TEMA2. DE LA PERCEPCION A LA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA2. DE LA PERCEPCION A LA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD."

Transcripción

1 TEMA2. DE LA PERCEPCION A LA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD. Parte 1: FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN: LOS SENTIDOS 1. PERCEPCIÓN El origen de toda percepción visual es la luz. La percepción es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones. Luz = Una franja del espectro de radiaciación electromagnético La luz es la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano Otras fuentes luminosas: no blancas. Menos intensas. Puntuales -Las bombillas: luces artificiales que funcionan con electricidad, esta solo nos ilumina y aunque la luz es blanca podemos ver bombillas de diferentes colores. - El fuego: es otro tipo de luz, es natural, es la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dióxido de carbono, se puede hacer de muchas formas: usando palos de la naturaleza, nos sirve para alumbrar en la oscuridad y también para calentarnos cuando hace frio.

2 La luz se blanca, se consigue de la suma de todos los colores. El cerebro Es el cerebro quien crea la luz, a partir de diferente intensidad y longitud de las ondas. El cerebro es el encargado de percibir las sensaciones que tanto un ojo como otro están viendo y de enviar una respuesta única y tridimensional (longitud, anchura y volumen).

3 Órgano de visión: ojo El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Cuando nuestro ojo capta un objeto, la retina lo capta al contrario de su forma original. La luz se propaga en línea recta La idea fundamental sobre la que se construye la óptica geométrica es la de que los rayos de luz viajan en línea recta y la demostración más evidente de que viaja en línea recta son las sombras Los objetos absorben parte de las longitudes de onda de la luz y reflejan otras, pero no puede afirmarse radicalmente que dicha longitud de onda que cada cuerpo refleje sea la causa del color, según la TEORÍA RETINEX. TEORÍA RETINEX.

4 La teoría de la visión del color de Land, "Retinex", es un modelo matemático de este proceso de comparación; deja la pregunta abierta de dónde, en el camino entre la retina y la corteza, se logra la constancia del color. Esta cuestión sólo podría ser resuelta estudiando el cerebro mismo. Del contraste de luminosidad entre las superficies coloreadas de cada visión obtendría parte de la información el cerebro y tras sumarlas descubriría el color TACTO Es otro de los sentidos fundamentales del cuerpo humano, está asociado a la visión. Es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos. Existen otros modos de captar el espacio, el volumen y la forma a través de otras funciones del cuerpo que no son ni el tacto ni la visión: la vestibular, la somática y la vibratoria. - La vestibular: el nervio vestibular se encuentra en el oído interno y es el encargado de la función del equilibrio. El oído interno es fundamental para que veamos las cosas derechas y estables, y para interpretar el movimiento, es decir, es una posición del cuerpo en relación al espacio. - La somática: es aquella que está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel, ojos, etc.) -fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades-, hasta el sistema nervioso central y por axones motores que conducen los

5 impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos como saludar con la mano o patear un balón. - La vibratoria: el cuerpo está compuesto por diferentes cajas de resonancia que permiten la percepción interna del cuerpo mediante ondas vibratorias. Cuando hablamos de la autopercepción nos referimos a conocer nuestros sentimientos, emociones, ideas, unidad corporal, percepción interna, densidad, volumen. Parte 2) VER ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE. Nuestro organismo y nuestra conducta funcionan gracias al cerebro, el órgano que rige nuestro cuerpo. Para realizar su trabajo tiene que estar continuamente recibiendo información, tanto de lo que ocurre en nuestro interior como del exterior. Los nervios son los que llevan esta información desde el lugar en donde se produce el fenómeno hasta el centro de control. Este conjunto de nervios y cerebro forman el sistema nervioso. Emociones, ideas, temores, deseos, espiritualidad y tantos otros aspectos de nuestra vida que nos caracterizan como seres humanos dependen de las complejísimas operaciones de nuestro cerebro. El cerebro tiene guardados unos archivos que compara lo que ve. A estos archivos se le da el nombre de pattern o concepto perceptivo individual.

6 El concepto perceptivo individual nos permite conocer mediante los esquemas que un objeto es lo que es. El cerebro tiene un esquema muy general, por eso podemos reconocer un mismo objeto distintamente representado. Por ejemplo: esto es una casa. El concepto perceptivo universal nos permite ordenar el mundo en conjuntos, nos permite ordenar en conjuntos. Por ejemplo: razas de gatos. También es importante tener en cuenta que lo que vemos no es la realidad, sino una parte de la realidad para la que el ser humando esté preparado. Fotografía de un espermatozoide: las personas no podemos obsérvalo a simple vista, tenemos que mirarlo a través de fotos, filtros, etc.

7 El cerebro ve más de lo que ven los ojos. Esto se puede demostrar a partir de las leyes de la Gestalt. Mediante las leyes de Gestalt podemos comprobar que el cerebro interpreta lo que ve. Éstas son: - Ley de la proximidad: Nuestra percepción tiende a asociar los elementos que se encuentran cerca y a considerarlos como un grupo. Ley de igualdad o equivalencia: Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales - Ley de Prägnanz o de la buena forma: Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible. El cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma.

8 - Ley del cerramiento: Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura - Ley de simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Aún sabiendo que la mitad de nuestro cuerpo no es exactamente igual a la otra mitad, al dividirlo, percibiremos dos partes simétricas ya que responden a un mismo patrón de formas.

9 - Ley de continuidad: En igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como parte de una misma figura los estímulos que guardan entre sí una continuidad de forma. - Ley de figura-fondo: una imagen puede ser dos.algunas diferencias entre fondo y figura: o o o El fondo parece que continúa detrás de la figura La figura se presenta como un objeto estructurado y sólido Se percibe mas cercana al espectador la figura Ilusiones ópticas: son cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente, es decir, cosas que vemos aunque sepamos que no existen. Las ilusiones ópticas las hay de varios tipos: de tamaño, de dirección y posición, curvatura, movimiento, contrastes, color - Tamaño: los coches son los tres iguales, pero al estar más bajo parece que son más chicos, comparado con el de más arriba.

10 - Dirección-posición: todas las líneas son rectas, pero no se ven así. - Curvatura:. - Movimiento: con el movimiento del ojo se captan nuevas imágenes que provocan la sensación de movimiento.

11 - Contraste: - Color: 3. FACTORES PSICOLÓGICOS SOCIALES, ETC. QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN. En la percepción influyen factores como las leyes de Gestalt o las ilusiones ópticas aunque también influyen otros factores: Aspectos no conscientes Aspectos culturales Aspectos subjetivos

12 Aspectos no conscientes Recorridos de la mirada Atención a reclamos: nos llama la atención lo sexual. Por eso muchos anuncios publicitarios utilizan imágenes seductoras para atraer al público. Contenidos subliminales Prejuicios Factores que adjetivan Aspectos culturales Ver desde la cultura y el lenguaje Modos de pensar la realidad Códigos y simbologías asumidas inconscientemente Contextos Aspectos subjetivos (a veces muy influidos por aspectos culturales)

13 Vivencias previas Miedos, temores Ideologías Creencias Emotividad

2. EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE.

2. EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE. 1. PERCEPCIÓN El origen de toda percepción visual es la luz. El sol es la fuente principal de luz y se caracteriza por ser blanca, abundante y difusa. También existen otras fuentes luminosas que no son

Más detalles

TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN 1 ÍNDICE 1. Definición y concepto. 2. Características y funciones. 3. Los sentidos. 4. Tipos de percepción. 5. Ejemplos de efectos perceptivos. 2 DEFINICIÓN Y CONCEPTO Sensación:

Más detalles

La formación de la visión humana del color

La formación de la visión humana del color COLOR DEFINICIÓN El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen

Más detalles

Sesión 1 Tema: Producción audiovisual

Sesión 1 Tema: Producción audiovisual Sesión 1 Tema: Producción audiovisual 1. Percepción visual: La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado

Más detalles

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela LA PERCEPCIÓN VISUAL: Qué es La percepción visual es la sensación producida

Más detalles

El conocimiento sensible U.D.3

El conocimiento sensible U.D.3 Filosofía I.E.S.. La Pedrera Blanca curso 2014-15 15 U.D.3.3 3.2 El conocimiento sensible 1. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. EL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN La sensación es el nivel puramente

Más detalles

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano?

