ALGUNAS DEFINICIONES IMPORTANTES QUE DEBEMOS SABER Y ASI COMPRENDER LA TEORIA DEL COLOR SON:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALGUNAS DEFINICIONES IMPORTANTES QUE DEBEMOS SABER Y ASI COMPRENDER LA TEORIA DEL COLOR SON:"

Transcripción

1

2 INTRODUCCION PARA COMPRENDER QUE ES COLOR Y LO QUE ESTO SIGNIFICA PARA EL SER HUMANO, Y ESPECIFICAMENTE PARA EL ARTISTA SEA CUAL SEA SU GENERO, BASTARÁ CON DECIR QUE EL REALIZA SU TRABAJO MEDIANTE EL COLOR EN RELACION INTIMA CON EL DIBUJO, EL MUNDO QUE HABITAMOS ESTA REVESTIDO SIEMPRE POR IMNUMERABLES COLORES AYUDANDO AL CEREBRO A COMPRENDER LAS FORMAS Y VOLUMENES QUE NOS RODEA. ALGUNAS DEFINICIONES IMPORTANTES QUE DEBEMOS SABER Y ASI COMPRENDER LA TEORIA DEL COLOR SON:

3 COLOR Es la sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.

4 ESPECTRO SOLAR: Es la descomposición de la luz blanca en una serie de colores que van desde el rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. LUZ: Es la parte visible de la radiación electromagnética.

5 POR QUE UN OBJETO TIENE UN COLOR DETERMINADO: Lo que ocurre cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja una parte del espectro de luz blanca que recibe y absorbe los demás.

6 SON EL BLANCO Y EL NEGRO COLOR? En realidad el blanco resulta de todos los colores y el negro de la ausencia del color.

7 EL CIRCULO CROMATICO. Es el esquema resultante de distribuir alrededor de un circulo los colores que conforman el segmento de la luz visible del espectro solar, manteniendo el orden correlativo más las posibles mezclas o combinaciones.

8 LOS COLORES PRIMARIOS Son el rojo, amarillo y azul, Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un número infinito de colores.

9 Dependiendo de qué ámbito, podemos encontrar tres juegos de colores primarios: AMARILLO, ROJO Y AZUL. ROJO, VERDE Y AZUL. MAGENTA, AMARILLO Y CYAN.

10 COLORES SECUNDARIOS COLORES TERCIARIOS Se obtienen mezclando 2 colores primarios y obtendremos verde, violeta y naranja. Surgen al mezclar partes iguales de un primario y de un secundario adyacente

11 TAMBIEN CONOCIDOS COMO COLORES SALIENTES (rojo, amarillo y anaranjados). Aquellos que asociamos con la luz solar, el fuego... ESTOS DAN SENSACION DE CERCANIA, DE ACTIVIDAD. COLORES CALIDOS

12 COLORES FRIOS CONOCIDOS COMO ENTRANTES SON LOS COLORES QUE VAN DESDE EL VERDE HASTA EL VIOLETA O MORADO ESTOS DAN SENSACION DE SOLEDAD, MELANCOLIA, FRESCURA, DESCANSO Y MISTERIO.

13 ARMONIA Y CONTRASTE. ARMONIA. Significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, son las combinaciones en las que se utilizan modulaciones de un mismo tono, o también de diferentes tonos, pero que en su mezcla mantienen los unos parte de los mismos pigmentos de los restantes.

14 Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común. CONTRASTE HAY VARIOS TIPOS DE CONTRASTES: TONO: cuando utilizamos diversos tonos cromáticos). POR COLOR: se logra al juntar 2 colores de diferentes tonalidades opuestas. CLARO OSCURO: se produce por la modulación de un tono puro saturado con blanco.

15

16

17 TECNICAS DE COLOREADO Antes de ingresar al mundo del color seria importante que podamos recordar ciertos elementos que serán base para cada una de las técnicas pictóricas que existen. El dibujo: es la habilidad básica para el desarrollo de cualquier otra actividad plástica. En ocasiones el dibujo es el planteamiento inicial, el esbozo sencillo de lo que luego se desarrollará con otras técnicas.

18 A las primeras que hemos denominado puras, y que utilizan un solo componente, podríamos agruparlas en dos bloques: un primer bloque en donde se encuentran los materiales de aplicación directa, denominados también procedimientos secos, como el lápiz, el grafito, los colores de madera, el carboncillo, el pastel, las barras de pastel-óleo, el lápiz conté, el bolígrafo y los rotuladores. En el segundo de los bloques se encuentran las técnicas que utilizan un disolvente líquido más o menos fluido, orgánico o no, y que se aplican a través de un instrumento, ya sean pinceles, brochas, algodón, esponja, plumilla o spray, las más conocidas son la acuarela, la tinta, el óleo, el acrílico.

19 EL LAPIZ GRAFITO La historia del lápiz se remonta a 1564, cuando se descubrió en Borrowdale El grado de dureza del grafito se indica en dos formas. El grado B para los lápices o barras blandas, generalmente el 9B es el más blando (suave), y el H para los lápices o barras más duras, aquí generalmente el 10H es el de mayor grado de dureza, deben utilizarse sobre un papel que posea un grano suficiente para recoger y retener las partículas de grafito que se desprendan de éstos, mientras que las superficies más lisas como la cartulina son más adecuadas para grafitos Con grafito se pueden obtener resultados inmediatos, se puede trazar, bocetear, y obtener resultados a base de línea o mancha. Se distribuyen en lo posible las masas, obteniendo calidades de blancos y una gama bastante amplia de grises casi hasta obtener el negro.

20 Los pasteles son ideales para realizar obras expresivas y llenas de vida. Con ellos se consiguen desde colores muy saturados hasta tonos delicados de dibujos texturados, lo que permite al ilustrador crear imágenes impactantes. No es un medio para pequeños detalles: nos encontramos que la mayoría de los ilustradores que usan los pasteles producen ilustraciones de gran tamaño. Hay dos tipos de pasteles, los pasteles secos y los pasteles al óleo o grasos, las técnicas que se emplean en ambos son parecidas TIZA PASTEL

21 Cualquier tipo de papel sirve para pintar con la tisa pastel. Los colores se mezclan con los dedos, con un pincel o con un difumino. Una vez que se ha terminado la obra, es imprescindible fijar los colores al papel con un fijador a fin de que no se borren.

