E11: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "E11: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA"

Transcripción

1 CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01) E11: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA INTRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LAS CUENCAS DISTRIBUCIÓN DE LOS PRINCIPALES YACIMIENTOS ESQUEMA ESTRUCTURAL CUADRO ESTATIGRÁFICO ROCA GENERADORA UBICACIÓN Y DESCRIPCION DE POZOS CUENCA DEL GOLFO DE SAN JORGE / ARGENTINA Se trata de una típica cuenca intracratónica de génesis extensiva desarrollada sobre un Basamento constituido por un complejo de porfidos cuarcíferos y tobas asociadas conocido como Grupo Lonco Trapial en su sector norte y como Grupo bahía Laura en el sur. Se extiende como una fosa de dirección E-W entre dos áreas relativamente positivas: el Macizo Nordpatagonico o de Somuncura por el norte y el Macizo del Deseado por el sur. Hacia el este su contorno es mas irregular y esta limitada por una zona que permaneció siempre estructuralmente elevada, permitiendo la conexión con condiciones marinas sólo después de la sedimentación del Grupo Chubut. La superficie del sector costa afuera es de unos km2, con una profundidad máxima de agua de 100 metros. La Figura 6 muestra la distribución regional de las cuencas del sur de la Argentina y los elementos megatectónicos más relevantes.

2 Figura-6 Desde el punto de vista estructural se reconocen cinco zonas principales, de las que son de mencionar para costa afuera las denominadas Flanco Norte; Centro de Cuenca y Flanco Sur. La Figura 7 muestra la posición de las zonas mencionadas al mismo tiempo que la distribución de los principales yacimientos. Nótese que por la falta de desarrollo de yacimientos costa afuera, la suma de los yacimientos toma, por el momento, una forma de herradura.

3 Figura-7 El esquema estructural dominante es el de escalones de falla dados por fallas directas de alto ángulo, orientadas generalmente E-W, con complejidades derivadas de patrones de fallas sintéticas y antitéticas. Los mejores espesores de arenas en las Formaciones productivas se encuentran en la parte superior de cada bloque de falla, indicando su contemporaneidad con la sedimentación(figura 8).

4 Figura-8 La figura 9 es un cuadro estratigráfico simplificado puesto que desde el punto de vista petrolero el interés se focaliza en el denominado Grupo Chubut, tanto en lo que se refiere a roca generadora (F. D-129) como a los reservorios de las Formaciones Castillo y Bajo Barreal ( y unidades equivalentes en los Flancos Norte y Sur).

5 Figura-9 La roca generadora está constituida por lutitas negras y calizas oolíticas,alcanzando en algunos puntos de control valores de TOC de hasta 4%. Los reservorios son cuerpos arenosos y areno-conglomeradicos de ambiente fluvial y deltaico, que hacia el oeste incrementan progresivamente la participación tobácea. La mayor parte de los reservorios, por la naturaleza del ambiente de sedimentación, son discontinuos, lenticulares y raras veces de espesores mayores a los 10 m. Los más frecuentes están en el rango de los 5 metros(figura 10).

6 Figura-10 El Flanco Norte tiene en promedio mayor frecuencia y espesor individual de capas arenosas en comparación con los Flancos Sur y Oeste. De manera general hay consenso en asignar al Grupo Bahía Laura a una fase de Syn Rift temprano, mientras que el Neocomiano se correspondería con un Syn Rift tardío. La secuencia del Grupo Chubut pertenece a la fase Sag. Por lo descripto más arriba la porción costa afuera de la cuenca tiene características geológicas iguales a las conocidas en tierra firme. Fue investigada por sondeos en dos periodos separados por unos 8 años. La Figura 11 indica la posición de todos los sondeos: 13 en el Flanco Norte; 11 en el centro de cuenca y 2 en el extremo nororiental de la cuenca.

7 Figura-11 Durante el primer periodo, anos , se perforaron 17 pozos por las empresas AGIP, TENNECO y SINCLAIR. De estos 17 comprobaron petróleo 3 pozos: Marta x-1 y x-2 y Petrel x-1. Otros 9 con buenas manifestaciones de hidrocarburos y los cinco restantes sin indicio alguno de hidrocarburos. De los 3 descubridores es el AGIP Marta x-1 el más relevante. Investigó una trampa con cierre en las cuatro direcciones, con una superficie de unos 30 km2. Un ensayo a pozo abierto en el tope de la F. Comodoro Rivadavia produjo 76 m3/d de petróleo de 33*API a una profundidad de 850 m. El segundo sondeo, Marta x-2, a unos 1800 m del descubridor, encontró los mismos niveles 20 m estructuralmente mas bajos, recuperando 27 m3/d petróleo de 31* API. El pozo TENNECO Petrel x-1, en una posición profunda del Flanco Norte encontró petróleo en la Formación Salamanca, midiendo mediante DST unos 75 m3/d de petróleo de 25*API. Estos descubrimientos fueron considerados, en su momento, subcomerciales, razón por la cual no fueron desarrollados. El segundo impulso exploratorio fue realizado entre , lapso durante el cual YPF perforó 7 pozos y Shell 2.

