CONTROL Y MANTENIMIENTO EN PISCINAS PÚBLICAS. Normativa Estatal y Autonómica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL Y MANTENIMIENTO EN PISCINAS PÚBLICAS. Normativa Estatal y Autonómica"

Transcripción

1 CONTROL Y MANTENIMIENTO EN PISCINAS PÚBLICAS Normativa Estatal y Autonómica Servicio Andaluz de Salud D. S. Granada-Metropolitano Diciembre 2016

2 Normativas de Aplicación Decreto 23/1999, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas R D 314/2006, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación [CTE]-Normas de seguridad frente a ahogamientos (SUA6) D. 293/2009, sobre accesibilidad en las infraestructuras R D 1027/2007, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios [RITE] RD 878/2011, por el que se establece el Título de técnico deportivo, en Salvamento y Socorrismo y se fijan sus enseñanzas mínimas y requisitos de acceso D 141/2011, relativa a los servicios en el mercado interior (Regula la autorización)

3 OTRAS NORMATIVAS DE APLICACIÓN Resolución de 21 de noviembre de 2008, de la Secretaría General de Salud Pública y participación, por la que se modifica el Anexo I del Reglamento Sanitario de Piscinas de Uso Colectivo, aprobado por Real Decreto 23/1999, de 23 de febrero. (BOJA 5/12/08) Resolución de 17 de junio de 2003, de la Dirección General de Salud Pública y participación, por la que se actualizan los parámetros del Anexo I del Decreto 23/1999, de 23 de febrero. (BOJA 04/07/03) Recomendaciones Higiénico Sanitarias en Piscinas de Uso Colectivo (Manual Divulgativo, Consejería de Salud, 2001). UNE Piscinas. Parte 1. Requisitos de seguridad para el diseño. UNE Piscinas. Parte 2. Requisitos de seguridad para el funcionamiento.

4 CRITERIOS GENERALES DE CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA En lo que respecta a la exigencia del cumplimiento del D 23/99 y del RD 742/2013 serán. 1.- El RD 742/2013 se exigirá a los tipos de piscinas tipo 1, 2, 3A y a las 3B solo el art. 13 (incidencias). 2.- Aquellos aspectos que estén regulados en el D 23/1999 y en el RD 742/2013, prevalecerá lo que establezca el RD. 3.- Los aspectos regulados en el D 23/1999 y no se contemplen en el RD 742/2013 deberán cumplir el D. 4.- El R.D. deroga cualquier normativa de igual o inferior rango que se oponga a lo dispuesto en este RD.

5 AMBITO DE DE APLICACIÓN DEL RD RD 742/2013 Piscinas de uso público Piscinas de uso privado Tipo 1 Tipo 2 Piscinas destinadas únicamente a la familia e invitados del propietario, incluyendo el uso relacionado con el alquiler de casas para uso familiar Piscinas donde la actividad relacionada con el agua es el objetivo principal Piscinas que actúan como servicio suplementario al objetivo principal Tipo 3A Tipo 3B Piscinas públicas, de ocio, parques acuáticos o spas, entre otras Hoteles, alojamientos turísticos, camping o terapéuticas en centros sanitarios, entre otras Tipo 3A (CP>20, CR, CM) Tipo 3A (Otras) Comunidades de propietarios de más de 20 viviendas, casas rurales o de agroturismo, colegios mayores o similares, entre otras Comunidades de propietarios de menos de 20 viviendas, entre otras Piscinas unifamiliares

6 TIPOS DE PISCINAS Y SU RELACIÓN CON EL RD 742/2013 y D 23/ Anula la licencia apertura, por comunicación previa. 4.6-El D. 23 contempla otros desinfectantes (ozono, plata, peróxido hidrogeno, etc.) 4.7-No se pedirá el protocolo de autocontrol a las 3 A,ni acreditación de laboratorios, ni situaciones de incumplimientos.

7 Quedan excluidas: Las piscinas naturales y Los vasos termales o mineromedicinales Los vasos de enseñanza, de natación, fosos de salto, de hidromasajes o terapéuticos tendrán que cumplir los preceptos del RD siempre que pertenezcan a alguno de los tipos de piscinas mencionados en el cuadro anterior Ej.: Yacuzzi, vasos bañeras de hidromasajes si pertenecen a piscinas como spa, hoteles, alojamientos turísticos siempre que sean de uso público o colectivo. Se excluyen bañeras de uso individual de llenado y vaciado que trabajen sin recirculación de agua, en las que el agua debe cambiarse para cada usuario, estas han de cumplir la normativa de prevención y control de legionelosis

8 Actuación y responsabilidades En las obras de nueva construcción o modificación de la misma el titular de la piscina deberá comunicar la apertura de la misma a la autoridad competente, antes de su entrada en funcionamiento. Podrá hacerse por medios electrónicos. Afecta a las 1,2,3A (CP>20, CR, CM). El titular presenta ante el Ayuntamiento una declaración responsable sobre el cumplimiento de las normas y demás requisitos técnicosanitarios. (NO REAPERTURA)

9 Actuación y responsabilidades Las piscinas de Tipo 1 y 2 tienen la obligatoriedad de disponer de un Protocolo de Autocontrol, (No exigible aún), con contenido sobre: Tratamiento del agua de cada vaso Control de agua del vaso y acondicionamiento de aire Control de Limpieza y desinfección, Revisión y mantenimiento, Seguridad y buenas prácticas, Control de plagas y Gestión de proveedores y servicios. En la página del Ministerio y de la Consejería existen Guía orientativas sobre los contenidos para su elaboración. Por parte de la administración sanitaria se realizarán controles que incluyen la supervisión.

10 Actuación y responsabilidades Libro de registro Por cada vaso se lleva un Libro de Registro y Control de la calidad del agua. Se aconseja el formato electrónico.

11 Actuación y responsabilidades

12 Actuación y responsabilidades

13 Actuación y responsabilidades

14 Actuación y responsabilidades

15 Actuación y responsabilidades Información al publico D. 23/99- Aforo: 2 m²/usuario y 3 m²/usuario (en las cubiertas) y el régimen interno. R.D.742/13 a) Información de los últimos controles analíticos realizados (inicial, rutina o periódico), incluyendo fecha y hora de la toma de muestra. b) Información sobre situaciones de incumplimiento del anexo I o II, medidas correctoras, recomendaciones para los usuarios en caso de riesgo para la salud. c) Material divulgativo sobre prevención de ahogamientos, traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares. En piscinas no cubiertas información sobre protección solar. d) Información sobre sustancias químicas y mezclas utilizadas en el tratamiento. e) Información de la existencia o no de socorrista, direcciones y teléfonos de centros sanitarios y de emergencias mas cercanos.