22

23

24 LAPIZ DE COLOR QUIEN NO HA PINTADO CON LAPICES DE COLOR? PUES TODOS, DESDE PEQUEÑOS LO UTILIZAMOS, ES EL MEDIO IDEAL A NIVEL ESCOLAR PARA INTRODUCIRNOS EN LAS ARTES. ESTE TIENE IMNUMERABLES APLICACIONES, MEDIO IDEAL PARA PRACTICAR, INDAGAR Y DESCUBRIR LA NATURALEZA DEL COLOR. EL PAPEL A UTILIZAR MAS COMUN ES EL DE GRANO FINO,

25 PINTAR DE MENOS A MAS PARA IR SOBREPONIENDO COLORES MAS FUERTES PINTE SUAVE Y CON CAUTELA HASTA LOGRAR LA INTENSIDAD DESEADA. LA TECNICA LINEAL.

26 LA TECNICA TONAL

27

28

29 Carboncillo: Flexible, blando, muy frágil. Fácil de difuminar con un trapo, un difumino. Gran variedad de trazos y de tonos, pero si quiere conservar el trabajo, tendrá que fijarlo. El portaminas: Puede ser muy cómodo de usar, pues nos libra del engorro de tener que estar sacando punta al instrumento a medida que se gasta. El trazo es monótono, de anchura siempreigual. Pueden conseguirse minas de distintas durezas.

30

31 LA PLUMILLA Y LA TINTA Uno de los estilos más tradicionales de ilustración; la pluma y la tinta nunca pasan de moda y los ilustradores consiguen hacerla apropiada para cada nueva generación. Quien quiera dibujar con firmeza y rapidez utilizará plumas que discurren sin esfuerzo por el papel y cuyas líneas pueden ensancharse fácilmente con una mayor presión.

32

33

34 LAPIZ CONTE Con grafito de primera calidad, blando, negro azabache. Es tan oscuro que no hay que presionar para lograr que la línea sea negra, oscura. Compare con los tonos grises de los lápices de grafito corrientes.

35 EL BOLIGRAFO Muy útil para apuntes. Resistente,barato, fácil de usar. Existe en varios colores, pero la gama es muy limitada. También hay grosores de punta distintos. Para hacer sombreados, es necesario recurrir a las tramas, rayas cruzadas que cuanto más cerca estén unas de otras, más oscuras resultarán.

36 El pincel y la tinta consiguen imágenes de gran fuerza. Por supuesto, el resultado varía según el ancho del pincel. EL PINCEL Otra posibilidad son las aguadas, para conseguir grises sutiles en gran variedad de tonos. LA PRINCIPAL CARACTERISTICA DE LA AGUADA ES PINTAR CON UN SOLO COLOR DILUIDO CON MAS O MENOS AGUA OBTENIENDO LOS TONOS CON EL BLANCO DEL PAPEL ES DECIR MEDIANTE TRANSPARENCIAS.

37 LA DEFINICION ES IGUAL QUE EL DE LA AGUADA LA UNICA DIFERENCIA ES QUE EN ESTA SE UTILIZA TODOS LOS COLORES, ESTA TECNICA LA PINTURA ES DILUIDA CON MAS O MENOS AGUA PINTANDO SOBRE PAPEL BLANCO RESISTENTE AL AGUA CONSERVANDO LOS TONOS DE TRANSPARENCIA Y NO SE PINTA CON CAPAS ESPESAS. LOS COLORES ESTAN CONSTITUIDOS POR PIGMENTOS DE ORIGEN VEGETAL, MINERAL O ANIMAL AGLUTINADOS CON AGUA Y GOMA ARABIGA ACUARELA

38 PALETA: UTENSILIO DONDE SE DEPOSITA EL COLOR Y SE PUEDAN HACER LAS MESCLAS. PINCEL: PUEDEN SER DE PELO DE MARTA O SINTETICOS, EL PELO DEBE SER FINO Y COMPACTO, QUE SE DOBLE FACILMENTE AL PRESIONAR ESTE PERO QUE VUELVA A SU FORMA ORIGINAL CUANDO NO SE USA. PUEDEN SER DE PUNTA FINA, REDONDO, RECTO O BISELADO. PAPEL: DE VARIADAS MARCAS Y DEBE SER RESISTENTE AL AGUA EL MAS UTILIZADO, EL FABRIANO O EL CANSON. RECIPIENTES PARA EL AGUA. TRAPOS. MATERIALES

39 ACUARELA EN SECO: ESTA FORMA DE TRABAJAR ES SIMPLEMENTE QUE SE REALIZA SOBRE PAPEL SECO. SE UTILIZA PRINCIPALMENTE PARA ZONAS NO MUY GRANDES. ACUARELA EN HUMEDO: DIFERENTE AL ANTERIOR, SE APLICA SOBRE PAPEL HUMEDO MUY UTILIZADO PARA ZONAS GRANDES DE COLOREO.

40 SU DIFUSION DATA DEL SIGLO XV, En arte se conoce como óleo a los aceites que se usan para combinar con otras sustancias y obtener así un producto idóneo para la pintura. Estas se utilizan en combinación con aceite linaza, la pintura es pastosa así que se requiere pinceles fuertes, y espatulas de gran variedad, de formas y tamaños, se pinta por lo general sobre lienzo, pero también en otras muchas superficies. Se utilizan los colores obscuros a los mas claros a la hora de aplicarlos. PINTURA OLEO

41

42

43 CONCLUSION El papel de la Ilustración es de suma importancia para el diseñador sea cual fuera el estilo, la ilustración nos da referencia de nuestra propia vida, de todo lo que vemos y observamos y de nuestras impresiones y experiencias del mundo que nos rodea y de nuestras propias vivencias. La ilustración siempre formará parte de nuestra vida.

Educación plástica visual y audiovisual. Unidad 2 El dibujo

Educación plástica visual y audiovisual. Unidad 2 El dibujo Unidad 2 El dibujo 1. Introducción El dibujo es una forma de expresión que se vale fundamentalmente del trazo y la línea para crear imágenes. Sin embargo, las imágenes creadas a través del dibujo no cumplen

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR. Ilustración Talavera. 1. Definición. 2. Características del color

TEORÍA DEL COLOR. Ilustración Talavera. 1. Definición. 2. Características del color TEORÍA DEL COLOR Ilustración Talavera 1. Definición La teoría del color ser refiere al conocimiento sobre las características del color (la luz) que nosotros usaremos para enfocarnos en el uso artístico,

Más detalles

TIPOS DE COLORES Y SUS RELACIONES

TIPOS DE COLORES Y SUS RELACIONES TIPOS DE COLORES Y SUS RELACIONES Colores primarios Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos. Tres son los colores que cumplen

Más detalles

1.- Materiales

1.- Materiales http://valero7.webnode.es/ 1.- Materiales Es muy importante tener las cosas claras para poder experimentar y elegir el material de acuerdo con el procedimiento técnico que más nos guste o mejor se adapte

Más detalles

MARCADORES DE ACEITE PLUMÓN ROTULADOR CHARTPAK GEOMETRÍA AVANZADA SESIÓN 21

MARCADORES DE ACEITE PLUMÓN ROTULADOR CHARTPAK GEOMETRÍA AVANZADA SESIÓN 21 MARCADORES DE ACEITE PLUMÓN ROTULADOR CHARTPAK GEOMETRÍA AVANZADA SESIÓN 21 OBJETIVOS PARTICULARES EN ESTA SESIÓN VAMOS A: APRENDER LAS CARACTERíSTiCAS PRINCIPALES D E L O S m a r c a d o r e s, P L U

Más detalles

1. Por qué vemos? 2. Solo existe la luz blanca? Vemos todas las luces?

1. Por qué vemos? 2. Solo existe la luz blanca? Vemos todas las luces? EL COLOR 1. Por qué vemos? El ser humano y todos los animales somos capaces de ver el mundo que nos rodea gracias a la luz. La luz es una energía que recorre el espacio formando ondas. Dicha energía es

Más detalles

COLORES COMPLEMENTARIOS. Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino

COLORES COMPLEMENTARIOS. Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino COLORES COMPLEMENTARIOS Integrante: Kevin Duarte Francisco Fernando Lemus Cuellar Jaime Antonio Ramírez Espino Antecedentes HISTORIA DEL COLOR Se estima que desde el año 300 a.c. se encuentran las primeras

Más detalles

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño»

Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño» Liceo Tecnológico Enrique Kirberg. Artes Visuales 7 año Básico. 1ª Unidad: «Naturaleza y Diseño» En la naturaleza podemos encontrar diversos tipos de: Colores Texturas Formas Estructuras Luces Sombras,

Más detalles

Según el texto. 1. Cuáles son las propiedades dadas con intensión artística por la línea: A. Fluidez, caligrafía y drama

Según el texto. 1. Cuáles son las propiedades dadas con intensión artística por la línea: A. Fluidez, caligrafía y drama Artísitca 2º PERIODO 1 Según el texto 1. Cuáles son las propiedades dadas con intensión artística por la línea: A. Fluidez, caligrafía y drama B. Carácter, fuerza y autoridad C. Suavidad y caricia D. Carácter,

Más detalles

Patxi Aguirrezabal M El color. Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea

Patxi Aguirrezabal M El color. Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea Patxi Aguirrezabal M. 2012 El color Departamento de Ed. Plástica y Visual IES. Atenea El color es una apreciación subjetiva, es decir lo que percibimos cuando la luz incide sobre un objeto. Por tanto sin

Más detalles

Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos

Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos EL COLOR Los colores luz son luces coloreadas. Son las que se usan en el teatro para iluminar la escena o en los conciertos de rock para crear distintos ambientes. También los podemos encontrar en discotecas,

Más detalles

NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL

NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL NOMBRE: TEMA: CUROS: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL CONTENIDO Circulo Cromático Trabajo 1 Trabajo 2 Trabajo 3 Trabajo 4 Trabajo 5 Trabajo 6 Naranja Trabajo 7 Trabajo 8 Trabajo 9 Objetivo

Más detalles

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 1 PARCIAL

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 1 PARCIAL NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 1 PARCIAL CONTENIDO Circulo Cromático Trabajo 1 Trabajo 2 Trabajo 3 Trabajo 4 Trabajo 5 Trabajo 6 Naranja Trabajo 7 Trabajo 8 Trabajo 9 El yo: la

Más detalles

Nueva capa... LEE Y COMPRENDE, LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS N 1, 2, 3 y 4: 1. Según la lectura, la acuarela se compone principalmente de:

Nueva capa... LEE Y COMPRENDE, LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS N 1, 2, 3 y 4: 1. Según la lectura, la acuarela se compone principalmente de: Nueva capa... PRUEBA DE PERIODO 2 ARTISTICA GRADO 6 1 LEE Y COMPRENDE, LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS N 1, 2, 3 y 4: La acuarela es una pintura sobr/e papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los

Más detalles

Seminario Luz y arte Profesoras : Laura Díaz Fernández M. del Carmen Zanaboni

Seminario Luz y arte Profesoras : Laura Díaz Fernández M. del Carmen Zanaboni Seminario Luz y arte Profesoras : Laura Díaz Fernández M. del Carmen Zanaboni Primera parte: Teorías del color TEMAS: 1. Fisiología de Color 2. Definición del color 3. Síntesis Aditiva y Sustractiva. 4.

Más detalles

color Educación Artística 3 año A, B y C (Sec.) 2013 Colegio Tulio García Fernández Prof. Bruno Juliano

color Educación Artística 3 año A, B y C (Sec.) 2013 Colegio Tulio García Fernández Prof. Bruno Juliano color APUNTES PROYECTO DOS Educación Artística 3 año A, B y C (Sec.) 2013 Colegio Tulio García Fernández Prof. Bruno Juliano www.eatulio.wordpress.com QUÉ ES EL COLOR? Donde hay luz, hay color. La percepción

Más detalles

GUÍA PARA PRESENTAR EXAMEN EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN DISEÑO Y CREACIÓN PLÁSTICA GRADO 3 TERCERO

GUÍA PARA PRESENTAR EXAMEN EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN DISEÑO Y CREACIÓN PLÁSTICA GRADO 3 TERCERO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

RESPUESTAS CLASE 1. DEFINICIÓN DE COLOR Por qué vemos el color? COLORES PRIMARIOS. Laura María Calderón Barrios

RESPUESTAS CLASE 1. DEFINICIÓN DE COLOR Por qué vemos el color? COLORES PRIMARIOS. Laura María Calderón Barrios Laura María Calderón Barrios RESPUESTAS CLASE 1 DEFINICIÓN DE COLOR Por qué vemos el color? El color es un atributo que el ser humano percibe cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas

Más detalles

SISTEMAS DE COLORES Colores Aditivos Colores Substractivos 2

SISTEMAS DE COLORES Colores Aditivos Colores Substractivos 2 SISTEMAS DE COLORES Colores Aditivos Colores Substractivos 2 COLORES ADITIVOS Colores aditivos: utilizan luz para crear color al mezclar luz y reflejando o transmitiendo otros. La luz blanca al tener todas

Más detalles

1. INSTRUMENTOS Y MEDIOS DEL DIBUJO 1º DE BACHILLERATO

1. INSTRUMENTOS Y MEDIOS DEL DIBUJO 1º DE BACHILLERATO 1. INSTRUMENTOS Y MEDIOS DEL DIBUJO 1º DE BACHILLERATO Materiales de Dibujo Soportes: Cualquier superficie sobre la que se puedan trazar líneas con un material que se adhiera a ellas, aunque tenga carácter

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO TEORIA Y MANEJO DEL COLOR AUTOR:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO TEORIA Y MANEJO DEL COLOR AUTOR: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO TEORIA Y MANEJO DEL COLOR AUTOR: M.D. LAURA MA DE LOS ANGELES GONZÁLEZ GARCÍA 3er PERIODO UNIDAD

Más detalles

Lápices, rotuladores, borradores, compás, plantillas. I.E.S. La Asunción Mario Ortega González

Lápices, rotuladores, borradores, compás, plantillas. I.E.S. La Asunción Mario Ortega González Lápices, rotuladores, borradores, compás, plantillas I.E.S. La Asunción Mario Ortega González Lápiz de grafito Éstos son los tipos más comunes de lápices. Se hacen de una mezcla de arcilla y grafito y

Más detalles

Educación Artística (C.L.E.I:4:3

Educación Artística (C.L.E.I:4:3 Educación Artística (C.L.E.I:4:3 1 Las botellas, los vasos y las manzanas no han variado en cinco siglos; pero la sensibilidad de los hombr/es sí. Y el mundo exterior de un artista de hoy no se parece

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTOS 2018 Grupo Fila Dixon, S.A. de C.V.

CATALOGO DE PRODUCTOS 2018 Grupo Fila Dixon, S.A. de C.V. CATALOGO DE PRODUCTOS 2018 www.dixon.com.mx Lyra LÃ pices para Dibujar PÃ gina 1/19 44702 Lyra Aqua Brush Dúo Marcador c/2 puntas Tipo Pincel Est. c/12 Aqua Brush Duo -Marcador de tinta base agua, con

Más detalles

LECCION 03 LA PINTURA

LECCION 03 LA PINTURA LECCION 03 LA PINTURA Es una rama de las ARTES PLASTICAS, que se ocupa de la combinación y aplicación artística de los colores. 1. CARACTERISTICAS DE LA PINTURA. Las características principales de una

Más detalles

Unidad Didáctica 5. El Color

Unidad Didáctica 5. El Color Unidad Didáctica 5 El Color 1.- Naturaleza del Color Qué es? : El color es un conjunto de sensaciones que tienen lugar en el cerebro. (fenómeno perceptivo). En el proceso de visualización del color intervienen:

Más detalles

Unidad Didáctica 3. El Color

Unidad Didáctica 3. El Color Unidad Didáctica 3 El Color 1.- El Color El color de los cuerpos depende de las radiaciones de luz absorbidas por su estructura molecular y las longitudes de onda que el cuerpo refleja. La propiedad cromática

Más detalles

El proceso creativo. UD 2 (Ecreatus)

El proceso creativo. UD 2 (Ecreatus) El proceso creativo UD 2 (Ecreatus) El proceso creativo Según la Wikipedia, la creatividad es: " la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos,

Más detalles

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton

P E R C E P C I Ó N. El Disco de Newton. El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El Disco de Newton El Disco de Newton P E R C E P C I Ó N El disco giratorio coloreado de Isaac Newton (1642-1727) demostró que la luz blanca está formada por los colores del arco iris.

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA

TEORÍA DEL COLOR COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA COLORES LUZ Y MEZCLA ADITIVA Newton (1642-1727) primero y Young (1773-1829) después, establecieron un principio que hoy nadie discute: la luz es color. Para llegar a este convencimiento, Isaac Newton se

Más detalles

Bloque 1 DISEÑO DE LA CARATULA

Bloque 1 DISEÑO DE LA CARATULA ECA 3ROBGU 1 Bloque 1 DISEÑO DE LA CARATULA Instrumentos del Trabajo LÁPIZ DE GRAFITO El dibujo a lápiz La técnica del dibujo a lápiz de grafito, es la más sencilla de todas, Por su forma, peso y tamaño,

Más detalles

EL COLOR UNITED COLORS OF BENETTON

EL COLOR UNITED COLORS OF BENETTON EL COLOR UNITED COLORS OF BENETTON El color define la forma y los contornos de los objetos, comunica sentimientos, evoca sensaciones, emociones y estados de ánimo. DEFINICION Tres factores hacen posible

Más detalles

El color de los cuerpos depende de las radiaciones de luz absorbidas por su estructura molecular y las longitudes de onda que el cuerpo refleja.

El color de los cuerpos depende de las radiaciones de luz absorbidas por su estructura molecular y las longitudes de onda que el cuerpo refleja. COLOR El sentimiento del color es tan viejo como la humanidad. El hombre de la época glacial, hace más de 20.000 años ya utilizaba colores minerales para representar su vida y cuanto le rodeaba (bisontes,

Más detalles

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL

NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA 2 PARCIAL NOMBRE: TEMA: CURSO: AÑO LECTIVO: DISEÑO DE LA CARATULA PARCIAL CONTENIDO Circulo Cromático Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Trabajo Naranja Trabajo 7 Trabajo 8 Trabajo 9 El yo: la identidad O.ECA...

Más detalles

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL

TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL TEMA 1. ELEMENTOS DE LA FORMA, COLOR, SINTAXIS DE LA IMAGEN Y CAMPO VISUAL 1. ELEMENTOS DE LA FORMA Puntos. Es una línea circular, por lo general de dimensiones pequeñas, que es perceptible en una superficie

Más detalles

Departamento de EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

Departamento de EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Pruebas extraordinarias SEPTIEMBRE Departamento de EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1º ESO El alumnado que se presente a dicha prueba deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Más detalles

ANEXO 1: Actualmente se ofrecen los servicios por 2 distintas categorías de edades: De 5 a 10 años se enseñaran los fundamentos artísticos:

ANEXO 1: Actualmente se ofrecen los servicios por 2 distintas categorías de edades: De 5 a 10 años se enseñaran los fundamentos artísticos: ANEXO 1: Actualmente se ofrecen los servicios por 2 distintas categorías de edades: De 5 a 10 años se enseñaran los fundamentos artísticos: Taller de creatividad: Estimulación de la imaginación y la percepción.

Más detalles

Deja que vuele tu imaginación!

Deja que vuele tu imaginación! Deja que vuele tu imaginación! TÉMPERAS PROFESIONALES Témpera de alta calidad profesional. 29 colores ideales para pintores, diseñadores, ilustradores y estudiantes. Colores intensos altamente pigmentados

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Nombre:... Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Nombre:... Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 24 Apuntes Ejercicio 3.1

Más detalles

Fundamentos De la Teoría del Color

Fundamentos De la Teoría del Color Fundamentos De la Teoría del Color La teoría del color es un sistema de principios usados para crear combinaciones armoniosas del color. Las relaciones del color se pueden representar visualmente con una

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA: EDUCACION ARTISTICA ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

T.2.6. COLOR e ILUMINACIÓN. Medios 2 Textil-Indumentaria MEDIOS TEXTIL EUCD. Troche, Uruguay.

T.2.6. COLOR e ILUMINACIÓN. Medios 2 Textil-Indumentaria MEDIOS TEXTIL EUCD. Troche, Uruguay. T.2.6 COLOR e ILUMINACIÓN Medios 2 Textil-Indumentaria MEDIOS TEXTIL EUCD Troche, Uruguay. T.2.6 color e iluminación Medios 2 Textil-Indumentaria MEDIOS TEXTIL EUCD T.2.6 COLOR e ILUMINACIÓN color T.2.6

Más detalles

caratula propuesta individual utilizando la cromática

caratula propuesta individual utilizando la cromática caratula propuesta individual utilizando la cromática El Color Es una impresión visual que tiene el sujeto del objeto. En consecuencia, es el resultado de un proceso múltiple donde intervienen distintos

Más detalles

EL COLOR TEMA 3: EL COLOR EL COLOR- LUZ TEMA 3: EL COLOR LA LUZ Y EL COLOR

EL COLOR TEMA 3: EL COLOR EL COLOR- LUZ TEMA 3: EL COLOR LA LUZ Y EL COLOR LA LUZ Y EL COLOR La luz es una energía que nos permite ver todo lo que nos rodea. Existen dos tipos fundamentales de luz: la luz natural y la luz artificial. La natural proviene principalmente del SOL,

Más detalles

El Color. Javiera Arenas Z. Diseño Gráfico.

El Color. Javiera Arenas Z. Diseño Gráfico. El Color Javiera Arenas Z. Diseño Gráfico. Que es el color? El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los foto receptores de la retina

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Código Nombre del Documento: planes de profundización Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA Artística GRADO: Octavo PERÍODO Uno AÑO: 2018

Más detalles

KOH-I-NOOR HARDTMUTH

KOH-I-NOOR HARDTMUTH KOH-I-NOOR HARDTMUTH KOH-I-NOOR Hardtmuth es uno de los líderes mundiales en la producción y distribución de artículos de primer nivel para escolares, estudiantes, oficinas, pero sobre todo para los artistas.

Más detalles

KOH-I-NOOR es una compañía que fabrica materiales para artistas de forma tradicional establecida en Todos sus productos son de calidad

KOH-I-NOOR es una compañía que fabrica materiales para artistas de forma tradicional establecida en Todos sus productos son de calidad KOH-I-NOOR es una compañía que fabrica materiales para artistas de forma tradicional establecida en 1790. Todos sus productos son de calidad profesional. KOH-I-NOOR HARDTMUTH KOH-I-NOOR Hardtmuth es uno

Más detalles

P I G M E N T O L O G Í A A P L I C A D A A L A M I C R O P I G M E N T A C I Ó N

P I G M E N T O L O G Í A A P L I C A D A A L A M I C R O P I G M E N T A C I Ó N P I G M E N T O L O G Í A A P L I C A D A A L A M I C R O P I G M E N T A C I Ó N PIGMENTOLOGIA: En este curso adquirirás todos los conocimientos necesarios para identificar y seleccionar la combinación

Más detalles

CÍRCULO CROMÁTICO CLAVES INTERVALOS DE COLOR PERCEPCIÓN DEL COLOR RELACIONES DE COLOR

CÍRCULO CROMÁTICO CLAVES INTERVALOS DE COLOR PERCEPCIÓN DEL COLOR RELACIONES DE COLOR LUZ Y COLOR Compendio ARMONÍAS CÍRCULO CROMÁTICO CLAVES INTERVALOS DE COLOR PERCEPCIÓN DEL COLOR RELACIONES DE COLOR Galería de Esquemas. 1 ARMONÍAS Apéndice de Esquemas sobre color - 2 Armonías de Tonalidad

Más detalles

TALLER de PINTURA IDEA BOCETO LIENZO REALISMO ABSTRACCIÓN SURREALISMO CONTEMPORÁNEO IDEA BOCETO

TALLER de PINTURA IDEA BOCETO LIENZO REALISMO ABSTRACCIÓN SURREALISMO CONTEMPORÁNEO IDEA BOCETO TALLER de PINTURA Taller de pintura Para adolescentes y adultos de 12 años en adelante Septiembre Diciembre 2016 Jueves de 5:00 pm a 8:00 pm Por Scarlett González Universidad Mundial IDEA BOCETO LIENZO

Más detalles

Esquemas armónicos de los colores

Esquemas armónicos de los colores Esquemas armónicos de los colores En el apartado de La Composición hicimos un breve repaso sobre las distintas maneras de situar los elementos en un plano con el propósito de conseguir el arreglo más armónico

Más detalles

LA TEORÍA DEL COLOR LA LUZ

LA TEORÍA DEL COLOR LA LUZ LA TEORÍA DEL COLOR Son muchos los aspectos importantes a la hora de diseñar, entre ellos la luz y el color son dos de los factores cuyo conocimiento y dominio resulta imprescindible para convertirse en

Más detalles

Se relaciona con la radio, el radar, los rayos X, etc. Todas formas de energía electromagné8ca con similares caracterís8cas:

Se relaciona con la radio, el radar, los rayos X, etc. Todas formas de energía electromagné8ca con similares caracterís8cas: Se relaciona con la radio, el radar, los rayos X, etc. Todas formas de energía electromagné8ca con similares caracterís8cas: - Irradiables por medio de un manan8al o una fuente de energía. - Pueden atravesar

Más detalles

ACTIVIDAD: Realiza una composición a base de puntos de diferentes formas y colores en la que se aprecie la sensación visual de profundidad.

ACTIVIDAD: Realiza una composición a base de puntos de diferentes formas y colores en la que se aprecie la sensación visual de profundidad. El punto es un elemento plástico con capacidad tridimensional. Superponiendo puntos, variando los tamaños, las formas y los colores, se pueden crear sensaciones visuales de profundidad. ACTIVIDAD: Realiza

Más detalles

El mundo es de color. Semana 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... El mundo es de color

El mundo es de color. Semana 8. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... El mundo es de color Empecemos! Bienvenidos a la semana 8! En esta oportunidad conoceremos lo referente a la psicología del color y el mundo de las tonalidades. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando

Más detalles

Peso 400 gsm. Técnicas recomendadas Ideal para acrílico, óleo y acuarelas. Formatos Bloc 24 x 32 cm (10 hojas) Bloc 32 x 41 cm (10 hojas)

Peso 400 gsm. Técnicas recomendadas Ideal para acrílico, óleo y acuarelas. Formatos Bloc 24 x 32 cm (10 hojas) Bloc 32 x 41 cm (10 hojas) Canson Acrylic El papel Canson Acrylic es espeso y de alto gramaje, encolado en masa y en superficie, resistente y absorbente. Ideal para trabajos con acrílico diluido para conseguir los efectos de la

Más detalles

Peso 400 gsm. Técnicas recomendadas Ideal para acrílico, óleo y acuarelas. Formatos Bloc 24 x 32 cm (10 hojas) Bloc 32 x 41 cm (10 hojas)

Peso 400 gsm. Técnicas recomendadas Ideal para acrílico, óleo y acuarelas. Formatos Bloc 24 x 32 cm (10 hojas) Bloc 32 x 41 cm (10 hojas) Canson Acrylic El papel Canson Acrylic es espeso y de alto gramaje, encolado en masa y en superficie, resistente y absorbente. Ideal para trabajos con acrílico diluido para conseguir los efectos de la

Más detalles

Taller para: Aprender a dibujar digitalmente personajes manga

Taller para: Aprender a dibujar digitalmente personajes manga Taller para: Aprender a dibujar digitalmente personajes manga www.wacom.eu/manga INTRODUCCIÓN Este taller sobre el dibujo digital de manga está basado en los consejos y trucos ofrecidos por la ilustradora

Más detalles

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica Colores Pigmento. Síntesis sustractiva del Color A veces tenemos dificultad en entender como funciona la síntesis sustractiva de color. Tal

Más detalles

Bueno, esto no es un paso a paso en si, sino como siempre digo, antes de realizar un belén o complemento, hay que realizar un trabajo de campo, búsque

Bueno, esto no es un paso a paso en si, sino como siempre digo, antes de realizar un belén o complemento, hay que realizar un trabajo de campo, búsque Cordón Bueno, esto no es un paso a paso en si, sino como siempre digo, antes de realizar un belén o complemento, hay que realizar un trabajo de campo, búsqueda de información y ensayos hasta llegar a finalizar

Más detalles

Trabajo Práctico 2. Color

Trabajo Práctico 2. Color Trabajo Práctico 2 Color Desarrollo breve definiendo a qué llamamos Color, sus características y clasificación. Síntesis aditiva y sustractiva. Color pigmento y color luz. Propuesta de paletas de color:

Más detalles

UNIDAD 2. ESTRUCTURACIÓN DE COLOR

UNIDAD 2. ESTRUCTURACIÓN DE COLOR UNIDAD 2. ESTRUCTURACIÓN DE COLOR UNIDAD 2. ESTRUCTURACIÓN DE COLOR. CONTENIDOS Procedimientos pictóricos -Fundamentos y principios de la estructuración del color. -Variables del color: tono, saturación

Más detalles

Este estímulo puede ser producido de diferentes maneras. color luz el color pigmento. Color Luz Color Pigmento absorbe refracta refleja

Este estímulo puede ser producido de diferentes maneras. color luz el color pigmento. Color Luz Color Pigmento absorbe refracta refleja Parámetros del Color Color Luz Un aspecto importante a considerar es que la sensación de color es mayormente un estímulo físico que viene del mundo exterior y que es proyectado en la retina del ojo. el

Más detalles

El color es una ilusión

El color es una ilusión EL COLOR El color es una ilusión El color es una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y trasmitida por el ojo al cerebro. Es un producto de la mente, una experiencia subjetiva. La

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 27 Apuntes 3.1 Mezcla de colores A Rellena los apartados de la

Más detalles

Sesión 1: Presentación, reglas del juego, objetivos

Sesión 1: Presentación, reglas del juego, objetivos Sesión 1: Presentación, reglas del juego, objetivos tag Hagan un con su nombre * Usen una hoja carta * Nombre de pila * En los colores que quieran * Que sea legible * Que sea visible desde mi punto de

Más detalles

Los lápices de la gama B se usan en dibujo artístico y los de la gama H en dibujo técnico. DURO MEDIO BLANDO

Los lápices de la gama B se usan en dibujo artístico y los de la gama H en dibujo técnico. DURO MEDIO BLANDO 1.0 LAPIZ Ó LAPICERO: DIBUJO TÉCNICO. Punto 1. El lápiz Página 1 de 8 páginas Un lápiz o lapicero es un instrumento de escritura o dibujo que consiste en una barrita de pigmento o mina (normalmente es

Más detalles

Teoria del Color. M Rojo. VerdeA. Azul

Teoria del Color. M Rojo. VerdeA. Azul M Rojo A A VerdeA C M Azul C Circulo Cromático Naranja El Color Es una impresión visual que tiene el sujeto del objeto. En consecuencia, es el resultado de un proceso múltiple donde intervienen distintos

Más detalles

Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica

Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica Centro de Gestión de Estudiantes Internacionales Curso 2015-16 Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica PRESENTACIÓN Dentro de la modalidad de Artes, esta materia aporta los conocimientos referidos a los

Más detalles

Color. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini

Color. Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini Color Carrera Diseño de Ilustración Introducción al Lenguaje Visual Prof. DCV Mara Tornini El Color El color es el elemento sugestivo e indispensable que presentan la naturaleza y los objetos creados por

Más detalles

El tema del Color. Espectro o banda luminosa

El tema del Color. Espectro o banda luminosa El tema del Color Entenderemos que una manzana es ROJA cuando hay luz y si no hay luz no tiene color y si se ve roja es porque su materia superficial tiene la cualidad de seleccionar los colores o longitudes

Más detalles

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz.

QUÉ ES EL COLOR. El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. QUÉ ES EL COLOR El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. El color es un atributo de los objetos que percibimos cuando hay luz. La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan

Más detalles

EL ARTE DEL COLOR. Johannes Itten (Pintor, diseñador, profesor y escritor Suizo )

EL ARTE DEL COLOR. Johannes Itten (Pintor, diseñador, profesor y escritor Suizo ) EL ARTE DEL COLOR Johannes Itten (Pintor, diseñador, profesor y escritor Suizo. 1888-1967) El color es un fenómeno combinado, físico, químico, fisiológico y psicológico, producido por la compleja interacción

Más detalles

Tema: EL COLOR. Olimpìadas Arte. Material de lectura para EXAMEN 3

Tema: EL COLOR. Olimpìadas Arte. Material de lectura para EXAMEN 3 Olimpìadas Arte Material de lectura para EXAMEN 3 Tema: EL COLOR Las Artes Visuales tienen su propio lenguaje, formado por un conjunto de elementos visuales, estos son los llamados Elementos plásticos.

Más detalles

El Color. Espectro o banda luminosa

El Color. Espectro o banda luminosa El Color Entenderemos que una manzana es ROJA cuando hay luz, si no hubiera luz, no tendría color. Si se ve roja es porque su materia superficial tiene la cualidad de seleccionar los colores o longitudes

Más detalles

El Color. Espectro o banda luminosa

El Color. Espectro o banda luminosa El Color Entenderemos que una manzana es ROJA cuando hay luz, si no hubiera luz, no tendría color. Si se ve roja es porque su materia superficial tiene la cualidad de seleccionar los colores o longitudes

Más detalles

KIT ANUAL DE ARTE LISTA DE MATERIALES POR GRADO O NIVEL AÑO LECTIVO

KIT ANUAL DE ARTE LISTA DE MATERIALES POR GRADO O NIVEL AÑO LECTIVO KIT ANUAL DE ARTE LISTA DE MATERIALES POR GRADO O NIVEL AÑO LECTIVO 2015-2016 JARDÍN DE MARÍA INICIAL II PRIMERO DE BÁSICA 5 pliegos de papel kraft 3 pliegos de cartulinas blancas 2 sobres de papel brillante

Más detalles

La Cromática. El Color. del griego χρωματικός) Perteneciente o relativo a los Colores. Del latín color, -ōris) Cualidad de pigmento

La Cromática. El Color. del griego χρωματικός) Perteneciente o relativo a los Colores. Del latín color, -ōris) Cualidad de pigmento LA CROMÁTICA Del latín La Cromática chromatĭcus del griego χρωματικός) Perteneciente o relativo a los Colores El Color Del latín color, -ōris) Cualidad de pigmento COLORES LUZ Aditivos Propiedad de la

Más detalles

Índice. 1. Definición de color luz Pág.2

Índice. 1. Definición de color luz Pág.2 Página1 TP. 2 Color y Luz Realizar una investigación teórica acerca de la luz y el color. Trabajo individual. Se requiere rigor en los datos técnicos recabados y la confección de gráficas. Índice 1. Definición

Más detalles

SESIÓN 13 TÉCNICAS PICTÓRICAS

SESIÓN 13 TÉCNICAS PICTÓRICAS TEMA 7 TÉCNICAS ARTÍSTICAS SESIÓN 13 TÉCNICAS PICTÓRICAS ÍNDICE 1. 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS 3. 4. TÉCNICAS PICTÓRICAS 5. CONCLUSIONES 6. PRÁCTICA: COMPONIENDO EN EQUIPO SOPORTE TÉCNICA PICTÓRICA IMPRESIÓN

Más detalles

Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 2.4 Textura. 2.5 Luz 2.6 Color.

Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 2.4 Textura. 2.5 Luz 2.6 Color. Elementos del lenguaje gráfico-plástico Índice 1. Introducción 2. Elementos: 2.1 Punto. 2.2 Línea. 2.3 Plano. 2.4 Textura. 2.5 Luz 2.6 Color. 17 1. Introdución El lenguaje plástico utiliza diferentes elementos

Más detalles

TALLER DEL PRADO PROGRAMA DEL CURSO 2005-2006.

TALLER DEL PRADO PROGRAMA DEL CURSO 2005-2006. TALLER DEL PRADO PROGRAMA DEL CURSO 2005-2006. En muchos aspectos, enseñar a dibujar es como enseñar a alguien a montar en bicicleta. Es muy difícil explicarlo con palabras. Uno puede decir -no tienes

Más detalles

cómic & manga Your choice to perfection

cómic & manga Your choice to perfection cómic & manga Your choice to perfection Cómic y Manga Para el dibujante de cómic, para el apasionado del manga, la ilustración gráfica está más viva que nunca y el mundo manga no para de crecer. referencias

Más detalles

Canson Acrylic. Peso. Técnicas recomendadas. Formatos

Canson Acrylic. Peso. Técnicas recomendadas. Formatos Canson Acrylic El papel Canson Acrylic es espeso y de alto gramaje, encolado en masa y en superficie, resistente y absorbente. Ideal para trabajos con acrílico diluido para conseguir los efectos de la

Más detalles

IDEAL PARA TODO TIPO DE CREACIONES LOS MARCADORES DE PINTURA BASE AL AGUA DE POSCA PUEDEN SER USADOS EN PRÁCTICAMENTE CUALQUIER SUPERFICIE

IDEAL PARA TODO TIPO DE CREACIONES LOS MARCADORES DE PINTURA BASE AL AGUA DE POSCA PUEDEN SER USADOS EN PRÁCTICAMENTE CUALQUIER SUPERFICIE IDEAL PARA TODO TIPO DE CREACIONES LOS MARCADORES DE PINTURA BASE AL AGUA DE POSCA PUEDEN SER USADOS EN PRÁCTICAMENTE CUALQUIER SUPERFICIE WWW.POSCA.COM EMPIEZA A UTILIZAR POS PCF-350 PINCEL 1-10 mm PC-1MR

Más detalles

EVALUACIÓN DE ARTÍSTICA DEL PRIMER

EVALUACIÓN DE ARTÍSTICA DEL PRIMER EVALUACIÓN DE ARTÍSTICA DEL PRIMER PERIODO GRADO 6 1 EL PUNTO Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio,

Más detalles

Nombre y apellidos Grupo Calificación

Nombre y apellidos Grupo Calificación CÍRCULO CROMÁTICO 6 COLORES Colorear el círculo cromático dado, colocando los colores en el orden correcto; fíjate en el modelo. Realizar el ejercicio utilizando témperas; para que el papel no se deteriore

Más detalles

Lista de materiales para Taller Laboratorio Introductorio Pintura

Lista de materiales para Taller Laboratorio Introductorio Pintura Lista de materiales para Taller Laboratorio Introductorio Pintura Básicos 3 Planos no. 4, 8, 16 (cerda o sintéticos) 3 Redondos no. 4, 8, 16 (cerda o sintéticos) de 2 ½ pulgadas ( de la Comex) Paleta de

Más detalles

LA LUZ Y EL COLOR 06/04/14

LA LUZ Y EL COLOR 06/04/14 EL COLOR 1 LA LUZ Y EL COLOR LA LUZ ES UNA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA (DEL MISMO TIPO QUE LAS QUE A VECES NOS HACEN MUCHO DAÑO). EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO INCLUYE DESDE LOS RAYOS GAMMA HASTA LAS ONDAS

Más detalles

Rojo + Verde: Luz amarilla Violeta + Verde: Azul cyan Rojo + Violeta: Magenta

Rojo + Verde: Luz amarilla Violeta + Verde: Azul cyan Rojo + Violeta: Magenta 1. El color luz es producido por las radiaciones luminosas. La mezcla de dos colores luz proporciona un color mas luminoso, por lo que se le denomina mezcla aditiva. Los tres colores primarios luz son:

Más detalles

mundo nos hemos imaginado un muhna y lo hemos llamado

mundo nos hemos imaginado un muhna y lo hemos llamado nos hemos imaginado un mundo y lo hemos llamado muhna Dibujar con los dedos con efectos increíbles? Es nuestro Mundo. Es Muhna. mundo muhna La técnica de Seccorell es una nueva forma de dibujar similar

Más detalles

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente.

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Departamento de Dibujo Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Nivel: 1º ESO Curso: 2011-12 Nombre de Alumno: curso: Entregar

Más detalles

Psicología del color

Psicología del color CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE Psicología del color El color como elemento comunicativo Asignatura: Introducción a los Proyectos / Modulo Práctico Profesoras: Ana Rodríguez Tichy / Ana Piñeyro Qué entendemos

Más detalles

Innovación Calidad Credibilidad - Graffiti

Innovación Calidad Credibilidad - Graffiti Innovación Calidad Credibilidad - Graffiti ONE4ALL Sistema de pintura acrílica AQUA INK Sistema Tinta agua MASTER PIECE & CALIGRAFX Sistema Tinta alcohol LIQUID CHROME Sistema Tinta alcohol SISTEMA ACRILICO

Más detalles

BÁSICO DISEÑO - HERRAMIENTAS

BÁSICO DISEÑO - HERRAMIENTAS Mauricio Rivera Henao. Guía 1. BÁSICO DISEÑO - HERRAMIENTAS ELEMENTOS CONCEP- TUALES: (Punto, línea, plano, volumen) Punto: unidad, posición, no tiene largo ni ancho, es el principio o fin de una línea

Más detalles