SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO ESTATAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO ESTATAL DE EDUCACIÓN BÁSICA"

Transcripción

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO ESTATAL DE EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS REGIONALES DE INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA (PRIGEP) PORTADA La portada del PRIGEP deberá contener los siguientes aspectos: 1. Nombre o título del Proyecto Será breve, claro y preciso. Resumirá en forma concreta y clara las intenciones del Proyecto Regional de Innovación de la Gestión Pedagógica (PRIGEP) que se desea ejecutar, en respuesta a la convocatoria. Ejemplo: Congreso Literario. En caso de que el PRIGEP sea de continuidad, agregue el nombre del Proyecto tal como fue aprobado en el ciclo escolar anterior. 2. Temática Especificará a cuál de las temáticas de la Región está respondiendo el PRIGEP. Ejemplo: Estrategias para mejorar la comprensión lectora en la escuela. 3. Nombre de los participantes y responsables del mismo Especificará los nombres de quienes participarán en el proyecto, iniciando con el responsable del PRIGEP, el cargo que cada uno tiene dentro del sistema educativo, los nombres de las escuelas, el nivel y modalidad, la zona y sector a la que pertenecen. 4. Nombre y firma (Vo. Bo.) del supervisor de zona Especificará el nombre o los nombres de los supervisores que están a cargo las escuelas que participan en el PRIGEP, es importante que dicho documento este firmado por estos actores educativos. DESARROLLO DEL PRIGEP (Cuerpo del escrito) El desarrollo del escrito o del PRIGEP deberá considerar los siguientes criterios generales así como puntos específicos que se describen en el apartado contenido del escrito. Recuerde, si el PRIGEP es de continuidad deberá explicarlo detalladamente en cada uno de los apartados del documento, haciendo alusión a las actividades y resultados obtenidos durante su implementación; así como el objetivo de continuar con el mismo.

2 Criterios generales del escrito El PRIGEP deberá presentarse considerando lo siguiente: Contenido del escrito 1. Tamaño y tipo de Fuente: Calibri o Arial Interlineado: Alineación: izquierda 4. Márgenes (exceptuando las hojas de cálculo en Excel del Programa de Recursos): Superior e Inferior: 2.5 cm Derecho e Izquierdo: 3 cm 5. Adecuada ortografía 6. Adecuada redacción 7. Extensión mínima de 20 y máxima de 30 cuartillas 8. Establecer un índice 9. Establecer un apartado de referencias o bibliografía, en caso de utilizar citas de algún autor. El PRIGEP deberá contener los 13 puntos específicos que se detallan a continuación: 1. INTRODUCCIÓN Hará referencia a lo que se va a encontrar en el proyecto, qué aspectos y en qué orden se abordarán (máximo una cuartilla). 2. DESCRIPCIÓN DEL PRIGEP Breve descripción a modo de presentación. Deberá mostrar su finalidad y sus características generales, e incluirá los siguientes aspectos: - idea y objetivo principal, - contenido de la intervención (aborda las acciones y quienes las realizarán), - población beneficiaria y - resultado que se espera obtener. 3. RELACIÓN ENTRE EL PRIGEP Y LOS RASGO(S) DEL PARADIGMA ESCUELA DE BUENA CALIDAD Establecerá y justificará el(los) rasgo(s) del Paradigma de una Escuela de Buena Calidad con los cuales se relaciona el proyecto.

3 4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Considerará la situación de partida, los beneficios que aportaría el proyecto, las circunstancias que avalan su pertinencia, la innovación o mejora que se propone, a través de los siguientes puntos: - panorama general del problema; - datos como la realidad social y cultural del lugar donde se va a desarrollar el proyecto, las características socioeconómicas de las personas destinatarias, estudios de población* entre otros; - razones por las cuales surge la necesidad de plantear un proyecto de innovación educativa con estas características; - la finalidad y demandas que se pretenden satisfacer y - la importancia de la realización del proyecto. - la cantidad de ciclos escolares durante los cuales se implementará el proyecto. Es importante justificar por qué se decide implementar el proyecto en el periodo establecido*. Es importante tener en cuenta que si el PRIGEP es de continuidad, en este apartado debe explicar detalladamente los resultados obtenidos de la implementación en el proceso anterior y los que se esperan obtener si el PRIGEP es aprobado durante el ciclo escolar en curso. *Notas: - recuerde que un estudio de población se refiere a aquellos resultados de investigaciones que enfatizan el problema por el cual se plantea un proyecto. - recuerde que la duración mínima es a un ciclo escolar y la máxima es a tres ciclos escolares. 5. BENEFICIARIOS Designará a quién va dirigido el proyecto, es decir, quién se beneficiará con la implementación del PRIGEP propuesto, especificando la cantidad de alumnos y/o personas que participarán del o los niveles y/o modalidades donde se implementará el PRIGEP. Ejemplo: se beneficiarán los primeros grados de primaria de las tres escuelas participantes, cada grupo está integrado por 35 alumnos, haciendo un total de 105 alumnos beneficiarios. 6. OBJETIVOS Indicarán aquello que se pretende alcanzar, siendo formulados técnicamente* y pensando en la factibilidad de su ejecución y evaluación, presentados de manera clara y precisa. - OBJETIVO GENERAL. Definirá el fin último, es decir, la misión del PRIGEP. - OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Concretarán el objetivo general, definiendo lo que desea lograrse para los beneficiarios, e indicarán la manera en la que se alcanzará el objetivo general. Ejemplo del objetivo general: Incrementar el rendimiento académico de las alumnas de primer grado a través del dominio de métodos y técnicas de aprendizaje.

4 Ejemplo de objetivos específicos: - Capacitar a los docentes en diferentes métodos y técnicas de aprendizaje de acuerdo a sus áreas. - Enseñar a las alumnas el uso de diferentes métodos y técnicas de aprendizaje de acuerdo con las áreas curriculares. - Elaborar un manual de métodos y técnicas de aprendizaje por áreas curriculares. *Notas: - los objetivos, tanto general como específicos, deberán desarrollarse en el cuerpo del escrito y además de ser planteados en el Programa para la Distribución de los Recursos, en este Programa para la Distribución se plasmaran y desglosarán cada uno de los objetivos específicos necesarios para el logro del objetivo general (ver ejemplo, Anexo 1). - recuerde que un objetivo formulado técnicamente es un objetivo concreto, coherente, pertinente, realista, realizable, medible, tangible, dinámico y motivante. 7. ACCIONES Son las actividades necesarias que deberán realizarse para lograr los objetivos específicos y con ello colaborar al alcance del objetivo general. Las acciones deberán presentarse de manera precisa, secuencial y coherente. Nota: las acciones deberán desarrollarse en el cuerpo del escrito y deberán plantearse en el Programa para la Distribución de los Recursos, (ver ejemplo, Anexo 1). 8. CALENDARIO DE TRABAJO Establecerá un programa de las acciones a desarrollar, especificando las fechas de inicio y de finalización de cada una. Las acciones se ordenarán cronológicamente, considerando la relación de sucesión o simultaneidad entre ellas. Nota: el tiempo para lograr cada objetivo específico y para realizar cada acción debe plantearse tanto en el cuerpo del escrito como en el Programa para la Distribución de los Recursos (ver ejemplo, Anexo 1). 9. RECURSOS NECESARIOS Es todo aquel material requerido para desarrollar cada una de las acciones previamente establecidas. Este rubro permitirá identificar los recursos a otorgar con la finalidad de que el proyecto se desarrolle de manera eficaz y eficiente, por lo cual, deberán estar descritos detalladamente y serán solicitados en su totalidad para implementar el proyecto en las diversas escuelas. Tome en cuenta que si requiere cierto libro para el proyecto, tendrá que especificar: la cantidad, la unidad de medida (pza.), la descripción detallada del libro (nombre del libro, autor, editorial, edición, librería donde se puede comprar, etc.), el costo unitario y el costo total de los ejemplares a requerir.

5 Nota: la descripción de los recursos necesarios para desarrollar el proyecto se establecerá tanto en el cuerpo del escrito como en el Programa para la Distribución de los Recursos (ver ejemplo, Anexo 1). 10. COSTOS Es importante presupuestar cada uno de los recursos que se solicitarán. Esto con la finalidad de identificar el monto total del proyecto. Los costos se presentarán en montos unitarios y totales. Este último se refiere a la cantidad máxima que podrán recibir por PRIGEP, es decir, los $70, (Setenta mil pesos 00/100 M.N.). Nota: recuerde que el monto máximo a otorgarse por PRIGEP deberá cubrir los recursos necesarios de las escuelas participantes. Del mismo se le recuerda que los costos se presentarán en el Programa para la Distribución de los Recursos (ver ejemplo, Anexo 1). OBSERVACIONES: Es importante que lo anterior este muy bien planteado en el Programa para la Distribución de los Recursos, ya que este formato facilita identificar qué, cómo y para qué se requiere el insumo. Si para lograr el objetivo general se requiere desarrollar cinco objetivos específicos, en el Programa para la Distribución de los Recursos, deberá aparecer el desarrollo de cada uno de estos objetivos, con sus respectivas acciones, calendario de implementación, recursos y costos (ver ejemplo, Anexo 1). 11. EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Todo proyecto contará con indicadores de evaluación de resultado final, planteados en función del (los) objetivo (s) específico (s). En este apartado de evaluación de la experiencia se expresará con precisión los resultados esperados, utilizando el siguiente cuadro: Objetivos específicos Indicadores Actividades de Evaluación Técnicas o Instrumentos a utilizar Notas: - recuerde que un indicador sirve para observar, medir y verificar los cambios cuantitativos y cualitativos que presenta una meta u objetivo. Un indicador es una forma de reconocer en lo concreto si lo que plantea y ejecuta, es útil para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y para el mejoramiento de la actuación de todos los actores involucrados. - Las actividades de evaluación son acciones que nos permiten verificar los aprendizajes que han sido logrados por el participante de acuerdo a los objetivos del proyecto, así como a los indicadores establecidos. - Las técnicas o instrumentos son herramientas que se usan para obtener evidencia del desempeño de los alumnos.

6 A continuación se presenta un ejemplo: Objetivos específicos Enseñar a las alumnas el uso de diferentes métodos y técnicas de aprendizaje de acuerdo con las áreas curriculares, a través de talleres. Indicadores Alumnas que usan diferentes métodos y técnicas de aprendizaje en la materia de español. Actividades de Evaluación Otorgar diversas lecturas a los estudiantes para que apliquen cuando menos dos tipos de técnicas de aprendizaje. Técnicas o Instrumentos a utilizar La técnica sería realizar la lectura por parte de los alumnos. El instrumento sería el producto del análisis de la lectura, es decir, la aplicación de las técnicas de aprendizaje con base en la lectura. El instrumento sería la entrega de un resumen, de mapas mentales, de fichas de estudio, entre otras. 12. RESULTADOS En este apartado, es importante que el PRIGEP establezca el resultado o los resultados que se quieren obtener a partir de la implementación del proyecto y con base en cada uno de los beneficiarios, se deberán describir los beneficios del proyecto o los cambios esperados con las acciones planteadas. Para ello utilice el siguiente cuadro, relacionando de manera directa el impacto con el beneficiario. Por ejemplo: Beneficiarios Alumnos Docentes Padres de familia Comunidad en general Resultado o logro esperado Incremento en el aprovechamiento de los alumnos Docentes más preparados y con dominio de diferentes técnicas de aprendizaje. n/a n/a Para el caso de un PRIGEP de continuidad, en este apartado, es necesario establecer qué resultados se han obtenido con la implementación del Proyecto, qué estrategias se utilizaron para identificar estos resultados así como también mencionar cuáles son los resultados que se desean obtener con la puesta en marcha del proyecto de continuidad.

7 13. DIRECTORIO Se establecerá un directorio con el nombre de los participantes que implementarán el PRIGEP, especificando el cargo que tiene dicho participante dentro del PRIGEP así como el que tiene dentro del sistema educativo; nombre de la escuela en la que laboran y donde se desarrollará el proyecto; clave del centro de trabajo; turno; nivel educativo; zona y sector al que pertenece la escuela; la localidad y municipio donde se encuentran las escuelas; número telefónico o celular de cada integrante (de ser posible poner de casa y/o del centro de trabajo) incluyendo la clave lada en caso de que sea del interior del estado; correo electrónico y la duración del proyecto. Este directorio aparecerá al final del desarrollo del proyecto (ver ejemplo, Anexo 2).

8 ANEXOS: EJEMPLOS

9 ANEXO 1. PROGRAMA PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS En este ejemplo se omite poner los datos personales del responsable del proyecto. Sin embargo se le pide por favor que todas las columnas y filas estén debidamente contestadas.

10

11 ANEXO 2. DIRECTORIO En este ejemplo se omite poner los datos personales de los participantes. Sin embargo se le pide por favor que todas las columnas y filas estén debidamente contestadas.

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PREMIO MAESTROS QUE TRANSFORMAN

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PREMIO MAESTROS QUE TRANSFORMAN 1 FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA PREMIO MAESTROS QUE TRANSFORMAN A continuación se presenta el formato en el cual los docentes seleccionados deben presentar sus trabajos

Más detalles

DIRIGIDO A LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

DIRIGIDO A LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL DIRIGIDO A LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PROYECTO PROPUESTO CORRESPONDIENTE AL EJE DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y EQUIPAMIENTO

Más detalles

1. NATURALEZA (Nombre del Proyecto y eje estratégico al que pertenece)

1. NATURALEZA (Nombre del Proyecto y eje estratégico al que pertenece) 1. NATURALEZA (Nombre del Proyecto y eje estratégico al que pertenece) Nombre del Proyecto: Eje estratégico: 2. ALCANCE Se refiere a la identificación del eje temático en el cual se clasifica y al área

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

2.5. Correo electrónico 2.6. Página web

2.5. Correo electrónico 2.6. Página web FORMATO 7.11. FORMATO DE PROYECTO DE LA MODALIDAD COORDINACION PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CON ENFOQUE INTERCULTURAL PROGRAMA DE DERECHOS INDIGENAS TIPO DE APOYO DERECHO

Más detalles

Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología -DIFO-

Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología -DIFO- NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACION DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJOS DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS 2013 El protocolo de investigación es una propuesta para realizar un estudio de

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2014 EJE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2014 EJE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2014 EJE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 1. Introducción La presente guía es para la presentación de proyectos correspondientes al eje de Seguimiento y Evaluación ante

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor del redactor del proyecto y, a la vez, ayude a

Más detalles

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial

Lineamientos Generales de Carrera Magisterial COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Factor Apoyo Educativo (Tercera Vertiente) Factor Apoyo Educativo No existía Son las acciones de investigación,

Más detalles

ÍNDICE DE FORMATOS. 1. Resumen del proyecto. 2. Presentación y descripción del proyecto. 3. A. Marco lógico- Hoja B. Marco lógico- Hoja 2

ÍNDICE DE FORMATOS. 1. Resumen del proyecto. 2. Presentación y descripción del proyecto. 3. A. Marco lógico- Hoja B. Marco lógico- Hoja 2 ÍNDICE DE FORMATOS 1. Resumen del proyecto 2. Presentación y descripción del proyecto 3. A. Marco lógico- Hoja 1 3. B. Marco lógico- Hoja 2 4. Calendarización 5. Presupuesto global (presupuesto por resultados)

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) CONVOCATORIA ESTATAL

PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) CONVOCATORIA ESTATAL PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) CONVOCATORIA ESTATAL 2016-2017 En el marco de la reforma realizada a los Artículos 3 y 73 Constitucionales, del 7 de febrero de 2013, en su transitorio

Más detalles

2. ESTRUCTURA DE PROTOCOLO

2. ESTRUCTURA DE PROTOCOLO 1. PRESENTACION La Investigación científica es una función sustantiva de la vida universitaria, se refiere al proceso de búsqueda y generación de conocimiento, mediante una actividad intelectual caracterizada

Más detalles

PROGRAMA PARTICIPACIÓN SOCIAL CHIAPAS

PROGRAMA PARTICIPACIÓN SOCIAL CHIAPAS GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2012 LINEAMIENTOS GENERALES I. Descripción clara y sintética de las respuestas de la guía para la presentación de proyectos, considerando los espacios estipulados

Más detalles

Facultad de Ciencias Agrarias

Facultad de Ciencias Agrarias Facultad de Ciencias Agrarias Formulación de Proyectos de Extensión Rural Holmes Rodríguez Espinosa Ingeniero Agrícola, MSc, PhD Grupo de Investigación GISER Profesor Asistente Facultad de Ciencias Agrarias

Más detalles

CONVOCATORIA ESTATAL

CONVOCATORIA ESTATAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN CONSEJO ESTATAL DE EDUCACIÓN BÁSICA PROGRAMA ESTATAL DE APOYO PARA LA GESTIÓN ESCOLAR (PEAGE) CONVOCATORIA ESTATAL 2014-2015 En el marco de la

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Nombre alumna (s): Profesor Manuel Lobos González Metodología de la Investigación II Santiago Chile Octubre 1994 PAUTA

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACION DE SEMILLEROS

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACION DE SEMILLEROS GUIA PARA LA ELABORACION DE PROPUESTAS DE INVESTIGACION DE SEMILLEROS DE INVESTIGACION Página 1 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACION DE SEMILLEROS A continuación encontrará una guía

Más detalles

REPORTE FINAL DE ESTADÍA PROFESIONAL

REPORTE FINAL DE ESTADÍA PROFESIONAL REGLAS GENERALES PARA LA REDACCIÓN DEL INFORME FINAL Para la redacción del informe final de la estadía, deberán utilizarse hojas de papel blanco, de 36 kilogramos, sin dibujos ni manchas. No debe usarse

Más detalles

FORMATO EXTENSO PARA REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Nombre del proyecto. Áreas, Disciplina y Subdisciplina del Proyecto

FORMATO EXTENSO PARA REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Nombre del proyecto. Áreas, Disciplina y Subdisciplina del Proyecto FORMATO EXTENSO PARA REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Cd del Carmen, Campeche 13 de Marzo de 2017 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO No. de Registro Nombre del proyecto Tipo de Investigación Básica

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ El nivel de estudio inicial del proyecto es el denominado Perfil, se elabora a partir de la información existente,

Más detalles

Elementos del proyecto

Elementos del proyecto Elementos del El sin importar la asignatura debe contener los puntos de la lista de cotejo, no se puede obtener una calificación de 100 si falta por lo menos uno de ellos. A continuación se muestra la

Más detalles

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 La Guía para iniciativas de evaluación estratégica de intervenciones

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO (IDEA DE NEGOCIO)

PROPUESTA PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO (IDEA DE NEGOCIO) Página 1 de 6 La propuesta para realizar el proyecto de emprendimiento como opción de grado debe ser presentada ante el Comité de Programa. En caso de que la opción de grado sea interdisciplinaria esta

Más detalles

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO.

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Se listan los requerimientos técnicos en esta guía, los cuales deben ser

Más detalles

EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EMPRESAS RAIDERS

EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EMPRESAS RAIDERS EVALUACIÓN Y EJECUCIÓN DE EMPRESAS RAIDERS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE EMPRESAS La empresa debe ser presentado de acuerdo al siguiente esquema: Carátula. Descripción detallada. Fundamentación. Cronograma.

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería Ministerio de Agricultura y Ganadería Manual para elaborar y documentar procedimientos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería inc 2008 1 Presentación El Ministerio de Agricultura y Ganadería con el

Más detalles

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Implementación de la alineación del personal en las organizaciones A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Sistemas de Control Directivo se dividirá en

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA

CARACTERÍSTICAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA CARACTERÍSTICAS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA El presente documento se ha elaborado con la finalidad de mostrar un ejemplo ilustrativo genérico, sin embargo se podrá elegir otros modelos

Más detalles

DOCUMENTO ELABORADO POR LA ACADEMIA DE LA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (EGIE)

DOCUMENTO ELABORADO POR LA ACADEMIA DE LA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (EGIE) LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESINA PARA OBTENER EL DIPLOMA DE LA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (EGIE), QUE SE IMPARTE EN LA ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN,

Más detalles

FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Convocatoria Semilleros de Investigación

FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Convocatoria Semilleros de Investigación FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Convocatoria Semilleros de Investigación PROPÓSITO El objeto de esta guía es fijar las pautas para la presentación de proyectos, ante la convocatoria de semilleros

Más detalles

GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Contexto: Dentro del proceso de desarrollo del proyecto de título, articulado por la labor investigativa de los estudiantes, se inicia el proceso que busca

Más detalles

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. de la Cámara de Diputados. Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública,

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. de la Cámara de Diputados. Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados Convoca: A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública,

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA PARA LA INCUBACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA PARA LA INCUBACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA Y ECONÓMICA PARA LA INCUBACIÓN DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS La presente guía establece los criterios para la elaboración de la Propuesta Técnica y Económica

Más detalles

Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura SIFA- Dirección de Investigación DIFA- Proyectos (No.de proyecto, espacio DIFA- )

Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura SIFA- Dirección de Investigación DIFA- Proyectos (No.de proyecto, espacio DIFA- ) Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura SIFA- Dirección de Investigación DIFA- Proyectos 2017. (No.de proyecto, espacio DIFA- ) Instrucciones: Cada investigador debe presentar su propuesta

Más detalles

FORMATO EXTENSO PARA REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Nombre del proyecto. Áreas, Disciplina y Subdisciplina del Proyecto

FORMATO EXTENSO PARA REGISTRO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Nombre del proyecto. Áreas, Disciplina y Subdisciplina del Proyecto REGISTRO DE PROYECTOS La Dirección General de Investigación y Posgrado comunica a los Profesores de Tiempo Completo que la fecha para registrar proyectos de investigación es del día 26 de Septiembre al

Más detalles

Procedimiento para la presentación y aprobación de la Propuesta de Proyecto Terminal de la Licenciatura en Ingeniería Física de la UAM-Azcapotzalco

Procedimiento para la presentación y aprobación de la Propuesta de Proyecto Terminal de la Licenciatura en Ingeniería Física de la UAM-Azcapotzalco Procedimiento para la presentación y aprobación de la Propuesta de Proyecto Terminal de la Licenciatura en Ingeniería Física de la UAM-Azcapotzalco Con la finalidad de homologar criterios y garantizar

Más detalles

Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Escuela Universitaria de Ingeniería. Carrera de Ingeniería de Sistemas

Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Escuela Universitaria de Ingeniería. Carrera de Ingeniería de Sistemas Universidad de Lima (12 pt. interlineado 1.5 líneas) Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas (20 pt., interlineado 1.5 líneas, negrita) TÍTULO DEL TRABAJO Plan de Trabajo

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO EN EXTENSO

GUÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO EN EXTENSO PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD EN LOGÍSTICA Y CENTRALES DE ABASTO EJERCICIO FISCAL 2013 GUÍA PARA ELABORAR EL PROYECTO EN EXTENSO La presente guía contiene los elementos mínimos que deberán ser descritos en

Más detalles

Resolución Secretarial Nº 140 / Lic. Franco Rizzi Secretario de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba

Resolución Secretarial Nº 140 / Lic. Franco Rizzi Secretario de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, 29 de marzo de 2016. VISTO La Resolución del Honorable Consejo Superior No 1230/09, que crea el Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión, y CONSIDERANDO Que, el Artículo 2º aprueba el Reglamento

Más detalles

De acuerdo con el artículo 49 del Reglamento de Servicio Social, el proyecto de servicio social contempla los elementos siguientes:

De acuerdo con el artículo 49 del Reglamento de Servicio Social, el proyecto de servicio social contempla los elementos siguientes: El Artículo 5 del Reglamento de Servicio Social vigente, define al Proyecto de Servicio Social como: El documento oficial que define las directrices necesarias para lograr establecer la estructura del

Más detalles

GENERALIDADES Los interesados en participar como ponentes en aula, ponentes en cartel y/o talleristas, deberán elaborar y registrar sus trabajos apegándose a los presentes lineamientos. Todos los formatos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DIVISIÓN DE CIENCIAS FORESTALES. EL SERVICIO SOCIAL DE LOS ALUMNOS DE LA UACh REQUISITOS y PROCEDIMIENTO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DIVISIÓN DE CIENCIAS FORESTALES. EL SERVICIO SOCIAL DE LOS ALUMNOS DE LA UACh REQUISITOS y PROCEDIMIENTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DIVISIÓN DE CIENCIAS FORESTALES EL SERVICIO SOCIAL DE LOS ALUMNOS DE LA UACh REQUISITOS y PROCEDIMIENTO Abril de 2009 El Servicio Social Qué es? Es una actividad curricular

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE GRADO FACULTAD DE INGENIERÍA

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE GRADO FACULTAD DE INGENIERÍA GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS DE GRADO FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE FACULTAD DE INGENIERÍA SANTIAGO DE CALI 2016 GUIA PARA LA PRESENTACIÓN DE ANTEPROYECTOS El trabajo

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ASIGNATURA FECHA DE ELABORACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ASIGNATURA FECHA DE ELABORACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS PORTAFOLIO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMA EDUCATIVO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA HOTELERÍA ASIGNATURA AUDITORIA NOCTURNA ACADEMIA

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA GUÍA PARA PRESENTAR EL PROYECTO DE INTERVENCIÓN INTRODUCCIÓN Un proyecto es un proceso que describe la idea dinámica de una acción organizada

Más detalles

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA LA ESCRITURA DE PROPUESTAS O PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN El Centro Medico Imbanaco ha acogido los lineamientos de COLCIENCIAS para la escritura de las propuestas de investigación por parte de

Más detalles

Fondo COECYTJAL-UDG Formato para Presentación de Proyectos

Fondo COECYTJAL-UDG Formato para Presentación de Proyectos 1. Identificación del Proyecto Fecha: Folio del Proyecto: Nombre del Proyecto: Institución que presentan: Duración del proyecto (meses): _ Responsable del proyecto: _ Administrador del proyecto: _ Monto

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO DE INVESTIGACIÓN GUÍA PARA EL LLENADO DEL FORMATO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DR. Alberto Madueño Molina

Más detalles

Diseño de un sistema o Proyecto. Lineamientos generales del trabajo escrito

Diseño de un sistema o Proyecto. Lineamientos generales del trabajo escrito Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Secretaría General Exámenes Profesionales Diseño de un sistema o Proyecto Lineamientos generales del trabajo escrito Contenido

Más detalles

Grupo de Enseñanza de las Ciencias Universidad del Cauca Computadores para Educar Adriana Muñoz, Jairo Murcia, Julián Ortiz, Luís Ruiz, Andrés Salazar

Grupo de Enseñanza de las Ciencias Universidad del Cauca Computadores para Educar Adriana Muñoz, Jairo Murcia, Julián Ortiz, Luís Ruiz, Andrés Salazar Grupo de Enseñanza de las Ciencias Universidad del Cauca Computadores para Educar Adriana Muñoz, Jairo Murcia, Julián Ortiz, Luís Ruiz, Andrés Salazar PAUTAS GENERALES A TENER EN CUENTA PARA LA ELABORACIÓN

Más detalles

Estructura y formato del TFG

Estructura y formato del TFG Estructura y formato del TFG Algunos aspectos a tener en cuenta en cuanto a la estructura del TFG. 1. Portada: La portada deberá incluir: Nombre y logo de UNIR. Facultad de Educación. Grado en el que se

Más detalles

GUÍA PARA ELABORACIÓN DE INFORME FINAL DEL SERVICIO SOCIAL ASPECTOS TÉCNICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL DE SERVICIO SOCIAL:

GUÍA PARA ELABORACIÓN DE INFORME FINAL DEL SERVICIO SOCIAL ASPECTOS TÉCNICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL DE SERVICIO SOCIAL: GUÍA PARA ELABORACIÓN DE INFORME FINAL DEL SERVICIO SOCIAL ASPECTOS TÉCNICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL DE SERVICIO SOCIAL: El documento de Informe Final de Servicio Social deberá integrarse

Más detalles

Guía para elaborar un Plan de Mejora

Guía para elaborar un Plan de Mejora Guía para elaborar un Plan de Mejora Autorizado por el G-CACEI-DGE-01/Rev.03 Página 2 de 11 Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos Jorge García Sosa José Luis Vargas López Arturo Torres Bugdud Página

Más detalles

Premio a la Investigación e Innovación. Considerar los aspectos señalados en la siguiente tabla para construir

Premio a la Investigación e Innovación. Considerar los aspectos señalados en la siguiente tabla para construir 2 Premio a la Investigación e Innovación Educativa en el Distrito Capital Novena versión 2015 (Anexo 2) LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS INNOVACIÓN O EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DEMOSTRATIVA Considerar los aspectos

Más detalles

INSTITUTO VERACRUZANO DE LAS MUJERES FORMATO ÚNICO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE: REFUGIO 2012

INSTITUTO VERACRUZANO DE LAS MUJERES FORMATO ÚNICO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE: REFUGIO 2012 Datos Generales Nombre del Proyecto: Nombre de la representante legal del refugio: Nombre de la directora del refugio: Nombre de la institución u organismo: CLAVE CLUNI: RFC: Calle: Número: Colonia: Estado

Más detalles

FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD. Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad

FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD. Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad Responsables del documento Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PRO RECTORADO DE ENSEÑANZA COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA LLAMADO: Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias MODALIDAD : PROYECTOS CONCURSABLES

Más detalles

(2) CATEGORÍA DE PROYECTO Indique el tipo de proyecto que presenta, PIDIN, PIDAC o PIDIR, de acuerdo a los programas de investigación de la UADER.

(2) CATEGORÍA DE PROYECTO Indique el tipo de proyecto que presenta, PIDIN, PIDAC o PIDIR, de acuerdo a los programas de investigación de la UADER. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Ciencia y Tecnología. Secretaría de Investigación y Posgrado. INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO I (1) DENOMINACIÓN DEL PROYECTO Asigne una denominación

Más detalles

MGT582 Proyectos aplicados de Administración Pública. MAESTRÍA Proyecto Profesional

MGT582 Proyectos aplicados de Administración Pública. MAESTRÍA Proyecto Profesional MGT582 Proyectos aplicados de Administración Pública MAESTRÍA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Proyecto integrador. Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Contaduría y Administración. Secretaría General. Exámenes Profesionales

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Contaduría y Administración. Secretaría General. Exámenes Profesionales Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Secretaría General Exámenes Profesionales Lineamientos generales para la opción de titulación Servicio social I) Estructura

Más detalles

EJE IV FORMACIÓN TÉCNICA TEMA 11 ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

EJE IV FORMACIÓN TÉCNICA TEMA 11 ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES EJE IV FORMACIÓN TÉCNICA TEMA 11 ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES QUÉ ES UN PROYECTO SOCIAL? Un Proyecto Social permite la transformación de las comunidades, haciéndolas más conscientes de sus propias

Más detalles

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Proyecto de Investigación Formular un proyecto de investigación científico, tecnológico o de innovación es un proceso que permite al investigador organizar sus

Más detalles

CONTENIDOS Y FORMATO

CONTENIDOS Y FORMATO CONTENIDOS Y FORMATO 0. MAQUETACIÓN La extensión total de la Memoria no debe sobrepasar las 50 páginas (sin incluir los posibles anexos que contemple a los que se les permite una extensión de hasta 10

Más detalles

Convocatoria 2017 Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile

Convocatoria 2017 Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile Convocatoria 2017 Fondo Conjunto de Cooperación México-Chile La Convocatoria estará disponible del 19 de junio al 10 de agosto de 2017, hasta las 17:00 horas. Agencia Mexicana de Cooperación Internacional

Más detalles

Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos. Jorge García Sosa. José Luis Vargas López. Arturo Torres Bugdud. Página 2 de 13

Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos. Jorge García Sosa. José Luis Vargas López. Arturo Torres Bugdud. Página 2 de 13 México, D. F. Julio, 2014 Elaborado por: María Elena Barrera Bustillos Jorge García Sosa José Luis Vargas López Arturo Torres Bugdud Página 2 de 13 C O N T E N I D O Introducción 4 Marco conceptual 4 Proceso

Más detalles

Sistema de Anteproyecto de Presupuesto de Egresos (SAPE)

Sistema de Anteproyecto de Presupuesto de Egresos (SAPE) 18 de Mayo de 2006 IV.1 Sistema Es fundamental que el presupuesto sea un instrumento realizable, lo mismo para los propios ejecutores del gasto, como para los organismos públicos que no pertenecen al

Más detalles

RESOLUCION DEL DECANATO PARA AYUDAS A PROYECTOS DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS.

RESOLUCION DEL DECANATO PARA AYUDAS A PROYECTOS DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS. RESOLUCION DEL DECANATO PARA AYUDAS A PROYECTOS DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS. CONVOCATORIA DE MARZO curso 2010/2011 1. Podrán concurrir las asociaciones de estudiantes universitarios

Más detalles

Procedimiento para la presentación y aprobación de la Propuesta de Proyecto Terminal de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la

Procedimiento para la presentación y aprobación de la Propuesta de Proyecto Terminal de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Procedimiento para la presentación y aprobación de la Propuesta de Proyecto Terminal de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la UAM-Azcapotzalco Ingeniería Ambiental Página 1 de 10 Contenido Procedimiento

Más detalles

Diseño de un sistema o Proyecto. Lineamientos generales del trabajo escrito

Diseño de un sistema o Proyecto. Lineamientos generales del trabajo escrito Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Secretaría General Exámenes Profesionales Diseño de un sistema o Proyecto Lineamientos generales del trabajo escrito Contenido

Más detalles

Documentación de Prácticas Innovadoras en Educación Básica y Media Superior

Documentación de Prácticas Innovadoras en Educación Básica y Media Superior Documentación de Prácticas Innovadoras en Educación Básica y Media Superior Experiencias narradas por sus autores PLANTILLA PARA LA DOCUMENTACIÓN DE LA PRÁCTICA INNOVADORA 2018 La Dirección General de

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DEL INFORME DE EXPERIENCIA PROFESIONAL PARA EFECTOS DE TITULACIÓN

ESTRUCTURA GENERAL DEL INFORME DE EXPERIENCIA PROFESIONAL PARA EFECTOS DE TITULACIÓN ESTRUCTURA GENERAL DEL INFORME DE EXPERIENCIA PROFESIONAL PARA EFECTOS DE TITULACIÓN En este apartado se establece el orden que llevará el trabajo con fines de titulación y características de algunas de

Más detalles

DISEÑO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA

DISEÑO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA DISEÑO PARA LA ELABORACIÓN DE LA MONOGRAFÍA El presente instructivo contiene los elementos básicos para elaborar el diseño de la monografía cuya finalidad es orientar el trabajo investigativo en su etapa

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EN EXTENSO DEL PPCI (ESTRATÉGICOS)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EN EXTENSO DEL PPCI (ESTRATÉGICOS) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EN EXTENSO DEL PPCI 2018. (ESTRATÉGICOS) I. Datos generales del solicitante: a. Razón Social. (Anotar el nombre de la denominación o razón social que figura en la

Más detalles

ESTRUCTURA GENERAL DEL INFORME DE SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL PARA EFECTOS DE TITULACIÓN

ESTRUCTURA GENERAL DEL INFORME DE SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL PARA EFECTOS DE TITULACIÓN ESTRUCTURA GENERAL DEL INFORME DE SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL PARA EFECTOS DE TITULACIÓN En este apartado se establece el orden que llevará el trabajo con fines de titulación y características de algunas

Más detalles

ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI)

ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI) ESQUEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI) Carátula Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas Modalidad de Titulación Titulo [Nombres y Apellidos Estudiante 1] [Nombres y Apellidos

Más detalles

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI)

ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI) Carátula ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (PTI) Escuela Universitaria de Ingeniería Carrera de Ingeniería de Sistemas Modalidad de Titulación Titulo [Nombres y Apellidos Estudiante 1] [Nombres

Más detalles

ELABORA TU FICHA DE PROYECTO

ELABORA TU FICHA DE PROYECTO ELABORA TU FICHA DE PROYECTO PRESENTACIÓN La actual dinámica en el desarrollo de proyectos con enfoque de procuración de fondos requiere de la ejecución de acciones integrales fundamentadas en principios

Más detalles

Premio Nacional de Contraloría Social

Premio Nacional de Contraloría Social 10 Convocatoria 2018 Premio Nacional de Contraloría Social La Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación convocan a participar en la Décima Edición del

Más detalles

Página: 1 CONCURSO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AÑO 2015 LINEA DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL INSTITUCIÓN: NOMBRE PROYECTO: CARRERA (S) Y/O FACULTAD (ES) RESPONSABLE DEL PROYECTO: NOMBRE: NOMBRE

Más detalles

MKT445. Herramientas y estrategias de ventas. LICENCIATURA Proyecto Profesional

MKT445. Herramientas y estrategias de ventas. LICENCIATURA Proyecto Profesional MKT445 Herramientas y estrategias de ventas LICENCIATURA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Mejora o implementación de una ARC Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

RESOLUCION DEL DECANATO PARA AYUDAS A PROYECTOS DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS.

RESOLUCION DEL DECANATO PARA AYUDAS A PROYECTOS DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS. RESOLUCION DEL DECANATO PARA AYUDAS A PROYECTOS DE ASOCIACIONES UNIVERSITARIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS. CONVOCATORIA DE OCTUBRE curso 2010/2011 1. Podrán concurrir las asociaciones de estudiantes, culturales

Más detalles

BREVE GUÍA DEL MARCO LÓGICO.

BREVE GUÍA DEL MARCO LÓGICO. BREVE GUÍA DEL MARCO LÓGICO. El propósito del marco lógico es mostrar la estructura y el proceso de un proyecto, esencialmente es un resumen de la descripción narrativa del mismo. El marco lógico debe

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA ELABORAR LA PROPUESTA DE PROYECTO DE I+D

GUÍA METODOLÓGICA PARA ELABORAR LA PROPUESTA DE PROYECTO DE I+D GUÍA METODOLÓGICA PARA ELABORAR LA PROPUESTA DE PROYECTO DE I+D PROPUESTA DE PROYECTO DE I+D I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. 1.1 Titulo del programa. 1.2 Titulo del proyecto. 1.3 Clasificación del proyecto.

Más detalles

CUESTIONES PREVIAS GENERALES 1. DATOS DE LA ENTIDAD Y LA CONTRAPARTE 2. DATOS DEL PROYECTO

CUESTIONES PREVIAS GENERALES 1. DATOS DE LA ENTIDAD Y LA CONTRAPARTE 2. DATOS DEL PROYECTO INSTRUCCIONES (para cumplimentar el FORMULARIO DEL PROYECTO) (Se recomienda imprimir este documento entero y tenerlo delante cuando se esté cumplimentando el Documento de Formulación del Proyecto) CUESTIONES

Más detalles

CLASE 1. PROTOCOLO DE TRABAJO TERMINAL

CLASE 1. PROTOCOLO DE TRABAJO TERMINAL 1 INTRODUCCIÓN PROCEDIMIENTO REGLAMENTO PROTOCOLO SELECCIÓN DE TEMA OBJETIVOS ELEMENTOS DEL PROTOCOLO DEFINICIÓN DIVISIÓN SISTEMA CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD TIEMPO OBJETIVO RESULTADO RUTA CRÍTICA

Más detalles

FORMATO MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

FORMATO MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO FORMATO MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO (IMAGEN, REHABILITACIÓN Y HABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO EN SITIOS DE USO COMÚN, ESPACIOS Y EMPRESAS) Guion para el

Más detalles

CONVOCATORIA. 8º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia BASES

CONVOCATORIA. 8º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia BASES CONVOCATORIA 8º Coloquio Nacional de Educación Media Superior a Distancia El Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia y la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO (16 cpi)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO (16 cpi) FORMATO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO (16 cpi) ESCUELA DE POSGRADO (14 cpi) MAESTRÍA O DOCTORADO EN. (14 cpi) PROYECTO DE TESIS (12 cpi) TÍTULO DEL PROYECTO

Más detalles

Criterios para el Desarrollo del Proyecto para la obtención del grado en MDIE

Criterios para el Desarrollo del Proyecto para la obtención del grado en MDIE Criterios para el Desarrollo del Proyecto para la obtención del grado en MDIE La Maestría en Dirección de Instituciones Educativas establece para la obtención del grado la elaboración de un Proyecto donde

Más detalles

Congreso Internacional de Energías Renovables y Mantenimiento Industrial Bahía de Banderas , 4 y 5 de junio

Congreso Internacional de Energías Renovables y Mantenimiento Industrial Bahía de Banderas , 4 y 5 de junio CONVOCATORIA La Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, a través de la Dirección de División Ingenierías y del Cuerpo Académico Innovación y Aplicación Tecnológica convoca a investigadores, profesores,

Más detalles

Proceso de Evaluación Institucional 2015

Proceso de Evaluación Institucional 2015 Proceso de Evaluación Institucional 2015 Proceso de Evaluación Institucional Alcance Los criterios y procedimientos para la evaluación externa del IUCS serán los pautados en la Resolución CONEAU Nº 382/11.

Más detalles

Formulario para presentar Proyecto: Impresoras 3D. Guía general para la presentación del proyecto

Formulario para presentar Proyecto: Impresoras 3D. Guía general para la presentación del proyecto Formulario para presentar Proyecto: Impresoras 3D Guía general para la presentación del proyecto INFORMACIÓN DEL PROYECTO Nombre del proyecto Institución Dirección Localidad Departamento Nombre del Director/a

Más detalles

1. REQUERIMIENTOS DE FORMA

1. REQUERIMIENTOS DE FORMA CONCURSO IDEAS CATEGORIA EMPRENDIMIENTO SOCIAL PRESENTACION DE LA IDEA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Para participar en el Concurso Ideas 2016 debe inscribirse y enviar, antes del 22 de julio de 2016, los siguientes

Más detalles

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida 1 Contenido 1. Puntos comunes para todos los modelos de trabajo fin de

Más detalles