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano? 1. Completa: Mediante el nos relacionamos. Éste regula. 2. Lee y contesta: La quinta parte de la juventud mundial sufre desórdenes mentales. 400 millones de personas en el mundo. Son el 24% de los pacientes

Más detalles

LA SENSIBILIDAD LOS SENTIDOS RECEPTORES SENSORIALES 20/11/2009 RECEPTORES SENSORIALES CÓMO ACTÚA EL CEREBRO? TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN

LA SENSIBILIDAD LOS SENTIDOS RECEPTORES SENSORIALES 20/11/2009 RECEPTORES SENSORIALES CÓMO ACTÚA EL CEREBRO? TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -LA SENSIBILIDAD -LOS SENTIDOS -ESTÍMULOS Y SENSACIONES: LOS UMBRALES -LA PERCEPCIÓN -DEFINICIÓN GENERAL -TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN -LEYES GESTALTICAS DE LA PERCEPCIÓN

Más detalles

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION)

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) Percibimos el mundo que nos rodea a través de los sentidos. La vista, el gusto, el tacto y el olfato nos

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 9. NEUROFISIOLOGÍA Tema 43. Receptores Sensoriales Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad de Murcia Contenidos

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN

TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -LA SENSIBILIDAD -LOS SENTIDOS -ESTÍMULOS Y SENSACIONES: LOS UMBRALES -LA PERCEPCIÓN -DEFINICIÓN GENERAL -TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN -LEYES GESTALTICAS DE LA PERCEPCIÓN

Más detalles

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales PERCEPCIÓN Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? Es una actividad cognitiva del organismo por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos.

Más detalles

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN Héctor Velásquez Soto EL SER HUMANO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOLOGICOS Visión integradora de los procesos psicológicos

Más detalles

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Alumnos: Carlos David Meneses Padilla Marco Alberto Hernández Moreno 5 A2 1. Qué es el sentido

Más detalles

Procesamiento de la información

Procesamiento de la información Realidad Procesamiento de la información Entrada Procesamiento interior Salida Estímulos Sensación Percepción Memoria Aprendizaje Inteligencia Comportamiento Sensación Sensación Fase física Fase fisiológica

Más detalles

Unidad III: Procesos que favorecen el desarrollo del ser humano. Tema I: Sensación y percepción S I C O L O G Í A

Unidad III: Procesos que favorecen el desarrollo del ser humano. Tema I: Sensación y percepción S I C O L O G Í A Unidad III: Procesos que favorecen el desarrollo del ser humano Tema I: P Sensación y percepción S I C O L O G Í A SENSACION Y PERCEPCION Se observan diferencias en el modo en que las personas de diferentes

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS Los seres vivos nos relacionamos con otros seres vivos y con el medio que nos rodea. A través de receptores (captamos información del

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Percepción y Lectura de Imágenes

Unidad Didáctica 1. Percepción y Lectura de Imágenes Unidad Didáctica 1 Percepción y Lectura de Imágenes 1.- La Percepción Visual y la Observación La percepción visual es una sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores

Más detalles

Unidad Didáctica 3. El Color

Unidad Didáctica 3. El Color Unidad Didáctica 3 El Color 1.- El Color El color de los cuerpos depende de las radiaciones de luz absorbidas por su estructura molecular y las longitudes de onda que el cuerpo refleja. La propiedad cromática

Más detalles

La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor.

La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor. La Luz La fotografía se hace a partir de la luz, que refleja el motivo y que impresiona la emulsión de la película o el sensor. La luz puede enfatizar los detalles importantes o eliminarlos por completo.

Más detalles

Los materiales colorantes están formados por pigmentos con un aglutinante y un medio.

Los materiales colorantes están formados por pigmentos con un aglutinante y un medio. FÍSICA DEL COLOR En Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga o someramente descriptiva, pues físicamente lo que distingue una sensación de color de otra es la longitud

Más detalles

SESIÓN 4 PROCESOS Y MODALIDADES DE LA PERCEPCIÓN

SESIÓN 4 PROCESOS Y MODALIDADES DE LA PERCEPCIÓN SESIÓN 4 PROCESOS Y MODALIDADES DE LA PERCEPCIÓN I. CONTENIDOS: 1. El proceso psicológico de la percepción. 2. Principios de percepción de la forma. 3. Percepción del espacio. 4. Percepción del tiempo.

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA. Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías 5 C1

SENTIDO DE LA VISTA. Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías 5 C1 ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA PROFESOR: DR. LUIS ULISES ELISEO OROPEZA MORALES SENTIDO DE LA VISTA Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías

Más detalles

Unidad n 3 sensación y percepción. APE Describen la función, tipos y cualidades de los receptores.

Unidad n 3 sensación y percepción. APE Describen la función, tipos y cualidades de los receptores. Unidad n 3 sensación y percepción. APE Describen la función, tipos y cualidades de los receptores. Sensación. Percepción Información que obtenemos por los sentidos a partir de un estimulo externo que puede

Más detalles

Explorando concepciones acerca de la luz y la visión

Explorando concepciones acerca de la luz y la visión Explorando concepciones acerca de la luz y la visión Siglo XVIII Goethe - las impresiones visuales son realizadas por un observador - plantea la contradicción entre las teorías físicas absolutas del color

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo en Detective Privado ÍNDICE 1. SENSACIÓN: DEFINICIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES. 3.

Más detalles

Procesamiento Digital de Imágenes

Procesamiento Digital de Imágenes Procesamiento Digital de Imágenes Unidad I (c): Percepción de imágenes Departamento de Informática - FICH Universidad Nacional del Litoral 18 de marzo de 2011 Unidad I (c): Percepción de imágenes p. 1

Más detalles

EL Lenguaje de la Imagen

EL Lenguaje de la Imagen EL Lenguaje de la Imagen La forma La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto. La forma de un objeto suele estar delimitada por su borde proyectado desde un punto de vista

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS 1.* Cuál es el periodo de la onda si la frecuencia es de 65,4 Hz? 2.** Relacionen los conceptos con sus definiciones correspondientes. a) Amplitud b) Longitud

Más detalles

Estímulo, sensación y percepción

Estímulo, sensación y percepción Los sentidos Estímulo, sensación y percepción Estímulo = energía que activa neuronas receptoras Sensación = respuesta cerebral a ciertos estímulos Percepción = comprensión de lo que significa el estímulo

Más detalles

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Sentidos Especiales-Procesamiento Sensorial Los sentidos especiales están íntimamente relacionados con el Sistema Nervioso pues éste último interpreta los estímulos

Más detalles

La vista - Descifrar el caos 2ª parte

La vista - Descifrar el caos 2ª parte La vista - Descifrar el caos Sector: BIOLOGÍA Nivel: 3º medio Duración: 15 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Interesante serie documental que presenta al espectador el fascinante mundo de los sentidos, abarcando desde

Más detalles

TEMA 3: LOS SERES VIVOS SE RELACIONAN.

TEMA 3: LOS SERES VIVOS SE RELACIONAN. TEMA 3: LOS SERES VIVOS SE RELACIONAN. La función de relación permite a los seres vivos detectar los cambios que se producen en el medio que les rodea y responder a ellos ya sea mediante un movimiento,

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Sistema Nervioso Central (SNC) Recibe y procesa información; Inicia acción de respuesta Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena

Más detalles

TEMA 3: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 3: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO 1. LA RELACIÓN HUMANA: LOS SENTIDOS Nuestra función de relación La función de relación es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen información de su medio y toman las decisiones acertadas

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL

VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL PROCESO DE LA VISIÓN El ojo es la «ventana» avanzada del cerebro que comprende el bulbo del ojo y el nervio óptico. El ojo es una prolongación del sistema nervioso central que

Más detalles

a) Tamaño - longitud Las líneas A y B parecen ser de diferente longitud aunque realmente las dos son iguales

a) Tamaño - longitud Las líneas A y B parecen ser de diferente longitud aunque realmente las dos son iguales Ilusiones ópticas Las ilusiones ópticas son un capitulo aparte dentro de los fenómenos de la percepción, no se originan en las interpretaciones que puedan hacerse de las formas, por lo que no están sometidos

Más detalles

Color como magnitud física?

Color como magnitud física? El color Color como magnitud física? Hay magnitudes físicas que son detectables objetivamente (mediante aparatos) como energía, tiempo, longitud, peso. Sin embargo, cuando las magnitudes físicas se convierten

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA Newton (1642-1727) primero y Young (1773-1829) después, establecieron un principio que hoy nadie discute: la luz es color. Para llegar a este convencimiento, Isaac Newton se

Más detalles

Cuestiones generales

Cuestiones generales Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel Cuestiones generales La fonética perceptiva o auditiva tiene una larga tradición en los estudios lingüísticos. Se desarrolló cuando se realizó

Más detalles

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN Acción de percibir: Conocer las cosas a través de los sentidos. Nuestros sentidos nos acercan a la realidad. Nuestro cerebro se encarga de procesar y organizar

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID Por qué te sientes triste o contento? Por qué puedes ver las cosas que hay a tu alrededor? Por qué te acuerdas del nombre de tus amigos? Por qué puedes estudiar? Todos los días haces muchas actividades,

Más detalles

Qué objeto es más grande: el de la izquierda o la derecha? Qué objeto es más grande: el de arriba o el de abajo?

Qué objeto es más grande: el de la izquierda o la derecha? Qué objeto es más grande: el de arriba o el de abajo? ILUSIONES ÓPTICAS Cuando una imagen se proyecta sobre la retina, ésta envía impulsos nerviosos hacia el cerebro. El cerebro interpreta los impulsos nerviosos y da lugar a la PERCEPCIÓN VISUAL. Pero el

Más detalles

ATENCIÓN CON LOS MÁRGENES, LA CALIGRAFÍA, LA ORTOGRAFÍA, ETC.!!!! (0,5 puntos)

ATENCIÓN CON LOS MÁRGENES, LA CALIGRAFÍA, LA ORTOGRAFÍA, ETC.!!!! (0,5 puntos) EXAMEN DE PSICOLOGÍA 2ª EVALUACIÓN Artículos sobre las lesiones cerebrales y las emociones El cerebro del hombre y el de la mujer Sensación, Percepción y Atención CURSO 2010-2011 C Alumno:..Grupo:.. ATENCIÓN

Más detalles

Este estímulo puede ser producido de diferentes maneras. color luz el color pigmento. Color Luz Color Pigmento absorbe refracta refleja

Este estímulo puede ser producido de diferentes maneras. color luz el color pigmento. Color Luz Color Pigmento absorbe refracta refleja Parámetros del Color Color Luz Un aspecto importante a considerar es que la sensación de color es mayormente un estímulo físico que viene del mundo exterior y que es proyectado en la retina del ojo. el

Más detalles

LA PERCEPCIÓN LA PERCEPCIÓN TEORIAS DE LA PERCEPCION ASOCIACIONISMO 10/11/2010. TEMA 4 2ª parte: LA GESTALT O ESCUELA DE LA FORMA

LA PERCEPCIÓN LA PERCEPCIÓN TEORIAS DE LA PERCEPCION ASOCIACIONISMO 10/11/2010. TEMA 4 2ª parte: LA GESTALT O ESCUELA DE LA FORMA TEMA 4 2ª parte: -LA PERCEPCIÓN -INFLUENCIAS SOCIALES E INDIVIDUALES EN LA PERCEPCIÓN LA PERCEPCIÓN CONCEPTO: Percepción es la aprehensión de la realidad a través de los sentidos (Pinillos) Percepción

Más detalles

LECTURA DE IMÁGENES Tomado de Lectura de Imágenes de R. Aparici y A. García-Matilla. Ediciones de la Torre

LECTURA DE IMÁGENES Tomado de Lectura de Imágenes de R. Aparici y A. García-Matilla. Ediciones de la Torre LECTURA DE IMÁGENES Tomado de Lectura de Imágenes de R. Aparici y A. García-Matilla. Ediciones de la Torre CÓMO VEMOS LAS IMÁGENES? El conocimiento de un objeto no está determinado sólo por las sensaciones

Más detalles

La relación en los animales

La relación en los animales La relación en los animales 1 Funciones de relación Procesos que capacitan al organismo para: reconocer cambios y responder ante ellos (ya sean cambios externos al organismo o en su medio interno) 2 Sistemas

Más detalles

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015 Emocoles COLEGIOS PSICOEMOCIONALMENTE INTELIGENTES -INTEGRANDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CURRICULUM- (Comunidades educativas -emoprofes, emoalumnos y emopadres- con un clima relacional favorable y motivador

Más detalles

Todos los seres vivos estamos formados por células!

Todos los seres vivos estamos formados por células! Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE 1 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA TEMA 3 Este tema se ha preparado a partir de la siguiente bibliografía básica recomendada en

Más detalles

Radiación. La radiación electromagnética

Radiación. La radiación electromagnética Radiación Curso Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio II La radiación electromagnética Es el portador de la información de los objetos astronómicos. Es la forma en que la energía electromagnética

Más detalles

COLOR. Pag.1/7. Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA. Título. Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO

COLOR. Pag.1/7. Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA. Título. Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO Área: FÍSICO-QUÍMICA Asignatura: FÍSICA Título COLOR Prof: BOHORQUEZ MARTINEZ LARGHI STRUM - TAITZ WALITZKY -IGNACIO D AMORE EZEQUIEL Curso: 4 TO Año: 2012 AÑO Pag.1/7 Dispersión de la luz Ya sabemos que

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

INTEGRACIÓN SENSORIAL. Guía para maestros

INTEGRACIÓN SENSORIAL. Guía para maestros INTEGRACIÓN SENSORIAL Guía para maestros PROCESAMIENTO SENSORIAL Cómo recibe los niños la información proveniente del OÍDO, TACTO, GUSTO, VISTA y OLFATO, le hará interactuar de una manera u otra con el

Más detalles

I Parte. Identificación. (20 puntos) Identifico la respuesta correcta de acuerdo con la indicación que se presenta.

I Parte. Identificación. (20 puntos) Identifico la respuesta correcta de acuerdo con la indicación que se presenta. Periodo: I Trimestre Nombre: Prueba: Ciencias 6 Puntos obtenidos: Valor: 69 puntos Tema 1: El Sistema Nervioso Objetivos específicos: Conocer los componentes del Sistema Nervioso. Ubicar los componentes

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN A. Capacidad de percibir estímulos del medio y reaccionar frente a ellos: SENSIBILIDAD o EXCITABILIDAD B. Coordinación y control de las funciones vitales: A.- Percepción de estímulos:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO TEORIA Y MANEJO DEL COLOR AUTOR:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO TEORIA Y MANEJO DEL COLOR AUTOR: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO TEORIA Y MANEJO DEL COLOR AUTOR: M.D. LAURA MA DE LOS ANGELES GONZÁLEZ GARCÍA 3er PERIODO UNIDAD

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo. A menudo,

Más detalles

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 612.8 KANp 2001 Vol. y/o Copia: Apellido Autor: Título: Kandel,

Más detalles

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena memoria; Genera pensamientos y emociones

Más detalles

ocupa tiene Espacio Propiedades Físicas Propiedades Físicas Propiedades Químicas Olor Forma Color Tamaño Sabor Inercia Dureza Masa Densidad Volumen

ocupa tiene Espacio Propiedades Físicas Propiedades Físicas Propiedades Químicas Olor Forma Color Tamaño Sabor Inercia Dureza Masa Densidad Volumen os cuales son MTE e presenta en forma de Estados de agregación ólido íquido es Todo cuanto existe en el universo. Hielo gua Vapor de Gaseoso agua y experimentan cambios de estado ocupa tiene y sus propiedades

Más detalles

Tema 1. Elementos de un sistema de Visión por Computador. Esquema general de un sistema de visión por computador

Tema 1. Elementos de un sistema de Visión por Computador. Esquema general de un sistema de visión por computador Tema 1 Elementos de un sistema de Visión por Computador Índice Esquema general de un sistema de visión por computador Esquema de un proceso de visión por computador Estructura típica de un sistema Fundamentos

Más detalles

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor.

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Lengua Forma de una caja Ojo Rugosidad

Más detalles

(380) violeta (400) añil (440) azul (470) verde (500) amarillo (560) anaranjado ( ) rojo (780)

(380) violeta (400) añil (440) azul (470) verde (500) amarillo (560) anaranjado ( ) rojo (780) SINOPSIS DE TEORÍA Y USO DEL COLOR Esta sinopsis no es autónoma. Se complementa con los ejercicios de color domiciliarios y los comentarios hechos en clase, así como con la visualización de ejemplos de

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

Y QUE ES LO QUE VEMOS?

