CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO FISICOQUÍMICO DE FABRICACIÓN EN PLANTAS CEMENTERAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO FISICOQUÍMICO DE FABRICACIÓN EN PLANTAS CEMENTERAS"

Transcripción

1 Curso Taller CONTROL DE CALIDAD DEL PROCESO FISICOQUÍMICO DE FABRICACIÓN EN PLANTAS CEMENTERAS PRESENTACIÓN La simplificación del proceso de combustión en el sistema de producción de clínker, poniendo llama cónica hueca en el horno y simplificando el diseño de los sistemas de precalcinación en el precalentador, permiten disponer de un potencial formidable de optimización en el campo de la clinkerización; el control de calidad en el cumplimiento de las diferentes etapas del proceso resulta un factor fundamental para aprovecharlo. En este curso se establecen, basados en investigación científica, aplicación académica y experiencia de planta, los parámetros que deben establecerse y las técnicas de campo y laboratorio que deben aplicarse para disponer del crudo ideal para producir la resistencia mecánica y durabilidad química en el clínker, en las condiciones fisicoquímicas más convenientes para su molienda final y máximo rendimiento en obra. Al desarrollarse en forma de curso taller, analizando, evaluando y planificando el manejo de materiales que se transforman en el proceso de fabricación, trabajando con los responsables directos de la calidad del proceso en sus diferentes etapas, los resultados permitirán completar la optimización de combustión y clinkerización en el sistema.

2 Dirigido a: Ingenieros y Técnicos vinculados con el Control de Calidad y el cumplimiento de los objetivos de producción en plantas cementeras. Objetivos: Establecer las condiciones para disponer de un crudo adecuado para el proceso. Definir los parámetros de control para asegurar el cumplimiento eficiente del proceso en el horno y las técnicas para controlarlos.. Asegurar el cumplimiento de la calidad propuesta en el cemento final y la disponibilidad de las técnicas adecuadas para comprobarlo. Alcances: Los participantes deben quedar preparados para concebir, planificar y aplicar un eficiente control de calidad para disponer de un crudo adecuado, controlar el desarrollo eficiente del proceso de clinkerización y obtener el producto final planificado. Metodología: Exposición de fundamentos teóricos y su aplicación a la práctica, utilizando vistas en Power Point para mostrar gráficos, nomogramas, diseños y fotografías de planta. Análisis y discusión de problemas típicos de planta, planteados por el expositor y los participantes. Duración: El contenido del curso ha sido planificado para ser dictado en 24 horas de exposición teórica, toma de muestras, desarrollo de análisis y discusión de resultados. Material de Consulta: Combustión y Clinkerización libro del expositor, todas las vistas en Power Point utilizadas y software para balances térmicos. Expositor: Toda la información técnica que soliciten los participantes sobre temas específicos. Ing. Percy Castillo Neira (Se adjunta Resumen de Hoja de Vida) Inversión: El costo de contratación del curso es de US$ 2.500, libres de todo tipo de impuestos, más todos los gastos de viaje y estadía del expositor.

3 TEMARIO Y PROGRAMA TENTATIVO Día 1: Preparación de Crudo 08:00 Presentación del curso.- Dinámica de grupo y apreciación del nivel de conocimientos respecto al tema.- Priorización del temario. 08:15 Caracterización químico mineralógica de las materias utilizadas en el proceso.- Origen geológico de Calizas, comportamiento en su tratamiento mecánico y reactividad químico.- Selección de correctores y su caracterización fisicoquímica.- Análisis comparativo de componentes básico y ácidos en la molienda, calentamiento, reacción y cristalización final.- Presencia de componentes minoritarios: Magnesio, sulfatos, álcalis y cloruros.- Aplicación de la microscopía en el control de formas de cristalización de materias primas., 09:15 Prospección y planificación de explotación de canteras.- Control de calidad en el ingreso de materias primas a planta.- Técnicas de análisis para el control de calidad en la preparación de crudos: Análisis químico en laboratorio.- Fluorescencia de Rayos X.- Granulometría en mallas y granulometría láser.- Molturabilidad Bond y Hardgrove.- Control de calidad en línea y dosificación automática.- Trituración y Pre-Homogenización de calizas y correctores. 10:15 Coffee break 10:30 Planificación de la molienda y dosificación de crudos.- Análisis comparativo de la molienda en molinos de bolas y rodillos.- Análisis químico de componentes granulométricos.- Dosificación del crudo en función de módulos químicos. Grado de Saturación de Cal.- Módulo silícico.- Módulo de Fundentes.- Fase líquida potencial.- Componentes minoritarios: Módulo de Sulfatos. 11:30 Caracterización del crudo de alimentación al horno: Nivel de homogenización.- Control granulométrico con mallas y Láser.- Composición química y verificación de módulos.- Aptitud a la cocción.- Aptitud a la formación de costra. 12:30 Almuerzo 14:00 Pruebas de laboratorio de muestras de crudos.- Toma de muestras en planta.- Control de los niveles de variación de parámetros representativos físicos y químicos.- Definición de características del crudo alimentado a hornos.- Análisis diferencial de componentes granulométricos del crudo. 15:45 Coffee break 16:00 Análisis y discusión de posibilidades de mejoras en los sistemas de control de calidad y planificación de la preparación del crudo en planta.

