TALLER DE CÁMARA Y FOTOGRAFÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE CÁMARA Y FOTOGRAFÍA"

Transcripción

1 TALLER DE CÁMARA Y FOTOGRAFÍA de Waddo Pedreira - Realizador Cinematográfico I.D.A.C. El término fotografía quiere decir escribir con luz ; y es el proceso de capturar imágenes mediante algún dispositivo tecnológico sensible a la luz. Tomar una fotografía o grabar una toma de video son procesos artísticos y técnicos, es por eso que, no se limitan solamente a seguir las reglas o pautas de un libro. Pero sin dudas el conocimiento teórico y la experimentación de dicho conocimiento han mejorado los resultados creativos a través de los tiempos. A. ENCUADRE (Procesos Artisticos): Son las delimitaciones bidimensionales de la fotografia o video, es decir, el encuadre es lo que determina dónde empieza y termina el cuadro hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. Es delimitar un rectángulo alrededor de la imagen, eligiendo que entra y que queda afuera, descartando la información visual inservible o que no nos interesa mostrar. A.1. COMPOSICIÓN DEL CUADRO: El camarógrafo debe conocer el lenguaje visual para usarlo en su beneficio. Al igual que debemos conocer las palabras para comunicarnos verbalmente; es necesario conocer cómo funcionan los elementos en la composición del cuadro para poder expresarse en las artes visuales. Se denomina COMPOSICIÓN a la distribución de los elementos dentro del cuadro, de acuerdo con la intencionalidad del realizador. Componer es crear. Las Reglas de la Composición están alejadas de las ciencias exactas (matemáticas, física, etc), tratan en realidad de sensaciones, de sentimientos, de la percepción inconciente o intuitiva que experimenta una persona al contemplar una imagen. Es por esto que, NO son reglas rígidas, por el contrario, aprendiendo que sensación genera cada elemento dentro de la composición, es posible quebrar dicha regla para conseguir una sensación contraria o adversa. Las Reglas de la Composición son el fruto de la experimentación a través de los siglos, los griegos fueron los primeros en postularlas para la pintura y luego fueron adoptadas por las artes visuales: fotografía, cine, diseño, etc. - A.1.1. LAS TRES LEYES DE LAS REGLAS DE ORO DE LA COMPOSICIÓN: Es posible y hasta recomendable, cuando se pueda hacer, cumplir las tres leyes de La Regla de Oro en una misma fotografía, pues éstas no solo son perfectamente compatibles entre sí, sino también complementarias. - A Ley del Horizonte: Al encuadrar es recomendable evitar componer el horizonte en la mitad del cuadro, aun cuando el horizonte no sea totalmente plano.

2 El cuadro se divide imaginariamente en tres tercios y el horizonte debe ubicarse sobre alguna de éstas dos líneas divisorias, dependiendo de lo que se quiera resaltar. Como se puede observar en la imagen de la derecha: El horizonte en el tercio superior: resalta la tierra y en el tercio inferior: resalta el cielo. Esta ley básica es generalmente utilizada en encuadres de paisajes pero también es posible aplicarla en otras situaciones. - A La Regla de Los Tercios: Una composición asimétrica es más dinámica, y una composición simétrica es más estática. Se debe elegir un tipo u otro de composición según lo que se quiera transmitir. Si alejamos el personaje o elemento principal del centro del cuadro, podemos darle más fuerza, haciéndolo menos evidente. Esta regla divide el cuadro en tres partes iguales en el sentido horizontal y en el sentido vertical (tercios). Estas líneas son: Líneas Fuertes pues atraen la atención del espectador y se cruzan en cuatro puntos que se llaman: Puntos Fuertes, pues son los puntos donde más resaltan los elementos de la imagen, otorgándoles un interés especial. Por esto, en general es preferible un equilibrio dinámico destacando los elementos mediante diferencias en la posición, el tamaño o el tono de los mismos. Los Puntos Fuertes ocasionan un arreglo asimétrico de la imagen, con el polo de máximo interés visual desplazado del centro del cuadro hacia alguna de las cuatro esquinas, y el área central ocupada por elementos secundarios. O sea que, el motivo (objeto principal) que se quiere resaltar dentro de la composición debe colocarse en torno a alguno de estos cuatro puntos. En algunos casos se evita utilizar ésta regla, para tratar de conseguir resultados más extremos y jugados en la composición. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes, etc.

3 - A Ley de Dirección de Mirada o Movimiento: Es la ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del cuadro debe tener más aire (espacio libre) hacia donde mira (su parte frontal) que hacia su espalda o parte trasera. Lo mismo sucede con los objetos o personas que están en moviendo, siempre debe haber más aire hacia donde se mueven. El espectador inconciente o intuitivamente entiende hacia donde se mueve el objeto o la persona. Si el objeto o personaje se encuentra muy cerca de la cámara o es de dimensiones muy grandes, se puede recortar la parte posterior del elemento encuadrado para favorecer la composición (como la foto del elefante). Siguiendo estas leyes, brindaremos más o menos espacio delante de nuestro elemento principal (objeto o personaje), según la importancia y el tamaño de lo que estemos encuadrando, para que sea directamente proporcional entre el valor de lo mostrado (personaje) y el espacio otorgado al aire delante de él. - A Otras Reglas de Composición del Cuadro: Aunque la mirada del espectador siga un recorrido de lectura inconsciente cuando observa una imagen, es el artista que, con su composición obligará al espectador a seguir el recorrido que él quiera, jugando con los ritmos creados por las líneas, masas y tonos. Como en la foto donde todas las líneas dirigen la mirada a la modelo y el mar, que son los puntos de interés de esa imagen. Por otra parte, existe cierta jerarquía básica que destaca lo que está iluminado por sobre lo que está oscuro (queda claro que la mujer iluminada es el personaje destacado de la imagen), lo que es más grande sobre lo pequeño, lo que se encuentra aislado sobre lo que se confunde en la masa, lo que está enfocado por sobre lo que se encuentra fuera de foco (foto), etc.

4 A Líneas: Las líneas dominantes deben dirigir la mirada del espectador, no desviarla. El concepto de línea es más amplio que un simple objeto con esa forma es por eso que existen líneas evidentes y líneas sugeridas con la composición de los objetos del cuadro. Las líneas verticales producen una sensación de fuerza, equilibrio, estabilidad y sugieren cierta situación de tensión y vigilancia. Las líneas horizontales dan una sensación de calma, armonía, espera, profundidad y a veces de muerte. Las líneas diagonales son líneas en tensión y ofrecen sensaciones de profundidad, acción y dinamismo, resultando más agradables que las verticales y horizontales. En general, las diagonales guían la mirada del que observa la imagen, generando la ilusión de tridemencionalidad de la imagen. Las líneas curvas son las que más se asocian al movimiento, son fluidas, suaves, sensuales y elegantes. Permiten pasear la mirada más lentamente por la imagen que las líneas rectas. Las líneas convergentes acentúan la fuerza de las diagonales para dirigir la mirada hacia el punto de interés de la imagen. A Colores y contrastes: Los rojos, naranjas y amarillos son colores cálidos (sol, fuego), y se los considera más temperamentales, agobiantes, violentos; en cambio los azules, verdes y violetas son colores fríos, tranquilos y relajados. Por otra parte, el color blanco y los colores más claros vienen hacia delante en la imagen destacándose (se nos vienen encima), en cambio el negro y los colores más oscuros parecen ir hacia el fondo, hacia atrás. Los tonos oscuros en la parte superior de cuadro aumentan la sensación de ahogo y claustrofobia. Por el contrario, cuando los tonos oscuros se ubican en la parte inferior, tienen un efecto de solidez y estabilidad. La saturación también incide en la composición, puesto que los colores más saturados, tienen un peso visual mayor que los colores más lavados. Todo tiene su significado y el artista debe conocerlo y aplicarlo, para poder transmitir las ideas y sensaciones que quiere hacer llegar al espectador para construir la narrativa del relato audiovisual. Tanto el contraste tonal como el cromático, junto con los demás parámetros espaciales (ubicación, tamaño, iluminación, foco, etc.), determinan la relación figura y fondo, donde se verifica la separación y/o integración requerida para destacar narrativamente o no, algún objeto o personaje.