16 Actuación y responsabilidades Información f) Normas de utilización de la piscina y derechos y deberes para los usuarios: Prohibición de entrada a la zona de baño con ropa o calzado de calle. Obligatoriedad de utilizar la ducha antes de la inmersión Prohibición de abandonar desperdicios o basuras en la piscina, debiendo utilizarse las papeleras u otros recipientes destinados al efecto. Utilización de gorros de baño en las piscinas cubiertas. Prohibición de entrar en la piscina con animales, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 5/1998, de 23 de noviembre, relativa al uso en Andalucía de perros guía por personas con disfunciones visuales. Las piscinas 3A sólo los apartados d), e) y f)

17 VASOS CHAPOTEO D 23/99, Independiente, depuración independiente RD 314/2006 CTE, profundidad no superior a 50 cm y pendiente de fondo no superior a 6 %. POLIVALENTE CARACTERISTICAS D 23/99, sin obstrucciones subacuaticas, características de paredes y fondos, depuración independiente, señalización de profundidades, buena circulación. RD 314/2006 CTE, Profundidad mínima < 1,40m pendiente máxima de 10% y en profundidades de 3 m pendiente máxima 35%. Se señalizarán: los puntos donde se supere la profundidad de 1,40 m y el valor de la máxima y la mínima profundidad mediante rótulos al menos en las paredes del vaso y en el andén, con el fin de facilitar su visibilidad, tanto desde dentro como desde fuera del vaso.

18 PROTECCION CARACTERISTICAS Las Normas de Seguridad del CT, NO son de aplicación a las piscinas: Exclusivas de Competición /Enseñanza /Usos médicos /Hidroterapia /Bañeras de hidromasaje /Unifamiliares. D 23/99, Al finalizar la temporada los vasos permanecerán protegidos mediante lonas u otros sistemas de cerramiento al objeto de prevenir accidentes Sección SUA6 del Código Técnico: Las piscinas en las que el acceso de niños a la zona de baño no esté controlado dispondrán de barreras de protección que impidan su acceso al vaso indicando las características de estas barreras (altura, fuerza). En las piscinas ya existentes ya sean de titularidad pública o privada, estas condiciones de protección serán voluntarias

19 CARACTERISTICAS PLAYA D 23/99: 1 m. R.D.742/13: 1,20m ESCALERAS D 23/99: 1 cada 25 m de perímetro. CT 314/06: 1 cada15 m de perímetro, con profundidad de acceso al vaso 1 m bajo el agua o 30 cm sobre el suelo vaso. Las escaleras se colocarán en la proximidad de los ángulos del vaso y en los cambios de pendiente, de forma que no disten más de 15 m entre ellas. De modo que cuando la persona este dentro del vaso haya una escalera a menos de 7,5m.Tendrán peldaños antideslizantes, carecerán de aristas vivas y no deben sobresalir del plano de la pared del vaso.

20 CARACTERISTICAS DUCHAS Y FLOTADORES Se ajustarán al numero de escaleras. TRAMPOLINES Y TOBOGANES D 23/99: En vasos polivalentes, no se usarán trampolines de una altura superior a 1 m y deberán estar aislados, de los vasos de chapoteo y enseñanza. Los fosos de saltos también pueden estar incluidos en un complejo de piscinas o establecimiento con instalaciones acuáticas útiles para el recreo y serán vasos Independientes. SISTEMAS DE DESAGÜE Y HUECOS Estarán protegidos mediante rejas u otros dispositivos de seguridad que eviten atrapamientos según lo dispuesto en el CTE.

21 BARRERAS ARQUITECTONICAS D. 293/2009, art. 23 y 86 (acceso a los vasos) Todas las piscinas de nueva construcción o reforma deberán tener: Una grúa o elevador hidráulico homologado. Una escalera accesible que cumpla: ancho mínimo de1,20 m con doble pasamanos si existen 2 tabicas y pasamanos intermedio si el ancho es mayor a 4,80 m, con peldaños de huella igual a 30 cm y altura máxima de tabica de 16 cm. Las de Titularidad publica y destinadas exclusivamente a uso recreativo: Además de lo anterior tendrán una rampa de acceso, en la zona de menor profundidad, con pendiente <8%, anchura > 0,90m y pasamanos. En las piscinas ya existentes ya sean de titularidad publica o privada, estas condiciones de accesibilidad se deberán cumplir a partir de 1/01/2019, según Ley 26/2011 reduce el plazo a 4/12/2017.

22 ACLARACIONES A LA ACCESIBILIDAD Tras una consulta realizada a la Dirección General de Personas con Discapacidad, sobre que características deberían cumplir las piscinas de uso colectivo para que se exceptúen de algunas de las condiciones anteriores. Responden: La Disposición final primera del D.293/09, Las condiciones de accesibilidad... serán obligatorias para todas las instalaciones publicas o privadas que sean susceptibles de ajustes razonables La Ley 51/03 define los ajustes razonables como: Aquellas medidas de adecuación..a las necesidades especificas de las personas con discapacidad, que de forma eficaz y... sin que suponga una carga desproporcionada faciliten la accesibilidad.. Para saber si una carga es o no desproporcionada se tendrá en cuenta: -Los costes de la medida -La discriminación del minusválido, en caso de no instalarla -La entidad u organización que ha de tomar la medida -La posibilidad de obtener financiación o ayudas. Si la carga económica que supone hacer alguna de las adaptaciones (Grúa, Escalera, Rampa) es demasiado elevada y no pueden tener subvención económica, podría estar exenta de cumplir algún requisito También podría considerarse ajuste razonable las dimensiones de la piscina, si es una piscina donde no existe espacio en el que instalar la escalera, podría estar exenta de este requisito. Pero si es necesario que se instale la Grúa o elevador El termino ajuste razonable no se puede generalizar, va ha depender de las circunstancias de cada caso, que deberán ser expuestas, razonadas y justificadas, por el titular.

23 CARACTERISTICAS Aseos-Vestuarios Es obligatorio la existencia en todas las piscinas. Estar debidamente dotados, con agua potable y limpieza adecuada. En las tipo 1 y 2 un aseo de minusválidos. Primeros auxilios En láminas > 600m se exige local de primeros auxilios y en láminas < 600m solo armario botiquín. Ambos debidamente dotados con el equipamiento del anexo 3 del D.23/99 Higiene y Saneamiento Existencia de papeleras, y contenedores aislados Tratamientos de DDD

24 PERSONAL MANTENIMIENTO Cuando el Ministerio establezca los contenidos y el modelo será exigible el certificado o titulo que lo capacite, para las piscinas tipo 1 y 2. En el momento actual, se exige: En el caso que aplique biocida deberá cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocida. Si realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones con riesgo de proliferación de legionella objeto del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, debe contar con la formación necesaria definida en el artículo 13 de dicho real decreto y desarrollada en la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero. SOCORRISTA D.23/99 Art. 25, regula el número (1/200m² de superficie de lámina) RD 742/2013 no regula RD.878/11 Regula la titulación con el Titulo de Técnico Deportivo en Salvamento y Socorrismo. En la actualidad hay distintos organismos y titulaciones: Graduado en actividad física y deporte, Técnico Superior de actividades deportivas, Técnico Superior en natación y socorrismo en espacios acuáticos.