4 Día 2: Producción de Clínker 08:00 Control de Calidad del Precalentamiento.- Determinación de curvas de temperaturas de gases y material en contracorriente.- Determinación de los niveles de arrastre: de polvo en los gases.- Caracterización fisicoquímica del polvo recuperado en los filtros.- Tendencia a formación de costras y determinación de causas provenientes del crudo.- Cálculo del rendimiento del precalentador.- Influencia del quemador de aceite en el rendimiento del precalentador. 09:45 Caracterización del crudo que ingresa al horno: Nivel de descarbonatación.- Comprobación de módulos.- Consideración de aportes de cenizas de Cascarilla y biomasa.- Presencia de componentes fundentes y mineralizadores.- Evaluación de la calidad potencial de la fase líquida: Viscosidad.- Tensión superficial.- influencia de componentes minoritarios.- Influencia de nivel oxidante/reductor de la atmósfera del horno. 10:30 Coffee break 10:45 Control de calidad del clínker producido.- Control granulométrico /% 3-30 mm) para evaluar calidad de nodulización.- Cálculo de fases mineralógicas utilizando fórmula de Bogue.- Peso por litro y Cal libre.- Observación visual del clínker: Tamaño, color, apariencia y rugosidad. 11:45 Microscopio electrónica y control de calidad del proceso.- Velocidad de enfriamiento y niveles de Belita alfa y beta.- Cristalización de la fase líquida.- Tamaño de cristales y formas de cristalización de alita.- Control de la atmósfera del horno.- Calidad de homogenización fisicoquímica del crudo.- Paragenesis del clínker. 13:00 Almuerzo. 14:00 Toma de muestras y evaluación de calidad del clínker en planta y laboratorio.- Control granulométrico. Del clínker producido.- Determinación del peso/litro.- Cal libre y Observación de temperatura de quema.- Tiempo de permanencia del material en el horno.- Establecimiento de zonas en el horno a través del análisis fisicoquímico del clínker. 15:45 Coffee break 16:00 Toma de muestras para análisis microscópico del clínker.- Preparación física (pulido) de muestras y ataque químico.- Presentación en resinas para observación.- Vistas de microscopía de clínker en varios aumentos.- Microscopio electrónico.- Paragenesis del clínker producido en el horno.- Evaluación macroscópica y microscópica.- Calidad de homogenización.- Atmósfera en el horno.- Velocidad de enfriamiento.- Formas de cristalización de la fase líquida.- Formas de cristalización y tamaño de cristales de alita y belita.- Análisis y discusión de la aplicación de microscopía para análisis cuantitativo. 17:30 Análisis y discusión de casos prácticos planteados por los participantes y/o el expositor.

5 Día 3: Molienda y calidad final del cemento 08:00 Almacenamiento y conservación de la calidad del clínker.- Influencia de los componentes secundarios del clínker sobre la calidad del cemento: Magnesio: amigo o enemigo.- Influencia de la atmósfera del horno sobre el color del cemento gris o marrón.- Influencia de los sulfatos del clínker en la dosificación de yeso y control del fraguado.- Influencia de las fase mineralógica del clínker en el comportamiento del cemento.: Resistencias mecánicas.- Durabilidad química.- Calor de hidratación. 09:45 Molienda final: Análisis de factores que podrían influenciar la calidad del cemento y su comportamiento en obra.- Cuanto se debe moler el cemento.- Finura excesiva. Falso fraguado y fisuración de enlucidos.- Exudación.- Temperatura de molienda.- Inyección de agua.- Rendimiento de molienda.- Grado circulante.- Evolución del diseño de separadores. 10:30 Coffee break 10:45 Utilización de adiciones activas en la molienda final: Puzolanas naturales y artificiales.- Evaluación de la reactividad de la sílice en Control de calidad del clínker producido.- Método de Fratini.- Reactividad con cal.- Filler calizo.- Niveles de dosificación y comportamiento del cemento.- Trabajabilidad y plasticidad de cementos con adiciones calcáreas.- Calidad ideal del clinker para favorecer adiciones activa.- Adiciones y ahorro de energia.- Adiciones y caildad de cemento final. 11:45 Identificación de la relación entre el proceso de clinkerización y el comportamiento del cemento en obra: Hidratación del cemento.- Aporte de resistencia mecánica y durabilidad química del cemento al concreto (hormigón).- El cemento como aglutinante del concreto: Relación agua/cemento para las mezclas.- Relación 1:2:4 (cemento, arena, cascote) y variaciones. 13:00 Almuerzo. 14:00 Análisis y discusión de casos prácticos de control de calidad que representen problemas y/o limitaciones para favorecer la adecuada preparación del crudo.- Posibilidades y perspectivas. 15:00 Análisis y discusión de casos prácticos de control de calidad que representen problemas y/o limitaciones para el control del desarrollo del proceso de clinkerización.- Posibilidades y perspectivas. 16:00 Análisis y discusión de casos prácticos de control de calidad que representen problemas y/o limitaciones para favorecer la adecuada preparación del cemento final.- Posibilidades y perspectivas. 17:00 Evaluación Final 17:30 Entrega de Diplomas y Clausura

TECNOLOGÍA APROPIADA PARA UTILIZACIÓN EFICIENTE DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA

TECNOLOGÍA APROPIADA PARA UTILIZACIÓN EFICIENTE DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA CURSO DE APLICACIÓN TECNOLOGÍA APROPIADA PARA UTILIZACIÓN EFICIENTE DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA Las industrias qua utilizan el gas natural con tecnología para combustibles líquidos, engañados por proveedores

Más detalles

LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND EN ARGENTINA

LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND EN ARGENTINA Revista Cemento Año I, Nº 2 LA FABRICACIÓN DEL CEMENTO PORTLAND EN ARGENTINA La fabricación del cemento portland puede ser descripta en forma simple como la transformación por medio de un proceso térmico

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 8:

Objetivos Docentes del Tema 8: Tema 8: Conglomerantes y conglomerados. 1. El proceso conglomerante: estado fresco, fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. 2. Yeso y escayola. Cal aérea e hidráulica. 3. Cementos naturales y artificiales.

