Sistema de protección de menores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema de protección de menores"

Transcripción

1

2 Sistema de protección de menores

3 Agentes del Sistema de Protección de Menores Servicios sociales municipales La entidad pública regional: Instituto Asturiano de Atención Integral a la Infancia El Fiscal de Menores Los Juzgados de Familia

4 El interés superior del menor 1. Derecho sustantivo. 2. Principio jurídico de carácter interpretativo. 3. Norma de procedimiento que reclama las máximas garantías procesales en orden a su evaluación y determinación.

5 Derecho sustantivo Es exigibledirectamente como tal: puede invocarse ante los tribunales y ante cualquier institución pública o privada. Los menores tienen capacidad jurídica para ser titulares de derechos. Derechos fundamentales que como persona pertenecen al menor: Art Igualdad, prohibición de discriminación Art. 15 -Vida, integridad física y moral Art Libertad ideológica y culto Art. 17 -Libertad y seguridad Art Inviolabilidad domicilio, salvo delito flagrante Art Tutela judicial efectiva La patria potestad es una funcióny no un derecho de los progenitores.

6 Principio interpretativo [Art. 2.1 LOPJM] Primacía del interés superior del menor sobre cualquier otro que pueda concurrir, tanto en aplicación de las leyes como en las medidas concretas que adopten las instituciones publicas o privadas, los tribunales o los órganos legislativos. Si una norma admite más de una interpretación se elegirála que satisfaga de forma más efectiva el interés del menor. La Ley contiene los criterios generales y elementos de ponderación que deben tenerse en cuenta en la interpretación y aplicación del interés superior del menor.

7 Criterios generales 1. La protección del derecho a la vida, supervivencia y desarrollo del menor. (Maltrato prenatal) 2. La satisfacción de sus necesidades básicas, tanto materiales, físicas y educativas, como emocionales y afectivas. (Absentismo escolar, bullying) El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte (Concepción Arenal).

8 Criterios generales 4. La conveniencia de que su vida y desarrollo tenga lugar en un entorno familiar adecuado y libre de violencia, lo que implica priorizar la permanencia del menor en su familia de origen y preservar el mantenimiento de sus relaciones familiares, siempre que sea posible y positivo para el menor. 5. En caso de acordarse una medida de protección se priorizara el acogimiento familiar frente al residencial.

9 Criterios generales 6. Cuando se hubiera separado de su núcleo familiar, se valorarán las posibilidades y conveniencia de su retorno, teniendo en cuenta la evolución de la familia desde que se adoptóla medida protectora y primando siempre el interés del menor sobre los de la familia. 7. La preservación de la identidad, cultura, religión, convicciones, orientación e identidad sexual o idioma del menor, asícomo la no discriminación del mismo por éstas o cualesquiera otras condiciones, incluida la discapacidad, garantizando el desarrollo armónico del menor.

10 Elementos de ponderación No tienen carácter exhaustivo, pudiéndose recurrir a otros que sean considerados pertinentes en el supuesto concreto. La edad y madurez del menor (petición de emancipación). La necesidad de garantizar su igualdad y no discriminación (inscripción registral de la gestación por sustitución). El irreversible efecto del transcurso del tiempo en su desarrollo (falta de vínculo con la familia biológica). La necesidad de estabilidad de las soluciones que se adopten. para promover la efectiva integración y desarrollo del menor en la sociedad. La preparación del tránsito a la edad adulta e independiente.

11 El interés superior del menor 1. Derecho sustantivo. 2. Principio jurídico de carácter interpretativo. 3. Norma de procedimiento que reclama las máximas garantías procesales en orden a su evaluación y determinación.

12 Garantías del proceso Derecho a ser informado, oído y escuchado, y a participar en el proceso. ntervención de profesionales cualificados o expertos. n las decisiones especialmente relevantes: informe colegiado de un grupo técnico y multidisciplinar especializado. Participación de progenitores, tutores o representantes legales del menor (o de un defensor judicial si hubiera conflicto o discrepancia con ellos) y del Ministerio Fiscal. Las decisiones han de incluir en su motivación los criterios utilizados, los elementos de ponderación aplicados, y las garantías procesales respetadas. Existencia de recursos que permitan revisar la decisión adoptada.

13 Derecho a ser oído y escuchado Lo mismo que Lala

14 Derecho a ser oído y escuchado No oír a un menor en un procedimiento que le afecte puede suponer una vulneración de su derecho a la audiencia y la defensa, en los términos del art. 24 de la CE. El actual art. 9 de la LOPJM regula el derecho del menor a ser oído, de conformidad con los criterios derivados del art. 2, que lo establece como una garantía procesal específica y reconoce la opinión del menor como criterio general de determinación de su interés superior.

15 Derecho a ser oído y escuchado El art. 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño establece el derecho a «ser oído y escuchado»en cualquier ámbito o procedimiento en que estéafectado. No basta con oír la opinión del menor como si fuera un mero trámite a cubrir, sino que esa opinión tiene que tomarse en consideración. Escuchar es algo más que oír, si bien la toma en consideración de la opinión del menor estaráen función de la edad y madurez del mismo.

16 Actuaciones de protección (art. 12 LOPJM)

17 El desamparo [arts. 18 LOPM y 172 CC] Cuándo se produce? Cuando el menor queda privado de la necesaria asistencia moral o material, a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes. Consecuencias Constatada la situación de desamparo, la entidad pública pasa a tener por ministerio de la ley la tutela del menor. Adopción de las medidas de protección necesarias para su guarda, poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal. Suspensión de la patria potestad o de la tutela ordinaria.

18 Requisitos que la jurisprudencia considera para apreciar la situación de desamparo 1. Incumplimiento de deberes, apreciable: Abandono absoluto del menor, carente de personas que se hagan cargo de su guarda. Cuando los guardadores incumplen de hecho, ejercen inadecuadamente o están imposibilitados para llevar a cabo aquellos deberes. 2. Privación de asistencia moral o material del menor. 3. Nexo causal entre el incumplimiento de deberes e inasistencia del menor. Requiere un examen minucioso de las circunstancias específicas de cada caso concreto, atendiendo fundamentalmente al interés del menor.

19 Notificación de la resolución administrativa A los progenitores, tutores o guardadores. También, al menor si tuviere suficiente madurez o más de 12 años. En el plazo máximo de cuarenta y ocho horas. Siempre que sea posible, y especialmente en el caso del menor, esta información se facilitará de forma presencial (artículo CC). La información seráclara, comprensible y en formato accesible, incluyendo las causas que dieron lugar a la intervención de la Administración y los efectos de la decisión adoptada, y en el caso del menor, adaptada a su grado de madurez.

20 Causas del desamparo a. El abandono del menor: Porque falten las personas a las que por ley corresponde el ejercicio de la guarda Porque éstas no quieran o no puedan ejercerla. b. El transcurso del plazo de guarda voluntaria: Cuando sus responsables legales se encuentren en condiciones de hacerse cargo de la guarda del menor y no quieran asumirla. Cuando, deseando asumirla, no estén en condiciones para hacerlo, salvo los casos excepcionales en los que la guarda voluntaria pueda ser prorrogada más alládel plazo de dos años.

21 Causas del desamparo c. Riesgo para la vida, salud e integridad física del menor: Malos tratos físicos graves. Abusos sexuales. Negligencia grave en el cumplimiento de obligaciones alimentarias y de salud. Cuando el menor sea identificado como víctima de trata de seres humanos y haya conflicto de intereses. Consumo reiterado de sustancias con potencial adictivo o ejecución de otro tipo de conductas adictivas, con conocimiento, consentimiento o tolerancia de progenitores, tutores o guardadores. Por maltrato prenatal.

22 Causas del desamparo d. Riesgo para la salud mental del menor, su integridad moral y el desarrollo de su personalidad debido al maltrato psicológico continuado o a la falta de atención grave y crónica de sus necesidades afectivas o educativas. Cuando esta falta de atención estécondicionada por un trastorno mental grave, por un consumo habitual de sustancias con potencial adictivo o por otras conductas adictivas habituales, se valorarácomo un indicador de desamparo la ausencia de tratamiento o la falta de colaboración suficiente durante el mismo. e. El incumplimiento o el imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de guarda a causa del grave deterioro del entorno o de las condiciones de vida familiares, cuando den lugar a circunstancias o comportamientos que perjudiquen el desarrollo del menor o su salud mental.

23 Causas del desamparo f. La inducción a la mendicidad, delincuencia o prostitución, o cualquier otra explotación del menor de similar naturaleza o gravedad. g. La ausencia de escolarización o falta de asistencia reiterada y no justificada al centro educativo y la permisividad continuada o la inducción al absentismo escolar durante la escolarización obligatoria. h. Cualquier otra situación gravemente perjudicial para el menor que traiga causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de la patria potestad, la tutela o la guarda, cuyas consecuencias no puedan ser evitadas mientras permanezca en su entorno de convivencia.

24 Guarda voluntaria (arts. 19 LOPM Y 172 bis CC) Cuando los progenitores o tutores, por circunstancias graves y transitorias debidamente acreditadas, no puedan cuidar al menor, podrán solicitar de la entidad pública que ésta asuma su guarda durante el tiempo necesario. Plazo: no podrásobrepasar dos años, salvo que el interés superior del menor aconseje, excepcionalmente, la prórroga de las medidas. Transcurrido el plazo o la prórroga, el menor: - deberá regresar con sus progenitores o tutores - Si no se dan las circunstancias adecuadas para ello, habráde ser declarado en situación legal de desamparo.

25 Requisitos de la guarda voluntaria 1. Solicitud de los padres por circunstancias graves y transitorias. 2. Plazo máximo 2 años, con prórroga por motivos excepcionales. 3. Se dicta resolución administrativa. 4. No se suspende la patria potestad. 5. Documento donde quede constancia de que los padres han sido informados de las responsabilidades que siguen manteniendo, asícomo de la forma en que la guarda va a ejercerse por la Administración. 6. Compromiso de familia someterse a intervención profesional. 7. Elaboración de un Plan Individual de Protección (PIP).

26 Guarda provisional (arts. 14 LOPM y CC) 1. Medida de atención inmediata. 2. Mientras tienen lugar las diligencias precisas para la identificación del menor, la investigación de sus circunstancias y la constatación de las circunstancias de desamparo. 3. Por el plazo más breve posible. 4. Notificación al Ministerio Fiscal.

27 2016 TUTELA Tutela 128 Cese de tutela 39 GUARDA Guarda voluntaria 38 Guarda provisional 20 Delegación de guarda con fines de adopción (Ley 26/2016) 17 Cese de guarda 15 ACOGIMIENTO FAMILIAR y ADOPCIÓN Constitución de acogimiento familiar 95 Cese de acogimiento familiar 18 Propuesta de cese de acogimiento familiar judicial 1 Propuesta de acogimiento familiar con funciones tutelares 20 Propuesta de adopción 48 ACOGIMIENTO RESIDENCIAL Medida de acogimiento residencial 113 Cese de medida de acogimiento residencial 44

28 Nuestro último verano en Escocia (Andy Hamilton & Guy Jenkin, 2014)

29 A los menores emancipados, se les puede aplicar medidas de protección de menores? Es legalmente posible obligar a recibir tratamiento médico a un menor con enfermedad grave y contagiosa? Qué situaciones se pueden considerar maltrato prenatal?

30

El Sistema de Protección n al Menor ante la violencia familiar

El Sistema de Protección n al Menor ante la violencia familiar El Sistema de Protección n al Menor ante la violencia familiar 1 Las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar, víctimas directas

Más detalles

Expediente de acogimiento. Sistema público de protección de menores. La tutela del menor.

Expediente de acogimiento. Sistema público de protección de menores. La tutela del menor. Expediente de acogimiento. Sistema público de protección de menores (Actualizado a febrero de 2018) La tutela del menor. La familia es la primera y directa responsable de la tutela del menor, de su educación

Más detalles

PARTES DE LA EXPOSICIÓN

PARTES DE LA EXPOSICIÓN PARTES DE LA EXPOSICIÓN 1.- PRESENTACIÓN TEÓRICO- REAL 2.- JUEGO: CASOS PRÁCTICOS 3.- APORTACIONES DE NUESTRO TRABAJO 1.- PRESENTACIÓN TEÓRICO- REAL A. SITUACIÓN DE DESAMPARO Y CENTROS. B. REALIDAD EN

Más detalles

Prevención y apoyo a la familia.

Prevención y apoyo a la familia. Prevención y apoyo a la familia. En un primer momento y para resumir el tema a tratar se alude a un punto desarrollado en la ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor: Los poderes

Más detalles

En este punto haremos una breve descripción de la normativa legal que define las situaciones de maltrato infantil y la forma de abordaje:

En este punto haremos una breve descripción de la normativa legal que define las situaciones de maltrato infantil y la forma de abordaje: 4. MARCO LEGAL En este punto haremos una breve descripción de la normativa legal que define las situaciones de maltrato infantil y la forma de abordaje: 4.1 Marco legislativo La Constitución Española hace

Más detalles

Y ahora qué? Valoración de la nueva normativa e impacto en el sistema de atención a niños, niñas y adolescentes en desprotección en Euskadi.

Y ahora qué? Valoración de la nueva normativa e impacto en el sistema de atención a niños, niñas y adolescentes en desprotección en Euskadi. Y ahora qué? Valoración de la nueva normativa e impacto en el sistema de atención a niños, niñas y adolescentes en desprotección en Euskadi. JORNADA ARARTEKO 19-NOVIEMBRE-2015 El interés superior del menor:

Más detalles

HAURRAREN INTERES GORENA SISTEMA JUDIZIALEAN EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑA Y DEL NIÑO EN EL SISTEMA JUDICIAL

HAURRAREN INTERES GORENA SISTEMA JUDIZIALEAN EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑA Y DEL NIÑO EN EL SISTEMA JUDICIAL HAURRAREN INTERES GORENA SISTEMA JUDIZIALEAN EL INTERÉS SUPERIOR DE LA NIÑA Y DEL NIÑO EN EL SISTEMA JUDICIAL El derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial (artículo 3,

Más detalles

Derecho y retraso mental. Hacia un estatuto jurídico de la persona con retraso mental

Derecho y retraso mental. Hacia un estatuto jurídico de la persona con retraso mental ÍNDICE Abreviaturas Presentación Federico Carlos Sainz de Robles Introducción José Antonio Seoane Rodríguez CAPÍTULO PRIMERO LA PERSONA, EL RETRASO MENTAL Y EL DERECHO José Antonio Seoane I. El retraso

Más detalles

Anexo 1 Marco normativo y competencial

Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1. Marco normativo y competencial ANEXO 1 El presente Anexo tiene el objetivo de presentar el marco legislativo y competencial para la atención a la infancia

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA

MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Informa: MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA La Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema

Más detalles

AcogER. Acogimiento de niños con enfermedades raras

AcogER. Acogimiento de niños con enfermedades raras AcogER Acogimiento de niños con enfermedades raras Contenidos Introducción Fundamentación o Federación Española de Enfermedades Raras o Características propias de las Enfermedades Raras o Consecuencias

Más detalles

PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ PROTECCIÓN ADMINISTRATIVA Y JUDICIAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ EL MODELO ESPAÑOL DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA CLARA MARTÍNEZ GARCÍA EL DISEÑO VIGENTE CONSIDERACIONES GENERALES CONTEXTO

Más detalles

La participación como eje de las políticas públicas.. Hacia la construcción de la ciudadanía infantil

La participación como eje de las políticas públicas.. Hacia la construcción de la ciudadanía infantil La participación como eje de las políticas públicas.. Hacia la construcción de la ciudadanía infantil Juan Martín Pérez García Red por los derechos de la Infancia en México Área de análisis legislativo

Más detalles

NOTAS PARA CUMPLIMENTAR EL INSTRUMENTO

NOTAS PARA CUMPLIMENTAR EL INSTRUMENTO NOTAS PARA CUMPLIMENTAR EL INSTRUMENTO OBJETO DEL INSTRUMENTO Evaluar y determinar el Interés Superior del Menor- La Observación general Nº 14 (2013), del Comité de los Derechos del Niño, sobre el derecho

Más detalles

SEMINARIO TALLER EL ROL DEL MINISTERIO PUBLICO EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACION TUTELAR Y VIOLENCIA FAMILIAR. 19 y 20 de marzo de 2012

SEMINARIO TALLER EL ROL DEL MINISTERIO PUBLICO EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACION TUTELAR Y VIOLENCIA FAMILIAR. 19 y 20 de marzo de 2012 SEMINARIO TALLER EL ROL DEL MINISTERIO PUBLICO EN LOS PROCESOS DE INVESTIGACION TUTELAR Y VIOLENCIA FAMILIAR 19 y 20 de marzo de 2012 Madeleine Ildefonso Vargas Jueza Superior (P) de la Sala Mixta Transitoria

Más detalles

Requisitos Programas. Departamento Protección y Restitución de Derechos Servicio Nacional de Menores

Requisitos Programas. Departamento Protección y Restitución de Derechos Servicio Nacional de Menores Requisitos Programas Requisitos acceso Centros Residenciales Protección y Restitución de Derechos Sename A continuación se indican requisitos para Centros Residenciales de Diagnóstico para Lactantes pertenecientes

Más detalles

La Infancia en Cifras en Asturias Boletín Nº 3: Protección de menores 2010

La Infancia en Cifras en Asturias Boletín Nº 3: Protección de menores 2010 La Infancia en Cifras en Asturias Boletín Nº 3: Protección de menores Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias En este boletín se presenta una síntesis de los principales

Más detalles

EMANCIPACION. La terminación de la potestad parental se denomina emancipación.

EMANCIPACION. La terminación de la potestad parental se denomina emancipación. EMANCIPACION La terminación de la potestad parental se denomina emancipación. CLASES De conformidad del articulo 312 del código civil de emancipación puede ser Voluntaria Legal Judicial EMANCIPACION VOLUNTARIA

Más detalles

ABSTRACT NECESIDAD DE LA REFORMA

ABSTRACT NECESIDAD DE LA REFORMA LA REFORMA DE LA LEY DEL MENOR. IMPLICACIONES EN EL COLECTIVO DE PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA EN LA INTERVENCIÓN CON MENORES Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO. D. José Antonio Torres Fernández, Vocal de

Más detalles

Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional

Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional Documento electrónico de apoyo docente Doctrina de la protección integral de los derechos de la infancia, derechos humanos y legislación nacional Laura Salinas Beristáin, Luis Figueroa Díaz UAM A La infancia

Más detalles

TEMARIO TRABAJADOR SOCIAL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA. TeleOposiciones Formación Temarios

TEMARIO TRABAJADOR SOCIAL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA. TeleOposiciones Formación Temarios TEMA 16.- La Ley Orgánica 8/2015 de 22 de julio de modificación del Sistemas de Protección a la infancia y a la adolescencia. Ley 26/2015 de 28 de julio de modificacióndel sistema de protección a la infancia

Más detalles

Protección Jurídica del Menor: De los Derechos y Deberes de los menores

Protección Jurídica del Menor: De los Derechos y Deberes de los menores TMA 14 Protección Jurídica del Menor: De los Derechos y Deberes de los menores Artículo 1. Ambito de aplicación. Ambito e interés superior del menor La presente Ley y sus disposiciones de desarrollo son

Más detalles

Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES

Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES Imparte: Dª MARIA VICTORIA MORENATE SANCHEZ. ABOGADA DE FAMILIA 2016-1- PROCESOS MATRIMONIALES.

Más detalles

Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES

Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada MASTER EN ABOGACIA DERECHO DE FAMILIA PROCESOS MATRIMONIALES Imparte: Dª MARIA VICTORIA MORENATE SANCHEZ. ABOGADA DE FAMILIA -1- PROCEDIMIENTOS MATRIMONIALES.

Más detalles

DECRETO NÚMERO: 442 LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A:

DECRETO NÚMERO: 442 LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 442 POR EL QUE SE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA LA LEY DE ADOPCIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, EN SUS ARTÍCULOS 3, 6, 13, 16, 17, 18, 21, 24, 26, 27, 29, 31, 34, 35, 37, 40, 42, 44, 49 50,

Más detalles

Miguel Hurtado Asesor Jurídico

Miguel Hurtado Asesor Jurídico DPTO. EMPLEO Y POLITICAS SOCIALES DIRECCIÓN DE POLITICA FAMILIAR Y DESARROLLO COMUNITARIO Miguel Hurtado g Asesor Jurídico Valoración de la nueva normativa e impacto en el sistema de atención a niños,

Más detalles

SITUACIÓN DE RIESGO O DESAMPARO

SITUACIÓN DE RIESGO O DESAMPARO SITUACIÓN DE RIESGO O DESAMPARO Seguridad: En los supuestos en los que policialmente se aprecie que un menor o incapaz se encuentra en situación de posible riesgo o desamparo, así como cuando dicha situación

Más detalles

TIPO DE PETICION POR MOTIVO Información y Orientación Otras Instituciones Ayuda Humanitaria Ley 1448 de Servicio al Ciudadano

TIPO DE PETICION POR MOTIVO Información y Orientación Otras Instituciones Ayuda Humanitaria Ley 1448 de Servicio al Ciudadano TIPO DE PETICION POR MOTIVO TOTAL Información y Orientación 27.845 Otras Instituciones 5.641 Ayuda Humanitaria Ley 1448 de 2011 4.457 Servicio al Ciudadano 3.605 Conciliable - Fijación de custodia y cuidado

Más detalles

PROYECTOS DE LEY Y DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA

PROYECTOS DE LEY Y DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA PROYECTOS DE LEY Y DE LEY ORGÁNICA COMPLEMENTARIA DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y DE OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA NOTAS GENERALES ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. NORMAS AFECTADAS...3

Más detalles

LIC. CLAUDIA ALEJANDRA QUIROZ FLORES

LIC. CLAUDIA ALEJANDRA QUIROZ FLORES LIC. CLAUDIA ALEJANDRA QUIROZ FLORES Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo Derecho de prioridad, Derecho a la identidad, Derecho a vivir en familia Derecho a la igualdad sustantiva Derecho

Más detalles

PARA TENER EN CUENTA!!

PARA TENER EN CUENTA!! ACCIONES FRENTE A LA VIOLENCIA SEXUAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICINA DE CONTROL DISCIPLINARIO ANTECEDENTES Se define la violencia sexual contra niños, niñas y jóvenes como: "conductas sexuales,

Más detalles

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL

ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL ANEXO I I I CUERPO TECNICO OPCION: EDUCACION INTERVENCION SOCIAL TEMA 1. Desarrollo evolutivo del niño: el niño de 0 a 6 años. Desarrollo social, afectivo, motor, cognitivo, del lenguaje y la comunicación.

Más detalles

Hacía falta en Ecuador un Código que se compadezca con los principios contenidos en la Constitución de la República. Que no tenga solamente parches,

Hacía falta en Ecuador un Código que se compadezca con los principios contenidos en la Constitución de la República. Que no tenga solamente parches, Hacía falta en Ecuador un Código que se compadezca con los principios contenidos en la Constitución de la República. Que no tenga solamente parches, no solamente retazos de leyes, o que estas se encuentren

Más detalles

El valor social de las medidas de igualdad de género

El valor social de las medidas de igualdad de género El valor social de las medidas de igualdad : derechos de El valor social de las medidas de igualdad La igualdad : derecho fundamental e inviolable de la persona Trabajar a favor de la igualdad efectiva

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN CASTILLA Y LEÓN Igualdad. Integridad física, psíquica y moral. Honor, integridad y propia imagen.

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN CASTILLA Y LEÓN Igualdad. Integridad física, psíquica y moral. Honor, integridad y propia imagen. LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN CASTILLA Y LEÓN Igualdad. Integridad física, psíquica y moral. Honor, integridad y propia imagen. Libertad ideológica, religiosa y de culto. Información y libertad

Más detalles

EL SISTEMA PÚBLICO DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN CATALUÑA: COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LOS ENTES LOCALES EN LA LDOIA

EL SISTEMA PÚBLICO DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN CATALUÑA: COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LOS ENTES LOCALES EN LA LDOIA EL SISTEMA PÚBLICO DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN CATALUÑA: COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LOS ENTES LOCALES EN LA LDOIA Ángeles de Palma Profesora titular de Derecho administrativo EL SISTEMA

Más detalles

IGUAL RECONOCIMIENTO COMO PERSONA ANTE LA LEY. LA CAPACIDAD JURÍDICA EN LA CONVENCIÓN

IGUAL RECONOCIMIENTO COMO PERSONA ANTE LA LEY. LA CAPACIDAD JURÍDICA EN LA CONVENCIÓN IGUAL RECONOCIMIENTO COMO PERSONA ANTE LA LEY. LA CAPACIDAD JURÍDICA EN LA CONVENCIÓN XXVIII Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo de España. Aplicación en España de la Convención de Naciones

Más detalles

1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.

1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual. Así, puede hacerse referencia, en primer término, a la declaración de ginebra, adoptada por la asamblea de la sociedad de naciones el 24 de septiembre de 1924, en la que se establecen los siguientes principios:

Más detalles

Respuestas en recursos ESPECÍFICOS

Respuestas en recursos ESPECÍFICOS Respuestas en recursos ESPECÍFICOS DIRECCIÓN GENERAL DE LA FAMILIA Y EL MENOR Residencias Especializadas acogen niños/as y adolescentes cuyas especiales necesidades exigen una atención profesional especializada

Más detalles

Interés superior del niño

Interés superior del niño Interés superior del niño Observación General N 14 Comité sobre los Derechos del Niño Paula Ramírez España Oficial Nacional de Protección Legal La Convención sobre los Derechos del Niño Adoptada por la

Más detalles

PRESENTACIÓN... NOTA DEL AUTOR... PRÓLOGO... ABREVIATURAS... PRIMERA PARTE CUESTIONES PRELIMINARES

PRESENTACIÓN... NOTA DEL AUTOR... PRÓLOGO... ABREVIATURAS... PRIMERA PARTE CUESTIONES PRELIMINARES PRESENTACIÓN... NOTA DEL AUTOR... PRÓLOGO... ABREVIATURAS... 19 21 23 25 PRIMERA PARTE CUESTIONES PRELIMINARES SECCIÓN PRIMERA ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PADRES I. CONSIDERACIONES

Más detalles

1.1.1 Realización de pruebas médicas para determinar su edad:

1.1.1 Realización de pruebas médicas para determinar su edad: NOTA INFORMATIVA SOBRE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MENORES DE EDAD EXTRANJEROS TUTELADAS POR LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA QUE RESIDEN EN UN CENTRO DE PROTECCIÓN Toda persona menor de

Más detalles

Vínculos afectivos, conviencia y paz

Vínculos afectivos, conviencia y paz Liliana Orjuela López Psicóloga Universidad de Los Andes Master en Derechos de la Infancia Univ. Autónoma de Madrid Cartagena Julio de 2016 La paz duradera es premisa y requisito para el ejercicio de todos

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL PARA LOS INTERESADOS EN OFRECERSE PARA EL ACOGIMIENTO FAMILIAR DE MENORES PROTEGIDOS EN CASTILLA Y LEÓN

INFORMACIÓN GENERAL PARA LOS INTERESADOS EN OFRECERSE PARA EL ACOGIMIENTO FAMILIAR DE MENORES PROTEGIDOS EN CASTILLA Y LEÓN INFORMACIÓN GENERAL PARA LOS INTERESADOS EN OFRECERSE PARA EL ACOGIMIENTO FAMILIAR DE MENORES PROTEGIDOS EN CASTILLA Y LEÓN Parograma de Acofgimiento Familiar en Castilla y León El Sistema de Protección

Más detalles

JORNADA SOBRE PROTECCIÓ A LA INFÀNCIA: NOVES OPORTUNITATS

JORNADA SOBRE PROTECCIÓ A LA INFÀNCIA: NOVES OPORTUNITATS JORNADA SOBRE PROTECCIÓ A LA INFÀNCIA: NOVES OPORTUNITATS Alicante, 18 de noviembre de 2015 El derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial (artículo 3, párrafo 1 CDN y art.

Más detalles

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 1 La Convención sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Todas las niñas y los niños del mundo tenéis los mismos derechos. Un

Más detalles

La Adopción en el marco del Sistema de Protección de Derechos

La Adopción en el marco del Sistema de Protección de Derechos TEMA: La Adopción en el marco del Sistema de Protección de Derechos PONENTE: Dra. Adriana Monesterolo Lencioni LA ADOPCIÓN DESDE LA MIRADA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL El niño, niña y adolescente que se encuentra

Más detalles

Uno. El artículo 34.1 queda redactado de la siguiente manera:

Uno. El artículo 34.1 queda redactado de la siguiente manera: [MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN] DECRETO 40/2011, DE 22 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULAN LOS CRITERIOS Y EL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS

Más detalles

PERSONAS TITULARES Y BENEFICIARIAS Y REQUISITOS PARA ACCEDER LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA

PERSONAS TITULARES Y BENEFICIARIAS Y REQUISITOS PARA ACCEDER LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA PERSONAS TITULARES Y BENEFICIARIAS Y REQUISITOS PARA ACCEDER LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA PERSONAS TITULARES Y BENEFICIARIAS (Art. 3 del Decreto-Ley 3/2017, de 19 de diciembre, por

Más detalles

Ámbito de actuación y entidades u órganos intervinientes. 9

Ámbito de actuación y entidades u órganos intervinientes. 9 Índice Introducción... 4 Principios de actuación... 5 Objeto y destinatarios... 6 Marco jurídico... 7 Ámbito de actuación y entidades u órganos intervinientes. 9 Prioridad en la admisión de casos...10

Más detalles

TEMA 2 LA EDAD Y EL ESTADO CIVIL. 1. La edad de la persona y su significación jurídica

TEMA 2 LA EDAD Y EL ESTADO CIVIL. 1. La edad de la persona y su significación jurídica TEMA 2 LA EDAD Y EL ESTADO CIVIL 1. La edad de la persona y su significación jurídica El momento del nacimiento determina la personalidad (art. 29 CC). Nacimiento a efectos civiles (art. 30 CC). Al concebido

Más detalles

ADOPCIÓN NACIONAL. Se entiende como aquella que se lleva a cabo para un menor de nacionalidad española. CARMEN PORRAS CÓRDOBA

ADOPCIÓN NACIONAL. Se entiende como aquella que se lleva a cabo para un menor de nacionalidad española. CARMEN PORRAS CÓRDOBA ADOPCIÓN NACIONAL Se entiende como aquella que se lleva a cabo para un menor de nacionalidad española. CARMEN PORRAS CÓRDOBA CARACTERÍSTICAS DE LOS MENORES SUSCEPTIBLES DE ADOPCIÓN Ha de tenerse en cuenta

Más detalles

Posteriormente, el padre interpuso demanda de modificación de medidas, solicitando, entre otras cosas, la guarda y custodia compartida de la menor.

Posteriormente, el padre interpuso demanda de modificación de medidas, solicitando, entre otras cosas, la guarda y custodia compartida de la menor. DIVORCIOS. Denuncia falsa de maltrato y divorcio. La absolución del padre del delito de maltrato de que era acusado, constituye un cambio significativo de circunstancias que justifica la atribución al

Más detalles

MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS

MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño en la provincia de Buenos Aires Cecilia Lopes Hablamos de protección: Teniendo presente que la necesidad de proporcionar

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO ALCOY 1381 BASES OPOSICIÓN LIBRE TRABAJADOR SOCIAL BASES ESPECÍFICAS DE LA CONVOCATORIA PARA CUBRIR UNA (1) PLAZA DE TRABAJADOR SOCIAL, DE GRUPO A2, VACANTE EN LA

Más detalles

REGULACIÓN NORMATIVA DEL ACOGIMIENTO FAMILIAR ANA PEREZ CASTEJÓN ISABEL GARCÍA NAVARRO Mª JOSÉ CUARTERO SÁNCHEZ

REGULACIÓN NORMATIVA DEL ACOGIMIENTO FAMILIAR ANA PEREZ CASTEJÓN ISABEL GARCÍA NAVARRO Mª JOSÉ CUARTERO SÁNCHEZ REGULACIÓN NORMATIVA DEL ACOGIMIENTO FAMILIAR ANA PEREZ CASTEJÓN ISABEL GARCÍA NAVARRO Mª JOSÉ CUARTERO SÁNCHEZ LEY ORGÁNICA 8/2015 DEL 22 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Más detalles

DESPLAZAMIENTOS TEMPORALES DE MENORES EXTRANJEROS A CASTILLA Y LEÓN POR RAZONES HUMANITARIAS

DESPLAZAMIENTOS TEMPORALES DE MENORES EXTRANJEROS A CASTILLA Y LEÓN POR RAZONES HUMANITARIAS DESPLAZAMIENTOS TEMPORALES DE MENORES EXTRANJEROS A CASTILLA Y LEÓN POR RAZONES HUMANITARIAS INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR INFORME PREVIO A LA GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES 1 El Reglamento de la Ley Orgánica

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL III Programa Mª Victoria García-Atance y García de Mora CURSO 2005 / 2006

DERECHO CONSTITUCIONAL III Programa Mª Victoria García-Atance y García de Mora CURSO 2005 / 2006 DERECHO CONSTITUCIONAL III Programa Mª Victoria García-Atance y García de Mora CURSO 2005 / 2006 LECCIÓN 1ª.- LA CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA (I). ESTADO DE DERECHO Y NATURALEZA DE LOS DERECHOS 1. EL CARÁCTER

Más detalles

CATEGORÍA EDUCADOR/A

CATEGORÍA EDUCADOR/A CATEGORÍA EDUCADOR/A TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. Organización pedagógica de los centros educativos: Proyecto Educativo de Centro, la Programación General Anual, el Plan de Orientación Académica y Profesional,

Más detalles

Nota: El presente temario tiene carácter provisional, el definitivo será el que se publique en la convocatoria correspondiente.

Nota: El presente temario tiene carácter provisional, el definitivo será el que se publique en la convocatoria correspondiente. IDIOMAS Nota: El presente temario tiene carácter provisional, el definitivo será el que se publique en la convocatoria correspondiente. LENGUA EXTRANJERA Prueba de gramática y de comprensión escrita en

Más detalles

DIPLOMADO EN DERECHO FAMILIAR. Coordinador: Dr. Javier Mijangos y González

DIPLOMADO EN DERECHO FAMILIAR. Coordinador: Dr. Javier Mijangos y González DIPLOMADO EN DERECHO FAMILIAR Coordinador: Dr. Javier Mijangos y González 16 sesiones; 64 horas aula Inicio 19 de octubre. Conclusión 22 de febrero Sesiones los jueves de 5 a 9 pm TEMA 1: EL NUEVO CONCEPTO

Más detalles

ADOPCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. JUNTA DE ANDALUCÍA. Carmen María Álvarez Monclova

ADOPCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. JUNTA DE ANDALUCÍA. Carmen María Álvarez Monclova ADOPCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. JUNTA DE ANDALUCÍA Carmen María Álvarez Monclova ADOPCIÓN NACIONAL http://www.juntadeandalucia.es/organi smos/saludybienestarsocial/areas/infan cia-familias/adopcion-nacional.html

Más detalles

Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de Características, estructura y reforma.

Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de Características, estructura y reforma. Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de 1978. Características, estructura y reforma. Los principios constitucionales, los derechos fundamentales

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS El Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo establecido en los artículos 124 y concordantes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición

Más detalles

Inspección de educación 2016/2017

Inspección de educación 2016/2017 DERECHOS Y DEBERES DE LAS FAMILIAS Inspección de educación 2016/2017 DERECHOS DE LAS FAMILIAS DERECHO A LA PARTICIPACIÓN: Participación de las familias en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación

Más detalles

ARGUMENTARIO EN MATERIA DE niños, niñas y/o adolescentes VÍCTIMAS DE TRATA

ARGUMENTARIO EN MATERIA DE niños, niñas y/o adolescentes VÍCTIMAS DE TRATA ARGUMENTARIO EN MATERIA DE niños, niñas y/o adolescentes VÍCTIMAS DE TRATA IDEAS GENERALES O TRANSVERSALES Se desconoce el alcance y la dimensión cuantitativa de la situación de los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

ANEXO 1: DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO

ANEXO 1: DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO ANEXO 1: DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO Según el DECRETO 114/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la convivencia en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Canarias. Derechos del alumnado

Más detalles

AJUNTAMENT D'ONDA ONDA (CASTELLÓ)

AJUNTAMENT D'ONDA ONDA (CASTELLÓ) PRIMER EJERCICIO DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO-OPOSICIÓN CONVOCADO PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO DE EDUCADOR/A SOCIAL (17/9/2018) 1. La forma política del Estado español es: a) la república

Más detalles

ANEXO II. Programa. Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales.

ANEXO II. Programa. Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales. ANEXO II Programa Parte Primera: Tema 1. Las bases del sistema nervioso. Procesos electroquímicos. La transmisión sináptica. Redes neuronales. Tema 2. Sistema nervioso Central y Periférico. Estructura

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA DEL ARTÍCULO 159 DEL CÓDIGO DE FAMILIA DAMARIS QUINTANA PORRAS DIPUTADA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY REFORMA DEL ARTÍCULO 159 DEL CÓDIGO DE FAMILIA DAMARIS QUINTANA PORRAS DIPUTADA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY DAMARIS QUINTANA PORRAS DIPUTADA EXPEDIENTE N.º 19.108 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY Expediente N.º 19.108

Más detalles

ONGRESO DE LOS DIPUTADOS EGISTRO GENERAL DE ENTRADA. icha:07r11/ :43:56 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

ONGRESO DE LOS DIPUTADOS EGISTRO GENERAL DE ENTRADA. icha:07r11/ :43:56 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS GRUPO ONGRESO DE LOS DIPUTADOS EGISTRO GENERAL DE ENTRADA DEL PSOE _ 003278 PSOE icha:07r11/2012-19:43:56 GRUPO A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del, nos dirigimos a esta Mesa, para al

Más detalles

Convención de los Derechos de la Infancia (ONU, 1989). Carmen María Álvarez Monclova

Convención de los Derechos de la Infancia (ONU, 1989). Carmen María Álvarez Monclova Convención de los Derechos de la Infancia (ONU, 1989). Carmen María Álvarez Monclova A qué llamamos Convención de los Derechos del niño? Se trata de un acuerdo internacional pactado por la Organización

Más detalles

el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y

el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión Declaración de los Derechos del Niño DERECHOS DE

Más detalles

Sección 2 Ejercicio de la autoridad familiar por los padres

Sección 2 Ejercicio de la autoridad familiar por los padres Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba, con el título de «Código del Derecho Foral de Aragón», el Texto Refundido de las Leyes civiles aragonesas BOA

Más detalles

Blanca Arregui 7 octubre 2015

Blanca Arregui 7 octubre 2015 Blanca Arregui 7 octubre 2015 De nuestro ideario «Todos los niños y niñas tienen derecho a ser felices teniendo las máximas posibilidades de desarrollo material, afectivo, intelectual y espiritual, en

Más detalles

contexto de la migración: categorías y causas derechos humanos de niños y niñas migrantes

contexto de la migración: categorías y causas derechos humanos de niños y niñas migrantes 1. Niños, niñas y adolescentes en el contexto de la migración: categorías y causas 2. Estándares internacionales de derechos humanos de niños y niñas migrantes 3. Niñez migrante y el rol de los países

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE MENORES SUJETOS A PROTECCIÓN Y REFORMA EN ARAGÓN 2016 SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

CUESTIONARIO SOBRE MENORES SUJETOS A PROTECCIÓN Y REFORMA EN ARAGÓN 2016 SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA CUESTIONARIO SOBRE MENORES SUJETOS A PROTECCIÓN Y REFORMA EN ARAGÓN SERVICIO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA A) NÚMERO TOTAL DE MENORES ATENDIDOS POR EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD

Más detalles

Mecanismos de los Derechos Humanos para prevenir la separación familiar innecesaria

Mecanismos de los Derechos Humanos para prevenir la separación familiar innecesaria Mecanismos de los Derechos Humanos para prevenir la separación familiar innecesaria Enfoque Tutelar Enfoque de Protección Integral Enfoque Asistencialista - Protección Institucional de Menores 1925 Convención

Más detalles

MODELO DE RECLAMACIÓN PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO POR UNA PERSONA INCAPACITADA

MODELO DE RECLAMACIÓN PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO POR UNA PERSONA INCAPACITADA MODELO DE RECLAMACIÓN PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO AL VOTO POR UNA PERSONA INCAPACITADA Tal como ya adelantamos en la entrada anterior, os facilitamos un modelo de reclamación para todos aquellos que

Más detalles

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en medios de comunicación Lourdes Zariñán Primera Visitaduría General

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en medios de comunicación Lourdes Zariñán Primera Visitaduría General Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en medios de comunicación Lourdes Zariñán mlzarinan@cndh.org.mx Primera Visitaduría General El enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes Todo plan,

Más detalles

ENTRA EN VIGOR LA LEY DE «CUSTODIA COMPARTIDA» EN EL PAÍS VASCO

ENTRA EN VIGOR LA LEY DE «CUSTODIA COMPARTIDA» EN EL PAÍS VASCO ENTRA EN VIGOR LA LEY DE «CUSTODIA COMPARTIDA» EN EL PAÍS VASCO Hace unas semanas publicaba en este mismo espacio la noticia «Se aprueba la Ley de Custodia Compartida en el País Vasco» en la que comentábamos

Más detalles

CONVENIO DE LANZAROTE Y ACTIVIDAD LEGISLATIVA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

CONVENIO DE LANZAROTE Y ACTIVIDAD LEGISLATIVA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Conferencia del Consejo de Europa sobre prevención de abuso sexual infantil Resumen de las reformas legislativas puestas en marcha por el Gobierno de España en esta materia. INTRODUCCIÓN GENERAL La Constitución

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL - AÑO JUZGADO DE CONTROL, NIÑEZ, JUVENTUD y PENAL JUVENIL Y FALTAS DE DEÁN FUNES*

DATOS ESTADÍSTICOS DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL - AÑO JUZGADO DE CONTROL, NIÑEZ, JUVENTUD y PENAL JUVENIL Y FALTAS DE DEÁN FUNES* DATOS ESTADÍSTICOS DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL - AÑO JUZGADO DE CONTROL, NIÑEZ, JUVENTUD y PENAL JUVENIL Y FALTAS DE DEÁN FUNES* I. Síntesis de la Actividad del Juzgado RECURSOS HUMANOS Magistrados y Funcionarios

Más detalles

Actualización del BALORA

Actualización del BALORA Actualización del BALORA INSTRUMENTO PARA LA VALORACIÓN DE LA GRAVEDAD DE LAS SITUACIONES DE RIESGO Y DESAMPARO EN LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES Y TERRITORIALES DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Más detalles

1 de diciembre de 2011

1 de diciembre de 2011 1 de diciembre de 2011 GUÍA PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS La detección de situaciones de riesgo en la infancia y adolescencia Servicios sociales municipales Ante la desprotección de niños, niñas y adolescentes

Más detalles

APORTACIONES AL DOCUMENTO BASE PARA EL DEBATE: MESA TÉCNICA SAIA ARAGON. ( TALLER DÍA 15 DE MARZO DE 16 A 20H)

APORTACIONES AL DOCUMENTO BASE PARA EL DEBATE: MESA TÉCNICA SAIA ARAGON. ( TALLER DÍA 15 DE MARZO DE 16 A 20H) APORTACIONES AL DOCUMENTO BASE PARA EL DEBATE: MESA TÉCNICA SAIA ARAGON. ( TALLER DÍA 15 DE MARZO DE 16 A 20H) Elaborado por: Vocalía de Servicios Sociales y Política Social del Colegio Profesional de

Más detalles

CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA CÁMARA DE SENADORES SECRETARíA DIRECCiÓN GENERAL XL Vlla Legislatura Cuarto Período ", COMISION DE POBLACION, DESARROLLO E INCLUSION Carpetas: 1291/2013 Distribuido: 2294/2013 14 de agosto de 2013 CÓDIGO

Más detalles

LEY DE DICIEMBRE DE 1998

LEY DE DICIEMBRE DE 1998 (P. del S. 167) Para adoptar la Carta de los Derechos del Niño. LEY 338 31 DE DICIEMBRE DE 1998 EXPOSICION DE MOTIVOS La mayor riqueza de un país es su gente. En esa riqueza, los niños representan lo más

Más detalles

HERRAMIENTA DE VALORACIÓN SOCIAL (DS-DIBA) PARA LOS SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS EN CATALUNYA. Anexo tablas completas

HERRAMIENTA DE VALORACIÓN SOCIAL (DS-DIBA) PARA LOS SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS EN CATALUNYA. Anexo tablas completas HERRAMIENTA DE VALORACIÓN SOCIAL (DS-DIBA) PARA LOS SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS EN CATALUNYA Anexo tablas completas Tabla 1: Entorno Autonomía Falta de autonomía personal en las actividades básicas de la

Más detalles

GUÍA TEMÁTICA I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

GUÍA TEMÁTICA I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes. I.- Origen y evolución del Sistema de Justicia Penal para a) Doctrina de la situación irregular. b) Doctrina de la protección Integral. c) Modelo garantista. - Reformas al artículo 18 de la CPEUM, desde

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES 1º Cátedra Libre Interdisciplinaria en Adicciones Prof. María Elena Naddeo - Clase 3 - 1989 ONU La Convención sobre los derechos

Más detalles

BOLETÍN ESTADISTICO ANUAL DE LOS NIÑOS (AS) Y ADOLESCENTES VIGENTES EN LA RED SENAME ADOPCIÓN

BOLETÍN ESTADISTICO ANUAL DE LOS NIÑOS (AS) Y ADOLESCENTES VIGENTES EN LA RED SENAME ADOPCIÓN BOLETÍN ESTADISTICO ANUAL DE LOS NIÑOS (AS) Y ADOLESCENTES VIGENTES EN LA RED SENAME SEGUNDO TRIMESTRE AÑO 2009 Niños, Niñas y Adolescentes Vigentes al 30 de Junio de 2009 DISTRIBUCIÓN POR MODELO Y SEXO

Más detalles

Dirección Regional de Aysén Estadísticas Año Oficina de Información Reclamos y Sugerencias

Dirección Regional de Aysén Estadísticas Año Oficina de Información Reclamos y Sugerencias Página 1 de 9 Página 2 de 9 Descripción Descripción Descripción Dirección Regional de Aysén Estadísticas Año 2011 2012 Página 3 de 9 Tipo de solicitud: Consultas OIRS D. R. Aysén Ene., a Dic., de 2011

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE, VERDADERO Y FALSO PARA LOS SERVIDORES POLICIALES POSTULANTES A LABORAR EN LA SZGALÁPAGOS

BANCO DE PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE, VERDADERO Y FALSO PARA LOS SERVIDORES POLICIALES POSTULANTES A LABORAR EN LA SZGALÁPAGOS BANCO DE PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE, VERDADERO Y FALSO PARA LOS SERVIDORES POLICIALES POSTULANTES A LABORAR EN LA SZGALÁPAGOS 1. A QUE CONOCEMOS COMO GRUPOS DE ATENCIÓN PRIORITARIA (CP. ART 35) A.

Más detalles

MINUTA PROYECTO DE DECRETO

MINUTA PROYECTO DE DECRETO 2017, "Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" PODER LEGISLATIVO FEDERAL CÁMARA DE DIPUTADOS MESA DIRECTIVA LXIII LEGISLATURA OFICIO No. D.G.P.L.

Más detalles