8 YPF ubicó 3 de los sondeos en el Flanco Norte y los 4 restantes en el Flanco Sur. Los dos perforados por SHELL: Astarte y Pandora fueron perforados en el sector nororiental, procurando investigar trampas estructurales someras asociadas a altos del Basamento. Estos dos pozos atravesaron una columna sedimentaria muy delgada y no tuvieron rastros de hidrocarburos. De los 7 pozos perforados por YPF 3 fueron descubrimientos no comerciales: Tehuelche x-1 y Mapuche x-1 en el Flanco Norte; Flamenco x-1 en el Flanco Sur. Los mejores resultados fueron los del Tehuelche x-1, en niveles de la F. Mina El Carmen. De los diversos ensayos a pozo abierto el más destacado fue en una capa de 5 m de espesor, entre 2352 y 2357 m. Produjo, en un ensayo de unas 30 horas, por surgencia natural 200 m3/d de petróleo de 47* API. El Mapuche x-1 fue un descubrimiento modesto de solo 10m3/d de 28* API, también en la F. Mina El Carmen. Los 4 sondeos de YPF en el Flanco Sur tuvieron rastros de petróleo, pero el único en recuperar petróleo fue el Flamenco x-1. De la F. Mina El Carmen produjo por surgencia 102 m3/d de petróleo de 30* API. En conclusión: para el sector costa afuera de la Cuenca del Golfo San Jorge, tanto la generación de hidrocarburos de la F. D-129. Como los reservorios del Grupo Chubut no se consideran factores de riesgo, ya que la presencia de petróleo fue confirmada en la mayoría de los pozos perforados, con excepción de aquellos ubicados en áreas donde la roca madre se comprobó ausente. Esta afirmación es valida para lo que se ha dado en llamar Play o Modelo Somero. Es decir el Play referido a los reservorios clásicamente productores, representados por las Formaciones Mina El Carmen, Comodoro Rivadavia y Yacimiento El Trébol en el Flanco Norte y Mina El Carmen, Cañado Seco y Meseta Espinosa en el Flanco Sur. Para el Modelo Somero el problema radica en el desarrollo de tecnologías de perforación y producción que permitan recuperadas finales por pozo que hagan rentable el desarrollo de futuros campos costa afuera. Por eso, a pesar de los 26 pozos perforados, al costa afuera de la Cuenca del Golfo de San Jorge se lo puede calificar como relativamente poco explorado, pues quedan estructuras interesantes que aun no han sido perforadas y otras incompletamente conocidas. En este sentido, nuevas alternativas exploratorias pueden ser consideradas de resolverse el problema de rentabilidad de los proyectos. La herradura de yacimientos mencionada en párrafos anteriores puede potencialmente convertirse en una elipse. Un segundo Play a considerar es el Profundo, el que está poco explorado en tierra firme y totalmente inexplorado costa afuera. Básicamente se trata de potenciales reservorios que se encontrarían dentro de intervalos equivalentes a las Formaciones Pozo Anticlinal Aguada Bandera y Pozo Cerro Guadal, en forma de

9 hipotéticos complejos deltaicos depositados alrededor de bloques elevados de Basamento. Debe reconocerse que este Modelo Profundo conlleva muchos riesgos e incertidumbres, como así también profundidades al objetivo del orden de metros. Informe Geofísico - Área Enarsa - 11 Introducción y Ubicación del bloque Ilustración Línea 2D Rumbo N-S Campaña GSI 1978 Ilustración de sísmica 2D Año 1995 en Papel Ilustración Línea 2D Rumbo Obtenida por Western Esta zona del Mar Argentino solo contempla información de décadas pasadas, donde el trazado de la sísmica 2D es muy regional y poco representativo. Ubicada en las afueras de Comodoro Rivadavia y cercana al Talud. Figura 30 - La información en proceso de adquisición para el SPAM 2008, no está incluida en el paquete informativo que forma parte del PLIEGO Imagen de sísmica 2D, rumbo N S, en la zona de Plataforma correspondiente a la campaña GSI del año 1978.

10 Figura 31 Sísmica registrada en 1995 campaña YMN para el bloque, no digitalizada pero disponible en papel, que muestra las características regionales en la zona de Talud Continental. Figura 32 La ilustración siguiente es una línea 2D de la década del 70 también obtenida por Western, correspondiendo al bloque las explosiones 1 a 500 en zona de mayor profundidad.

11 Figura 33 - CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01)

E9: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA

E9: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01) E9: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA INTRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LAS CUENCAS

Más detalles

E10: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA

E10: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01) E10: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE / ARGENTINA INTRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN REGIONAL DE LAS CUENCAS

Más detalles

E6: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE-ARGENTINA / RAWSON

E6: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE-ARGENTINA / RAWSON CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01) E6: GEOLOGÍA DE LA CUENCA SAN JORGE-ARGENTINA / RAWSON INTRODUCCIÓN CUENCA DEL GOLFO DE SAN

Más detalles

E4: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL SALADO

E4: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL SALADO CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01) E4: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL SALADO INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS SEDIMENTARIAS EVIDENCIA DE

Más detalles

E5: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL COLORADO CUENCA DEL COLORADO

E5: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL COLORADO CUENCA DEL COLORADO CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01) E5: GEOLOGÍA DE LA CUENCA DEL COLORADO INTRODUCCIÓN POZOS PERFORADOS EVIDENCIA DE HIDROCARBUROS

Más detalles

La exploración en el margen continental y sus perspectivas

La exploración en el margen continental y sus perspectivas Tema de tapa La exploración en el margen continental y sus perspectivas Por Mateo Turic Introducción Tomando como referencia el Pie del Talud, el margen continental argentino se extiende por unos tres

Más detalles

ENAP:Exploración de Hidrocarburos en Reservorios No Convencionales en la Cuenca de Magallanes. Carlos Herrero Noviembre 2012

ENAP:Exploración de Hidrocarburos en Reservorios No Convencionales en la Cuenca de Magallanes. Carlos Herrero Noviembre 2012 ENAP:Exploración de Hidrocarburos en Reservorios No Convencionales en la Cuenca de Magallanes Carlos Herrero Noviembre 2012 Generación de Hidrocarburos Roca reservorio Enterramiento Trampa Materia orgánica

Más detalles

Desarrollo y producción del Bloque Bella Vista Sur en el Activo Campamento Central

Desarrollo y producción del Bloque Bella Vista Sur en el Activo Campamento Central Jornadas de Producción 2014 Desarrollo y producción del Bloque Bella Vista Sur en el Activo Campamento Central Autores: Ing. Relly, Melisa Ing. Soto, Adrián Ubicación Bloque Bella Vista El Bloque Bella

Más detalles

Perspectivas Exploratorias en el Offshore de Argentina. Daniel Figueroa

Perspectivas Exploratorias en el Offshore de Argentina. Daniel Figueroa Perspectivas Exploratorias en el Offshore de Argentina Daniel Figueroa Indice Introducción Historia Exploratoria del Offshore Argentino Rio Grande Rise-Walvis Ridge una Frontera Geológica Plays Activos

