Índice. S1: Objetivos de la Sesión. S1: Visión General (I) S1: Índice de la Sesión. Dirección de Obra y Certificación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Índice. S1: Objetivos de la Sesión. S1: Visión General (I) S1: Índice de la Sesión. Dirección de Obra y Certificación"

Transcripción

1 Índice Dirección de Obra y Certificación Autor: Iván Pau de la Cruz Fecha: Noviembre 2005 Sesión 1: Los proyectos de Telecomunicación. Sesión 2: Procedimiento Administrativo. Sesión 3: Dirección de Obra. Sesión 4: Certificación Final de Obra. Sesión 5: El Protocolo de Pruebas. Sesión 6: Ejercicio. S1: Objetivos de la Sesión. Sesión 1: Los Proyectos de Telecomunicación en la Edificación Entender las fases de las que se compone un Proyecto de Telecomunicaciones. Conocer las dificultades y los tiempos de cada una de estas fases. Información necesaria para realizar la planificación de los proyectos. S1: Índice de la Sesión Visión General de los Proyectos de Telecomunicación. Ciclo de Vida completo de un proyecto. El Proyecto Técnico. S1: Visión General (I) Los proyectos de telecomunicación abarcan desde el diseño inicial, hasta la entrega del último certificado. Son necesarios para: Buscar la solución óptima a cada problema. Control de Costes. Replanteamientos de la instalación ante imprevistos. Control de Calidad y Verificación de la Instalación. Previsión de ampliaciones futuras.

2 S1: Visión General (II) Se debe realizar por personal cualificado, con conocimientos adecuados. Adquiere responsabilidad ante carencias de la instalación. Realiza comunicaciones con todas la entidades implicadas en la construcción para la búsqueda de la mejor solución. Conocimientos de las soluciones existentes en el mercado. Pueden existir restricciones legales por las que puede ser obligatoria la existencia de personal específico. ICT S1: Ciclo de Vida (I) Encargo del proyecto. Promotor 1. Petición de Presupuesto 3. Entrega de Presupuesto 4. Negociación Condiciones Estudio 5. Encargo de Proyecto 2. Estudio de Costes y Tiempos 6. Planificación de Proyecto S1: Ciclo de Vida (II) S1: Ciclo de Vida (III) Desarrollo de Proyecto Técnico. Arquitecto 2. Consenso para la Solución (técnico) 4. Solución consensuada 1. Estudio de Proyecto (soluciones, carencias, etc) 5. Elaboración del Proyecto Técnico 6. Envío al Colegio Profesional Correspondiente 7. Envío a las instituciones pertinentes 8. Subsanación de requeridos de administraciones Estudio 3. Consenso para la Solución (coste) Promotor Dirección de Obra. Se puede realizar por teléfono o realizando visitas de obra. Existen varios escenarios que requieren dirección de obra. Control de adecuación de instalación. Preguntas por parte del instalador. Imposibilidad de realizar la instalación. S1: Ciclo de Vida (IV) S1: El Proyecto Técnico (I) Certificado Fin de Obra. Realización de medidas en colaboración con el instalador. Firma del certificado fin de obra y documentos adicionales. Entrega a las instituciones pertinentes. Es el primer diseño (y normalmente el más importante) realizado en el edificio. Se pretende definir una solución óptima y establecer todos los requisitos para que se pueda llevar a cabo. Requisitos de cada instalación e infraestructura. Requisitos administrativos dependientes de normativa legal. Queda descrito en un documento (proyecto técnico) en el que se detalla la solución adoptada, la justificación matemática (si la hubiera), los materiales a utilizar y el coste total del proyecto.

3 S1: El Proyecto Técnico (II) Partes de un Proyecto Técnico. Memoria del proyecto. Cálculos y descripción de la solución adoptada de forma textual. Planos. Detallados en los que quede reflejada la instalación, así como la infraestructura necesaria. Pliego de Condiciones. Requisitos de los materiales utilizados. Presupuesto. Cálculo del coste total del proyecto. Anexos. S1: El Proyecto Técnico (III) Se requiere una comunicación fluida entre el proyectista, arquitecto y la promotora. Se necesitan los planos actualizados del complejo. Trabajo con las últimas versiones. Se deben coordinar estos proyectos con el resto de los proyectos del edificio para que no existan interferencias entre instalaciones. S2: Objetivos de la Sesión. Sesión 2: Procedimiento Administrativo Tener una visión general de los procedimientos administrativos que existen tras la realización de un proyecto de telecomunicaciones. S2: Índice de la Sesión Visado por parte de Colegio Profesional. Procedimiento de Visado. Presentación de documentación en otros organismos. Ayuntamientos. Jefatura Provincial de Telecomunicaciones. S2: Visado por Colegio Profesional Los realizan los Colegios Profesionales correspondientes. El procedimiento de visado trata de garantizar proyectos homogéneos, creados por profesionales con título oficial válido. Las administraciones pueden exigir, conforme a la ley o no, los proyectos visados.

4 S2: Procedimiento de Visado (I) S2: Procedimiento de Visado (II) Se entregan copias del documento a visar en el Colegio Profesional. Los técnicos del Colegio realizan un chequeo del proyecto. Solución técnica viable. Documento conforme a normativa. Cumplimiento de leyes técnicas existentes. Entrega del proyecto visado al proyectista. Se sellan todas las hojas y planos del proyecto. Hay que tener en cuenta el tiempo que tarda el Colegio en visar el proyecto. Posibles requeridos. Hay colegios con procedimientos de urgencia. Requiere una logística adicional para la impresión del proyecto, envío/recogida en Colegio, etc. S2: Procedimiento de Visado (III) Visado Digital. Ofrece un gran número de ventajas respecto al visado tradicional. Ahorro de tiempo, costes y mejora del control administrativo del proyecto. Ofrecido por casi todos los Colegios Profesionales. S2: Entrega de Documentación en Administraciones Ayuntamientos. Los ayuntamientos requieren los proyectos de telecomunicaciones para dar la licencia de obra. También requieren certificados para otorgar la primera ocupación. Deben cumplir toda la normativa nacional y local al municipio. Jefatura Provincial de Telecomunicaciones. Realizan chequeos más exhaustivos de la solución adoptada. Pueden realizar inspecciones en obra. S3: La Dirección de Obra (I) Sesión 3: Dirección de Obra Objetivo: Control y supervisión del proceso de instalación. Se requiere coordinación con promotora, constructora, instalador y arquitecto. Libro de Órdenes si fuese necesario donde queden reflejadas y consensuadas las acciones a realizar. Si existe encargo de dirección el ingeniero tiene completa responsabilidad de la instalación.

5 S3: La Dirección de Obra (II) Cuando realizar visitas de obra. Normalmente bajo petición del instalador. Antes de instalar la infraestructura de obra civil. Algunas cuestiones pueden resolverse sin personarse directamente en la obra. Se debe coincidir en la obra con el instalador de telecomunicaciones y, a ser posible, con el arquitecto. S3: La Dirección de Obra (III) Para qué una dirección de obra?. Se debe replantear la obra a medida que se está construyendo. Los planos con los que se ha trabajado pueden variar en la ejecución de la obra, por lo que hay que adaptar la instalación a estos cambios. Hay que controlar los replanteos para que cumplan toda la normativa de ICT. S3: La Dirección de Obra (IV) Qué conocimientos requiere la dirección de obra?. Aunque no son indispensables, es bueno tener conocimientos generales: De procesos constructivos. Ayuda a saber cuando hay que actuar. De otras instalaciones. Para conocer las posibles interferencias de las ICT. S3: La Dirección de Obra (V) Interfaces del ingeniero durante la dirección de obra: Arquitecto/Aparejador. Instalador de Telecomunicaciones. Jefe de Obra. Electricistas/Albañiles. S4: La Certificación (I) Sesión 4: Certificación Final de Obra Una vez realizada la instalación de telecomunicaciones se debe certificar su correcta ejecución. Consiste en la realización de varias pruebas y medición de niveles de calidad. Definición/Desarrollo de un protocolo de pruebas. De forma conjunta con el Instalador. Necesidad de dispositivos de medición.

6 S4: La Certificación (II) El proyectista, junto al instalador, firma la certificación. Se firma el protocolo de pruebas donde queda reflejada toda la instalación, así como su calidad. Adquiere la responsabilidad de la correcta ejecución. La ICT tiene un formato estándar de certificación. S4: La Certificación (III) Equipamiento para realizar las medidas del protocolo de pruebas: Medidor de Campo. Simulador de FI. Polímetro. Conectores, puentes, etc. S4: La Certificación (IV) Otras Consideraciones: Avisar a los responsables que la instalación debe estar TOTALMENTE concluida. Asegurar que existirá alimentación eléctrica para todos los equipos de prueba y bajo prueba. Llevar estudiado el proyecto a certificar, así como los posibles cambios que se puedan producir. Llevar plantilla para realizar el protocolo. S4: La Certificación (V) Finalizados los trabajos de ejecución del proyecto técnico, el propietario de la edificación presentará en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones que corresponda, tres copias del Boletín de Instalación (Anexo IV de la Orden de 14 de mayo de 2003) expedido por el instalador de telecomunicación que haya realizado la instalación, como garantía de que ésta se ajusta al proyecto técnico, a los que se anexarán sendas copias del protocolo de pruebas realizado para comprobar la correcta ejecución de la instalación (Anexo V de la Orden de 14 de mayo de 2003). Dichos documentos se acompañarán de tres copias de un Certificado (Anexo III de la Orden de 14 de mayo de 2003) expedido por el ingeniero o ingeniero técnico de telecomunicaciones que haya dirigido la ejecución del proyecto, visado por el Colegio profesional correspondiente, al menos cuando en éste se contemple la realización de infraestructuras comunes de telecomunicación en inmuebles de pisos de más de 20 viviendas, o que en las mismas se contemple la presencia de elementos activos en la red de distribución (Artículo 3.3 de la Orden de 14 de mayo de 2003). La Jefatura Provincial devolverá dos copias selladas de la documentación presentada, una para presentarla ante el Ayuntamiento para obtener la correspondiente licencia de primera ocupación (Artículo 3.6 de la Orden de 14 de mayo de 2003) y otra para conservarla. S5: Protocolo de Pruebas (I) Sesión 5: El protocolo de pruebas Documento donde se especifican todas las características y verificaciones realizadas en una instalación de ICT. Debe estar firmado por la empresa instaladora y por el ingeniero competente. El ingeniero lo firma solo si es necesaria la certificación de la obra. Queda regulado por Real Decreto.

7 S5: Protocolo de Pruebas (II) Índice del Protocolo de Pruebas. 1. Datos del inmueble y de la propiedad. 2. Equipos de medida utilizados en la instalación. 3. Captación y Distribución de RTV terrenal. 4. Captación y Distribución de RTV satélite. 5. Telefonía y RDSI. 6. Banda Ancha. 7. Infraestructura de Obra Civil. S5: Protocolo de Pruebas (III) Equipos de Medida. Se deben indicar todos los equipos de medida utilizados durante el proceso de realización del protocolo. Medidor de Campo. Medidor de Resistencia de Toma de Tierra. Equipo multímetro. Medidor de aislamiento. Simulador de FI S5: Protocolo de Pruebas (IV) Tipos de medidas a realizar en el protocolo de pruebas: Medidas de Televisión y Radiodifusión. Medidas de Tierra. Medidas de Telefonía. S5: Protocolo de Pruebas (V) Medidas de Televisión y Radiodifusión. Niveles de señal a la entrada de los receptores deben estar dentro del margen dinámico de funcionamiento de éstos. La distorsión lineal del canal (rizados). Relaciones Portadora/Ruido. Distorsiones no lineales provocadas por elementos activos. Niveles de Señal interferentes. S5: Protocolo de Pruebas (VI) Medidas de Tierra. Continuidad. Mástil. Anillo del RITS. Anillo del RITI. Antenas Parabólicas. Resistencia. S5: Protocolo de Pruebas (VII) Medidas de Telefonía. Resistencia de aislamiento. Resistencia óhmica.

8 S6: Índice de la Sesión Sesión 6: Ejercicio Presentación de protocolo de pruebas.

ANEXO V: PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA UNA ICT

ANEXO V: PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA UNA ICT ANEXO V: PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA UNA ICT PROTOCOLO DE MEDICIONES Y VERIFICACIÓN DE SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES 1.- PROMOTOR Y CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO O CONJUNTO DE

Más detalles

ANEXO V: PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA UNA ICT

ANEXO V: PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA UNA ICT ANEXO V: PROTOCOLO DE PRUEBAS PARA UNA ICT 1 PROTOCOLO DE MEDICIONES Y VERIFICACIÓN DE SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES 1.- PROMOTOR Y CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO O CONJUNTO

Más detalles

Instalaciones de ICT. 1.2 Motivación de la normativa sobre ICT. 1.5 Topología de la ICT. 1.6 Zona exterior. 1.7 Zona común. 1.

Instalaciones de ICT. 1.2 Motivación de la normativa sobre ICT. 1.5 Topología de la ICT. 1.6 Zona exterior. 1.7 Zona común. 1. 1 Instalaciones de ICT Contenidos 1.1 Definición de ITC 1.2 Motivación de la normativa sobre ICT 1.3 Ámbito de aplicación 1.4 Procedimiento para la implantación de una ICT 1.5 Topología de la ICT 1.6 Zona

Más detalles

Protocolo de pruebas para una ICT

Protocolo de pruebas para una ICT Protocolo de pruebas para una ICT 1. PROMOTOR Y CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO O CONJUNTO DE EDIFICACIONES. Nombre o Razón Social: vía: Nombre de la vía: 1.1. Promotor: C.P.: Población : Provincia: NIF:

Más detalles

Ejercicio ICT Telefonía:

Ejercicio ICT Telefonía: Ejercicio ICT Telefonía: Una ICT consiste en: Instalación de radio y televisión terrestre y satélite RTV. Instalación de telecomunicaciones por cable TLCA y acceso fija inalámbrico SAFI. Instalación de

Más detalles

Por otra parte, estamos tratando de aclarar algunos puntos sobre este escrito que comentamos a continuación:

Por otra parte, estamos tratando de aclarar algunos puntos sobre este escrito que comentamos a continuación: ESCRITO DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN RESPUESTA A ALGUNAS CONSULTAS DEL COIT SOBRE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ICT En respuesta a las consultas

Más detalles

ÍNDICE Acerca de los autores, Prólogo, Capítulo 1. Redes y servicios de telecomunicaciones, 1 Creaciones Copyright/V

ÍNDICE Acerca de los autores, Prólogo, Capítulo 1. Redes y servicios de telecomunicaciones, 1 Creaciones Copyright/V ÍNDICE Acerca de los autores, XIII Prólogo, XV Capítulo 1. Redes y servicios de telecomunicaciones, 1 Introducción a las telecomunicaciones, 3 Estructura de una red de telecomunicaciones, 5 La red de acceso,

Más detalles

Redes de Datos y Servicios Multimedia Domésticos. 6ª sesión

Redes de Datos y Servicios Multimedia Domésticos. 6ª sesión Redes de Datos y Servicios Multimedia Domésticos. 6ª sesión Las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones. Aplicación a la domótica. Nuevas necesidades Curso 2005/6 V 1.2 1 Contenido Servicios de

Más detalles

Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones

Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: 1. Replantea infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones interpretando planos de edificación, esquemas de la instalación y relacionando redes

Más detalles

Configuración de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones

Configuración de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: RA1. Caracteriza las instalaciones de las infraestructuras comunes de (ICT) para la captación, adaptación y distribución de señales de radiodifusión

Más detalles

Retos y oportunidades para el sector que se generan con la nueva regulación de ICT y el nuevo tipo F del Registro de empresas instaladoras de

Retos y oportunidades para el sector que se generan con la nueva regulación de ICT y el nuevo tipo F del Registro de empresas instaladoras de Retos y oportunidades para el sector que se generan con la nueva regulación de ICT y el nuevo tipo F del Registro de empresas instaladoras de telecomunicación EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN SOBRE ICT REAL

Más detalles

Instalaciones Comunes de Telecomunicaciones y Adaptaciones de las Instalaciones Anteriores. Qué ocurría antes?

Instalaciones Comunes de Telecomunicaciones y Adaptaciones de las Instalaciones Anteriores. Qué ocurría antes? Instalaciones Comunes de Telecomunicaciones y Adaptaciones de las Instalaciones Anteriores Qué ocurría antes? Antes de la aparición de la legislación en ICTs no existía ninguna obligación respecto a las

Más detalles

PROTOCOLO DE MEDICIONES Y VERIFICACIÓN DE SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES

PROTOCOLO DE MEDICIONES Y VERIFICACIÓN DE SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES PROTOCOLO DE MEDICIONES Y VERIFICACIÓN DE SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES 1.- PROMOTOR Y CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO O CONJUNTO DE EDIFICACIONES. Nombre o Razón Social: xxxxxxxxxxx

Más detalles

CIRCULAR DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SOBRE VISADOS COLEGIALES EN LAS ICT

CIRCULAR DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SOBRE VISADOS COLEGIALES EN LAS ICT CIRCULAR DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 SOBRE VISADOS COLEGIALES EN LAS ICT 1.- INTRODUCCIÓN. El próximo 1 de octubre entra en vigor el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio.

Más detalles

ACTIVIDAD 3: Esquema general de subredes y canalizaciones

ACTIVIDAD 3: Esquema general de subredes y canalizaciones OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD Al finalizar esta actividad serás capaz de: Interpretar correctamente un esquema general de red de una infraestructura de acceso a servicios de telefonía. Clasificar las redes

Más detalles

INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA EDIFICACIÓN

INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA EDIFICACIÓN INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA EDIFICACIÓN CICLO DE JORNADAS DE INNOVACION EN LA EDIFICACION. Hogar Digital y Eficiencia energética 1 LA ICT EN LA EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS Nº PROYECTOS DE ICT 40.000 35.000

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Registrado de SALIDA, con nº 1790, en fecha 11/05/ :37:34 en AYUNTAMIENTO DE PULPÍ - Página 1 de 5

Registrado de SALIDA, con nº 1790, en fecha 11/05/ :37:34 en AYUNTAMIENTO DE PULPÍ - Página 1 de 5 Registrado de SALIDA, con nº 1790, en fecha 11/05/2017 11:37:34 en AYUNTAMIENTO DE PULPÍ - Página 1 de 5 Ref. JGL VIÑAMARES, SL La Junta de Gobierno Local celebró Sesión Ordinaria el día dos de mayo de

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS (330H)

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS (330H) MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS (330H) MF1 Montaje y mantenimiento de instalaciones de antenas colectivas e individuales (180h) UF1 Recepción y distribución de señales de radiodifusión

Más detalles

Verificación trabajos

Verificación trabajos Verificación trabajos Índice Índice 2 Introducción 3 1. Trabajos en el ámbito de las comunicaciones en edificación 4 1.1 Certificaciones de ICT 4 1.2 Proyectos en edificios singulares 4 2.3 Anexos de ICT

Más detalles

ORDENANZA DE LAS LICENCIAS DE PRIMERA UTILIZACION Y OCUPACION DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES EN EL MUNICIPIO DE SOCUELLAMOS

ORDENANZA DE LAS LICENCIAS DE PRIMERA UTILIZACION Y OCUPACION DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES EN EL MUNICIPIO DE SOCUELLAMOS ORDENANZA DE LAS LICENCIAS DE PRIMERA UTILIZACION Y OCUPACION DE LOS EDIFICIOS E INSTALACIONES EN EL MUNICIPIO DE SOCUELLAMOS Artículo 1º. Justificación: La obligación de obtener la preceptiva Licencia

Más detalles

ANEXO II Lista de parámetros a verificar en los proyectos de ICT Lista mínima de parámetros a verificar en los proyectos de ICT

ANEXO II Lista de parámetros a verificar en los proyectos de ICT Lista mínima de parámetros a verificar en los proyectos de ICT ANEXO II Lista de parámetros a verificar en los proyectos de ICT Lista mínima de parámetros a verificar en los proyectos de ICT 0 Aspectos administrativos y formales Portada 1 Memoria 1.1.B 1.1.C 1.1.D

Más detalles

CREACIÓN DE BOLETINES DE ICT2

CREACIÓN DE BOLETINES DE ICT2 CREACIÓN DE BOLETINES DE ICT2 CONSIDERACIONES PREVIAS 1. PREVIAMENTE AL ACTA DE REPLANTEO, SE ACTIVARÁ EL MECANISMO DE CONSULTA A LOS OPERADORES POR PARTE DEL INGENIERO REDACTOR DEL ACTA DE REPLANTEO 2.

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA LICENCIA URBANÍSTICA DE PRIMERA OCUPACIÓN DE EDIFICIOS.

ORDENANZA REGULADORA DE LA LICENCIA URBANÍSTICA DE PRIMERA OCUPACIÓN DE EDIFICIOS. ORDENANZA REGULADORA DE LA LICENCIA URBANÍSTICA DE PRIMERA OCUPACIÓN DE EDIFICIOS. ORDENANZA NÚMERO: Publicación: 14 de junio de 2008. 1 ORDENANZA REGULADORA DE LA LICENCIA URBANÍSTICA DE PRIMERA OCUPACIÓN

Más detalles

Diputación de Córdoba

Diputación de Córdoba PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE REDACCIÓN DE PROYECTOS DE OBRA 1.- OBJETO El presente Pliego define el contenido y las condiciones de ejecución del contrato de redacción

Más detalles

CFGS: SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICOS (LOE)

CFGS: SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICOS (LOE) CFGS: SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICOS (LOE) DURACIÓN: 2.000 Horas La competencia general de este título consiste en desarrollar proyectos así como gestionar y supervisar el montaje y mantenimiento

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Electricidad y Electrónica. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Electricidad y Electrónica. - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Electricidad y Electrónica Contenido del Pack - 3 Manual Teórico - 3 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis A través de este pack formativo el alumnado podrá adquirir las competencias

Más detalles

ARTÍCULO 2. LICENCIA MUNICIPAL DE PRIMERA OCUPACIÓN ARTÍCULO 3. VIVIENDAS PROTEGIDAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN.

ARTÍCULO 2. LICENCIA MUNICIPAL DE PRIMERA OCUPACIÓN ARTÍCULO 3. VIVIENDAS PROTEGIDAS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN. ORDENANZA DE LICENCIA MUNICIPAL DE OCUPACION DE LAS EDIFICACIONES E INSTALACIONES Y DE DECLARACIÓN RESPONSABLE DE SEGUNDA O POSTERIOR OCUPACIÓN.APROBADA POR AYUNTAMIENTO PLENO CON FECHA 26 DE JULIO DE

Más detalles

LECCIÓN 4 "ENCARGO Y CONTRATACIÓN DEL PROYECTO"

LECCIÓN 4 ENCARGO Y CONTRATACIÓN DEL PROYECTO LECCIÓN 4 "ENCARGO Y CONTRATACIÓN DEL PROYECTO" ÍNDICE 4.1. PLANTEAMIENTO DE LA PROPIEDAD. 4.2. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN. 4.3. PROCESO DE ADJUDICACIÓN. 4.4. TRÁMITES DE LEGALIZACIÓN DEL PROYECTO. 4.5.

Más detalles

ANEXO Nº 5 Plan de control de calidad

ANEXO Nº 5 Plan de control de calidad ANEXO Nº 5 Plan de control de calidad Titulo: BLAS Emplazamiento: ADECUACIÓN Y EQUIPAMIENTO ESCÉCNICO DEL CENTRO CULTUIRAL SAN / MAYOR ALTA, 37 28540 Fase de proyecto: BÁSICO Y DE EJECUCIÓN Superficie

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL MEMORIA ABREVIADA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO DEL: Proyecto de Real Decreto por el que se actualizan determinados aspectos de la normativa española sobre infraestructuras comunes de telecomunicaciones

Más detalles

ORDEN CTE/1296/2003, DE 14 DE

ORDEN CTE/1296/2003, DE 14 DE ORDEN CTE/1296/2003, DE 14 DE MAYO DE 2003, POR LA QUE SE DESARROLLA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS ICT ORDEN CTE/1296/2003, DE 14 DE MAYO DE 2003, POR LA QUE SE DESARROLLA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS

Más detalles

Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios

Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 180 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Este Curso

Más detalles

Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y bandejas Rejiband

Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y bandejas Rejiband Mayo11 Pág. 1 de 5 Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT) y bandejas Rejiband 1. Introducción El BOE(*) ha publicado el nuevo Reglamento regulador de las infraestructuras comunes

Más detalles

ESTADO ACTUAL DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

ESTADO ACTUAL DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS ESTADO ACTUAL DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS II MAÑANA DE LA EDIFICACIÓN ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN LUIS JIMENEZ LOPEZ DIRECTOR

Más detalles

Guía de Mantenimiento para Comunidades de Propietarios

Guía de Mantenimiento para Comunidades de Propietarios Guía de Mantenimiento para Comunidades de Propietarios Pablo Ruiz Lantero Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación Murcia, Del 25 al 29 noviembre 2016 Pablo Ruiz Lantero 2 Objetivos de la Guía Concienciar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Jueves 16 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 61725 Descripción ANEXO I Contenido y estructura de los proyectos técnicos de infraestructuras comunes de telecomunicación en el interior de los edificios.

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA PLANIFICACIÓN DE LA PUESTA EN SERVICIO DE REDES UNIDAD FORMATIVA INALÁMBRICAS DE DATOS DE ÁREA LOCAL Y METROPOLITANA Código UF2182 Familia profesional INFORMÁTICA

Más detalles

Juan C. Hernández Haddad. Domingo Benítez Díaz. Autor: Néstor Rodríguez Reyes

Juan C. Hernández Haddad. Domingo Benítez Díaz. Autor: Néstor Rodríguez Reyes Tutores: Juan C. Hernández Haddad. Domingo Benítez Díaz. Autor: Néstor Rodríguez Reyes 1 Bloque I: Detalles del proyecto. 1.1 Descripción del proyecto. 1.2 Características del edificio. 1.3 Situación.

Más detalles

UF1323 Sistemas y Equipos para la Recepción y Distribución de Radio y Televisión (Online)

UF1323 Sistemas y Equipos para la Recepción y Distribución de Radio y Televisión (Online) UF1323 Sistemas y Equipos para la Recepción y Distribución de Radio y Televisión (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración:

Más detalles

Verificación de proyectos de ICT

Verificación de proyectos de ICT Verificación de proyectos de ICT Índice Índice 2 Introducción 3 1. Verificación de ICT 4 1.1 Proyectos 4 1.2 Proyectos de ICT con Hogar Digital 4 2.3 Proyectos modificados de ICT 4 Consideraciones finales

Más detalles

INGENIERO RESIDENTE DE SEGURIDAD ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

INGENIERO RESIDENTE DE SEGURIDAD ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES INGENIERO RESIDENTE DE SEGURIDAD ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES Funciones y Responsabilidades Revisar y analizar la documentación entregada por la Jefatura de Proyecto interpretando los siguientes documentos

Más detalles

FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_cualcatalogo_ele.html Nivel 2 ELE043_2 Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.

Más detalles

LICENCIAS DE OCUPACIÓN

LICENCIAS DE OCUPACIÓN LICENCIAS DE OCUPACIÓN PROCEDIMIENTO Actuaciones sujetas a DECLARACIÓN RESPONSABLE según art. 214 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje,

Más detalles

REGLAMENTO VISADO DIGITAL ÍNDICE

REGLAMENTO VISADO DIGITAL ÍNDICE REGLAMENTO VISADO DIGITAL ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. ALCANCE DEL VISADO DIGITAL... 2 3. FIRMA DIGITAL... 2 3.1. AUTOCONFIANZA.... 2 3.2. FIRMA DIGITAL AVANZADA.... 3 4. FORMATO DE PRESENTACIÓN... 3

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA ELABORAR LA MEMORIA Convocatoria ACTEPARQ 2009 Fecha: 09/07/2009

INSTRUCCIONES PARA ELABORAR LA MEMORIA Convocatoria ACTEPARQ 2009 Fecha: 09/07/2009 INDICE Página 1.- OBJETO...2 2.- CONTENIDO... 2 a) Descripción Técnica... 3 b) Descripción Económica... 5 c) Anexo I: Caracterización de las Actuaciones... 6 c.1 Estudios de Viabilidad de Infraestructuras...

Más detalles

PROTOCOLO DE PRUEBAS 1. Promotor y características del edificio o conjunto de edificaciones Nombre o Razón Social

PROTOCOLO DE PRUEBAS 1. Promotor y características del edificio o conjunto de edificaciones Nombre o Razón Social PROTOCOLO DE PRUEBAS 1. Promotor y características del edificio o conjunto de edificaciones Nombre o Razón Social INVERSIONES CIJARA S.L. Tipo de Vía: cl Nombre y nº de vía HERMOSILLA, 101 1.1 Promotor

Más detalles

ELES0108 Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios

ELES0108 Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios ELES0108 Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios ELES0108 Montaje y Mantenimiento de Infraestructuras de Telecomunicaciones en Edificios Duración: 450 horas Precio:

Más detalles

ENCARGADO PERFIL BÁSICO DEL PUESTO DE TRABAJO

ENCARGADO PERFIL BÁSICO DEL PUESTO DE TRABAJO 1 ENCARGADO PERFIL BÁSICO DEL PUESTO DE TRABAJO Denominación del puesto: Encargado Departamento: Dpto. Producción Grupo Profesional: 08 Jornada: Jornada partida (8-14 horas y 15-17:30) Lunes a Viernes

Más detalles

Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (I.C.T.)

Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (I.C.T.) Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (I.C.T.) Grupo I.T.T. Especialidad en Sistemas de Telecomunicación Ángel Santervás Sanz Mario Enrique Casado García Jorge Barazón García Francisco Camazón

Más detalles

Hispanofil Telecomunicaciones. ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F

Hispanofil Telecomunicaciones. ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F Hispanofil Telecomunicaciones 2016 ICT (Abril 2011) Instalador Tipo F ICT- (abril 2011) ICT, nuevo reglamento Instalador tipo F Aprobado en Consejo Ministros el 11 de marzo 2011 Publicado en BOE el 1 de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS TRABAJOS DE DIRECCION FACULTATIVA Y

PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS TRABAJOS DE DIRECCION FACULTATIVA Y PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DE LOS TRABAJOS DE DIRECCION FACULTATIVA Y COORDINACION DE SEGURIDAD Y SALUD DURANTE LA EJECUCION DE

Más detalles

1. Representación del promotor en la Dirección Técnica de la obra.

1. Representación del promotor en la Dirección Técnica de la obra. PERFIL DEL ARQUITECTO TÉCNICO El Arquitecto Técnico ocupa hoy, por razón de los conocimientos adquiridos en la carrera, un papel muy importante en el sector de la edificación, fundamentalmente, como técnico

Más detalles

Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios

Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Este curso de Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos

Más detalles

NORMA ECUATORIANA DE LA CONSTRUCCIÓN

NORMA ECUATORIANA DE LA CONSTRUCCIÓN NORMA ECUATORIANA DE LA CONSTRUCCIÓN NEC-11 CAPÍTULO 11 ADMINISTRACIÓN Y CUMPLIMIENTO ÍNDICE 11.1 OBJETO Y ALCANCE... 3 11.2 DEFINICIONES... 3 11.3 DISPOSICIONES GENERALES... 3 11.4 APROBACIÓN DE ESTUDIOS...

Más detalles

EDIFICIOS SINGULARES:

EDIFICIOS SINGULARES: CAMPOS DE ACTIVIDAD PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL EDIFICIOS SINGULARES: ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN NACIONAL, DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y MUNICIPAL VIGENTE E INFORMACIÓN GENERAL PARA PROYECTISTAS SOBRE ESTOS

Más detalles

REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA Nº 07 20/04/2010 REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA Por su importancia y próximos efectos en el ejercicio profesional para los Colegiados y en la propia regulación e inmediata reorganización

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE LINARES.

ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE LINARES. ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE LINARES. Departamento de Ingenieria Electrónica, de Telecomunicación y Automática. Ingeniero Técnico Telecomunicacionesl; Especialidad. de Telemática (plan 1999) adaptado

Más detalles

La FO hasta el hogar a través de la ICT

La FO hasta el hogar a través de la ICT 1 2 Indice: -ICT 2 -Redes Dimensionamiento Red de distribución Canalización principal Registro principal óptico Red de dispersión Canalización secundaria Punto de distribución Red de interior PAU -Material

Más detalles

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ORDEN CTE/1296/2003, de 14 de mayo, por

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ORDEN CTE/1296/2003, de 14 de mayo, por BOE núm. 126 Martes 27 mayo 2003 20223 RELACIÓN N. o 3 Valoración del coste efectivo SECCIÓN 26.203. 542 H: MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Instituto de Salud Carlos III. «Centro Nacional de Investigación

Más detalles

ÍNDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 INTERFAZ DE USUARIO...

ÍNDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 INTERFAZ DE USUARIO... de documentación de Infraestructuras Comunes de Índice ÍNDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 2 INTERFAZ DE USUARIO... 3 1 MODO DE ACCESO... 3 2 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE BOLETINES DE ICT CON DIRECCIÓN

Más detalles

Proyecto 1: Emisora de televisión local

Proyecto 1: Emisora de televisión local Proyecto 1: Emisora de televisión local El objetivo de este proyecto es el de la planificación, desarrollo y montaje de una emisora de televisión en la para emitir a nivel regional. "Para todas estas instalaciones

Más detalles

Recomendaciones para la Dirección de la Ejecución de Obra

Recomendaciones para la Dirección de la Ejecución de Obra Murcia, 16 de Marzo de 2015 Mateo Moyá Borrás b) Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas. c) Dirigir la ejecución material

Más detalles

UF1323 Sistemas y Equipos para la Recepción y Distribución de Radio y Televisión

UF1323 Sistemas y Equipos para la Recepción y Distribución de Radio y Televisión UF1323 Sistemas y Equipos para la Recepción y Distribución de Radio y Televisión TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 40 horas

Más detalles

PRESIDENTE DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO. Director General de Obras Publicas y Desarrollo Urbano

PRESIDENTE DIRECCION GENERAL DE OBRAS PUBLICAS Y DESARROLLO URBANO. Director General de Obras Publicas y Desarrollo Urbano PRESIDENTE Director General de Obras Publicas y Desarrollo Urbano Jefatura de vivienda Jefatura de Construcción. Jefatura de Proyectos y Presupuestos Jefatura de modulo de maquinaria MISION Promover y

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Dirección Nacional de Telecomunicaciones. Solicitud de Frecuencias Adicionales

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Dirección Nacional de Telecomunicaciones. Solicitud de Frecuencias Adicionales Solicitud de Frecuencias Adicionales Nombre del solicitante: Fecha: Servicio: Formularios incluidos en esta solicitud: Formulario Título Cantidad *TRI-01 Enlaces para Servicios de Radiodifusión o Televisión

Más detalles

pen Up Especialistas en instalación, reparación y mantenimiento de puertas automáticas

pen Up Especialistas en instalación, reparación y mantenimiento de puertas automáticas pen Up Especialistas en instalación, reparación y mantenimiento de puertas automáticas Open Up Automatismos es una empresa dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de puertas automáticas.

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

AYUNTAMIENTO DE PALENCIA AYUNTAMIENTO DE PALENCIA Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León BOCL 2 Febrero 2004 --- CAPÍTULO II Instrumentos de fomento de la conservación,

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA CONTRATOS PARA PROMOTORES Y CONSTRUCTORES. Contratos inmobiliarios AVISO PREVIO: ESTOS MODELOS

Más detalles

ÍNDICE IMPLANTACIÓN DE LIBRO DE ÓRDENES Y ASISTENCIAS, PARA LA DIRECCIÓN FACULTATIVA DE OBRAS.-

ÍNDICE IMPLANTACIÓN DE LIBRO DE ÓRDENES Y ASISTENCIAS, PARA LA DIRECCIÓN FACULTATIVA DE OBRAS.- IMPLANTACIÓN DE MODELO DE LIBRO DE ÓRDENES Y ASISTENCIAS, PARA LA DIRECCIÓN FACULTATIVA DE OBRAS REVISIÓN núm. 1 NOV-2012 ÍNDICE IMPLANTACIÓN DE LIBRO DE ÓRDENES Y ASISTENCIAS, PARA LA DIRECCIÓN FACULTATIVA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CONSTRUCCIÓN V Créditos: 4,5

DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CONSTRUCCIÓN V Créditos: 4,5 UNIVERSIDAD DE GRANADA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CONSTRUCCIÓN V Créditos: 4,5 Obligatoria PLAN 2003 Fecha de Publicación del Programa: 25 de

Más detalles

DENOMINACIÓN: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS.

DENOMINACIÓN: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS. DENOMINACIÓN: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN. Código: ELES0108 Familia Profesional: Electricidad y electrónica. Área Profesional: Instalaciones de telecomunicación.

Más detalles

INSTRUCCIONES SOBRE VISADO DE TRABAJOS PROFESIONALES

INSTRUCCIONES SOBRE VISADO DE TRABAJOS PROFESIONALES Tras la entrada en vigor del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre Visado Colegial Obligatorio, tanto el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, como el Consejo Andaluz de Colegios

Más detalles

Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios

Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios Guía del Curso MF0828_3 Desarrollo de Proyectos de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 150 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

EDIFICIO SEGURO. Carlos Vicente Sánchez TSHyST 05/05/2015 SERIE EDIFICIO SEGURO LEGISLACIÓN

EDIFICIO SEGURO. Carlos Vicente Sánchez TSHyST 05/05/2015 SERIE EDIFICIO SEGURO LEGISLACIÓN 2015 EDIFICIO SEGURO - PROTOCOLO para la MEDICIÓN de PUESTA a TIERRA y la VERIFICACIÓN de la CONTINUIDAD de las MASAS en el AMBIENTE LABORAL. SERIE EDIFICIO SEGURO LEGISLACIÓN Carlos Vicente Sánchez TSHyST

Más detalles

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO

MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO MACROPROCESO PROCESO SUBPROCESO GESTIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL GESTIÓN DE AVALÚOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTIÓN DE SUELO PROCESOS CONSTRUCTIVOS PROCEDIMIENTO

Más detalles

ORDENANZA PARA LA GESTION LOCAL DE LA ENERGIA DE SEVILLA.

ORDENANZA PARA LA GESTION LOCAL DE LA ENERGIA DE SEVILLA. SERVICIO DE LICENCIAS URBANISTICAS. SECCION TECNICA. Ref.: IE ORDENANZA PARA LA GESTION LOCAL DE LA ENERGIA DE SEVILLA. 1. INTRODUCCION. La Ordenanza para la Gestión Local de la Energía de Sevilla fue

Más detalles

ANEXO A. Resolución AN No Telco Panamá, 26 de noviembre de 2014

ANEXO A. Resolución AN No Telco Panamá, 26 de noviembre de 2014 ANEXO A Resolución AN No. 8105-Telco PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE DISPOSITIVOS INALÁMBRICOS DE TELECOMUNICACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 1. OBJETIVO GENERAL Establecer formalmente los

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA TDT PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS. (PREGUNTAS/RESPUESTAS)

FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA TDT PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS. (PREGUNTAS/RESPUESTAS) FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA TDT PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS. (PREGUNTAS/RESPUESTAS) 1. QUÉ ES LA TDT? La TDT o Televisión Digital Terrestre es la nueva forma de ver la televisión convencional. Emplea

Más detalles

Check-list. Instalaciones de protección contra incendios REAL DECRETO 513/2017, DE 22 DE MAYO

Check-list. Instalaciones de protección contra incendios REAL DECRETO 513/2017, DE 22 DE MAYO Check-list. Instalaciones de protección contra incendios El nuevo Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, que entra en

Más detalles

ACTA Las infraestructuras comunes de telecomunicaciones ción de sistemas individuales de telecomunicación existentes hasta ese momento y los cableados

ACTA Las infraestructuras comunes de telecomunicaciones ción de sistemas individuales de telecomunicación existentes hasta ese momento y los cableados AUTORES CIENTÍFICO TÉCNICOS Y ACADÉMICOS Las infraestructuras comunes de telecomunicaciones Pedro Pastor Lozano Ingeniero de Telecomunicación. pastor@coit.es à Introducción A ctualmente todos los edificios

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MORATA DE TAJUÑA (MADRID) AVISO

AYUNTAMIENTO DE MORATA DE TAJUÑA (MADRID) AVISO AVISO Según la actual Ley de Edificación, de obligado cumplimiento a nivel estatal, no es posible legalmente admitir a tramite solicitudes de licencia de obra mayor que no cumplan todos los preceptos de

Más detalles

ACTA DE RECEPCIÓN PROVISIONAL

ACTA DE RECEPCIÓN PROVISIONAL ANEXO 10.2.4 ACTA DE RECEPCIÓN PROVISIONAL Edificio: (Reseña sumaria de características: tipología, número de plantas, usos.) Emplazamiento: (Datos de identificación y localización del solar) Licencia

Más detalles

INFORME DE COBERTURA TV MUNICIPIO DE MAZARRÓN

INFORME DE COBERTURA TV MUNICIPIO DE MAZARRÓN INFORME DE COBERTURA TV MUNICIPIO DE MAZARRÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. DATOS GENERALES 4 2.1. POBLACIÓN Y SUPERFIICIE 4 2.2. DATOS CENTROS EMISORES 4 3. ESTUDIO TEÓRICO PREVIO 6 4. MEDIDAS EN CAMPO

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACION O UTILIZACION DE LOS EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE CHOZAS DE ABAJO

ORDENANZA REGULADORA DEL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACION O UTILIZACION DE LOS EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE CHOZAS DE ABAJO ORDENANZA REGULADORA DEL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACION O UTILIZACION DE LOS EDIFICIOS EN EL MUNICIPIO DE CHOZAS DE ABAJO ARTICULO 1.- Objeto. La presente Ordenanza tiene por objeto establecer

Más detalles

La Norma UNE Criterios Generales para la elaboración de proyectos y la familia de normas asociadas. Área de Ingeniería Telemática

La Norma UNE Criterios Generales para la elaboración de proyectos y la familia de normas asociadas. Área de Ingeniería Telemática La Norma UNE 157000 Criterios Generales para la elaboración de proyectos y la familia de normas asociadas Área de Ingeniería Telemática Introducción El creciente número de proyectos, destinados a la materialización

Más detalles

Estudio de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones para un edificio de 6 viviendas y 2 locales comerciales.

Estudio de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones para un edificio de 6 viviendas y 2 locales comerciales. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Proyecto Fin de Carrera Estudio de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones para un edificio de 6 viviendas

Más detalles

1.2 DEFINICIÓN DE PROYECTO DE ICT VENTAJAS DE LAS ICT RESPECTO A LAS TRADICIONALES ANTENAS COLECTIVAS...5

1.2 DEFINICIÓN DE PROYECTO DE ICT VENTAJAS DE LAS ICT RESPECTO A LAS TRADICIONALES ANTENAS COLECTIVAS...5 UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA ESCOLA POLITÈCNICA SUPERIOR DE GANDIA INGENIERÍA TÉCNICA DE TELECOMUNICACIÓN El proyecto de Infraestructura Técnica de Telecomunicación GANDIA, Septiembre de 2004 ÍNDICE

Más detalles

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (ICT)

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (ICT) tema 7 REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (ICT) 1 2 Sin ICT Con ICT 3 4 servicios y agentes topología de las ICT radiodifusión sonora y de televisión (RTV) servicio de telefonía

Más detalles

informe10 LIBRO DEL EDIFICIO OBLIGACIONES DE LOS AGENTES CONTENIDO C o l e g i o Oficial de Arquitectos de Galicia OBLIGACIONES DE LOS AGENTES

informe10 LIBRO DEL EDIFICIO OBLIGACIONES DE LOS AGENTES CONTENIDO C o l e g i o Oficial de Arquitectos de Galicia OBLIGACIONES DE LOS AGENTES informe10 C o l e g i o Oficial de Arquitectos de Galicia LIBRO DEL EDIFICIO OBLIGACIONES DE LOS AGENTES CONTENIDO OBLIGACIONES DE LOS AGENTES La redacción del artículo 19 de la nueva Ley 8/2007, de 28

Más detalles

1. FICHA DE DECLARACIÓN DE CONDICIONES URBANÍSTICAS*.

1. FICHA DE DECLARACIÓN DE CONDICIONES URBANÍSTICAS*. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA La documentación Técnica de un expediente, será la necesaria para definir la fase de trabajo que se trate. Todos los documentos que la componen estarán interrelacionados para conseguir

Más detalles

Ayuntamiento de Agoncillo

Ayuntamiento de Agoncillo PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS DEL CONTRATO DEL SERVICIO DE REDACCIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO PARA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE GIMNASIO, ASÍ COMO LA DIRECCIÓN DE EJECUCIÓN DE LAS MISMAS Y LA COORDINACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (IICCTT)

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (IICCTT) tema 7 REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (IICCTT) 1 2 objeto, servicios y agentes topología de las IICCTT radiodifusión sonora y de televisión (RTV) servicio de telefonía (TB+RDSI)

Más detalles

BANCO CENTRAL DE CHILE

BANCO CENTRAL DE CHILE RESPUESTAS A CONSULTAS FORMULADAS EN EL PROCESO DE COTIZACIÓN 40004893 SERVICIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS PARA REMODELACIÓN PISO 4 EDIFICIO AGUSTINAS Pregunta N 1: Se avisará por medio de correos

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES.

ACONDICIONAMIENTO DEL ENTORNO DEL CENTRO SOCIO CULTURAL DE PUNTA MUJERES. INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTROL DE RECEPCIÓN EN OBRA DE PRODUCTOS, EQUIPOS Y SISTEMAS:.. 3 2.1. Control de la documentación de los suministros... 4 2.2. Control mediante distintivos de calidad o

Más detalles

Estudio realizado para:

Estudio realizado para: OBJETO: INFORME ALCANCE: MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARARAYOS 2014 TITULAR: TELETRANSPORTE ARAGON, S.L. EMPLAZAMIENTO: POLIGONO PLAZA C/ BURTINA 6 50197 (ZARAGOZA) Estudio realizado para: Empresa: TELETRANSPORTE

Más detalles

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (Ley 38/1999 de 5 de noviembre, B.O.E )

LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (Ley 38/1999 de 5 de noviembre, B.O.E ) * LEY DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (Ley 38/1999 de 5 de noviembre, B.O.E. 6-11-1999) RESUMEN DE CONTENIDOS: OBJETO (art. 1) - Regular el proceso de la edificación. - Fijar las funciones de los agentes

Más detalles

TEMARIOS LIBRES (LOGSE) INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS IE3 PRIMER CURSO

TEMARIOS LIBRES (LOGSE) INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS IE3 PRIMER CURSO TEMARIOS LIBRES (LOGSE) INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS IE3 PRIMER CURSO Técnicas y procesos en las instalaciones singulares en los edificios (01IE302) 1.- Instalaciones de teléfono 2.- Instalaciones de

Más detalles

PROYECTOS E INSTALACIONES DE REDES INALAMBRICAS DE SENSORES

PROYECTOS E INSTALACIONES DE REDES INALAMBRICAS DE SENSORES PROYECTOS E INSTALACIONES DE REDES INALAMBRICAS DE SENSORES Madrid 26 de Mayo de 2016 Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones Secretaría Técnica Comisión Proyectos Tipo

Más detalles