REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL E INICIATIVA DE REFORMA A LA LFT.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL E INICIATIVA DE REFORMA A LA LFT."

Transcripción

1

2 REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL E INICIATIVA DE REFORMA A LA LFT.

3 ANTECEDENTES I. Marco Internacional A. Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio ( TPP, por sus siglas en inglés). La posibilidad de celebrar este acuerdo, fue un factor importante para llevar a cabo esta reforma constitucional. En efecto, el Capítulo 19 del Acuerdo estaba integrado por 15 artículos con obligaciones y compromisos para las partes en materia de Derechos Laborales. Entre estos compromisos en materia laboral, México se obligaba a respetar los principios de: Libertad de asociación (19.3 a) Derecho a la negociación colectiva (19.3 a), y Fortalecer el sistema de justicia laboral (19.8 a).

4 ANTECEDENTES I. Marco Internacional B. Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) sobre la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva. De acuerdo con el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ), que ha sido ratificado por el Senado mexicano, nuestro país debe respetar las disposiciones en materia de Libertad de Asociación y, de acuerdo con nuestro sistema jurídico, los tratados internacionales tienen la misma jerarquía que la Constitución. Artículo 2. Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tiene el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas. Artículo Las organizaciones de trabajadores y empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos, el de elegir libremente sus representantes, el de organizar su administración y sus actividades y el de formular su programa de acción. 2. Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal.

5 ANTECEDENTES I. Marco Internacional Los principios de libertad de asociación son: El derecho a formar un sindicato o afiliarse a uno ya existente. El derecho a permanecer afiliado o no a un sindicato. El derecho a no afiliarse. Estos principios están en contradicción con la llamada cláusula de exclusión por ingreso [artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo (LFT)], por lo que nuestro país está en falta.

6 ANTECEDENTES I. Marco Internacional Convenio 98 de la OIT El Convenio 98 de la OIT garantiza el derecho a la negociación colectiva de trabajo llevada a cabo directamente por los trabajadores y el patrón, por lo que se cuestionan los llamados Contratos Colectivos de Protección. Artículo Las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto a otras, ya se realice directamente o por medio de sus agentes o miembros, en su constitución, funcionamiento o administración. 2. Se consideran actos de injerencia, en el sentido del presente artículo, principalmente, las medidas que tienden a fomentar la constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o una organización de empleadores, o a sostener económicamente, o en otra forma, organizaciones de trabajadores, con objeto de colocar estas organizaciones bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores.

7 ANTECEDENTES I. Marco Internacional Artículo 3. Deberán crearse organismos adecuados a las condiciones nacionales, cuando ello sea necesario, para garantizar el respeto al derecho de sindicación definido en los artículos precedentes. Artículo 4. Deberán adoptarse medidas adecuadas a las condiciones nacionales, cuando ello sea necesario, para estimular y fomentar entre los empleadores y las organizaciones de empleadores, por una parte, y las organizaciones de trabajadores, por otra, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, con objeto de reglamentar, por medio de contratos colectivos, las condiciones de empleo. Este Convenio se encuentra pendiente de ratificación por el Senado de la República. El Gobierno Federal ha sido criticado en los foros laborales internacionales, tales como la OIT, así como por sindicatos internacionales por no haber ratificado el citado Convenio 98. Más aún, se le ha acusado de solapar la existencia de Contratos Colectivos de protección celebrados por patrones con sindicatos amigables, sin el conocimiento o consentimiento de los trabajadores.

8 ANTECEDENTES I. Marco Internacional Como consecuencia de lo anterior, el Congreso de la Unión aprobó reformas constitucionales en materia de libertad de asociación, administración de justicia y contratación colectiva, mismas que entraron en vigor el 24 de febrero 2017, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de esa fecha.

9 REFORMA CONSTITUCIONAL A LOS ARTÍCULOS 107 Y 123 CONSTITUCIONAL

10 CONTENIDO DE LA REFORMA I. Marco Nacional A.- Reforma Constitucional El 28 de abril de 2016, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó al Senado una iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución en materia de justicia laboral. Con fecha 4 de Noviembre de 2016 la Cámara de Senadores y de Diputados aprobaron la reforma de varias fracciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución respecto a impartición de Justicia Laboral y Libertad de Asociación. Una vez que fue aprobada por la mayoría de las legislaturas de los estados, el 24 de febrero del 2017 se publicó el decreto en el Diario Oficial que estableció su entrada en vigor.

11 CONTENIDO DE LA REFORMA I. Marco Nacional A.- Reforma Constitucional. Se reformó el artículo 107 y 123 constitucional. 1. Se reformó el Art. 107 a efecto de que los tribunales federales resuelvan los amparos directos relacionados con las resoluciones y sentencias definitivas de los tribunales laborales, armonizando el lenguaje con las reformas al Art. 123 Constitucional. 2. Se sustituyen las Juntas de Conciliación y Arbitraje por Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial de la Federación (Art. 123, fracción XX). XX. La resolución de las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, cuyos integrantes serán designados atendiendo a lo dispuesto en los artículos 94,97, 116 fracción III, y 122 Apartado A, fracción IV de esta Constitución, según corresponda, y deberá contar con capacidad y experiencia en materia laboral. Sus sentencias y resoluciones deberán observar los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia.

12 CONTENIDO DE LA REFORMA I. Marco Nacional Como se podrá apreciar los tribunales resolverán bajo los principios de legalidad y no de equidad como estaba previsto en el art. 841 de la ley federal del trabajo, lo cual cuestiona cómo se resolverán los conflictos colectivos de naturaleza económica y los procedimientos de huelga. 3.Antes de acudir a los tribunales laborales, trabajadores y patrones deberán asistir a una instancia conciliatoria que estará a cargo de un organismo público descentralizado con competencia federal. En el orden local, la conciliación estará a cargo de Centros de Conciliación locales. (Art. 123 fracción XX segundo párrafo). XX. Antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deberán asistir a la instancia conciliatoria correspondiente. En el orden local, la función conciliatoria estará a cargo de los Centros de conciliación, especializados e imparciales que se instituyan en las entidades federativas. Dichos centros tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios. Contarán con plena autonomía técnica operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión. Se regirán por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad. Su integración y funcionamiento se determinará en las leyes locales.

13 CONTENIDO DE LA REFORMA I. Marco Nacional 4.En el orden federal, la función conciliatoria estará a cargo de un organismo descentralizado, con autonomía técnica, presupuestaria, de decisión y de gestión, al que corresponderá el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales. (Art. 123 fracción XX, cuarto párrafo). 5.En caso de que un sindicato demande la firma de un contrato colectivo de trabajo, deberá acreditar previamente la representación de los trabajadores de la empresa (Art. 123 fracción XVIII, segundo párrafo). 6.Se introduce una fracción XXII Bis al Artículo 123 ordenando que se establezcan procedimientos y requisitos para asegurar la libertad de negociación colectiva y los legítimos intereses de los trabajadores y patrones garantizando la representatividad de las organizaciones sindicales y la certeza en la firma, registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo.

14 CONTENIDO DE LA REFORMA I. Marco Nacional Entrada en vigor de la Reforma Constitucional 1. En los Artículos transitorios se estableció que esta reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, que fue el 24 de febrero del También se estableció en el transitorio segundo que tanto la federación como los estados tendrán un año para adecuar sus legislaciones y establecer los tribunales laborales y los organismos descentralizados previstos en la reforma. 3. Durante este periodo deberá decidirse la naturaleza de los tribunales de trabajo: si serán unipersonales o colegiados. También deberá aclararse si habrá segunda instancia en materia de justicia laboral.

15 INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO EN VIGOR

16 CONTENIDO DE LA REFORMA I. Marco Nacional B.- Reforma Legal Como consecuencia de la introducción de la fracción XXII Bis del art. 123 constitucional se proponen reformas a la Ley Federal del Trabajo ( LFT ) en materia de negociación colectiva, registro de contratos colectivos de trabajo ( CCTs ) y procedimiento para el recuento de trabajadores en juicios de titularidad de contratos colectivos de trabajo, y normas para la elección de las directivas de los sindicatos bajo los principios de voto personal, libre y secreto. Se inserta el artículo 390 bis, que impone una serie de requisitos más estrictos para verificar la voluntad de los trabajadores para celebrar un CCT.

17 CONTENIDO DE LA REFORMA I. Marco Nacional Además, ordena el artículo 390 Bis propuesto, que la autoridad registral confirmará los siguientes extremos: a. Que el centro de trabajo tiene operaciones y cuenta con trabajadores que realizan funciones permanentes y esenciales para la empresa. b. Por lo menos 20 de estos trabajadores están cubiertos por el CCT. c. Al menos el 30% de los trabajadores cubiertos por el CCT apoyan al sindicato contratante. d. Los trabajadores cubiertos por el CCT recibieron copia del mismo, así como copia de los estatutos del sindicato y de la toma de nota de su directiva. El artículo también dispone la entrega de tarjetas electrónicas a los trabajadores, que deberán contener datos para su debida identificación y la confirmación de que apoyan al sindicato en cuestión.

18 CONTENIDO DE LA REFORMA I. Marco Nacional Se propone reformar el Art. 931 de la LFT, estableciendo un procedimiento muy complejo para verificar la voluntad de los trabajadores para decidir a qué sindicato quieren pertenecer. También se elaboró un Protocolo del Operativo Sobre Libre Contratación Colectiva, que deberán aplicar los inspectores de trabajo para determinar que los trabajadores efectivamente están de acuerdo con el sindicato y conocen los términos del CCT de su empresa.

19 Costos de compensación por hora en la manufactura, en dólares estadounidenses tomando como porcentaje de los costos en los Estados Unidos (US = 100) COSTO POR HORA DE TRABAJO (1) In US dollars US = 100 COUNTRY 1997 (2) (2) Suecia Alemania Francia Irlanda Estados Unidos Canadá Reino Unido Japón Corea del Sur Brasil Polonia Hungría Taiwan México

20 CONCLUSIONE S La modificación del marco constitucional exigirá nuevas estrategias laborales y de recursos humanos en los diferentes centros de trabajo tanto por parte de las empresas como de los sindicatos. Los Contratos Colectivos de Trabajo no activos o de protección pondrán en riesgo la estabilidad laboral de las empresas. La afiliación de los trabajadores a los sindicatos deberá ser voluntaria sin temor a la amenaza de las cláusulas de exclusión por ingreso o por separación. No obstante de ser positiva la reforma a la impartición de justicia laboral, se requiere precisar la forma y la entidad encargada de tramitar los procedimientos de huelga, así como los conflictos colectivos de naturaleza económica.

21 CONCLUSIONE S La legislación laboral deberá exigir los mismos requisitos de legitimación laboral tanto para celebrar un contrato colectivo de trabajo como para la presentación de un emplazamiento a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo, terminando con las extorsiones laborales. Seguramente será materia de discusión en las negociaciones del TLC el cumplimiento de los principios de libertad de asociación, contratación colectiva y justicia laboral; además el tema de los bajos salarios que se pagan en el país y que constituyen un dumping laboral.

22

DECRETO NÚMERO: 016 D E C R E T A:

DECRETO NÚMERO: 016 D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 016 POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS ARTÍCULOS 107 Y 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL. LA

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO Toluca, Estado de México, a 29 de Noviembre de 2016 La Unidad Jurídica y Consultiva, con fundamento en la fracción II del artículo 12 del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL LABORAL

REFORMA CONSTITUCIONAL LABORAL REFORMA CONSTITUCIONAL LABORAL - Entra en vigor el 25 febrero de 2017 - Desaparecen Juntas Locales de Conciliación Se crean los Tribunales Laborales, pero antes de acudir a ellos, los trabajadores y patrones

Más detalles

viernes 25 de noviembre de 2016

viernes 25 de noviembre de 2016 viernes 25 de noviembre de 2016 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROYECTO DE MINUTA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL INCISO D) DE LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 107, LAS FRACCIONES

Más detalles

CONVENIO 87. Convenio relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación

CONVENIO 87. Convenio relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación CONVENIO 87 Convenio relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada en San Francisco por el

Más detalles

Derecho de negociación colectiva como derecho fundamental de la OIT

Derecho de negociación colectiva como derecho fundamental de la OIT Derecho de negociación colectiva como derecho fundamental de la OIT Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff Especialista Principal en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales OSR Santiago de

Más detalles

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo en México.

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo en México. Diciembre 19, 2017. Las reformas a la Ley Federal del Trabajo en México. Jorge G. De Presno Arizpe socio responsable del área Laboral BASHAM, RINGE Y CORREA S.C. Ius Laboris México Reformas a la Ley Federal

Más detalles

DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016

DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016 DIPLOMADO EN ACTUALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL DE ACUERDO A LA REFORMA 2016 Módulo I: Ley Federal del Trabajo y relaciones laborales 1) Ley Federal del Trabajo. a) Principios de la Ley Federal del Trabajo.

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO:

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO: DICTAMEN DE LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LOS ARTÍCULOS 107 Y 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ARTÍCULO 6o.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ARTÍCULO 6o. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ARTÍCULO 6o. Artículo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 5 de febrero de 1917. Modificación del artículo publicada en el Diario

Más detalles

Programa Libertad Sindical Centro de Formación de la OIT. La OIT y la Libertad Sindical

Programa Libertad Sindical Centro de Formación de la OIT. La OIT y la Libertad Sindical Programa Libertad Sindical Centro de Formación de la OIT La OIT y la Libertad Sindical Turín, 14 marzo de 2007 LIBERTAD SINDICAL: DERECHO UNIVERSAL La libertad sindical es un derecho humano reconocido

Más detalles

Conformación de Equipos Técnicos. paraorganizaciones Sindicales.

Conformación de Equipos Técnicos. paraorganizaciones Sindicales. Seminario Taller de Nivelación y Conformación de Equipos Técnicos Sindicales En Mt Materia de Seguridad dsocial paraorganizaciones Sindicales. Montevideo, Uruguay, 01 al 11 de junio del 2010 LIBERTAD SINDICAL

Más detalles

Objetivo del proyecto de reforma laboral UNT-PRD

Objetivo del proyecto de reforma laboral UNT-PRD Objetivo del proyecto de reforma laboral UNT-PRD Sabías qué Por el equipo jurídico de la UNT: Lic. Héctor Barba García y Lic. Héctor Solano Cid Actualmente existen en la Cámara de Senadores tres iniciativas

Más detalles

2016, Año del Centenario del Municipio Libre en el Estado de Campeche

2016, Año del Centenario del Municipio Libre en el Estado de Campeche Expediente No. 294/LXII/11/16 Asunto: Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 16 de octubre de 1950.

Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 16 de octubre de 1950. CONVENIO NUMERO 87, RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO SINDICAL, ADOPTADO EL 9 DE JULIO DE 1948, POR LA XXXI CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, EN SAN FRANCISCO, CALIFORNIA

Más detalles

C87 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948

C87 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 C87 Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 Convenio relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación (Nota: Fecha de entrada en

Más detalles

CONVENIO N 87 OIT CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN

CONVENIO N 87 OIT CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN CONVENIO N 87 OIT CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN Para el Perú: Aprobado por Resolución Legislativa N 13281 el 9 de diciembre de 1959. Instrumento

Más detalles

H. Congreso del Estado de Tabasco

H. Congreso del Estado de Tabasco LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS POR LOS ARTÍCULOS 135 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,

Más detalles

Sartenejas, 13 de febrero de 2017

Sartenejas, 13 de febrero de 2017 Sartenejas, 13 de febrero de 2017 Acerca del pleno derecho de participación de los profesores universitarios asociados a FAPUV en la discusión de la Convención Colectiva Única de Trabajadores Universitarios

Más detalles

Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (n 87)

Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (n 87) Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (n 87) Adoptado el 9 de julio de 1948 por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo en su

Más detalles

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional,

Después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional, Convenio 98 relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva (Nota: Fecha de entrada en vigor: 18:07:1951.) La Conferencia General de la Organización Internacional

Más detalles

CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO DE SINDICACIÓN*

CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO DE SINDICACIÓN* CONVENIO RELATIVO A LA LIBERTAD SINDICAL Y A LA PROTECCION AL DERECHO DE SINDICACIÓN* La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo; Convocada en San Francisco por el Consejo de Administración

Más detalles

b) La propuesta de modificación relativa al emplazamiento a huelga para obtener la celebración del contrato colectivo de trabajo.

b) La propuesta de modificación relativa al emplazamiento a huelga para obtener la celebración del contrato colectivo de trabajo. HONORABLE ASAMBLEA: Con respecto a la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas fracciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

ALCANCES DE LA TOMA DE NOTA DE ALTA DE TRABAJADORES MUNICIPALES MTRA. GUADALUPE MARTINEZ VICENTÉ

ALCANCES DE LA TOMA DE NOTA DE ALTA DE TRABAJADORES MUNICIPALES MTRA. GUADALUPE MARTINEZ VICENTÉ ALCANCES DE LA TOMA DE NOTA DE ALTA DE TRABAJADORES MUNICIPALES MTRA. GUADALUPE MARTINEZ VICENTÉ FINALIDAD Defender de los derechos de los trabajadores. Procurar la unión de los trabajadores para defender

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 37 Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 55 BIS DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, SE DEROGA EL ARTÍCULO 295 DE LA LEY DEL

Más detalles

CONVENIO DE LA OIT SOBRE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES RURALES Y SU FUNCION EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL

CONVENIO DE LA OIT SOBRE LAS ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES RURALES Y SU FUNCION EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL $103/1 01-02-2004 $103 CONVENIO NUMERO 98 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DE SINDICACIÓN Y DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA, ( Adoptado el 1 de julio

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S INE/CG100/2014 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE REASUMEN LAS FUNCIONES CORRESPONDIENTES A LA CAPACITACIÓN ELECTORAL, ASÍ COMO LA UBICACIÓN DE LAS CASILLAS Y LA

Más detalles

LA REFORMA CONSTITUCIONAL A LA JUSTICIA LABORAL

LA REFORMA CONSTITUCIONAL A LA JUSTICIA LABORAL LA REFORMA CONSTITUCIONAL A LA JUSTICIA LABORAL Mtro. En D. Eladio Molina Monroy Presidente de La Junta Especial número 29 de la Federal De Conciliación Y Arbitraje Diciembre 15, 2017 La Junta Federal

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EL ARTÍCULO 94 DE LA LEY GENERAL DE PARTIDOS POLÍTICOS. El que suscribe: Jorge

Más detalles

ÍNDICE - INTRODUCCIÓN

ÍNDICE - INTRODUCCIÓN ÍNDICE - INTRODUCCIÓN - CAPÍTULO PRIMERO: Los mecanismos de protección de la libertad sindical en la OIT y el contexto de las vulneraciones a la libertad sindical en Chile. 2. Los mecanismos de protección

Más detalles

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 5 de febrero de 1857 TITULO TERCERO. CAPITULO IV. DEL PODER JUDICIAL. Texto Original D.O.F. 05 de febrero de 1917 Art. 102.- La ley organizará el Ministerio Público de la Federación, cuyos funcionarios serán nombrados y removidos

Más detalles

Artículo 76. I. a XII.

Artículo 76. I. a XII. DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO ÚNICO, POR CUANTO SE REFIERE A LOS ARTÍCULOS 76, FRACCIÓN XIII, 89, FRACCIÓN IX Y 102, APARTADO A, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,

Más detalles

TITULO TERCERO CAPITULO IV DEL PODER JUDICIAL.

TITULO TERCERO CAPITULO IV DEL PODER JUDICIAL. TITULO TERCERO CAPITULO IV DEL PODER JUDICIAL. Texto Original D.O.F. 05 de febrero de 1917 Art. 102.- La ley organizará el Ministerio Público de la Federación, cuyos funcionarios serán nombrados y removidos

Más detalles

La figura de la libertad sindical tiene tres aspectos fundamentales: sindicación libre, autonomía sindical y pluralidad sindical.

La figura de la libertad sindical tiene tres aspectos fundamentales: sindicación libre, autonomía sindical y pluralidad sindical. QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL, A CARGO DE LA DIPUTADA CRISTINA

Más detalles

Libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga

Libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga Libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga Córdoba, 12 de agosto de 2010 LIBERTAD SINDICAL: DERECHO UNIVERSAL La libertad sindical es un derecho humano reconocido y protegido universalmente

Más detalles

Recientes Reformas en materia Laboral.

Recientes Reformas en materia Laboral. Recientes Reformas en materia Laboral. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL SENADO DE LA REPÚBLICA 02 DE MARZO DE 2017. Reforma Laboral de 2012. 30-nov-2012,

Más detalles

ACUERDO ACT-PUB/19/04/

ACUERDO ACT-PUB/19/04/ ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA LA CELEBRACiÓN DEL CONVENIO GENERAL DE COLABORACiÓN DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACiÓN Y PROTECCiÓN DE DATOS PERSONALES CON EL SINDICATO

Más detalles

ACUERDO. Segundo.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

ACUERDO. Segundo.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE REASUMEN LAS FUNCIONES CORRESPONDIENTES A LA CAPACITACIÓN ELECTORAL, ASÍ COMO LA UBICACIÓN DE LAS CASILLAS Y LA DESIGNACIÓN DE

Más detalles

Copia de Internet. Consejo Local Electoral IEEN-CLE-026/2017

Copia de Internet. Consejo Local Electoral IEEN-CLE-026/2017 IEEN-CLE-026/2017 ACUERDO DEL CONSEJO LOCAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT, MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA UNIDAD TÉCNICA

Más detalles

ACUERDO ACT -PUB/16/08/

ACUERDO ACT -PUB/16/08/ ACUERDO ACT -PUB/16/08/2017.06 ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE INSTRUYE AL REPRESENTANTE LEGAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACiÓN Y PROTECCiÓN DE DATOS PERSONALES, PARA QUE INTERPONGA

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 3275-2PO2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y deroga los artículos 76 y 102 de la Constitución Política

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y LOS MUNICIPIOS Por César Bojórquez León Indetec En los últimos años y meses se han llevado a cabo

Más detalles

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 1.-Nombre de la Iniciativa.

I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 1.-Nombre de la Iniciativa. DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO PARLAMENTARIO DIRECCIÓN DE APOYO A COMISIONES SUBDIRECCIÓN DE APOYO TÉCNICO-JURÍDICO A COMISIONES No. Expediente: 0942-1PO2-07 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA. 1.-Nombre

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2450-1PO3-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los

Más detalles

39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 515, 899-E;

39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 515, 899-E; INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 515, 899-E; SE ADICIONA EL ARTÍCULO 515 BIS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y; SE REFORMA EL ARTÍCULO CUARTO

Más detalles

A N T E C E D E N T E S:

A N T E C E D E N T E S: ACUERDO: IEEPCO-CG-10/2017, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE SESIONES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE OAXACA. Acuerdo del Consejo General del Insituto

Más detalles

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional Villahermosa, Tabasco a 12 de mayo de 2016 DIP. JUAN PABLO DE LA FUENTE UTRILLA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO. PRESENTE. En mi carácter de Diputada integrante

Más detalles

10. Que en México, en los últimos años se han realizado importantes esfuerzos

10. Que en México, en los últimos años se han realizado importantes esfuerzos LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 135 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 17, FRACCIÓN

Más detalles

Rol de la Dirección del Trabajo en la Negociación Colectiva. Christian Melis Valencia

Rol de la Dirección del Trabajo en la Negociación Colectiva. Christian Melis Valencia Rol de la Dirección del Trabajo en la Negociación Colectiva Christian Melis Valencia La libertad sindical Convenios sobre libertad sindical OIT (Convenios núm. 87 y 98) Convenios ratificados por Chile

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CIUDADANA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN: Los suscritos, Diputadas y Diputados Federales a la LX Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario

Más detalles

CONVENIO NÚM. 151 DE LA O.I.T.

CONVENIO NÚM. 151 DE LA O.I.T. CONVENIO NÚM. 151 DE LA O.I.T. CONVENIO SOBRE LA PROTECCION DEL DERECHO DE SINDICACION Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LAS CONDICIONES DE EMPLEO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA Parte I. Campo de Aplicación

Más detalles

La negociación colectiva en el derecho internacional

La negociación colectiva en el derecho internacional La negociación colectiva en el derecho internacional ÁMBITOS DE RECONOCIMIENTO CONTENIDO ÓRGANOS DE CONTROL Índice de las materias a analizar 1. La NC como derecho recogido en el DIDH y sus implicaciones

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 117-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

EL PROCESO PARA LA RATIFICACIÓN N DE LOS CONVENIOS 87 y 98 DE LA OIT. Fuente: Fundación n de Estudios para la Aplicación n del Derecho - FESPAD -

EL PROCESO PARA LA RATIFICACIÓN N DE LOS CONVENIOS 87 y 98 DE LA OIT. Fuente: Fundación n de Estudios para la Aplicación n del Derecho - FESPAD - EL PROCESO PARA LA RATIFICACIÓN N DE LOS CONVENIOS 87 y 98 DE LA OIT Fuente: Fundación n de Estudios para la Aplicación n del Derecho - FESPAD - Aspectos a considerar: Los Convenios 87 y 98 de la OIT Los

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: I. ANTECEDENTES

HONORABLE ASAMBLEA: I. ANTECEDENTES DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; DE SEGURIDAD SOCIAL; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

Convenio Internacional del Trabajo No. 87 relativo a la Libertad Sindical y a la Protección del Derecho de Sindicación

Convenio Internacional del Trabajo No. 87 relativo a la Libertad Sindical y a la Protección del Derecho de Sindicación Convenio Internacional del Trabajo No. 87 relativo a la Libertad Sindical y a la Protección del Derecho de Sindicación 1. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 9 de julio de 1948 Fecha

Más detalles

PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO LAS LEYES Y DEMÁS DISPOSICIONES OBLIGAN POR EL SOLO HECHO DE PUBLICARSE EN ESTE PERIÓDICO

PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO LAS LEYES Y DEMÁS DISPOSICIONES OBLIGAN POR EL SOLO HECHO DE PUBLICARSE EN ESTE PERIÓDICO PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO LAS LEYES Y DEMÁS DISPOSICIONES OBLIGAN POR EL SOLO HECHO DE PUBLICARSE EN ESTE PERIÓDICO Chetumal, Q. Roo a 27 de Julio de 2015 Tomo II Número 46 Extraordinario

Más detalles

ACUERDO ACT -EXT -PUB/18/09/

ACUERDO ACT -EXT -PUB/18/09/ ACUERDO ACT -EXT -PUB/18/09/2017.02 ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE INSTRUYE AL REPRESENTANTE LEGAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACiÓN Y PROTECCiÓN DE DATOS PERSONALES, PARA QUE

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S INE/CG909/2015 ACUERDO QUE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA SOMETE A CONSIDERACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, PARA LA APROBACIÓN DEL ESTATUTO DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL

Más detalles

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO, ETC., SANCIONAN CON FUERZA DE

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA REUNIDOS EN CONGRESO, ETC., SANCIONAN CON FUERZA DE LEY N 23.328 Apruébase el convenio sobre "La protección de derechos de Sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la Administración Pública. Sancionada: Julio 03 de 1986

Más detalles

REFORMAS CONSTITUCIONALES RELATIVAS AL JUICIO DE AMPARO

REFORMAS CONSTITUCIONALES RELATIVAS AL JUICIO DE AMPARO REFORMAS CONSTITUCIONALES RELATIVAS AL JUICIO DE AMPARO La mejor opción para la actualización y desarrollo profesional y humano del Ejecutivo de Finanzas PROCESO LEGISLATIVO 1. 19 de marzo de 2009: en

Más detalles

ENCUENTRO LATINOAMERICANO: EL EMPLEO PÚBLICO Y EL SERVICIO CIVIL

ENCUENTRO LATINOAMERICANO: EL EMPLEO PÚBLICO Y EL SERVICIO CIVIL ENCUENTRO LATINOAMERICANO: EL EMPLEO PÚBLICO Y EL SERVICIO CIVIL Carmen Benítez, Especialista Regional ACTRAV-OIT Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe Lima, 3 de julio de 2013 ANTECEDENTES

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0541-2PO1-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias.

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Sesión 2 (13 y 14.12.07) Cambios en la legislación sobre relaciones colectivas de trabajo: Consejos de Salarios, Ley

Más detalles

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012

Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo. 10 de Octubre de 2012 Proyecto de Reforma a la Ley Federal del Trabajo 10 de Octubre de 2012 Bono Demográfico PEA = 49.6 millones (INEGI) PEA = 49.6 millones = 33% son jóvenes = 16.36 millones de jóvenes (INEGI) Desempleo Tasa

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 1087-2CP1-13 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 99 y 116 de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

5. Falta de mecanismos de evaluación ciudadana de los resultados de la implementación de sus acciones, entre otras.

5. Falta de mecanismos de evaluación ciudadana de los resultados de la implementación de sus acciones, entre otras. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN MATERIA DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, SUSCRITA POR

Más detalles

ACUERDO ACT-PUB/23/08/

ACUERDO ACT-PUB/23/08/ ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE INSTRUYE AL REPRESENTANTE LEGAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACiÓN Y PROTECCiÓN DE DATOS PERSONALES, PARA QUE INTERPONGA ACCiÓN DE INCONSTITUCIONALlDAD

Más detalles

ANTECEDENTES. Sierra leona No. 555 Lomas 3ra. Sección C.P San Luis Potosí, S.L.P. Tels. (444) al 72 y 077

ANTECEDENTES. Sierra leona No. 555 Lomas 3ra. Sección C.P San Luis Potosí, S.L.P. Tels. (444) al 72 y 077 ACUERDO DEL PLENO DEL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, MEDIANTE EL CUAL SE PRONUNCIA CON RESPECTO A LA VERIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA PARIDAD DE GÉNERO EN LA POSTULACIÓN

Más detalles

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION Y PROTECCION DE DATOS

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION Y PROTECCION DE DATOS INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACION Y PROTECCION DE DATOS ACUERDO por el que el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, aprueba la creación de las Comisiones

Más detalles

--t%x 3ro. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit. representado por su XXXI Legislatura, decreta:

--t%x 3ro. El Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit. representado por su XXXI Legislatura, decreta: j$1dos 4 --t%x 3ro PODER LEGISLAT I NAYARIT Centenario del Estado de Nayarit 1917-2017" El Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit representado por su XXXI Legislatura, decreta: REFORMAR, ADICIONAR

Más detalles

CONSIDERANDO. Página 1 de 6 SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

CONSIDERANDO. Página 1 de 6 SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES ACUERDO POR EL CUAL SE DETERMINA EMITIR UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA LLEVAR A CABO LA ELECCIÓN DEL CARGO DE COORDINADOR PARA LA REGIÓN CENTRO-OCCIDENTE DEL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA, EN VIRTUD DE

Más detalles

Luisa María Calderón Hinojosa Senadora de la República

Luisa María Calderón Hinojosa Senadora de la República de la República México, D.F 1 de octubre de 2014 Senador Luis Miguel Barbosa Huerta Presidente de la Mesa Directiva Cámara de Senadores Presente. Con fundamento en los artículos 72 fracción VIII, 73, y

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES FEDERAL DEL TRABAJO, GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, Y FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN, A CARGO

Más detalles

INE/JGE96/2016 ANTECEDENTES

INE/JGE96/2016 ANTECEDENTES INE/JGE96/2016 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN DEL INE. ANTECEDENTES

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2547-2PO2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona el artículo 102 de la Constitución Política de los

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S INE/CG47/2016 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL PARA LA INTEGRACIÓN DEL CATÁLOGO DE CARGOS Y PUESTOS DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL A N T E C E D E N T E S I. El

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

HoHouuuu... Nada maestro! Qué pasa Manuel? Cómo qué nada?, Traes una cara! Que distracción... ni nada! Hey, muchacho! más cuidado

HoHouuuu... Nada maestro! Qué pasa Manuel? Cómo qué nada?, Traes una cara! Que distracción... ni nada! Hey, muchacho! más cuidado Para superar la crisis hoy más que nunca se hace necesario fortalecer el diálogo social No puede existir un verdadero diálogo social sin el respeto de la Libertad Sindical y de la Negociación Colectiva

Más detalles

Publicación electrónica

Publicación electrónica de la Constitución Política de los Estados LIC. OMAR FAYAD MENESES Gobernador del Estado de Hidalgo LIC. SIMÓN VARGAS AGUILAR Secretario de Gobierno LIC. ROBERTO RICO RUIZ Coordinador General Jurídico

Más detalles

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 6

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 6 CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 6., 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 Y 122 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS México, DF, a 20 de diciembre

Más detalles

En el capítulo de Contenido de la Minuta se hace una descripción de la Minuta sometida ante el pleno de la Cámara de Diputados.

En el capítulo de Contenido de la Minuta se hace una descripción de la Minuta sometida ante el pleno de la Cámara de Diputados. DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, EN RELACIÓN CON EL PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR Y ADICIONAR DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0050-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso

Más detalles

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal Garantías individuales en derecho constitucional Sesión 8: Poder Judicial Federal Contextualización El Poder Judicial como parte integrante de la Federación es el custodio del Estado de la Legalidad y

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN NO JURISDCCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

SISTEMA DE PROTECCIÓN NO JURISDCCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SISTEMA DE PROTECCIÓN NO JURISDCCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Artículo 102, apartado B Artículo 102. A. (...) B. El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de

Más detalles

ARTICULOS APLICABLES AL SUJETO OBLIGADO EN LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTICULOS APLICABLES AL SUJETO OBLIGADO EN LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. ARTICULOS APLICABLES AL SUJETO OBLIGADO EN LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Título Primero Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías Denominación del Capítulo reformada

Más detalles

SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S

SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S Los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que formamos parte de la LVII Legislatura

Más detalles

ANEXO V. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo

ANEXO V. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo 1. Convenio 87 ANEXO V. Convenios de la Organización Internacional del Trabajo Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 Convenio relativo a la libertad sindical

Más detalles

CONVENIO Nº 151 OIT. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

CONVENIO Nº 151 OIT. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: CONVENIO Nº 151 OIT CONVENIO SOBRE LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN Y LOS PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LAS CONDICIONES DE EMPLEO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Para el Perú: Fecha de ratificación

Más detalles

La labor de las Comisiones de Información Pública y otro Entes Gubernamentales: Caso México

La labor de las Comisiones de Información Pública y otro Entes Gubernamentales: Caso México La labor de las Comisiones de Información Pública y otro Entes Gubernamentales: Caso México María Elena Pérez-Jaén Zermeño Comisionada 10 de septiembre, 2013, San José de Costa Rica. MÉXICO COSTA RICA

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: PARTE EXPOSITIVA

HONORABLE ASAMBLEA: PARTE EXPOSITIVA HONORABLE ASAMBLEA: El suscrito, Carlos Alberto León García, Diputado Ciudadano, de ésta Sexagésima Primera Legislatura, en ejercicio del derecho previsto por los artículos 53, fracción III de la Constitución

Más detalles