5 A.2. TAMAÑOS DE PLANOS: Existen infinitos tamaños de planos, todo depende de que porción de la realidad seleccionemos para mostrar en nuestro encuadre. Pero para facilitar la comunicación entre los técnicos con fines laborales y prácticos, se han definido un grupo de planos técnicamente convencionales. En general, los tamaños de plano se definen por la porción de figura humana que aparece en el encuadre. - A.2.1. PLANOS GRANDES O DESCRIPTIVOS: Se denominan descriptivos porque describen el entorno en el que suceden las acciones. Estas son opacadas por la importancia del escenario. Estos son los planos de mayor duración, ya que al ser planos generales necesitan mayor tiempo de lectura o apreciación por parte del público para que verifique detalles del entorno y duran aproximadamente 7 segundos. A Plano panorámico, Gran Plano General (GPG): Presenta un escenario muy amplio en el que puede haber múltiples personajes sin distinguirse ninguno en particular. Hay mucha distancia entre la cámara y el objeto que se registra. A Plano General (PG): Presenta un escenario amplio en el cual se pueden distinguir bastante bien los personajes y los sitúa en el entorno donde se desenvuelve la acción. A Plano Entero (PE). El Plano entero o plano figura muestra al personaje de cuerpo entero en el encuadre. Describe las acciones físicas de los personajes y amplía la visión del escenario. - A.2.2. PLANOS MEDIOS O NARRATIVOS: En los planos narrativos se escapa del entorno para dar paso a la situación o acción que se da en el momento. Estos planos tienen una duración intermedia, debido a que en este tipo de planos priman los diálogos y las acciones, entonces su duración se acorta a aproximadamente 5 segundos. A Plano Americano (PA): Muestra los personajes desde la cabeza hasta las rodillas. En este plano lo que interesa sobre todo es mostrar la cara y las manos de los protagonistas; y se utiliza mucho en las escenas donde salen personajes hablando. A Plano Medio (PM): Considerado un plano de retrato, con este tipo de plano, cedemos mayor importancia a los aspectos emocionales del sujeto. Es el tipo de plano más utilizado y son de corta duración. A Plano Pecho (PPe): Se utiliza mucho para nota periodísticas, con el corte en el centro del pecho.

6 - A.2.3. PLANOS CORTOS O EXPRESIVOS: Los planos expresivos muestran la expresión de los protagonistas, con mucho detalle destacando sus emociones y sentimientos. Son planos de corta duración ya que con poco tiempo de lectura es posible observar todos los detalles, la duración es de aproximadamente 3 segundos. A Primer Plano (PP): El encuadre recoge únicamente el rostro. al centro de su expresividad la boca y la mirada, los rasgos tensos o relajados nos indican las emociones, gestos y reacciones. A Primerísimo Primer Plano (PPP): Se encuadra sólo una parte del rostro o se resalta una pequeña parte del cuerpo a una distancia muy corta. El énfasis se centra en la intimidad: una forma de mirar, un gesto, por lo que su tiempo de lectura es fugaz. A Plano Detalle (PD): Muestra un objeto o una parte del objeto o personaje. La cámara está sobre los elementos que registra. Puede aportar un valor descriptivo, un valor narrativo o un valor expresivo.

7 A.3. POSICIONES DE CÁMARA: Hay dos tipos de angulaciones de cámara, la vertical y la horizontal y es lo que determina la posición de la misma en relación al objeto o persona: - A.3.1. ANGULACIONES HORIZONTALES: Cambia a medida que la cámara se mueve alrededor del objeto, es decir que si hiciéramos un travelling circular, tendríamos todas las angulaciones horizontales posibles. También lo lograríamos dejando la cámara quieta y girando el objeto o persona sobre sí misma. Si tomamos la persona de frente, se llama angulación horizontal frontal, de espaldas es un contra ó dorsal, a 90º de perfil es un perfil derecho o perfil izquierdo. Si la cámara está en un punto intermedio entre frontal y perfil, se llama ¾ perfil derecho o ¾ perfil izquierdo, y por último, si la cámara se encuentra en un punto intermedio entre el dorsal y el perfil, se llama escorzo ¾ perfil derecho o escorzo ¾ perfil izquierdo. - A.3.2. ANGULACIONES VERTICALES: Cambia a medida que la cámara sube o baja en relación al objeto. Cuando el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos de la persona filmada o, en caso de ser un objeto, a su altura media, se llama angulación vertical normal. Si la cámara sube y lo toma desde arriba hacia abajo, se le da el nombre de cámara picada, y al revés, de abajo hacia arriba, contrapicada. En el caso de que la cámara tome al objeto desde justo encima de su cabeza perpendicular al suelo), se llama cámara cenital. Se usa mucho para mostrar bebés en sus cunas. Y en el caso contrario, es decir, tomado desde abajo de sus pies, se llama cámara supina ó nadir y se usa para mostrar lo que ve el bebé desde su cuna, o la típica imagen del ventilador de techo girando. - A.3.3. ALTURAS DE CÁMARA: Las alturas de cámara se toman en relación a la persona o el objeto que se está filmando o fotografiando. Cuando la cámara está ubicada a la altura de los ojos del modelo que estamos encuadrando o, si fuera un objeto, a su altura media, se llama altura de cámara normal ; si la cámara se ubica por arriba de la posición normal se denomina cámara alta y por debajo cámara baja.

8 A.4. MOVIMIENTOS DE CÁMARA: Los movimientos de cámara se dividen en dos clases: Movimientos Físicos y Ópticos. Al mismo tiempo, los movimientos físicos se dividen en: Movimientos de Rotación, cuando éste se da sobre alguno de sus propios ejes y Movimiento de Traslación, cuando la cámara se traslada o desplaza de un lugar hacia otro. - A.4.1. MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN DE LA CÁMARA: A Panorámicas o paneos: El paneo es el desplazamiento de la cámara sobre cualquiera de sus tres ejes, mientras el pie o trípode de cámara permanece inmóvil. A Cuando la cámara se gira horizontalmente se llama PAN o paneo horizontal y puede ser paneo a derecha o paneo a izquierda de cuadro. Si la cámara gira completamente sobre si misma se llama panorámica o paneo de 360º. A El TILT o paneo vertical consiste en girar la cámara hacia arriba o hacia abajo. Los paneos verticales se denominan tilt up cuando es hacia arriba, y el tilt down cuando es hacia abajo. A Por último el Roll es el movimiento menos utilizado, cuando la cámara gira como si se estuviera cayendo de costado, y puede ser: roll a derecha o roll a izquierda. Según se usen estos movimientos de rotación, las panorámicas o paneos pueden ser descriptivos o de reconocimiento cuando la cámara recorre un paisaje, o hace un recorrido lento por la escena para permitir al espectador que se fije en todos los detalles del escenario. Puede crear dramatismo y expectación o puede servir para mostrar cierta decepción; de seguimiento si acompañan la marcha de una persona, un animal o de un vehículo; y de relación cuando vinculan dos figuras (personas u objetos) con alguna conexión entre sí. - A.4.2. MOVIMIENTOS DE TRASLACIÓN DE LA CÁMARA: A Travelling: Es el movimiento que traslada a la cámara de un punto a otro, puede ser Travelling Adelante, o Travelling In de acercamiento a una persona u objeto; Travelling Atrás, o Travelling Out de alejamiento al objeto o persona; Travelling Lateral que puede ser Travelling a Derecha o Travelling a Izquierda de cuadro, o sea, hacia los costados siguiendo a un sujeto u objeto (auto, tren, etc), o simplemente descriptivo de un paisaje; Travelling Circular es el que se realiza alrededor del objeto o personas; Travelling Ascendente o hacia arriba; y el Travelling Descendente o hacia abajo.

