Anexo 1. Características y detalles del Producto Agro Crédito ADOPEM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Anexo 1. Características y detalles del Producto Agro Crédito ADOPEM"

Transcripción

1 Anexo 1. Características y detalles del Producto Agro Crédito ADOPEM 1. POLITICA DE CREDITO RURAL 1.1 Generalidades Banco ADOPEM, mediante la expansión de sus servicios financieros al área rural, tiene como objeto realizar una eficiente intermediación financiera, con el fin de ampliar sus operaciones e integrar al sistema financiero formal, sectores tradicionalmente marginados de estos servicios. Banco ADOPEM, autorizado por el Banco Central de República Dominicana y la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, ha establecido como una de sus actividades el otorgamiento de crédito a la micro y pequeña empresa rural. Las normas que regulan esta modalidad de créditos se contemplan en el presente documento. Los sujetos de crédito y las condiciones que deben cumplir para recibir crédito de la entidad forman parte del Reglamento de Créditos vigente. 1.2 Requisitos para sujetos de crédito Serán sujetos de crédito las micro, pequeñas o medianas empresas, sean personas naturales o jurídicas, pertenecientes a los sectores comercio, producción, servicios, pesquero o producción agropecuaria, que cumplan con los requisitos del presente reglamento y con las normas emitidas por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, así como la normativa interna vigente referente a créditos. Los prestatarios del Crédito Agropecuario deben contemplar los siguientes requisitos: Tener mayoría de edad (18 años) y estar legalmente habilitado para contratar y contraer obligaciones, si es persona natural. En caso de ser persona jurídica acreditar a su (s) representante (s). Ser dominicano de nacimiento, o con residencia legal en el país. Presentar copia del documento de Identidad Personal. Adjuntar a la información obtenida las fotocopias de la documentación de propiedad del inmueble y/o vehículos, si existiesen, además de la factura de electricidad o agua que demuestre la propiedad y dirección de la vivienda. Experiencia en la actividad agropecuaria como mínimo 2 años. Poseer casa o terreno propio o en promesa de venta con la documentación que acredite la propiedad de la tierra, o contrato de arrendamiento del terreno donde cultivará o explotará la actividad agropecuaria. No indispensable, solamente en aquellos casos que amerite, según el estudio.

2 El tiempo de residencia en el lugar de explotación de la actividad agropecuaria debe ser mayor a un año, esto no excluye que el cliente tenga su residencia en la ciudad central y su finca este en otro lugar, lo que si debe cumplirse es que debe estar en la zona de influencia del banco. 1.3 Destino del crédito El destino del crédito agropecuario tiene por objetivo satisfacer las necesidades de la finca, como capital de trabajo activos fijos, ambos, o gastos y necesidades familiares con experiencia previa en ADOPEM y con buen historial de pago. Para este tipo de crédito se podrán financiar actividades agropecuarias, conexas o afines para capital de trabajo y capital de inversión de las cuales se pueden mencionar: 1. Actividades Agrícolas: Se busca apoyar los cultivos, en lo relativo a compra de insumos, mano obra y fertilizantes. 2. Actividades Pecuarias: Se busca apoyar tanto la compra de animales, insumos, alimentos, concentrado, medicinas, así como reparación, renovación y adecuación, de instalaciones. 3. Otras Actividades: Se financiarán otros rubros relacionados a la actividad agropecuaria, siempre y cuando esta refleje que la inversión es productiva. No se financiarán créditos con destinos que alteren o causen daño al ecosistema existente en el lugar, así como también actividades agropecuarias que violen las leyes existentes en el país. 1.4 Condiciones del Crédito De la Cuota: El monto de la cuota se determinará mediante la identificación del flujo neto mensual actual, y del flujo de caja agropecuario proyectado que se realice de la microempresa rural, incluyendo otros ingresos y gastos del hogar, tanto de jornales, salarios y rentas como los gastos de manutención de la familia. Se dará inicialmente prioridad a los clientes que puedan pagar sus cuotas mensualmente ya sea intereses o interés y capital en zonas nuevas que se aperturen mediante la expansión del producto en otras regiones de intervención del Banco, o esto no excluye que inicialmente se puedan otorgar planes de pago libres y siempre y cuando bajo una supervisión estricta de parte del Subgerente de Sucursal o Supervisor Regional. En zonas donde el producto tiene más de un año se podrá otorgar planes de pago libres bajo un criterio estricto de análisis. Para el crédito agropecuario existen diferentes modalidades de pago de cuotas las cuales son las siguientes: 1. Cuotas periódicas de montos iguales: Esto quiere decir cuotas fijas de capital más intereses. Por ejemplo: plazo 12 meses, cuotas iguales de RD$ 3.500,00.

3 2. Cuotas periódicas de montos irregulares: Por ejemplo: plazo 12 meses: 3 cuotas de RD$ 3.500,00, y 6 cuotas de RD$ 5.000,00 y las 3 últimas de RD$ 4.000, Cuotas estacionales de montos irregulares: Por ejemplo: plazo 12 meses: 1 cuota a los 3 meses de RD$ ,00, otra a los 7 meses de: RD$ ,00 y el pago final de RD$ 7.000,00 4. Una cuota al vencimiento del plazo: Un solo pago a la fecha de capital más intereses Del Plazo: Para minimizar el riesgo se iniciará financiando actividades con plazos menores a un año. Los plazos se determinarán en relación con los ciclos productivos de mayor importancia del cliente. Para el caso de ADOPEM cuando existan clientes que ya son recurrentes pero que han sido manejados con una metodología urbana, se tomarán en consideración historial del cliente. El plazo máximo será de 24 meses, sin embargo debe considerarse que el plazo a otorgarse estará en función al ciclo productivo de la actividad y al tiempo requerido para la comercialización del producto a financiar. Consideraciones generales respecto al plazo: Si bien el plazo máximo será de 24 meses, de preferencia el plazo no debe exceder 1 ciclo de cosecha, es decir se financiara ciclos productivos. En caso de pagos al vencimiento, el plazo no debe exceder los 7 meses, tomando en cuenta que debe tener otros ingresos que permitan poder hacer pago de por lo menos de intereses mensuales y el pago total al final de la cosecha o producción. Los plazos se regirán bajo las siguientes condiciones: Destino del Crédito Plazo en Meses Condiciones Capital de Trabajo 12 meses Para todo crédito nuevo o recurrente Activo Fijo 24 meses Para todo crédito nuevo o recurrente Gastos Familiares 12 meses Para todo crédito nuevo o recurrente

4 1.4.3 Destino del Crédito El destino del crédito agropecuario tiene por objetivo satisfacer las necesidades de la finca, como capital de trabajo activos fijos, ambos, o gastos y necesidades familiares con experiencia previa en ADOPEM y con buen historial de pago. Para este tipo de crédito se podrán financiar actividades agropecuarias, conexas o afines para capital de trabajo y capital de inversión de las cuales se pueden mencionar: 1. Actividades Agrícolas: Se busca apoyar los cultivos, en lo relativo a compra de insumos, mano obra, fertilizantes y activos fijos y otros. 2. Actividades Pecuarias: Se busca apoyar tanto la compra de animales, insumos, alimentos, concentrado, medicinas, así como reparación, renovación y adecuación, de instalaciones, etc. 3. Otras Actividades: Se financiarán otros rubros relacionados a la actividad agropecuaria, siempre y cuando esta refleje que la inversión es productiva. No se financiarán créditos con destinos que alteren o causen daño al ecosistema existente en el lugar, así como también actividades agropecuarias que violen las leyes existentes en el país. Ver Ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No Del Monto: El monto del préstamo financiará solo un porcentaje del total de los costos de producción, de tal manera que el cliente aporte también recursos propios en el desarrollo de la actividad. Se recomienda no financiar el 100% de la inversión. Él limite de financiamiento será: Monto RD$ Mínimo RD$ 3.000,00 Máximo * RD$ , Frecuencia o Forma de Pago: Estará en función a su flujo de caja agropecuario proyectado. La forma y el plan de pago, deben ser en mutuo acuerdo, entre el oficial de créditos y el productor, previo la aprobación del crédito, evitando discrepancias y mal entendidos con el productor, al momento del desembolso del crédito. Y se toman en cuenta las siguientes consideraciones: Para el otorgamiento de los planes libres o irregulares se deberán tomar las consideraciones siguientes:

5 La estacionalidad de los cultivos y productividad de los animales, son los parámetros que influyen en el diseño de créditos agropecuarios, especialmente en el plazo, cuota y mes de pago. El plan de pagos libre o irregular irá en función al flujo caja agropecuario proyectada de ingresos y egresos de la actividad agropecuaria. La conceptualización de otorgar créditos agropecuarios con planes libres o irregulares, consiste en financiar actividades agropecuarias cuya inversión sea de pronto retorno al productor, de tal forma que los plazos sean cortos y permitan evaluar y dar seguimiento a los diseños crediticios (forma de pago). Por tal motivo se deben de tomar en cuenta las siguientes consideraciones: TIPO DE CULTIVO Y ACTIVIDAD PECUARIA Ciclo largo o perenne: Se financiara este tipo de cultivos, siempre y cuando estén establecidos, esto quiere decir que el cultivo debe haber tenido por lo menos un ciclo de producción por ejemplo: café, aguacate, china, cacao, uva, etc. La condición es que el cliente debe por lo menos pagar los intereses mensuales. Sin embargo el oficial debe de buscar productores que tengan una diversidad de actividades con el objetivo de que pueda hacer pagos de capital e intereses durante el ciclo a financiar. Ciclo corto: Se puede financiar para el establecimiento de este tipo de cultivos, siempre y cuando, la primera cosecha no exceda un periodo de 7 meses, por ejemplo: arroz (de 5 a 6 meses), batata (5 meses), habichuela (5 meses) etc., y el agricultor tenga experiencia en el cultivo. Producción pecuaria: Se puede financiar para el establecimiento de producción pecuaria, cuyo venta de animales, no exceda los 4 meses, por ejemplo: pollos (2 meses), conejos (2 meses), etc., y el productor tenga experiencia en la crianza de los mismos. Para el caso de producción pecuaria de engorde el cliente tendrá que tener diversificación de ingresos que permita poder pagar cuotas mensuales de capital e intereses hasta la fecha de venta de los animales. Y en caso de que la venta de animales no exceda un plazo mayor a 9 meses, se podrá otorgar el crédito pero cancelando intereses mensuales.

6 El oficial deberá tomar en cuenta que el cliente pueda tener diversificación para que pueda hacer pagos extraordinarios de capital. La forma o plan de pago estará en función a su flujo de caja. La forma y el plan de pago, deben ser en mutuo acuerdo, entre el oficial de negocios y el productor agropecuario, previo la aprobación del crédito, evitando discrepancias y mal entendidos con el productor, al momento del desembolso del crédito.

AGRO-CRÉDITO, Banco ADOPEM: un producto microfinanciero innovador adaptado a la realidad rural dominicana

AGRO-CRÉDITO, Banco ADOPEM: un producto microfinanciero innovador adaptado a la realidad rural dominicana AGRO-CRÉDITO, Banco ADOPEM: un producto microfinanciero innovador adaptado a la realidad rural dominicana María Jesús Pérez, Fundación CODESPA, España José Miguel Méndez, BANCO ADOPEM, República Dominicana

Más detalles

Financiamiento para el Sector Productivo

Financiamiento para el Sector Productivo Financiamiento para el Sector Productivo Condiciones de Créditos Producción con Fondos FIBCH (Circular No. PE-019/2015, PE-018/2016, PE-026/2016, PE-08/2017) CONDICIONES PRODUCTO 1 PRODUCTO 2 PRODUCTO

Más detalles

Conoce más sobre las regulaciones del Microcrédito!

Conoce más sobre las regulaciones del Microcrédito! Conoce más sobre las regulaciones del Microcrédito! Como representante de una institución financiera infórmate sobre el Reglamento de Microcréditos Fondo para el Financiamiento de la Microempresa, Inc.

Más detalles

Financiamiento para el Sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Financiamiento para el Sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa Financiamiento para el Sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa Criterios Clasificación MIPYME TIPO DE EMPRESA CANTIDAD DE EMPLEADOS VENTAS MENSUALES $ Microempresa 1-10 < 5,000.00 Pequeña empresa 11-50

Más detalles

Financiamiento para el Sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Financiamiento para el Sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Financiamiento para el Sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Criterios Clasificación MIPYME TIPO DE EMPRESA CANTIDAD DE EMPLEADOS VENTAS MENSUALES $ Microempresa 1-10 < 5,000.00 Pequeña empresa 11-50

Más detalles

Decreto Nº de octubre de Presidencia de la República. Hugo Chávez Frías. Presidente de la República

Decreto Nº de octubre de Presidencia de la República. Hugo Chávez Frías. Presidente de la República Decreto Nº 365 05 de octubre de 1999 Presidencia de la República Hugo Chávez Frías Presidente de la República En ejercicio de la atribución que le confiere el ordinal 8º del artículo 190 de la Constitución

Más detalles

Financiamiento para el Sector Productivo

Financiamiento para el Sector Productivo Financiamiento para el Sector Productivo Condiciones con Fondos FIBCH (Circular No. PE-019/2015) CONDICIONES PRODUCTO 1 PRODUCTO 2 PRODUCTO 3 PRODUCTO 4 PRODUCTO 5 PRODUCTO 6 ACTIVIDADES A FINANCIAR PRODUCCIÓN

Más detalles

Financiamiento para el Sector. Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Financiamiento para el Sector. Micro, Pequeña y Mediana Empresa Financiamiento para el Sector Micro, Pequeña y Mediana Empresa Criterios Clasificación MIPYME TIPO DE EMPRESA CANTIDAD DE EMPLEADOS VENTAS MENSUALES $ Microempresa 1-10 < 5,000.00 Pequeña empresa 11-50

Más detalles

COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE MICROFIANZAS Y AGRICULTURA FRANCIA NOVIEMBRE DE 2007

COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE MICROFIANZAS Y AGRICULTURA FRANCIA NOVIEMBRE DE 2007 COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE MICROFIANZAS Y AGRICULTURA FRANCIA NOVIEMBRE DE 2007 BAJO QUE CONDICIONES LAS MICROFINANCIERAS AGRICOLAS SON VIABLES Elizabeth Ventura Egoavil. Presidenta Ejecutiva EDPYME

Más detalles

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA. Brazo Financiero de Honduras

BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA. Brazo Financiero de Honduras BANCO HONDUREÑO PARA LA PRODUCCION Y LA VIVIENDA Brazo Financiero de Honduras Tipos de Financiamiento Financiamiento Sector Vivienda. Financiamiento Sector Producción. Financiamiento Micro, Pequeña y Mediana

Más detalles

DIVISION AGROPECUARIA PROPUESTA COMERCIAL PARA EL SECTOR AGRÍCOLA

DIVISION AGROPECUARIA PROPUESTA COMERCIAL PARA EL SECTOR AGRÍCOLA PROPUESTA COMERCIAL PARA EL SECTOR AGRÍCOLA Colonia, 13 de agosto 2009 Quiénes somos? Una Unidad de Negocios que atiende las necesidades del sector agropecuario. Qué hacemos? Ofrecemos Productos y Servicios

Más detalles

SERVICIOS FINANCIEROS PARA PRODUCTORES AGROPECUARIOS

SERVICIOS FINANCIEROS PARA PRODUCTORES AGROPECUARIOS SERVICIOS FINANCIEROS PARA PRODUCTORES AGROPECUARIOS El crédito es un préstamo que otorga una institución financiera (banco) a un cliente (prestatario) sea persona natural o jurídica. Para ello, ambas

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Caracas, 5 de noviembre de 2002 G.O. Nº

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Caracas, 5 de noviembre de 2002 G.O. Nº GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA la siguiente, Caracas, 5 de noviembre de 2002 G.O. Nº 37.563 LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA LEY DE CRÉDITO

Más detalles

PLAN DE INVERSIÓN Sub. Programa de Crédito FOMENTO PRODUCTIVO FORESTAL

PLAN DE INVERSIÓN Sub. Programa de Crédito FOMENTO PRODUCTIVO FORESTAL PLAN DE INVERSIÓN Sub. Programa de Crédito FOMENTO PRODUCTIVO FORESTAL (La Guía para la Elaboración del Plan de Inversión, constituye una herramienta elemental en el proceso de solicitud crediticia tanto

Más detalles

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO DOCUMENTO NO CONTROLADO AL SER IMPRESO PROGRAMAS ESPECIALES DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO DOCUMENTO NO CONTROLADO AL SER IMPRESO PROGRAMAS ESPECIALES DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO TITULO I CAPÍTULO II PROGRAMAS ESPECIALES DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO CRÉDITO ASOCIATIVO TITULO II ASOCIATIVIDAD CON OPERADOR Y CRÉDITO INDIVIDUAL TITULO III FINANCIACIÓN PROYECTOS DESARROLLADOS

Más detalles

Lineamientos de Financiamiento FONDAS Programa AgroPatria

Lineamientos de Financiamiento FONDAS Programa AgroPatria Lineamientos de Financiamiento FONDAS Programa AgroPatria 1 Direccionamiento de los Productores Captados, según Programas de Financiamiento FONDAS Desarrollo Social FONDAS: incluye el financiamiento integral

Más detalles

BANCO DE LA PAMPA FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR GANADERO

BANCO DE LA PAMPA FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR GANADERO BANCO DE LA PAMPA FINANCIAMIENTO PARA EL SECTOR GANADERO 1. Usuarios: Productores, empresas agropecuarias y cooperativas agropecuarias que reúnan las condiciones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Más detalles

Línea de capital de trabajo para la reactivación de la caficultura Cosecha

Línea de capital de trabajo para la reactivación de la caficultura Cosecha Línea de capital de trabajo para la reactivación de la caficultura Cosecha 2014-2015 Financiar los costos de capital de trabajo de café para la cosecha 2014/2015 TASA DE INTERÉS: Seis por ciento anual

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS PARA MICROEMPRESARIOS RURALES. Andrés Freire RED FINANCIERA RURAL 2015

PRODUCTOS FINANCIEROS PARA MICROEMPRESARIOS RURALES. Andrés Freire RED FINANCIERA RURAL 2015 PRODUCTOS FINANCIEROS PARA MICROEMPRESARIOS RURALES Andrés Freire RED FINANCIERA RURAL 2015 LA FAMILIA RURAL NUESTRO NUEVO NICHO DE MERCADO UNIDAD PRODUCTIVA FAMILIAR La explotación agrícola o ganadera

Más detalles

PLAN DE INVERSIÓN Sub. Programa de Crédito FOMENTO PRODUCTIVO FORESTAL

PLAN DE INVERSIÓN Sub. Programa de Crédito FOMENTO PRODUCTIVO FORESTAL PLAN DE INVERSIÓN Sub. Programa de Crédito FOMENTO PRODUCTIVO FORESTAL (La Guía para la Elaboración del Plan de Inversión, constituye una herramienta elemental en el proceso de solicitud crediticia tanto

Más detalles

Cuando el crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios.

Cuando el crédito es de consumo, éste permite disponer de una cantidad de dinero para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios. CREDITOS Que es un crédito? El crédito es un préstamo de dinero que la Cooperativa otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante

Más detalles

Cupo especial de crédito para el apoyo al comercio exterior de los sectores Agropecuario y Agroindustrial

Cupo especial de crédito para el apoyo al comercio exterior de los sectores Agropecuario y Agroindustrial PARA: Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías

Más detalles

Líneas de Crédito y Programas de Incentivos para Cafeteros - año 2012

Líneas de Crédito y Programas de Incentivos para Cafeteros - año 2012 Líneas de Crédito y Programas de Incentivos para Cafeteros - año 2012 Introducción La Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno Nacional han diseñado diferentes programas de crédito para satisfacer

Más detalles

Coordinación Regional Norte Agencia Estatal Chihuahua

Coordinación Regional Norte Agencia Estatal Chihuahua Coordinación Regional Norte Agencia Estatal Chihuahua Agosto 2016 Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero Misión Visión Dónde estamos? C.R. Noroeste C.R. Norte C.R. Centro

Más detalles

Gerencia de Negocios. Oficial de Atención al Usuario. Gerencia de Negocios / Oficial de Atención al Usuario. CRE-TAR-OCR-002

Gerencia de Negocios. Oficial de Atención al Usuario. Gerencia de Negocios / Oficial de Atención al Usuario. CRE-TAR-OCR-002 La presente información es proporcionada de conformidad a la Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros (Ley Nº 28587), el Reglamento de Transparencia de

Más detalles

Como las microfinanzas pueden responder a las necesidades de los agricultores campesinos e

Como las microfinanzas pueden responder a las necesidades de los agricultores campesinos e Como las microfinanzas pueden responder a las necesidades de los agricultores campesinos e indígenas? El caso de Bolivia CUALES SON LAS NECESIDADES DE LOS AGRICULTORES CAMPESINOS, ESPECIALMENTE EN BOLIVIA?

Más detalles

UNA ALIANZA PARA PROMOVER SERVICIOS FINANCIEROS RURALES 5/9/2017 1

UNA ALIANZA PARA PROMOVER SERVICIOS FINANCIEROS RURALES 5/9/2017 1 UNA ALIANZA PARA PROMOVER SERVICIOS FINANCIEROS RURALES 5/9/2017 1 PORTAFOLIO DE SERVICIOS FINANCIEROS RURALES Objetivo: Movilizar más de US$600 millones en recursos de capital privado hacia actividades

Más detalles

1. REQUISITOS CRÉDITO PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Algunos requisitos dependerán de la actividad y declaración de bienes)

1. REQUISITOS CRÉDITO PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Algunos requisitos dependerán de la actividad y declaración de bienes) 1. REQUISITOS CRÉDITO PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Algunos requisitos dependerán de la actividad y declaración de bienes) 1.1. Personas naturales Certificado laboral y/o rol de pagos que detalle cargo,

Más detalles

Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES

Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES Programa Agroindustria Familiar Fondo de Financiamiento de Inversiones FORMULARIO DE SOLICITUD DE PRESTAMO INDIVIDUAL CONSIDERACIONES GENERALES DESTINATARIOS Emprendimientos familiares de producción agroindustrial

Más detalles

Reconocimiento de inversión Garantía. Documentación

Reconocimiento de inversión Garantía. Documentación Tasa Reconocimiento de inversión Garantía Documentación 7.25% anual revisable Hasta 180 días Max y se reconoce el 100% de la inversión Hipotecaria, mobiliaria, fiduciaria, fondos de garantías reciprocas,

Más detalles

Banco de la Nación Argentina. FINANCIAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE YERBA MATE Y TÉ DE LAS PROVINCIAS DE MISIONES Y CORRIENTES Reglamentación 400_65

Banco de la Nación Argentina. FINANCIAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE YERBA MATE Y TÉ DE LAS PROVINCIAS DE MISIONES Y CORRIENTES Reglamentación 400_65 Banco de la Nación Argentina FINANCIAMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE YERBA Reglamentación 400_65 Usuarios: Micro, pequeños y medianos productores, cooperativas y empresas dedicadas a la producción, secado,

Más detalles

ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN FINANCIERA PARA MIGRANTES PREGUNTAS FRECUENTES

ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN FINANCIERA PARA MIGRANTES PREGUNTAS FRECUENTES ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN FINANCIERA PARA MIGRANTES PREGUNTAS FRECUENTES 1 La Estrategia de Inclusión Financiera para Migrantes sólo otorga subsidios para los migrantes? No. La Estrategia de Inclusión Financiera

Más detalles

Programa de Intermediación Financiera para Vivienda Social Vivienda Social

Programa de Intermediación Financiera para Vivienda Social Vivienda Social Programa de Intermediación Financiera para Vivienda Social Vivienda Social Con el apoyo de: Comprometido con su labor de impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, el Banco Centroamericano de

Más detalles

Recaudos + Solicitud de Créditos Comerciales / Microcréditos

Recaudos + Solicitud de Créditos Comerciales / Microcréditos En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para solicitar créditos

Más detalles

Inclusión Financiera

Inclusión Financiera Inclusión Financiera Inclusión Financiera Zona Rurales Modelo de Educación Financiera Clientes en Zonas rurales Cobertura Productos y Metodologías Especializadas Canales de Inclusión Financiera Zona Rurales

Más detalles

SECRETARIA DE FINANZAS REPÚBLICA DE HONDURAS

SECRETARIA DE FINANZAS REPÚBLICA DE HONDURAS INTRODUCCIÓN El presente Dictamen está basado en el Estudio y Análisis efectuado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas al Plan Operativo y Anteproyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos

Más detalles

ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN FINANCIERA PARA MIGRANTES PREGUNTAS FRECUENTES

ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN FINANCIERA PARA MIGRANTES PREGUNTAS FRECUENTES ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN FINANCIERA PARA MIGRANTES PREGUNTAS FRECUENTES 1 Si soy mexicano y estoy viviendo en el extranjero, puedo obtener un crédito con Financiera Rural? Sí. Qué necesito para ser acreditado

Más detalles

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO CAPITULO V LINEAS ESPECIALES DE CREDITO TITULO I LINEA ESPECIAL DE CREDITO CON TASA SUBSIDIADA EN EL MARCO DEL PROGRAMA DESARROLLO RURAL CON EQUIDAD DRE (AIS 2012) SECCION B NORMALIZACION DE CRÉDITOS OTORGADOS

Más detalles

12.3 DESTINO El crédito podrá ser destinado para realizar las siguientes inversiones:

12.3 DESTINO El crédito podrá ser destinado para realizar las siguientes inversiones: 12 REGLAMENTO DE CRÉDITO PRIMERA VIVIENDA AFD 12.1 OBJETIVO Este crédito tiene como objetivo otorgar financiamiento a mediano y largo plazo para la adquisición, construcción, refacción, ampliación o terminación

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL AGROBANCO

GESTIÓN COMERCIAL AGROBANCO Setiembre2009 GESTIÓN COMERCIAL AGROBANCO 2009 Jorge Paredes Piana Ejecutivo Gerencia Comercial pag. 1 ACTIVIDADES A FINANCIAR Agrícola Mantenimiento de Cultivos Pecuario Desarrollo Ganadero CAMPO DE ACCION

Más detalles

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO DOCUMENTO NO CONTROLADO AL SER IMPRESO PROGRAMAS ESPECIALES DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO

MANUAL DE SERVICIOS FINAGRO DOCUMENTO NO CONTROLADO AL SER IMPRESO PROGRAMAS ESPECIALES DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO TITULO I CAPÍTULO II SECCION B PROGRAMAS ESPECIALES DE FOMENTO Y DESARROLLO AGROPECUARIO CRÉDITO ASOCIATIVO CREDITO ASOCIATIVO CON ENCADENAMIENTO EN EL CUAL EL RESPONSABLE DEL CREDITO ES LA EMPRESA ENCADENADORA

Más detalles

PRESENTACIÓN. FRANCISCO ESTUPIÑÁN HEREDIA Presidente Banco Agrario de Colombia

PRESENTACIÓN. FRANCISCO ESTUPIÑÁN HEREDIA Presidente Banco Agrario de Colombia 1 PRESENTACIÓN El Banco Agrario de Colombia presenta a continuación una compilación de las más recientes medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,

Más detalles

EL FINANCIAMIENTO A CADENAS PRODUCTIVAS EN EL SECTOR RURAL Exp: Ing Mario Guerrero Ramírez Mayo 2008 CLASIFICACION DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS PRODUCTORES AGRARIOS N DE PRODUCTORES SUPERFICIE CULTIVADA

Más detalles

BANCO AGRICOLA DE LA REPUBLICA DOMINICANA POLITICA DE FINANCIAMIENTO ESPECIALIZADA A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS

BANCO AGRICOLA DE LA REPUBLICA DOMINICANA POLITICA DE FINANCIAMIENTO ESPECIALIZADA A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS BANCO AGRICOLA DE LA REPUBLICA DOMINICANA POLITICA DE FINANCIAMIENTO ESPECIALIZADA A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS Banco Agrícola de la República Dominicana -Inicio Ley No. 908 1/06/1945

Más detalles

Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA). Fondo mutual a primeras perdidas

Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA). Fondo mutual a primeras perdidas Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA). Fondo mutual a primeras perdidas El Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero

Más detalles

Código: TAR_PA_2012/02/20.V1

Código: TAR_PA_2012/02/20.V1 La presente información es proporcionada de conformidad a la Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros (Ley Nº 28587), el Reglamento de Transparencia de

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA

MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA ACUACULTURA Y PESCA DATOS GENERALES Zona 2 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ORELLANA DEL MAGAP PERIODO: ENERO A DICIEMBRE 2014 ANTECEDENTES. En la nueva Constitución, el sumak

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA CONTADURÍA. PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA CONTADURÍA. PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA CONTADURÍA. Área de formación: Elección Libre Unidad académica: Contabilidades Especiales. Ubicación: Octavo o noveno Semestre Clave: Horas semana-mes: 3 Horas

Más detalles

Recaudos + Solicitud de Crédito para Remodelación, Ampliación y Autoconstrucción de Vivienda Principal

Recaudos + Solicitud de Crédito para Remodelación, Ampliación y Autoconstrucción de Vivienda Principal En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para solicitar créditos

Más detalles

Banco Ayuda: Capacitación al Sector Productivo

Banco Ayuda: Capacitación al Sector Productivo Banco Ayuda: Capacitación al Sector Productivo Contenido 1 Qué es formalización? 7 Requisitos para acceder a un crédito 2 Característica principales de la normativa tributaria 8 Seguros asociados a los

Más detalles

Módulo 2 TEMA 3. CATÁLOGO DE CUENTAS EN SISTEMAS AGROPECUARIOS

Módulo 2 TEMA 3. CATÁLOGO DE CUENTAS EN SISTEMAS AGROPECUARIOS República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Módulo 2 TEMA 3. CATÁLOGO DE CUENTAS EN SISTEMAS AGROPECUARIOS

Más detalles

Agencia Toluca, Estado de México Noviembre, 2016 Ing. Moisés Castro Castro Agente Estatal de Crédito Rural

Agencia Toluca, Estado de México Noviembre, 2016 Ing. Moisés Castro Castro Agente Estatal de Crédito Rural Programa de financiamiento para Pequeños Productores Agencia Toluca, Estado de México Noviembre, 2016 Ing. Moisés Castro Castro Agente Estatal de Crédito Rural IMPORTE DE LOS FINANCIAMIENTOS OTORGADOS

Más detalles

ANEXO 2. GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL FONDO MUTUAL DE GARANTÍAS LÍQUIDAS

ANEXO 2. GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL FONDO MUTUAL DE GARANTÍAS LÍQUIDAS ANEXO 2. GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL FONDO MUTUAL DE GARANTÍAS LÍQUIDAS Activos productivos: Son los bienes que el proyecto productivo utilizará de manera continua en el curso normal de su operación. Activos

Más detalles

CRÉDITO AGROPECUARIO Y RURAL

CRÉDITO AGROPECUARIO Y RURAL TÍTULO PRIMERO CRÉDITO AGROPECUARIO Y RURAL Capítulo Sexto Línea de Redescuento A Toda Máquina e Infraestructura Mediante la Resolución No. 13 de 2017, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario autorizó

Más detalles

TITULO PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO SOCIAL. Fecha

TITULO PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO SOCIAL. Fecha TITULO PROGRAMAS DE FINANCIAMIENTO SOCIAL Fecha VICEPRESIDENCIA DE PRODUCTOS 30 de Noviembre 2016 Los Programas de Financiamiento Social de Banco Bicentenario del Pueblo, son los motores que impulsan el

Más detalles

SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS USOS Y APLICACIONES, BENEFICIOS Y RIESGOS

SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS USOS Y APLICACIONES, BENEFICIOS Y RIESGOS SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS USOS Y APLICACIONES, BENEFICIOS Y RIESGOS EDUCACIÓN FINANCIERA SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA BANCO MÚLTIPLE BANCO PYME COOPERATIVAS

Más detalles

Cupo especial de crédito en dólares para la modernización e internacionalización de las empresas Colombia prospera.

Cupo especial de crédito en dólares para la modernización e internacionalización de las empresas Colombia prospera. PARA: Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos bancarios, corporaciones financieras y compañías

Más detalles

No. 036/ de abril del año dos mil quince.

No. 036/ de abril del año dos mil quince. No. 036/2015. 10 de abril del año dos mil quince. Señorita Presente: Me refiero a su solicitud de acceso a la información ingresada en el Banco de Desarrollo de El Salvador, con fecha viernes 27 de marzo

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL APOYO DE LA AGRICULTURA. BancoEstado Pequeñas Empresas

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL APOYO DE LA AGRICULTURA. BancoEstado Pequeñas Empresas HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EL APOYO DE LA AGRICULTURA BancoEstado Pequeñas Empresas Elaborado por Área de Desarrollo de Segmentos 2016 INTRODUCCIÓN Nuestra misión BancoEstado, el primer Banco de las

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO DE MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO DE MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO DE MEDIANO PLAZO POLÍTICAS DEL ICETEX PARA CRÉDITO PREGRADO PAIS El Crédito Educativo tiene la finalidad de apoyar los estudiantes

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CRÉDITO

FORMULARIO DE SOLICITUD DE CRÉDITO FORMULARIO DE SOLICITUD DE CRÉDITO Nº de proyecto 1 : TÍTULO DEL PROYECTO: I. DATOS DEL TITULAR DEL CRÉDITO A. DATOS PERSONALES DEL SOLICITANTE a. Apellido y Nombres: b. D.N.I: Nº de RENAF (si posee):

Más detalles

SOCIEDAD DE GARANTIAS RECIPROCAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL, PESQUERO Y AFINES, S.A. (S.G.R. SOGARSA, S.A.)

SOCIEDAD DE GARANTIAS RECIPROCAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO, FORESTAL, PESQUERO Y AFINES, S.A. (S.G.R. SOGARSA, S.A.) REQUISITOS QUE DEBEN CONTENER LOS EPEDIENTES DE GARANTÍAS. Recaudos para la tramitación de Garantías o Fianzas a Planilla de Solicitud de Garantía debidamente suscrita y con la huella dactilar del solicitante

Más detalles

BANCO DE CRÉDITO Y COMERCIO Septiembre de 2016.

BANCO DE CRÉDITO Y COMERCIO Septiembre de 2016. BANCO DE CRÉDITO Y COMERCIO Septiembre de 2016. SISTEMA BANCARIO CUBANO BANCO CENTRAL DE CUBA BANCO NACIONAL DE CUBA BANCO POPULAR DE AHORRO BANCO DE CRÉDITO Y COMERCIO BANCO FINANCIERO INTERNACIONAL S.A.

Más detalles

Recaudos + Solicitud de Crédito al Turismo

Recaudos + Solicitud de Crédito al Turismo En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para solicitar créditos

Más detalles

Inclusión financiera de las PYMES. Ing. Santiago Campos P.

Inclusión financiera de las PYMES. Ing. Santiago Campos P. Inclusión financiera de las PYMES Ing. Santiago Campos P. Consideraciones Generales Mejoramiento de políticas, acorde a las necesidades del sector. Inclusión financiera, requiere no solo acceso a los servicios

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO DE MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO DE MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO DE MEDIANO PLAZO POLÍTICAS DEL ICETEX PARA CRÉDITO PREGRADO PAIS: El Crédito Educativo tiene la finalidad de apoyar los estudiantes

Más detalles

RÉGIMEN DE APORTACIONES PRIVADAS

RÉGIMEN DE APORTACIONES PRIVADAS RÉGIMEN DE APORTACIONES PRIVADAS Quienes Somos? La idea de crear una Institución especializada que generara ahorro interno de largo plazo y se canalizara al sector vivienda, surge en el sector privado

Más detalles

Son las obligaciones que tiene la empresa que deben ser cubiertas dentro de un período de 360 días. Comprenden: pasivos sin costo financiero,

Son las obligaciones que tiene la empresa que deben ser cubiertas dentro de un período de 360 días. Comprenden: pasivos sin costo financiero, Son las obligaciones que tiene la empresa que deben ser cubiertas dentro de un período de 360 días. Comprenden: pasivos sin costo financiero, aquellos que otorgan los proveedores;y. pasivos con costo financiero,

Más detalles

Modalidad de crédito Modernización Empresarial

Modalidad de crédito Modernización Empresarial PARA: Presidentes, gerentes, vicepresidentes comerciales, vicepresidentes financieros y funcionarios encargados del crédito de BANCÓLDEX de establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías

Más detalles

FABRICACIÓN DE SORBETES PLÁSTICOS CASO PRÁCTICO

FABRICACIÓN DE SORBETES PLÁSTICOS CASO PRÁCTICO FABRICACIÓN DE SORBETES PLÁSTICOS CASO PRÁCTICO PARÁMETROS DE EVALUACIÓN Estados Financieros Internos = Estados Financiero Declarados al SRI. Relaciones: Patrimonio/Activos mínimo 30% Capital Social Pagado/

Más detalles

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC

FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO V EL CRÉDITO Y EL ENDEUDAMIENTO RESPONSABLE QUÉ ES EL CRÉDITO? Para poder acceder a bienes y servicios cuyo valor es mayor a los recursos

Más detalles

MODELO DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE CAJAS SOLIDARIAS DE INVERSIÓN Y CRÉDITO INTRODUCCIÓN

MODELO DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE CAJAS SOLIDARIAS DE INVERSIÓN Y CRÉDITO INTRODUCCIÓN MODELO DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE CAJAS SOLIDARIAS DE INVERSIÓN Y CRÉDITO INTRODUCCIÓN La economía en nuestro país se encuentra controlada por el estado pero gracias a las iniciativas

Más detalles

LA MICROEMPRESA: La visión supervisora

LA MICROEMPRESA: La visión supervisora LA MICROEMPRESA: La visión supervisora NEGOCIOS EN EL PARAGUAY Publicación del MIC DEFINICIONES LEGALES LEY Nº 1.696/01 DE LAS MICRO, PEQUEñAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES) Artículo 4.- Micro empresa,

Más detalles

Créditos Agropecuarios y Agroindustriales

Créditos Agropecuarios y Agroindustriales Créditos Agropecuarios y Agroindustriales Con la finalidad de presentar la mejor oferta de crédito Agroindustrial con excelentes condiciones y acorde al flujo de la actividad, existe una estructura con

Más detalles

Recaudos + Solicitud de Créditos para Manufactura

Recaudos + Solicitud de Créditos para Manufactura En cumplimiento a las políticas establecidas en BFC Banco Fondo Común, C. A. Banco Universal, los documentos que se mencionan a continuación corresponden a los requisitos mínimos para solicitar créditos

Más detalles

GUÍA DE POSTULACIÓN. Programa Regular SELLO MANOS CAMPESINAS

GUÍA DE POSTULACIÓN. Programa Regular SELLO MANOS CAMPESINAS GUÍA DE POSTULACIÓN Programa Regular SELLO MANOS CAMPESINAS Objetivo de esta Guía Esta guía te informará las condiciones que deben tener los productos que postules al Sello Manos Campesinas (SMC). En ella

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA COMISIÓN NACIONAL DE CRÉDITO AGROPECUARIO. RESOLUCIÓN No. 3 DE DE MAYO DE 2012

REPÚBLICA DE COLOMBIA COMISIÓN NACIONAL DE CRÉDITO AGROPECUARIO. RESOLUCIÓN No. 3 DE DE MAYO DE 2012 REPÚBLICA DE COLOMBIA COMISIÓN NACIONAL DE CRÉDITO AGROPECUARIO RESOLUCIÓN No. 3 DE 2012 16 DE MAYO DE 2012 Por la cual se modifican las Resoluciones Nos. 11 y 16 de 2011, y se dictan otras disposiciones,

Más detalles

El procedimiento que se ha utilizado para el pago del mismo en el BANHPROVI es el siguiente:

El procedimiento que se ha utilizado para el pago del mismo en el BANHPROVI es el siguiente: 1. Descripción del esquema y detalle de subsidios al seguro agropecuario y los subsidios a las tasas de interés para créditos agropecuarios. Adicionalmente se desea obtener los subsidios desagregados por

Más detalles

Adquisición de Vivienda Alia2plus y Respalda2 (sólo Banorte) Hipoteca Hipoteca Más por Menos

Adquisición de Vivienda Alia2plus y Respalda2 (sólo Banorte) Hipoteca Hipoteca Más por Menos Características Hipoteca Elite Plus Hipoteca Elite Hipoteca Fija Hipoteca Flexible Plazo 7 años Con últimas dos exhibiciones de capital remanente en periodo 83 y 84 70% Trad Clientes Banorte antig. min

Más detalles

TRAMITES DE CREDITO A TRAVÉS DE LA MISIÓN AGROVENEZUELA:

TRAMITES DE CREDITO A TRAVÉS DE LA MISIÓN AGROVENEZUELA: La Misión Agrovenezuela fué creada por medio de Gaceta oficial Nº 39.923 con caracter permanente, que tiende a garantizar el derecho a la seguridad alimentaria a través de la asistencia técnica, dotación

Más detalles

Ventana Menú Movimientos

Ventana Menú Movimientos VISUAL Gestión Agro Funcionalidades Menú Principal de Movimientos Ventana Menú Movimientos Gestión Administrativa y Contable Registro de: facturas de compras de productos e insumos; compras de hacienda;

Más detalles

Estrategias Financieras en Proceso de Ejecución en Honduras para renovar el Parque Cafetero y mitigar el impacto de la Roya (Hemileia vastatrix).

Estrategias Financieras en Proceso de Ejecución en Honduras para renovar el Parque Cafetero y mitigar el impacto de la Roya (Hemileia vastatrix). Estrategias Financieras en Proceso de Ejecución en Honduras para renovar el Parque Cafetero y mitigar el impacto de la Roya (Hemileia vastatrix). Nelson Omar Funez, IHCAFE, Honduras Contenido 1. Antecedentes.

Más detalles

FINANCIAMIENTO DEL AGRO PERUANO

FINANCIAMIENTO DEL AGRO PERUANO Banco Agropecuario FINANCIAMIENTO DEL AGRO PERUANO FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES Y DE LOS ACTORES DEL SECTOR AGRARIO Lima, Noviembre del 2009 El Sector Agropecuario 7.87% de contribución

Más detalles

ENTIDAD CONSULTORA ESTATAL UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO

ENTIDAD CONSULTORA ESTATAL UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO ENTIDAD CONSULTORA ESTATAL UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO Contenido 1. Objetivo del Estudio 2. Conformación del marco muestral y muestra 3. Resultados (información de base para indicadores)

Más detalles

Banca de Personas Condiciones para Acceder al Crédito y otras Operaciones Financieras

Banca de Personas Condiciones para Acceder al Crédito y otras Operaciones Financieras I. Cuenta Corriente 1. Clientes Elegibles Banca de Personas Condiciones para Acceder al Crédito y otras Operaciones Financieras El Segmento Personas considera las siguientes actividades, en la medida que

Más detalles

AGROCREDITO ADOPEM. CODESPA y ADOPEM: Promoviendo la Inclusión Financiera de los pequeños productores agropecuarios en R.

AGROCREDITO ADOPEM. CODESPA y ADOPEM: Promoviendo la Inclusión Financiera de los pequeños productores agropecuarios en R. AGROCREDITO ADOPEM. CODESPA y ADOPEM: Promoviendo la Inclusión Financiera de los pequeños productores agropecuarios en R. Dominicana VII CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS www.codespa.org

Más detalles

DOCUMENTO DEL PROYECTO Formulario FRCC 02-12

DOCUMENTO DEL PROYECTO Formulario FRCC 02-12 Formulario FRCC 02-12 I. Datos Generales del proyecto Antecedentes Identificación Justificación de las necesidades de financiamiento Objetivos Alcance Página 1 de 5 Formulario FRCC 02-12 II. Análisis de

Más detalles

DECRETO 2795 DE Diario Oficial No , de 3 de septiembre de Por el cual se adopta el Programa de Alivio a la Deuda Cafetera.

DECRETO 2795 DE Diario Oficial No , de 3 de septiembre de Por el cual se adopta el Programa de Alivio a la Deuda Cafetera. DECRETO 2795 DE 2004 (septiembre 2) Diario Oficial No. 45.660, de 3 de septiembre de 2004 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Por el cual se adopta el Programa de Alivio a la Deuda Cafetera. El Presidente

Más detalles

Aportes de la Formación Profesional al Sector Rural y Agropecuario: Caso República Dominicana. Ondina Marte

Aportes de la Formación Profesional al Sector Rural y Agropecuario: Caso República Dominicana. Ondina Marte Aportes de la Formación Profesional al Sector Rural y Agropecuario: Caso República Dominicana Ondina Marte Colombia Octubre, 2015 Contexto de la Rep. Dom.: Población total (censo 2010) 9, 445,281 personas

Más detalles

SOLICITUD DE PRÉSTAMO PERSONAL CAJA EN PESOS A SOLA FIRMA CATEGORÍA B NIVEL 2 Ó SUPERIOR, HASTA $ (de 1 a 36 cuotas).-

SOLICITUD DE PRÉSTAMO PERSONAL CAJA EN PESOS A SOLA FIRMA CATEGORÍA B NIVEL 2 Ó SUPERIOR, HASTA $ (de 1 a 36 cuotas).- SOLICITUD DE PRÉSTAMO PERSONAL CAJA EN PESOS A SOLA FIRMA CATEGORÍA B NIVEL 2 Ó SUPERIOR, HASTA $400.000 (de 1 a 36 cuotas).- Por la presente solicito un PRÉSTAMO PERSONAL de pesos ($ ) pagadero en cuotas

Más detalles

Programa de Apoyo a la MIPYME con Enfoque en Agronegocios. Agronegocios

Programa de Apoyo a la MIPYME con Enfoque en Agronegocios. Agronegocios Programa Apoyo a la MIPYME con Enfoque en Agronegocios Agronegocios Para tener acceso a fondos financiamiento los programas especiales l BCIE, su Institución Financiera Intermediaria podrá solicitar al

Más detalles

11 REGLAMENTO DE CRÉDITO PRIMERA VIVIENDA AFD 12.1 OBJETIVO.I

11 REGLAMENTO DE CRÉDITO PRIMERA VIVIENDA AFD 12.1 OBJETIVO.I 11 REGLAMENTO DE CRÉDITO PRIMERA VIVIENDA AFD 12.1 OBJETIVO.I Este crédito tiene como objetivo otorgar financiamiento a mediano y largo plazo para la adquisición, construcción, refacción, ampliación o

Más detalles

CONCEPTO DE MICROFINANZAS

CONCEPTO DE MICROFINANZAS QUE ES EL BANCO DE FOMENTO? EL BANCO NACIONAL DE FOMENTO ES UNA INSTITUCIÓN FINANCIERA PÚBLICA DE FOMENTO Y DESARROLLO, AUTÓNOMA, CON PERSONERÍA JURÍDICA, PATRIMONIO PROPIO Y DURACIÓN INDEFINIDA MISION

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. 1. Quiénes pueden ser afiliados como trabajadores independientes a una CCAF?

PREGUNTAS FRECUENTES. 1. Quiénes pueden ser afiliados como trabajadores independientes a una CCAF? PREGUNTAS FRECUENTES 1. Quiénes pueden ser afiliados como trabajadores independientes a una CCAF? Todas aquellas personas que perciban rentas según el artículo 42 N 2 de la ley sobre impuesto a la renta

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES 2006

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES 2006 GOBIERNO DE NICARAGUA SEMANA DE LA ENCUESTA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES 2006 Departamento UBICACIÓN DE LA VIVIENDA Municipio NUMERO DE FORMULARIO 5 Unidad Primaria de Muestra

Más detalles