Bases de datos: Sistemas de bases de datos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases de datos: Sistemas de bases de datos:"

Transcripción

1 Bases de datos: Sistemas de bases de datos: Un sistema de bases de datos es básicamente un sistema para archivar en computador, es decir, es un sistema computarizado cuyo propósito general es mantener información y hacer que este disponible cuando se solicite. Gestores de bases de datos: La mayoría de los sistemas informáticos manejan una ingente cantidad de datos y aquellos que están disponibles a través de Internet no son la excepción. La problemática asociada a dicho almacenamiento masivo de información y a su posterior manipulación fue solucionada inicialmente con los denominados sistemas de ficheros, que se basaban en que cada programa importante para una organización tenia almacenados los datos que requería para su funcionamiento en uno o varios ficheros propios. Estos ficheros se diseñaban para un sistema específico y el resto de sistemas disponibles en la misma organización, no los modificaban o leían. Este tipo de estructura tenía los inconvenientes asociados al hecho de que existiese una redundancia no controlada con la que se podían producir inconsistencias, muy peligrosas para la integridad de los datos. Así, por ejemplo, los datos de un determinado cliente podrían aparecer en el fichero que utilizaba el departamento e facturación y estar repetidos en el fichero del departamento de publicidad de una determinada entidad a manera de ejemplo. Al figurar dichos datos en más de un sitio, su actualización resultaba complicada, y se corría el riesgo de modificarla en uno de dos sitios y en el otro no. Cuando tiene lugar este tipo de operaciones, se puede dar el caso en que no se pueda diferenciar cual es la información correcta (datos inconsistentes). Para evitar estas situaciones, se diseñaron los sistemas gestores de bases de datos. Una base de datos es una estructura de datos homogéneos organizados de tal manera que se minimizan los efectos asociados a su manejo. Para que dicho manejo resulte fácil a los usuarios y que estos dispongan de herramientas que faciliten la gestión completa, aparecen los sistemas gestores de bases de datos. Estos son los sistemas que envuelven y protegen los datos, en la medida de lo posible, frente a manipulaciones indebidas, al mismo tiempo que integran una serie de herramientas que gestionan, entre otras cosas, la manipulación completa de los datos, los accesos concurrentes, las copias de seguridad, la integración con programas en lenguajes de uso general, etc. Pero sobre todo, los gestores proporcionan a los datos una característica básica, que es la independencia respecto de los programas que los usan y que lleva a evitar la redundancia no deseada.

2 Lenguaje SQL: El lenguaje SQL (Estructured Query Language Lenguaje de consulta estructurada), con el cual se formulan operaciones que definen y manipulan datos en forma relacional, se presenta a continuación como herramienta imprescindible para poder desarrollar sistemas informáticos que necesiten altos rendimientos en el manejo de la información y, en consecuencia, el empleo de gestores de bases de datos. Dada la amplia extensión del mismo, con esta guía no se pretende en ningún momento abarcar todas las características del lenguaje SQL ni describir las diferencias en las sintaxis de todos los gestores existentes en el mercado, pero si pretende hacer una descripción genética de su potencia, y mostrar como funciona apoyándonos en MySQL, uno de los gestores mas utilizados dentro del mundo de desarrollos en Internet en combinación con PHP. Componentes del SQL: El lenguaje SQL está compuesto por comandos, cláusulas, operadores y funciones de agregado. Estos elementos se combinan en las instrucciones para crear, actualizar y manipular las bases de datos. Comandos: Existen dos tipos de comandos SQL: los DLL que permiten crear y definir nuevas bases de datos, campos e índices. los DML que permiten generar consultas para ordenar, filtrar y extraer datos de la base de datos. Comandos DLL: Comando CREATE DROP ALTER Descripción Utilizado para crear nuevas tablas, campos e índices Empleado para eliminar tablas e índices Utilizado para modificar las tablas agregando campos o cambiando la definición de los campos.

