Certificación LEED & BREEAM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Certificación LEED & BREEAM"

Transcripción

1 Certificación LEED & BREEAM CRÉDITOS LEED - EDIFICIOS EXISTENTES (LEED-EB) Parcelas Sostenibles (PS) Crédito PS 4.1 y 4.2: Reducción de la Alteración de la Parcela- Proteger o Restaurar el Espacio Abierto (1-2 puntos). Eliminación de áreas excesivamente pavimentadas y sustituirlas por áreas de jardinería. Crédito PS 5.1 y 5.2: Gestión de Escorrentía: Reducción de Caudal y Volumen (1-2 puntos). Con el sistema Igniagreen se reduce el caudal de escorrentía y el volumen punta por (i) absorción del agua por sustrato y (ii) retención en el aljibe. Además permite reutilizar los volúmenes de escorrentía no absorbidos por el sistema para su riego. Crédito PS 6.1: Efecto Isla de Calor: No-tejado (1 punto).reemplazar las superficies construidas por cubiertas vegetales para reducir la absorción de calor. Crédito PS 6.2: Efecto Isla de Calor: Tejado (1 punto). Instalar una cubierta vegetal que cubra al menos el 50% del área de tejado. Eficiencia en Agua (EA) Crédito EA1.1 & 1.2: Jardinería Eficiente en Agua Reducción del Uso de Agua (2-4 puntos). Con el sistema Igniagreen se pueden utilizar plantas de bajo requerimiento hídrico para realizar la cubierta vegetal. El sistema de riego es 100% eficiente, ya que todo el agua aportada será utilizada por las plantas. El aljibe del módulo Igniaqua permite recoger el agua de lluvia que el sustrato no puede retener (unos 18 l/m2). Crédito EA2: Tecnologías Innovadoras en Aguas Residuales (2 puntos). Con el sistema Igniagreen se reduce el uso de agua potable para el riego gracias al aljibe del módulo Igniaqua, ya que el agua de lluvia que no puede retener el sustrato y que pasaría a la red de saneamiento queda almacenada hasta un volumen de 18 l/m2. Materiales y Recursos (MR) Crédito MR : Optimización del Uso de Materiales Alternativos (1-5 puntos). Los módulos Igniagreen están fabricados con material 100% reciclado. El material reciclado con el cual se fabrican los módulos Igniagreen proceden de lugares situados a menos de 800 km. Ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza o Valencia se encuentran a menos de 800 km del centro de fabricación de los módulos Igniagreen.

2 Energía y Atmósfera (EYA) Crédito EYA1: Optimización de la Eficiencia Energética (1 10 puntos). En el punto se indica Conseguir un incremento en los niveles de eficiencia energética por encima de los estándares del prerrequisito... Las cubiertas vegetales permiten reducir la insolación de la azotea en verano, reduciendo el gasto energético en aire acondicionado, y mantener el calor del edificio en invierno, reduciendo el gasto en calefacción. CRÉDITOS LEED - EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN (LEED-NC) Parcelas Sostenibles (PS) Crédito PS 5.1: Desarrollo de la Parcela: Proteger o Restaurar el Hábitat (1 punto). Realizar una cubierta vegetal que suponga el 50% de la parcela (excluyendo la huella del edificio) o el 20% de la parcela (incluyendo el edificio), lo que sea mayor. Para ello se deberá utilizar vegetación autóctona, con mínimo requerimiento hídrico y mantenimiento, dando valor al hábitat y promoviendo la biodiversidad. Crédito PS 5.2: Desarrollo de la Parcela: Maximizar el Espacio Abierto (1 punto). Promover la biodiversidad a través de un alto grado de espacio abierto en relación con la huella del desarrollo. Las áreas de cubierta vegetada pueden contribuir al cumplimiento del crédito. Crédito PS 6.1: Diseño de Escorrentías: Control de Cantidad (1 punto). Con el sistema Igniagreen se reduce el caudal de escorrentía y el volumen punta por (i) absorción del agua por sustrato y (ii) retención en el aljibe. Además permite reutilizar los volúmenes de escorrentía no absorbidos por el sistema para su riego. Crédito PS 6.2: Diseño de Escorrentías: Control de Calidad (1 punto). El sistema Igniagreen, con el sustrato adecuado, permite reducir la escorrentía en los niveles que se detallan en este crédito para cada una de las tres cuencas. Crédito PS 7.1: Efecto Isla de Calor: No-tejado (1 punto). Reemplazar las superficies construidas por cubiertas vegetales para reducir la absorción de calor. Crédito PS 7.2: Efecto Isla de Calor: Tejado (1 punto). Instalar una cubierta vegetal que cubra al menos el 50% del área de tejado. Eficiencia en Agua (EA) Crédito EA1: Jardinería Eficiente en Agua (2-4 puntos). Con el sistema Igniagreen se pueden utilizar plantas de bajo requerimiento hídrico para realizar la cubierta vegetal. El sistema de riego es 100% eficiente, ya que todo el agua aportada será utilizada por las plantas. El aljibe del módulo Igniaqua permite recoger el agua de lluvia que el sustrato no puede retener (unos 18 l/m2). Crédito EA2: Tecnologías Innovadoras en Aguas Residuales (2 puntos). Con el sistema Igniagreen se reduce el uso de agua potable para el riego gracias al aljibe del módulo Igniaqua, ya que el agua de lluvia que no puede retener el sustrato y que pasaría a la red de saneamiento queda almacenada hasta un volumen de 18 l/m2.

3 Materiales y Recursos (MR) Crédito MR4: Contenido en Reciclados (1-2 puntos). Los módulos Igniagreen están fabricados con material 100% reciclado. Crédito MR5: Materiales Regionales (1-2 puntos). El material reciclado con el cual se fabrican los módulos Igniagreen proceden de lugares situados a menos de 800 km. Ciudades como Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza o Valencia se encuentran a menos de 800 km del centro de fabricación de los módulos Igniagreen. Innovación en el Diseño (ID) Crédito ID1: Innovación en el Diseño. El riego integrado entro los módulos Igniagreen con goteros (pinchados o insertados) combinado con el módulo aljibe, suponen una innovación en el diseño respecto a la eficiencia en el uso de los recursos hídricos. Energía y Atmósfera (EYA) Crédito EYA1: Optimización de la Eficiencia Energética. En el punto se indica Diseñar el envoltorio del edificio [ ] para maximizar la eficiencia energética. Las cubiertas vegetales permiten reducir la insolación de la azotea en verano, reduciendo el gasto energético en aire acondicionado, y mantener el calor del edificio en invierno, reduciendo el gasto en calefacción. CERTIFICACIÓN BREEAM BREEAM es una herramienta para la evaluación de la sostenibilidad de los edificios desarrollada por el Building Research Establishment (BRE) del Reino Unido. BREEAM URBANISMO BREEAM Urbanismo puede utilizarse para evaluar los impactos ambientales resultantes de la urbanización de todo un emplazamiento y evalúa la sostenibilidad de acuerdo a las siguientes ocho categorías de sostenibilidad: Clima y Energía cuestiones de adaptación y mitigación de la forma edificada; Comunidad proceso de consultas e involucración por parte de la comunidad local; Diseño del Lugar diseño y distribución del área local; Ecología protección del valor ecológico del emplazamiento; Transporte opciones sostenibles de transporte; Recursos uso sostenible de los recursos; Economía asuntos económicos locales y regionales; Edificios prestaciones de sostenibilidad generales de los edificios; La instalación de una cubierta vegetal con el sistema Igniagreen, permite aportar puntos a la certificación BREEAM Urbanismo.

4 Categoría Clima y Energía (CE) Gestión de Aguas (CE 2) Escorrentía de aguas superficiales: una cubierta ajardinada reduce el volumen de agua de escorrentía por absorción del sustrato de la cubierta y disminuye la velocidad de retorno al alcantarillado. Gestión de Aguas (CE 3) Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) de aguas pluviales: el módulo aljibe igniaqua permite almacenar el agua de lluvia no absorbida por el sustrato para su posterior utilización por la vegetación de la cubierta. Principios de diseño (CE 4) Isla de Calor: las cubiertas vegetales reducen la absorción de calor dentro de la edificación, disminuyendo su sobrecalentamiento y como consecuencia, la demanda de energía para refrigeración. Gestión Energética (CE 5) Eficiencia Energética: una cubierta vegetal permite retener el calor de dentro del edificio en invierno, reduciendo el coste en calefacción, y aislándolo de la radiación solar en verano, reduciendo el coste energético en refrigeración. Gestión de recursos hídricos (CE 9) Consumo de agua: una cubierta realizada con el sistema Igniagreen permite la utilización de aguas grises para el riego, reduciendo considerablemente el uso de agua potable para el riego. Categoría Ecología (ECO) Biodiversidad (ECO 2) - Plan de actuación para la biodiversidad: con la instalación de una cubierta vegetal, se pueden crear hábitats nuevos y complementarios a los ya existentes en el entorno donde se encuentra la edificación. Flora Nativa (ECO 3) - Flora nativa: la implantación de flora nativa mediterránea en la cubierta es factible gracias al sistema de riego y al módulo aljibe del sistema Igniagreen. Corredores Ecológicos (ECO 4) - Corredores ecológicos: una cubierta vegetal recreando los hábitats donde se encuentra la edificación, puede actuar como un corredor verde, mitigando la interrupción del hábitat causada por la urbanización. Categoría recursos (RES) Materiales (RES 1) - Materiales de bajo impacto ambiental: los módulos del sistema Igniagreen están fabricados con plástico 100% reciclado y reciclable (PP polipropileno). CERTIFICACIÓN BREEAM VIVIENDA BREEAM Vivienda evalúa la sostenibilidad de una edificación de acuerdo a las diez categorías siguientes: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso del Suelo y Ecología, Contaminación e Innovación. La tipología de proyectos de edificación que pueden ser evaluados mediante el esquema BREEAM ES Vivienda son los siguientes:

5 Edificaciones nuevas Rehabilitaciones mayores Ampliaciones de edificaciones existentes Una combinación de obra nueva y rehabilitación Obra nueva o rehabilitaciones que formen parte de una edificación de uso mixto Tipologías de viviendas Viviendas unifamiliares: es aquella que tiene acceso individual desde un espacio público o bien a través de su propia parcela y ocupa un único edificio destinado a la residencia de una única unidad familiar. Viviendas plurifamiliares: es aquella en la que se agrupan varias unidades de viviendas. El acceso a cada una de las viviendas se puede realizar de dos modos: o bien a través de elementos comunes situados en el propio edificio, o bien a través de un acceso independiente y propio de cada vivienda. La instalación de una cubierta vegetal con el sistema Igniagreen, permite aportar puntos a la certificación BREEAM Vivienda. Salud y Bienestar (SYB) Aislamiento acústico (SYB 22): la vegetación de las cubiertas vegetales amortigua las ondas sonoras procedentes del exterior de la vivienda provocando una reducción del ruido en el interior de la vivienda. Energía (ENE) Envolvente térmica del edificio (ENE 19): una cubierta vegetal permite retener el calor de dentro del edificio en invierno, reduciendo el coste en calefacción, y aislándolo de la radiación solar en verano, reduciendo el coste energético en refrigeración. Agua (AG) Reciclaje de agua (AG 5): una cubierta vegetal Igniagreen permite utilizar agua de lluvia para el riego, bien por su almacenamiento en el aljibe del sistema o bien recogidas en un depósito para su reutilización en el sistema de riego, reduciendo el uso de agua potable. Sistema de riego (AG 6): el sistema Igniagreen incorpora un sistema de riego por goteo que además permite usar agua reciclada. Los 15 cm de sustrato del módulo Igniaclack, permiten plantar una gran variedad de plantas autóctonas. Uso del suelo y ecología (USE) Mitigación del impacto ecológico (USE 4): una cubierta ecológica ayuda a mitigar el efecto de la urbanización o edificación en el territorio, recreando la vegetación preexistente en la zona.

6 Contaminación (CONT) Riesgo de inundaciones (CONT 5): de forma general, las cubiertas verdes permiten absorber el agua de lluvia, provocando un retardo en su retorno a la red de alcantarillado y disminuyendo los riesgos de inundación. El sistema Igniagreen en particular, al disponer de aljibes permite maximizar dicha retención de agua, haciéndolo más eficiente en lo que a retención y retorno de agua se refiere. CERTIFICACIÓN BREEAM NUEVA CONSTRUCCIÓN EDIFICIOS NO RESIDENCIALES BREEAM Nueva Construcción evalúa la sostenibilidad de los nuevos edificios que entrarán en funcionamiento por primera vez una vez hayan finalizado las obras. Dentro de esta categoría se encuentran los edificios del sector comercial (oficinas, industrias, comercio), del sector público (docente, sanitario, justicia) y de otras tipologías no residenciales (hoteles, bibliotecas, cines, teatros, guarderías ). La instalación de una cubierta vegetal con el sistema Igniagreen, permite aportar puntos a la certificación BREEAM Nueva Construcción. Salud y Bienestar (SyB) Eficiencia Acústica (SyB 5): la vegetación de las cubiertas vegetales amortigua las ondas sonoras procedentes del exterior de la vivienda provocando una reducción del ruido en el interior de la vivienda. Energía (ENE) Eficiencia Energética (ENE 1): una cubierta vegetal permite retener el calor de dentro del edificio en invierno, reduciendo el coste en calefacción, y aislándolo de la radiación solar en verano, reduciendo el coste energético en refrigeración. Agua (AG) Consumo de Agua (AG 1): los módulos aljibe del sistema Igniagreen permiten almacenar agua de lluvia para posteriormente ser utilizada por la vegetación de la cubierta, reduciendo el consumo de agua potable. Materiales (MAT) Aislamiento (MAT 4): está demostrado que las cubiertas vegetales tienen la capacidad de aislar térmicamente los edificios. En el caso de Igniagreen, sus módulos están fabricados con plástico (PP) 100% reciclado. Uso del suelo y ecología (USE) Mejora de la ecología del emplazamiento (USE 4): la construcción de una cubierta vegetal permite mantener y mejorar el valor ecológico del emplazamiento.

7 Contaminación (CONT) Aguas superficiales de escorrentía (CONT 4): la absorción del agua de lluvia de las cubiertas vegetales en general y de los módulos aljibe del sistema Igniagreen en particular, retrasan el desagüe de precipitaciones en el alcantarillado público y los cursos de agua para, de esta forma, minimizar el riesgo de que se produzcan inundaciones localizadas dentro y fuera del emplazamiento. Innovación Una cubierta vegetal con Igniagreen aporta puntos a las categorías ENE 1 y AG 1.

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur Optimizando el potencial de techos verdes para la rehabilitación energética de edificios: interacción entre sustratos reciclados, propiedades hídricas y eficiencia energética Universidad de Córdoba Bonterra

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

CUBIERTAS VERDES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CUBIERTAS VERDES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CUBIERTAS VERDES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Una cubierta verde es un sistema de ingeniería que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (ya sea en techos o azoteas)

Más detalles

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H.

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. Fundamentación Estructural y Ambiental Arq. Jorge Luis Plazas H. Construcción Ecológica La interrelación Vivienda-Entorno que cuida la salud de sus moradores Cada día que pasa nos damos cuenta de la importancia que supone el vivir de una manera más armónica y saludable,

Más detalles

Planificación Ambiental. Universidad San Pablo CEU, Madrid. crpozo@ceu.es

Planificación Ambiental. Universidad San Pablo CEU, Madrid. crpozo@ceu.es Semana temática: Agua y ciudad Eje temático: Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad Título de la ponencia: Paisajes urbanos sostenibles Autora: Del Pozo, Cristina 1 1 Presidenta FUNDACION

Más detalles

JORNADAS DE EFICIENCIA ENERGETICA ASOCIADA AL CONFORT TÉRMICO EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

JORNADAS DE EFICIENCIA ENERGETICA ASOCIADA AL CONFORT TÉRMICO EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS JORNADAS DE EFICIENCIA ENERGETICA ASOCIADA AL CONFORT TÉRMICO EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS INSTITUTO TECNOLOGICO DE CANARIAS 26 y 27 DE NOVIEMBRE 2014 INDICE 1. SOSTENIBILIDAD 1.1. INTRO 1.2. URBANISMO/EDIFICACIÓN

Más detalles

CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN

CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN CREAA CENTRO DE CREACIÓN DE LAS ARTES DE ALCORCÓN Centro de Creación de las Artes de Alcorcón El proyecto CREAA, Centro de Creación de las Artes de Alcorcón nace de una propuesta arquitectónica de alta

Más detalles

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria

Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Código Técnico de la Edificación. Criterios de aplicación en la rehabilitación edificatoria Madrid, 25 de abril de 2013 II Mañana de la Edificación Modificaciones y nuevos aspectos del CTE Nuevo modelo

Más detalles

Vegetación sobre asfalto

Vegetación sobre asfalto Vegetación sobre asfalto El cambio climático El cambio climático se ha desencadenado por el veloz crecimiento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, como son el Dióxido de Carbono (CO2)

Más detalles

TE AYUDAMOS A CONSTRUIR

TE AYUDAMOS A CONSTRUIR TE AYUDAMOS A CONSTRUIR Isolana_Presentación corporativa Empresa CIA. ESPAÑOLA DE AISLAMIENTOS S.A, bajo la marca ISOLANA, desde el año 1939, centra su actividad en la distribución y suministro de materiales

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

Nuevos sistemas para cubiertas ajardinadas con láminas drenantes retenedoras de agua. Andrés Fernández Ingeniero agrónomo

Nuevos sistemas para cubiertas ajardinadas con láminas drenantes retenedoras de agua. Andrés Fernández Ingeniero agrónomo Nuevos sistemas para cubiertas ajardinadas con láminas drenantes retenedoras de agua Andrés Fernández Ingeniero agrónomo INDICE PONENCIA CUBIERTAS AJARDINADAS TIPOS COMPONENTES PRINCIPALES BENEFICIOS GESTION

Más detalles

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía

CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía CTE HE4: Exigencias básicas de ahorro de energía Código Técnico de la Edificación (CTE) El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 17 de marzo de 2006 mediante un Real Decreto el nuevo Código Técnico

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL Septiembre 2012 El Proyecto Dentro de las importantes acciones que el gobierno está llevando a cabo para el desarrollo de las infraestructuras de Guinea

Más detalles

Introducción a LEED-CI:

Introducción a LEED-CI: Introducción a LEED-CI: LEED, un Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles del Green Building Council AIA Honolulu, LEED-CI Oro Intergen, LEED-CI Certificado Chong Partners Architecture, LEED-CI

Más detalles

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas Introducción Atlantiscorp ltd, es una empresa de origen Australiano constituida en 1986 y una de las pioneras a nivel mundial en el diseño y construcción de materiales para un urbanismo de bajo impacto

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO ELCHE 5235 APROBACIÓN DEFINITIVA EXPEDIENTE MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS La Alcaldesa-Presidenta

Más detalles

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA

ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ÁREA REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS DE CARTAGENA ENE-15 Consejería de Fomento Obras Públicas y Ordenación del Territorio 1 Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

Supafil Marzo 2012. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación

Supafil Marzo 2012. Supafil 034. Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación Supafil Marzo 2012 Supafil 034 Lana Mineral sin ligante de fácil aplicación Lana Mineral para inyectar en muros de doble hoja Knauf Insulation presenta su nueva Lana Mineral que ofrece un total confort

Más detalles

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS La principal diferencia con los paneles convencionales es que la ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA, ha sido diseñada para funcionar con cualquier condición climatológica;

Más detalles

LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016

LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016 LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE REHABILITACIÓN Y VIVIENDA 2013-2016 Región de Murcia Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio Dirección General de Territorio y Vivienda LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Más detalles

IEE-CLM CONSULTORÍA. ESPECIALISTAS EN INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. EVALUACIÓN, PROYECTO Y EJECUCIÓN

IEE-CLM CONSULTORÍA. ESPECIALISTAS EN INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. EVALUACIÓN, PROYECTO Y EJECUCIÓN PROFESIONALES Formamos un grupo de trabajo de más de 50 profesionales en Castilla-La Mancha especializados en la Gestión Integral de Edificios Existentes, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de

Más detalles

Cubiertas ajardinadas en tejados de naves industriales y edificios (BPS Group)

Cubiertas ajardinadas en tejados de naves industriales y edificios (BPS Group) Cubiertas ajardinadas en tejados de naves industriales y edificios (BPS Group) Este caso trata de ser un ejemplo de lo que puede ser la rehabilitación de áreas industriales, a partir de una forma diferente

Más detalles

Viviendas. Deslialicencias

Viviendas. Deslialicencias Viviendas Deslialicencias En la redacción de proyectos en el ámbito residencial tenemos especialmente en cuenta: La importancia de la participación directa del cliente. (Información clara y legible por

Más detalles

MATERIALES REHABILITACIÓN AMBIENTAL

MATERIALES REHABILITACIÓN AMBIENTAL la evaluación Que factores para intervienen en unaambiental Rehabilitación ambiental? MATERIALES REHABILITACIÓN AMBIENTAL 01-ENERGIA para la evaluación ambiental EFICIENCIA Mejora de la eficiencia de los

Más detalles

LEED -NC. Noviembre 2002. Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles Para Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones. Versión 2.

LEED -NC. Noviembre 2002. Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles Para Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones. Versión 2. LEED -NC Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles Para Nueva Construcción y Grandes Remodelaciones Versión 2.1 Para Consulta y Uso Público Noviembre 2002 Revisado 14.03.03 1 2 Introducción El

Más detalles

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL

AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL Y AYUDAS PUESTAS EN MARCHA POR EL GOBIERNO PARA EL SECTOR HOTELERO. PROGRAMA IDAE Y PLAN PIMA SOL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DEL SECTOR RESIDENCIAL (USO VIVIENDA Y HOTELERO) - IDAE

Más detalles

Requisitos Básicos de Habitabilidad

Requisitos Básicos de Habitabilidad Requisitos Básicos de Habitabilidad Rafael Salgado de la Torre Jefe del Servicio de Normativa de Habitabilidad HABITABILIDAD (Diccionario de la RAE) Cualidad de habitable y en particular la que, con arreglo

Más detalles

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA El Sistema de Refrigeración de una sala de Centro de Proceso de Datos

Más detalles

Rehabilitación energética fácil y sin obras. Ahorra y disfruta de un hogar cálido y energéticamente eficiente.

Rehabilitación energética fácil y sin obras. Ahorra y disfruta de un hogar cálido y energéticamente eficiente. Rehabilitación energética fácil y sin obras Ahorra y disfruta de un hogar cálido y energéticamente eficiente. VENTAJAS Ahorro en la factura energética. Sin obras. Aplicación desde el exterior, sin acceder

Más detalles

La Eficiencia Energética en Edificios Públicos: Conceptos

La Eficiencia Energética en Edificios Públicos: Conceptos La Eficiencia Energética en Edificios Públicos: Conceptos Pamplona, 6 de mayo de 2010 Florencio Manteca González. Departamento de Arquitectura Bioclimática - CENER ESCENARIO NORMATIVO: El Consejo Europeo

Más detalles

Cubiertas verdes: La naturaleza en lo más alto

Cubiertas verdes: La naturaleza en lo más alto ZinCo Sistemas de cubiertas verdes Cubiertas verdes: La naturaleza en lo más alto La cubierta plana es, sin duda, aquella que, por su forma, permite una mayor variedad de usos. Dependiendo de su diseño,

Más detalles

fase de extracción fase de producción o fabricación

fase de extracción fase de producción o fabricación En términos estadísticos, se puede decir que el sector de la Construcción es responsable del 50% de los recursos naturales empleados, del 40% de la energía consumida (incluyendo la energía en uso) y del

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

Instrumentos Financieros NCFF y PF4EE

Instrumentos Financieros NCFF y PF4EE Instrumentos Financieros NCFF y PF4EE Madrid 23 junio 2015 Joaquin Prieto EY-NEEMO Instrumentos Financieros (FIs) Programa combinado de préstamos del EIB y CU Gestionado por el EIB Dos tipos: Financiamiento

Más detalles

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético Rocío Báguena Rodríguez Subdirección General de Arquitectura y Edificación Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Ministerio

Más detalles

CENTRO CULTURAL PEDRO LÓPEZ ELÍAS

CENTRO CULTURAL PEDRO LÓPEZ ELÍAS CENTRO CULTURAL PEDRO LÓPEZ ELÍAS PRESENTACIÓN El Centro Cultural Pedro López Elías surge como una iniciativa del Dr. Pedro López Elías, abogado y académico, para fomentar la educación, la cultura y el

Más detalles

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Buenas prácticas medioambientales Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Manual de buenas prácticas ambientales Objetivos Punto de partida Prácticas incorrectas Buenas prácticas ambientales Decálogo

Más detalles

GEODREIN LA SOLUCIÓN IDEAL PARA JARDINES

GEODREIN LA SOLUCIÓN IDEAL PARA JARDINES LA SOLUCIÓN IDEAL PARA JARDINES Las cubiertas ajardinadas son la solución, más moderna, contra la continua pavimentación de las zonas urbanas. Un ejemplo de su aplicación puede ser el embellecimiento de

Más detalles

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR

SOCIA MEDIO VOLUNTAD DE AVANZAR LA MADERA AVANZA UNA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILIDAD ECONOMICO SOCIA L MEDIO OAMBIENTAL VOLUNTAD DE AVANZAR PILAR ECONÓMICO EL SECTOR DE LA MADERA Y MUEBLE EN ESPAÑA Nº de empresas: 34.833

Más detalles

1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA

1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA 1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA 1. La vivienda ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, aunque en los últimas décadas ha experimentado cambios vertiginosos producto sobretodo de la incorporación

Más detalles

Edificio Cero Emisiones

Edificio Cero Emisiones Edificio Cero Emisiones Eficiencia energética y tecnologías renovables ACCIONA es experta en incorporar a la edificación soluciones que permitan optimizar el ahorro y la eficiencia energética, basadas

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA

ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA ORDENANZA MUNICIPAL PARA EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA La Ordenanza Municipal para el Ahorro en el Consumo de Agua en el municipio de Valverde del Camino, debe comprometer tanto a Ayuntamiento como a

Más detalles

Txema Castiella Viu. Director de Programas Ambientales. Ayuntamiento de Barcelona

Txema Castiella Viu. Director de Programas Ambientales. Ayuntamiento de Barcelona Txema Castiella Viu Director de Programas Ambientales Ayuntamiento de Barcelona Congreso Nacional de Medio Ambiente 2006 MESA REDONDA SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA La experiencia del Ayuntamiento de Barcelona

Más detalles

Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua

Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua Estrategia del Desarrollo Sostenible 2 Gestión del Recurso Hídrico Influenciar a los agricultores para asegurar el uso responsable del agua y comprender la

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

Franja Verde Paisajismo es una empresa especializada en arquitectura exterior, paisajismo, diseños de jardín, mantenimiento de áreas verdes,

Franja Verde Paisajismo es una empresa especializada en arquitectura exterior, paisajismo, diseños de jardín, mantenimiento de áreas verdes, Franja Verde Paisajismo es una empresa especializada en arquitectura exterior, paisajismo, diseños de jardín, mantenimiento de áreas verdes, cubiertas verdes, jardines verticales, regalos verdes, venta

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES PREGUNTAS FRECUENTES Definiciones. Edificio: una construcción techada, con paredes, en la que se emplea energía para acondicionar el clima interior; puede

Más detalles

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014 CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD Chiclana, 27 de marzo de 2014 LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS Enrique Belloso Pérez Director

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA, REHABILITACION DE EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGETICA, REHABILITACION DE EDIFICIOS Nuevos horizontes para el futuro energético EFICIENCIA ENERGETICA, REHABILITACION DE EDIFICIOS Ignacio Inda Caro EUROCONTROL, S.A. LA IDENTIDAD DE A3E Agrupar y representar los intereses de las empresas

Más detalles

ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID

ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID ORDENANZA DE GESTIÓN Y USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MADRID SOLEDAD CHECA SÁNCHEZ JEFA DPTO. Política municipal de gestión hídrica sostenible GESTIÓN INTEGRAL DE LA DEMANDA: HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

2. Protección contra el sol, la lluvia y los cambios de temperatura: prolonga la vida útil de la cubierta.

2. Protección contra el sol, la lluvia y los cambios de temperatura: prolonga la vida útil de la cubierta. ANEXO V Aspectos fundamentales de las cubiertas verdes. Sus aspectos fundamentales son los siguientes: BENEFICIOS ECONÓMICOS DE UNA CUBIERTA VEGETAL 1. Aislamiento: Ahorro energético. Las cubiertas vegetales

Más detalles

Especialista europeo en calefacción con pellets. www.pelletsheizung.at

Especialista europeo en calefacción con pellets. www.pelletsheizung.at Especialista europeo en calefacción con pellets Las ventajas de un sistema PELLEMATIC MAXI en Cascada Sistemas en cascada Combinaciones Con las calderas PELLEMATIC MAXI se pueden realizar instalaciones

Más detalles

Con la bolsa juega tu papel

Con la bolsa juega tu papel Con la bolsa juega por la sostenibilidad El papel se cultiva El papel se recicla La madera, la materia prima para fabricar papel, es renovable e inagotable. España, con 17,9 millones de hectáreas de superficie

Más detalles

EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) (Artículos 4, 5 y 6 de la Ley 8/2013)

EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) (Artículos 4, 5 y 6 de la Ley 8/2013) EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO (IEE) (Artículos 4, 5 y 6 de la Ley 8/2013) Forma parte del Plan Estatal del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regulación y renovación Urbana

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological Política de Turismo Sostenible HI Carta de Sostenibilidad Introducción Hostelling Internacional, y sus miembros asociados, se comprometen a intensificar sus esfuerzos para conseguir una organización mundial

Más detalles

Certificación LEED FOR RETAIL

Certificación LEED FOR RETAIL Certificación LEED FOR RETAIL Green Living Projects, Plaza de l Àngel, 2, 2n 1º Barcelona 08002 Tel. 902 021 707 www.greenlivingprojects.com - info@greenlivingprojects.com Qué es el Certificado LEED? LEED

Más detalles

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en

EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en EREBA20/20. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte

Más detalles

arquitectura SUSTENTABLE arquitectura CONCIENTE

arquitectura SUSTENTABLE arquitectura CONCIENTE arquitectura CONCIENTE INDICE 1. Introducción 2. Impacto Ambiental 3. Arquitectura Sustentable 4. Arquitectura Bioclimática 5. Conclusión 1. INTRODUCCION 2. IMPACTO AMBIENTAL Impacto Ambiental de los Edificios

Más detalles

CATÁLOGO DESERVICIOS. Bio Arquitectura. www.auba.cat

CATÁLOGO DESERVICIOS. Bio Arquitectura. www.auba.cat CATÁLOGO DESERVICIOS Bio Arquitectura QUIENES SOMOS?... 2 SERVICIOS... 3 - SERVICIOS ESPECIALIZADOS... 3 ARQUITECTURA SOSTENIBLE... 3 ARQUITECTURA SALUDABLE... 3 ARQUITECTURA EFICIENTE... 4 REFORMAS Y

Más detalles

Ricardo García San José Vicepresidente Comité Técnico

Ricardo García San José Vicepresidente Comité Técnico TRANSICIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN ESPAÑOLA HACIA EL ESCENARIO NZEBS MADRID 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 Ricardo García San José Vicepresidente Comité Técnico Reflexiones desde ATECYR 2 Qué Objetivo?

Más detalles

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas.

calderas atmosféricas a gas Buderus presenta con su nueva caldera mural Logamax plus GB022 tecnología de condensación para todo tipo de viviendas. [ Aire ] Calderas mural atmosféricas de condensación a gas Logano Logamax G124 plus GB022 y Logano G234 [ Agua ] [ Tierra ] [ Buderus ] Recomendaciones Condensación al alcance calurosas: de todos calderas

Más detalles

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA

LA ECOLOGÍA EN CASA QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LOS RESIDUOS EL AGUA LA ENERGÍA LA ECOLOGÍA EN CASA LOS RESIDUOS QUÉ PROBLEMAS AMBIENTALES TIENE EL PLANETA? EL AGUA NOSOTROS PODEMOS HACER ALGO? LA ENERGÍA EL AGUA Según nos dicen los científicos, las precipitaciones medias anuales

Más detalles

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com 2009 Perfil de la Empresa visite: Eco-mobilia.com Dirección: Barrio Abajo, costado sur de la Municipalidad, frente al Museo Santa María de los Ángeles, Valle de Ángeles. Teléfonos: 263-0162; 767-2313 NUESTRA

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO PROPUESTA DE SERVICIOS ELABORADA POR TOSHIBA TECNOLOGÍA TOSHIBA Las soluciones que estamos ofertando para la climatización de los espacios de su propiedad son equipos de caudal

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

ASPECTOS TECNICOS EN EL MANEJO Y TRATAMIENTO DEL AGUA CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. CAPITULO III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 55 CONCLUSIONES. Con la investigación y análisis del trabajo anterior se concluye, que ANDA ha invertido tiempo y dinero en la perforación de pozos profundos

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Sostenibilidad en los usos energéticos Energía final de origen renovable: Fuentes renovables:

Más detalles

EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES

EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES LA IMPORTANCIA DE UN MÉTODO M PAR LA TOMA DE DECISIONES: MODELO MIVES PARA UNA INGENIERIA SOSTENIBLE 0 de enero de 01 www.ik-ingenieria.com ingenieria.com Problemática

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA ENERGÍA SOLAR En el universo hay un montón de estrellas, de las cuales no vemos todas, la más cercana es el Sol. A su vez, también es la más importante, ya que nos

Más detalles

ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- MEDIDAS DE INTEGRACIÓN PROPUESTAS... 4 2.1.- FASE DE DISEÑO... 4

ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- MEDIDAS DE INTEGRACIÓN PROPUESTAS... 4 2.1.- FASE DE DISEÑO... 4 Estudio de Integración Paisajística del Proyecto de Equipamiento del Pozo "Ingenieros", depósito y conducción a la red de abastecimiento en Ontinyent (Valencia) Memoria normativa 09MA002_EIP_Memoria normativa

Más detalles

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios.

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. NÚMERO DE FICHA: 1 REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. - Fotocopiar e imprimir mediante la opción de dos

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

ANTEPROYECTO DE CONSTRUCCIÓN. ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL (1er CICLO) C/ 6aulas+COM CALLOSA DE SEGURA (ALICANTE).

ANTEPROYECTO DE CONSTRUCCIÓN. ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL (1er CICLO) C/ 6aulas+COM CALLOSA DE SEGURA (ALICANTE). ANTEPROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL (1er CICLO) C/ 6aulas+COM CALLOSA DE SEGURA (ALICANTE). ANTEPROYECTO DE CONSTRUCCIÓN ESCUELA EDUCACIÓN INFANTIL (1er CICLO). C/ 6aulas+COM. CALLOSA

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES (3.2)

OBJETIVOS GENERALES (3.2) objetivos 3 Índice de objetivos Objetivos generales... Objetivos por sector... Recursos naturales y biodiversidad... Energía... Transporte y movilidad... Residencial, comercial e institucional... Industrial...

Más detalles

LO MÁS NUEVO DE UNITEC

LO MÁS NUEVO DE UNITEC LO MÁS NUEVO DE UNITEC CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS SUSTENTABLES Asesor: Ignacio Monge Cuéllar Puntos a tratar: POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CERTIFICACIÓN DE UN EDIFICIO SUSTENTABLE IMPORTANCIA DE LEED DENTRO

Más detalles

TÍTULO: ESTUDIO ENERGÉTICO DE LA AFECTACIÓN DEL AISLAMIENTO THERMABEAD EN EDIFICIOS EXISTENTES CLIENTE: DGI THERMABEAD IBERIA S.L. DOCUMENTOS: INFORME

TÍTULO: ESTUDIO ENERGÉTICO DE LA AFECTACIÓN DEL AISLAMIENTO THERMABEAD EN EDIFICIOS EXISTENTES CLIENTE: DGI THERMABEAD IBERIA S.L. DOCUMENTOS: INFORME TÍTULO: DE LA AFECTACIÓN DEL AISLAMIENTO THERMABEAD EN EDIFICIOS EXISTENTES CLIENTE: DGI THERMABEAD IBERIA S.L. DOCUMENTOS: INFORME LUGAR, FECHA Y REVISIÓN: GIRONA, MARZO 2013 REV 22.05.2013 CÓDIGO DE

Más detalles

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Ralph Thümen www.atecyr.org Titel des Kapitels Qué es el district heating? Un district-heating o calefacción urbana es un sistema de calefacción que distribuye

Más detalles

La ordenanza solar térmica de Madrid: Implantación

La ordenanza solar térmica de Madrid: Implantación ENERGÍA S REN O V ABL ES Energía Solar Térmica La ordenanza solar térmica de Madrid: Implantación y resultados La Ordenanza solar térmica de Madrid tiene por objeto regular la obligada incorporación de

Más detalles

Índice. Presentación Empresa 03. Gestión Inmobiliaria 04. Proyectos e Instalaciones 05. Servicios Integrales de Limpieza 06. Mantenimiento Técnico 07

Índice. Presentación Empresa 03. Gestión Inmobiliaria 04. Proyectos e Instalaciones 05. Servicios Integrales de Limpieza 06. Mantenimiento Técnico 07 SERVICIOS Índice Presentación Empresa 03 Gestión Inmobiliaria 04 Proyectos e Instalaciones 05 Servicios Integrales de Limpieza 06 Mantenimiento Técnico 07 Climatización y Eficiencia Energética 08 Construcciones

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Viviendas Unifamiliares Instalaciones de Energía Solar para Viviendas Unifamiliares Introducción

Más detalles

Tendencias futuras de la vivienda

Tendencias futuras de la vivienda VIVIENDA SUSTENTABLE Tendencias futuras de la vivienda En que consiste La construcción sustentable? Consiste en la renovación, operación, mantenimiento o creación de modelos de construcciones más saludables

Más detalles

Energía Solar en Acción III JORNADAS DE INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA. Pedro Echeguren. Director de Relaciones con Inversores

Energía Solar en Acción III JORNADAS DE INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA. Pedro Echeguren. Director de Relaciones con Inversores III JORNADAS DE INVERSION SOCIALMENTE RESPONSABLE EN ESPAÑA Pedro Echeguren. Director de Relaciones con Inversores 1 La Compañía 2 Solaria Energía y Medio Ambiente Solaria Energía y Medio Ambiente diseña,

Más detalles

Arquitectura bioclimática: claves de una construcción sostenible. On line

Arquitectura bioclimática: claves de una construcción sostenible. On line Arquitectura bioclimática: claves de una construcción sostenible. On line 1ª edición Directora: María Rosa de la Iglesia Arranz. Arquitecta especialista en arquitectura bioclimática y medio ambiente. Profesores:

Más detalles

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Información Estratégica de Programas Federales Comisión Nacional del Agua (Conagua) Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional Dirección General de Desarrollo Regional Dirección General

Más detalles

renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com

renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com renewables Made in Germany El suministro de Energía Verde para hoy y para mañana www.renewables-made-in-germany.com Editor Deutsche Energie-Agentur GmbH (dena) Agencia Alemana de Energía Energías renovables

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

El trabajo de curso consiste en el análisis de los consumos energéticos de una vivienda y en la propuesta de mejoras para reducirlos.

El trabajo de curso consiste en el análisis de los consumos energéticos de una vivienda y en la propuesta de mejoras para reducirlos. MÓDULO 1. ENERGÍA Y CONFORT EN LOS EDIFICIOS 7.5 ECTS El objetivo de este primer módulo es proporcionar las herramientas necesarias para seguir el máster con éxito. Las distintas aproximaciones a la energía

Más detalles