Utilización del programa de Orabench Versión para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench de Oracle.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle."

Transcripción

1 Página 1 de Objetivo y Alcance Describir los pasos para la utilización del programa Orabench de Oracle. Comprende la utilización del Programa Orabench de Oracle. 2 Responsable El responsable de garantizar la adecuada aplicación y ejecución de la guía Implementación de Orabench Versión es el Coordinador Técnico de Base de Datos de la Dirección de Interacción Social y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Pamplona 3 Definiciones 3.1 Access Gestor de bases de datos, realizado por Microsoft. 3.2 Base de Datos Conjunto de datos relacionados que se almacenan de forma tal que se pueda acceder a ellos de manera sencilla, con la posibilidad de relacionarlos, ordenarlos en base a diferentes criterios, etc. Las bases de datos son uno de los grupos de aplicaciones de productividad personal más extendidos. 3.3 Orabech Oracle Migration Workbench, utilidad de Oracle para procesos de migración. 3.4 Oracle Es uno de los motores de bases de datos más potentes y utilizados del mercado. En este curso te proponemos que conozcas algunas de las particularidades de este entorno de Base de datos bajo el punto de vista del administrador. 3.5 SQL Structured Query Language. Un lenguaje estándar de consulta a Bases de Datos. Revisó Aprobó Validó Firma Firma Firma Ing. Nubia Carrascal Ing. Rodrigo Alvear Ing. Maria Victoria Bautista Fecha 04 de Mayo de 2009 Fecha 29 de Mayo de 2009 Fecha 19 de Junio de 2009

2 Página 2 de Software Software es un término genérico que designa al conjunto de programas de distinto tipo (sistema operativo y aplicaciones diversas) que hacen posible operar con el ordenador. Las demás definiciones que aplican para el presente documento se encuentran contempladas en la Norma NTC ISO 9000:2000 Sistema de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario. 4. Contenido 4.1 Utilización del Programa Orabench Responsable: Coordinador Técnico de de Oracle para Migración. Bases de Datos Cambia el nombre del archivo de Access que contiene las tablas con la información, con el nombre: IES, IES1 ó IES2, 6. Busque la carpeta donde quedo instalada la herramienta Orabench C:\orabench\Omwb\msaccess_exporter\ En ésta carpeta están ubicados los archivos que permiten convertir la base de datos de Access en un archivo con formato XML. Los archivos son: omwb2000.mde omwb97.mde b. De dos veces clic, según la versión de Access que esté instalada en el equipo, de forma que ejecute el programa Access. c. De clic en el botón de tres puntos suspensivos, para buscar el archivo.mdb a exportar y de clic en el botón OK. Muestra un mensaje de operación terminada con éxito. d. De clic en Exit. Errores: Tipos de Datos No encontrados Los tipos de datos numéricos que generan error por ser de precisión, se deben de cambiar al tipo de datos: texto. a. De clic en: Inicio programas oracle_orabench Configuration and Migration Tools Migration Workbench

3 Página 3 de 15 Aparece la siguiente ventana, de clic en el primer icono situado en la parte izquierda de la ventana, al acercar el apuntador del Mouse aparece una descripción: Capture the Source Database and create the Oracle Model. Al buscar el archivo y seleccionarlo, la siguiente ventana muestra los tipos de datos fuentes de Access, serán cambiados a los tipos de datos de Oracle, de clic en el botón Siguiente. Se despliega la siguiente ventana:

4 Página 4 de 15 De clic en el botón Siguiente, en la ventana que aparece a continuación, clic en el botón: Add XML File, seleccione el archivo de extensión (.mdb), en que se guarda la base de datos de Microsoft Access.

5 Página 5 de 15 En la siguiente ventana, acepte la creación del Modelo en Oracle. De clic en el botón siguiente, active el botón de opción, se especifica la creación del modelo en la versión 8i o 9i, como se muestra en la siguiente imagen capturada: De clic en el botón Siguiente, en la siguiente caja de diálogo de clic en el botón Terminar:

6 Página 6 de 15 Muestra el proceso de captura de la base de datos Origen, al terminar el programa Orabench muestra un mensaje, cierre el mensaje Oprima el botón Aceptar y en la caja de dialogo que muestra, acepte la creación en Oracle del modelo capturado desde el archivo en formato XML. El programa Orabench, pide autentificación de la base de datos en donde se va a crear el esquema: IES, Ingrese los datos solicitados.

7 Página 7 de 15 El nombre del usuario: System, para que permita la creación del usuario, tablespace. Clave de Acceso del usuario System. Dirección IP del equipo servidor de Base de Datos. El numero del puerto, por defecto es 1521 El nombre de la base de datos. El nombre del usuario y del tablespace OraBench lo registra igual que el nombre del archivo XML. De clic en siguiente, en ese paso presione el botón siguiente para que Workbench cree automáticamente los tablespace, usuarios y tablas, para que esto se realice oprima el botón Siguiente. En la siguiente ventana, Acepte la migración de los datos contenidos en las tablas, activando el botón de opción que identifica a la palabra: YES; de clic en el botón siguiente.

8 Página 8 de 15 En ésta ventana seleccione los objetos que desea crear, por defecto están seleccionados todos los objetos, de clic en siguiente. En la siguiente ventana, muestra un resumen de los pasos ejecutados anteriormente, puede verificar los pasos realizados. En éste resumen se muestra: el número de la IP, nombre del usuario con el que realiza conexión a la base de datos, creación del tablespace, usuario, tablas, migración de los datos contenidos en las tablas y objetos del esquema. Si no está de acuerdo puede devolverse y realizar los pasos anteriores, de lo contrario de clic en el botón terminar, empieza a ejecutarse. Puede surgir el siguiente error, debido a la existencia del nombre del usuario OMWB_EMULATION, creado por importaciones realizadas por medio del programa Orabench. Como ya está creado el usuario, con un conjunto de privilegios que Orabench necesita, no genera ningún error si lo ignora para continuar con la importación.

9 Página 9 de 15 En éste caso oprima el botón: Ignore Error, para seguir ejecutando la creación de objetos en la base de datos. Al finalizar muestra el siguiente mensaje: Orabench ha terminado satisfactoriamente la importación de la base de datos de Access (en formato XML) a la base de datos Oracle, creando el usuario: IES, dueño del esquema que contiene todos los objetos (tablas, privilegios, funciones). Para las base de datos migradas a Access de los aplicativos existentes, repetir los mismos pasos. Para verificar la conexión al esquema creado en la base de datos Oracle realice: Abra el programa SQLPlus Worksheet versión de Oracle: Inicio programas Oracle- orahome9 Application Development SQLPlus Worksheet.

10 Página 10 de 15 Conecte con el usuario IES de la base de datos en Oracle: Con el usuario IES (Nombre del archivo.xml), Ya conectado con el usuario la base de datos, por medio del Cliente SQL WorkSheet, realice: Select table_name from user_tables where rownum < 100; --muestra como resultado los nombre de las tablas existentes en el esquema IES. Utilización de la Consola de SQL de Access. Si las Bases de Datos origen y destino se encuentran ambas en Access, puede utilizar el lenguaje SQL para realizar la importación de datos directamente de una base de datos a otra. Sql en Access, proporciona un conjunto de funciones de acceso a Bases de Datos SQL que se integran automáticamente al conjunto de funciones, realizando el trabajo de forma transparente al usuario. Sql es un Lenguaje de Consulta Estructurado que se usa para consultar y actualizar Bases de Datos relaciónales. Access permite crear consultas de tres formas: Vista: Permite ver el resultado de la consulta Diseño: Es la vista que ya conocemos para construir la consulta. SQL: Vista en formato de instrucciones SQL Forma SQL. El aprendizaje de SQL requiere un estudio con detenimiento que escapa a los propósitos de este manual, sólo se pretende recordar algunas de las acciones de las principales

11 Página 11 de 15 instrucciones SQL: CREATE TABLE: Crea una nueva tabla. Debe ir seguida del nombre de tabla y de los campos a crear. Se puede especificar opcionalmente el tipo de campo y un índice de campo. INSERT INTO: Insertar registros con sus correspondientes valores en una tabla. UPDATE: Actualiza los valores de los campos de la tabla. FROM: Tras esta instrucción debe indicar la tabla a partir de la cual se extraerán los datos. Esta instrucción tiene varias cláusulas, las más importantes son: WHERE: Determina qué registros de las tablas de FROM aparecerán en los resultados ORDER BY: Ordena los datos mostrados en el orden especificado DELETE FROM: Elimina los registros de una tabla. SELECT. FROM: Realiza consultas sobre tablas. Técnica de trabajo en la consola SQL de Microsoft Access. Al tener las Bases de Datos, en el programa Microsoft Access. Se puede trabajar en la consola SQL de cualquiera de las Bases de Datos, para interactuar con las dos Bases de Datos (IES y Base de datos destino) se hace necesario ubicarlas en una misma carpeta, e indicando el nombre de la base de datos antes del nombre de la tabla, separado por el carácter punto (.). La base de datos se renombra, utilizando un nombre corto e identificativo. El nombre de la base de datos de la IES se le da el nombre de: IES. Ejemplo de una Instrucción Sql ejecutada en la consola SQL de Access Ubicados en la base de datos Destino. INSERT INTO MATERIA (CAMPO1, CAMPO2, ) SELECT CAMPOIES1, CAMPOIES2, CAMPOIES4 FROM IES.ASIGNATU; En el ejemplo anterior, deben de existir en las dos tablas, los campos en diferente orden, con los diferentes nombres, pero debe concordar el tipo de datos del campo y tamaño. UPDATE MATERIA SET TICA_ID=1 WHERE TICA_ID=0; ---- Ejemplo de Actualización de datos utilizando condiciones de búsqueda. Pasos: 1. Verifique la existencia de las Bases de Datos en el programa Microsoft Access, que estén ubicadas en una misma carpeta.