Y QUE ES LO QUE VEMOS? Y QUE ES LO QUE VEMOS? Por: Rodrigo Henao Henao* Ilustración: Laura Ospina Montoya 14 El Grupo de Óptica y Fotónica del Instituto de Física está desarrollado una nueva lente -conocida como la espada de

Más detalles

TEMA 1 PERCEPCIÓN: CUESTIONES PRELIMINARES

TEMA 1 PERCEPCIÓN: CUESTIONES PRELIMINARES TEMA 1 PERCEPCIÓN: CUESTIONES PRELIMINARES 1. La percepción: concepto y fases 2. Aproximaciones teóricas al estudio de la percepción: Cuestiones generales 1. Constructivismo y estructuralismo 2. Gestalt

Más detalles

TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN

TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -LA SENSIBILIDAD -LOS SENTIDOS -ESTÍMULOS Y SENSACIONES: LOS UMBRALES -LA PERCEPCIÓN -DEFINICIÓN GENERAL -TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN -LEYES GESTALTICAS DE LA PERCEPCIÓN

Más detalles

LAS LENTES PROGRESIVAS

LAS LENTES PROGRESIVAS IMAGEN PERIODISMO CON VISIÓN COMPENDIO DE OFTÁLMICA / LAS LENTES PROGRESIVAS LAS LENTES PROGRESIVAS CAPÍTULO 1 DE 4 Fig. 1: Los présbitas una población en aumento. Introducción Desde su introducción por

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA)

UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA) NATURAL SCIENCE 6 La energía está por todos sitios en el Universo y es indestructible. La energía se transfiere de átomo en átomo,

Más detalles

Preguntas del capítulo Ondas electromagnéticas

Preguntas del capítulo Ondas electromagnéticas Preguntas del capítulo Ondas electromagnéticas 1. Isaac Newton fue uno de los primeros físicos en estudiar la luz. Qué propiedades de la luz explicó usando el modelo de partícula? 2. Quién fue la primer

Más detalles

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño»

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño» Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño» En la naturaleza podemos encontrar diversos tipos de: Colores Texturas Formas Estructuras Luces Sombras,

Más detalles

La relación con el medio

La relación con el medio Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 2 Ficha 1 La relación con el medio Un estímulo es un cambio que se produce en el medio externo o interno y que provoca una respuesta en el organismo. 1. Lee el

Más detalles

LA LUZ. 1.- Qué es la luz?

LA LUZ. 1.- Qué es la luz? 1.- Qué es la luz? LA LUZ La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.

Más detalles

Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul violáceo = Cian Azul violáceo + Rojo = Magenta

Rojo + Verde = Amarillo Verde + Azul violáceo = Cian Azul violáceo + Rojo = Magenta EL LA LUZ Y EL La luz y el color de los objetos se transmiten por el espacio mediante ondas, al igual que el sonido o el calor. Estas ondas lumínicas son recibidas por el ojo, que es el encargado de traducir

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS

GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS CÁTEDRA DE ANATOMÍA HUMANA LICENCIATURA EN OBSTETRICIA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES GUÍA PRÁCTICA Nº 22 NEURO III VÍAS DE CONDUCCIÓN Y SENTIDOS Docentes de anatomía en obstetricia

Más detalles

color Educación Artística 3 año A, B y C (Sec.) 2013 Colegio Tulio García Fernández Prof. Bruno Juliano

color Educación Artística 3 año A, B y C (Sec.) 2013 Colegio Tulio García Fernández Prof. Bruno Juliano color APUNTES PROYECTO DOS Educación Artística 3 año A, B y C (Sec.) 2013 Colegio Tulio García Fernández Prof. Bruno Juliano www.eatulio.wordpress.com QUÉ ES EL COLOR? Donde hay luz, hay color. La percepción

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL 1. ELEMENTOS DE LA FORMA Puntos. Es una línea circular, por lo general de dimensiones pequeñas, que es perceptible en una superficie

Más detalles

BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS

BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS LOS RECEPTORES SENSORIALES Qué son? Los receptores sensoriales pueden ser, simplemente, terminaciones nerviosas o, con mas frecuencia, células especiales, que suelen agruparse

Más detalles

TEMA 3: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN

TEMA 3: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN TEMA 3: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -LA SENSIBILIDAD -LOS SENTIDOS -ESTÍMULOS Y SENSACIONES: LOS UMBRALES -LA PERCEPCIÓN -DEFINICIÓN GENERAL -TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN -LEYES GESTALTICAS DE LA PERCEPCIÓN

Más detalles

UD.2. LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN. El punto, la línea, el plano, la textura y el color

UD.2. LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN. El punto, la línea, el plano, la textura y el color UD.2. LOS ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN. El punto, la línea, el plano, la textura y el color ÍNDICE Definición y tipos de elementos visuales. El punto La línea. La percepción de la línea. Ilusiones ópticas.

Más detalles

ÍNDICE. Primera Unidad: MECANICA. Segunda Unidad: CALOR 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO

ÍNDICE. Primera Unidad: MECANICA. Segunda Unidad: CALOR 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO ÍNDICE Primera Unidad: MECANICA 1. MEDIDA Y MOVIMIENTO El Sistema Métrico de Unidades modernizado Movimiento uniforme Movimiento acelerado INVESTIGACION: Movimiento acelerado La medida 2. FUERZA Y MOVIMIENTO

Más detalles

Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros

Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros hambrientos, y su respuesta es ir a comérselas. Los

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL AYURVEDA

FUNDAMENTOS DEL AYURVEDA FUNDAMENTOS DEL AYURVEDA TEORÍAS PANCHAMAHABUTAS GUNAS DOSHAS TEORÍA DE LOS GUNAS Según el Charaka Samhita, experimentamos todo a través de 10 pares de cualidades fundamentales Cada cualidad es una tendencia,

Más detalles

TEMA 2 y 3. PERCEPCIÓN y SENSACIÓN. Bibliografía utilizada: Psicología. David Myers.

TEMA 2 y 3. PERCEPCIÓN y SENSACIÓN. Bibliografía utilizada: Psicología. David Myers. TEMA 2 y 3. PERCEPCIÓN y SENSACIÓN Bibliografía utilizada: Psicología. David Myers. ASIGNATURA: IMAGEN CORPORAL, ALIMENTACIÓN Y CALIDAD DE VIDA. DIPLOMATURA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA. PROFESORA:

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS TEMA 1 PERCEPCION Transducción Proceso de conversión de una forma de energía en otra El propósito del sistema visual es transformar la energía electromagnética en energía

Más detalles

M. en S.P. Ma. del Socorro Reyna Sáenz

M. en S.P. Ma. del Socorro Reyna Sáenz UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL NEZAHUALCOYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA (Nivel Medio Superior. Sexto semestre) MODULO I TEMA 3: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN M. en S.P.

Más detalles

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo.

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo. 1. CONSIDERACIONES GENERALES La mayor parte de información del mundo que nos rodea la percibimos a través de los sentidos de la vista y del oído. Ambos son estimulados por medio de ondas de diferentes

Más detalles

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA

CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ PUEBLA DE LA CALZADA FUNCIÓN DE RELACIÓN CURSO 3º E.S.O. I.E.S. ENRIQUE DIEZ CANEDO PUEBLA DE LA CALZADA Índice Introducción Función de relación y Función de coordinación El Sistema Nervioso Células del stma nervioso Impulso

Más detalles

Unidad 6. Ficha de trabajo I

Unidad 6. Ficha de trabajo I Unidad 6. Ficha de trabajo I Otras formas de transferirse la energía: la luz y el sonido Nombre y apellidos: EL OJO, UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA EXCEPCIONAL A Escribe los nombres de las distintas partes del

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 UNIDAD 5. Función de relación FICHA 5.1 1. Indica qué aparatos y sistemas participan en la función de relación en los animales:... 2. Cómo se llaman las células del sistema nervioso?... Completa el siguientes

Más detalles

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN.

ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. ÁMBITO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO. 3º ESO DIVERSIFICACIÓN. UNIDAD 1: Números reales Números enteros o Suma de números enteros o Resta de números enteros o Cálculo con paréntesis o Producto y división de números

Más detalles

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 1.- La luz 1.1.- El nanómetro 1.2.- El espectro visible 1.3.- Naturaleza de la luz 1.4.- Fuentes de luz 2.- La Materia y la luz 2.1.- Fórmula R.A.T. 22-2.2. Absorción

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN II: Los Sentidos y el Aparato Locomotor LA REPRODUCCIÓN HUMANA Nombre

Más detalles