DOCUMENTO DE INSTALACION DEL APLICATIVO PREDIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTO DE INSTALACION DEL APLICATIVO PREDIAL"

Transcripción

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DOCUMENTO DE INSTALACION DEL APLICATIVO PREDIAL UNIDAD ESPECIAL DE PARQUES NATURALES DE COLOMBIA JOSE YANCES SAMUEL MURILLO

2 Propósito del documento El propósito de este documento es mostrar los pasos necesarios para crear el modelo de datos, con el cual interactúa la aplicación predial construida por los estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana, sobre una base de datos Oracle 10g. Se describe la manera de ingresar información en el modelo a partir de los registros 1. Instalación del software necesario para el funcionamiento del aplicativo predial. Asunciones y Restricciones Se asume que el usuario posee un ligero conocimiento en bases de datos Oracle, y posee los permisos necesarios para crear usuarios y otorgar privilegios del sistema. Se tiene instalada una base de datos Oracle 10g, corriendo bajo un entorno Windows (XP, Server o Vista). El servidor cuenta con el espacio en disco suficiente para la creación del modelo. Pasos Crear el esquema bajo el cual quedaran los objetos del modelo de datos. Asignarle los permisos necesarios para crear el modelo. Crear el modelo de datos junto con los constraints. Ingresar información en las tablas de dominio del modelo. Ingresar información a partir de los registros, que contienen la información de los predios. 1 Archivos en formato Excel, enviado por el IGAC, con la información de los predios en un formato ya establecido.

3 Creación del modelo de datos Para la creación del modelo de datos que va a almacenar la información del aplicativo para el manejo de la información predial de los Parques Naturales se va a utilizar la consola sqlplus que brinda la herramienta Oracle 10g. Primero debemos acceder a la consola de Windows, por la cual ingresaremos a sqlplus. Nos dirigimos a start (si el sistema operativo esta en español, debería llamarse inicio).

4 Elegimos run (si el sistema operativo esta en español, debería llamarse ejecutar). Escribimos cmd en la ventana emergente y le damos click en OK.

5 En este momento deberíamos visualizar la siguiente pantalla.

6 Por facilidad, nos ubicaremos en la ruta en la cual previamente hemos guardado los scripts necesarios para crear el modelo, en este caso práctico, están en la ruta C:\Parques\instalacion\Scripts\Scripts, escribimos cd seguido de la ruta donde tenemos los scripts, y enter.

7 Debemos exportar la variable de ambiente ORACLE_SID, que indica el SID de la base de datos donde se va a crear el modelo. Para este caso práctico, el SID de la base de datos es SMA2. Escribimos set ORACLE_SID=SMA2 seguido de la tecla enter. Ingresamos a la herramienta sqlplus de Oracle, en este caso ingresaremos con el usuario system. Debemos ingresar con un usuario de base de datos con privilegios para crear usuarios, asignar privilegios de crear tablas, secuencias, y concederle quota en algún tablespace. Por facilidad se recomienda que sea un usuario con privilegio de DBA. Escribimos sqlplus system, seguido de enter. Inmediatamente nos pedirá la contraseña del usuario.

8 Una vez ingresemos correctamente, correremos el script que creara parte del modelo, y agrega datos a las tablas (tablas de dominio). Escribimos spool C:\Parques\instalacion\Scripts\Scripts\log_creacion.txt, este comando nos generara un log que nos permitirá chequear la correcta creación del modelo. seguido de la tecla enter. Lo primero que hará el script es crear el usuario bajo el cual quedara el modelo. En este caso, el sistema esperara que le indiquemos cual será el tablespace por defecto para el usuario, debemos indicárselo según la lista que nos despliegue.

9 Una vez especificamos el tablespace por default, se crean las tablas, constraints, y se poblan algunas tablas de dominio.

10 Ingresar los registros 1 y 2. Para ingresar el registro1, debemos abrir el archivo llamado 1_Nevados.xlsx, en este archivo se encuentran construidas las sentencias necesarias para ingresar la información de los parques, por medio de un formato ya establecido en la entidad. El registro 1 cuenta con 13 pestañas. De estas 13 pestañas, 12 contienen sentencias construidas con base en la primera pestaña, para poblar el modelo de datos. Se abre la segunda pestaña, Departamentos, se copian todas las filas que se encuentran en letra roja (insert) y se pegan en la ventana de sqlplus.

