Capítulo 21 Óptica 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 21 Óptica 1"

Transcripción

1 Capítulo 21 Óptica 1

2 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular a la superficie de separación. Los ángulos incidente y reflejado son iguales: θ i = θ r Los ángulos incidente y transmitido están relacionados por la ley de Snell: n 1 sen θ i = n 2 sen θ t

3 Fibras ópticas El ángulo crítico para la reflexión total es: sen θ c = n 2 n 1 sen 90 = n 2 n 1 La apertura numérica de una fibra óptica vale: n 0 sen α max = n d2 n f 2

4 Refracción en una superficie esférica La distancia del objeto p y de la imagen q a la lente están relacionadas a través de: n 1 p + n 2 q = n 2 n 1 R en donde R es el radio de curvatura. Criterio de signos: p es positivo si está antes que la superficie esférica según la dirección del flujo luminoso. q es positivo si está situado detrás de la superficie esférica. R es positivo cuando el centro de la superficie esférica está más allá de la misma, es decir, cuando la superficie es convexa.

5 Parámetros de una superficie esférica La potencia óptica P es igual a: P = n 2 n 1 R P se mide en dioptrías, que poseen unidades de m 1. La distancia focal primera se define como la distancia a la que hay que colocar un objeto para que su imagen se forme en el infinito, y vale: f 1 = n 1 P La distancia focal segunda es aquella a la que se forma la imagen de un objeto en el infinito: f 2 = n 2 P El aumento lateral es la relación entre el tamaño del objeto y el de la imagen: M = h h = n 1q n 2 p

6 Lentes La ecuación que en general relaciona p con q es: n 1 p + n 2 q = n L n 1 R 1 + n 2 n L R 2 Cuando los dos medios son el aire, los radios de curvatura se consideran positivos para las superficies convexas, y negativos para las cóncavas. Entonces se verifica la ecuación del constructor de lentes: 1 p + 1 q = (n L 1) ( 1 R R 2 )

7 Características de las lentes La potencia óptica de una lente vale: ( 1 P = (n L 1) + 1 ). R1 R2 Cuando n 1 = n 2 = 1, las distancias focales son iguales: f 1 = f 2 = 1 P El aumento lateral vale: M = h h = q p

8 Tipos de lentes e imágenes Si la potencia es positiva P > 0 se dice que la lente es convergente. Esto ocurre cuando domina el carácter convexo de la lente. Si P < 0 la lente es divergente y domina el carácter cóncavo. Si q > 0, la imagen está invertida y es real. Si q < 0, la imagen está derecha y es virtual. q P > 0 p > f 1 Convergente q > 0 Real M < 0 P > 0 p < f 1 Convergente q < 0 Virtual M > 0 P < 0 Divergente q < 0 Virtual M > 0

9 Problema 21.1 Cuál es el ángulo crítico de reflexión total entre el agua y el aire? Existe un ángulo de reflexión total entre el aire y el agua?

10 Problema 21.2 Un rayo luminoso incide sobre una superficie de agua formando un ángulo de 30 con la horizontal. Qué ángulos forman con la horizontal los rayos reflejado y transmitido?

11 Problema 21.3 Un rayo luminoso incide oblicuamente sobre una piscina con agua. Parte del rayo se refleja en la superficie del agua y otra parte, tras penetrar en el agua, se refleja en el suelo de la piscina y luego sale al aire. Demuestra que los dos rayos emergentes son paralelos.

12 Problema 21.4 El ángulo de Brewster entre dos medios es el ángulo de incidencia tal que la suma de los ángulos de reflexión y de refracción es igual a 90. La luz reflejada de un rayo incidente con el ángulo de Brewster sale linealmente polarizada. Deduce el valor del ángulo de Brewster en función de los índices de refracción de los dos medios involucrados.

13 Problema 21.5 Los índices de refracción de los plásticos interior y exterior de una fibra óptica son 1.7 y 1.1, respectivamente. Determina el ángulo crítico y la apertura numérica de la fibra.

14 Problema 21.6 Una fibra óptica posee una apertura numérica de 0.9 y un ángulo crítico de 52. Calcula los índices de refracción de los plásticos interior y exterior de la misma.

15 Problema 21.7 Situamos un objeto a 2 m de una superficie esférica de 2 dioptrías de potencia que separa aire de agua. Dónde se forma la imagen? Y si la potencia óptica fuera de 2 dioptrías?

16 Problema 21.8 Una superficie esférica de 40 cm de radio separa aire de un medio con un índice de refracción de 1.8. Situamos un objeto de 2 mm de altura en el aire a una distancia de 2 m de la superficie esférica, que es convexa vista desde el objeto. Calcula: (a) la potencia óptica de la superficie esférica, (b) las dos distancias focales, (c) dónde se forma la imagen, (d) el tamaño y el tipo de la imagen.

17 Problema 21.9 Una superficie esférica de 0.8 m de radio separa dos medios con índices de refracción de 1.2 y 1.8. Situamos un objeto de 5 mm de altura en el medio con índice de refracción igual a 1.2 a una distancia de 0.6 m de la superficie esférica, que es cóncava vista desde el objeto. Calcula: (a) la potencia óptica de la superficie esférica, (b) las dos distancias focales, (c) dónde se forma la imagen, (d) el tamaño y el tipo de la imagen.

18 Problema Una superficie esférica separa dos medios con índices de refracción de 1.2 y 1.8. Un objeto situado en el medio con n 1 = 1.2 a una distancia de 0.6 m de la superficie esférica produce una imagen en el mismo medio a una distancia de 0.3 m de la superficie. Cuál es el radio de curvatura de la superficie esférica? Cuál sería dicho radio si la imagen se formara a 1 m de la superficie en el mismo medio que el objeto?

19 Problema Una superficie esférica posee dos distancias focales iguales a 0.6 m y 0.9 m. Determina el radio de curvatura de dicha superficie.

