Instrumentos de financiación pública para proyectos de inversión empresarial en Andalucía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instrumentos de financiación pública para proyectos de inversión empresarial en Andalucía"

Transcripción

1 Instrumentos de financiación pública para proyectos de inversión empresarial en Andalucía 10/10/2017

2 PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL, LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD, LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y LA CREACIÓN DE EMPLEO AGENCIA IDEA

3 PROYECTOS DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA AGENCIA IDEA NORMATIVA: Bases reguladores en Orden de 5 de junio de 2017 (BOJA 08/06/2017) Convocatoria para PYMES: presupuesto de 145 millones de euros. Convocatoria para grandes empresas: presupuesto de 12,5 millones. OBJETIVO: Incentivar la inversión productiva para mejorar la competitividad e incrementar el tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad. BENEFICIARIOS: PYMES del sector industrial y tecnológico que lleven a cabo proyectos de inversión en Andalucía y que el proyecto encaje en alguna de las líneas del Programa. Grandes empresas del sector industrial cuando propongan proyectos de inversión inicial en Andalucía superior a 1 millón de euros y creen al menos 5 puestos de trabajo indefinidos ETC. Serán subvencionables los proyectos de empresas cuyas actividades económicas estén recogidas en el Anexo I de la orden de bases. Las grandes empresas del sector industrial deben poseer actividad incluida en los siguientes CNAES: Sección B. Industrias extractivas (exceptos los CNAES 5 y 6). Sección C. Industria manufacturera (exceptos los CNAES 12 y 19). Algunos CNAES de otras secciones: 38 y 39 (gestión de residuos); 61, 62 y 63 (TIC); 71, 72 y 74 (actividades profesionales, científicas y técnicas); y 95 (reparación de ordenadores y equipos de comunicación).

4 PROYECTOS DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA AGENCIA IDEA TIPOS DE PROYECTO: Línea A. Creación de actividad económica: los proyectos deberán corresponder en su diseño y formulación a proyectos de emprendedores, de pymes o proyectos de grandes empresas industriales que signifiquen la puesta en marcha de un nuevo establecimiento empresarial. o A.1) Proyectos de emprendedores (inversión >10.000, antigüedad <2 años, facturación < en doce meses anteriores a solicitud). o A.2) Proyectos de Pequeñas Empresas (inversión > , antigüedad <5 años). o A.3) Proyectos de Medianas Empresas (inversión > y generación de al menos 1 empleo indefinido ETC). o A.4) Proyectos de Grandes Empresas industriales: (inversión > , creación de un nuevo establecimiento industrial, generación de al menos 5 empleos indefinidos ETC). Línea B. Mejora de la competitividad empresarial: proyectos promovidos por pymes y grandes empresas industriales establecidas en Andalucía que contemplen inversiones que supongan una mejora de la competitividad: o B.1) Proyectos de inversión para la mejora de la competitividad promovidos por PYMES (inversión >30.000, que generen empleo indefinido o contribuyan a su mantenimiento). o B.2) Proyectos de inversión para la mejora de la competitividad en grandes empresas industriales (inversión > , generación de al menos 5 empleos indefinidos ETC).

5 PROYECTOS DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA AGENCIA IDEA TIPOS DE PROYECTO: Línea C. Generación de empleo: proyectos de creación de actividad económica o de mejora de la competitividad de empresas promovidos por pymes con una alta creación de empleo indefinido. o C.1) Proyectos altamente generadores de empleo (sólo PYMES, inversión > , al menos un empleo indefinido por cada inversión; a partir , al menos un empleo indefinido por cada adicionales). Línea D. Servicios avanzados: proyectos de incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, iniciativas de dinamización empresarial y soporte técnico para la realización de proyectos de cooperación empresarial en Andalucía. o D.1) Proyectos de incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial ( Por ejemplo, Servicios para el apoyo a la gestión empresarial, Servicios de diseño, Servicios de certificación de sistemas de gestión, Sistemas de gestión combinados de calidad, medio ambiente y/o prevención de riesgos laborales). o D.2) Iniciativas de dinamización empresarial (contratados a una asociación/fundación) o D.3) Soporte técnico para la realización de proyectos de cooperación empresarial en Andalucía. Línea E. Transformación digital de las pymes: proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad (servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital, entre otros).

6 + EMPLEO INDEFINIDO INNOVACIÓN ALIEANDOS RIS3 SECTORES TECNOLOGIC. ECONOMIA SOCIAL EN ESPACIOS INNOVACIÓN SPIN-OFF INDUSTRIAL PROYECTOS DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA AGENCIA IDEA CUANTÍA AYUDA: Subvención a fondo perdido en régimen de concurrencia no competitiva. Como norma general, se cobrará una vez se haya acreditado la realización del proyecto. Posibilidad de pagos, previa justificación de un mínimo del 50%, o pagos anticipados con justificación diferida (no podrán superar el 75% de la subvención), garantizados mediante aval de entidad financiera por la subvención anticipada incrementada en un 20%. Grandes empresas: Se establece un máximo de de subvención por empresa. TIPOLOGIA DE PROYECTO INCENTIVO MINIMO INCENTIVO MAXIMO LÍNEA A: CREACIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA a.1) Emprendedores 35% +3% +15% +5% +3% 3%-6% +3% +5% a.2) Pequeñas empresas 30% +3% +5% +5% +3% 3%-6% +3% +5% /45% a.3) Medianas empresas 30% +3% +5% +5% +3% 3%-6% +3% +5% 35% a.4) Grandes Empresas Indust. 20% % - +5% - 25% LÍNEA B: MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL b.1) PYMES 25% +3% +5% +5% +3% 3%-6% +3% +5% 45% (P)/35% (M) b.2) Grandes Empresas Indust. 15% +5% - +5% - 25% LÍNEA C: GENERACIÓN DE EMPLEO c.1.) Altamente generador 25% +3% +5% +5% +3% 3%-6% +3% +5% 45% (P)/35% (M)

7 PROYECTOS DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA AGENCIA IDEA CONCEPTOS FINANCIABLES: Terrenos (importe inferior al 10% inversión total subvencionable): máximo 36 /m². Urbanización, traídas y acometidas de servicios: máximo 36 /m². Naves: máximo de 252 /m² construcción, 324 /m² en compra. Oficinas: máximo de 303 /m² construcción, 375 /m² en compra. Bienes de equipos de proceso. Bienes de equipo auxiliares e instalaciones. Equipos informáticos o de Infraestructura TIC. Software, excepto licencias informáticas de sistemas operativos u ofimática. Honorarios ingeniería, dirección obra, estudios seguridad, medioambientales solo en PYMES. Activos fijos inmateriales: patentes, licencias explotación Gastos de constitución (sólo en líneas A.1 y A.2). Arrendamiento activos materiales (Maquinaria cuyo arrendamiento financiero incluya la obligación de adquirir el bien al término del contrato de arrendamiento). Otros inversiones en activos fijos materiales, no incluidas anteriormente, que sean necesarias para el proyecto.

8 PROYECTOS DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA AGENCIA IDEA REQUISITOS DE LOS PROYECTOS: Efecto incentivador. Proyectos no iniciados a fecha de presentación de solicitud. Si el proyecto contempla la adquisición, construcción, ampliación o reforma de bienes inmuebles será necesario realizar un Acta notarial de presencia en fecha posterior a la presentación de la solicitud y deberá presentarse tras la publicación de la propuesta de resolución de concesión. Actividad comprendida en Anexo I de la Orden de Bases y realizados en Andalucía. Viables desde el punto de vista técnico, económico y financiero. Cumplir requisitos FEDER (contabilidad separada y publicidad). Mantenimiento de las inversiones en Andalucía al menos durante 5 años (Grandes Empresas) ó 3 años (PYMES) a contar desde la fecha de justificación. En el caso de bienes inscribibles en un registro público (terrenos y obra civil o compra de inmuebles) se deberán mantener, en cualquier caso, durante 5 años. Aportación de 3 ofertas de diferentes proveedores cuando el importe de la adquisición de los bienes supere la cuantía de euros en el coste por ejecución de obra o de euros en el caso de suministro de bienes o prestación de servicios. Contribución mínima del beneficiario del 25% de la inversión subvencionable libre de ayuda pública. Incumplimiento total: Ejecución de menos del 50% de las inversiones financiadas o no se cumpla la condición de inversión mínima. En el caso de empleo no se cumpla la condición mínima de generación de empleo indefinido establecida para cada tipología de proyectos.

9 PROYECTOS DE INVERSIÓN EN ANDALUCÍA AGENCIA IDEA PLAZO DE PRESENTACIÓN: - Hasta el 30/12/2018 a través de la oficina virtual de la Agencia IDEA. MODIFICACIONES Y JUSTIFICACIÓN: Se admiten modificaciones que no varíen la finalidad de la subvención, ni alteren la actividad para la que se concedió la ayuda, para lo que será necesario aportar un escrito justificado, presentándose de forma inmediata a las circunstancias que lo motiven y con la antelación suficiente a la finalización de los plazos de ejecución y de justificación inicialmente concedidos. Presentación de la justificación en los 3 meses posteriores a la finalización del plazo de ejecución con la aportación: - Facturas, pagos, ofertas, contabilidad, escritura de obra nueva o compraventa de bienes inmuebles, autorización ambiental, documentación acreditativa de la creación y el mantenimiento de empleo, etc.

10 PROGRAMA DE INCENTIVOS REGIONALES DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

11 INCENTIVOS REGIONALES OBJETIVO: Financiación de inversiones que fomenten el desarrollo de zonas menos favorecidas promoviendo creación/mantenimiento de empleo y el desarrollo y consolidación del tejido industrial productivo. BENEFICIARIOS: Industrias transformadoras y servicios de apoyo a la producción. Establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio. TIPOS DE PROYECTO: Creación de nuevo establecimiento (PYMES y Grandes Empresas). Ampliación (PYMES y Grandes Empresas, éstas últimas solo en Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Melilla). Modernización (Idem que en Ampliación). CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS: Presupuesto mínimo: Plazo de ejecución: Proyectos no iniciados de duración aproximada de 2 años. Autofinanciación de al menos el 25% de la inversión y Nivel mínimo de Fondos Propios. Creación de empleo y mantenimiento de empleo. Incumplimiento: Ejecución de menos del 50% de las inversiones financiadas.

12 INCENTIVOS REGIONALES TIPO E INTENSIDAD DE LA AYUDA: Subvención a fondo perdido con intensidad variable según la localización de la inversión y el tamaño de la empresa: Comunidad Autónoma Gran Empresa Mediana Empresa Pequeña Empresa Extremadura 25% 35% 45% Islas Canarias 35% 45% 55% Galicia 15% 2017 (10% ) 25% 2017 (20% ) 35% 2017 (30% ) Castilla-La Mancha 25% 35% 45% Andalucía 25% 35% 45% Aragón * 10% 20% 30% Castilla y León ** 10% 20% 30% Principado de Asturias 10% 20% 30% Cantabria 10% 20% 30% Comunidad Valenciana *** 10% 20% 30% Murcia 25% 35% 45% Islas Baleares 10% 20% 30% Ceuta y Melilla 15% / 25% 25% / 35% 35% / 45% La Rioja 10% 20% 30% * Excepto Teruel (incremento 5%) / Exclusión de Zaragoza Capital. ** Excepto Soria (incremento 5%). *** Exclusión de Valencia Capital.

13 INCENTIVOS REGIONALES GASTOS FINANCIABLES: Obra civil: traídas y acometidas, urbanización y obras exteriores, oficinas, laboratorios, instalaciones para servicios, edificios de producción, transformación, o servicios, Bienes de equipo: maquinaria de proceso, instalaciones especiales, elementos de transporte interior, Estudios previos del proyecto (sólo PYME): planificación, ingeniería y dirección facultativa de los proyectos así como estudios de seguridad y medioambientales. Activos inmateriales (< 30% de la inversión incentivable): utilizados exclusivamente en el centro, inventariables, amortizables y adquiridos en condiciones de mercado. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Abierta permanentemente hasta fin de plazo vigencia (31/12/2020). MODIFICACIONES Y JUSTIFICACIÓN: Posibilidad solicitud de modificaciones de plazo (2 como norma general) y cambio de partidas 2 meses antes de fin de ejecución. Presentación justificación en los 3 meses posteriores al fin plazo ejecución; adicionalmente: Informe de auditor ROAC, según Comunidad Autónoma. 3 ofertas de diferentes proveedores cuando: Ejecución de obra o superior > Suministro de bienes o prestación de servicios >

14 LÍNEA DIRECTA DE INNOVACIÓN (LDI)

15 LÍNEA DIRECTA DE INNOVACIÓN (LDI) OBJETIVO: Instrumento gestionado por el CDTI para el apoyo de proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas a nivel sectorial, y que supongan una ventaja competitiva para la empresa. También se financiarán actuaciones de adaptación tecnológica dirigidas a la introducción en nuevos mercados. TIPOS DE PROYECTO: Incorporación y adaptación activa de tecnologías que supongan una innovación en la empresa, así como los procesos de adaptación y mejora de tecnologías a nuevos mercados. Aplicación del diseño industrial e ingeniería de producto y proceso para la mejora tecnológica. Proyectos que no sólo impliquen una modernización tecnológica para la empresa sino un salto tecnológico en el sector en el que se mueve la empresa. Aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos). REQUISITOS DE LOS PROYECTOS: Duración: Hasta 18 meses, se pueden imputar gastos tras la presentación solicitud. Presupuesto mínimo:

16 LÍNEA DIRECTA DE INNOVACIÓN (LDI) CONCEPTOS FINANCIABLES: Adquisición de activos fijos nuevos (pueden alcanzar el 100% del presupuesto total siempre y cuando estén enmarcados dentro de un proyecto de innovación tecnológica que suponga un salto tecnológico importante para la empresa que realiza el proyecto). Costes de personal. Materiales y consumibles. Colaboraciones externas. Gastos generales. Costes de auditoría. CONCEPTOS NO FINANCIABLES: Terrenos y construcciones. Amortización de equipos. Ampliación de la capacidad productiva sin que aporte diferencias tecnológicas relevantes. Inversión en equipos que no forman parte de un proyecto de innovación tecnológica.

17 LÍNEA DIRECTA DE INNOVACIÓN (LDI) TIPO E INTENSIDAD DE LA AYUDA: Hasta el 75% del presupuesto financiable, pudiendo alcanzar el 85% si cofinancia FEDER, en forma de ayuda reembolsable a tipo de interés bonificado que dependerá del plazo de amortización seleccionado por la empresa: A 3 años (semestral) - Interés fijo de Euribor* + 0,2%. Se incluye un año de carencia desde la fecha prevista de finalización del proyecto. A 5 años (semestral) - Interés fijo de Euribor* + 1,2%. Se incluye un año de carencia desde la fecha prevista de finalización del proyecto. *En caso de que el Euribor alcance valores negativos, el CDTI considerará su valor como 0. Esta ayuda se financia bajo el régimen de mínimis y sólo será compatible con aquellas recogidas bajo este régimen, siempre y cuando se respete la financiación máxima permitida por el Reglamento (UE) nº 1407/2013, esto de forma general, euros en términos de subvención en los tres últimos año fiscales.

18 LÍNEA DIRECTA DE INNOVACIÓN (LDI) POSIBILIDAD DE ANTICIPOS Existen dos tipologías de anticipos: Anticipo del 25% * de la ayuda concedida con un límite de hasta euros, sin garantías adicionales. Anticipo de un 50% ó 75% mediante la presentación de avales de entidades financieras o sociedades de garantía recíproca con solvencia suficiente a juicio del CDTI, por el exceso de anticipo sobre el básico. * Para los proyectos con más de un 60% del presupuesto elegible destinado a la adquisición de activos fijos, el anticipo básico se eleva al 50% de la aportación CDTI aprobada (sin condiciones adicionales). Se deberá aportar una oferta vinculante o una factura pro-forma para acreditar dicha adquisición. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Abierta permanentemente.

19 PROGRAMAS DE REINDUSTRIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL DEL MINECO

20 COMPETITIVIDAD / REINDUSTRIALIZACIÓN OBJETIVO: Financiar las inversiones industriales que se enmarquen en alguna de las siguientes tipologías: Creación de establecimientos industriales o traslado de actividad productiva. Ampliaciones de la capacidad de producción instalada en centros de producción existentes. Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes. BENEFICIARIOS: Empresas que desarrollen, o vayan a desarrollar, una actividad industrial encuadrada en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009). TIPO E INTENSIDAD DE LA AYUDA: Préstamo de hasta el 75% del presupuesto financiable con 10 años de amortización y 3 años de carencia a un tipo de interés, según evaluación económico-financiera (1,575%, 2,20% ó 4%, en convocatoria 2017). La financiación pública total de la inversión, computada como suma de los recursos públicos concedidos por cualquier Administración y/o ente público, no podrá exceder del 75% sobre el total del presupuesto del proyecto de inversión que haya sido considerado financiable. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: Actualmente cerrado. Apertura en 2018.

21 COMPETITIVIDAD / REINDUSTRIALIZACIÓN CARACTERÍSTICAS: Plazo de ejecución de las inversiones: Desde el 1 de enero del año de la convocatoria hasta 18 meses a partir de la resolución definitiva de concesión. Presupuesto mínimo: Garantías: Necesidad en la solicitud de un aval del 10% del préstamo que se solicite. Criterios de evaluación (según convocatoria 2017): se dará prioridad a los proyectos que incorporen tecnología innovadora, incrementen el nivel de exportación de la empresa y/o creen empleo. CONCEPTOS FINANCIABLES: Obra Civil: urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos. Edificación: adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y otros equipos no vinculados directamente al proceso. Aparatos y equipos de producción, excluidos los elementos de transporte exterior. Pueden ser de primer o segundo uso. Ingeniería de proceso de producción (proyectos de traslado, ampliación y mejoras) : personal propio, materiales y colaboraciones externas necesarias para diseño y/o rediseño.

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES Y PYMES 2016

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES Y PYMES 2016 RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PARA EMPRENDEDORES Y PYMES 2016 AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN Creación de Empresas Proyectos de Inversión en PYMEs Expansión Internacional de Proyectos

Más detalles

Instrumentos de Apoyo Financiero de la DGIPYME (Dirección General de Industria y PYME) a la inversión industrial

Instrumentos de Apoyo Financiero de la DGIPYME (Dirección General de Industria y PYME) a la inversión industrial Instrumentos de Apoyo Financiero de la DGIPYME (Dirección General de Industria y PYME) a la inversión industrial La crisis financiera ha revelado la excesiva dependencia de la empresa española de la financiación

Más detalles

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad.

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. OBJETIVO: Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. Inyección de 9.000.000 para promover el desarrollo de proyectos empresariales

Más detalles

ALERTA DE BIOMECÁNICA

ALERTA DE BIOMECÁNICA ALERTA DE BIOMECÁNICA ALERTA Nº 05/2014 PLAN FINANCIACIÓN CDTI PARA PROYECTOS DE I+D+I LÍNEA Proyectos de Investigación y Desarrollo ORGANISMO CONVOCANTE CDTI OBJETO DE LA CONVOCATORIA Se financiarán proyectos

Más detalles

ofin Plazo 12 de mayo de 2017

ofin Plazo 12 de mayo de 2017 CONVOCATORIA de SUBVENCIONES ANDALUCIA TURISMO 2017abril-mayo Orden de 5 de abril de 2017, por la que se convocan para el ejercicio 2017, las ayudas previstas en la Orden de 20 de febrero de 2017, por

Más detalles

CIRCULAR Nº11 04-MAYO-2016 CONVOCATORIA PROYECTOS FEDER INTERCONECTA 2016

CIRCULAR Nº11 04-MAYO-2016 CONVOCATORIA PROYECTOS FEDER INTERCONECTA 2016 CIRCULAR Nº11 04-MAYO-2016 CONVOCATORIA PROYECTOS FEDER INTERCONECTA 2016 1. Beneficiarios Empresas. Organismos de investigación: modalidad de subcontratación. 2. Objeto de la convocatoria Estimular la

Más detalles

AYUDAS INVERSIONES EMPRESARIALES DE ALTO IMPACTO (CATALUÑA)

AYUDAS INVERSIONES EMPRESARIALES DE ALTO IMPACTO (CATALUÑA) AYUDAS INVERSIONES EMPRESARIALES DE ALTO IMPACTO (CATALUÑA) ORGANISMO Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana ACCIÓ BENEFICIARIO Empresas con establecimiento operativo en Cataluña. PLAZO DE SOLICITUD Hasta

Más detalles

ALERTA DE BIOMECÁNICA

ALERTA DE BIOMECÁNICA ALERTA DE BIOMECÁNICA ALERTA Nº 10/2016 PLAN FINANCIACIÓN CDTI PARA PROYECTOS DE I+D LÍNEA Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) ORGANISMO CONVOCANTE CDTI OBJETO DE LA CONVOCATORIA Se financiarán

Más detalles

MODALIDAD PYMETUR: Crecimiento y consolidación de las empresas turísticas

MODALIDAD PYMETUR: Crecimiento y consolidación de las empresas turísticas SUBVENCIONES FOMENTO DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS Y CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS (concurrencia competitiva) (Orden de 20 de febrero de 2017, BOJA nº 41, 02-03-2017) MODALIDAD PYMETUR: Crecimiento y consolidación

Más detalles

Subvenciones a fondo perdido cofinanciadas con FEDER. Oportunidades de Financiación de proyectos de I+D en el sector agroalimentario.

Subvenciones a fondo perdido cofinanciadas con FEDER. Oportunidades de Financiación de proyectos de I+D en el sector agroalimentario. Subvenciones a fondo perdido cofinanciadas con FEDER Oportunidades de Financiación de proyectos de I+D en el sector agroalimentario. Septiembre 2016 Consejería de Economía y Hacienda P.O. ADE I+D+i OT1.

Más detalles

Jornada Nuevos escenarios para la IDI en las empresas. Ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Jornada Nuevos escenarios para la IDI en las empresas. Ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Jornada Nuevos escenarios para la IDI en las empresas Ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial Luis Alberto Alonso Director de ESMEDAGRO 10 de mayo de 2010 Que es el CDTI El CDTI es

Más detalles

Ayudas LEADER: CONVOCATORIA 2017

Ayudas LEADER: CONVOCATORIA 2017 PROYECTOS PRODUCTIVOS: ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES: 1. Mejora de la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) así como su uso en las zonas rurales, para agentes privados.

Más detalles

Las ayudas del CDTI a la cooperación tecnológica internacional

Las ayudas del CDTI a la cooperación tecnológica internacional Las ayudas del CDTI a la cooperación tecnológica internacional Elisa Robles Fraga Directora General del CDTI Madrid, 17 de enero de 2013 1 Desarrollo Regional (FEDER) Noviembre 2012 Índice - Qué es el

Más detalles

AYUDAS A PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA PARA LA MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN DEL SECTOR COMERCIAL

AYUDAS A PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA PARA LA MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN DEL SECTOR COMERCIAL AYUDAS A PYMES COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA PARA LA MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN DEL SECTOR COMERCIAL ACCIONES E INVERSIONES SUBVENCIONABLES. Será necesario que se trate de proyectos integrales de nueva implantación,

Más detalles

EL CDTI: ACTUACIONES E

EL CDTI: ACTUACIONES E EL CDTI: ACTUACIONES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS ÍNDICE 1. Actuaciones y características 2. Instrumentos financieros 3. Cooperación tecnológica internacional 1. Actuaciones y características Centro para

Más detalles

Instrucciones para la correcta cumplimentación del informe de auditoría

Instrucciones para la correcta cumplimentación del informe de auditoría Instrucciones para la correcta cumplimentación del informe de auditoría El informe sólo deberá presentarse cuando el beneficiario opte por el modelo de cuenta justificativa con aportación de informe de

Más detalles

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE MAYO DE 2016

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE MAYO DE 2016 CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PROTECCIÓN INTERNACIONAL 2016 13 DE MAYO DE 2016 RESOLUCIÓN RESOLUCIÓN DE 29 DE ABRIL DE 2016 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES EN

Más detalles

Ayudas CDTI Cofinanciadas con FEDER FEDER Innterconecta 2015

Ayudas CDTI Cofinanciadas con FEDER FEDER Innterconecta 2015 Una manera de hacer Europa Ayudas CDTI Cofinanciadas con FEDER FEDER Innterconecta 2015 20 de mayo de 2015 Andrés Zabara Carrasco Director de Promoción y Cooperación 1 (21/05/15) v Balance de la cofinanciación

Más detalles

CARACTERÍSTICASDE LAS NUEVAS AYUDAS FINANCIERAS DELCDTI

CARACTERÍSTICASDE LAS NUEVAS AYUDAS FINANCIERAS DELCDTI CARACTERÍSTICASDE LAS NUEVAS AYUDAS FINANCIERAS DELCDTI Nabil Khayyat Jefe División Promoción y Coordinación CDTI Fecha: 17 de Abril de 2013 Lugar: IDEPA ASTURIAS Índice 1. Tipología de proyectos 2. Financiación

Más detalles

Boletín Oficial La Rioja nº 27 de 27/02/2015

Boletín Oficial La Rioja nº 27 de 27/02/2015 Resolución de 23 de febrero de 2015, del Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, por la que se aprueba la primera convocatoria 2015 de las subvenciones a proyectos intensivos en inversión

Más detalles

REINDUSTRIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL

REINDUSTRIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA LA INVERSIÓN INDUSTRIAL REINDUSTRIALIZACIÓN Y FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL Comisión Industria y Energía CEOE 3 de febrero de 2015 El momento de la Industria La

Más detalles

Instrumentos de financiación de la I+D+i empresarial en Asturias: Actuaciones del IDEPA y el CDTI para 2017

Instrumentos de financiación de la I+D+i empresarial en Asturias: Actuaciones del IDEPA y el CDTI para 2017 Instrumentos de financiación de la I+D+i empresarial en Asturias: Actuaciones del IDEPA y el CDTI para 2017 Ayudas IDEPA I+D+i 2017 Empresas de Base Tecnológica Proyectos innovadores de empresas en el

Más detalles

INCENTIVOS PARA LA INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS

INCENTIVOS PARA LA INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS INCENTIVOS PARA LA INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS PROGRAMA ENTIDAD BENEFICIARIOS CARACTERÍSTICAS Plan de Modernización Industrial Apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública

Más detalles

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria?

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? LA FINANCIACION 1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? En esta línea financiera, la entidad prestataria es directamente Sodecan. El contrato de préstamo se formaliza exclusivamente

Más detalles

Un alternativa para la. financiación. de las. pymes

Un alternativa para la. financiación. de las. pymes Un alternativa para la financiación de las pymes quiénes La Empresa Nacional de Innovación () es una entidad de capital público, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la

Más detalles

Programas+ de apoyo a la I+D+i: Ivace Innovación

Programas+ de apoyo a la I+D+i: Ivace Innovación Ud. Innovación (Ex IMPIVA) Ud. Energía (Ex AVEN) Ud. Internacional (Ex IVEX) Ud. Parques Industriales (Ex SEPIVA) Ud. Financiación (Origen IVF)... ENTRE SUS OBJETIVOS: Promover y estimular la competividad

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL

PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Alcalá de Henares, 10 de mayo de 2017 PROGRAMAS DE APOYO A LA INVERSION INDUSTRIAL Juan Ignacio Moratinos VOCAL ASESOR LINEAS DE ACTUACIÓN APOYO A LA INNOVACIÓN INVERSIÓN INDUSTRIAL FINANCIACIÓN 2 LINEAS

Más detalles

Dirección General de Economía y Política Financiera. Una manera de hacer Europa UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Dirección General de Economía y Política Financiera. Una manera de hacer Europa UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Dirección General de Economía y Política Financiera Cheques innovación para el desarrollo de un crecimiento de empresas de base tecnológica Fomento de los sectores tecnológicos de la Comunidad de Madrid

Más detalles

Resumen Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía

Resumen Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía Resumen Incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía 2017 2020 La Agencia Andaluza de la Energía ha abierto el plazo para la adhesión de entidades colaboradoras que deseen formar parte

Más detalles

Subvenciones del Servicio Canario de Empleo que contribuyen al fomento de la emprendeduria

Subvenciones del Servicio Canario de Empleo que contribuyen al fomento de la emprendeduria Subvenciones del Servicio Canario de Empleo que contribuyen al fomento de la emprendeduria Subvenciones a Empresas de Economía Social SUBVENCIONES PARA LA INCORPORACIÓN DE SOCIOS TRABAJADORES A COOPERATIVAS

Más detalles

LÍNEA DE AYUDAS 3 AYUDA A LA CREACIÓN DE EMPRESAS PARA ACTIVIDADES NO AGRÍCOLAS 3) Condiciones

LÍNEA DE AYUDAS 3 AYUDA A LA CREACIÓN DE EMPRESAS PARA ACTIVIDADES NO AGRÍCOLAS 3) Condiciones LÍNEA DE AYUDAS 3 AYUDA A LA CREACIÓN DE EMPRESAS PARA ACTIVIDADES NO AGRÍCOLAS 3) Condiciones Descripción Acciones Personas físicas Las personas jurídicas deberán poseer la catalogación de microempresa

Más detalles

Instrumentos de financiación de la I+D+i del IVACE

Instrumentos de financiación de la I+D+i del IVACE Instrumentos de financiación de la I+D+i del IVACE 2015 IVACE. Estructura organizativa Dirección General Dirección Adjunta Dirección Adjunta Dirección Adjunta DG Energía DG Internacionalización DG Economía

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES DE I+D+i PARA EMPRESAS A NIVEL NACIONAL Y EUROPEO

AYUDAS Y SUBVENCIONES DE I+D+i PARA EMPRESAS A NIVEL NACIONAL Y EUROPEO AYUDAS Y SUBVENCIONES DE I+D+i PARA EMPRESAS A NIVEL NACIONAL Y EUROPEO 26 de Marzo de 2009, 10:00h Lino Sánchez Ibarzábal COFINANCIADO POR: IDETRA, S.A. idetra Innovación, Desarrollo y Transferencia de

Más detalles

INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO. JORNADA SOBRE FORMACION, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO DE ARAGON 6 de noviembre de 2014

INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO. JORNADA SOBRE FORMACION, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO DE ARAGON 6 de noviembre de 2014 INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO JORNADA SOBRE FORMACION, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO DE ARAGON 6 de noviembre de 2014 FUNCIONES DEL INSTITUTO ARAGONÉS DE EMPLEO INSTITUTO ARAGONÉS

Más detalles

Jornada sobre Ayudas I+D+i empresarial en el Principado de Asturias. Jornada sobre Ayudas I+D+i Empresarial en el Principado de Asturias

Jornada sobre Ayudas I+D+i empresarial en el Principado de Asturias. Jornada sobre Ayudas I+D+i Empresarial en el Principado de Asturias Jornada sobre Ayudas I+D+i empresarial en el Principado de Asturias Jornada sobre Ayudas I+D+i Empresarial en el Principado de Asturias Ayudas IDEPA I+D+i 2016 Empresas de Base Tecnológica 500.000 9.700.000

Más detalles

NUEVOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN A LA I+D+I

NUEVOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN A LA I+D+I NUEVOS INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN A LA I+D+I Pilar González Gotor Dirección de Promoción y Cooperación Dpto. Energía, Transporte Fabricación y Sociedad Digital Madrid, 06 de marzo de 2014 Índice El CDTI

Más detalles

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA

TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA TIPO DE AYUDA CONCEPTO CUANTÍA 1. Subvenciones a la constitución de la entidad. CAPÍTULO II: SUBVENCIONES PARA LA PROMOCIÓN Y EL EMPLEO. Gastos derivados de la escritura pública y otros documentos notariales

Más detalles

SUBVENCIONES PARA LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL

SUBVENCIONES PARA LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL SUBVENCIONES PARA LAS EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL ORDEN DE 29 DE MARZO DE 2001, POR LA QUE SE REGULA EL PROGRAMA ANDALUZ PARA EL FOMENTO DE LA ECONOMIA SOCIAL 1. INTRODUCCION La perspectiva del nuevo siglo,

Más detalles

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN CDTI DE PROYECTOS DE I+D: CONVOCATORIAS CIEN E INNTERCONECTA.

OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN CDTI DE PROYECTOS DE I+D: CONVOCATORIAS CIEN E INNTERCONECTA. OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN CDTI DE PROYECTOS DE I+D: CONVOCATORIAS CIEN E INNTERCONECTA. José María Pérez Jefe Dpto. Energía, Transporte, Fabricación y Sociedad Digital Dirección de Promoción y Cooperación

Más detalles

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME QUÉ ES AVALMADRID? QUÉ ES AVALMADRID? VENTAJAS PARA LAS PYMES VENTAJAS PARA LAS PYMES PRODUCTOS OPERATIVA QUE ES AVALMADRID? QUE ES AVALMADRID?

Más detalles

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 14464 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMERCIO E INNOVACIÓN DECRETO 95/2008, de 23 de mayo, por el que se intensifican las ayudas de apoyo al emprendimiento. (2008040105) El artículo

Más detalles

ACTUACIONES Y NUEVAS AYUDAS DEL CDTI

ACTUACIONES Y NUEVAS AYUDAS DEL CDTI ACTUACIONES Y NUEVAS AYUDAS DEL CDTI FRANCISCO MARÍN PÉREZ DIRECTOR GENERAL DEL CDTI 28 de abril de 2015 CDTI: 38 años apoyando la I+D+i empresarial Más de 12.000 empresas beneficiarias Más de 20.000 M

Más detalles

RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE CASTILLA LA MANCHA

RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE CASTILLA LA MANCHA RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE CASTILLA LA MANCHA Distribución Sectorial de Castilla-La Mancha Industria 8% Construcción 16% Evolución número 2008-2014 -14.728 Evolución número 2013-2014 - 1.310 Servicios

Más detalles

Financiando el emprendimiento innovador en turismo. Mengíbar, 30 de marzo de 2016

Financiando el emprendimiento innovador en turismo. Mengíbar, 30 de marzo de 2016 2016 Financiando el emprendimiento innovador en turismo Mengíbar, 30 de marzo de 2016 Quées? Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. Dependiente del Ministerio de

Más detalles

Medidas de información y publicidad. Guía rápida para beneficiarios

Medidas de información y publicidad. Guía rápida para beneficiarios Medidas de información y publicidad. Guía rápida para beneficiarios Subvenciones de apoyo a empresas culturales y creativas andaluzas para el fomento de su competitividad, modernización e internacionalización

Más detalles

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DE EMPLEO JOVEN E IMPLANTACIÓN DE LA GARANTÍA JUVENIL. 2014

CONSULTAS FRECUENTES AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DE EMPLEO JOVEN E IMPLANTACIÓN DE LA GARANTÍA JUVENIL. 2014 SECRETARÍA DE ESTADO DE INVESTIGACIÓN DESARROLLO E INNOVACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS

Más detalles

NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

NORMATIVA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Andalucía Baleares Castilla y León Galicia Melilla País Vasco Aragón Canarias Cataluña La Rioja Murcia Valencia Asturias Cantabria Extremadura Madrid Navarra ANDALUCÍA (CC. AA.) Plan General de Inspección

Más detalles

Línea CAPI Apertura. Dinamización de Centros de Acceso Público a Internet en Zonas Necesitadas de Transformación Social de Andalucía.

Línea CAPI Apertura. Dinamización de Centros de Acceso Público a Internet en Zonas Necesitadas de Transformación Social de Andalucía. Resumen informativo sobre la RESOLUCIÓN DE 31 DE ENERO DE 2017, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN POR LA QUE SE CONVOCA PARA EL AÑO 2017 LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES

Más detalles

PUESTA EN MARCHA DE MODELOS DE INTERNACIONALIZACIÓN COMO GENERADORES DE CRECIMIENTO EN EL ÁMBITO COOPERATIVO AGROALIMENTARIO

PUESTA EN MARCHA DE MODELOS DE INTERNACIONALIZACIÓN COMO GENERADORES DE CRECIMIENTO EN EL ÁMBITO COOPERATIVO AGROALIMENTARIO PUESTA EN MARCHA DE MODELOS DE INTERNACIONALIZACIÓN COMO GENERADORES DE CRECIMIENTO EN EL ÁMBITO COOPERATIVO AGROALIMENTARIO Jesús David Sánchez de Pablo González del Campo Departamento de Administración

Más detalles

CONTROLES DE DESARROLLO RURAL INFORME DE ESTADÍSTICAS 2015 Subdirección General de Sectores Especiales FEBRERO 2016

CONTROLES DE DESARROLLO RURAL INFORME DE ESTADÍSTICAS 2015 Subdirección General de Sectores Especiales FEBRERO 2016 CONTROLES DE DESARROLLO RURAL INFORME DE ESTADÍSTICAS 215 Subdirección General de Sectores Especiales FEBRERO 216 INFORME DE ESTADÍSTICAS 215. Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 263 Sábado 31 de octubre de 2009 Sec. I. Pág. 90901 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 17247 Real Decreto 1641/2009, de 30 de octubre, por el que se aprueban las normas

Más detalles

Instrucciones para la correcta cumplimentación de la memoria económica

Instrucciones para la correcta cumplimentación de la memoria económica Instrucciones para la correcta cumplimentación de la memoria económica La finalidad de la Memoria Económica Justificativa es explicar de forma detallada y clara el desarrollo del proyecto desde el punto

Más detalles

INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN CDTI 3ER UPM INNOVATECH WORKSHOP INNOVACIÓN POR CONEXIÓN 2 DIC. 2015

INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN CDTI 3ER UPM INNOVATECH WORKSHOP INNOVACIÓN POR CONEXIÓN 2 DIC. 2015 UNIÓN EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Una manera de hacer Europa INSTRUMENTOS DE APOYO A LA INNOVACIÓN CDTI 3ER UPM INNOVATECH WORKSHOP INNOVACIÓN POR CONEXIÓN 2 DIC. 2015 UNIÓN EUROPEA

Más detalles

Mérida, 14 de septiembre de 2016

Mérida, 14 de septiembre de 2016 Mérida, 14 de septiembre de 2016 MEJORA COMPETITIVA DE LA PYME EXTREMEÑA I.- REQUISITOS PARA TENER LA CONDICIÓN DE BENEFICIARIO. MÍNIMIS FORMA JURÍDICA PYME 5 ó MÁS TRABAJADORES ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Más detalles

Ayudas a proyectos innovadores, Innova IDEPA

Ayudas a proyectos innovadores, Innova IDEPA Ayudas a proyectos innovadores, Innova IDEPA Oviedo, 10-10-2012 Normativa Bases reguladoras: (BOPA nº 95 26.4.2011) Resolución de 13 de abril de 2011, de subvenciones a empresas en el P.A., en le marco

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 21/2016

CIRCULAR INFORMATIVA Nº 21/2016 Palencia, a 7 de abril de 2016 CIRCULAR INFORMATIVA Nº 21/2016 AYUDAS 2016 FOMENTO DEL EMPLEO Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES. COMUNIDAD DE MADRID. Plazo solicitudes:

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE 1 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER FSE FEIE FEADER FEMP 2 OBJETIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER Ámbitos de inversión vinculados a las empresas Prestación de servicios a los

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN EN TURISMO RURAL

MEMORIA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN EN TURISMO RURAL MEMORIA DEL PROYECTO DE INVERSIÓN EN TURISMO RURAL PROMOTOR:... PROYECTO:... Nº EXPEDIENTE:... 1 I DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 1º.- Descripción de la inversión o actividad: Casa Rural Alquiler Completo Casa

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA INNPACTO-2012

PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA INNPACTO-2012 PREGUNTAS FRECUENTES CONVOCATORIA INNPACTO-2012 Qué requisitos de tramitación PREVIOS deben cumplir las entidades que quieran solicitar ayuda a esta convocatoria? Todas las entidades participantes deberán

Más detalles

El Préstamo Participativo Una alternativa para la financiación de las PYME

El Préstamo Participativo Una alternativa para la financiación de las PYME El Préstamo Participativo Una alternativa para la financiación de las PYME Madrid, 9 de febrero de 2011 EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN, SA Pº de la Castellana, 216-16º 28046 MADRID Teléf.: 915 708 200

Más detalles

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN ENCUESTA A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1 - Entidad de procedencia Universidad pública Universidad privada Organismo público de investigación Centros del Sistema Nacional de Salud (hospitales, centros de atención

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE HUESCA CONVOCATORIAS DE AYUDAS 2014

AYUNTAMIENTO DE HUESCA CONVOCATORIAS DE AYUDAS 2014 AYUNTAMIENTO DE HUESCA CONVOCATORIAS DE AYUDAS 2014 FOMENTO DEL EMPLEO Y DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN LA ZONA URBAN FOMENTO DEL EMPLEO Y DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Más detalles

Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE LA PYME

Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE LA PYME Anexo 2 MODELO DE CONVOCATORIA PROGRAMA APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE LA PYME Convocatoria de ayudas a PYMES para el desarrollo de planes de asesoramiento personalizado para fomentar y potenciar

Más detalles

Nuevo marco actuación IVACE Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo

Nuevo marco actuación IVACE Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo Nuevo marco actuación IVACE 2013 2014 Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo 2013-2014 Pre 2013 Préstamos / Subvenciones Subvenciones 1 Nueva estrategia (2013-2014) para la ud innovación:

Más detalles

RESOLUCION PROVISIONAL Convocatoria General Empleo Fondo Social Europeo 2016

RESOLUCION PROVISIONAL Convocatoria General Empleo Fondo Social Europeo 2016 A continuación se presenta la RESOLUCIÓN PROVISIONAL de los proyectos presentados en la CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS DE LA FUNDACIÓN ONCE EN EL MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONOMÍA

Más detalles

Desde la creación n de la Política de Cohesión n en España ha sido el principal país beneficiario... más de M (de 2004) recibidos e

Desde la creación n de la Política de Cohesión n en España ha sido el principal país beneficiario... más de M (de 2004) recibidos e Andalucía a y la Política de Cohesión comunitaria: balance y perspectivas Eric Dufeil Sevilla, 30 de octubre de 2008 1 Desde la creación n de la Política de Cohesión n en 1986...... España ha sido el principal

Más detalles

IG221 IG222 APOYO AL ACCESO Y ADECUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES LECHERAS

IG221 IG222 APOYO AL ACCESO Y ADECUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES LECHERAS IG221 IG222 APOYO AL ACCESO Y ADECUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE LAS EXPLOTACIONES LECHERAS Finalidad / Objetivo Financiación bonificada dirigida a las explotaciones lecheras gallegas, con el objeto de adecuar

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN ICO.- INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN ICO.- INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL LÍNEAS DE ICO.- INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL Líneas ICO: son líneas de en las que el ICO actúa a través de las entidades de crédito que colaboran con él, es decir, concede los fondos con la intermediación

Más detalles

FICHA PARA EL SEGUIMIENTO DE ACCIONES ESTRATÉGICAS. AÑO 2016

FICHA PARA EL SEGUIMIENTO DE ACCIONES ESTRATÉGICAS. AÑO 2016 COMUNIDAD AUTÓNOMA: PRINCIPADO DE ASTURIAS TÍTULO ACCIÓN: AST 2.4 Apoyo a creación de nuevas empresas ORGANISMO RESPONSABLE: Dirección General de Pesca Marítima DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN: Ayudar a la creación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 306 Viernes 19 de diciembre de 2014 Sec. III. Pág. 103476 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 13228 Resolución de 4 de diciembre de 2014, de la Secretaría de Estado

Más detalles

OBJETO DEL ACUERDO, NATURALEZA DE LAS AYUDAS Y ASPECTOS GENERALES.

OBJETO DEL ACUERDO, NATURALEZA DE LAS AYUDAS Y ASPECTOS GENERALES. Ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el apoyo al tejido industrial y empresarial del Corredor del Henares y el Sur Metropolitano, dentro del Programa Operativo

Más detalles

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES FONDO JESSICA-F.I.D.A.E PARA FINANCIAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Cuál es el papel de IDAE? El IDAE fue designado Organismo Intermedio mediante un acuerdo suscrito con la

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ORGANISMOS AUTÓNOMOS Presupuesto de gastos

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ORGANISMOS AUTÓNOMOS Presupuesto de gastos v SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL v 224M Prestaciones económicas por cese de actividad v 4 TRANSFERENCIAS CORRIENTES v 45 A comunidades autónomas 1.769,46 v 459 Formación, orientación profesional y

Más detalles

FONDO TECNOLÓGICO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DESDE CDTI

FONDO TECNOLÓGICO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DESDE CDTI FONDO TECNOLÓGICO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DESDE CDTI Javier Ponce Martínez Director de Gestión Operativa 25-abril- 2012 1 (11/06/2012) FONDO TECNOLÓGICO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DESDE CDTI I. Actuación

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYME Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL

PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYME Y EN GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL JORNADA SOBRE MECANISMOS DE FINANCIACIÓN Y AYUDAS GESTIONADAS POR EL IDAE PARA PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES -GENERA 16- Madrid, 16 de junio de 2016 PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 171 Martes 15 de julio de 2014 Sec. III. Pág. 56034 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 7515 Orden HAP/1250/2014, de 23 de junio,

Más detalles

15. Ciencia y tecnología

15. Ciencia y tecnología INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO Estadística sobre Actividades en I+D en el Sector Empresas Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel

Más detalles

Oportunidades para la cadena de valor local de AERNNOVA (PT Miñano, 9 de julio de 2014) enisa. impulso financiero a la pyme.

