Profundidad de Campo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profundidad de Campo"

Transcripción

1 Profundidad de Campo La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.

2 Depende de tres factores: El número f, La distancia focal, La distancia de enfoque.

3 La profundidad de campo se reduce cuando el diafragma es abierto (el número f elegido es menor (1, 2, 2.8, 4) y aumenta cuanto más cerrado se encuentra el diafragma; cuanto mayor sea el número f elegido. (8,11,16,22, 32, 64).

4 En la parte superior, vemos cómo un diafragma muy abierto determina una pequeña profundidad de campo. Abajo un diafragma muy cerrado nos da una amplia zona enfocada.

5 Si se utilizan teleobjetivos también se reduce la profundidad de campo. Pero con objetivos angulares, la profundidad de campo aumenta.

6 Cuanto más cerca se encuentre el motivo que se desea fotografiar, menor será la profundidad de campo, independientemente del diafragma seleccionado.

7 Menor profundidad de Campo

8

9

10 Las diferencias de definición otorgan a este pequeño interior de un templo sensación de espacio. Una abertura de f2 sólo registró con absoluta precisión el jarro de flores del primer término. Las puertas repiten el mismo color y encuadran el suave desenfoque de la escena exterior.

11

12

13

14

15

16

17

18

19 Mayor profundidad de campo

20

21

22

23

24

25

26

27 VELOCIDADES La velocidad de obturación o tiempo de exposición hace referencia al periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones de segundo.

28 Velocidades rápidas: superiores a 1/125 segundos; el obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento. Velocidad lentas: inferiores a 1/125 segundos ; el obturador permanece abierto más tiempo dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensación de desplazamiento. En estas velocidades es recomendable usar un trípode para evitar que se mueva la cámara por el pulso.

29 Tres fotografías de una muchacha, corriendo tomadas a diferentes velocidades de obturación: 1/30 seg, 1/1 25 seg y 1/1000 seg. Abajo, obturadores desmontados plano-focal y central y esquemas de su colocación en la cámara.

30 Velocidad lenta

31 Pablo Ortiz Monasterio. Plegarias. Ciudad de México, 1987

32 Una velocidad lenta de obturación combinada con la técnica del barrido transmite la velocidad imaginaria de este pequeño Superman. Siguiéndole con la cámara a 1/1 5 se produjeron franjas de color en movimiento sobre el fondo, y se emborronó la rápida acción de sus piernas.

33 La elegancia de la esgrima ha sido captada en esta imagen espectral. Una velocidad lenta de obturación de 1/8 creó el efecto de las figuras disolviéndose con el movimiento sobre un fondo oscuro.

34 Velocidad rápida

35

36 Una velocidad rápida de obturación inmoviliza en el aire a este niño cabeceando una pelota de fútbol. La fotografía se realizó a 1/500 y fl5.6 para así subexponer la figura iluminada a contraluz sobre un fondo suave.

37 Jugando en la playa, esta chica se abalanza a por la pelota y queda perfectamente definida al utilizar una velocidad de obturación de 1/1000. A pesar de la velocidad rápida, se ha registrado alguna borrosidad en la pelota debido a que su movimiento era a través del encuadre y no hacia la cámara.

38 Un barrido preciso, congeló el movimiento de la moto de carreras de la izquierda. El fotógrafo eligió una velocidad de obturación de 1/1000 y apretó el disparador en mitad del movimiento giratorio trazado en el gráfico. Así se aseguró una imagen definida en el centro exacto del encuadre.

39 El movimiento dentro del encuadre Esta secuencia de fotografías de un coche viajando a una velocidad constante de 70 km por hora fue realizada a la misma velocidad de obturación (1 /1 25). Muestra cómo escoger una posición desde la que congelar el movimiento a una velocidad de obturación relativamente lenta. I- Con la cámara perpendicularmente dirigida a la carretera el coche aparece algo movido en la última imagen.

40 2- Con la cámara situada en el interior de la curva, el coche se aproxima formando un ángulo de 450 y aparece mucho más nítido.

41 3- Con la cámara en la parte exterior de la curva, el coche se dirige casi directamente hacia la cámara, y aparece totalmente enfocado.

Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos:

Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos: Obturador Es el que determina la cantidad de tiempo que va incidir la luz sobre la película sensible. Los hay de dos tipos: Obturador Central Cámara compacta Cámara de visor directo Cámara de formato grande

Más detalles

Con diafragma cerrado se obtiene mayor profundidad del campo. Con el diafragma abierto se obtiene menos profundidad campo.

