FORMACIÓN DE LA OPINIÓN Y EMISIÓN DEL INFORME DE AUDITORIA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMACIÓN DE LA OPINIÓN Y EMISIÓN DEL INFORME DE AUDITORIA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS"

Transcripción

1 Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Económicas, Escuela de Auditoría. FORMACIÓN DE LA OPINIÓN Y EMISIÓN DEL INFORME DE AUDITORIA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Curso Auditoría III Abril de Material preparado por: Lic. Moisés Mardoqueo Sapón Ulín (Catedrático Titular).

2 PROCESO SISTEMÁTICO PARA CONDUCIR UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS Planificación de la auditoría Ejecución de la auditoría Terminación de la auditoría Control de calidad de la auditoría Conclusiones y dictamen de auditoría (Informes del auditor independiente)

3 PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORIA Planificación de la auditoría de estados financieros ( NIA 300). Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno. (NIA 315). Importancia relativa o materialidad en la planificación y ejecución de la auditoria (NIA 320). Procedimientos analíticos (NIA 520). Respuestas del auditor a los riesgos Valorados (NIA 330) (Programas de auditoria).

4 EJECUCIÓN DEL ENCARGO DE AUDITORIA Evidencia de auditoría (NIA 500). Evidencia de auditoría consideraciones específicas para determinadas áreas (NIA 501). Confirmaciones externas (NIA 505). Encargos iniciales de auditoria saldos de apertura (NIA 510). Muestreo de auditoría (NIA 530). Auditoria de estimaciones contables, incluidas las de valor razonable, y de la información relacionada a revelar (NIA 540). Partes vinculadas (NIA 550). Documentación de auditoría (NIA 230).

5 TERMINACIÓN DE LA AUDITORIA Hechos posteriores al cierre (NIA 560). (eventos subsecuentes). Empresa en Funcionamiento (NIA 570). (Riesgo de negocio en marcha). Manifestaciones escritas (NIA 580). (Carta de salvaguarda). Utilización del trabajo de un experto (NIA 620)

6 CONTROL DE CALIDAD Control de calidad de la auditoría de estados financieros (NIA 220). Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC).

7 INFORMES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Comunicación de las deficiencias en el control interno a los responsables del gobierno y a la dirección de la entidad (NIA 265). (Cartas a la gerencia o memorandos). Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad (NIA 260). Informe de estados financieros auditados (Informes cortos e informes largos): 1. Dictamen (Opinión) 2. Estados financieros básicos. 3. Notas a los estados financieros. 4. Anexos a los estados financieros, información financiera complementaria.

8 NIA 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NIA La obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, que permita al auditor expresar una OPINIÓN sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable; y La emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA, a la luz de los hallazgos del auditor.

9 REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (PÁRRAFOS 18 AL 20 DE LA NIA 200) El auditor cumplirá todas las NIA aplicables a la auditoria. El auditor conocerá el texto completo de la NIA, incluidas la guía de aplicación y otras anotaciones explicativas, con el fin de comprender sus objetivos y aplicar sus requerimientos adecuadamente. El auditor no manifestará en el informe de auditoría haber cumplido con los requerimientos de las NIA, a no ser que haya cumplido con los requerimientos de la presente NIA y los de todas las demás NIA aplicables a la auditoria.

10 EVIDENCIA DE AUDITORÍA SUFICIENTE Y ADECUADA Y RIESGO DE AUDITORIA Con el fin de alcanzar una seguridad razonable, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo y, en consecuencia, para permitirle alcanzar conclusiones razonables en las que basa su OPINIÓN.

11 OBJETIVOS DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS El objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una OPINIÓN sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. En la mayoría de los marcos de información con fines generales, dicha OPINIÓN se refiere a si los estados financieros expresan la imagen fiel, en todos los aspectos materiales, o se presentan fielmente, de conformidad con el marco. (NIA 200 párrafo 3).

12 FORMACIÓN DE LA OPINIÓN Y EMISIÓN DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. (NIA 700) LOS OBJETIVOS DEL AUDITOR SON: La formación de una OPINIÓN sobre los estados financieros basada en una evaluación de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida; y la expresión de dicha OPINIÓN con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la OPINIÓN.

13 OPINIÓN NO MODIFICADA ( FAVORABLE O LIMPIA) Opinión expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. La opinión es sobre un conjunto completo de estados financieros con fines generales, con notas explicativas.

14 FORMACIÓN DE LA OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS El auditor se formará una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Con el fin de formarse dicha opinión, el auditor concluirá si ha obtenido una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.

15 Título Destinatario ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DEL DICTAMEN DEL AUDITOR Apartado introductorio Responsabilidad de la dirección en relación con los estados financieros Responsabilidad del auditor Opinión del auditor Otras responsabilidad de información Nombre de la firma; nombre y firma del auditor y número de colegiado activo del auditor Fecha del informe de auditoría Dirección del auditor

16 TIPOS DE OPINION Opinión no modificada (favorable u opinión limpia NIA 700) Opinión modificada en el informe emitido por un auditor independiente: la NIA 705 establece tres tipos de opiniones modificadas: Opinión con salvedades Opinión desfavorable (adversa o negativa). Abstención de opinión (denegación de opinión)

17 OPINIÓN NO MODIFICADA (O FAVORABLE U OPINIÓN LIMPIA). En nuestra opinión, los estados financieros expresan la imagen fiel de (o presentan fielmente, en todos los aspectos materiales,) la situación financiera de la sociedad ABC al 31 de diciembre de 2014, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera.

18 OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA 705) Opinión con salvedades Opinión desfavorable (o adversa) Abstención de opinión (o denegación de opinión) La decisión sobre el tipo de opinión modificada que resulta adecuado depende de: 1. La naturaleza del hecho que origina la opinión modificada, es decir, si los estados financieros contienen incorrecciones materiales o, en el caso de la imposibilidad de obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada; y 2. El juicio del auditor sobre la generalización de los efectos o posibles efectos del hecho en los estados financieros.

19 SITUACIONES EN LAS QUE SE REQUIERE UNA OPINIÓN MODIFICADA Cuando el auditor concluye, sobre la base de la evidencia de auditoría obtenida, que los estados financieros en su conjunto no están libres de incorrección material; o Cuando el auditor no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para concluir que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material.

20 OPINIÓN CON SALVEDADES, CUANDO EL AUDITOR: Habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales, pero no generalizadas, para los estados financieros; o, No pueda obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada en la que basa su opinión (Limitaciones en el alcance), pero concluye que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales, aunque no generalizadas.

21 OPINIÓN DESFAVORABLE (O ADVERSA) El auditor expresará una opinión desfavorable (o adversa) cuando, habiendo obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada, concluya que las incorrecciones, individualmente o de forma agregada, son materiales y generalizadas en los estados financieros.

22 ABSTENCIÓN (O DENEGACIÓN) DE OPINIÓN, CUANDO El auditor denegará la opinión (o se abstendrá de opinar) cuando no pueda obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basa su opinión (Limitaciones en el alcance) y concluya que los posibles efectos sobre los estados financieros de las incorrecciones no detectadas, si las hubiera, podrían ser materiales y generalizados.

23 ABSTENCIÓN (O DENEGACIÓN) DE OPINIÓN, CUANDO (CONTINUACIÓN) El auditor denegará la opinión (o se abstendrá de opinar) cuando, en circunstancias extremadamente poco frecuentes que supongan la existencia de múltiples incertidumbres (Contingencias), el auditor concluya que, a pesar de haber obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada en relación con cada una de las incertidumbres, no es posible formarse una opinión sobre los estados financieros debido a la posible interacción de las incertidumbres y su posible efecto acumulativo en los estados financieros.

24 ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL INFORME DE AUDITORÍA CUANDO SE EXPRESA UNA OPINIÓN MODIFICADA PÁRRAFO DE FUNDAMENTO DE LA OPINIÓN MODIFICADA: El auditor incluirá, además de los elementos específicos requeridos por la NIA 700, un párrafo en el informe de auditoría que proporcione una descripción del hecho que da lugar a la modificación. El auditor situará este párrafo inmediatamente antes del párrafo de opinión en el informe de auditoría, con el título Fundamento de la opinión con salvedades, Fundamento de la opinión desfavorable, o fundamento de la abstención (o denegación) de opinión, según corresponda.

25 PÁRRAFO DE OPINIÓN MODIFICADA Cuando el auditor exprese una opinión modificada, el párrafo de opinión tendrá el título Opinión con salvedades, Opinión desfavorable, o Abstención (Denegación) de opinión, según corresponda.

26 OPINIÓN CON SALVEDADES El auditor manifestará en el párrafo de opinión que, en su opinión, EXCEPTO por los efectos de los hechos descritos en el párrafo de fundamento de la opinión con salvedades: los estados financieros expresan la imagen fiel (o presentan fielmente, en todos los aspectos materiales,) de conformidad con el marco de información financiera aplicable, cuando hayan sido preparados de conformidad con un marco de imagen fiel. Si la opinión modificada se debe a la imposibilidad de obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada, el auditor utilizará la siguiente frase EXCEPTO por los posibles efectos del hecho o hechos..

27 OPINION DESFAVORABLE (O ADVERSA) El auditor manifestará en el párrafo de opinión que, en su opinión, debido a la significatividad del hecho o hechos descritos en el párrafo de fundamento de la opinión desfavorable: los estados financieros NO expresan la imagen fiel (o no presentan fielmente) de conformidad con el marco de información financiera aplicable, cuando hayan sido preparados de conformidad con un marco de imagen fiel; o Los estados financieros NO han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable, cuando hayan sido preparados de conformidad con un marco de cumplimiento.

28 ABSTENCIÓN DE OPINIÓN (DENEGACIÓN DE OPINIÓN) Debido a la significatividad del hecho o hechos descritos en el párrafo de fundamento de la abstención de opinión (denegación de opinión), el auditor no ha podido obtener evidencia de auditoría que proporcione una base suficiente y adecuada para expresar la opinión de auditoría; y, en consecuencia; el auditor no expresa una opinión sobre los estados financieros.

29 PÁRRAFOS DE ENFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA 706) El objetivo del auditor, una vez formada una opinión sobre los estados financieros, es llamar la atención de los usuarios, cuando a su juicio sea necesario, por medio de una clara comunicación adicional en el informe de auditoría sobre una cuestión presentada o revelada en los estados financieros que, a su juicio, es de tal importancia PÁRRAFO DE ÉNFASIS. (después del párrafo de la opinión) (no afecta la opinión del auditor). PÁRRAFO DE OTROS ASUNTOS.(después del párrafo de la opinión y después de cualquier párrafo de énfasis).

30 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (NIA 710) En el caso de cifras correspondientes de períodos anteriores, la opinión del auditor sobre los estados financieros se refiere únicamente al período actual; mientras que En el caso de estados financieros comparativos, la opinión del auditor se refiere a cada período para el que se presentan estados financieros.

31 CONSIDERACIONES ESPECIALES- AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS (NIA 800) El objetivo del auditor, es tratar de manera adecuada las consideraciones especiales que son aplicables con respecto a: 1. La aceptación del encargo. 2. La planificación y la realización de dicho encargo; y 3. La formación de una opinión y el informe sobre los estados financieros. 4. Opinión sobre estados financieros preparados sobre la base de ISR.

32 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORIAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO (NIA 805) Auditoria de un solo estado financiero. Auditoria de un elemento, cuenta o partida específico de un estado financiero.

33 MODIFICACIONES A LA NORMATIVA RESPECTO AL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

34 MANDATORIO PARA LAS COMPAÑÍAS PÚBLICAS (QUE COTIZAN EN BOLSA), OPCIONAL PARA EL RESTO Asuntos Clave de Auditoría El nuevo estándar introduce Asuntos clave de auditoría Key Auditors Matters (KAM) (incluidos en la nueva Norma ISA 701). En esta sección se deben incluir aquellos temas, que a juicio del auditor son los más significativos sobre los estados financieros del período corriente.

35 MANDATORIO PARA LAS COMPAÑÍAS PÚBLICAS (QUE COTIZAN EN BOLSA), OPCIONAL PARA EL RESTO Transparencia En algunas partes del mundo ya es una obligación dejar de manera explícita la independencia del auditor, así como el nombre del Socio que Firma el informe, a partir de estas modificaciones y con la finalidad que exista más transparencia, este requisito es obligatorio conforme la Norma modificada.

36 MANDATORIO PARA TODO TIPO DE COMPAÑÍAS Negocio en Marcha El informe requiere divulgaciones precisas sobre Negocio en marcha de la siguiente manera: Descripción de las responsabilidades, tanto para la Administración, como para los auditores relacionadas al Negocio en Marcha. Si existe una incertidumbre importante se requiere un párrafo por separado denominado Incertidumbre importante sobre el Negocio en Marcha Cuando existen eventos o condiciones que puedan poner en duda la capacidad de la compañía para continuar como un negocio en marcha, se han incorporado nuevos requisitos que constituyen un reto para realizar la divulgación adecuada, teniendo en cuenta el marco de presentación de informes financiero aplicable.

37 MANDATORIO PARA TODO TIPO DE COMPAÑÍAS (CUANDO FUERE APLICABLE) Legibilidad Bajo las nuevas normas, el informe del auditor se ha reestructurado para divulgar información específica de la entidad en la parte delantera del informe en particular, poniendo primero la opinión de auditoría, a menos que existan requisitos legales que establezcan algo diferente, seguida por la sección Bases para la Opinión. Terminología Terminología estandarizada en el informe como las descripciones de las responsabilidades del auditor y lo que está involucrado en una auditoría puede colocarse al final del informe, o incluso algunos podrían decidir ponerlo en un apéndice o remitir a un sitio web común (como la de normas o regulador).

38 VIGENCIA DE LAS REFORMAS A LAS NIAS Y RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR Aunque las Normas serán efectivas a partir del 15 de Diciembre del 2016, estos cambios representan un reto para la profesión y debemos empezar a trabajar al respecto. Para incorporar dichas modificaciones estas normas han sido revisadas: ISA o NIA 700 (Revisada) Informe del auditor independiente ISA o NIA 705 (Revisada) Modificaciones de la opinión ISA o NIA 706 (Revisada) Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones ISA o NIA 720 (Revisada) Responsabilidad del auditor con respecto a otra información incluida en los documentos que contienen los estados financieros auditados ISA o NIA 560 (Revisada) Negocio en marcha ISA o NIA 260 (Revisada) Comunicación con los encargados del Gobierno Corporativo.

39 DICTAMEN DEL CPA CON REFORMAS A NIA Nuevo dictamen - Opinión - Bases para la opinión - Asuntos claves de auditoría - Negocio en marcha - Otra información - Responsabilidades de la administración y los encargados del gobierno para los estados financieros - Responsabilidades del auditor sobre los estados financieros - Informar sobre otros requisitos legales y reglamentarios - Nombre y firma del socio o auditor Actual dictamen - Identificación de los estados financieros - Responsabilidades de la administración para los estados financieros - Responsabilidades de los auditores - Opinión - Firma

40 DICTAMEN DEL CPA A los Accionistas de la Compañía ABC [u Otro Destinatario Apropiado] Opinión En nuestra opinión, los estados financieros adjuntos fueron preparados en todos sus aspectos importantes de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Auditamos los estados financieros de la compañía que comprenden el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre de 2015 y el Estado de Resultados, Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Flujos de Efectivo por el año terminado al 31 de diciembre de 2015 y las notas que acompañan los estados financieros incluyendo un resumen de las principales políticas contables.

41 Bases para la Opinión Hemos llevado a cabo nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Nuestras responsabilidades conforme a esas normas se describen con más detalle en las responsabilidades del auditor para la Auditoría de la sección de los estados financieros de nuestro informe. Somos independientes de la Sociedad de acuerdo con el código de ética de la Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC), que es el código que el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala aprobó para la auditoría de estados financieros en Guatemala, y hemos cumplido con las responsabilidades éticas de acuerdo con dicho código. Creemos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión.

42 Asuntos Clave de Auditoría (solo para entidades públicas) Asuntos clave de auditoría son aquellas cuestiones que, a nuestro juicio profesional, eran de mayor importancia en nuestra auditoría de los estados financieros del período actual. Estas cuestiones se abordaron en el contexto de nuestra auditoría de los estados financieros en su conjunto, y en la formación de nuestra opinión al respecto, y no proporcionan una opinión separada sobre estas cuestiones. [Descripción de cada cuestión clave de auditoría de conformidad con la NIA 701.]

43 Negocio en marcha (para todo tipo de compañía) Reportado de acuerdo a la reforma de la NIA 570. En la preparación de los estados financieros, la administración es responsable de evaluar la capacidad de la empresa para continuar como negocio en marcha, la divulgación, en su caso, las cuestiones relacionadas con el negocio en marcha y el uso de la base de la continuidad de la contabilidad a menos que la gerencia pretenda liquidar la empresa o cesar operaciones, o tiene otra alternativa más realista que hacerlo. Otra información Reportado de acuerdo con la NIA Responsabilidad del auditor con respecto a otra información incluida en los documentos que contienen los estados financieros auditados.

44 Responsabilidades de la Administración y los encargados del gobierno para los Estados Financieros La Administración es responsable por la preparación y presentación razonable de los estados financieros de acuerdo con las NIIF, y el control interno que la administración establece es necesario para permitir la preparación estados financieros que estén libres de errores materiales, ya sea por fraude o error. Los encargados del gobierno son responsables de supervisar el proceso de información financiera de la Compañía.

45 Responsabilidades del Auditor para la Auditoría de los Estados Financieros Nuestros objetivos son obtener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de errores materiales, ya sea por fraude o error, y para emitir un informe de auditoría que incluye nuestra opinión. Seguridad razonable es un alto nivel de seguridad, pero no es una garantía de que una auditoría realizada de conformidad con las NIA siempre detectará un error importante cuando existe. Las declaraciones equivocadas pueden surgir de fraude o error y se consideran material de si, de forma individual o en su conjunto, que razonablemente se podía esperar de influir en las decisiones económicas de los usuarios sobre la base de los estados financieros. El párrafo 40 (b) de esta NIA explica que el material sombreada debajo se puede situar en un apéndice del informe del auditor. El párrafo 40 (c) explica que cuando las normas legales, reglamentarias y auditoría nacionales lo permitan expresamente, se puede hacer referencia a un sitio web de una autoridad competente que contiene la descripción de las responsabilidades del auditor, en lugar de incluir este material en el informe de auditoría, a condición de que la descripción de las direcciones de sitios web, y no es incompatible con la descripción de las responsabilidades del auditor de abajo.

46 Como parte de una auditoría de acuerdo con las NIA, ejercemos un juicio profesional y mantenemos el escepticismo profesional durante la auditoría. Nosotros también: Identificar y evaluar los riesgos de errores materiales en los estados financieros, ya sea debido a fraude o error, el diseño y aplicar procedimientos de auditoría que responden a esos riesgos, y obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión. El riesgo de no detectar un error material resultante de fraude es más alto que para una resultante de error, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones intencionales, tergiversaciones, o la anulación del control interno. Obtener un entendimiento del control interno relevante para la auditoría con el fin de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la eficacia de control interno de la Compañía.

47 Evaluar la razonabilidad de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables y revelaciones relacionadas hechas por la administración. Concluir sobre la razonabilidad de uso que la gerencia tomo como base de la continuidad de la contabilidad y, en base a la evidencia de auditoría obtenida, si existe una incertidumbre de importancia relacionada con eventos o condiciones que puedan proyectar una duda importante sobre la capacidad de la empresa para continuar como negocio en marcha. Si llegamos a la conclusión de que existe una incertidumbre de importancia, tenemos la obligación de llamar la atención en el informe de nuestro auditor a las revelaciones relacionadas en los estados financieros o, si tales revelaciones son insuficientes, para modificar nuestra opinión. Nuestras conclusiones se basan en la evidencia de auditoría obtenida hasta la fecha de nuestro informe de auditoría. Sin embargo, los acontecimientos o condiciones futuras pueden hacer que la empresa deje de continuar como un negocio en marcha. Evaluar la presentación, estructura general y el contenido de los estados financieros, incluyendo las revelaciones, y si los estados financieros representan las transacciones y hechos subyacentes de una manera que logra la presentación razonable.

48 Nos comunicamos con los encargados del gobierno en relación con, entre otras cuestiones, el alcance previsto y el momento de la auditoría y los resultados de auditoría importantes, incluidas posibles deficiencias significativas en el control interno que identificamos durante nuestra auditoría. También proporcionamos los encargados del gobierno con una declaración de que hemos cumplido con los requisitos éticos pertinentes en relación con la independencia, y para comunicarnos con ellos todas las relaciones y otros asuntos que puedan razonablemente ser considerados para influir en nuestra independencia, y en su caso, las garantías relacionadas. De los asuntos comunicados con los encargados del gobierno, determinamos aquellos asuntos que eran de mayor importancia en la auditoría de los estados financieros del período actual y por lo tanto los asuntos de auditoría clave. Describimos estos asuntos en nuestro informe de auditoría a menos que la ley o el reglamento impide la divulgación pública sobre el asunto o cuando, en circunstancias extremadamente raras, determinamos que un asunto no debe ser comunicada en nuestro informe, porque las consecuencias adversas de hacerlo razonablemente se esperaría que mayores que los beneficios de interés público de dicha comunicación.

49 Informe sobre otros Requisitos Legales y Reglamentarios [La forma y el contenido de esta sección del informe del auditor variaría dependiendo de la naturaleza de otras responsabilidades de información del auditor prescritas por la ley local, reglamento o normas nacionales de auditoría. Los asuntos abordados por otra ley, reglamento o normas nacionales de auditoría (en lo sucesivo "otras responsabilidades de información") se deberá encarar en esta sección a menos que las otras responsabilidades de información abordan los mismos temas que los que se presentan bajo las responsabilidades de información requeridas por las NIA como parte del Informe de la Comisión de Auditoría de la sección de Estados Financieros. La notificación de otras responsabilidades de información que abordan los mismos temas que los exigidos por las NIA puede combinarse (es decir, incluido en el informe sobre la auditoría de la sección de Estados Financieros en las sub partidas correspondientes) a condición de que la redacción del informe del auditor diferencia claramente las otras responsabilidades de información a partir de la notificación que es requerido por las NIA en los que existe una gran diferencia.

50 El socio del trabajo sobre la auditoría que resulta en el informe de este auditor independiente es [nombre]. [Firma en nombre de la firma de auditoría, el nombre personal del auditor, o ambos, según corresponda a la jurisdicción en particular] [Dirección del Auditor] [Fecha].

51 MODIFICACIÓN A LA NIA 800 Cambios en los informes para la emisión de reportes específicos

52 CAMBIOS EN LA NIA 800 Insertar el párrafo A13 bajo el apartado de Consideraciones para la planificación y realización de la auditoría, con respecto a las responsabilidades del auditor en relación a otra información (NIA 720) Amplía el apartado de Consideraciones relativas a la formación de la opinión y al informe, agregando sub apartados: Aplicación de la NIA 700 (A15) Negocio en marcha NIA 570 (A16) Cuestiones clave de auditoría NIA 701 (A17) Nombre del socio del trabajo (A18)

53

54 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

NIA 700 (Revisada) Párrafos 21 y 22

NIA 700 (Revisada) Párrafos 21 y 22 Aplicación de NIA 700 (Revisada), vigente para Estados Financiero correspondientes a periodos terminados a partir del 15 de diciembre de 2016. Ejemplo aplicado para una Opinión limpia: De acuerdo con el

Más detalles

Nuevo informe de auditoría para las cuentas de 2017 (y 2ª parte): ejemplo orientativo

Nuevo informe de auditoría para las cuentas de 2017 (y 2ª parte): ejemplo orientativo Nuevo informe de auditoría para las cuentas de 2017 (y 2ª parte): ejemplo orientativo Repaso a los principales cambios del nuevo informe Para las cuentas anuales de los ejercicios que se inicien a partir

Más detalles

Ejemplos de informes de auditoría de cuentas anuales consolidadas según la NIA-ES 700 (Revisada) Opinión no modificada (favorable)

Ejemplos de informes de auditoría de cuentas anuales consolidadas según la NIA-ES 700 (Revisada) Opinión no modificada (favorable) Ejemplos de informes de auditoría de cuentas anuales consolidadas según la NIA-ES 700 (Revisada) Opinión no modificada (favorable) (Resolución de 23 de diciembre de 2016, del Instituto de Contabilidad

Más detalles

NUEVO INFORME DE AUDITORÍA PARA AUDITORIAS 2016 CON BASE A LA NIA 700 (REVISADO) C.P.C. Pablo García Guzmán

NUEVO INFORME DE AUDITORÍA PARA AUDITORIAS 2016 CON BASE A LA NIA 700 (REVISADO) C.P.C. Pablo García Guzmán NUEVO INFORME DE AUDITORÍA PARA AUDITORIAS 2016 CON BASE A LA NIA 700 (REVISADO) C.P.C. Pablo García Guzmán Enero 2017 En enero de 2015, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUDITORÍA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

INFORME SOBRE LA AUDITORÍA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INFORME SOBRE LA AUDITORÍA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS A LA JUNTA DIRECTIVA, JUNTA DE VIGILANCIA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO JUTICALPA LIMITADA Opinión con Salvedad Hemos auditado los estados

Más detalles

Ejemplos de informes de auditoría de cuentas según la NIA-ES 700 (Revisada) Opinión no modificada (favorable)

Ejemplos de informes de auditoría de cuentas según la NIA-ES 700 (Revisada) Opinión no modificada (favorable) Ejemplos de informes de auditoría de cuentas según la NIA-ES 700 (Revisada) Opinión no modificada (favorable) (Resolución de 23 de diciembre de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas,

Más detalles

Opinión no modificada (favorable)

Opinión no modificada (favorable) Ejemplos de informes de auditoría de cuentas según la NIA-ES 700 (Revisada) Opinión no modificada (favorable) (Resolución de 23 de diciembre de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas,

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA DE LAS CUENTAS ANUALES CERRADAS A 31 DE DICIEMBRE DE 2017 DE:

INFORME DE AUDITORIA DE LAS CUENTAS ANUALES CERRADAS A 31 DE DICIEMBRE DE 2017 DE: INFORME DE AUDITORIA DE LAS CUENTAS ANUALES CERRADAS A 31 DE DICIEMBRE DE 2017 DE: PDS PROMOCIÓ I DESENVOLUPAMENT SOCIAL, ASSOCIACIÓ PDS PROMOCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL, ASOCIACIÓN INFORME DE AUDITORÍA DE

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES PYMES EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES PYMES EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE Paseo de la Castellana, 126-8º izda. Teléfono 91 561 73 17 28046 MADRID Reg. Merc. Madrid - Tomo 5.372, Folio 13, Sección 8ª, Hoja 88.008 - N.I.F. B-79181558 - Inscrita en el Registro Oficial de Auditores

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

Informe de Auditoría ADIANTE, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y SERVICIOS, S.A.

Informe de Auditoría ADIANTE, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y SERVICIOS, S.A. Informe de Auditoría ADIANTE, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y SERVICIOS, S.A. INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE A los accionistas de ADIANTE, INGENIERIA, TECNOLOGÍA

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA Hoja 1 de 12 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir

Más detalles

ASOCIACION AVANTE 3 INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES EMITIDO UN AUDITOR INDEPENDIENTE 31 DE DICIEMBRE DE 2017

ASOCIACION AVANTE 3 INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES EMITIDO UN AUDITOR INDEPENDIENTE 31 DE DICIEMBRE DE 2017 ASOCIACION AVANTE 3 INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE 31 DE DICIEMBRE DE 2017 Sagasta 8, 1º A y B, 28004 Madrid Tf (91-701-41-16) Maestro Nicolás 1 1ºA, 24005

Más detalles

Finalización de la auditoría. Informes del Auditor Independiente. Porqué varias NIAS? Porqué varias NIAS?

Finalización de la auditoría. Informes del Auditor Independiente. Porqué varias NIAS? Porqué varias NIAS? Informes del Auditor Independiente NIA 700, 705,706 710,800, 805,810 Finalización de la auditoría Al concluir las fases previas (planeación, ejecución y procedimientos de cierre), el auditor puede formar

Más detalles

PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE Página 1 de un total de 5 página(s), Versión imprimible con información de firma. INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE A los miembros del Patronato de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 OPINION MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE LAS CUENTAS ANUALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2017

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE LAS CUENTAS ANUALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2017 INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE LAS CUENTAS ANUALES CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2017 Al Patronato de FUNDACION VIA VERDE DE LA SIERRA Opinión Hemos auditado las cuentas anuales adjuntas de FUNDACION

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA (NIA-ES 510) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

EL NUEVO MODELO DE DICTAMEN PARA EL REVISOR FISCAL

EL NUEVO MODELO DE DICTAMEN PARA EL REVISOR FISCAL EL NUEVO MODELO DE DICTAMEN PARA EL REVISOR FISCAL El pasado 22 de diciembre de 2017 el MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, emitió el DECRETO NÚMERO 2170 "Por medio del cual se modifican parcialmente

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 (REVISADA) OPINION MODIFICADA EN EL INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 (REVISADA) OPINION MODIFICADA EN EL INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 (REVISADA) OPINION MODIFICADA EN EL INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA CONTENIDO ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009) Introducción CONTENIDO

Más detalles

Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, S.A. (Sociedad Unipersonal)

Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, S.A. (Sociedad Unipersonal) Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración, S.A. (Sociedad Unipersonal) Cuentas Anuales Abreviadas del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2017, junto con el Informe de Auditoría Independiente

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA ******** MISTRAL PATRIMONIO INMOBILIARIO SOCIMI, S.A.,

INFORME DE AUDITORÍA ******** MISTRAL PATRIMONIO INMOBILIARIO SOCIMI, S.A., INFORME DE AUDITORÍA ******** MISTRAL PATRIMONIO INMOBILIARIO SOCIMI, S.A., Cuentas Anuales e Informe de gestión correspondientes al ejercicio anual terminado el 31 de agosto de 2017 1' t1 V tlnf"p'f'.

Más detalles

Paseo de la Castellana, 170 4º izq MADRID INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

Paseo de la Castellana, 170 4º izq MADRID INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE M.R. AUDITORES, S.L. CIF: B-79489126 Inscrita en el R.O.A.C. con el nºso-542 Paseo de la Castellana, 170 4º izq. 28046-MADRID INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Señores Consejo Directivo Fondo de Conservación Vial - (FOVIAL) Presente.- Hemos auditado los Estados Financieros que se acompañan

Más detalles

SEMINARIO INTERAMERICANO DE CONTABILIDAD

SEMINARIO INTERAMERICANO DE CONTABILIDAD SEMINARIO INTERAMERICANO DE CONTABILIDAD CAMBIOS RELEVANTES EN LAS NORMAS DE AUDITORÍA Y PERSPECTIVAS 03/07/15 Expositor: Cr. Cayetano Mora OBJETIVO DE LA EXPOSICIÓN Prepararnos para los cambios que se

Más detalles

Modificación de las normas técnicas de auditoría emitida por el ICAC

Modificación de las normas técnicas de auditoría emitida por el ICAC Modificación de las normas técnicas de auditoría emitida por el ICAC ü Resolución de 23 de diciembre de 2016, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la modificación

Más detalles

Lic. John Ruiz Segura Asociados, S.A. Contadores Públicos Autorizados Tel.: , Apdo Tres Ríos Triple-S Blue Inc.

Lic. John Ruiz Segura Asociados, S.A. Contadores Públicos Autorizados Tel.: , Apdo Tres Ríos Triple-S Blue Inc. Triple-S Blue Inc. ESTADOS FINANCIEROS (Con el informe de los auditores independientes) Al 31 de diciembre del 2017 Y 2016 A la Asamblea Triple-S Blue Inc. INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Opinión

Más detalles

NUEVO INFORME DE AUDITOR INDEPENDIENTE Norma Internacional de Auditoría

NUEVO INFORME DE AUDITOR INDEPENDIENTE Norma Internacional de Auditoría NUEVO INFORME DE AUDITOR INDEPENDIENTE Norma Internacional de Auditoría Bernardo Soto Peñafiel Entrada en Vigor a partir de compromisos que terminen en o después del 15 de diciembre de 2016 Por qué un

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 OPINION MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 OPINION MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Introducción NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 OPINION MODIFICADA EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados

Más detalles

Opinión General Limpia 2017 para entidades que optaron por dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales.

Opinión General Limpia 2017 para entidades que optaron por dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales. Opinión General Limpia 2017 para entidades que optaron por dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales. Informe del Auditor Independiente Al Consejo de Administración y Accionistas de 1 A

Más detalles

NIA-ES 510 Págs. PDF 303 a 312 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA CONTENIDO

NIA-ES 510 Págs. PDF 303 a 312 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA CONTENIDO BOICAC núm. 95 NIA-ES 510 Págs. PDF 303 a 312 DISPOSICIONES GENERALES NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA (NIA-ES 510) (adaptada para su aplicación en

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE Introducción (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA NIA-ES 510 (REVISADA)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA NIA-ES 510 (REVISADA) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA SALDOS DE APERTURA NIA-ES 510 (REVISADA) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS (Aplicable a las auditorías

Más detalles

SUMARIO. Pedidos por teléfono fax

SUMARIO. Pedidos por teléfono fax SUMARIO. La emisión de normas internacionales de auditoría La Federación internacional de contadores Adopción de las NIA en el ámbito europeo y español Las NIA adaptadas al caso español o NIA-ES: - Cuerpo

Más detalles

MÁSTER PROFESIONAL EN AUDITORÍA DE CUENTAS Y CONTABILIDAD 2016/2017

MÁSTER PROFESIONAL EN AUDITORÍA DE CUENTAS Y CONTABILIDAD 2016/2017 MÁSTER PROFESIONAL EN AUDITORÍA DE CUENTAS Y CONTABILIDAD 2016/2017 1 1 MÁSTER PROFESIONAL EN AUDITORÍA DE CUENTAS Y CONTABILIDAD 2016/2017 Módulo I: Auditoría de Cuentas Profesor: Pilar Martínez Antuña

Más detalles

(Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos terminados a partir del 15 de diciembre de 2016) CONTENIDO

(Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos terminados a partir del 15 de diciembre de 2016) CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 (REVISADA) PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados

Más detalles

!/..,,,ftffütori \f. .fj{! - ias &! tas anuales del periodo actual. Estos riesgos han sido tratados en el contexto de nuestra

!/..,,,ftffütori \f. .fj{! - ias &! tas anuales del periodo actual. Estos riesgos han sido tratados en el contexto de nuestra D. JESÚS SUBIRÁN BÁRÓN. AUDITOR-CENSOR JURADO DE CUENTAS. N.I.F.: N' R.O.A.C.: 12.470. Página: 1 de 4 INFORME DE AUDITORIA INDEPENDIENTE DE LAS CUENTAS ANUALES PROTOCOLO Nº 20/18 A los socios del Club

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS (Aplicable a las auditorías

Más detalles

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS Anexo (Ref: Apartado Al3) Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros con fines específicos Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre un conjunto completo de estados financieros preparados

Más detalles

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 705. Opinión modificada en el Informe emitido por un Auditor independiente (NIA-ES 705) 1

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 705. Opinión modificada en el Informe emitido por un Auditor independiente (NIA-ES 705) 1 TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 705. Opinión modificada en el Informe emitido por un Auditor independiente (NIA-ES 705) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37940 BOMEH: 99/2013 PUBLICADO EN: BOICAC n.º 95 Disponible

Más detalles

Funespaña, S.A. Cuentas Anuales. 31 de diciembre de Informe de Gestión. Ejercicio (Junto con el Informe de Auditoría)

Funespaña, S.A. Cuentas Anuales. 31 de diciembre de Informe de Gestión. Ejercicio (Junto con el Informe de Auditoría) Funespaña, S.A. Cuentas Anuales 31 de diciembre de 2017 Informe de Gestión Ejercicio 2017 (Junto con el Informe de Auditoría) KPMG Auditores, S.L. Paseo de la Castellana, 259C 28046 Madrid Informe de Auditoría

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Febrero 2014/ Actualizado Febrero 2015 MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA ADAPTADOS A LAS NIA-ES I. Informes de auditoría sobre CCAA/CCAACC con opinión

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros ANEXOS Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre estados financieros preparados de conformidad con un marco razonable diseñado para satisfacer las

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 (REVISADA) OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 (REVISADA) OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 (REVISADA) OPINIÓN MODIFICADA EN EL INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NIA-ES 705 (REVISADA) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE SAN MIGUEL, EL SALVADOR, C.A. FACULTAD DE CEINCIAS ECONÓMICAS EL DICTAMEN DE AUDITORÍA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE SAN MIGUEL, EL SALVADOR, C.A. FACULTAD DE CEINCIAS ECONÓMICAS EL DICTAMEN DE AUDITORÍA UNIVERSIDAD DE ORIENTE SAN MIGUEL, EL SALVADOR, C.A. FACULTAD DE CEINCIAS ECONÓMICAS EL DICTAMEN DE AUDITORÍA Lic. Francisco D. Lovos Turcios Contador Público Inscripción No. 5147 DICTAMEN El tipo más

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría NIA 701 Modificaciones al dictamen del auditor independiente NIA 705 Opinión modificada en el informe emitido por el auditor independiente

Más detalles

CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS

CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 706. Párrafo de énfasis y párrafos de sobre otras cuestiones en el Informe emitido por un Auditor independiente (NIA- ES 706) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37949 BOMEH:

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

Internacional. A World-Wide Network of independent Accounting Firms and Business Advisers.

Internacional. A World-Wide Network of independent Accounting Firms and Business Advisers. Member of Internacional. A World-Wide Network of independent Accounting Firms and Business Advisers.www.hlbi.com Febrero 13 de 2018 C.P. Artemio Jesús Cancino Sánchez Director General de Auditorías Externas

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Alcance Vigencia Objetivos Requerimientos Ejemplo

Más detalles

Técnicas de Auditoría

Técnicas de Auditoría Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España AT 8ª Zaragoza Introducción a las nuevas Normas Técnicas de Auditoría (adaptación de las para su aplicación ió en España) Informes de Auditoría Sesión

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 (REVISADA) FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 (REVISADA) FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 (REVISADA) FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES (R) Ejemplos de informes de auditoría según NIA-ES Revisadas y NIA-ES 701 Julio 2017 Actualizado octubre 2017

Documento Técnico NIA-ES (R) Ejemplos de informes de auditoría según NIA-ES Revisadas y NIA-ES 701 Julio 2017 Actualizado octubre 2017 Documento Técnico NIA-ES (R) Ejemplos de informes de auditoría según NIA-ES Revisadas y NIA-ES 701 Julio 2017 Actualizado octubre 2017 EJEMPLOS DE INFORMES DE AUDITORÍA ADAPTADOS A LAS NIA-ES (REVISADAS)

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Auditoría de Estados Financieros de Grupos (Incluido Trabajo de Auditoría de los Auditores de los componentes) NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Calentamiento 2. NIA

Más detalles

LAS NIA s UN FACTOR CLAVE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO

LAS NIA s UN FACTOR CLAVE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO LAS NIA s UN FACTOR CLAVE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PÚBLICO EXPOSITOR: DR. CORNELIO PORRAS CUELLAR PRIMER VICEPRESIDENTE AIC NICARAGUA Panamá, 20 de mayo 2016 SEMINARIO REGIONAL INTERAMERICANO

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Banco de México Informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión Física por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES C. Presidente

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES (R) Ejemplos de informes de auditoría según NIA-ES Revisadas y NIA-ES 701 Julio 2017 Actualizado octubre 2017

Documento Técnico NIA-ES (R) Ejemplos de informes de auditoría según NIA-ES Revisadas y NIA-ES 701 Julio 2017 Actualizado octubre 2017 Documento Técnico NIA-ES (R) Ejemplos de informes de auditoría según NIA-ES Revisadas y NIA-ES 701 Julio 2017 Actualizado octubre 2017 EJEMPLOS DE INFORMES DE AUDITORÍA ADAPTADOS A LAS NIA-ES (REVISADAS)

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES (R) Ejemplos de informes de auditoría según NIA-ES Revisadas y NIA-ES 701 Julio 2017 Actualizado octubre 2017

Documento Técnico NIA-ES (R) Ejemplos de informes de auditoría según NIA-ES Revisadas y NIA-ES 701 Julio 2017 Actualizado octubre 2017 Documento Técnico NIA-ES (R) Ejemplos de informes de auditoría según NIA-ES Revisadas y NIA-ES 701 Julio 2017 Actualizado octubre 2017 EJEMPLOS DE INFORMES DE AUDITORÍA ADAPTADOS A LAS NIA-ES (REVISADAS)

Más detalles

DECRETO NÚMERO de Hoja N. 1

DECRETO NÚMERO de Hoja N. 1 DECRETO NÚMERO de Hoja N. 1 MARCO TECNICO NORMATIVO DE LAS NORMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACION ANEXO 4.2 DECRETO NÚMERO de Hoja N. 2 Por medio del cual se modifica elanexo 4, marco técnico de normas

Más detalles

Estimación de pérdidas por deterioro de los préstamos y partidas a cobrar

Estimación de pérdidas por deterioro de los préstamos y partidas a cobrar Estimación de pérdidas por deterioro de los préstamos y partidas a cobrar Descripción Procedimientos aplicados en la auditoría Tal y como se indica en la nota 23 de las cuentas anuales adjuntas al 31 de

Más detalles

I. Índice General. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I

I. Índice General. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I ix I. Índice General PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I Estándares internacionales de aseguramiento de la información... 1 TÍTULO II

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1 INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE SOBRE ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS RESUMIDOS CONSOLIDADOS 1 A los Accionistas de Sociedad XYZ, S.A., por encargo de... 2 Informe sobre los estados financieros intermedios

Más detalles

Cambios en el informe del auditor Mejorando el valor informativo y la transparencia

Cambios en el informe del auditor Mejorando el valor informativo y la transparencia Cambios en el informe del auditor Mejorando el valor informativo y la transparencia Febrero 2016 Factores importantes Requerimientos Pasos para identificar y comunicar asuntos importantes de auditoría

Más detalles

r ABOLL ~ AUD I TORES ASOCIADOS

r ABOLL ~ AUD I TORES ASOCIADOS 1. r ABOLL ~ AUD I TORES ASOCIADOS ; Federación Cántabro de Personas con Discapacidad Físico y Orgánico, COCEMFE - Cantabria Informe de Auditoría y Cuentas Anuales Abreviadas al 31 de diciembre de 2017

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los períodos que Empiezan él, o después

Más detalles

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA Desarrolla de forma explícita la responsabilidad del auditor en la formación de una opinión sobre los estados financieros y se refiere también a la forma y el contenido del dictamen. Las secciones 705

Más detalles

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Versión en castellano Ejemplo 1 de la NIA-ES 700: Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre cuentas anuales formulados

Más detalles

Cambios en el informe del auditor

Cambios en el informe del auditor Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua Rector de la Profesión en Nicaragua Fundado el 14 de Abril de 1959 Cambios en el informe del auditor Mejorando el valor informativo y la transparencia Julio

Más detalles

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Anexo Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Índice Informes de revisión limitada estados financieros intermedios consolidados: - Informe de revisión limitada

Más detalles

Informe sobre los estados financieros auditados Normas sobre el informe del auditor nuevas y revisadas y modificaciones en concordancia

Informe sobre los estados financieros auditados Normas sobre el informe del auditor nuevas y revisadas y modificaciones en concordancia Pronunciamiento Final Enero 2015 Normas Internacionales de Auditoría (NIA ) Informe sobre los estados financieros auditados Normas sobre el informe del auditor nuevas y revisadas y modificaciones en concordancia

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES DE AUDITORÍA-SALDOS INICIALES (En vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009)

Más detalles

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas RESOLUCIÓN MD Nº 889/17

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas RESOLUCIÓN MD Nº 889/17 RESOLUCIÓN MD Nº 889/17 Circular N 3 de Adopción de pronunciamientos emitidos por el y el IESBA de IFAC VISTO: La decisión de la Junta de Gobierno de esta Federación, a partir de la emisión de la Resoluciones

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO)

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO) INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO) ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 Y 2015 E INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES CONT\C'QRE':, PU8l ICO Y ASE5011ES C E "GlXIO'.>

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 (REVISADA) CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO NIA-ES 805 (REVISADA)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 (REVISADA) CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO NIA-ES 805 (REVISADA) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 (REVISADA) CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO NIA-ES 805 (REVISADA) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCYA) Circular N 3 de Adopción de pronunciamientos emitidos por el y el

Más detalles

Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) - IMCP

Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) - IMCP Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA) - IMCP Nuevo Informe del Auditor (NIA Propuestas, y las mejoras importantes al informe del auditor) C.P.C. Bernardo Soto Peñafiel C.P.C. Rafael García

Más detalles

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 ISSAI- ES 1700 Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 Párrafo Fundamentos Introducción a la NIA- ES Contenido de la Guía

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO (Aplicable a las auditorías

Más detalles

NIA-ES 320 Págs. PDF 222 a 228

NIA-ES 320 Págs. PDF 222 a 228 NIA-ES 320 Págs. PDF 222 a 228 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España

Más detalles

C.P.C. NOE CORONADO GONZALEZ

C.P.C. NOE CORONADO GONZALEZ BOLETIN INFORMATIVO DE LA COMISION REGIONAL CENTRO OCCIDENTE REPRESENTATIVA ANTE LAS ADMINISTRACIONES DE FISCALIZACION DEL SAT Abril del 2012 Coordinador: C.P.C. Luís Núñez Álvarez Colaborador: C.P.C.

Más detalles

Introducción Alcance de esta NIA

Introducción Alcance de esta NIA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES Y DE ELEMENTOS ESPECÍFICOS, CUENTAS O PARTIDAS DE UN ESTADO FINANCIERO (En vigencia para las

Más detalles

Martes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. Antecedentes y bases II. Auditorias de información financiera histórica

Martes: 20:00-22:00 hrs Jueves: 20:00-22:00 hrs. I. Antecedentes y bases II. Auditorias de información financiera histórica I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: Abierta Grado

Más detalles

CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS

CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 710. Información Comparativa: Cifras correspondientes a períodos anteriores y estados financieros comparativos (NIA- ES 710) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37964 BOMEH: 99/2013

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades NIA 250 Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias de la auditoría de estados financieros

Más detalles

I. Índice General. vii. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I

I. Índice General. vii. PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I vii I. Índice General PARTE I Contexto de la convergencia hacia normas de aseguramiento de la información en Colombia TÍTULO I Estándares internacionales de aseguramiento de la información... TÍTULO II

Más detalles

ISSAI ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros

ISSAI ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros ISSAI ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA ES 700 Fundamentos Esta Guía Práctica proporciona orientaciones adicionales

Más detalles

SECCIÓN AU 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS EN UN ASUNTO Y PÁRRAFOS SOBRE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS EN UN ASUNTO Y PÁRRAFOS SOBRE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS EN UN ASUNTO Y PÁRRAFOS SOBRE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo

Más detalles

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Tipos de opiniones modificadas 2-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo

Más detalles

NIA-ES 706 (REVISADA)

NIA-ES 706 (REVISADA) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 (REVISADA) PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME DE AUDITORÍA EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NIA-ES 706 (REVISADA) (adaptada para

Más detalles

Cambian las NIA la manera de auditar?

Cambian las NIA la manera de auditar? 23è Fòrum de l Auditor Professional Cambian las NIA la manera de auditar? Rosa Puigvert Javier Romero Ana Baro Departamento Técnico Col legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya 1 2 12 19 10 17 18

Más detalles