GLOSARIO DE TÉRMINOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GLOSARIO DE TÉRMINOS"

Transcripción

1 GLOSARIO DE TÉRMINOS Acceso a servicios: Se relaciona con el acceso a la educación y capacitación, salud y saneamiento ambiental, alimentación, nutrición y vivienda (documento de conceptualización Programa Estado de la Nación 1998). Altruismo: Se da cuando la contribución que se brinda no espera ser retribuida. Autoestima e identidad: reconocimiento personal de las potencialidades propias sus limitaciones y la consecuente valoración y tolerancia de las mismas. Balanza de pagos: Registro a una fecha determinada de activos, pasivos y el valor neto del país con respecto al exterior. Bienes de consumo: Aquellos que se destinan la satisfacción directa de necesidades humanas como el caso de los alimentos, las bebidas, la vestimenta, etc. (Costa Rica contemporánea, 199 ). Competitividad: El desarrollo de la competitividad se fundamenta en la eficiencia y productividad en el uso de los recursos. Los sectores productivos, ya sean aquellos orientados a la producción para os mercados internos o los de producción para exportación, deben buscar constantemente la eficiencia (documento de conceptualización Programa Estado de la Nación 1998). Costos ambientales: "El sistema natural es limitado por lo tanto, cada acción realizada sobre su impacto sobre el futuro. Paralelamente a la pérdida en biodiversidad, la deforestación, la contaminación del aire, el agua, etc., esto ocasionó la acumulación creciente de su costo adicional, el de la inacción ante el deterioro de la base de recursos naturales. (documento de conceptualización Programa Estado de la Nación 1998).

2 Costos sociales: Existe un costo social asociado a cada medida de ajuste estructural aplicada en Costa Rica. Estas pueden afectar tanto la condición como la calidad de vida de sectores y grupos específicos de población. Déficit comercial: Es la diferencia negativa producto de la diferencia entre las importaciones menos las exportaciones. (Costa Rica contemporánea, 199 ). Déficit fiscal: Es la diferencia entre el gasto público y los ingresos (tributarios y no tributarios) del estado, se presenta cuando el estado gasta pro encima de lo recaudado por concepto de impuestos. (Costa Rica contemporánea, 199 ). Democracia económica: "Entendida como una plena participación de las personas en la dirección y gestión de la producción, la distribución, el intercambio y el consumo de bienes y servicios". (documento de conceptualización Programa Estado de la Nación 1998). Democracia participativa: La libertad de expresión y el derecho al acceso la información son condiciones básicas para posibilitar la existencia de una democracia participativa. Más allá del control político permitido por el ejercicio del sufragio y la consolidación de un sistema multipartidista, es necesario avanzar hacia una permanente transparencia y responsabilidad por parte de las instituciones públicas y privadas (con o sin fines de lucro) frente a la población. (documento de conceptualización Programa Estado de la Nación 1998). Desarrollo humano: Es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, en todos los niveles del desarrollo, tres condiciones son esenciales: disfrutar de una vida prolongada y saludable; adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente. Si las personas no pueden disfrutar de esas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas les serán siempre inaccesibles (PNUD, Informe sobre el desarrollo humano, 1990, pág. 34).

3 Desarrollo sostenible: Es el proceso que armoniza la satisfacción de las necesidades, opciones y capacidades de las generaciones presentes y futuras, al garantizar la equidad social, preservar la integridad ecológica y cultural del planeta, distribuir igualitariamente los costos y beneficios, e incorporar costos ambientales a la economía. Igualmente busca aumentar la participación de la base social, mediante el uso de políticas económicas, sociales y ambientales y el concurso de los distintos actores de la sociedad. La sostenibilidad involucra componentes económicos (eficiencia, competitividad), sociales (equidad y reducción de pobreza) y ecológicos (uso racional de los recursos). (Costa Rica contemporánea, 199 ) Disparidades regionales: Desigualdades entre zonas geográficas, tanto en el acceso a la cobertura de los servicios públicos de educación salud y saneamiento, como a las oportunidades que generan situaciones no deseadas (documentos de conceptualización Programa Estado de la Nación 1998). Endeudamiento externo: La deuda política externa son todas aquellas obligaciones que contrajo el gobierno central con acreedores internacionales. (documento de conceptualización Programa Estado de la Nación 1998). Endeudamiento interno: Deuda interna son todas aquellas obligaciones que tiene el gobierno central con terceros en el país. (documento de conceptualización Programa Estado de la Nación 1998). Equidad: "Igualdad de oportunidades en la obtención del bienestar y de las posiciones y posesiones sociales" (Informe 1994, pág. 13). En materia social y económica, se relaciona con una condición caracterizada por una más justa distribución del ingreso, de las riquezas, de las oportunidades de empleo y de la movilidad social, de manera que se tienda a eliminar progresivamente las brechas entre los más ricos y los más pobres.

4 Estabilidad: Significa contar con reducidos desequilibrios en lo interno (déficit fiscal e inflación) y en lo externo (balanza comercial y balanza de pagos) con el fin de utilizar los recursos disponibles en la sociedad de la mejor manera posible) (Informe 1994, pág. 31). Inflación: Es una baja en el valor del dinero debido al alza de los precios. Integración regional: La integración regional para Centroamérica ha significado un espacio importante en la generación de oportunidades tanto para el sector productivo, al abrir el acceso a otros mercados, como para la población en general al aumentar la disponibilidad de bienes y servicios (documento de conceptualización Programa Estado de la Nación 1998). Integración social: "La participación equitativa en el disfrute de ese bienestar, de áreas geográficas y culturales, de sectores y grupos de población específicos" (Informe 1994, pág. 13). Inversión social: Da cuenta de la cantidad de recursos que destina el estado dentro de sus gastos a los denominados sectores sociales a saber, educación, salud, asistencia social, vivienda y cultura. (Costa Rica contemporánea, 199 ). Legitimidad institucional y gobernabilidad: Por legitimidad institucional deben entenderse como la atribución de un carácter legítimo por parte de la población y su apoyo material. La legitimidad de las instituciones públicas o privadas es condición mínima para la gobernabilidad.. (documento de conceptualización Programa Estado de la Nación 1998). Libertades civiles: Se asocian a la elección de gobernantes y representantes en distintas esferas de la vida nacional o local y la capacidad de los ciudadanos para participar activamente en la dirección y gestión de los asuntos públicos. Las libertades de pensamiento y expresión, de sufragio, prensa, culto y conciencia deben generalizarse y

5 profundizarse, garantizando siempre su resguardo. (documento de conceptualización Programa Estado de la Nación 1998). Patrono de consumo: Se relaciona con el comportamiento que se guarda en el consumo de bienes y servicios de una población. Toma en cuenta el uso de tecnologías, manejo de desechos, reducción de la contaminación y el consumo de bienes y servicios. Producto Interno Bruto (PIB): Es el valor, a precios de productor, de la producción de bienes y servicios llevada a cabo en el territorio nacional en un período determinado menos del valor a preciso de comprador, del consumo intermedio utilizado en esa producción. (Costa Rica contemporánea 199 ). Recursos naturales: Elementos del entorno tanto biótico como abiótico que utiliza el ser humano. Algunos de ellos son sometidos a transformaciones que los convierten en bienes utilizables por la sociedad, mientras que otros como el agua, son utilizados directamente. Sectores productivos: Se refiere al origen y maneras en que un país puede generar riquezas. Se suelen identificar tres grupos: agro, industrias y servicios. En el agro se clasifica toda la producción que proviene de la tierra, o aquella producción próxima en general, a los recursos naturales. El sector industrial o secundario agrupa aquellas actividades mediante las cuales los bienes son transformados, les son adicionadas características correspondientes a distintos grados de elaboración. Finalmente, el sector terciario, incluye los servicios como finanzas, comercio, transporte, etc. Seguridad social: Se refiere a los servicios de atención primaria de salud y los programas de salud pública en general como lo es el saneamiento ambiental (documento de conceptualización Programa Estado de la Nación 1998). Solidaridad: Se manifiesta en la contribución de cada persona para la satisfacción de las necesidades y la superación de obstáculos que afectan a un grupo.

6 Solvencia: Es la capacidad de la nación para efectuar de una forma efectiva sus gastos, sin sacrificar la estabilidad económica sin excesivo endeudamiento interno y externo, si no más bien, que esos gastos se constituyan en un apoyo para el logro del crecimiento sostenible y sostenido de la producción y de las condiciones de vida de la población (Informe 1994, pág. 31). Tecnologías limpias: Uso de tecnologías que tomen en cuenta y reduzcan el riesgo de impactos ambientales como la excesiva erosión de los suelos, contaminación de las aguas, extensión de especies, etc. Tenencia de la tierra: Acceso a la propiedad de la tierra. Transformación productiva: Se refiere a un cambio en la producción que "para ser compatible con la democracia y la equidad, debe buscar el consenso nacional, la competitividad basada en el aumento de la productividad y la modernización del estado" (documento de conceptualización Programa Estado de la Nación 1998).

DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA. Luis Sucujayo

DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA. Luis Sucujayo DINAMICA DE LA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN BOLIVIA Luis Sucujayo Cuando una hola de indiferencia genera una brecha tan amplia entre ricos y pobres es nuestro deber el desarrollar una idea, realizar

Más detalles

Desarrollo humano. Diplomado: Fortalecimiento de capacidades en tema de Desarrollo Humano y Política Pública

Desarrollo humano. Diplomado: Fortalecimiento de capacidades en tema de Desarrollo Humano y Política Pública Desarrollo humano Diplomado: Fortalecimiento de capacidades en tema de Desarrollo Humano y Política Pública Zacatecas, Zacatecas 13 de abril de 2013 Cristina Rodríguez García Oficina de Investigación en

Más detalles

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Fecha de Publicación: 28 de febrero de 2014 CONFERENCIA PLURINACIONAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ PRESIDENCIA OFICIO M-No. 007-2003- EF/90.02 Lima, 13 de mayo del 2003 Señor doctor Javier Silva Ruete Ministro de Estado en el Despacho de Economía y Finanzas Ciudad. Señor Ministro: Es grato dirigirme

Más detalles

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO Las dimensiones económicas de la globalización son muy destacadas Pero también lo son las demás dimensiones, que no obedecen a un determinismo

Más detalles

Pacto fiscal con desarrollo social. Helio Fallas

Pacto fiscal con desarrollo social. Helio Fallas Pacto fiscal con desarrollo social Helio Fallas Índice de contenido 1. Contexto 2. Diagnóstico y propuestas de acciones Sostenibilidad fiscal Ingresos fiscales Gasto y administración financiera Endeudamiento

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS

POLÍTICAS ECONÓMICAS POLÍTICAS ECONÓMICAS CAMPO DE ACCIÓN DE LA MACROECONOMÍA Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA Ciclos Económicos Acción del Estado

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía CONFERENCIA 1: LOS 4 PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA A CARGO DE: Luis Alberto Gómez C. EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA En los inicios de la humanidad: Recursos abundantes para satisfacer las

Más detalles

PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2012

PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2012 PROGRAMA DE ESTABILIDAD 2012 2015 Y PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2012 CONSEJO DE MINISTROS 27 ABRIL 2012 PE 2012 2015 y PNR 2012 El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la remisión a Bruselas de: Programa

Más detalles

DESARROLLO ECONOMICO LOCAL INCLUSIVO

DESARROLLO ECONOMICO LOCAL INCLUSIVO DESARROLLO ECONOMICO LOCAL INCLUSIVO Sergio Vargas Gonzáles Grupo Red de Economía Solidaria de Perú SEMINARIO CELAM Justicia, bien común y equidad desde una economía globalizada Lima 10, 11 y 12 de Mayo

Más detalles

ECONOMÍA, DESARROLLO Y POLÍTICA ECONOMICA DEL PERÚ

ECONOMÍA, DESARROLLO Y POLÍTICA ECONOMICA DEL PERÚ ECONOMÍA, DESARROLLO Y POLÍTICA ECONOMICA DEL PERÚ CRECIMIENTO, POBREZA Y POLÍTICA PÚBLICA Cusco, 11-12 de enero, 2008 Economía y política: desafíos Pobreza de la población; falta de empleo adecuado (gran

Más detalles

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO Las dimensiones económicas de la globalización son muy destacadas Pero también lo son otras, que no obedecen a un determinismo económico

Más detalles

DESARROLLO HUMANO. UNIDAD I Qué es el desarrollo humano?

DESARROLLO HUMANO. UNIDAD I Qué es el desarrollo humano? DESARROLLO HUMANO UNIDAD I Qué es el desarrollo humano? 1.1 Teoría del Desarrollo Humano. El Desarrollo: La palabra desarrollo, desde el punto de vista económico significa la evolución progresiva de una

Más detalles

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO

Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Cómo hacer un análisis económico? ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Campo de acción de la macroeconomía Producción total de bienes y servicios Niveles de empleo y desempleo Nivel general de precios MACROECONOMÍA

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA El Plan de Desarrollo Departamental 2005 2009 fue aprobado mediante Resolución de Consejo Departamental 076/2005. Posteriormente

Más detalles

BLOQUE III: PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO

BLOQUE III: PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO BLOQUE III: PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO 95 RESUMEN BLOQUE III: PROBLEMÁTICA DEL DESARROLLO EN NICARAGUA Nicaragua se presenta como un país con grandes carencias sociales, económicas y ambientales que conllevan

Más detalles

GABINETE MUNICIPAL

GABINETE MUNICIPAL 1 2 GABINETE MUNICIPAL 2016 2019 Administración central Empresas e instituciones descentralizadas Otras Empresas e Instituciones 3 CONCEJO DE ARMENIA ENTES DE CONTROL 4 CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN - PRUEBAS SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN - PRUEBAS SEPTIEMBRE Curso y grupo Materia Departamento EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA 2014-15 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Economía (ECO) Administración de empresas CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN -

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES

DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES Desarrollo de Principales Conceptos comprendidos en el marco del Trabajo Decente y el Desarrollo

Más detalles

Economía Social Solidaria Conceptos, valores y principios

Economía Social Solidaria Conceptos, valores y principios Economía Social Solidaria Conceptos, valores y principios Yasy Morales Chacón Programa de Desarrollo de la Economía Social Solidaria Universidad de Costa Rica Mayo 2017 Conceptos de Economía Social Economía

Más detalles

Presupuesto participativo

Presupuesto participativo Presupuesto participativo Instructivo 2008 Ing. Nancy Zapata Rondón - PDRS Importancia del Presupuesto Participativo Asegurar la efectiva participación de la Sociedad Civil en el proceso de programación

Más detalles

El Programa Económico del Gobierno Peruano: el Marco Macroeconómico Multianual Waldo Mendoza Bellido

El Programa Económico del Gobierno Peruano: el Marco Macroeconómico Multianual Waldo Mendoza Bellido El Programa Económico del Gobierno Peruano: el Marco Macroeconómico Multianual 2005 2007 Waldo Mendoza Bellido Director General de la Dirección de Asuntos Económicos y Sociales del Ministerio de Economía

Más detalles

Principales ejes y políticas acordados en el marco latinoamericano para la Implementación de la Agenda 2030

Principales ejes y políticas acordados en el marco latinoamericano para la Implementación de la Agenda 2030 Principales ejes y políticas acordados en el marco latinoamericano para la Implementación de la Agenda 2030 Olga Marta Sánchez Oviedo Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica 1 Contenido:

Más detalles

Panamá VNRS Mensajes principales

Panamá VNRS Mensajes principales Panamá VNRS Mensajes principales Planes clave / estrategias para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. PANAMÁ 2030. En el año 2016 se convocaron a todas las fuerzas políticas y sociales

Más detalles

e Indicadores de Eficiencia

e Indicadores de Eficiencia Cohesión Territorial e Indicadores de Eficiencia J. Marcos Castro mcastro@uma.es Universidad de Málaga Presentación Concepto de Cohesión Territorial Objetivo de eficiencia Análisis e Indicadores de Eficiencia

Más detalles

EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EL CICLISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Los Objetivos Mundiales, según lo estipulado en el preámbulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscan hacer una realidad el cumplimento

Más detalles

Casos Internacionales. Plan Nacional de Desarrollo de México. Desarrollo Humano Sustentable

Casos Internacionales. Plan Nacional de Desarrollo de México. Desarrollo Humano Sustentable Casos Internacionales Plan Nacional de Desarrollo de México. Desarrollo Humano Sustentable En el Siglo XXI, México enfrenta desafíos importantes. La constante evolución del entorno mundial y el cambio

Más detalles

LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA

LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina y el Caribe XIX SEMINARIO DE POLÍTICA FISCAL Santiago, 29 de enero del 2007 CONTENIDO

Más detalles

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente. La Economía Verde: te incluye a vos?

5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente. La Economía Verde: te incluye a vos? 5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente La Economía Verde: te incluye a vos? Día Mundial del Ambiente Establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, con la que se dio inicio a la Conferencia

Más detalles

Discurso de la Secretaria de Estado de la Mujer Licda. Alejandrina German Seminario Internacional Mujer Rural y Crisis Alimentaria

Discurso de la Secretaria de Estado de la Mujer Licda. Alejandrina German Seminario Internacional Mujer Rural y Crisis Alimentaria 1 Discurso de la Secretaria de Estado de la Mujer Licda. Alejandrina German Seminario Internacional Mujer Rural y Crisis Alimentaria La Secretaría de Estado de la Mujer se place en saludar con un caluroso

Más detalles

REFORMA DEL ESTADO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL. La consolidación democrática de México, cuya mejor

REFORMA DEL ESTADO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL. La consolidación democrática de México, cuya mejor REFORMA DEL ESTADO EN EL ÁMBITO ECONÓMICO Y SOCIAL La consolidación democrática de México, cuya mejor evidencia es un país con instituciones fuertes, abre una nueva etapa en el devenir político nacional,

Más detalles

Dinamiza el ciclo de políticas, planificación, programación, presupuesto y evaluación.

Dinamiza el ciclo de políticas, planificación, programación, presupuesto y evaluación. Qué es el K atun? El Plan Nacional de Desarrollo K atun, Nuestra Guatemala 2032 se ha formulado en el marco del Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Constituye la política nacional de desarrollo

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013

Nota de prensa. El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013 Nota de prensa Actualización del Programa de Estabilidad 2009-2013 El Gobierno presenta un programa de consolidación fiscal para reducir el déficit público al 3% en 2013 El objetivo es recortar el déficit

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

QUÉ ES PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO?

QUÉ ES PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO? QUÉ ES PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO? Es la propuesta de desarrollo de largo plazo del distrito de Socabaya, que ha sido concertada entre todos los ciudadanos mediante mecanismos de participación ciudadana.

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú

Plan Estratégico de CARE Perú Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que contribuyan a la superación de

Más detalles

Presentación 9 Dictamen del Consejo Superior de Educación 11

Presentación 9 Dictamen del Consejo Superior de Educación 11 ÍNDICE GENERAL Presentación 9 Dictamen del Consejo Superior de Educación 11 CAPITULO I La evolución "a la tica" Juan Rafael Quesada Camacho 13 1.1 INTRODUCCIÓN 15 1.2 INTERPRETACIONES TRADICIONALES DEL

Más detalles

Proceso de Formulación POA-Presupuesto. Ejercicio Fiscal 2013

Proceso de Formulación POA-Presupuesto. Ejercicio Fiscal 2013 Proceso de Formulación POA-Presupuesto Ejercicio Fiscal 2013 Agenda Proceso Presupuestario Ejercicio Fiscal 2013. Situación Actual de las Finanzas Públicas Objetivos y Políticas Fiscales para el 2013.

Más detalles

Presupuestos Generales Estado 2015

Presupuestos Generales Estado 2015 Presupuestos Generales Estado 2015 30 septiembre 2014 1 Cuadro macroeconómico Variación real en % (SEC 2010) 2012 2013 P 2014 P 2015 PIB real -2,1-1,2 1,3 2,0 PIB nominal -1,9-0,6 1,4 2,7 Consumo final

Más detalles

Tendencias económicas en C.A. y su impacto en el desarrollo. Platt s Carlos Colom Director Energía & Infraestructura IDC

Tendencias económicas en C.A. y su impacto en el desarrollo. Platt s Carlos Colom Director Energía & Infraestructura IDC Tendencias económicas en C.A. y su impacto en el desarrollo. Platt s 2017 Carlos Colom Director Energía & Infraestructura IDC www.grupoidc.com 1 Balance Económico General Para la Región En 2017, los países

Más detalles

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo La visión de Estado Panamá 2030 Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo Qué es la Concertación Nacional? 2006 Propuesta de Ampliación del Canal y referéndum. 2006-2007 Proceso de Concertación Nacional

Más detalles

Ordenamiento Territorial y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Agosto de 2014

Ordenamiento Territorial y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Agosto de 2014 Ordenamiento Territorial y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Agosto de 2014 Estructura i. El territorio y sus recursos naturales ii. Territorio, necesidades de la población y el aprovechamiento

Más detalles

ACUERDO NACIONAL diálogo y del consenso desarrollo sostenible del país 22 de julio de 2002

ACUERDO NACIONAL diálogo y del consenso desarrollo sostenible del país 22 de julio de 2002 ACUERDO NACIONAL El Acuerdo Nacional es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional,

Más detalles

PROPUESTA DE DESARROLLO

PROPUESTA DE DESARROLLO PROPUESTA DE DESARROLLO DE LA CRISIS A LA OPORTUNIDAD DE LA POBREZA A LA ACUMULACION HORIZONTAL DE LA RIQUEZA UNA VISION COOPERATIVA 2012-2037 Universidad Rafael Landívar Los Desafíos del Desarrollo Mayo

Más detalles

Estrategia para la Competitividad de Andalucía

Estrategia para la Competitividad de Andalucía Estrategia para la Competitividad de Andalucía Sevilla, 6 de noviembre de 2007 La Planificación Económica en Andalucía El modelo de Planificación Concertada es seña de identidad de la política económica

Más detalles

Cuál es el país que tú quieres?

Cuál es el país que tú quieres? PROYECTO PAÍS Cuál es el país que tú quieres? PROYECTO PAÍS Estrategias: Político Económico Social Libertad Seguridad [Enfocada en el logro de: ] Bienestar Para todos y cada uno de nosotros, ciudadanos

Más detalles

Experiencias Regionales exitosas del Programa AEA.

Experiencias Regionales exitosas del Programa AEA. Experiencias Regionales exitosas del Programa AEA. Promoviendo el desarrollo productivo sostenible y acceso a energía en poblaciones vulnerables de la región Andina Bernardo L. Mendizabal Marich. MSc.-

Más detalles

DESARROLLO ENDÓGENO. Desde adentro, desde la Venezuela profunda

DESARROLLO ENDÓGENO. Desde adentro, desde la Venezuela profunda DESARROLLO ENDÓGENO Desde adentro, desde la Venezuela profunda PUBLICACIÓN DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIRECTORIO Ministro de Comunicación e Información Andrés Izarra Viceministro de Estrategia

Más detalles

DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD

DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD SOCIOLOGÍA DE LA SALUD MC. OLGA BARRAGÁN HERNÁNDEZ INTRODUCCIÓN El estado

Más detalles

PREGUNTAS TEST BLOQUE I MACROECONOMÍA Grupos E2/E4 y E3

PREGUNTAS TEST BLOQUE I MACROECONOMÍA Grupos E2/E4 y E3 PREGUNTAS TEST BLOQUE I MACROECONOMÍA Grupos E2/E4 y E3 1.- Los ingresos públicos por soberanía fiscal son: a.- Impuestos, tasas y contribuciones. b.- Impuestos contribuciones y multas. c.- Tasas, multas

Más detalles

Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social. Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio

Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social. Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio Retos y acciones para la construcción de un desarrollo con equidad social Panamá, 30 de mayo 2012 Barbara Auricchio Igualdad de género y desarrollo desde la perspectiva del PNUD La búsqueda de igualdad

Más detalles

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación

Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país Simón Gaviria. Director General Departamento Nacional de Planeación Colombia: Plan Nacional de Desarrollo Todos por un nuevo país 2014-2018 Simón Gaviria Director General Departamento Nacional de Planeación Santiago de Chile, agosto de 2015 Octubre 28 de 2014 2 Estructura

Más detalles

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Para ampliar los conocimientos en éste tema, puede hacer lectura del siguiente documento propuesto por el Banco de la República: El

Más detalles

Bolivia: vivir bien, desarrollo y gestión territorial comunitaria. Juan Pablo Chumacero Fundación TIERRA - Bolivia

Bolivia: vivir bien, desarrollo y gestión territorial comunitaria. Juan Pablo Chumacero Fundación TIERRA - Bolivia Bolivia: vivir bien, desarrollo y gestión territorial comunitaria Juan Pablo Chumacero Fundación TIERRA - Bolivia Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario y rural 2003. Problemas La causa de los

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CORONEL PORTILLO INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL I. EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL EJES ESTRATEGICOS TEMATICA EJE 1: INTEGRACIÓN, FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y EJE 2: ECONÓMICO Y EJE 3: VALORACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANO - AMBIENTAL

Más detalles

Política Monetaria en Nicaragua: Logros y Retos

Política Monetaria en Nicaragua: Logros y Retos Política Monetaria en Nicaragua: Logros y Retos Seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera Banco Central de Nicaragua, 25 y 26 de Septiembre Banco Central de Nicaragua La economía nicaragüense

Más detalles

Agenda Económica César Peñaranda Castañeda Director Ejecutivo del IEDEP

Agenda Económica César Peñaranda Castañeda Director Ejecutivo del IEDEP Agenda Económica 2016-2021 César Peñaranda Castañeda Director Ejecutivo del IEDEP Junio 2015 Agenda Económica 2016-2021 Contenido Temático Escenario Actual Escenarios al 2021 Agenda Económica 2016-2021

Más detalles

El Plan Nacional de Desarrollo y sus cuentas

El Plan Nacional de Desarrollo y sus cuentas Este artículo es una publicación de la Corporación Viva la Ciudadanía Opiniones sobre este artículo escribanos a: semanariovirtual@viva.org.co www.viva.org.co El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 y

Más detalles

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA DEFINICIÓN MACROECONOMÍA Es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial

Más detalles

Programa Económico

Programa Económico Programa Económico 2016-2021 César Peñaranda Castañeda Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial - IEDEP Febrero 2016 Programa Económico 2016-2021 Estructura Punto de partida El desafío es crecer:

Más detalles

La igualdad de Género como una oportunidad de crecimiento y consolidación del negocio del café en Colombia

La igualdad de Género como una oportunidad de crecimiento y consolidación del negocio del café en Colombia La igualdad de Género como una oportunidad de crecimiento y consolidación del negocio del café en Colombia Una sociedad que tolera la desigualdad está bloqueando su propio progreso social y económico.

Más detalles

Nota de prensa. La economía y el empleo crecerán una media del 2,5% hasta 2020 y la tasa de paro caerá al 11,2%

Nota de prensa. La economía y el empleo crecerán una media del 2,5% hasta 2020 y la tasa de paro caerá al 11,2% Nota de prensa MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD GABINETE DE PRENSA La economía y el empleo crecerán una media del 2,5% hasta 2020 y la tasa de paro caerá al 11,2% La demanda nacional

Más detalles

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD

BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD BOGOTA: CIUDAD PARA LAS MUJERES LAS MUJERES EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA CIUDAD Subsecretaria de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual SDP Gerencia de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual IDPAC 2007 1.

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS REGIONALES Y ORGANIZACIÓN RURAL PAPEL DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA EN EL DESARROLLO RURAL

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS REGIONALES Y ORGANIZACIÓN RURAL PAPEL DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA EN EL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS REGIONALES Y ORGANIZACIÓN RURAL PAPEL DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA EN EL DESARROLLO RURAL Abril de 2003 1 SITUACION ACTUAL La pobreza alcanza el 81.5% de la población en

Más detalles

Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario

Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario Vittorio Corbo L. 14 de junio del 2016 Comentario al estudio del BID: Ahorrar para desarrollarse: Cómo

Más detalles

Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. OFICINA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Palabras del Señor Embajador Aníbal E. Quiñonez Abarca, en ocasión del Seminario Medio ambiente: reflexiones desde la

Más detalles

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL POLÍTICA DE GÉNERO (GLOBAL COMMUNITIES NICARAGUA)

PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL POLÍTICA DE GÉNERO (GLOBAL COMMUNITIES NICARAGUA) PROGRAMA DE GOBERNABILIDAD LOCAL NICARAGUA POLÍTICA DE GÉNERO (GLOBAL COMMUNITIES NICARAGUA) ADAPTADA MAYO 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 1) Propósito de la Política 4 2) Enmiendas 7 3) Aprobación 8 I INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ

PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ PLANES ESTRATÉGICOS DE LAS ZONAS NORTE Y SUR DEL VALLE DE ABURRÁ Zona Norte Zona Sur UNA NUEVA CONCEPCION DEL DESARROLLO Proceso continuo, creativo y sistemático tico y sostenible de mejoramiento de las

Más detalles

Situación económica en España y posicionamiento de MAPFRE. Sao Paulo, 4 de julio de 2013

Situación económica en España y posicionamiento de MAPFRE. Sao Paulo, 4 de julio de 2013 Situación económica en España y posicionamiento de MAPFRE Sao Paulo, 4 de julio de 2013 Índice 1 2 3 4 España está haciendo los deberes Situación macroeconómica Pujanza del sector exterior La necesidad

Más detalles

CARTA FUNDAMENTAL DEL MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL 12 OCTUBRE 1951

CARTA FUNDAMENTAL DEL MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL 12 OCTUBRE 1951 CARTA FUNDAMENTAL DEL MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL 12 OCTUBRE 1951 PREAMBULO Desde los orígenes de nuestra historia, ha existido la necesidad de crearle al hombre costarricense condiciones favorables

Más detalles

DECLARACIÓN DE BEIJING. 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres,

DECLARACIÓN DE BEIJING. 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, DECLARACIÓN DE BEIJING 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, 2. Reunidos en Beijing, en septiembre de 1995, año del cincuentenario de la fundación

Más detalles

COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD

COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD Enero 26, 2010 Silvia Hernández Estructura de la Presentación 1. Situación Nacional 2. Inversión Social 3. Mercados Laborales 4. Equidad 5. Conclusiones

Más detalles

Presupuesto General Del Estado 2001

Presupuesto General Del Estado 2001 Presupuesto General Del Estado 2001 Lic. Norberto Delgado D. Ministro de Economía y Finanzas Ing. Domingo Latorraca M. Viceministro de Economía Lic. Eduardo A. Quirós Viceministro de Finanzas Ministerio

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Gabinete de Prensa INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Acto de entrega

Más detalles

LOGROS Y DESAFÍOS EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO (PNDH)

LOGROS Y DESAFÍOS EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO (PNDH) LOGROS Y DESAFÍOS EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO (PNDH) 2007 2016 Tema II: : Crecimiento Económico y Estabilidad Macroeconómica. Managua, 21 de Octubre del 2015 Generalidades NUESTRO

Más detalles

Contenido. Estructura del Plan Nacional para el Buen Vivir Estrategia de Erradicación de la Pobreza

Contenido. Estructura del Plan Nacional para el Buen Vivir Estrategia de Erradicación de la Pobreza Contenido 1 Estructura del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 2 Estrategia de Erradicación de la Pobreza 3 Estrategia para el Cambio de Matriz Productiva 1 Plan para el Buen Vivir 2013-2017 2

Más detalles

IMPACTO AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

IMPACTO AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE IMPACTO AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE La economía ha de estar sometida a las limitaciones impuestas por el sistema ecológico, tanto en las entradas(combustibles fósiles y otros recursos) como en las

Más detalles

Luis Mauricio Cuervo González Oficial de Asuntos Económicos ILPES,CEPAL, Naciones Unidas

Luis Mauricio Cuervo González Oficial de Asuntos Económicos ILPES,CEPAL, Naciones Unidas Políticas de cohesión y desarrollo económico territorial en ALyC Seminario Internacional Experiencias de planeación en ALyC CEPLAN, Lima, Noviembre 3 y 4 de 2011 Luis Mauricio Cuervo González Oficial de

Más detalles

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina

Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Una agenda macroeconómica para la igualdad: hacia un pacto fiscal en América Latina Comisión Económica para América Latina y el Caribe Seminario ADI CIDOB La reforma de la fiscalidad en América Latina

Más detalles

Programa Estado de la Nación

Programa Estado de la Nación 1 Programa Estado de la Nación Panorama general del contexto regional y nacional Taller de capacitación SWIFT 22 de noviembre, 2010 2 Algunos elementos del marco regional centroamericano Informe Estado

Más detalles

El Enfoque de Derechos Humanos en las acciones de desarrollo. Celia Fernández Aller Universidad Politécnica de Madrid

El Enfoque de Derechos Humanos en las acciones de desarrollo. Celia Fernández Aller Universidad Politécnica de Madrid El Enfoque de Derechos Humanos en las acciones de desarrollo Celia Fernández Aller Universidad Politécnica de Madrid Derechos humanos (la pobreza es una carencia de derechos humanos) Trabajar por los derechos

Más detalles

Seguramente la razón por la que conseguimos que nuestros sueños se conviertan en realidad es porque nunca nos dijeron que eran sueños imposibles

Seguramente la razón por la que conseguimos que nuestros sueños se conviertan en realidad es porque nunca nos dijeron que eran sueños imposibles GETAFE Seguramente la razón por la que conseguimos que nuestros sueños se conviertan en realidad es porque nunca nos dijeron que eran sueños imposibles PERO A QUÉ HUELEN LOS SUEÑOS? CUÁNTO PESAN LOS SUEÑOS?

Más detalles

Reformas Estructurales

Reformas Estructurales AÑO DE LA EFICACIA Reformas Estructurales Lic. Marcos Bucio Mújica Origen Pacto por México: Es el resultado de una de una sinergia entre el Gobierno Federal y los representantes de los 3 partidos más importantes

Más detalles

Pi Principalesi actores: Hogares o consumidores Sociedades financieras. Gobierno general Resto del mundo

Pi Principalesi actores: Hogares o consumidores Sociedades financieras. Gobierno general Resto del mundo El sector real INTRODUCCIÓN El sector real se refiere alastransacciones económicas reales de una economía. Pi Principalesi actores: Hogares o consumidores Sociedades no financieras Sociedades financieras

Más detalles

CAPITULO V: PROGRAMACIÓN FINANCIERA. La programación financiera es una técnica diseñada por el Fondo Monetario

CAPITULO V: PROGRAMACIÓN FINANCIERA. La programación financiera es una técnica diseñada por el Fondo Monetario 1 CAPITULO V: PROGRAMACIÓN FINANCIERA V.1. MARCO TEÓRICO La programación financiera es una técnica diseñada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que parte del modelo monetario desarrollado por Jacques

Más detalles

POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS

POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS ALEXANDRA ARIAS Coordinadora Electricidad BUENA GOBERNANZA HACIA LA TRANSICION ENERGETICA Octubre, 2016 Montevideo, Uruguay CONTENIDO ACUERDOS

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL: (Zaragoza 18 y 19 de Noviembre de 2005) SOBRE EL COMPROMISO SOCIALISTA CON LA BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD Desde el PSOE consideramos que es necesario

Más detalles

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio

Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio Exclusión social? Una agenda local para los Objetivos del Milenio PANEL 15: EXPERICIENCIAS LOCALES DE INCLUSION SOCIAL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, ECONÓMICO Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C.

Más detalles

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO Prof.: Lic. Eliana Arcoraci El crecimiento económico está vinculado con el análisis de largo plazo de una economía;

Más detalles

Secretaría Técnica del Frente Social SIISE - Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador

Secretaría Técnica del Frente Social SIISE - Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador Secretaría Técnica del Frente Social SIISE - Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador Educación desigual: mecanismo de transmisión intergeneracional de la pobreza Por Mauricio León Guzmán

Más detalles

Marco de Asistencia al Desarrollo (UNDAF)

Marco de Asistencia al Desarrollo (UNDAF) Marco de Asistencia al Desarrollo (UNDAF) 2008-2012 México se encuentra en un proceso dinámico y de cambio permanente Entorno político Democracia joven en proceso de consolidación (polarización política)

Más detalles

LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley de Planeación Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Ley General del Equilibrio Ecológico y la

Más detalles

CONVERGENCIA Y LA SOCIALDEMOCRACIA

CONVERGENCIA Y LA SOCIALDEMOCRACIA CONVERGENCIA Y LA SOCIALDEMOCRACIA EN 10 PREGUNTAS 1. QUÉ ES CONVERGENCIA? Convergencia es un partido político socialdemócrata. Convergencia es un partido político progresista que se sustenta en la ideología

Más detalles

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los Representantes de los trabajadores, el sector privado,

Más detalles

Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable

Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable Crecimiento Desarrollo Crecimiento: es el aumento en tamaño (visión economicista pues tiende a involucrar sólo aspectos cuantitativos): Nivel de vida Desarrollo:

Más detalles

III Semana Internacional de Economía

III Semana Internacional de Economía III Semana Internacional de Los modelos de equilibrio general en Ecuador como ĺınea de investigación Noviembre de 2013 Tres Ideas 1 2 3 4 Las finanzas públicas Marco Legal La entrada en vigencia de la

Más detalles

PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2013 CONSEJO DE MINISTROS

PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2013 CONSEJO DE MINISTROS PROGRAMA DE ESTABILIDAD 2013-2016 Y PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS 2013 CONSEJO DE MINISTROS 26 ABRIL 2013 Programa de Estabilidad 2013-2016 y Plan Nacional de Reformas 2013 El Consejo de Ministros ha aprobado

Más detalles