Oportunidades para la cadena de valor local de AERNNOVA (PT Miñano, 9 de julio de 2014) enisa. impulso financiero a la pyme. Oportunidades para la cadena de valor local de AERNNOVA (PT Miñano, 9 de julio de 2014) enisa impulso financiero a la pyme línea aeronáutica www.enisa.es contenidos Enisa Quiénes somos Objetivo Préstamo

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS. PLAN DE FOMENTO DEL EMPLEO DE MULA PlanFEM

CONVOCATORIA DE AYUDAS. PLAN DE FOMENTO DEL EMPLEO DE MULA PlanFEM CONVOCATORIA DE AYUDAS PLAN DE FOMENTO DEL EMPLEO DE MULA PlanFEM Medida 1. Estímulo para la creación de empresas. Objeto: Líneas de subvención, financiación y asesoramiento al emprendedor, microcréditos

Más detalles

AGENCIA DE INNOVACIÓN, FINANCIACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN

AGENCIA DE INNOVACIÓN, FINANCIACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN AGENCIA DE INNOVACIÓN, FINANCIACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN Acto Anual. Política Regional y Fondos Europeos en España. Madrid 25 y 26 de Enero de 2016 Castilla y León Presentación

Más detalles

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Herminio Velicia Martínez Coordinador de Servicios Técnicos Consejería de Agricultura y Ganadería ESTRATEGIA RIS3 DE CASTILLA

Más detalles

- Tramitación integral del proceso administrativo de creación de una empresa.

- Tramitación integral del proceso administrativo de creación de una empresa. Tema 25. VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL. Qué es? La Ventanilla Única Empresarial tiene por objeto el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas actividades empresariales, mediante la prestación de

Más detalles

CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE AYUDAS CON CARGO AL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN

CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE AYUDAS CON CARGO AL PROGRAMA DE EXTENSIÓN DE LA BANDA ANCHA DE NUEVA GENERACIÓN Órgano Convocante Ministerio de Industria, Energía y Turismo Objetivo El objetivo fundamental que se persigue con esta convocatoria es el de acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas

Más detalles

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente:

Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: EXPEDIENTE PARA EL CONSEJO DE GOBIERNO Consejería, Nº. y año de expediente FYM - /2016 BOCyL SI NO Se propone a la Junta de Castilla y León, la adopción del siguiente: ACUERDO, DE LA JUNTA DE CASTILLA

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A PROGRAMA DE APOYO A ACTIVIDADES DOCENTES: MATERIAL INVENTARIABLE C O N V O C A T O R I A 2 0 1 4 1.- BASES DE LA CONVOCATORIA Modalidad: Se establecen dos tipos de ayuda: (i) ayudas para actividades docentes

Más detalles

Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia

Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia Objetivo El fomento del empleo autónomo en la Comunidad de Madrid, facilitando la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas empresariales

Más detalles

PRÉSTAMO PARTICIPATIVO

PRÉSTAMO PARTICIPATIVO LÍNEAS ENISA 2016 PRÉSTAMO PARTICIPATIVO El préstamo participativo, es un instrumento financiero que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de la empresa. La entidad prestamista

Más detalles

Resumen SUBVENCIONES AUTOEMPLEO GARANTÍA JUVENIL

Resumen SUBVENCIONES AUTOEMPLEO GARANTÍA JUVENIL Resumen SUBVENCIONES AUTOEMPLEO GARANTÍA JUVENIL - 2016 BASES REGULADORAS: ORDEN EYE/349/2015, de 27 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo

Más detalles

Z í Normativa sobre el Patrimonio Histórico Cultural

Z í Normativa sobre el Patrimonio Histórico Cultural Z í Normativa sobre el Patrimonio Histórico Cultural COLECCIÓN ANÁLISIS Y DOCUMENTOS 13 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural SUMARIO Página I. CONSTITUCIÓN

Más detalles

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo. Oviedo, 20 de Junio de 2011

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo. Oviedo, 20 de Junio de 2011 Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo Oviedo, 20 de Junio de 2011 La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo, conocedores de las dificultades para el acceso al crédito

Más detalles

María José Martínez Perza DIRECTORA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

María José Martínez Perza DIRECTORA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA María José Martínez Perza DIRECTORA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ANDALUCÍA Agente de cambio que contribuya de forma

Más detalles

Presupuestos Generales Estado 2015

Presupuestos Generales Estado 2015 Presupuestos Generales Estado 2015 30 septiembre 2014 1 Variación real en % (SEC 2010) 2012 2013 P 2014 P 2015 PIB real -2,1-1,2 1,3 2,0 PIB nominal -1,9-0,6 1,4 2,7 Cuadro macroeconómico PIB 2014 2015

Más detalles

Desarrollar proyectos comunitarios de interés social o común, los definidos como Proyectos Garantía+55

Desarrollar proyectos comunitarios de interés social o común, los definidos como Proyectos Garantía+55 Programa Garantía +55 años Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha 2016-2017 2017 Qué es el programa GARANTÍA +55 AÑOS? Es un programa para la activación de las personas desempleadas mayores

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO PUBLICO VIGENTES JUNIO Comisión Pyme 2 de Junio 2014

LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO PUBLICO VIGENTES JUNIO Comisión Pyme 2 de Junio 2014 LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO PUBLICO VIGENTES JUNIO 2014 Comisión Pyme 2 de Junio 2014 FONDO NACIONAL DE APOYO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FONAPYME) Destinatarios: Pymes manufactureras, transformadoras

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES AYUNTAMIENTO DE SABIÑÁNIGO PREÁMBULO El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones introdujo una obligación novedosa para los órganos de

Más detalles

Ayudas a trabajadores afectados por Procesos de Reestructuración de Empresas (APR)

Ayudas a trabajadores afectados por Procesos de Reestructuración de Empresas (APR) a trabajadores afectados por Procesos de Reestructuración de Empresas (APR) APR-01. Beneficiarios e importe de las ayudas concedidas, por tipo de ayuda y fuente de financiación APR-02. Beneficiarios e

Más detalles

Jornada sobre Ayudas I+D+i empresarial en el Principado de Asturias. Jornada sobre Apoyos a Autónomos en el Principado de Asturias

Jornada sobre Ayudas I+D+i empresarial en el Principado de Asturias. Jornada sobre Apoyos a Autónomos en el Principado de Asturias Jornada sobre Ayudas I+D+i empresarial en el Principado de Asturias Jornada sobre Apoyos a Autónomos en el Principado de Asturias IDEPA Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias SRP

Más detalles

Anexo I Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2016)

Anexo I Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2016) Anexo I Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones (año 2016) Página1 Deducciones en el tramo autonómico del IRPF por donativos realizados a favor de fundaciones

Más detalles