PRESENTACIÓN Los mexicanos delegamos la autoridad en nuestros gobernantes, bajo la condición de actuar de acuerdo con los objetivos que les impusimos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN Los mexicanos delegamos la autoridad en nuestros gobernantes, bajo la condición de actuar de acuerdo con los objetivos que les impusimos"

Transcripción

1 PRESENTACIÓN Los mexicanos delegamos la autoridad en nuestros gobernantes, bajo la condición de actuar de acuerdo con los objetivos que les impusimos (o se impusieron en la campaña y los planes de gobierno) y de rendir cuentas en todo momento por las decisiones, acciones y omisiones que tengan. (Secretaría de la Función Pública)

2 Qué se necesita para la rendición de cuentas? Órganos donde los ciudadanos puedan expresar su opinión. Definir de qué manera la autoridad va a rendir cuentas. Mecanismos adicionales para asegurar la mayor participación de la ciudadanía en las acciones de gobierno. Uno de esos mecanismos, quizá el mejor de ellos, es la contraloría social. Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social Secciones Disposiciones Generales 1-7 De la Promoción de la Contraloría Social 8-16 De los Comités de Contraloría Social De los resultados de los Comités de Contraloría Social De la vigilancia y Responsabilidades Secretaría de la Función Pública

3 8 De la promoción de Contraloría Social UORCS-SFP Funciones 9-16 Instancia Normativa diseñar Asesorar Promover y establecer la coordinación para: planeación, operación, Esquema PATCS seguimiento y evaluación Elaborar criterios y procedimientos Guía Operativa para verificación de actividades Dar seguimiento a las acciones Publicar resultados generales Apartado de C.S. en convenios de coordinación que celebren la APF y entidades federativas Formas de coordinación entre programas federales ejecutados a través de Representaciones Federales y los OEC

4 Órganos de Control Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Ejecutores Estatales Órganos Estatales y Municipales de Control Ámbitos de competencia Secretaría de la Función Pública Órganos Internos de Control en Dependencias Federales Instancias Normativas Ejecutores Municipales Representaciones Federales RECURSOS PRESUPUESTALES: FEDERALES RECURSOS HUMANOS: FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES

5 El Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social (PETCS) y los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación (CEPS) CEPS PETCS JUSTIFICACIÓN La Subsecretaría de Educación Básica (SEB), en su carácter de instancia normativa establece el Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social (PETCS), alineado a los principales procesos y acciones que se desarrollan para la Participación y Contraloría Social en las escuelas de Educación Básica. La SEB Integra de manera articulada las acciones que se llevarán a cabo en la entidad, respecto de la Participación y Contraloría Social de los Programas: Escuelas de Calidad (PEC); Escuelas de Tiempo Completo (PETC); Escuela Segura (PES); De Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica; y, Para la Inclusión y la Equidad Educativa. Incluye nueve actividades básicas de seguimiento que refieren al funcionamiento de los Comités, las cuales se capturan en el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS); y también las actividades de los tres procesos sustantivos para la implementación de la Contraloría Social en la entidad: planeación, promoción, y seguimiento. El avance de la ejecución del PETCS se actualiza de manera automática en el SICS, conforme el Enlace Estatal va registrando las actividades realizadas La participación de la sociedad a través de los Consejos Escolares, viene contemplada en el Acuerdo número 716 por el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación (DOF 7 de marzo de 2014) en tareas de Contraloría Social, siendo uno de los pilares en los cuales se apoya la práctica de la transparencia y rendición de cuentas.

6 Adicionalmente de conformidad con el Acuerdo 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de Gestión Escolar, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 7 de Marzo de 2014, los mecanismos de control establecidos por la Autoridad Educativa Local (AEL) y Municipales que permitan supervisar el correcto ejercicio de los recursos, podrán ser atendidos por los Comités de Contraloría Social sin que estos impliquen carga administrativa para el director y los docentes. La Contraloría Social es el mecanismo de los beneficiarios de los Programas para que de manera organizada, verifiquen el cumplimiento en la recepción, entrega y adecuada aplicación de los diversos recursos públicos. En el ámbito educativo es transparentar mediante la vigilancia, seguimiento y evaluación los diversos apoyos que se reciben para el mejoramiento de la escuela, sean en monetario, especie o mediante el otorgamiento de programas de naturaleza federal, estatal o municipal, producto de las gestiones institucionales y las aportaciones voluntarias de la comunidad educativa a través de Comités de Contraloría Social.

7 CUÁNDO CONFORMAR EL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL? Comitéde Contraloría ConstitucióndelComité decontraloríasocial 1ªInforme:Cedula deseguimiento 2ªInforme:Cedula deseguimiento InformeFinal ConsejoEscolar 1ªAsamblea Constitucióndel Consejo 1ªSesión: Planeación 2ªSesión: Seguimiento 2ªAsamblea: Informede transparencia Durante la primera quincena del segundo mes del ciclo escolar, los Consejos Escolares celebrarán una sesión con el objeto de conocer la incorporación de la escuela a los programas Federales, Estatales, Municipales y de Organizaciones de la Sociedad Civil. En esta reunión el director dará a conocer la planeación anual, de ahí se verán los temas relevantes, y con bases en estos temas se deberá conformar los comités de Contraloría Social, Alimentación Saludable y Desaliento a las Practicas que Generen Violencia entre Pares (Convivencia Escolar) y los que consideren pertinentes. (ART. 38 y 39 Acuerdo 716).

8 CÓMO PARTICIPAN LOS CEPS Y LOS COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL? Los comités de contraloría social participan en el ejercicio de la Transparencia y la Rendición de Cuentas de los recursos recibidos en la escuela por parte de los Programas, así como de dar seguimiento a las acciones realizadas, y la aplicación correcta de los recursos recibidos.

9 CUÁLES SON LAS ACCIONES ESPECIFICAS QUE DEBERÁ REALIZAR EL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL? 1. En la primera quincena de iniciado el ciclo escolar se conforma el comité de contraloría social, llevando a cabo el llenado del formato de acta de constitución. (Anexo 1) 2. En la primera quincena del mes de diciembre el comité de contraloría social celebra la primer reunión de seguimiento, llevando el llenado del formato de cedula de seguimiento. (Anexo 2) 3. En la primera quincena del mes de junio el comité de contraloría social celebra la segunda reunión de seguimiento, llevando el llenado del formato de cedula de seguimiento. (Anexo 2) 4. En la segunda quincena del mes de junio el comité de contraloría social elabora el formato de informe final. (Anexo 3) NOTA: los formatos de constitución, cedulas de seguimiento e informe final, deberán ser entregados físicamente a la coordinación de programas de apoyo a la educación. El Comité de Contraloría Social deberá informar o presentar cualquier irregularidad, queja, denuncia, sugerencia o reconocimiento de la ciudadanía ante la figura que le designen en la entidad (ya sea al Supervisor, Enlace Estatal Programas de Apoyo a la Educación-, entre otros), mediante los mecanismos de captación y atención de quejas y denuncias que fueron diseñados para tal fin.

10 COMITÉS DE CONTRALORÍA SOCIAL

11 Normatividad Programas con Reglas de Operación Los Programas que opera la SEB a nivel federal para brindar recursos que apoyen a las escuelas cuentan con un documento de Reglas de Operación que en su numeral 7.2 hace referencia a la Contraloría Social. Se propiciará la participación de los beneficiarios del Programa a través de la integración y operación de contralorías sociales que pueden ser los Consejos Escolares de Participación Social, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo. Realizar el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución de los Programas, con relación al cumplimiento de metas y acciones comprometidas, así como para apoyar la transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados a la escuela. Recibir la capacitación para conocer la estrategia estatal para la aplicación de la Contraloría Social en las escuelas de educación básica. Conocer las acciones contempladas en la Ruta de Mejora específicamente en la Planeación de la escuela, con el propósito de establecer sus estrategias de verificación y seguimiento a al cumplimiento de metas, acciones planeadas y logros de objetivos.

12 CÓMO SE FORMA EL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL? El Comité debe integrarse por cuatro padres y/o madres de familia miembros del Consejo Escolar de Participación Social, CON EXCEPCIÓN DE DIRECTIVOS, DOCENTES Y REPRESENTANTES SINDICALES DE LA ESCUELA. En las escuelas unitarias o bidocentes, las actividades de Contraloría Social las realizará un padre de familia integrante del CEPS, quien podrá apoyarse con otras personas de la comunidad. Todas las decisiones del Comité deberán ser adoptadas por mayoría de los miembros presentes en la sesión respectiva, incluyendo la elección de su presidente. El Comité sesionará con la frecuencia que los integrantes del mismo determinen.

13 Diagrama de flujo para elaborar y presentar una queja. El objetivo del Comité de Contraloría Social es promover una cultura de la participación social en el cuidado y adecuada aplicación de los recursos que recibe la escuela para fortalecer la práctica de la transparencia y rendición de cuentas.

14 FUNCIONES ESPECÍFICAS. Elaborar un plan de trabajo que identifique los organismos, programas, obras y/o servicios, donde se puedan realizar acciones de contraloría social en el ámbito escolar y hacerlo del conocimiento del Consejo Escolar de Participación Social. Representar a los beneficiarios o usuarios de los programas de carácter educativo, como órgano de vigilancia y supervisión ante las autoridades municipales, estatales o federales. Vigilar y supervisar la adecuada aplicación de los recursos en monetario, especie, obra, acción o servicio destinados al logro de los objetivos institucionales y el mejoramiento de la calidad educativa. Constatar que todo organismo, programa, obra, acción o servicio; opere, preste, o ejecute, con apego a la normatividad establecida. Realizar visitas de supervisión, seguimiento y evaluación sobre la aplicación de recursos en monetario, especie, obra, acción o servicio destinados a la institución educativa. Realizar acciones de fomento a la presentación de reportes ciudadanos por denuncias, quejas, y sugerencias cuando se identifiquen presuntas irregularidades y en su caso, reconocimientos para agradecer la labor realizada, ante las autoridades educativas correspondientes y el órgano de control interno de la Secretaría de Educación. Informar permanentemente a la comunidad escolar sobre el avance y situación que guarda la aplicación de los recursos en monetario, especie, obra, acción o servicio; así como rendir su informe final de transparencia y registrarlo en la plataforma tecnológica. Recibir asesoría y capacitación en materia de Contraloría Social de los órganos de control interno o de la Secretaría de la Contraloría Estatal.

15 TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS En el artículo TERCERO de los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en los programas federales de desarrollo social, párrafo lll, señala lo siguiente: Comités de Contraloría Social o Comités: a las contralorías sociales a que se refiere el artículo 67 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, que son las formas de organización social constituidas por los beneficiarios de los programas de desarrollo social a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para el seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución de dichos programas, del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en éstos, así como de la correcta aplicación de los recursos asignados a los mismos; La transparencia y rendición de cuentas en el Comité de Contraloría Social, se podrán centrar en la formulación de un programa de trabajo que atienda de manera preventiva programas, obras, acciones y servicios, susceptibles de mostrar irregularidades en su uso y destino. Utilizará diferentes medios y herramientas administrativas para vigilar, dar seguimiento y evaluar los diversos organismos, programas, obras, acciones y servicios destinados al mejoramiento de los planteles escolares. Atenderá mediante acciones y recomendaciones, situaciones que se muestren operando fuera del marco normativo vigente. Impulsará una cultura de la transparencia y rendición de cuentas, al hacer público el informe de su gestión. El Comité se sumará a las formas de organización, procesos y procedimientos acordados por el Consejo Escolar de Participación Social. En coordinación con los demás comités escolares, concertarán los mecanismos que ofrezcan mayor transparencia para rendir cuentas sobre los procesos desarrollados.

16

17 INFORMACIÓN RELACIONADA. Esquema de Contraloría Social Programa Escuelas de Calidad. Guía Operativa de Contraloría Social SITIOS DE INTERÉS DOCUMENTOS DE CONSULTA Acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de Gestión Escolar.(DOF: 07/03/2014) Entre las líneas de participación social se considera: VIII. De desarrollo de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas Art. 33.-La autoridad escolar hará lo conducente para que cada escuela pública de educación básica se constituya y opere un Consejo Escolar de Participación Social (CEPS). Acuerdo número 716 se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación (DOF 7 de marzo de 2014) Lineamientos Generales de Operación del Programa de Contraloría Social. Manual Ciudadano 2012, SEDESOL a los ojos de Todos. REFERENCIAS PARA CONSULTA Alonso Félix, SILVIA, Contraloría Social en la Educación, Incidencia Civil en la Educación, México %EDa%20Social%20en%20Educaci%F3n.doc Incidencia Civil en la Educación, Aprendiendo a hacer Contraloría Social, Experiencias en el ámbito educativo, México, Veloz Ávila, Norma Ilse, Poder Sindical y participación social en la educación básica: la disputa por la gestión educativa (el caso de Puebla) Tesis Doctoral, FLACSO, México,

18 DIRECTORIO LIC. JORGE ARISTOTELES SANDOVAL DIAZ GOBERNADOR DEL ESTADO LIC. FRANCISCO DE JESÚS AYÓN LOPEZ SECRETARIO DE EDUCACION LIC. GILBERTO V. PINDTER ORTIZ COORDINADOR DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA LIC. JUAN ALBERTO PRADO BAYARDO DIRECTOR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL MTRO. ANTONIO AVILA HERNANDEZ INVESTIGACIÓN Y TRANSCRIPCIÓN REVISIÓN LETICIA MADRIGAL LOPEZ Guadalajara, Jalisco a 20 de agosto de 2015

LA CONTRALORÍA SOCIAL EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS

LA CONTRALORÍA SOCIAL EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS CONTRALORIA SOCIAL LA CONTRALORÍA SOCIAL EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS La contraloría social es el mecanismo de los beneficiarios, para que de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de las metas y la

Más detalles

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL SEP. Subsecretaría de Educación Básica Guía Operativa de Participación y Contraloría Social en Los Programas Federales PFCE,PRONI, PRONACE, PETC y PRE SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General

Más detalles

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC); Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE) ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL Programa

Más detalles

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL 2018

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL 2018 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa Dirección General de Desarrollo Curricular ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL 2018 Programa Fortalecimiento

Más detalles

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL Programa Fortalecimiento

Más detalles

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL SEP. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Indígena SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Educación Indígena (DGEI) ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

Más detalles

Normatividad. Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento;

Normatividad. Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento; CONTRALORIA SOCIAL Normatividad Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento; Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en programas federales de desarrollo social; ACUERDO

Más detalles

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Educación Indígena (DGEI) ESQUEMA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa Tipo de apoyos: 1. Fortalecimiento

Más detalles

Módulo de Inducción OBJETIVOS Y BENEFICIOS DE LA CONTRALORÍA SOCIAL

Módulo de Inducción OBJETIVOS Y BENEFICIOS DE LA CONTRALORÍA SOCIAL Subsecretaría de Educación Básica REUNIÓN NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y OPERACIÓN DE LA CONTRALORÍA SOCIAL 2017 Módulo de Inducción OBJETIVOS Y BENEFICIOS DE LA CONTRALORÍA SOCIAL Dirección

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE (TIPO BÁSICO) PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018 Enero 2018 Página 1 de 5 Contenido Introducción 3 1. Instrumentación de la Contraloría

Más detalles

Concepto de Contraloría Social. Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el

Concepto de Contraloría Social. Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el Concepto de Contraloría Social. Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de

Más detalles

Responsabilidades de la Instancia Normativa e Instancia Ejecutora en materia Contraloría Social

Responsabilidades de la Instancia Normativa e Instancia Ejecutora en materia Contraloría Social Responsabilidades de la Instancia Normativa e Instancia Ejecutora en materia Contraloría Social U n i d a d d e O p e r a c i ó n R e g i o n a l y C o n t r a l o r í a S o c i a l Dirección General Adjunta

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL 38 19 27 26 ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA EDUCATIVA EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL La Reforma Educativa eleva a rango constitucional la calidad de la educación.

Más detalles

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL 38 19 27 26 ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA EDUCATIVA EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL La Reforma Educativa eleva a rango constitucional la calidad de la educación.

Más detalles

Normatividad Aplicable a la Contraloría Social. Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Dirección General Adjunta de Contraloría Social

Normatividad Aplicable a la Contraloría Social. Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Dirección General Adjunta de Contraloría Social Normatividad Aplicable a la Contraloría Social Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Dirección General Adjunta de Contraloría Social FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LA CONTRALORÍA SOCIAL Concepto

Más detalles

Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Dirección General Adjunta de Contraloría Social

Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Dirección General Adjunta de Contraloría Social SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA Unidad de Operación Regional y Contraloría Social Dirección General Adjunta de Contraloría Social Los mexicanos delegamos la autoridad en nuestros

Más detalles

CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO UNIDAD DE MICRORREGIONES

CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO UNIDAD DE MICRORREGIONES CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO UNIDAD DE MICRORREGIONES Documentos Normativos de la Contraloría Social Esquema de Contraloría Social 2017. Guía Operativa de Contraloría

Más detalles

Entidad: Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos. Participación Ciudadana

Entidad: Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos. Participación Ciudadana Definición: Es la participación de los beneficiarios, para ejercer acciones de control, supervisión, evaluación y vigilancia de los servicios educativos que se ofrecen en las plazas comunitarias, de manera

Más detalles

Subdirección de Enlace del PAIMEF

Subdirección de Enlace del PAIMEF Subdirección de Enlace del PAIMEF Surgió complementando el Programa Solidaridad a través del suministro de grandes recursos humanos y financieros a las instancias involucradas Lineamientos para la promoción

Más detalles

Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa

Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa P Programa Anual de Trabajo de Participación y Contraloría Social Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa Tipos de apoyo:.- Fortalecimeinto de las escuelas de Educación Indígena, y 2.- Fortalecimiento

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Programa Nacional de Becas (PNB) ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL BECA DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA DE MADRES JÓVENES Y JÓVENES EMBARAZADAS PROGRAMA NACIONAL DE BECAS P á g i n a 1 6 Programa Nacional de

Más detalles

De la Vertiente de Espacios Públicos y Participación Comunitaria.

De la Vertiente de Espacios Públicos y Participación Comunitaria. ESQUEMA DE OPERACIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL DEL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA Introducción El material que integra el Esquema de la Contraloría Social tiene el propósito de mostrar el panorama general sobre

Más detalles

Reunión de Contraloría Social en Programas Educativos. Septiembre 2016

Reunión de Contraloría Social en Programas Educativos. Septiembre 2016 Reunión de Contraloría Social en Programas Educativos Septiembre 2016 Contraloría Social en las escuelas Las escuelas que reciban recursos (económicos y/o materiales) de alguno de los Programas Federales

Más detalles

Esquema de Contraloría Social. Programa Nacional de Becas (PNB) Beca de Manutención. Ejercicio fiscal 2015

Esquema de Contraloría Social. Programa Nacional de Becas (PNB) Beca de Manutención. Ejercicio fiscal 2015 Esquema de Contraloría Social Programa Nacional de Becas (PNB) Beca de Manutención Ejercicio fiscal 2015 Enero de 2015 ÍNDICE Promoción y Operación de la Contraloría Social en la Beca de Manutención 1.

Más detalles

Comité de Contraloría Social

Comité de Contraloría Social Comité de Contraloría Social El Papel de los Padres de Familia Observar, Registrar e Informar CEPS C. C. S. La Contraloría Social es el mecanismo de los beneficiarios para que de manera organizada verifiquen

Más detalles

Ciclo Escolar

Ciclo Escolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC); Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE); Dirección General de Educación Indígena

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL. Secretaría de Comunicaciones y Transportes

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL. Secretaría de Comunicaciones y Transportes Secretaría de Comunicaciones y Transportes Vigencia 2017 Índice Introducción 2 1. Definiciones 3 2. Esquema 4 2.1.- Difusión 4 2.2.- Promoción y Operación 4 2.3 Medios y procedimientos 4 2.4.- Blindaje

Más detalles

Glosario. Guía Operativa de Contraloría Social 2016 Glosario

Glosario. Guía Operativa de Contraloría Social 2016 Glosario Acuerdo de Colaboración: Instrumento jurídico mediante el cual se formaliza la participación de las diversas instituciones públicas o privadas, consideradas en el presente Esquema para apoyar la ejecución

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PARTICIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PARTICIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO GRUPO DE TRABAJO SOBRE PARTICIÓN SOCIAL EN LA VIGILANCIA DEL GASTO El Grupo de Trabajo acordó impulsar la participación social en la vigilancia del gasto público, en dos vertientes: ASF Figuras participativas

Más detalles

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA CONTRALORÍA SOCIAL ESQUEMA DE TRABAJO 2016 VERTIENTE AMPLIACIÓN Y/O MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA CONTRALORÍA SOCIAL ESQUEMA DE TRABAJO 2016 VERTIENTE AMPLIACIÓN Y/O MEJORAMIENTO DE VIVIENDA PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA CONTRALORÍA SOCIAL ESQUEMA DE TRABAJO 2016 VERTIENTE AMPLIACIÓN Y/O MEJORAMIENTO DE VIVIENDA Unidad de Programas de INTRODUCCIÓN La Unidad de Programas de como instancia normativa

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORIA SOCIAL

ESQUEMA DE CONTRALORIA SOCIAL ESQUEMA DE CONTRALORIA SOCIAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS (PNB) BECA INSTITUCIONAL EJERCICIO FISCAL 2017 CICLO ESCOLAR 2017 2018 ÍNDICE Promoción de la Contraloría Social

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN La Contraloría Social es el mecanismo de participación de la sociedad para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos

Más detalles

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social 2016 PROGRAMA DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (S039 SUJETO A REGLAS DE OPERACIÓN)

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social 2016 PROGRAMA DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (S039 SUJETO A REGLAS DE OPERACIÓN) Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social 2016 PROGRAMA DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (S039 SUJETO A REGLAS DE OPERACIÓN) 2016 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 3 II. JUSTIFICACIÓN... 4 III.

Más detalles

Esquema de Contraloría Social Del Programa Educación para Adultos

Esquema de Contraloría Social Del Programa Educación para Adultos Esquema de Contraloría Social 2018 Del Programa Educación para Adultos 5-12-2017 Contenido Glosario... 2 Introducción... 3 De las Actividades de Promoción y operación de Contraloría Social en el Programa

Más detalles

Glosario Para los efectos de este Esquema, se entenderá por: CCS: Comités de Contraloría Social CONEVyT: Consejo Nacional de Educación para la Vida y

Glosario Para los efectos de este Esquema, se entenderá por: CCS: Comités de Contraloría Social CONEVyT: Consejo Nacional de Educación para la Vida y Glosario Para los efectos de este Esquema, se entenderá por: CCS: Comités de Contraloría Social CONEVyT: Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo IEEA: Institutos Estatales de Educación

Más detalles

Guía de Participación Social FISMDF

Guía de Participación Social FISMDF Guía de Participación Social FISMDF 2018 Promover la participación comunitaria en la planeación y seguimiento de los proyectos que se realicen con los recursos del FAIS a través de los Comités Comunitarios

Más detalles

CAPACITACIÓN EN CONTRALORÍA SOCIAL A LOS CENTROS DE TRABAJO

CAPACITACIÓN EN CONTRALORÍA SOCIAL A LOS CENTROS DE TRABAJO CAPACITACIÓN EN CONTRALORÍA SOCIAL A LOS CENTROS DE TRABAJO Dirección Abasto Social Subdirección de Concertación Externa Departamento de Seguimiento Operativo Contraloría Social Es la participación de

Más detalles

Esquema de Contraloría Social del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa 2013

Esquema de Contraloría Social del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa 2013 1 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR Esquema de Contraloría Social del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa 2013

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

DIRECCIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DIRECCIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos

Más detalles

INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN JUSTIFICACIÓN Y ESCUELA AL CENTRO SIGNIFICA: Escuelas con autonomía de gestión Trabajo colegiado

Más detalles

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA PFCE 2016

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA PFCE 2016 COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE TOLUCA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA PFCE 2016 SESIÓN DE CAPACITACIÓN 03 DE

Más detalles

Esquema de Contraloría Social 2012

Esquema de Contraloría Social 2012 Manual de Procedimientos del Programa de Apoyo al Empleo Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral Dirección de Supervisión y Evaluación de Programas de Fomento de la Empleabilidad Esquema de Contraloría

Más detalles

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Página 57 Página 58 Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines Página 59 Página 60 Página 61 Página 62 Este programa es público ajeno a cualquier partido

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESQUEMA DE CONTRALORIA SOCIAL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y FINANCIAMIENTO (PRONABES)

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESQUEMA DE CONTRALORIA SOCIAL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y FINANCIAMIENTO (PRONABES) SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESQUEMA DE CONTRALORIA SOCIAL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y FINANCIAMIENTO (PRONABES) ENERO de 2012 ÍNDICE PROMOCIÓN Y OPERACIÓN DE LA CONTRALORÍA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL

Más detalles

ÍNDICE. La Contraloría Social. Instancias participantes. Documentos de Contraloría Social. Difusión, capacitación y asesoría

ÍNDICE. La Contraloría Social. Instancias participantes. Documentos de Contraloría Social. Difusión, capacitación y asesoría ÍNDICE La Contraloría Social Instancias participantes Documentos de Contraloría Social Difusión, capacitación y asesoría Comités de Contraloría Social Acciones a vigilar Registro y seguimiento de las acciones

Más detalles

CAPACITACIÓN EN CONTRALORÍA SOCIAL A CENTROS DE TRABAJO

CAPACITACIÓN EN CONTRALORÍA SOCIAL A CENTROS DE TRABAJO CAPACITACIÓN EN CONTRALORÍA SOCIAL A CENTROS DE TRABAJO Contraloría Social en el Programa de Abasto de Leche Social a cargo de Liconsa S.A. de C.V. Contraloría Social Es la participación de las personas

Más detalles

Esquema de Contraloría Social 2011

Esquema de Contraloría Social 2011 Manual de Procedimientos del Programa de Apoyo al Empleo SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Dirección de Supervisión y Evaluación de Programas de Fomento de la Empeabilidad Esquema de Contraloría

Más detalles

Esquema de Contraloría Social 2015

Esquema de Contraloría Social 2015 Esquema de Contraloría Social 2015 Programa de Empleo Temporal. 1. Estrategia de operación. La estrategia que operará la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios (DGAGP) durante el año de 2015

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Programa Nacional de Becas (PNB) Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Programa Nacional de Becas (PNB) Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Esquema de Contraloría Social Programa Nacional de Becas (PNB) Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención Ejercicio Fiscal 2014 Febrero de 2014 ÍNDICE Promoción

Más detalles

Esquema de Contraloría Social Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Esquema de Contraloría Social 2018

Esquema de Contraloría Social Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Esquema de Contraloría Social 2018 Integral de Fortalecimiento Institucional tcoordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas Esquema de Contraloría Social Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Esquema de

Más detalles

Actividades de Difusión de la CS

Actividades de Difusión de la CS Actividades de Difusión Actividades de Difusión La Instancia Normativa (IN) difundirá los documentos normativos y formatos de Contraloría Social de PFCE La Instancia EJECUTORA (IE) difundirá los documentos

Más detalles

Esquema de Contraloría Social

Esquema de Contraloría Social Institucional Institucional l de Fortalecimiento Institucional Integral de Fortalecimiento Institucional Esquema de Contraloría Social Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) Ejercicio

Más detalles

Esquema de Contraloría Social 2013

Esquema de Contraloría Social 2013 Esquema de Contraloría Social 2013 Enero 2013 1 Introducción El Esquema de Contraloría Social, es la estrategia diseñada por la Dirección de Supervisión y Evaluación de Programas de Fomento de la Empleabilidad,

Más detalles

Esquema de Contraloría Social 2015

Esquema de Contraloría Social 2015 Esquema de Contraloría Social 2015 Programa de Pensión a Adultos Mayores. 1. Estrategia de operación. La estrategia que operará la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios (DGAGP) durante el

Más detalles

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA Viernes 11 de abril de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social en

Más detalles

GUÍA OPERATIVA CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS CAPACITACIÓN 2013

GUÍA OPERATIVA CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS CAPACITACIÓN 2013 GUÍA OPERATIVA CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS CAPACITACIÓN 2013 Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación Coordinación Nacional del ProBAPISS LINEAMIENTOS PARA LA PROMOCIÓN

Más detalles

Inducción Objetivos y beneficios Estructura orgánica Normatividad aplicable Estructura de documentos normativos Promoción Difusión

Inducción Objetivos y beneficios Estructura orgánica Normatividad aplicable Estructura de documentos normativos Promoción Difusión CONTRALORÍA SOCIAL Orden del día 1. Inducción Objetivos y beneficios Estructura orgánica Normatividad aplicable Estructura de documentos normativos 2. Promoción Difusión Constitución de CCS Capacitación

Más detalles

PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES CONTRALORÍA SOCIAL

PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA 3X1 PARA MIGRANTES CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO 2016 Objetivo: Proporcionar un instrumento técnico que organice las tareas y los criterios generales que realizarán

Más detalles

ESQUEMA DE OPERACIÓN

ESQUEMA DE OPERACIÓN Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas CONTRALORÍA SOCIAL BECAS INBA 2016 ESQUEMA DE OPERACIÓN ÍNDICE Antecedentes 3 Objetivos 4 Esquema de Contraloría Social 5 Estructura operativa

Más detalles

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016

Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 Unidad de Asistencia e Integración Social Dirección General de Integración Social Programa Anual de Trabajo de la Contraloría Social, 2016 PROGRAMA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL INTEGRAL (E040) CONTENIDO

Más detalles

ENLACE ESTATAL DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

ENLACE ESTATAL DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL ENLACE ESTATAL DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL 2016-2017 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Gestión y Concertación Instancia rectora Define lineamientos de promoción y operación

Más detalles

Convenio de Coordinación para prevenir y atender casos de violencia escolar y Acciones de Consejos Escolares en materia de contraloría social

Convenio de Coordinación para prevenir y atender casos de violencia escolar y Acciones de Consejos Escolares en materia de contraloría social Convenio de Coordinación para prevenir y atender casos de violencia escolar y Acciones de Consejos Escolares en materia de contraloría social Mtro. César Becker Cuéllar Titular de la Unidad de Coordinación

Más detalles

CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO UNIDAD DE MICRORREGIONES GUÍA DE CAPACITACIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN FEDERAL

CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO UNIDAD DE MICRORREGIONES GUÍA DE CAPACITACIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN FEDERAL CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO UNIDAD DE MICRORREGIONES GUÍA DE CAPACITACIÓN PARA LA REPRESENTACIÓN FEDERAL Documentos Normativos de la Contraloría Social Esquema de Contraloría

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL SEGURO MÉDICO SIGLO XXI

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL SEGURO MÉDICO SIGLO XXI ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL SEGURO MÉDICO SIGLO XXI 2016 1 INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO 1. DIFUSIÓN 1.1 La Instancia Normativa definirá y mencionará los medios que utilizará para la difusión. 1.2 Los

Más detalles

Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado

Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado Gobierno del Estado de Yucatán Contraloría Social del Programa de Infraestructura Indígena Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 15-A-31000-14-1528

Más detalles

Programa Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia

Programa Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia Programa Fortalecimiento a las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia Esquema de contraloría social 2015. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Dirección General Jurídica

Más detalles

GUÍA OPERATIVA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL 2018

GUÍA OPERATIVA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL 2018 Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa Dirección General de Desarrollo Curricular GUÍA OPERATIVA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL 2018 Programa Fortalecimiento

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES

INFORME DE ACTIVIDADES INFORME DE ACTIVIDADES CONTRALORÍA SOCIAL PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS DEL CONALEP RESULTADOS 201 1 Programa Nacional de Becas CONALEP ÍNDICE INTRODUCCIÓN... NORMATIVIDAD... CONTRALORÍA SOCIAL EN

Más detalles

Sistema Informático de Contraloría Social Versión 2 (SICS)

Sistema Informático de Contraloría Social Versión 2 (SICS) SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORÍA SOCIAL Sistema Informático de Contraloría Social Versión 2 (SICS) México D.F. a Julio de 2014 I. Aspectos

Más detalles

CAPACITACIÓN AL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL

CAPACITACIÓN AL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL CAPACITACIÓN AL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL El taller de capacitación al Comité de Contraloría Social (CCS) que imparte la Institución Estatal de Cultura (IEC), deberá instruir de manera clara y suficiente

Más detalles

Esquema de Contraloría Social 2016

Esquema de Contraloría Social 2016 Esquema de Contraloría Social 2016 Programa Pensión para Adultos Mayores. 1. Estrategia de operación. La estrategia que operará la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios durante el año de

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA 269 CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA 269 CULTURA FÍSICA Y DEPORTE ASPECTOS GENERALES La CONADE a través de las acciones que se implementarán con la Contraloría Social, podrá transparentar sus actividades e informar los resultados a la población en general. Para que la

Más detalles

ESQUEMA DE OPERACIÓN 2017 CONTRALORÍA SOCIAL EN EL CONAFE

ESQUEMA DE OPERACIÓN 2017 CONTRALORÍA SOCIAL EN EL CONAFE ESQUEMA DE OPERACIÓN 2017 CONTRALORÍA SOCIAL EN EL CONAFE Introducción La Contraloría Social constituye una práctica de transparencia y rendición de cuentas que contribuye a lograr los objetivos y estrategias

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL

DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL DIRECCIÓN GENERAL DE CARRETERAS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Índice Introducción 2 1. Actores de la Contraloría Social. 4 2. Esquema. 5 2.1.-

Más detalles

ESTRATEGIA DE CONTRALORÍA CIUDADANA ADELANTE 2014 ANTECEDENTES

ESTRATEGIA DE CONTRALORÍA CIUDADANA ADELANTE 2014 ANTECEDENTES ESTRATEGIA DE CONTRALORÍA CIUDADANA ADELANTE 2014 ANTECEDENTES En cumplimiento a lo establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 (Capítulo II 1.3 Denominado Gobierno con participación social),

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Unidad de Atención a Familias y Población Vulnerable Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO CONTRALORÍA SOCIAL / Programa

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Unidad de Atención a Familias y Población Vulnerable Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO CONTRALORÍA SOCIAL / Programa

Más detalles

GUÍA OPERATIVA DE CONTRALORÍA SOCIAL 2011 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO (PROMEP).

GUÍA OPERATIVA DE CONTRALORÍA SOCIAL 2011 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO (PROMEP). PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO (PROMEP). Enero 2011 Índice Introducción... 3 Objetivo... 3 I. Programa Institucional de Difusión de Contraloría Social... 3 II. Constitución y registro de los

Más detalles

PROGRAMA DE APOYOS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS EN ESTADO DE NECESIDAD (272) Subprograma de Apoyos a Personas en Estado de Necesidad

PROGRAMA DE APOYOS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS EN ESTADO DE NECESIDAD (272) Subprograma de Apoyos a Personas en Estado de Necesidad PROGRAMA DE APOYOS PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS EN ESTADO DE NECESIDAD (272) Subprograma de Apoyos a Personas en Estado de Necesidad Esquema de Contraloría Social 2016 CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

GUÍA OPERATIVA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

GUÍA OPERATIVA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL Subsecretaría de Educación Básica SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA (DGEI) GUÍA OPERATIVA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa Tipo de apoyos: 1. Fortalecimiento

Más detalles

ESQUEMA DE OPERACIÓN 2018 CONTRALORÍA SOCIAL EN EL CONAFE

ESQUEMA DE OPERACIÓN 2018 CONTRALORÍA SOCIAL EN EL CONAFE ESQUEMA DE OPERACIÓN 2018 CONTRALORÍA SOCIAL EN EL CONAFE Introducción La Contraloría Social constituye una práctica de transparencia y rendición de cuentas que contribuye a lograr los objetivos y estrategias

Más detalles

PROFOCIE CONTRALORÍA SOCIAL

PROFOCIE CONTRALORÍA SOCIAL 2016 PROFOCIE CONTRALORÍA SOCIAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS (PROFOCIE) 2016 EN UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS Introducción. La Secretaría

Más detalles

Febrero CONTRALORIA SOCIAL EN EL MARCO DE PROFOCIE y PFCE

Febrero CONTRALORIA SOCIAL EN EL MARCO DE PROFOCIE y PFCE Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas Coordinación de Planeación y Gestión Administrativa Dirección de Planeación, Evaluación e Informática CONTRALORIA SOCIAL EN EL MARCO DE

Más detalles

Esquema de Contraloría Social 2015 PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y POBLACIÓN VULNERABLE (S150 SUJETO A REGLAS DE OPERACIÓN)

Esquema de Contraloría Social 2015 PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y POBLACIÓN VULNERABLE (S150 SUJETO A REGLAS DE OPERACIÓN) Esquema de Contraloría Social 2015 PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y POBLACIÓN VULNERABLE (S150 SUJETO A REGLAS DE OPERACIÓN) CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DIFUSIÓN... 3 III. CAPACITACIÓN Y ASESORÍA...

Más detalles

Qué es la Contraloría Social?

Qué es la Contraloría Social? Qué es la Contraloría Social? Es un mecanismo de los beneficiarios del programa del FONART, para que de manera organizada a través de Comités de Contraloría Social verifiquen: Los apoyos que otorga el

Más detalles

Documento escrito en. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena

Documento escrito en. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena para el Programa de Apoyo a la Educación Indígena y el Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena a cargo de la Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena 2014 Documento

Más detalles

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 15-A

Auditoría Financiera con Enfoque de Desempeño: 15-A Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado Gobierno del Estado de Yucatán Contraloría Social de los Programas de Educación Básica (Programa de Escuela Segura, Programa para la Inclusión y la

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL. Secretaría de Comunicaciones y Transportes

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL. Secretaría de Comunicaciones y Transportes Secretaría de Comunicaciones y Transportes Vigencia 2018 Índice Introducción 2 1. Definiciones 3 2. Esquema 4 2.1.- Actividades de Difusión 4 2.2.- Promoción y Operación 4 2.3 Medios y procedimientos 4

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Guía Operativa de Participación y Contraloría Social en Los Programas Federales PFCE, PRONI, PNCE, PETC Y PRE

Subsecretaría de Educación Básica Guía Operativa de Participación y Contraloría Social en Los Programas Federales PFCE, PRONI, PNCE, PETC Y PRE 1 2 3 4 5 .. 6 7 . 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 . 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 SEP. Subsecretaría de Educación Básica Esquema de Participación y

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VIGILANCIA PROGRAMA DE BECAS DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA CONALEP

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VIGILANCIA PROGRAMA DE BECAS DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA CONALEP ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Y VIGILANCIA PROGRAMA DE BECAS DEL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA CONALEP 2016 ÍNDICE CONTRALORÍA SOCIAL Y VIGILANCIA PRESENTACIÓN... 3 OBJETIVO DEL...4

Más detalles

TALLER DE CONTRALORÍA SOCIAL INTRODUCCIÓN

TALLER DE CONTRALORÍA SOCIAL INTRODUCCIÓN TALLER DE CONTRALORÍA SOCIAL INTRODUCCIÓN 2017 1 Presentación La Secretaría de la Función Pública creó el programa de Contraloría Social para coadyuvar en la promoción de la transparencia y el combate

Más detalles

Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa

Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA G Guía Operativa de Participación y Contraloría Social Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa 2016 Enero, 2016 Página 1 de 39 Contenido Glosario 3 INTRODUCCIÓN

Más detalles

GUÍA OPERATIVA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL

GUÍA OPERATIVA DE PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC); Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE); Dirección General de Educación Indígena

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTRALORIA SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

DIRECCIÓN DE CONTRALORIA SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE CONTRALORIA SOCIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PRESENTACIÓN El presente Manual de Procedimientos, se detalla en forma ordenada, sistematizada y secuencial, las actividades y operaciones realizadas

Más detalles

Instituto Nacional de las Mujeres. Gobierno de la Ciudad de México. Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. CDM Miguel Hidalgo

Instituto Nacional de las Mujeres. Gobierno de la Ciudad de México. Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. CDM Miguel Hidalgo Instituto Nacional de las Mujeres Gobierno de la Ciudad de México Instituto de las Mujeres del Distrito Federal CDM Miguel Hidalgo Nombre del Proyecto: Centros para el Desarrollo de las Mujeres: D.F 2017.

Más detalles

CONTRALORÍA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES CICLO ESCOLAR

CONTRALORÍA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES CICLO ESCOLAR CONTRALORÍA SOCIAL EN LOS PROGRAMAS FEDERALES CICLO ESCOLAR 2018-2019 EL PROPÓSITO DE ESTA CAPACITACIÓN ES SEÑALAR LOS PASOS A SEGUIR PARA CONSTITUIR Y OPERAR EL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL EN LAS ESCUELAS

Más detalles