Actualización de un Producto. Estandarizar el proceso de acompañamiento para la ejecución de un producto de software.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actualización de un Producto. Estandarizar el proceso de acompañamiento para la ejecución de un producto de software."

Transcripción

1 Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Estandarizar el proceso de acompañamiento para la ejecución de un producto de software. Inicia con el informe del paquete para liberación, finalizando con el cierre de la actualización. 2. Responsable El responsable de garantizar la adecuada aplicación y ejecución del protocolo de Actualización del Producto es el Líder del Proceso de Capacitación y Apoyo Postventa de la Dirección de Interacción Social y Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Pamplona. 3. Definiciones 3.1 Paquete de Versión Conjunto de archivos tanto de base de datos como de páginas del aplicativo agrupados para ser ejecutados por el cliente con el fin de proporcionarle una nueva versión del aplicativo. 3.2 Script Conjunto de instrucciones de tipo SQL (Structured Query Language) que son almacenadas en un archivo de texto, que pueden ser ejecutadas directamente sobre una base de datos, para realizar operaciones de manipulación de información, objetos y estructuras de la misma 3.3 Oracle Oracle es uno de los motores de bases de datos más potente y robusto que existen en el mercado. Es el mayor y más usado sistema de gestión de base de datos relacionales (RDBMS) en el mundo y es considerado como uno de los sistemas de bases de datos más completos destacando: soporte de transacciones, estabilidad, escalabilidad, seguridad y Soporte multiplataforma. 3.4 Postgressql Es un potente sistema de base de datos relacional libre (open source, su código fuente está disponible). Usa un subconjunto ampliado de SQL (Structured Query Language) como lenguaje de consulta. Implementado siguiendo la arquitectura cliente-servidor. Ofrece gran variedad de herramientas y librerías para acceder a las Bases de Datos. Elaboró Aprobó Validó Firma Gerson David Contreras Firma Omar Roberto Contreras Maldonado Firma Ing. Maria Victoria Bautista Fecha 29 de septiembre de 2010 Fecha 29 de septiembre de 2010 Fecha 11 de octubre de 2010

2 Página 2 de Ftp Protocolo para la transferencia de archivos bajo la pila de protocolos TCP/IP. Permite transferir información de un equipo a otro usando un cliente en el origen y un servicio en el destino o viceversa. 3.6 Funcionario de Soporte Asignado Se entiende a cualquier funcionario que desempeñe cualquier rol que se encuentra establecido dentro de las guías de talento humano (Funcionario de Soporte - Funcionario de Soporte Asesor Técnico - Funcionario de Soporte Asesor Funcional). 3.7 Log Un archivo log es aquel en el cual se guardan evidencias de las tareas realizadas durante un proceso ejecutado en una computadora. Las demás definiciones que aplican para el presente documento se encuentran contempladas en la Norma NTC ISO 9000:2000 Sistema de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario. 4. Contenido 4.1 Informar la Liberación del Paquete Asignado El Funcionario de Soporte Asignado responsable de la revisión de las características del producto liberado informa a los Funcionarios de Soporte sobre la liberación del paquete de la nueva versión y da vía libre para que este sea liberado en cada uno de los clientes activos, haciendo entrega del paquete a cada Funcionario de Soporte, que así lo requiera. 4.2 Informar al Cliente sobre la Nueva Versión Disponible El Funcionario de Soporte informa mediante correo electrónico al cliente a su cargo, que existe una nueva versión disponible del aplicativo y que necesita concertar una fecha para la realización de la actualización. Una vez enviado el correo, el Funcionario de Soporte procede a registrar en el SAC (Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos) el envió de la solicitud realizada, colocando el aplicativo y versión de la cual se pretende realizar la actualización en el cliente.

3 Página 3 de Confirmación de la Fecha de Liberación El Funcionario de Soporte espera confirmación remitida por el cliente al correo electrónico, con las fechas propuestas para la ejecución de la actualización. Al recibir confirmación por parte del cliente, el Funcionario de Soporte registra como actividad de seguimiento la fecha y hora concertada para la actualización y continúa en el numeral 4.4. En caso de pasar cinco días hábiles y no obtener respuesta por el cliente, el Funcionario de Soporte debe reenviar al cliente el informe de existencia de una nueva versión, volviendo al numeral 4.2 y registra en el SAC (Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos) como seguimiento el reenvió del correo. En caso de haber enviado por tercera vez la solicitud de concertación de una fecha, para realizar la actualización de la nueva versión y no obtener respuesta alguna por parte del cliente, el Funcionario de Soporte remite correo electrónico al cliente, informando que queda disponible en un FTP (File Transfer Protocol) el paquete completo de la actualización e indicando que es completa responsabilidad del cliente la ejecución del mismo; ya que no se dio respuesta al ofrecimiento del acompañamiento propuesto por el Funcionario de Soporte. El Funcionario de Soporte registra como seguimiento que no se logro concertar fecha de actualización por parte del cliente y cierra la solicitud de actualización registrada para el cliente finalizando este procedimiento. 4.4 Envió Scripts de Verificación El Funcionario de Soporte envía por correo electrónico los scripts de verificación de requisitos de oracle y postgres, si se encuentran dentro de la carpeta BD (Base de Datos) del paquete liberado, informando que se remita la salida de los mismos en la fecha y hora indicada por el cliente para realizar el proceso, así mismo procede a informar al cliente la dirección del FTP (File Transfer Protocol) donde puede descargar la información WEB (Carpeta que se encuentra dentro del paquete de actualización) de la correspondiente versión a actualizar. Esta información el Funcionario de Soporte la debe montar con una contraseña para descomprimir el paquete, la cual no se le debe suministrar al cliente hasta cuando se de inicio el proceso de actualización WEB numeral 4.8. Una vez enviado el correo el Funcionario de Soporte registra como seguimiento en el SAC (Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos) el envió de los scripts de verificación y de la información WEB, registrando la contraseña con la cual se comprimió la parte WEB.

4 Página 4 de Verificación de Requisitos En la fecha y hora acordada para el proceso de actualización el Funcionario de Soporte solicita la salida de los scripts de verificación remitidos al cliente; realiza la revisión de los mismos y registra en el SAC (Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos) dicha actividad, anexando los logs enviados por el cliente. Si en la revisión realizada el Funcionario de Soporte encuentra que hace falta ejecutar algún script de versión anterior, informa al cliente dicha situación y procede a indicarle el proceso de ejecución de scripts faltantes. Registrando en el SAC (Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos) como actividad de seguimiento dicho proceso. Después de ejecutar los scripts faltantes, debe solicitar nuevamente la salida de los scripts de verificación y volver a realizar la revisión de este punto. Registrando en el SAC (Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos) como actividad de seguimiento los log generados por los scripts faltantes y por los scripts de verificación. Si en la revisión realizada el Funcionario de Soporte no encuentra scripts faltantes, procede a enviar la carpeta BD (Base de Datos) que se encuentra en el paquete de actualización, haciendo énfasis especial al cliente, en la ejecución de los scripts del paquete de acuerdo al orden y motor de base de datos especificado en el archivo leame.txt que se encuentra dentro de la carpeta BD (Base de Datos) del paquete, solicitando que al finalizar remita al correo electrónico los logs generados después de la ejecución de cada uno de los scripts y confirme el envió de la información por cualquier medio de comunicación directa utilizado para el proceso. El Funcionario de Soporte registra en el SAC (Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos) como actividad de seguimiento el envió e inicio de ejecución de los script del paquete. 4.6 Revisión de Logs de Ejecución Scripts Responsable: Funcionarios de Soporte El Funcionario de Soporte una vez recibe por parte del cliente confirmación del envió de los logs registra en el SAC (Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos) como actividad de seguimiento la recepción de los logs, adjuntando los mismos en el SAC (Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos) y comienza el proceso de revisión de cada uno, dejando en una carpeta aparte aquellos en los cuales ve que hay error de ejecución en el script Si al terminar la revisión de los log encuentra errores, se comunica con el Funcionario de Soporte Asignado remitiéndole los logs en los cuales encontró error, para proceder a revisarlos y confirmar si se requiere de un script de ajuste En caso de que se requiera remitir un script de ajuste, se envía el mismo al cliente solicitando que ejecute y remita la salida generada, registrando en el SAC (Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos) como actividad de seguimiento el script enviado.

5 Página 5 de Al recibir la salida de los scripts de ajuste, se realiza la revisión con el fin de determinar si fue o no exitoso el mismo, si fue exitoso se continúa en el numeral 4.6.2, si no se debe continuar con el numeral El Funcionario de Soporte registra en el SAC (Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos) como actividad de seguimiento el log recibido Al terminar de revisar todos los log y dar por confirmado el éxito en el proceso de ejecución de scripts del paquete, solicita al cliente que ejecute los scripts de verificación de ejecución del paquete que se encuentran dentro de la carpeta BD, solicitando la salida de los mismos y registrando como actividad de seguimiento en el SAC (Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos) el envió de los scripts de verificación de ejecución. 4.7 Verificación de Ejecución de Paquete El Funcionario de Soporte una vez recibe los log de verificación de ejecución, realiza la revisión de los mismos y registra en el SAC (Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos) dicha actividad, anexando los log enviados por el cliente. Si en la revisión realizada el Funcionario de Soporte encuentra que hace falta ejecutar algún script del paquete, informa al cliente dicha situación y procede a indicarle el proceso de ejecución de scripts faltantes, verificando con anticipación que realmente haga falta ejecutar los mismos. Registrando en el SAC (Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos) como actividad de seguimiento dicho proceso. Después de ejecutar los scripts faltantes, debe solicitar nuevamente la salida de los scripts de ejecución y volver a realizar la revisión de este punto. Registrando en el SAC (Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos) como actividad de seguimiento los log generados por los scripts faltantes y por los scripts de verificación. Si en la revisión realizada el Funcionario de Soporte no encuentra scripts faltantes, procede a informar al cliente por correo electrónico la contraseña con la cual podrá descomprimir el paquete web, remitiendo el documento Notas de lanzamiento y descriptor de procesos (Si existe) aplicables al cliente y por el cual se entregan las instrucciones para realizar el montaje de la información remitida, así mismo, solicita al cliente confirme por correo electrónico el montaje de la información. El Funcionario de Soporte registra en el SAC ((Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos)) como actividad de seguimiento el envió de la contraseña para descomprimir la información WEB de la actualización. 4.8 Cierre de la Actualización Responsable: Funcionarios de Soporte Una vez el cliente confirma por correo electrónico el montaje de la información web en el sitio, el Funcionario de Soporte registra en el SAC (Sistema de Seguimiento de Atenciones y Casos) como actividad de seguimiento la finalización del

6 Página 6 de 6 montaje web y cierra la solicitud registrada del proceso de actualización y remite un correo al cliente que se concluye el proceso de actualización, informando el producto y la versión a la que se actualizo. 5. Documentos de Referencia - NTC ISO 9000:2000 Sistema de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario. - NTC ISO 9001:2000 Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos. - NTCGP 1000:2004 Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública - NTCGP 1000:2009 Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública - Ley 962 de 2005 Antitrámites 6. Historia de Modificaciones Versión Naturaleza del Cambio Fecha de Aprobación Fecha de Validación 7. Administración de Formatos Código Nombre Responsable Ubicación Acceso Tiempo de Retención Disposición 8. Anexos No aplica

Actualización de un Producto. Estandarizar el proceso de acompañamiento para la ejecución de un producto de software.

Actualización de un Producto. Estandarizar el proceso de acompañamiento para la ejecución de un producto de software. Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Estandarizar el proceso de acompañamiento para la ejecución de un producto de software. Inicia con el informe del paquete para liberación y finaliza con el cierre de

Más detalles

Generación de Copias de Seguridad para Base de Datos Oracle Postgres

Generación de Copias de Seguridad para Base de Datos Oracle Postgres de Datos Oracle Postgres Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Describir el proceso para la toma y almacenamiento de los archivos de copias de seguridad para bases de datos Oracle y Postgres. Comprende desde

Más detalles

Trámite de Viáticos. Comprende desde la Solicitud y Aprobación del Requerimiento de Viáticos hasta el Pago de Viáticos y Archivo de la cuenta.

Trámite de Viáticos. Comprende desde la Solicitud y Aprobación del Requerimiento de Viáticos hasta el Pago de Viáticos y Archivo de la cuenta. Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir los pasos a seguir para la solicitud y trámite de viáticos para el personal asignado a realizar labores propias de sus cargos en representación de la de Pamplona.

Más detalles

Toma de Acciones Preventivas

Toma de Acciones Preventivas Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Identificar, dimensionar, analizar y iminar las causas de las No Conformidades Potenciales, detectadas en Sistema de Pamplona, definiendo las acciones que permitan mitigar

Más detalles

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría.

Auditorías Internas. Este procedimiento aplica desde de la Planeación de Auditorías Internas hasta el Cierre y Archivo de Auditoría. Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Conforme al marco normativo que le asiste al Proceso de Control y al Plan de Acción, se desarrollarán los elementos de control enmarcados dentro del rol de evaluación

Más detalles

Modelos de Propuestas

Modelos de Propuestas Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Orientar en la elaboración de las propuestas de los productos y servicios ofrecidos por la Dirección de Interacción Social y Desarrollo Tecnológico de la Universidad

Más detalles

Planificación, Control y Seguimiento al Sistema Integrado de Gestión

Planificación, Control y Seguimiento al Sistema Integrado de Gestión Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir la planeación de actividades a desarrollar por el, garantizando su ejecución mediante el Control y Seguimiento por parte de la del, y verificando la efectividad

Más detalles

Gestión de Mercadeo y Publicidad

Gestión de Mercadeo y Publicidad Gestión de Publicidad Página 1 de 8 1. Objetivo y Alcance Describir los criterios requeridos para la promoción y el mercado de la oferta de los programas de posgrado que cumplen con los requisitos definidos

Más detalles

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Verificar que el aplicativo o módulo a ser entregado al área de Soporte Tecnológico cumpla con las exigencias del usuario y con los parámetros de calidad definidos por

Más detalles

Inducción, Entrenamiento y Capacitación al Personal Vinculado

Inducción, Entrenamiento y Capacitación al Personal Vinculado Vinculado Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Definir y atender los criterios y las actividades necesarias para la Inducción y/o Entrenamiento y del de Nuevo Ingreso a la. Inicia con las actividades de

Más detalles

Proceso para el Trabajo de Grado

Proceso para el Trabajo de Grado Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Describir los criterios requeridos para la graduación de estudiantes que han cumplido con los requisitos definidos por la Universidad de Pamplona. Inicia con la Aprobación

Más detalles

Para realizar modificaciones en los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión SIG, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Para realizar modificaciones en los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión SIG, se deben tener en cuenta los siguientes puntos: Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para facilitar el proceso de cambio de versión de los documentos internos del Sistema Integrado de Gestión - SIG de la Unidad Administrativa Especial

Más detalles

INDETEC MANUAL DE ACTUALIZACIÓN SAACG.NET

INDETEC MANUAL DE ACTUALIZACIÓN SAACG.NET MANUAL DE ACTUALIZACIÓN SAACG.NET 2013 DESCRIPCION ABREVIADA DEL DOCUMENTO El presente documento describe los pasos necesarios para llevar a cabo el proceso de actualización del Sistema Automatizado de

Más detalles

Elaboración de Nómina. Determinar las actividades necesarias en el proceso de Elaboración de Nómina.

