Tomo 7 (de 16 y un Anexo)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tomo 7 (de 16 y un Anexo)"

Transcripción

1 CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Tomo 7 (de 16 y un Anexo) Obras de ingeniería (puentes, presas, depósitos y otras construcciones) Documento para aprobación provisional Marzo de 2014 Ayuntamiento de Los Molinos Por la Corporación Municipal: El Alcalde, Juan Pablo González González Técnicos Redactores: Alejandro Tamayo Palacios y Adolfo Rodríguez Gil Colaboradores Técnicos: Julia Matesanz, Javier Rivas López y Adela Espí

2

3 1 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos Las obras de ingeniería Las obras de ingeniería y las construcciones industriales, son también elementos importantes del patrimonio histórico cultural, en la medida que nos trasladan técnicas constructivas, situaciones y también conceptos estéticos o la elegancia de su funcionalidad y de la ausencia de adornos. Nuestro pueblo, aun teniendo un origen ganadero y agrícola, tiene un cierto número de estos elementos. Algunos de los más importantes y antiguos, sus molinos de cubo, de los que se conservan partes de dos de ellos y que, por razón de su ubicación, han sido recogidos en fichas dentro de los inmuebles. Así también se ha hecho con otros inmuebles más recientes que ya han perdido su uso (la fábrica de hielo, la fábrica de espumosos La Casita ). Aquí recogemos, sin embargo los restos de la antigua fábrica del metal (conocida como la fábrica de cucharillas ). En las fichas que hemos confeccionado, reflejamos tipos de obras, como los depósitos de agua, algunos de ellos de la autoría del arquitecto, archipresente el Los Molinos, Luís Rodríguez Quevedo y varios de ellos de muy buena factura en sillares de granito, las presas y presillas, los pontones que permitían atravesar el río Guadarrama, algunos de ellos ampliados en el siglo XX, los puentes sobre este mismo río, y los puentes del ferrocarril, que serían del siglo XIX.

4 2 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos INDICE DE FICHAS DE OBRAS DE INGENIERÍA (PUENTES, PRESAS, DEPÓSITOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES) 1. Depósito 1 Cañada Real 2. Depósito 2 Cañada Real 3. Depósito 3 Cañada Real 4. Depósito 4 Cañada Real 5. Depósito 5 Los Veneros 6. Depósito 6 El Chaparral 7. Depósito 7 El Chaparral 8. Casilla del Depósito 7 9. Fábrica del metal (o de cucharillas) 10. Presa de derivación de la presa de los Irrios 11. Presa en el arroyo de las Navarderas 12. Presa de Los Barrancos 13. Presa de los Irrios 14. Pontón sobre el río Guadarrama 1. Vereda del Canto de la Pata 15. Puente sobre el río Guadarrama 2. Cañada Real 16. Puente sobre el río Guadarrama 3. Paseo de Miguel Fernández Boneta 17. Pontón peatonal sobre el río Guadarrama 5. Calle del Agua 18. Pontón sobre el río Guadarrama 6. Puente del Molino de los Tres Puentes 19. Pontón sobre el río Guadarrama 7. Antiguas piscinas 20. Puente del Lomito, sobre la vía del tren 21. Puente de las Cuevas, bajo la vía del tren 22. Puente de la vía del tren, sobre el arroyo de Las Navarderas 23. Puente de la vía del tren, sobre el arroyo de los Irrios 24. Paso de agua bajo la vía del tren, sobre un arroyo de la presa de los Irrios.

5 3 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 1 Denominación del elemento Depósito 1 Situación Cañada Real a m Época y Valor arquitectónico. Años 50 del S. XX. Pequeño depósito de agua, construido con sillares de piedra de granito. Es el que está situado a mayor altura de la línea de depósitos, a poca distancia del que hemos dado el número 2. De buena calidad en su construcción y en muy buen estado de conservación.

6 4 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 2 Denominación del elemento Depósito 2 Situación Cañada Real a m Época y Gran valor arquitectónico. Años 50 del S. XX. Depósito de agua construido con sillares de piedra de granito de gran calidad. En muy buen estado de conservación. En la puerta del depósito que da al camino, hay una inscripción que dice Aguas de Los Molinos S.A Está situado unos 20 m. más abajo del que hemos denominado Depósito número 1.

7 5 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 3 Denominación del elemento Depósito 3 Situación Cañada Real Época y Años cincuenta del siglo XX. Depósito de agua construido en mampostería de granito de muy buena calidad y en muy buen estado de conservación. Está situado unos quinientos metros más abajo del que hemos denominado número 2. Su entrada y puerta mira hacia debajo de la Cañada Real.

8 6 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 4 Denominación del elemento Depósito 4 Situación Cañada Real Época y Años 50 del siglo XX. Nivel de protección del elemento Ambiental A - 4 Depósito de agua construido en hormigón. Está situado a unos quinientos metros más abajo del que hemos denominado número 3. Está en servicio, rodeado de una valla de alambre y tiene un letrero del Canal de Isabel II que indica Depósito Los Molinos 3.

9 7 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 5 Denominación del elemento Depósito 5 Situación Los Veneros Época y Años cuarenta del siglo XX. Nivel de protección del elemento Ambiental A - 4 Depósito de agua, construido para abastecer al Sanatorio de Marina.

10 8 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 6 Denominación del elemento Depósito 6 Situación El Chaparral Época y Nivel de protección del elemento Ambiental A - 4 Depósito, situado en el monte de El Chaparral, junto a la pista de tierra abierta recientemente por ADIF. Es de hormigón. Está en funcionamiento en la actualidad.

11 9 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 7 Denominación del elemento Depósito 7 Situación El Chaparral Época y Depósito, situado en el monte de El Chaparral, cerca del camino a la Jarahonda. Es de piedra de granito. Está en funcionamiento en la actualidad.

12 10 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 8 Denominación del elemento Casilla del Depósito 7 Situación El Chaparral Época y Casilla de manejo de depósito, situada en el monte de El Chaparral, junto al límite del término con Collado Mediano. Es una construcción de gran calidad, hecha con piedra de granito con tejado de pizarra.

13 11 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 9 Denominación del elemento Fábrica del metal (o de cucharillas) Situación Cañada Real, junto al río Guadarrama Época y Son las ruinas de uno de los edificios de la fábrica del metal (también la llamaron la fábrica de cucharillas ), propiedad del Barón del Castillo de Chirel, que fue cerrada en el año Están situadas en una de las dos manzanas que fueron protegidas en el PGOU de 1969, junto al río Guadarrama. Cerca de este edificio estuvo uno de los molinos hoy desaparecidos,el Molino de la Villa. Según nos ha contado un vecino, el Molino de la Villa estaba situado donde hoy hay un bloque de viviendas, cerca de estas ruinas. Clasificación (PGOU69) URBANO Calificación Ordenanza

14 12 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 10 Denominación del elemento Presa de derivación de la presa de los Irrios Situación Arroyo de las Navarderas a m Época y Es la presa de derivación de la presa de los Irrios que se construyó para proteger las turbias y cuyos datos se recogen en el artículo "captaciones de agua en montaña" de la R.O.P., hecho por el autor del proyecto, el ingeniero de caminos J. Paz Maroto. Está hecha en mampostería de granito. Tiene un vertedero con compuerta que permite el paso de caudales corrientes, pero que hace desviar los excesivos (en caso de avenida) hacia unos canales laterales que los vierten aguas abajo del embalse de la presa de los Irrios. Está situada a unos 330 metros a la derecha del final del muro de la presa de los Irrios, junto al camino que pasa por debajo de esa otra presa. Tiene 4 metros de altura y 20 metros de longitud de coronación. Está en desuso. Datos extraídos del Inventario de Patrimonio Industrial de la CM (IPICM). La presa vierte al arroyo de las Navarderas. Foto hecha desde el interior de la presa.

15 13 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 11 Denominación del elemento Presa en el arroyo de las Navarderas Situación Arroyo de las Navarderas a m Época y Presa en el arroyo de Las Navarderas, junto a la Cañada Real. Está hecha en mampostería de granito, con cemento. Tiene unos cuatro metros por cada lado y unos dos metros y medio de altura. Está colmatada por arena y en desuso. Junto a ella hay un viejo cartel que dice Prohibido el paso. Agua potable.

16 14 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 12 Denominación del elemento Presa de Los Barrancos Situación Prados Monteros Época y Es una presa tipo gravedad de muy pequeñas dimensiones. Se realizó en 1920 con el fin de abastecer de agua potable al municipio según el testimonio del investigador y residente en el municipio, Emilio Criado. Este azud está conectado mediante tuberías con la fuente principal del pueblo, la fuente del león. La presa es de tipo gravedad y está hecha de mampostería, con una altura de 2 metros y unos 3,5-4 metros de longitud de coronación. Se encuentra totalmente cubierta de maleza y zarzas, imperceptible a simple vista. Hoy día no se encuentra en servicio, dejó de funcionar cuando se hizo cargo del abastecimiento el Canal de Isabel II. Datos extraídos del IPICM. La foto está hecha hacia el muro de la presa, que apenas se ve.

17 15 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 13 Denominación del elemento Presa de los Irrios (llamada también de los Hirrios o de los Sirrios) Situación A la derecha del Camino del Lomito o de Los Lomitos Época y La construcción de la presa se inició en 1941 y fue terminada en Las características del proyecto son mencionadas por el autor, el ingeniero de caminos J. Paz Maroto, en la Revista de Obras Públicas, en un artículo llamado "Captaciones de agua en montaña". La presa está situada en una pequeña vaguada, integrándose en el entorno que la rodea. Es una presa de gravedad con vertedero central, aliviadero de lámina libre y colchón de agua. Se realizó en mampostería de granito y mortero de cemento. Tiene una altura de 16 metros y 185 metros de longitud de coronación. La capacidad del aliviadero es 8 metros cúbicos por segundo, metros cúbicos de volumen de embalse fuera de servicio y metros cúbicos el volumen de la presa. Esta presa nunca llegó a funcionar porque fue volada en el vertedero, por miedo a que fallara la estructura. Actualmente está en desuso y conserva su estructura inicial. Datos extraídos del Inventario de Patrimonio Industrial de la CM (IPICM). En su lado izquierdo hay una caseta de piedra, en buen estado, sin techo.

18 16 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 14 Denominación del elemento Pontón sobre el río Guadarrama 1 Situación Vereda del Canto de la Pata Época y Siglo XIX o anterior, la parte de piedra. Es un pontón que cruza el río Guadarrama en la zona del antiguo Molino de la Cruz y que da paso a la Vereda del Canto de la Pata. Tiene un tajamar de piedra de granito, y está hecho con grandes losas del mismo material que lo soportan y que sólo son visibles por debajo, pues por arriba está cubierto con hormigón. Fue ampliado con hormigón y una viga de hierro que sale del parteaguas o tajamar, aguas arriba. Clasificación (PGOU69) URBANO Calificación Ordenanza

19 17 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 15 Denominación del elemento Puente sobre el río Guadarrama 2 Situación Cañada Real Época y Finales del siglo XX. Nivel de protección del elemento Ambiental A - 4 Puente de reciente construcción (finales de los años 70, principios de los 80), en lo que hoy es la Avenida de la Cañada Real sobre el río Guadarrama. En el Inventario de Patrimonio Industrial de la CM (IPICM) se dice, erróneamente, que posiblemente sea el puente de piedra que está a la entrada de este pueblo según consta en un documento del archivo municipal de los años 70 del siglo XIX, 1868 exactamente. Se trata de un pontón de 22 m de longitud y 8 m de anchura. La bóveda de medio punto tiene boquilla de sillería con 4m de diámetro, 3 m de flecha, cañón de 8 m y aletas de mampostería tanto aguas abajo como aguas arriba. El puente se encuentra en servicio y en buen estado de conservación. Datos extraídos del Inventario de Patrimonio Industrial de la CM (IPICM). Clasificación (PGOU69) URBANO Calificación Ordenanza

20 18 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 16 Denominación del elemento Puente sobre el río Guadarrama 3 Situación Paseo de Miguel Menéndez Boneta Época y Siglo XIX, con ampliación en el XX. Puente sobre el río Guadarrama en lo que fue el Camino del Apeadero, actualmente Paseo Miguel Menéndez Boneta, y que fue el acceso al pueblo y la entrada de la Cañada Real, hasta que se cambió el itinerario de ésta por donde hoy pasa la Avenida Cañada Real y Calle Calvario (donde se construyó, a finales de los años 70, un nuevo puente). No se tienen datos sobre la construcción de este puente que algunos llaman de la fábrica, lo que se ha interpretado en referencia a la fábrica de hielo junto a la que se sitúa y a la que podría haber dado acceso, al igual que a la Estación de tren, aunque un vecino nos ha planteado que parece que el nombre de la fábrica estaría más relacionado con la antigua fábrica de metalurgia propiedad del Barón del Castillo de Chirel ( la fábrica de cucharillas como también fue llamada), situada aguas abajo del puente. Forma parte del entorno urbano. Probablemente es de principios del siglo XX, siendo por aquel entonces un pequeño pontón de 30 m de longitud, unos 5m de anchura y algo más de 3,5 m de altura incluida la barandilla, la bóveda de medio punto tiene 4m de diámetro y algo más de 2 m de flecha construida de mampostería. Según testimonios del pueblo, sobre 1950 sufrió una burda ampliación del tablero en voladizo, rematándose en perfil con una barandilla metálica ornamental recientemente. Datos extraídos del Inventario de Patrimonio Industrial de la CM (IPICM). Se encuentra en buen estado de conservación. Clasificación (PGOU69) URBANO Calificación Ordenanza

21 19 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 17 Denominación del elemento Pontón peatonal sobre el río Guadarrama 5 Situación Calle del Agua Época y Siglo XX. Pontón que comunica, desde la calle Nuevo Trazado, del lado del casco antiguo, por la calle del Agua, con una casa situada a la orilla del río Guadarrama. Este pontón debió ser construido por los propietarios de la casa. Clasificación (PGOU69) URBANO Calificación Ordenanza

22 20 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 18 Denominación del elemento Pontón sobre el río Guadarrama 6 Situación Puente del Molino de los Tres Puentes Época y Siglo XIX o anterior. Se trata de un puente con tablero de 14 m de longitud y 4 m de anchura aproximadamente.cuenta con 2 vanos y pila central de mampostería de granito, tajamar triangular aguas arriba y de sección recta aguas abajo. El estribo es recto en el lado izquierdo de aguas arriba y recto con resalto en la parte inferior en el otro estribo. Presenta una barandilla metálica. El puente se encuentra en funcionamiento y en buen estado de conservación. Datos extraídos del Inventario de Patrimonio Industrial de la CM (IPICM). Foto del pontón en Clasificación (PGOU69) URBANO Calificación Ordenanza

23 21 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 19 Denominación del elemento Pontón sobre el río Guadarrama 7 Situación Antiguas piscinas Época y Años 60 del siglo XX. Nivel de protección del elemento Ambiental A - 4 Puente plano de hormigón, que daba acceso a las piscinas y hoy a una vivienda. Es el séptimo puente que cruza el río Guadarrama en el término de Los Molinos. Tiene un tajamar de piedra. Clasificación (PGOU69) URBANO Calificación Ordenanza

24 22 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 20 Denominación del elemento Puente del Lomito, sobre la vía del tren Situación Camino del Lomito o de Los Lomitos Época y Finales del s. XIX, principios del XX. Puente de piedra sobre la vía del tren, construido en mampostería de granito. Sobre el que pasa el camino de los Lomitos o camino del Lomito.

25 23 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 21 Denominación del elemento Puente de las Cuevas, bajo la vía del tren Situación Puente de la vía de tren, en la zona del Camino de las Cuevas Época y Finales del s. XIX. Puente sobre arroyo Peñota al paso de la vía del tren.

26 24 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 22 Denominación del elemento Puente de la vía del tren, sobre el arroyo de Las Navarderas. Situación Puente de la vía de tren, sobre el arroyo de Las Navarderas, a m de altitud Época y Finales del siglo XIX. Puente sobre el arroyo de las Navarderas, al paso de la vía del tren.

27 25 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 23 Denominación del elemento Puente de la vía del tren, sobre el arroyo de los Irrios. Situación Puente de la vía de tren, sobre el arroyo de los Irrios, a m Época y Finales del siglo XIX. Pasa de agua bajo las vías del ferrocarril, del arroyo principal que alimenta a la presa de los Irrios.

28 26 Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Número de ficha OI 24 Denominación del elemento Paso de agua bajo la vía del tren, sobre un arroyo Situación Puente de la vía de tren, sobre un arroyo que alimenta a la presa de Los Irrios, a m Época y Finales del siglo XIX. Pasa de agua de un arroyo que alimenta a la presa de los Irrios, al paso de la vía del tren. Es de pequeño tamaño, pero permite el paso de personas. Junto al paso, ladera arriba, el arroyo está canalizado haciendo una curva de 90º, para disminuir la fuerza del agua.

Tomo 14 (de 16 y un Anexo)

Tomo 14 (de 16 y un Anexo) CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Archivo Histórico Municipal Tomo 14 (de 16 y un Anexo) Documento para aprobación provisional Marzo de 2014 Ayuntamiento de Los Molinos Por la Corporación

Más detalles

- Carentes de relevancia arquitectónica, se protege su localización. Sistemas de conexión con las redes de abastecimiento de agua potable.

- Carentes de relevancia arquitectónica, se protege su localización. Sistemas de conexión con las redes de abastecimiento de agua potable. LOCALIZACIÓN: La Viñuela CATEGORIZACIÓN: ETNOLÓGICA DIRECCIÓN: Distintas ubicaciones: USO: Fuente 393488X 4081200Y 398462X 4080294Y 398407X 4080360Y 398274X 4080299Y DESCRIPCIÓN: Las fuentes cuentan en

Más detalles

CATÁLOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS Nº 1. Iglesia de una nave, realizada en sillería y cubierta con crucerías estrelladas.

CATÁLOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS Nº 1. Iglesia de una nave, realizada en sillería y cubierta con crucerías estrelladas. CATÁLOGO DE ELEMENTOS PROTEGIDOS Nº 1 Plaza del Castillo nº 1. Iglesia parroquial de Santa María. Época Final S.XVI- S.XVII- S.XVIII Propiedad Eclesiástica Uso actual Equipamiento religioso Edificio protegido,

Más detalles

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA

12. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE EL PUEYO DE ARÁGUAS CATÁLOGO DE BIENES CULTURALES ARQUITECTÓNICOS FICHA Nº 21 1. DEMINACIÓN Casa del Arrendador ARAGUÁS 2. TUACIÓN Calle D nº 3 3. CATEGORÍA DE PROTECCIÓN

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA CONJUNTO NORIAS, ACEÑAS Y S FLUVIALES PROVINCIA CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. ANDALUCÍA JUNTA ANDALUCÍA. CONSEJERÍA CULTURA. EGACIÓN CÓRDOBA PNO SITUACIÓN NOMINACIÓN: Molino

Más detalles

Ruta Piedra de la

Ruta Piedra de la de la www.ayuntamiento-losmolinos.es turismo@ayuntamiento-losmolinos.es 91 855 10 13-91 855 10 17 La Ruta Piedra Coordinación: Jorge Fernández Álvarez. Concejal de Turismo Sara Mª Aparicio Ruiz. Técnico

Más detalles

REVISIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE CORDOVILLA

REVISIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE CORDOVILLA REVISIÓN DE LAS NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE CORDOVILLA DI-IA: INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL ANEXO II: FICHAS ELEMENTOS ARQUEOLÓGICOS PROTEGIDOS PROMOTOR DIPUTACIÓN DE SALAMANCA AYUNTAMIENTO

Más detalles

MOLINO SEGUNDO DEL ARROYO MARTÍN GONZALO

MOLINO SEGUNDO DEL ARROYO MARTÍN GONZALO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA. DELEGACIÓN DE

Más detalles

MOLINO DEL ARROYO CONEJERO

MOLINO DEL ARROYO CONEJERO DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA. DELEGACIÓN DE

Más detalles

MOLINO TERCERO DEL ARROYO MARTÍN GONZALO

MOLINO TERCERO DEL ARROYO MARTÍN GONZALO PLANO DE SITUACIÓN DENOMINACIÓN: Molino Tercero del Martín Gonzalo ACCESOS OTRAS DENOMINACIONES LOCALIZACIÓN Cuenca Hidrográfica: Guadalquivir. Arroyo de Martín Gonzalo. Municipio: Montoro Polígono y Parcela

Más detalles

PLAN GENERAL DE COLLADO MEDIANO

PLAN GENERAL DE COLLADO MEDIANO DOCUMENTO INICIAL INVENTARIO DE INSTALACIONES EN SUELO NO URBANIZABLE Octubre 2015 FICHAS 1 Nº ficha Legalidad urbanística: Referencia Catastral Año 1 Pol:3 par:21 1990 Dos naves agrícola-ganaderas de

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE INCLEMENCIAS INVERNALES

PLAN MUNICIPAL DE INCLEMENCIAS INVERNALES PLAN MUNICIPAL DE INCLEMENCIAS INVERNALES AYUNTAMIENTO DE El Plan Municipal de Inclemencias Invernales establece el procedimiento de actuación, durante el periodo invernal, para conseguir una adecuada

Más detalles

ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 EL ALCANADRE EN FOTOS

ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 EL ALCANADRE EN FOTOS EL ALCANADRE EN FOTOS AÑO 2007 2 Alcanadre desde Confluencia con Guatizalema hasta Desembocadura en Cinca. Ref. 1.- Azud de la huerta vieja de Sariñena: vista general del azud. Ref. 2.- Azud de la huerta

Más detalles

Posiblemente sea el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano, no solo por su excelente

Posiblemente sea el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano, no solo por su excelente Avance manual Posiblemente sea el mejor y más completo acueducto que nos queda de todos los que se construyeron en el Imperio Romano, no solo por su excelente conservación, sino también por su concepto,

Más detalles

Tomo 13 (de 16 y un Anexo)

Tomo 13 (de 16 y un Anexo) CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS Zona de presunción arqueológica Tomo 13 (de 16 y un Anexo) Documento para aprobación provisional Marzo de 2014 Ayuntamiento de Los Molinos Por la

Más detalles

SUPLEMENTO AL B.O.C.M. NÚM. 299 (Fascículo I)

SUPLEMENTO AL B.O.C.M. NÚM. 299 (Fascículo I) Pág. 8 DAGANZO LICENCIAS Don Jesús Igualador de Diego, en representación de la mercantil Telefónica de España, Sociedad Anónima Unipersonal, ha solicitado de esta Alcaldía licencia de apertura para la

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA. DELEGACIÓN DE

Más detalles

Puente sobre el río Zeta en la carretera CV-710, PK en Gorga (Alicante). Ubicación Provincia de Alicante.

Puente sobre el río Zeta en la carretera CV-710, PK en Gorga (Alicante). Ubicación Provincia de Alicante. Ubicación Provincia de Alicante. Comarca El Comtat. Municipio situado en la confluencia de los valles de Zeta y de Travadell, en la ladera derecha del río Zeta, entre las sierras de Alfaro y de la Serrella,

Más detalles

Del molino de San Andrés al puente de Irotz

Del molino de San Andrés al puente de Irotz P A S E O S S A L U D A B L E S PATRIMONIO HISTÓRICO DEL PARQUE FLUVIAL DE LA COMARCA Del molino de San Andrés al puente de Irotz Siguiendo el cómodo paseo del Parque Fluvial, remontamos el río Arga desde

Más detalles

Tibi (Alicante): el pantano más antiguo de Europa

Tibi (Alicante): el pantano más antiguo de Europa Tibi (Alicante): el pantano más antiguo de Europa Javier Soriano Martí Área de Geografía Humana, Universitat Jaume I Castellón www.agh.uji.es - fsoriano@his.uji.es UNIVERSITAT PER A MAJORS Un pantano que

Más detalles

Índice. Índice. Guadarrama, una montaña de vida... 5 Montañismo exprés... 9 Equipamiento Cómo usar la guía... 16

Índice. Índice. Guadarrama, una montaña de vida... 5 Montañismo exprés... 9 Equipamiento Cómo usar la guía... 16 Índice Guadarrama, una montaña de vida... 5 Montañismo exprés... 9 Equipamiento... 11 Cómo usar la guía... 16 INICIACIÓN Ruta 1. Monte Abantos... 23 Ruta 2. Valle de La Jarosa... 32 Ruta 3. Valle de la

Más detalles

EL SALTO HIDROELÉCTRICO DEL CHORRO. LA RESTAURACIÓN DEL CAMINITO DEL REY COMO PARTE DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y NATURAL EQUIPO REDACTOR: Isabel

EL SALTO HIDROELÉCTRICO DEL CHORRO. LA RESTAURACIÓN DEL CAMINITO DEL REY COMO PARTE DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y NATURAL EQUIPO REDACTOR: Isabel EL SALTO HIDROELÉCTRICO DEL CHORRO. LA RESTAURACIÓN DEL CAMINITO DEL REY COMO PARTE DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y NATURAL EQUIPO REDACTOR: Isabel Bestué Cardiel y Alfonso Bermejo Oroz. Arquitectos Jenny

Más detalles

Formulario C) INSPECCIÓN ESTRUCTURAL. 1) CAPTACIÓN. i) MANANTIAL (*)

Formulario C) INSPECCIÓN ESTRUCTURAL. 1) CAPTACIÓN. i) MANANTIAL (*) Formulario C) INSPECCIÓN ESTRUCTURAL. 1) CAPTACIÓN. i) MANANTIAL (*) Elementos de la captación de una manantial (fuente:the Pennsylvania State University y Organización Mundial de la Salud) Formulario

Más detalles

BIEN DE RELEVANCIA LOCAL

BIEN DE RELEVANCIA LOCAL CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE ELDA Ayuntamiento de Elda U016 BIEN DE RELEVANCIA LOCAL ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE ELDA-PETRER CONDICIÓN Categoría: MONUMENTO DE INTERÉS LOCAL Tipo: INMUEBLE

Más detalles

PROGRAMA DEL VIAJE. 9:30 h.: Yacimiento de Fuente Álamo. 11:00 h.: Desayuno en Cuevas del Almanzora.

PROGRAMA DEL VIAJE. 9:30 h.: Yacimiento de Fuente Álamo. 11:00 h.: Desayuno en Cuevas del Almanzora. PROGRAMA DEL VIAJE 8:45 h.: Salida: - Avenida Pío XII - Plaza de San Francisco 9:30 h.: Yacimiento de Fuente Álamo 11:00 h.: Desayuno en Cuevas del Almanzora. 11:30 h.: Recorrido por Cuevas del Almanzora:

Más detalles

MOLINO DEL ARROYO CAPILLA

MOLINO DEL ARROYO CAPILLA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA. DELEGACIÓN DE

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE GAVARDA

AYUNTAMIENTO DE GAVARDA CATÁLOGO DE PAISAJE INDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. FICHAS DEL CATÁLOGO DE PAISAJE. 2 1. INTRODUCCIÓN. El presente catálogo se redacta en cumplimiento de lo dispuesto en el Capítulo V del Reglamento de Paisaje

Más detalles

ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID

ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID ARCHIVO MUNICIPAL DE VALLADOLID 1.- ÁREA DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Código de referencia ES 47003 AMVA 5.3 1.2. Título Sociedad Industrial Castellana 1.3. Fecha (s) 1893-1960 1.4. Nivel de descripción Fondo

Más detalles

Vista a través del Acueducto

Vista a través del Acueducto Único y magnífico, el Acueducto de Segovia es una de las más soberbias obras que los romanos dejaron repartidas por su vasto imperio. Fue construido para conducir hasta Segovia el agua de la Sierra, es

Más detalles

Número: 71 Denominación: Puente Medieval del Guadalmedina Otras denominaciones: Puente de Piedra Otros municipios: Unidad relacionada:

Número: 71 Denominación: Puente Medieval del Guadalmedina Otras denominaciones: Puente de Piedra Otros municipios: Unidad relacionada: 1. IDENTIFICACIÓN. Número: 71 Denominación: Puente Medieval del Guadalmedina Otras denominaciones: Puente de Piedra Otros municipios: Unidad relacionada: 2. LOCALIZACIÓN. A. DELIMITACION. Hoja: 17-17 bis

Más detalles

Guadarrama (Madrid) Por Ana González

Guadarrama (Madrid) Por Ana González Guadarrama (Madrid) Por Ana González Fundada por los árabes, que denominaron Uad-er-ramel ( río de arena ) al río que da nombre al pueblo y a la sierra en que éste se halla enclavada. Guadarrama obtuvo

Más detalles

CONSTRUCCIÓN MODIFICACIÓN Nº2 DEL PROYECTO DE ADECUACIÓN DEL ALIVIADERO DE LA PRESA DE ALARCÓN A LA NORMATIVA VIGENTE, T.M.

CONSTRUCCIÓN MODIFICACIÓN Nº2 DEL PROYECTO DE ADECUACIÓN DEL ALIVIADERO DE LA PRESA DE ALARCÓN A LA NORMATIVA VIGENTE, T.M. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO RURAL Y AGUA DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO SERVICIO : Q 46-17001 E CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR 08.111-0263 / 2122

Más detalles

EL IREGUA EN FOTOS - AÑO 2006 EL IREGUA EN FOTOS

EL IREGUA EN FOTOS - AÑO 2006 EL IREGUA EN FOTOS EL IREGUA EN FOTOS AÑO 2006 MASAS DE AGUA - 275 Ref. 141.- Islallana - Azud Abastecimiento Bajo Iregua. Ref. 142.- Islallana - Abastecimiento Bajo Iregua. Ref. 143.- Toma Acequia Río Antiguo. Ref. 144.-

Más detalles

La información contenida en este documento está basada en datos oficiales y contrastados a partir de de las siguientes fuentes:

La información contenida en este documento está basada en datos oficiales y contrastados a partir de de las siguientes fuentes: Edición: Marzo de 2012 Hoja 1 de 9 1.- QUÉ ES UN RUTÓMETRO? El presente documento se configura como una HOJA DE RUTA de una línea ferroviaria, en la que se relacionan los diferentes puntos de interés de

Más detalles

EL VIADUCTO DE VICARIO.

EL VIADUCTO DE VICARIO. EL VIADUCTO DE VICARIO. José M. Simón-Talero Muñoz Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos TORROJA INGENIERÍA, S.L. jsimontalero@torroja.es Ramón Mª Merino Martínez Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Más detalles

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA AYUNTAMIENTO ESPADILLA NOVIEMBRE 2013 Impreso en papel libre de cloro EQUIPO REDACTOR Dirección y coordinación Arquitecto... Fdo. Víctor García Gil AUG-ARQUITECTOS, S.L.P. Patrimonio arquitectónico y etnológico

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ZAMORA N.º 110 - MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017 Pág. 12 III. Administración Local AYUNTAMIENTO MUELAS DEL PAN Anuncio Inscripción división horizontal de bienes en el inventario general de bienes y derechos

Más detalles

ACUEDUCTO DE FUENTE DEL REY

ACUEDUCTO DE FUENTE DEL REY ACUEDUCTO DE FUENTE DEL REY DATOS GENERALES Interés patrimonial de la obra: ** Interés paisajístico de la obra:*** Estado de conservación:*** Tipo de obra hidráulica: canales e industria Etapa de la GS:

Más detalles

3.2 PRESAS DE EMBALSE O ALMACENAMIENTO

3.2 PRESAS DE EMBALSE O ALMACENAMIENTO 19 3.2 PRESAS DE EMBALSE O ALMACENAMIENTO 3.2.1 ASPECTOS GENERALES La presa de embalse además de captar el agua a derivar, permite regular el caudal variable con que se producen los aportes del río, ajustándola

Más detalles

del año 2007, se decidió la emisión de un Sello Personalizado de Mérida con una periodicidad de ocho a diez motivos diferentes al año.

del año 2007, se decidió la emisión de un Sello Personalizado de Mérida con una periodicidad de ocho a diez motivos diferentes al año. SELLOS PERSONALIZADOS DE MÉRIDA DEL GRUPO FILATÉLICO EMERITENSE Nuestro Grupo Filatélico Emeritense, en su reunión anual del año 2007, se decidió la emisión de un Sello Personalizado de Mérida con una

Más detalles

INSPECCIÓN TÉCNICA DE LA OBRA DE SEGURIDAD DE LA LAGUNA LLACA INFORME TECNICO N 14

INSPECCIÓN TÉCNICA DE LA OBRA DE SEGURIDAD DE LA LAGUNA LLACA INFORME TECNICO N 14 INSPECCIÓN TÉCNICA DE LA OBRA DE SEGURIDAD DE LA LAGUNA LLACA INFORME TECNICO N 14 MINISTERIO DEL AMBIENTE INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN GLACIARES Y ECOSISTEMAS DE MONTAÑA - INAIGEM DIRECCION

Más detalles

FOTOS CONSTRUCCIÓN PRESA DE PEÑARRUBIA Y RETRAZADO DE LA CARRETERA Y FERROCARRIL AFECTADOS POR EL EMBALSE.

FOTOS CONSTRUCCIÓN PRESA DE PEÑARRUBIA Y RETRAZADO DE LA CARRETERA Y FERROCARRIL AFECTADOS POR EL EMBALSE. FOTOS CONSTRUCCIÓN PRESA DE PEÑARRUBIA Y RETRAZADO DE LA CARRETERA Y FERROCARRIL AFECTADOS POR EL EMBALSE. Pueblo de Cobas y su Estación del Ferrocarril. Se observa el río Sil y la llanura de inundación

Más detalles

PUENTES DE FÁBRICA Y HORMIGÓN ARMADO

PUENTES DE FÁBRICA Y HORMIGÓN ARMADO .. PUENTES DE FÁBRICA Y HORMIGÓN ARMADO fndice DEL TOMO I Páginas GENERALIDADES, MUROS Y PEQUEÑAS OBRAS Mi propósito y mi programa,,,. PRIMERA GENERALIDADES Capítulo I-Definiciones. Obras de fábrica,,,............

Más detalles

ÍNDICE. Las fuentes ornamentales de Madrid...7 Siglo XVII...11 Siglo XVIII...23 Siglo XIX...37 Siglo XX...51 Bibliografía...63

ÍNDICE. Las fuentes ornamentales de Madrid...7 Siglo XVII...11 Siglo XVIII...23 Siglo XIX...37 Siglo XX...51 Bibliografía...63 ÍNDICE Las fuentes ornamentales de Madrid...7 Siglo XVII...11 Siglo XVIII...23 Siglo XIX...37 Siglo XX...51 Bibliografía...63 LAS FUENTES ORNAMENTALES DE MADRID Madrid cuenta con un total de 1775 elementos

Más detalles

MAERSK ESPAÑA, S.A. Nueva Terminal de Contenedores, TERMINAL 2.000". Ampliación Muelle del Navío. Algeciras (Cádiz)

MAERSK ESPAÑA, S.A. Nueva Terminal de Contenedores, TERMINAL 2.000. Ampliación Muelle del Navío. Algeciras (Cádiz) MAERSK ESPAÑA, S.A. Nueva Terminal de Contenedores, TERMINAL 2.000". Ampliación Muelle del Navío. Algeciras (Cádiz) Descripción del proyecto: Terminal situada en terrenos ganados al mar, con una superficie

Más detalles

El puente de Alcántara está situado en la calzada romana que unía Cáceres con Coimbra y su función era salvar el angosto paso sobre el río Tajo.

El puente de Alcántara está situado en la calzada romana que unía Cáceres con Coimbra y su función era salvar el angosto paso sobre el río Tajo. Puente de Alcántara Siglo II d.c. (105-106) Cáceres. Sillería de granito. 194 m (largo) x 70 m (altura máxima). Arquitecto romano Cayo Iulio Lacer en la Vía que comunicaba Norba (actual Cáceres) con Conimbriga

Más detalles

Ruta 3 LA LOCALIDAD CONSERVA NUMEROSOS CASAS DECORADAS EN SUS. Ruta de las Casas de Javierregay. Red de Rutas Autoguiadas. de la Comarca de Jacetania

Ruta 3 LA LOCALIDAD CONSERVA NUMEROSOS CASAS DECORADAS EN SUS. Ruta de las Casas de Javierregay. Red de Rutas Autoguiadas. de la Comarca de Jacetania TURISMO CULTURAL Y MONUMENTAL RUTA 3 Ruta de las Casas de Javierregay Javierregay se sitúa en un entorno privilegiado, sobre un monte, entre los ríos Aragón y Subordán. Hasta 1972 la localidad formó municipio

Más detalles

CATÁLOGO DE PROTECCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE TAFALLA FICHA Nº

CATÁLOGO DE PROTECCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE TAFALLA FICHA Nº CATÁLOGO DE PROTECCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE TAFALLA FICHA Nº 6 Fachada parcelas 6-7 Fachada parcelas 1-3 Soportal hacia el mercado Escudo FICHA Nº 7 CATÁLOGO DE PROTECCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE TAFALLA

Más detalles

Catálogo de árboles de interés local

Catálogo de árboles de interés local Catálogo de árboles de interés local Página 1 de 28 RELACIÓN DE ÁRBOLES o ARBOLEDA DE INTERÉS LOCAL: Nombre Eucalipto del Paraíso Madroño de El Madroñal Palmera Drago de Barranco Alonso Drago de Las Meleguinas

Más detalles

Evolución del Servicio de Agua a la Habana, Patrimonio Hidráulico

Evolución del Servicio de Agua a la Habana, Patrimonio Hidráulico Taller : Intervención Sostenible en el Patrimonio Urbano, Industrial e Hidráulico. Evolución del Servicio de Agua a la Habana, 1519 1893. Patrimonio Hidráulico Ing. Maylin Mardones Ayala Aguas de La Habana

Más detalles

RECORRIDOS DE CAMPO. 1.- Localización del Espacio Protegido. Nombre y clave: ES Riberas del río Esla y afluentes

RECORRIDOS DE CAMPO. 1.- Localización del Espacio Protegido. Nombre y clave: ES Riberas del río Esla y afluentes RECORRIDOS DE CAMPO 1.- Localización del Espacio Protegido. Nombre y clave: ES4130079 Riberas del río Esla y afluentes Localidades principales: San Cristobal de Entreviñas (León) UTM centrales aproximadas:

Más detalles

053 FICHA RESUMEN DEL ESTUDIO DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Lienzo intradós calle Hernando Pizarro

053 FICHA RESUMEN DEL ESTUDIO DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Lienzo intradós calle Hernando Pizarro 053 FICHA RESUMEN DEL ESTUDIO DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS LI TA13-TA14 Lienzo intradós calle Hernando Pizarro Situación Foto aérea Detalle Fotogrametría Elemento: Materiales: Lienzo de la muralla Intradós

Más detalles

Anejo 10. Predimensionado de Estructuras

Anejo 10. Predimensionado de Estructuras Anejo 10 Predimensionado de Estructuras ÍNDICE DEL ANEJO 1. INTRODUCCIÓN 1 2. CONDICIONANTES 1 2.1. CONDICIONANTES GENERALES. 1 2.2. CONDICIONANTES TÉCNICOS Y CONSTRUCTIVOS. 2 3. NORMATIVA DE APLICACIÓN

Más detalles

Embalse de Gabriel y Galán

Embalse de Gabriel y Galán Turismo Hidroeléctrico Embalse de Gabriel y Galán Fuente: Valdeobispo El Embalse de Gabriel y Galán es un embalse de España, formado por el represamiento de las aguas del río Alagón. Está situado al norte

Más detalles

FICHAS DESCRIPTIVAS DE LAS CUEVAS. Registro 01 CUEVA DE LA VIEYA O DE LAS DOS PUERTAS

FICHAS DESCRIPTIVAS DE LAS CUEVAS. Registro 01 CUEVA DE LA VIEYA O DE LAS DOS PUERTAS FICHAS DESCRIPTIVAS DE LAS CUEVAS Registro 01 CUEVA DE LA VIEYA O DE LAS DOS PUERTAS CARREÑA (CABRALES) Altitud 217 m. En el pueblo de Carreña a 365 metros del Km. 18 de la carretera general Panes-Cangas

Más detalles

Margen derecha del río Pasarelas y puente sobre el río Plaza d la Pescadería Margen izquierda del río Parking en Pozos Dulce

Margen derecha del río Pasarelas y puente sobre el río Plaza d la Pescadería Margen izquierda del río Parking en Pozos Dulce Margen derecha del río Pasarelas y puente sobre el río Plaza d la Pescadería Margen izquierda del río Parking en Pozos Dulce Margen derecha del río Pasarelas y puente sobre el río Plaza d la Pescadería

Más detalles

Estudio básico de pasarela El Molino sobre el barranco de Mandor en T.M. de la Eliana (Valencia)

Estudio básico de pasarela El Molino sobre el barranco de Mandor en T.M. de la Eliana (Valencia) a Estudio básico de pasarela El Molino sobre el barranco de Mandor en T.M. de la Eliana (Valencia) Memoria Trabajo final de grado Titulación: Grado en Obras Públicas Curso: 201/201 Autor: Marta Aranda

Más detalles

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA, TÉCNICA Y URBANÍSTICA DEL ÁREA INDUSTRIAL LAS MORENAS

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA, TÉCNICA Y URBANÍSTICA DEL ÁREA INDUSTRIAL LAS MORENAS DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA, TÉCNICA Y URBANÍSTICA DEL AYUNTAMIENTO DE CETINA ZARAGOZA Noviembre de 2008 1 INDICE CAPÍTULO I.- CAPÍTULO II.- CAPÍTULO III.- CAPÍTULO IV.- CAPÍTULO V.- ANTECEDENTES ORDENACIÓN

Más detalles

PLAN GENERAL DE ORDENCIÓN URBANÍSTICA. MÁLAGA Aprobación Provisional. Junio 2010 CORTIJO SANTA TECLA. Desconocido

PLAN GENERAL DE ORDENCIÓN URBANÍSTICA. MÁLAGA Aprobación Provisional. Junio 2010 CORTIJO SANTA TECLA. Desconocido CORTIJO SANTA TECLA G13 Gran casona integrada por varios cuerpos separados entre sí pero agrupados en torno a un patio irregular, dedicados a vivienda señorial y engalanado con jardines interiores. En

Más detalles

Del batán de Villava al puente de Irotz

Del batán de Villava al puente de Irotz P A S E O S S A L U D A B L E S PATRIMONIO HISTÓRICO DEL PARQUE FLUVIAL DE LA COMARCA Del batán de Villava al puente de Irotz El itinerario parte del batán de Villava y desciende por la orilla del río

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE CULTURA. DELEGACIÓN DE

Más detalles

Las bodegas tradicionales en Santa Eulalia Bajera y Arnedillo

Las bodegas tradicionales en Santa Eulalia Bajera y Arnedillo (28) vida rural Las bodegas tradicionales en Santa Eulalia Bajera y Arnedillo TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: María Asunción Antoñanzas Subero y José Manuel Martínez Torrecilla Antes de que el vino en La Rioja iniciase

Más detalles

VIADUCTOS FERROVIARIOS EN ABOÑO

VIADUCTOS FERROVIARIOS EN ABOÑO VIADUCTOS FERROVIARIOS EN ABOÑO Hugo CORRES PEIRETTI Dr. Presidente hcp@fhecor.es Mirián SÁNCHEZ PÉREZ Dr. Presidente msp@fhecor.es Julio SÁNCHEZ DELGADO Jefe de Equipo jsd@fhecor.es Ruben ESTÉVEZ SÁNCHEZ

Más detalles

PINCHA EN CADA NÚMERO Y TE ENVIARÁ A LA FICHA DEL PARQUE

PINCHA EN CADA NÚMERO Y TE ENVIARÁ A LA FICHA DEL PARQUE DÓNDE QUEDAMOS HOY? PINCHA EN CADA NÚMERO Y TE ENVIARÁ A LA FICHA DEL PARQUE 1 Plaza del Dr. Esteban Lana Este parque, con circuitos de equilibrio sobre suelo de goma, se sitúa en la zona del sector

Más detalles

Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona.

Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona. PÁGINA 87 Resulta uno de los más claros ejemplos de la composición tradicional de fachadas en la zona. Responde a un ejemplo muy claro de la diferenciación de plantas. El aparejo de la planta segunda,

Más detalles

INFORME DE ALTERACIONES A LA

INFORME DE ALTERACIONES A LA INFORME DE ALTERACIONES A LA CONTINUIDAD HIDRÁULICA DEL RÍO CAMESA EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE VALDEOLEA Y BRAÑOSERA Nuphar: custodia fluvial del río Camesa Informe de alteraciones a la continuidad

Más detalles

Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ladrillos

Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ladrillos Lima, Peru /www.rotaria.net/peru3/rotaria/ Tel. 01 421-1392 Construcción de Baño Seco Mejorado Cámaras de ladrillos Tipo AH Minas 2000, SJM, Lima Baño Ecológico Seco Cámaras de ladrillos Cámaras de ladrillo

Más detalles

VIGAS PASARELA. USOS: Pasarelas peatonales Lmax = m

VIGAS PASARELA. USOS: Pasarelas peatonales Lmax = m VIGAS PASARELA USOS: Pasarelas peatonales Lmax = 22.00 m ARRIBA: PASARELA SOBRE FF.CC. MÁLAGA- FUENGIROLA. LOS ÁLAMOS. (MÁLAGA) ABAJO: PASARELA SOBRE RÍO BARXELL. ALCOY (ALICANTE) Página 38 de 75 FICHA

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN. Viaductos ferroviarios en Aboño RESUMEN

1 INTRODUCCIÓN. Viaductos ferroviarios en Aboño RESUMEN Hugo Corres Peiretti Julio Sánchez Delgado Javier de Cabo Ripoll Mirán Sánchez Pérez Rubén Estévez Sánchez RESUMEN La interferencia con otras infraestructuras de la Conexión en By- Pass con el Ramal Aboño-Sotiello

Más detalles

OBRAS DE NUEVAS PRESAS EN ESPAÑA, EN EJECUCIÓN. Pablo García Cerezo. Madrid (Junio de 2012)

OBRAS DE NUEVAS PRESAS EN ESPAÑA, EN EJECUCIÓN. Pablo García Cerezo. Madrid (Junio de 2012) OBRAS DE NUEVAS PRESAS EN ESPAÑA, EN EJECUCIÓN Pablo García Cerezo. Madrid (Junio de 2012) ÍNDICE GENERAL -1.- Las obras hidráulicas en España. -2.- Normativa aplicable a la explotación de presas. -3.-

Más detalles

Nº Proyecto Programa Estado 1 Adecuación de barriadas e infraestructuras urbanas PFEA 2015 En ejecución 2 Urbanización C/ Travesía de la Estación 2ª

Nº Proyecto Programa Estado 1 Adecuación de barriadas e infraestructuras urbanas PFEA 2015 En ejecución 2 Urbanización C/ Travesía de la Estación 2ª Nº Proyecto Programa Estado 1 Adecuación de barriadas e infraestructuras urbanas PFEA 2015 En ejecución 2 Urbanización C/ Travesía de la Estación 2ª fase PFEA 2015 En ejecución 3 Reurbanización calle la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE CULTURA Núm. 266 Miércoles 4 de noviembre de 2009 Sec. III. Pág. 92342 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE CULTURA 17511 Real Decreto 1611/2009, de 16 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural,

Más detalles

TIENDA MAESTRO. M7-125

TIENDA MAESTRO. M7-125 Hoja número 1/3 TIENDA MAESTRO. M7-125 1. IDENTIFICACIÓN Manzana: M7 Parcela: 125 Calle y número: Calle del Pilar nº 1 Nombre coloquial: TIENDA MAESTRO 2. DATOS EXPROPIACIÓN Nº Finca: 125 Propietario:

Más detalles

NUMERO: HA77 DESCRIPCIÓN

NUMERO: HA77 DESCRIPCIÓN HA77 Vivienda rural de planta irregular formada por la composición de varios cuerpos de diversas alturas, encalados y con cubierta plana. El inmueble inmerso en una amplia parcela está concebido como acogida

Más detalles

ESTRUCTURAS DEFINICIÓN

ESTRUCTURAS DEFINICIÓN ESTRUCTURAS DEFINICIÓN Son conjuntos de elementos colocados de tal forma que permanecen sin deformarse ni desplomarse soportando las fuerzas o pesos para los que han sido proyectadas. 1 PROBLEMAS QUE RESUELVEN

Más detalles

MODIFICACION PUNTUAL DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE ARCOS DE JALON (SORIA).-

MODIFICACION PUNTUAL DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE ARCOS DE JALON (SORIA).- MODIFICACION PUNTUAL DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE ARCOS DE JALON (SORIA).- OBJETO DE LA MODIFICACION.- El objeto principal del presente documento, es la modificación puntual de las NN.SS. del Municipio

Más detalles

FIGURA 1.- ESQUEMA HIDROGEOLÓGICO DE LA UNIDAD DE ÚBEDA Y ESTACIONES CLIMÁTICAS. 659 Castellar de 644 Santistéban Santistéban del Puerto. 421.

FIGURA 1.- ESQUEMA HIDROGEOLÓGICO DE LA UNIDAD DE ÚBEDA Y ESTACIONES CLIMÁTICAS. 659 Castellar de 644 Santistéban Santistéban del Puerto. 421. 4240 FIGURA 1.- ESQUEMA HIDROGEOLÓGICO DE LA UNIDAD DE ÚBEDA Y ESTACIONES CLIMÁTICAS 4235 659 Castellar de 644 Santistéban Santistéban del Puerto Beas de Segura 4230 4225 19-35 20-35 19-36 20-36 639 Navas

Más detalles

CONSTRUCCION DE ESTANQUES DE TIERRA

CONSTRUCCION DE ESTANQUES DE TIERRA CONSTRUCCION DE ESTANQUES DE TIERRA ELECCION DEL SITIO CALIDAD Y CANTIDAD DE AGUA FACTORES PARA CONSTRUIR ESTANQUES TIPO DE SUELO SELECCION DEL SITIO * Topografía del área: Terrenos planos o con suave

Más detalles

TOLOSAKO PASABIDEAK por Mikel Gotzon Telleria Tapia.

TOLOSAKO PASABIDEAK por Mikel Gotzon Telleria Tapia. TOLOSAKO PASABIDEAK por Mikel Gotzon Telleria Tapia. 2 LOS PASADIZOS. Se llaman de este modo los pasos peatonales que se desarrollan en las plantas bajas de algunos edificios del casco histórico, atravesando

Más detalles

Geo Sulayr. Tramo 12: La Polarda La Roza. Longitud: 16.9 Kilómetros. Numero de Caches: 63

Geo Sulayr. Tramo 12: La Polarda La Roza. Longitud: 16.9 Kilómetros. Numero de Caches: 63 Geo Sulayr Tramo 12: La Polarda La Roza Longitud: 16.9 Kilómetros Numero de Caches: 63 Tramo 12: La Polarda La Roza Descripción del tramo Estamos en el espolón oriental de Sierra Nevada, donde el inmenso

Más detalles

Plan de Acción del Paisaje de la Calzada Real del Cadagua

Plan de Acción del Paisaje de la Calzada Real del Cadagua K.1 UP.2-SP.4 Iglesia de San Miguel Siglos XVI-XX K.2 UP.2-SP.4 Casas parroquiales de San Miguel Siglo XX. 1952 K.3 UP.2-SP.4 Antiguo ayuntamiento. Casa de cultura Siglo XIX K.4 UP.2-SP.4 Palacio o casa

Más detalles

PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y PROTECCIÓN DEL MUELLE DE PUERTO COLOMBIA (ATLÁNTICO) Resolución 1223 de 26 de junio de 2009

PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y PROTECCIÓN DEL MUELLE DE PUERTO COLOMBIA (ATLÁNTICO) Resolución 1223 de 26 de junio de 2009 PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y PROTECCIÓN DEL MUELLE DE PUERTO COLOMBIA (ATLÁNTICO) Resolución 1223 de 26 de junio de 2009 Julio de 2009 ANTECEDENTES. El Muelle de Puerto Colombia fue declarado como Bien de

Más detalles

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA FOTO ANEXO- INVENTARIO DE EDIFICIOS, CONJUNTOS Y ELEMENTOS DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA FOTO ANEXO- INVENTARIO DE EDIFICIOS, CONJUNTOS Y ELEMENTOS DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO FOTO ANEXO- INVENTARIO DE EDIFICIOS, CONJUNTOS Y ELEMENTOS DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN SUPLETORIO SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA 1. ANEXO: INVENTARIO DE EDIFICIOS, CONJUNTOS Y

Más detalles

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ) ESTADO ACTUAL DEL CONJUNTO HISTÓRICO

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ) ESTADO ACTUAL DEL CONJUNTO HISTÓRICO AULA GERIÓN Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Enero-2006 SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ) ESTADO ACTUAL DEL CONJUNTO HISTÓRICO RELACION DE INMUEBLES PROTEGIDOS Y NO PROTEGIDOS, EN SU GRAN MAYORÍA DENTRO DEL CASCO

Más detalles

Revisión del PGOU de Valladolid. Acto inicial de presentación y debate

Revisión del PGOU de Valladolid. Acto inicial de presentación y debate Figura 12. Plazas y centralidades de barrios. Esta Revisión propone una visión integrada de las centralidades urbanas (ver figura 12), asignando a determinados espacios un papel de reequilibrio funcional

Más detalles

Remodelación y Ampliación de la Estación de Ferrocarril de la SBB Basilea, Suiza. Cruz y Ortiz arquitectos

Remodelación y Ampliación de la Estación de Ferrocarril de la SBB Basilea, Suiza. Cruz y Ortiz arquitectos Remodelación y Ampliación de la Estación de Ferrocarril de la SBB Basilea, Suiza. Cruz y Ortiz arquitectos Remodelación y Ampliación de la Estación de Ferrocarril de la SBB Basilea, Suiza. Ficha técnica:

Más detalles

Exp ANEJO Nº 5:

Exp ANEJO Nº 5: Exp. 13-2610 ANEJO Nº 5: Descripción de las mejoras con cargo al contratista. 1. Sustitución de la Tubería de Manantiales a la entrada a la ETAP de San Juan 2. Impermeabilización del Depósito de Azuetas

Más detalles

Como su nombre indica, la fuente pertenecía al Mas de la Baixada, aunque en este momento el único acceso posible es por el Mas de Jaquero.

Como su nombre indica, la fuente pertenecía al Mas de la Baixada, aunque en este momento el único acceso posible es por el Mas de Jaquero. FUENTE DE LA BAIXADA Localización La fuente se encuentra en la partida del Collado Alto, más concretamente en una zona de campos de cultivos, a unos 150 metros del Mas de la Baixada, y a unos 450 metros

Más detalles

CUARTO PUENTE SOBRE EL RÍO EBRO EN LOGROÑO

CUARTO PUENTE SOBRE EL RÍO EBRO EN LOGROÑO I I I CONGRESO DE ACHE DE PUENTES Y ESTRUCTURAS LAS ESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI Sostenibilidad, innovación y retos del futuro Realizaciones CUARTO PUENTE SOBRE EL RÍO EBRO EN LOGROÑO Javier MANTEROLA ARMISÉN

Más detalles

MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 7 CALLE ALMAJANO (CTRA PROVINCIAL SO-P 1207) LOS VILLARES SORIA

MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 7 CALLE ALMAJANO (CTRA PROVINCIAL SO-P 1207) LOS VILLARES SORIA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 7 CALLE ALMAJANO (CTRA PROVINCIAL SO-P 1207) LOS VILLARES SORIA 1 MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 7 CALLE ALMAJANO (CTRA PROVINCIAL SO-P 1207) LOS VILLARES DE SORIA SITUACIÓN Calle Almajano

Más detalles

Elemento 01. CARGADERO de ORCONERA o PUENTE de los INGLESES.

Elemento 01. CARGADERO de ORCONERA o PUENTE de los INGLESES. Elemento 01. CARGADERO de ORCONERA o PUENTE de los INGLESES. Dirección: parque de La PLANCHADA Referencia catastral: Situación en planos: 03.04 Zona de ESPACIOS LIBRES PARQUES y JARDINES permiten las obras

Más detalles

CONDICIONANTES PARA EL PROYECTO

CONDICIONANTES PARA EL PROYECTO TIPOLOGÍAS DE PUENTES Curso PROYECTO 2-2016 CONDICIONANTES PARA EL PROYECTO Las obras de paso suelen formar parte de un proyecto mucho más amplio que determina condicionantes a considerar a priori. Funcionales

Más detalles

SABÍAS QUE parte de la Sierra Calderona se encuentra en el puerto de Valencia?

SABÍAS QUE parte de la Sierra Calderona se encuentra en el puerto de Valencia? SABÍAS QUE parte de la Sierra Calderona se encuentra en el puerto de Valencia? La última estribación de la Sierra Calderona podíamos verla en el término municipal del El Puig (como nos comentaba Josep

Más detalles

El documento ha sido firmado por : 1.- Responsable de Parques y Jardines de AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

El documento ha sido firmado por : 1.- Responsable de Parques y Jardines de AYUNTAMIENTO DE OVIEDO Página 1 de 5 Campo de San Francisco, Edificio El Palomar 33009 Oviedo - Asturias Teléfono 985 236 063 parquesyjardines@oviedo.es ANTECEDENTES MEMORIA La senda que une el Parque de Invierno con Fuso de

Más detalles

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H.

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL CONJUNTO DE NORIAS, ACEÑAS Y MOLINOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA PARA SU INCLUSIÓN EN EL C.G.P.H. Figura 2 Figura 3 Figura 4 Figura 5 El edificio original de Las Grúas está integrado por dos zonas diferentes: los tres pasillos de metro y medio de anchura, entre los cuales se situaban las ruedas, y

Más detalles

Borrador para trabajo

Borrador para trabajo PROTOCOLO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE Y LA COMUNIDAD DE BIENES PARQUE LADERAS PARA EL USO COMPARTIDO DE PARQUE Borrador para trabajo Protocolo de Colaboración Ayuntamiento Getafe y

Más detalles

La información contenida en este documento está basada en datos oficiales y contrastados a partir de de las siguientes fuentes:

La información contenida en este documento está basada en datos oficiales y contrastados a partir de de las siguientes fuentes: Edición: Abril de 2010 Hoja 1 de 10 1.- QUÉ ES UN RUTÓMETRO? El presente documento se configura como una HOJA DE RUTA de una línea ferroviaria, en la que se relacionan los diferentes puntos de interés

Más detalles

CONSTRUCCIÓN MODIFICACIÓN Nº2 DEL PROYECTO DE ADECUACIÓN DEL ALIVIADERO DE LA PRESA DE ALARCÓN A LA NORMATIVA VIGENTE, T.M.

CONSTRUCCIÓN MODIFICACIÓN Nº2 DEL PROYECTO DE ADECUACIÓN DEL ALIVIADERO DE LA PRESA DE ALARCÓN A LA NORMATIVA VIGENTE, T.M. SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO RURAL Y AGUA DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO SERVICIO : Q 46-17001 E CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR CLAVE : 08.111-0263

Más detalles

Gadea - Pantano del Corumbel bajo. Un paseo por la historia minera al a brigo del Río Tinto.

Gadea - Pantano del Corumbel bajo. Un paseo por la historia minera al a brigo del Río Tinto. Gadea - Pantano del Corumbel bajo. Un paseo por la historia minera al a brigo del Río Tinto. lunes, 28 de octubre de 2013 Senderismo Huelva http://www.senderismohuelva.com/2013/10/gadea-pantano-del-corumbel-bajo-un.html

Más detalles

Canal lateral con estructura de transición

Canal lateral con estructura de transición 39 Canal lateral con estructura de transición Caídas y rápidas. Las cardas y las rápidas se utilizarán para evitar pendientes excesivas en el canal cuando la inclinación del terreno sea mayor que la de

Más detalles