9 Los realizadores utilizan cualquier recurso para lograr un travelling fluido: desde changuitos de supermercado, silla de ruedas, o patinetas, hasta los equipos más caros y sofisticados del mercado. Pero los más comunes son: Cámara al Hombro cuando el camarógrafo está grabando mientras camina en cualquier dirección; en los estudios de TV los trípodes de cámara tienen ruedas, llamados Dolly para desplazar la cámara mientras están al aire; en el cine normalmente se utiliza un sistema de vías con un carro que se desplaza sobre ellas, donde se monta la cámara y se llama Carro de Travelling ; distintas clases de Steadycam que son sistemas sofisticads de amortiguaciones que atenúan los movimientos del camarógrafo, haciéndolos más fluido; la Grúa o Jimi Jib donde se monta la cámara para lograr movimientos en diferentes direcciones, que además puede tener un cabezal robótico; los Grips que son fijaciones especiales para montar una cámara en casi cualquier cosa que se mueva: en un auto, en una lancha, en un avión, etc; el SkyCam, Spidercam, o XPortCam son sistemas de cables y poleas que se utilizan para desplazar la cámara como si estuvieran volando (estadios de futbol, recitales, etc.); los Drone son pequeños helicópteros a radiocontrol que transportan una cámara muy pequeña hasta una distancia de 500 metros; y otros. Hay que mencionar que también existen sistemas combinados, como por ejemplo: Grúa sobre Carro de Travelling ; o Grúa sobre autos o camionetas, Steadycam sobre Segway, etc. - A.4.3. MOVIMIENTO ÓPTICO DE CÁMARA: Zoom: Aunque no es un movimiento de cámara propiamente dicho, es un desplazamiento óptico en relación del sujeto, obtenido por un juego de lentes que logra el acercamiento llamado zoom in, o alejamiento llamado zoom out. En realidad, la cámara no se mueve. La diferencia que hay entre el zoom y el travelling es que: el zoom distorsiona la perspectiva y comprime distancias, mientras que el travelling no.

10 B. CÁMARA (Procesos Técnicos): Se puede decir que una cámara fotográfica o de video, es una caja oscura que deja pasar la luz el tiempo preciso para que la imagen enfocada a través del objetivo (lente) sea registrada por un sensor digital, cinta de video analógica o una película sensible (emulsión química). La cámara está compuesta por: un objetivo (lente enfoca); diafragma (abertura variable); obturador (temporizador variable); visor o viewfinder (para encuadrar); disparador (o botón de Rec/Grabar); sensor digital (capta imagen); chip (procesa imagen); tarjeta de memoria (almacena imagen); batería; y algunas también tienen fotómetro (mide la luz). - TOMA: En rodaje una toma es: todo lo que capta la cámara desde que se presiona el botón REC (grabar) hasta que se lo vuelve a presionar y deja de grabar. En una obra ya editada: las tomas se transforman en planos, en si la toma es una serie de fotogramas o frames. La duración de la toma depende principalmente del tamaño del plano, aun que puede modificarse de acuerdo a las necesidades narrativas del realizador. Para que una toma sea técnicamente correcta debe estar bien expuesta, para lo cual se deben calibrar tres variables: Abertura de Diafragma o Iris, Velocidad de Obturación, y Sensibilidad del Sensor o Película, pero lo más interesante es que estas tres variables también pueden ser utilizadas creativamente. B.1. DIAFRAGMA + VELOCIDAD + ISO - LEY DE RECIPROCIDAD Esta relación es la base de todo dispositivo fotográfico, al dominarla se abandonan los modos automáticos y se logran imágenes más interesantes. La mejor forma de explicar ésta relación es el ejemplo del cuarto oscuro con una sola ventana: B.1.1. El tamaño de la ventana será la Abertura del Diafragma, cuanto más grande sea la ventana más luz entrará al abrirla y cuanto más chica sea la ventana entrará menos luz. O sea, regula la CANTIDAD DE LUZ que entra al mismo tiempo. B.1.2. Si abrimos y cerramos la ventana muy rápidamente, entrará poca luz por apenas un instante, pero si la dejamos abierta más tiempo veremos todo el cuarto completamente iluminado, esto será la Velocidad de Obturación. O sea, regula durante CUANTO TIEMPO entrará la luz. B.1.3. Si estamos sentados frente a la ventana mirando hacia afuera, la sensibilidad de nuestros ojos a la luz nos permitirá ver completamente el exterior o tal vez solo lo más brillante, ésta será la Sensibilidad ISO (sensibilidad del sensor digital o película). O sea, regula la SENSIBILIDAD A LA LUZ.

11 Los tres parámetros definen si una imagen está bien expuesta, o por el contrario si está subexpuesta (oscura) o sobreexpuesta (muy clara o quemada). Estos tres elementos tienen características especiales que podemos utilizar también como herramientas creativas, ejemplo: el ISO altera la calidad de la imagen con más o menos grano; la Velocidad de Obturación congela o le da movimiento a los objetos; y la Abertura del Diafragma incide sobre la profundidad de campo y nitidez. - B.1.1. ABERTURA DE DIAFRAGMA O IRIS: El diafragma es una parte del objetivo (lente) que limita el rayo de luz que penetra en la cámara (el tamaño de la ventana), permitiendo que entre más o menos luz según sea necesario. La abertura de diafragma se mide en números f. El salto de un valor al siguiente se denomina paso. La relación entre los números f es que: por cada paso la luminosidad se duplica o se divide a la mitad si la aumentamos o la reducimos respectivamente. Así f11 tiene el doble de luminosidad que f16 y la mitad que f8. La relación entre el número f y la Abertura de Diafragma es inversamente proporcional: el menor número f es la mayor abertura y el mayor número f es la menor abertura. Cada objetivo tiene una abertura de diafragma máxima. Si son objetivos con distancia focal fija la abertura máxima es fija, para los zooms la abertura máxima puede cambiar según varía la distancia focal o puede ser fija, dependiendo del diseño del objetivo. La abertura de diafragma máxima viene indicada en los objetivos. Pero además la abertura de diafragma es también una herramienta creativa dado que incide directamente en lo que se denomina profundidad de campo (enfoque), que veremos más adelante.

12 - B.1.2. VELOCIDAD DE OBTURACIÓN: Es el tiempo durante el cual permitimos que llegue luz al sensor digital o película, en otras palabras, es la velocidad a la que se abre y se cierra el obturador de la cámara. El obturador es una cortinilla que se abre en el momento de disparar y limita el tiempo que el rayo de luz penetra en la cámara y alcanza al sensor digital. El tiempo que la luz está incidiendo sobre el sensor digital es lo que se llama Tiempo de Exposición. El tiempo de exposición es el tiempo en que se está haciéndose la foto, o el tiempo que tarda la foto en hacerse. En cine o video la velocidad de obturación es fija durante una toma, o sea que, no se puede variar la velocidad durante la toma. Pero a través de la historia se han utilizado distintas velocidades de obturación, en el Cine Actual la película corre a 24 cuadros o frames por segundo, por lo tanto la velocidad de obturación es de 1/24 segundos; (veinticuatro avas partes de un segundo); en el antiguo Cine Mudo la película corría a una velocidad de entre 16 y 18 cuadros por segundo, o sea que, la velocidad de obturación era de 1/16 o 1/18 segundos; la Televisión Internacional tiene diferentes normas, Ej: Europa utiliza PAL y SECAM que funcionan a 25 FPS (Frames Por Segundo), USA utiliza el sistema NTSC que funciona a 30 FPS. Si la velocidad de obturación es rápida (número mayor), el tiempo de exposición es corto, y a la inversa. Utilizar una velocidad mayor nos permite congelar personajes o vehículos en movimiento, bajando la velocidad el vehículo saldrá movido; y bajándola aun más, hasta el sujeto que camina lentamente también saldrá movido.