Elaboración de Nómina. Determinar las actividades necesarias en el proceso de Elaboración de Nómina. Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Determinar las actividades necesarias en el proceso de Elaboración de Nómina. Este procedimiento aplica desde la solicitud del Certificado de Disponibilidad Presupuestal

Más detalles

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua

Revisión y Análisis de los Procesos para la Mejora Continua Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Determinar los criterios y actividades para el adecuado funcionamiento de los grupos de mejoramiento en cada uno de los procesos que conforman el Sistema, como espacios

Más detalles

Caracterización del Proceso de Control Interno INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización del Proceso de Control Interno INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 8 01OBJETIVO DEL PROCESO RESPONSABLE Desarrollar los elementos de control que permitan realizar un examen sistemático objetivo e independiente de los, actividades, operaciones y resultados

Más detalles

Clima Organizacional

Clima Organizacional Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Determinar si el clima organizacional es favorable o desfavorable para los trabajadores de cada dependencia en pro eficiencia organizacional. Elaborando los pasos necesarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

Registro y Seguimiento a las Solicitudes en el Centro de Asistencia Técnica (CAT)

Registro y Seguimiento a las Solicitudes en el Centro de Asistencia Técnica (CAT) Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para registrar las solicitudes técnicas y realizar el seguimiento adecuado en el. Este instructivo comprende desde la Asignación

Más detalles

Sistema de Administración de Documentos (SIAD)

Sistema de Administración de Documentos (SIAD) 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Sistema de Administración de Documentos (SIAD) Versión 1.0-10-2014 Sistema de Información Gerencial de Salud SIGSA Guatemala, octubre 2014 2 Contenido

Más detalles

Realización de Backups

Realización de Backups Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Dar los lineamientos para la realización y administración de backups de las Bases de Datos a cargo de la Coordinación de. Esta guía comprende desde la nomenclatura de

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

COPIA NO CONTROLADA PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO ADMINISTRACIÓN DEL STEMA DE GESTIÓN INTEGRADO PROPOTO Código: SGI-PR-02 Fecha: 04 de Septiembre de 2012 Página: 5 El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la gestión de los de

Más detalles

Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle.

Utilización del programa de Orabench Versión 9.2.0 para Migración. Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle. Página 1 de 15 1. Objetivo y Alcance Describir los pasos para la utilización del programa Orabench 9.2.0 de Oracle. Comprende la utilización del Programa Orabench de Oracle. 2 Responsable El responsable

Más detalles

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD CONTROL DE DOCUMENTOS

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO GESTIÓN CALIDAD PAGINA: 1 de 6 OBJETIVO ALCANCE Establecer actividades secuenciales que permitan asegurar el control de documentos del SGC Inicia con el registro de la solicitud, continúa con la

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE SOPORTE DE PLATAFORMA GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO El objeto del procedimiento es garantizar una plataforma tecnológica y un sistema de comunicación

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA (UNIDAD MEXICALI) Formato para prácticas de laboratorio PROGRAMA EDUCATIVO PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012

PROCESO SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. Norma NTC ISO 15189:2009. Norma NTC ISO 5906:2012 Página 1 de 10 Revisó: Director de Control Interno y Evaluación de Gestión Vicerrector Administrativo Aprobó: Vicerrector Académico Fecha de aprobación: Noviembre 19 de 2007 Resolución N 1736 OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA (UNIDAD MEXICALI) Formato para prácticas de laboratorio PROGRAMA EDUCATIVO PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

PROCEDIMIENTO-04 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6

PROCEDIMIENTO-04 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO-04 Versión: 1 ISO 9001:2008 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Definir y establecer la metodología para realizar auditorías internas al Sistema De Gestión de Calidad con el fin de verificar su efectividad

Más detalles

Requisitos de Vinculación de Personal. Determinar los requisitos necesarios para la Vinculación del personal docente y administrativo.

Requisitos de Vinculación de Personal. Determinar los requisitos necesarios para la Vinculación del personal docente y administrativo. Código IGH-02 v.05 Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Determinar los requisitos necesarios para la Vinculación del personal docente y administrativo. Este instructivo aplica desde la recepción de los

Más detalles

Manual de instalación V 1.0. Archivo Pedagógico de Colombia. Equipo de trabajo del proyecto

Manual de instalación V 1.0. Archivo Pedagógico de Colombia. Equipo de trabajo del proyecto Manual de instalación V 1.0 Archivo Pedagógico de Colombia Equipo de trabajo del proyecto Diciembre de 2014 Índice Contenido REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES... 4 CONFIGURACIÓN DE USUARIOS DE BASE DE DATOS

Más detalles

Análisis y Diseño de Soluciones de Software

Análisis y Diseño de Soluciones de Software Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Identificar a los stakeholders, definir el límite del sistema, e identificar los apremios impuestos ante el sistema, para posteriormente transformar esos requerimientos

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

INGRESAR INFORMACIÓN DE CONTRATACIÓN

INGRESAR INFORMACIÓN DE CONTRATACIÓN Página: 1 de 21 INSTRUCTIVO: INGRESAR INFORMACIÓN DE CONTRATACIÓN EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL EMPLEO Página: 2 de 21 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Dar cumplimiento al

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD, PDI INTRANET GUBERNAMENTAL República de Colombia - Derechos Reservados

PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD, PDI INTRANET GUBERNAMENTAL República de Colombia - Derechos Reservados MANUAL SERVICIOS DE INTEROPERABILIDAD DEL SISTEMA DE NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES EN LÍNEA PLATAFORMA DE INTEROPERABILIDAD, PDI INTRANET GUBERNAMENTAL República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá,

Más detalles

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN CALIDAD PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PROCESO GESTIÓN CALIDAD PAGINA: 1 de 7 OBJETIVO ALCANCE Establecer actividades secuenciales que permitan asegurar el control de documentos aportando a la mejora continua del SGC. El procedimiento de Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y/O DE MEJORA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 8 PROPOSITO Definir acciones o actividades requeridas para identificar, analizar y eliminar las causas de no conformidades reales o potenciales dentro de un proceso,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES PREVENTIVAS ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE CONTÍNUA JEFE CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 09 AAAA: 2012 Página 2 de 5 1. OBJETIVO Prevenir la ocurrencia de situaciones que generan

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL PROCESO MECI-CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS DEL PROCESO MECI-CALIDAD Página:1 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Establecer los parámetros para controlar la elaboración, revisión, aprobación, distribución, conservación, y disponibilidad de la documentación del Sistema de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6

Código: ITG-CA-PG-001 Revisión: 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.3 Página 1 de 6 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento 4.2.3 Página 1 de 6 Establecer y mantener un control electrónico de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad. 2. Alcance Aplica para todos los

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO TRAMITE DE CORRESPONDENCIA EXTERNA RECIBIDA E INTERNA ENVIADA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL PROCEDIMIENTO TRAMITE DE CORRESPONDENCIA EXTERNA RECIBIDA E INTERNA ENVIADA Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades necesarias para el control de la oficial interna y externa, su distribución y el envió por correo físico y/o electrónico a sus destinatarios. 2. ALCANCE

Más detalles

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO

ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD CONTENIDO PAGINA 1/14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...2 2. OBJETIVO...3 3. ALCANCE...3 4. EXPLICACIÓN DETALLADA DEL SUBPROCESO N01.01 AUDITORÍAS INTERNAS...4 5. ÁREAS INVOLUCRADAS EN SU EJECUCIÓN Y ROLES DE CADA UNA...10

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

DIAGRAMA DE FLUJO Y DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Programas Conducentes a Título Seguimiento a Vinculación de Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 3.1. Lineamientos... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 4.1. Responsable del

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Caracterización Página 1 de 6 OBJETIVO DEL PROCESO Obtener, mantener y mejorar el desempeño del de la Universidad de Pamplona, para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad.

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

SUBPROCESO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

SUBPROCESO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS PROCESO ADMINISTRACIÓN Y MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBPROCESO CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: NE P2 S4 1.1 VERSIÒN: 2 ELABORÒ: DORIS ORREGO R. REVISÒ: DORIS ORREGO R. PAGINA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. SOPORTE SAP Ticket Consultoría TIC P02 V00

PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. SOPORTE SAP Ticket Consultoría TIC P02 V00 Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SOPORTE SAP Ticket Consultoría TIC P02 V00 REVISADO APROBADO FECHA DE APROBACIÓN Ricardo Ladino Líder de TIC Jaime Riveros Líder Operaciones

Más detalles

PROCESO SERVICIOS INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONES. Versión: 02 GUIA PARA PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6.

PROCESO SERVICIOS INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONES. Versión: 02 GUIA PARA PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6. DOCUMENTOS EN LA WEB Página 1de 6 Revisó: Profesional DSI Jefe DSI Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 03 de 2007 Resolución Nº 1850 1. OBJETIVO Explicar los pasos para la transferencia de archivos

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

MÓDULO DE JORNADAS LABORALES SIITH MANUAL DE USUARIO. Elaborado por: Raúl Pazmiño 1 PROCESOS TIC S

MÓDULO DE JORNADAS LABORALES SIITH MANUAL DE USUARIO. Elaborado por: Raúl Pazmiño 1 PROCESOS TIC S MÓDULO DE JORNADAS LABORALES SIITH MANUAL DE USUARIO Elaborado por: Raúl Pazmiño 1 PROCESOS TIC S INTRODUCCIÓN Es responsabilidad del Ministerio de Relaciones Laborales ejercer rectoría de la administración

Más detalles

SALIDAS. Computadores, aplicativos Insumos y bienes

SALIDAS. Computadores, aplicativos Insumos y bienes OBJETIVO: Verificar la disponibilidad de las herramientas informáticas, suministrar asistencia técnica a los usuarios, almacenamiento de los documentos de afiliación. Dar requerimiento a los clientes internos

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ. FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ. FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03 Sinergias INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA DE LOS ÁNGELES CANO MÁRQUEZ PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS FECHA: Junio 21 de 2013 CÓDIGO: P-DE-01 VERSIÓN: 03 1. OBJETIVO: Establecer

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Jorge Gómez

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer los criterios básicos para la producción, identificación, revisión aprobación, actualización y cambios de los documentos, que deben controlarse en la Administración Central del Municipio

Más detalles

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento CARACTERIZACION TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 0 2/06/20 Se realiza cambio de indicadores del proceso. 02

Más detalles

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP

TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP TRANSFERENCIA DE FICHEROS FTP INTRODUCCIÓN Internet basa su funcionamiento en un conjunto de protocolos de red sin los cuales la comunicación, a cualquier nivel, sería imposible. Algunos de los protocolos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA AUDITORIAS INTERNAS. CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 CÓDIGO: A1-IN01 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 6 1. ESPECIFICACIONES GENERALES NOMBRE: AUDITORÌAS INTERNAS OBJETIVO: Evaluar el nivel de implementación y eficacia del S.G.C RESPONSABLE: Líder de la Gestión de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Gerencia de. Procedimiento de 01.03.11 Páginas : 1 Número de documento: FCE-GPR-PR.0 Tipo de documento: Procedimiento 07 Nivel: PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO MONTIC PARA SISTEMAS OPERATIVO WINDOWS VERSIÓN DE MANUAL 8

MANUAL DE INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO MONTIC PARA SISTEMAS OPERATIVO WINDOWS VERSIÓN DE MANUAL 8 MANUAL DE INSTALACIÓN DE AGENTE DE MONITOREO MONTIC PARA SISTEMAS OPERATIVO WINDOWS VERSIÓN DE MANUAL 8 Calle 43 No. 57-14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C. PBX: (057) (1) 222 2800 www.mineducacion.gov.co

Más detalles

ANEXO N 11 PASE A PRODUCCION

ANEXO N 11 PASE A PRODUCCION ANEXO N 11 PASE A PRODUCCION Versión 1.0 84 Tabla de Contenidos 1 Finalidad 86 2 Alcance 86 3 Base legal 86 4 Responsable 86 5 Roles 86 6 Normas generales 87 7 Procedimiento. 88 8 ANEXO 11.1 91 85 1 Finalidad

Más detalles

Fomento de Expresiones Artísticas y Deportivas

Fomento de Expresiones Artísticas y Deportivas Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Planear la organización y ejecución de las actividades en los diferentes grupos culturales, recreativos y deportivos mediante reuniones periódicas para supervisar el

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 6 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con las copias de seguridad de la información de los EE en caso requerido, que permitan

Más detalles

Procedimiento para Auditorías de Servicio.

Procedimiento para Auditorías de Servicio. 8.2.1 Página 1 de 5 1. Propósito Evaluar en forma sistemática, los servicios que ofrece el Instituto Tecnológico en relación con las expectativas del cliente. 2. Alcance Aplica a todas las áreas de servicio

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS

TABLA DE CONTENIDO. CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS CÓDIGO: PGDC-PR-05 VERSIÓN: 2 FECHA: 11 de dic 2014 Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABLE

Más detalles

Código: GD-P-002 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS

Código: GD-P-002 PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE LOS REGISTROS PROCEDIMIENTO PARA EL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer el control de los registros de tal manera que permita la identificación, acceso, almacenamiento, protección y consulta de la información que se

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS 1. OBJETIVO Establecer los criterios básicos para la producción, identificación, revisión aprobación, actualización y cambios de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad SGC del FONDO DE RESTAURACION,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA BACKUP Y PROTECCION DE LA INFORMACIÒN

PROCEDIMIENTO PARA BACKUP Y PROTECCION DE LA INFORMACIÒN PROCEDIMIENTO PARA BACKUP Y PROTECCION LA INFORMACIÒN Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para la realización del backup de la información más sensible en todas las sedes y los sistemas de

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Bizagi Suite Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Mesa de Ayuda Interna... 3 Elementos del proceso... 5 Apertura del Caso... 5 Inicio... 5 Abrir Caso... 5 Habilitar Cierre del

Más detalles

Configuración para Inicio y Parada Automático de Instancias Oracle9i

Configuración para Inicio y Parada Automático de Instancias Oracle9i Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Dar a conocer los pasos necesarios para configurar como servicio el inicio y parada de las instancias de Base de Datos Oracle en un servidor Linux. Esta guía comprende

Más detalles

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Página 1 de 13 PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Elaborado por: AUDICON Fecha: Revisado por: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN Fecha: Aprobado por: COMITÉ DE CALIDAD Fecha: Página

Más detalles

Inclusión de actividades en el procedimiento, elaboración de flujo grama y ajuste a ficha técnica de los indicadores

Inclusión de actividades en el procedimiento, elaboración de flujo grama y ajuste a ficha técnica de los indicadores Página 1 de 9 CONTROL DE CAMBIOS FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO RESPONSABLE 14/03/2014 Inclusión de actividades en el procedimiento, elaboración de flujo grama y ajuste a ficha técnica de los indicadores

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Página 1 1. Objetivo Establecer la metodología adecuada para la planificación, estructuración y realización periódica de las auditorías internas, permitiendo detectar las fortalezas y debilidades en la

Más detalles

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento La Coordinación General de Tecnologías de Información a través de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, ha definido políticas para el servicio

Más detalles

Asignación de Procesadores

Asignación de Procesadores INTEGRANTES: Asignación de Procesadores Un sistema distribuido consta de varios procesadores. Estos se pueden organizar como colección de estaciones de trabajo personales, una pila pública de procesadores

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 DE 8 Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas, condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr la programación, preparación, desarrollo, reporte, seguimiento

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-R-839-2009

RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-R-839-2009 1 RESOLUCIÓN DEL SUPERINTENDENTE SUGEF-R-839-2009 Lineamientos Generales para la aplicación del Reglamento sobre la Gestión de la Tecnología de Información, Acuerdo SUGEF 14-09 A. FORMULARIOS DEL PERFIL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA

Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA Manual EDT DISEÑO EDT - CREAR EVENTO DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA GESTIONAR EVENTOS DE DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA La consulta de EDT es el punto de entrada a la funcionalidad de diseño de EDT. El coordinador

Más detalles

Auditorías Integradas

Auditorías Integradas Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Establecer los elementos de control, seguimiento y evaluación institucional, que permita identificar de manera sistémica, objetiva e independiente, oportunidades de

Más detalles