Con diafragma cerrado se obtiene mayor profundidad del campo. Con el diafragma abierto se obtiene menos profundidad campo. Componer una fotografía IV INDICE: Exposición y enfoque Tipos de perspectiva: lineal El retrato Exposición y enfoque La exposición correcta depende de la combinación del tiempo de obturación. El obturador

Más detalles

Curso de fotografía Cámara y tiempo

Curso de fotografía Cámara y tiempo Curso de fotografía Cámara y tiempo Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (11/10/10), versión: 19/09/14 Vamos a estudiar la relación entre la cámara y el tiempo. Objetivos:1 Adquirir criterio

Más detalles

Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR:

Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR: Cámara réflex Gráfico 7 Partes de una SLR: 1) Objetivo; 2) Espejo; 3) Pantalla de enfoque; 4) Prisma; 5) Visor; 6) Dispositivo de captura; 7) Pantalla LCD. luz y exposición, movimiento detenerlo o usarlo?

Más detalles

FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 13/11/2011 CAV-CLP

FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 13/11/2011 CAV-CLP FOTOGRAFÍA. GLOSARIO TÉRMINOS TÉCNICOS 1 DIAFRAGMA: En una cámara fotográfica el DIAFRAGMA es un aro de amplitud variable que hay detrás del objetivo y que limita la entrada de los rayos de luz que impresionarán

Más detalles

2. LA CÁMARA DIGITAL.

2. LA CÁMARA DIGITAL. 2. LA CÁMARA DIGITAL. La cámara digital facilita el manejo de las imágenes en el ordenador. Desde el momento de la toma hasta ver la imagen en la pantalla, lista para ser retocada e impresa, pasan apenas

Más detalles

taller de fotografía

taller de fotografía taller de fotografía Creemos que podemos obtener mejores fotografías si tomamos en cuenta algunas consideraciones al momento de realizar una toma. dibujar con la luz A veces, encontramos en nuestras fotos

Más detalles

Control de la exposición y de la imagen

Control de la exposición y de la imagen Control de la exposición y de la imagen 1. Punto f f/5.6 Tiempo exposición 1/20s 2. Punto f f/5.6 Tiempo exposición 1/200s 3. Punto f f/13.6 Tiempo exposición 1/30s 4. Punto f f/3.5 Tiempo exposición

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles

%negro x %blanco = 4 x 81 = 18%

%negro x %blanco = 4 x 81 = 18% Fotómetro Elemento que posee una célula fotosensible que tiene la capacidad de tomar energía lumínica y transformarla en energía eléctrica. Su forma de trabajo parte de una convención que determino que

Más detalles

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA

IES DOCTOR MARAÑON. DTO TECNOLOGIA. FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA Hoy en día conviven dos formas de práctica fotográfica completamente diferentes en cuanto al modo en que captan y procesan sus imágenes. Junto a la fotografía tradicional o analógica (con un

Más detalles

CAJA DE HERRAMIENTAS FOTOGRAFIA POR PILAR CANTABRANA. CAJA DE HERRAMIENTAS Guía del Maestro Visión Alcance 2020 FADE www.visionalcance2020.

CAJA DE HERRAMIENTAS FOTOGRAFIA POR PILAR CANTABRANA. CAJA DE HERRAMIENTAS Guía del Maestro Visión Alcance 2020 FADE www.visionalcance2020. CAJA DE HERRAMIENTAS FOTOGRAFIA POR PILAR CANTABRANA CAJA DE HERRAMIENTAS Guía del Maestro Visión Alcance 2020 FADE www.visionalcance2020.com FOTOGRAFIA Teórica y practica. Constará de varias ponencias

Más detalles

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Curso de fotografía Técnica fotográfica Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Control de la luz Una cámara fotográfica es, resumiendo, un aparato capaz de almacenar la luz emitida/reflejada

Más detalles

Recopilación de fotografías de ejemplo SB-900

Recopilación de fotografías de ejemplo SB-900 Recopilación de fotografías de ejemplo SB-900 En este folleto encontrará técnicas, fotografías de ejemplo y una descripción general de las posibilidades de disparo de flash que proporciona el SB-900. Es

Más detalles

Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez

Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez Curso básico de fotografía Bienvenidos! Imparte: Rubén Martínez Rodríguez La Luz Fotografía = escribir con luz La luz es la principal materia prima de la fotografía Material fotosensible Se ocupa de captar

Más detalles

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III)

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) 3.5. Visor LA CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL (y III) En fotografía, el visor es el sistema óptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir, el visor es la ventanilla,

Más detalles

Taller de Fotografía Digital Básico

Taller de Fotografía Digital Básico Taller de Fotografía Digital Básico Clase # 2 Por: Manejo de la cámara digital El manejo de una cámara digital no difiere mucho de una cámara analógica en algunas funciones básicas, pero si difiere en

Más detalles

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA EJERCICIOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA Por José Luis Caballano Alcántara El presente curso de composición fotográfica trata de exponer una serie de ejercicios dirigidos, para que el alumno compare los resultados

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento

HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento HIPÓDROMO DE LA ZARZUELA, S. A. Colocación de la cámara de foto finish y principios básicos de su funcionamiento Departamento de Carreras 06/03/2014 1. LOCALIZACIÓN DE LA CAMARA. Para determinar la localización

Más detalles

Manual de iniciación a la fotografía de naturaleza y viaje

Manual de iniciación a la fotografía de naturaleza y viaje La película fotográfica La característica principal de la película fotográfica es su sensibilidad a la luz, también llamada "velocidad de la película", que viene indicada de tres maneras: ASA (Americans

Más detalles

La cámara y la fotografía

La cámara y la fotografía La cámara y la fotografía La cámara es la prolongación del ojo humano La cámara El formato que la cámara utiliza es un sensor CCD o CMOS con capacidad en mega píxeles. Los mega píxeles pueden ser desde

Más detalles

Cámaras compactas de baja resolución CONSEJO. Cámaras compactas semiprofesionales

Cámaras compactas de baja resolución CONSEJO. Cámaras compactas semiprofesionales 2.1 Aspectos específicos Por su novedad y constante evolución, decidir entre las cámaras digitales que hay en el mercado no siempre resulta una tarea fácil. Uno de los aspectos que los fabricantes suelen

Más detalles

Profundidad de Campo. Por Rodolfo O. Lagioia (Integrante del Estudio Lagioia & Asoc) www.lagioia-estudio.com.ar

Profundidad de Campo. Por Rodolfo O. Lagioia (Integrante del Estudio Lagioia & Asoc) www.lagioia-estudio.com.ar Rodolfo O. Lagioia Profundidad de Campo Por Rodolfo O. Lagioia (Integrante del Estudio Lagioia & Asoc) www.lagioia-estudio.com.ar Rodolfo O. Lagioia 68 »» Como darle importancia a un elemento en nuestra

Más detalles

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular:

Objetivos. 19 mm 24 mm Gran angular 28 mm 50 mm Lente normal 70 mm 105 mm 135 mm Teleobjetivo 200 mm 400 mm. Lente gran angular: 26 27 Objetivos La cámara fotográfica básicamente está compuesta por dos partes: el cuerpo y la lente. La lente es mucho más importante que el cuerpo ya que definirá la calidad de la imagen. Los objetivos

Más detalles

MANUAL LUBITEL 166B 1- INSTRUCCIONES GENERALES.

MANUAL LUBITEL 166B 1- INSTRUCCIONES GENERALES. MANUAL LUBITEL 166B 1- INSTRUCCIONES GENERALES. La LUBITEL 166B es una cámara simple creada intencionadamente para la gama más amplia de fotógrafos aficionados. La cámara incorpora una lente, dos visores,

Más detalles

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica

Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-1/5 Imagen fotográfica Un par de ideas sobre la cámara fotográfica Qué es. Pero en pocas palabras. Título del curso-tema/francisco Bernal Rosso/20/09/09-2/5

Más detalles

Manual de fotografía fácil Autor: Daniel Ménguez Díaz

Manual de fotografía fácil Autor: Daniel Ménguez Díaz Manual de fotografía fácil Autor: Daniel Ménguez Díaz 1 Presentación del curso Antes de que tu nacieses, un famoso pintor, arquitecto y descubridor, llamado Leonardo Da Vinci, estaba sentado en su habitación

Más detalles

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor.

Guía del Usuario. 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. Guía del Usuario 2010 Datacolor. Datacolor, and other Datacolor product trademarks are the property of Datacolor. CONTENIDO: PROBLEMA. SOLUCIÓN. CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS... 3 PRESENTACIÓN: CÓMO FUNCIONA?...

Más detalles

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital

Leguaje computacional. Metadatos e Histograma en la imagen digital Leguaje computacional Metadatos e Histograma en la imagen digital Los meta datos de una fotografía Los meta datos o mas comúnmente conocidos como Exif (Exchangeable image file format) corresponden a la

Más detalles

Guia para tomar fotos

Guia para tomar fotos Guia para tomar fotos La técnica de fotografía página 1 Técnica para la Foto Principal Posición clásica frontal-lateral La foto principal es la foto más importante del anuncio. Esta figura en los índices

Más detalles

OBJETIVOS, CALIDAD Y LUMINOSIDAD. Y complementar con un objetivo de 50mm.

OBJETIVOS, CALIDAD Y LUMINOSIDAD. Y complementar con un objetivo de 50mm. Recuerda las dos opciones del equipo básico: - Opción A: 1. Objetivo zoom de 24 70 mm o de 28-105mm 2. Telezoom de 70 210mm o 75-300mm - Opción B: 1. Objetivo zoom de 28 200mm o de 28 300mm Y complementar

Más detalles

En la actualidad observamos que la cámara digital ya forma parte de un dispositivo que todos llevamos en el bolsillo: el teléfono móvil o celular.

En la actualidad observamos que la cámara digital ya forma parte de un dispositivo que todos llevamos en el bolsillo: el teléfono móvil o celular. Sesión teórica de la 3ra. y 4ta. semana LA FOTOGRAFÍA Y LA CÁMARA FOTOGRÁFICA Fotografiar significa elegir Introducción La fotografía es un fenómeno social. De la foto de carnet a las fotografías de ceremonia

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas La composición de una imagen, reglas Entre dichas normas están las relativas a profundidad o perspectiva, detalle, punto de vista, tamaño y escala, textura, forma y situación. Factores que forman un todo

Más detalles

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA LA CÁMARA FOTOGRÁFICA Una cámara de fotos consiste en una serie de mecanismos cuyas funciones son las de concentrar la imagen reflejada por los objetos a fotografiar y permitir que la luz, que penetra

Más detalles

Tema: Formas de utilizar la cámara digital

Tema: Formas de utilizar la cámara digital Fotografía. Guía 2 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía 1 Tema: Formas de utilizar la cámara digital Contenidos El uso de los controles de la cámara como velocidades

Más detalles

ZENIT-122 Manual de Instrucciones, año 1991 Zenit 122. Manual de Instrucciones

ZENIT-122 Manual de Instrucciones, año 1991 Zenit 122. Manual de Instrucciones Zenit 122 Manual de Instrucciones ATENCIÓN El presente manual contiene las características básicas y principios esenciales de manejo de la cámara, y no debe ría ser considerado como manual de fotografía

Más detalles

massaro etchegaray F O T O G R A F I A M A C R O C U R S O D E F O T O G R A F I A D E N A T U R A L E Z A A V A N Z A D O

massaro etchegaray F O T O G R A F I A M A C R O C U R S O D E F O T O G R A F I A D E N A T U R A L E Z A A V A N Z A D O massaro etchegaray C u r s o d e F o t o g r a f í a d e N a t u r a l e z a p o r F o t ó g r a f o s d e N a t u r a l e z a F O T O G R A F I A M A C R O C U R S O D E F O T O G R A F I A D E N A T

Más detalles

SOY TU BUSCADOR DE 1 NIKKOR

SOY TU BUSCADOR DE 1 NIKKOR SOY TU BUSCADOR DE SOY LA PERFECCIÓN VISUAL Las cámaras de sistema Nikon 1 representan una excelente manera de capturar el ritmo de la vida. Las cámaras Nikon 1 con objetivos intercambiables, al ofrecer

Más detalles

ASTROFOTOGRAFIA SIN TELESCOPIO. M45 Las Pléyades

ASTROFOTOGRAFIA SIN TELESCOPIO. M45 Las Pléyades ASTROFOTOGRAFIA SIN TELESCOPIO M45 Las Pléyades Para tomar las espectaculares imágenes del cielo nocturno, no es necesario que tengamos un potente teléscopio, basta con una camára, un tripode y mucha ilusión

Más detalles

GUÍA 8 Tema: Trucos fotográficos

GUÍA 8 Tema: Trucos fotográficos Tema: Trucos fotográficos CONTENIDOS Esta guía contiene información importante sobre algunas de las técnicas fotográficas creativas, como son la hora azul, que se realiza en exteriores y su objetivo es

Más detalles

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas

FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas FOTOGRAFIA ORIENTADA AL SLOT. Cámaras compactas CAPITULO 2 Ya hemos llegado a la segunda entrega. Bueno, ya conocemos los componentes más importantes de nuestra cámara de fotos. Y aunque hayamos utilizado

Más detalles

Luz suave: Fuentes grande y alejadas, luz rebotada o filtrada (Sombras difusas, volúmenes poco marcados, textura diluida y contraste bajo).

Luz suave: Fuentes grande y alejadas, luz rebotada o filtrada (Sombras difusas, volúmenes poco marcados, textura diluida y contraste bajo). Basic Training DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA FINALIDADES DE LA ILUMINACIÓN - Sensación de tridimensionalidad (Volumen y profundidad). - Potenciar los valores de la composición y el centro de interés. - Crear

Más detalles

Realizar grandes fotografías es muy fácil. Objetivos con Image Stabilizer (estabilizador de imagen) para mejorar sus resultados

Realizar grandes fotografías es muy fácil. Objetivos con Image Stabilizer (estabilizador de imagen) para mejorar sus resultados Realizar grandes fotografías es muy fácil. Objetivos con Image Stabilizer (estabilizador de imagen) para mejorar sus resultados No consigue realizar fotografías nítidas? La solución son los objetivos IS*de

Más detalles

Guía de Fotografía con Photosynth

Guía de Fotografía con Photosynth Guía de Fotografía con Photosynth Crear los mejores synths comienza con usar las fotografías adecuadas. Esta guía te ayudará a entender cómo tomar las fotos para que Photosynth pueda aprovecharlas de la

Más detalles

LA PELICULA FOTOGRAFICA

LA PELICULA FOTOGRAFICA Capítulo 2 LA PELICULA FOTOGRAFICA La película fotográfica es un elemento importante en los sistemas de procesamiento de imágenes. A menudo aparece como el medio en que se encuentran grabadas las imágenes

Más detalles

CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO CON CAMERA RAW Y PHOTOMATIX

CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO CON CAMERA RAW Y PHOTOMATIX CONVERSIÓN A BLANCO Y NEGRO CON CAMERA RAW Y PHOTOMATIX Tratare de explicar lo más claro posible la conversión de una fotografía en color a blanco y negro con Camera RAW y la técnica de HDR del Photomatix

Más detalles

MANUAL SMENA SYMBOL DIRECCIONES GENERALES.

MANUAL SMENA SYMBOL DIRECCIONES GENERALES. MANUAL SMENA SYMBOL DIRECCIONES GENERALES. La Smena Symbol es una cámara de pequeñas dimensiones pensada para el disfrute de los fotógrafos aficionados. La cámara incorpora una excelente lente contrastada,

Más detalles

Jugando con el fotómetro.

Jugando con el fotómetro. Jugando con el fotómetro. La manera más sencilla de orientarnos acerca de cuáles son los valores que tendremos que colocar en cada ajuste es guiarnos por el fotómetro que viene incorporado en la cámara.

Más detalles

cpm comisión provincial por la memoria Área de investigación y enseñanza Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías

cpm comisión provincial por la memoria Área de investigación y enseñanza Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías cpm comisión provincial por la memoria Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías Fotografía Guía para la construcción de un relato con fotografías El proceso de construcción de

Más detalles

FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE

FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE FUNCIÓN OSD DE CÁMARA SIESSE Qué es OSD? On screen display (Menú en Pantalla) u OSD es una interfaz de configuración que incorporan diversos equipos de video, es un sistema que permite modificar las propiedades

Más detalles

StopMotion, manual de usuario*

StopMotion, manual de usuario* StopMotion, manual de usuario* * Traducción de Kjoelstad Berg, Fredrik y Erik Nilsen, Bjoern. Stopmotion user manual en http://stopmotion.bjoernen.com/ Material traducido por equipo CeDeC Índice de contenido

Más detalles

Apunte básico para Fotografía Estenopeica

Apunte básico para Fotografía Estenopeica Apunte básico para Fotografía Estenopeica Contenidos Formación de Imágenes con lente y con estenopo Estenopo óptimo: fórmulas y tablas Obtención del número f Geometría de la cámara estenopeica Cálculo

Más detalles

CURSO DE INICIACION A LA FOTOGRAFIA

CURSO DE INICIACION A LA FOTOGRAFIA CURSO DE INICIACION A LA FOTOGRAFIA Te apasiona la fotografía? Te gustaría sacarle mas partido a tu cámara? No sabes para que sirven todos los botones? Aprende a manejar por completo tu cámara de fotos

Más detalles

TÉCNICA FOTOGRÁFICA: APRENDIENDO A MANEJAR LA CÁMARA RÉFLEX

TÉCNICA FOTOGRÁFICA: APRENDIENDO A MANEJAR LA CÁMARA RÉFLEX FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA C OMUNICACIÓN Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Sección Gráfica Informativa TÉCNICA FOTOGRÁFICA: APRENDIENDO A MANEJAR LA CÁMARA RÉFLEX Beatriz

Más detalles

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender E13: ANIMACIÓN DE UNA PELOTA QUE CAE En esta práctica introduciremos en nuestro aprendizaje, el editor de interpolación (IPO) Abrimos el programa y quitamos el elemento que aparece por defecto. Para ello,

Más detalles

Los elementos más básicos de la fotografía son la cámara, el sujeto u objeto que se va a fotografiar y la luz existente.

Los elementos más básicos de la fotografía son la cámara, el sujeto u objeto que se va a fotografiar y la luz existente. Curso de fotografía Capítulo: Qué es una cámara fotográfica? Se puede decir que una cámara fotográfica es una caja oscura que deja pasar la luz el tiempo justo para que ésta imprima en una película, sensible

Más detalles

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA

EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA EXPOSICIÓN DE LA PELÍCULA La exposición es la actuación sobre el negativo. La luz incide sobre la película en ciertos puntos de la imagen. Donde la luz choca con los granos de plata, se forman densidades.

Más detalles

Estructura de programa de Fotografía 1. 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico. Unidad 1 y parte de la unidad 2

Estructura de programa de Fotografía 1. 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico. Unidad 1 y parte de la unidad 2 Estructura de programa de Fotografía 1 1-ModuloTécnico 2-Modulo creativo 3-Modulo ensayo fotográfico Unidad 1 y parte de la unidad 2 MODULO 1. ELEMENTOS TECNICOS NECESARIOS PARA LA REALIZACION DE UNA IMAGEN

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

(alto HDR foto. rango dinámico) con objetos Capítulo II inteligentes, partiendo del sola revelado RAW de una objetos inteligentes Manuel Arribas * * Capítulo II: HDR (alto rango dinámico) con objetos inteligentes,

Más detalles

Fotografía analógica y digital EDUCARM - 1

Fotografía analógica y digital EDUCARM - 1 Fotografía analógica y digital EDUCARM - 1 La Cámara Se puede decir que una cámara fotográfica es una caja oscura que deja pasar la luz el tiempo justo para que ésta imprima en una película, sensible a

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES

MANUAL Y ACTIVIDADES Microsoft Paint MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Exploramos Paint 3 Información general 3 Cuadro de herramientas 4 Herramientas de Paint 4 Cuadro de colores 7 Personalizar colores 8

Más detalles

Aberturas (de más abiertas a más cerradas): 2 2,8 4 5,6 8 11 16 22 32

Aberturas (de más abiertas a más cerradas): 2 2,8 4 5,6 8 11 16 22 32 TEMA I - Diafragma, obturador, sensibilidad y luz. La fotografía consiste en retener sobre un soporte exterior aquello que se nos dibuja en el interior del ojo y que tiene para nosotros un cierto interés.

Más detalles

Clase Nº 1. Preparado por: Jaime F. Cortés Durán

Clase Nº 1. Preparado por: Jaime F. Cortés Durán Clase Nº 1 Preparado por: Jaime F. Cortés Durán Luz Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz

Más detalles

LOS MODOS DE FUSIÓN.

LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión. Página: 1 LOS MODOS DE FUSIÓN. Los modos de fusión determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo

Más detalles

Fotografía reportaje. III º Medio / Saint Gaspar College / 2013

Fotografía reportaje. III º Medio / Saint Gaspar College / 2013 Fotografía reportaje III º Medio / Saint Gaspar College / 2013 Modos de exposición Modo P / Program: Modo infalible; la cámara escoge por nosotros valores ideales para ambos factores de la exposición,

Más detalles

Juan Carlos Casado www.skylook.net

Juan Carlos Casado www.skylook.net La mirada fotográfica: la composición www.skylook.net En esta charla veremos unas sencillas normas sobre la composición en fotografía. La composición establece la posición y relación de los distintos objetos

Más detalles

Selección de ópticas en cámaras IP y vídeo

Selección de ópticas en cámaras IP y vídeo Palabras clave: Óptica Óptica de distancia focal fija Óptica varifocal Óptica zoom Lente Objetivo Gran angular Teleobjetivo Objetivo macro Objetivo varifocal Cámaras Cámaras IP Cámaras vídeo Distancia

Más detalles

Consejos para la construcción de un relato con fotografías

Consejos para la construcción de un relato con fotografías Consejos para la construcción de un relato con fotografías El proceso de construcción de un relato fotográfico tiene tres momentos igualmente importantes: primero, la elección del tema. Luego, el momento

Más detalles

Fotografía: foto: luz - gráphein: grabar, representar.

Fotografía: foto: luz - gráphein: grabar, representar. FOTOGRAFIA Fotografía: foto: luz - gráphein: grabar, representar. La fotografía es el arte y ciencia de obtener imágenes visibles de un objeto y fijarlas sobre una capa de material sensible a la luz. La

Más detalles

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización

Ajustes de sombras. 1) Añadir localización Ajustes de sombras El cuadro de diálogo "Ajustes de sombras" se utiliza para controlar las funciones de proyección de sombras de SketchUp, incluyendo su visibilidad, la fecha y la hora, la posición geográfica

Más detalles

SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012

SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012 SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012 Indice de contenidos 1. Números de la mesa 2. Paridad, color y mitad 3. Filas y columnas 4. Número de giros y

Más detalles

GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN.

GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN. 35 Edición Fotográfica. Guía 4 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Edición Fotográfica. GUÍA 4 Tema: MEJORANDO LA COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN. Contenidos Composición de una

Más detalles

Guía para tomar fotos a tu carro. Central Telefónica: (511) 6543184 www.vendomicarro.com

Guía para tomar fotos a tu carro. Central Telefónica: (511) 6543184 www.vendomicarro.com Guía para tomar fotos a tu carro Central Telefónica: (511) 6543184 www.vendomicarro.com Bienvenido, antes de que empieces a tomar las fotos de tu carro, es indispensable que este se encuentre limpio por

Más detalles

Mayo de 2014 Por Amando Hernández Monge www.imagenlibre.com ahmonge@gmail.com

Mayo de 2014 Por Amando Hernández Monge www.imagenlibre.com ahmonge@gmail.com Mayo de 2014 Por Amando Hernández Monge www.imagenlibre.com ahmonge@gmail.com Índice La AVFD Introducción a la fotografía La luz La medición de la luz La captación de la luz. Los dispositivos fotosensibles.

Más detalles

Reproducción de obras de arte Reproducción de obras de arte

Reproducción de obras de arte Reproducción de obras de arte Reproducción de obras de arte Reproducción de obras de arte Paco Rosso, 2010. info@pacorosso.com Original: (29/09/10), versión: 13/01/13 Reproducción de pinturas Objetivo: Aprender a plantear la reproducción

Más detalles

Fotografía, es fácil!

Fotografía, es fácil! Fotografía, es fácil! Marta A. Oliva Nadie duda que la imagen gráfica es de una importancia básica a la hora de la comunicación, al igual que nadie rebatirá su poder didáctico. Los autores, gracias a su

Más detalles

Cámara fotográfica. Sección de Informática Gráfica. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) Universidad Politécnica de Valencia

Cámara fotográfica. Sección de Informática Gráfica. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) Universidad Politécnica de Valencia Sección de Informática Gráfica Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) Universidad Politécnica de Valencia Índice Proyecciones Conceptos básicos Tipificación Objetivo Distancia focal

Más detalles

Cuando creamos una presentación podemos después modificarla. estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad.

Cuando creamos una presentación podemos después modificarla. estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad. TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS Introducción Cuando creamos una presentación podemos después modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, etc. A continuación veremos paso a paso cómo podemos realizar

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa

manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa manual práctico del tenis de mesa Ping-pong o tenis de mesa? A 21 tantos o a 11? Existe la media? Cuántos sets son? todo eso aquí gipuzkoa índice 4 18 manual de tenis de mesa 4 historia 6 normas 10 nivel

Más detalles

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows.

Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Microsoft Paint es un programa sencillo para editar gráficos, que esta incluido en Microsoft Windows. Muchas de las opciones que ofrece Paint se encuentran incluidas en otros programas similares pero más

Más detalles

EJERCICIO FÍSICO, JUEGOS Y APRENDIZAJE EN UN MISMO JUGUETE! N5989

EJERCICIO FÍSICO, JUEGOS Y APRENDIZAJE EN UN MISMO JUGUETE! N5989 EJERCICIO FÍSICO, JUEGOS Y APRENDIZAJE EN UN MISMO JUGUETE! N5989 Controles de la bicicleta Manillar Sirve para girar en la carretera o en los juegos. Botón de claxon Pulsar para realizar una selección

Más detalles

Tema: Formas de utilizar la cámara digital

Tema: Formas de utilizar la cámara digital OGRAFÍA 1 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Tema: Formas de utilizar la cámara digital Contenidos El uso de los controles de la cámara como velocidades y aberturas

Más detalles

Tu Reflex y tu Mac. gumgalicia.com

Tu Reflex y tu Mac. gumgalicia.com Tu Reflex y tu Mac gumgalicia.com appleando.com Fotografía como arte Fotografía como arte Innato: Una visión especial Fotografía como arte Innato: Una visión especial Aprendido: Técnica Fotografía como

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro Metalmecánico MATERIAL DE APOYO. Dibujo a Mano Libre

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Distrito Capital Centro Metalmecánico MATERIAL DE APOYO. Dibujo a Mano Libre Dibujo a Mano Libre Importancia de los croquis o bosquejos No puede subestimarse la importancia del dibujo a mano libre para el dibujante, arquitecto, ingeniero y cualquier otra persona que se dedique

Más detalles

DOMINA TU REFLEX DIGITAL. MADRID 3, 4 Y 5 DE FEBRERO DE 2012 Por Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández Aulaimagenat Escuela de Fotografía

DOMINA TU REFLEX DIGITAL. MADRID 3, 4 Y 5 DE FEBRERO DE 2012 Por Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández Aulaimagenat Escuela de Fotografía DOMINA TU REFLEX DIGITAL MADRID 3, 4 Y 5 DE FEBRERO DE 2012 Por Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández Aulaimagenat Escuela de Fotografía Tienes una cámara digital, pero la utilizas siempre en automático?

Más detalles

saca el mejor partido a tu cámara

saca el mejor partido a tu cámara ES55 - cámaras fotográficas saca el mejor partido a tu cámara 10,2 Megapíxeles Modo Belleza Detector de rostros Autorretrato Doble Estabilizador de Imagen (DIS) 10,2 megapíxeles pantalla LCD inteligente

Más detalles

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT

CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Ricard Garrós http://elartedelphotoshop.blogspot.com/ & http://www.fusky.es CURSO RÁPIDO DE PHOTOSHOP APLICADO AL SLOT Como os adelanté en el anterior capítulo

Más detalles

escueladeartenúmerodiez Apuntes de Fotografía

escueladeartenúmerodiez Apuntes de Fotografía escueladeartenúmerodiez Apuntes de Fotografía escueladeartenúmerodiez APUNTES DE FOTOGRAFÍA 1 1. INTRODUCCIÓN 2. LA LUZ La fotografía es un procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre

Más detalles

Tutorial 3/3 Marzo 2003

Tutorial 3/3 Marzo 2003 Tutorial 3/3 Marzo 2003 DISEÑO DE UNA ALACENA EN 3D Esta es la tercera y última parte del tutorial de diseño de la alacena en 3D. Este es sólo un pequeño ejemplo de las posibilidades que tiene Autocad

Más detalles

Guía de selección de cámaras. Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia

Guía de selección de cámaras. Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia Guía de selección de cámaras Factores que se deben tener en consideración al seleccionar las cámaras de videovigilancia Introducción Invertir en un sistema de videovigilancia de calidad es una buena decisión.

Más detalles

CINE 3D Y PARALAJE Rosa M. Ros NASE

CINE 3D Y PARALAJE Rosa M. Ros NASE Introducción CINE 3D Y PARALAJE Rosa M. Ros NASE Son las dos observaciones de cada uno de los dos ojos las que nos permiten ver los objetos en relieve y nos permiten que nuestro cerebro pueda hacer una

Más detalles

CAPÍTULO 8 LA APERTURA DEL DIAFRAGMA

CAPÍTULO 8 LA APERTURA DEL DIAFRAGMA CAPÍTULO 8 LA APERTURA DEL DIAFRAGMA En el capítulo anterior se ha visto el papel del diafragma como elemento determinante para fijar la exposición de una fotografía, al controlar el caudal de luz que

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA CREAR

HERRAMIENTAS PARA CREAR LECTURA 3: DIBUJO Debemos quedarnos con la idea según la cual cuando dibujamos objetos en Flash se generan vectores (también llamados formas) correspondientes a las curvas y rectas que trazamos. Las formas

Más detalles

Taller de Fotografía I - F

Taller de Fotografía I - F Taller de Fotografía I - F 2012 Antes de ver cómo exponer correctamente una escena recordemos una de las particularidades de nuestra materia prima: La Luz. La luz se desplaza en línea recta yenforma radiante

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Tema 1 - La cámara de iphone locked-01 Solo para alumnos del curso. Tema 2 - Funcionalidad y manejo locked-01 Solo para alumnos del curso.

Tema 1 - La cámara de iphone locked-01 Solo para alumnos del curso. Tema 2 - Funcionalidad y manejo locked-01 Solo para alumnos del curso. FOTOGRAFÍA CON IPHONE Tema 1 - La cámara de iphone locked-01 Solo para alumnos del curso. Descripción de la cámara fotográfica. Posibilidades técnicas de los diferentes modelos. Partes y componentes de

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles