Introducción a las bases de datos relacionales (2010/2011)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a las bases de datos relacionales (2010/2011)"

Transcripción

1 Luis Valencia Cabrera ( Ciencias de la Computacion e IA ( Introducción a las bases de datos relacionales (2010/2011) Universidad de Sevilla

2 Índice Sistemas de Gestión de Bases de Datos El modelo Entidad Relación El modelo relacional Práctica con un SGBD: Access 2007

3 Sistemas de Gestión de Bases de Datos Definiciones y conceptos básicos

4 Datos e información Cuál es el problema a resolver? Disponer de sistemas que permitan el almacenamiento de datos (valores correspondientes a hechos, entidades, atributos o sucesos reales o imaginarios) que proporcionen información sobre un dominio determinado (dota de significado a los datos).

5 Sistemas de información. Sistemas basados en archivos Los sistemas de información recopilan datos estructurados para representar una determinada realidad. Existen desde siempre. Los primeros sistemas de información informatizados estaban basados en archivos, pero tenía importantes carencias: Separación de los datos. Redundancia y dificultad de mantenimiento. Rigidez en el acceso a los datos. Dependencia con los programas. Problemas de confidencialidad y seguridad.

6 Base de Datos Una Base de Datos (BD) es un conjunto de datos que modelan hechos y objetos de una parcela de la realidad y sirven de soporte a una aplicación informática. Dichos datos deben estar almacenados físicamente en forma de ficheros informáticos y deben estar relacionados entre sí mediante una determinada estructura lógica. Una propiedad esencial que debe cumplir es la independencia de datos (separación entre los datos y las aplicaciones informáticas que los manejan).

7 Sistema de Gestión de Bases de Datos Un Sistema de gestión de Bases de Datos (SGBD) es una aplicación informática que permite a los usuarios definir, crear, mantener y consultar una base de datos; así como proporciona acceso controlado a la misma. Ejemplos de SGBD: Oracle y MySQL (Oracle Corporation), SQLServer y Access (Microsoft) DB2 (IBM) PostgreSQL (PostgreSQL Global Development Group) dbaseiv y Paradox (Borland) BASE (OpenOffice.org).

8 Ventajas de los SGBD (A) Ventajas por la independencia de datos Control sobre la redundancia de datos: una sola copia. Coherencia de datos: eliminando las redundancias de almacenamiento. Datos compartidos: la BD pertenece a la empresa, compartida por usuarios autorizados. Mayor eficacia en la recogida, validación y entrada de datos. Facilidad para mantener los estándares establecidos. (B) Ventajas por una interfaz común Seguridad: distintas claves para el personal autorizado y sus operaciones (administrador de la BD, usuario final,...). Accesibilidad de datos: incorporan lenguajes estándares de consulta (el usuario realiza consultas sin necesidad de acudir al programador). Mantenimiento de la aplicación: los SGBD separan la descripción de los datos y las aplicaciones, lo que facilita el mantenimiento y las futuras modificaciones de las aplicaciones.

9 Sistemas de Gestión de Bases de Datos Algunas ideas sobre bases de datos relacionales

10 Ideas sobre BD relacionales (0) Existen muchos tipos de BD según su modelo de datos: BBDD Jerárquicas BBDD en red BBDD orientadas a objetos BBDD relacionales (son las más extendidas)

11 Ideas sobre BD relacionales(i) Informalmente, una BD relacional es un conjunto de tablas que almacenan datos relacionadas entre sí. Las tablas se organizan en registros y campos. Ejemplo: tabla Alumnos, con 3 registros compuestos por 5 campos.

12 Ideas sobre BD relacionales(ii) La tabla que se muestra se denomina plana, ya que no presenta relaciones sino que almacena todos los datos del alumno repetidos. Problema: presenta duplicados, datos repetidos. Solución: disponer de tablas relacionales, con datos organizados en distintas tablas con campos con contenido común.

13 Ideas sobre BD relacionales(iii) Tablas relacionales: Alumnos Matriculaciones

14 Bibliografía Apuntes de Ficheros y Bases de Datos, Mercedes Marqués, Universidad Jaume I en Castellón (2001): Asignatura de Base de Datos:

15 Diseño conceptual de Bases de Datos. El modelo Entidad-Relación Introducción al diseño de BD

16 Introducción al diseño de BD (I) El diseño de una BD consta de tres fases: Diseño conceptual: Parte de una especificación de requisitos (info. para la BD y prestaciones a ofrecer). Obtiene un esquema/modelo conceptual, (en lenguaje natural o gráfico) de la BD, indep. de modelo de datos y SGBD. Diseño lógico: Parte del esquema conceptual Obtiene un esquema/modelo lógico con el modelo de datos elegido, indep. Del SGBD. Diseño físico: Se parte del esquema lógico Se obtiene el esquema físico para un SGBD.

17 Introducción al diseño de BD (II) Vamos a ver brevemente: Modelo conceptual: modelo Entidad Relación Modelo lógico: modelo de datos relacional Se verán más extensamente en la asignatura de Base de datos de 3º curso.

18 Diseño conceptual de Bases de Datos. El modelo Entidad-Relación Introducción al modelo Entidad-Relación

19 Introducción al modelo Entidad Relación El modelo Entidad Relación (ER) (diagrama ERD) es el modelo más utilizado para el diseño conceptual de BD. Formado por conceptos (entidad, atributo, relación) que describen info. mediante representaciones gráficas.

20 Entidad Entidad: cualquier objeto concreto o abstracto del que se desea almacenar información. Puede ser una persona, un lugar, un objeto, un concepto, un suceso,... Cada entidad tiene asociado un NOMBRE (usualmente, un sustantivo común singular). Por ejemplo, para el caso de un taller mecánico: CLIENTE, MECÁNICO, VEHÍCULO Representación: rectángulo.

21 Relación Relación: correspondencia o asociación entre dos o más entidades. Cada relación tiene asociado un NOMBRE (usualmente, un verbo en singular). Ejemplos: La relación ESCRIBE asocia la entidad AUTOR y la entidad LIBRO. La relación MATRÍCULA asocia la entidad ALUMNO y la entidad ASIGNATURA. Representación gráfica: un rombo.

22 Más conceptos Grado de una relación: nº entidades que intervienen. Cardinalidad: (0, 1), (1, 1), (0, n), (1, n). Atributos: conteniendo atributo y dominio/tipo. Tipos de entidades: Fuertes Débiles: Existencia Identificación (discriminador) Claves: únicas, primarias, candidatas. Jerarquías: generalización, parcial o total, exclusiva o solapada.

23 Diseño lógico de bases de datos. El Modelo Relacional Introducción al Modelo Relacional

24 Introducción al Modelo Relacional Es el modelo lógico más extendido. Los datos se estructuran lógicamente en forma de relaciones («tablas»). Intuitivamente, una BD relacional es un conjunto de tablas bidimensionales enlazadas entre sí. Conceptos fundamentales: Relación: tabla bidimensional Registro o tupla: fila de la tabla Campo: columna de la tabla Tabla ESCRITOR (2 registros de 4 campos) Las tablas se enlazan entre sí mediante campos con contenido común.

25 Relación Definición: Una relación de grado m consta de dos partes: Cabecera: conjunto fijo de m campos. Cada campo está definido por su Nombre y su Dominio (que indica el tipo de valores que contendrá dicho campo). {(Nombre 1 : Dominio 1 ),,(Nombre m : Dominio m )} Cuerpo: conjunto variable de registros (también denominados tuplas). Un registro es un conjunto de m valores: {(Nombre 1 : Valor 1 ),,( Nombre m : Valor m )}... {(Nombre 1 : Valor 1 ),,( Nombre m : Valor m )}

26 Ejemplo La cabecera de la relación Escritor es: {(DNI:Numérico), (Nombre:Texto), (Dirección:Texto), (Fecha:Fecha/Hora)} El cuerpo de la relación Escritor está formado por 2 registros: (-) {(DNI: ),(Nombre:\Luis Rus"), (Dirección:\Feria,2"), (Fecha:5/5/1961)} (-) {(Fecha:9/5/1960), (DNI: ), (Dirección:\Sol,17"), (Nombre:\Ana Pérez")}

27 Consideraciones Cada relación tiene asociada una cabecera formada por un número fijo de campos. Notación: Nombre1.Nombre2 denota el campo Nombre2 de la cabecera de la relación Nombre1. Dos campos pertenecientes a la cabecera de la misma relación no pueden tener el mismo nombre. Campos de relaciones distintas pueden tener el mismo nombre: (-) Escritor.DNI denota el campo DNI de la relación Escritor. (-) Cliente.DNI denota el campo DNI de la relación Cliente. El orden no importa No se admiten duplicados No se admiten datos multivaluados

28 Ejemplo En el modelo Relacional, las dos relaciones anteriores son idénticas. Sólo difieren en el orden de los campos y los registros.

29 Ejemplo La relación anterior NO es válida en el modelo relacional: posee campos multivaluados, posee registros repetidos.

30 Propiedades de los campos Deben poseer un Nombre (relacionado con los datos que contendrá) y Tipo (Texto, Numérico, Fecha/hora, Sí/No, Autonumérico, Memo, Moneda, Objeto OLE). (A) Descripción gráfica: (B) Descripción completa: {(NIF: Texto(9),NOT NULL), (Nombre: Texto(50),NOT NULL, Descripción=\Nombre y apellidos del cliente"), (Fecha: Fecha, Descripción= \Fecha de nacimiento del cliente"), (Nacionalidad: Texto(20), Predeterminado=\Española"), (Dirección: Texto)}

31 Claves primarias

32 Claves ajenas

33 Ejemplo

34 Valores nulos

35 Bibliografía Para más detalle consultar:

- Bases de Datos (2012/2013) Tema 2: Diseño lógico. Modelo Relacional

- Bases de Datos (2012/2013) Tema 2: Diseño lógico. Modelo Relacional Luis Valencia Cabrera lvalencia@us.es (http://www.cs.us.es/~lvalencia) Ciencias de la Computación e IA (http://www.cs.us.es/) Universidad de Sevilla - Bases de Datos (2012/2013) Tema 2: Diseño lógico.

Más detalles

Modelos de Datos. Modelo Entidad-Relación

Modelos de Datos. Modelo Entidad-Relación Modelos de Datos Diseño Lógico de Bases de Datos Modelo Entidad/Relación Modelo Relacional Paso a tablas Modelo Entidad-Relación Formulado por P.P. Chen en 1976 Modelo de datos que representa un esquema

Más detalles

Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Sistemas de Gestión de Bases de Datos Sistemas de Gestión de Bases de Datos Andrés Cordón Franco e-mail: acordon@us.es Bases de Datos 2007/08 Ciencias de la Computación e IA (http://www.cs.us.es/) Universidad de Sevilla 1 Sistemas de información

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos

Introducción a las Bases de Datos Introducción a las Bases de Datos Organización lógica de los datos Sistemas basados en archivos Concepto intuitivo de base de datos Sistemas gestores de bases de datos Definición Características y ventajas

Más detalles

Tema 1: Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Tema 1: Sistemas de Gestión de Bases de Datos Tema 1: Sistemas de Gestión de Bases de Datos Andrés Cordón Franco Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial UNIVERSIDAD DE SEVILLA Bases de Datos Curso 2005 06 1 Contenido:

Más detalles

El Modelo Relacional. Carlos A. Olarte BDI

El Modelo Relacional. Carlos A. Olarte BDI Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDI Introducción Propuesto por Edgar Codd en 1970. (Turing Award 1981) En este modelo se basan la mayoría de DBMS modernos. Modelo simple basado en teoría de

Más detalles

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS

UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS UNIDAD 1: CONCEPTOS BA SICOS DE BASE DE DATOS [Escriba el subtítulo del documento] Qué es un gestor de base de datos? Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un

Más detalles

Tema 7. Manejo de bases de datos.

Tema 7. Manejo de bases de datos. Tema 7. Manejo de bases de datos. Introducción a la Informática. E.U. Politécnica. PrimerCurso. Departamento Lenguajes y Ciencias de la Computación. Universidad de Málaga José Luis Leiva Olivencia. Despacho:

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1. Introducción a las Bases de Datos

BASES DE DATOS TEMA 1. Introducción a las Bases de Datos BASES DE DATOS TEMA 1 Introducción a las Bases de Datos 1.1 y 1.2 Introducción y Concepto intuitivo de base de datos. Ejemplo: Datos referentes a organización docente Aplicaciones posibles: Matricula:

Más detalles

Diseño Lógico El modelo relacional. M.Sc.Lic. Cimar H. Meneses España

Diseño Lógico El modelo relacional. M.Sc.Lic. Cimar H. Meneses España Diseño Lógico El modelo relacional Introducción En capítulos anteriores hemos estudiado el modelo relacional, el cual es un modelo que permite representar la información a través de entidades y relaciones,

Más detalles

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática

DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos. Universidad de Oviedo Departamento de Informática DED Diagramas de Estructura Lógica de Datos Universidad de Oviedo Departamento de Informática Contenidos Introducción Relaciones Construcción del modelo conceptual Normalización Primera Forma Normal Segunda

Más detalles

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales.

Qué es SGBD? Mencionar 4 tipos de SGBD. SGBD de red. Román Gutiérrez Sosa. SGBD jerárquicos. Modelo de datos relacionales. Qué es SGBD? Es un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. El propósito general de los sistemas de gestión

Más detalles

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES UF 2175 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES (50 horas) Inicio 20 de Marzo Fin 1 de Abril Miércoles 1 de Abril: Trabajo práctico Miércoles

Más detalles

- Bases de Datos (2012/2013) Adjunto Tema 1: Ampliación DER

- Bases de Datos (2012/2013) Adjunto Tema 1: Ampliación DER Luis Valencia Cabrera lvalencia@us.es (http://www.cs.us.es/~lvalencia) Ciencias de la Computación e IA (http://www.cs.us.es/) Universidad de Sevilla - Bases de Datos (2012/2013) Adjunto Tema 1: Ampliación

Más detalles

EL MODELO RELACIONAL

EL MODELO RELACIONAL EL MODELO RELACIONAL 1. SGBD RELACIONALES Hay muchos tipos de SGBD, pero la mayor parte de los utilizados comercialmente en la actualidad son relacionales, es decir, se basan en una cierta teoría o forma

Más detalles

Modelo Entidad Relación.MER.

Modelo Entidad Relación.MER. Modelo Entidad Relación.MER. Conceptos básicos del modelo. Entidad. Atributo. Dominio. Relación. Entidad. Cosa u objeto del mundo real con existencia propia y distinguible del resto. Ejemplos: persona,

Más detalles

1. Sistemas de ficheros

1. Sistemas de ficheros TEMA 1. INTRODUCCION 1. Sistemas de ficheros 2. Sistemas de bases de datos 3. Papeles en el entorno de las bases de datos 4. Historia de los sistemas de bases de datos 5. Ventajas e inconvenientes de los

Más detalles

DESVENTAJAS DEL USO DE LA BASE DE DATOS

DESVENTAJAS DEL USO DE LA BASE DE DATOS Guia de Estudio Las bases de datos se idearon gracias a la necesidad de las grandes empresas de almacenar enormes cantidades de información de una forma rápida, sencilla y fiable, y que a su vez pudieran

Más detalles

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV

EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Nombre del alumno: EXAMEN EXTRAORDINARIO Informática y Computación IV Lee cada una de las preguntas y contesta con una V para verdedero o una F en caso de que sea falso lo que se propone. Una base de datos

Más detalles

Cliente- Servidor. Bases de Datos Distribuidas

Cliente- Servidor. Bases de Datos Distribuidas 1 2 3 4 Cliente- Servidor La tecnología que se utiliza habitualmente para distribuir datos es la que se conoce como entorno (o arquitectura) cliente/servidor (C/S). Todos los SGBD relacionales del mercado

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS SES DE DTOS TEM 2 MODELOS DE DTOS Un modelo de datos es una serie de conceptos que puede utilizarse para describir un conjunto de datos y las operaciones para manipularlos. Hay dos tipos de modelos de

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 2: RECURSOS DE TI Información Bases de Datos Bases de datos e información: Entorno tradicional de archivos. Bases de datos y toma de decisiones 1 UNIDAD 2:

Más detalles

Modelo Relacional. El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve

Modelo Relacional. El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve Juan Luis Mora Blanco. El modelo Relacional 1 Modelo Relacional El modelo relacional El modelo relacional...1 El modelo entidad relación (que vimos ayer) es un modelo conceptual que sirve Conceptos...1

Más detalles

RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1

RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1 RESUMEN DE LAS DIAPOSITIVAS DE BASE DE DATOS 1 ANTES QUE NADA DEFINIR QUE ES UNA BASE DE DATOS: Una base de datos es una colección estructurada de datos, Un sistema de base de datos es una colección de

Más detalles

Base de Datos. Formularios. Consultas

Base de Datos. Formularios. Consultas Base de Datos y programa de Microsoft Access Definición Tablas Formularios Consultas Informes 1 BASE DE DATOS. DEFINICIÓN Y PLANIFICACIÓN Qué es una base de datos? Una base de datos es una serie de datos

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS Datos repetidos. No se manejan estándares. Había inconsistencia de datos. Falta de seguridad en los datos. No existían

Más detalles

Bases de Datos. Contenido. Oscar Marban 4302 Apuntes de Pau Arlandis Martinez

Bases de Datos. Contenido. Oscar Marban 4302 Apuntes de Pau Arlandis Martinez Bases de Datos Oscar Marban 4302 omarban@fi.upm.es Apuntes de Pau Arlandis Martinez Contenido 1.- Introducción... 2 1.1.- Qué es una base de datos?... 2 1.2.- Introducción al modelo relacional... 2 1.2.1.-

Más detalles

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez BASE DATOS. Resultados. Internet. Requerimientos

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez BASE DATOS. Resultados. Internet. Requerimientos UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO ESCUELA DE ING. INDUSTRIAL Base de Datos Resultados Internet Requerimientos BASE DATOS Docente: Ing. Francisco Rodríguez Tema 3: Modelo Entidad Interrelación 1. Modelización

Más detalles

Bases de Datos. Laboratorio III, L106/L111. Profesor: Goyo Celada

Bases de Datos. Laboratorio III, L106/L111. Profesor: Goyo Celada Bases de Datos Laboratorio III, L106/L111 Profesor: Goyo Celada ERwin Data Modeler Herramienta CASE en el modelado de Bases de Datos Metodología de trabajo: Modelo Conceptual Paso al Modelo Relacional

Más detalles

id_trabajador nombre tarifa_hr tipo_de_oficio id_supv 1235 F. Aguilera 12,50 Electricista A. Calvo 13,75 Fontanero N.

id_trabajador nombre tarifa_hr tipo_de_oficio id_supv 1235 F. Aguilera 12,50 Electricista A. Calvo 13,75 Fontanero N. El modelo relacional Fundamentos de diseño de bases de datos El modelo relacional Bases de datos relacionales El concepto de relación Esquema de la base de datos Instancia de la base de datos Restricciones

Más detalles

- Bases de Datos (2012/2013) Adjunto Tema 1: Ampliación DER (3)

- Bases de Datos (2012/2013) Adjunto Tema 1: Ampliación DER (3) Luis Valencia Cabrera lvalencia@us.es (http://www.cs.us.es/~lvalencia) Ciencias de la Computación e IA (http://www.cs.us.es/) Universidad de Sevilla - Bases de Datos (2012/2013) Adjunto Tema 1: Ampliación

Más detalles

Diseño Lógico Modelo Relacional. Ges3ón y Modelación de Datos María Constanza Pabón

Diseño Lógico Modelo Relacional. Ges3ón y Modelación de Datos María Constanza Pabón Diseño Lógico Modelo Relacional Ges3ón y Modelación de Datos María Constanza Pabón DISEÑO DE BASES DE DATOS Modelo Relacional Propuesto en 1970 por Edgar. F. Codd [ Turing Award 1981 ] La mayoría de los

Más detalles

MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES

MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES MODELO RELACIONAL BASE DE DATOS RELACIONALES Base de Datos Relacional (BDR) Una BDR es una colección de relaciones de diversos grados (numero de atributos), que varían con el tiempo (numero de tuplas,

Más detalles

INFORMÁTICA II TEMA IV

INFORMÁTICA II TEMA IV INFORMÁTICA II TEMA IV INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS TEMA IV INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS 4.1. Introducción...3 4.2. Características de las Bases de Datos....3 4.3. Estructura de una B.D...4 4.4.

Más detalles

Esquema Lógico F1. EXAMEN 1 de diciembre de EQUIPO (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) DIRECTOR (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE)

Esquema Lógico F1. EXAMEN 1 de diciembre de EQUIPO (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) DIRECTOR (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) Esquema Lógico F1 EQUIPO (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) EXAMEN 1 de diciembre de 2006 DIRECTOR (NOMBRE:cadena) CP (NOMBRE) DIRIGE (EQUIPO:cadena, DIRECTOR:cadena) CP (EQUIPO) CAlt (DIRECTOR) CAj (EQUIPO)

Más detalles

Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Modelo Conceptual Entidad Relación

Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Modelo Conceptual Entidad Relación Bases de Datos Diseño de Bases de Datos Modelo Conceptual Entidad Relación Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es Objetivos Presentar

Más detalles

Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R

Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R Bases de Datos OTROS ASPECTOS MODELO E-R Bases de Datos GENERALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN Bases de Datos ESPECIALIZACIÓN Bases de Datos -> Especialización Un conjunto de entidades, puede incluir subgrupos

Más detalles

Metodología de Diseño Lógico. Sistemas Gestores de Bases de Datos

Metodología de Diseño Lógico. Sistemas Gestores de Bases de Datos Introducción El objetivo del diseño lógico es convertir los esquemas conceptuales locales en un esquema lógico global que se ajuste al modelo de SGBD sobre el que se vaya a implementar el sistema. Mientras

Más detalles

Tema 2: Diseño de Bases de Datos (Diseño Lógico)

Tema 2: Diseño de Bases de Datos (Diseño Lógico) Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación BASES DE DATOS Tema 2: Diseño de Bases de Datos (Diseño Lógico) Profa. Mercy Ospina T. Caracas, 03 de septiembre de 2009 Centro

Más detalles

Gestion y Modelación de Datos Introducción

Gestion y Modelación de Datos Introducción Gestion y Modelación de Datos Introducción Julio de 2011 Contenido Gestión y Modelación de Datos Descripción del Curso Bases de Datos Definición - Funcionalidades Modelos de Datos DDLs, DMLs Descripción

Más detalles

Fundamentos de programación y Bases de Datos

Fundamentos de programación y Bases de Datos Fundamentos de programación y Bases de Datos Duración: 25.00 horas Descripción En la actualidad la mayoría de nuestra vida esta basada en el uso de programas informáticos. Para desarrollar un programa

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO. ALUMNO: JUAN ESQUIVEL VAQUERA. ENSAYO: Modelo entidad-relación. PROFESOR: RICARDO BUSTAMANTE.

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO. ALUMNO: JUAN ESQUIVEL VAQUERA. ENSAYO: Modelo entidad-relación. PROFESOR: RICARDO BUSTAMANTE. INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO. ALUMNO: JUAN ESQUIVEL VAQUERA. ENSAYO: Modelo entidad-relación. PROFESOR: RICARDO BUSTAMANTE. MATERIA: ADMON DE BASE DE DATOS. CARRERA: LIC.INFORMATICA. INDICE:

Más detalles

Explican las características de el modelo entidad relación. Utilizar la simbología del modelo entidad relación. Resolver problemas utilizando el

Explican las características de el modelo entidad relación. Utilizar la simbología del modelo entidad relación. Resolver problemas utilizando el Explican las características de el modelo entidad relación. Utilizar la simbología del modelo entidad relación. Resolver problemas utilizando el modelo entidad relación. Realizar el modelo entidad relación

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA IC 2003-1 5046 Bases de Datos PRÁCTICA No. 3 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA Bases de Datos DURACIÓN (HORA) Modelo Entidad - Relación

Más detalles

relacionales Arquitecturas Distribuidas 09/10

relacionales Arquitecturas Distribuidas 09/10 Tema 4. V Introducción a las Bases de Datos relacionales Arquitecturas Distribuidas 09/10 1 V. Introducción a las Bases de Datos relacionales 1. Descripción del concepto de base de datos (BD) relacional

Más detalles

Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4)

Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4) Gestor de bases de datos MicroSoft Access (2 de 4) Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors 1 Contenido Conceptos generales Diseño de tablas Propiedades de los campos Ordenación, filtrado e

Más detalles

PREGUNTAS CUESTIONARIO BASES DE DATOS

PREGUNTAS CUESTIONARIO BASES DE DATOS PREGUNTAS CUESTIONARIO BASES DE DATOS 1. Un archivo o conjunto de archivos que contienen múltiples informaciones que, de alguna forma, guardan relación es: a. un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD)

Más detalles

Ing. Yim Isaias Apestegui Florentino

Ing. Yim Isaias Apestegui Florentino Definicion de Modelo Relacional El Modelo Relacional Se basa en una representación del mundo real en que los datos se describen como entidades, relaciones y atributos. El principal concepto del modelo

Más detalles

Bases de datos 1. Teórico: Introducción

Bases de datos 1. Teórico: Introducción Bases de datos 1 Teórico: Introducción Conceptos generales Base de Datos: Es un conjunto de datos relacionados Representa algún aspecto del mundo real Es construida para un propósito específico Database

Más detalles

Modelo Conceptual de datos. Yenifer Laurens.

Modelo Conceptual de datos. Yenifer Laurens. Modelo Conceptual de datos Yenifer Laurens. Modelo de datos Es un conjunto de conceptos que pueden servir para describir la estructura de una Base de Datos; tipo de datos, las relaciones y que deben cumplirse

Más detalles

Ítems/Entidades/Objetos [sustantivos]: Objetos que existen en el mundo y que son

Ítems/Entidades/Objetos [sustantivos]: Objetos que existen en el mundo y que son Modelado de datos Fundamentos de diseño de bases de datos Modelado de datos Representación de datos Modelos de datos Modelos semánticos Elementos del modelo E/R: Entidades, atributos, claves y relaciones

Más detalles

Introducción a las bases de datos. TEMA I: Introducción a las bases de datos Sistema de información Sistema de información (SI)

Introducción a las bases de datos. TEMA I: Introducción a las bases de datos Sistema de información Sistema de información (SI) Introducción a las bases de datos. TEMA I: Introducción a las bases de datos OBJETIVOS: Conocer el concepto de base de datos y sus características principales. 1.1.- Sistema de información. 1.2.- Base

Más detalles

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr

Definimos un Sistema Gestor de Bases de Datos o SGBD, también llamado DBMS (Data Base Management System) como una colección de datos relacionados entr Introducción Arquitectura de los DBMS Lenguajes de los DBMS Diccionario de datos Seguridad e integridad de los datos Administrador del DBMS Arquitectura Cliente-Servidor Definimos un Sistema Gestor de

Más detalles

Conocimiento de las Bases de Datos relacionales.

Conocimiento de las Bases de Datos relacionales. TEMA 19: MODELO DE DATOS RELACIONAL OBJETIVOS DEL TEMA Conocimiento de las Bases de Datos relacionales. 1.- INTRODUCCIÓN Las desventajas de los modelos jerárquicos y en red provocaron gran interés cuando

Más detalles

Introducción a Bases de Datos

Introducción a Bases de Datos Bases a Bases M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl II Semestre - 2014 Bases y del s: Bases y del Uso de Base s: Bases Bases y del s: Bases Objetivos de la

Más detalles

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Conceptual. Modelo Entidad Relación

Sistemas de Bases de Datos I. Modelo Conceptual. Modelo Entidad Relación Sistemas de Bases de Datos I Modelo Conceptual Modelo Entidad Relación Modelo Conceptual situación del mundo real Modelo Conceptual situación del mundo real Modelado conceptual Modelo Conceptual situación

Más detalles

CICLO ESCOLAR JULIO DICIEMBRE

CICLO ESCOLAR JULIO DICIEMBRE CICLO ESCOLAR JULIO DICIEMBRE 2012-1 CATEDRÁTICO Lic. Rafael Gamas Gutiérrez. MATERIA Base de datos HORARIO (Día(s) y Hora) Sábado 18:00-20:00 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS 1.1 Sistemas tradicionales

Más detalles

Modelo Relacional: Conceptos

Modelo Relacional: Conceptos Relacional: Conceptos M. -Tastets Universidad de Concepción,Chile www.inf.udec.cl\ andrea andrea@udec.cl Relacional II Semestre - 2013 Relacional Relacional de la Unidad Introducir los conceptos básicos

Más detalles

Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7, SECCIÓN 3: MODELADO DE DATOS

Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7, SECCIÓN 3: MODELADO DE DATOS Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7, SECCIÓN 3: MODELADO DE DATOS 1 MODELIZACIÓN DE DATOS Concepto de base de Datos Modelo conceptual: Diagramas Entidad/Relación

Más detalles

Instituto Tecnológico de Massachusetts Departamento de Estudios y Planificación Urbana

Instituto Tecnológico de Massachusetts Departamento de Estudios y Planificación Urbana Instituto Tecnológico de Massachusetts Departamento de Estudios y Planificación Urbana 11.204: Planificación, comunicaciones y medios digitales Otoño 2002 Clase de repaso 8: Introducción a las bases de

Más detalles

Slide 1. Slide 2. Slide 3

Slide 1. Slide 2. Slide 3 Slide 1 Slide 2 TEXTO NUMERO MONEDA FECHA/HORA OBJETOS OLE DATOS ADJUNTOS ASISTENTE PARA BUSQUEDAS MEMO AUTONUMERICO SI/NO HIPERVINCULOS Slide 3 Un buen diseño: Divide la información en tablas basadas

Más detalles

ING. YIM ISAIAS APESTEGUI FLORENTINO

ING. YIM ISAIAS APESTEGUI FLORENTINO UNA INTRODUCCION A BASE DE DATOS, EL MODELO ENTIDAD RELACION ING. YIM ISAIAS APESTEGUI FLORENTINO Fuente: Caselli Gismondi Hugo,Manual de Base de Datos 2009 Elmasri y Navathe: Fundamentos de Sistemas de

Más detalles

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos:

Un sistema de bases de datos sirve para integrar los datos. Lo componen los siguientes elementos: Qué es una base de datos? El problema de los datos Todas las empresas requieren almacenar información. Desde siempre lo han hecho. La información puede ser de todo tipo. Cada elemento informativo (nombre,

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos y al Modelo Relacional

Introducción a las Bases de Datos y al Modelo Relacional 24/10/2014 Introducción a las Bases de Datos y al Modelo Relacional Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla octubre 2014

Más detalles

MODELIZACIÓN CONCEPTUAL DE DATOS

MODELIZACIÓN CONCEPTUAL DE DATOS MODELIZACIÓN CONCEPTUAL DE DATOS AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA BASES DE DATOS ETAPA CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se explican los conceptos fundamentales de la modelización conceptual

Más detalles

Conceptos básicos de bases de datos

Conceptos básicos de bases de datos Conceptos básicos de bases de datos 1.1 Definición de base de datos Una base de datos es una colección de archivos relacionados que permite el manejo de la información de alguna compañía. Cada uno de dichos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A BASE DE DATOS. Excel - Access

INTRODUCCIÓN A BASE DE DATOS. Excel - Access INTRODUCCIÓN A BASE DE DATOS Excel - Access Qué es una Base de Datos? Conjunto de datos relacionados, es decir, conjunto de datos que hablan de lo mismo. (Guía de teléfono, clientes de una multitienda,

Más detalles

Microsoft Access. Manejo de Software para Microcomputadoras

Microsoft Access. Manejo de Software para Microcomputadoras Microsoft Access Manejo de Software para Microcomputadoras Introducción Microsoft Access es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal

Más detalles

Modelo relacional. Modelo relacional

Modelo relacional. Modelo relacional Modelo relacional Creado por Ted Codd a Principios de los 70 Modelo de implementación, orientado a registro. Usa una colección de tablas para representar tanto los datos como sus relaciones Sólida base

Más detalles

BASES DE DATOS - SQL. Javier Enciso

BASES DE DATOS - SQL. Javier Enciso BASES DE DATOS - SQL Javier Enciso AGENDA Conceptos Básicos de Bases de Datos Manejo de Bases de Datos y Tablas SQL Inserción, Actualización y Borrado Consultas usando SELECT AGENDA Conceptos Básicos de

Más detalles

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Fundamentos del Modelo Relacional de Datos

BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Modelo Relacional Fundamentos del Modelo Relacional de Datos BASES DE DATOS (IG18 Semipresencial) El Fundamentos del de Datos Lledó Museros / Ismael Sanz museros@icc.uji.es / isanz@icc.uji.es 1 de 26 Índice 1. Introducción 2. El modelo de datos relacional 3. Bases

Más detalles

INTERPRETACIÓN DEL DISEÑO CONCEPTUAL. MODELO ENTIDAD/RELACIÓN. UNIDAD 2. Bases de datos. Modelado de BD

INTERPRETACIÓN DEL DISEÑO CONCEPTUAL. MODELO ENTIDAD/RELACIÓN. UNIDAD 2. Bases de datos. Modelado de BD INTERPRETACIÓN DEL DISEÑO CONCEPTUAL. MODELO ENTIDAD/RELACIÓN. UNIDAD 2 Modelado de BD En el proceso de diseño de la BD, se obtiene el esquema conceptual en el que se definen todos los datos del problema

Más detalles

- Bases de Datos (2013/2014) Tema 0: Introducción a bases de datos

- Bases de Datos (2013/2014) Tema 0: Introducción a bases de datos Luis Valencia Cabrera lvalencia@us.es (http://www.cs.us.es/~lvalencia) Ciencias de la Computación e IA (http://www.cs.us.es/) Universidad de Sevilla - Bases de Datos (2013/2014) Tema 0: Introducción a

Más detalles

TÍTULO: BASES DE DATOS Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa

TÍTULO: BASES DE DATOS Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa TÍTULO: BASES DE DATOS Pág. Disponibilidad Objetivos 5 Definicion de una base de datos 9 Datos de nomina (tabla) 9 Esquema de bases de datos (mapa conceptual) 10 Datos de venta (tabla) 10 Caracteristicas

Más detalles

BASES DE DATOS. Gestor de Bases de Datos: aplicación informática diseñada para gestionar una base de datos. Ejemplos: MS Access, Oracle, etc.

BASES DE DATOS. Gestor de Bases de Datos: aplicación informática diseñada para gestionar una base de datos. Ejemplos: MS Access, Oracle, etc. BASES DE DATOS Base de Datos: conjunto de herramientas diseñadas para manejar y gestionar gran cantidad de información. Herramientas que permiten almacenar información, realizar consultas, ordenar datos,

Más detalles

Conceptos de bases de datos para Mercadeo

Conceptos de bases de datos para Mercadeo Conceptos de bases de datos para Mercadeo Características de las B.D para Marketing O Orientada a las necesidades del Usuario final. O Actualización Permanente. O Debe tener datos validos y relevantes

Más detalles

Tema 5: Normalización en Bases de Datos

Tema 5: Normalización en Bases de Datos Tema 5: Normalización en Bases de Datos Andrés Cordón Franco e-mail: acordon@us.es Bases de Datos 2009/10 Ciencias de la Computación e IA (http://www.cs.us.es/) Universidad de Sevilla 1 Introducción 2

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS Apéndice A, Apartado 3: Glosario de términos!401" APÉNDICE A, APARTADO 3 GLOSARIO DE S Administración de la calidad Conjunto de actividades de la función general de administración que determina la política

Más detalles

1TEMA BASES DE DATOS: ANÁLISIS Y DISEÑO PEDRO J. MOLL MONREAL 2014/2015

1TEMA BASES DE DATOS: ANÁLISIS Y DISEÑO PEDRO J. MOLL MONREAL 2014/2015 1TEMA BASES DE DATOS: ANÁLISIS Y DISEÑO 2014/2015 PEDRO J. MOLL MONREAL ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN A BASES DE DATOS 1 1.1.Evolución del almacenamiento de la información...1 1.2.Sistema gestor de base de datos

Más detalles

18/02/2012. En realidad, los modelos de datos no son más que lenguajes muy precisos y limitados a un problema muy concreto.

18/02/2012. En realidad, los modelos de datos no son más que lenguajes muy precisos y limitados a un problema muy concreto. 1 Modelar consiste en representar una realidad pero eliminando aquellos detalles que no son relevantes para el objetivo final: el color del pelo de los empleados, los asientos de cuero del conductor...

Más detalles

Modelo Relacional. (La piedra angular de las tecnologías de información en nuestra época) Universidad de los Andes Demián Gutierrez Enero

Modelo Relacional. (La piedra angular de las tecnologías de información en nuestra época) Universidad de los Andes Demián Gutierrez Enero Modelo Relacional (La piedra angular de las tecnologías de información en nuestra época) Universidad de los Andes Demián Gutierrez Enero 2010 1 Modelo ER / Diagramas ER Modelos Conceptuales (De alto nivel,

Más detalles

1.Introducción al Modelo Relacional.

1.Introducción al Modelo Relacional. 1.Introducción al Modelo Relacional. 1.1 Qué es un Modelo?. Cuando en teoría de diseño de bases de datos se emplea el término "modelo", esto no tiene el mismo significado que en Lógica. En Lógica por "modelo"

Más detalles

DI SEÑO DE BASES DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (31 de mayo de 2005) 3DUFLDO. APELLIDOS: NOMBRE: TITULACIÓN (Sistemas/Gestión):

DI SEÑO DE BASES DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (31 de mayo de 2005) 3DUFLDO. APELLIDOS: NOMBRE: TITULACIÓN (Sistemas/Gestión): (;$0(1 DI SEÑO DE BASES DE DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (31 de mayo de 2005) 3DUFLDO APELLIDOS: GRUPO (A/B): 7LHHPLXWRVSDUDUHDOL]DUODSDUWHWHyULFDGHOH[DPH Rodee con un círculo la respuesta correcta.

Más detalles

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS PROPIEDADES DE LOS CAMPOS TAMAÑO DEL CAMPO FORMATO DEL CAMPO LUGARES DECIMALES MÁSCARA DE ENTRADA TÍTULO

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES

BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES BASES DE DATOS TEMA 4 DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES El modelo relacional se basa en dos ramas de las matemáticas: la teoría de conjuntos y la lógica de predicados de primer orden. El hecho de que

Más detalles

Gestión base de datos : Modelo Relacional (II)

Gestión base de datos : Modelo Relacional (II) Gestión base de datos : Modelo Relacional (II) I. Transformación del Modelo ER al Modelo Relacional Como se vio anteriormente la elaboración de un buen diseño de la base de datos es un proceso que requiere

Más detalles

Bases de Datos y Sistemas de Información

Bases de Datos y Sistemas de Información Bases de Datos y Sistemas de Información CONTINUACIÓN... Ernesto Ponsot Balaguer * Universidad de Los Andes Escuela de Estadística - FACES Cátedra de Computación. *: La Hechicera. Cub.28. Tlf.: 401122/401153.

Más detalles

El Modelo Relacional. Carlos A. Olarte BDI

El Modelo Relacional. Carlos A. Olarte BDI Carlos A. Olarte (carlosolarte@puj.edu.co) BDI Contenido 1 El modelo relacional 2 De ODL al Modelo Relacional 3 De E/R al Modelo Relacional Componentes del MR Atributos Esquema: nombre de la relación y

Más detalles

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b

rg.o El l c i c c i l c o l o de d vi v d i a d a cm a l@ rza e de d u n u n si s s i t s e t ma m a de d in i f n or o ma m c a i c ó i n ó b El ciclo de vida de un sistema de información El ciclo de vida de un sistema de información El proceso de desarrollo de software Modelos de ciclo de vida El ciclo de vida de una base de datos El proceso

Más detalles

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez. Universidad Nacional de Trujillo Ingeniería Industrial BASE DATOS. Resultados.

Base de Datos. Docente: Ing. Francisco Rodríguez. Universidad Nacional de Trujillo Ingeniería Industrial BASE DATOS. Resultados. Universidad Nacional de Trujillo Ingeniería Industrial Base de Datos Resultados Internet Requerimientos BASE DATOS Docente: Ing. Francisco Rodríguez Agenda Tema 1: Introducción a Base de Datos 1. Sistemas

Más detalles

Carlos Castillo UPF 2008

Carlos Castillo UPF 2008 Sistemas de Información II Tema 3. El modelo entidad-relación Bibliografía: Elmasri y Navathe: Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos 3ª edición, 2002 (Capítulo 3). Garcia-Molina, Ullman y Widom: Database

Más detalles

BASE DE DATOS_I Qué son las bases de datos?

BASE DE DATOS_I Qué son las bases de datos? BASE DE DATOS_I Qué son las bases de datos? Una base de datos es un almacén que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.

Más detalles

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos Bases de Datos Sistemas de Gestión de Bases de Datos Banco de datos Conjunto de datos relacionados Ejemplo: archivos de las oficinas de una empresa, con fichas, carpetas, archivadores, armarios... La gestión

Más detalles

3. Modelo relacional: Estructura e integridad.

3. Modelo relacional: Estructura e integridad. Modelo relacional: Estructura e integridad 47 3. Modelo relacional: Estructura e integridad. 3.1. Introducción. El modelo de datos relacional es posterior a los modelos jerárquicos y de red. Nació como

Más detalles

4. Arquitectura de los SGBD

4. Arquitectura de los SGBD FUOC 71Z799014MO 22 Introducción a las bases de datos 4. Arquitectura de los SGBD 4.1. Esquemas y niveles Para trabajar con nuestras BD, los SGBD necesitan conocer su estructura (qué entidades tipo habrá,

Más detalles

Almacenar y acceder a Información universitaria. Almacenar y acceder información de tipo de imágenes u otros formatos.

Almacenar y acceder a Información universitaria. Almacenar y acceder información de tipo de imágenes u otros formatos. Miguel Ángel Moreno Moreno Ingeniería de sistemas grupo 401 TALLER: 1. Diferencia entre base de datos y SGBD: La base de datos es un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada,

Más detalles

Técnico Especialista TIC en Bases de Datos y Lenguajes Estructurales

Técnico Especialista TIC en Bases de Datos y Lenguajes Estructurales Técnico Especialista TIC en Bases de Datos y Lenguajes Estructurales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Especialista TIC en Bases de Datos y Lenguajes Estructurales Técnico Especialista

Más detalles

Bases de Datos: Introducción

Bases de Datos: Introducción Bases de Datos: Introducción Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile fguidi@ucv.cl Sistemas de Información/Sistemas Informáticos v En

Más detalles

GESTORES DE BASES DE DATOS

GESTORES DE BASES DE DATOS Tema 7 GESTORES DE BASES DE DATOS 7.1 INTRODUCCIÓN Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un software que permite introducir, organizar y recuperar la información

Más detalles