CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo."

Transcripción

1 CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia de estándares que nos permiten el realizar las operaciones básicas de una forma universal. Es de eso de lo que trata el Structured Query Language que no es más que un lenguaje estándar de comunicación con bases de datos. Hablamos por tanto de un lenguaje normalizado que nos permite trabajar con cualquier tipo de lenguaje (ASP o PHP) en combinación con cualquier tipo de base de datos (MS Access, SQL Server, MySQL...). El hecho de que sea estándar no quiere decir que sea idéntico para cada base de datos. En efecto, determinadas bases de datos implementan funciones específicas que no tienen necesariamente que funcionar en otras. Aparte de esta universalidad, el SQL posee otras dos características muy apreciadas. Por una parte, presenta una potencia y versatilidad notables que contrasta, por otra, con su accesibilidad de aprendizaje. 2. Cómo incluir consultas SQL en Access Para crear una consulta de selección, seguir los siguientes pasos: 1. Abrir la base de datos donde se encuentra la consulta a crear. 2. Hacer clic sobre el objeto Consulta que se encuentra a la izquierda de la ventana de la base de datos. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. 4. Seleccionaremos la Vista Diseño y haremos clic sobre el botón Aceptar. Apareciendo el siguiente cuadro de diálogo:

2 Como no queremos utilizar el generador de consultas sino escribir nuestras propias sentencias SQL, no agregamos ninguna tabla. Hacemos clic sobre el botón Cerrar, apareciendo la ventana de diseño de Consultas. 5. Hacemos clic sobre el botón. Este botón permite elegir la vista de la consulta pudiendo adoptar una de estas tres formas. 6. Seleccionamos la vista SQL. Nos aparecerá esta ventana donde podemos introducir la sentencia SQL. Una vez escrita sólo nos queda ver si está bien hecha. Para ello, pulsaremos sobre el botón de la barra de herramientas para ejecutar la sentencia. Si nos hemos equivocado a la hora de escribir la sintaxis, Access nos saca un mensaje de error y muchas veces el cursor se queda posicionado en la palabra donde ha saltado el error. Ojo, a veces el error está antes o después de donde se ha quedado el cursor. Si no saca ningún mensaje de error, esto quiere decir que la sentencia respeta la sintaxis definida, pero esto no quiere decir que la sentencia esté bien, puede que no obtenga lo que nosotros queremos, en este caso habrá que rectificar la sentencia.

3 3. Consultas de Selección Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta en forma de conjunto de registros Consultas básicas La sintaxis básica de una consulta de selección es la siguiente: SELECT Campos FROM Tabla; En donde campos es la lista de campos que se deseen recuperar y tabla es el origen de los mismos, por ejemplo: SELECT Nombre, Telefono FROM Clientes; Esta consulta devuelve un conjunto de registros con el campo nombre y teléfono de la tabla clientes Ordenar los registros Adicionalmente se puede especificar el orden en que se desean recuperar los registros de las tablas mediante la cláusula ORDER BY Lista de Campos. En donde Lista de campos representa los campos a ordenar. Ejemplo: SELECT CodigoPostal, Nombre, Telefono FROM Clientes ORDER BY Nombre; Esta consulta devuelve los campos CodigoPostal, Nombre, Telefono de la tabla Clientes ordenados por el campo Nombre. Se pueden ordenar los registros por más de un campo, como por ejemplo: SELECT CodigoPostal, Nombre, Telefono FROM Clientes ORDER BY CodigoPostal,Nombre; Incluso se puede especificar el orden de los registros: ascendente mediante la cláusula (ASC -se toma este valor por defecto) ó descendente (DESC) SELECT CodigoPostal, Nombre, Telefono FROM Clientes ORDER BY CodigoPostal DESC, Nombre ASC;

4 3.3. Selección de filas Existen una serie de cláusulas en SQL que nos permiten indicar qué filas queremos visualizar, esas cláusulas son: ALL, DISTINCT, TOP y WHERE Cláusulas DISTINCT / ALL Al incluir la cláusula DISTINCT en la SELECT, se eliminan del resultado las repeticiones de filas. Si por el contrario queremos que aparezcan todas las filas incluidas las duplicadas, podemos incluir la cláusula ALL o nada, ya que ALL es el valor que SQL asume por defecto. Tanto DISTINCT como ALL se utilizarán entre la cláusula SELECT y el primer campo que aparezca detrás del SELECT. Ejemplos: SELECT provincia FROM alumnos SELECT ALL provincia FROM alumnos SELECT DISTINCT provincia FROM alumnos En ambos casos aparecerán todas las provincias de todos los alumnos estén repetidos o no. Por tanto, si hay 10 alumnos de Alicante, aparecerá Alicante 10 veces. En este caso al utilizar distinct, si hay 10 alumnos de Alicante, solo aparecerá Alicante una vez Cláusula TOP La cláusula TOP permite sacar las n primeras filas de la tabla origen. No elige entre valores iguales, si pido los 25 primeros valores pero el que hace 26 es el mismo valor que el 25, entonces devolverá 26 registros en vez de 25 (o los que sea ). Siempre se guía por la columna de ordenación, la que aparece en la cláusula ORDER BY o en su defecto la clave principal de la tabla. SELECT TOP 2 nombre, apellidos FROM empleado ORDER BY fechacontrato En este caso se devolverá los dos empleados más antiguos, ya que está ordenado por fecha de contrato ascendente. SELECT TOP 3 nombre, apellidos FROM empleado ORDER BY fechacontrato DESC En este caso se devolverá los tres empleados que llevan menos tiempo en la empresa, ya que está ordenado por fecha de contrato descendente. El número de filas que queremos visualizar se puede expresar con un número entero o como un porcentaje sobre el número total de filas que se recuperarían sin la cláusula TOP. En este último caso utilizaremos la cláusula TOP n PERCENT (porcentaje en inglés).

5 SELECT TOP 20 PERCENT nombre, apellidos FROM empleado ORDER BY fechacontrato En este caso sacará únicamente el 20% del total de empleados, y ese 20% será el que tiene más antigüedad en la empresa Cláusula WHERE La cláusula WHERE selecciona únicamente las filas que cumplan la condición de selección especificada. En la consulta sólo aparecerán las filas para las cuales la condición es verdadera (TRUE), los valores nulos (NULL) no se incluyen por lo tanto en las filas del resultado. La condición de selección puede ser cualquier condición válida o combinación de condiciones utilizando los operadores NOT (no) AND (y) y OR (ó). SELECT nombre WHERE oficina = 12 Lista el nombre de los empleados de la oficina 12. SELECT nombre WHERE oficina = 12 AND edad > 30 Lista el nombre de los empleados de la oficina 12 que tengan más de 30 años. (oficina igual a 12 y edad mayor que 30) Condiciones de selección Las condiciones de selección son las condiciones que pueden aparecer en la cláusula WHERE. En SQL tenemos cinco condiciones básicas: 1. Condiciones de comparación Compara el valor de una expresión con el valor de otra. La sintaxis es la siguiente: = igual que <> distinto de < menor que <= menor o igual > mayor que >= mayor o igual

6 WHERE ventas > cuota Lista los empleados cuyas ventas superan su cuota WHERE contrato < #01/01/1988# WHERE YEAR(contrato) < 1988 SELECT oficina FROM oficinas WHERE ventas < objetivo * 0.8 Lista los empleados contratados antes del año 88 (cuya fecha de contrato sea anterior al 1 de enero de 1988). Ojo!!, las fechas entre almohadillas # # deben estar con el formato mes, día, año aunque tengamos definido otro formato para nuestras fechas. Este ejemplo obtiene lo mismo que el anterior pero utiliza la función year(). Obtiene los empleados cuyo año de la fecha de contrato sea menor que Lista las oficinas cuyas ventas estén por debajo del 80% de su objetivo. Hay que utilizar siempre el punto decimal aunque tengamos definida la coma como separador de decimales. 2. Condiciones de rango - BETWEEN Examina si el valor de la expresión está comprendido entre los dos valores definidos por exp1 y exp2. Tiene la siguiente sintaxis: WHERE ventas BETWEEN AND Lista los empleados cuyas ventas estén comprendidas entre y WHERE (ventas >= ) AND (ventas <= ) Obtenemos lo mismo que en el ejemplo anterior. Los paréntesis son opcionales.

7 3. Condiciones de pertenencia - IN Examina si el valor de la expresión es uno de los valores incluidos en la lista de valores. Tiene la siguiente sintaxis:, oficina WHERE oficina IN (12,14,16) En ambas consultas se lista los empleados de las oficinas 12, 14 y 16 WHERE (oficina = 12) OR (oficina = 14) OR (oficina = 16) 4. De valor nulo - IS NULL / IS NOT NULL Una condición de selección puede dar como resultado el valor verdadero TRUE, falso FALSE o nulo NULL Cuando una columna que interviene en una condición de selección contiene el valor nulo, el resultado de la condición no es verdadero ni falso, sino nulo, sea cual sea el test que se haya utilizado. Por eso si queremos listar las filas que tienen valor en una determinada columna, no podemos utilizar el test de comparación, la condición oficina = null devuelve el valor nulo sea cual sea el valor contenido en oficina. Si queremos preguntar si una columna contiene el valor nulo debemos utilizar un test especial, el test de valor nulo. Tiene la siguiente sintaxis: Ejemplos: SELECT oficina, ciudad FROM oficinas WHERE director IS NULL Lista las oficinas que no tienen director. WHERE oficina IS NOT NULL Lista los empleados asignados a alguna oficina (los que tienen un valor en la columna oficina).

8 5. De correspondencia de patrón LIKE Se utiliza cuando queremos utilizar caracteres comodines para formar el valor con el comparar. Tiene la siguiente sintaxis: Los comodines más utilizados son: * Representa cualquier número de caracteres, por ejemplo: todos los nombres que terminen por "ez": *ez. Otro ejemplo: buscar las personas que tienen un nombre compuesto y uno de los dos nombres es "Luis". Se debe escribir el siguiente criterio: Como *Luis* o Como * + Luis + *. Access agregará las comillas.? Representa un solo carácter, por ejemplo Jiménez/Gimenez:?imenez. # Representa cualquier dígito en la posición especificada. Por ejemplo: 12#45, el programa buscará un registro en el cual los dos primeros dígitos sean 12 y los dos últimos 45. Ejemplos: WHERE nombre LIKE 'Luis*' WHERE nombre LIKE '*Luis*' WHERE nombre LIKE '??a*' Lista los empleados cuyo nombre empiece por Luis (Luis seguido de cero o más caracteres). Lista los empleados cuyo nombre contiene Luis, en este caso también saldría los empleados José Luis (cero o más caracteres seguidos de LUIS y seguido de cero o más caracteres). Lista los empleados cuyo nombre contenga una a como tercera letra (dos caracteres, la letra a, y cero o más caracteres.

TEMA 10. INTRODUCCCIÓN A SQL. CONSULTAS BASADAS EN UNA TABLA

TEMA 10. INTRODUCCCIÓN A SQL. CONSULTAS BASADAS EN UNA TABLA 1 TEMA 10. INTRODUCCCIÓN A SQL. CONSULTAS BASADAS EN UNA TABLA 1. Definición de SQL. Características 2. Selección del origen de los datos. Cláusula FROM 3. Selección de columnas. Columnas calculadas 4.

Más detalles

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS SUBCONSULTAS Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsultas, en

Más detalles

1. DML. Las subconsultas

1. DML. Las subconsultas 1.1 Introducción 1. DML. Las subconsultas Una subconsulta es una consulta que aparece dentro de otra consulta o subconsulta en la lista de selección, en la cláusula WHERE o HAVING, originalmente no se

Más detalles

TALLER #5 ACCESS CONSULTAS. objeto Consulta en la vista lateral izquierda de la ventana Base de datos. Aparece esta ventana.

TALLER #5 ACCESS CONSULTAS. objeto Consulta en la vista lateral izquierda de la ventana Base de datos. Aparece esta ventana. TALLER #5 ACCESS CONSULTAS Las consultas son los objetos de una base de datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla. TIPOS DE CONSULTAS

Más detalles

El lenguaje SQL es un lenguaje estándar para el acceso y

El lenguaje SQL es un lenguaje estándar para el acceso y 1. INTRODUCCIÓN El lenguaje SQL es un lenguaje estándar para el acceso y manipulación de bases de datos relacionales como SQL Server. Esto quiere decir que aprender SQL es algo indispensable para cualquier

Más detalles

CONSULTAS MULTITABLAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

CONSULTAS MULTITABLAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS MULTITABLAS SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS MULTITABLAS Hasta ahora hemos visto consultas que obtienen los datos de una sola tabla,

Más detalles

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER

CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS BASICAS EN SQL SERVER CONSULTAS DE SELECCION Las consultas de selección se utilizan para indicar al motor de datos que devuelva información de las bases de datos, esta información es devuelta

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia Word2010 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

CONSULTAS SIMPLES SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

CONSULTAS SIMPLES SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS SIMPLES SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS SIMPLES Vamos a empezar por la instrucción que más se utiliza en SQL, la sentencia SELECT. La

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

CONSULTAS DE RESUMEN SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

CONSULTAS DE RESUMEN SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS DE RESUMEN SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS DE RESUMEN Una de las funcionalidades de la sentencia SELECT es el permitir obtener resúmenes

Más detalles

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc COMBINACIÓN DE CARTAS Y CORRSPONDENCIA vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

PHP Perfect SQL v1.0 (SQL perfectas en PHP)

PHP Perfect SQL v1.0 (SQL perfectas en PHP) PHP Perfect SQL v1.0 (SQL perfectas en PHP) Muchas veces cuando programamos para web es muy fácil cometer errores en la construcción sintáctica de consultas SQL, por ejemplo cuando tenemos que realizar

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

Concesionario de coches

Concesionario de coches Realizaremos una práctica que consistirá en informatizar un concesionario de coches. Gestionaremos y mecanizaremos la entrada de datos. Crear el diseño de las tablas Antes de empezar con el diseño de nuestra

Más detalles

Procedimientos para agrupar y resumir datos

Procedimientos para agrupar y resumir datos Procedimientos para agrupar y resumir datos Contenido Introducción Presentación de los primeros n valores Uso de funciones de agregado 4 Fundamentos de GROUP BY 8 Generación de valores de agregado dentro

Más detalles

UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES. Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales

UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES. Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales UNIDAD 1.- PARTE 1 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Práctica preliminar Crear la siguiente base de datos de prácticas

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

select nombre from profesores where categoria='aso6';

select nombre from profesores where categoria='aso6'; 1 de 10 17/05/2013 14:00 Lecciones SQL > T11 Conjuntos Operaciones de conjuntos y MySQL Un operador sobre conjuntos combina el resultado de dos sentencias select en un único resultado. Dependiendo del

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

SENTENCIAS Y CONSULTAS EN SQL SERVER

SENTENCIAS Y CONSULTAS EN SQL SERVER SENTENCIAS Y CONSULTAS EN SQL SERVER En esta sección nos preocuparemos por conocer, las consultas en SQL que describiremos aquí. Para eso haremos un pequeño de las palabras claves que se utilizan en SQL,

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Áreas de datos. Análisis de datos

Áreas de datos. Análisis de datos Áreas de datos. Análisis de datos Definición de área de datos Ordenar Filtrar Quitar duplicados Áreas de datos Definición de Área de datos En Excel y en otras hojas de cálculo, todo conjunto de filas y

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 -

Tecnología de la Información y la Comunicación. Base de datos. Consultas - 2007 - Tecnología de la Información y la Comunicación Base de datos Consultas - 2007 - Profesores del área Informática: Guillermo Storti Gladys Ríos Gabriel Campodónico Consultas Se utilizan consultas para ver,

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Boletín de Problemas de la Asignatura II18 Bases de Datos. Ingeniería Informática Universitat Jaume I

Boletín de Problemas de la Asignatura II18 Bases de Datos. Ingeniería Informática Universitat Jaume I Boletín de Problemas de la Asignatura II18 Bases de Datos Ingeniería Informática Universitat Jaume I Ingeniería Informática. Universitat Jaume I II18 - Bases de Datos. Práctica 1 Práctica 1 Objetivos de

Más detalles

Visual Basic 1. Empleo de módulos y Procedimientos. Procedimientos definidos por el usuario

Visual Basic 1. Empleo de módulos y Procedimientos. Procedimientos definidos por el usuario Empleo de módulos y Procedimientos Procedimientos definidos por el usuario Según lo que hemos visto hasta ahora, Visual Basic, almacena el código en módulos. Hay tres clases de módulos: formularios (.frm),

Más detalles

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007-

BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- BASES DE DATOS - Microsoft ACCESS 2007- Una base de datos es un archivo estructurado de datos que nos permite almacenarlos, modificarlos, ordenarlos, generar informes etc., de manera rápida. Un listín

Más detalles

Manual de ACCESS Intermedio

Manual de ACCESS Intermedio Manual de ACCESS Intermedio Funciones agregadas (GROUP BY) Las funciones agregadas proporcionan información estadística sobre conjuntos de registros. Por ejemplo, puede usar una función agregada para contar

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

Ejercicios Consultas

Ejercicios Consultas Ejercicios Consultas EJERCICIO 1 1. Crea una consulta que nos muestre únicamente los campos Matrícula, Marca y Modelo de los coches vendidos. Guarda la consulta como Coches vendidos. a. Posicionarse en

Más detalles

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL

MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL MANUAL BÁSICO DEL LENGUAJE SQL ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO LABORATORIO DE INFORMÁTICA BOGOTÁ D. C. 2007-2 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. COMANDOS... 4 1.1 Comandos DLL... 4

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

Primeramente estudiaremos la forma básica de la sentencia SELECT, que esta formado por:

Primeramente estudiaremos la forma básica de la sentencia SELECT, que esta formado por: Oracle básico (II): Creación y manejo de tablas Con el artículo anterior iniciamos una entrega de Oracle Básico comenzando con el tema de creación y manejo de tablas. Ahora pasaremos a estudiar la consulta

Más detalles

Recuperador datos externos

Recuperador datos externos Recuperador datos externos La opción Recuperar Datos Externos en la opción de Conectividad de la barra de herramientas de Senior, permite realizar importaciones masivas de datos desde ficheros externos..

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO Versión MEGAEURO : 1.0 Fecha : 02/10/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin.

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PHPMYADMIN Y MYSQL Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta para la administración del servidor de base de datos MySQL que dispone

Más detalles

Manual de Procedimiento

Manual de Procedimiento Manual de Procedimiento INSTALACION DEL PROGRAMA Este manual pretende ser una ayuda para el usuario, indicando cada uno de los pasos a seguir en su utilización. REQUERIMIENTOS: 1. Windows 98 o superior.

Más detalles

Grupo: Documentación Tipo documento: Manual de Usuario V.1.0 /2011 René Darío Pacios Díaz

Grupo: Documentación Tipo documento: Manual de Usuario V.1.0 /2011 René Darío Pacios Díaz Proyecto - Rene Downloader v1.0 - Pág.1/7 Proyecto - Rene Downloader v1.0 - Pág.2/7 INDICE INDICE... 2 1. Introducción... 3 2. Instrucciones de manejo... 3 2.1. Controles básicos... 3 2.2. Estableciendo

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI Versión MEGAPRIMI : 4.0 Fecha : 19/06/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA PGA FR 08 Versión 06 2014 08 23 ÁREA Y/O ASIGNATURA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: OCTAVO

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Tema: SUBCONSULTAS Y CREACION DE VISTAS.

Tema: SUBCONSULTAS Y CREACION DE VISTAS. Base de datos I. Guía 6 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Base de datos I Tema: SUBCONSULTAS Y CREACION DE VISTAS. Objetivo Específico Definir que es una subsonsulta Utilizar vistas

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 9: Imprimir Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 9: Imprimir Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Imprimir Imprimir una

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

3. Presionar en el botón Buscar para obtener el siguiente cuadro:

3. Presionar en el botón Buscar para obtener el siguiente cuadro: Búsqueda de datos Si necesitáramos encontrar en nuestra tabla un número de cliente determinado, es posible ubicarlo fácilmente dado que este campo es justamente la clave principal de la tabla, pero cómo

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Vincular datos entre Word y Excel.

Vincular datos entre Word y Excel. Vincular datos entre Word y Excel. Imaginemos que tenemos una tabla de datos en Excel y queremos incluir dichos datos en un documento de Word. Debemos plantearnos, pues, si queremos que Office mantenga

Más detalles

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos:

Dependiendo de las tareas, podemos clasificar las sentencias SQL en dos tipos: CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOS DE SENTENCIAS SQL 3. TIPOS DE DATOS 4. SQL PLUS 5. CONSULTAS DE DATOS 6. RESTRICCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS 7. FUNCIONES A NIVEL DE FILA 8. VISUALIZACIÓN DE DATOS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1 TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1!"# 1. Introducción En muchos aspectos, el Origin es muy similar a Excel. Y lo es, más que en su apariencia, en la versatilidad y en las funciones que permite

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

Consultas con combinaciones

Consultas con combinaciones UNIDAD 1.- PARTE 2 MANIPULACIÓN AVANZADA DE DATOS CON SQL. BASES DE DATOS PARA APLICACIONES Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales Consultas con combinaciones Usando combinaciones (joins), se pueden

Más detalles

Trabajos de Ampliación. Bases de datos NoSQL.

Trabajos de Ampliación. Bases de datos NoSQL. BASES DE DATOS NoSql Son bases de datos pensadas para aplicaciones que hagan un uso intensivo de la misma. Estas bases de datos permiten una mayor flexibilidad y facilidad a la hora de introducir los datos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES LENGUAJE SQL. SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES LENGUAJE SQL. SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas LENGUAJE SQL Que es SQL? SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas SQL te permite acceder y manejar bases de datos SQL es un Estándar (ANSI American National Standards Institute) Que puede

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Gestión del Stock 1. Creación de referencias 2. Dar de alta a mercancía y proveedores 3. Añadir o eliminar artículos de albarán 4. Etiquetado 5. Consulta de existencias de stock, tipo de proveedor, precio

Más detalles

Comenzando con MATLAB

Comenzando con MATLAB ÁLGEBRA LINEAL INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso 08/09 PRÁCTICA 1 Comenzando con MATLAB 1 Funcionamiento de Matlab MATLAB es un sistema interactivo basado en matrices para cálculos científicos y de ingeniería.

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos.

En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. 6.1. Insertar Filas En muchas ocasiones, después de crear una hoja de cálculo, nos daremos cuenta de que nos falta alguna fila en medio de los datos ya introducidos. Para añadir una fila, seguir los siguientes

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Combinación de funciones y fórmulas =SI(Y(...)...) o =Si(O(...)...) En secciones anteriores vimos que la función SI() debía cumplir una condición, como por ejemplo, controlar si en una celda determinada

Más detalles

MOODLE 1.9 EDITOR DE TEXTO HTML

MOODLE 1.9 EDITOR DE TEXTO HTML MOODLE 1.9 EDITOR DE TEXTO HTML Unitat de Suport Tecnicopedagògic - CAMPUS EXTENS Universitat de les Illes Balears. Edifici Aulari. Ctra. de Valldemossa Km. 7.5. 07122 Palma (Illes Balears) Primera edición:

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS Comenzamos por abrir un libro de trabajo y lo guardaremos con el nombre Compras. 1) En primer lugar resolveremos el primer apartado en la hoja 1 del libro de trabajo procediendo

Más detalles

Crear una presentación

Crear una presentación Crear una presentación INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Podemos crear una presentación con PowerPoint: Con el Asistente A través del asistente que nos guiará a lo largo de todo el proceso. A través de alguna

Más detalles

C. E. I. P. LAS VIÑAS. Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG. Buscar en Internet

C. E. I. P. LAS VIÑAS. Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG. Buscar en Internet C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG Buscar en Internet Buscar en Internet Después de conocer que es y como entrar en Internet, en este tema vas a aprender a buscar en Internet

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS

H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS H E R R A M I E N T A S D E A N Á L I S I S D E D A T O S HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS DE DATOS Una situación que se nos plantea algunas veces es la de resolver un problema hacia atrás, esto es, encontrar

Más detalles

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos),

Más detalles

Mensario 2: Manual de importación

Mensario 2: Manual de importación Mensario 2: Manual de importación Estimado cliente: Le agradecemos la confianza depositada en nuestros productos y servicios de mensajería profesional Mensario, y le damos la bienvenida a nuestra empresa

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

1. Prestar ejemplar. -1-

1. Prestar ejemplar. -1- Para la gestión de los préstamos debemos ir a la pantalla de préstamos, lo hacemos marcando la opción en la parte superior de la pantalla principal o en el menú de herramientas en ir a. La pantalla de

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro

Esta extensión está obsoleta a partir de PHP 5.5.0, y será eliminada en el futuro USAR MYSQL EN PHP PHP tiene una librería de funciones nativas para conectarse a las base de datos MySQL. Por un lado reconoce la librería mysql y por otro mysqli. Se recomienda el uso de mysqli dado que

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12

Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12 Proyecto de Facturación con Filemaker Pro 12 Autor: Pere Manel Verdugo Zamora Web: http://www.peremanelv.com/pere3/sitio_web_2/bienvenida.html E- Mail: pereverdugo@gmail.com Autor: Pere Manel Verdugo Zamora

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS. Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI.

PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS. Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI. PROCEDIMIENTOS DE TÍTULOS Para solicitar los títulos al finalizar determinadas enseñanzas es preciso seguir un proceso en la aplicación Plumier XXI. EVALUACIÓN Cuando se ha cursado el último curso de una

Más detalles

Análisis estadístico con Microsoft Excel

Análisis estadístico con Microsoft Excel Análisis estadístico con Microsoft Excel Microsoft Excel ofrece un conjunto de herramientas para el análisis de los datos (denominado Herramientas para análisis) con el que podrá ahorrar pasos en el desarrollo

Más detalles