12 Página 12 de Abra el programa Microsoft Access: Inicio Programas Microsoft Access. Aparece la siguiente ventana de Microsoft Access: 6. Abra la base de datos en donde se va a ingresar la información. Archivo Abrir. Seleccione la base de datos y de clic en Abrir. Se muestra la ventana de base de datos, que tiene los objetos: Tablas, consultas, Formularios, Informes; las operaciones sobre estos objetos son: Abrir, Diseño, Nuevo.

13 Página 13 de Abra la consola SQL, se realiza de la siguiente manera: Active el objeto consultas, seguido de doble clic en: Crear una Consulta en vista Diseño. 5. Cierre el cuadro de Diálogo Mostrar Tabla, en la ventana que se muestra a continuación, de clic derecho, se despliega un menú, de clic en Vista SQL.

14 Página 14 de Finalmente obtendrá la Consola SQL: 7. Ejecute los comandos SQL. Ejemplo: En la siguiente, consulta, se observa la interacción de dos Bases de Datos IES, ACADÉMICO (Como ejemplo); Utilización de funciones como: distinct, count (), de las muchas existentes en Microsoft Access. Select distinct Esto es una prueba de consulta en dos Bases de Datos AS DESCRIPCION, count (*.IES1.asignatu.codigo) AS CODIGOMATERIAIES, count (*.ACADEMICO.MATERIA.MATE_CODIGOMATERIA) AS CODIGOMATERIAACADEDEMICO from IES1.asignatu, ACADEMICO.MATERIA; 8. Ejecute la consulta: Menú Archivo Ejecutar Al ejecutar la consulta obtiene el siguiente resultado:

15 Página 15 de Documentos de Referencia - NTC ISO 9000:2000 Sistema de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario. - NTC ISO 9001:2000 Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos. - NTC GP 1000:2004 Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. - PAC-01 Elaboración y Control de Documentos del Sistema de Gestión de la Calidad. - Utilización del ODBC de Postgres en Access. - Instalación de ODBC de SQL Server. - Instalar ODBC en Access. 6. Historia de Modificaciones Versión Naturaleza del Cambio Fecha del Cambio 00 Actualización del documento 25/09/2006 Aprobación del Cambio 15/11/ Actualización del documento 30/11/ /12/ Actualización del documento 29/05/ /06/ Administración de Registros Cod. Nombre Responsable Ubicación Acceso Tiempo de Retención Disposición 8. Anexos No aplica

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Verificar que el aplicativo o módulo a ser entregado al área de Soporte Tecnológico cumpla con las exigencias del usuario y con los parámetros de calidad definidos por

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

Realización de Backups

Realización de Backups Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Dar los lineamientos para la realización y administración de backups de las Bases de Datos a cargo de la Coordinación de. Esta guía comprende desde la nomenclatura de

Más detalles

Índice HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4. Instalación de la aplicación:... 4. Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8. Ingreso al Sistema...

Índice HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4. Instalación de la aplicación:... 4. Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8. Ingreso al Sistema... Índice Contenido HERRAMIENTA DE COMPRAS... 4 Instalación de la aplicación:... 4 Uso de la Aplicación Visor de Transacciones:... 8 Ingreso al Sistema... 8 Configuración de Permisos... 8 Menú Principal...

Más detalles

Registro y Seguimiento a las Solicitudes en el Centro de Asistencia Técnica (CAT)

Registro y Seguimiento a las Solicitudes en el Centro de Asistencia Técnica (CAT) Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para registrar las solicitudes técnicas y realizar el seguimiento adecuado en el. Este instructivo comprende desde la Asignación

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

Instalación de SQL Server Express Edition en Dominio WhitePaper Junio de 2008

Instalación de SQL Server Express Edition en Dominio WhitePaper Junio de 2008 Instalación de SQL Server Express Edition en Dominio WhitePaper Junio de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Instalación de SQL Server 4 3. Restauración de un Backup 26 Instalación de SQL Server Express

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RESTAURAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE LA BASE DE DATOS EN HGINET

PROCEDIMIENTO PARA RESTAURAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE LA BASE DE DATOS EN HGINET PROCEDIMIENTO PARA RESTAURAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE LA BASE DE DATOS EN HGINET Versión 2013.1 TABLA DE CONTENIDO ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA UN USO SEGURO Y CORRECTO DE ESTE DOCUMENTO... 3 PASO

Más detalles

Instalación de SQL Server Express Edition en Grupo de Trabajo WhitePaper Junio de 2008

Instalación de SQL Server Express Edition en Grupo de Trabajo WhitePaper Junio de 2008 Instalación de SQL Server Express Edition en Grupo de Trabajo WhitePaper Junio de 2008 Contenidos 1. Propósito 3 2. Instalación de SQL Server 4 3. Restauración de un Backup 26 Instalación de SQL Server

Más detalles

Generación de Copias de Seguridad para Base de Datos Oracle Postgres

Generación de Copias de Seguridad para Base de Datos Oracle Postgres de Datos Oracle Postgres Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Describir el proceso para la toma y almacenamiento de los archivos de copias de seguridad para bases de datos Oracle y Postgres. Comprende desde

Más detalles

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria Software de Captura y Validación de Información Cambiaria MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓ N DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 2005 TABLA DE CONTENIDO Subdirección de Control Cambiario INTRODUCCIÓ N ALCANCE

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones INDICE Acceso...3 Iniciando la aplicación...3 Inicio sesión: Ventanas de login...4 Ventana de login inicial...4 Ventana de login estándar...5 Ventana de inicio...7 Descripción de

Más detalles

DOCUMENTACIÓN INSTALACIÓN VERSIÓN 2015.01

DOCUMENTACIÓN INSTALACIÓN VERSIÓN 2015.01 DOCUMENTACIÓN INSTALACIÓN VERSIÓN 2015.01 INSTALADOR SERVIDOR MS SQL Server 2001 Express Empresa Modelo: Bicicleta TodoTerreno Configuración Servicio Web ESTACIONES Versión 2015-01 Analítico www.ofima.com

Más detalles

Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones. FileZilla 2.2.15

Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones. FileZilla 2.2.15 FileZilla 2.2.15 Instalación: Abrir el navegador predeterminado y digitar la siguiente dirección: ftp://ftp.unal.edu.co/windows/herramientas/clientes/ftp/ presionar Hacer doble clic sobre el archivo

Más detalles

[MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE

[MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE [MANUAL DE USO DE EKADE2ABIES] Pincel E ADE ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1.- INTRODUCCIÓN 3 2.- INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN 3 3.- CONFIGURACIÓN DE LA APLICACIÓN 3 4.- EJECUCIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE DATOS 15

Más detalles

Comisión Nacional de Bancos y Seguros

Comisión Nacional de Bancos y Seguros Comisión Nacional de Bancos y Seguros Manual de Usuario Capturador de Pólizas División de Servicios a Instituciones Financieras Mayo de 2011 2 Contenido 1. Presentación... 3 1.1 Objetivo... 3 2. Descarga

Más detalles

Guía rápida de instalación descargada de internet.

Guía rápida de instalación descargada de internet. Guía rápida de instalación descargada de internet. Para realizar la instalación debe hacer lo siguiente: Primero se tienen que tomar las siguientes consideraciones. Debe hacer respaldo de su información

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN

BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN BASES DE DATOS TEMA 3 MODELO ENTIDAD - RELACIÓN 3.3 Aplicaciones Definición de Aplicación (Application). Programa informático que permite a un usuario utilizar una computadora con un fin específico. Las

Más detalles

CIMA. MANUAL DE USUARIO

CIMA. MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Proyecto: Consultoría para la Implementación de una base de datos y un sistema web para almacenar y manejar la información de proyectos y/o actividades en el Parque nacional Cordillera

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

Guía de instalación del sistema Vigilant Security CS

Guía de instalación del sistema Vigilant Security CS Gracias por adquirir el sistema Vigilant Security CS. Esta guía le ayudará a escoger la instalación mas conveniente para su empresa, y le guiará en los pasos para realizar una instalación sin problemas.

Más detalles

Lenguaje de Consulta Estructurado S Q. Lenguaje de Consulta Estructurado. Wael Najjar /

Lenguaje de Consulta Estructurado S Q. Lenguaje de Consulta Estructurado. Wael Najjar / S Q Lenguaje de Consulta Estructurado L Wael Najjar / Wael Stephenson Najjar / Prieto Stephenson Prieto Contenido Parte I El Lenguaje de Consulta Estructurado. Lo que se puede hacer. Lenguaje Estandarizado.

Más detalles

De uno a uno : Ejemplo de una llave primaria a otra llave primaria De uno a muchos : Ejemplo de una llave primaria a una Regular o Foránea.

De uno a uno : Ejemplo de una llave primaria a otra llave primaria De uno a muchos : Ejemplo de una llave primaria a una Regular o Foránea. Curso de Visual Foxpro - Volumen II ( Creación de la Base de Datos) Las relaciones mas comunes entre tablas se definen : De uno a uno : Ejemplo de una llave primaria a otra llave primaria De uno a muchos

Más detalles

Configuración para conexión de la hora legal Colombiana SymmTime

Configuración para conexión de la hora legal Colombiana SymmTime Configuración para conexión de la hora legal Colombiana SymmTime Instalación Desde la página WEB del Instituto Nacional de Metrología www.inm.gov.co, opción Servicios opción Hora Legal, donde encontrará

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE NOMIPAQ

PROCEDIMIENTO DE ENLACE NOMIPAQ EXPORTAR PERIODOS, INCIDENCIAS Ó EMPLEADOS DE NOMIPAQ Una vez abierto nuestro sistema de nomina Nomipaq hacer lo siguiente: 1. Menú Interfaz opción importación y exportación. 2. Se abrirá siguiente ventana

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN

INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN 1 de 15 INDICE 1 Requisitos mínimos... 3 2 Instalación... 4 2.1 Instalación de los ficheros de la Intranet... 4 2.2 Registro de las librerías... 4 2.3 Configuración del

Más detalles

Actualización de un Producto. Estandarizar el proceso de acompañamiento para la ejecución de un producto de software.

Actualización de un Producto. Estandarizar el proceso de acompañamiento para la ejecución de un producto de software. Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Estandarizar el proceso de acompañamiento para la ejecución de un producto de software. Inicia con el informe del paquete para liberación, finalizando con el cierre

Más detalles

ComLabo Easy (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC. Manual de Usuario

ComLabo Easy (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC. Manual de Usuario (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC Manual de Usuario La continua mejora de nuestros productos puede provocar diferencias entre la información descrita en el presente

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION DE LOS MODULOS DEL SAFT

MANUAL DE INSTALACION DE LOS MODULOS DEL SAFT MANUAL DE INSTALACION DE LOS MODULOS DEL SAFT MANUAL DE INSTALACION DE LOS MODULOS DEL SAFT 1. Supervisión por parte de los técnicos municipales al momento de la instalación de la red de informática en

Más detalles

STOCK CONTROL CENTER INVENTARIOS Y DEPOSITOS By PolakoSoft. www.stockcontrolcenter.com.ar M A N U A L. MAIL: info@stockcontrolcenter.com.

STOCK CONTROL CENTER INVENTARIOS Y DEPOSITOS By PolakoSoft. www.stockcontrolcenter.com.ar M A N U A L. MAIL: info@stockcontrolcenter.com. STOCK CONTROL CENTER INVENTARIOS Y DEPOSITOS By PolakoSoft www.stockcontrolcenter.com.ar M A N U A L MAIL: info@stockcontrolcenter.com.ar MSN: oruotolo@hotmail.com Gestión de Entregas de Insumos Gestión

Más detalles

Instalación de PostgreSQL en Windows y Linux

Instalación de PostgreSQL en Windows y Linux Unidad 2 Instalación de PostgreSQL en Windows y Linux En esta unidad se realiza la instalación Básica de PostgreSQL 9.4.3 en los Sistemas Operativos Windows y Linux de manera fácil y sencilla. Contenido

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Análisis y Diseño de Soluciones de Software

Análisis y Diseño de Soluciones de Software Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Identificar a los stakeholders, definir el límite del sistema, e identificar los apremios impuestos ante el sistema, para posteriormente transformar esos requerimientos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES DILIGENCIAMIENTO Y ENVIO DEL FORMULARIO REGISTRÓ DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES

MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES DILIGENCIAMIENTO Y ENVIO DEL FORMULARIO REGISTRÓ DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES MANUAL DE USUARIO REGISTRO DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES DILIGENCIAMIENTO Y ENVIO DEL FORMULARIO REGISTRÓ DE PRODUCTOR DE BIENES NACIONALES Ingresar a la página www.vuce.gov.co, opción FORMULARIO UNICO

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles

GST-SOPORTE Zara Catalina Torres Cabezas

GST-SOPORTE Zara Catalina Torres Cabezas MANUAL CONFIGURACIÓN Este manual describirá una secuencia de etapas para la instalación y puesta en funcionamiento del cliente de correo Outlook 2007. 1. Una vez instalado Microsoft Office 2007 usted podrá

Más detalles

- 1 - ÍNDICE. Haga clic en Instalar Software. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla:

- 1 - ÍNDICE. Haga clic en Instalar Software. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla: GUÍA DE INSTALACIÓN PASO A PASO DEL SOFTWARE PARA WINDOWS VISTA Número 3.2 Gracias por haber comprado este dispositivo Roadpilot. Esta guía de instalación le ayudará a instalar el software y los controladores

Más detalles

Que es Velneo vdataclient V7?

Que es Velneo vdataclient V7? Página 1 de 14 Que es Velneo vdataclient V7? Es el cliente de datos que nos permitirá de una forma remota acceder como administrador a una base de datos, observar el estado de la información e interactuar

Más detalles

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Índice Formula Integration Manual de Usuario... 3 1. Introducción... 3 1.1. Funcionalidades... 3 2. Instalación... 3 2.1. Requisitos mínimos... 3 2.2.

Más detalles

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL.

El lenguaje de manipulación de datos (DML) es una parte fundamental de SQL. GUIA DE LABORATORIO # 5 Nombre de la Practica: Manipulación de datos Lugar de ejecución: Centro de Computo MATERIA: Base de Datos II CICLO: 02-2012 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS Qué el estudiante: Manipule

Más detalles

Ejecutar script sobre una base de datos WhitePaper Junio de 2008

Ejecutar script sobre una base de datos WhitePaper Junio de 2008 Ejecutar script sobre una base de datos WhitePaper Junio de 2008 Contenidos 1. Introducción 3 2. Pasos para ejecutar un script en una base de datos 4 2.1. Ejecutar un script con PrefDBManager 4 2.2. Ejecutar

Más detalles

INSTRUCTIVO DE AYUDA PRIMER ACCESO A AUTOAUDIT, EN FORMA REMOTA Versión N 1 Fecha: 2010-01-21 Pág. 1/9

INSTRUCTIVO DE AYUDA PRIMER ACCESO A AUTOAUDIT, EN FORMA REMOTA Versión N 1 Fecha: 2010-01-21 Pág. 1/9 Referencia: INSTRUCTIVO DE AYUDA Versión N 1 Fecha: 2010-01-21 Pág. 1/9 Este documento describe los procedimientos que un usuario de AutoAudit debe aplicar, cuando requiere acceder a la herramienta informática

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA GUÍA DE CONFIGURACIÓN PC PARA HACER USO DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Páginas afectadas Cambios 1.0 14/10/2015 Todas Versión inicial del documento

Más detalles

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1

Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Manual de Usuario del Correo Electrónico IBM Lotus inotes 8.5.1 Índice 1. Control de acceso a Lotus inotes... 3 1.1. Dirección web o url para el acceso a lotus inotes... 3 1.2. Pantalla de autenticación...

Más detalles

MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES

MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES MANUAL PARA CREAR UNA RED CON MAQUINAS VIRTUALES GUÍA DE LABORATORIO Nº 9 Actividad de Proyecto No. 11: ESTABLECER PLANES DE SINCRONIZACIÓN PARA BASE DE DATOS Y OBJETOS DISTRIBUIDOS. Estructura de contenidos.

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia

Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Modulo de Toma de Decisiones Metodología General para y Evaluación de Proyectos de Inversión Publica - MGA Dirección de Inversiones y Finanzas

Más detalles

Formulario de solicitud electrónico PAP. Guía para solicitantes 2013

Formulario de solicitud electrónico PAP. Guía para solicitantes 2013 COMISIÓN EUROPEA Dirección General de Educación y Cultura Programa de Aprendizaje Permanente Convocatoria 2013 Formulario de solicitud electrónico PAP Guía para solicitantes 2013 Índice I. Introducción

Más detalles

ZEUZ Sistemas Soluciones Informáticas Integradas

ZEUZ Sistemas Soluciones Informáticas Integradas MANUAL DE INSTALACION 1 Introducción 2 Procedimiento Instalación 2.1 En servidor 2.2 En estación 3 Instalación Motor Base de Datos 4 Creación y Restauración BD 5 Instalación Aplicación Zeuz 6 Registrar

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

Guía de Instalación y Administración

Guía de Instalación y Administración Guía de Instalación y Administración Contenido Introducción...2 Instalación del programa... 3 Confirmación de los requisitos de instalación... 5 Instalación en una PC... 6 Instalación en red... 7 Instalación

Más detalles

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0

Manual de usuario. Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Manual de usuario Curso Móvil 1.0 Es la primera aplicación para dispositivos móviles del TEC Digital. Está dirigido a los estudiantes usuarios de la plataforma con dispositivos

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

ANEXOS INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE UTILIZADO EN EL PROYECTO. Se ejecuta el instalador para Windows.

ANEXOS INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE UTILIZADO EN EL PROYECTO. Se ejecuta el instalador para Windows. ANEXOS ANEXO 1. INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE UTILIZADO EN EL PROYECTO 1.1. Instalación de PostgreSQL Se descarga el PostgreSQL de la URL http://www.postgresql.org/download/. En este caso se descargó la

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA 301127- Programación de sitios web Act 11: Reconocimiento de la unidad 3

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA 301127- Programación de sitios web Act 11: Reconocimiento de la unidad 3 GESTORES DE BASES DE DATOS Existen varios tipos de Sistemas gestores de bases de datos SGBD, según el modelo de datos que utilizan. Son estos: bases jerárquica, en red, relacional, y bases de datos orientadas

Más detalles

MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL

MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL MÓDULO CÉDULAS DE AUDITORÍA DESDE EXCEL EL módulo de Cédulas desde Excel permite obtener y manipular la información registrada en SuperCONTABILIDAD de manera rápida y confiable. Las aplicaciones de este

Más detalles

iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones

iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones Copyright International Business Machines Corporation 1998, 2001. Reservados todos

Más detalles

- Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010

- Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010 K Manual de usuario "Inventario TIC - Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010 ÍNDICE ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 Terminología utilizada... 2 2. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA...2 3. CONSIDERACIONES

Más detalles

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario.

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. Índice contenido. INTRODUCCIÓN... 1-2 1. ENTORNO DE TRABAJO... 1-2 2. EDICIÓN DE PROGRAMAS...

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

Manuales de Mozilla Thunderbird

Manuales de Mozilla Thunderbird Que es Mozilla Thunderbird? Es un cliente de correo electrónico de la Fundación Mozilla. El objetivo de Thunderbird fue desarrollar un software más liviano y rápido mediante la extracción y rediseño del

Más detalles

DOCUMENTO DE INSTALACION DEL APLICATIVO PREDIAL

DOCUMENTO DE INSTALACION DEL APLICATIVO PREDIAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DOCUMENTO DE INSTALACION DEL APLICATIVO PREDIAL UNIDAD ESPECIAL DE PARQUES NATURALES DE COLOMBIA JOSE YANCES SAMUEL MURILLO 01-11-2009 Propósito del documento El propósito

Más detalles

Pasos para instalar y configurar Microsoft SQL Server 2000.

Pasos para instalar y configurar Microsoft SQL Server 2000. Pasos para instalar y configurar Microsoft SQL Server 2000. 1. Descomprimir archivo es_sql_2000_dev bajado del sitio de MSDN en una carpeta. 2. Ejecutar el autorun. 3. En la ventana que aparece, seleccionar

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

[Manual de Uso e Instalación]

[Manual de Uso e Instalación] Todos los derechos reservados Aranda Software www.arandasoft.com [1] Tabla de Contenido Introducción... 3 Requerimientos del Sistema... 4 Instalación... 5 Uso de Aranda DATABASE PATCH... 7 Configuración

Más detalles

Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0

Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0 Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0 Para utilizar la modalidad de facturación WEB es necesario realizar los siguientes procedimientos: 1. Instalar IIS de acuerdo

Más detalles

Advanced Cargo Information (ACI) Cuba Customs. Sending web messages ENTREGA DE MENSAJES ACI MEDIANTE EL SITIO WEB

Advanced Cargo Information (ACI) Cuba Customs. Sending web messages ENTREGA DE MENSAJES ACI MEDIANTE EL SITIO WEB Advanced Cargo Information (ACI) Cuba Customs Sending web messages ENTREGA DE MENSAJES ACI MEDIANTE EL SITIO WEB La presente ayuda pretende dar la información necesaria a los usuarios del Sitio Web del

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR LOCAL (MYSQL) Facturar en Línea

TUTORIAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR LOCAL (MYSQL) Facturar en Línea Facturar en Línea TUTORIAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN SERVIDOR LOCAL (MYSQL) www.fel.mx Índice Introducción...3 1. DESCARGA... 2. INSTALACIÓN... 3. CONFIGURACIÓN... 3 8 21 Introducción El presente

Más detalles

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet

Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Comprobantes Electrónicos Manual del Usuario - Internet Desarrollo Fecha de elaboración: 2012-02-08 (Versión 1.0.1) 1 Información del Documento Resumen: Alcance: Audiencia: El presente manual tiene por

Más detalles

INDICE INDICE INTRODUCCION MANUAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA 1. ABRIR PROGRAMA 2. BUSCAR MEDIDIONES 3. SECCION GENERACIÓN DE

INDICE INDICE INTRODUCCION MANUAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA 1. ABRIR PROGRAMA 2. BUSCAR MEDIDIONES 3. SECCION GENERACIÓN DE INDICE INDICE INTRODUCCION MANUAL PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA 1. ABRIR PROGRAMA 2. BUSCAR MEDIDIONES 3. SECCION GENERACIÓN DE LISTADOS. 4. SECCION MEDICIONES. 4.1 Subir Mediciones 4.2

Más detalles

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal

Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Instructivo de Uso de los Servicios Vía Internet - Registro en el Portal Apreciado Afiliado(a): Si ya se encontraba registrado en el anterior aplicativo de expedición de certificados en línea NO REQUIERE

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación Manual de Instalación Elaborado: IdeaSys, 30 de Marzo de 2015 Departamento de Documentación IdeaProd 1 Índice Contenido Índice... 2 Introducción... 3 Acerca del manual... 3 Pre-Requisitos... 4 Instalación...

Más detalles

QUE ES ACCESS PESTAÑA INICIO VER: EN ESTA PESTAÑA SE ENCUENTRA

QUE ES ACCESS PESTAÑA INICIO VER: EN ESTA PESTAÑA SE ENCUENTRA 29-9-2015 QUE ES ACCESS Access contiene una gran variedad de plantillas de bases de datos que contienen tablas, consultas, informes y formularios que ya están listos para utilizarse. Dependiendo de la

Más detalles

Versatils. Apéndice. ODBC Orígenes de datos. ODBC Orígenes de datos.

Versatils. Apéndice. ODBC Orígenes de datos. ODBC Orígenes de datos. Versatils ODBC Orígenes de datos. Apéndice 2 ODBC Orígenes de datos. Con esta herramienta podremos vincular bases de datos de Versatils con otros programas, como por ejemplo Access de Microsoft, dando

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Notas de la versión DMO 2.0.0.200811101627

Notas de la versión DMO 2.0.0.200811101627 19.11.2008 Notas de la versión DMO 2.0.0.200811101627 Sistemas de Información y Procesos RESUMEN Descripción de las correcciones y mejoras incorporadas a la aplicación cliente DMO 2.0 versión 2.0.0.200811101627

Más detalles

BASE DE DATOS RELACIONALES

BASE DE DATOS RELACIONALES BASE DE DATOS RELACIONALES Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya

Más detalles

Introducción a las tablas dinámicas

Introducción a las tablas dinámicas Introducción a las tablas dinámicas Cuando tenemos una gran cantidad de datos en una planilla de cálculo, puede resultar difícil analizar toda la información. En estos casos, usaremos las tablas dinámicas,

Más detalles

LABORATORIO 9. Replicación de base de datos en SQL Server

LABORATORIO 9. Replicación de base de datos en SQL Server LABORATORIO 9. Replicación de base de datos en SQL Server GUÍA DE LABORATORIO Nº 9 Actividad de Proyecto No. 11: ESTABLECER PLANES DE SINCRONIZACIÓN PARA BASE DE DATOS Y OBJETOS DISTRIBUIDOS. Estructura

Más detalles

2.1.1.2 Explicación usuario y contraseña para entidades nuevas no inscritas a la CNG

2.1.1.2 Explicación usuario y contraseña para entidades nuevas no inscritas a la CNG Para la instalación y operación del CHIP-Local en una Entidad Reportante se tienen dos instrumentos básicos: La página Web www.chip.gov.co y la ayuda del CHIP-Local. En la guía para la Instalación y operación

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo.

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo. Escriba área, departamento, vicerrectorado o servicio Manual básico BSCW 1. Acceder al espacio de trabajo En primer lugar, accedemos a la dirección http://bscw.ual.es Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

Novedades de PartSmart 8.11

Novedades de PartSmart 8.11 Novedades de PartSmart 8.11... 1 Requisitos del sistema... 1 Mejoras de las listas de opciones... 2 Renombrar listas de opciones... 2 Exportar listas de opciones... 2 Combinar listas de opciones... 3 Eliminar

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access)

Administración de la producción. Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Administración de la producción Sesión 10: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones,

Más detalles

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS.- Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre sðy que tienen un significado implðcito. En un sistema de información se cuenta con dos enfoques principales para

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

LABORATORIO 2. SQL SERVER- ESTRUCTURAS BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA

LABORATORIO 2. SQL SERVER- ESTRUCTURAS BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA LABORATORIO 2. SQL SERVER- ESTRUCTURAS BASE DE DATOS DE LA ALCALDIA Implementación de las estructuras de Base de Datos de la Alcaldía de San Antonio del SENA. Objetivo: Reconocer los esquemas de datos

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

CONSULTAS CON SQL. 3. Hacer clic sobre el botón Nuevo de la ventana de la base de datos. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo. CONSULTAS CON SQL 1. Qué es SQL? Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sería realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia

Más detalles

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite:

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite: Seguridad de información. Importancia. Seguridad informática, son las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

Más detalles

ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE

ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE ANEXO. PROCESOS PARA MANEJAR EL COSTO DE LO VENDIDO EN ASPEL-SAE El presente documento tiene como finalidad detallar los procesos propuestos para el manejo del costo de lo vendido, los cuales fueron descritos

Más detalles

TUTORIAL DE CONFIGURACIÓN DE UNA CONEXIÓN VPN EN MICROSOFT WINDOWS XP

TUTORIAL DE CONFIGURACIÓN DE UNA CONEXIÓN VPN EN MICROSOFT WINDOWS XP TUTORIAL DE CONFIGURACIÓN DE UNA CONEXIÓN VPN EN MICROSOFT WINDOWS XP 1. En su sesión de Windows XP, diríjase al botón Inicio y haga clic en el para expandirlo. 2. Luego diríjase a Panel de Control. 3.

Más detalles

Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0

Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0 Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0 Julio César Peñafiel Bravo 2011 Este manual le ayudará a comprender el manejo de las interfaces de la aplicación, básicamente describe cada una de las opciones

Más detalles