Utilización del programa de Orabench Versión para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench de Oracle.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle."

Transcripción

1 Página 1 de Objetivo y Alcance Describir los pasos para la utilización del programa Orabench de Oracle. Comprende la utilización del Programa Orabench de Oracle. 2 Responsable El responsable de garantizar la adecuada aplicación y ejecución de la guía Implementación de Orabench Versión es el Coordinador Técnico de Base de Datos de la Dirección de Interacción Social y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Pamplona 3 Definiciones 3.1 Access Gestor de bases de datos, realizado por Microsoft. 3.2 Base de Datos Conjunto de datos relacionados que se almacenan de forma tal que se pueda acceder a ellos de manera sencilla, con la posibilidad de relacionarlos, ordenarlos en base a diferentes criterios, etc. Las bases de datos son uno de los grupos de aplicaciones de productividad personal más extendidos. 3.3 Orabech Oracle Migration Workbench, utilidad de Oracle para procesos de migración. 3.4 Oracle Es uno de los motores de bases de datos más potentes y utilizados del mercado. En este curso te proponemos que conozcas algunas de las particularidades de este entorno de Base de datos bajo el punto de vista del administrador. 3.5 SQL Structured Query Language. Un lenguaje estándar de consulta a Bases de Datos. Revisó Aprobó Validó Firma Firma Firma Ing. Nubia Carrascal Ing. Rodrigo Alvear Ing. Maria Victoria Bautista Fecha 04 de Mayo de 2009 Fecha 29 de Mayo de 2009 Fecha 19 de Junio de 2009

2 Página 2 de Software Software es un término genérico que designa al conjunto de programas de distinto tipo (sistema operativo y aplicaciones diversas) que hacen posible operar con el ordenador. Las demás definiciones que aplican para el presente documento se encuentran contempladas en la Norma NTC ISO 9000:2000 Sistema de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario. 4. Contenido 4.1 Utilización del Programa Orabench Responsable: Coordinador Técnico de de Oracle para Migración. Bases de Datos Cambia el nombre del archivo de Access que contiene las tablas con la información, con el nombre: IES, IES1 ó IES2, 6. Busque la carpeta donde quedo instalada la herramienta Orabench C:\orabench\Omwb\msaccess_exporter\ En ésta carpeta están ubicados los archivos que permiten convertir la base de datos de Access en un archivo con formato XML. Los archivos son: omwb2000.mde omwb97.mde b. De dos veces clic, según la versión de Access que esté instalada en el equipo, de forma que ejecute el programa Access. c. De clic en el botón de tres puntos suspensivos, para buscar el archivo.mdb a exportar y de clic en el botón OK. Muestra un mensaje de operación terminada con éxito. d. De clic en Exit. Errores: Tipos de Datos No encontrados Los tipos de datos numéricos que generan error por ser de precisión, se deben de cambiar al tipo de datos: texto. a. De clic en: Inicio programas oracle_orabench Configuration and Migration Tools Migration Workbench

3 Página 3 de 15 Aparece la siguiente ventana, de clic en el primer icono situado en la parte izquierda de la ventana, al acercar el apuntador del Mouse aparece una descripción: Capture the Source Database and create the Oracle Model. Al buscar el archivo y seleccionarlo, la siguiente ventana muestra los tipos de datos fuentes de Access, serán cambiados a los tipos de datos de Oracle, de clic en el botón Siguiente. Se despliega la siguiente ventana:

4 Página 4 de 15 De clic en el botón Siguiente, en la ventana que aparece a continuación, clic en el botón: Add XML File, seleccione el archivo de extensión (.mdb), en que se guarda la base de datos de Microsoft Access.

5 Página 5 de 15 En la siguiente ventana, acepte la creación del Modelo en Oracle. De clic en el botón siguiente, active el botón de opción, se especifica la creación del modelo en la versión 8i o 9i, como se muestra en la siguiente imagen capturada: De clic en el botón Siguiente, en la siguiente caja de diálogo de clic en el botón Terminar:

6 Página 6 de 15 Muestra el proceso de captura de la base de datos Origen, al terminar el programa Orabench muestra un mensaje, cierre el mensaje Oprima el botón Aceptar y en la caja de dialogo que muestra, acepte la creación en Oracle del modelo capturado desde el archivo en formato XML. El programa Orabench, pide autentificación de la base de datos en donde se va a crear el esquema: IES, Ingrese los datos solicitados.

7 Página 7 de 15 El nombre del usuario: System, para que permita la creación del usuario, tablespace. Clave de Acceso del usuario System. Dirección IP del equipo servidor de Base de Datos. El numero del puerto, por defecto es 1521 El nombre de la base de datos. El nombre del usuario y del tablespace OraBench lo registra igual que el nombre del archivo XML. De clic en siguiente, en ese paso presione el botón siguiente para que Workbench cree automáticamente los tablespace, usuarios y tablas, para que esto se realice oprima el botón Siguiente. En la siguiente ventana, Acepte la migración de los datos contenidos en las tablas, activando el botón de opción que identifica a la palabra: YES; de clic en el botón siguiente.

8 Página 8 de 15 En ésta ventana seleccione los objetos que desea crear, por defecto están seleccionados todos los objetos, de clic en siguiente. En la siguiente ventana, muestra un resumen de los pasos ejecutados anteriormente, puede verificar los pasos realizados. En éste resumen se muestra: el número de la IP, nombre del usuario con el que realiza conexión a la base de datos, creación del tablespace, usuario, tablas, migración de los datos contenidos en las tablas y objetos del esquema. Si no está de acuerdo puede devolverse y realizar los pasos anteriores, de lo contrario de clic en el botón terminar, empieza a ejecutarse. Puede surgir el siguiente error, debido a la existencia del nombre del usuario OMWB_EMULATION, creado por importaciones realizadas por medio del programa Orabench. Como ya está creado el usuario, con un conjunto de privilegios que Orabench necesita, no genera ningún error si lo ignora para continuar con la importación.

9 Página 9 de 15 En éste caso oprima el botón: Ignore Error, para seguir ejecutando la creación de objetos en la base de datos. Al finalizar muestra el siguiente mensaje: Orabench ha terminado satisfactoriamente la importación de la base de datos de Access (en formato XML) a la base de datos Oracle, creando el usuario: IES, dueño del esquema que contiene todos los objetos (tablas, privilegios, funciones). Para las base de datos migradas a Access de los aplicativos existentes, repetir los mismos pasos. Para verificar la conexión al esquema creado en la base de datos Oracle realice: Abra el programa SQLPlus Worksheet versión de Oracle: Inicio programas Oracle- orahome9 Application Development SQLPlus Worksheet.

10 Página 10 de 15 Conecte con el usuario IES de la base de datos en Oracle: Con el usuario IES (Nombre del archivo.xml), Ya conectado con el usuario la base de datos, por medio del Cliente SQL WorkSheet, realice: Select table_name from user_tables where rownum < 100; --muestra como resultado los nombre de las tablas existentes en el esquema IES. Utilización de la Consola de SQL de Access. Si las Bases de Datos origen y destino se encuentran ambas en Access, puede utilizar el lenguaje SQL para realizar la importación de datos directamente de una base de datos a otra. Sql en Access, proporciona un conjunto de funciones de acceso a Bases de Datos SQL que se integran automáticamente al conjunto de funciones, realizando el trabajo de forma transparente al usuario. Sql es un Lenguaje de Consulta Estructurado que se usa para consultar y actualizar Bases de Datos relaciónales. Access permite crear consultas de tres formas: Vista: Permite ver el resultado de la consulta Diseño: Es la vista que ya conocemos para construir la consulta. SQL: Vista en formato de instrucciones SQL Forma SQL. El aprendizaje de SQL requiere un estudio con detenimiento que escapa a los propósitos de este manual, sólo se pretende recordar algunas de las acciones de las principales

11 Página 11 de 15 instrucciones SQL: CREATE TABLE: Crea una nueva tabla. Debe ir seguida del nombre de tabla y de los campos a crear. Se puede especificar opcionalmente el tipo de campo y un índice de campo. INSERT INTO: Insertar registros con sus correspondientes valores en una tabla. UPDATE: Actualiza los valores de los campos de la tabla. FROM: Tras esta instrucción debe indicar la tabla a partir de la cual se extraerán los datos. Esta instrucción tiene varias cláusulas, las más importantes son: WHERE: Determina qué registros de las tablas de FROM aparecerán en los resultados ORDER BY: Ordena los datos mostrados en el orden especificado DELETE FROM: Elimina los registros de una tabla. SELECT. FROM: Realiza consultas sobre tablas. Técnica de trabajo en la consola SQL de Microsoft Access. Al tener las Bases de Datos, en el programa Microsoft Access. Se puede trabajar en la consola SQL de cualquiera de las Bases de Datos, para interactuar con las dos Bases de Datos (IES y Base de datos destino) se hace necesario ubicarlas en una misma carpeta, e indicando el nombre de la base de datos antes del nombre de la tabla, separado por el carácter punto (.). La base de datos se renombra, utilizando un nombre corto e identificativo. El nombre de la base de datos de la IES se le da el nombre de: IES. Ejemplo de una Instrucción Sql ejecutada en la consola SQL de Access Ubicados en la base de datos Destino. INSERT INTO MATERIA (CAMPO1, CAMPO2, ) SELECT CAMPOIES1, CAMPOIES2, CAMPOIES4 FROM IES.ASIGNATU; En el ejemplo anterior, deben de existir en las dos tablas, los campos en diferente orden, con los diferentes nombres, pero debe concordar el tipo de datos del campo y tamaño. UPDATE MATERIA SET TICA_ID=1 WHERE TICA_ID=0; ---- Ejemplo de Actualización de datos utilizando condiciones de búsqueda. Pasos: 1. Verifique la existencia de las Bases de Datos en el programa Microsoft Access, que estén ubicadas en una misma carpeta.

12 Página 12 de Abra el programa Microsoft Access: Inicio Programas Microsoft Access. Aparece la siguiente ventana de Microsoft Access: 6. Abra la base de datos en donde se va a ingresar la información. Archivo Abrir. Seleccione la base de datos y de clic en Abrir. Se muestra la ventana de base de datos, que tiene los objetos: Tablas, consultas, Formularios, Informes; las operaciones sobre estos objetos son: Abrir, Diseño, Nuevo.

13 Página 13 de Abra la consola SQL, se realiza de la siguiente manera: Active el objeto consultas, seguido de doble clic en: Crear una Consulta en vista Diseño. 5. Cierre el cuadro de Diálogo Mostrar Tabla, en la ventana que se muestra a continuación, de clic derecho, se despliega un menú, de clic en Vista SQL.

14 Página 14 de Finalmente obtendrá la Consola SQL: 7. Ejecute los comandos SQL. Ejemplo: En la siguiente, consulta, se observa la interacción de dos Bases de Datos IES, ACADÉMICO (Como ejemplo); Utilización de funciones como: distinct, count (), de las muchas existentes en Microsoft Access. Select distinct Esto es una prueba de consulta en dos Bases de Datos AS DESCRIPCION, count (*.IES1.asignatu.codigo) AS CODIGOMATERIAIES, count (*.ACADEMICO.MATERIA.MATE_CODIGOMATERIA) AS CODIGOMATERIAACADEDEMICO from IES1.asignatu, ACADEMICO.MATERIA; 8. Ejecute la consulta: Menú Archivo Ejecutar Al ejecutar la consulta obtiene el siguiente resultado:

15 Página 15 de Documentos de Referencia - NTC ISO 9000:2000 Sistema de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario. - NTC ISO 9001:2000 Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos. - NTC GP 1000:2004 Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. - PAC-01 Elaboración y Control de Documentos del Sistema de Gestión de la Calidad. - Utilización del ODBC de Postgres en Access. - Instalación de ODBC de SQL Server. - Instalar ODBC en Access. 6. Historia de Modificaciones Versión Naturaleza del Cambio Fecha del Cambio 00 Actualización del documento 25/09/2006 Aprobación del Cambio 15/11/ Actualización del documento 30/11/ /12/ Actualización del documento 29/05/ /06/ Administración de Registros Cod. Nombre Responsable Ubicación Acceso Tiempo de Retención Disposición 8. Anexos No aplica

Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha. CopyRight 2012, Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha

Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha. CopyRight 2012, Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha Autor del documento: Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha. Datos de contacto: E-Mail: ceslcam@ceslcam.com Página Web: www.ceslcam.com Teléfono: 967 555 311 Versión del documento:

Más detalles

FileMaker 11. Guía ODBC y JDBC

FileMaker 11. Guía ODBC y JDBC FileMaker 11 Guía ODBC y JDBC 2004-2010 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054 FileMaker es una marca comercial de FileMaker,

Más detalles

Lenguaje de Consulta Estructurado S Q. Lenguaje de Consulta Estructurado. Wael Najjar /

Lenguaje de Consulta Estructurado S Q. Lenguaje de Consulta Estructurado. Wael Najjar / S Q Lenguaje de Consulta Estructurado L Wael Najjar / Wael Stephenson Najjar / Prieto Stephenson Prieto Contenido Parte I El Lenguaje de Consulta Estructurado. Lo que se puede hacer. Lenguaje Estandarizado.

Más detalles

FileMaker 14. Guía ODBC y JDBC

FileMaker 14. Guía ODBC y JDBC FileMaker 14 Guía ODBC y JDBC 2004-2015 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054 FileMaker y FileMaker Go son marcas comerciales

Más detalles

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Verificar que el aplicativo o módulo a ser entregado al área de Soporte Tecnológico cumpla con las exigencias del usuario y con los parámetros de calidad definidos por

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

De uno a uno : Ejemplo de una llave primaria a otra llave primaria De uno a muchos : Ejemplo de una llave primaria a una Regular o Foránea.

De uno a uno : Ejemplo de una llave primaria a otra llave primaria De uno a muchos : Ejemplo de una llave primaria a una Regular o Foránea. Curso de Visual Foxpro - Volumen II ( Creación de la Base de Datos) Las relaciones mas comunes entre tablas se definen : De uno a uno : Ejemplo de una llave primaria a otra llave primaria De uno a muchos

Más detalles

Registro y Seguimiento a las Solicitudes en el Centro de Asistencia Técnica (CAT)

Registro y Seguimiento a las Solicitudes en el Centro de Asistencia Técnica (CAT) Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para registrar las solicitudes técnicas y realizar el seguimiento adecuado en el. Este instructivo comprende desde la Asignación

Más detalles

GUÍA PASO A PASO PARA EXPORTAR UNA BASE DE DATOS ACCESS A MYSQL

GUÍA PASO A PASO PARA EXPORTAR UNA BASE DE DATOS ACCESS A MYSQL GUÍA PASO A PASO PARA EXPORTAR UNA BASE DE DATOS ACCESS A MYSQL PARTE 1 (EXPORTACIÓN DE LA BASE DE DATOS ACCESS) 1. Ir al menú Inicio de Windows, seleccionar la carpeta MaxiComercio ERA, luego la carpeta

Más detalles

Instalación de SQL Server Express Edition en Grupo de Trabajo WhitePaper Junio de 2008

Instalación de SQL Server Express Edition en Grupo de Trabajo WhitePaper Junio de 2008 Instalación de SQL Server Express Edition en Grupo de Trabajo WhitePaper Junio de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Instalación de SQL Server 4 3. Restauración de un Backup 26 Instalación de SQL Server

Más detalles

APÉNDICE SQL (Structures Query Language)

APÉNDICE SQL (Structures Query Language) SQL 1 / 7 APÉNDICE SQL (Structures Query Language) SQL se ha establecido como lenguaje de bases de datos relacionales estándar, y se pueden distinguir tres partes: DDL (Data Definition Language) permite

Más detalles

Configuración para conexión de la hora legal Colombiana SymmTime

Configuración para conexión de la hora legal Colombiana SymmTime Configuración para conexión de la hora legal Colombiana SymmTime Instalación Desde la página WEB del Instituto Nacional de Metrología www.inm.gov.co, opción Servicios opción Hora Legal, donde encontrará

Más detalles

Instalación de la Base de Datos Aranda

Instalación de la Base de Datos Aranda Instalación de la Base de Datos Aranda El instalador de la base de datos de Aranda realiza tres tipos de instalación que son mutuamente excluyentes. Es decir, que no se deben ejecutar al mismo tiempo.

Más detalles

FileMaker 12. Guía ODBC y JDBC

FileMaker 12. Guía ODBC y JDBC FileMaker 12 Guía ODBC y JDBC 2004-2012 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054 FileMaker y Bento son marcas comerciales de

Más detalles

Bases de datos: Sistemas de bases de datos:

Bases de datos: Sistemas de bases de datos: Bases de datos: Sistemas de bases de datos: Un sistema de bases de datos es básicamente un sistema para archivar en computador, es decir, es un sistema computarizado cuyo propósito general es mantener

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

Manual de Funcionamiento y consulta del Sistema de Información de Administración de Documentos (SIAD)

Manual de Funcionamiento y consulta del Sistema de Información de Administración de Documentos (SIAD) H. Congreso del Estado de Guanajuato El Sistema (SIAD) cuenta con el Registro ante el INDAUTOR #03-2008-071012450600-01 Manual de Funcionamiento y consulta del Sistema de Información de Administración

Más detalles

Seguridad y Auditoría de Bases de Datos Oracle

Seguridad y Auditoría de Bases de Datos Oracle Página 1 de 10 1. Objetivo y Alcance Describir los aspectos necesarios para garantizar la seguridad y la realización de las auditorías a las. Esta guía comprende desde Introducción a la Seguridad, hasta

Más detalles

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red... Guía de Instalación Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...5 3.Proceso de instalación...7 Paso

Más detalles

Instalación de SQL Server Express Edition en Dominio WhitePaper Junio de 2008

Instalación de SQL Server Express Edition en Dominio WhitePaper Junio de 2008 Instalación de SQL Server Express Edition en Dominio WhitePaper Junio de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Instalación de SQL Server 4 3. Restauración de un Backup 26 Instalación de SQL Server Express

Más detalles

[Manual de Instalación]

[Manual de Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] INTRODUCCIÓN Bienvenido al nuevo sistema de apoyo de control total de impresiones dentro de su empresa, diseñado por el equipo de trabajo

Más detalles

Principales rutinas de mantenimiento

Principales rutinas de mantenimiento Principales rutinas de mantenimiento 1 Actualización de días de crédito en base al saldo del cliente La actualización de los días de crédito es una rutina que ayuda a saber cuales de nuestros clientes

Más detalles

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE

EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE PREVIO 2 EL ENTORNO DE TRABAJO SQL ORACLE Y LENGUAJE DE DEFINICIÓN DE DATOS DDL) INTRODUCCIÓN A ORACLE Oracle10g es de las últimas versiones de esté manejador de base de datos, incorpora la tecnología

Más detalles

FileMaker 13. Guía ODBC y JDBC

FileMaker 13. Guía ODBC y JDBC FileMaker 13 Guía ODBC y JDBC 2004-2013 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054 FileMaker y Bento son marcas comerciales de

Más detalles

Migración De Bases De Datos De Terceros

Migración De Bases De Datos De Terceros Newsletter Junio 2012 Migración De Bases De Datos De Terceros Contenido Por: Ing. Alejandro Lau alau@datum.com.gt Página: 1 Migración De Bases De Datos De Terceros 3 Matar un proceso DataPump 4 Administración

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA 301127- Programación de sitios web Act 11: Reconocimiento de la unidad 3

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA 301127- Programación de sitios web Act 11: Reconocimiento de la unidad 3 GESTORES DE BASES DE DATOS Existen varios tipos de Sistemas gestores de bases de datos SGBD, según el modelo de datos que utilizan. Son estos: bases jerárquica, en red, relacional, y bases de datos orientadas

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 6: Iniciación a SQL

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 6: Iniciación a SQL Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 6: Iniciación a SQL Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Iniciación al lenguaje estructurado de consultas (SQL) El lenguaje

Más detalles

[Manual de Uso e Instalación]

[Manual de Uso e Instalación] ga Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Tabla de Contenido Introducción... Error! Marcador no definido. Requerimientos del sistema... 3 Configuración de Aranda CONNECTOR...

Más detalles

COPIA DE SEGURIDAD CONTABILIDAD EKON-SICAL SQL 2008

COPIA DE SEGURIDAD CONTABILIDAD EKON-SICAL SQL 2008 COPIA DE SEGURIDAD CONTABILIDAD EKON-SICAL SQL 2008 Soria a 14 de Noviembre de 2014 1. Introducción.... 3 1.1. Realización de la copia de seguridad... 3 1.2. Restauración de la copia de seguridad... 8

Más detalles

Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones. FileZilla 2.2.15

Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones. FileZilla 2.2.15 FileZilla 2.2.15 Instalación: Abrir el navegador predeterminado y digitar la siguiente dirección: ftp://ftp.unal.edu.co/windows/herramientas/clientes/ftp/ presionar Hacer doble clic sobre el archivo

Más detalles

Actualización de un Producto. Estandarizar el proceso de acompañamiento para la ejecución de un producto de software.

Actualización de un Producto. Estandarizar el proceso de acompañamiento para la ejecución de un producto de software. Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Estandarizar el proceso de acompañamiento para la ejecución de un producto de software. Inicia con el informe del paquete para liberación, finalizando con el cierre

Más detalles

Instalación de Aranxel Profesional DEMO

Instalación de Aranxel Profesional DEMO Instalación de Aranxel Profesional DEMO Los pasos a seguir para la instalación de estación de Aranxel Profesional son los siguientes: 1. Instalación del candado físico de protección. Ingrese al disco de

Más detalles

Qué es Access? Bases de datos relacionales en Access. Cuando abre Access

Qué es Access? Bases de datos relacionales en Access. Cuando abre Access Qué es Access? Access 2010 es una herramienta de diseño e implementación de aplicaciones de base de datos que se puede usar para realizar un seguimiento de la información importante. Puede conservar los

Más detalles

Las herramientas utilizadas para el desarrollo del aplicativo son:

Las herramientas utilizadas para el desarrollo del aplicativo son: MANUAL TÉCNICO Este manual ayudará al lector con el proceso de instalación de las diferentes herramientas utilizadas en el desarrollo del proyecto de grado. Autora: Maricruz Acosta Y. Ibarra, 2013 HERRAMIENTAS

Más detalles

Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0?

Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0? Cómo abrir la base de datos de Aspel-SAE 5.0? 1 Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde la

Más detalles

MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES

MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES GUÍA DE LABORATORIO Nº 9 Actividad de Proyecto No. 11: ESTABLECER PLANES DE SINCRONIZACIÓN PARA BASE DE DATOS Y OBJETOS DISTRIBUIDOS. Estructura de contenidos.

Más detalles

8 SQL SERVER 2008 RA-MA

8 SQL SERVER 2008 RA-MA ÍNDICE Capítulo 1. Características, novedades y entorno de trabajo... 17 1.1 Novedades en SQL Server 2008... 17 1.2 Instalación de Microsoft SQL Server 2008... 19 1.3 Versiones de Microsoft SQL Server

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR MEMORIA BOOTEABLE Y BORRADO WIPE DRIVE 7 ENTERPRISE PARA EQUIPOS (ESCRITORIO Y PORTATIL) PROYECTO STPS

PROCEDIMIENTO PARA GENERAR MEMORIA BOOTEABLE Y BORRADO WIPE DRIVE 7 ENTERPRISE PARA EQUIPOS (ESCRITORIO Y PORTATIL) PROYECTO STPS PROCEDIMIENTO PARA GENERAR MEMORIA BOOTEABLE Y BORRADO WIPE DRIVE 7 ENTERPRISE PARA EQUIPOS (ESCRITORIO Y PORTATIL) PROYECTO STPS El presente documento está destinado a conocer a detalle el proceso de

Más detalles

ANEXOS INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE UTILIZADO EN EL PROYECTO. Se ejecuta el instalador para Windows.

ANEXOS INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE UTILIZADO EN EL PROYECTO. Se ejecuta el instalador para Windows. ANEXOS ANEXO 1. INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE UTILIZADO EN EL PROYECTO 1.1. Instalación de PostgreSQL Se descarga el PostgreSQL de la URL http://www.postgresql.org/download/. En este caso se descargó la

Más detalles

Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0?

Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0? Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0? 1. Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde

Más detalles

Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0?

Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0? Cómo abrir las bases de datos de Aspel-NOI 5.0? 1. Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde

Más detalles

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA

8 MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2. CURSO PRÁCTICO RA-MA ÍNDICE CAPÍTULO 1. CARACTERÍSTICAS, NOVEDADES Y ENTORNO DE TRABAJO...17 1.1 NOVEDADES EN SQL SERVER 2008 R2...17 1.2 INSTALACIÓN DE MICROSOFT SQL SERVER 2008 R2...18 1.3 VERSIONES DE MICROSOFT SQL SERVER

Más detalles

LABORATORIO 2. POSTGRE SQL - ESTRUCTURAS BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA

LABORATORIO 2. POSTGRE SQL - ESTRUCTURAS BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA LABORATORIO 2. POSTGRE SQL - ESTRUCTURAS BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA Implementación de las estructuras de Base de Datos de la Alcaldía de San Antonio del SENA. Objetivo: Reconocer los esquemas de datos

Más detalles

2.1.1.2 Explicación usuario y contraseña para entidades nuevas no inscritas a la CNG

2.1.1.2 Explicación usuario y contraseña para entidades nuevas no inscritas a la CNG Para la instalación y operación del CHIP-Local en una Entidad Reportante se tienen dos instrumentos básicos: La página Web www.chip.gov.co y la ayuda del CHIP-Local. En la guía para la Instalación y operación

Más detalles

ComLabo Easy (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC. Manual de Usuario

ComLabo Easy (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC. Manual de Usuario (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC Manual de Usuario La continua mejora de nuestros productos puede provocar diferencias entre la información descrita en el presente

Más detalles

INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN

INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN 1 de 15 INDICE 1 Requisitos mínimos... 3 2 Instalación... 4 2.1 Instalación de los ficheros de la Intranet... 4 2.2 Registro de las librerías... 4 2.3 Configuración del

Más detalles

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL.

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL. GUIA DE LABORATORIO # 5 Nombre de la Practica: Manipulación de datos Lugar de ejecución: Centro de Computo MATERIA: Base de Datos II CICLO: 02-2012 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS Qué el estudiante: Manipule

Más detalles

Access 2013. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte SERIE OFIMÁTICA COLECCIÓN AULA MENTOR. CamSo SGALV

Access 2013. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte SERIE OFIMÁTICA COLECCIÓN AULA MENTOR. CamSo SGALV Access 2013 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte COLECCIÓN AULA MENTOR SERIE OFIMÁTICA CamSo SGALV Access 2013 Ofimática Catálogo de publicaciones del Ministerio: www.educacion.gob.es Catálogo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RESTAURAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE LA BASE DE DATOS EN HGINET

PROCEDIMIENTO PARA RESTAURAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE LA BASE DE DATOS EN HGINET PROCEDIMIENTO PARA RESTAURAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE LA BASE DE DATOS EN HGINET Versión 2013.1 TABLA DE CONTENIDO ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UN USO SEGURO Y CORRECTO DE ESTE DOCUMENTO... 3 PASO

Más detalles

Manual de Uso e Instalación Heidi SQL

Manual de Uso e Instalación Heidi SQL Manual de Uso e Instalación Heidi SQL Qué es Heidi SQL? MySQL es una de las bases de datos relacionales más utilizadas en Internet. Potente, rápida y con poco gasto de recursos, esta herramienta, que se

Más detalles

Guía de Instalación y Administración

Guía de Instalación y Administración Guía de Instalación y Administración Contenido Introducción...2 Instalación del programa... 3 Confirmación de los requisitos de instalación... 5 Instalación en una PC... 6 Instalación en red... 7 Instalación

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION DE LOS MODULOS DEL SAFT

MANUAL DE INSTALACION DE LOS MODULOS DEL SAFT MANUAL DE INSTALACION DE LOS MODULOS DEL SAFT MANUAL DE INSTALACION DE LOS MODULOS DEL SAFT 1. Supervisión por parte de los técnicos municipales al momento de la instalación de la red de informática en

Más detalles

Bases de datos. 1. Introducción

Bases de datos. 1. Introducción Bases de datos 1. Introducción Habitualmente, los programas trabajan con información que está en un fichero. Por ejemplo, nuestro simulador de tráfico aéreo trabaja con una lista de planes de vuelo que

Más detalles

Instalación Software Administrador de Videoclub

Instalación Software Administrador de Videoclub NOTA 1: Para realizar la instalación solo necesita conocimientos básicos de computación, si USTED no los posee pida ayuda. Debe seguir todos los pasos de este manual APEGADOS AL PIE DE LA LETRA, la omisión

Más detalles

BASES DE DATOS - SQL. Javier Enciso

BASES DE DATOS - SQL. Javier Enciso BASES DE DATOS - SQL Javier Enciso AGENDA Conceptos Básicos de Bases de Datos Manejo de Bases de Datos y Tablas SQL Inserción, Actualización y Borrado Consultas usando SELECT AGENDA Conceptos Básicos de

Más detalles

Bases de Datos: Structured Query Language (SQL)

Bases de Datos: Structured Query Language (SQL) Structured Query Language (SQL): Introducción Bases de Datos: Structured Query Language (SQL) Franco Guidi Polanco Escuela de Ingeniería Industrial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Más detalles

LABORATORIO 2. SQL SERVER- ESTRUCTURAS BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA

LABORATORIO 2. SQL SERVER- ESTRUCTURAS BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA LABORATORIO 2. SQL SERVER- ESTRUCTURAS BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA Implementación de las estructuras de Base de Datos de la Alcaldía de San Antonio del SENA. Objetivo: Reconocer los esquemas de datos

Más detalles

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1

ÍNDICE. Introducción... Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1 Introducción... XIII Capítulo 1. Novedades de Access 2013... 1 Nuevas posibilidades de cifrado, compactación y reparación de archivos... 1 Trabajo en la nube... 2 Compartir la información... 3 Guardar

Más detalles

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO - SQL CONTENIDO

LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO - SQL CONTENIDO LENGUAJE DE CONSULTA ESTRUCTURADO - SQL 1. TIPOS DE DATOS 2. COMANDOS DDL 2.1 Créate 2.2 Drop 2.3 Alter 3. COMANDOS DML 3.1 Select 3.2 Insert 3.3 Update 3.4 Delete 4. CLAUSULAS 4.1 From 4.2 Where 4.3 Having

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

Acceso a bases de datos MySQL con PHP

Acceso a bases de datos MySQL con PHP GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB Acceso a bases de datos MySQL con PHP Ing. CIP Fabián Silva Alvarado fsilvasys@hotmail.com DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre

Más detalles

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS?

BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? BASE DE DATOS BASE DE DATOS QUÉ ES UNA BASE DE DATOS? Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada. Actualmente la mayoría de

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACIÓN CICLO: 03-2015 GUIA DE LABORATORIO #8 Nombre de la Práctica: ADO.NET: Conexión a base de datos. Lugar de ejecución: Centro

Más detalles

DOCUMENTACIÓN INSTALACIÓN VERSIÓN 2015.01

DOCUMENTACIÓN INSTALACIÓN VERSIÓN 2015.01 DOCUMENTACIÓN INSTALACIÓN VERSIÓN 2015.01 INSTALADOR SERVIDOR MS SQL Server 2001 Express Empresa Modelo: Bicicleta TodoTerreno Configuración Servicio Web ESTACIONES Versión 2015-01 Analítico www.ofima.com

Más detalles

Formulario de solicitud electrónico PAP. Guía para solicitantes 2013

Formulario de solicitud electrónico PAP. Guía para solicitantes 2013 COMISIÓN EUROPEA Dirección General de Educación y Cultura Programa de Aprendizaje Permanente Convocatoria 2013 Formulario de solicitud electrónico PAP Guía para solicitantes 2013 Índice I. Introducción

Más detalles

Desarrollo de aplicaciones web con WL Workshop

Desarrollo de aplicaciones web con WL Workshop CC5604 Desarrollo de aplicaciones empresariales con J2EE Guía de Trabajo Desarrollo de aplicaciones web con WL Workshop 1 Objetivos El objetivo de esta guía de trabajo es permitirle adquirir una experiencia

Más detalles

GENERACIÓN DE CÓDIGO A PARTIR DEL MODELO FÍSICO DE DATOS

GENERACIÓN DE CÓDIGO A PARTIR DEL MODELO FÍSICO DE DATOS PRÁCTICA 2 GENERACIÓN DE CÓDIGO A PARTIR DEL MODELO FÍSICO DE DATOS Primera parte OBJETIVO Que el alumno aprenda a obtener, a partir del modelo físico de datos en ERwin, el código SQL en el manejador de

Más detalles

DESCARGA & VISUALIZACIÓN DE CLASES PARA ALUMNOS

DESCARGA & VISUALIZACIÓN DE CLASES PARA ALUMNOS ÍNDICE DE CONTENIDOS TEMAS PAGINA A ACTIVACIÓN DE USUARIO 2 B DESCARGA DE CLASES 4 C VISUALIZACIÓN DE CLASES GRABADAS EN UN MEDIO DIGITAL O DESCARGADAS EN LA PC 7 D SOLUCIÓN A PROBLEMAS: CANCELACIÓN DE

Más detalles

Instalación de PostgreSQL en Windows y Linux

Instalación de PostgreSQL en Windows y Linux Unidad 2 Instalación de PostgreSQL en Windows y Linux En esta unidad se realiza la instalación Básica de PostgreSQL 9.4.3 en los Sistemas Operativos Windows y Linux de manera fácil y sencilla. Contenido

Más detalles

Generación de Copias de Seguridad para Base de Datos Oracle Postgres

Generación de Copias de Seguridad para Base de Datos Oracle Postgres de Datos Oracle Postgres Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Describir el proceso para la toma y almacenamiento de los archivos de copias de seguridad para bases de datos Oracle y Postgres. Comprende desde

Más detalles

Publicando información en Internet.

Publicando información en Internet. Publicando información en Internet. Que es un sitio Web? Es un conjunto de archivos computacionales (imágenes, animaciones, etc) y páginas Web referentes a un tema en particular, incluye una página inicial

Más detalles

[Manual de Uso e Instalación]

[Manual de Uso e Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Tabla de Contenido Introducción... 3 Requerimientos del Sistema... 4 Instalación... 5 Uso de Aranda DATABASE PATCH... 7 Configuración

Más detalles

PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS

PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS Modulo 1.- CONFIDENCIALIDAD DE LOS DATOS El objetivo de esta parte de la práctica es comprender los distintos mecanismos que se pueden utilizar en ORACLE 10g

Más detalles

Análisis y Diseño de Soluciones de Software

Análisis y Diseño de Soluciones de Software Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Identificar a los stakeholders, definir el límite del sistema, e identificar los apremios impuestos ante el sistema, para posteriormente transformar esos requerimientos

Más detalles

Copyright Todos los derechos reservados. Aranda Software Corp.

Copyright Todos los derechos reservados. Aranda Software Corp. 1 Manual de Instalación Aranda PRINT MANAGER PROFESSIONAL Versión 7.1 Aranda Software Corporation 2002-2007. Todos los derechos reservados. Cualquier documentación técnica proporcionada por Aranda Software

Más detalles

Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0

Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0 Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0 Julio César Peñafiel Bravo 2011 Este manual le ayudará a comprender el manejo de las interfaces de la aplicación, básicamente describe cada una de las opciones

Más detalles

12 Minería de Datos Reglas de asociación.

12 Minería de Datos Reglas de asociación. Objetivos: 12 Minería de Datos Reglas de asociación. Genera reportes a partir de técnicas de Data Mining. Utiliza software de Data Mining. Recursos: Guías prácticas. Datos ejemplo. http://rapidminer.com

Más detalles

TUTORIAL DATA WAREHOUSE: OLAP - Analysis Services

TUTORIAL DATA WAREHOUSE: OLAP - Analysis Services TUTORIAL DATA WAREHOUSE: OLAP - Analysis Services Este documento consta de: Descripción general del Tutorial Prerrequisitos Pasos generales a seguir Pasos específicos a seguir Anexo I - Almacenamiento

Más detalles

Construyendo una Base de Datos con HUGOSQL White Paper por: HUGOSQL 2012

Construyendo una Base de Datos con HUGOSQL White Paper por: HUGOSQL 2012 Audiencia Construyendo una Base de Datos con HUGOSQL White Paper por: HUGOSQL 2012 Este documento va dirigido a desarrolladores y estudiantes universitarios que inician el primer curso de base de datos

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR

ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR ACCESS 2010 OFIMÁTICA AULA MENTOR Módulo I: Introducción UNIDADES DIDÁCTICAS: 1. Unidad didáctica 1 2 Introducción a las Bases de Datos 2. Unidad didáctica 2 10 Comenzar a trabajar con Access Página 1

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES LENGUAJE SQL. SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE LOS ANDES UNIANDES LENGUAJE SQL. SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas LENGUAJE SQL Que es SQL? SQL es un estándar un lenguaje estructurado para consultas SQL te permite acceder y manejar bases de datos SQL es un Estándar (ANSI American National Standards Institute) Que puede

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO N o 3

GUÍA DE LABORATORIO N o 3 Universidad Simón Bolívar Sistemas de Información III - PS6117 LABORATORIO GUÍA DE LABORATORIO N o 3 Abril 96: Abril 98: Septiembre 2000 Realizada por: Actualizada por: Actualizada por: A.D. A. Borges

Más detalles

SQL (Structured Query Language)

SQL (Structured Query Language) SQL (Structured Query Language) El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite

Más detalles

Guía rápida de instalación / actualización (versión 20120510) Roadnet Transportation Suite Versiones 3.40 / 3.50

Guía rápida de instalación / actualización (versión 20120510) Roadnet Transportation Suite Versiones 3.40 / 3.50 1 Guía rápida de instalación / actualización (versión 20120510) Roadnet Transportation Suite Versiones 3.40 / 3.50 Contenido Previo a la instalación / actualización... 2 Pasos para descargar instaladores...

Más detalles

Bases de Datos SEGURIDAD E INTEGRIDAD EN BASES DE DATOS. Ejemplo del Lado del servidor

Bases de Datos SEGURIDAD E INTEGRIDAD EN BASES DE DATOS. Ejemplo del Lado del servidor Bases de Datos SEGURIDAD E INTEGRIDAD EN BASES DE DATOS Ejemplo del Lado del servidor Aplicación de conceptos: Se hizo referencia a los elementos que poseen los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD)

Más detalles

INSTRUCTIVO DE AYUDA PRIMER ACCESO A AUTOAUDIT, EN FORMA REMOTA Versión N 1 Fecha: 2010-01-21 Pág. 1/9

INSTRUCTIVO DE AYUDA PRIMER ACCESO A AUTOAUDIT, EN FORMA REMOTA Versión N 1 Fecha: 2010-01-21 Pág. 1/9 Referencia: INSTRUCTIVO DE AYUDA Versión N 1 Fecha: 2010-01-21 Pág. 1/9 Este documento describe los procedimientos que un usuario de AutoAudit debe aplicar, cuando requiere acceder a la herramienta informática

Más detalles

SOLICITUD E INSTALACIÓN DE UN CERTIFICADO DE SERVIDOR PARA INTERNET INFORMATION SERVER (A TRAVÉS DE MICROSOFT MANAGEMENT CONSOLE)

SOLICITUD E INSTALACIÓN DE UN CERTIFICADO DE SERVIDOR PARA INTERNET INFORMATION SERVER (A TRAVÉS DE MICROSOFT MANAGEMENT CONSOLE) SOLICITUD E INSTALACIÓN AC CAMERFIRMA - NIF: A 82743287 USO: INTERNO Página 1 de 18 CONTROL DE ACTUALIZACIONES SOLICITUD E INSTALACIÓN VERSIÓN FECHA ELABORADO REVISADO APROBADO 1.0 01/09/2000 Dpto. Técnico

Más detalles

Tecleras Digitales RF

Tecleras Digitales RF 1 Tecleras digitales RF Manual de uso Tecleras Digitales RF FORETECH MM Introducción. También llamado Sistema de telecontrol de votación, el sistema de Tecleras Digitales FORETECH MM forma parte de los

Más detalles

Practica 11: Conexión de Java con Bases de datos Access

Practica 11: Conexión de Java con Bases de datos Access Practica 11: Conexión de Java con Bases de datos Access En esta práctica vamos a crear una base de datos Microsoft Access y luego vamos a conectarnos desde una aplicación java haciendo uso del puente JDBC-ODBC

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Más detalles

Guía práctica de introducción básica a JDBC

Guía práctica de introducción básica a JDBC Guía práctica de introducción básica a JDBC Programación Orientada a Objetos Universidad Autónoma de Manizales Instalar SQLite Descargar el paquete que corresponda con la versión binaria (Precompiled Binaries)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A DB2 AS/400 MEDIANTE SQL SERVER

PROCEDIMIENTO DE ACCESO A DB2 AS/400 MEDIANTE SQL SERVER PROCEDIMIENTO DE ACCESO A DB2 AS/400 MEDIANTE SQL SERVER Para tener acceso a los datos de DB2 se puede utilizar las funciones y herramientas que brinda Client Access. La herramienta más importante es la

Más detalles

Iniciando con Oracle. Índice de contenido. Ingresando a Oracle. Cambiando Su Contraseña. Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus

Iniciando con Oracle. Índice de contenido. Ingresando a Oracle. Cambiando Su Contraseña. Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus Iniciando con Oracle Índice de contenido Ingresando a Oracle...1 Cambiando Su Contraseña...1 Ingresando un Comando SQL en SQL*Plus...2 Saliendo de SQL*Plus...2 Consiguiendo Ayuda...2 Creación de una Tabla...3

Más detalles

2.1. Creo, diseño y doy formato a la hoja de cálculo. Qué es la hoja de cálculo? 2.1. 1. Qué es la hoja de cálculo.

2.1. Creo, diseño y doy formato a la hoja de cálculo. Qué es la hoja de cálculo? 2.1. 1. Qué es la hoja de cálculo. 2.1. Creo, diseño y doy formato a la hoja de cálculo. Qué es la hoja de cálculo? 2.1. 1. Qué es la hoja de cálculo. Las hojas de cálculo electrónicas, fueron diseñadas en base a la distribución de hojas

Más detalles

Base de datos: Access. Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos

Base de datos: Access. Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos Módulo 7: Tecnologías de la Información y Comunicación y Ofimática Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos Base de datos: Access UNIDAD DIDÁCTICA 3 Planificación y diseño de una

Más detalles

TUTORIAL DE CONFIGURACIÓN DE UNA CONEXIÓN VPN EN MICROSOFT WINDOWS XP

TUTORIAL DE CONFIGURACIÓN DE UNA CONEXIÓN VPN EN MICROSOFT WINDOWS XP TUTORIAL DE CONFIGURACIÓN DE UNA CONEXIÓN VPN EN MICROSOFT WINDOWS XP 1. En su sesión de Windows XP, diríjase al botón Inicio y haga clic en el para expandirlo. 2. Luego diríjase a Panel de Control. 3.

Más detalles

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Actividad de Proyecto No. 2: CONFIGURAR SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS. CONFIGURACIÓN

Más detalles