25 CALIDAD DEL AGUA / AIRE D. 23/99 El agua ha de ser potable, si no procede de la red de distribución será preceptivo tener un Informe Sanitario favorable. RD 742/13 El tratamiento ha de ser adecuado para cumplir los parámetros del Anexo I y II. El agua de recirculación de cada vaso estará, al menos, filtrada y desinfectada antes de entrar en el vaso, al igual que el agua de alimentación si no procede de la red de distribución pública. El agua del vaso ha de contener desinfectante residual libre. Los tratamientos químicos no se realizan directamente en el vaso sino en el circuito de depuración y el agua deberá pasar por los distintos procesos unitarios de tratamiento antes de entrar al vaso. Disponer de 2 puntos de toma de muestras. El aire del recinto no ha de ser irritante para ojos, mucosas y piel, tener una renovación constante y cumplir con los requisitos que se especifican en el anexo II. (piscinas cubiertas)

26 CALIDAD DEL AGUA / AIRE Disponer de equipos para medida de los parámetros específicos Los Kit de diagnósticos, han de cumplir la norma UNE-ISO u otra análoga. En el Programa de inspección de piscinas actual se exime a las piscinas 3A de la tenencia de un turbidímetro, siempre y cuando se demuestre la correlación entre turbidez y transparencia. (Disco Secchi)

27 DEPURACION D.23/1999, Art. 21 y 23 El agua será renovada constantemente por recirculación o por entrada de agua nueva. Los sistemas de entrada y salida han de estar colocados de modo que se consiga una buena recirculación. Para lámina de agua > 300 m², dispondrá de rebosaderos superficial con vaso de compensación. El CT- Depósito de compensación: regularmente ha de realizarse una purga, limpieza y desinfección. Su volumen ha de ser = Aforo x 70 l + 20% Para lámina < 300 m², 1 Skimers/ 25 m² o fracción de lámina. Nivel de agua adecuado (rebosa o llega a mitad de los skimers). Aporte de agua nueva adecuado para reponer pérdidas y mantener la calidad La velocidad máxima de filtración dependerá de los filtros y de la granulometría de los mismos. Según estudios y guías, se ha calculado que los filtros de arena deberán tener una profundidad de lecho filtrante de 1m mínima y proceder a su limpieza o renovación cuando se constate el aumento de turbidez y descenso del caudal.

28 TIEMPO DE RECIRCULACIÓN D. 23/99- Indica 1h /chapoteo, 4h/polivalentes, 5h/cubiertas. RD 742/2013 Su cálculo deberá responder a las especificaciones y necesidades de cada piscina para cumplir con los parámetros de calidad del Anexo I, siendo estos valores fijos para cada piscina, dependiendo de distintos factores, como: Superficie de lámina / Número de baños / Calidad del agua / Elementos filtrantes (caudal, la velocidad, superficie filtrante y tiempo) Se ha de anotar en el libro el tiempo que ha estado el equipo de depuración funcionando SF=Q/VF SF= Superficie de filtración m² Q= Caudal en m³/h VF= Velocidad de Filtración en m³/h/m² Q=V/T Q= Caudal en m³/h V= Volumen en m³ T= Tiempo de recirculación en horas

29 PRODUCTOS QUIMICOS RD 742/2013 Son tipo de producto 2, Desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública y otros biocidas. Han de cumplir la normativa específica: - RD 1054/2002, evaluación, autorización y comercio de biocidas - Reglamento (CE) 1907/2006, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos Etiquetado correcto y FDS disponibles La aplicación será por: -Sistemas automáticos con autoanalización para dosificación de productos. -Semiautomáticos con dosificación por impulsos. Con causa justificada su aplicación se puede hacer en el vaso, en ausencia de bañistas y respetando el plazo de seguridad

30 LABORATORIOS /METODOS ANALITICOS Los laboratorios han de tener implantado un sistema de garantía de calidad. Los métodos de análisis: - Estará acreditados por la Norma UNE-EN-ISO Tener al menos validados los procedimientos empleados para cada parámetro del anexo I, con procedimientos, incertidumbre y limites de cuantificación. El Titular de la piscina ha de tener los procedimientos por escrito de los métodos de análisis, para poder cuantificar los parámetros.

31 CONTROL DE CALIDAD Control inicial: Se controlan los parámetros del anexo I y II, al menos 15 días antes de la entrada en funcionamiento cuando: el agua no proceda de la red pública, esté cerrada al menos 2 semanas o tras cierres temporales. Control rutina:ph, Cl/ Br, Turbidez, Tª, Tiempo recirculación-diario conforme establece el Anexo III. Control periódico: es mensual y se controlan los parámetros del anexo I y II, conforme al anexo III. Los puntos de toma de muestras serán representativos de cada vaso y al menos contaran con: uno a la entrada de agua al vaso o salida del tratamiento y uno en el propio vaso, en la zona más alejada a la entrada del agua.

32 CONTROL DE CALIDAD Calidad del aire interior En piscinas cubiertas, se realizaran diariamente los controles del anexo II, Humedad, Tª, CO 2. Renovación del aire: R.D.1027/2007[RITE], establece que el aire exterior se debe introducir en función de la superficie de lámina de agua y de playa, a razón de 25 dm³/m² de lamina agua. D 23/99, la renovación del aire del recinto obliga a tener un volumen de 8 m³ de aire por m² de lámina, (el volumen total dependerá de la superficie de lámina de agua)

33 Control de calidad del agua y aire CONTROLES DIARIOS- IN SITU VALORES - Unidades - CONDICIONES PARA EL CIERRE Cloro Residual Libre mg/ L (Ausencia o > 5 mg/ L, se cierra vaso hasta valor normal ) Cloro Combinado 0.6 mg/ L (> 3 mg/ L se cierra vaso hasta valor normal y renovar aire) Bromo Total. 2-5 mg / L (> 10 mg/ L se cierra vaso hasta valor normal y renovar aire) Otro desinfectante Según especificaciones del fabricante. PH (< 6 y > 9 cierre del vaso hasta normalizar valor) Turbidez 5 UFC (> 20 UNF, cierre vaso hasta normalizar valor) Transparencia Distinguir el desagüe del fondo o disco Secchi (no se distingue se cierra) Tª Agua ºC (> 40ºC cierre del vaso) y 36ºC en hidromasaje Tª Ambiente 1-2ºC > a la Tª del agua del vaso, excepto en hidromasaje y terapéuticos Humedad relativa del aire < 65% Tiempo recirculación (horas) Según especificaciones y necesidades para cumplir los parámetros del Anexo- I CO 2 exterior mg/ m 3 CO 2 interior del recinto vasos cubiertos. PARAMETROS MENSUALES Potencial Redox Ácido Isocianurico Escherichia Coli Pseudomonas aeruginosa Legionella spp < 500 mg/ m 3 del CO 2 del aire exterior VALOR LIMITE Entre mv. Sólo se mide cuando el desinfectante NO es Cl 2, Br 2 o derivados 75 mg/ L (> 150 mg/ L, cierre del vaso hasta normalizar valor) Ausencia UFC o NMP/ 100 ml Ausencia UFC o NMP/ 100 ml < 100 UFC/L, sólo en vasos con aerosolizacion y climatizados

34 INCUMPLIMIENTOS Son aquellas situaciones en las que se incumplen alguno de los parámetros indicados en los Anexos I, II y III Cuando exista un incumplimiento de parámetros, se investigará el motivo y adoptándose las medidas correctoras y preventivas necesarias. Si se considera conveniente se comunicará a la autoridad competente. Posteriormente el titular está obligado a comprobar las subsanación. Ej., un ph (7,2-8), luego Si < 7,2, se tendrá que investigar el motivo y poner medida correctora. Si disminuye por debajo de 6 o aumenta mas de 9, se cerrará el vaso. Se cerrará el vaso implicado al baño, si: Exista un riesgo par la salud de los usuarios. Cuando se presenten las situaciones indicadas en el anexo I (PH, Tª, Turbidez, etc.). Cuando existan presencia de heces, vómitos u otros residuos orgánicos.

35 Situaciones de incidencias Se aplica a todas las piscinas (tipo 1, 2, 3A y 3B). Son las referidas a accidentes: Ahogamientos, traumatismos, quemaduras, etc. Cuando existan, se investigará el motivo y se adoptaran las medidas correctoras y preventivas necesarias. - Se deberá informar a la autoridad competente y este lo notificará, según modelo Anexo V, en el plazo máximo de 1mes al MISACO.

36 REMISION DE INFORMACION RD 742/2013 Al menos en las piscinas de uso público la autoridad competente remitirá al MISACO, por medios electrónicos, antes del 30 de abril de cada año, la información del año anterior relativa a los datos del anexo IV (información básica). En caso de no variar la información de la piscina relativa a las partes A y B, se realiza cada 5 años.

37 GRACIAS POR SU ATENCION

María Eugenia Gil Dominguez María Manuela Ruiz Portero PISCINAS

María Eugenia Gil Dominguez María Manuela Ruiz Portero PISCINAS María Eugenia Gil Dominguez María Manuela Ruiz Portero PISCINAS NORMATIVA DE APLICACIÓN: Real Decreto 742/2013 Decreto 23/1999 Instrucción 01-2014 SG Salud Pública Decreto 141/2011 Real Decreto 314/ 2006

Más detalles

Este resumen solo tiene carácter informativo, no tiene valor jurídico, para más información consulte el citado Real Decreto, adjunto a este texto.

Este resumen solo tiene carácter informativo, no tiene valor jurídico, para más información consulte el citado Real Decreto, adjunto a este texto. SA.MGU RESUMEN DE LAS NOVEDADES QUE INTRODUCE EL REAL DECRETO 742/2013, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS TÉCNICO SANITARIOS DE LAS PISCINAS, SOBRE LAS PISCINAS DE USO PÚBLICO El próximo 11 de diciembre

Más detalles

Jornada sobre aspectos sanitarios de las piscinas y spas urbanos

Jornada sobre aspectos sanitarios de las piscinas y spas urbanos Jornada sobre aspectos sanitarios de las piscinas y spas urbanos Madrid, 13 de Mayo de 2009 Esperanza Guevara Alemany Área de Calidad Sanitaria de las Aguas S.G. de Sanidad Ambiental y Salud Laboral Cuestionario

Más detalles

GUIA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUTOCONTROL EN PISCINAS

GUIA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUTOCONTROL EN PISCINAS GUIA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUTOCONTROL EN PISCINAS Base legal: artículo 11.5 del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico sanitarios de las

Más detalles

GUIA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUTOCONTROL EN PISCINAS

GUIA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUTOCONTROL EN PISCINAS GUIA PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE AUTOCONTROL EN PISCINAS Base legal: artículo 11.5 del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico sanitarios de las

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO Piscinas públicas de la Región de Murcia

ESTUDIO DE MERCADO Piscinas públicas de la Región de Murcia 1 ESTUDIO DE MERCADO Piscinas públicas de la Región de Murcia 2 ESTUDIO DE MERCADO Piscinas públicas de la Región de Murcia MUESTRA DEL ESTUDIO: 12 piscinas municipales, descubiertas. ÁMBITO GEOGRÁFICO:

Más detalles

Normas sanitarias que afectan a las piscinas de hoteles, aparthoteles y campings

Normas sanitarias que afectan a las piscinas de hoteles, aparthoteles y campings Normas sanitarias que afectan a las piscinas de hoteles, aparthoteles y campings NORMAS A TENER EN CUENTA: España: Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DETECCIÓN DE LEGIONELLA EN CENTROS DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DETECCIÓN DE LEGIONELLA EN CENTROS DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE DETECCIÓN DE LEGIONELLA EN CENTROS DE LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL I. La legionelosis, agente causal y mecanismos de transmisión La legionelosis es una infección pulmonar que

Más detalles

SINTESIS Real Decreto 742/2013, DE CRITERIOS TÉCNICO-SANITARIOS DE LAS PISCINAS.

SINTESIS Real Decreto 742/2013, DE CRITERIOS TÉCNICO-SANITARIOS DE LAS PISCINAS. SINTESIS Real Decreto 742/2013, DE CRITERIOS TÉCNICO-SANITARIOS DE LAS PISCINAS. 1. PISCINAS DE USO PÚBLICO: Son piscinas abiertas al público o a un grupo definido de usuarios, no destinada únicamente

Más detalles

REVISIONES DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN CATALUÑA

REVISIONES DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN CATALUÑA REVISIONES DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN CATALUÑA DESCRIPCIÓN La revisión de instalaciones de riesgo de producir contagios por legionela permite evaluar y asegurar a

Más detalles

LEGIONELLA: Novedades legislativas

LEGIONELLA: Novedades legislativas LEGIONELLA: Novedades legislativas Terrassa, 23 de noviembre de 2010 NOVEDADES LEGISLATIVAS RD 830/2010 Capacitación del personal Adaptación a la Ley de Servicios Art. 29 RD 1054/2002 Orden ROESB Modificación

Más detalles

NUEVO MARCO. CONSEJERIA DE IGUALDAD, SALUD Y POLITICAS SOCIALES. DELEGACION TERRITORIAL HUELVA Mayo 2014

NUEVO MARCO. CONSEJERIA DE IGUALDAD, SALUD Y POLITICAS SOCIALES. DELEGACION TERRITORIAL HUELVA Mayo 2014 NUEVO MARCO CONSEJERIA DE IGUALDAD, SALUD Y POLITICAS SOCIALES. DELEGACION TERRITORIAL HUELVA Mayo 2014 OBJETIVOS: INFORMAR SOBRE LOS CAMBIOS EN LA LEGISLACION. DAR A CONOCER LOS ASPECTOS MAS NOVEDOSOS.

Más detalles

NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LA PISCINA

NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LA PISCINA NORMAS DE UTILIZACIÓN DE LA PISCINA PRÓLOGO Las piscinas del Centro son de uso colectivo y podrán ser utilizadas por los Usuarios y excepcionalmente por invitados, previamente autorizados por la Dirección.

Más detalles

Decreto /., de.., por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas DISPONGO:

Decreto /., de.., por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas DISPONGO: Decreto /., de.., por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene competencias de desarrollo legislativo y de ejecución

Más detalles

ELEMENTO CARACTERÍSTICAS OBSERVACIONES PROHIBICIONES. 25 (m) entre primera arista y puerta

ELEMENTO CARACTERÍSTICAS OBSERVACIONES PROHIBICIONES. 25 (m) entre primera arista y puerta ELEMENTO CARARÍSTICAS OBSERVACIONES PROHIBICIONES ESCALERAS HABITABILIDAD Ancho entre paramentos 220 cm. (m) Huella (h) 28.0 cm. Mínimo (m) Tabica (c) 18.5 cm. Máximo (M) Rectos Longitud (l) 100 cm. Mínimo

Más detalles

!"#$%&'"(")*+&',&-%.)$%+&',&/"0-".*0

!#$%&'()*+&',&-%.)$%+&',&/0-.*0 !"#$%&'"(")*+&',&-%.)$%+&',&/"0-".*0 1&2*.)3.&)4&/"0-".*&*&/4.)%&5 0034 956 69 89 66 0034 956 06 66 90 Pol.Ind. Campamento, Edif Galesur Nave 2 San Roque (Spain) info@laboratoriosayco.com http://laboratoriosayco.com/tienda/

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 244 Viernes 11 de octubre de 2013 Sec. I. Pág. 83123 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 10580 Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se

Más detalles

INSTRUCCIÓN 01-2014 Sobre los criterios técnico-sanitarios de las piscinas en Andalucía

INSTRUCCIÓN 01-2014 Sobre los criterios técnico-sanitarios de las piscinas en Andalucía 1. INTRODUCCIÓN INSTRUCCIÓN 01-2014 Sobre los criterios técnico-sanitarios de las piscinas en Andalucía El 11 de octubre de 2013 se publicó en el Diario Oficial del Boletín Oficial del Estado el Real Decreto

Más detalles

Registro de operaciones de mantenimiento. Sistemas de dosificación y control de biocida. Personal de mantenimiento de I.R. frente a la legionela

Registro de operaciones de mantenimiento. Sistemas de dosificación y control de biocida. Personal de mantenimiento de I.R. frente a la legionela Registro de operaciones de mantenimiento Programas de mantenimiento Sistemas de dosificación y control de biocida Personal de mantenimiento de I.R. frente a la legionela 1. Registro de operaciones de mantenimiento:

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD EN PISCINAS CUBIERTAS

CONTROL DE CALIDAD EN PISCINAS CUBIERTAS CONTROL DE CALIDAD EN PISCINAS CUBIERTAS Tras la entrada en vigor del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, las piscinas cubiertas de uso público (Tipo 1 y Tipo 2), ubicadas en Aragón deben realizar

Más detalles

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007 H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 15/10/2007 PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE CALIDAD DE AGUA SANITARIA Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado José Fernández Rodríguez Ingeniero de

Más detalles

ANEXO I SOLICITUD SUBVENCIÓN PARA EL II PLAN DE ADECUACIÓN DE PISCINAS DE USO COLECTIVO DE TITULARIDAD MUNICIPAL DE EXTREMADURA

ANEXO I SOLICITUD SUBVENCIÓN PARA EL II PLAN DE ADECUACIÓN DE PISCINAS DE USO COLECTIVO DE TITULARIDAD MUNICIPAL DE EXTREMADURA ANEXO I SOLICITUD SUBVENCIÓN PARA EL II PLAN DE ADECUACIÓN DE PISCINAS DE USO COLECTIVO DE TITULARIDAD MUNICIPAL DE EXTREMADURA D/Dª Alcalde/sa-Presidente-a del Ayuntamiento de EXPONE Que el Ayuntamiento

Más detalles

El ámbito de aplicación es el que se establece con carácter general para el conjunto del CTE artículo 2, parte 1.

El ámbito de aplicación es el que se establece con carácter general para el conjunto del CTE artículo 2, parte 1. 3. CUMPLIMIENTO DEL CTE 3.1 CTE- SUA SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD Objeto y aplicación El objetivo del requisito básico Seguridad de utilización y accesibilidad consiste en reducir a límites

Más detalles

PISCINAS DESCUBIERTAS

PISCINAS DESCUBIERTAS PISCINAS DESCUBIERTAS LIBRO REGISTRO DE CONTROL SANITARIO DEL VASO Instalación:.. Localidad:.. PRODUCTO DESINFECTANTE:. IDENTIFICACIÓN DEL VASO (A rellenar por el Titular/Gestor) Denominación de la piscina:..

Más detalles

PARÁMETROS INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA

PARÁMETROS INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA CONTROLES A REALIZAR EN LOS VASOS DE PISCINA CUBIERTA Tras la entrada en vigor del Real Decreto 742/213, de 27 de septiembre, aquellos s de piscinas cubiertas que ya estaban en el ámbito de aplicación

Más detalles

TEMA : MEMORIA LABORATORIO MUNICIPAL

TEMA : MEMORIA LABORATORIO MUNICIPAL TEMA : MEMORIA LABORATORIO MUNICIPAL 2011-2015 ACTUACIONES 1.-RELACIONADAS CON AGUAS POTABLES Control de calidad, dentro del Sistema de vigilancia de aguas destinadas al consumo humano, implantado por

Más detalles

GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE HIGIENIZACIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA

GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE HIGIENIZACIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE HIGIENIZACIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA IFMA ESPAÑA MADRID 2 DE DICIEMBRE DE 2014 GRUPO DE TRABAJO DE ANECPLA CREACIÓN GRUPO DE TRABAJO LEGIONELLA 2012 Compuesto

Más detalles

TÉCNICO SANITARIO DE PISCINAS E INSTALACIONES ACUÁTICAS AUTÓNOMA DE LA RIOJA

TÉCNICO SANITARIO DE PISCINAS E INSTALACIONES ACUÁTICAS AUTÓNOMA DE LA RIOJA DECRETO 2/2005, DE 28 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBAA EL REGLAMENTO TÉCNICO SANITARIO DE PISCINAS E INSTALACIONES ACUÁTICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA El Decreto 17/94 de piscinas de uso colectivo

Más detalles

DECRETO FORAL /, de, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de la Comunidad Foral de Navarra.

DECRETO FORAL /, de, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de la Comunidad Foral de Navarra. DECRETO FORAL /, de, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de la Comunidad Foral de Navarra. La Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud, en

Más detalles

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( )

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( ) REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA (11-11-2010) 1. DEFINICIÓN: Centros que prestan al público, con fines no sanitarios, un servicio de cuidados corporales para el embellecimiento

Más detalles

Riesgos sanitarios derivados del uso de las piscinas

Riesgos sanitarios derivados del uso de las piscinas 2 Riesgos sanitarios derivados del uso de las piscinas 2. Riesgos sanitarios derivados del uso de las piscinas El uso de las piscinas, como cualquier otra actividad, puede entrañar riesgos para la salud.

Más detalles

PROTOCOLO DE CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS PARA LA INSTALACIÓN DE PISCINAS

PROTOCOLO DE CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS PARA LA INSTALACIÓN DE PISCINAS PROTOCOLO DE CONDICIONES TÉCNICO-SANITARIAS PARA LA INSTALACIÓN DE PISCINAS Elaborado por: Fecha: ÁREA DE COORDINACIÓN TERRITORIAL 11 de enero de 2010 Aprobado por: DECRETO DE LA DELEGADA DEL ÁREA DE GOBIERNO

Más detalles

CURSO DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO DE LEGIONELLA

CURSO DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO DE LEGIONELLA CURSO DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO DE LEGIONELLA Horas lectivas: 25 OBJETIVOS METODOLOGÍA PROGRAMA A QUIÉN VA DIRIGIDO? A todo el personal que participa en el mantenimiento

Más detalles

CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES

CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES Dra. Gloria Cruceta Directora de Presidenta del AEN-CTN/171 de AENOR Presidenta de ( Federación Española de empresas de Calidad Ambiental Interior) Situación de la calidad

Más detalles

Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo

Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo Vigilancia de la calidad del agua para uso recreativo Inspección, vigilancia y control de las condiciones higiénico locativas y la calidad del agua de piscinas y estructuras similares Ley 1209 de 2008

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid PISCINAS MUNICIPALES TEMPORADA DE VERANO 2016 INICIO TEMPORADA: 16 de junio de 2016 FINALIZACIÓN TEMPORADA: 2 de septiembre de 2016 HORARIO AL PÚBLICO: De lunes a domingo de 12 a 21 horas. (El usuario

Más detalles

EXIGENCIAS DE ACCESIBILIDAD A LOS EDIFICIOS EXISTENTES. APLICACIÓN DEL CTE Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS.

EXIGENCIAS DE ACCESIBILIDAD A LOS EDIFICIOS EXISTENTES. APLICACIÓN DEL CTE Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS. EXIGENCIAS DE ACCESIBILIDAD A LOS EDIFICIOS EXISTENTES. APLICACIÓN DEL CTE Y SOLUCIONES ALTERNATIVAS. Ada García-Quismondo Cartes 1. REHABILITACIÓN ACCESIBLE: CONCEPTO Diseño universal Obra nueva El efecto

Más detalles

Tema 15. Distribución farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 15. Distribución farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica Tema 15. Distribución farmacéutica Legislación y deontología farmacéutica 1 LEGISLACIÓN ESTATAL DISPOSICIONES LEGALES Real decreto 2259/1994 por el que se regula los almacenes farmacéuticos y la distribución

Más detalles

PISCINAS ENSEÑANZA. Todo vaso de enseñanza debe estar separado de los restantes por un mínimo de 5 m de distancia.

PISCINAS ENSEÑANZA. Todo vaso de enseñanza debe estar separado de los restantes por un mínimo de 5 m de distancia. 0 AMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma eglamentaria es de aplicación en las Piscinas que contengan vasos dedicados a la educación física y la enseñanza de la Natación, así como a los juegos libres o

Más detalles

INFORME SOBRE CALIDAD SANITARIA DE LAS AGUAS DE BAÑO DE ANDALUCIA AL INICIO DE LA TEMPORADA DE BAÑO 2012

INFORME SOBRE CALIDAD SANITARIA DE LAS AGUAS DE BAÑO DE ANDALUCIA AL INICIO DE LA TEMPORADA DE BAÑO 2012 INFORME SOBRE CALIDAD SANITARIA DE LAS AGUAS DE BAÑO DE ANDALUCIA AL INICIO DE LA TEMPORADA DE BAÑO 2012 El Decreto 194/1998, de 13 de Octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Vigilancia Higiénico-Sanitaria

Más detalles

1 de 8 08/04/ :36

1 de 8 08/04/ :36 1 de 8 08/04/2008 13:36 Página 619.- Núm. 17 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Martes, 1 de febrero de 2005 CONSEJERÍA DE SALUD Decreto 2/2005, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Técnico Sanitario

Más detalles

Guía de las normativas

Guía de las normativas ESTUDIO SOBRE EL TRATAMIENTO FÍSICO QUÍMICO DEL AGUA DE LAS PISCINAS EN LAS DIFERENTES NORMATIVAS EN ESPAÑA Guía de las normativas 14ª Edición Febrero 2005 Gran Via Corts Catalanes, 488 entlº 5ª Teléfono

Más detalles

Observación. Código: GA.3,0, Fecha: 29/06/2016 Versión: 1 Página 1 de 8 LOCATIVO PARA PISCINAS

Observación. Código: GA.3,0, Fecha: 29/06/2016 Versión: 1 Página 1 de 8 LOCATIVO PARA PISCINAS Página 1 de 8 Fecha de la inspección: Zona o área a inspeccionar Nombre del inspector: Responsable de la zona o área: Calificar como: C - Cumple NC No Cumple NA No Aplica Ítem Aspecto a Evaluar La frecuencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS A ESTA/S ACTIVIDAD/ES... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4

Más detalles

informe CUADROS COMPARATIVOS DE LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD (II)

informe CUADROS COMPARATIVOS DE LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD (II) informe CUADROS COMPARATIVOS DE LA NORMATIVA VIGENTE EN MATERIA DE ACCESIBILIDAD (II) Los siguientes cuadros se han realizado con la intención de establecer una comparativa que ponga de manifiesto en qué

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TECNICOS DE LA RIOJA

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TECNICOS DE LA RIOJA Página 619.- Núm. 17 BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA Martes, 1 de febrero de 2005 CONSEJERÍA DE SALUD Decreto 2/2005, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Técnico Sanitario de Piscinas e Instalaciones

Más detalles

AJUNTAMENT DE EL PUIG (VALÈNCIA).

AJUNTAMENT DE EL PUIG (VALÈNCIA). Artículo 1: Objeto ORDENANZA MUNICIPAL DE INSTALACIONES SOLARES PARA PRODUCCION DE AGUA CALIENTE La presente Ordenanza tiene por objeto regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

Guía del Curso AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas

Guía del Curso AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas Guía del Curso AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 370 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

HYDROLISIS COMPARATIVA DE NORMATIVAS AUTONÓMICAS QUE RIGEN EL MANTENIMIENTO DE PISCINAS EN ESPAÑA

HYDROLISIS COMPARATIVA DE NORMATIVAS AUTONÓMICAS QUE RIGEN EL MANTENIMIENTO DE PISCINAS EN ESPAÑA HYDROLISIS COMPARATIVA DE NORMATIVAS AUTONÓMICAS QUE RIGEN EL MANTENIMIENTO DE PISCINAS EN ESPAÑA W W W. H Y D R O L I S I S. C O M T E L : 9 1 7 5 1 8 6 3 0 INDICE INTRODUCCIÓN 3 S E C C I Ó N 1 Relación

Más detalles

Normativa aplicable en talleres

Normativa aplicable en talleres Jornada sobre ahorro energético en talleres de reparación de automóviles Normativa aplicable en talleres Carmen Montañés Fernández ÍNDICE Jornada sobre ahorro energético en talleres 1 Instalación receptora

Más detalles

Altura de la sala: La altura libre mínima sobre la lámina de agua y las playas será de 4 m.

Altura de la sala: La altura libre mínima sobre la lámina de agua y las playas será de 4 m. Las instalaciones acuáticas. Generalidades sobre instalaciones deportivas Espacios deportivos: espacios donde se desarrolla la actividad físicodeportiva. Espacios complementarios: son aquéllos que dan

Más detalles

ORDEN ESS/41/2015, de 12 de enero

ORDEN ESS/41/2015, de 12 de enero Artículo 4. Contenido de la actividad formativa. 1. La actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado

Más detalles

10.60.01: LIBRO AUTOCONTROL PISCINAS DESCUBIERTAS

10.60.01: LIBRO AUTOCONTROL PISCINAS DESCUBIERTAS 10.60.01: LIBRO AUTOCONTROL PISCINAS DESCUBIERTAS LIBRO DE AUTOCONTROL PISCINAS RD 742/2013 + D.212/2005 922.53.91.83* info@vadeaguas.com CLAUSULAS CONFIDENCIALIDAD Este informe procede de la AGUAS CANARIAS

Más detalles

DECRETO 127/2001, DE 5 DE JUNIO, SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS PARQUES INFANTILES.

DECRETO 127/2001, DE 5 DE JUNIO, SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS PARQUES INFANTILES. DECRETO 127/2001, DE 5 DE JUNIO, SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS PARQUES INFANTILES. El juego es un instrumento idóneo para el armónico desarrollo de la personalidad del menor y, más aún, para que perciba

Más detalles

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de 2.013 Tema: Legislación Subtema: Estatal Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA El pasado 12 de septiembre

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones...

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones... Pág.: 1 / 8 Índice 1. Actividades... 2 2. Registro de modificaciones... 7 3. Tabla de comprobaciones... 8 Pág.: 2 / 8 1. Actividades En el presente apartado se establece el guión de contenido para la realización

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS USUARIOS: CRITERIOS TÉCNICO- SANITARIOS DE LAS PISCINAS 1 Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO

INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO INSTRUCCIÓN TÉCNICA IT.3 MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas

AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Actividades Físicas y Deportivas Referencia Precio Horas 11035-1304

Más detalles

REAL DECRETO 2274/1985, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LOS CENTROS OCUPACIONALES PARA MINUSVÁLIDOS

REAL DECRETO 2274/1985, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LOS CENTROS OCUPACIONALES PARA MINUSVÁLIDOS REAL DECRETO 2274/1985, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LOS CENTROS OCUPACIONALES PARA MINUSVÁLIDOS (BOE nº 294 de 9/12/1985 - Páginas: 38812-38814) La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración

Más detalles

REVISIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL EN HOSPITALES MODIFICACIÓN DEL RITE 2013

REVISIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL EN HOSPITALES MODIFICACIÓN DEL RITE 2013 REVISIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL EN HOSPITALES MODIFICACIÓN DEL RITE 2013 REVISIONES OBLIGATORIAS Tel.: 91 781 89 63 Fax: 91 417 03 79 ambisalud@ambisalud.es www.ambisalud.es MODIFICACIÓN RITE: REVISIÓN

Más detalles

MF0270_2 Prevención de Accidentes en Instalaciones Acuáticas (Online)

MF0270_2 Prevención de Accidentes en Instalaciones Acuáticas (Online) MF0270_2 Prevención de Accidentes en Instalaciones Acuáticas (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0270_2 Prevención de Accidentes en Instalaciones

Más detalles

Limpieza, desinfección de depósitos y aljibes de agua

Limpieza, desinfección de depósitos y aljibes de agua Limpieza, desinfección de depósitos y aljibes de agua Para realizar la limpieza y desinfección de los depósitos y aljibes de agua fría sanitaria potable de consumo humano hay que ajustarse, al Real Decreto

Más detalles

LA COMPETENCIA TÉCNICA DEL LABORATORIO ACREDITADO BAJO NORMA UNE-EN-ISO 17025

LA COMPETENCIA TÉCNICA DEL LABORATORIO ACREDITADO BAJO NORMA UNE-EN-ISO 17025 LA COMPETENCIA TÉCNICA DEL LABORATORIO ACREDITADO BAJO NORMA UNE-EN-ISO 17025 QUE IMPLICA LA NORMA UNE EN ISO17025!!! La acreditación es una declaración de la competencia técnica de un laboratorio para

Más detalles

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos 10 requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Esta guía está dirigida a aquellas personas que

Más detalles

GUIA TÉCNICA INSTALACIÓN DE PUERTAS PEATONALES CORREDERAS DIRECTIVA MAQUINA (98/37/CE) Y NORMAS EN 12453, EN 12445

GUIA TÉCNICA INSTALACIÓN DE PUERTAS PEATONALES CORREDERAS DIRECTIVA MAQUINA (98/37/CE) Y NORMAS EN 12453, EN 12445 GUIA TÉCNICA INSTALACIÓN DE PUERTAS PEATONALES CORREDERAS DIRECTIVA MAQUINA (98/37/CE) Y NORMAS EN 12453, EN 12445 Según el Art. 1.2 de la Directiva Máquina (DM), por MAQUINA se entiende un conjunto de

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 2274/1985, de 4 de diciembre, por el que se regulan los Centros Ocupacionales para minusválidos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social «BOE» núm. 294, de 9 de diciembre de 1985 Referencia:

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL TRATAMIENTO FÍSICO QUÍMICO DEL AGUA DE LAS PISCINAS EN LAS DIFERENTES NORMATIVAS EN ESPAÑA

ESTUDIO SOBRE EL TRATAMIENTO FÍSICO QUÍMICO DEL AGUA DE LAS PISCINAS EN LAS DIFERENTES NORMATIVAS EN ESPAÑA ESTUDIO SOBRE EL TRATAMIENTO FÍSICO QUÍMICO DEL AGUA DE LAS PISCINAS EN LAS DIFERENTES NORMATIVAS EN ESPAÑA PISCINAS Guía de Normativas En Barcelona: En Madrid: C/ Roger de Flor 143, 1º 1ª C/ Critóbal

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 2.10.2015 ES L 257/19 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/1759 DE LA COMISIÓN de 28 de septiembre de 2015 por el que se aprueba el uso del glutaraldehído como sustancia activa en biocidas de los tipos de

Más detalles

CURSO DE OPERARIO CERTIFICADO DE PISCINA Y SPA

CURSO DE OPERARIO CERTIFICADO DE PISCINA Y SPA CURSO DE OPERARIO CERTIFICADO DE PISCINA Y SPA Representante e Instructor en España: HYDROLISIS Tel: 91 751 8630 formacionnspf@hydrolisis.com Diploma otorgado por National Swimming Pool Foundation 4775

Más detalles

1. Preguntas sobre el articulado

1. Preguntas sobre el articulado RITE_Las MIL y UNA_01:Maquetación 1 05/06/2009 9:01 Página 1 1. Preguntas sobre el articulado Qué es el RITE? Es el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). La última versión,

Más detalles

FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética

FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética FAQ sobre las implicaciones del Real Decreto 56/2016 de Eficiencia Energética 1. Qué tipo de empresas están obligadas a cumplir el requisito de realizar una auditoría energética cada cuatro años según

Más detalles

21/02/2012 Proyecto de Real Decreto, por el que se establecen los criterios técnico sanitarios de las piscinas.

21/02/2012 Proyecto de Real Decreto, por el que se establecen los criterios técnico sanitarios de las piscinas. SECRETARÍA GENERAL DE Y CONSUMO SALUD PÚBLICA, CALIDAD E 21/02/2012 Proyecto de Real Decreto, por el que se establecen los criterios técnico sanitarios de las piscinas. La Ley 14/1986, de 25 de abril,

Más detalles

la Comunidad de Madrid, y eso sí, siempre bajo el amparo y el respeto a la normativa general de ámbito estatal antes mencionada.

la Comunidad de Madrid, y eso sí, siempre bajo el amparo y el respeto a la normativa general de ámbito estatal antes mencionada. ANDAMIOS TUBULARES ORDEN 2988/98 DE LA CONSEJERIA DE ECONOMÍA Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MINIMOS EXIGIBLES PARA EL MONTAJE, USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ANDAMIOS TUBULARES

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcación de La Palma Normativa de obligado cumplimiento

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Demarcación de La Palma Normativa de obligado cumplimiento NORMATIVA TÉCNICA DE APLICACIÓN EN PROYECTOS Y EN EJECUCIÓN DE OBRAS ÍNDICE 1 GENERALES 1.1 CONSTRUCCIÓN 1.2 URBANISMO 2 BARRERAS ARQUITECTÓNICAS 3 CIMENTACIONES 4 ESTRUCTURAS 4.1 ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN

Más detalles

MF0270_2 Prevención de Accidentes en Instalaciones Acuáticas (Online)

MF0270_2 Prevención de Accidentes en Instalaciones Acuáticas (Online) MF0270_2 Prevención de Accidentes en Instalaciones Acuáticas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0270_2 Prevención de Accidentes

Más detalles

EL MARCADO CE APLICADO A LAS VENTANAS. 5 de Mayo de 2009

EL MARCADO CE APLICADO A LAS VENTANAS. 5 de Mayo de 2009 EL MARCADO CE APLICADO A LAS VENTANAS 5 de Mayo de 2009 Normativa Técnica Española Unión Europea UE Ley de ordenación de la Edificación. L.O.E. Código Técnico. C.T.E. DPC Marcado CE 2 Marcado CE: Directiva

Más detalles

tema 3 1. ACCIDENTES EN EL MEDIO ACUÁTICO 1.1 Causas más frecuentes de accidentes en el medio acuático Accidentes en el medio acuático

tema 3 1. ACCIDENTES EN EL MEDIO ACUÁTICO 1.1 Causas más frecuentes de accidentes en el medio acuático Accidentes en el medio acuático tema 3 Accidentes en el medio acuático La vigilancia Riesgos laborales Protocolos de actuación y planes de emergencia OBJETIVOS: - Situar las vías de evacuación del accidentado, describiendo de forma critica

Más detalles

piscina metropolitana t O ki O

piscina metropolitana t O ki O Informes de la Construcción Vol. 15, nº 141 Junio de 1962 piscina metropolitana t O ki O MASACHIKA MURATA, arquitecto y asociados YOKOYAMA y KENTARO K U R O Y A N A G I, ingenieros 151-24 Para el proyecto

Más detalles

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES INTRODUCCION La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/7 1. OBJETO El objeto del presente documento es establecer unas normas relativas a la instalación, utilización y en la Universidad de Burgos. 2. CLIENTES / ALCANCE Este procedimiento se aplica

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO: CONTROL DE LOS RUIDOS

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO: CONTROL DE LOS RUIDOS AREA DE GESTION SANITARIA NORTE DE ALMERIA PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO: Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Alejandro Hernandez Hernandez 26/12/2012 Revisado Jefe de Mantenimiento Pilar Rueda de la Puerta

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE PISCINAS Y MANEJO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL DE PISCINAS (SILOÉ)

ACTUALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE PISCINAS Y MANEJO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL DE PISCINAS (SILOÉ) ACTUALIZACIÓN EN LA GESTIÓN DE PISCINAS Y MANEJO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN NACIONAL DE PISCINAS (SILOÉ) GESTIÓN DE LAS PISCINAS: CAMBIOS LEGALES. PROGRAMAS DE AUTOCONTROL Pedro José Úbeda Ruiz Técnico

Más detalles

P A R A Q U É S I R V E L A C E R T I F I C A C I Ó N D E E F I C I E N C I A E N E R G É T I C A?

P A R A Q U É S I R V E L A C E R T I F I C A C I Ó N D E E F I C I E N C I A E N E R G É T I C A? A continuación les mostramos nuestra sección de preguntas frecuentes, donde pueden informarse sobre temas sobre a quienes repercute la nueva normativa de certificación de eficiencia energética y los trámites

Más detalles

DECRETO 31/1993, DE 23 DE MARZO, SOBRE REQUISITOS DE LOS CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS DE TRATA- MIENTO DE LAS TOXICOMANIAS.

DECRETO 31/1993, DE 23 DE MARZO, SOBRE REQUISITOS DE LOS CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS DE TRATA- MIENTO DE LAS TOXICOMANIAS. DECRETO 31/1993, DE 23 DE MARZO, SOBRE REQUISITOS DE LOS CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS DE TRATA- MIENTO DE LAS TOXICOMANIAS. Artículo 1. Los Centros o Servicios de tratamiento de las toxicomanías,

Más detalles

Entidades de distribución Entidades de intermediación

Entidades de distribución Entidades de intermediación Entidades de distribución Entidades de intermediación M Luisa Tarno DICM AEMPS 17/12/2013 Índice Requisitos Funciones Obligaciones Marco legal anterior Ley 29/2006,de 26 de julio, de garantías y uso racional

Más detalles

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas.

En función del tipo de producto elaborado pueden ser aplicables, de forma adicional, otras normas. 1/5 Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS COMISION NACIONAL DE COORDINACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN ANIMAL ACUERDO DE LA COMISIÓN NACIONAL EN MATERIA DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

ACTUACIONES EFICIENCIA ENERGÉTICA+ACTUACIONES ACCESIBILIDAD

ACTUACIONES EFICIENCIA ENERGÉTICA+ACTUACIONES ACCESIBILIDAD Registro de entrada Anexo III: SOLICITUD DE AYUDAS R2CITIES PROPUESTA DE ACTUACIONES A REALIZAR (marcar lo que proceda): ACTUACIONES EFICIENCIA ENERGÉTICA+ACTUACIONES ACCESIBILIDAD ACTUACIONES EFICIENCIA

Más detalles

SEMINARIO TÉCNICO SOBRE CONTROL DE LEGIONELLA

SEMINARIO TÉCNICO SOBRE CONTROL DE LEGIONELLA SEMINARIO TÉCNICO SOBRE CONTROL DE LEGIONELLA - INSTALACIONES DEPORTIVAS - FUENTES ORNAMENTALES Elaboración de un Programa de Mantenimiento en instalaciones de riesgo de Legionella Cómo realizaríamos un

Más detalles

PREVENCIÓN DE LEGIONELLA

PREVENCIÓN DE LEGIONELLA PREVENCIÓN DE LEGIONELLA QUE ES LA LEGIONELLA La Legionella (Legionella Pneumophila) es una bacteria ambiental cuyo hábitat natural se halla en medios acuáticos naturales como ríos, estanques, fuentes,

Más detalles

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería

Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería Curso Online Prevención de Riesgos Laborales en Construcción para Fábricas de Albañilería, destinado a aprender

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

REFERENCIA: IC8512 DURACIÓN EN HORAS: 80

REFERENCIA: IC8512 DURACIÓN EN HORAS: 80 ACCIÓN FORMATIVA: Higiene general en la industria alimentaria. INAQ0108 - Operaciones auxiliares de mantenimiento y transporte interno de la industria alimentaria REFERENCIA: IC8512 DURACIÓN EN HORAS:

Más detalles

Instalaciones de agua potable en gimnasios

Instalaciones de agua potable en gimnasios Consulta: Número: Inf16051 Instalaciones de agua potable en gimnasios 23/05/16 I N F O R M E S O B R E C O N S U L T A FECHA: 23/05/2016 Número: Inf16051 Asunto: Instalaciones de agua potable en gimnasios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

LA ORDENANZA MUNICIPAL DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DEL AYTO. DE ALMERIA

LA ORDENANZA MUNICIPAL DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DEL AYTO. DE ALMERIA LA ORDENANZA MUNICIPAL DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DEL AYTO. DE ALMERIA COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE ALMERIA 22 DE MARZO DE 2.012 Francisco Javier

Más detalles