13 Las velocidades lentas nos dan tiempos de exposición largos, se utilizan con diferentes fines, como por ejemplo: para captar el movimiento del agua en un río, para sacar fotos nocturnas, para grabar el movimiento de las estrellas en el cielo nocturno (time lapse), para capturar el movimiento de las cosas, etc. pero en la mayoría de los casos será necesario utilizar un trípode. O sea que, la velocidad de obturación es también una herramienta creativa que debemos tener presente si queremos congelar el movimiento o aumentar su sensación. - B.1.3. SENSIBILIDAD ISO: La sensibilidad ISO de una película fotográfica analógica es la velocidad con la que su emulsión fotosensible (haluros de plata) reacciona a la luz; y de la misma manera para las cámaras digitales, la sensibilidad ISO que posee una cámara indica la capacidad que tiene para captar la luz, o en otras palabras, la cantidad de luz que necesita para hacer una foto o grabar un video. La escala de sensibilidad ISO fue creada para las emulsiones de películas fotográficas analógicas utilizadas en fotografía, cine y TV, pero ésta escala ha sido adaptada también para la fotografía, cine y video digital. Cuanto mayor es la sensibilidad menos luz se necesita para exponer correctamente una foto o video. En la escala de sensibilidades ISO, cuando duplicamos el valor de sensibilidad del sensor, reducimos a la mitad la cantidad de luz necesaria para registrar la imagen. Algunas cámaras digitales, según su diseño y construcción también traen valores intermedios de ésta escala ISO. En analógico, cada película tiene una sensibilidad fija y determinada, por lo cual, durante el uso de un mismo rollo de película no se puede variar la sensibilidad en cada una de las fotos. Por el contrario en digital se puede asignar una sensibilidad ISO diferente para cada foto según sea conveniente.

14 Tanto en las películas fotográficas como en los sistemas digitales, utilizar sensibilidades altas tiene como contrapartida la pérdida de calidad de la fotografía o de la toma que se grabe en video. Ya que, cuanta más sensibilidad se utilice para exponer, más grano (analógico) o ruido (digital) tendrá esa fotografía o toma de video. Utilizar menor sensibilidad ISO requiere más luz, pero la mayor calidad de imagen se obtendrá usando la cámara en su menor sensibilidad ISO. Si no es posible exponer correctamente la fotografía con las variables de abertura de diafragma y velocidad de obturación, entonces se debe aumentar la sensibilidad ISO. En las cámaras digitales, el sensor es el encargado de capturar la imagen creada por el lente. El sensor está compuesto por millones de celdas microscópicas fotosensibles de silicio. Cada una de esas celdas contiene un fotodiodo que es capaz de convertir la energía de la luz (fotones), en corriente eléctrica (electrones), acumulando una mayor carga eléctrica cuanto mayor sea la intensidad lumínica que reciba y a la inversa. Los pulsos eléctricos de cada una de las millones de celdas son digitalizados por el chip procesador de la cámara, transformándolos en valores digitales de formato binario, creando de ésta manera un pixel o punto. Una vez que el procesador une el resultado de todas las celdas (pixeles), los guarda en la tarjeta de memoria de la cámara como archivos de imagen o video. Un megapixel es un millón de pixeles o puntos. La resolución de los sensores se mide en megapixeles. Son el número de puntos que contendrá una imagen producida por el sensor. Por ejemplo: si una imagen tiene un tamaño de 3.888px o puntos de largo y 2.592px de alto, la resolución del sensor resultará de la multiplic ación de ambos, es decir 3.888px x 2.592px = pixeles = 10,1 Megapixels. Pero lo más importante para lograr fotos de Alta Calidad es el tamaño físico del sensor y no la cantidad de puntos que tenga el sensor. O sea, el sensor más grande de una Cámara Reflex DSLR Profesional de 10 Megapixeles registra imágenes de mayor calidad que un pequeño sensor de 10 Megapixeles de una cámara compacta o celular.

15 - B.1.4. LEY DE RECIPROCIDAD (PASOS): La ley de reciprocidad dice que, a una sensibilidad ISO determinada hay una relación directa entre la abertura de diafragma y la velocidad de obturación. Ejemplo: Si para exponer correctamente una foto en un día soleado, utilizamos ISO 100; Abertura de Diafragma f16; y una Velocidad de Obturación de 125 (1/125 seg); también podremos utilizar las siguientes relaciones: En fotografía se llama paso a la diferencia del doble o mitad de luz que entra en el sensor de la cámara. Cerrar un paso el diafragma dejará entrar la mitad de luz y viceversa. Aumentar un paso la velocidad obturación, también dejará entrar la mitad de luz y viceversa. Aumentar un paso la sensibilidad ISO permitirá exponer con la mitad de la luz y viceversa. La Ley de Reciprocidad establece entonces una relación lineal con dichos pasos entre dos variables. Al abrir un punto más el diafragma (f11) entra el doble de luz, pero al aumentar al doble la velocidad de obturación (1/250 seg) entra luz durante la mitad del tiempo, por lo tanto, nos llega al sensor la misma cantidad de energía lumínica, por lo tanto, la foto quedará expuesta igual que en el ejemplo anterior y lo mismo sucede con los demás ejemplos marcados con colores en el gráfico. La ley de reciprocidad deja claro que, una exposición usando f5.6 y 1/250 tendría exactamente la misma luz que usando f2.8 y 1/1000. Lo mismo se podría hacer usando ISO y velocidad, o ISO y apertura, etc. Hay que tener en cuenta que, las cámaras digitales actuales permiten regular la velocidad, abertura e ISO de a pasos, de a 1/2 paso y de a 1/3 de paso, para lograr una mayor precisión a la hora de ajustar la luz. C. OBJETIVOS O LENTES: Existen diferentes objetivos de cámara y se los denomina por su distancia focal: la distancia focal de un objetivo es la distancia entre el diafragma (centro óptico) y el foco (sensor o película) y se mide en milímetros. C.1. EL ZOOM: En la actualidad, prácticamente todas las cámaras de video vienen con una LENTE ZOOM incorporada. Zoom es un objetivo de distancia focal variable, es decir, es un lente que permite variar la distancia focal y el ángulo de visión, manteniendo la imagen en la misma posición.

16 Lo cual nos permite trabajar con la cámara sin estar cambiando los lentes. Pero las lentes de mayor calidad y más luminosas son lentes fijas y se dividen en tres grupos principales: C.2. LENTES CORTAS O ANGULARES: Un objetivo angular es aquel cuya distancia focal es menor a la del objetivo normal (menor a 50mm), obteniendo un ángulo de visión mayor al de la visión humana. Se utiliza principalmente: para vistas panorámicas (paisajes), para periodismo fotográfico, para encuadrar objetos monumentales como catedrales o edificios, y para poder fotografiar grupos de personas en lugares reducidos, o con poco tiro de cámara (la distancia mínima necesaria a la que se debe ubicar la cámara para poder encuadrar uno o más objetos). Además las lentes angulares fijas suelen ser lentes muy luminosas y dependiendo de su distancia focal, se clasifican en tres grupos principales: - B.2.1. ANGULARES: Se consideran angulares los objetivos cuya distancia focal se encuentra en el rango aproximado de los 35mm a 24mm. - B.2.2. GRAN ANGULARES: Cuando la distancia focal se encuentra en el rango de los 24mm a 16mm, la lente se considera como Gran angular o Ultra angular. - B.2.3. OJO DE PEZ: Los objetivos con rangos menores a 16 mm son llamados Ojo de pez. Y a simple vista se puede ver como deforman las líneas rectas, curvándolas y modificando la perspectiva. Como se ve en la foto. C.3. LENTES NORMALES: Son los objetivos cuya distancia focal es igual a la diagonal del formato en el que se expone la imagen (diagonal de la película o sensor digital), o sea para una cámara profesional de película 35mm el lente es de 50mm aproximadamente. Con ello resulta un ángulo de visión de unos 46º, lo que se aproxima bastante al campo visual del ojo humano. Como se ve en la foto, no deforma las líneas rectas, ni modifica las perspectivas.

17 C.4. LENTES LARGAS O TELEOBJETIVOS: Es el objetivo con distancias focales superiores a la normal, es decir, superiores a la diagonal del formato que se usa, en el caso de película de 35mm o sensores full frame, distancia focal superior a 50mm. Por lo tanto, con los teleobjetivos el ángulo de visión disminuye por debajo del de la vista humana. Su ángulo de visión es menor a 30º, y las distancias focales van de 70mm en adelante. A diferencia de los angulares, los teleobjetivos suelen comprimir los planos mostrándonos fotografías a veces poco realistas donde las distancias entre los objetos se reducen de forma considerable. Se utilizan para acercar la imagen al fotógrafo, o sea, para tomar fotografías desde lejos. Y esta característica los divide en dos grupos, los Teleobjetivos Cortos y Largos. - C.4.1. TELEOBJETIVOS CORTOS: Son los de distancia focal entre 70 y 135 mm, muy útiles para fotografía de retrato, ya que una de las grandes características de estas focales es la capacidad de hacer enfoques selectivos; enfocar a nuestro modelo mostrando su rostro nítido mientras obtenemos un fondo borroso y desenfocado (efecto bokeh), con lo que conseguimos dirigir la atención del observador donde nos interesa. - C.4.2. TELEOBJETIVOS LARGOS: Son los de distancia focal mayor de 135 mm, Indispensables para la fotografía deportiva, la fotografía de fauna salvaje y toda actividad en la que el fotógrafo deba mantenerse muy alejado de lo que va a fotografiar. - C.4.3. OBJETIVOS MACRO: Son objetivos preparados de forma específica para poder fotografiar desde muy cerca. Es normal que los objetivos nos exijan una distancia mínima para poder enfocar, pero los Macro permiten el enfoque hasta a un centímetro del objetivo, consiguiendo fotografiar objetos realmente pequeños desde muy cerca. Los macro son objetivos muy usados en la fotografía de naturaleza (insectos, flores, etc).

18 D. PROFUNDIDAD DE CAMPO O ENFOQUE: Profundidad de Campo es el espacio comprendido entre el primer y el último punto aceptablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque. Se dice que una imagen está enfocada cuando la vemos con nitidez y, por el contrario, que está desenfocada cuando la vemos borrosa. En video y fotografía es posible que parte de una imagen esté enfocada y el resto de la misma no lo esté. Observando la imagen anterior vemos que en un mismo cuadro podemos encontrarnos con diferentes tipos de enfoque. En la figura 1 sólo aparece enfocada la pila que está en el medio de las demás; en la figura Nº2 hay dos pilas enfocadas; y en la figura Nº3 todas las pilas están enfocadas. Mayor profundidad de campo implica mayor distancia enfocada (fig. 3); mientras que una menor profundidad de campo implica menor distancia enfocada (fig. 1). La profundidad de campo es una herramienta creativa muy importante, ya que influye de forma directa en la atención inconciente del espectador que observa una imagen. Pues inconscientemente, dirige sus ojos a la zona de la imagen que se encuentra más enfocada. Esto convierte a la profundidad de campo en un arma infalible que juega a favor del camarógrafo a la hora de componer una imagen. Permitiendo dirigir la atención del espectador hacia el centro de interés (enfocado) de la imagen, reforzando el mensaje que se pretende transmitir. Pero esa mayor o menor profundidad de campo que podamos conseguir en nuestras fotos va a depender de varios factores:

19 Podemos ampliar o disminuir la profundidad de campo modificando las tres variables que la determinan: la abertura del diafragma; el objetivo (lentes: Gran Angular, Normal, o Teleobjetivo); y la distancia al elemento (los metros entre el lente y el objeto o personaje a enfocar). La técnica del Enfoque Selectivo es la que destaca el objeto o persona que nos interesa al presentarlo enfocado sobre un fondo desenfocado, o en medio de un entorno desenfocado: Para conseguir este efecto se reduce lo máximo posible la profundidad de campo. Esto se consigue abriendo el diafragma todo lo posible, acercándose mucho al objeto y utilizando el lente teleobjetivo más extremo que tengamos. D.1. LA ABERTURA DEL DIAFRAGMA EN EL ENFOQUE: Hemos visto en el punto A.1. que la relación entre el número f y la Abertura del Diafragma es inversamente proporcional (más grande el número f = más cerrado el diafragma y más chico el número f = más abierto el diafragma). Lo mismo sucede entre la Abertura de Diafragma y la Profundidad de Campo. Mientras mayor es la abertura = menor es la profundidad de campo; y cuanto menor es la abertura = mayor es la profundidad de campo. En la imagen se observa que, para el mismo objetivo (lente) y la misma distancia al objeto: la profundidad de campo aumenta al cerrar el diafragma. El punto de enfoque son las piedras cercanas a la cámara; con el diafragma muy abierto (f/2.8) sólo las rocas más cercanas aparecen enfocadas, al cerrar el diafragma (f/22) incluso las islas del fondo, situadas a gran distancia, aparecen enfocadas. Por lo tanto, para fotografiar un paisaje se utilizan valores de f lo más grandes posibles (diafragma muy cerrado) para que salgan todos los elementos enfocados.

20 D.2. LOS OBJETIVOS EN EL ENFOQUE: El tamaño del objetivo (lente), o la distancia focal del objetivo que se utilice para encuadrar una imagen modifica de forma determinante la profundidad de campo o zona enfocada. Cuanto menor es la distancia focal de nuestro objetivo (gran angulares, ojos de pez), mayor será la profundidad de campo. O dicho de otro modo, a menos milímetros de focal, más zona nítida enfocada se conseguirá en el encuadre. Es decir si usamos una focal de 10mm la profundidad de campo será mucho mayor que con una lente de 135mm, a una misma abertura de diafragma y distancia fijada al elemento enfocado. Por lo tanto, para hacer una imagen con el fondo desenfocado se deben utilizar objetivos de mayor distancia focal (o acercar más la imagen con el zoom) que resultarán en menor profundidad de campo. Por ejemplo: la imagen hecha con el zoom a 150mm tiene mucha menos profundidad de campo que la imagen realizada con el zoom a 16mm. En la foto se puede observar como se va desenfocando el fondo a medida que utilizamos un objetivo con mayor distancia focal (el camarógrafo se debe ir alejando para mantener siempre el mismo tamaño de plano). Al mismo tiempo se puede observar como se va comprimiendo la imagen y se va achicando el ángulo de visión, aparentando engañosamente que la distancia entre la figura y el fondo es menor a lo que es en realidad. Y por otro lado, más allá de la profundidad de campo, es notorio como los objetivos de menor distancia focal deforman el rostro del personaje.

21 D.3. DISTANCIA AL ELEMENTO EN EL ENFOQUE: Cuanto menor es la distancia al sujeto que se enfoca menor es la profundidad de campo. Existe otro parámetro que determina la mayor o menor profundidad de campo en la fotografía y es la distancia desde el lente hasta el elemento o personaje que se está enfocando. Con un mismo objetivo y una misma abertura de diafragma, cuanto más cerca de la cámara esté el elemento enfocado, menor será la profundidad de campo y viceversa. Como se ve en la ilustración: el personaje enfocado a 1,5 mts de la cámara, tiene un foco mucho más crítico (menos margen) que el personaje enfocado a 4,5 mts de distancia. Por ejemplo, si se pretende hacer un retrato con el fondo difuminado o fuera de foco, se debe colocar al personaje lo más cerca posible de la cámara (teniendo en cuenta el tamaño de plano que se va a encuadrar). E. ILUMINACIÓN: La iluminación puede ser natural o artificial y es indispensable para lograr una toma, ya que en la oscuridad es imposible grabar o fotografiar nada (aunque hay tomas hechas con night-shot). La iluminación de una imagen puede ser dura o blanda según su contraste entre la luz y la oscuridad, ejemplo con luz natural: en un día de sol tendremos una iluminación dura, mientras que en un día nublado será blanda. Con luz artificial se atenúa la potencia de la lámpara utilizando tamizadotes y rebotes para ablandar la luz. La cámara solo puede ver dos dimensiones (ancho y alto), mientras el ser humano por su visión binocular ve en tres dimensiones (ancho, alto y profundidad). Es por esto que, siempre en fotografía, en cine o TV se trabaja la luz para generar una sensación de profundidad o tridimensionalidad de la imagen. E.1. PUESTA BÁSICA DE LUCES: algunos la llaman iluminación en triángulo. La Luz Principal (Key Light) es la que ilumina al objeto, determina la exposición correcta de la imagen, es la dominante ; determinando si es de día, de noche, interior o exterior. La Luz Secundaria (Fill Light) o de relleno, se usa para atenuar las sombras de la luz principal y tiene una intensidad menor que esta última, determinando el ratio de contraste entre ambas luces. En el cine se utilizan distintos ratios para distintos géneros cinematográficos; ej: en las películas de terror o suspenso se utiliza alto ratio de contraste y en comedia, drama, comerciales, etc. se usa bajo ratio de contraste.

22 Por último, El Contraluz (Back Light), es la luz que más se enfrenta a la cámara, se utiliza para recortar o despegar la figura del fondo y ayuda a definir el volumen o profundidad (tridimensionalidad) del objeto o sujeto enfocado. En algunos casos se utiliza también una cuarta luz, llamada Luz de Fondo (Backstage) para iluminar y dar volumen o profundidad a lo que haya de fondo. F. SONIDO: Para realizar correctamente su trabajo, el camarógrafo de TV normalmente también graba el sonido en su cámara. En producciones más sofisticadas como series de TV o Cine, el sonido se registra aparte, en grabadores digitales de 2 o más canales. Pero en todos los casos la Toma de Sonido Directo es fundamental, ya que el audiovisualismo es justamente eso Imagen y Sonido y si uno de los dos componentes es de mala calidad, todo el trabajo se desmerece. La toma de sonido directo se realiza con diferentes tipos de microfonos según lo que se necesite registrar y las condiciones sonoras del lugar donde se grabará. Existen cinco tipos de micrófonos que son los más utilizados: Micrófonos Omnidireccionales (ej: corbatero, de mesa); Micrófonos Direccionales o Cardioides (ej: mic. de mano); Micrófonos supercardioides; Micrófonos Hipercardiodes (ej: boom); y Micrófonos Bidireccionales (ej: colgantes para estudios de radio). F.1. MICRÓFONOS OMNIDIRECCIONALES: Son los micrófonos que captan todos los sonidos independientemente de la dirección de donde provengan. Se fabrican en diferentes formatos: corbateros; de mesa con distintas formas (pirámides, circulares, etc); para el trípode o brazo de los estudios de radio o grabación; y de mano (son más raros pero los hay). Tienen la ventaja de poder usar un solo micrófono para varias personas que se ubiquen a su alrededor.

23 Son micrófonos diseñados y fabricados especialmente para estudios (TV, radio, grabación), o para lugares donde se puede controlar el sonido ambiente; pues, el principal inconveniente que tienen es que por sus características técnicas constructuvas, captan todo los sonidos que queremos grabar y también los que no deseamos registrar como: ruidos ambientales; reflexiones acústicas; el colectivo que pasa por la esquina, la tos de una persona en la otra punta del salón o auditorio; etc. F.2. MICRÓFONOS UNIDIRECCIONALES O DIRECCIONALES: Son los micrófonos que captan los sonidos que provienen de una única dirección y son relativamente sordos a los sonidos de las demás direcciones. Su principal ventaja es que permite grabar el sonido que proviene del lugar de donde se apunte el micrófono. Se fabrican con diferentes formatos, pero el más común es el micrófono de mano, es el más utilizado por todos los noteros de TV para hacer entrevistas en la calle, pues permite captar solo la voz del entrevistado evitando los demás ruidos. Existen diferentes clases de micrófonos direccionales, que se diferencian entre si por ser más o menos direccionales o cardioides (ver gráfica de captación): - F.2.1. MICRÓFONOS CARDIOIDES: Muy sensibles a los sonidos que llegan desde el frente y muy poco sensibles a los que le llegan por detrás (típico micrófono periodístico de mano). - F.2.2. MICRÓFONOS SUPERCARDIOIDES: La captación de sonido es más puntual o direccional (menor ángulo) que en el cardioide, pero menos puntual que la captación del hipercardioide. Por otra parte, lo negativo es que tiene mayor sensibilidad que el cardioide a los sonidos que llegan por la parte posterior (desde atrás), pero menor sensibilidad que el hipercardioide. - F.2.3. MICRÓFONOS HIPERCARDIOIDES: Es más direccional que el cardioide y el supercardioide, pero recoge más sonido por su parte posterior que el cardioide y el supercardioide. Este es el típico boom utilizado en cine. F.3. MICRÓFONOS BIDIRECCIONALES: Por último, están los bidireccionales que toman el sonido que llega desde los costados, típicos micrófonos de estudio de radio o grabación.

taller de fotografía

taller de fotografía taller de fotografía Creemos que podemos obtener mejores fotografías si tomamos en cuenta algunas consideraciones al momento de realizar una toma. dibujar con la luz A veces, encontramos en nuestras fotos

Más detalles

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III)

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) 3.5. Visor LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) En fotografía, el visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir, el visor es la ventanilla,

Más detalles

FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 13/11/2011 CAV-CLP

FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 13/11/2011 CAV-CLP FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 1 DIAFRAGMA: En una cámara fotográfica el DIAFRAGMA es un aro de amplitud variable que hay detrás del objetivo y que limita la entrada de los rayos de luz que impresionarán

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Con diafragma cerrado se obtiene mayor profundidad del campo. Con el diafragma abierto se obtiene menos profundidad campo.

Con diafragma cerrado se obtiene mayor profundidad del campo. Con el diafragma abierto se obtiene menos profundidad campo. Componer una fotografía IV INDICE: Exposición y enfoque Tipos de perspectiva: lineal El retrato Exposición y enfoque La exposición correcta depende de la combinación del tiempo de obturación. El obturador

Más detalles

Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos:

Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos: Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos: Obturador Central Cámara compacta Cámara de visor directo Cámara de formato grande

Más detalles

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA La exposición es la actuación sobre el negativo. La luz incide sobre la película en ciertos puntos de la imagen. Donde la luz choca con los granos de plata, se forman densidades.

Más detalles

Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez

Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez La Luz Fotografía = escribir con luz La luz es la principal materia prima de la fotografía Material fotosensible Se ocupa de captar

Más detalles

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras

1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras 1 Introducción Elementos de la fotografía Qué es una cámara de fotos Tipos de cámaras Compactas, Intermedias o bridge, Réflex o DSLR, Medio formato Visores, Pantalla LCD 2 - Hacer fotos Manejo de la cámara

Más detalles

Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR:

Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR: Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR: 1) Objetivo; 2) Espejo; 3) Pantalla de enfoque; 4) Prisma; 5) Visor; 6) Dispositivo de captura; 7) Pantalla LCD. luz y exposición, movimiento detenerlo o usarlo?

Más detalles

Profundidad de Campo

Profundidad de Campo Profundidad de Campo La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano

Más detalles

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA Hoy en día conviven dos formas de práctica fotográfica completamente diferentes en cuanto al modo en que captan y procesan sus imágenes. Junto a la fotografía tradicional o analógica (con un

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Por José Luis Caballano Alcántara El presente curso de composición fotográfica trata de exponer una serie de ejercicios dirigidos, para que el alumno compare los resultados

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

%negro x %blanco = 4 x 81 = 18%

%negro x %blanco = 4 x 81 = 18% Fotómetro Elemento que posee una célula fotosensible que tiene la capacidad de tomar energía lumínica y transformarla en energía eléctrica. Su forma de trabajo parte de una convención que determino que

Más detalles

Juan Carlos Casado www.skylook.net

Juan Carlos Casado www.skylook.net La mirada fotográfica: la composición www.skylook.net En esta charla veremos unas sencillas normas sobre la composición en fotografía. La composición establece la posición y relación de los distintos objetos

Más detalles

Apunte básico para Fotografía Estenopeica

Apunte básico para Fotografía Estenopeica Apunte básico para Fotografía Estenopeica Contenidos Formación de Imágenes con lente y con estenopo Estenopo óptimo: fórmulas y tablas Obtención del número f Geometría de la cámara estenopeica Cálculo

Más detalles

PROGRAMA JOVENES Y MEMORIA consejos para la realización de la producción audiovisual

PROGRAMA JOVENES Y MEMORIA consejos para la realización de la producción audiovisual PROGRAMA JOVENES Y MEMORIA consejos para la realización de la producción audiovisual Preparándonos para filmar! Hemos encontrado la primera persona para entrevistar para nuestro Proyecto. Llegó la hora

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Curso de fotografía Técnica fotográfica Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Control de la luz Una cámara fotográfica es, resumiendo, un aparato capaz de almacenar la luz emitida/reflejada

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

Profundidad de Campo. Por Rodolfo O. Lagioia (Integrante del Estudio Lagioia & Asoc) www.lagioia-estudio.com.ar

Profundidad de Campo. Por Rodolfo O. Lagioia (Integrante del Estudio Lagioia & Asoc) www.lagioia-estudio.com.ar Rodolfo O. Lagioia Profundidad de Campo Por Rodolfo O. Lagioia (Integrante del Estudio Lagioia & Asoc) www.lagioia-estudio.com.ar Rodolfo O. Lagioia 68 »» Como darle importancia a un elemento en nuestra

Más detalles

trucos para hacer vídeos

trucos para hacer vídeos trucos para hacer vídeos idealista oferta desde comienzo del 2007 la posibilidad de integrar vídeos en un anuncio, utilizando las últimas tecnologías además del vídeo profesional, con navegación y plano

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

OBJETIVOS, CALIDAD Y LUMINOSIDAD. Y complementar con un objetivo de 50mm.

OBJETIVOS, CALIDAD Y LUMINOSIDAD. Y complementar con un objetivo de 50mm. Recuerda las dos opciones del equipo básico: - Opción A: 1. Objetivo zoom de 24 70 mm o de 28-105mm 2. Telezoom de 70 210mm o 75-300mm - Opción B: 1. Objetivo zoom de 28 200mm o de 28 300mm Y complementar

Más detalles

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II)

LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) LA CAMARA FOTOGRAFICA DIGITAL (II) 3.3 El Procesador El procesador digital de imagen, llamado DSP (digital signal processor) es el verdadero cerebro de la cámara fotográfica digital. Es un sistema que

Más detalles

Encuadre. Existen diferentes tipos de encuadres:

Encuadre. Existen diferentes tipos de encuadres: Encuadre. Es aquel en donde el fotógrafo selecciona todo aquello que estará dentro y fuera de la composición. Es el todo que un fotógrafo desea captar en una fotografía. Existen diferentes tipos de encuadres:

Más detalles

Clase Nº 1. Preparado por: Jaime F. Cortés Durán

Clase Nº 1. Preparado por: Jaime F. Cortés Durán Clase Nº 1 Preparado por: Jaime F. Cortés Durán Luz Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz

Más detalles

Taller de Iluminación de Video

Taller de Iluminación de Video Taller de Iluminación de Video 1. Fuentes de luz (a) Natural: sol, fuego, candela (b) Artificial: tungsteno, halógeno, fluorescente, fresnal, incandescente (c) Ambiental: ya presente en la escena sin ayuda

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

2. LA CÁMARA DIGITAL.

2. LA CÁMARA DIGITAL. 2. LA CÁMARA DIGITAL. La cámara digital facilita el manejo de las imágenes en el ordenador. Desde el momento de la toma hasta ver la imagen en la pantalla, lista para ser retocada e impresa, pasan apenas

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-1/5 Imagen fotográfica Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Qué es. Pero en pocas palabras. Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-2/5

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21

Comprendiendo el Histograma. El fotometro del siglo 21 Comprendiendo el Histograma Posiblemente la herramienta más útil en la fotografía digital es el histograma. También puede ser el menos comprendido. En este artículo exploraremos lo que el histograma de

Más detalles

CÓMO GRABAR VIDEO DESDE EL DISPOSITIVO MÓVIL TUTORIALES TRANSMEDIA

CÓMO GRABAR VIDEO DESDE EL DISPOSITIVO MÓVIL TUTORIALES TRANSMEDIA TUTORIALES TRANSMEDIA DESDE EL DISPOSITIVO MÓVIL Las cámaras de los teléfonos y tablets actuales sirven para algo más que hacer fotos. Estas permiten realizar grabaciones que, posteriormente, se pueden

Más detalles

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN

CAPÍTULO 7 2. SUBEXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN CORRECTA Y SOBREEXPOSICIÓN CAPÍTULO 7 EL TRIÁNGULO DE LA EXPOSICIÓN 1. QUÉ ES LA EXPOSICIÓN? La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible (en cámaras digitales el sensor) a la acción de la luz, que, como ya vimos,

Más detalles

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital Leguaje computacional Metadatos e Histograma en la imagen digital Los meta datos de una fotografía Los meta datos o mas comúnmente conocidos como Exif (Exchangeable image file format) corresponden a la

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE

FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE Qué es OSD? On screen display (Menú en Pantalla) u OSD es una interfaz de configuración que incorporan diversos equipos de video, es un sistema que permite modificar las propiedades

Más detalles

Curso de fotografía Cámara y tiempo

Curso de fotografía Cámara y tiempo Curso de fotografía Cámara y tiempo Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (11/10/10), versión: 19/09/14 Vamos a estudiar la relación entre la cámara y el tiempo. Objetivos:1 Adquirir criterio

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

cpm comisión provincial por la memoria Área de investigación y enseñanza Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías

cpm comisión provincial por la memoria Área de investigación y enseñanza Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías cpm comisión provincial por la memoria Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías El proceso de construcción de

Más detalles

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas CAPITULO 2 Ya hemos llegado a la segunda entrega. Bueno, ya conocemos los componentes más importantes de nuestra cámara de fotos. Y aunque hayamos utilizado

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Aquí os traigo la tercera entrega del curso,

Más detalles

LA PELICULA FOTOGRAFICA

LA PELICULA FOTOGRAFICA Capítulo 2 LA PELICULA FOTOGRAFICA La película fotográfica es un elemento importante en los sistemas de procesamiento de imágenes. A menudo aparece como el medio en que se encuentran grabadas las imágenes

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

MICRÓFONOS. Conceptos básicos

MICRÓFONOS. Conceptos básicos MICRÓFONOS Conceptos básicos Un micrófono es un dispositivo capaz de convertir la energía acústica en energía eléctrica. El valor de la tensión de la energía eléctrica es proporcional a la presión ejercida

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

Guia para tomar fotos

Guia para tomar fotos Guia para tomar fotos La técnica de fotografía página 1 Técnica para la Foto Principal Posición clásica frontal-lateral La foto principal es la foto más importante del anuncio. Esta figura en los índices

Más detalles

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS

TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS TIPOS DE COMPOSICIONES, TIPOS DE PLANOS y TIPOS DE ANGULOS 1 Hoy siguiendo con los conocimientos más elementales y fundamentales de la fotografía nos adentramos en el dominio de la composición. NO IMPORTA

Más detalles

CÁMARAS DE VIGILANCIA

CÁMARAS DE VIGILANCIA 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS SE-IS06 SEGURIDAD CÁMARAS DE VIGILANCIA Si bien los videoporteros son una buena solución para la vigilancia de accesos, tienen también algunas limitaciones. Una de

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

FOTOGRAFIA Y VIDEO. Prof.: Denis San Román Caballero

FOTOGRAFIA Y VIDEO. Prof.: Denis San Román Caballero FOTOGRAFIA Y VIDEO Prof.: Denis San Román Caballero COMPOSICIÓN 1. EL ENCUADRE 2. FORMATO Y TAMAÑO 3. PUNTO DE VISTA 4. LUZ 5. COLOR FOTOGRAFÍA COMPOSICIÓN COMPONER ES ORDENAR LOS ELEMENTOS PLÁSTICOS QUE

Más detalles

Jugando con el fotómetro.

Jugando con el fotómetro. Jugando con el fotómetro. La manera más sencilla de orientarnos acerca de cuáles son los valores que tendremos que colocar en cada ajuste es guiarnos por el fotómetro que viene incorporado en la cámara.

Más detalles

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada

Adaptar fotografía. 1) Creación de un modelo 3D a partir de una fotografía adaptada Adaptar fotografía Mediante esta herramienta es posible crear un modelo 3D a partir de una fotografía o bien adaptar un modelo 3D existente al contexto de una fotografía. Puede acceder a las opciones "Adaptar

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN.

GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN. 35 Edición Fotográfica. Guía 4 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Edición Fotográfica. GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN. Contenidos Composición de una

Más detalles

Cómo establecer el contraste en el retrato

Cómo establecer el contraste en el retrato Cómo establecer el contraste en el retrato Francisco Bernal Rosso Curso de retrato clásico Escuela de Fotografía de la Universidad de Cádiz Mayo 2010 1 Distancia del foco y contraste Cuanto más cerca está

Más detalles

Tema 1 - La cámara de iphone locked-01 Solo para alumnos del curso. Tema 2 - Funcionalidad y manejo locked-01 Solo para alumnos del curso.

Tema 1 - La cámara de iphone locked-01 Solo para alumnos del curso. Tema 2 - Funcionalidad y manejo locked-01 Solo para alumnos del curso. FOTOGRAFÍA CON IPHONE Tema 1 - La cámara de iphone locked-01 Solo para alumnos del curso. Descripción de la cámara fotográfica. Posibilidades técnicas de los diferentes modelos. Partes y componentes de

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales

El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales El día más corto del año, la Ecuación del Tiempo, la Analema y otros animales By Luis Mederos Como todos sabemos, alrededor del 21 de Diciembre se produce el solsticio de invierno (en el hemisferio norte).

Más detalles

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1.

3.10.2 Herramientas de Imagen. 3.10.2.1 Grupo Ajustar. 3.10.2.1.1 Brillo. Imagen con brillo Normal. Imagen con +30% de brillo. 3.10.2.1. . Microsoft Office Excel 2007 3.10.2 Herramientas de Imagen Al seleccionar una imagen ó imagen prediseñada, aparecen las Herramientas de imagen, es decir se agrega una ficha más en la cinta de opciones,

Más detalles

Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario

Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario Los Megapíxels y el tamaño de los sensores. Ni calidad ni cantidad ni todo lo contrario Parecía que la guerra de los megapíxels ya había acabado, pero ahora se ha reiniciado, con otra finalidad. Con el

Más detalles

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales

Ventajas y desventajas. Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Ventajas y desventajas Entre las cámaras analogas y las cámaras digitales Cámaras análogas (desventajas) Los rollos de película tienen un número determinado de exposiciones: 12, 24 o 36. Sin rollo disponible,

Más detalles

Recopilación de fotografías de ejemplo SB-900

Recopilación de fotografías de ejemplo SB-900 Recopilación de fotografías de ejemplo SB-900 En este folleto encontrará técnicas, fotografías de ejemplo y una descripción general de las posibilidades de disparo de flash que proporciona el SB-900. Es

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Es bastante obvio mencionar lo importante que es la luz en la fotografía, ya que sin ella seria imposible visualizar los objetos y con esto

Más detalles

Luz suave: Fuentes grande y alejadas, luz rebotada o filtrada (Sombras difusas, volúmenes poco marcados, textura diluida y contraste bajo).

Luz suave: Fuentes grande y alejadas, luz rebotada o filtrada (Sombras difusas, volúmenes poco marcados, textura diluida y contraste bajo). Basic Training DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA FINALIDADES DE LA ILUMINACIÓN - Sensación de tridimensionalidad (Volumen y profundidad). - Potenciar los valores de la composición y el centro de interés. - Crear

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Introducción El programa de Data Studio 1.7, es una aplicación

Más detalles

mago INSTITUTO SUPERIOR DE ARTES VISUALES Curso Junior Taller de Fotografía Digital La Fotografía Como Arte

mago INSTITUTO SUPERIOR DE ARTES VISUALES Curso Junior Taller de Fotografía Digital La Fotografía Como Arte Curso Junior Taller de Fotografía Digital La Fotografía Como Arte Introducción La era digital ha posibilitado que la fotografía sea utilizada en las más variadas situaciones cotidianas. Hoy se toman millones

Más detalles

El monitor forma de onda (osciloscopio)

El monitor forma de onda (osciloscopio) Osciloscopio y Vectorscopio (basado en el Manual de producción de TV http://www.cybercollege.com/span/tvp016.htm) El monitor forma de onda (osciloscopio) El monitor en forma de onda es la principal herramienta

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento Departamento de Carreras 06/03/2014 1. LOCALIZACIÓN DE LA CAMARA. Para determinar la localización

Más detalles

Opciones del menú. Escala Configurar tamaño de imagen. Parámetros Configurar color y brillantes. Compresor Configurar tipo de compresión de imagen

Opciones del menú. Escala Configurar tamaño de imagen. Parámetros Configurar color y brillantes. Compresor Configurar tipo de compresión de imagen Check Cam El accesorio Check Cam es una herramienta de seguridad que funciona de la mano con las consolas de acceso, del software SICAM, su función principal es la de registrar fotográficamente en tiempo

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización Ajustes de sombras El cuadro de diálogo "Ajustes de sombras" se utiliza para controlar las funciones de proyección de sombras de SketchUp, incluyendo su visibilidad, la fecha y la hora, la posición geográfica

Más detalles

Sistema de zonas en fotografía digital.la exposición a la derecha.

Sistema de zonas en fotografía digital.la exposición a la derecha. 1 APUNTES DE FOTOGRAFÍA Sistema de zonas en fotografía digital.la exposición a la derecha. Francisco Bernal Rosso Mayo, 2007. 2 La exposición a la derecha La respuesta de los sensores fotográficos de estado

Más detalles

La cámara y la fotografía

La cámara y la fotografía La cámara y la fotografía La cámara es la prolongación del ojo humano La cámara El formato que la cámara utiliza es un sensor CCD o CMOS con capacidad en mega píxeles. Los mega píxeles pueden ser desde

Más detalles

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)?

Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Cómo funciona un control proporcional derivativo (PD)? Adaptación del artículo: http://iesseveroochoa.edu.gva.es/severobot/2011/01/29/como-funciona-un-controlador-pd/ para el El tren de tracción diferencial

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

HDR. www.deporeibar.com apuntes: alfredo divasson_taller fotografía 3D_eibar 2008 1

HDR. www.deporeibar.com apuntes: alfredo divasson_taller fotografía 3D_eibar 2008 1 HDR En la fotografía en 3D tenemos el problema de los fantasmas creados en las zonas de alta luminosidad y sombras profundas, y que son casi imposibles de eliminar. Para solucionar este problema tenemos

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

Control de la exposición y de la imagen

Control de la exposición y de la imagen Control de la exposición y de la imagen 1. Punto f f/5.6 Tiempo exposición 1/20s 2. Punto f f/5.6 Tiempo exposición 1/200s 3. Punto f f/13.6 Tiempo exposición 1/30s 4. Punto f f/3.5 Tiempo exposición

Más detalles

Guía de selección de cámaras. Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia

Guía de selección de cámaras. Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia Guía de selección de cámaras Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia Introducción Invertir en un sistema de videovigilancia de calidad es una buena decisión.

Más detalles

Web Publishing con LabVIEW (I)

Web Publishing con LabVIEW (I) 1 Web Publishing con LabVIEW (I) Una de las herramientas más útiles de LabVIEW es el Web Publishing. Gracias a esta utilidad podemos subir nuestras creaciones a Internet, para mostrar por ejemplo resultados

Más detalles

Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos.

Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos. Módulo 1. La bóveda celeste. Astronomía observacional. Tema 1.1 La bóveda celeste. Fundamentos geométricos. Objetivos del tema: En este tema aprenderemos los fundamentos geométricos del movimiento de la

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Tema: Formas de utilizar la cámara digital

Tema: Formas de utilizar la cámara digital Fotografía. Guía 2 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía 1 Tema: Formas de utilizar la cámara digital Contenidos El uso de los controles de la cámara como velocidades

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores MANUAL DE GIMP. Capítulo 6: Los colores 1 MANUAL DE GIMP Capítulo 6: Los colores Realizado por José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Usted es libre de: copiar,

Más detalles

El módulo tipográfico

El módulo tipográfico contenidos teóricos 4 El módulo tipográfico LA GRILLA Un programa de diseño al servicio del proyecto www.tipografiavenancio.com.ar 1/6 Uno de los temas más polémicos entre los estudiantes y profesionales

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles