EQUAS S.A. Diciembre, 2 010

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EQUAS S.A. Diciembre, 2 010"

Transcripción

1 DREM Moquegua DIRECCION REGIONAL DE ENERGIA Y MINAS DREM MOQUEGUA Preparado por: Calle Los Agrónomos No. 110 Urb. Las Ingenieros La Molina Telefono: DICIEMBRE, EQUAS S.A. Diciembre, 2 010

2 I N D I C E I. INTRODUCCION II. OBJETIVOS 2.1 Objetivo General 2.2 Objetivos Específicos III. BASE LEGAL IV. MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA 4.1 Estaciones de Monitoreo 4.2 Mediciones En Campo 4.3 Manejo de Muestras 4.4 Análisis e Interpretación de Resultados Parámetros Evaluados en Campo Calidad Fisicoquímico Concentración de Metales Totales V. MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE 5.1 Estaciones de Monitoreo 5.2 Parámetros de Evaluación, Metodología de Análisis 5.3 Análisis e Interpretación de Resultados VI. CONCLUSIONES 6.1 Calidad de Aguas 6.2 Calidad de Aire VII. RECOMENDACIONES ANEXOS

3 I. INTRODUCCION A solicitud de la - Moquegua (DREM-Moquegua), Environmental Quality Analytical Services S.A. EQUAS S. A., ejecutó el 17 y 18 de Diciembre del 2 012, el Monitoreo Participativo de Calidad de Agua y Calidad de Aire, en el área de influencia de las operaciones Minero - Metalúrgicas de la U.E.A Tucari, perteneciente a la empresa minera ARUNTANI S.A.C., ubicado en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua. Es de acotar, que según el Programa de Monitoreo establecido por la empresa minera, las estaciones de monitoreo de Calidad de Agua son 06 y de Calidad de Aire son 02, estas estaciones y puntos de muestreo son establecidas por los responsables de la planificación y diseño del monitoreo participativo; los trabajos de campo relacionados con la colección de las muestras, mediciones, identificación de las muestras, embalaje y traslado al laboratorio; estuvo bajo la responsabilidad del equipo profesional de EQUAS S.A. Sin embargo para esta oportunidad, en mutuo acuerdo con las instituciones involucradas y los propios comuneros, solo se realizó el muestreo en 03 estaciones de Calidad de Agua, por las condiciones climáticas ocurridas durante el monitoreo. El monitoreo participativo, se desarrollo, con la presencia de representantes de las Comunidades Campesinas y de los representantes del Gobierno Regional. Dirección Regional de Minería de Moquegua DREM, como soporte técnico de ARUNTANI S.A.C., participó el personal técnico del laboratorio J Ramón del Perú S.A.C.

4 Los análisis de las muestras se efectuaron en el Laboratorio de Enviromental Quality Analytical Services S.A. EQUAS. S.A.; laboratorio acreditado con el Sistema de Calidad ISO/IEC por INDECOPI, mediante Cédula de Notificación No /SNA-INDECOPI.

5 II. OBJETIVOS 2.1 Objetivo General Poner a disposición de - Moquegua (DREM-Moquegua), los resultados obtenidos en campo y laboratorio del monitoreo de Calidad de Agua y Aire; efectuados los días 17 y 18 de Diciembre (2012) en el área de influencia de las Operaciones Mineras de la U.E.A. Tucari. 2.2 Objetivos Específicos Análisis e interpretación de los resultados del Monitoreo de Calidad del Aire, en base a la legislación vigente, Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental de Aire: D.S PCM y D.S MINAM. Análisis e interpretación de los resultados de Calidad de Agua, en base a los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua D.S MINAM, Categoría 3.

6 III. BASE LEGAL Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua, aprobado mediante D.S. N MINAM. Resolución Jefatural No ANA/DGCR Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de Cuerpos Naturales de Agua Superficial Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua (Marzo 2011). Estándares Nacionales de Calidad de Aire, establecidos en los Decretos Supremos; D.S PCM y su complemento D.S. N MINAM. Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua, publicado por el Ministerio de Energía y Minas (1994).

7 IV. MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA La metodología de monitoreo está basada, en el procedimiento que detallan en el Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de Cuerpos Naturales de Agua Superficial Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua (Marzo 2011), y el Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua, publicado por el Ministerio de Energía y Minas - Dirección General de Asuntos Ambientales (1 994); así como literatura especializada y en la experiencia del equipo profesional de EQUAS. 4.1 Estaciones de Monitoreo Las estaciones de monitoreo fueron establecidas por los responsables de planificar el Monitoreo Participativo, es de acotar que por las condiciones climáticas, para esta oportunidad y en mutuo acuerdo con las instituciones y la comunidad campesina soló se realiza en muestreo en 03 estaciones. En el Cuadro Nº 4.A se describe las estaciones de muestreo, así como su ubicación en coordenadas UTM.

8 Código Cuadro Nº 4.A Descripción de los Puntos de Monitoreo Coordenadas UTM* Altitud (m.s.n.m) Descripción del Punto de Muestreo M-1 M-2 M-3 M-4** M-5** M-6** E N E N E N E N E N E N (*) Coordenadas UTM de referencia, usadas por la empresa. (**) Muestreo realizada en Diciembre Quebrada Margaritani, aguas arriba de las operaciones mineras Quebrada Apostoloni, aguas arriba de las operaciones mineras Río Quiullirijahuri, aguas abajo de las operaciones mineras Río Aruntaya, aguas abajo de las operaciones mineras Río Aruntaya, antes de su confluencia con el Río Titire Río Titire, aguas abajo del centro poblado Titire. 4.2 Mediciones en Campo Por las características no conservativas, los parámetros de temperatura, ph, conductividad eléctrica y oxigeno disuelto (OD), fueron evaluados in situ mediante el empleo de instrumentos portátiles y equipos de campo. 4.3 Manejo de Muestras Las muestras previa preservación, fueron codificadas y registradas en las Cadenas de Custodia, colocándose en coolers para su conservación, refrigeración y transporte al laboratorio. Las muestras que llegan al laboratorio, pasan por un control de calidad en el área de recepción, para luego efectuarse los ensayos de laboratorio, siguiendo los procesos y métodos estandarizados; en el siguiente cuadro se detalla el manejo de muestras y el método de análisis para cada parámetro.

9 ph Parámetros Cuadro Nº 4.B Detalle del Manejo de Muestras Manejo de Muestras Unidad de Medida Unid. de ph Método de Análisis APHA 4500H + B Temperatura ºC EPA Medición In Situ Conductividad Eléctrica umhos/cm APHA 2510 B Oxigeno Disuelto mg OD/L APHA 4500-O C Acidez Refrigerada a ± 4ºC mg/l APHA 2310 B Alcalinidad Total Refrigerada a ± 4ºC mg CaCO 3/L APHA 2320 B Dureza Total Preservar con HNO 3, a ph<2 mg CaCO 3/L APHA 2340 C Sólidos Totales Disueltos Refrigerada a ± 4ºC mg/l APHA 2540 C Sólidos Totales Suspendidos Refrigerada a ± 4ºC mg/l APHA 2540 D Demanda Bioquímica de Oxigeno Refrigerada a ± 4ºC mg DBO/L APHA 5210 B Demanda Química de Oxigeno Preservar con H 2SO 4, a ph<2 mg DQO/L APHA 5220 Sulfatos Refrigerada a ± 4ºC mg SO 4/L APHA 4500-SO4 E Nitrógeno Amoniacal Preservar con H 2SO 4, a ph<2 mg NH 3/L APHA 4500 NH 3 C Aceites y Grasas Preservar con H 2SO 4, a ph<2 mg/l APHA 5520 D Hidrocarburos Totales de Petróleo Preservar con H 2SO 4, a ph<2 mg/l APHA 5520 F Cianuro Wad Preservar con NaOH, a ph> 12 mg CN - /L APHA 4500-CN- I Cianuro Total Preservar con NaOH, a ph> 12 mg CN - /L APHA 4500-CN-E Metales Totales, Mercurio y Selenio Preservar con HNO 3, a ph<2 mg/l EPA ICP-MS Coliformes Totales Refrigerada a ± 4ºC NMP/100 ml APHA 9221 B Coliformes Fecales Refrigerada a ± 4ºC NMP/100 ml APHA 9221 E 4.4 Análisis e Interpretación de Resultados El análisis e interpretación de los resultados del monitoreo de Calidad de Agua, se realiza considerando los Valores Límites establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua - ECA D.S MINAM, Categoría 3. Los resultados de las mediciones de campo, los informes de Ensayo del laboratorio, copia de la calibración de los equipos e instrumentos utilizados en campo, así como las fichas de registro en donde se muestran aspectos del monitoreo; se adjuntan en el anexo 1.

10 4.4.1 Parámetros Evaluados en Campo En la Cuadro Nº 4.C se presentan los parámetros evaluados in Situ, así como su comparación con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua Categoría 3. Cuadro Nº 4.C Resultados de las Mediciones de Campo Estaciones de Muestreo Temperatura (ºC) ph (Unid. de ph) Conductividad Eléctrica (µs/cm) Oxigeno Disuelto (mg/l) Caudal (m 3 /s) M-04 12,8 5, ,03 N.D. M-05 14,3 4, ,75 N.D. M-06 14,2 4, ,70 4,95 E.C.A. Categ. 3 N.D. = No determinado ,5 8, >5 --- ph Según los datos obtenidos In Situ, se observa que los valores de ph en las estaciones evaluadas, se encuentran en el rango acido de 4,59 a 5,05 unidad de ph; presentándose valores por debajo del 77,6 % del rango del límite inferior establecido en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua ECA, categoría 3 (6,5 8.4 Und. de ph). En esta oportunidad el menor valor de ph se registró en la estación M- 06 Rio Titire, aguas abajo del control del centro poblado Titire (4,59 unidad de ph); mientras que el mayor valor registrado corresponde a la estación M-04 Río Aruntaya, aguas abajo de las operaciones mineras (5,05 unidad de ph). Es de acotar que estos cuerpos de agua superficiales monitoreados, conservan las características de las condiciones naturales determinadas por el Estudio de Impacto Ambiental. En la gráfica adjunta, se muestra la variación de esta parámetro en las estaciones de monitoreo.

11 Oxígeno Disuelto Los valores registrados In Situ para el Oxígeno Disuelto (OD), en todas las estaciones evaluadas, presentaron concentraciones por debajo del 80,6 % del valor límite (>5 mg/l) establecido en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua Categoría 3; se sustenta estos valores, por la poca oxigenación del agua, debido a las altas concentraciones de Solidos Totales Suspendidos, provocado por la presencia de lluvia en la zona evaluada. Conductividad Eléctrica En esta oportunidad, las concentraciones de Conductividad Eléctrica registradas en campo, se encuentran en el rango de 159 y 601 µs/cm; siendo el mayor valor reportado para la estación M-06 ubicado en Río Titire, aguas abajo del centro poblado Titire ; representando solo el 12,02 % del rango 5000 µs/cm, establecido como límite. Por lo que este parámetro, cumple con el valor límite establecido en los ECA s para Agua Categoría 3.

12 4.4.2 Calidad Fisicoquímica Los resultados de los parámetros físicos químicos, evaluados en laboratorio, son comparados con los valores establecidos en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua Categoría 3. En el Cuadro Nº 4.D, se detalla las concentraciones obtenidas, comparándose con los valores ECA mencionados. Se entiende que los parámetros que no tienen valores limites, no se encuentran establecidas en el D.S MINAM, son parámetros de correlación que permite determinar la consistencia de los resultados, medidos en campo y los reportados por el laboratorio; por lo que se efectúa un breve comentario sobre los resultados. Cuadro Nº 4.D Calidad Físico - Química y Bacteriológica de los Cuerpos de Agua Monitoreados Parámetros M-04 M-05 M-06 Unidad ECA Categ. 3 Acidez mg/l --- Alcalinidad Total <1 <1 <1 mg CaCO 3 /L --- Dureza Total mg CaCO 3 /L --- Sólidos Totales en Suspensión mg/l --- Sólidos Totales Disueltos mg/l --- Nitrógeno Amoniacal <0,010 <0,010 <0,010 mg NH 3 /L --- Demanda Bioquímica de Oxígeno <2 <2 <2 mg DBO/L <=15 Demanda Química de Oxígeno <5 <5 <5 mg DQO/L 40 Cianuro Wad <0,005 <0,005 <0,005 mg CN - /L 0,1 Cianuro Total <0,005 <0,005 <0,005 mg CN - /L --- Aceites y Grasas <0,5 <0,5 <0,5 mg/l 1 Hidrocarburo Total de Petróleo - TPH <0,1 <0,1 <0,1 mg/l --- Sulfatos mg SO 4 /L 500* Coliformes Totales <1,8 <1,8 <1,8 NMP/100 ml 5000* Coliformes Fecales <1,8 <1,8 <1,8 NMP/100 ml 1000* * Parámetro para bebida de animales

13 ALCALINIDAD La alcalinidad total, está definida como la capacidad de algunos de sus componentes para aceptar protones, enlazando una cantidad equivalente de un acido fuerte, la alcalinidad en aguas naturales se debe principalmente a bicarbonatos (HCO 3 ) de Calcio (Ca) y Magnesio (Mg), el ph de estas aguas no excede a 5,05. La determinación de la alcalinidad es útil en el tratamiento de aguas. Los cuerpos de agua monitoreados en los puntos de control, no presentan valores de Alcalinidad, debido al ph en el rango acido que presentan. NITROGENO AMONIACAL. La presencia de Nitrógeno Amoniacal (N-NH 3 ) en los cuerpos de aguas naturales, es un indicativo que los cuerpos de agua están contaminándose con materia orgánica nitrogenada, procedente de vertimientos de alcantarillas y/o industriales; el efecto que produce es la disminución del Oxígeno Disuelto. Para el presente monitoreo, los resultados del Nitrógeno Amoniacal se encuentran por debajo del límite de detección del método utilizado en el laboratorio. DEMANDA BIOQUIMICA DE OXIGENO DBO La Demanda Bioquímica de Oxigeno, es una prueba empírica estandarizada que permite estimar la carga orgánica biodegradable en una muestra o cuerpo de agua; el efecto que produce está relacionada con el consumo de Oxigeno Disuelto de la masa de agua; las concentraciones de la DBO permite deducir la contaminación de las aguas por vertimiento de aguas residuales con contenido de materia orgánica.

14 En el monitoreo que refiere el presente informe, las concentraciones de la Demanda Bioquímica de Oxigeno, se encuentran por debajo del límite de detección utilizado por el laboratorio, comparadas con el valor ECA para la Categoría 3, se encuentran por debajo del valor establecido en 15 mg/l. DEMANDA QUIMICA DE OXIGENO - DQO Las concentraciones de la Demanda Química de Oxigeno, se encuentran por debajo del límite de detección utilizado por el laboratorio en todos los cuerpos de agua evaluados, comparadas con el valor ECA (40 mg/l), se encuentran muy por debajo. CIANURO WAD Y TOTAL Para esta oportunidad, los valores obtenidos por el laboratorio, en todas las estaciones, fueron menores al límite de detección del laboratorio; a su vez se encuentran por debajo del valor límite establecido (0,1 mg/l), se justifica los resultados, debido a que los valores de ph, se encuentran en el rango acido, para los cuerpos de agua evaluados en los puntos de monitoreo referidos en el informe. ACEITES Y GRASAS La concentración de Aceites y Grasas en los cuerpos de agua evaluados, no reporta valores mayores al límite de detección de método utilizado por el laboratorio; a su vez también se encuentran por debajo del valor límite establecido en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para agua Categoría 3 (1 mg/l).

15 SULFATOS SO 4 De los resultados obtenidos por el laboratorio, se observa que las concentraciones de Sulfatos(SO 4 ) fluctúan en el rango de 160 y 390 mg/l; el valor más bajo corresponde al Río Aruntaya, aguas abajo de las operaciones mineras (M-04) y la concentración más alta corresponde Río Aruntaya, antes de su confluencia con el Río Titire (M-05). Las concentraciones de Sulfatos no exceden al límite establecido en el lineamiento de comparación en 500 mg/l. COLIFORMES TOTALES Y FECALES Para esta oportunidad, la densidad bacteriana por Coliformes Totales y Fecales, en todos los cuerpos de agua evaluados, presentan baja densidad, se justifica estos valores, por la baja temperatura de las aguas evaluadas. La densidad bacteriana de Coliformes totales y fecales se encuentran por debajo del Valor Limite establecidos en los Estándares de Nacionales de Calidad Ambiental para agua Categoría 3. Conforme se muestra en el Cuadro 4.D Concentración de Metales Totales En el Cuadro Nº 4.E, se muestra los resultados obtenidos para los principales metales y su comparación con los valores límites establecidos en los Estándares Nacional de Calidad Ambiental para Agua D.S MINAM para la Categoría 3.

16 Cuadro Nº 4.E Concentración de los Principales Metales de los Cuerpos de Agua Monitoreados Parámetros M-04 M-05 M-06 Unidad ECA Categ. 3 Arsénico <0,004 <0,004 <0,004 mg/l 0,05 Aluminio 3,250 12,830 16,525 mg/l 5 Berilio <0,006 <0,006 <0,006 mg/l 0,1 Boro <0,030 2,712 2,352 mg/l 5 Cadmio <0,005 <0,005 <0,005 mg/l 0,01 Cobalto 0,009 0,012 <0,008 mg/l 1 Cobre 0,007 0,105 0,110 mg/l 0,5 Hierro 2,180 7,830 10,251 mg/l 1,00 Litio <0,022 <0,022 <0,022 mg/l 2,5 Magnesio 23,344 23,645 23,280 mg/l 150 Manganeso 0,258 0,828 0,858 mg/l 0,2 Mercurio <0,004 <0,004 <0,004 mg/l 0,001 Níquel <0,007 <0,007 <0,007 mg/l 0,2 Plata <0,009 <0,009 <0,009 mg/l 0,05 Plomo <0,006 <0,006 <0,006 mg/l 0,05 Selenio <0,004 <0,004 <0,004 mg/l 0,05 Zinc 0,028 0,230 0,224 mg/l 24 * Parámetro para bebida de animales ALUMINIO Para el Aluminio (Al), de las tres (03) estaciones muestreadas, las estaciones M-5 (Río Aruntaya, antes de su confluencia con el Río Titire) y M-6 (Río Titire, aguas abajo del centro poblado Titire.), no cumplen con el valor establecido en el lineamiento de control, reportando concentraciones de 12,830 y 16,525 mg/l respectivamente, comparando con el valor establecido están concentraciones exceden en más de 250 % al valor límite establecido en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para agua (5 mg/l) para la Categoría 3.

17 HIERRO El comportamiento del parámetro Hierro (Fe), de acuerdo a los resultados de ensayos reportado por el laboratorio; presentan concentraciones que exceden al valor límite establecido en 1,00 mg/l. Las concentraciones de Hierro (Fe), en el río Aruntaya, aguas abajo de las operaciones mineras (M-4) exceden en 280 % y en 1000 % en el río Titire, aguas abajo del centro poblado Titire (M-6) y en la estación (M-5) ubicado en el río Aruntaya, antes de su confluencia con el Río Titire, valor excede en 780%. MANGANESO El Manganeso (Mn) en todos las estaciones de monitoreo evaluadas, registran concentraciones que exceden al valor límite de 0,2 mg/l; observándose que los valores más altos se registran en el río Titire, aguas abajo del centro poblado Titire (M-6). Las concentraciones registradas exceden en más del 300 % al valor mencionado (0,2 mg/l). BORO COBALTO COBRE MAGNESIO - ZINC Las concentraciones de estos parámetros en los cuerpos de agua evaluados se encuentran a nivel de trazas, comparadas con el valor límite establecido en el D.S MINAM para la Categoría 3. En consecuencia estos parámetros no representan riesgos a la calidad de las aguas de los recursos hídricos evaluados. ARSENICO BERILIO CADMIO - LITIO - MERCURIO NIQUEL - PLATA PLOMO SELENIO Las concentraciones del Arsénico (As), Berilio (Be), Boro(B), Litio (Li),Mercurio (Hg), Plata (Ag), Plomo (Pb) y Selenio (Se), el laboratorio reporta por debajo del Límite de Detección(LD) del método utilizado por el laboratorio; por lo tanto, también se encuentran por debajo de los Valores Limites que establece D.S MINAM para la Categoría 3.

18 V. MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE El monitoreo de Calidad de Aire sigue los lineamientos establecidos en el Protocolo de Monitoreo de Calidad de Aire y Emisiones; publicado por el Ministerio de Energía y Minas; como el Protocolo de Monitoreo de Calidad de Aire y Gestión de Datos Publicado por DIGESA, la literatura especializada y la experiencia del equipo profesional de EQUAS. 5.1 Estaciones de Monitoreo Las estaciones de monitoreo fueron establecidas por los profesionales responsables del Monitoreo Participativo. En el Cuadro Nº 5.A se describe las estaciones de muestreo. Cuadro Nº 5.A Descripción de las Estaciones de Muestreo Código Coordenadas UTM Norte Este Altitud M.s.n.m. Descripción del Punto de Muestreo M M Pichuani. A Barlovento, del Proyecto Minero Callancari. A Sotavento, del Proyecto Minero 5.2 Parámetros de Evaluación, Metodología de Análisis Los parámetros de evaluación para la Calidad del Aire se relacionan con las actividades de operación de ARUNTANI S.A.C., los mismos que fueron propuestos por los profesionales responsables del Monitoreo Participativo Ambiental.

19 Las muestras colectadas fueron analizadas en el laboratorio de EQUAS S.A., siguiendo los procedimientos estandarizados establecidos en el Methods for Chemical Analysis of Water and Wastes, u.s. EPA. Los parámetros evaluados y la metodología de muestreo se detallan en el Cuadro Nº 5.B. Parámetros Cuadro Nº 5.B Parámetros de Evaluación y Método de Muestreo Equipo e Instrumentos de Monitoreo Método Analítico Límite de Detección µg/m3 Material Particulado Menores a 10 Micras - PM10 Material Particulado Menores a 2,5 Micras PM2,5 EPA - 40 CFR - Pt 50 - Ap. J. EPA - 40 CFR - Pt 50 - Ap. L. 0,05 0,05 Arsénico - As EPA - IO 3,11 0,005 Cadmio Cd Cobre Cu Cromo - Cr Hierro Fe Muestreador Slow Vol TCR TECORA Modelo Charlie Filtros de Fibra de Vidrio de 47 micras EPA IO 3,4 EPA IO 3,5 EPA IO 3,6 EPA IO 3,7 0,02 0,02 0,05 0,05 Plomo - Pb EPA - IO 3,12 0,05 Zinc Zn EPA IO 3,13 0, Análisis e Interpretación de Resultados El análisis e interpretación de los resultados está basado en su comparación con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Aire establecidos mediante D.S PCM y D.S MINAM, este último considera parámetros como Dióxido de Azufre, Benceno, Hidrocarburos Totales, PM2.5 e Hidrogeno Sulfurado, los cuales no son evaluados para el presente monitoreo.

20 Considerando que nuestra legislación nacional no contempla valores límites para Cadmio, Zinc, Cobre, Cromo y Hierro, estos parámetros son comparados con estándares referenciales. En el Cuadro Nº 5.C, se presenta los resultados de análisis de laboratorio comparados con los estándares de Calidad de Aire, mencionados. Estaciones de Monitoreo Cuadro Nº 5.C Concentraciones de los Parámetros de Calidad del Aire Evaluados Expresado en µg/m 3 PM10 PM2,5 As Cu Cd Cr Fe Pb Zn M-01 2,4 <0,05 <0,005 <0,02 <0,02 <0,05 <0,05 <0,05 <0,02 M-02 2,1 <0,05 <0,005 <0,02 <0,02 <0,05 <0,05 <0,05 <0,02 Valor Limite 150(1) 50 (2) 6 (4) NE 0,002 (3) NE NE 1.5 (1) NE (1) Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire D.S PCM (2) DS MINAM (3) Organización Mundial de la Salud (OMS) (4) R.M. N EM/VMM NE No establecido. Partículas Menores a 10 micras Los resultados obtenidos del monitoreo de calidad de aire, de las estaciones de M-01 (Pichuani) y M-02 (Callancani), correspondientes al área de influencia de las operaciones minero-metalúrgicas de Aruntani S.A.C., presentan niveles bajos de concentración por Partículas Menores a 10 micras (PM10); por debajo del 1,6 % del valor límite de 150 µg/m3 establecido en los Estándares de Calidad Ambiental para Aire D.S PCM. Es de acotar que las condiciones ambientales durante gran parte del periodo de monitoreo, presentó de caída de nevada y lluvias, características normales del periodo de avenida en la zona.

21 Partículas Menores a 2,5 micras En esta oportunidad, los resultados de calidad de aire en las partículas menores a 2,5 micras (PM2,5), reportaron valores por debajo del Límite de detección del método utilizado por el laboratorio (<0,05 µg/m 3 ); en las estaciones de monitoreo evaluadas, M-01 (Pichuani) y M-02 (Callancani); por lo que también se encuentran por debajo del valor límite, establecido en los Estándares de Calidad Ambiental para Aire DS MINAM. Concentración de Metales En esta oportunidad, las concentraciones reportadas para los metales evaluados en las estaciones M-01 (Pichuani) y M-02 (Callancani); se encuentran por debajo del límite de detección del método usado por el laboratorio; por tal también, se encuentran por debajo de los valores límites de los estándares de comparación referido en el Cuadro Nº 5.C.

22 VI. CONCLUSIONES 6.1 CALIDAD DE AGUAS Las aguas de las Quebradas Margaritani (M-1) y Apostoloni (M-2), ubicadas aguas arriba de las operaciones mineras de la UEA TUCARI de ARUNTANI SAC, así como las aguas de la Qda. Quiullirijahuari (M-3), para esta oportunidad no se realizó el muestreo debido a las condiciones climáticas de la zona de monitoreo. Las aguas del río Aruntaya antes de su confluencia con el rio Titire (M-5) y el rio Titire (M-6); ubicados agua abajo de las operaciones mineras de la UEA Tucari, distantes de las operaciones mineras mencionadas, no cumplen con los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua Categoría 3; debido al ph acido que presenta, por las altas concentraciones de Aluminio(Al), Manganeso (Mn) y Hierro (Fe). De acuerdo a los parámetros de ph y metales evaluados; todos los cuerpos de aguas monitoreadas son de uso limitado. Los usos como abrevadero de animales, agrícola y domestica representa un alto riesgo a la salud humana y ecológica; incrementa el riesgo debido a que los elementos metálicos son bio-acumulativos. 6.2 CALIDAD DEL AIRE La Calidad de Aire en las áreas evaluadas, para esta oportunidad, no presenta contaminación por PM1o, PM2,5 y Metales, debido a que estos valores no exceden a los estándares de calidad para aire vigentes.

23 VII. RECOMENDACIONES Investigar el destino de los elementos metálicos en los cuerpos de agua monitoreados, determinando su riesgo en los usos del recurso hídrico.

24 ANEXO Nº 01 MONITOREO DE CALIDAD DE AGUA Informes de Ensayo de Laboratorio. Registro de los Datos de Campo Ficha de Registro de la Estación de Monitoreo Certificado de Calibración

25 ANEXO Nº 02 MONITOREO DE CALIDAD DE AIRE Informes de Ensayo de Laboratorio. Ficha de Registro de la Estación de Monitoreo Certificado de Calibración

RÍO YAULI Y AFLUENTES - 2008

RÍO YAULI Y AFLUENTES - 2008 MINSA RÍO YAULI Y AFLUENTES - 28 El río Yauli se localiza en la provincia de Yauli del departamento de Junín. La Ley General de Aguas faculta a la Autoridad Sanitaria, DIGESA, la vigilancia de los recursos

Más detalles

INFORME ANALÍTICO. Preparado por

INFORME ANALÍTICO. Preparado por PROGRAMA de MUESTREO y MONITOREO AMBIENTAL 2012 INFORME ANALÍTICO Preparado por TECNOLOGÍAS Y CONSULTORÍAS ECOLÓGICAS TECONEC S.A.C. Calle Los Artesanos 150 - Of. 222, Urb. Las Gardenias Surco 2752798-2752780

Más detalles

INFORME DE MONITOREO DE CALIDAD DE EFLUENTES Y CUERPO RECEPTOR CENTRAL ILO 1 ENERSUR S.A

INFORME DE MONITOREO DE CALIDAD DE EFLUENTES Y CUERPO RECEPTOR CENTRAL ILO 1 ENERSUR S.A INFORME DE MONITOREO DE CALIDAD DE EFLUENTES Y CUERPO RECEPTOR CENTRAL ILO 1 ENERSUR S.A PREPARADO POR: CORPORACION DE LABORATORIOS AMBIENTALES DEL PERU S.A.C. SETIEMBRE 2012 1 I. INDICE I. INDICE... 2

Más detalles

ANEXO 1. Límites permisibles para descargas líquidas, Anexo A-2 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica

ANEXO 1. Límites permisibles para descargas líquidas, Anexo A-2 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica ANEXO 1 Límites permisibles para descargas líquidas, Anexo A-2 del Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica Rev. 0 Pág. 1 de 5 PARÁMETROS APLICABLES A DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES DE PRUEBAS HIDROSTÁTICAS

Más detalles

4.1.9 CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL Y SEDIMENTOS

4.1.9 CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL Y SEDIMENTOS 000449 4.1.9 CALIDAD DE AGUA SUPERFICIAL Y SEDIMENTOS 4.1.9.1 GENERALIDADES Este capítulo tiene como objetivo principal la descripción de las condiciones actuales de la calidad del agua y sedimentos. Se

Más detalles

Muestreo 1, 1A 15, 15 A. Emisiones Atmosféricas

Muestreo 1, 1A 15, 15 A. Emisiones Atmosféricas Muestreo Emisiones Atmosféricas AAIR Environmental posee un laboratorio de fuentes fijas acreditado ante la SEREMI de Salud, y además, posee convenios por análisis con laboratorios locales que se encuentran

Más detalles

CALIDAD DEL AGUA

CALIDAD DEL AGUA 4.2.10 CALIDAD DEL AGUA 4.2.10.1 GENERALIDADES En esta sección, se describen las condiciones referenciales de la calidad del agua superficial, en razón que el proyecto refiere al uso del agua de los ríos

Más detalles

ESTACIONES DE MONITOREO: Se tienen establecidos tres puntos de monitoreo como se muestra en la tabla 01:

ESTACIONES DE MONITOREO: Se tienen establecidos tres puntos de monitoreo como se muestra en la tabla 01: INFORME DE REPORTE DE MONITOREO DE AGUA Y AIRE DE LA PLANTA DE BENEFICIO QUILCAY N 1 UBICADO EN LA PROVINCIA DE RECUAY DISTRITO DE TICAPAMPA, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE 2016 I. INTRODUCCIÓN Minera

Más detalles

Monitoreo de Calidad del Aire en Ciudad de Huancavelica Mayo del 2009.

Monitoreo de Calidad del Aire en Ciudad de Huancavelica Mayo del 2009. Monitoreo de Calidad del Aire en Ciudad de Huancavelica Mayo del 2009. Página 1/9 1. OBJETIVO Determinar el estado de la Calidad del Aire en la ciudad de Huancavelica debido a las distintas fuentes de

Más detalles

Monitoreo de Calidad del Aire en la Ciudad de Pucallpa Marzo del 2010.

Monitoreo de Calidad del Aire en la Ciudad de Pucallpa Marzo del 2010. Monitoreo de Calidad del Aire en la Ciudad de Pucallpa Marzo del 2010. Página 1/19 1. OBJETIVO Determinar el estado de la Calidad del Aire en la ciudad de Pucallpa, teniendo en cuenta las distintas fuentes

Más detalles

El laboratorio de la Agencia

El laboratorio de la Agencia El laboratorio de la Agencia Métodos generales Métodos para el establecimiento del Canon del agua Enero 2010 Introducción La inspección y el control de la calidad generan una gran demanda de ensayos analíticos.

Más detalles

8 - COLOMBIA PBX: (1) 2486777 FAX: (1) 3125008 CELULAR:

8 - COLOMBIA PBX: (1) 2486777 FAX: (1) 3125008 CELULAR: Tarifas Servicio de diagnóstico ambiental convenio Asociación Colombiana de Porcicultores-FNP (Asoporcicultores- FNP) y Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare- Cornare Con

Más detalles

INFORME DE ENSAYO Nº 101

INFORME DE ENSAYO Nº 101 Página 1 de 11 INFORME DE ENSAYO Nº 101 1 ANTECEDENTES DEL CLIENTE Nombre : Manuel Durán Dirección : Av. Suecia Nº 3304, Ñuñoa. Santiago. Teléfono : 2741872 Proyecto : AES GENER Alto Maipo Número de solicitud

Más detalles

Ambos servicios se realizarán de acuerdo a normas internacionales consensuadas por la C.T.N. que figuran en sus respectivos Anexos.

Ambos servicios se realizarán de acuerdo a normas internacionales consensuadas por la C.T.N. que figuran en sus respectivos Anexos. CONVOCATORIA PARA PRESENTAR MANIFESTACIONES DE INTERÉS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TOMA Y ANÁLISIS DE MUESTRAS DE AGUAS DE LA CUENCA DEL RÍO PILCOMAYO Resumen: Servicios de toma de muestras y análisis

Más detalles

LISTADO DE ANÁLISIS Y MÉTODOS AGUA RESIDUAL (DOMESTICA E INDUSTRIAL)

LISTADO DE ANÁLISIS Y MÉTODOS AGUA RESIDUAL (DOMESTICA E INDUSTRIAL) LISTADO DE ANÁLISIS Y MÉTODOS AGUA RESIDUAL (DOMESTICA E INDUSTRIAL) CARACTERIZACIONES DE AGUA RESIDUALES Comprenden los análisis de laboratorio que permiten conocer los contenidos de contaminantes orgánicos

Más detalles

Environmental Quality Analytical Services S.A. EQUAS S.A.

Environmental Quality Analytical Services S.A. EQUAS S.A. SERVICIO NACIONAL DE ACREDITACIÓN 1 de 5 Environmental Quality Analytical Services S.A. EQUAS S.A. Expediente Nº : 0046-2010-SNA Informe Ejecutivo Nº : 0079-2014-SNA Vigencia de la Acreditación : Del 2010-10-16

Más detalles

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización)

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización) AGUA. AGUA POTABLE 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece los requisitos físicos, químicos y microbiológicos que debe cumplir el agua potable. 1.2 Esta norma se aplica al agua potable proveniente de cualquier

Más detalles

Índice de Calidad del Agua. María Soledad Novillo Bustos

Índice de Calidad del Agua. María Soledad Novillo Bustos Índice de Calidad del Agua María Soledad Novillo Bustos ICA El Índice de Calidad del Agua indica el grado de contaminación del agua. Está expresado como porcentaje del agua pura. El agua altamente contaminada

Más detalles

LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS

LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS RALCEA: Eje Calidad de Agua y Saneamiento Curso Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso Módulo 1: Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL

Más detalles

Metodología de calculo del pago por exceso a los VMA de las descargas de aguas residuales de usuarios no domésticos. Junio 2014

Metodología de calculo del pago por exceso a los VMA de las descargas de aguas residuales de usuarios no domésticos. Junio 2014 Metodología de calculo del pago por exceso a los VMA de las descargas de aguas residuales de usuarios no domésticos. Junio 2014 APROBACIÓN DE VMA Anexo Nº 1 D.S. Nº 021-2009-VIVIENDA PARÁMETRO UNIDAD EXPRESIÓN

Más detalles

Mail: Campus.univalle@yahoo.com.co

Mail: Campus.univalle@yahoo.com.co Contenido: BOLETÍN SERVICIOS VARIOS 1. Plan Pos Consumo de Iluminación 2. Vertimientos en el Campus 3. Campaña de Recolección de Pilas 4. Control Fitosanitario y Fertilización SECCIÓN SERVICIOS VARIOS

Más detalles

INFORME PARCIAL DE ENSAYO NRO.1067784 /01

INFORME PARCIAL DE ENSAYO NRO.1067784 /01 Nombre solicitante: BOTNIA S.A. Dirección: Cebollati 1474 (Planta Baja), Montevideo, Uruguay. Número de muestra (LATU): 400783 ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS Extracción de la muestra para análisis microbiológicos:

Más detalles

4.1.5 Análisis de metales pesados en la materia en suspensión

4.1.5 Análisis de metales pesados en la materia en suspensión Preparación de las rectas de calibrado Para la determinación de los metales pesados en sedimentos, la metodología que se sigue para la construcción de las rectas de calibrado es similar que para las aguas

Más detalles

Aprobada por Decreto Supremo del MOP Nº 867/78

Aprobada por Decreto Supremo del MOP Nº 867/78 REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Aprobada por Decreto Supremo del MOP Nº 867/78 PREPARADA POR: Comisión Nacional del Medio Ambiente. 1994. RECOPILADA POR: Juan Pablo Granzow C. Servicio

Más detalles

ALCANCE DE ACREDITACIÓN

ALCANCE DE ACREDITACIÓN SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - SAE ALCANCE DE ACREDITACIÓN LABORATORIO GRUPO QUÍMICO MARCOS CÍA. LTDA Parque industrial California 2 bloque D-41- Km. 11 1/2 Vía a Daule Teléfono: 04 2103390 E-mail:

Más detalles

Parámetros de calidad del agua e indicadores de contaminación

Parámetros de calidad del agua e indicadores de contaminación PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Parámetros de calidad del agua e indicadores de contaminación Betty Chung Tong Responsable Área de Gestión de la Calidad del Agua y Control de

Más detalles

1.1 Corte y reposición a usuarios morosos

1.1 Corte y reposición a usuarios morosos 1.1 Corte y reposición a usuarios morosos Los valores de esta prestación deberán determinarse a nivel de empresa y deberán separarse los costos asociados al corte y a la reposición. 1.1.1 Tipificación

Más detalles

RÍO CUNAS Y AFLUENTES

RÍO CUNAS Y AFLUENTES MINSA RÍO CUNAS Y AFLUENTES - 28 El río Cunas, que tiene una longitud de 11.1 Km, nace en la laguna Runapa - Huañunán a 43 msnm, cerca de la divisoria de aguas del río Cañete (cadena occidental) y se localiza

Más detalles

Referencia Descripción Presentación DETERMI ACIÓ DE CLORO LIBRE

Referencia Descripción Presentación DETERMI ACIÓ DE CLORO LIBRE 8- TEST QUIMICOS RÁPIDOS Y OTRAS DETERMI ACIO ES VISOCOLOR KIT DE E SAYO Test para la determinación de cloro por DPD (colorimétrico) Referencia Descripción Presentación DETERMI ACIÓ DE CLORO LIBRE 0240-136

Más detalles

ALCANCE DE ACREDITACIÓN

ALCANCE DE ACREDITACIÓN SERVICIO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - SAE ALCANCE DE ACREDITACIÓN LABORATORIO GRUPO QUÍMICO MARCOS C. LTDA GRUQUIMAR Parque industrial California 2 bloque D-41- Km. 11 1/2 Vía a Daule Teléfono: 04 2103390

Más detalles

LE 667 Modificación 2

LE 667 Modificación 2 ALCANCE DE LA AMPLIACION SOLICITADA DE AGQ CHILE S.A., SANTIAGO, COMO LABORATORIO DE ENSAYO, SEGUN CONVENIO INN-SISS AREA : FISICO-QUIMICA Y MUESTREO PARA AGUAS SUBAREA : FISICO-QUIMICA PARA AGUA POTABLE,

Más detalles

ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN EQUIPOS DE MEDICION DE LA CALIDAD DEL AIRE

ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN EQUIPOS DE MEDICION DE LA CALIDAD DEL AIRE OEFA ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN EQUIPOS DE MEDICION DE LA CALIDAD DEL AIRE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE Métodos Pasivos Métodos Activos Métodos Automáticos

Más detalles

LAGUNAS HUACRACOCHA - SAN ANTONIO Y HUASCACOCHA 2008

LAGUNAS HUACRACOCHA - SAN ANTONIO Y HUASCACOCHA 2008 LAGUNAS HUACRACOCHA - SAN ANTONIO Y HUASCACOCHA 28 Las lagunas Huacracocha, San Antonio y Huascacocha se localizan en la provincia de Yauli del departamento de Junín, bordeados por la Carretera Central.

Más detalles

LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL

LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL 1 INTRODUCCIÓN El Laboratorio de Calidad Ambiental se encuentra dotado técnica e instrumentalmente y con una adecuada infraestructura para prestar todo tipo de servicios

Más detalles

Estudio de la Calidad del Aire en la Ciudad de Iquitos Provincia de Maynas DICIEMBRE 2009

Estudio de la Calidad del Aire en la Ciudad de Iquitos Provincia de Maynas DICIEMBRE 2009 Estudio de la Calidad del Aire en la Ciudad de Iquitos Provincia de Maynas DICIEMBRE 2009 1.0 OBJETIVO Determinar la Calidad del Aire en la Ciudad de Iquitos en temporada de lluvias. 2.0 DATOS GENERALES

Más detalles

LABORATORIO ANNCY CIA. LTDA. Persona de contacto: Número de Certificado Provincia/Ciudad Dirección: Teléfono:

LABORATORIO ANNCY CIA. LTDA. Persona de contacto: Número de Certificado Provincia/Ciudad Dirección: Teléfono: RED DE LABORATORIOS HISTORIAL DE LABORATORIO LABORATORIO ANNCY CIA. LTDA. Persona de contacto: Número de Certificado Provincia/Ciudad Dirección: Teléfono: E-mail: Dra. Nancy Cecilia Morales Barrezueta

Más detalles

INHIBICIÓN AL INCRUSTAMIENTO EN LOS PROCESOS METALÚRGICOS DE LIXIVIACIÓN AURÍFERA IX CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA

INHIBICIÓN AL INCRUSTAMIENTO EN LOS PROCESOS METALÚRGICOS DE LIXIVIACIÓN AURÍFERA IX CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA INHIBICIÓN AL INCRUSTAMIENTO EN LOS PROCESOS METALÚRGICOS DE LIXIVIACIÓN AURÍFERA IX CONGRESO NACIONAL DE MINERÍA OBJETIVOS PRINCIPALES Conocer el funcionamiento del acido poliacrílico neutralizado. Mostrar

Más detalles

AGUAS DE CARTAGENA-LABORATORIO DE CALIDAD DE AGUAS - LISTA DE PRECIOS 2015

AGUAS DE CARTAGENA-LABORATORIO DE CALIDAD DE AGUAS - LISTA DE PRECIOS 2015 AGUA-VARIABLES FÍSICO-QUÍMICAS Método valor mínimo a reportar PRECIO ACIDEZ # volumétrico, SM 2310 B 5 mg CaCO 3 /L 9.495 ALCALINIDAD A FENOLFTALEINA # volumétrico, SM 2320 B 20 mg CaCO 3 /L 12.919 ALCALINIDAD

Más detalles

AGUA PARA USO DOMESTICO ESPECIFICACIONES

AGUA PARA USO DOMESTICO ESPECIFICACIONES AGUA PARA USO DOMESTICO ESPECIFICACIONES 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN 1.1 Objetivo. Esta norma establece los requisitos físicos, químicos y bacteriológicos que debe cumplir el agua destilada para

Más detalles

QUEBRADA HUAYCOLORO

QUEBRADA HUAYCOLORO QUEBRADA HUAYCOLORO - 28 La quebrada Huaycoloro geográficamente se ubica en la cuenca del río Rímac y abarca los distritos de Lurigancho - Chosica y San Antonio de Chaclla de las provincias de Lima y Haurochirí,

Más detalles

Tratamiento ecológico, una alternativa sustentable para la purificación de aguas contaminadas destinadas al riego de cultivos en Arequipa 1

Tratamiento ecológico, una alternativa sustentable para la purificación de aguas contaminadas destinadas al riego de cultivos en Arequipa 1 Tratamiento ecológico, una alternativa sustentable para la purificación de aguas contaminadas destinadas al riego de cultivos en Arequipa 1 Hugo Apaza 2 - UCSM Foto Andina Las aguas servidas domésticas

Más detalles

D i r e c c i ó n d e P r o t e c c i ó n A m b i e n t a l. Laboratorio de Monitoreo Ambiental

D i r e c c i ó n d e P r o t e c c i ó n A m b i e n t a l. Laboratorio de Monitoreo Ambiental D i r e c c i ó n d e P r o t e c c i ó n A m b i e n t a l Laboratorio de Monitoreo Ambiental Organización El Laboratorio de Monitoreo Ambiental esta integrado por cinco áreas especializadas: Dirección

Más detalles

INFORME PARCIAL DE ENSAYO Nº /02

INFORME PARCIAL DE ENSAYO Nº /02 INFORME PARCIAL DE ENSAYO Nº 1023652/02 mbre del solicitante: BOTNIA S.A Dirección: CEBOLLATI 1474 (PLANTA BAJA) ENTREGAR FACT. ZABALA 1377 Número de muestra (LATU): 355753 ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS Extracción

Más detalles

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO CHANCAY-LAMBAYEQUE

MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO CHANCAY-LAMBAYEQUE 1.0 INTRODUCCION Autoridad Nacional del Agua MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO CHANCAY-LAMBAYEQUE Con la finalidad de mejorar la gestión de los recursos hídricos en el ámbito de la cuenca hidrográfica

Más detalles

Asimismo, el objeto del contrato comprenderá la impartición de un curso de formación de conformidad a lo señalado en este Pliego.

Asimismo, el objeto del contrato comprenderá la impartición de un curso de formación de conformidad a lo señalado en este Pliego. PLIEGO DE CLÁUSULAS TECNICAS QUE HABRÁ DE REGIR EN LA LICITACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE UN ESPECTRÓMETRO ICP A SERVICIOS DE TXINGUDI TXINGUDIKO ZERBITZUAK,

Más detalles

Relevancia para la toma de decisión

Relevancia para la toma de decisión P16 - Transporte másico de contaminantes en cursos de agua superficial en la CHMR Indica el estado de contaminación en los cursos de agua superficial basado en un análisis de la evolución temporal y variación

Más detalles

RÍO SHULLCAS Y AFLUENTES

RÍO SHULLCAS Y AFLUENTES MINSA RÍO SHULLCAS Y AFLUENTES - 28 El río Shullcas, que tiene una longitud de 35.9 Km, nace de las descargas de las aguas de las lagunas Chuspicocha (4632 msnm) y Lasuntay (4646 msnm), ubicadas al pie

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO.

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MEDIANTE HUMEDALES ARTIFICIALES EN CHIRIQUÍ GRANDE, BOCAS DEL TORO. Coordinador: Dr. Nelson Barranco 1. ANTECEDENTES: En Panamá tenemos grandes problemas de saneamiento,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO. 1. Monitoreo realizado por la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos

RESUMEN EJECUTIVO. 1. Monitoreo realizado por la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos Autoridad Nacional del Agua Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos RESUMEN EJECUTIVO INFORME TÉCNICO Nº 006-2012-ANA-DGCRH/JJOS SOBRE EL MONITOREO DE LA CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

Más detalles

Estudio de Impacto Ambiental del proyecto: Central Hidroeléctrica Chilia Ancash-Huánuco

Estudio de Impacto Ambiental del proyecto: Central Hidroeléctrica Chilia Ancash-Huánuco 4.4.2. Calidad de aire A. Introducción Como parte del estudio de la línea base ambiental se requiere conocer previamente las características ambientales de la zona de estudio. Por ello resulta necesario

Más detalles

Aprueban Límites Máximos Permisibles y Valores Referenciales para las actividades industriales de cemento, cerveza, curtiembre y papel

Aprueban Límites Máximos Permisibles y Valores Referenciales para las actividades industriales de cemento, cerveza, curtiembre y papel Aprueban Límites Máximos Permisibles y Valores Referenciales para las actividades industriales de DECRETO SUPREMO Nº 003-2002-PRODUCE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 2 inciso

Más detalles

Determinación de partículas en suspensión y metales pesados en muestras de aire

Determinación de partículas en suspensión y metales pesados en muestras de aire Determinación de partículas en suspensión y metales pesados en muestras de aire Determinación de partículas en suspensión y metales pesados en muestras de aire Grupo de Ingeniería Química Facultad de Ciencias

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

EL BINGO DE LOS ELEMENTOS. Aprenda la Tabla Periódica de los Elementos mientras juega este bingo.

EL BINGO DE LOS ELEMENTOS. Aprenda la Tabla Periódica de los Elementos mientras juega este bingo. EL BINGO DE LOS ELEMENTOS Aprenda la Tabla Periódica de los Elementos mientras juega este bingo. 1 Cómo jugar este bingo Se juega como cualquier otro bingo. Imprima una o varias copias de los cartones

Más detalles

PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL

PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL FASE 2 DEL MONITOREO AMBIENTAL DEL EX BOTADERO EL GALLITO SANTA CRUZ- BOLIVIA Mayo del 2014 1 INDICE GENERAL Pág. INDICE GENERAL 2 INDICE DE TABLAS 3 INDICE DE GRAFICOS

Más detalles

RÍO RAMIS Y TRIBUTARIOS

RÍO RAMIS Y TRIBUTARIOS DESAs LIMA NORTE - ESTE - CIUDAD Y CALLAO RÍO RAMIS Y TRIBUTARIOS - 2008 El río Ramis se ubica en las provincias de Melgar y Azángaro y tocando parciamente parte de las provincias de Sandia, Lampa, Huancané,

Más detalles

4.1.6 CALIDAD DE AGUA

4.1.6 CALIDAD DE AGUA 000188 4.1.6 CALIDAD DE AGUA En este capítulo se describe los resultados de la caracterización físico-química de las aguas de mar que corresponden al ámbito del Lote Z-49 donde se implementará el Proyecto

Más detalles

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa Autor: Martín Astocóndor V. Edición María Isabel Ferreira A. CooperAcción Acción Solidaria para el

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE CIUDAD DE CHIMBOTE

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE CIUDAD DE CHIMBOTE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE CIUDAD DE CHIMBOTE NOVIEMBRE 2008 CONTENIDO INTRODUCCION 1. OBJETIVO 2. MONITOREO ATMOSFERICO: 2.1 UBICACIÓN 2.2 METODOLOGIA DE MUESTREO 2.3 ESTANDARES Y VALORES LIMITE

Más detalles

LE 751 Modificación 1

LE 751 Modificación 1 ALCANCE DE LA ACREDITACION DE LA DIVISION QUIMICA Y ALIMENTOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS, MEDICION Y CERTIFICACION DE CALIDAD, CESMEC S.A., SEDE IQUIQUE, COMO LABORATORIO DE ENSAYO AREA : FISICO-QUIMICA Y

Más detalles

1.4. Legislación y Normativa

1.4. Legislación y Normativa 1.4. Legislación y Normativa 1.4.1 Ley Aguas y de Bases del Medio Ambiente 1.4.2 Normas de calidad de agua 1.4.3 Reglamentos Pontificia Universidad Católica de Chile 1.4-1 Normativa General Ley 19.300

Más detalles

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE DESCARGAS LÍQUIDAS

NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE DESCARGAS LÍQUIDAS 1. OBJETO NORMA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE DESCARGAS LÍQUIDAS El objetivo principal de la presente norma es proteger la calidad del recurso agua para salvaguardar la salud e integridad de las personas,

Más detalles

FOTO 15. Mal estado de las componentes disueltos en el agua superficial y

FOTO 15. Mal estado de las componentes disueltos en el agua superficial y Los cuerpos de agua (ríos, lagos, lagunas, acuiferos, etc) que se constituyen como suministros naturales de agua no son puros en el sentido de que carecen de productos químicos disueltos como sucede con

Más detalles

4.1.9 CALIDAD DE SUELOS

4.1.9 CALIDAD DE SUELOS 000184 4.1.9 CALIDAD DE SUELOS Esta sección presenta los resultados de la evaluación de la calidad de los suelos existentes en el área de de las futuras instalaciones del proyecto Nitratos del Perú. El

Más detalles

Uso eficiente del agua en la Minería

Uso eficiente del agua en la Minería Uso eficiente del agua en la Minería Taller Alemania : Soluciones para la Gestión del Agua en la Minería e Industria Richard L.A. Marohn Agenda 1. Introducción 2. Procesos Metalúrgicos 3. Uso del Agua

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA Dirección de Ecología y Protección del Ambiente EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE CIUDAD DE CHIMBOTE Junio del 2008 CONTENIDO INTRODUCCION 1. OBJETIVO 2. DISTRITO

Más detalles

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ 2009 1 1. INTRODUCCIÓN El presente es un plan de monitoreo de la calidad de las aguas superficiales

Más detalles

Anexo G-4. Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA)

Anexo G-4. Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA) Anexo G-4 Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA) ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL DE AGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE PARÁMETRO ESTÁNDARES NACIONALES DE CALIDAD AMBIENTAL PARA AGUA D.S. Nº 002-2008-MINAM

Más detalles

4.2.2 CALIDAD DEL AIRE Y NIVELES DE RUIDO AMBIENTAL

4.2.2 CALIDAD DEL AIRE Y NIVELES DE RUIDO AMBIENTAL 4.2.2 CALIDAD DEL AIRE Y NIVELES DE RUIDO AMBIENTAL 4.2.2.1 GENERALIDADES En esta sección se presentan las evaluaciones basadas en mediciones in situ de material particulado, metales, gases atmosféricos,

Más detalles

Instituto Nacional de la Calidad - INACAL

Instituto Nacional de la Calidad - INACAL RESTRICCIONES, AVANCES Y PERSPECTIVAS DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD PARA LA IMPLE MENTACION DE LOS VMA Instituto Nacional de la Calidad - INACAL Patricia Aguilar Rodríguez Dirección de Acreditación

Más detalles

BOE 24 Mayo. Preámbulo

BOE 24 Mayo. Preámbulo Orden de 11 de mayo de 1988, sobre características básicas de calidad que deben ser mantenidas en las corrientes de agua superficiales cuando sean destinadas a la producción de agua potable BOE 24 Mayo

Más detalles

El rol del Estado en el Desarrollo Sustentable del Estuario Bahiense. Olga Cifuentes Daniela Escudero

El rol del Estado en el Desarrollo Sustentable del Estuario Bahiense. Olga Cifuentes Daniela Escudero El rol del Estado en el Desarrollo Sustentable del Estuario Bahiense Olga Cifuentes Daniela Escudero Estuario de Bahía Blanca Estuario de Bahía Blanca Actividades sobre el Estuario Ciudad Puerto y Pesca

Más detalles

TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE. Qué se entiende por Agua Potable?

TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE. Qué se entiende por Agua Potable? TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE Relator: Sra. Elizabeth Echeverría O. Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile. Qué se entiende por Agua Potable? Agua que cumple con todos los requisitos

Más detalles

PROYECTO DE CAUDALES ECOLÓGICOS EN LOS RIOS DEL SISTEMA PAPALLACTA. PLAN DE MUESTREO DE CAMPO Campaña VIII: del 17 al 21 de marzo de 2008

PROYECTO DE CAUDALES ECOLÓGICOS EN LOS RIOS DEL SISTEMA PAPALLACTA. PLAN DE MUESTREO DE CAMPO Campaña VIII: del 17 al 21 de marzo de 2008 PROYECTO DE CAUDALES ECOLÓGICOS EN LOS RIOS DEL SISTEMA PAPALLACTA PLAN DE MUESTREO DE CAMPO Campaña VIII: del 17 al 21 de marzo de 2008 Daniela Rosero La octava campaña de muestreo dentro del proyecto

Más detalles

LABORATORIO TECNOLÓGICO DEL URUGUAY INFORME PARCIAL DE ENSAYO NRO /2

LABORATORIO TECNOLÓGICO DEL URUGUAY INFORME PARCIAL DE ENSAYO NRO /2 Nombre del solicitante: BOTNIA S.A. Dirección: Cebollati 1474 (Planta Baja), Montevideo, Uruguay. Número de muestra (LATU): 451724 Procedencia de la muestra: muestreo(*) realizado por personal técnico

Más detalles

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RÍO CAÑETE Y TRIBUTARIOS PRINCIPALES

EVALUACIÓN DEL RÍO CAÑETE Y TRIBUTARIOS PRINCIPALES DIRESA LIMA RED DE SALUD CAÑETE - YAUYOS EVALUACIÓN DEL RÍO CAÑETE Y TRIBUTARIOS PRINCIPALES El río Cañete nace en el nevado de Azulcocha, desde donde inicia un sinuoso recorrido en dirección sur hasta

Más detalles

NORMA PARA REGULAR CALIDAD DE AGUAS RESIDUALES DE TIPO ESPECIAL DESCARGADAS AL ALCANTARILLADO SANITARIO.

NORMA PARA REGULAR CALIDAD DE AGUAS RESIDUALES DE TIPO ESPECIAL DESCARGADAS AL ALCANTARILLADO SANITARIO. 0 GERENCIA TECNICA DEPARTAMENTO DE NORMAS TECNICAS NORMA TÉCNICA NORMA PARA REGULAR CALIDAD DE AGUAS RESIDUALES DE TIPO ESPECIAL DESCARGADAS AL La infrascrita Secretaria de la Junta de Gobierno de la ADMINISTRACION

Más detalles

ECA, ENTIDAD COLABORADORA DE LA ADMINISTRACION, S.A.U ACREDITACIONES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE ATMOSFERICO

ECA, ENTIDAD COLABORADORA DE LA ADMINISTRACION, S.A.U ACREDITACIONES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE ATMOSFERICO ECA, ENTIDAD COLABORADORA DE LA ADMINISTRACION, S.A.U ACREDITACIONES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE ATMOSFERICO 1. ACREDITACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN EN EL ÁREA MEDIOAMBIENTAL. 01/EI098 Entidad

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL ÁMBITO DE LA CUENCA DEL RÍO RÍMAC DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL ÁMBITO DE LA CUENCA DEL RÍO RÍMAC DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA CALIDAD DEL AGUA EN EL ÁMBITO DE LA CUENCA DEL RÍO RÍMAC DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS VIGILANCIA Y MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA CLASIFICACIÓN

Más detalles

almacenen o traten relaves y/o aguas lluvias o desechos líquidos provenientes de un proceso industrial o minero. 3.5 DBO5: Demanda bioquímica de

almacenen o traten relaves y/o aguas lluvias o desechos líquidos provenientes de un proceso industrial o minero. 3.5 DBO5: Demanda bioquímica de Tipo Norma :Decreto 90 Fecha Publicación :07-03-2001 Fecha Promulgación :30-05-2000 Organismo Título :MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA :ESTABLECE NORMA DE EMISION PARA LA REGULACION DE CONTAMINANTES

Más detalles

ACUERDO N 058 SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA. Tegucigalpa, M. C., 9 de abril de 1996 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

ACUERDO N 058 SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA. Tegucigalpa, M. C., 9 de abril de 1996 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA ACUERDO N 058 SECRETARIA DE SALUD PÚBLICA Tegucigalpa, M. C., 9 de abril de 1996 EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que corresponde al Estado conservar el medio ambiente de adecuado

Más detalles

Aplicaciones de controles de calidad de efluentes

Aplicaciones de controles de calidad de efluentes Aplicaciones de controles de calidad de efluentes Ingeborg Suckel, Superintendencia de Servicios Sanitarios noviembre de 2014 LEY 18.902 Dictada en 1990, crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios

Más detalles

APLICACIONES. 1. MEDIOAMBIENTE Determinación de metales y contaminantes en aguas continentales, potables, vertido, salmueras y aguas de mar

APLICACIONES. 1. MEDIOAMBIENTE Determinación de metales y contaminantes en aguas continentales, potables, vertido, salmueras y aguas de mar APLICACIONES 1. MEDIOAMBIENTE Determinación de metales y contaminantes en aguas continentales, potables, vertido, salmueras y aguas de mar 2. ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA Determinación de metales y posibles

Más detalles

Es un sulfato de cobre pentahidratado en polvo o cristales seco, es producido especialmente y bajo un proceso controlado por VPSA.

Es un sulfato de cobre pentahidratado en polvo o cristales seco, es producido especialmente y bajo un proceso controlado por VPSA. 1. IDENTIFICACIÓN Es un sulfato de cobre pentahidratado en polvo o cristales seco, es producido especialmente y bajo un proceso controlado por. 2. FABRICACIÓN Y ORIGEN NOMBRE: Vapor Proceso S.A. ORIGEN:

Más detalles

2. METODOLOGIA. En el momento de realizar los análisis las muestras se trabajaron a temperatura ambiente.

2. METODOLOGIA. En el momento de realizar los análisis las muestras se trabajaron a temperatura ambiente. 1. INTRODUCCION Presentamos a usted el Boletín No. 9 de Calidad del Agua de los Ríos de la República de Guatemala elaborado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

Reserva hidrogeológica para el abastecimiento de agua con calidad para la zona metropolitana de Mérida, Yucatán

Reserva hidrogeológica para el abastecimiento de agua con calidad para la zona metropolitana de Mérida, Yucatán Reserva hidrogeológica para el abastecimiento de agua con calidad para la zona metropolitana de Mérida, Yucatán Pacheco Avila Julia, Cabrera Sansores Armando, Molina Chalé Mirna, Torres Díaz Ma. Concepción,

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE SERVICIOS POR TERCEROS

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE SERVICIOS POR TERCEROS TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE SERVICIOS POR TERCEROS PROYECTO: MEJORAMIENTO DE LA RED VIAL DEPARTAMENTAL MOQUEGUA - AREQUIPA, TRAMO M0-108: CRUZ DE FLORES, DISTRITOS TORATA, OMATE, COALAQUE, PUQUINA,

Más detalles

2 NORMAS TÉCNICAS DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y ALCANTARILLADO SANITARIO

2 NORMAS TÉCNICAS DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y ALCANTARILLADO SANITARIO 2 NORMAS TÉCNICAS DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A CUERPOS RECEPTORES Y SECRETARÍA DE SALUD ACUERDO No.058 Vigente desde el 13 de Diciembre de 1997. Tegucigalpa, M.D.C., 9 de Abril de 1996 EL PRESIDENTE

Más detalles

Materiales recopilados por la Ponencia Provincial de Química para Selectividad TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97

Materiales recopilados por la Ponencia Provincial de Química para Selectividad TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 TEMA 1: QUÍMICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD 96/97 1. De un recipiente que contiene 32 g de metano, se extraen 9 10 23 moléculas. a) Los moles de metano que quedan. b) Las moléculas de metano

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO DE AGUA SUPERFICIAL

PROCEDIMIENTO DE MUESTREO DE AGUA SUPERFICIAL Página 1 de 9 Código: Versión: 01 Revisión: 00 CARGO NOMBRE FECHA FIRMAS Elaborado por Practicante Patricia Barreto 02-12-09 Sáenz Revisado por Responsable de Gustavo Espinoza 03-12-09 Monitoreo López

Más detalles

REQUISITOS PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE INFORMES AMBIENTAL DE OPERACION PERIÓDICOS

REQUISITOS PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE INFORMES AMBIENTAL DE OPERACION PERIÓDICOS REQUISITOS PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DE INFORMES AMBIENTAL DE OPERACION PERIÓDICOS 1. OBJETIVO El objetivo del presente documento es estandarizar la información a generar por las empresas para

Más detalles

Agua de bebida envasada. Autores: Juan Reynerio Fagundo Castillo, Luis Sánchez Rodríguez y Patricia González Hernández

Agua de bebida envasada. Autores: Juan Reynerio Fagundo Castillo, Luis Sánchez Rodríguez y Patricia González Hernández Agua de bebida envasada Autores: Juan Reynerio Fagundo Castillo, Luis Sánchez Rodríguez y Patricia González Hernández Agua mineral envasada Otro concepto que se define también en las normas es el de agua

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE HUANCAYO - JUNIN

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE HUANCAYO - JUNIN DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL - DIGESA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN DEL AMBIENTE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE HUANCAYO - JUNIN Enero de 2004 DIVISION DE VIGILANCIA

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN AGUA Y SUELO, EN AREAS EXPUESTAS A DESECHOS DE MINERIA METÁLICA EN EL NORORIENTE DE EL SALVADOR

DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN AGUA Y SUELO, EN AREAS EXPUESTAS A DESECHOS DE MINERIA METÁLICA EN EL NORORIENTE DE EL SALVADOR DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN AGUA Y SUELO, EN AREAS EXPUESTAS A DESECHOS DE MINERIA METÁLICA EN EL NORORIENTE DE EL SALVADOR ANTECEDENTES La apertura de las primeras minas de oro y plata en el

Más detalles

GESTIÓN DE HUMEDALES. Lic. Valeria González Wétzel. Villaguay, 25 de Junio de 2015.

GESTIÓN DE HUMEDALES. Lic. Valeria González Wétzel. Villaguay, 25 de Junio de 2015. GESTIÓN DE HUMEDALES Lic. Valeria González Wétzel Villaguay, 25 de Junio de 2015. LA AGENDA VERDE DE LA SAER Las competencias primarias de la Secretaría de ambiente en elaborar, proponer y participar en

Más detalles

RED DE MONITOREO AMBIENTAL EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO ABURRÁ - MEDELLÍN EN JURISDICCIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA-FASE III.

RED DE MONITOREO AMBIENTAL EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO ABURRÁ - MEDELLÍN EN JURISDICCIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA-FASE III. RED DE MONITOREO AMBIENTAL EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL RÍO ABURRÁ - MEDELLÍN EN JURISDICCIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA-FASE III RESUMEN EJECUTIVO OBJETIVOS DE CALIDAD PARA EL RÍO ABURRÁ - MEDELLÍN Ejecuta:

Más detalles

MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE EN CERRO DE PASCO

MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE EN CERRO DE PASCO Dirección de Ecología y Protección del Ambiente Area de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE EN CERRO DE PASCO JULIO 2009 Página 1/8 1.0 OBJETIVO Evaluar la

Más detalles