Líneas estratégicas, Objetivos, Medidas y Acciones.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Líneas estratégicas, Objetivos, Medidas y Acciones."

Transcripción

1 ESTRATEGIA DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA II JORNADAS TÉCNICAS EL SECTOR MARÍTMO Y PESQUERO DE MENORCA Menorca, 2 de Junio de 2016 Líneas estratégicas, Objetivos, Medidas y Acciones. JOSE CARLOS MACIAS, Consultor Pesquero

2 Acciones Medidas Obje4vos Específicos Líneas Estratégicas Contenidos L.E O.E Me Acc

3 Línea estratégica 1: Sostenibilidad de la pesca. IMPULSO Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PESQUERO EN SU CONJUNTO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA AVANZAR EN UNA PESCA SOSTENIBLE.

4 Obje?vo específico 1.1: Avanzar en el ajuste de la capacidad de la flota respecto al estado de los recursos. Medida Fomento de la planificación y la gobernanza par=cipa=va de la ac=vidad pesquera. flotas ch et al., 2004). S a sociedad, teniendo en cu mponentes abióticos, bióticos y hum icando un enfoque integrado dentro de límite er detalles en Bianchi, 2008 y De Young et al., 2008) ustituye la ordenación pesquera convencional, sino que busca me y reforzar su pertinencia ecológica a fin de contribuir al desarrollo sostenib 2010). FIGURA 3 Acción Promover la par?cipación del sector en la elaboración de los planes de ges4ón de las pesquerías más importantes. Componentes básicos del EEP. Adaptado de FAO (2010)

5 Obje?vo específico 1. 2: Promoción de la pesca artesanal y el marisqueo. Medida Mejora de los equipamientos e infraestructuras de apoyo para la flota artesanal y el marisqueo. Acción Desarrollo de proyectos, ac4vidades o inversiones que ayuden a mejorar la condiciones de trabajo del sector pesquero artesanal y el marisqueo. Medida Potenciación del asociacionismo profesional y cooperación. Acción Asesoramiento y apoyo a la creación y fortalecimiento de organizaciones del sector y redes de cooperación.

6 Obje?vo específico 1.3: Mejorar la selec?vidad de las artes de pesca y la sostenibilidad de la ac?vidad. Medida Avanzar en la selec4vidad de artes de pesca. Acción Desarrollo de acciones que mejoren la selec?vidad de artes.

7 Obje?vo específico 1. 4: climá?co Eficiencia energé?ca y cambio Medida Fomento de inversiones y proyectos de eficiencia energé4ca en la ac4vidad pesquera tanto a bordo como en 4erra. Acción Realización de auditorias energé?cas. Acción Apoyo al desarrollo de proyectos de eficiencia energé?co en las ac4vidades pesqueras a bordo de embarcaciones así como en 4erra.

8 Línea estratégica 2: Prosperidad socio- económica: emprendimiento, empleo y cohesión social. POTENCIAR LA CREACIÓN DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y LA COHESIÓN SOCIAL EN LAS ZONAS PESQUERAS A TRAVÉS DE NUEVAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y DEL EMPRENDIMIENTO LOCAL, Y TODO ELLO PARA AYUDAR A MANTENER LA PROSPERIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL EN ESTAS ZONAS.

9 Obje?vo específico 2.1: Fomentar el emprendimiento y empleo en el territorio. Medida 2.1.1: Fomento del emprendimiento en el contexto marí=mo y pesquero. Acción Aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio en el entorno de la pesca y las ac4vidades auxiliares. Medida 2.2.1: Promoción del empleo en la zonas costeras. Acción Desarrollo de ac4vidades y proyectos que promuevan la creación de empleo en el sector marí4mo y pesquero.

10 Obje?vo específico 2.2: Refuerzo de la cohesión social Medida 2.2.1: Mejora del bienestar social en la zona costera. Acción Puesta en marcha de acciones, ac=vidades y proyectos que ayuden a mejorar el bienestar social en el territorio. Acción Impulsar la seguridad en el trabajo como principio básico para el mantenimiento y la creación del empleo. Medida Refuerzo y potenciación del papel de la mujer en el sector Acción Potenciar la incorporación de las mujeres a las ac=vidades pesqueras y complementarias. Acción Promover el asociacionismo en el colec=vo de mujeres. Medida Impulso y apoyo a la incorporación de jóvenes pescadores. Acción Promoción de la incorporación de los jóvenes a las ac=vidades pesqueras y complementarias.

11 Línea estratégica 3: Protección y promoción del patrimonio ambiental y cultural marí?mo y pesquero. PROMOVER LA PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL MEDIO MARINO Y LOS RECURSOS PESQUEROS E IMPULSAR LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL COMO INTANGIBLE VINCULADO AL MUNDO DEL MAR.

12 Obje?vo específico 3.1: Promover y fomentar la protección del patrimonio ambiental marí?mo y pesquero. Medida Impulso de ac=vidades que contribuyan a mejorar la protección ambiental marina y de los recursos pesqueros en la zona. Acción Promover inicia4vas públicas y privadas que incluyan acciones que mejoren la protección ambiental de la áreas de pesca. Acción Desarrollo de estudios, informes o ac4vidades que permitan avanzar en el desarrollo de nuevas áreas marinas protegidas en la Isla. Acción Estudio del uso de arrecifes ar?ficiales como medidas de protección ante la pesca ilegal y también como zonas para buceo recrea4vo. (hundimiento de buques y otras opciones como arrecifes).

13 Obje?vo específico 3.2: Impulsar la puesta en valor y la protección del patrimonio cultural en las zonas pesqueras. Medida Puesta en valor del patrimonio cultura marí=mo y pesquero en la Isla. Acción Impulsar el desarrollo de proyectos y ac4vidades dedicadas a la iden4ficación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural marí?mo y pesquero.

14 Línea estratégica 4: Comercialización de los productos pesqueros y el mercado. POTENCIAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS LOCALES Y EL MERCADO COMO ELEMENTO ESTRATÉGICO DE LA VIABILIDAD ECONÓMICA DE LA ACTIVIDAD.

15 Obje?vo específico 4.1: Mejorar la comercialización de los productos pesqueros locales. Medida Incrementar el nivel de par=cipación del sector en la comercialización de los productos. Acción Desarrollo de estudios de mercado y nuevas oportunidades de negocio. Acción Apoyo a la creación de Organizaciones de Productores pesqueros. Acción Impulsar proyectos de comercialización de productos pesqueros locales, preferentemente con la par4cipación del sector. Acción Uso de nuevas herramientas y tecnologías para la venta de productos pesqueros de Menorca(venta online, Web especializadas, etc).

16 Obje?vo específico 4.2: Fomentar la creación de valor añadido para los productos pesqueros menorquines. Medida Valorización y diferenciación de los productos pesqueros locales Acción Promover las Marcas de calidad como medida de iden4ficación y diferenciación de los productos comercializados en la Isla o del archipiélago. Acción Potenciar la calidad de los productos pesqueros menorquines a través de medidas innovadoras (equipamientos, eco- e4quetas, cer4ficación, etc.). Acción Promoción de los productos pesqueros frescos y mejora de la información al consumidor final a través de campañas, medidas de difusión y divulgación.

17 Obje?vo específico 4.3: Reforzar las infraestructuras de apoyo a la pesca, comercialización y venta en los puertos y puntos de desembarco en la Isla. Medida Mejora del equipamiento portuario de apoyo a la comercialización. Acción Desarrollo de inversiones que mejoren las condiciones de trabajo para el sector marí4mo y pesquero en los puertos y las lonjas. Medida Promoción de nuevas ac=vidades empresariales relacionadas con la pesca en el entorno portuario. Acción Potenciar el desarrollo e implantación de ac4vidades empresariales relacionadas con el sector marí4mo pesquero en el entorno portuario.

18 Línea estratégica 5: Potenciar la diversificación en la zona costera. IMPULSAR Y POTENCIAR LA DIVERSIFICACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA ZONAS COSTERAS COMO VECTOR DINAMIZADOR DEL TEJIDO SOCIOECONÓMICO Y VERTEBRADOR DEL TERRITORIO.

19 Obje?vo específico 5.1. Aprovechar las opciones que ofrece la pesca- turismo en su conjunto. Medida Fomento del empleo a través de nuevas oportunidades de diversificación pesquera. Acción Desarrollo de ac4vidades que permitan la iden4ficación de nuevas opciones de diversificación ligadas al sector marí4mo y pesquero. Acción Apoyo al desarrollo del marco norma4vo publicado para la realización de ac4vidades de pesca turismo en I. Baleares(Decreto 22/2016). Acción Apoyar y promover proyectos de valorización y difusión de las costumbres, tradiciones, patrimonio y cultura marinera. Decreto 22/2016, de 22 de abril, por el que se regulan las medidas para la diversificación de los sectores pesquero y acuícola en Baleares.

20 Obje?vo específico 5.2. Ac?vidades de educación ambiental pesquera y marina. Medida Potenciar la protección del medio marino a través de la educación ambiental. Acción Apoyo al desarrollo de ac4vidades, cursos, jornadas des4nadas a la sensibilización de la protección ambiental marí4ma y pesquera.

21 Obje?vo específico 5.3. Mejora de imagen y estrategia de desarrollo sostenible par la acuicultura y el marisqueo. Medida Fomento del desarrollo de inicia=vas relacionadas con la mejora de la imagen y el desarrollo sostenible de ac=vidades de acuicultura. Acción Apoyo al desarrollo de ac4vidades relacionadas con el desarrollo de una acuicultura sostenible como sector generador de empleo en la zona. Medida Fomento del desarrollo de inicia=vas relacionadas con la mejora de la imagen y el desarrollo sostenible de ac=vidades de marisqueo. Acción Apoyo al desarrollo de ac4vidades relacionadas con el desarrollo de un marisqueo sostenible como sector generador de empleo en la zona.

22 Línea estratégica 6: Formación e Innovación: ges?ón del conocimiento. FOMENTO DE LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LAS COMUNIDADES COSTERAS COMO ELEMENTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA EMPLEABILIDAD.

23 Obje?vo específico 6.1. Refuerzo del capital humano. Medida Promoción de las ac=vidades forma=vas relacionadas con el sector pesquero y las opciones de diversificación. Acción Desarrollo de planes de formación para el sector. Acción Realización de ac4vidades forma4vas específicas.

24 Obje?vo específico 6.2. Difusión e información sobre la ac?vidad del sector pesquero y sus productos. Medida Fomento de medidas de difusión sobre la imagen del sector pesquero entre la población. Acción Desarrollo de acciones de difusión y divulgación de la ac4vidad pesquera como refuerzo de la imagen del sector entre la población. Acción Creación de instrumentos, redes, aplicaciones, etc, que mejoren el flujo de información entre la Administración y el sector pesquero. Medida Fomento de la colaboración entre la comunidad cien`fica y los pescadores. Acción Promoción de acuerdos entre el sector y los organismos de inves4gación pesquera.

25 Obje?vo específico 6.3. Impulsar el innovación y las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo al desarrollo sostenible del sector. Medida Fomento de la innovación en el sector marí=mo y pesquero. Acción Apoyar ac4vidades relacionadas con el Crecimiento Azul y desarrollo costero. Acción Incen4var la innovación empresarial hacia modelos de negocio pesquero. Acción Fomentar la innovación en la ges?ón de pesquerías, la ges4ón de la lonjas y el desarrollo de la comercialización y el mercado.

26 Obje?vo específico 6.4. Potenciar la cooperación y colaboración ins?tucional. Medida Establecimiento de formas y formulas de par=cipación y cooperación en proyectos de interés para el grupo y el desarrollo del territorio. Acción Desarrollo de ac4vidades y acciones para la incorporación del grupo a redes de cooperación nacional e internacional. Acción Incorporación y/o par4cipación en proyectos de interés para el territorio y cuya finalidad sea próxima a la estrategia del grupo.

27 IDEAS FUERZA: entre todos decidimos CON LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS SE MARCAN LOS GRANDES BLOQUES DE TRABAJO O DE DESARROLLO EN LOS QUE TENEMOS QUE AVANZAR PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE PARTIDA. CON LOS OBJETIVOS CENTRAMOS Y CONCRETAMOS. CON LAS MEDIDAS Y ACCIONES ESPECÍFICAMOS QUE QUEREMOS HACER PARA CONSEGUIR LAS MEJORAS Y/O LOS OBJETIVOS MARCADOS. LAS ACCIONES SEÑALAN QUE TIPO DE ACTIVIDADES/PROYECTOS VAMOS A EJECUTAR EN EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA. HAY QUE TENER EN CUENTA LA IMPORTANCIA RELATIVA ENTRE LÍNEAS ESTRATÉGICAS, ENTRE OBJETIVOS, ENTRE MEDIDAS Y ENTRE ACCIONES PLANTEADAS: DEBEMOS PRIORIZAR Y/O SELECCIONAR. LA PRIORIZACIÓN MARCARÁ EL GRADO DE INTENSIDAD DE LAS AYUDAS Y/O EN TODO CASO LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROYECTOS.

28 MUCHAS GRACIAS AUGUE

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA 2014 2020 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS Encuesta sector extractivo Perfil de los/as encuestados/as Necesidades priorizadas 1

Más detalles

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará puestos de trabajo en el sector. Ya no se invertirá dinero

Más detalles

EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP. Carlos Larrañaga Ces Director general de Ordenación pesquera

EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP. Carlos Larrañaga Ces Director general de Ordenación pesquera EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP Carlos Larrañaga Ces Director general de Ordenación pesquera FEMP 2014-2020 CRONOLOGÍA DE LOS FONDOS PESQUEROS - 1994-1999: INSTRUMENTO FINANCIERO DE ORIENTACIÓN

Más detalles

Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la zona de pesca de Gran Canaria

Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la zona de pesca de Gran Canaria Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2016-2020 en la zona de pesca de Gran Canaria 1. Qué es y por qué una Estrategia de Desarrollo Local Participativo? - El DLP es la terminología utilizada en

Más detalles

sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero y acuícola

sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero y acuícola Nota de prensa MINISTERIO Hoy, en la presentación del Programa Operativo Español del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca Andrés Hermida: El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca tiene como objetivo prioritario

Más detalles

Aurora de Blas Carbonero. Subdirectora General de Economía Pesquera

Aurora de Blas Carbonero. Subdirectora General de Economía Pesquera Aurora de Blas Carbonero. Subdirectora General de Economía Pesquera Dirección General de Ordenación Pesquera. SGP. MAPAMA Jornada Turismo, naturaleza, pesca y acuicultura 12 mayo 2017 ÍNDICE 1) ANTECEDENTES

Más detalles

FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA (FEMP) IGUALDAD EN EL FEMP. SITUACIÓN ACTUAL.

FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA (FEMP) IGUALDAD EN EL FEMP. SITUACIÓN ACTUAL. FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE LA PESCA (FEMP). SITUACIÓN ACTUAL. DÓNDE APLICAR EL PRINCIPIO DE PRIORIDAD 1: Fomento de una pesca sostenible y competitiva PRIORIDAD 2: Fomento de una acuicultura sostenible

Más detalles

Pesquera, Alimentaria. Instituto Andaluz de Investigación. y de la Producción Ecológica

Pesquera, Alimentaria. Instituto Andaluz de Investigación. y de la Producción Ecológica 19.31 Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica Memoria 1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LA SECCIÓN El Instituto de Investigación y Formación

Más detalles

Plan Director de COMERCIO

Plan Director de COMERCIO Plan Director de COMERCIO 2017-2020 Documento para la Consulta a la Ciudadanía Noviembre 2017 Contenido 1 2 Marco del PDC 2017-2021 La Estrategia 3 El Plan 4 Preguntas a la ciudadanía 2 El Plan Director

Más detalles

RESUMEN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO

RESUMEN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO RESUMEN DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 1 Introducción 14 municipios y 74 entidades locales 232.000 ciudadanos 0,2% empleado directamente en la pesca y acuicultura 4 cofradías y 2 cooperativas,

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDO. 1. Objetivos y características 2. Contenido: Ejes estratégicos Acciones 3. Gobernanza 4. Programación temporal

ÍNDICE DE CONTENIDO. 1. Objetivos y características 2. Contenido: Ejes estratégicos Acciones 3. Gobernanza 4. Programación temporal ÍNDICE DE CONTENIDO 1. s y características 2. Contenido: Ejes estratégicos Acciones 3. Gobernanza 4. Programación temporal OBJETIVOS Y CARÁCTERÍSTICAS principal Fomentar el emprendimiento y la innovación

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA.

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA. ESTRATEGIA DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA. JOSE CARLOS MACIAS, Consultor Pesquero OBJETIVOS DEL TRABAJO(Consultoría) ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2009-2014 LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1 Fortalecer la capacidad de la ARAP para la ejecución de sus funciones en la administración de los recursos

Más detalles

ASUNTOS MARÍTIMOS Y PESCA Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) Slide

ASUNTOS MARÍTIMOS Y PESCA Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) Slide 2014-2020 Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020 Mensajes clave El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020) apoya la aplicación de la PPC con los recursos financieros necesarios Se centra

Más detalles

Proyecto Protección Marina y diversificación del sector pesquero en la Reserva de Biosfera de Menorca. Memoria final

Proyecto Protección Marina y diversificación del sector pesquero en la Reserva de Biosfera de Menorca. Memoria final Proyecto Protección Marina y diversificación del sector pesquero en la Reserva de Biosfera de Menorca Memoria final 1 Indice Página 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 3 3. Datos generales:

Más detalles

Convocatoria del Programa pleamar 2017

Convocatoria del Programa pleamar 2017 Convocatoria del Programa pleamar 2017 Jornada Informa9va Fundación Biodiversidad 20 de abril de 2017 Contenido 1. El nuevo Programa pleamar 2. Requisitos para ser beneficiario 3. Ámbito de actuación 4.

Más detalles

Plan de acción de género y Cambio Climá?co

Plan de acción de género y Cambio Climá?co Plan de acción de género y Cambio Climá?co Género y cambio climá0co El cambio climá1co impacta de manera diferenciada en mujeres y hombres debido a los roles sociales y acceso a recursos/decisión. El cambio

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES NECESIDADES AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Y PROMOCIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES, CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA BIOMASA FORESTAL.- 1. Optimizar

Más detalles

Posibles sinergias entre la PTEPA y los GALP

Posibles sinergias entre la PTEPA y los GALP PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA Posibles sinergias entre la PTEPA y los GALP Dña. Maribel Rodríguez Olmo info@ptepa.org Secretaría Técnica de la PTEPA Con el apoyo y la colaboración

Más detalles

IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural

IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural Jaume Sió Laura Dalmau Subirector de Transferencia e Innovación Agroalimentaria Subdirectora de Planificación Rural Zaragoza, 10, 11 y 12 de febrero de 2014 Estrategia

Más detalles

La RIS3 de Canarias y el ámbito marítimo-marino. Valorización socioeconómica de la I+D en ciencias marítimo-marinas Economía Azul

La RIS3 de Canarias y el ámbito marítimo-marino. Valorización socioeconómica de la I+D en ciencias marítimo-marinas Economía Azul La RIS3 de Canarias y el ámbito marítimo-marino Valorización socioeconómica de la I+D en ciencias marítimo-marinas Economía Azul Información de apoyo para el Grupo de Trabajo de la Economía Azul (GEA)

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA ESTRATEGIA DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO GRUPO DE ACCIÓN LOCAL DE PESCA DE MENORCA Menorca, 2 de Junio de 2016 JOSE CARLOS MACIAS, Consultor Pesquero Contenidos de la 2ª Jornada Técnica 1. Introducción

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA ANTECEDENTES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)= GRANDES EMPRESAS Y MULTINACIONALES Prestigio

Más detalles

6.1 ESTRATEGIA DE CULTIVOS HERBÁCEOS

6.1 ESTRATEGIA DE CULTIVOS HERBÁCEOS Como resultado del desarrollo bitroncal del PEAN, global y sectorial, se han definido estrategias para cada uno de los siete sectores productivos considerados en el PEAN: herbáceos, forrajeros, hortícolas,

Más detalles

La estrategia marina de la demarcación marina sudatlántica. Cádiz, 14 julio 2016

La estrategia marina de la demarcación marina sudatlántica. Cádiz, 14 julio 2016 La estrategia marina de la demarcación marina sudatlántica Cádiz, 14 julio 2016 Quiénes somos Medidas del programa de las Estrategias que apoyamos Líneas de trabajo en las que se articulan estas medidas:

Más detalles

PROYECTO LIFE IP II JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL- CEIDA. A CORUÑA, 25 ABRIL, 2018

PROYECTO LIFE IP II JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL- CEIDA. A CORUÑA, 25 ABRIL, 2018 PROYECTO LIFE IP II JORNADAS INTERNACIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL- CEIDA. A CORUÑA, 25 ABRIL, 2018 OBJETIVO Y PROGRAMA DE ACCIONES Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000

Más detalles

DOCUMENTO ANEXO A LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MALAGA

DOCUMENTO ANEXO A LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MALAGA DOCUMENTO ANEXO A LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MALAGA (ADAPTACION DE LA ESTRATEGIA SEGÚN REQUERIMIENTO DE LA DIRECCION GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA) INDICE

Más detalles

5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad

5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad Propuesta de Agenda 21 Local 5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad 18 a L Palma del Río a 21 Propuesta de Agenda 21 Local ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LÍNEAS

Más detalles

RELACION DE ACCIONES SELECCIONADAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA AGENDA 21 LOCAL DE EJEA DE LOS CABALLEROS

RELACION DE ACCIONES SELECCIONADAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA AGENDA 21 LOCAL DE EJEA DE LOS CABALLEROS RELACION DE ACCIONES SELECCIONADAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA AGENDA 21 LOCAL DE LÍNEA ESTRATÉGICA 1: MEJORA DE LA HABITABILIDAD DEL MUNICIPIO PROMOVIENDO LA CALIDAD URBANA Y LA RECUPERACIÓN AMBIENTAL

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE EL LIBRO VERDE DE POLÍTICA MARÍTIMA CELEBRADAS EN LA CIUDAD DE VIGO LOS DÍAS 25 Y 26 DE JUNIO DE 2007.

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE EL LIBRO VERDE DE POLÍTICA MARÍTIMA CELEBRADAS EN LA CIUDAD DE VIGO LOS DÍAS 25 Y 26 DE JUNIO DE 2007. CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOBRE EL LIBRO VERDE DE POLÍTICA MARÍTIMA CELEBRADAS EN LA CIUDAD DE VIGO LOS DÍAS 25 Y 26 DE JUNIO DE 2007. Transcurrido un año desde que la Comisión adoptó el Libro Verde

Más detalles

JUNTA NACIONAL ASESORA DE CULTIVOS MARINOS Y CONTINENTALES SEGUIMIENTO DEL PEAE

JUNTA NACIONAL ASESORA DE CULTIVOS MARINOS Y CONTINENTALES SEGUIMIENTO DEL PEAE JUNTA NACIONAL ASESORA DE CULTIVOS MARINOS Y CONTINENTALES SEGUIMIENTO DEL PEAE 2014-2020 Grupo de trabajo 2: Aspectos ambientales, innovación, aspectos sanitarios, trabajo en red Murcia, 1 de diciembre

Más detalles

POSIBILIDADES DE SINERGIAS ENTRE LAS OPP Y LOS GALP.

POSIBILIDADES DE SINERGIAS ENTRE LAS OPP Y LOS GALP. MADRID, 13 DE JUNIO DE 2017 POSIBILIDADES DE SINERGIAS ENTRE LAS OPP Y LOS GALP. Omar Collado Díaz Subdirección General de Economía Pesquera. Secretaría General de Pesca. 1 INDICE A. LEGISLACIÓN B. QUÉ

Más detalles

Pesca e Industria Asociada 9 junio 2016

Pesca e Industria Asociada 9 junio 2016 Espacios de Participación Pesca e Industria Asociada 9 junio 2016 Estrategia de Desarrollo Local 2014-2020 Plan estratégico de desarrollo territorial Quién planifica? La planificación estratégica nos permite

Más detalles

Iniciativas turísticas de la EDLP del GALP Costa Brava

Iniciativas turísticas de la EDLP del GALP Costa Brava Iniciativas turísticas de la EDLP del GALP Costa Brava Turismo, naturaleza, pesca y acuicultura Madrid, 12 de mayo de 2017 Grupo de Acción Local Pesquero Costa Brava Estrategia Local de Desarrollo Par@cipa@vo

Más detalles

EL CICLOTURISMO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA

EL CICLOTURISMO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA I JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: EL IMPACTO DEL CICLOTURISMO Y LAS VÍAS VERDES EL CICLOTURISMO EN LA PLANIFICACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA Germán Ortega Palomo Consejería de Turismo

Más detalles

ECONOMIA. Valorizar y mejorar los recursos patrimoniales y equipamientos para su aprovechamiento turístico. 8,

ECONOMIA. Valorizar y mejorar los recursos patrimoniales y equipamientos para su aprovechamiento turístico. 8, ECONOMIA Valorizar y mejorar los recursos patrimoniales y equipamientos para su aprovechamiento turístico. Dinamizar las diferentes zonas comerciales y de ocio de la ciudad para potenciar su uso y atractivo

Más detalles

ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID ESTRATEGIA DE LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LÍNEA ESTRATÉGICA 1: ZONAS VERDES URBANAS Contenidos Valores naturales y culturales de los parques, jardines y

Más detalles

GDP MÁLAGA PROYECTOS APROBADOS 18/02/2013 EJE 4

GDP MÁLAGA PROYECTOS APROBADOS 18/02/2013 EJE 4 GDP MÁLAGA S APROBADOS 18/02/2013 411CAND0001-MA0001 APAÑAO SUB José Luis Padilla Ruiz 411CAND0003-MA0003 411CAND0004-MA0004 411CAND0005-MA0005 411CAND0006-MA0006 Creación de Marca de Calidad de "Pescados

Más detalles

OT AP OPERACIÓN SUBVENCIONABLE TIPOLOGÍA PROYECTO O E / OT nivel ayuda beneficiarios

OT AP OPERACIÓN SUBVENCIONABLE TIPOLOGÍA PROYECTO O E / OT nivel ayuda beneficiarios OT AP OPERACIÓN SUBVENCIONABLE TIPOLOGÍA PROYECTO O E / OT nivel ayuda beneficiari 2 2.2 Mejora de la accesibilidad a medi TIC e implantación y fomento del uso de la administración electónica a través

Más detalles

TALLER DIA MARITIMO EJE 4: 21 DE MAYO 2010

TALLER DIA MARITIMO EJE 4: 21 DE MAYO 2010 SECRETARÍA GENERAL DEL MAR DE MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN PESQUERA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DE POLÍTICA ESTRUCTURAL TALLER DIA MARITIMO EJE 4: 21 DE MAYO 2010 Buenos días, quisiera

Más detalles

Fisheries Areas in Galicia. Past Good practice and future plans. Links to professional fisheries organizations and local governance

Fisheries Areas in Galicia. Past Good practice and future plans. Links to professional fisheries organizations and local governance Fisheries Areas in Galicia. Past Good practice and future plans. Links to professional fisheries organizations and local governance Rosa Chapela Pérez Coordinadora Area de Socioeconomia de la Pesca Centro

Más detalles

5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad. a21l Villa del Río

5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad. a21l Villa del Río 5/ Propuesta de Plan de Acción Ambiental Local hacia la Sostenibilidad 18 a21l Villa del Río ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACCIÓN AMBIENTAL LÍNEAS ESTRATÉGICAS PROGRAMAS 19 P.1. CICLO INTEGRAL DEL AGUA GESTIÓN

Más detalles

El Programa Operativo y el Plan Estratégico Nacional

El Programa Operativo y el Plan Estratégico Nacional El Programa Operativo y el Plan Estratégico Nacional establecen las líneas de actuación de España en materia pesquera para el próximo periodo de programación 2007-2013 y son fruto de las negociaciones

Más detalles

TURISMO: 7 ejes del mapa estratégico (1-4)

TURISMO: 7 ejes del mapa estratégico (1-4) 1 El Plan Estratégico de Turismo Comercio y Consumo 2017 2020 se enmarca dentro del compromiso de Gobierno Vasco con el Desarrollo Humano Sostenible. Su referencia es el empleo, la reactivación económica

Más detalles

El impulso de la PTEPA a la I+D+i

El impulso de la PTEPA a la I+D+i VIII ASAMBLEA GENERAL DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA El sector pesquero y acuícola a la vanguardia de la innovación El impulso de la PTEPA a la I+D+i D. Juan Manuel

Más detalles

LÍNEAS GENERALES DE POLÍTICA DE INDUSTRIA Y PYME. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

LÍNEAS GENERALES DE POLÍTICA DE INDUSTRIA Y PYME. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa LÍNEAS GENERALES DE POLÍTICA DE INDUSTRIA Y PYME MARCO GENERAL DE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO: ALCANZAR UNA SENDA DE CRECIMIENTO SÓLIDO S Y SOSTENIBLE Estabilidad presupuestaria Objetivo prioritario de la

Más detalles

Unión Europea. Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) PROGRAMA. pleamar

Unión Europea. Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) PROGRAMA. pleamar Unión Europea Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) PROGRAMA pleamar PROGRAMA pleamar El Programa pleamar del Ministerio para la Transición Ecológica, es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad

Más detalles

POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA (DIGEPESCA)

POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA (DIGEPESCA) SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (SAG) DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA (DIGEPESCA) POLITICAS Y ESTRATEGIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA (DIGEPESCA) OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Más detalles

LA MUJER, MOTOR DEL DESARROLLO RURAL.

LA MUJER, MOTOR DEL DESARROLLO RURAL. LA MUJER, MOTOR DEL DESARROLLO RURAL. Las nuevas tecnologías en el mundo rural. Territorio rural inteligente II EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN Noviembre 2017 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MUNDO RURAL. IDEAS

Más detalles

5. ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE ACCIÓN (POLICY MIX).

5. ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE ACCIÓN (POLICY MIX). 5. ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE ACCIÓN (POLICY MIX). Una vez realizado el Análisis de Situación y establecida una estrategia, con su Visión y Prioridades, conviene dar un paso más hacia un Plan de Acción

Más detalles

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, 27.9.2014 L 283/11 REGLAMENTO DELEGADO (UE) N o 1014/2014 DE LA COMISIÓN de 22 de julio de 2014 que complementa el Reglamento (UE) n o 508/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al Fondo Europeo

Más detalles

51. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura

51. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 51. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 51.1 Misión Somos la institución competente del estado para la administración, desarrollo, promoción y control responsable y transparente de los recursos

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL : LÍNEAS DE ACTUACIÓN

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL : LÍNEAS DE ACTUACIÓN PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL 2017-2020: LÍNEAS DE ACTUACIÓN POLÍTICAS ESPECÍFICAS EJE 1. Evolucionar el modelo industrial Este eje cuenta con dos programas específicos de actuación: Nuevos proyectos y

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Acuicultura

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Acuicultura Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Acuicultura 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 7 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Mapa Estratégico Despliegue 1.Introducción Objetivo general:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 217-22 INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA DE ARAGÓN - i3a División de Tecnologías de la Información y la Comunicación División de Tecnologías Industriales División de Ingeniería

Más detalles

Conectar la Universidad de Murcia con la sociedad y las empresas a fin de favorecer la transferencia de conocimiento y de tecnología.

Conectar la Universidad de Murcia con la sociedad y las empresas a fin de favorecer la transferencia de conocimiento y de tecnología. Vicerrectorado de Transferencia y Emprendimiento Misión del Vicerrectorado Conectar la Universidad de Murcia con la sociedad y las empresas a fin de favorecer la transferencia de conocimiento y de tecnología.

Más detalles

CADENA DE VALOR PESCA Y ACUICULTURA, UNA VISIÓN INTEGRAL. Madrid, 27 de Abril de 2017

CADENA DE VALOR PESCA Y ACUICULTURA, UNA VISIÓN INTEGRAL. Madrid, 27 de Abril de 2017 CADENA DE VALOR PESCA Y ACUICULTURA, UNA VISIÓN INTEGRAL Madrid, 27 de Abril de 2017 COMERCIO DE ALIMENTACIÓN PERECEDERA: ENTRE COMERCIO E INDUSTRIA ALIMENTARIA. COMERCIALIZACIÓN MAYORISTA Y MINORISTA

Más detalles

Título Subtítulo o texto necesario

Título Subtítulo o texto necesario Título Subtítulo o texto necesario OFICINA DE NEGOCIOS VERDES Y SOSTENIBLES ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS Noviembre de 2013 Contenido 1. Estructura organizacional 2. Antecedentes y marco de política 3. Definición

Más detalles

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA

PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA 1 (20 de julio de 2016) PROGRAMA ESTRATEGICO DE COMERCIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2016/2020: INDICADORES Y GOBERNANZA INDICADORES GOBERNANZA DEL PLAN Programa 1 DINAMIZACION COMERCIAL 1. Cooperación

Más detalles

REGLAMENTOS. Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

REGLAMENTOS. Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, 19.11.2014 L 332/5 REGLAMENTOS REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 1232/2014 DE LA COMISIÓN de 18 de noviembre de 2014 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n o 215/2014 de la Comisión, con

Más detalles

Fusión de la Pesca y el Turismo Sostenible

Fusión de la Pesca y el Turismo Sostenible T M C Fusión de la Pesca y el Turismo Sostenible S Quién soy? - Pertenezco al sector pesquero artesanal de Estepona. - Creadora y directora proyecto Piloto Turismo Marinero Costa del Sol. Vídeo https://youtu.be/0v1rw9jis5u

Más detalles

Plan para la Mejora del Empleo en Aragón

Plan para la Mejora del Empleo en Aragón Plan para la Mejora del Empleo en Aragón En septiembre de 2015, el Gobierno de Aragón y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT Aragón y CCOO

Más detalles

PROGRAMA 415.B MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS Y MERCADOS PESQUEROS

PROGRAMA 415.B MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS Y MERCADOS PESQUEROS PROGRAMA 415.B MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS Y MERCADOS PESQUEROS 1. DESCRIPCIÓN Además de la actividad extractiva de la flota, la primera de la Unión Europea, la transformación y comercialización, la construcción

Más detalles

La formación: instrumento para la profesionalización del sector

La formación: instrumento para la profesionalización del sector Mujeres en el sector pesquero y acuícola: las GRANDES PROTAGONISTAS La formación: instrumento para la profesionalización del sector San Miguel Profesora RRHH UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Importante papel de

Más detalles

La experiencia delos archipiélagos dela Macaronesia yáfrica Occidental

La experiencia delos archipiélagos dela Macaronesia yáfrica Occidental Turismo y Medio Ambiente. Factores de integración geográfica La experiencia delos archipiélagos dela Macaronesia yáfrica Occidental Somos Atlánticos - I Workshop Nacional del Equipo de Apoyo al Plan de

Más detalles

Borrador PAL. Plan de Acción Local LÍNEA ESTRATEGICA 1. MEJORA DEL USO Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS AMBIENTALES Y LOS ESPACIOS VERDES.

Borrador PAL. Plan de Acción Local LÍNEA ESTRATEGICA 1. MEJORA DEL USO Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS AMBIENTALES Y LOS ESPACIOS VERDES. 25 Abril de 2011 Borrador PAL. Proyecto 1.1.3. Puesta en marcha de la EDAR Plan de Acción Local LÍNEA ESTRATEGICA 1. MEJORA DEL USO Y GESTIÓN DE LOS FLUJOS AMBIENTALES Y LOS ESPACIOS VERDES. PROGRAMA 1.1.

Más detalles

PRODUCCIÓN TOTAL 2,082.1

PRODUCCIÓN TOTAL 2,082.1 PESCA INDUSTRIAL EN EL PERÚ Contralmirante (r) Juan Ribaudo de La Torre INDICE 1. Introducción 2. Descripción de la industria pesquera peruana 3. Problemática del sector 4. Propuesta de lineamientos de

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA Antonio Galán Pedregosa. Director General. Granada 10 de noviembre de 2014

RIS3 ANDALUCIA LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA Antonio Galán Pedregosa. Director General. Granada 10 de noviembre de 2014 Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Antonio Galán Pedregosa. Director General Granada 10 de noviembre de 2014 La Estrategia

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Programa Nacional de Desarrollo Rural Miguel Pilar Abad Ruiz Gómez Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Valladolid, 9 de julio de 2015 IMPORTANCIA DEL MEDIO RURAL 1. SOCIAL 2.

Más detalles

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO ASOMO

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO ASOMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 ASOMO ASOMO La Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO), trabaja por el Desarrollo del territorio de las comarcas de Tarazona

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA

GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO 2014-2020 GRUPO DE ACCIÓN LOCAL GUADALTEBA EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL EN LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL ÍNDICE EPÍGRAFE 10. IMPACTO AMBIENTAL DE LA ESTRATEGIA

Más detalles

DATOS REFERENTES AL PROYECTO: Programa de Dinamización comercial Moncayo- Soria. MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO.

DATOS REFERENTES AL PROYECTO: Programa de Dinamización comercial Moncayo- Soria. MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO. DATOS REFERENTES AL PROYECTO: Programa de Dinamización comercial Moncayo- Soria. MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO. Como bien indica el plan estratégico nacional para el comercio 2.009-2.013 el Comercio

Más detalles

Plan Estratégico CIUDAD CONECTADA Y HABITABLE. Ciudad Real - Smart City Deloitte Strategy Consulting - All rights reserved

Plan Estratégico CIUDAD CONECTADA Y HABITABLE. Ciudad Real - Smart City Deloitte Strategy Consulting - All rights reserved Plan Estratégico Ciudad Real - Smart City 2014-2018 CIUDAD CONECTADA Y HABITABLE - 1 - - 2 - - 3 - - 4 - - 5 - - 6 - - 7 - PROPUESTA DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y DE MODELO DE CIUDAD OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Más detalles

Programa Emprendimiento Juvenil. Si eres menor de 30 años y quieres montar tu propio negocio, este curso te enseñará a hacerlo con éxito

Programa Emprendimiento Juvenil. Si eres menor de 30 años y quieres montar tu propio negocio, este curso te enseñará a hacerlo con éxito Programa Emprendimiento Juvenil Si eres menor de 30 años y quieres montar tu propio negocio, este curso te enseñará a hacerlo con éxito On=nyent / 70 horas FECHA Formación Grupal 09 / 11 / 2016 al 17 /

Más detalles

MAPA DE OBJETIVOS DE LA EDL CAMPIÑA NORTE DE JAÉN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PRIORIZADOS

MAPA DE OBJETIVOS DE LA EDL CAMPIÑA NORTE DE JAÉN OBJETIVOS ESPECÍFICOS PRIORIZADOS MAPA DE OBJETIVOS DE LA EDL CAMPIÑA NORTE DE JAÉN Tras la priorización de las necesidades es necesario formular objetivos que permitan resolverlas, y atendiendo al orden establecido de dichas necesidades

Más detalles

PROGRAMA PRIMARE _Índice. 00 Contexto. 01 Objetivos. 02 Modelo de implantación. 03 Inspecciones inteligentes avanzadas

PROGRAMA PRIMARE _Índice. 00 Contexto. 01 Objetivos. 02 Modelo de implantación. 03 Inspecciones inteligentes avanzadas _Índice 00 Contexto 01 Objetivos 02 Modelo de implantación 03 Inspecciones inteligentes avanzadas 2 _Contexto Las TIC, una oportunidad para el mundo rural El papel de las TIC es clave para el desarrollo

Más detalles

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años

Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años Cataluña cuenta por primera vez con un Plan Estratégico del Turismo en Cataluña que fija los objetivos de la política turística de los próximos 5 años El Plan Estratégico del Turismo en Cataluña (PETC)

Más detalles

Impulso al Sector Solar de Navarra. CENER, 18 de Noviembre de 2009 CENIFER, 25 de Noviembre de 2009

Impulso al Sector Solar de Navarra. CENER, 18 de Noviembre de 2009 CENIFER, 25 de Noviembre de 2009 Impulso al Sector Solar de Navarra CENER, 18 de Noviembre de 2009 CENIFER, 25 de Noviembre de 2009 Agenda 1. Marco actuación, Objetivo, Metodología, Sesiones (10 ) 2. Valoración y aportaciones Informe,

Más detalles

46. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura

46. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 46. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 46.1 Misión Institución competente del Estado para la administración, desarrollo, promoción y control responsable y transparente de los recursos pesqueros

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 311 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DEL CAMPO Pág. 312 SECRETARÍA DEL CAMPO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección Agropecuaria Dirección de Acuacultura

Más detalles

Programas europeos y pactos territoriales como herramientas de desarrollo

Programas europeos y pactos territoriales como herramientas de desarrollo Programas europeos y pactos territoriales como herramientas de desarrollo Myriam Fernández Herrero Directora General de Financiación y Fondos Europeos Conselleria de Hacienda y Modelo Económico III JORNADA

Más detalles

Círculo empresarial intersectorial de empresas de Economía Social y par5cipadas de Servicios Avanzados e Innovación de Andalucía

Círculo empresarial intersectorial de empresas de Economía Social y par5cipadas de Servicios Avanzados e Innovación de Andalucía Círculo empresarial intersectorial de empresas de Economía Social y par5cipadas de Servicios Avanzados e Innovación de Andalucía Nuevos 5empos, nuevas formas de colaboración empresarial CLIES nace como

Más detalles

ACTUACIONES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SECTOR PESQUERO Y P.O. FEMP

ACTUACIONES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SECTOR PESQUERO Y P.O. FEMP ACTUACIONES EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SECTOR PESQUERO Y P.O. FEMP 14º Plenario Red de Políticas de Igualdad 26 y 27 Octubre, Cáceres María del Mar Sáez Torres Red Española de Mujeres del Sector

Más detalles

UN NUEVO MODELO EN LA GESTIÓN DEL MAR

UN NUEVO MODELO EN LA GESTIÓN DEL MAR UN NUEVO MODELO EN LA GESTIÓN DEL MAR SEMINARIO PROTECCIÓN DEL MEDIO MARINO. PROBLEMÁTICA DE LAS BASURAS MARINAS 4 de octubre de 2017 CENEAM (Valsaín, Segovia) EL MAYOR PROYECTO DE CONSERVACIÓN MARINA

Más detalles

Agendas de integración de la Biodiversidad: Experiencia sectorial de. Diversidad Biológica. Oscar Manuel Ramírez Flores

Agendas de integración de la Biodiversidad: Experiencia sectorial de. Diversidad Biológica. Oscar Manuel Ramírez Flores Agendas de integración de la Biodiversidad: Experiencia sectorial de la COP 13 de la Convención de Diversidad Biológica Oscar Manuel Ramírez Flores Integración de la biodiversidad para el bienestar Agrícola

Más detalles

MarGalaica. Cartagena, 20 de noviembre de 2014 Jornadas de Pesca-Turismo Una oportunidad para el litoral mediterráneo

MarGalaica. Cartagena, 20 de noviembre de 2014 Jornadas de Pesca-Turismo Una oportunidad para el litoral mediterráneo MarGalaica Cartagena, 20 de noviembre de 2014 Jornadas de Pesca-Turismo Una oportunidad para el litoral mediterráneo La visión del sector del mar. Los antecedentes Inicios del turismo mariñeiro. Cómo nace?

Más detalles

Mujeres y áreas protegidas. Con la colaboración de

Mujeres y áreas protegidas. Con la colaboración de Mujeres y áreas protegidas Lucía Lóren, artista del paisaje. Foto: Félix Guerra Con la colaboración de La Fundación Fernando González Bernáldez, EUROPARC-España y ALTEKIO han desarrollado el proyecto Mujeres,

Más detalles

Pedro A. Pardo Instituto Aragonés de Fomento Fundación Emprender en Aragón 14 de marzo de 2016

Pedro A. Pardo Instituto Aragonés de Fomento Fundación Emprender en Aragón 14 de marzo de 2016 Pedro A. Pardo Instituto Aragonés de Fomento Fundación Emprender en Aragón 14 de marzo de 2016 1 Ley 7/1990, de 20 de junio, creación del IAF Decreto Legislativo 4/2000, de 29 de junio, Texto Refundido

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL La Agencia de Empleo y Desarrollo Local se consolida,

Más detalles

Plan de Acción Empresa Digital 2020

Plan de Acción Empresa Digital 2020 Plan de Acción Empresa Digital 2020 1. INTRODUCCIÓN 2. MODELO DE GOBERNANZA 3. RETOS 4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 5. RESULTADOS ESPERADOS 6. ESTRUCTURA Y NIVELES DE DIGITALIZACIÓN 7. EJES ESTRATÉGICOS

Más detalles

CENTRO DE COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN EN PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLA

CENTRO DE COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN EN PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLA ECOINNOVA CENTRO DE COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN EN PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLA ANTECEDENTES QUÉ ES UN VIVERO DE EMPRESAS? Un lugar en el que las empresas que inician su actividad pueden

Más detalles

CONTEXTO POLÍTICO GENERAL LAURA MATEUS MORENO

CONTEXTO POLÍTICO GENERAL LAURA MATEUS MORENO CONTEXTO POLÍTICO GENERAL LAURA MATEUS MORENO INTRODUCCIÓN Obje%vos de la consultoría Analizar los instrumentos norma,vos del ámbito regional y local que conduzca a establecer los criterios y la localización

Más detalles

La innovación en el medio rural asturiano: Primera pesquería de pulpo del mundo con certificación M.S.C.

La innovación en el medio rural asturiano: Primera pesquería de pulpo del mundo con certificación M.S.C. La innovación en el medio rural asturiano: Primera pesquería de pulpo del mundo con certificación M.S.C. La pesca en la comarca del Navia-Porcía 4 municipios del Occidente de Asturias pertenecientes a

Más detalles

La reforma de la Política Pesquera Común (PPC)

La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) Construir un futuro más prometedor para los peces y los pescadores Resumen de la propuesta de la CE Actuar contra el exceso de pesca y a favor de la gestión

Más detalles

PROGRAMA BONO DE EMPLEO JOVEN

PROGRAMA BONO DE EMPLEO JOVEN COMUNICADO INFORMATIVO: Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. El pasado 31 de Mayo la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo publicó

Más detalles