20 Problema Demuestra que el rayo óptico que pasa por el centro de la lente que separa dos medios iguales no cambia su dirección. Encuentra el desplazamiento lateral que experimenta en función del grosor de la lente (sin utilizar la aproximación de lente delgada) y del ángulo que forma con el eje óptico.

21 Problema Una lente biconvexa está hecha de un material con un índice de refracción igual a 1.7. Sus radios de curvatura son de 0.4 m y 0.6 m. Situamos un objeto de 2 mm de altura a una distancia de 2 m de la lente. Calcula: (a) la potencia óptica de la lente, (b) las dos distancias focales, (c) dónde se forma la imagen, (d) el tamaño y el tipo de la imagen.

22 Problema Una lente plano cóncava está hecha de un material con un índice de refracción igual a 1.6. El radio de curvatura de la superficie curva es de 0.5 m. Situamos un objeto de 1 cm de altura a una distancia de 0.3 m de la lente. Calcula: (a) la potencia óptica de la lente, (b) las dos distancias focales, (c) dónde se forma la imagen, (d) el tamaño y el tipo de la imagen.

23 Problema Una lente cóncavo convexa posee una potencia óptica de 4 dioptrías. Situamos un objeto de 1 cm de altura a una distancia de 0.1 m de la lente. Calcula: (a) las dos distancias focales, (b) dónde se forma la imagen, (c) el tamaño y el tipo de la imagen.

24 Problema Dibuja los rayos ópticos que pasan por los dos focos en los tres ejercicios anteriores.

25 Problema Demuestra que la imagen virtual producida por una lente convergente es siempre mayor que el objeto, y que la imagen producida por una lente divergente es siempre menor que el objeto.

26 Problema Encuentra a qué distancia de una lente hemos de situar un objeto para que los tamaños de la imagen y del objeto sean iguales.

27 Problema Una lente plano cóncava posee una potencia de 2 dioptrías y está hecha de un material con un índice de refracción igual a 1.6. Cuál es el radio de curvatura de su superficie curva? Cuánto valen las distancias focales?

28 Problema Una lente bicóncava simétrica está hecha de un material con un índice de refracción igual a 1.7 y está inmersa en un líquido con un índice de refracción de 1.3. Sus radios de curvatura son de 0.8 m. Situamos un objeto de 4 mm de altura a una distancia de 1 m de la lente. Calcula: (a) la potencia óptica de la lente, (b) las dos distancias focales, (c) dónde se forma la imagen, (d) el aumento lateral, (e) el tamaño y el tipo de la imagen.

29 Problema Una lente biconvexa simétrica posee unos radios de curvatura de 0.4 m. Si sus distancias focales son iguales a 0.6 m, cuál es el índice de refracción del material con el que está construida la lente?

30 21.1 Cuál es el ángulo crítico de reflexión total entre el agua y el aire? Existe un ángulo de reflexión total entre el aire y el agua? El ángulo crítico entre el agua y el aire es: θ c = arcsin n 2 n 1 = arcsin = No hay reflexión total desde el aire al agua, ya que el índice de refracción de ésta es mayor que el de aquel.

31 21.2 Un rayo luminoso incide sobre una superficie de agua formando un ángulo de 30 con la horizontal. Qué ángulos forman con la horizontal los rayos reflejado y transmitido? El ángulo de incidencia vale θ i = = 60. El de reflexión es también 60, por lo que el rayo reflejado forma un ángulo de 30 con la horizontal. El ángulo de transmisión viene dado por la ley de Snell, n 1 sen θ i = n 2 sen θ t, y despejando tenemos: ( ) 1 θ t = arcsin sen 60 = El rayo transmitido forma un ángulo de = 49.4 con la horizontal.

32 21.3 Un rayo luminoso incide oblicuamente sobre una piscina con agua. Parte del rayo se refleja en la superficie del agua y otra parte, tras penetrar en el agua, se refleja en el suelo de la piscina y luego sale al aire. Demuestra que los dos rayos emergentes son paralelos. Deseamos demostrar que θ 1 = θ 6. Por la ley la de reflexión sabemos que θ i = θ 1. Por la ley de Snell: ( ) n1 θ 2 = arcsin sen θ i. n 2 Por ser las dos superficies paralelas, θ 3 = θ 2 y θ 5 = θ 4. Por la ley de la reflexión, θ 4 = θ 3. O sea, que θ 5 = θ 2. Finalmente, la ley de Snell aplicada al rayo de salida nos dice: θ 6 ( n2 = arcsin = arcsin ) sen θ 5 n ( 1 n2 n 1 sen θ i n 1 n 2 ( n2 = arcsin sen θ 2 n 1 ) = θ i = θ 1. )

33 21.4 El ángulo de Brewster entre dos medios es el ángulo de incidencia tal que la suma de los ángulos de reflexión y de refracción es igual a 90. La luz reflejada de un rayo incidente con el ángulo de Brewster sale linealmente polarizada. Deduce el valor del ángulo de Brewster en función de los índices de refracción de los dos medios involucrados. Para el ángulo de Brewster tenemos θ r + θ t = 90. La ley de la reflexión nos dice θ r = θ i = θ B, y la de la refracción: Por tanto: n 1 sen θ B = n 2 sen θ t. n 1 sen θ B = n 2 sen(90 θ B ) = tan θ B = n 2 n 1.

34 21.5 Los índices de refracción de los plásticos interior y exterior de una fibra óptica son 1.7 y 1.1, respectivamente. Determina el ángulo crítico y la apertura numérica de la fibra. El ángulo crítico viene dado por: θ c = arcsin n f n d = arcsin = La apertura numérica de la fibra óptica es igual a: n 0 sen α = n 2 d n 2 f = = 1.30.

35 21.6 Una fibra óptica posee una apertura numérica de 0.9 y un ángulo crítico de 52. Calcula los índices de refracción de los plásticos interior y exterior de la misma. Sabemos las siguientes relaciones: sen 52 n f = = 0.79 n d 0.9 = n 2 d n 2 f = 0.81 = n 2 d n 2 f. De aquí deducimos: 0.81 = n 2 d( ). Y los índices de refracción valen: n d = 1.47 y n f = = 1.16.

36 21.7 Situamos un objeto a 2 m de una superficie esférica de 2 dioptrías de potencia que separa aire de agua. Dónde se forma la imagen? Y si la potencia óptica fuera de 2 dioptrías? La ecuación que gobierna dónde se forma la imagen para una superficie esférica es: Luego la imagen se forma en: n 1 p + n 2 q = P = q q = (1/2) = 0.89 m. Si la potencia óptica es de 2 dioptrías tenemos: q = 2 = q = (1/2) = 2. = 0.53 m. En este caso, la imagen se forma delante de la superficie esférica.

37 21.8 Una superficie esférica de 40 cm de radio separa aire de un medio con un índice de refracción de 1.8. Situamos un objeto de 2 mm de altura en el aire a una distancia de 2 m de la superficie esférica, que es convexa vista desde el objeto. Calcula: (a) la potencia óptica de la superficie esférica, (b) las dos distancias focales, (c) dónde se forma la imagen, (d) el tamaño y el tipo de la imagen. (a) La potencia óptica de la superficie esférica vale: P = n 2 n 1 R (b) La distancia focal primera es: = = 2 dioptrías. Y la segunda vale: f 1 = n 1 P = 1 2 f 2 = n 2 P = = 0.5 m. = 0.9 m. (c) La imagen se forma en q dado por la ecuación: n 1 p + n 2 q = P = q = (1/2) = 1.2 m. (d) La imagen es real e invertida (por ser q > 0) y su tamaño es: h = h n 1q n 2 p = = m.

38 21.9 Una superficie esférica de 0.8 m de radio separa dos medios con índices de refracción de 1.2 y 1.8. Situamos un objeto de 5 mm de altura en el medio con índice de refracción igual a 1.2 a una distancia de 0.6 m de la superficie esférica, que es cóncava vista desde el objeto. Calcula: (a) la potencia óptica de la superficie esférica, (b) las dos distancias focales, (c) dónde se forma la imagen, (d) el tamaño y el tipo de la imagen. (a) La potencia óptica de la superficie esférica viene dada por: P = n 2 n 1 R = (b) La distancia focal primera vale: y la segunda: f 1 = n 1 P = f 2 = n 2 P = = 0.75 dioptrías. = 1.6 m, = 2.4 m. (c) La imagen se forma a una distancia q dada por: n 1 p + n 2 q = P y despejando tenemos: q = (1.2/0.6) = 0.65 m. (d) La imagen es virtual y derecha (por ser q < 0) y su tamaño es: h = h n 1q n 2 p = = m.

39 21.10 Una superficie esférica separa dos medios con índices de refracción de 1.2 y 1.8. Un objeto situado en el medio con n 1 = 1.2 a una distancia de 0.6 m de la superficie esférica produce una imagen en el mismo medio a una distancia de 0.3 m de la superficie. Cuál es el radio de curvatura de la superficie esférica? Cuál sería dicho radio si la imagen se formara a 1 m de la superficie en el mismo medio que el objeto? La ecuación que gobierna el comportamiento óptico de una superficie esférica es: n 1 p + n 2 q = P = De aquí deducimos el radio de curvatura: 2 6 = 0.6 R =. R = R = 0.15 m. Cuando la imagen se forma 1 m delante de la superficie esférica, tenemos: = R y el radio de curvatura vale R = 0.33 m. = = 0.6 R

40 21.11 Una superficie esférica posee dos distancias focales iguales a 0.6 m y 0.9 m. Determina el radio de curvatura de dicha superficie. Las distancias focales están dadas por: f 1 = n 1 P = 0.6 y f 2 = n 2 P = 0.9. Dividiendo ambas expresiones obtenemos: y la potencia óptica vale: P = n 2 n 1 R n 1 n 2 = = 2 3 = n 1((3/2) 1) R = n 1 2R. Sustituimos este resultado en el valor de la distancia focal primera: f 1 = n 1 n 1 /(2R) = 2R = 0.6 = R = 0.3 m.

41 21.12 Demuestra que el rayo óptico que pasa por el centro de la lente que separa dos medios iguales no cambia su dirección. Encuentra el desplazamiento lateral que experimenta en función del grosor de la lente (sin utilizar la aproximación de lente delgada) y del ángulo que forma con el eje óptico. Cerca del eje óptico podemos suponer que las dos superficies de una lente son paralelas entre sí y perpendiculares al eje óptico. Entonces, β = β 1, por ser las superficies paralelas, siendo β 1 el ángulo que forma el rayo incidente con la segunda superficie de separación. Además la ley de Snell nos dice: n 1 sen α = n 2 sen β n 2 sen β = n 1 sen α 1 = α = α 1. Pasamos a calcular la separación entre el rayo real y uno que siempre fuera en línea recta. La distancia entre ambos a lo largo de la segunda superficie de separación vale: d = L tan α L tan β, en donde L es la anchura de la lente. Recordemos que α y β están relacionados por la ley de Snell. Finalmente tenemos que la separación entre los rayos es: d = d cos α = L cos α(tan α tan β).

42 21.13 Una lente biconvexa está hecha de un material con un índice de refracción igual a 1.7. Sus radios de curvatura son de 0.4 m y 0.6 m. Situamos un objeto de 2 mm de altura a una distancia de 2 m de la lente. Calcula: (a) la potencia óptica de la lente, (b) las dos distancias focales, (c) dónde se forma la imagen, (d) el tamaño y el tipo de la imagen. (a) La potencia óptica de la lente viene dada por: ( 1 P = (n L 1) + 1 ) R1 R2 ( 1 = (1.7 1) ) = 2.92 dioptrías. 0.6 (b) Las distancias focales son iguales a: f 1 = f 2 = 1 P = = 0.34 m. (c) La imagen se forma a una distancia q dada por: q = 1 p + 1 q = P = ( P p) 1 1 ( = = 0.41 m. 2) (d) La imagen es real e invertida (por ser q > 0) y su tamaño es: h = h q p = = m.

43 21.14 Una lente plano cóncava está hecha de un material con un índice de refracción igual a 1.6. El radio de curvatura de la superficie curva es de 0.5 m. Situamos un objeto de 1 cm de altura a una distancia de 0.3 m de la lente. Calcula: (a) la potencia óptica de la lente, (b) las dos distancias focales, (c) dónde se forma la imagen, (d) el tamaño y el tipo de la imagen. (a) La potencia óptica de la lente viene dada por: ( 1 P = (n L 1) + 1 ) R1 R2 ( 1 = (1.6 1) + 1 ) = 1.2 dioptrías. 0.5 (b) Las distancias focales son iguales a: f 1 = f 2 = 1 P = = 0.83 m. (c) La imagen se forma a una distancia q dada por: q = 1 p + 1 q = P = ( P p) 1 1 ( = ) 1 = 0.22 m. 0.3 (d) La imagen es virtual y derecha (por ser q < 0) y su tamaño es: h = h q p = = m.

44 21.15 Una lente cóncavo convexa posee una potencia óptica de 4 dioptrías. Situamos un objeto de 1 cm de altura a una distancia de 0.1 m de la lente. Calcula: (a) las dos distancias focales, (b) dónde se forma la imagen, (c) el tamaño y el tipo de la imagen. (a) Las distancias focales son iguales a: f 1 = f 2 = 1 P = 1 4 = 0.25 m. (b) La imagen se forma a una distancia q dada por: q = 1 p + 1 q = P = ( P p) 1 1 ( = 4 1 ) 1 = 0.17 m. 0.1 (c) La imagen es virtual y derecha (por ser q < 0) y su tamaño es: h = h q p = = m.

45 21.16 Dibuja los rayos ópticos que pasan por los dos focos en los tres ejercicios anteriores. Rayos ópticos del problema 21.13: Rayos ópticos del problema 21.14:

46 Rayos ópticos del problema 21.15:

47 21.17 Demuestra que la imagen virtual producida por una lente convergente es siempre mayor que el objeto, y que la imagen producida por una lente divergente es siempre menor que el objeto. Como el tamaño de la imagen es h = h q /p, ella será mayor que el objeto siempre que q > p y viceversa. Una lente convergente produce una imagen virtual cuando p < P 1 y entonces tenemos: 1 p + 1 q = P = 1 q = P 1 p Si la lente es divergente P < 0 y se verifica: 1 q = P 1 p > 1 p < 1 p = q < p. = q > p.

48 21.18 Encuentra a qué distancia de una lente hemos de situar un objeto para que los tamaños de la imagen y del objeto sean iguales. De acuerdo con el problema anterior vemos que habrá de ser una lente convergente. Queremos que se verifique p = q luego: 1 p + 1 p = P = 2 p = P = p = 2 P = 2f 1.

49 21.19 Una lente plano cóncava posee una potencia de 2 dioptrías y está hecha de un material con un índice de refracción igual a 1.6. Cuál es el radio de curvatura de su superficie curva? Cuánto valen las distancias focales? La potencia óptica de la lente viene dada por: ( 1 P = (n L 1) + 1 ) R1 R2 De aquí despejamos el radio de curvatura: R = Las distancias focales son iguales a: ( 1 = 2 = (1.6 1) + 1 ) R = 0.3 m. f 1 = f 2 = 1 P = 1 = 0.5 m. 2

50 21.20 Una lente bicóncava simétrica está hecha de un material con un índice de refracción igual a 1.7 y está inmersa en un líquido con un índice de refracción de 1.3. Sus radios de curvatura son de 0.8 m. Situamos un objeto de 4 mm de altura a una distancia de 1 m de la lente. Calcula: (a) la potencia óptica de la lente, (b) las dos distancias focales, (c) dónde se forma la imagen, (d) el aumento lateral, (e) el tamaño y el tipo de la imagen. (a) La potencia óptica de la lente vale: ( 1 P = (n L n 1 ) + 1 ) R1 R2 (b) Las distancias focales son: 2 = ( ) = 1 dioptrías. 0.8 f 1 = f 2 = 1 P = = 1.3 m. (c) La imagen se forma a una distancia q dada por: n 1 p + n 1 q = P. Despejando q obtenemos: ( q = n 1 P n ) 1 ( 1 = ) 1 = 0.57 m. p 1 (d) El aumento lateral de la lente es: M = h h = q p = = 0.57.

51 (e) La imagen es virtual y derecha (por ser q < 0) y su tamaño es: h = Mh = = m.

52 21.21 Una lente biconvexa simétrica posee unos radios de curvatura de 0.4 m. Si sus distancias focales son iguales a 0.6 m, cuál es el índice de refracción del material con el que está construida la lente? La potencia de la lente vale: y su expresión es: P = 1 f = = 1.67 dioptrías, ( 1 P = 1.67 = (n L 1) + 1 ) = (n L 1) 2 R1 R De aquí despejamos n L : n L = = 1.33.

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD

PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD PROBLEMAS LUZ Y ÓPTICA SELECTIVIDAD 1.- Un objeto luminoso de 2mm de altura está situado a 4m de distancia de una pantalla. Entre el objeto y la pantalla se coloca una lente esférica delgada L, de distancia

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA-

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales 4. Dioptrios. Un dioptrio es la superficie de separación entre dos medios con distinto índice de refracción, pero isótropos, homogéneos y transparente. Un rayo paraxial es aquel que forma un ángulo muy

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

Sol: d = 2'12. sen (30-19'47) = 0'39 cm

Sol: d = 2'12. sen (30-19'47) = 0'39 cm www.preparadores.eu Física y Química 1 FÍSICA Y QUÍMICA CURSO: 2015-2016 SEMANA: 9ª PROFESOR: Ána Gómez Gómez TEMAS: 26 y 27 1.Una persona padece presbicia. Tiene el punto próximo situado a 0'75 m del

Más detalles

Física 2º Bach. Óptica 01/04/09

Física 2º Bach. Óptica 01/04/09 Física 2º Bach. Óptica 0/04/09 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [3 PUNTO /UNO]. Un objeto O está situado a 30 cm del vértice de un espejo cóncavo, tal y como indica la figura. Se observa

Más detalles

CURSO 2006/2007 TEMA 1:

CURSO 2006/2007 TEMA 1: HOJA DE PROBLEMAS ÓPTICA I CURSO 2006/2007 TEMA 1: 1.1.- La anchura de banda del espectro de emisión de una fuente láser es: ν = 30 MHz. Cuál es la duración del pulso luminoso emitido por la fuente? Cuál

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS

PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DE ÓPTICA RESUELTOS PROBLEMAS DEL CURSO En el fondo de un recipiente con agua de 1 m de profundidad hay un foco que emite luz en todas las direcciones. Si en la vertical del foco y en la superficie

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Laboratorio de Física de Procesos Biológicos FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Fecha: 19/12/2005 1. Objetivo de la práctica Estudio de la posición y el tamaño de la imagen de un objeto formada por una lente

Más detalles

SELECTIVIDAD LOGSE: ÓPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS RESUELTOS

SELECTIVIDAD LOGSE: ÓPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD LOGSE: ÓPTICA GEOMÉTRICA PROBLEMAS RESUELTOS JUNIO 96 C3. Explica por qué cuando se observa desde el aire un remo sumergido parcialmente en el agua parece estar doblado. Ayúdate de construcciones

Más detalles

BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA

BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA BLOQUE 4.2 ÓPTICA GEOMÉTRICA 1- DE QUÉ TRATA LA ÓPTICA GEOMÉTRICA? El desarrollo de la Óptica y de sus usos o aplicaciones discurrió prácticamente al margen de la discusión relativa a la naturaleza de

Más detalles

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas

Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Relación Problemas Tema 9: La luz y las ondas electromagnéticas Problemas 1. Una onda electromagnética (o.e.m.) cuya frecuencia es de 10 14 Hz y cuyo campo eléctrico, de 2 V/m de amplitud, está polarizado

Más detalles

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos GUÍA DE ESTUDIO Complemento a la Unidad 3.3 LUZ 3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos. Instrumentos de Lente.. Imágenes Reales... El Proyector Opera con el objeto (diapositiva) muy cerca de la

Más detalles

Unidad. Ciencias de la Naturaleza 2. ESO

Unidad. Ciencias de la Naturaleza 2. ESO omo ya sabes, un espejo es una superficie pulimentada que refleja toda la luz que recibe. Según la forma geométrica de su superficie, podemos clasificar los espejos en dos tipos, planos y esféricos, y

Más detalles

COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA

COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA COMPLEMENTOS BLOQUE 5: ÓPTICA 1. ESPEJISMOS Otro fenómeno relacionado con la reflexión total es el de los espejismos. Se deben al hecho de que durante el verano o en aquellos lugares donde la temperatura

Más detalles

Características de funciones que son inversas de otras

Características de funciones que son inversas de otras Características de funciones que son inversas de otras Si f es una función inyectiva, llamamos función inversa de f y se representa por f 1 al conjunto. f 1 = a, b b, a f} Es decir, f 1 (x, y) = { x =

Más detalles

1) Enuncie el principio de Fermat. Demuestre a través de este principio la ley de reflexión de la luz en un espejo plano.

1) Enuncie el principio de Fermat. Demuestre a través de este principio la ley de reflexión de la luz en un espejo plano. Unidad 3: ÓPTICA Principio de Fermat. Reflexión. Espejos. Refracción. Ley de Snell. Lentes. Prisma. Fibras ópticas. Luz como fenómeno electromagnético. Luz como fenómeno corpuscular. Interferencia. Polarización.

Más detalles

Guía de Experimentación Formación de imágenes en espejos curvos

Guía de Experimentación Formación de imágenes en espejos curvos NOMBRE: CURSO: INSTRUCCIONES A continuación se detallan los procedimientos para estudiar y entender la formación de imágenes en espejos curvos. OBJETIVOS Identificar las principales variables que influyen

Más detalles

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales

TEMA 11 Optica. Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente. Ondas luminosas. La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente Ondas luminosas TEMA 11 Optica La luz y todas las demás ondas electromagnéticas son ondas transversales La propiedad perturbada es el valor del campo eléctrico

Más detalles

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN SESIÓN 5: ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES Luz natural Luz con el vector eléctrico vibrando en todas las direcciones del plano perpendicular a la dirección de propagación.

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

Módulo 5: Reflexión y refracción

Módulo 5: Reflexión y refracción Módulo 5: Reflexión y refracción 1 Algunos procesos físicos importantes Reflexión Refracción Dispersión 2 Refracción y reflexión Cuando la luz incide sobre la superficie de separación de dos medios que

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema Representación gráfica de funciones reales de una variable real Elaborado

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función Límite de una función Idea intuitiva de límite El límite de la función f(x) en el punto x 0, es el valor al que se acercan las imágenes (las y) cuando los originales (las x) se acercan al valor x 0. Es

Más detalles

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2009. Soluciones

Examen de Selectividad de Física. Septiembre 2009. Soluciones Examen de electividad de Física. eptiembre 2009. oluciones Primera parte Cuestión 1.- Razone si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: El valor de la velocidad de escape de un objeto lanzado

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA FOCAL DE UNA LENTE

DETERMINACIÓN DE LA FOCAL DE UNA LENTE DETERMINACIÓN DE A FOCA DE UNA ENTE OBJETIVOS Estudio de la formación de imágenes y medida de la distancia focal de una lente delgada convergente, empleando dos procedimientos: 1º) la ecuación de las lentes,

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V)

DIBUJO TÉCNICO. UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) UNIDAD DIDÁCTICA 9: Geometría 2D (V) ÍNDICE Página: 1 CURVAS CÓNICAS. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS.. 2 2 TRAZADO MEDIANTE RADIOS VECTORES 4 3 RECTAS TANGENTES A CÓNICAS 5 3.1 CIRCUNFERENCIAS FOCALES 6 3.2

Más detalles

Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato

Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato 1. Sean los vectores a = i y b = i 5 j. Demostrar que a + b = a + b a b cos ϕ donde ϕ es el ángulo que forma el vector b con el eje X.. Una barca, que lleva una

Más detalles

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11

f( x) = ( x)2 + 11 x + 5 = 0 = x2 + 11 = 0 = No hay solución y = 0 + 11 0 + 5 = 11 1. y = x + 11 x + 5 a) ESTUDIO DE f: 1) Dominio: Como es un cociente del dominio habrá que excluir los valores que anulen el denominador. Por tanto: x + 5 = 0 x = 5 ) Simetría: A simple vista, como el

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) =

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) = T1 Dominios, Límites, Asíntotas, Derivadas y Representación Gráfica. 1.1 Dominios de funciones: Polinómicas: D( = La X puede tomar cualquier valor entre Ejemplos: D( = Función racional: es el cociente

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m

= 4.38 10 0.956h = 11039 h = 11544 m PAEG UCLM / Septiembre 2014 OPCIÓN A 1. Un satélite de masa 1.08 10 20 kg describe una órbita circular alrededor de un planeta gigante de masa 5.69 10 26 kg. El periodo orbital del satélite es de 32 horas

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones

Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA. Funciones Universidad de Costa Rica Escuela de Matemática CONARE-PROYECTO RAMA Funciones José R. Jiménez F. Temas de pre-cálculo I ciclo 007 Funciones 1 Índice 1. Funciones 3 1.1. Introducción...................................

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

Función exponencial y Logaritmos

Función exponencial y Logaritmos Eje temático: Álgebra y funciones Contenidos: Función exponencial y Logaritmos Nivel: 4 Medio Función exponencial y Logaritmos 1. Funciones exponenciales Existen numerosos fenómenos que se rigen por leyes

Más detalles

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS.

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. 10.1. El ojo humano. De forma muy simplificada, podemos considerar que el ojo humano está constituido por una lente (formada por la córnea y el cristalino) y una superficie

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONOCIDAS. FUNCIONES LINEALES. Se llaman funciones lineales a aquellas que se representan mediante rectas. Su epresión en forma eplícita es y f ( ) a b. En sentido más estricto, se llaman funciones

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA

UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ÓPTICA GEOMÉTRICA Fernández, E. 1, García, C. 1, Fuentes, R. 1 y Pascual, I. 1 1 Dep. Óptica, Farmacología y Anatomía, Universidad de Alicante,

Más detalles

MEDIDA DE FOCALES Y RADIOS DE CURVATURA DE ESPEJOS

MEDIDA DE FOCALES Y RADIOS DE CURVATURA DE ESPEJOS SESIÓN 1 MEDIDA DE FOCALES Y RADIOS DE CURVATURA DE ESPEJOS TRABAJO PREVIO: MEDIDA DE FOCALES CONCEPTOS FUNDAMENTALES Aproximación paraxial Los ángulos con el eje óptico se aproximan por ángulos pequeños

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO FCA 05 ANDALUCÍA

CAMPO MAGNÉTICO FCA 05 ANDALUCÍA 1. a) Un haz de electrones atraiesa una región del espacio sin desiarse, se puede afirmar que en esa región no hay campo magnético? De existir, cómo tiene que ser? b) En una región existe un campo magnético

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r 1 PAU Física, junio 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un satélite que gira con la misma velocidad angular que la Tierra (geoestacionario) de masa m = 5 10 3 kg, describe una órbita circular de radio r = 3,6 10

Más detalles

Prueba experimental (15 puntos)

Prueba experimental (15 puntos) Prueba experimental (5 puntos) Determinación de la distancia focal f de una lente y del índice de refracción n del vidrio del que está hecha Desde que se inventaron las lentes hace ya cinco siglos, han

Más detalles

COORDENADAS CURVILINEAS

COORDENADAS CURVILINEAS CAPITULO V CALCULO II COORDENADAS CURVILINEAS Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio geométrico respecto de un

Más detalles

ENTENDER EL ASTIGMATISMO

ENTENDER EL ASTIGMATISMO ENTENDER EL ASTIGMATISMO MAS450/854 PRIMAVERA 2003 9 de marzo de 2003 Introducción Lente esférica sin astigmatismo Lentes cilíndricas cruzadas con astigmatismo o Enfoque horizontal o Enfoque vertical o

Más detalles

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN DEFINIDA EN FORMA PARAMÉTRICA

DERIVADA DE UNA FUNCIÓN DEFINIDA EN FORMA PARAMÉTRICA (Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) DERIVADA DE UNA FUNCIÓN DEFINIDA EN FORMA PARAMÉTRICA f( t) f: ; t a, b y g() t De la regla de la cadena dy dy dt d dt d En donde dt se puede calcular

Más detalles

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003 Examen de Matemáticas o de Bachillerato Mayo 00 1. Expresar el número 60 como suma de tres enteros positivos de forma que el segundo sea el doble del primero y su producto sea máximo. Determinar el valor

Más detalles

Definiciones Aberración es el defecto de imagen en comparación con la aproximación paraxial monocromática Aberraciones

Definiciones Aberración es el defecto de imagen en comparación con la aproximación paraxial monocromática Aberraciones Aberraciones 1 Definiciones Aberración es el defecto de imagen en comparación con la aproximación paraxial monocromática Aberraciones Cromáticas Monocromáticas De Seidel (tercer orden) De orden 5 índice

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

Cajón de Ciencias. Ejercicios resueltos de Movimiento rectilíneo uniforme

Cajón de Ciencias. Ejercicios resueltos de Movimiento rectilíneo uniforme Ejercicios resueltos de Movimiento rectilíneo uniforme 1) Pasar de unidades las siguientes velocidades: a) de 36 km/h a m/s b) de 10 m/s a km/h c) de 30 km/min a cm/s d) de 50 m/min a km/h 2) Un móvil

Más detalles

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema.

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema. ísica EL PLANO INCLINADO Supongamos que tenemos un plano inclinado. Sobre él colocamos un cubo, de manera que se deslice sobre la superficie hasta llegar al plano horizontal. Vamos a suponer que tenemos

Más detalles

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS En esta parte se mostrarán las gráficas que se obtienen por medio del programa que se realizó en matlab, comenzaremos con el programa de polariz.m, el cual está hecho para

Más detalles

4.1 EL SISTEMA POLAR 4.2 ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES 4.3 GRÁFICAS DE ECUACIONES EN COORDENADAS

4.1 EL SISTEMA POLAR 4.2 ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES 4.3 GRÁFICAS DE ECUACIONES EN COORDENADAS 4 4.1 EL SISTEMA POLAR 4. ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES 4.3 GRÁFICAS DE ECUACIONES EN COORDENADAS POLARES: RECTAS, CIRCUNFERENCIAS, PARÁBOLAS, ELIPSES, HIPÉRBOLAS, LIMACONS, ROSAS, LEMNISCATAS, ESPIRALES.

Más detalles

El ángulo de desviación es el que forma el rayo incidente con el rayo emergente. 19, 46º

El ángulo de desviación es el que forma el rayo incidente con el rayo emergente. 19, 46º Prisma y láminas plano parlelas PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE ÓPTICA GEOMÉTRICA. Sobre un prisma de vidrio de 30º e índice de refracción,5 incide un rayo de luz monocromática perpendicularmente a una de las

Más detalles

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta:

Esta es la forma vectorial de la recta. Si desarrollamos las dos posibles ecuaciones, tendremos las ecuaciones paramétricas de la recta: Todo el mundo sabe que dos puntos definen una recta, pero los matemáticos son un poco diferentes y, aún aceptando la máxima universal, ellos prefieren decir que un punto y un vector nos definen una recta.

Más detalles

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º POLARIMETRIA La polarimetría es una técnica que se basa en la medición de la rotación óptica producida sobre un haz de luz linealmente polarizada al pasar por una sustancia ópticamente activa. La actividad

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores

Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Apoyo para la preparación de los estudios de Ingeniería y Arquitectura Física (Preparación a la Universidad) Unidad 4: Vectores Universidad Politécnica de Madrid 5 de marzo de 2010 2 4.1. Planificación

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA CARDENAL SPELLMAN

UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA CARDENAL SPELLMAN UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA CARDENAL SPELLMAN CUESTIONARIO DE OPTATIVA II: FISICA-CÁLCULO DIFERENCIAL TERCERO DE BACHILLERATO (Examen Escrito de Grado) Dr. Eduardo Cadena Cazares 1.- ANALIZAR LA INFORMACIÓN

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

(A) Primer parcial. si 1 x 1; x 3 si x>1. (B) Segundo parcial

(A) Primer parcial. si 1 x 1; x 3 si x>1. (B) Segundo parcial CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL I EVALUACIÓN GLOBAL E700 1) x 5 > 1. A) Primer parcial ) Sean las funciones ft) t +,gy) y 4&hw) w. Encontrar f/h, g f, f g y sus dominios. ) Graficar la función x + six

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. Página 9 PRACTICA Sistemas lineales Comprueba si el par (, ) es solución de alguno de los siguientes sistemas: x + y 5 a) x y x y 5 x + y 8 El par (, ) es solución de un sistema si al sustituir x

Más detalles

1. Ecuaciones no lineales

1. Ecuaciones no lineales 1. Ecuaciones no lineales 1.1 Ejercicios resueltos Ejercicio 1.1 Dada la ecuación xe x 1 = 0, se pide: a) Estudiar gráficamente sus raíces reales y acotarlas. b) Aplicar el método de la bisección y acotar

Más detalles

1.4.- D E S I G U A L D A D E S

1.4.- D E S I G U A L D A D E S 1.4.- D E S I G U A L D A D E S OBJETIVO: Que el alumno conozca y maneje las reglas empleadas en la resolución de desigualdades y las use para determinar el conjunto solución de una desigualdad dada y

Más detalles

4º ESO 1. ECUAC. 2º GRADO Y UNA INCÓGNITA

4º ESO 1. ECUAC. 2º GRADO Y UNA INCÓGNITA 4º ESO 1. ECUAC. 2º GRADO Y UNA INCÓGNITA Una ecuación con una incógnita es de segundo grado si el exponente de la incógnita es dos. Ecuaciones de segundo grado con una incógnita son: Esta última ecuación

Más detalles

Funciones de varias variables

Funciones de varias variables Funciones de varias variables Derivadas parciales. El concepto de función derivable no se puede extender de una forma sencilla para funciones de varias variables. Aquí se emplea el concepto de diferencial

Más detalles

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales

Teóricas de Análisis Matemático (28) - Práctica 4 - Límite de funciones. 1. Límites en el infinito - Asíntotas horizontales Práctica 4 - Parte Límite de funciones En lo que sigue, veremos cómo la noción de límite introducida para sucesiones se etiende al caso de funciones reales. Esto nos permitirá estudiar el comportamiento

Más detalles

M a t e m á t i c a s I I 1

M a t e m á t i c a s I I 1 Matemáticas II Matemáticas II ANDALUCÍA CNVCATRIA JUNI 009 SLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCES AUTR: José Luis Pérez Sanz pción A Ejercicio En este límite nos encontramos ante la indeterminación. Agrupemos la

Más detalles

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía.

Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. Tema VII. Astigmatismo: Concepto, clasificación, punto remoto, grado de ametropía. El astigmatismo es el defecto refractivo del ojo en el que existe distinta potencia refractiva en distintos meridianos,

Más detalles

Óptica Física y Geométrica

Óptica Física y Geométrica Óptica Física y Geométrica INDICE Diversas teorías acerca de la luz 1 Propagación de las ondas electromagnéticas 3 Ondas electromagnéticas. La luz. 3 Índice de refracción de la luz 4 Reflexión de la luz

Más detalles

EXAMEN DE FÍSICA SELECTIVIDAD 2014-2015 JUNIO OPCIÓN A. a) La velocidad orbital de la luna exterior y el radio de la órbita de la luna interior.

EXAMEN DE FÍSICA SELECTIVIDAD 2014-2015 JUNIO OPCIÓN A. a) La velocidad orbital de la luna exterior y el radio de la órbita de la luna interior. EXAMEN DE FÍSICA SELECTIVIDAD 04-05 JUNIO OPCIÓN A Problema. Dos lunas que orbitan alrededor de un planeta desconocido, describen órbitas circulares concéntricas con el planeta y tienen periodos orbitales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA MEXICALI

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA MEXICALI PROGRAMA EDUCATIVO PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Tronco Común 2009-2 11211 Álgebra Lineal PRÁCTICA No. NOMBRE DE LA PRÁCTICA DURACIÓN (HORAS) 7 Producto

Más detalles

FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1

FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1 FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1 1. Los índices de refracción absolutos del agua y el vidrio para la luz amarilla del sodio son 1,33 y 1,52 respectivamente. a) Calcula la velocidad de

Más detalles

Qué son los cuerpos geométricos?

Qué son los cuerpos geométricos? Qué son los cuerpos geométricos? Definición Los cuerpos geométricos son regiones cerradas del espacio. Una caja de tetrabrick es un ejemplo claro de la figura que en matemáticas se conoce con el nombre

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA 2º Curso de Bachillerato 22 de mayo de 2008

GEOMETRÍA ANALÍTICA 2º Curso de Bachillerato 22 de mayo de 2008 1. Sean los puntos A (1, 0,-1) y B (,-1, 3). Calcular la distancia del origen de coordenadas a la recta que pasa por A y B. Calculemos la recta que pasa por A y B. El vector AB es (1,-1,4) y por tanto

Más detalles

I V. A M E T R O P Í A S P R I M A R I A S

I V. A M E T R O P Í A S P R I M A R I A S I V. A M E T R O P Í A S P R I M A R I A S LÍNEASarriba hemos definido los trastornos de refracción como aquellas condiciones en las cuales, por razones ópticas, el ojo es incapaz de enfocar una imagen

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 4 TEMA: ONDAS Y ÓPTICA 1. Con respecto a las ondas mecánicas, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) Las tres afirmaciones siguientes son verdaderas. B) Si se refractan

Más detalles

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte)

UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) UNIDAD N º 6: Volumen (1ª parte) De manera intuitiva, el volumen de un objeto es el espacio que él ocupa. El procedimiento a seguir para medir el volumen de un objeto dependerá del estado en que se encuentre:

Más detalles

1. Producto escalar, métrica y norma asociada

1. Producto escalar, métrica y norma asociada 1. asociada Consideramos el espacio vectorial R n sobre el cuerpo R; escribimos los vectores o puntos de R n, indistintamente, como x = (x 1,..., x n ) = n x i e i i=1 donde e i son los vectores de la

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio

Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio Segundo de Bachillerato Geometría en el espacio Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid 204-205. Coordenadas de un vector En el conjunto de los vectores libres del espacio el concepto

Más detalles

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal.

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal. ECUACION DE DEMANDA La ecuación de demanda es una ecuación que expresa la relación que existe entre q y p, donde q es la cantidad de artículos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 9 Funciones Contenido 9.1 Definiciones y

Más detalles

Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística. Problemas de Optimización. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G.

Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística. Problemas de Optimización. Cĺınica de Matemática. J. Labrin - G. Universidad de la Frontera Departamento de Matemática y Estadística Cĺınica de Matemática 1 Problemas de Optimización J. Labrin - G.Riquelme 1. Una caja con base cuadrada y parte superior abierta debe

Más detalles

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico

TEMA: LA LUZ. - Concepto - Tipos - Leyes. - Concepto. - Espejos. - Concepto. - Índice de refracción. - Lentes. - Prisma óptico TEMA: LA LUZ LA LUZ - Concepto - Características - Propagación - La materia y la luz - Instrumentos ópticos -Reflexión - Refracción - Concepto - Tipos - Leyes - Espejos - Concepto - Índice de refracción

Más detalles

Sistemas de vectores deslizantes

Sistemas de vectores deslizantes Capítulo 1 Sistemas de vectores deslizantes 1.1. Vectores. Álgebra vectorial. En Física, se denomina magnitud fsica (o simplemente, magnitud) a todo aquello que es susceptible de ser cuantificado o medido

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE CÓNICAS

EJERCICIOS RESUELTOS DE CÓNICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE CÓNICAS 1. Hallar la ecuación de la circunferencia que tiene: a) el centro en el punto (, 5) y el radio es igual a 7. b) un diámetro con extremos los puntos (8, -) y (, 6). a) La

Más detalles