11 Una vez copiadas las sentencias insert de cada pestaña, damos click en el botón derecho del mouse, y elegimos paste (o pegar si se encuentra en español el sistema operativo)

12 Una vez se peguen las sentencias, se visualiza las inserciones en la ventana sqlplus. Si todo funciona bien, no debemos visualizar mensajes de error en ninguna línea.

13 Este paso se debe realizar con el resto de pestañas que quedan al lado derecho de Departamentos, hasta llegar a Tipo_uso_terreno, una vez lleguemos a esta pestaña, se ha concluido la inserción del registro 1. La inserción del registro2 se hace de la misma manera, se debe abrir el archivo 2_Nevados.xlsx, se abre la pestaña Construccion.

14 Una vez seleccionada la pestaña Construcción, se selecciona la primera columna de izquierda a derecha marcada con letra roja, y al igual que en el registro 1, se debe copiar todas las filas en esta columna, para posteriormente ser pegadas en la ventana sqlplus. Después de esto, se copian todas las filas de la segunda columna de izquierda a derecha en la misma pestaña, marcadas en letra roja, y se pegan en la consola sqlplus. Una vez realizado este procedimiento, se tendrá la información del registro 2 en el modelo que se ha creado. Finalmente, terminamos el spool que nos genero el log, en la creación del modelo. Escribimos en la consola de sqlplus spool off, y podemos verificar el log en la carpeta donde nos encontrábamos cuando entramos a sqlplus (la misma donde se encuentran los scripts) y chequeamos el archivo log_creacion.txt buscando algún error. Si no encontramos algún mensaje de advertencia o error, esto indica que el modelo quedo correctamente creado.

15 Se verifica el log generado para buscar posibles errores en el procedimiento.

16

17 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN En esta se sección se describe los pasos que el administrador, la persona responsable de asegurar el correcto seguimiento y funcionamiento de la aplicación en su entorno de producción, debe seguir para realizar la instalación de la aplicación SIPredial V.1.0 bajo los requerimientos que se describen a continuación: REQUERIMIENTOS Los requerimientos detallan la configuración de cada uno de los ambientes bajo el cual se hizo el desarrollo de la aplicación y las pruebas alfas del proyecto SIPREDIAL, por lo cual se espera tenga el ambiente de producción para su correcto funcionamiento. JDK V1.5 ArcGis Server V9.3 Application Server Apache V1.6 Windows Xp, Vista El aplicativo incluye unas dependencias adicionales a nivel de librerías. Jsf V1.2 Hibernate V3.0 DEPLOY DEL ARCHIVO WAR Entes de hacer el deploy de la aplicación es necesario configurar los archivos descriptores de la conexión a la base de datos y del servicio geográfico. La conexión con la base de datos alfanumérica es realizada por el componente Hibernate, es necesario abrir el archivo SIPREDIAL.war con una Herramienta como WinRar o WinZip y editar el archivo hibernate.cfg.xml con los atributos de conexión que la base de datos de la institución disponga. En este documento se presenta la forma de hacerlo desde el IDE que se utilizó para su desarrollo, Eclipse 3,4, el cual se entregó junto con los demás artefactos a la UAEPNNC.

18 La configuración del servicio geográfico esta detallada en el descriptor faces-config.xml, para configurar los atributos de conexión al servicio geográfico es necesario abrir el archivo facesconfig.xml y ubicar el siguiente ManageBean ags1, y modificar el nombre del servicio como se encuentre configurado en ArcGis Server Manager. Para modificar el usuario y la contraseña de la conexión ubicar el managed-bean agsuser1, y modificar los atributos de conexión según la configuración que se disponga.

19 Configuracion ArcGisServer 9.3 Asegurarse exista un servicio SOAP en ArcGisServer 9.3 con el nombre SIPREDIALGEODATA Archivo: SIPREDIAL.war Copiar el archivo SIPREDIAL.war en la carpeta WebApps del servidor de aplicaciones Apache Tomcat e inicial Tomcat.

Instalación del Admin CFDI

Instalación del Admin CFDI Instalación del Admin CFDI Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte, ahí

Más detalles

Anexos Manual de Instalación

Anexos Manual de Instalación Anexos Manual de Instalación ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. MANUAL DE INSTALACIÓN... 3 1.1. Requisitos mínimos... 3 1.2. Manual de Instalación de Oracle 11g Xe... 3 1.3. Crear esquema en Oracle 11g Xe... 7 1.3.1.

Más detalles

Manual de Instalación SICO MANUAL DE INSTALACION SICO - SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS SQL SERVER

Manual de Instalación SICO MANUAL DE INSTALACION SICO - SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS SQL SERVER MANUAL DE INSTALACION SICO - SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS SQL SERVER PASOS PARA INSTALACION 1. SOBRE LA BASE DE DATOS 1.1 Creación del la base de datos El programa de instalación crea una carpeta

Más detalles

Manual de Usario de XEDIGenerator Instalación

Manual de Usario de XEDIGenerator Instalación Manual de Usario de XEDIGenerator Instalación Para iniciar con la instalación nada más necesitamos tener un servidor instalado. Al tener esto, lo único que debemos hacer es correr el programa de instalación

Más detalles

ECB CONT SISTEMA DE CONTABILIDAD INSTALACION DEL SISTEMA ECBCONT

ECB CONT SISTEMA DE CONTABILIDAD INSTALACION DEL SISTEMA ECBCONT ECB CONT SISTEMA DE CONTABILIDAD INSTALACION DEL SISTEMA ECBCONT Contenido I. PROCESO DE INSTALACIÓN DE ECB-CONT...- 3-1. REQUISITOS DE HARDWARE...- 3-2. ARCHIVOS DE INSTALACIÓN...- 4-2.1 MANUALES...-

Más detalles

1 ÍNDICE... 3 Instalación... 4 Proceso de instalación en red... 6 Solicitud de Código de Activación... 11 Activación de Licencia... 14 2 3 REQUERIMIENTOS TÉCNICOS E INSTALACIÓN Requerimientos Técnicos

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL JANA SERVER

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL JANA SERVER INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL JANA SERVER Esta versión lo puede descargar desde internet o en el servidor de archivos ftp://ftp.perueduca.edu.pe/aip/proxy/janaserver filtro-med.txt JanaSetup.exe Buscar

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION PARA EL SISTEMA DE SEMILLAS.

MANUAL DE INSTALACION PARA EL SISTEMA DE SEMILLAS. MANUAL DE INSTALACION PARA EL SISTEMA DE SEMILLAS. INTRODUCCIÓN. El siguiente manual de instrucciones nos ayudará a instalar los componentes necesarios para realizar la conexión con el Sistema de Certificación

Más detalles

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7

- A continuación, se nos abrirá la siguiente ventana pidiendo contraseña, que el cliente haya especificado al instalar Wingest 7 Copia de seguridad en Wingest 7 desde WgAdmin Los pasos a seguir serán los siguientes: - Todos los usuarios de la aplicación deberán estar fuera de ella. - Deberemos entrar en nuestra carpeta de Wingest

Más detalles

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores.

Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. Manual de uso de la Consola de Administración para usuarios Administradores. I. ACCESO A LA CONSOLA DE ADMINISTRACIÓN 1. Para acceder a la consola de administración abra desde Internet Explorer la dirección

Más detalles

Guía para Desplegar la Aplicación en Entorno de Producción

Guía para Desplegar la Aplicación en Entorno de Producción Guía para Desplegar la Aplicación en Entorno de Producción La siguiente Guía le dará las nociones y secuencia básica para realizar el despliegue de su aplicación en el entorno de producción, partiendo

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

Administrar El Usuario Mediante Windows NT

Administrar El Usuario Mediante Windows NT Administrar El Usuario Mediante Windows NT Administración de usuarios El Administrador de usuarios es la utilidad estándar que ofrece Windows NT. Como su nombre indica, se encarga de la administración

Más detalles

Manual sobre el Sistema de Oportunidades Laborales para Organizaciones

Manual sobre el Sistema de Oportunidades Laborales para Organizaciones Manual sobre el Sistema de Oportunidades Laborales para Organizaciones Índice 1) Registro en el Nuevo Sistema de Oportunidades Laborales 2) Registro de Contactos de la Organización 3) Acceso al sistema

Más detalles

SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA

SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA - MANUAL DE INSTALACIÓN - Sistema Peruano de Información Jurídica Página 1 INDICE Pág. Tipos de Instalación 1. Instalación Monousuario... 03 1.1. Activación de Licencia...