Más detalles

INFORMES GEOLÓGICO EN ÁREAS DEL MAR ARGENTINO INFORME DE TRABAJOS GEOFÍSICOS EN ÁREAS DEL MAR ARGENTINO

INFORMES GEOLÓGICO EN ÁREAS DEL MAR ARGENTINO INFORME DE TRABAJOS GEOFÍSICOS EN ÁREAS DEL MAR ARGENTINO CONCURSO PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE ÁREAS COSTA AFUERA (Ronda 01) INFORMES GEOLÓGICO EN ÁREAS DEL MAR ARGENTINO Introducción Marco Tectónico Regional INFORME

Más detalles

Área Bajo del Toro Este

Área Bajo del Toro Este Área Bajo del Toro Este Introducción El bloque se encuentra ubicado en la zona centro norte de la Cuenca Neuquina. Abarca una superficie de 133 km 2. El siguiente mapa muestra su ubicación, los pozos perforados

Más detalles

Petróleo y gas en la Argentina: cuencas productivas

Petróleo y gas en la Argentina: cuencas productivas Petróleo y gas en la Argentina: cuencas productivas por AAGGP para AAGGP el. Publicado en Número 134. Esta nota presenta una síntesis de los descubrimientos y las características principales de las cuencas

Más detalles

LAS INVESTIGACIONES DE LOS HIDROCARBUROS EN HONDURAS Y SU POTENCIAL. Por: Dr. Raúl F. Cálix Matute

LAS INVESTIGACIONES DE LOS HIDROCARBUROS EN HONDURAS Y SU POTENCIAL. Por: Dr. Raúl F. Cálix Matute LAS INVESTIGACIONES DE LOS HIDROCARBUROS EN HONDURAS Y SU POTENCIAL Por: Dr. Raúl F. Cálix Matute Las primeras exploraciones Se tiene información de empresas que en el siglo XIX y comienzos del XX, solicitaban

Más detalles

Zonificación de aceites en los Campos Furbero, Presidente Aleman y Remolino.

Zonificación de aceites en los Campos Furbero, Presidente Aleman y Remolino. ASOCIACIÓN REGIONAL DE EMPRESAS DEL SECTOR PETRÓLEO, GAS Y BIOCOMBUSTIBLES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE Zonificación de aceites en los Campos Furbero, Presidente Aleman y Remolino. Oscar Guadalupe Piñeyro

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE MINERIA SECRETARIA DE ESTADO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

DIRECCION GENERAL DE MINERIA SECRETARIA DE ESTADO DE INDUSTRIA Y COMERCIO DIRECCION GENERAL DE MINERIA SECRETARIA DE ESTADO DE INDUSTRIA Y COMERCIO MESA REDONDA SOBRE INVESION ENERGETICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA Fuentes de Energia e Inversion en la Republica Dominicana Ing.

Más detalles

Wintershall en Argentina

Wintershall en Argentina Wintershall en Argentina Produce anualmente unos 26 millones de barriles equivalentes de petróleo en Argentina Participa en el desarrollo de 15 yacimientos en las provincias de Tierra del Fuego, Neuquén

Más detalles

Produce anualmente unos 25 millones de Barriles Equivalentes de Petróleo en Argentina

Produce anualmente unos 25 millones de Barriles Equivalentes de Petróleo en Argentina Página 1 E&P en síntesis Información de Wintershall 2015 Wintershall en Argentina Noviembre 2016 Produce anualmente unos 25 millones de Barriles Equivalentes de Petróleo en Argentina Participa en el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE GEOLOGÍA, MINAS Y GEOFÍSICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE GEOLOGÍA, MINAS Y GEOFÍSICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA CODIGO: 17 UNIDADES: REQUISITOS: 140 UC HORASSEMANA: PROPOSITOS El propósito de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos teóricoprácticos en materia de hidrocarburos, que le permitan

Más detalles

PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1

PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1 PROFESORA: VICTORIA MOUSALLI TEMA 3. ROCA SELLO Y TRAMPAS PETROLÍFERAS 1 OBJETIVOS IDENTIFICAR LAS ROCAS SELLO, COMO ELEMENTO INDISPENSABLE DEL SISTEMA PETROLERO. RECONOCER LOS DISTINTOS TIPOS DE TRAMPAS

Más detalles

Visita Área Contractual Arenque 9-mar-2012

Visita Área Contractual Arenque 9-mar-2012 Subdirección de Producción Región Norte Activo de Producción Poza Rica-Altamira Visita Área Contractual Arenque 9-mar-2012 SERVICIOS PARA LA EXPLORACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS Política

Más detalles

10 La exploración de hidrocarburos con la reflexión

10 La exploración de hidrocarburos con la reflexión 514340 - Sismología 99 10 La exploración de hidrocarburos con la reflexión sísmica Datos sísmicos procesados puede contribuir a la exploración de hidrocarburos en varias maneras: Datos sísmicos puede dar

Más detalles

EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS EN AGUAS PROFUNDAS EN EL PERÚ Alejandro Quispe Muñoz (Universidad Nacional de Ingeniería UNI)

EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS EN AGUAS PROFUNDAS EN EL PERÚ Alejandro Quispe Muñoz (Universidad Nacional de Ingeniería UNI) EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS EN AGUAS PROFUNDAS EN EL PERÚ Alejandro Quispe Muñoz (Universidad Nacional de Ingeniería UNI) I. GENERALIDADES En la industria Petrolera el término aguas profundas se refiere

Más detalles

Cátedra de Geología General. Trabajo práctico Nº 8: Reconocimiento y descripción de la deformación de los materiales de la corteza

Cátedra de Geología General. Trabajo práctico Nº 8: Reconocimiento y descripción de la deformación de los materiales de la corteza Cátedra de Geología General Trabajo práctico Nº 8: Reconocimiento y descripción de la deformación de los materiales de la corteza Los principales objetivos de este práctico son: - Distinguir entre deformaciones

Más detalles

Jornadas de Recuperación Secundaria EOR IAPG

Jornadas de Recuperación Secundaria EOR IAPG Mejorando la Caracterización y Definición de Reservorios Multicapa en Ambientes Fluviales, Utilizando Variadas Técnicas Determinísticas y Estocásticas en un Ámbito Integrado, Yacimiento Estancia Cholita,

Más detalles

EL PETROLEO Y EL GAS EN LA REGION Y EN LA ARGENTINA

EL PETROLEO Y EL GAS EN LA REGION Y EN LA ARGENTINA MOVIMIENTO PRODUCTIVO ARGENTINO SEMINARIO DE ACTUALIZACION DE POLITICAS PUBLICAS EL PETROLEO Y EL GAS EN LA REGION Y EN LA ARGENTINA Buenos Aires, 6 de Abril de 21 Ing. Oscar A. Vicente Presidente del

Más detalles

Visita Área Contractual Atún 12-mar-2012

Visita Área Contractual Atún 12-mar-2012 Subdirección de Producción Región Norte Activo de Producción Poza Rica-Altamira Visita Área Contractual Atún 12-mar-2012 SERVICIOS PARA LA EXPLORACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS Política

Más detalles

PROYECTO VIURA: Exploración y producción de gas natural en La Rioja CAMPAÑA DE SÍSMICA 3D

PROYECTO VIURA: Exploración y producción de gas natural en La Rioja CAMPAÑA DE SÍSMICA 3D : Exploración y producción de gas natural en La Rioja CAMPAÑA DE SÍSMICA 3D Agosto 2012 Permisos Cameros-2 y Ebro-A / Concesión Viura / Situación Permiso Exploración Cameros-2: Julio 1995 Permiso Exploración

Más detalles

Visita Área Contractual Altamira 7-mar-2012

Visita Área Contractual Altamira 7-mar-2012 Subdirección de Producción Región Norte Activo de Producción Poza Rica-Altamira Visita Área Contractual Altamira 7-mar-2012 SERVICIOS PARA LA EXPLORACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS Política

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA GEOMETRÍA DE LOS YACIMIENTOS

DETERMINACIÓN DE LA GEOMETRÍA DE LOS YACIMIENTOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA DIVISION DE POSTGRADO GEOLOGÍA DE YACIMIENTOS DETERMINACIÓN DE LA GEOMETRÍA DE LOS YACIMIENTOS DETERMINACIÓN DE LA GEOMETRÍA DE LOS YACIMIENTOS Realizado por : Vega, Valeria Gutiérrez,

Más detalles

Colegio de Geólogos de Costa Rica

Colegio de Geólogos de Costa Rica Colegio de Geólogos de Costa Rica Definición del Gas Natural Es una mezcla de gases almacenados en el interior de la tierra, unas veces aislada (gas seco), y otras acompañado de petróleo (gas húmedo).

Más detalles

La configuración y diseño de los lotes de la Licitación Pública Internacional no se superponen con Áreas Naturales Protegidas.

La configuración y diseño de los lotes de la Licitación Pública Internacional no se superponen con Áreas Naturales Protegidas. Las cuencas sedimentarias offshore, por su ubicación geográfica, son una de las áreas geológicas menos exploradas en el Perú, a pesar que desde hace más de un siglo se descubrieron hidrocarburos en la

Más detalles

Es importante resaltar que, con el objetivo de incrementar la producción petrolera en el corto plazo, en esta ronda se licitarán:

Es importante resaltar que, con el objetivo de incrementar la producción petrolera en el corto plazo, en esta ronda se licitarán: Como parte de la implementación de la Reforma Energética, el 13 de agosto de 2014 el gobierno mexicano dio a conocer una aproximación de los campos y áreas en los que empresas privadas podrán participar

Más detalles

Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI

Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI Julio, 2010 PROF. VICTORIA MOUSALLI CONTENIDO FACIES INTERPRETACION DE FACIES A TRAVES DE PERFILES GEOMETRIA GENERAL MAPA DE FACIES FACIES FACIES Cuerpo tridimensional de sedimentos (moderno) o roca (antiguo),

Más detalles

Visita Área Contractual San Andrés 14-mar-2012

Visita Área Contractual San Andrés 14-mar-2012 Subdirección de Producción Región Norte Activo de Producción Poza Rica-Altamira Visita Área Contractual San Andrés 14-mar-2012 SERVICIOS PARA LA EXPLORACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS Política

Más detalles

8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica

8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica 514340 - Sismología 64 8 Ejemplos de perfiles de la reflexión sísmica Datos sísmicos procesados puede contribuir a la exploración de hidrocarburos en varias maneras: Datos sísmicos puede dar evidencia

Más detalles

ANEXOS INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS NO CONVENCIONALES DE SHALE GAS Y OIL

ANEXOS INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS NO CONVENCIONALES DE SHALE GAS Y OIL ANEXOS ANEXO I INTRODUCCIÓN A LOS RECURSOS NO CONVENCIONALES DE SHALE GAS Y OIL Introducción Durante más de 100 años la industria petrolera buscó en el subsuelo y produjo hidrocarburos de rocas almacén

Más detalles

S. Lissa 1 ; A. Galan 1

S. Lissa 1 ; A. Galan 1 Límites de la utilización de las amplitudes sísmicas como indicadores de gas mediante el análisis de las curvas de tuning Aplicación para el campo Arcabuz Oeste en el bloque Misión, Méjico 1 Tecpetrol.

Más detalles

Eventualidades en la búsqueda de reservorios precuyanos. Yacimiento Puesto Dinamarca

Eventualidades en la búsqueda de reservorios precuyanos. Yacimiento Puesto Dinamarca Eventualidades en la búsqueda de reservorios precuyanos Yacimiento Puesto Dinamarca Marco Regional Silvestro y Zubiri (2008) Mapa de estructuras extensionales desarrolladas durante el Triásico Superior

Más detalles

OPERACIÓN INICIAL DE CAMPOS PETROLEROS

OPERACIÓN INICIAL DE CAMPOS PETROLEROS OPERACIÓN INICIAL DE CAMPOS PETROLEROS ACTIVIDADES SUSTANTIVAS Geociencias (Diseño y Ejecución) Reparación Caracterización y evaluación de yacimientos Generación de localizaciones Bioestratigrafía Producción

Más detalles

Visita Área Contractual San Andrés 11-abril-2012

Visita Área Contractual San Andrés 11-abril-2012 Subdirección de Producción Región Norte Activo de Producción Poza Rica-Altamira Visita Área Contractual San Andrés 11-abril-2012 SERVICIOS PARA LA EXPLORACIÓN, DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

Más detalles

ORO NEGRO EN PANAMÁ. Renza E. Samudio Directora General de Hidrocarburos SECRETARIA NACIONAL DE ENERGIA

ORO NEGRO EN PANAMÁ. Renza E. Samudio Directora General de Hidrocarburos SECRETARIA NACIONAL DE ENERGIA ORO NEGRO EN PANAMÁ Renza E. Samudio Directora General de Hidrocarburos SECRETARIA NACIONAL DE ENERGIA Normas que rigen el Sector Hidrocarburos Ley No. 43 de 25 de abril de 2011 Que reorganiza la Secretaría

Más detalles

Caracterización de los Yacimientos Cerro Piedra, Estancia Cholita y Cerro Guadal Norte, Activo Maurek, CGSJ;

Caracterización de los Yacimientos Cerro Piedra, Estancia Cholita y Cerro Guadal Norte, Activo Maurek, CGSJ; Áreas del Oeste CGSJ Caracterización de los Yacimientos Cerro Piedra, Estancia Cholita y Cerro Guadal orte, Activo Maurek, CGSJ; Integración del análisis estocástico y determinístico en sistemas de reservorios

Más detalles

Más allá de la Vaca Muerta

Más allá de la Vaca Muerta Más allá de la Vaca Muerta Mesa Redonda: Petróleo y Gas, Renovables y Sostenibilidad Buenos Aires, 9-10 de Marzo 2016 Cuenca Neuquina Oportunidades en Reservorios No Convencionales Cuenca Neuquina: 68%

Más detalles

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS Comprenden la mayor parte de los océanos ubicadas a profundidades 3000-6.000 m. Tres subprovincias denominadas: fondo abisal elevaciones océanicas montañas submarinas FONDOS

Más detalles

Yacimientos no convencionales: Clasificación, características y técnicas de exploración y explotación

Yacimientos no convencionales: Clasificación, características y técnicas de exploración y explotación Yacimientos no convencionales: Clasificación, características y técnicas de exploración y explotación Ing. Luis Alfredo Mogollón Monroy, MBA Bogotá, 22-24 de Mayo 2013 Agenda Introducción Hidrocarburos

Más detalles

CAMPO PATA Junio-2017

CAMPO PATA Junio-2017 CAMPO PATA Junio-2017 Ubicación del Campo Descripción General Fecha de Inicio de Producción: N Pozos Perforados: Productores Cerrados Inyectores Reinyectores Producción Actual (bppd): API promedio: Reservorios

Más detalles

APLICACIÓN DE LA GEOLOGIA EN LOS HIDROCARBUROS

APLICACIÓN DE LA GEOLOGIA EN LOS HIDROCARBUROS APLICACIÓN DE LA GEOLOGIA EN LOS HIDROCARBUROS GEOLOGIA DE EXPLORACION. Estudia la generación y migración de los hidrocarburos y su ubicación en el subsuelo a través de la sísmica. GEOLOGIA DE PRODUCCION.

Más detalles

IAPG, Agosto de 2012 Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina Jornadas Producción y Recuperación Secundaria

IAPG, Agosto de 2012 Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina Jornadas Producción y Recuperación Secundaria IAPG, Agosto de 2012 Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina Jornadas Producción y Recuperación Secundaria Resumen Un objetivo primordial en el desarrollo de yacimientos de gas y petróleo asociados a sistemas

Más detalles

Registro de Pozos Edgar Valdez

Registro de Pozos Edgar Valdez Historia Desde 1927, cuando los hermanos Marcelo y Conrad Schlumberger registraron en Pechelbronn (Francia) los primeros perfiles eléctricos, el perfilaje se convirtió en una técnica de uso generalizado

Más detalles

PROMOCIÓN DE NUEVOS LOTES PETROLEROS EN EL PERÚ

PROMOCIÓN DE NUEVOS LOTES PETROLEROS EN EL PERÚ PROMOCIÓN DE NUEVOS LOTES PETROLEROS EN EL PERÚ Luis Ortigas Cuneo Presidente del Directorio Agosto, 2014 1 CONTENIDO 1. Licitación Pública Internacional en curso 2. Próximas Licitaciones Públicas 2014-2015

Más detalles

Breve historia sobre el descubrimiento de Loma La Lata

Breve historia sobre el descubrimiento de Loma La Lata Tema de tapa Breve historia sobre el descubrimiento de Loma La Lata Por Jorge J. Hechem - YPF E l yacimiento Loma La Lata posee, en la Formación Sierras Blancas EUR (reservas totales recuperables) alrededor

Más detalles

Cuartas Jornadas de Jóvenes Investigadores UNT - CONICET Tucumán, 22, 23 y 24 de Junio de 2010

Cuartas Jornadas de Jóvenes Investigadores UNT - CONICET Tucumán, 22, 23 y 24 de Junio de 2010 Universidad Nacional de Tucumán Núcleo disciplinario/comité académico: CA-energia. Titulo: INTERPRETACIÓN Y CORRELACIÓN DE CUERPOS DE ARENISCAS, FORMACIONES CASTILLO Y BAJO BARREAL (CRETÁCICO) EN EL ÁREA

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS COLOMBIA

AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS COLOMBIA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS COLOMBIA UN MAR DE OPORTUNIDADES. COMPETENCIAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA INDUSTRIA DE TALLA MUNDIAL. Colombia Ubicación Estratégica (Caribe / Pacífico) Punto

Más detalles

Resultados operativos de YPF en el upstream de hidrocarburos no convencionales en la provincia del Neuquén

Resultados operativos de YPF en el upstream de hidrocarburos no convencionales en la provincia del Neuquén Resultados operativos de YPF en el upstream de hidrocarburos no convencionales en la provincia del Neuquén Primer Cuatrimestre de 2015 Los casos de shale oil en Loma Campana, shale gas en El Orejano y

Más detalles

Indicadores Económicos Ronda Colombia 2014

Indicadores Económicos Ronda Colombia 2014 Indicadores Económicos Cartagena, Abril 9 de 2014 Javier Betancourt Valle Presidente Agencia Nacional de Hidrocarburos Indicadores Económicos Inversión Extranjera Directa Sector Hidrocarburos El sector

Más detalles

Evaluación de reservorios a pozo entubado en el Yacimiento Grimbeek (Cuenca del Golfo San Jorge, Argentina).

Evaluación de reservorios a pozo entubado en el Yacimiento Grimbeek (Cuenca del Golfo San Jorge, Argentina). Evaluación de reservorios a pozo entubado en el Yacimiento Grimbeek (Cuenca del Golfo San Jorge, Argentina). Jornadas de Producción IAPG Yacimientos Maduros 22 y 23 Septiembre 2010 Genini Ledesma, Luciano

Más detalles

no convencional Informe anual 2014 de la producción de petróleo y gas en la provincia de Neuquén

no convencional Informe anual 2014 de la producción de petróleo y gas en la provincia de Neuquén Tema de tapa Informe anual 214 de la producción no convencional de petróleo y gas en la provincia de Neuquén Por Nicolás Gutiérrez Schmidt (Dirección de Reservorios) y Magalí Alonso (Dpto. de Estudios),

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PETROLERO SIP ETAPA I

MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PETROLERO SIP ETAPA I MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PETROLERO SIP ETAPA I Fecha de Entrega: 09/12/2011 Contacto Comercial Samuel Alviña Marchant Gerente Comercial Samuel.alvina@exceed.cl (2)6770551 www.exceed.cl 09

Más detalles

TEMA 6. PRODUCCION DE HIDROCARBUROS PROFESORA VICTORIA MOUSALLI

TEMA 6. PRODUCCION DE HIDROCARBUROS PROFESORA VICTORIA MOUSALLI 1 PROFESORA VICTORIA MOUSALLI OBJETIVO MANEJAR LOS DISTINTOS TERMINOS Y PROCESOS RELACIONADOS CON LA PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS, DESDE LA FASE DE EXPLORACION HASTA LA FASE DE EXTRACCIÓN (METODOS Y MECANISMOS)

Más detalles

El mercado del petróleo y gas en Noruega Junio 2017

El mercado del petróleo y gas en Noruega Junio 2017 El mercado del petróleo y gas en Noruega Junio 2017 Este estudio ha sido realizado por Diego Ortega Hortal, bajo la supervisión de la El del petróleo y gas es el sector más importante de Noruega: representó

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras municipales División municipal

Dirección General de Desarrollo Minero. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras municipales División municipal Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Tepeaca 105 Hectáreas Caliza y Mármol Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras municipales División municipal

Más detalles

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO

ESTRATIGRAFÍA. Introducción OBJETIVO ESTRATIGRAFÍA OBJETIVO El alumno conocerá los alcances de la estratigrafía y sus principios básicos y los aplicará en el trabajo geológico. Introducción ESTRATO: Definido con una doble acepción: Geométrica:

Más detalles

CAMPO PALMAR OESTE Junio-2017

CAMPO PALMAR OESTE Junio-2017 CAMPO PALMAR OESTE Junio-217 Ubicación del Campo Descripción General Fecha de Inicio de Producción: N Pozos Perforados: Productores Cerrados Inyectores Reinyectores Producción Actual (bppd): API promedio:

Más detalles

JORNADAS DE PRODUCCION, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE GAS El desafío del Gas No Convencional

JORNADAS DE PRODUCCION, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE GAS El desafío del Gas No Convencional JORNADAS DE PRODUCCION, TRANSPORTE Y TRATAMIENTO DE GAS El desafío del Gas No Convencional Tight Gas: motor de reactivación en Yac. Lindero Atravesado PAE - Neuquén Ago-Sept / 2011 CUENCA NEUQUINA Cuadro

Más detalles

Ambientes marinos someros terrígenos

Ambientes marinos someros terrígenos Ambientes marinos someros terrígenos Alumnas. Billarent Cedillo Andrea Sacristán Ramírez Arantxa Vargas Rodríguez Daniela Lic. Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias, UNAM Sedimentología y Estratigrafía

Más detalles

UNIDAD 1. Ing. Mario Arrieta

UNIDAD 1. Ing. Mario Arrieta UNIDAD 1 Ing. Mario Arrieta Se define como una concentración de elementos o materiales significativos para algún tipo de ciencia, en el caso de nuestro ámbito (Petróleo) entonces nos topamos con la definición

Más detalles

Actividad Exploratoria. Introducción

Actividad Exploratoria. Introducción Introducción Guatemala está ubicada en América Central, directamente al sur de México. Muchas compañías petroleras han realizado actividades de exploración y producción aquí desde que han encontrado una

Más detalles

Estadísticas básicas del sector de hidrocarburos de la Cuenca del Golfo San Jorge en el contexto Nacional

Estadísticas básicas del sector de hidrocarburos de la Cuenca del Golfo San Jorge en el contexto Nacional Estadísticas básicas del sector de hidrocarburos de la Cuenca del Golfo San Jorge en el contexto Nacional Anuario estadístico 2013 - C.G.S.J. Patagonia Argentina Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

Aceite y Gas en Lutitas en México

Aceite y Gas en Lutitas en México Aceite y Gas en Lutitas en México X Congreso Nacional de Aguas Subterráneas Asociación Geohidrológica Mexicana Octubre 2015, Ixtapa, Gro. Rafael Alférez Hernández Director General Adjunto de Autorizaciones

Más detalles

Representaciones gráficas: Mapas y perfiles

Representaciones gráficas: Mapas y perfiles Representaciones gráficas: Mapas y perfiles En el análisis de una cuenca se requiere de la información de un gran número de afloramientos y/o datos de perforaciones, su correlación y representación a través

Más detalles

GEOLOGÍA DE EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO AGUA Y VAPOR

GEOLOGÍA DE EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO AGUA Y VAPOR GEOLOGÍA DE EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO AGUA Y VAPOR 1. Introducción TEMA 1 Objetivo: El alumno analizará los conceptos clave de la asignatura y sus relaciones en el contexto social y económico. GEOLOGIA

Más detalles

Hidrocarburos en la Provincia del Chaco. Cr. Jorge Milton Capitanich Gobernador de la Provincia del Chaco

Hidrocarburos en la Provincia del Chaco. Cr. Jorge Milton Capitanich Gobernador de la Provincia del Chaco Cr. Jorge Milton Capitanich Gobernador de la Provincia del Chaco Antecedentes Exploratorios CUENCA PARANA- CHACO PARANENSE Áreas Naturales Protegidas TotalÁreas Naturales Protegidas : 14 Superficie Total:

Más detalles

Proyecto de Gas Somero en el Flanco Norte de la CGSJ

Proyecto de Gas Somero en el Flanco Norte de la CGSJ Proyecto de Gas Somero en el Flanco Norte de la CGSJ 22-06-2016 Nota Legal Declaración bajo la protección otorgada por la Ley de Reforma de Litigios Privados de 1995 de los Estados Unidos de América (

Más detalles

Cuencas Sedimentarias: Definición y Clasificación

Cuencas Sedimentarias: Definición y Clasificación Cuencas Sedimentarias: Definición y Clasificación Definiciones En general se tiene un concepto intuitivo del significado del término cuenca sedimentaria. La realidad es más compleja. La palabra tiene diferentes

Más detalles

Avances del Proceso de la Primera

Avances del Proceso de la Primera actualidad Fuente: Redacción, PetroQuiMex. Avances del Proceso de la Primera y Segunda Licitación de la Ronda 1. Aguas Someras Mapeo de las empresas interesadas en participar en proyectos de aguas someras

Más detalles

Incorporación de Reservas Incorporación de Reservas Incorporación de Reservas

Incorporación de Reservas Incorporación de Reservas Incorporación de Reservas Dr. Ricardo J. Padilla y Sánchez Facultad de Ingeniería, UNAM Abril del 2012 2006 Weatherford. All rights reserved. 2.3.2. Evaluación del Potencial a. Qué es un Play? b. Qué es un Recurso? c. Identificación,

Más detalles

POZO SABALO X-2 STEPHANIE MARIEL GUTIERREZ LEAÑO

POZO SABALO X-2 STEPHANIE MARIEL GUTIERREZ LEAÑO POZO SABALO X-2 STEPHANIE MARIEL GUTIERREZ LEAÑO CAPITULO 1 Generalidades 1.1 Introducción 1.2 Antecedentes 1.3 Objetivo del análisis de presión CAPITULO 2 Marco Teórico 2.1 Geología 2.2 Tipos de reservorio

Más detalles

07/10/2010 AMBITO GEOLOGICO DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO AREA CUENCA AUSTRAL 12 RIO GRANDE SUR CA-12 BLOQUE I

07/10/2010 AMBITO GEOLOGICO DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO AREA CUENCA AUSTRAL 12 RIO GRANDE SUR CA-12 BLOQUE I AREA CUENCA AUSTRAL 12 RIO GRANDE SUR CA-12 BLOQUE I 1 AMBITO GEOLOGICO DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO 2 1 En la República Argentina se han identificado 19 cuencas sedimentarias, con una superficie

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON LA INGENIERÍA PETROLERA Contenido: 1. Definición de la geología y áreas de aplicación. 2. El planeta Tierra. 3. Tectónica de placas. 4. Rocas sedimentarias y estructuras geológicas relacionadas con la generación y trampas de

Más detalles

Mapeo de cuencas y Secciones geológicas. Archivos modificados con autorización de su creador: Ing. Javier Arellano G.

Mapeo de cuencas y Secciones geológicas. Archivos modificados con autorización de su creador: Ing. Javier Arellano G. Mapeo de cuencas y Secciones geológicas Archivos modificados con autorización de su creador: Ing. Javier Arellano G. MÉTODOS DE MAPEO DE CUENCAS Modelado Geológico (estratigrafía, tipo de estructuras,

Más detalles

José Antonio Sáenz de Santa María Benedet AMSO FSA PSOE, 31 de Mayo de 2013 EL SISTEMA PETROLERO THE PETROLEUM SYSTEM

José Antonio Sáenz de Santa María Benedet AMSO FSA PSOE, 31 de Mayo de 2013 EL SISTEMA PETROLERO THE PETROLEUM SYSTEM José Antonio Sáenz de Santa María Benedet EL SISTEMA PETROLERO THE PETROLEUM SYSTEM José Antonio Sáenz de Santa María Benedet José Antonio Sáenz de Santa María Benedet REQUISITOS PARA UN YACIMIENTO CONVENCIONAL:

Más detalles

Provincias Petroleras de México

Provincias Petroleras de México Provincias Petroleras de México Pemex Exploración y Producción Subdirección de Exploración Versión 2.0, 2013 1 Director Pemex Exploración y Producción Carlos A. Morales Gil Subdirector de Exploración J.

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS GEOLOGICAS CARRERA ING. GEOLOGICA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS GEOLOGICAS CARRERA ING. GEOLOGICA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS GEOLOGICAS CARRERA ING. GEOLOGICA REDESCRIPCION LITOLOGICA Y REINTERPRETACION ESTRUCTURAL DEL POZO SAN ALBERTO SAL X-14 Elaborado por : Unv. Saul E.

Más detalles

LOS HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES, SON LA SOLUCIÓN?

LOS HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES, SON LA SOLUCIÓN? EL PROBLEMA ENERGÉTICO ARGENTINO LOS HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES, SON LA SOLUCIÓN? 14/08/201214/082013 Dr. Gualter A. Chebli Reservas de Gas y Petróleo 1980 2003 2011 PETRÓLEO: 345,42 Millones de m

Más detalles

Fecha: 19 de marzo de Colaboración Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Nacional Autónoma de México

Fecha: 19 de marzo de Colaboración Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Nacional Autónoma de México Reporte preliminar de la actividad sísmica generada en la región citrícola del estado de Nuevo León que comprende los municipios de Montemorelos, General Terán, Cadereyta y China, para el periodo octubre

Más detalles

SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO

SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO 1904-2004 LOS ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS Y GEOTERMALES DEL SERVICIO GEOLÓGICO MINERO ARGENTINO SEGEMAR por Roberto C. Miró 1. La historia En 1869 se habilitaron los primeros

Más detalles

Implicaciones económicas y energéticas de la explotación del gas de lutitas. Aroa de la Fuente López Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Implicaciones económicas y energéticas de la explotación del gas de lutitas. Aroa de la Fuente López Fundar, Centro de Análisis e Investigación Implicaciones económicas y energéticas de la explotación del gas de lutitas Aroa de la Fuente López Fundar, Centro de Análisis e Investigación Qué es el gas shale o gas de lutitas? Es gas natural que se

Más detalles

RECURSOS DE AGUA SUBTERRANEA EN MORRENA GLACIALES POTOSI-BOLIVIA

RECURSOS DE AGUA SUBTERRANEA EN MORRENA GLACIALES POTOSI-BOLIVIA RECURSOS DE AGUA SUBTERRANEA EN MORRENA GLACIALES POTOSI-BOLIVIA Waldir Soruco 1 & Iván Ramírez C. Resumen - A 4300 m de altura aproximadamente a 15 km al Este de la ciudad de Potosí, se tiene el emplazamiento

Más detalles

Agencia Nacional de Hidrocarburos. Germán Arce Zapata Presidente. Medellín, Agosto 1 de 2013

Agencia Nacional de Hidrocarburos. Germán Arce Zapata Presidente. Medellín, Agosto 1 de 2013 Agencia Nacional de Hidrocarburos Germán Arce Zapata Presidente Medellín, Agosto 1 de 2013 Creación de la ANH Como resultado de la reestructuración del sector minero energético Ministerio de Minas y Energía

Más detalles

Integración Geológico Geofísica del subsuelo en un modelo consistente. NE Cuenca Neuquina

Integración Geológico Geofísica del subsuelo en un modelo consistente. NE Cuenca Neuquina Integración Geológico Geofísica del subsuelo en un modelo consistente NE Cuenca Neuquina Ubicación aproximada Objetivos Los autores realizaron un trabajo en año 2010 para una operadora consistente en detectar

Más detalles

Cuenca de Burgos Agosto de 2014

Cuenca de Burgos Agosto de 2014 Ing. Rodrigo Alpízar Vallejo Presidente Nacional Cuenca de Burgos Agosto de 2014 Cuenca de Burgos Un estudio realizado por Accenture, empresa multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría,

Más detalles

EXPLORACIÓN PETROLERA EN NICARAGUA

EXPLORACIÓN PETROLERA EN NICARAGUA EXPLORACIÓN PETROLERA EN NICARAGUA LATINVE&P, Lima, Perú 26-28 Marzo 2014 ASPECTOS RELEVANTES DE PAÍS NICARAGUA: q Estratégicamente situado en el corazón de las Américas q Un país de abundantes parajes

Más detalles

The Unconventional Experience Shell Argentina Proyecto Vaca Muerta

The Unconventional Experience Shell Argentina Proyecto Vaca Muerta The Unconventional Experience Shell Argentina Proyecto Vaca Muerta 7 de noviembre de 2017 South America Assembly 2017 Maximiliano Hardie Venture Manager Argentina SHELL UPSTREAM UNCONVENTIONALS AMERICAS

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. PLAYA: Zona de acumulación de arena en costas mares, lagos, frentes deltaicos etc. Se forman en ambientes meso y micromareales.

CONCEPTOS BÁSICOS. PLAYA: Zona de acumulación de arena en costas mares, lagos, frentes deltaicos etc. Se forman en ambientes meso y micromareales. LÍNEA DE COSTA CONCEPTOS BÁSICOS LÍNEA DE COSTA: Separación entre el dominio acuático y la tierra emergida. Al ser variable la altura de las aguas, la línea de costa es un concepto instantáneo y dinámico.

Más detalles

Gas Natural Convencional

Gas Natural Convencional Gas Natural Convencional Concepto Recursos y Reservas - Criterios Reservas en Argentina Recursos Recuperables Remanentes Gas Natural Convencional Concepto Reservorios Convencionales Petróleo Pesado Arenas

Más detalles

Informe anual. no convencional. de producción. de petróleo y de gas en la Provincia del Neuquén

Informe anual. no convencional. de producción. de petróleo y de gas en la Provincia del Neuquén Tema de tapa Informe anual de producción no convencional de petróleo y de gas en la Provincia del Neuquén Por Nicolás Gutiérrez Schmidt y Cecilia Lauri (Dirección de Estudios, Dirección Gral. de Información

Más detalles

De este texto, se destaca lo siguiente:

De este texto, se destaca lo siguiente: En cumplimiento a lo establecido en el Sexto Transitorio del Decreto de Reforma Constitucional en Materia de Energía, promulgado el 20 de diciembre de 2013, se presentó el 13 de agosto de 2014 el resultado

Más detalles

Gas No Convencional y Gas Plus: desafíos y oportunidades

Gas No Convencional y Gas Plus: desafíos y oportunidades Gas No Convencional y Gas Plus: desafíos y oportunidades A U S T R A L I A A R G E N T I N A C A N A D A E G Y P T N O R T H S E A U. S. C E N T R A L U. S. G U L F Gas no convencional QUE ES EL GAS NO

Más detalles

Integrative Technologies International Inc. (ITI) Sensing the Earth for all its Worth

Integrative Technologies International Inc. (ITI) Sensing the Earth for all its Worth EXS 4.0. March 22 2017. Version 7.2 Spanish Integrative Technologies International Inc. (ITI) Sensing the Earth for all its Worth Descubre y desarrolla recursos naturales con mayor eficiencia (1/10 del

Más detalles

CURRICULUM VITAE NORMALIZADO 02 - ESTUDIOS REALIZADOS Y TITULOS OBTENIDOS DE GRADO

CURRICULUM VITAE NORMALIZADO 02 - ESTUDIOS REALIZADOS Y TITULOS OBTENIDOS DE GRADO 01 - DATOS PERSONALES Apellido: SOUBIES Nombres: EUGENIO DANIEL CURRICULUM VITAE NORMALIZADO 02 - ESTUDIOS REALIZADOS Y TITULOS OBTENIDOS DE GRADO Universitarios: De grado: 1972-1979 Ingeniería: Graduado

Más detalles