LA LOGISTICA DEL GNL; MODULOS DE ALMACENAMIENTO Y REGASIFICACION DEL GNL. PLANTAS SATELITES DE REGASIFICACION. VICTOR SAENZ ENERCONSULT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA LOGISTICA DEL GNL; MODULOS DE ALMACENAMIENTO Y REGASIFICACION DEL GNL. PLANTAS SATELITES DE REGASIFICACION. VICTOR SAENZ ENERCONSULT"

Transcripción

1 LA LOGISTICA DEL GNL; MODULOS DE ALMACENAMIENTO Y REGASIFICACION DEL GNL. PLANTAS SATELITES DE REGASIFICACION. VICTOR SAENZ ENERCONSULT

2 INDICE DE LA PRESENTACION 1. Introducción y algunas definiciones e informaciones sobre el GNL. 2. Cadena de valor y definiciones de una planta satélite de regasificación PSR. 3. Características mas representativas y elementos que componen una planta satélite de regasificación (PSR). 4. Diseño e Instalación de una PSR. 5. Operación (Supervisión) y Mantenimiento de una PSR. 6. Sistema de control Tele-gestión (a distancia) & Gestión. 7. Sistemas de seguridad, contraincendios y equipos eléctricos. 8. Normas internacionales que se aplican en la instalación, en la O&M y en la seguridad de una PSR. 9. Diferentes modelos y tipos de PSR según sus usos y algunos proyectos en Europa y Latam. 10. Estación de servicio GNL/GNC.

3 INTRODUCCION BREVE INTRODUCCION SOBRE EL GN Y EL GNL. VENTAJAS COMPETITIVAS DEL GNL, Podemos llevar gas natural a cualquier punto del país, aunque no dispongamos de una red de gaseoductos. No es necesario realizar grandes inversiones. Costos de O&M competitivos. Seguridad en manejo del producto. Simplificación logística de abastecimiento. Para el caso de Perú (proyectos de PROINVERSION) necesitamos, el patio de carga, plantas satélites de regasificación y cisternas para el transporte de GNL.

4 INTRODUCCION PRINCIPALES USOS DEL GAS NATURAL Industrial, suministro de gas natural a la industria, con objeto de mejorar su competitividad. Otras industrias y consumidores, del sector terciario, por ejemplo. Residencial, vía pequeñas redes domiciliares y ofrecer de esta forma gas natural para cocinar, eliminando otros energéticos mas costosos y peligrosos. Vehicular GNV, tecnologías de GNC y GNL (Corredores Azules) Cogeneración y Generación de energía eléctrica.

5 DISTRIBUCION CADENA DE VALOR DEL GNL Planta de GNL (**) CAPEX EN (%/INVERSION TOTAL ) 68% Patio de carga de GNL PSR eslabón de la cadena de valor objeto de la presentación 25% 17% 39% 16% 37% PRODUCCION LICUEFACCION TRANSPORTE REGASIFICACION OPEX EN ($/MMBTU) $1 a 3 $2,5 (*) $0,30 $?? Precios medios de $1 $3 $3,5 $5,5 producción aprox. Fuente Propia, datos estimados por el autor. (*) para una PSR ubicada a 500 km de la planta de GNL. (**) planta de GNL de pequeño porte de 450 ton/día, aprox. = 20 MMPCD (***) para un precio del GN = $ 3,7 MMBTU. $3,75 $5,75 Vaporización Atmosférica.

6 PATIO DE CARGA DE CISTERNAS DE GNL TERMINAL DE REGASIFICACION - AES/ANDRES PATIO DE CARGA DE CISTERNAS DE GNL

7 Es la instalación que nos permitirá el desarrollo de estos objetivos; El almacenamiento del GNL. La vaporización / regasificación del GNL, permite devolver el GNL a su estado gaseoso a temperatura próxima a la de la temperatura ambiente, es decir en condiciones aptas para ser utilizado como combustible. Clasificación de las PSR; PLANTAS SATÉLITE DE REGASIFICACIÓN - DEFINICION Según su capacidad de almacenamiento. Según su capacidad de vaporización/regasificación. Según la propiedad y uso de la PSR, Compañía distribuidora de GN ó empresa que lo consume. Presencial y No Presencial.

8 CADENA DE VALOR DEL GNL PSR + DISTRIBUCION PSR - planta satélite de regasificación de GNL Distancia a recorrer > km Cisterna de GNL Depósitos de GNL Vaporizador Vaporizador Distribución Residencial EE SS - Servicio GNL&GNC Industrias Co/Generación

9 CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA PLANTA SATÉLITE DE REGASIFICACIÓN (PSR)

10 PLANT PSR DIAGRAMA DE FLUJO APAGALLAMAS VAPORIZADOR 1 CALDERAS 1 Y 2 VALVULA SEGURIDAD POR FRIO ERM DEPOSITO GNL VAPORIZADOR 2 RECALENTADOR ODORIZADOR PR DEPOSITO PPR DESCARGA GNL CORTESIA CRINGAS

11 PRINCIPALES EQUIPOS Y COMPONENTES DE UNA PSR Patio de descarga de cisternas de GNL. Depósitos de GNL. Sistema de Regasificación, atmosférico y forzado. Estación de regulación y medida Sistema de odorización. Equipos de monitoreo y control remoto. Tuberías, válvulas y elementos de interconexión varios. Obra Civil. Instalación eléctrica. Equipos y sistemas auxiliares. Equipos de Extinción de incendios. Suministro eléctrico de iluminación. Agua de Servicio. Otros.

12 DEPOSITOS DE ALMACENAMIENTO DE GNL En las PSR se utilizan siempre depósitos con doble depósito metálico, la interior de acero aleado y la exterior de acero al carbono, con un espacio intermedio en el cual se ha efectuado el vacío y se ha rellenado con perlita expandida. Son depósitos cilíndricos, horizontales o verticales, según sean sus capacidades y las necesidades de espacio disponible para el cumplimiento de las distancias de seguridad normativas contadas a partir de las paredes exteriores de los depósitos. Los depósitos van equipados con válvulas, instrumentación y elementos de control, la mayoría de ellos agrupados en uno de los frontales del depósito y dispuestos de modo accesible. Los constructores deben fabricarlos de acuerdo con la Reglamentación UE ó USA y nacional de Aparatos a Presión vigentes aplicables, y deben estar debidamente homologados para su empleo con GNL.

13 Sus capacidades están comprendidas entre unos pocos metros cúbicos, 5 m3 y pueden llegar hasta 300 m3, según necesidades, en algunos casos se han realizado depósitos de 500 m3.. Los depósitos > 60 m3 se utilizan para Plantas industriales y Plantas de Distribución y son suministradas con cisternas de descarga total. Dado que las cisternas actuales son mayoritariamente de entre 54-56,5 m3 de capacidad y descargan aproximadamente m3 de GNL (aprox toneladas), PSR con un solo depósito de 60 m3 y consumos importantes pueden presentar problemas logísticos en fase de suministro y descarga de las cisternas. DEPOSITOS DE ALMACENAMIENTO DE GNL Depósitos de más de 200 m3, se justifican por las dificultades de transporte que en determinados lugares, puedan darse para el traslado de estos equipos desde su lugar de fabricación hasta el punto de destino. La capacidad real de los depósitos, su llenado máximo de GNL, está limitado al 95 % de su volumen geométrico.

14 DEPOSITOS DE ALMACENAMIENTO DE GNL La presión de servicio máxima suele ser de 5 bar, y la habitual de trabajo entre 3 y 4,5 bar. Generalmente no son necesarias presiones superiores, ya que las distribuciones de gas natural domiciliarias y residenciales, o las presiones requeridas por los consumidores industriales, son generalmente inferiores. En cualquier caso, es posible disponer de depósitos fabricados para presiones superiores, hecho habitual en depósitos de gases técnicos criogénicos, como por ejemplo el N 2, el O 2, y otros. Sería el caso de depósitos, capaces de soportar presiones de hasta 16 bar destinadas a PSR que van a suministrar gas natural a turbinas de Co/Generación.

15 SISTEMAS DE VAPORIZACIÓN / REGASIFICACION Los sistemas de vaporización tienen como función ceder energía térmica al GNL para provocar su cambio en su estado, de líquido a gaseoso y a continuación calentarlo hasta temperatura ambiente. A las presiones que trabajan las plantas satélite, aproximadamente entre 3 bar y 5 bar, la regasificación tiene lugar aproximadamente entre -140º C y -135º C. El calor medio a ceder para regasificar un kg de GNL en estas condiciones es a efectos prácticos de 120 kcal/nm3. Este calor puede aportarse: Mediante un intercambiador de calor con el aire atmosférico. Mediante un intercambiador utilizando algún medio calefactor (vapor, energía eléctrica, etc.) y en la práctica casi siempre agua caliente.

16 VAPORIZADORES ATMOSFÉRICOS El elevado gradiente de temperatura existente entre el GNL y el medio ambiente permite el empleo de vaporizadores atmosféricos de aletas. En ellos el GNL circula por un haz de tubos aleteados para aumentar la superficie de intercambio, y siempre dispuestos verticalmente para favorecer la circulación por convección del aire atmosférico. Se utilizan generalmente para caudales reducidos, por ejemplo inferiores a los 1.000/2.000 Nm3/h, aunque no existen pautas fijas para establecer unos límites determinados. Los regasificadores atmosféricos son por el contrario difícilmente utilizables en zonas de climas muy fríos, con días consecutivos bajo cero. Los factores que influyen en su rendimiento son los siguientes; El caudal nominal de gas regasificado (Nm3/h). La temperatura del aire. La humedad relativa del aire. La velocidad del viento. Si son consumos constantes y continuos o variables. Si existen variaciones diarias día/noche y estacionales.

17 VAPORIZACIÓN FORZADA Intercambiador tubular Calderas

18 VAPORIZACIÓN FORZADA Son intercambiadores clásicos compactos, con circulación de GNL por el haz tubular y agua caliente circulando por la envolvente. La regulación de temperatura en cualquier de los casos es simple y se realiza mediante sondas de control a la salida de gas de los vaporizadores y del agua caliente de retorno. El agua caliente la obtendremos por medio del empleo de calderas en paralelo y trabajando en cascada, con alguna de ellas en reserva y con colectores comunes de impulsión y retorno. Para caudales elevados y constantes se recomiendan que deben emplearse regasificadores de agua caliente. En cualquier caso, se pueden instalar en paralelo y en combinación con regasificadores atmosféricos, pudiendo ser utilizados en épocas de bajos consumos, como por ejemplo en verano.

19 SISTEMAS DE VAPORIZACION - COMPARACION El empleo combinado de ambos sistemas (atmosféricos & forzado) puede permitir un ahorro económico en la vaporización del GNL, el análisis económico de cada proyecto permitirá encontrar la mejor solución técnica y económica en cada caso.

20 ERM ESTACION DE REGULACION Y MEDIDA Integra todos los datos susceptibles de recogerse en la PSR y permite: Curvas de diferentes parámetros en el tiempo. Prever la logística. Analizar posibles disfuncionamientos en la PSR. Proteger el funcionamiento de la planta en unas condiciones de SEGURIDAD. Partes principales: Control de la temperatura de salida del gas. Válvula de corte principal de la PSR. Regulador de presión. Odorizador. Caudalimetro.

21 SISTEMA DE ODORIZACIÓN DEL GAS NATURAL Antes de su salida de planta, el gas debe ser odorizado de forma que cualquier fuga pueda ser detectada olfativamente con facilidad. Utilizando THT (tetrahidrotiofeno), que es el odorizante utilizado en España, la proporción de THT a introducir en el gas natura de salida es del orden de los 18 a 22 mgr/nm3. En la Plantas Satélite suelen utilizarse dos tipos de odorizadores; Odorizadores de contacto; Para Plantas Satélite situadas en industrias, en que las redes son mayoritariamente aéreas, el sistema es de contacto superficial. Odorizadores por dosificación; Para plantas de Compañías Distribuidoras, de gran entidad y con usuarios domésticos y comerciales situados aguas abajo, resulta más recomendable la instalación de odorizadores funcionando con bombas dosificadoras proporcionales al caudal de gas emitido.

22 SISTEMAS DE ODORIZACION Odorizador de contacto. Odorizador por dosificación

23 OTROS COMPONENTES Otros elementos de la PSR; Mangueras flexibles de interconexión de la PSR y enlace con la cisterna de GNL, de acero inoxidable corrugado y protegido con una envolvente de malla asimismo de acero inoxidable. Válvulas criogénicas de maniobra, de anti-retorno y de seguridad. Sistemas de control, todas las plantas deben estar por normativa dotadas de equipos de registro de sus parámetros más representativos (UNE ) para permitir vigilar y controlar la seguridad de la PSR y los parámetros básicos de proceso. Tuberías, accesorios y otros equipos necesarios para el funcionamiento de la PSR, como bombas, compresores de aire, Etc. cuando estos sean necesarios.

24 Elementos importantes del diseño de la PSR; DISEÑO E INSTALACIÓN DE UNA PSR Condiciones generales de la PSR. Patio de descarga. Emplazamiento distancias de seguridad. Obra civil y cubetos; Instalación de los depósitos. Instalación del sistema de regasificación. Transporte de los equipos. Instalación del sistema de control. Instalación de la ERM (estación de regulación y medida) Control y gestión. Instalación del sistema de odorización. Instalación eléctrica. Puesta a tierra. Instalación del sistema contraincendios. Pruebas de control de la instalación. PSR CON DEPOSITO DE 40 m3

25 REQUISITOS ; EMPLAZAMIENTO PSR Condiciones Generales; Fácil acceso de vehículo y personas. Alumbrado en zona de descarga. Puertas adecuadas (contrapuestas). Definición del layout. Posición depósitos. Posición vaporizadores. Diseño Cubetos. Distancias de seguridad. Cisterna de GNL R = 5 m. R = 10 m. Centro = punto Conexión Mangueras GNL R = 15 m. Planta de GNL Depósito de GNL R = 30 m.

26 A - Capacidad a partir de 1 m3 hasta 5 m3 B - A partir de 5 m3 hasta 20 m3 C - A partir de 20 m3 hasta 60 m3 D - A partir de 60 m3 hasta 200 m3 E - A partir de 200 m3 hasta 400 m3 F - A partir de 400 m3 hasta m3 REQUISITOS ; EMPLAZAMIENTO PSR

27 ERM DISPOSICION EN PLANTA DE UNA PSR Área criogénica Depósito vertical Cubeto Área criogénica Vaporizadores atmosféricos

28 DISPOSICION EN PLANTA DE UNA PSR Instalación Criogénica, equipos y materiales adecuados para trabajar a bajas temperaturas, como, acero inox, bronces, latones y aleaciones. Instalación No criogénica, temperatura ambiente, en la que se utilizan equipos y tuberías de acero al carbono Depósito vertical

29 OBRA CIVIL Cubetos de protección contra derrames, La finalidad de los cubetos es la de recoger y confinar el GNL que, por causas accidentales, pueda verterse. En sus inmediaciones deben existir las medidas necesarias de actuación contra incendio, así como elementos de actuación para minimizar los efectos derivados de la vaporación súbita del GNL. En el interior de los cubetos deben existir los elementos asociados a los depósito, así como las instalaciones criogénicas asociadas a los vaporizadores de emisión. La instalación de toda tubería criogénica exterior a los cubetos debe garantizar que cualquier posible derrame de GNL sea canalizado al cubeto de mayor capacidad. Los cubetos pueden estar formados por barreras naturales, diques, muros de contención o una excavación en el terreno capaz de resistir las acciones mecánicas, térmicas o químicas del GNL.

30 TRANSPORTE E INSTALACIÓN DEPÓSITO CRIOGÉNICO Dificultad en el transporte de los depósitos por su tamaño, a tener en cuenta en el diseño de la PSR. Montaje de un Depósito

31 Operación = Supervisión de la PSR. Por la tecnología utilizada en el funcionamiento de los equipos criogénicos, las Plantas Satélite pueden considerarse de funcionamiento autónomo, por lo que su operación no precisa de una presencia continua de personal para llevarla a cabo. Se exceptúan de esta regla: Las Descargas de GNL, en función de los consumos de cada planta. Operaciones de Cambio de régimen del servicio, por ejemplo; cambio de vaporizadores atmosféricos por los de agua caliente llegado el inicio de la campaña invernal, etc. Las visitas programadas de Mantenimiento preventivo. Las visitas de Mantenimiento correctivo, para efectuar sustituciones o reparaciones de elementos defectuosos, o incidencias súbitas de origen diverso. OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

32 SUPERVISION DE LAS PSR Para una correcta Supervisión de una PSR, es necesario; El control visual de la planta y la recogida periódica de los parámetros principales, como, presiones, temperaturas, consumos, fallo de suministro eléctrico, calderas, etc. Estos registros, pueden a su vez ser teletransmitidos a Centros de Control para su supervisión y control a distancia. Sin sistema de telegestión, es necesario programar visitas de control y de tomas de datos periódicas, unas durante las descargas de GNL, otras para el control de nivel de los depósitos, para el posterior encargo de nuevos suministros. También es preciso disponer; Manual de Operaciones. Donde el fabricante detalla las operaciones a realizar para el funcionamiento de las PSR (O&M). Personal Experto. Las operaciones deben ser realizadas por personal experto y conocedor de la instalación, provisto de las útiles y medios de protección personal adecuados.

33 OPERACIÓN DE LAS PSR Descarga de una Cisterna con GNL. El trasvase o descarga del GNL desde la cisterna de suministro al depósito o depósitos de almacenamiento de la planta se puede realizar: A) Mediante bomba criogénica de GNL; El trasvase mediante bomba criogénica es el usual en la distribución de GNL a granel, por ejemplo EESS o clientes con pequeños consumos. En estos casos la cisterna es de doble envolvente con aislante de perlita y vacío, lo cual representa un buen aislamiento y poco incremento de su presión y en definitiva un tiempo de autonomía de reparto considerable. La bomba de descarga va incorporada a la propia cisterna. Las bombas de descarga de GNL son bombas centrífugas criogénicas que trabajan a bajas presiones.

34 Descarga de una Cisterna con GNL. OPERACIÓN DE LAS PSR B) O bien creando una diferencia de presiones entre las fases gas de la cisterna (mayor presión) y del depósito (menor presión); En la mayoría de los casos, los consumos y necesidades de abastecimiento de las plantas satélite industriales y de distribución son en general más elevados. Resulta pues más económico y práctico que la descarga de GNL en destino sea total y la cisterna efectúe el viaje de regreso a su base de abastecimiento completamente vacía de líquido. En estos casos la descarga del GNL se efectúa utilizando un regasificador auxiliar que presuriza la fase gas de la cisterna a una presión superior a la del depósito receptor, que obliga a la circulación del GNL desde la cisterna hasta el depósito hasta lograr el vaciado total de la misma.

35 Regasificador PPR, La función del regasificador de descarga es la de gasificar una pequeña cantidad de GNL procedente de la propia cisterna que fluye por efecto de vasos comunicantes hacia el depósito. Los tiempos de descarga de las cisternas de GNL, suelen tener una duración aproximada de 1 ½ horas, con un máximo total de 2 horas desde que la Cisterna llega a la planta. OPERACIÓN DE LAS PSR Regasificador PPR en planta PSR

36 MANTENIMIENTO DE UNA PSR Frecuencia de mantenimiento preventivo; De acuerdo con la experiencia, es habitual que las plantas de GNL ubicadas en industrias, sean mantenidas de forma preventiva dos veces al año, más las inspecciones periódicas que correspondan a los equipos a presión, cuya frecuencia depende del tipo y características de cada uno de ellos. Por normativa, habrá que establecer un contrato de mantenimiento con una empresa homologada y certificada, para: Instalaciones de recipientes a presión Instalaciones de gas. Que disponga de técnicos cualificados en gases criogénicos. En cualquier caso la empresa titular de la instalación tiene la potestad de efectuar su propio mantenimiento, siempre que cumpla los tres requisitos citados.

37 Contenido de los Mantenimientos; MANTENIMIENTO DE UNA PSR Mantenimientos preventivos, la norma UNE indica que: Todos los componentes de la instalación se deben someter al mantenimiento y a las revisiones periódicas indicadas en la legislación vigente (Normativa) y por el fabricante de los equipos. En cuanto a las revisiones periódicas, éstas deben incluir las siguientes comprobaciones: Medición del vacío del depósito. Prueba de estanqueidad. (sustituirse por una medida del vacío) Comprobación y precintado de las válvulas del depósito. Comprobación del cumplimiento de las condiciones reglamentarias. Comprobación de la toma de tierra.

38 En plantas de operación no presencial: TELEGESTION & GESTION DE LA PSR La telegestión de las PSR se efectúa siempre utilizando equipos de captación de datos y sistemas de transmisión utilizados por su SCADA (empresas distribución) y que visualiza y archiva en sus centros de control. Para algunas PSR (situadas en industrias) se pueden emplear sistemas de telegestión más simples, vía PLC y transmisión de datos que se consultan y visualizan a través de una web a la que tienen acceso el propietario, el mantenedor y el transportista de GNL.

39 Registro de datos: SISTEMA DE CONTROL REMOTO Datos en informaciones mínimas que debemos de registrar para la supervisión de una PSR de operación No presencial, también se podrán registrar otras variables de interés para el control de la PSR. Presión de servicio de los depósitos de GNL. Nivel continuo del GNL en los depósitos. Temperatura de salida del gas natural. Falta de alimentación eléctrica en la PSR. Avería en el sistema de Vaporización. Escape de gas en sala de calderas. Intrusismo en la planta de regasificación. Accionamiento de válvulas de interrupción por mínima temperatura. En PSR de operación presencial, los controles mínimos serán los subrayados en el punto anterior, mas niveles de llenado de depósitos y válvulas de servicio.

40 Instalaciones de seguridad de carácter general. SISTEMAS DE SEGURIDAD Aspecto a considerar en fase de diseño en relación con la facilidad y probabilidad de intrusismo en la Planta según su emplazamiento. Sistema de telegestión y de control a distancia con los correspondientes avisos de alarma. Las medidas a considerar son las siguientes: Vallado perimetral con defensa superior Instalación de detección de vallado Instalación de seguridad perimetral Instalación de telecontrol de aperturas de puertas Instalación de cámaras de TV y focos Etc.

41 INSTALACIÓN DE DEFENSA CONTRAINCENDIOS En la zona de depósitos y regasificación de GNL, la instalación debe estar equipada obligatoriamente con extintores de polvo seco, en una proporción de: 10 kg de polvo / kg de GNL. Con un mínimo de 2 kg en dos extintores. Los extintores deben colocarse y distribuirse en lugares fácilmente accesibles. Si la capacidad de almacenamiento de la planta satélite es superior a 450 m 3 y la distancia entre depósitos es inferior a 15 m, se exige irrigación superior por agua, con una capacidad de 3 l/min/m2 de superficie de depósito. Las instalaciones que no dispongan de suministro exterior de agua deben estar dotadas de depósitos de almacenamiento y medios de bombeo que permitan el funcionamiento de la red durante 30 min a la presión y caudal establecidos.

42 Puesta en frio de la PSR INSTALACIÓN DE DEFENSA CONTRAINCENDIOS

43 Por el carácter combustible del producto almacenado, las áreas o recintos de las PSR y las zonas de influencia a su alrededor con posibles afectaciones por fugas de gas o GNL, se hallan sometidas a las directivas europeas 94/9/EC (100a) y 99/92/EC (137) comúnmente denominadas Directivas ATEX, por lo que los equipos eléctricos que se instalen en una PSR, deben estar construidos, marcados, certificados según la normativa ATEX. El emplazamiento considerado peligroso, que comprende el recinto del cubeto más una zona de influencia a su alrededor cuyos límites deben definirse en fase de diseño de acuerdo con lo indicado en las normas. Instalación realizada de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión en vigor. Puesta a tierra de todas las partes metálicas, con una resistencia inferior a 20 ohmios. Esta misma red es la que se utiliza para efectuar la puesta a tierra de la cisterna de abastecimiento para evitar arcos eléctricos o descargas de electricidad estática durante el proceso de descarga de GNL. INSTALACIÓN ELÉCTRICA La instalación debe disponer de un interruptor antideflagrante entre la línea de tierras y el cable con la pinza de conexión a la cisterna.

44 Los riesgos y posibles accidentes asociados a las PSR, son los propios y comunes a cualquier almacenamiento de gas combustible en fase líquida. Es decir, existe la posibilidad: De fugas de GN De derrames de GNL De sus posteriores igniciones o deflagraciones De que se produzcan accidentes por quemaduras, etc. PLANES DE EMERGENCIA El proceso de prevención de estos riesgos y accidentes sigue por ello las pautas de seguridad comunes a todas las instalaciones de almacenamiento de productos combustibles. La preparación e implantación de un Plan de Emergencia sigue en líneas generales las siguientes 4 fases: Fase de Identificación y Evaluación de Riesgos. Método HAZOP, y otros. Fase de determinación de los medios de protección. Fase de Redacción del Plan de Emergencia. Fase de implantación del Plan de Emergencia.

45 NORMAS Y REGLAMENTACIONES Norma NFPA 59 A - Instalaciones y equipos de GNL. Norma NFPA 52 Vehicular gaseous fuel systems. Norma ASME, ANSI. Norma UNE Plantas satélites de regasificación de GNL. Norma UNE Plantas satélites de regasificación de GNL. Norma UNE Características generales del GNL. Norma UNE 1473 Instalaciones y equipos de GNL. Norma UNE Estaciones de regulación, presiones < 16 bar. Norma UNE Material eléctrico para ambiente explosivo. Norma UNE Ensayos de equipos para Instalaciones de GNL. Reglamentación, RD 919/2006, Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, legislación similar en otros países. ITC-ICG 04 Planta Satélite de regasificación de GNL. RD 1254/1999, Medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves, donde intervengan sustancias peligrosas, Norma SEVESO. Directiva Europea 96/82/CE, Seveso II. Directiva 97/23/CE, relativa a equipos a presión.

46 Diseño y ejecución de las instalaciones de una PSR. Deberán efectuarse según lo expresado por la norma UNE El montaje deberá ser efectuado por una empresa especializada en trabajos criogénicos y en equipos a presión. Documentación técnica. Incluirá el Objeto, Ubicación, Propiedad, Normativa, Descripción de la instalación y cálculos justificativos, Obra civil, Montaje, Pruebas y Puesta en marcha, Presupuesto, Pliegos de condiciones técnicas y facultativas, Planos, Instrucciones de utilización y mantenimiento. Incluirá también la documentación correspondiente a la seguridad y planes de emergencias asociada a los riesgos inherentes a los accidentes graves que le sean de aplicación. Certificados. NORMAS Y REGLAMENTACIONES Deberán emitirse certificados de las pruebas realizadas, de la Dirección de Obra, de la instalación y los de homologación de los componentes que lo requieran. El Organismo emisor deberá ser el órgano competente.

47 MODELOS Y TIPOS DE PSR SEGÚN SUS USOS ALGUNOS PROYECTOS EN EUROPA Y LATAM

48 NORUEGA - GASNOR PSR de m3 de almacenamiento y m3/hora de vaporización PSR - Mosjøen PSR de m3 de almacenamiento y m3/hora de vaporización CORTESIA GASNOR

49 ESPAÑA - CELVI (JAÉN), 980 m Nm 3 /h - 36 bar Grupo turbogenerador del fabricante GE, modelo LM2500+ DEL, con una potencia de kwe PSR - CELVI

50 ESPAÑA - CELVI (JAÉN), 980 m Nm 3 /h - 36 bar La planta está compuesta por un total de 8 depósitos de almacenamiento de 120 m3, más 1 depósito pulmón de 20 m3. Elementos de bombeo necesarios para la descarga de cisternas, válvulas de seccionamiento, retención y de purgas, necesarias para la realización de esta operación. Cuenta con dos unidades de regasificación, cada una para un caudal de Nm3/h y alta presión. 6 calderas de agua caliente, que se alimentan del propio gas almacenado en la planta, a través de una unidad de regasificación de gas de 440 m3/h.

51 ESPAÑA -EUROPACK (HUESCA), 390 m 3, Nm 3 /h. a 30 bar Grupo turbogenerador con una potencia de kwe La planta está compuesta por un total de 3 depósitos de almacenamiento de 120 m3, más 1 depósito pulmón de 20 m3. Cuenta con dos unidades de regasificación, cada una para un caudal de Nm3/h y alta presión. CORTESIA HAM

52 ESPAÑA 338 PLANTAS SATELITES DE REGASIFICACION 388 PLANTAS SATELITES DE REGASIFICACIÓN EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL (km)

53 BRASIL - PLANTA DE GNL 300 TON/DIA Red de transporte por gaseoducto = km. Volumen de gas transportado = 80 MMm3/día.

54 PATIO DE CARGA DE GNL - GAS LOCAL Área de influencia > km cobertura geográfica com GNL Pátio de carga de cisternas

55 CHILE - PATIO DE CARGA DE CISTERNAS GNL EN QUINTERO El Patio de Carga de Cisternas está ubicado dentro del Terminal GNL Quintero, consta de dos islas de carga independientes, con una capacidad inicial de carga de m3 /día de GNL, equivalentes a m3 por día de Gas Natural, a su vez está diseñado para ampliar su capacidad al doble (2.500 m3 /día). Actualmente es posible cargar hasta 25 camiones diarios, cada camión cisterna tiene la capacidad de transportar 50 m3 de GNL. En breve habrá nuevo patio de carga en la terminal de Mejillones, 330 Ton/día.

56 CHILE - PSR DE ENAP EN PEMUCO Dispone de un sistema de regasificación ambiental de bar de presión para inyectar en la planta que ENAP tiene en Pemuco, con 4 depósitos de almacenamiento de GNL de 200 m3/unidad.

57 CHILE - PSR DE ENAP EN PEMUCO GNL QUINTERO 500 km PSR EN PEMUCO

58 R. DOMINICANA PSR en R. Dominicana Terminal Andres de GNL Patio de carga de cisternas

59 ECUADOR PATIO DE CARGA EN MACHALA CORTESIA INDOX CRYO ENERGY

60 PSR EN MACHALA PSR de 20 m3, para distribución de gas natural residencial CORTESIA INDOX CRYO ENERGY

61 ESTACION DE SERVICIO GNL Y GNC PARA GNV GNL GNC 1. Bomba para transferencia de GNL a depósito. 2. Tanque de almacenamiento criogénico 3. Bomba para entrega de GNL al vaporizador. 4. Vaporizador ambiental de alta presión. 5. Cilindros de GNC 6. Surtidor de GNC

62 GRACIAS

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

MEDIOS DE TRANSPORTE DEL GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y GAS NATURAL LICUADO (GNL)

MEDIOS DE TRANSPORTE DEL GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y GAS NATURAL LICUADO (GNL) II FORO REGIONAL DE HIDROCARBUROS OSINERGMIN GERENCIA DE FISCALIZACION DE GAS NATURAL DIVISION DE DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION MEDIOS DE TRANSPORTE DEL GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC) Y GAS NATURAL LICUADO

Más detalles

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria José A. Sánchez Loureda Delegado Ventas y Operaciones Galicia-Asturias Jornada Fundación Bureau Veritas Santiago de Compostela, 29 de octubre

Más detalles

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas

Mayo 2007. Instalaciones Solares Térmicas Mayo 2007 Guía Técnica Instalaciones Solares Térmicas Índice pag. 1. Objetivos del documento y campo de aplicación 1 2. Tipología de las instalaciones 3 3. Criterios generales de diseño 7 4. Esquemas hidráulicos

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Unidad 2. Reglamentación y normativa

Unidad 2. Reglamentación y normativa Página 1 de 19 Unidad 2 Reglamentación y normativa En esta revisión se ha adaptado el contenido de la especificación técnica a los cambios introducidos en la edición de 2015 en la norma UNE 60210-2015.

Más detalles

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 INSTALACIONES RECEPTORAS DE COMBUSTIBLES GASEOSOS Página 1 DE 8 Extracto normativo ITC IGC 07

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Plan de Emergencias Exterior de la CST Termosol 2 Navalvillar de Pela Información a la población. Página 1 de 9

Plan de Emergencias Exterior de la CST Termosol 2 Navalvillar de Pela Información a la población. Página 1 de 9 Página 1 de 9 Estimado ciudadano: De acuerdo a lo indicado en el artículo 13 del R.D. 1254/1999 de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves

Más detalles

DL PH02 Intercambiador de calor

DL PH02 Intercambiador de calor DL PH02 Intercambiador de calor El Entrenador de Intercambiadores de Calor es un equipo diseñado para el estudio de estos dispositivos de extendido uso en la industria. En el mismo se podrán llevar a cabo

Más detalles

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO

EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO INDUSTRI INGENIARIEN KONTSEILUA CONSEJO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DEL PAIS VASCO Índice de contenidos para un PROYECTO DE INSTALACIONES RECEPTORAS DE GAS NATURAL Según norma UNE 157001 sobre Criterios generales para la elaboración de Proyectos Actualizados a la normativa técnica de

Más detalles

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (glp) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas 1 Objeto La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC)

Más detalles

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades CAPÍTULO VII Protección contra incendios 29. Generalidades Las instalaciones, los equipos y sus componentes destinados a la protección contra incendios en un almacenamiento de carburantes y combustibles

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES.

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. 1. APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES 2. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIO- NES 2.1. CONEXIÓN Y

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

SISTEMA TTH-GNS JORNADA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TANK CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID

SISTEMA TTH-GNS JORNADA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TANK CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID JORNADA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO TANK CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID MARCO REGLAMENTARIO Y NORMATIVO SISTEMAS DETECTORES DE FUGAS METODOLOGÍA DE ACTUACIÓN MARCO REGLAMENTARIO Y NORMATIVO MINISTERIO

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DIVISIÓN DE INGENIERÍA DE ELECTRICIDAD PLIEGO TÉCNICO NORMATIVO : RPTD N 8. MATERIA : PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS REGLAMENTO : SEGURIDAD DE INSTALACIONES DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN, TRANSPORTE

Más detalles

* Las enmiendas o los erratum solamente sustituyen o complementan a la norma en determinado/s punto/s.

* Las enmiendas o los erratum solamente sustituyen o complementan a la norma en determinado/s punto/s. NORMAS UNE DE REFERENCIA EN EL REGLAMENTO TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS. Listado de normas de la ITC-ICG 11, actualizado a 1 de septiembre de 2010 que, de acuerdo con el

Más detalles

PLANTA DE REGASIFICACIÓN N en EL MUSEL: PROCESO y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO. Juan Antonio Griñá. ñán Jefe de Proyecto de la Planta de El Musel

PLANTA DE REGASIFICACIÓN N en EL MUSEL: PROCESO y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO. Juan Antonio Griñá. ñán Jefe de Proyecto de la Planta de El Musel PLANTA DE REGASIFICACIÓN N en EL MUSEL: PROCESO y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO Juan Antonio Griñá ñán Jefe de Proyecto de la Planta de El Musel 1 enagas: Empresa líder en transporte, regasificación y almacenamiento

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro EMPRESAS EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL actitud azul es apostar siempre por el doble ahorro PROYECTOS DE GAS NATURAL Proyectos de Gas Natural Endesa mucho más que una instalación de gas Una de las formas

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

Plan de Emergencias Exterior de la CST Rústicas Vegas Altas Orellana La Vieja Información a la población. Página 1 de 9

Plan de Emergencias Exterior de la CST Rústicas Vegas Altas Orellana La Vieja Información a la población. Página 1 de 9 Página 1 de 9 Estimado ciudadano: De acuerdo a lo indicado en el artículo 13 del R.D. 1254/1999 de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre ErP

Preguntas frecuentes sobre ErP 1 1. Qué significa (ErP)? La regulación de los productos relacionados con la energía (ErP), también conocido como ecodiseño, es una directiva de la UE existente desde el 21 de octubre de 2009. Su objetivo

Más detalles

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos

Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Preparación de las centrales nucleares españolas ante sismos Noviembre 2013 Las centrales nucleares españolas se sitúan en zonas de muy baja sismicidad. Aún así, los reactores nucleares españoles están

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO. Boletín 2

MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO. Boletín 2 MEDICIÓN DE FLUJO EN REDES CONTRA INCENDIO Boletín 2 QUÉ ES? Las mediciones de flujo son pruebas a la red contra incendios que permiten verificar su funcionamiento. A través de éstas se puede conocer si

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

TORRE DE ENFRIAMIENTO CICLO COMBINADO HÍBRIDO

TORRE DE ENFRIAMIENTO CICLO COMBINADO HÍBRIDO Capacidad: 26 a 650 toneladas (78 a 1,950 GPM @ 95 F/ 85 F / 78 F) Disponible en galvanizado, galvanizado con recubrimiento epóxico para ambiente marino o acero inoxidable Bajo costo de instalación y operación

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

Catálogo Calderas Munguia, S.L.

Catálogo Calderas Munguia, S.L. Catálogo Calderas Munguia, S.L. 1 2 Presentación Calderas Munguia, S.L. Está dedicada a satisfacer plenamente las necesidades de nuestros clientes a través de una extensa gama de productos y servicios

Más detalles

Jerez a 14 de Octubre de 2.011

Jerez a 14 de Octubre de 2.011 Jerez a 14 de Octubre de 2.011 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR PARA LA CONTRATACIÓN DEL ALQUILER DE GENERADOR Y ELEMENTOS AUXILIARES, PARA ABASTECMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN BAJA

Más detalles

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN

GRUPOS GENERADORES ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN ELÉCTRICOS DE BAJA TENSIÓN GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS VICECONSEJERÍA DE DESARROLLO INDUSTRIAL E INNOVACIÓN TECNOLOGICA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIA Y

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

Jesús González Álvarez - Director Técnico

Jesús González Álvarez - Director Técnico SEGURIDAD PRIVADA DE LOS POLVORINES Jesús González Álvarez - Director Técnico Seguridad Ceres S.A. 1. INTRODUCCIÓN. Las diversas actividades relacionadas con las materias explosivas conllevan la implantación

Más detalles

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas CAPITULO 7 MANTENIMIENTO Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual Limpieza Inspecciones visuales internas y externas Medición de espesores del cuerpo de presión Prueba hidráulica:

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS

INTRODUCCIÓN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS INTRODUCCIÓN El gas licuado de petróleo es quizás uno de los tipos de gas derivados del petróleo más conocido como fuente de energía calórica, debido a su bajo costo y a una implementación sencilla respecto

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS 38 REFRÍGERACIÓN

PLAN DE PRUEBAS 38 REFRÍGERACIÓN 2015 PLAN DE PRUEBAS 38 REFRÍGERACIÓN MÓDULO 1. INSTALACION DE UN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO. Tiempo máximo permitido: 04,00 horas 30,00 puntos Esta prueba consiste en la instalación de los distintos

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA EL CONTROL DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE GAS Y LAS OBLIGACIONES DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS (CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACION) Ante las informaciones que recientemente

Más detalles

26 de septiembre de 2015

26 de septiembre de 2015 Resumen del Reglamento Delegado UE nº 811/2013, por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE en lo relativo al etiquetado energético de aparatos de calefacción, calefactores combinados, equipos combinados

Más detalles

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014 LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID 13 de octubre de 2014 1. REGULACIÓN EUROPEA Y ESTATAL Regulación europea.

Más detalles

Servicios Auxiliares

Servicios Auxiliares Son las fuentes de energía que alimentan los equipamientos que se encuentran instalados en las SSEE y Estaciones de transformación. Las necesidades de energía requieren satisfacer distintas exigencias:

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

PARA CALDERAS NUEVAS:

PARA CALDERAS NUEVAS: REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UNA CALDERA En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 40 numeral 15, 47 numeral 1, 63 y 64 de la Ley Orgánica de Prevención,

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIETARIOS DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación

Más detalles

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA El Sistema de Refrigeración de una sala de Centro de Proceso de Datos

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios Sección SI 4 Instalaciones de protección contra s 1 Dotación de instalaciones de protección contra s 1 Los edificios deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra s que se indican

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor

Básicamente, capturando de forma eficiente la radiación solar, podemos obtener calor Qué es la energía solar? La energía solar es una de las fuentes de energía renovable que más desarrollo está experimentando en los últimos años y con mayores expectativas de futuro. Cada año el sol emite

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales:

Más detalles

Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales. Fernando Espinosa Fuentes

Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales. Fernando Espinosa Fuentes Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Fernando Espinosa Fuentes Una empresa logra éxito por la maximización del valor actual neto del ciclo de vida de sus activos. En el corto plazo,

Más detalles

La formación de los operadores de carretillas elevadoras

La formación de los operadores de carretillas elevadoras La formación de los operadores de carretillas elevadoras Manipulación de cargas, manual y mecánica CARLOS FERNÁNDEZ SÁNCHEZ Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 09/10/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES

ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES ANEJO Nº 1 PLAN DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS INCLUIDAS INSTALACIONES 1 MEMORIA PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN FACULTATIVA Y PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LA OBRA DE:

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Disposición final tercera. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor

Más detalles

ADI HT - ADI LT - ADI CD CALDERAS DE ALTO RENDIMIENTO ENERGÉTICO, TECNOLOGÍA AVANZADA, EN ESPACIO REDUCIDO

ADI HT - ADI LT - ADI CD CALDERAS DE ALTO RENDIMIENTO ENERGÉTICO, TECNOLOGÍA AVANZADA, EN ESPACIO REDUCIDO ADI HT - ADI LT - ADI CD CALDERAS DE ALTO RENDIMIENTO ENERGÉTICO, TECNOLOGÍA AVANZADA, EN ESPACIO REDUCIDO NUEVO PRODUCTO 2011 NUEVO PRODUCTO 2011 NOVEDAD Alto rendimiento y ahorro energético Certificadas

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN 1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN LA RED DE DISTRIBUCIÓN SE OCUPA DE REPARTIR EL AGUA POTABLE A LAS VIVIENDAS. EL AGUA SE TOMA DE PANTANOS Y RÍOS, SE TRATA

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS

Más detalles

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS VITORIA - GASTEIZ De acuerdo con Ley 2/2006, de 30 de junio, de Suelo y Urbanismo del País Vasco Labiker Fundada en Vitoria-Gasteiz en mayo de 2.001 por un grupo multidisciplinar

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

Electroválvulas NC RM EVO/EV/6B

Electroválvulas NC RM EVO/EV/6B Las electroválvulas de rearme manual normalmente cerradas garantizan el corte del combustible en caso de señales por parte de un detector de gas o la falta de tensión de red Especificaciones Técnicas Electroválvulas

Más detalles

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción

Sistemas Solares. Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA. Sistemas ecológicos de calefacción Sistemas Solares Captadores de tubos de vacío CPC Sistema AQUA Sistemas ecológicos de calefacción Paradigma, empresa líder en sistemas ecológicos de calefacción ofrece, desde 1988, la máxima calidad con

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales Página 1 de 10 REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES APÉNDICE 3 Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

Más detalles