Más detalles

GUIA DE USO DEL ACCPRO

GUIA DE USO DEL ACCPRO GUIA DE USO DEL ACCPRO Esta herramienta permite tener el control centralizado del estado de todos los accesos de la empresa. En una misma pantalla se presentan varios planos de una empresa o de diferentes

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Digite en su navegador esta dirección : www.hablaporinternet.com; encontrara la siguiente

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador.

MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Ejecutar el instalador " TARIFICADOR SHOP SERVICE TECHNOLOGIES " doble click Ejecutando el

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO

UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO UNIDAD DIDACTICA 6 PERFILES LOCALES Y MÓVILES DE USUARIO Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN Ya tenemos agregado un equipo cliente Windows al dominio Podemos iniciar sesión en el equipo de dos formas: En el

Más detalles

TciSatSingleW32 Versión 3.1

TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 1 de 19 TciSatSingleW32 Versión 3.1 http://www.tci.net.pe Página 2 de 19 Tabla de Contenidos 1. Introducción.... 3 2. Consideraciones al instalar... 3 3. Pantalla Principal...

Más detalles

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la

Nota: Se puede tener un acceso directo definido o podemos entrar a través de la Objetivo: explotar la información eventual en línea, utilizando libros y hojas con una estructura inicial con opción a modificarse de acuerdo a la necesidad del usuario. Después de haber instalado la herramienta

Más detalles

Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida.

Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida. Asignar permisos a usuarios de Active Directory en una carpeta compartida. En los siguientes post realizaremos lo siguiente. 1. Primero mostraré como crear usuarios y grupos en Active Directory (AD). Tercera

Más detalles

INSTALACION MANUAL DE ECLIPSE EN UBUNTU

INSTALACION MANUAL DE ECLIPSE EN UBUNTU INSTALACION MANUAL DE ECLIPSE EN UBUNTU Objetivos: Pasar correctamente un programa escrito en Pseudocódigo a C. Editar, compilar y comprobar el funcionamiento de programas usando un IDE. Resumen Cuando

Más detalles

Manual de Usuario De Respaldo y Restauración de Información

Manual de Usuario De Respaldo y Restauración de Información Manual de Usuario De Respaldo y Restauración de Información MANUAL DE USUARIO DE RESPALDO DE INFORMACIÓN Este manual le servirá una vez que nuestro personal capacitado activó/instaló el servicio de Respaldo

Más detalles

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003

Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Configuracion Escritorio Remoto Windows 2003 Instalar y configurar servicio de Terminal Server en Windows 2003 Fecha Lunes, 25 diciembre a las 17:04:14 Tema Windows (Sistema Operativo) Os explicamos cómo

Más detalles

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet

Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Guía de instalación del sistema contafiscal nuevo monousuario internet Requerimientos del equipo Requisitos de equipo (Hardware) Sistema mono usuario. Pentium IV o superior a 1.50 GHz o similar. 2 GB en

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS GUÍA PARA LA INSTALACIÓN DE MOODLE EN UN COMPUTADOR PERSONAL QUE USA EL SISTEMA OPERATIVO MS. WINDOWS Objetivo: El propósito de esta guía es indicarle como configurar un entorno moodle de prácticas en

Más detalles

INDICE. Página 2 de 23

INDICE. Página 2 de 23 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 OBJETIVO DE ESTE MANUAL... 3 1.2 DOCUMENTOS RELACIONADOS... 3 2. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL SISTEMA... 3 3. REQUERIMIENTOS RECOMENDADOS DEL SISTEMA... 3 4. INSTALACIÓN...

Más detalles

Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red

Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red Guía no. 691 instalación del sistema de bancos en red Requerimientos del equipo Importante!!! Antes de empezar a realizar la instalación de su sistema es necesario considerar lo siguiente: configuraciones

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA

MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA MANUAL DE INSTALACIÓN DEL SISTEMA PERUANO DE INFORMACIÓN JURÍDICA 2011 Elaborado por: Jonny Vasquez Lapa Página 1 / 132 ÍNDICE GENERAL REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA... 3 INTRODUCCIÓN... 4 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

Error sobre la ruta compartida de archivos y plantillas de S9

Error sobre la ruta compartida de archivos y plantillas de S9 Error sobre la ruta compartida de archivos y plantillas de S9 Universidad de Colima Generalidades: La carpeta ArchivosS9 contiene las plantillas que se utilizan en los diferentes módulos del sistema, se

Más detalles

Manual De Instalación Solin

Manual De Instalación Solin Manual De Instalación Solin Manual de instalación cliente-servidor SOLIN El sistema SOLIN es un software abierto, que tiene un excelente manejo de los objetos y es absolutamente modular. En este manual

Más detalles

Guía de instalación del sistema de contafiscal red

Guía de instalación del sistema de contafiscal red Guía de instalación del sistema de contafiscal red Importante!!! Antes de empezar a realizar la instalación, revise los requerimientos de equipo de acuerdo a nuestra guía nª 517 Realizar las siguientes

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL

CUALQUIERA, NO ES NECESARIO DISPONER DE ADSL INDICE 1. Qué tipo de conexión a internet necesito?...1 2. Qué sistema operativo tengo que tener?...1 3. Y qué navegador?...1 4. Necesito alguna impresora específica para el visado?...1 5. Qué más tengo

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico.

MANUAL TERMINALES X300 Manual Soporte Técnico. Se asume que usted: Tiene los conocimientos básicos para desarmar y armar una Computadora. Ya cuenta con una computadora de escritorio con al menos 1 a 2 puertos PCI disponibles. Tiene los conocimientos

Más detalles

Configuraciones básicas de seguridad en Windows para los sistemas de la línea. Control 2000

Configuraciones básicas de seguridad en Windows para los sistemas de la línea. Control 2000 Configuraciones básicas de seguridad en Windows para los sistemas de la línea Control 2000 Importante!!!! Para realizar las siguientes configuraciones es necesario se apoye con su personal de sistemas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO MUESTREO SIAFESON 2014 Sistema de Monitoreo de TRIPS ORIENTAL Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Octavio Saavedra,

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

Manual Instalación GIRH-Nómina (JAVA)

Manual Instalación GIRH-Nómina (JAVA) Manual Instalación GIRH-Nómina (JAVA) GIRH-Nómina (JAVA): Requerimientos Generales: Apache Tomcat. JDK. Ver manual instalación Apache Tomcat y JDK: http://wiki/pages/viewpage.action?pageid=43253771 Requerimientos

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

ANEXO I. Diccionario de Datos

ANEXO I. Diccionario de Datos ANEXO I. Diccionario de Datos 137 138 139 140 ANEXO II. Manual de Instalación de NACLOGANALIZER Manual de Instalación NacLogAnalizer 1. Antes de ejecutar el sistema usted debe crear la base de datos con

Más detalles

Instalación y uso de Document Distributor

Instalación y uso de Document Distributor Para ver o descargar ésta u otra publicación de Lexmark Document Solutions, haga clic aquí. Instalación y uso de Document Distributor Lexmark Document Distributor está formado por paquetes de software

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D. 1.1.- Introducción al sistema operativo Windows 2000 profesional Tema 1.1.2.- Guía básica de Windows 2000 profesional Introducción Windows 2000 es un sistema multiusuario

Más detalles

VIRTUAL PRIVATE NETWORK VPN (Red Privada Virtual)

VIRTUAL PRIVATE NETWORK VPN (Red Privada Virtual) VIRTUAL PRIVATE NETWORK VPN (Red Privada Virtual) (Instalación y Configuración) Proyecto Huascarán - Ministerio de Educación Dirección de Informática y Comunicación Unidad de Soporte y Mantenimiento Diseño

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Agregar una Ruta 01 Texto Fijo e Icono 04 Guardar Archivo Creado 06 Modelo de Itinerario 07 Edición de Icono

Más detalles

Instalación y uso de Document Distributor 1

Instalación y uso de Document Distributor 1 Instalación y uso de 1 está formado por paquetes de software de servidor y de cliente. El paquete de servidores se debe instalar en un ordenador con Windows NT, Windows 2000 o Windows XP. El paquete de

Más detalles

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI Sobre Drupal Instalación y configuración Drupal es un sistema de gestión de

Más detalles

Botón de inicio en ejecutar colocar, dcpromo. Esto promocionara al servidor. Dar siguiente. Página 1

Botón de inicio en ejecutar colocar, dcpromo. Esto promocionara al servidor. Dar siguiente. Página 1 Botón de inicio en ejecutar colocar, dcpromo. Esto promocionara al servidor. Dar siguiente. 1 Crear un nuevo bosque, siguiente. Dar un nombre a nuestro dominio, en este caso le llamaremos diplomado.com,

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS

GUIA COMPLEMENTARIA PARA EL USUARIO DE AUTOAUDIT. Versión N 02 Fecha: 2011-Febrero Apartado: Archivos Anexos ARCHIVOS ANEXOS ARCHIVOS ANEXOS Son los documentos, hojas de cálculo o cualquier archivo que se anexa a las carpetas, subcarpetas, hallazgos u otros formularios de papeles de trabajo. Estos archivos constituyen la evidencia

Más detalles

Instalación del sistema VSControl Total2012

Instalación del sistema VSControl Total2012 Instalación del sistema VSControl Total2012 Este tutorial va destinado a todos los usuarios que desean instalar el Software de Vision Systems (VS) en el servidor. El sistema puede ser: VSControl Total

Más detalles

Servicio de Geomática Intendencia de Montevideo

Servicio de Geomática Intendencia de Montevideo Convertir SHAPEFILE en DXF con gvsig 1. INTRODUCCIÓN En el presente documento se muestra el procedimiento para convertir a formato DXF las capas geográficas disponibles en el Sistema de Información Geográfica

Más detalles

INSTALACION Y CONFIGURACION DE SQL SERVER MANAGEMENT (EXPRESS) 2008

INSTALACION Y CONFIGURACION DE SQL SERVER MANAGEMENT (EXPRESS) 2008 INSTALACION Y CONFIGURACION DE SQL SERVER MANAGEMENT (EXPRESS) 2008 Requisitos de HW Virtualización SQL Server se admite en entornos de máquina virtual que se ejecutan en el rol de: Windows Server 2008

Más detalles

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF

MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF MANUAL INSTALACIÓN ABOGADOS MF Entornos de instalación PARA TRABAJAR EN RED - Disponiendo de un servidor dedicado. 32 bits (x86) (RECOMENDADA) Windows XP, Vista, 7, 8 u 8.1, tanto a 32 bits (x86) como

Más detalles

OPERACIONES BASICAS. 1. Menú. 2. Barra de Herramientas. 3. Área de trabajo. 3.1 Operaciones Básicas. Revisión 3.0

OPERACIONES BASICAS. 1. Menú. 2. Barra de Herramientas. 3. Área de trabajo. 3.1 Operaciones Básicas. Revisión 3.0 OPERACIONES BASICAS Para iniciar el software EDC IDSE V 3.00 lo primero que debemos hacer es abrir el programa en el menú Inicio de Windows, Programas, EDCIDSE y luego EDCIDSE 3.0 Cuando inicia el EDC

Más detalles

Manual de NetBeans y XAMPP

Manual de NetBeans y XAMPP Three Headed Monkey Manual de NetBeans y XAMPP Versión 1.0 Guillermo Montoro Delgado Raúl Nadal Burgos Juan María Ruiz Tinas Lunes, 22 de marzo de 2010 Contenido NetBeans... 2 Qué es NetBeans?... 2 Instalación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO GESTIÓN DE EXPEDIENTES

MANUAL DE USUARIO GESTIÓN DE EXPEDIENTES Directiva N -2011-ED Normas para el uso del Sistema de Información de Apoyo a la Administración Documental y de Archivo SINAD Anexo N II SISTEMA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL Y

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

GPS Colaboración PERSONALIZAR PROCESOS DE SELECCIÓN

GPS Colaboración PERSONALIZAR PROCESOS DE SELECCIÓN GPS Colaboración PERSONALIZAR PROCESOS DE SELECCIÓN PERSONALIZAR LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS) Antes de crear un proceso de selección, debemos personalizar estos procesos según las necesidades que tengamos.

Más detalles

Instalación Software Administrador de Videoclub

Instalación Software Administrador de Videoclub NOTA 1: Para realizar la instalación solo necesita conocimientos básicos de computación, si USTED no los posee pida ayuda. Debe seguir todos los pasos de este manual APEGADOS AL PIE DE LA LETRA, la omisión

Más detalles

Objetivos. Objetivo General: Objetivos Específicos:

Objetivos. Objetivo General: Objetivos Específicos: Objetivos Objetivo General: - Facilitar a los usuarios del sistema SIDUNEA ++ la consulta de declaraciones, por medio del acceso a un único servidor, realizadas en las diferentes delegaciones de Aduanas

Más detalles

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo

PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA PROYECTO FINAL Manual de Configuración Organización: Juan Lomo ALUMNOS Boczkowski Lucas (50189) Calvo Outes Ignacio (50235) Emilio Ezequiel (50323)

Más detalles

Administración de Usuarios. Creación de Usuario

Administración de Usuarios. Creación de Usuario Administración de Usuarios Creación de Usuario 1. Ingresar al Site Manager http://www.ica.gov.co/cmssitemanager/ ó http://www.ica.gov.co/cmsdesk/. 2. Digite usuario y clave de Administrador. 3. Clic en

Más detalles

Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha

Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha Heimdal Free POS Guía de instalación y puesta en marcha 1. INSTALACIÓN HEIMDAL FREE POS.... 3 1.1 REQUERIMIENTOS DE HARDWARE... 3 1.2 SELECCIÓN DE

Más detalles

[MANUAL PARA EL USO DE LOS KIOSCOS DE IMPRESIÓN DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA]

[MANUAL PARA EL USO DE LOS KIOSCOS DE IMPRESIÓN DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA] Universidad Nacional Autónoma de México [MANUAL PARA EL USO DE LOS KIOSCOS DE IMPRESIÓN DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA] Guía fácil para la instalación del driver del kiosco de impresión y cómo imprimir para

Más detalles

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario

Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión. ColeXión 1.0. Manual de usuario Apéndice 5 Manual de usuario de ColeXión ColeXión 1.0 Manual de usuario Índice 1. Qué es ColeXión?... 2 2. Requerimientos del sistema... 3 3. Instalación de ColeXión... 3 4. Creación de un nuevo esquema...

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS. Versión 1.1.5

MANUAL DE USUARIO PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS. Versión 1.1.5 PARA LA DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES CON TERCEROS Versión 1.1.5 El Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone a su disposición una guía para interactuar con la DECLARACIÓN INFORMATIVA

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

3. En la barra de menú del DIMM Anexos seleccione la opción Programa y luego Agregar Nuevos Programas.

3. En la barra de menú del DIMM Anexos seleccione la opción Programa y luego Agregar Nuevos Programas. INSTRUCTIVO DE INSTALACIÓN DEL PLUGIN ANEXO CALCULO ACTUARIAL (ACA) A continuación se detallan los pasos que debe seguir para instalar en su computador el nuevo programa ACA para el DIMM Anexos, que además

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN

MANUAL DE INSTALACIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL INGRESO, MANTENIMIENTO Y SALIDA DE ESTIBAS JEYSON ANDRÉS GARCIA RODRIGUEZ MARIO SERGIO LANCHEROS SUESCÚN Fecha: 07 de Abril del 2013 PONTIFICIA UNIVERSIDAD

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio.

Cuando hacemos uso de los grupos, se tendrán los permisos asignados al grupo, en todas las carpetas y documentos del sitio. En Sharepoint se puede controlar quién y cómo podrá acceder a las carpetas y documentos. Deberá ser la persona encargada de la administración del sitio quien lo gestione a través de los Grupos, aunque

Más detalles

Instalación del sistema PC Cliente al Servidor Revisión: 10/9/2014

Instalación del sistema PC Cliente al Servidor Revisión: 10/9/2014 Instalación del sistema PC Cliente al Servidor Revisión: 10/9/2014 I Instalación del sistema PC Cliente al Servidor Contenido Parte I Introducción 1 Millennium 1... 1 2 Notas Importantes... 1 Parte II

Más detalles

Instalación GIRH Licencias (JAVA)

Instalación GIRH Licencias (JAVA) Instalación GIRH Licencias (JAVA) GIRH-Licencias (JAVA): Requerimientos Generales: Apache Tomcat. JDK. Ver manual instalación Apache Tomcat y JDK: http://wiki/pages/viewpage.action?pageid=43253771 Requerimientos

Más detalles

Instalación de un nodo (cliente) - GIA

Instalación de un nodo (cliente) - GIA Instalación de un nodo (cliente) - GIA Instalación de un puesto cliente GIA Opcion 1 - (Para aquellos clientes que ya tienen otros nodos configurados) 1- Copiar la carpeta Borland desde un equipo que este

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor

Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Guia rápida EPlus Cliente-Servidor Esta guía permitirá al usuario instalar la aplicación e-plus, para firmar y declarar sus trámites a través de acceso remoto. CONSIDERACIONES GENERALES.- El software eplus

Más detalles

Copias de Seguridad con SQL Server 2005. Realizar una copia de seguridad de Bases de Datos

Copias de Seguridad con SQL Server 2005. Realizar una copia de seguridad de Bases de Datos Propósito Copias de Seguridad con SQL Server 2005 Con Management Studio del SQL 2005 es posible crear copias de seguridad de las bases de Datos definidas en el servidor de SQL Server. Dicha copia de seguridad

Más detalles

Manual de instalación y configuración saint restaurant v.2.2.2

Manual de instalación y configuración saint restaurant v.2.2.2 Manual de instalación y configuración saint restaurant v.2.2.2 INSTALACIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 Instalación saint restaurant v.2.2.2.... 3 Instalación Saint License Manager... 6 CONFIGURACIÓN...

Más detalles

Requisitos del Sistema Instalación SQL Server

Requisitos del Sistema Instalación SQL Server Requisitos del Sistema Instalación SQL Server Sistemas operativos compatibles Sistemas de 32 bits Sistemas de 64 bits Windows 7 Equipo con Intel o Windows Vista Windows XP Windows Server 2008 compatible

Más detalles

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu

Instalación de Tomcat7 en Ubuntu 2. Instala el servidor web java TomCat en Windows y Linux. Documenta los módulos/servicios necesarios. Instala el CMS Java Liferay. Documenta el proceso. Instalación de Tomcat7 en Ubuntu Comenzamos instalando

Más detalles

Instructivo para Administrar Plantillas de Mail

Instructivo para Administrar Plantillas de Mail Instructivo para Administrar Plantillas de Mail Como Crear una Plantilla de Mail en Outlook 2007 Para poder incorporar una plantilla de mail personalizada en Outlook se debe crear un archivo con formato

Más detalles

ACTIVE DIRECTORY - PROPIEDADES DE USUARIO

ACTIVE DIRECTORY - PROPIEDADES DE USUARIO 1 de 17 01/12/2007 1:25 ACTIVE DIRECTORY - PROPIEDADES DE USUARIO Directorio activo, En este procedimiento se explica lo básico de cómo organizar el directorio activo con unidades organizativas, cómo crear

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES Pág. 1. CONSIDERACIONES GENERALES... 1 2. EJECUTANDO ADMINISTRACION... 2 3. PANTALLA PRINCIPAL... 4 4. OPCION BASE DE DATOS... 4 4.1 ACTUALIZAR BASE DE DATOS...5 4.2 COPIA DE SEGURIDAD...6 4.2.1 Realizar

Más detalles

U.A.B.C. - Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniero en Computación Como Hacer un JSP con JBoss y Eclipse

U.A.B.C. - Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniero en Computación Como Hacer un JSP con JBoss y Eclipse 1. Elegir el espacio de trabajo donde se guardarán los archivos del proyecto. 2. Presionar OK 3. Del menú principal seleccionar File >New >Project 4. Seleccionar el tipo de proyecto JBOSS IDE >J2EE Projects

Más detalles

INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN

INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN INTRANET: MANUAL DE INSTALACIÓN 1 de 15 INDICE 1 Requisitos mínimos... 3 2 Instalación... 4 2.1 Instalación de los ficheros de la Intranet... 4 2.2 Registro de las librerías... 4 2.3 Configuración del

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO Trampeo

MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO Trampeo MANUAL DE USUARIO SIMTO TÉCNICO Trampeo SIAFESON 2014 Sistema de Monitoreo de TRIPS ORIENTAL Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Octavio Saavedra, Jonathan

Más detalles

Guía de Instalación de XTBox

Guía de Instalación de XTBox Guía de Instalación de XTBox Índice 1.Instalación de IIS... 3 2. Instalar Framework 3.5... 7 3. Instalar Framework 4.0... 9 Instalación del servidor de bases de datos y restauración... 10 Instalación de

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar MANUAL DE USUARIO AVMsorguar TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...1 INSTALADOR...2 INSTALACION...3 MANUAL DE USO...8 DESCARGA DE DATOS...8 CONFIGURACION DEL AVM...9 VISUALIZACION DE LOS DATOS...10 MANEJO

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles