PREGUNTAS FRECUENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREGUNTAS FRECUENTES"

Transcripción

1 PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LA SELECTIVIDAD RELACIONADAS CON LA PREINSCRIPCIÓN PARA INICIAR ESTUDIOS DE GRADO RELACIONADAS CON LA SELECTIVIDAD 1. Me pueden indicar en qué fecha? 2. De cuántas convocatorias dispongo para aprobar la Selectividad? 3. Cuántas veces me puedo presentar a subir la nota de Selectividad? 4. Dónde y cuándo debo matricularme para hacer la Selectividad y qué documentación tengo que presentar? 5. Me pueden indicar de qué partes consta la prueba de Selectividad? 6. Quisiera saber cómo se califican las distintas partes de la prueba de Selectividad y cómo se obtiene la nota de acceso 7. Me pueden decir la fecha y el horario de los exámenes de Selectividad? 8. Necesito saber dónde me examino de Selectividad 9. Disponen ustedes de modelos de examen de Selectividad? 10. Dónde puedo ver mi nota de Selectividad? 11. Si no estoy conforme con la nota de Selectividad, qué puedo hacer? 12. Sé que contra las Notas de Selectividad se puede reclamar presentando la Segunda Corrección o la Reclamación a la Comisión Organizadora, pero cuál de estas reclamaciones es más conveniente? 13. Puedo presentarme a selectividad teniendo superado un Ciclo Formativo de Formación Profesional? 14. A qué materias de modalidad de 2º de bachillerato me puedo presentar en la Fase General? y en la Fase Específica? 15. De cuántas asignaturas de la fase específica me puedo presentar? 16. Si hay dos ramas de conocimiento que comparten una asignatura con 0,2 de ponderación, examinándome una vez me vale para las dos ramas? 17. Qué tengo que hacer para presentarme a subir nota? Puedo presentarme de nuevo a la Fase General? Y a la Fase Específica? Debo examinarme de las dos fases obligatoriamente? 18. Si decido repetir la selectividad para subir nota Qué es más conveniente: que repita ambas fases, que repita tan sólo la Fase General o exclusivamente la Fase Específica? 19. Mi bachillerato no pertenece a la rama del conocimiento del grado por el que quiero optar actualmente tengo alguna posibilidad de acceder? 20. Puede bajar nota la fase específica? 21. Cuántas veces puedo examinarme de la fase específica? Tiene duración indefinida? Y la fase general?

2 Me pueden indicar en qué fecha? Con el fin de que puedas encontrar fácilmente la fecha que buscas, hemos elaborado un calendario bastante completo del que hemos extraído todas las fechas del procedimiento de SELECTIVIDAD, para que fácilmente puedas consultarlas. CALENDARIO DE PROCEDIMIENTOS 2011 SELECTIVIDAD CONVOCATORIA JUNIO Matrícula Prueba de acceso Primeras Calificaciones Reclamaciones (2ª Corrección / Com. Organizad.) Calificaciones tras las reclamaciones Reclamación a la Comisión Organizadora de los alumnos que previamente solicitaron doble corrección. 24 y 25 de mayo 6, 7 y 8 junio. Materias coincidentes: 14 junio 22 de junio (a partir de las 8:00 h.) 24, 27 y 28 de junio 8 de julio 11, 12 y 13 de julio SELECTIVIDAD CONVOCATORIA SEPTIEMBRE Matrícula Prueba de acceso Primeras Calificaciones Reclamaciones (2ª Corrección / Com. Organizad.) Calificaciones tras las reclamaciones Reclamación a la Comisión Organizadora de los alumnos que previamente solicitaron doble corrección. 6 y 7 de septiembre 12, 13 y 14 de septiembre. Materias coincidentes: 15 septiembre 23 de septiembre (a partir 8 h.) 26, 27 y 28 de septiembre 7 de octubre 10, 11 y 13 de octubre

3 De cuántas convocatorias dispongo para aprobar la Selectividad? No existe límite de convocatorias para que apruebes la selectividad. Anualmente se celebrarán dos convocatorias de la prueba de acceso a la universidad, una en junio y otra en septiembre.

4 Cuántas veces me puedo presentar a subir la nota de Selectividad? Puedes presentarte cuantas veces lo desees para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Únicamente se tomará en consideración la calificación que obtengas en la nueva convocatoria, cuando ésta sea superior a la que habías obtenido anteriormente. La superación de la fase general tendrá validez indefinida. En cambio, la calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad sólo durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

5 Me pueden decir la fecha y el horario de los exámenes de Selectividad? Los exámenes de Selectividad tienen lugar en Junio o en Septiembre, dependiendo de la convocatoria. Haciendo clic aquí podrás acceder a la página de nuestra Web en la que se indican ambas fechas y horarios.

6 Necesito saber dónde me examino de Selectividad Te examinarás en alguna de nuestras Facultades o Escuelas, pero que sea en una u otra, depende de donde hayas tramitado la matrícula para la prueba y de la convocatoria en que te presentes. Si la matrícula para la prueba la realizaste en la Sección de Acceso de la Universidad de Alcalá, te corresponde examinarte en nuestro Edificio de la Escuela Politécnica. Si la matrícula para la prueba la has tramitado en algún centro educativo, entonces ten en cuenta lo siguiente: Si te vas a examinar en Junio, pincha aquí y podrás ver dónde te examinas. Si te vas a examinar en Septiembre, pincha aquí para ver tu lugar de examen.

7 Disponen ustedes de modelos de examen de Selectividad? Sí, por supuesto. Los tenemos en nuestra Página Web y para que rápidamente puedas llegar a ellos, te hacemos el enlace.

8 Dónde puedo ver mi nota de Selectividad? La nota podrás consultarla a través de Internet entrando aquí: La tarjeta de selectividad podrás recogerla donde hayas realizado la matrícula de la prueba de acceso.

9 Si no estoy conforme con la nota de Selectividad, qué puedo hacer? Una vez que se publiquen las notas de Selectividad dispones únicamente de tres días para presentar alguna de estas reclamaciones: Solicitud de Segunda Corrección. Reclamación a la Comisión Organizadora. Cualquiera de ellas se podrá presentar por vía electrónica durante los días de la reclamación y en los horarios que se establezcan Si presentas la Solicitud de Segunda Corrección podrías, en un plazo posterior, presentar también la Reclamación a la Comisión Organizadora. Si lo deseas, puedes ver el Calendario de Procedimientos

10 Sé que contra las Notas de Selectividad se pueden presentar la Segunda Corrección o la Reclamación a la Comisión Organizadora, pero cuál de las dos es más conveniente? Estimamos que lo más conveniente en todos los casos es presentar la Reclamación a la Comisión Organizadora, ya que ésta revisará tu ejercicio y le pondrá la nota que le corresponda, pero nunca bajará la nota obtenida en la primera corrección. En cambio, en la Segunda Corrección, tu ejercicio será corregido por un profesor distinto al que lo corrigió por primera vez, siendo éstas las posibles consecuencias: 1. En el caso de que en esta segunda corrección el profesor aprecie errores materiales serán subsanados y corregida la nota de tu ejercicio por la que deba ser. En consecuencia, tu nota puede subir, pero también puede bajar. 2. En el caso de que el segundo profesor, por una diferente aplicación de los criterios de corrección, otorgue una nota distinta, ésta será considerada de igual valor que la que le otorgó el primer profesor, obteniéndose entre ambas la nota media, que será finalmente la nota de tu ejercicio. En consecuencia, tu nota puede subir, pero también puede bajar. Observa que al hacerse la nota media, tu nota subirá o bajará sólo la mitad de la diferencia apreciada por el segundo profesor. 3. Puede ser que decidas presentar posteriormente la Reclamación a la Comisión Organizadora con la esperanza de que dicha Comisión te suba la nota, pero esta Comisión no tendría por qué rectificar la nota conseguida tras la Segunda Corrección si estima que ya se aplicó la legalidad vigente.

11 Puedo presentarme a selectividad teniendo superado un Ciclo Formativo de Grado Superior? A las dos fases (a la General y a la Específica) de la Selectividad sólo puedes presentarte si tienes superado el Bachillerato. No obstante, aunque no tengas superado el Bachillerato, si tienes superado un Ciclo Formativo de Grado Superior, o un estudio de Formación Profesional de Segundo Grado o un Módulo Profesional de Nivel 3, sí que puedes presentarte a la Fase Específica de la Selectividad, con el fin de mejorar la nota con la que pides plaza en los estudios universitarios. Para ello, previamente, debes matricularte de la Fase Específica de la Prueba de Acceso en las fechas establecidas. En cada convocatoria podrás presentarte a un máximo de cuatro materias de las de modalidad del segundo curso de bachillerato y se te tendrán en cuenta las dos materias aprobadas que más favorables te resulten tras aplicarles los parámetros de ponderación establecidos para cada una de las titulaciones a las que quieras acceder.

12 A qué materias de modalidad de 2º de bachillerato me puedo presentar en la Fase General? y en la Fase Específica? En la Fase General te puedes y te debes presentar obligatoriamente a la materia que tú elijas de entre las de modalidad que se impartan en segundo de bachillerato en tu Comunidad Autónoma. Pero la materia que elijas no podrá ser ninguna de las que hayas elegido para examinarte de la Fase Específica si de ambas fases te examinas en la misma convocatoria. En la Fase Específica podrás elegir hasta un máximo de cuatro materias de modalidad de las que se impartan en segundo de bachillerato en tu Comunidad Autónoma. Ninguna de ellas podrá coincidir con la que hayas elegido para examinarte en la Fase General si de ambas fases te examinas en la misma convocatoria. La siguiente tabla contiene las modalidades de bachillerato y sus respectivas materias: MATERIAS DE MODALIDAD DE 2º CURSO DE BACHILLERATO MODALIDAD DE ARTES PLÁSTICAS, IMAGEN Y DISEÑO Cultura audiovisual (*) Dibujo artístico I y II Dibujo técnico I y II Diseño Historia del arte Técnicas de expresión gráfico-plástica Volumen (*) MODALIDAD DE ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA Análisis musical I y II Anatomía aplicada (*) Artes escénicas (*) Cultura audiovisual (*) Historia de la música y de la danza Literatura universal Lenguaje y práctica musical MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Biología Biología y geología Ciencias de la Tierra y medioambientales Dibujo técnico I y II Electrotecnia Física Física y química Matemáticas I y II Química

13 Tecnología industrial I y II MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Economía (*) Economía de la empresa Geografía Griego I y II Historia del arte Historia del mundo contemporáneo (*) Latín I y II Literatura universal Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I y II (*) Esta materia no se imparte en la Comunidad Autónoma de Madrid.

14 De cuántas asignaturas de la fase específica me puedo presentar? En cada convocatoria te puedes presentar a un máximo de cuatro materias. Previamente deberás matricularte de ellas en las fechas de matrícula de la Prueba de Acceso.

15 Si hay dos ramas de conocimiento que comparten una asignatura con 0,2 de ponderación, examinándome una vez me vale para las dos ramas? Sí, por supuesto. Sólo te tendrás que examinar una vez y, si apruebas, se te aplicará la ponderación que corresponda no a la rama de conocimiento sino a la titulación de Grado a la que quieras acceder. Otra cosa diferente es que en una determinada materia específica quieras mejorar la nota, para lo cual sí que te deberás examinar de nuevo en otra convocatoria. También debes tener en cuenta que la nota de una materia específica sólo se te conserva durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de la misma. Por ejemplo: si superas una materia específica en la convocatoria ordinaria o extraordinaria de la Prueba de Acceso a la universidad correspondiente al curso académico (que son las que se realizan en junio y septiembre de 2011), la nota se te conserva para el acceso a la universidad a los cursos académicos y (que son los que se solicitan en junio y septiembre de 2011 y de 2012 respectivamente)

16 Qué tengo que hacer para presentarme a subir nota? Puedo presentarme de nuevo a la Fase General? Y a la Fase Específica? Debo examinarme de las dos fases obligatoriamente? Lo primero que debes tener en cuenta es que las dos fases (la General y la Específica) de la Prueba de Acceso a la Universidad son independientes y que tú puedes decidir si te presentas a ambas o sólo a una de ellas. Si deseas mejorar la calificación de la Fase General deberás matricularte y examinarte en bloque de toda la Fase General, incluida una materia de modalidad. La calificación que obtengas se te tendrá en cuenta sólo en caso de que mejore a la anterior calificación. Si deseas mejorar la calificación de la Fase Específica, podrás matricularte y examinarte de una o de varias materias de modalidad de segundo curso de Bachillerato (cuatro como máximo) de las que ya te hayas examinado anteriormente o incluso de otras nuevas si eso es lo que prefieres. Si te examinas de una materia de la que ya te habías examinado en fase específica anteriormente, únicamente se te tendrá en cuenta la nueva calificación de esa materia si mejora a la anterior, salvo en el caso de que la anterior haya caducado por haber transcurrido dos cursos académicos, en cuyo caso la nueva calificación será la única válida. Debe quedarte claro, por tanto, que puedes presentarte a subir nota en sólo una de las asignaturas que te examinaste en fase específica el año anterior, manteniendo la nota obtenida en las otras. Finalmente, si te vas a presentar a subir nota, a una de las fases o a ambas, deberás matricularte para la Prueba en las fechas que se establezcan. Esto podrás hacerlo directamente en la Sección de Acceso de la Universidad a la que esté adscrito el centro donde cursaste la enseñanza secundaria o, si estudiaste bachillerato, podrás acudir a tu Instituto para que desde allí se encarguen de matricularte.

17 Si decido repetir la selectividad para subir nota Qué es más conveniente: que repita ambas fases, que repita tan sólo la Fase General o exclusivamente la Fase Específica? Lo más conveniente es que repitas aquella fase o fases en que tu nota sea baja, y cuanto más baja, más razón para repetirla e intentar subir la nota, ya que si la nota no te da para acceder a los estudios que deseas, no podrás cursarlos. En relación con la Calificación de la Fase General (CFG) Para superar la Prueba de Acceso basta que en la CFG obtengas 4 puntos siempre y cuando al hacer la media ponderada con la Nota Media del Bachillerato (NMB) obtengas un cinco. Sin embargo, una nota de 4 puntos en la Fase General es una nota muy baja y siempre será recomendable subirla. La fórmula para calcular la Nota de de Acceso (NAC) es la siguiente: NAC = 0,6*NMB + 0,4*CFG Es decir, que la CFG tiene menos peso que la NMB en la obtención de la NAC. Dicha fórmula supone que una calificación de 4 puntos en la Fase General queda reducida a 1,6 puntos (0,4*4=1,6) en la NAC. Y por la misma razón, cada punto que subas en la CFG, representará una subida de 0,4 puntos en tu NAC. Por lo tanto, la subida máxima que se puede experimentar en la CFG es pasar de la mínima puntuación permitida (que es 4 puntos) a la máxima puntuación posible (que es 10 puntos), es decir, una diferencia de 6 puntos que, al aplicarles el 0,4 de ponderación, se quedarían en 2,4 puntos. En relación con la Calificación de la Fase Específica (CFE) La Nota de Admisión (NAD) es la suma de la NAC más las calificaciones de un máximo de dos materias (M1, M2) de la Fase Específica que hayan sido superadas y que proporcionen la mejor nota de admisión al aplicarles sus respectivos parámetros de ponderación (a, b). Es decir, que las dos mejores calificaciones que obtengas de materias aprobadas en Fase Específica una vez que se hayan aplicado sobre ellas sus respectivos parámetros de ponderación en función de la titulación de grado a la que pretendas acceder, sumadas a tu NAC conformarán tu NAD que, en consecuencia, podrá ser distinta para distintas titulaciones. Esta es la fórmula: NAD = NAC + a*m1 + b*m2

18 En consecuencia, si tu CFE (a*m1 + b*m2) es muy baja o ninguna, te convendría subir nota. Y podrías subirla notablemente si eliges y apruebas dos materias que para una determinada titulación tengan el máximo parámetro de ponderación (0,2), añadiendo de ese modo a tu NAD desde un mínimo de 2 puntos (un punto por cada materia en la que obtengas un 5, ya que 0,2*5=1) hasta un máximo de 4 puntos (2 puntos por cada materia en la que obtengas un 10, ya que 0,2*10=2). Con esta información y en función de cuáles sean tus calificaciones actuales y tu grado de preparación, decide qué es lo más conveniente.

19 Mi bachillerato no pertenece a la rama del conocimiento del grado por el que quiero optar actualmente tengo alguna posibilidad de acceder? Sí, tienes posibilidades de acceder, aunque tal vez te lleve algún tiempo. Verás: Si obtienes una buena nota en la Fase General, ya has dado un gran paso. Ahora dependerá de qué grado concreto quieras realizar. Hay grados a los que, por ser menos solicitados, se accede simplemente con la Nota de Acceso (NAC), por lo tanto no necesitarías ni siquiera examinarte de la Fase Específica. Pero hay algunos grados en lo que se necesita una nota tan alta que con la Nota de Acceso (aunque sea un 10), no es posible entrar. Por lo tanto necesitarás superar materias de modalidad de la rama de conocimiento en la que están incardinados esos estudios y preferiblemente deberás elegir aquellas materias de modalidad de segundo curso del bachillerato cuyos parámetros de ponderación son más elevados para el grado que quieres cursar. De ese modo podrás elevar tu Nota de Admisión. Si en tu bachillerato no estudiaste esas materias de modalidad, pero ahora necesitas examinarte de una o de dos para elevar tu Nota de Admisión, entonces deberás prepararte en dichas materias, bien sea por tu cuenta, en academias o con profesores particulares; pero si te preparas suficientemente nada te impide que te matricules de la Prueba de Acceso en esas materias, que te examines, que obtengas una buena nota, que incorpores puntos a tu Nota de Admisión y que finalmente accedas a los estudios que deseas.

20 Puede bajar nota la fase específica? No, nunca. Si al examinarte de una materia de modalidad en Fase Específica la suspendes, simplemente no se te añade absolutamente nada a tu Nota de Acceso. Si la apruebas, se te añade lo que resulte de aplicar a la nota conseguida el parámetro de ponderación que corresponda a esa materia en relación con el estudio de grado que quieres realizar.

21 Cuántas veces puedo examinarme de la fase específica? Tiene duración indefinida? Y la fase general? De la Fase Específica como de la Fase General puedes examinarte cuantas veces quieras; no hay límite. La diferencia está en que la nota conseguida en la Fase General se conserva indefinidamente sin necesidad de examinarte de nuevo, mientras que la nota conseguida en la Fase Específica sólo tiene una duración de dos cursos académicos desde que la obtienes, y pasado ese tiempo ya no se pondera su puntuación para añadirla a la Nota de Admisión. Por lo tanto, en el supuesto de que pasados dos años o más necesites mayor puntuación para acceder a un determinado estudio, deberás volver a examinarte de la misma materia o de cualquier otra de las que ponderan para ese estudio concreto.

22 PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON LA PREINSCRIPCIÓN PARA INICIAR ESTUDIOS DE GRADO 22. Quiero iniciar estudios universitarios y para ello deseo pedir plaza en varias universidades de la Comunidad de Madrid, cómo debo hacerlo? 23. Dónde puedo entregar la preinscripción y en qué fecha y horario? 24. Cómo puedo hacer la preinscripción por Internet? 25. Si he reclamado la nota de Selectividad, debo presentar la preinscripción en el plazo establecido o espero a que me contesten? 26. He presentado la preinscripción con códigos erróneos. Qué puedo hacer para subsanar este error? 27. Puedo presentar la preinscripción por correo? 28. Cuál es la nota de corte de la carrera de? 29. Me pueden indicar en qué fecha? 30. Dónde y cuándo se publican las listas de admitidos? 31. He recibido un mensaje diciendo que estoy admitido, qué tengo que hacer ahora? 32. No me han admitido en la titulación que pedí porque no me da la nota. Tengo que reclamar? 33. No me han admitido en la titulación que pedí aunque me da la nota. Qué hago? 34. Tengo que matricularme en la titulación que me han dado aunque haya reclamado para conseguir otra titulación? 35. Si a consecuencia de bajas de matrícula se rebaja la Nota de Corte, cómo puedo saber cuándo y cuánto ha bajado? 36. Presenté la Preinscripción pero no aparezco en las Listas de Admitidos. Qué hago? 37. Si me matriculo en la titulación que me han dado, me puedo pasar el año que viene a otra titulación? 38. Una vez que me han concedido plaza en la Universidad para iniciar estudios, tengo que solicitar el traslado de expediente? En tal caso, me pueden decir en qué consiste exactamente y cuándo y dónde debo hacerlo? 39. Soy deportista de alto nivel. Cómo se me va a tener en cuenta a la hora del reparto de plaza? 40. Dónde puedo mirar cuántas plazas ofrece la Universidad en los distintos grados? 41. Soy discapacitado, Tengo alguna preferencia para elegir plaza? 42. Realicé la prueba de acceso a la universidad en otra Universidad distinta a aquella en la que quiero realizar la carrera, cómo puedo hacer la preinscripción? 43. Cómo hago si quiero solicitar plaza en dos universidades de dos Comunidades Autónomas diferentes?

23 Quiero iniciar estudios universitarios y para ello deseo pedir plaza en varias universidades públicas de la Comunidad de Madrid, Cómo debo hacerlo? Las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) actúan a los efectos del procedimiento de ingreso para iniciar estudios universitarios como una única Universidad, constituyendo un distrito único. Por ello, aunque quieras pedir plaza en varias universidades públicas de la Comunidad de Madrid no deberás presentar varias solicitudes, sino UNA ÚNICA SOLICITUD, en la que, mediante unos códigos, indiques, por el orden de tu preferencia, a qué estudios de grado concretos quieres acceder. Esos códigos están detallados en el impreso oficial de solicitud y cada uno de ellos hace referencia a un estudio de grado concreto y a la universidad pública de la Comunidad de Madrid en la que se imparte. Es muy importante que tengas en cuenta lo anterior porque si presentas más de una solicitud para estudiar en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, se te anulan todas. Para saber en qué universidad debes presentar tu solicitud, léete la siguiente pregunta frecuente.

24 Dónde puedo entregar la Preinscripción y en qué fecha y horario? Si eres un estudiante del distrito de Madrid, lo más conveniente es que presentes la solicitud a través de la universidad en la que hayas superado la Prueba de Acceso, o en la universidad a la que esté adscrito el centro en que hayas realizado los estudios de formación profesional o en la universidad en la que hayas obtenido el título universitario que presentas. Si no eres estudiante del distrito de Madrid, entonces deberás presentar la solicitud a través de la universidad a la que pertenezca el primero de los estudios que solicites. No obstante lo dicho anteriormente, si entre los estudios que solicitas hay alguno que requiera requisitos adicionales de acceso como la superación de una prueba específica (prueba física, idioma ), entonces deberás entregar la solicitud en la universidad a la que pertenezca ese estudio. Y si solicitas varios de esos estudios que pertenezcan a diferentes universidades, deberás entregar una sola solicitud en la universidad correspondiente al primero de esos estudios, y solicitar en las otras universidades la realización de la prueba específica. Los estudios que necesitan prueba específica son lo siguientes: Grado en Derecho, mención Derecho Francés (107) Complutense Grado en Traducción e Interpretación (014) Complutense Grado en Ciencias del Deporte (350) Politécnica Grado en Traducción e Interpretación (213) ó (214) Autónoma Grado en Artes Visuales y Danza (600) Rey Juan Carlos Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza (602) Rey Juan Carlos Grado en Magisterio Educación Infantil (bilingüe Inglés) (492) Alcalá C.Cisneros Grado en Magisterio Educación Primaria (bilingüe Inglés)(494) Alcalá C.Cisneros Además debes tener en cuenta que, en el supuesto de que solicites estudios que se impartan en alguno de los centros que se indican a continuación, deberás solicitar el volante de admisión en dichos centros y entregar la solicitud de preinscripción en la universidad de la que dependa cada uno de ellos. Los centros para los que se necesita volante de admisión son los siguientes: Universidad Complutense EU Profesorado EGB ESCUNI EU Profesorado EGB Fomento de Centros de Enseñanza. CES Cardenal Cisneros

25 CES CUNEF CES Don Bosco CES Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) RCU Escorial- Mª Cristina CES Villanueva Universidad Rey Juan Carlos CES ESIC Escuela Superior ESERP En el supuesto de que debas presentar tu solicitud a través de la Universidad de Alcalá podrás hacerlo: A través de Internet o Del 22 de junio al 5 de julio o Del 20 al 29 de septiembre (la fase de junio tiene prioridad sobre la fase de septiembre) De forma personal, en el Aula Informática de la Facultad de Derecho, en c/ Libreros, 17. Alcalá de Henares o Del 22 de junio al 5 de julio, de 9 a 14 horas o Del 26 al 29 de septiembre, de 9 a 14 horas (la fase de junio tiene prioridad sobre la fase de septiembre) Por correo certificado, enviándolo a Universidad de Alcalá (Admisión) Plaza San Diego s/n Alcalá de Henares o Del 14 de junio al 5 de julio o Del 20 al 29 de septiembre (la fase de junio tiene prioridad sobre la fase de septiembre) 2011 PROCEDIMIENTO GENERAL DE ADMISIÓN

26 Cómo puedo hacer la preinscripción por Internet? En la fase de junio, desde el 22 de junio al 5 de julio se habilitará un acceso directo con instrucciones en esta Página Web de la UAH para que puedas realizar la preinscripción por este medio. En la fase de septiembre, desde el 20 al 29 de septiembre también se habilitará un acceso directo con instrucciones en esta Página Web de la UAH para que puedas realizar la preinscripción por este medio. Es conveniente imprimir una copia de la solicitud antes de enviarla, y conservarla como resguardo de haberla presentado. No olvides que, si no has hecho la selectividad con nosotros o si no eres un titulado de esta Universidad, una vez presentada la preinscripción vía Web, debes enviar por correo certificado la DOCUMENTACIÓN que corresponda según tu grupo de acceso y estudios realizados (ver páginas 5 a 7 del Procedimiento General de Admisión). Sin esa documentación no podrá validarse tu preinscripción. En este caso es también conveniente que incluyas una copia del resguardo de preinscripción que te devuelve el sistema.

27 Si he reclamado la nota de Selectividad, debo presentar la preinscripción en el plazo establecido o espero a que me contesten? Si tienes la Selectividad aprobada, debes formalizar la preinscripción de la misma manera y en los mismos plazos que si no hubieras reclamado la nota. Y en el caso de que tu nota sufra modificación, la Sección de Acceso incluirá automáticamente el cambio. Si tienes la Selectividad suspensa, puedes formalizar la preinscripción en los mismos plazos que si hubieras aprobado, pero deberás hacerlo de forma presencial y tendrás que aportar copia de la reclamación. En el caso de que, tras la revisión, resultes aprobado, la Sección de Acceso dará trámite a tu solicitud en las mismas condiciones que las del resto de los alumnos.

28 He presentado la preinscripción con códigos erróneos. Qué puedo hacer para subsanar este error? Si una vez entregada la preinscripción, descubres que has consignado erróneamente los códigos de las titulaciones, podrás repetir el procedimiento, pero únicamente si todavía el plazo de la preinscripción continúa abierto. Si el plazo ya se hubiera cerrado, no es posible cambiarlos. En el caso de que el plazo todavía continúe abierto, podrás hacer lo siguiente: Si la preinscripción la presentaste por Internet, deberás volver a entrar en la Web con tu contraseña y marcar los códigos correctos. Enviar este nuevo impreso supone anular el que enviaste en primer lugar, por lo que tendrás que volver a consignar todos los códigos que te interesen y en el orden que prefieras. Si la presentaste de forma presencial, deberás volver a pasar por la Facultad de Derecho y advertir al personal de acceso que se encuentre allí, que quieres cambiar el impreso. Si la enviaste por correo certificado o administrativo, enviarás un nuevo impreso por el mismo procedimiento. Conviene que adviertas a la Sección de Acceso que quieres modificar el anterior impreso y que lo identifiques de alguna manera.

29 Puedo presentar la preinscripción por correo? Naturalmente. Cualquier estudiante que lo desee puede enviar su solicitud por correo certificado o administrativo. Si lo haces así, debes llevar el original del impreso y tu copia en un sobre abierto. El funcionario de correos fechará la solicitud y tu copia antes de enviarla. El impreso de preinscripción y las instrucciones se encuentran en la Web Habrá que imprimirlo, cumplimentarlo y enviarlo, dentro del plazo previsto, a la dirección siguiente: Universidad de Alcalá (Admisión) Plaza de San Diego, s/n Alcalá de Henares. Madrid. Si no has hecho la selectividad con nosotros o si no eres un titulado de esta Universidad, deberás incluir también en el sobre la DOCUMENTACIÓN que corresponda según tu grupo de acceso y estudios realizados (ver páginas 5 a 7 del Procedimiento General de Admisión). Sin esa documentación no podrá validarse tu preinscripción.

30 Cuál es la nota de corte de la carrera de? Antes de indicarte la nota de corte de la carrera por la que te interesas, deseamos recordarte que hasta que el proceso de preinscripción no termina, no se conoce la nota de corte. Así es que, antes de que el proceso de preinscripción termine, sólo podemos conocer la nota de corte del curso anterior y ésta sólo es orientativa de lo que puede suceder en el curso actual. Por lo tanto, si vas a solicitar plaza nunca dejes de pedir en primer lugar la carrera que te interesa por el hecho de que la nota de corte del curso anterior sea más alta que la obtenida por ti en la Selectividad. Conviene, no obstante, que además de pedir la carrera de tu preferencia, indiques también otras que estés dispuesto/a a estudiar por si la nota no te diera para la carrera que prefieres. Ahora, si lo deseas, podrás ver las notas de corte.

31 Me pueden indicar en qué fecha? Con el fin de que puedas encontrar fácilmente la fecha que buscas, hemos elaborado un calendario bastante completo del que hemos extraído todas las fechas del procedimiento de PREINSCRIPCIÓN PARA INICIAR ESTUDIOS, para que fácilmente puedas consultarlas. CALENDARIO DE PROCEDIMIENTOS 2011 PREINSCRIPCIÓN JUNIO Solicitud 1ª fase: (Por correo certificado) Del 14 de junio al 5 de julio Solicitud 1ª fase: (Personalmente, en Aula Informática de Del 22 de junio al 5 de julio la Facultad de Derecho, y por Internet) Relación de admitidos 20 de julio (a partir de 7,00 h) Reclamaciones (En Acceso) 20, 21 y 22 de julio Posibles modificaciones en las Notas de Corte PREINSCRIPCIÓN SEPTIEMBRE Solicitud 2ª fase (Por correo certificado y por Internet) Del 20 al 29 de septiembre Solicitud 2ª fase (Personalmente, en Aula Informática Del 26 al 29 de septiembre Fac. Derecho, y por Internet) Relación de admitidos 11 de octubre ( a partir de 7:00 h) Reclamaciones (En Acceso) 11 y 13 de octubre

32 Dónde y cuándo se publican las listas de admitidos? La relación de estudiantes admitidos en el Distrito de Madrid correspondiente a la preinscripción de la fase de Junio, se publicará el día 20 de julio. La correspondiente a la preinscripción de la fase de Septiembre, se publicará el día 11 de octubre. Ambas relaciones de admitidos se publicarán en los tablones de anuncios de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá a partir de las 8:00 horas y en la Web de la Universidad de Alcalá ( a partir de las 7:00 horas; no obstante, los estudiantes admitidos recibirán un SMS y una carta personal en su domicilio.

33 He recibido un mensaje diciendo que estoy admitido, qué tengo que hacer ahora? Debes esperar a recibir, en tu domicilio, la carta de admisión que te llegará por correo. Junto con la carta de admisión recibirás el sobre de matrícula e instrucciones para poder hacerla por Internet. Si dos días antes de que finalice el plazo de matrícula no la hubieras recibido, debes ponerte en contacto con la Sección de Acceso ( ) para reclamarla y poder realizar la matrícula en el plazo previsto.

34 No me han admitido en la titulación que pedí porque no me da la nota. Tengo que reclamar? Si tu nota de selectividad es inferior a la nota de corte, no debes reclamar ya que no ha habido error en la adjudicación de las plazas. No obstante, si estás interesado en que tu solicitud sea tenida en cuenta en el caso de que bajara la nota de corte porque no se cubrieran las plazas en el período de matrícula, debes tener en cuenta lo siguiente: Si la plaza en la que estás interesado es de otra universidad, DEBES INFORMARTE EN ESA UNIVERSIDAD sobre cómo funcionan las listas de espera. Si es de nuestra Universidad y consignaste correctamente el código en el impreso de preinscripción, NO ES NECESARIO que reclames ya que, automáticamente, ocupas el lugar que te corresponda (por orden de nota) en la lista de espera y, en caso de que bajara la nota de corte, la Sección de Acceso de la Universidad se pondría en contacto contigo para ofrecerte ocupar plaza en esa titulación.

35 No me han admitido en la titulación que pedí aunque me da la nota. Qué hago? Si tu nota de Selectividad es igual o superior a la nota de corte, debes presentar, en el plazo establecido y en la Universidad a la que corresponda el estudio que reclamas, un recurso contra la no admisión. En la Universidad de Alcalá podrás hacerlo a través de la Sección de Acceso, que se encuentra en la siguiente dirección: Sección de Acceso Universidad de Alcalá Colegio de San Ildefonso (Rectorado). Plaza de San Diego, s/n Patio de Santo Tomás lateral derecho Alcalá de Henares (Madrid) Correo electrónico: seccion.acceso@uah.es Para recurrir en otras universidades, ponte en contacto con la Sección de Acceso de la Universidad correspondiente o entra en la Web de dicha Universidad para buscar el impreso de reclamación y/o las instrucciones necesarias.

36 Tengo que matricularme en la titulación que me han dado aunque haya reclamado para conseguir otra titulación? Si no te matriculas en la fecha que se te indique, esa plaza se ofertará a otra persona porque entendemos que renuncias a ocuparla. En cambio, si te matriculas en una titulación y posteriormente se te concede plaza en otra, podrás solicitar la anulación de la matrícula en la titulación que ya no te interesa para matricularte en la nueva.

37 Si a consecuencia de bajas de matrícula, se rebaja la Nota de Corte, cómo puedo saber cuándo y cuánto ha bajado? En esta página iremos dando, durante el mes de septiembre, publicidad de las modificaciones que se produzcan en las notas de corte. También dispondremos de ellas en el Centro de Información Universitaria. Puedes venir o llamarnos al

38 Presenté la Preinscripción, pero no aparezco en la Lista de Admitidos. Qué hago? Si presentaste la preinscripción por cualquier medio y no apareces en los listados (deberías aparecer aunque no se te haya adjudicado ninguna plaza), debes ponerte en contacto inmediatamente con la Sección de Acceso de cada una de las universidades en las que hayas solicitado plaza. Deberás presentar una reclamación aportando la copia de tu solicitud de preinscripción. La dirección de la Sección de Acceso de la Universidad de Alcalá es la siguiente : Sección de Acceso Universidad de Alcalá Colegio de San Ildefonso (Rectorado). Plaza de San Diego, s/n Patio de Santo Tomás lateral derecho Alcalá de Henares (Madrid) Correo electrónico: seccion.acceso@uah.es

39 Si me matriculo de la titulación que me han dado, me puedo pasar el año que viene a otra titulación? Si te matriculas este año de una titulación de grado y el año que viene deseas pasarte a otra, tendrás que repetir el proceso de solicitar plaza en esa otra titulación. No existe ningún tipo de preferencia por el hecho de estar ya cursando estudios universitarios. No obstante, una vez obtenida la plaza en el nuevo estudio por el procedimiento general de preinscripción, podrás solicitar la convalidación de los créditos que hayas superado en los estudios cursados.

40 Una vez que me han concedido plaza en la Universidad para iniciar estudios, tengo que solicitar el traslado de expediente? En tal caso, me pueden decir en qué consiste exactamente y cuándo y dónde debo hacerlo? El traslado de expediente es un procedimiento administrativo a través del cual tu expediente académico (que se ha abierto en la Universidad en la que te has examinado de Selectividad) se desplaza ( se traslada ) a la Universidad en la que vas a iniciar estudios. Este traslado supone el pago de unas tasas. Examina tú mismo en cuál de los siguientes supuestos te encuentras: Si haces la selectividad en la Universidad de Alcalá e inicias estudios universitarios con nosotros, no tienes que hacer nada, tu expediente se ha abierto en Alcalá y aquí debe permanecer. Si haces la selectividad en la Universidad de Alcalá o en cualquiera otra universidad pública del Distrito de Madrid e inicias estudios universitarios en alguna de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid, el traslado de expediente se realizará internamente entre las diferentes universidades sin que tú tengas que solicitarlo. Si haces la selectividad en la Universidad de Alcalá e inicias estudios universitarios en cualquier otra Universidad fuera del Distrito de Madrid o, dentro de la Comunidad de Madrid en una Universidad privada, debes solicitar el traslado de expediente en nuestra Sección de Acceso, y para ello deberás presentar la carta de admisión de la Universidad en la que has obtenido plaza y el resguardo de haber abonado la tasa correspondiente a dicho traslado. Y, por último, si haces la selectividad en cualquier universidad de fuera de la Comunidad de Madrid, e inicias estudios en la Universidad de Alcalá, deberás ponerte en contacto con la Universidad en la que hayas hecho la selectividad para solicitar desde ella el traslado de tu expediente a la Universidad de Alcalá. En este caso también te pedirán la carta de admisión de nuestra universidad y que abones las tasas del traslado.

41 Soy deportista de alto nivel. Cómo se me va a tener en cuenta a la hora del reparto de plaza? Si eres deportista de alto nivel, debes saber que la Universidad reserva un cupo de plazas que se reparten entre los estudiantes que tienen esa condición. La reserva es de un 8% de las plazas para los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de un 3% de las plazas en el resto de estudios. Para que se tenga en cuenta tu condición debes documentarla, al realizar la preinscripción, aportando Certificado del Consejo Superior de Deportes o la relación de deportistas de alto nivel que publica en el BOE el Consejo General de Deportes en la que estés incluido.

42 Dónde puedo mirar cuántas plazas ofrece la Universidad en los distintos grados? Míralo aquí y ten en cuenta que estas son las plazas que la Universidad ofrece en el primer curso de cada uno de sus estudios de grado.

43 Soy discapacitado, Tengo alguna preferencia para elegir plaza? Un cinco por ciento de las plazas de cada una de las titulaciones universitarias de grado se reservan para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Las personas no discapacitadas no pueden ocupar esas plazas salvo que, una vez transcurridas las dos fases (la de junio y la de septiembre) se queden sin cubrir por falta de solicitudes de personas con discapacidad. Para poder hacer uso de la reserva deberás justificar tu discapacidad mediante la oportuna Resolución del órgano competente de tu Comunidad Autónoma al solicitar la plaza.

44 Realicé la prueba de acceso a la universidad en otra Universidad distinta a aquella en la que quiero realizar la carrera, cómo puedo hacer la preinscripción? Depende de la prueba de acceso a la universidad que hayas hecho. Si realizaste la prueba de acceso a la universidad establecida para alumnos con título de bachillerato, podrás solicitar la preinscripción en cualquier universidad pública de España en las mismas condiciones que cualquier otro alumno. Infórmate de los plazos de preinscripción de la universidad a la que quieres entrar y solicita la plaza en tiempo y forma. Si la prueba de acceso que realizaste es la establecida por una universidad concreta para alumnos mayores de 25 años y ahora quieres ingresar en otra universidad, es muy posible que puedas solicitar plaza en la universidad que deseas, pero todos los alumnos que hicieron la prueba de acceso para mayores de 25 años en esa universidad tendrán preferencia sobre ti, y en tal caso puede que fácilmente te quedes sin la plaza. Lo de quedarte sin plaza también te podría ocurrir aunque la solicites en la misma universidad en la que superaste la prueba de acceso, pero en general siempre tendrás más posibilidades. Infórmate de los plazos de preinscripción de la universidad a la que quieres entrar y habla con ella para que te orienten sobre tus posibilidades de acceso. Si la prueba de acceso que has realizado es la establecida por una universidad concreta para alumnos mayores de 45 años y con acceso a un estudio concreto, entonces esa prueba casi con toda seguridad que no te va a servir para acceder a otra universidad. Habla en cualquier caso con la universidad a la que pretendes acceder.

45 Cómo hago si quiero solicitar plaza en dos universidades de dos Comunidades Autónomas diferentes? Pues lo único que tienes que hacer es solicitar la plaza en ambas universidades. Deberás informarte de los plazos y normas de ambas universidades y presentar tus solicitudes y la documentación que en cada caso se te pida. Si obtuvieras plaza en ambas universidades, tendrías necesariamente que optar por una de ellas.

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias.

-Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. PAU 2011 PAU 2013. FECHAS B.O.C.M Martes 15 de enero de 2013 -Convocatoria de junio de 2013: días 4, 5 y 6 de dicho mes, reservándose el 7 para la realización de incidencias y coincidencias. -Convocatoria

Más detalles

REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU

REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU REGISTRO DE ALUMNOS para la PAU El plazo para ello será hasta el viernes 4 de mayo. Ten en cuenta que en caso de no ser alumno nuestro este año: 1. Si has sido alumno del centro, acabaste el bachillerato

Más detalles

PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN

PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN PREINSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN PREGUNTAS FRECUENTES PREINSCRIPCIÓN... 1 CÓMO SE SOLICITA PLAZA?... 1 PUEDO HACER LA PREINSCRIPCIÓN A OTRA PERSONA?... 1 ME PUEDO PREINSCRIBIR EN VARIAS UNIVERSIDADES?... 1 CUÁNDO

Más detalles

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES

VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES www.us.es PAU_2011_v17.03.indd 8 Diseño: Plural INFORMACIÓN: Pabellón de Brasil Paseo de las Delicias s/n. Sevilla 41013 Tel.: 954 48 12 61 Correo-E: accesopau@us.es sgacceso13@us.es

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ADMISIÓN Cómo puedo hacer la preinscripción para la Universidad de Murcia? La solicitud se realizará por INTERNET a través de la siguiente dirección web: http://preinscripciondurm.um.es

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

Selectividad 2014-2015

Selectividad 2014-2015 Selectividad 2014-2015 Para presentarse a selectividad hay que tener aprobadas todas las asignaturas de 1º y 2º de bachiller. Se calculará la nota media de ambos cursos de bachiller, sin Religión para

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR

GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR GUÍA INFORMATIVA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE QUIENES ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR NORMATIVA BÁSICA DE APLICACIÓN EN TODO EL ESTADO El Real Decreto 1892/2008,

Más detalles

NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD En esta página de la Universidad de Extremadura encontrás toda la información que necesitas. Si entras aquí podrás ver los criterios de calificación de las pruebas.

Más detalles

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes:

La prueba de acceso a estudios universitarios se estructura en dos partes: PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Los titulados de Bachillerato que deseen acceder a los estudios universitarios de grado desde Bachillerato hay que superar la P.A.U. (Prueba de acceso a la universidad).

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PAU CUPO GENERAL

PREGUNTAS FRECUENTES PAU CUPO GENERAL PREGUNTAS FRECUENTES PAU CUPO GENERAL 1) Cuántas veces me puedo presentar a las pruebas de acceso? Tantas veces como quieras, con el fin de intentar aprobar o subir la nota. Con esta nueva PAU desaparece

Más detalles

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD

PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD PAU 2011 PAU 2014. FECHAS DE SELECTIVIDAD B.O.C.M 3 de enero de 2014 -Convocatoria de junio de 2014: días 10,11 y 12 de dicho mes, reservándose el 13 para la realización de incidencias y coincidencias.

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento

Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Materias de modalidad adscritas a las ramas de conocimiento 05 39 93 63 38/9 05 39 93 60 22 SELECTIVIDAD 2013/2014 ÍNDICE Pruebas de Acceso a la Universidad Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado Materias de modalidad adscritas a las

Más detalles

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma.

FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. FAQ sobre Acceso y Admisión a Grados y sobre Cambios de grado o de idioma. El presente documento se ha elaborado como respuesta a las preguntas que estudiantes o futuros estudiantes han remitido a los

Más detalles

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior)

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1 2 FASE GENERAL (Sólo para estudiantes de Bachillerato) El estudiante de Bachillerato

Más detalles

Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato.

Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato. LA SELECTIVIDAD Es una prueba cuya superación es necesaria para acceder a la Universidad una vez finalizado el bachillerato. CÓMO SE ESTRUCTURA LA PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES

Más detalles

QUÉ ES LA PREINSCRIPCIÓN?

QUÉ ES LA PREINSCRIPCIÓN? QUÉ ES LA PREINSCRIPCIÓN? Es el trámite para reservar plaza en los estudios universitarios de tu interés. La adjudicación de plaza estará determinada por el orden en el que solicites los estudios, ya que

Más detalles

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente

Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente Departamento de Orientación IES Las Musas Aspectos generales

Más detalles

E.S.O. (Enseñanza Secundaria Obligatoria) PÁG. PÁG. 3 PÁG. 4 y 5 BACHILLERATO PÁG. 6 PÁG. 7 PÁG. 8 FP (Formación Profesional) PÁG. 9 PÁG. 0 PÁG. Pág. E.S.O. - Opción: Seguir estudiando Si has terminado

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES. 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES 1. He tenido un accidente en las prácticas Qué debo hacer para tramitar el seguro escolar? Rellenar el impreso de solicitud del Seguro Escolar y entregarlo en el Registro de Alcorcón,

Más detalles

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad.

Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Información General e Instrucciones de Matrícula. Pruebas de Acceso a la Universidad. Índice 1. Estructura de la PAU (pág. 3) 2. Características de la PAU (pág. 4) 3. Calificación de la PAU y el acceso

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES S SAULO TORÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES: Etapa educativa no obligatoria

Más detalles

1. Legislación aplicable

1. Legislación aplicable UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PARA QUIENES SE ENCUENTREN EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER O EQUIVALENTE 1. Legislación aplicable CONVOCATORIA

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS

SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS SESIONES INFORMATIVAS ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y AL MERCADO DE TRABAJO EN CICLOS FORMATIVOS 1. INFORMACIÓN VÍAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD: a. Pruebas de acceso para los estudiantes de bachillerato (selectividad).

Más detalles

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE EL BACHILLERATO EN LA LOMCE ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL ETPOEP/SOE/Jaén 1.- Novedades principales A.- Para acceder se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Requisitos para realizar la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Requisitos para realizar la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Si no has cursado bachillerato y quieres realizar un ciclo formativo de grado superior, puedes hacerlo. Para ello tienes que realizar una prueba específica

Más detalles

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15 Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2014-15 Para qué sirve la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU)? La superación de la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU),

Más detalles

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados)

Una vez obtenido el Título de Bachiller. Poder iniciar estudios universitarios (públicos o privados) INFORMACIÓN PAU Una vez obtenido el Título de Bachiller P.A.U. // ASPECTOS GENERALES / 1 La superación de la P.A.U. es un requisito imprescindible para: Poder iniciar estudios universitarios (públicos

Más detalles

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado

Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Procedimientos de Acceso a la Universidad IES Dionisio Aguado Normativa Reguladora Real Decreto 1892 (14/11/ 2008) Corrección de errores (28/03/2009) Orden 1434 (29/05/2009) Orden 3208 (02/07/2009) Corrección

Más detalles

1 Qué normativa regula la selectividad? 2 Hasta cuando se realizará la selectividad para alumnos de COU?

1 Qué normativa regula la selectividad? 2 Hasta cuando se realizará la selectividad para alumnos de COU? 1 Qué normativa regula la 2 Hasta cuando se realizará la selectividad para alumnos de COU? La prueba de acceso a la universidad (PAU) comúnmente llamada selectividad está regulada por Real Decreto 1640/1999,

Más detalles

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ?

Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? 1 Y DESPUÉS DE 3º DE ESO, QUÉ? Ya se acerca el final de curso y debes ir pensando qué es lo que vas a hacer el año que viene. Tienes las siguientes posibilidades: Hacer 4º ESO. Hacer un Programa de Garantía

Más detalles

Información PAU y Preinscripción Universitaria

Información PAU y Preinscripción Universitaria Información PAU y Preinscripción Universitaria Colegio Sagrada Familia (P. J. O.) Poeta Ricard Sanmarti, 3 46020 Valencia Teléfono: 963.391.550 www.fundacionpjo.es Email: fundacionpjo@fundacionpjo.es 2015

Más detalles

SELECTIVIDAD. Curso 2014-2015

SELECTIVIDAD. Curso 2014-2015 SELECTIVIDAD Curso 2014-2015 INFORMACIÓN DE LA PRUEBA DE SELECTIVIDAD. CURSO 2014-2015 1.- Estructura de la Prueba: a) Fase general: ejercicios y calificación - Calificación definitiva de la prueba b)

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL

ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACIÓN PROFESIONAL Calendario Marco Legislativo Acceso directo a la universidad Acceso a la universidad con Fase Específica de la Prueba de Acceso Preinscripción en la

Más detalles

ESAEM. Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga

ESAEM. Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga Información sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad Curso 2014-2015 ESAEM Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga Calle Manuel Altolaguirre nº 15 29003 Málaga 2 Índice LA

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 4- Marzo 2014 Relación de las principales características del Bachillerato según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). EL BACHILLERATO EN

Más detalles

Solicitud Admisión: Formación profesional modalidad de oferta parcial. Preguntas Frecuentes

Solicitud Admisión: Formación profesional modalidad de oferta parcial. Preguntas Frecuentes Solicitud Admisión: Formación profesional modalidad de oferta parcial Preguntas Frecuentes Mayo 2014 ÍNDICE 1 Quién debe realizar solicitud de admisión?... 2 2 Qué requisitos académicos debo de cumplir

Más detalles

Departamento de Orientación. 2015

Departamento de Orientación. 2015 1 Departamento de Orientación. 2015 2 Avisos importantes La información es cambiante, conviene entrar en contacto (Teléfono, e-mail, internet ) con los centros en los que tengas interés. Internet es tu

Más detalles

Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010

Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 Acceso y Admisión en la Universidad Española a partir del curso 2009-2010 Comisión Universitaria para la Prueba de Acceso a la Universidad Jaén, 22de febrero de 2010 1 Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción

Más detalles

Acceso a la Universidad_2014

Acceso a la Universidad_2014 REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, modificado por el REAL DECRETO 558/2010, de 7 de mayo Desde Bachillerato FINALIDAD de la P.A.U.: Valorar objetivamente la madurez académica, los conocimientos

Más detalles

MANUAL DE AUTOMATRÍCULA

MANUAL DE AUTOMATRÍCULA ÍNDICE 1. REQUISITOS PARA LA AUTOMATRÍCULA...4 1.1. QUIÉN PUEDE AUTOMATRICULARSE...4 1.2. REQUISITOS INFORMÁTICOS...4 2. GUÍA RÁPIDA DE LA AUTOMATRÍCULA...4 2.1. INTRODUCCIÓN...4 2.2. PASOS A SEGUIR...4

Más detalles

Prueba de Acceso a la Universidad. Prueba de Acceso a la Universidad. Departamento de Orientación

Prueba de Acceso a la Universidad. Prueba de Acceso a la Universidad. Departamento de Orientación Prueba de Acceso a la Universidad Prueba de Acceso a la Universidad I.E.S.. Departamento de Orientación INSCRIPCIÓN SELECTIVIDAD 1. Rellenar impreso abono derecho a examen 2. Pagar en cualquier oficina

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 113 Sábado 8 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 40784 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 7330 Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14

Más detalles

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Margarita Barañano Vicerrectora de Estudiantes 3 de marzo de 2011 definitiva de la Prueba La prueba de acceso consta de dos fases FASE GENERAL obligatoria FASE ESPECÍFICA

Más detalles

INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR

INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR INFORMACIÓN ALUMNADO 2º DE BACHILLERATO Y 2º DE CICLOS DE GRADO SUPERIOR PUBLICACIÓN NOTAS 2º BACHILLERATO: 21 de mayo. RECLAMACIONES: 22 y 25 de mayo Debéis solicitar el título en la secretaría, acompañando

Más detalles

Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 1. Cómo puedo solicitar la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte? Debes cumplimentar tu solicitud mediante el formulario

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

Bachillerato en la LOMCE

Bachillerato en la LOMCE ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 de la etapa.... 3 Evaluación.... 5 Evaluación individualizada al final de Bachillerato... 5 1 Qué ha cambiado? Para obtener el título de Bachiller será necesaria la superación

Más detalles

INFORME SOBRE EL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS

INFORME SOBRE EL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS INFORME SOBRE EL BORRADOR DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO Y SE FIJAN SUS ENSEÑANZAS MÍNIMAS está en vigor la siguiente normativa: R.D 1700/1991, de 29 de noviembre,

Más detalles

1. PUBLICACIÓN DE LAS CALIFICACIONES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO

1. PUBLICACIÓN DE LAS CALIFICACIONES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO 1. PUBLICACIÓN DE LAS CALIFICACIONES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO Las calificaciones se entregarán a los Centros de Bachillerato el jueves, 24 de Se podrán consultar las calificaciones de la Prueba de Acceso,

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA CURSO 2015-2016

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA CURSO 2015-2016 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA CURSO 2015-2016 PUBLICACIÓN CALIFICACIONES DE LA PAU 2015 CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO Día 19 de junio (a partir de las 14:00 horas) CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015 PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 2º DE BACHILLERATO 2014 2015 2º DE BACHILLERATO ÚLTIMO CURSO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Cuando se consigue evaluación positiva en TODAS las áreas y materias que componen

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 ÍNDICE 1.-PLAZOS PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA... 3 2.- ENLACE PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN... 5 3.-PASOS PARA CUMPLIMENTAR LA PREINSCRIPCIÓN

Más detalles

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD

1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1. ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1.1 INGRESO EN LOS CENTROS UNIVERSITARIOS DEL DISTRITO ANDALUZ (D.U.A.) A.) SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN Los estudiantes que deseen iniciar estudios en alguna Universidad Andaluza

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Isabel P. Albaladejo Pina Coordinadora General de Pruebas de Acceso Universidad de Murcia 14 de febrero de 2011 Normativa

Más detalles

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE

BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE BACHILLERATO SEGÚN LA LOMCE Artículo 32. Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO RD 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado

Más detalles

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU)

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU) III Feria de Orientación Universitaria Aranda de Duero, 26 de noviembre de 2015 Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU) Cómo es actualmente la PAEU? (Real Decreto 1892/2008) A) Fase General

Más detalles

Solicitud Admisión: Formación profesional modalidad de oferta completa. Preguntas Frecuentes

Solicitud Admisión: Formación profesional modalidad de oferta completa. Preguntas Frecuentes Solicitud Admisión: Formación profesional modalidad de oferta completa Preguntas Frecuentes Junio 2014 ÍNDICE 1 Qué requisitos académicos debo de cumplir para acceder a un ciclo formativo?... 2 2 Cuándo

Más detalles

ORIENTACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO Y POSIBILIDADES DE COMPATIBILIZARLO CON LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA

ORIENTACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO Y POSIBILIDADES DE COMPATIBILIZARLO CON LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA ORIENTACIÓN SOBRE LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO Y POSIBILIDADES DE COMPATIBILIZARLO CON LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA 1º) ALUMNOS QUE REALIZARAN 1º DE BACHILLER Y CURSOS COMPRENDIDOS DE 1º A 4º

Más detalles

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA.

PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. PRESENTACIÓN DE INICIO DE CURSO 1º DE BACHILLERATO 2014 2015. COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD. VALENCIA. COMPARATIVA E.S.O. vs BACHILLER TIPO DE ENSEÑANZA Y DURACIÓN E.S.O. BACHILLERATO OBLIGATORIA VOLUNTARIO

Más detalles

Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Completa

Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Completa Manual de Usuario Ciclos Formativos Matriculación para Modalidad de Completa Manual de Usuario - Ciclos Formativos Matriculación Pág. 1 Í N D I C E 1. INTRODUCION... 3 2. BUSQUEDA DE MATRICULAS... 6 3.

Más detalles

Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad)

Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad) Fase específica (Prueba de Acceso a la Universidad) Esta fase es voluntaria y está relacionada con los contenidos de los estudios de grado que se pretende cursar. Es recomendable participar en esta fase

Más detalles

Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ?

Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ? Y DESPUÉS DE LA ESO QUÉ? SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA E.S.O. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN I.E.S. Odón Betanzos MAZAGÓN HABLAREMOS DE LAS OPCIONES AL TERMINAR 4º de E.S.O. SI EL ALUMNO

Más detalles

INSCRIPCIÓN EN AUTOSERVICIO

INSCRIPCIÓN EN AUTOSERVICIO Manual de usuario INSCRIPCIÓN EN AUTOSERVICIO Para alumnos que: - no han realizado las pruebas de acceso en la Universidad de Oviedo - han realizado las pruebas de acceso en la Universidad de Oviedo con

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD?

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO (RD 1393/2007) 1. CÓMO PODEMOS ACCEDER A LA UNIVERSIDAD? Para acceder a la universidad nos encontramos con 3 vías diferentes: 1. Alumnos que hayan aprobado

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS 2014: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

SESIONES INFORMATIVAS 2014: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SESIONES INFORMATIVAS 2014: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD) PONENTE: JAVIER MOLINA QUIÉN PUEDE PRESENTARSE

Más detalles

I.E.S. González Allende

I.E.S. González Allende INFORMACIÓN SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR EL TERCER CURSO DE E.S.O. CURSO 2011-2012 I.E.S. González Allende Departamento de Orientación Opciones académicas al acabar º de E.S.O. Al acabar

Más detalles

2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U.

2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U. 2º BACHILLERATO Final de Curso y P.A.U. CURSO 2014/2015 www.colegioalfonsoxii.com Aspectos curriculares Ocho materias, la mayoría de ellas con una gran carga lectiva (3 ó 4 horas semanales). 30 horas semanales.

Más detalles

ÍNDICE 4º ESO 1º BACH 2º BACH EVA-FINAL

ÍNDICE 4º ESO 1º BACH 2º BACH EVA-FINAL ÍNDICE 4º ESO 1º BACH 2º BACH EVA-FINAL ITINERARIO I Propias de Opción (3 h) Informática Latín Ed. Plástica Música Ed. Plástica Optativa (2 h) (Elegir 1) Francés In. Emprendedora ITINERARIO II ITINERARIO

Más detalles

QUIERO IRME DE ERASMUS

QUIERO IRME DE ERASMUS QUIERO IRME DE ERASMUS PREGUNTAS FRECUENTES NOTA IMPORTANTE: Toda la información aquí proporcionada está obtenida de la última convocatoria que salió de Erasmus, que fue durante el curso académico 2013-2014.

Más detalles

Acceso y Admisión a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años

Acceso y Admisión a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años Acceso y Admisión a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años Jaén, 10 de noviembre de 2011 Antonio Damas Serrano Director del Secretariado de Acceso de la UJA adamas@ujaen.es 1 1.- Prueba de Acceso

Más detalles

5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5.1. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 5.1.1. PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO. AÑO 2010 A partir del curso 2009/2010, se desarrolla

Más detalles

Se promociona a 2º curso con dos materias negativas como máximo, teniendo que matricularse en 2º curso de las

Se promociona a 2º curso con dos materias negativas como máximo, teniendo que matricularse en 2º curso de las BACHILLERATO LOMCE Hay tres modalidades: ciencias, humanidades y ciencias sociales y artes. El bachillerato consta de dos cursos, pudiendo repetir una vez cada curso. Se promociona a 2º curso con dos materias

Más detalles

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Nueva Selectividad R.D. 1892/2008. 14 de noviembre 2008 Se trata de un Real Decreto sobre el Acceso a la Universidad

Más detalles

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS

2- Educación Secundaria Obligatoria EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARACTERÍSTICAS 2- Educación Secundaria Obligatoria El gobierno del PP ha presentado en el año 2013 la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que genera modificaciones en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA - CURSO 13-14 / INSTRUCCIONES

PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA - CURSO 13-14 / INSTRUCCIONES Sr. Director Sra. Directora Me dirijo a usted a fin de comunicarle las instrucciones para la realización de la Preinscripción Universitaria del curso 2013-2014. Este año hay importantes novedades, por

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR AÑO 2015

PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR AÑO 2015 PRUEBAS DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR AÑO 2015 El inscribirse en estas pruebas de acceso no supone solicitar plaza escolar, para ello deberá entregar la solicitud de admisión telemática en

Más detalles

EL PASO DE ESO A BACHILLERATO Curso 2015-2016

EL PASO DE ESO A BACHILLERATO Curso 2015-2016 EL PASO DE ESO A BACHILLERATO Curso 2015-2016 Orientación académica LOMCE Modalidades de Bachillerato Aspectos por concretar Sesión Informativa 11 de febrero de 2015 ORIENTACIÓN ACADÉMICA Valoración de

Más detalles

IES CRISTO DEL SOCORRO

IES CRISTO DEL SOCORRO IES CRISTO DEL SOCORRO Orientación Alumnado 1º Bachillerato Junio 2015 Objetivos de la reunión: Informar de la estructura de 1º Bachillerato. Ayudar y facilitar la toma de decisiones. Antes de comenzar

Más detalles

Manual de los cursos CFI online

Manual de los cursos CFI online Manual de los cursos CFI online Bienvenid@ a los Cursos de Formación en Informática 2014 2015! Aquí encontrarás información sobre el funcionamiento de los cursos CFI e instrucciones generales. Primero,

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) 2.1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y, por tanto, gratuita. Comprende de

Más detalles

ESTÁ USTED ENTRANDO EN EL PROCESO DE

ESTÁ USTED ENTRANDO EN EL PROCESO DE ESTÁ USTED ENTRANDO EN EL PROCESO DE SOLICITUD DE PLAZAS PARA EL DISTRITO UNIVERSITARIO DE MADRID: 1º) 2º) LEA: INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA CUMPLIMENTAR LA SOCILITUD DE PLAZAS (PASO A PASO) SELECCIONE:

Más detalles

SESIONES INFORMATIVAS 2015: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

SESIONES INFORMATIVAS 2015: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA SESIONES INFORMATIVAS 2015: SELECTIVIDAD, PREINSCRIPCIÓN Y SERVICIOS QUE PRESTA LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PONENTE: DANIEL MORÁN PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD) QUIÉN PUEDE PRESENTARSE

Más detalles

Guía de Educación para Personas Adultas 2012/2013 Unidad de Promoción y Desarrollo Rodem Progresa

Guía de Educación para Personas Adultas 2012/2013 Unidad de Promoción y Desarrollo Rodem Progresa 1 INDICE 1. GUÍA PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS... 3 2. QUÉ SE PUEDE ESTUDIAR...3 2.1. ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS... 4 2.1.1. DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR... 5 2.1.2.

Más detalles

COLEGIO LOPE DE VEGA

COLEGIO LOPE DE VEGA COLEGIO LOPE DE VEGA INFORMACIÓN SOBRE BACHILLERATO L.O.M.C.E. Colegio Bilingüe de la Comunidad de Madrid Orden 4106/2008 B.O.C.M. 05-09-08 Tfno.: 91 889 38 79 Fax: 91 889 20 21.com Correo: familias@colegiolopedevega.com

Más detalles

Normas admisión Universidad CEU Cardenal Herrera

Normas admisión Universidad CEU Cardenal Herrera Normas admisión Universidad CEU Cardenal Herrera Solicitud de plaza. 1. Los candidatos que quieran cursar estudios de Grado en la Universidad CEU Cardenal Herrera deberán solicitar plaza cumplimentando

Más detalles

Preguntas Frecuentes Títulos y Certificados

Preguntas Frecuentes Títulos y Certificados Preguntas Frecuentes Títulos y Certificados 1. Cómo puedo saber si ya puedo pedir mi Certificado Académico de finalización de estudios y mi título? Antes de solicitar cualquier documentación, debes consultar

Más detalles

Dossier Informativo. Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid

Dossier Informativo. Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid Dossier Informativo Prueba de Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2015 Universidad Complutense de Madrid Dirección de Comunicación UCM Madrid, junio de 2015 Prueba de acceso a las

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Información Curso 2013-2014 CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO Magisterio de Educación Infantil Magisterio de Educación Primaria Magisterio de Educación Primaria con Mención en Lengua Extranjera (Inglés) CARACTERÍSTICAS

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC-

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC- INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LAS NUEVAS BECAS- MEC- Las becas ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ( Becas MECD ) son unas de las más conocidas becas educativas en España. Estas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Matrícula de Grado

PREGUNTAS FRECUENTES. Matrícula de Grado PREGUNTAS FRECUENTES Matrícula de Grado 1. Antes de hacer la matrícula Activación de la cuenta @alumnos.upm.es La dirección electrónica @alumnos.upm.es, es necesaria para acceder a todos los servicios

Más detalles

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR GUÍA DE ORIENTACIÓN Acceso al PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR I.E.S. Diego de Siloé Departamento de Orientación Mayo, 1999 Cómo se entra en Diversificación Curricular Después de analizar tu evolución

Más detalles

MUNDO LABORAL UNIVERSIDAD. 1 o 2 o. Acceso (tras la prueba de SELECT.) al 100% de las carreras de nuestro país, según la vía o vías escogidas

MUNDO LABORAL UNIVERSIDAD. 1 o 2 o. Acceso (tras la prueba de SELECT.) al 100% de las carreras de nuestro país, según la vía o vías escogidas Orientación 4º ESO Con título Graduado en Secundaria Obligatoria Bachillerato (3 modalidades): - Artes - Humanidades y CC. Soc. - Ciencias y Tecnología. 1 o 2 o Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad)

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD 2015

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD 2015 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SELECTIVIDAD 2015 QUÉ ES ESO DE LA SELECTIVIDAD? Es la prueba para acceder a la Universidad. Los estudiantes de Bachillerato tienen que hacerla obligatoriamente, pero

Más detalles

ADMISIÓN DE ALUMNOS DE 1ER. CURSO MANUAL PRÁCTICO DE SECRETARÍA

ADMISIÓN DE ALUMNOS DE 1ER. CURSO MANUAL PRÁCTICO DE SECRETARÍA ESCUNI ADMISIÓN DE ALUMNOS DE 1ER. CURSO MANUAL PRÁCTICO DE SECRETARÍA CURSO 2015/2016 ESCUNI ÍNDICE QUÉ ESTUDIOS SE PUEDEN CURSAR EN ESCUNI?... 1 QUIÉNES PUEDEN REALIZAR ESTUDIOS EN ESCUNI?... 2 CÓMO

Más detalles