DERECHO A LA CIUDAD (Otra Ciudad es Posible) Profesora Belkis Cartay Soc. Sabel González

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHO A LA CIUDAD (Otra Ciudad es Posible) Profesora Belkis Cartay Soc. Sabel González"

Transcripción

1 Profesora Belkis Cartay Soc. Sabel González Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad de los Andes

2 DOS PREMISAS: I. CIUDADES como potenciales territorios con gran riqueza y diversidad social, económica, ambiental, política y cultural. II. El modo de vida urbano influye sobre el modo en que establecemos vínculos con nuestros semejantes y con el territorio.

3 ESTO ES POSIBLE? Los modelos de desarrollo implementados se caracterizan por establecer niveles de concentración de renta y poder que generan: pobreza y exclusión, contribuyen a la depredación del ambiente, aceleran los procesos migratorios y de urbanización, la segregación social y espacial privatización de los bienes comunes y del espacio público.

4 En consecuencia: Proliferan áreas urbanas en condiciones de precariedad, pobreza y vulnerabilidad socionatural. Ofrecen pocas condiciones y oportunidades equitativas a sus habitantes. Mayoría de la población privada y limitada en virtud de sus características- para la satisfacción de sus necesidades y derechos. Las políticas públicas al desconocer los aportes de los procesos de poblamiento popular a la construcción de ciudad y ciudadanía- violentan la vida urbana. Todo ello produce deterioro de la convivencia social.

5 QUÉ PODEMOS HACER? Construir un modelo sustentable de sociedad y vida urbana, Basado en principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social, Fundamentado en el respeto a las diferentes culturas urbanas y el equilibrio entre lo urbano y lo no urbano.

6 CÓMO PODEMOS LOGRARLO? DERECHO A LA CIUDAD Un conjunto de movimientos populares, ONGs, asociaciones profesionales, foros y redes nacionales e internacionales de la sociedad civil, han venido construyendo una CARTA MUNDIAL POR EL DERECHO A LA CIUDAD

7 CARTA MUNDIAL POR EL DERECHO A LA CIUDAD Busca recoger los compromisos y medidas que deben ser asumidos por la sociedad civil, los gobiernos locales y nacionales, parlamentarios y organismos internacionales para que TODAS LAS PERSONAS VIVAN CON DIGNIDAD EN NUESTRAS CIUDADES

8 DE QUÉ SE TRATA? Amplía el tradicional enfoque sobre la mejora de la calidad de vida de las personas (vivienda barrio) hasta abarcar la calidad de vida a escala de la ciudad y su entorno. Implica una nueva manera de promoción, respeto, defensa y realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales garantizados en los instrumentos regionales e internacionales de derechos humanos.

9 DE QUÉ SE TRATA? Estos derechos humanos en la ciudad son exigibles de acuerdo a las diferentes responsabilidades y situaciones socio-económicas de sus habitantes.

10 QUÉ ES EL DERECHO A LA CIUDAD? I. El usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social (Carta Mundial del Derecho a la Ciudad, aprobada en diferentes foros sociales mundiales (Quito, 2004; Barcelona, 2005; Porto Alegre, 2005)

11 QUÉ ES EL DERECHO A LA CIUDAD? DERECHO A LA CIUDAD II. Es un derecho colectivo de los habitantes de las ciudades (derecho humano), que les confiere legitimidad de acción y de organización, basado en usos y costumbres, con el objetivo de alcanzar el pleno ejercicio del derecho a la libre autodeterminación y un nivel de vida adecuado.

12 QUÉ ES EL DERECHO A LA CIUDAD? III. Es interdependiente de todos los derechos humanos internacionalmente reconocidos.

13 QUÉ ES EL DERECHO A LA CIUDAD? IV. Todos los ciudadanos tienen el derecho de encontrar en la ciudad las condiciones necesarias para su realización política, económica, social, cultural y ecológica, asumiendo el deber de la solidaridad.

14 CONTENIDO: DERECHO A LA CIUDAD Incluye todos los derechos reglamentados en tratados internacionales de derechos humanos (I): Derecho a la salud, educación, trabajo, a afiliarse en sindicatos y organizaciones, a la seguridad social, servicios básicos (agua potable, energía, transporte y otros), a una vivienda digna y adecuada, a la información, a la participación, la convivencia pacífica, al acceso a la justicia, a organizarse, al respeto a las minorías y la pluralidad étnica, racial, sexual y cultural, el respeto a los emigrantes.

15 CONTENIDO: Incluye todos los derechos reglamentados en tratados internacionales de derechos humanos (II): El derecho al desarrollo, a un medio ambiente sano, al disfrute y preservación de los recursos, riquezas, servicios, bienes y oportunidades; a la participación en la planificación y la gestión urbana (políticas públicas), y, a la herencia histórica y cultural

16 Se trata de los derechos relativos al ejercicio de la ciudadanía (I): Planificación y gestión de la ciudad. Organización de la estructura administrativa de las ciudades. Producción social del hábitat y de la vivienda. Desarrollo urbano equitativo y sustentable. Derecho a la información pública.

17 Se trata de los derechos relativos al ejercicio de la ciudadanía (II): Libertad e integridad física y espiritual de las personas. Derecho a la participación política local. Derecho de asociación, reunión, manifestación y uso democrático del espacio público urbano. Derecho a la justicia, derecho a la seguridad pública y a la convivencia.

18 Se trata de los derechos relativos al ejercicio de la ciudadanía (III): Derecho al desarrollo económico, social, cultural y ambiental de la ciudad. Derecho al agua, al acceso y suministro de servicios públicos domiciliarios y urbanos. Derecho al transporte público y la movilidad urbana. Derecho a la vivienda. Derecho al trabajo. Derecho a un medio ambiente sano y sostenible.

19 Naturaleza Nuevo pacto social que requiere de: Un nuevo marco teórico (actualización de los derechos humanos y los derechos de los ciudadanos derecho a la ciudad no sólo como una noción política sino jurídica); Nuevas formas de participación ciudadana (incorporándolas en el ordenamiento jurídico, en la administración ejecutiva y en la resolución de conflictos).

20 Naturaleza Nuevo pacto social que requiere de: Un ordenamiento jurídico capaz de tornarse en una arena política importante para la promoción de la integración espacial, la justicia social y el desarrollo sostenible.

21 PRINCIPIOS (I) EJERCICIO PLENO DE LA CIUDADANÍA (entendido como la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, asegurando la dignidad y el bienestar colectivo de los habitantes de la ciudad e condiciones de igualdad y justicia, así como el pleno respeto a la producción y gestión social del hábitat)

22 PRINCIPIOS (II) GESTIÓN DEMOCRÁTICA DE LA CIUDAD (entendida como el control y la participación de la sociedad, a través de formas directas y representativas, en el planeamiento y gobierno de las ciudades, priorizando el fortalecimiento y autonomía de las administraciones públicas locales y de las organizaciones populares)

23 PRINCIPIOS (III) FUNCIÓN SOCIAL DE LA CIUDAD Y DE LA PROPIEDAD (entendida como la prevalencia en la formulación e implementación de las políticas urbanas del interés común sobre el derecho sobre el espacio urbano)

24 CONCLUSIONES: LAS VIEJAS UTOPÍAS PARA HACER DE LA CIUDAD ESPACIOS DE PROGRESO Y CONFORT SE HAN DILUIDO Y, DE CIERTA MANERA, HAN FRACASADO. UNA CIUDAD HABITABLE Y SUSTENTABLE NO PUEDE LIMITARSE SÓLO A DOTAR A SUS HABITANTES DE EMPLEO, SEGURIDAD, VIVIENDA Y SALUD.

25 CONCLUSIONES: SE REQUIERE TAMBIÉN PRESERVAR SUS TRADICIONES, SU IDENTIDAD Y SU CULTURA Y, SOBRE TODO, LUCHAR POR EL IRRENUNCIABLE DERECHO DE TODOS A DISFRUTAR LA VIDA EN LA CIUDAD. HAY QUE CONSTRUIR Y RECONSTRUIR NUEVAS UTOPÍAS URBANAS, PARA EJERCER NUESTRO PLENO DERECHO A LA CIUDAD

26 PROYECTO AULA ABIERTA EL DERECHO A LA CIUDAD DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

27 Aula Abierta El Derecho a la Ciudad ANTECEDENTES: Proyecto Mérida Ciudad Sostenible (CINVIV, ) Maestría Desarrollo Urbano Local Mención Gestión ONG Red Tolerancia (2007)

28 CIUDAD SOSTENIBLE Definición Consiste en un proceso social mediante el cual el diseño e implantación de planes y estrategias de desarrollo están orientados a la satisfacción de las necesidades del hombre y la atención de sus expectativas, sus relaciones sociales, las posibilidades de convivir con justicia y equidad y su derecho a su entorno.

29 CIUDAD SOSTENIBLE Definición Ello implica la realización de procesos sociales relacionados con la formación de ciudadanos conocedores de sus derechos y obligaciones respecto a la colectividad y que llevan a cabo una acción participativa y transformadora de la misma.

30 CIUDAD SOSTENIBLE Definición Los actores sociales comparten una concepción ecosistémica del desarrollo, en la cual se reconoce que los activos ambientales tales como los recursos naturales, la biodiversidad y la calidad ambiental están interrelacionados con la actividad económica local, lo cual implica que el medio ambiente tanto natural como construido es tomado en consideración para aprovechar sus potencialidades y protegerlo.

31 CIUDAD SOSTENIBLE Definición Con este propósito, se considera el uso responsable de las energías bioclimáticas, solares y ecológicas, con la finalidad principal de cambiar los patrones no sostenibles de producción e hiperconsumo, consiguiendo una eficiencia energética superior, el incremento de la responsabilidad de las empresas públicas y privadas con el ambiente y la creación de incentivos para una producción más limpia, entre otras mejoras.

32 CIUDAD SOSTENIBLE Definición Se plantea que el logro de la movilidad urbana y rural sostenible es un paso esencial tanto para el mejoramiento general del medio ambiente urbano como para el mantenimiento de la viabilidad económica de la ciudad, lo cual requiere enfoques integrados en los que se combinen el transporte, la planificación ambiental y espacial.

33 CIUDAD SOSTENIBLE Definición Se considera que estos procesos son políticos y están vinculados con la gobernabilidad de la localidad, lo cual plantea la creación de una red institucional para apoyar a los actores en la investigación e implantación de políticas innovadoras apropiadas a sus circunstancias locales y a las características del ejercicio de la democracia, la estructura de relaciones intergubernamentales para la asignación eficiente de los recursos a los usos con mayor beneficio social y la calidad de la gestión local.

34 CIUDAD SOSTENIBLE Definición En la Ciudad Sostenible se promueve la entrega eficiente de servicios públicos en los ámbitos de la salud, la educación y el saneamiento ambiental, los cuales constituyen insumos claves para alcanzar un mayor grado de desarrollo humano sostenible.

35 AULA ABIERTA EL DERECHO A LA CIUDAD OBJETIVOS: Abordar a la Ciudad como un gran proyecto colectivo de responsabilidad compartida. Comprender en forma sistémica la problemática de la Ciudad, examinando su historia, su situación actual y sus perspectivas. Reconocer las prioridades y expectativas de la sociedad civil e identificar las fortalezas y oportunidades estratégicas para la sostenibilidad.

36 AULA ABIERTA EL DERECHO A LA CIUDAD OBJETIVOS: Promover ideas, proyectos y programas para la agenda sostenible Fortalecer el sentido de ciudadanía y el tejido institucional local Contribuir al diseño y desarrollo de políticas públicas para la producción social de la Ciudad Sostenible

limitada, en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad, para satisfacer sus más elementales necesidade

limitada, en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad, para satisfacer sus más elementales necesidade El que suscribe, Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, integrante de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y de la fracción parlamentaria del PARTIDO REVOLUCIONARIO

Más detalles

CARTA MUNDIAL POR EL DERECHO A LA CIUDAD suscrita por distintas organizaciones y movimientos sociales. FSM, Porto Alegre 2002

CARTA MUNDIAL POR EL DERECHO A LA CIUDAD suscrita por distintas organizaciones y movimientos sociales. FSM, Porto Alegre 2002 Stgo, 01-dic-2007 HACIA LA FORMULACIÓN DE LOS DERECHOS URBANOS Arquitectas Urbanistas: María Cecilia Dinamarca Silva, María Patricia Henríquez Orellana La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada

Más detalles

La Sociedad Puertorriqueña de Planificación propone que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico adopte, en todas sus ramas, los siguientes principios

La Sociedad Puertorriqueña de Planificación propone que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico adopte, en todas sus ramas, los siguientes principios La Sociedad Puertorriqueña de Planificación propone que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico adopte, en todas sus ramas, los siguientes principios estratégicos y los utilice como filtros para evaluar

Más detalles

TLALPAN. Somos historia, tradición y naturaleza. Tierra Sagrada Tierra Firme Tierra Cultivada. Ciudad de México : 1,485 km.

TLALPAN. Somos historia, tradición y naturaleza. Tierra Sagrada Tierra Firme Tierra Cultivada. Ciudad de México : 1,485 km. TLALPAN Tierra Sagrada Tierra Firme Tierra Cultivada Ciudad de México : 1,485 km 2 Tlalpan: 312 km (La más grande de toda la ciudad) 2 Somos historia, tradición y naturaleza. Los Ejes de Gobierno de la

Más detalles

1. Las ciudades han sido construidas por autoproductores.

1. Las ciudades han sido construidas por autoproductores. Contenido 1. Las ciudades han sido construidas por autoproductores. 2. Video: la Carta por el Derecho a la Ciudad de México. 3. El Derecho Humano a la Ciudad. 1. Las ciudades han sido construidas por autoproductores.

Más detalles

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio PANEL 15: EXPERICIENCIAS LOCALES DE INCLUSION SOCIAL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, ECONÓMICO Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C.

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

Los retos del desarrollo personal y social

Los retos del desarrollo personal y social Bloque 1 Los retos del desarrollo personal y social Individuos y grupos que comparten necesidades 22 Asuntos privados de carácter público 22 Salud integral 24 Educación 24 Ejercicio de la sexualidad 25

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS Acceso a servicios: Se relaciona con el acceso a la educación y capacitación, salud y saneamiento ambiental, alimentación, nutrición y vivienda (documento de conceptualización Programa

Más detalles

Definiciones y alcances:

Definiciones y alcances: Propuesta para la inclusión de proyectos en la implementación de la Política Publica de consumo de sustancias psicoactivas y prevención de vinculación a la oferta en el Plan de Desarrollo de Bogotá Humana

Más detalles

Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016

Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016 Resumen del Acta del Encuentro Local Auto-convocado Colegio de Arquitectos de Chile. Santiago, jueves 9 de junio 2016 En el marco de la campaña Para la Nueva Constitución: Dignidad Humana en el Territorio,

Más detalles

El derecho a la ciudad con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes

El derecho a la ciudad con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes El derecho a la ciudad con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes MÓNICA GONZÁLEZ CONTRÓ UNAM Enfoque de derechos Surge en el contexto de los programas de cooperación para el desarrollo Constituye

Más detalles

ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE

ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE PROPUESTA DE CREACIÓN DEL CONSEJO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y DE LAS SUBCOMISIONES PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO Tradicionalmente,

Más detalles

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ Zona Norte Zona Sur UNA NUEVA CONCEPCION DEL DESARROLLO Proceso continuo, creativo y sistemático tico y sostenible de mejoramiento de las

Más detalles

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 La Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana es una instancia académica de nivel internacional latinoamericano que puede ser validada

Más detalles

3 / DIVERGENCIAS ENTRE PRÁCTICAS Y TEORÍAS

3 / DIVERGENCIAS ENTRE PRÁCTICAS Y TEORÍAS 3 / DIVERGENCIAS ENTRE PRÁCTICAS Y TEORÍAS 1. De la teoría a las ideologías! El Derecho a la Ciudad! Seis lecturas según Peter Marcuse! 1/ la del propio Lefebvre 2/ la estratégica 3/ la de los disconformes

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

PLAN DE LA ESPERANZA. -Segeplan-

PLAN DE LA ESPERANZA. -Segeplan- PLAN DE LA ESPERANZA 2008 2032 -Segeplan- Contenidos Principios Socialdemócratas Postulados Socialdemócratas Plan de Gobierno Solidaridad Gobernabilidad Productividad Regionalidad Articulación de políticas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2010-2014 (Borrador versión 1.4) Visión de Futuro del ámbito Político-Electoral del País Misión de Consejo Nacional Electoral Objetivos Estratégicos Líneas Estratégicas de Acción Proyectos

Más detalles

4 Frecuencia Porcentaje 2013 2014 2013 2014 Azuay 1 1 1,5 2 Bolívar 0 1 0 2 Cañar 1 1 1,5 2 El Oro 3 3 4,6 6 Guayas 19 1 29,2 2 Loja 1 10 1,5 20 Morona Santiago 1 1 1,5 2 Napo 2 1 3,1 2 Pastaza

Más detalles

Carta de Principios y Propósitos de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba

Carta de Principios y Propósitos de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba Carta de Principios y Propósitos de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba Fundamentos Tal como lo expresa la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, iniciamos el siglo XXI con la mitad de la población viviendo

Más detalles

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Fecha de Publicación: 28 de febrero de 2014 CONFERENCIA PLURINACIONAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso

Más detalles

DESARROLLO ECONOMICO LOCAL INCLUSIVO

DESARROLLO ECONOMICO LOCAL INCLUSIVO DESARROLLO ECONOMICO LOCAL INCLUSIVO Sergio Vargas Gonzáles Grupo Red de Economía Solidaria de Perú SEMINARIO CELAM Justicia, bien común y equidad desde una economía globalizada Lima 10, 11 y 12 de Mayo

Más detalles

PRINCIPIOS VALORES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE ORIENTAN A FAMILY MARKETING

PRINCIPIOS VALORES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE ORIENTAN A FAMILY MARKETING PRINCIPIOS VALORES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES QUE ORIENTAN A FAMILY MARKETING Las sociedades modernas se caracterizan por promulgar los parámetros de comportamiento entre el individuo y el individuo,

Más detalles

Visión Quito 2040 "ACCIONES PARA UN QUITO SOSTENIBLE"

Visión Quito 2040 ACCIONES PARA UN QUITO SOSTENIBLE Visión Quito 2040 "ACCIONES PARA UN QUITO SOSTENIBLE" Contenido Parte I: Origen, propósito y principios Parte II: Contenidos: desafíos y nuevo modelo de ciudfad Parte III: Apropiación de la sociedad PARTE

Más detalles

CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA

CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA PROYECTO COMUNITARIO DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA CARTA POR EL DERECHO A LA CIUDAD ANTECEDENTES. El derecho a la ciudad es definido como: usufructo equitativo

Más detalles

Casos Internacionales. Plan Nacional de Desarrollo de México. Desarrollo Humano Sustentable

Casos Internacionales. Plan Nacional de Desarrollo de México. Desarrollo Humano Sustentable Casos Internacionales Plan Nacional de Desarrollo de México. Desarrollo Humano Sustentable En el Siglo XXI, México enfrenta desafíos importantes. La constante evolución del entorno mundial y el cambio

Más detalles

Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social

Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Sentido de pertenencia a su

Más detalles

Lineamientos para el Registro de Programas de Servicio Social 2015

Lineamientos para el Registro de Programas de Servicio Social 2015 Lineamientos para el Registro de Programas de Servicio Social 2015 Ejes de Acción Arte, Cultura y Recreación Diferentes formas de expresiones artísticas, artesanales, culturales y recreativas relacionadas

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY DE RUÍZ CASTAÑEDA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY DE RUÍZ CASTAÑEDA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY DE RUÍZ CASTAÑEDA 2013 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS SEPTIEMBRE 2014 1 H. Ayuntamiento de Acambay de Ruiz Castañeda 2013-2015

Más detalles

1,731,549, ,165,875 99,496, ,889,305 39,035, ,900, ,061,

1,731,549, ,165,875 99,496, ,889,305 39,035, ,900, ,061, 1,731,549,123 928,165,875 99,496,784 312,889,305 39,035,250 112,900,000 239,061,909 0 0 1.1.1 - REALIZAR ACCIONES QUE PERMITAN EL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, INDEPENDIENTEMENTE DE

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba Plan de Formación Ciudadana -2018 Colegio El Alba 1 ANTECEDENTES AL PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir

Más detalles

2,043,966, ,998, ,827, ,433,530 80,592,000 18,072, ,042,

2,043,966, ,998, ,827, ,433,530 80,592,000 18,072, ,042, 2,043,966,471 837,998,379 203,827,621 449,433,530 80,592,000 18,072,778 454,042,163 0 0 1.1.1 - REALIZAR ACCIONES QUE PERMITAN EL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, INDEPENDIENTEMENTE DE

Más detalles

Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad

Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad Foro Social de las Américas Quito Julio 2004 Foro Mundial Urbano - Barcelona Octubre 2004 Foro Social Mundial Porto Alegre - Enero 2005 Revisión previa a Barcelona

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 02CD03 - DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ 1,457,287,781 852,716,598 76,606,247 225,018,642 7,240,000 11,667,937 284,038,357 0 0 1.1.1 - REALIZAR ACCIONES QUE PERMITAN EL EJERCICIO PLENO DE LOS DERECHOS DE LAS

Más detalles

Diálogo con Legisladores sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva

Diálogo con Legisladores sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva Diálogo con Legisladores sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Secretaria Ejecutiva Estamos ante un cambio de época con cambios tectónicos Irrupción de China reorganización de la economía

Más detalles

GUÍA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS SOSTENIBLES Y RESPONSABLES. Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo, GANDHI

GUÍA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS SOSTENIBLES Y RESPONSABLES. Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo, GANDHI GUÍA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS SOSTENIBLES Y RESPONSABLES Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo, GANDHI 1 Introducción La Unión de Cooperativas de Consumidores

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL NUESTRA DEFINICIÓN Educación transformadora y ciudadanía Global ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL 1. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ALIANZA EN EL CONTEXTO ACTUAL Alianza

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO DE AVANZA PAIS PARTIDO DE INTEGRACIÓN SOCIAL - PUNO.

PLAN DE GOBIERNO DE AVANZA PAIS PARTIDO DE INTEGRACIÓN SOCIAL - PUNO. PLAN DE GOBIERNO DE AVANZA PAIS PARTIDO DE INTEGRACIÓN SOCIAL - PUNO. PRESENTACIÓN.- El Partido Avanza País es una organización democrática, nacionalista, patriótica y descentralista; identificado con

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) DEL GAD MUNICIPAL DE PICHINCHA AÑO 2014 PLAN ECUADOR AÑO 2008

PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) DEL GAD MUNICIPAL DE PICHINCHA AÑO 2014 PLAN ECUADOR AÑO 2008 MISIÓN: VISIÓN: OBJETIVOS: PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) DEL GAD MUNICIPAL DE PICHINCHA AÑO 2014 PLAN ECUADOR AÑO 2008 La Municipalidad de Pichincha, será una institución moderna, competitiva, de alta productividad,

Más detalles

La Planificación para el

La Planificación para el La Planificación para el Buen Viviri 1 Contenido Contenido Recuperación del Estado y su rol 1 planificador 2 Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 2017 3 Desafíos de la planificación 1 Recuperación del

Más detalles

QUÉ ES PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO?

QUÉ ES PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO? QUÉ ES PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO? Es la propuesta de desarrollo de largo plazo del distrito de Socabaya, que ha sido concertada entre todos los ciudadanos mediante mecanismos de participación ciudadana.

Más detalles

Hacia el Plan Estratégico Rosario 2030

Hacia el Plan Estratégico Rosario 2030 Hacia el Plan Estratégico Rosario 2030 1998 : Rosario: Experiencias en planificación estratégica Construcción de la visión colectiva de la ciudad y sus líneas estratégicas Plan Estratégico Rosario 2008

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 Reunidos en la ciudad de Quebec del 18 al 22 de septiembre de 1997, con motivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, nosotros, los parlamentarios

Más detalles

Educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo Educación para el desarrollo Desde la FAD entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como proceso educativo encaminado a generar en la ciudadanía conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar

Más detalles

ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS CURRICULARES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA

ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS CURRICULARES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS ES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA TEMA Los componentes del Estado Definición de República El territorio, la población y el gobierno Definición de República Los

Más detalles

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036 Ricardo Jordán CEPAL Conferencia de las Ciudades Santiago de Chile 3 de octubre de 2017 Habitat III y la Nueva Agenda

Más detalles

Carta-Declaración de Chefchaouen de las Ciudades Intermedias del mundo

Carta-Declaración de Chefchaouen de las Ciudades Intermedias del mundo 7 de julio de 2018 Chefchaouen-Marruecos Foro Ciudades Intermedias COMMUNE DE CHEFCHAOUEN Nosotros, líderes y representantes de las ciudades intermedias, reunidos a escala mundial y presentes en nuestra

Más detalles

PROMESAS CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS

PROMESAS CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS PROMESAS CON NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS Nuestras promesas son declaraciones voluntarias mediante las cuales buscamos coordinar nuestras acciones y relaciones con nuestros grupos de interés. Enuncian lo

Más detalles

Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable Antecedentes

Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable Antecedentes Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable Antecedentes Division de Educación Ambiental y Participación Ciudadana Departamento de Educación Ambiental Política Nacional de Educación para

Más detalles

Documentalia. Carta Mundial por El Derecho a la Ciudad. DOCUMENTALIA Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad ONU - HABITAT. Nallely Zetina Nava.

Documentalia. Carta Mundial por El Derecho a la Ciudad. DOCUMENTALIA Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad ONU - HABITAT. Nallely Zetina Nava. 91 Documentalia http://www.construpages.com/userfiles/image/lima_peru.jpg Carta Mundial por El Derecho a la Ciudad Nallely Zetina Nava. La presente carta se enfoca en resaltar el derecho que la población

Más detalles

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana

Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana 2016-2036 La Nueva Agenda Urbana Cinco pilares de la Nueva Agenda Urbana 1. Políticas Nacionales Urbanas 2. Legislación, regulación

Más detalles

Carta de Principios y Propósitos de la Red Ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos

Carta de Principios y Propósitos de la Red Ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos Carta de Principios y Propósitos de la Red Ciudadana San Martín de los Andes Cómo Vamos Antecedentes y Fundamentos Tomamos como marco la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad 1, la Red por Ciudades

Más detalles

Asociación de Países del Sureste Asiático. Ámbito Socio Cultural

Asociación de Países del Sureste Asiático. Ámbito Socio Cultural Asociación de Países del Sureste Asiático Ámbito Socio Cultural Ámbito Socio- Cultural: estrategias Alto compromiso de parte de los países miembros en trabajo conjunto con los órganos de la ASEAN. Empoderamiento

Más detalles

3º de Secundaria Formación Cívica y Ética. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social.

3º de Secundaria Formación Cívica y Ética. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social. Semana 1 Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social. Ejes: Persona, ética y ciudadanía. Competencias disciplinares: Conocimiento y cuidado de sí mismo. Autorregulación y ejercicio responsable

Más detalles

LINEAMIENTOS PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

LINEAMIENTOS PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL LINEAMIENTOS PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL Misión Institucional Visión Institucional Promover y gestionar el acceso universal y equitativo de la población boliviana a obras y servicios de calidad, en

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO PARA ÑUBLE

ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO PARA ÑUBLE ESTRATEGIA REGIONAL DE DESARROLLO PARA ÑUBLE CUÁL? DEBIERA SER NUESTRA ESTRATEGIA DE DESARROLLO 2017/2027 ANÁLISIS ESTRATEGIA DE DESARROLLO REGIONAL PARA ÑUBLE Para poder definir una propuesta de estrategia

Más detalles

Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional

Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional La solidaridad cercana, de pueblo a pueblo Presentación Institucional Índice 0. Introducción. 3 1. Qué es MUSOL? 4 2. Misión, visión

Más detalles

JORGE R. PANAY-BATISTA 1

JORGE R. PANAY-BATISTA 1 JORGE R. PANAY-BATISTA 1 JORGE R. PANAY-BATISTA 2 NO PODEMOS SEGUIR CON EL MISMO ESQUEMA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y HACIENDO LO MISMO; ASÍ COMO ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES, EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

Más detalles

MESA DE CERROS ORIENTALES

MESA DE CERROS ORIENTALES MESA DE CERROS ORIENTALES El Carácter la Mesa de Cerros Espacio de encuentro de procesos sociales, personas, organizaciones, por la defensa de los intereses populares. Comprensión relacional de los cerros,

Más detalles

Plan de Gobierno. Nace la esperanza. Frente Amplio por la Democracia (FAD)

Plan de Gobierno. Nace la esperanza. Frente Amplio por la Democracia (FAD) Plan de Gobierno Nace la esperanza Frente Amplio por la Democracia (FAD) Documentos 135 Frente Amplio por la Democracia (FAD). INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN 2 PAG EJES PROGRAMÁTICOS DEL PLAN DE GOBIERNO

Más detalles

Invertir en competencias - pero cuáles? La importancia de una perspectiva sistémica, interdisciplinaria y multisectorial

Invertir en competencias - pero cuáles? La importancia de una perspectiva sistémica, interdisciplinaria y multisectorial Invertir en competencias - pero cuáles? La importancia de una perspectiva sistémica, interdisciplinaria y multisectorial Dominique Simone RYCHEN Presentación para la Cátedra Benjamin Bloom Universidad

Más detalles

PROF. JHONNATHAN CARRERO

PROF. JHONNATHAN CARRERO Universidad de los Andes Departamento de Ciencias Sociales Área de Historia Unidad Curricular : FORMACIÓN PARA LA CIUDADANIA 1 PROF. JHONNATHAN CARRERO UNIDAD 2 PARTICIPACION CIUDADANA, CARACTERIZACION

Más detalles

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5)

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) La consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN PARA EL DISTRITO CAPITAL SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO ANTECEDENTES Momentos del proceso Dinámica de la CIP sobre construcción de Política Pública de

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES

DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES Desarrollo de Principales Conceptos comprendidos en el marco del Trabajo Decente y el Desarrollo

Más detalles

Observatorios Sociales de Universidades Católicas de América Latina: DEUDAS SOCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN CIUDADANA

Observatorios Sociales de Universidades Católicas de América Latina: DEUDAS SOCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN CIUDADANA Observatorios Sociales de Universidades Católicas de América Latina: 2014-2020 DEUDAS SOCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN CIUDADANA HACIA UNA RED DE OBSERVATORIOS SOCIALES DE UNIVERSIDADES

Más detalles

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública

Propuesta curricular para 3 y 4 medio. Proceso de Consulta Pública Propuesta curricular para 3 y 4 medio Proceso de Consulta Pública ETAPAS DEL PROCESO ETAPA 0 ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 ETAPA 5 Mayo 2015 a julio 2016 Agosto a octubre 2016 Noviembre 2016 a febrero

Más detalles

Hacia un desarrollo urbano sostenible

Hacia un desarrollo urbano sostenible Hacia un desarrollo urbano sostenible Fiona Littlejohn-Carrillo División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos Comisión Económica Para América Latina y el Caribe Contenido 1. Panorama del desarrollo

Más detalles

LA ASOCIACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ANONG) A LOS PARTIDOS POLITICOS

LA ASOCIACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ANONG) A LOS PARTIDOS POLITICOS LA ASOCIACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ANONG) A LOS PARTIDOS POLITICOS Quiénes somos? La ANONG es una asociación civil sin fines de lucro de segundo grado, fundada el 28 de setiembre

Más detalles

VISTOS: El Artículo 16 literal a) del Acuerdo de Cartagena y la Propuesta 27 de la Secretaría General;

VISTOS: El Artículo 16 literal a) del Acuerdo de Cartagena y la Propuesta 27 de la Secretaría General; DECISION 458 Lineamientos de la Política Exterior Común EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES, VISTOS: El Artículo 16 literal a) del Acuerdo de Cartagena y la Propuesta 27 de la Secretaría

Más detalles

ASESORÍA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA

ASESORÍA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA ASESORÍA PARA LA GESTIÓN PÚBLICA nuestra misión Contribuir con la gestión pública al Desarrollo Sustentable de las localidades fortaleciendo el buen gobierno, las prácticas democráticas y participativas,

Más detalles

Sociológicamente, segregación implica ausencia de interacción entre grupos sociales y la segregación

Sociológicamente, segregación implica ausencia de interacción entre grupos sociales y la segregación Viene del latín segregatĭo y es entendido como la acción o el efecto de segregar, es decir separar y marginar a una persona o a un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales. Sociológicamente,

Más detalles

El Marco Normativo y las políticas públicas de fomento y protección a las actividades económicas de las mujeres indígenas y campesinas de Bolivia

El Marco Normativo y las políticas públicas de fomento y protección a las actividades económicas de las mujeres indígenas y campesinas de Bolivia El Marco Normativo y las políticas públicas de fomento y protección a las actividades económicas de las mujeres indígenas y campesinas de Bolivia José Antonio Carvajal Almazan POLÍTICAS PÚBLICAS Las políticas

Más detalles

Contenido. Cumplimiento de salvaguardas Enfoques metodológicos Procedimientos e instrumentos

Contenido. Cumplimiento de salvaguardas Enfoques metodológicos Procedimientos e instrumentos Contenido 1. Marco conceptual Los Principios Ambientales y Sociales 2. Objetivos y líneas de acción 3. Gestión institucional responsable Sistema de Gestión Ambiental y Social de las Operaciones Cumplimiento

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CDMX Resiliente S Resiliencia La capacidad de las personas, comunidades, empresas y sistemas que se encuentran en la ciudad

Más detalles

ALCALDÍA DE MEDELLIN

ALCALDÍA DE MEDELLIN ALCALDÍA DE MEDELLIN SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y FAMILIA Línea 1 Ciudad que respeta, valora y protege la vida Línea 2 Equidad, prioridad de la sociedad y el gobierno Línea 1: Ciudad que respeta,

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE COOPERACION MULTILATERAL PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO ECONOMICO RURAL

DIRECCION GENERAL DE COOPERACION MULTILATERAL PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO ECONOMICO RURAL DIRECCION GENERAL DE COOPERACION MULTILATERAL PROGRAMA DE APOYO AL DESARROLLO ECONOMICO RURAL Emerson Vegazo Coordinador General UGP PRORURAL-FIDA Articulo 5. Visión END. República Dominicana es un país

Más detalles

Cuál es el país que tú quieres?

Cuál es el país que tú quieres? PROYECTO PAÍS Cuál es el país que tú quieres? PROYECTO PAÍS Estrategias: Político Económico Social Libertad Seguridad [Enfocada en el logro de: ] Bienestar Para todos y cada uno de nosotros, ciudadanos

Más detalles

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO PLAN ESTATAL DE DESARROLLO ECOLOGICO Aprovechar, conservar y proteger la biodiversidad y los ecosistemas mediante el uso sustentable de los recursos naturales. Asegurar la protección y gestión ambiental

Más detalles

Presentaciones: Verónica D`Inca. Panel: Efectos del Cambio Climático en Mendoza y medidas de adaptabilidad.

Presentaciones: Verónica D`Inca. Panel: Efectos del Cambio Climático en Mendoza y medidas de adaptabilidad. Presentaciones: Verónica D`Inca Panel: Efectos del Cambio Climático en Mendoza y medidas de adaptabilidad. Verónica D`Inca Investigadora en el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el

Más detalles

Plan Estratégico Habitacional Visión Medellín, abril 14 de 2011

Plan Estratégico Habitacional Visión Medellín, abril 14 de 2011 Plan Estratégico Habitacional Visión 2020 Medellín, abril 14 de 2011 ENFOQUE CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DERECHOS DIFERENCIAL SISTÉMICO Población Acceso a vivienda digna adecuada Desarrollo humano integral

Más detalles

Mapa Estratégico del Banco del Estado y su Alineación con el Plan Nacional del Buen Vivir. Actualizado para el período

Mapa Estratégico del Banco del Estado y su Alineación con el Plan Nacional del Buen Vivir. Actualizado para el período Mapa Estratégico del Banco del Estado y su Alineación con el Plan Nacional del Buen Vivir Actualizado para el período 2013 2016 Febrero, 2013 CONTENIDO 1 Antecedentes... 2 2 Desarrollo de la actualización...

Más detalles

EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO

EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO EL ESTADO CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTADO EL ESTADO EL ESTADO, constituye el primer elemento articulador de la Sociedad Puede definirse como: Organización política y jurídica de un pueblo en un determinado

Más detalles

Qué es la sustentabilidad? PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD

Qué es la sustentabilidad? PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD Qué es la sustentabilidad? PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD La CMMAD, usó el término desarrollo sustentable en su informe Nuestro Futuro Común, de 1987; y lo definió como el desarrollo que satisfice las

Más detalles

Criterios para la evaluación de políticas de desarrollo territorial

Criterios para la evaluación de políticas de desarrollo territorial Criterios para la evaluación de políticas de desarrollo territorial Luis Mauricio Cuervo Oficial de Asuntos Económicos / Jefe Área de Planificación, prospectiva y desarrollo territorial ILPES CEPAL I Congreso

Más detalles

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE MARCO JURÍDICO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTO, DEMOCRATIZACION DE LA VIDA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA - El Estado como referente de la acción pública

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL BOGOTA HUMANA

PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL BOGOTA HUMANA PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL BOGOTA HUMANA 2012 2016 10 de marzo de 2012 Intervención: Vicente Zamudio ASAMBLEA DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y ALTERNATIVA PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DISTRITAL DE DESARROLLO

Más detalles

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo La visión de Estado Panamá 2030 Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo Qué es la Concertación Nacional? 2006 Propuesta de Ampliación del Canal y referéndum. 2006-2007 Proceso de Concertación Nacional

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL Ejes de Trabajo

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL Ejes de Trabajo PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2016-2020 Ejes de Trabajo I. SINTESIS DE LOS PRINCIPIOS Y VALORES 1.1 Principios y valores Conocedores de la realidad de nuestro Cantón, nuestros principios y valores se articulan

Más detalles

ECUADOR El Plan Nacional de Desarrol o Toda una Vida

ECUADOR El Plan Nacional de Desarrol o Toda una Vida ECUADOR Como parte de su compromiso con la implementación de la Agenda 2030, Ecuador presentará por primera vez en 2018 un Examen Nacional Voluntario que recoge los aportes de los sectores gubernamental,

Más detalles

Defina los siguientes términos:

Defina los siguientes términos: >> COLEGIO LOS PROCERES Al rescate de los valores perdidos para vivir dignamente y Convivir pacíficamente CUESTIONARIO DEL CUARTO PERÍODO Asignatura: Democracia Grado: séptimo Lic. Héctor Julián Machuca

Más detalles

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable Hábitat III

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable Hábitat III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable Hábitat III Ciudad de Quito, República del Ecuador 17 al 20 de octubre de 2016 En los días entre el 17 y 20 de octubre

Más detalles

ONU-Habitat. 1976: Vancouver, Canadá Habitat I. 2016: Quito, Ecuador Habitat III. 1996: Estambul, Turquía

ONU-Habitat. 1976: Vancouver, Canadá Habitat I. 2016: Quito, Ecuador Habitat III. 1996: Estambul, Turquía 1 ONU-Habitat 1976: Vancouver, Canadá Habitat I 1996: Estambul, Turquía Habitat II 2016: Quito, Ecuador Habitat III El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) se encarga

Más detalles

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas

Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas Género y salud en las agendas políticas globales, regionales y nacionales: La importancia de la evidencia y las estadísticas XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México,

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El

Más detalles

Repensar la ciudad desde miradas alternativas. Bilbao, 2 de marzo de 2017 Carlos Askunze Elizaga

Repensar la ciudad desde miradas alternativas. Bilbao, 2 de marzo de 2017 Carlos Askunze Elizaga Repensar la ciudad desde miradas alternativas Bilbao, 2 de marzo de 2017 Carlos Askunze Elizaga La ciudad es su población (Henry S. Churchill, EE.UU, 1945) Enfoque centrado en la planificación de los barrios.

Más detalles

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA DIGNA DE LAS PERSONAS LA SUSTENTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS ES BÁSICA PARA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO

Más detalles

La Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe: Tecnología y Ciudades Sostenibles

La Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe: Tecnología y Ciudades Sostenibles Foro Web 3. Ciudades inteligentes, inclusivas productivas y resilientes 14 de marzo de 2018 La Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe: Tecnología y Ciudades Sostenibles Juliet Braslow División

Más detalles