3 Comandos DML: Comando SELECT INSERT UPDATE DELETE Descripción Utilizado para consultar registros de la base de datos que satisfagan un criterio determinado Utilizado para cargar lotes de datos en la base de datos en una única operación. Utilizado para modificar los valores de los campos y registros especificados Utilizado para eliminar registros de una tabla de una base de datos Cláusulas: Las cláusulas son condiciones de modificación utilizadas para definir los datos que desea seleccionar o manipular. Cláusula FROM WHERE GROUP BY HAVING ORDER BY Descripción Utilizada para especificar la tabla de la cual se van a seleccionar los registros Utilizada para especificar las condiciones que deben reunir los registros que se van a seleccionar Utilizada para separar los registros seleccionados en grupos específicos Utilizada para expresar la condición que debe satisfacer cada grupo Utilizada para ordenar los registros seleccionados de acuerdo con un orden específico Operadores Lógicos: Operador Uso AND Es el "y" lógico. Evalúa dos condiciones y devuelve un valor de verdad sólo si ambas son ciertas. OR Es el "o" lógico. Evalúa dos condiciones y devuelve un valor de verdadero si alguna de las dos es cierta. NOT Negación lógica. Devuelve el valor contrario de la expresión.

4 Operadores de Comparación: Operador Uso < Menor que > Mayor que <> Distinto de <= Menor ó Igual que >= Mayor ó Igual que = Igual que BETWEEN Utilizado para especificar un intervalo de valores. LIKE Utilizado en la comparación de un modelo Funciones de Agregado: Las funciones de agregado se usan dentro de una cláusula SELECT en grupos de registros para devolver un único valor que se aplica a un grupo de registros. Función Descripción AVG Utilizada para calcular el promedio de los valores de un campo determinado COUNT Utilizada para devolver el número de registros de la selección SUM Utilizada para devolver la suma de todos los valores de un campo determinado MAX Utilizada para devolver el valor más alto de un campo especificado MIN Utilizada para devolver el valor más bajo de un campo especificado MySQL: MySQL es un sistema de administración de bases de datos relacionales Open Source y licencia publica, de nivel empresarial y múltiples subprocesos. Esto suena un poco como un slogan publicitario, pero en realidad así es MySQL. MySQL fue desarrollado por una firma consultora en Suecia llamada TcX. Ellos necesitaban un sistema de administración de bases de datos que fuera muy rápido y flexible. Desafortunadamente o afortunadamente, dependiendo del punto de vista, no encontraron nada en el mercado que pudiera hacer lo que ellos querían. Así crearon MySQL, el cual toma algunos conceptos de otro sistema de administración de bases de datos llamado msql. MySQL es a veces confundido con SQL, el lenguaje de consultas estructurado desarrollado por IBM. MySQL no es un derivado de este lenguaje, sino un sistema de bases de datos que usa SQL para manipular, crear y mostrar datos. MySQL es

5 un programa que administra bases de datos, así como Microsoft Excel administra hojas de cálculo. SQL es un lenguaje de programación que MySQL utiliza para llevar a cabo tareas en una base de datos, así como Excel usa VBA (Visual Basic para Aplicaciones) para llevar a cabo tareas con hojas de cálculo y libros. Otros programas que administran bases de datos son: Oracle, Microsoft SQL Server, Postgres entre otros. Por qué MySQL? Escalabilidad: es posible manipular bases de datos enormes, del orden de seis mil tablas y alrededor de cincuenta millones de registros, y hasta 32 índices por tabla. MySQL está escrito en C y C++ y probado con multitud de compiladores y dispone de APIs para muchas plataformas diferentes. Conectividad: es decir, permite conexiones entre diferentes máquinas con distintos sistemas operativos. Es corriente que servidores Linux o Unix, usando MySQL, sirvan datos para ordenadores con Windows, Linux, Solaris, etc. Para ello se usa TCP/IP, tuberías, o sockets Unix. Es multihilo, con lo que puede beneficiarse de sistemas multiprocesador. Permite manejar multitud de tipos para columnas. Permite manejar registros de longitud fija o variable. Abrir MySQL: Para comenzar a utilizar MySQL debemos abrir nuestra consola de Windows, esta la podemos encontrar utilizando la herramienta ejecutar digitando cmd. Luego de que se despliegue la ventana de la consola, nos ubicamos en el disco raiz utilizando el comando cd.., debe quedar algo como C:\. Después de estar ubicados en c, digitamos cd mysql, vale la pena recordar que el comando cd de DOS sirve para abrir directorios, de la misma forma debemos abrir al directorio bin, el comando seria algo como cd bin. Ahora solo nos falta abrir el.exe de mysql, para esto solo basta con digitar mysql.

6 Creación de una base de datos en MySQL: Un dato importante para recordar siempre es que todas las sentencias en MySQL terminan con punto y coma (;). La sintaxis para la creación de una tabla es: create database nombre_bd; Ejemplo: create database ejemplo; Luego de crear la base de datos, le debemos indicar a MySQL que vamos a utilizar dicha base. Lo anterior se logra con la sentencia: use nombre_nd; Ejemplo: use ejemplo; Crear tablas: El comando para la creación de tablas es el más común, en este se deben especificar los nombres de los atributos, sus tipos, longitud y algunas características más. La sintaxis simplificada del comando de creación de una tabla es: create table nombre_tabla (atributo1 tipo(longitud) not null, Atributo2 tipo(longitud), atributon tipo(longitud) not null, primary key(atributo), foreign key(atributo); Ejemplo: create table departamentos (coddpto char(2) not null, descripcion char(10) not null, situacion char(15), primary key(coddpto));

7 A continuación se muestra un ejemplo completo que corresponde a una base de datos que satisface el siguiente modelo de datos: Problema: Se debe diseñar un sistema que represente los empleados de x empresa, el sistema debe tener la siguiente información. codemp nombre categoría Sueldo coddpto E1 José Aprendiz D1 E2 Mario Maestro D2 E3 Juan Director D3 En esta tabla se puede observar que cada fila se corresponde con un empleado y que cada columna representa un atributo o característica de los empleados. Así el primer atributo es un código de empleado (codemp), el segundo es el nombre del empleado, el tercero es su categoría profesional, y después aparecen el sueldo y el código del departamento en el que trabaja cada uno de dichos empleados. Si se observa atentamente la tabla anterior, se puede deducir que el atributo coddpto es especial. Este atributo proviene de otra tabla en la que es clave principal (la tabla de información acerca de los departamentos en los que trabajan dichos empleados). Por lo tanto en nuestro ejemplo se debe crear otra tabla que contenga la información de los departamentos: coddpto descripción situación D1 Producción Planta 1 D2 Publicidad Planta 2 D3 Facturación Planta 3 A continuación se muestra el código completo para la creación de la base de datos: create database ejemplo; use ejemplo; create table departamentos (coddpto char(2) not null, descripcion char(10) not null, situacion char(15), primary key(coddpto)); create table empleados (codemp char(2) not null, nombre char(10) not null, categoria char(15), sueldo integer,

8 coddpto char(2), primary key(codemp), foreign key(coddpto) references departamentos);

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. COMANDOS... 4 1.1 Comandos DLL... 4

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA 301127- Programación de sitios web Act 11: Reconocimiento de la unidad 3

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA 301127- Programación de sitios web Act 11: Reconocimiento de la unidad 3 GESTORES DE BASES DE DATOS Existen varios tipos de Sistemas gestores de bases de datos SGBD, según el modelo de datos que utilizan. Son estos: bases jerárquica, en red, relacional, y bases de datos orientadas

Más detalles

Lenguaje de Consulta Estructurado S Q. Lenguaje de Consulta Estructurado. Wael Najjar /

Lenguaje de Consulta Estructurado S Q. Lenguaje de Consulta Estructurado. Wael Najjar / S Q Lenguaje de Consulta Estructurado L Wael Najjar / Wael Stephenson Najjar / Prieto Stephenson Prieto Contenido Parte I El Lenguaje de Consulta Estructurado. Lo que se puede hacer. Lenguaje Estandarizado.

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? BASE DE DATOS BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Actualmente la mayoría de

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO - SQL CONTENIDO

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO - SQL CONTENIDO LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO - SQL 1. TIPOS DE DATOS 2. COMANDOS DDL 2.1 Créate 2.2 Drop 2.3 Alter 3. COMANDOS DML 3.1 Select 3.2 Insert 3.3 Update 3.4 Delete 4. CLAUSULAS 4.1 From 4.2 Where 4.3 Having

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

A.1. Definiciones de datos en SQL

A.1. Definiciones de datos en SQL A.1. Definiciones de datos en SQL Las Sentencias del lenguaje de definición de datos (DDL) que posee SQL operan en base a tablas. Las Principales sentencias DDL son las siguientes: CREATE TABLE DROP TABLE

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

Vistas en postgresql

Vistas en postgresql Vistas en postgresql Conceptos y definición de Vista Los usuarios que acceden a una base de datos relacional, lo hacen típicamente a través de vistas, de modo que diferentes usuarios tienen diferentes

Más detalles

Base de Datos Práctica 1.

Base de Datos Práctica 1. Base de Datos Práctica 1. Objetivo: Introducción al Mysql, aprender a identificar los errores más comunes en la creación de las bases de datos para su solución, conocer los diferentes tipos de datos y

Más detalles

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Bases de Datos. Sistemas de Gestión de Bases de Datos Bases de Datos Sistemas de Gestión de Bases de Datos Banco de datos Conjunto de datos relacionados Ejemplo: archivos de las oficinas de una empresa, con fichas, carpetas, archivadores, armarios... La gestión

Más detalles

El lenguaje SQL es un lenguaje estándar para el acceso y

El lenguaje SQL es un lenguaje estándar para el acceso y 1. INTRODUCCIÓN El lenguaje SQL es un lenguaje estándar para el acceso y manipulación de bases de datos relacionales como SQL Server. Esto quiere decir que aprender SQL es algo indispensable para cualquier

Más detalles

Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación

Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación Qué es una base de datos relacional? El sistema gestor de bases de datos El modelo entidad-relación entidad, atributos y elementos (tablas, columnas

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 -

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 - Tecnología de la Información y la Comunicación Base de datos Consultas - 2007 - Profesores del área Informática: Guillermo Storti Gladys Ríos Gabriel Campodónico Consultas Se utilizan consultas para ver,

Más detalles

SQL Server 2000. FEMEPA SQL Server 2000

SQL Server 2000. FEMEPA SQL Server 2000 FEMEPA Partes del SQL El lenguaje SQL está compuesto de varios sub-lenguajes, entre los cuales destacan los tres siguientes: DML. Lenguaje de definición de datos. Todas las sentencias de manipulación de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS

ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS SQL SERVER T-SQL QUERY s es ADMINISTRADOR GRÁFICO SGBD Elementos objetos Tablas Procedimientos Triggers Funciones Usuarios Permiso Roles Contraseñas Programas DTS (Data Transfer System) Exportación e Importación

Más detalles

5- Uso de sentencias avanzadas

5- Uso de sentencias avanzadas Objetivos: 5- Uso de sentencias avanzadas Elaborar sentencias de manejo de datos. Recursos: Microsoft SQL Server Management Studio Guías prácticas. Introducción: Después de trabajar con las sentencias

Más detalles

Structured Query Language (SQL) Fundamentos de Bases de Datos InCo - 2011

Structured Query Language (SQL) Fundamentos de Bases de Datos InCo - 2011 Structured Query Language () Fundamentos de Bases de Datos InCo - Un poco de historia Lenguajes de consulta relacionales: SEQUEL (IBM-1970) QUEL (Ingres-1970) QBE (IBM-1970) es el lenguaje comercial más

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

SQL Los fundamentos del lenguaje

SQL Los fundamentos del lenguaje Introducción 1. Un poco de historia 11 2. Las normas SQL 12 3. Descripción rápida del modelo relacional 14 3.1 Principales conceptos del modelo relacional 15 3.2 Principales reglas 16 4. Los operadores

Más detalles

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsultas, en

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

Bases de Datos 2. Teórico

Bases de Datos 2. Teórico Bases de Datos 2 Teórico Structured Query Language (SQL) Características de SQL Standard Opera sobre conjuntos de tuplas: incluso para las operaciones de inserción, borrado y actualización. No elimina

Más detalles

Trabajos de Ampliación. Bases de datos NoSQL.

Trabajos de Ampliación. Bases de datos NoSQL. BASES DE DATOS NoSql Son bases de datos pensadas para aplicaciones que hagan un uso intensivo de la misma. Estas bases de datos permiten una mayor flexibilidad y facilidad a la hora de introducir los datos

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

Seminario de Informática. Modulo V: Bases de Datos Elementos Conceptuales

Seminario de Informática. Modulo V: Bases de Datos Elementos Conceptuales Seminario de Informática Modulo V: Bases de Datos Elementos Conceptuales 1 Bases de Datos: Concepto Conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados, organizados independientemente de su utilización

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006

Bases de Datos SQL 1 SQL. Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 1 SQL Jorge Pérez R. Universidad de Talca, II Semestre 2006 Bases de Datos SQL 2 Structured Query Language Lenguaje de consulta para bases de datos comerciales. Originalmente llamado

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

Bases de Datos: Structured Query Language (SQL)

Bases de Datos: Structured Query Language (SQL) Structured Query Language (SQL): Introducción Bases de Datos: Structured Query Language (SQL) Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

Comparación entre Active Reports, Crystal Reports, y MS Reporting Services

Comparación entre Active Reports, Crystal Reports, y MS Reporting Services Comparación entre Active Reports,, y Este documento presenta una comparación entre estas tres herramientas de generación de reportes. Autor: Santiago Blanco Fecha: 25 de julio de 2005 Soporte de distintas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES LENGUAJE SQL. SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES LENGUAJE SQL. SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas LENGUAJE SQL Que es SQL? SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas SQL te permite acceder y manejar bases de datos SQL es un Estándar (ANSI American National Standards Institute) Que puede

Más detalles

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported

Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo Attribution-NonCommercial- NoDerivs 3.0 Unported PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS APLICADA A BASES DE DATOS Por LAURA NOUSSAN LETTRY BrowserSQL MySQL Workbench en Linux (Abril 2015, Mendoza) Aviso Legal El presente libro electrónico se distribuye bajo

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

INTRODUCCION. entidades. Modelo lógico de la base de datos. Matricula. carne. codigo_curso. año semestre nota. propiedades

INTRODUCCION. entidades. Modelo lógico de la base de datos. Matricula. carne. codigo_curso. año semestre nota. propiedades INTRODUCCION Uno de los objetivos del curso es modelar a través de un diagrama las estructuras lógicas requeridas para almacenar los datos y resolver las consultas del sistema información que requiera

Más detalles

6- Combinación de tablas

6- Combinación de tablas Objetivos: 6- Combinación de tablas Utiliza sentencias para unir los datos de diferentes tablas. Recursos: Microsoft SQL Server Management Studio Guías prácticas. Script de bases de datos. Introducción

Más detalles

TEMA 20: CONCEPTOS BÁSICOS DE SQL

TEMA 20: CONCEPTOS BÁSICOS DE SQL TEMA 20: CONCEPTOS BÁSICOS DE SQL OBJETIVOS DEL TEMA Introducción al lenguaje de consultas SQL. Para iniciar esta parte del curso se va a utilizar el programa SQLITE que es sencillo, multiplataforma y

Más detalles

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña

Estructura de Bases de datos. Leonardo Víquez Acuña Estructura de Bases de datos Leonardo Víquez Acuña Lenguajes de Bases de Datos Un sistema de bases de datos proporciona Un lenguaje de definición de datos para especificar el esquema de la base de datos

Más detalles

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL.

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL. GUIA DE LABORATORIO # 5 Nombre de la Practica: Manipulación de datos Lugar de ejecución: Centro de Computo MATERIA: Base de Datos II CICLO: 02-2012 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS Qué el estudiante: Manipule

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Base de Datos ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Una base de datos es un conjunto de elementos de datos que se describe a sí mismo, con relaciones entre esos elementos, que presenta

Más detalles

CURSO DE SQL SERVER 2005

CURSO DE SQL SERVER 2005 CURSO DE SQL SERVER 2005 Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para: Instalar y configurar SQL Server 2005. Comprender los conceptos más importantes del diseño de bases de datos. Crear

Más detalles

1. DML. Las subconsultas

1. DML. Las subconsultas 1.1 Introducción 1. DML. Las subconsultas Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsulta en la lista de selección, en la cláusula WHERE o HAVING, originalmente no se

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

T12 Vistas y tablas temporales

T12 Vistas y tablas temporales 1 de 9 17/05/2013 14:01 Lecciones SQL > T12 Vistas y tablas temporales En esta sesión vamos a mostrar dos tipos de objetos de uso habitual en cualquier SGBD: las vistas y las tablas temporales. Mientras

Más detalles

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II BASE DE DATOS Comenzar presentación Base de datos Una base de datos (BD) o banco de datos es un conjunto

Más detalles

FUNCIONES EN SQL SERVER

FUNCIONES EN SQL SERVER FUNCIONES EN SQL SERVER FUNCIONES DE AGREGADO Las funciones de agregado retornan un simple valor, calculado desde el valor en la columna. Funciones de agregados más comunes: AVG() devuelve el valor promedio

Más detalles

Tutorial de MS Access Un sistema de Bases de Datos Relacional. Profesores: Hugo Mora, Ignacio Casas

Tutorial de MS Access Un sistema de Bases de Datos Relacional. Profesores: Hugo Mora, Ignacio Casas Tutorial de MS Un sistema de Bases de Datos Relacional Profesores: Hugo Mora, Ignacio Casas Tutorial Qué es una Base de Datos? Una Base de Datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

select nombre from profesores where categoria='aso6';

select nombre from profesores where categoria='aso6'; 1 de 10 17/05/2013 14:00 Lecciones SQL > T11 Conjuntos Operaciones de conjuntos y MySQL Un operador sobre conjuntos combina el resultado de dos sentencias select en un único resultado. Dependiendo del

Más detalles

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS DE SELECCION Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 3: sistemas operativos Qué vamos a ver? Qué tipos de sistemas operativos existen principalmente Las distintas formas de instalar un sistema operativo En qué consiste

Más detalles

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl

Resumen. El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl El rol del lenguaje SQL en los SGBDR y en la Relacional. cjimenez@inf.udec.cl, tamrstro@inf.udec.cl Resumen demandas de almacenamiento y procesamiento de datos. Es el conjunto de estas dos capacidades

Más detalles

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 9. Reglas de Integridad

FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 9. Reglas de Integridad FICHEROS Y BASES DE DATOS (E44) 3º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 9. Reglas de Integridad 1.- Introducción. 2.- Claves Primarias. 3.- Regla de Integridad de Entidades. 4.- Claves Ajenas. 5.- Regla de Integridad

Más detalles

Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle.

Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle. Página 1 de 15 1. Objetivo y Alcance Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle. Comprende la utilización del Programa Orabench de Oracle. 2 Responsable El responsable

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ BASE DE DATOS. DESARROLLO DE SOFTWARE Página 1 de 28 SQL SQL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ BASE DE DATOS. DESARROLLO DE SOFTWARE Página 1 de 28 SQL SQL Página 1 de 28 es un estandar para accesar y manejar bases de datos Este tutorial te va a mostrar como manejar bases de datos en My, Server, MS Access, Oracle, Sybase, DB2 y otras bases de datos Que es?

Más detalles

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos:

Descripción. Este Software cumple los siguientes hitos: WWWMONITORDBACOM Descripción Este Software cumple los siguientes hitos: a- Consola de Monitoreo b- Envío de Alertas (correo, SMS) c- Gestión de Eventos desatendidos (sea capaz ejecutar script de solución

Más detalles

Procedimientos para agrupar y resumir datos

Procedimientos para agrupar y resumir datos Procedimientos para agrupar y resumir datos Contenido Introducción Presentación de los primeros n valores Uso de funciones de agregado 4 Fundamentos de GROUP BY 8 Generación de valores de agregado dentro

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES VERIFICACIÓN DE OBJETIVOS El objetivo general del proyecto ha sido cumplido satisfactoriamente en la Unidad de Sistemas de PETROECUADOR, realizando el análisis

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Sub consultas avanzadas

Sub consultas avanzadas Sub consultas avanzadas Objetivo Después de completar este capítulo conocerá lo siguiente: Escribir una consulta de múltiples columnas Describir y explicar el comportamiento de las sub consultas cuando

Más detalles

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra.

Un nombre de usuario de 30 caracteres o menos, sin caracteres especiales y que inicie con una letra. Unidad IV: Seguridad 4.1 Tipos de usuario El objetivo de la creación de usuarios es establecer una cuenta segura y útil, que tenga los privilegios adecuados y los valores por defecto apropiados Para acceder

Más detalles

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2)

Informática 4º ESO Tema 1: Sistemas Informáticos. Sistemas Operativos (Parte 2) 1. Qué es un sistema operativo?...2 2. Funciones de los sistemas operativos...2 3. Windows...2 3.1. La interfaz gráfica...2 3.2. La administración y los usuarios...3 3.3. El sistema de archivos...3 3.4.

Más detalles

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos

Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Soporte y mantenimiento de base de datos y aplicativos Las bases de datos constituyen la fuente de información primaria a todos los servicios que el centro de información virtual ofrece a sus usuarios,

Más detalles

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García

- Bases de Datos - - Diseño Físico - Luis D. García - Diseño Físico - Luis D. García Abril de 2006 Introducción El diseño de una base de datos está compuesto por tres etapas, el Diseño Conceptual, en el cual se descubren la semántica de los datos, definiendo

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Glosario Glosario GLOSARIO Archivo Un archivo es un elemento que contiene información y que a su

Más detalles

Capítulo 12: Indexación y asociación

Capítulo 12: Indexación y asociación Capítulo 12: Indexación y asociación Conceptos básicos Índices ordenados Archivos de índice de árbol B+ Archivos de índice de árbol B Asociación estática Asociación dinámica Comparación entre indexación

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE CONSULTAS EN SQL. Análisis de Consultas y Transacciones Ajuste de Indices Ajuste de Consultas

OPTIMIZACIÓN DE CONSULTAS EN SQL. Análisis de Consultas y Transacciones Ajuste de Indices Ajuste de Consultas OPTIMIZACIÓN DE CONSULTAS EN SQL Análisis de Consultas y Transacciones Ajuste de Indices Ajuste de Consultas Análisis de Consultas y Transacciones Para elaborar el diseño físico de la base de datos debemos

Más detalles

Sincronización del Servidor.

Sincronización del Servidor. Sincronización del Servidor. Versión 1.0 03/05/05 Fecha Jose Autor Manuel Viejo Lobato http://ars.viejolobato.com Página 1 de 5 Índice. 1. Introducción... 3 2. Búsqueda de elementos de workflow por nombre....

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

CONSULTAS DE RESUMEN SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

CONSULTAS DE RESUMEN SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS DE RESUMEN SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS DE RESUMEN Una de las funcionalidades de la sentencia SELECT es el permitir obtener resúmenes

Más detalles

Bases de Datos Relacionales

Bases de Datos Relacionales 2da. Parte Bases de Datos Relacionales Objetivos de la Clase SQL. Tipos de sentencias SQL Describir los tipos de dato que se pueden utilizar al especificar la definición de columnas. Sentencias SQL Select.

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS))

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS)) SISTEMA DE GESTIÓN DE BASE DE DATOS (Database Management System (DBMS)) Los sistemas de gestión de bases de datos son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de

Más detalles

Número de Práctica: 1 Nombre de la Práctica: Comunicación Cliente Servidor Vía Sockets Java con Sistema Manejador de Bases de Datos

Número de Práctica: 1 Nombre de la Práctica: Comunicación Cliente Servidor Vía Sockets Java con Sistema Manejador de Bases de Datos Número de Práctica: 1 Nombre de la Práctica: Comunicación Cliente Servidor Vía Sockets Java con Sistema Manejador de Bases de Datos Problemática: Desarrollar aplicaciones Cliente Servidor utilizando Sockets

Más detalles

Primeramente estudiaremos la forma básica de la sentencia SELECT, que esta formado por:

Primeramente estudiaremos la forma básica de la sentencia SELECT, que esta formado por: Oracle básico (II): Creación y manejo de tablas Con el artículo anterior iniciamos una entrega de Oracle Básico comenzando con el tema de creación y manejo de tablas. Ahora pasaremos a estudiar la consulta

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Lenguaje SQL para Oracle

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Lenguaje SQL para Oracle FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Lenguaje SQL para Oracle Para conocer cómo extraer información útil, resumida y procesada a partir de información cruda recogida por procedimientos automáticos. Tel. 902 021

Más detalles

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS

ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS 4 ARQUITECTURA DE DISTRIBUCIÓN DE DATOS Contenido: Arquitectura de Distribución de Datos 4.1. Transparencia 4.1.1 Transparencia de Localización 4.1.2 Transparencia de Fragmentación 4.1.3 Transparencia

Más detalles

Ing. Santiago C. Pérez Laura Noussan Lettry Carlos Campos

Ing. Santiago C. Pérez Laura Noussan Lettry Carlos Campos UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN CÁTEDRA DE GESTIÓN DE DATOS 3º AÑO TRABAJO ESPECIAL Secuencia Didáctica de Comandos del

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Formato para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE IGNATURA NOMBRE DE LA IGNATURA LSC 2009-2 12001 Administración de Bases de Datos PRÁCTICA No. 5 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas)

Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Base de Datos Oracle 10g: Introducción a SQL Código: D17216 - Duración: 5 días (40 horas) Lo que aprenderá Esta clase es aplicable para los usuarios de Oracle8i, Oracle9i y Oracle Database 10g. En este

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL EXTENSIÓN BARQUISIMETO BARQUISIMETO ESTADO. LARA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL EXTENSIÓN BARQUISIMETO BARQUISIMETO ESTADO. LARA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL EXTENSIÓN BARQUISIMETO BARQUISIMETO ESTADO. LARA SECCIÓN: 15N1- IS REALIZADO POR: BR. BRETE JINETH. BR. SULBARÁN ARMANDO BR. TORREZ

Más detalles

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida

CAPITULO 9. Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida 9.1 Operaciones CAPITULO 9 Diseño de una Base de Datos Relacional Distribuida Las consultas distribuidas obtienen acceso a datos de varios orígenes de datos homogéneos o heterogéneos. Estos orígenes de

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE PREVIO 2 EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE Y LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS DDL) INTRODUCCIÓN A ORACLE Oracle10g es de las últimas versiones de esté manejador de base de datos, incorpora la tecnología

Más detalles

MF0952_2: Publicación de páginas web

MF0952_2: Publicación de páginas web MF0952_2: Publicación de páginas web TEMA 1. Características de seguridad en la publicación de páginas web TEMA 2. Herramientas de transferencia de archivos TEMA 3. Publicación de páginas web TEMA 4. Pruebas

Más detalles

PHP Perfect SQL v1.0 (SQL perfectas en PHP)

PHP Perfect SQL v1.0 (SQL perfectas en PHP) PHP Perfect SQL v1.0 (SQL perfectas en PHP) Muchas veces cuando programamos para web es muy fácil cometer errores en la construcción sintáctica de consultas SQL, por ejemplo cuando tenemos que realizar

Más detalles