Más detalles

Papel de la Geología en el estudio de las rocas industriales. (tarea)

Papel de la Geología en el estudio de las rocas industriales. (tarea) Papel de la Geología en el estudio de las rocas industriales. (tarea) Introducción Rocas industriales: roca natural elaborada. Roca que después de ser extraida y tratada, tiene un uso comercial. Roca explotable:

Más detalles

CURSO: QUIMICA DEL CEMENTO

CURSO: QUIMICA DEL CEMENTO CURSO: QUIMICA DEL CEMENTO Quím. Farm.Nancy Prato Abril 2007 1 Introducción: 1-Breve reseña histórica: El cemento ha jugado un papel clave como material de construcción a lo largo de la historia de la

Más detalles

LOMA NEGRA. Torre de Precalcinación. Horno. Silo de cemento. Despacho

LOMA NEGRA. Torre de Precalcinación. Horno. Silo de cemento. Despacho C LOMA NEGRA L Amalí: Un proyecto con visión de futuro que considera al medio ambiente desde el diseño L Amalí es la nueva planta que Loma Negra ha construido en Olavarría, provincia de Buenos Aires. La

Más detalles

Hablar de morteros de cemento implica centrarse en sus dos componentes, el cemento y los áridos.

Hablar de morteros de cemento implica centrarse en sus dos componentes, el cemento y los áridos. EL CEMENTO Y SUS TIPOS Desde la difusión del cemento llamado Portland, los morteros de cal han sido desplazados progresivamente por los morteros de cemento como único conglomerante. Con ello se han aumentado

Más detalles

COMPONENTES MINORITARIOS CLINKER

COMPONENTES MINORITARIOS CLINKER COMPONENTES MINORITARIOS CLINKER ADEMÁS DE LOS CUATRO COMPONENTES PRINCIPALES ALITA, BELITA, C 3 A Y C 4 AF EL CLINKER INDUSTRIAL PUEDE CONTENER COMO FASES DISTINTAS OTROS COMPONENTES EN MENOR PROPORCIÓN,

Más detalles

Clasificación de las cales. Explicación y diferenciación de cada una de ellas.

Clasificación de las cales. Explicación y diferenciación de cada una de ellas. Clasificación de las cales. Explicación y diferenciación de cada una de ellas. Normalmente los materiales conglomerantes se suelen clasificar en dos grandes grupos: - Aéreos: Necesitan de un medio aéreo

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

05/09/2014 1. Ricardo Sebastián González - MSc. Renewable Energy

05/09/2014 1. Ricardo Sebastián González - MSc. Renewable Energy 05/09/2014 1 Coprocesamiento: Influencia de los combustibles alternos en la producción de clínker 05/09/2014 2 Visión General Al igual que en el caso de los combustibles primarios, los CA también afectan

Más detalles

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Cemento. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A.

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Cemento. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A. Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Cemento Catálogo de Productos Holcim (Costa Rica) S.A. Cemento Proceso de Fabricación del Cemento...3 Cemento Construcción GeneralTipo / 28 Mpa... 5 Cemento Construcción

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE QUEMA Y/O DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA

IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE QUEMA Y/O DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA IDENTIFICACIÓN DE EQUIPOS DE QUEMA Y/O DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA CONSULTOR: CAIA INGENIERÍA LTDA. Calle 64A No. 52-53 Torre 3 804 Bogotá, Colombia Teléfono: 300 2162406 Correo

Más detalles

INDUSTRIA DEL CEMENTO

INDUSTRIA DEL CEMENTO INDUSTRIA DEL CEMENTO Visita a la Fábrica MINETTI, realizada el día 25 de octubre de 2003, ubicada en la Ruta 52 Km17,5 Las Heras Mendoza. Con el fin de ubicarnos en la finalidad de esta empresa, haremos

Más detalles

CEMENT AND MINING TECHNOLOGY GMBH. Nuestros clientes son nuestro mayor éxito

CEMENT AND MINING TECHNOLOGY GMBH. Nuestros clientes son nuestro mayor éxito N u e s t r o s c l i e n t e s s o n n u e s t r o m a y o r é x i t o. N u e s t r o s N u e s t r o s c l i e n t e s s o n n u e s t r o m a y o r é x i t o. N u e s t r o s N u e s t r o s c l i e

Más detalles

CACIÓN DE CEMENTO EN EL TÉRMINO

CACIÓN DE CEMENTO EN EL TÉRMINO DOCUMENTO INICIAL DE PROYECTO PLANTA DE FABRICACIÓN DE CEMENTO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALBENTOSA (TERUEL) CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN: 1.200.000 T/AÑO AGOSTO 2009 INDICE Página 0. INTRODUCCIÓN Y OBJETO...

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA APLICABILIDAD DE MATERIALES VOLCANICOS DE CARACTER ACIDO PROCEDENTES DE EL SALVADOR COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

ESTUDIO SOBRE LA APLICABILIDAD DE MATERIALES VOLCANICOS DE CARACTER ACIDO PROCEDENTES DE EL SALVADOR COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN VIII Congreso Nacional de Propiedades Mecánicas de Sólidos, Gandia 2002 721-727 ESTUDIO SOBRE LA APLICABILIDAD DE MATERIALES VOLCANICOS DE CARACTER ACIDO PROCEDENTES DE EL SALVADOR COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

Engineering made by ThyssenKrupp Polysius para la industria del cemento. tk Polysius

Engineering made by ThyssenKrupp Polysius para la industria del cemento. tk Polysius Engineering made by ThyssenKrupp Polysius para la industria del cemento tk Polysius 2 3 El mundo moderno es inimaginable sin la utilización del cemento. El cemento es uno los materiales de construcción

Más detalles

SOCIEDAD ANÓNIMA TUDELA VEGUÍN FÁBRICA DE TUDELA VEGUÍN

SOCIEDAD ANÓNIMA TUDELA VEGUÍN FÁBRICA DE TUDELA VEGUÍN SOCIEDAD ANÓNIMA TUDELA VEGUÍN FÁBRICA DE TUDELA VEGUÍN AUTORIZACION AMBIENTAL DICIEMBRE 2006 INDICE 1. OBJETO Y ALCANCE...2 2. DESCRIPICIÓN DEL PROCESO, INSTALACIONES Y PRODUCTOS...2 3. MATERIAS PRIMAS

Más detalles

LECCION 4.- CLASIFICACIÓN DE LOS CEMENTOS. TIPOS. 1.- Introducción. Normas UNE.

LECCION 4.- CLASIFICACIÓN DE LOS CEMENTOS. TIPOS. 1.- Introducción. Normas UNE. LECCION 4.- CLASIFICACIÓN DE LOS CEMENTOS. TIPOS. 1.- Introducción. Normas UNE. La clasificación de los cementos se puede hacer según diferentes criterios. Las principales características distintivas en

Más detalles

LECCION 4.- CLASIFICACIÓN DE LOS CEMENTOS. TIPOS. 1.- Introducción. Normas UNE.

LECCION 4.- CLASIFICACIÓN DE LOS CEMENTOS. TIPOS. 1.- Introducción. Normas UNE. LECCION 4.- CLASIFICACIÓN DE LOS CEMENTOS. TIPOS. 1.- Introducción. Normas UNE. La clasificación de los cementos se puede hacer según diferentes criterios. Las principales características distintivas en

Más detalles

LECCION 5.- PROPIEDADES DE LOS CEMENTOS.

LECCION 5.- PROPIEDADES DE LOS CEMENTOS. LECCION 5.- PROPIEDADES DE LOS CEMENTOS. 1.- Introducción 2.- Hidratación. Consecuencias y velocidad 2.1.- Consecuencias físico-químicas potenciales de la hidratación 2.2.- Velocidad de hidratación 3.-

Más detalles

PULVERIZACION PULVERIZACION

PULVERIZACION PULVERIZACION PULVERIZACION Importancia: Mejora la eficacia terapéutica de las drogas Facilita la extracción de drogas crudas y posterior filtración de la masa. Facilita el secado Mejora el mezclado Facilita la lubricación

Más detalles

Cementos (rc-08) Cementos según RC-08.

Cementos (rc-08) Cementos según RC-08. Cementos (rc-08) Página 1. Definición...1 2. Componentes de los cementos...1 2.1. Componentes principales...1 2.1.1. Clínker de cemento (K)...1 2.1.2. Escoria granulada del horno alto (S)...2 2.1.3. Puzolanas

Más detalles

Se pone de manifiesto una pequeña parte de la conjunta o separada, etc. En fin, toda una gran

Se pone de manifiesto una pequeña parte de la conjunta o separada, etc. En fin, toda una gran investigación LA INVESTIGACIÓN EN LA QUÍMICA D E L CEMENTO: AHORRO DE ENERGL\ EN LA CLINKERIZACION M / Teresa Blanco-Várela y Tomás Vázquez Drs. en Ciencias Químicas Equipo de Investigación «Clinkerización»

Más detalles

No hay duda que los molinos verticales

No hay duda que los molinos verticales Los cementos molidos en los molinos verticales de rodillos cumplen con las exigencias de calidad del mercado Para la producción de cemento es típicamente necesario moler por separado tres tipos diferentes

Más detalles

Cementos, Materias Primas y Derivados. El Cemento. Usos y Aplicaciones del cemento. Dirección de Calidad ASTUTE BUSINESS,S.L 2014 ASTUTE-BUSINESS,S.

Cementos, Materias Primas y Derivados. El Cemento. Usos y Aplicaciones del cemento. Dirección de Calidad ASTUTE BUSINESS,S.L 2014 ASTUTE-BUSINESS,S. Cementos, Materias Primas y Derivados. El Cemento Usos y Aplicaciones del cemento 2014 ASTUTE-BUSINESS,S.L Índice 1. 2. 3. 4. RESUMEN HISTÓRICO DEL CEMENTO. PROCESO DE FABRICACIÓN. TIPOS DE CEMENTO. FACTORES

Más detalles

ESTUDIO ECONÓMICO AMBIENTAL DE LA REDUCCIÓN DE EMISIONES EN UNA PLANTA CEMENTERA POR LA COMBUSTIÓN DE BIOMASA

ESTUDIO ECONÓMICO AMBIENTAL DE LA REDUCCIÓN DE EMISIONES EN UNA PLANTA CEMENTERA POR LA COMBUSTIÓN DE BIOMASA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI) INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL PROYECTO FIN DE CARRERA ESTUDIO ECONÓMICO AMBIENTAL DE LA REDUCCIÓN DE EMISIONES EN UNA

Más detalles

Nuestros procesos de producción

Nuestros procesos de producción Fortaleza. Desempeño. Pasión Cemento, hormigón y agregados Holcim Ecuador S.A. Qué hacemos? Holcim Ecuador S. A. es una compañía ecuatoriana cuyo socio mayoritario junto a múltiples inversionistas ecuatorianos

Más detalles

Presentado por BERNARD SEEMANN. Los beneficios de desarrollar el control de proceso en línea

Presentado por BERNARD SEEMANN. Los beneficios de desarrollar el control de proceso en línea Presentado por BERNARD SEEMANN Los beneficios de desarrollar el control de proceso en línea CONTROL DE PROCESO CONTROL DE PROCESO EN PLANTA DE CEMENTO Ø Nunca deberíamos olvidarnos que el proceso de fabricación

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA EN COMBUSTIÓN INDUSTRIAL

POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA EN COMBUSTIÓN INDUSTRIAL POSGRADO DE ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA EN COMBUSTIÓN INDUSTRIAL 1. PRESENTACIÓN La formación académica profesional proporciona la base fundamental de la Ingeniería pero debe complementarse con experiencia

Más detalles

Producción Alternativa Cementos Especiales en Instalación Existente. Septiembre 2011 Medellín

Producción Alternativa Cementos Especiales en Instalación Existente. Septiembre 2011 Medellín Producción Alternativa Cementos Especiales en Instalación Existente Septiembre 2011 Medellín Indice 1. Introducción 2. Metodología 3. Ensayo Industrial 4. Resultados 5. Certificación API 6. Actualidad

Más detalles

GUÍA DE FABRICACIÓN DE BETUNES MODIFICADOS CON CAUCHO. Juan Gallego Medina Universidad Politécnica de Madrid

GUÍA DE FABRICACIÓN DE BETUNES MODIFICADOS CON CAUCHO. Juan Gallego Medina Universidad Politécnica de Madrid GUÍA DE FABRICACIÓN DE BETUNES MODIFICADOS CON CAUCHO Juan Gallego Medina Universidad Politécnica de Madrid DIGESTIÓN DEL CAUCHO EN EL BETÚN ASFÁLTICO Imágenes con el microscopio electrónico de barrido

Más detalles

Huayco Precón. Introducción. La calidad de nuestros productos. PLANTAS DE AGREGADOS Teléfonos

Huayco Precón. Introducción. La calidad de nuestros productos. PLANTAS DE AGREGADOS Teléfonos Introducción En el campo de la construcción se llama áridos o agregados a las piedras y arenas, que con las granulometrías adecuadas, se utilizan para la fabricación de producos artificiales resistentes

Más detalles

CALES y YESOS - APUNTES DE CATEDRA - ESTUDIO DE MATERIALES II - CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL APUNTES DE CÁTEDRA - 2011

CALES y YESOS - APUNTES DE CATEDRA - ESTUDIO DE MATERIALES II - CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL APUNTES DE CÁTEDRA - 2011 - APUNTES DE CATEDRA - APUNTES DE CÁTEDRA - 2011 LABORATORIO DE ENSAYO DE MATERIALES DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES Y OBRAS CIVILES FACEyT- UNT CALES Definición: La cal es un producto obtenido mediante

Más detalles

El concreto es el resultado de mezclar arena (agregado fino), grava (agregado grueso), agua y un agente cementante, por lo regular cemento portland o

El concreto es el resultado de mezclar arena (agregado fino), grava (agregado grueso), agua y un agente cementante, por lo regular cemento portland o El concreto es el resultado de mezclar arena (agregado fino), grava (agregado grueso), agua y un agente cementante, por lo regular cemento portland o alguno de los tipos estandarizados de cemento existentes.

Más detalles

Shotcrete Vía Húmeda. de Sostenimiento en Minería. Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras. La Molina 27 de Febrero de 2,014

Shotcrete Vía Húmeda. de Sostenimiento en Minería. Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras. La Molina 27 de Febrero de 2,014 Shotcrete Vía Húmeda Su Importancia como elemento de Sostenimiento en Minería Ing. Jorge Diaz Lazarovich Superintendente de Operaciones Mineras La Molina 27 de Febrero de 2,014 1. Qué es el Shotcrete?.

Más detalles

O.R.Batic, J.D. Sota, D.D.Falcone LEMIT-CIC Calle 52 y 121 (1900) La Plata Email jdsota@netverk.com.ar. Tel. 0221-4831142/44

O.R.Batic, J.D. Sota, D.D.Falcone LEMIT-CIC Calle 52 y 121 (1900) La Plata Email jdsota@netverk.com.ar. Tel. 0221-4831142/44 INFLUENCIA DE LA INCORPORACIÓN DE ESCORIA EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CEMENTOS RESULTANTES RESUMEN: O.R.Batic, J.D. Sota, D.D.Falcone LEMIT-CIC Calle 52 y 121 (1900) La Plata Email jdsota@netverk.com.ar.

Más detalles

Las variaciones que se producen durante el secado y que son susceptibles de ser observadas, ocurren sobre los siguientes parámetros:

Las variaciones que se producen durante el secado y que son susceptibles de ser observadas, ocurren sobre los siguientes parámetros: Lección 6.- Cerámicas / SECADO. 6.1.- Introducción. El secado de un cuerpo arcilloso crudo es el mecanismo por el cual se elimina el agua que lo humedece. El secado es necesario para que la cocción del

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: QUÍMICA. I. TEORIA BASICA SOBRE ANALISIS QUiMICOS INORGANICOS

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: QUÍMICA. I. TEORIA BASICA SOBRE ANALISIS QUiMICOS INORGANICOS CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: QUÍMICA I. TEORIA BASICA SOBRE ANALISIS QUiMICOS INORGANICOS TEMA 1. Volumetrías de neutralización. Aplicaciones. TEMA 2. Volumetrías de oxidación-reducción. Aplicaciones.

Más detalles

Cogeneración con gas natural

Cogeneración con gas natural Cogeneración con gas natural Qué es la cogeneración? El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica

Más detalles

MEDIOS FILTRANTES PARA LA INDUSTRIA DEL CEMENTO. FILTRAción LÍQUIDA y Gas

MEDIOS FILTRANTES PARA LA INDUSTRIA DEL CEMENTO. FILTRAción LÍQUIDA y Gas MEDIOS FILTRANTES PARA LA INDUSTRIA DEL CEMENTO FILTRAción LÍQUIDA y Gas Introducción En las plantas productivas de cemento, la captación del polvo es fundamental para garantizar una buena eficiencia y

Más detalles

Desarrollo de paneles ligeros a base a fibras Orgánicas en matriz de cemento Pórtland"

Desarrollo de paneles ligeros a base a fibras Orgánicas en matriz de cemento Pórtland Desarrollo de paneles ligeros a base a fibras Orgánicas en matriz de cemento Pórtland" Dr. Ing. Jorge Acevedo Cáta Centro de estudio de construcción y Arquitectura Tropical Objetivo General Demostrar que

Más detalles

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas.

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas. ASTM: define a los refractarios como materiales, generalmente no metálicos, utilizados para permanecer a altas temperaturas que proporcionan el revestimiento de hornos y reactores de alta temperatura.

Más detalles

Julio David Vargas García Asesorado por el Ing. Raúl Antonio Esteban García

Julio David Vargas García Asesorado por el Ing. Raúl Antonio Esteban García Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química EVALUACIÓN COMPARATIVA DE LA QUEMABILIDAD DE HARINA CRUDA PREPARADA CON MATERIALES DE ZONA DE CONTACTO DE CAPAS

Más detalles

ESTUDIO DEL RECICLADO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION CON YESO. H. Begliardo, M.C. Panigatti, M. Sánchez, C. Griffa, R. Boglione, S. Casenave, D.

ESTUDIO DEL RECICLADO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION CON YESO. H. Begliardo, M.C. Panigatti, M. Sánchez, C. Griffa, R. Boglione, S. Casenave, D. Congreso SAM/CONAMET 2007 San Nicolás, 4 al 7 Septiembre de 2007 ESTUDIO DEL RECICLADO DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION CON YESO H. Begliardo, M.C. Panigatti, M. Sánchez, C. Griffa, R. Boglione, S. Casenave,

Más detalles

EL CEMENTO. 3.2.1.1.- DEFINICIÓN.

EL CEMENTO. 3.2.1.1.- DEFINICIÓN. EL CEMENTO. En realidad, en lugar del cemento, deberíamos nombrar los conglomerantes o ligantes, dentro de los cuales se encuentran las cales, el yeso o los citados cementos, pero en este caso, se decide

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD SUBDIRECCIÓN TÉCNICA GERENCIA DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD SUBDIRECCIÓN TÉCNICA GERENCIA DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL 2006, Año de bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD SUBDIRECCIÓN TÉCNICA GERENCIA DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA CIVIL SUBGERENCIA

Más detalles

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL

ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL ANÁLISIS TERMODINÁMICO DE LA CONVERSIÓN DE GRUPOS DIESEL AL GAS NATURAL Ing. Percy Castillo Neira PRESENTACIÓN La conversión de la energía química almacenada por la naturaleza en los combustibles fósiles

Más detalles

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR BLOQUE DE CONTENIDOS I : SISTEMAS DE ENCENDIDO UNIDAD DE TRABAJO Nº 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE ENCENDIDO. ENCENDIDO CONVENCIONAL 1. Magnetismo y electromagnetismo.

Más detalles

Cursos de Capacitación 2011 en Operación de Plantas de Gas y Petróleo

Cursos de Capacitación 2011 en Operación de Plantas de Gas y Petróleo Cursos de Capacitación 0 en Operación de Plantas de Gas y Petróleo CONTENIDO. Objetivos. A quién va dirigido. Resultados esperados 4. Módulos 5. Expositores 6. Material didáctico 7. Metodología 8. Consultas

Más detalles

Área de Hormigón. Marcela Sanhueza R.

Área de Hormigón. Marcela Sanhueza R. Área de Hormigón Marcela Sanhueza R. Hormigón: Conglomerado formado por la mezcla de cemento, agregado fino, agregado grueso y agua, los que al mezclarse entre sí, forman una masa plástica trabajable,

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico CAPÍTULO: 002. Calidad de Agregados Pétreos para Concreto Hidráulico

Más detalles

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Estudio de Materiales II ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Considerando que el hormigón está formado por dos fases: la pasta de cemento hidratado y el agregado;

Más detalles

Tema 7: Conglomerantes y conglomerados.

Tema 7: Conglomerantes y conglomerados. Tema 7: Conglomerantes y conglomerados. 1. El proceso conglomerante: estado fresco, fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. 2. Yeso y escayola. Cal aérea e hidráulica. 3. Cementos naturales y artificiales.

Más detalles

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO REVISIÓN DEL MÉTODO PARA DETERMINAR EL ÍNDICE DE ACTIVIDAD PUZOLÁNICA UTILIZANDO CEMENTO PÓRTLAND

ASOCEM ASOCIACION DE PRODUCTORES DE CEMENTO REVISIÓN DEL MÉTODO PARA DETERMINAR EL ÍNDICE DE ACTIVIDAD PUZOLÁNICA UTILIZANDO CEMENTO PÓRTLAND REVISIÓN DEL MÉTODO PARA DETERMINAR EL ÍNDICE DE ACTIVIDAD PUZOLÁNICA UTILIZANDO CEMENTO PÓRTLAND Presentación La presente edición recoge el trabajo de la Dra. Ing. Rosaura Vásquez Arrieta y del Ing. Hugo

Más detalles

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION.

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. 1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. INTRODUCCION La Combustión es uno de los procesos unitarios mas estudiados en donde se realiza la oxidación del carbono,el hidrógeno y el

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 03. Materiales para Estabilizaciones 001. Cal para Estabilizaciones A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: PRODUCCION Y APROVECHAMIENTO ENERGETICO DE BIOMASA

CURSO INTERNACIONAL: PRODUCCION Y APROVECHAMIENTO ENERGETICO DE BIOMASA 1 CURSO INTERNACIONAL: PRODUCCION Y APROVECHAMIENTO ENERGETICO DE BIOMASA INFLUENCIA DEL SECADO DEL BAGAZO EN LA EFICIENCIA TERMICA DE GENERADORES DE VAPOR Ing. Rodolfo Santillán Heredia., M.S. CONTENIDO:

Más detalles

TIPOS DE CEMENTOS (II).-LOS TIPOS DE CEMENTO (CEMENTOS PORTLAND, CEMENTOS SIDERÚRGICOS, CEMENTOS PUZOLÁNICOS, ETC.)

TIPOS DE CEMENTOS (II).-LOS TIPOS DE CEMENTO (CEMENTOS PORTLAND, CEMENTOS SIDERÚRGICOS, CEMENTOS PUZOLÁNICOS, ETC.) LA CLASIFICACIÓN DE LOS CEMENTOS SE PUEDE HACER SEGÚN DIFERENTES CRITERIOS. LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS EN LAS QUE PUEDEN BASARSE DICHOS CRITERIOS PUEDEN SER: (I).-LAS CLASES O CATEGORÍAS

Más detalles

DETERMINACION DE LA HUMEDAD DE LA MADERA Y MATERIALES DE CONSTRUCIÓN METODOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA

DETERMINACION DE LA HUMEDAD DE LA MADERA Y MATERIALES DE CONSTRUCIÓN METODOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA DETERMINACION DE LA HUMEDAD DE LA MADERA Y MATERIALES DE CONSTRUCIÓN METODOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA La determinación del contenido de humedad en materiales de construcción tiene cada vez más importancia.

Más detalles

INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 8o. NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6

INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 8o. NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6 INGENIERÍA DE SERVICIOS 1818 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 8o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS /SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 6 INTRODUCCIÓN. Esta asignatura teórica tiene

Más detalles

SNR, la mejor solución para su aplicación. Industry

SNR, la mejor solución para su aplicación. Industry SNR, la mejor solución para su aplicación Industry Sus exigencias y nuestros conocimientos: Una combinación perfecta El cemento, en forma de hormigón, está presente en todos lados. Todo nuestro entorno

Más detalles

BBIOMASA. Calderas de pellet. Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99

BBIOMASA. Calderas de pellet. Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99 BBIOMASA Calderas de pellet Su confort y satisfacción www.metmann.com Tel. + 34 93 851 15 99 CALDERAS DE PELLET CALIDAD A UN PRECIO COMPETITIVO Las nuevas calderas GREEN ECO THERM y BISOLID son productos

Más detalles

PUZOLANAS Introducción

PUZOLANAS Introducción PUZOLANAS Introducción Las puzolanas son materiales que contienen sílice reactiva y/o aluminio, que en si mismas tienen poca o ninguna calidad aglomerante, pero mezcladas con cal en presencia de agua,

Más detalles

Estos productos se aplican en el interior o en el exterior del

Estos productos se aplican en el interior o en el exterior del CRISTALPROOF L1 Producto a base de cemento para la impermeabilización de estructuras de hormigón mediante cristalización interna. Se mezcla con agua hasta formar una sustancia cremosa. Se aplica con un

Más detalles

hormigones y morteros

hormigones y morteros CONSTRUCCIÓN I Plan de Estudios 2002 hormigones y morteros hormigones y morteros 4.1. Características generales. Los componentes: aglomerantes, áridos, agua, aditivos. 4.2. El hormigón. Relación agua/cemento.

Más detalles

Diseño de una instalación para la producción de 500.000 T/año de cemento Portland

Diseño de una instalación para la producción de 500.000 T/año de cemento Portland Diseño de una instalación para la producción de 500.000 T/año de cemento Portland PROYECTO FINAL DE CARRERA Autor: Directora: Eva Francés Pérez Especialidad: Química industrial Diciembre 2010 Índice 1.

Más detalles

Mineralogía y Procesamiento de Minerales

Mineralogía y Procesamiento de Minerales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mineralogía y Procesamiento de Minerales Ingeniería en Materiales MAC 0523 4 2

Más detalles

Un Nuevo Enfoque para la Reducción de Tamaño de Partícula en el Apagado de Cal y la Molienda Húmeda de Caliza

Un Nuevo Enfoque para la Reducción de Tamaño de Partícula en el Apagado de Cal y la Molienda Húmeda de Caliza Un Nuevo Enfoque para la Reducción de Tamaño de Partícula en el Apagado de Cal y la Molienda Húmeda de Caliza By: Mohamad Hassibi Chemco Systems, L.P. Revisión 1 Febrero 2009 La cal viva y la lechada de

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión

Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión Soluciones de eficiencia energética en instalaciones de combustión Eduardo J.Lázaro Aguirre Ingeniero Industrial Director Departamento Técnico de Sedical Las instalaciones de combustión -residencial, comercial

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

II Jornadas Rehabilitación Edificios Bilbao 6 Junio 2012

II Jornadas Rehabilitación Edificios Bilbao 6 Junio 2012 PATOLOGÍAS DE LAS PIEZAS CERÁMICAS EN LA EDIFICACIÓN (fábricas) Roberto Díaz Rubio DEFECTOS EN FÁBRICAS - HUMEDADES - HELADICIDAD - EFLORESCENCIAS - EXPANSIÓN POR HUMEDAD Causa Proceso patológico Lesión

Más detalles

La guía para desarrollar el concepto ECO 2 eficiencia 20 # CLAVES PARA REDUCIR SOBRECOSTES Y AUMENTAR LA EFICIENCIA DE FILTROS Y MANGAS

La guía para desarrollar el concepto ECO 2 eficiencia 20 # CLAVES PARA REDUCIR SOBRECOSTES Y AUMENTAR LA EFICIENCIA DE FILTROS Y MANGAS La guía para desarrollar el concepto ECO 2 eficiencia 20 # CLAVES PARA REDUCIR SOBRECOSTES Y AUMENTAR LA EFICIENCIA DE FILTROS Y MANGAS Por: Equipo Técnico de ICT FILTRACIÓN www.ictfiltracion.com CometThink!

Más detalles

72.02 INDUSTRIAS I. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno

72.02 INDUSTRIAS I. Proceso de fabricación del acero. Hornos Industriales Combustibles. Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno 72.02 INDUSTRIAS I Proceso de fabricación del acero Hornos Industriales Combustibles Procesos de Reducción Coquería Sinterización Alto horno Ing. Jorge Nicolini Flujo General de Procesos y Productos Siderúrgicos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

OBTENCIÓN DE SULFURO DE BARIO A PARTIR DE BARITINA

OBTENCIÓN DE SULFURO DE BARIO A PARTIR DE BARITINA OBTENCIÓN DE SULFURO DE BARIO A PARTIR DE BARITINA L. Valderrama (1), M. Urqueta (2), M. Santander (1), M. Guevara (1) D. Guzmán (1) y O. Pavez (1) RESUMEN (1) Departamento de Metalurgia, Facultad de Ingeniería,

Más detalles

UNIDAD DE RECUPERACIÓN DE AZUFRE

UNIDAD DE RECUPERACIÓN DE AZUFRE Correo electrónico: sales@ Correo electrónico: sales@ UNIDAD DE RECUPERACIÓN DE de gas de cola diseñado y construido para satisfacer los requisitos de GOST-R. Zeeco puede satisfacer las normas locales

Más detalles

Soluciones integrales en Cemento Holcim Argentina

Soluciones integrales en Cemento Holcim Argentina Fortaleza. Desempeño. asión. Soluciones integrales en Cemento Holcim Argentina Cementos de uso general IRAM 50.000 Normativa Los cementos de uso general son aquellos aptos para todo tipo de hormigones

Más detalles

Figura 1: Filtro abierto o de gravedad. Corte transversal y vista superior del detalle del sistema de drenaje del agua filtrada..

Figura 1: Filtro abierto o de gravedad. Corte transversal y vista superior del detalle del sistema de drenaje del agua filtrada.. FILTRACIÓN EN MEDIOS GRANULARES Ingeniería de Tratamiento y Acondicionamiento de Aguas 4.0 FILTRACIÓN EN GRAVA Y ARENA La filtración en medios granulares, es la forma mas económica y eficiente de separar

Más detalles

INGENIERÍA EN PROCESOS BIOALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE OPERACIONES UNITARIAS I

INGENIERÍA EN PROCESOS BIOALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE OPERACIONES UNITARIAS I INGENIERÍA EN PROCESOS BIOALIMENTARIOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE OPERACIONES UNITARIAS I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Diseñar y desarrollar productos y procesos alimentarios

Más detalles

Pavimentos de Hormigón Sostenibles. Ing. Carlos Brunatti Arq. Edgardo Souza

Pavimentos de Hormigón Sostenibles. Ing. Carlos Brunatti Arq. Edgardo Souza Pavimentos de Hormigón Sostenibles Ing. Carlos Brunatti Arq. Edgardo Souza Jujuy 21 de Marzo de 2012 2 Sostenibilidad Característica según la cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 4 2 6

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 4 2 6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Mineralogía y Obtención de Materiales Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAJ-1018 SATCA 1 4 2 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN

CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN CÓMO EVITAR LAS FISURAS EN EL HORMIGÓN Tal vez se debería titular Intentando evitar las fisuras en el hormigón, o Minimizando las fisuras en el hormigón, dado que es imposible garantizar algo en contra

Más detalles

GASTECNIC APLICACIONES DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA PESQUERA

GASTECNIC APLICACIONES DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA PESQUERA GASTECNIC APLICACIONES DEL GAS NATURAL EN LA INDUSTRIA PESQUERA Clasificación n de la Harina de Pescado ESPECIFIC Super Prime Prime Standard A Standard PROTEINA 68% min 67% min 66% min 65% min GRASA 10%

Más detalles

QUÉ ES UNA PUZOLANA? ( 1), ( 2)

QUÉ ES UNA PUZOLANA? ( 1), ( 2) QUÉ ES UNA PUZOLANA? ( 1), ( 2) Materia esencialmente silicosa que finamente dividida no posee ninguna propiedad hidráulica, pero posee constituyentes (sílice - alúmina) capaces, a la temperatura ordinaria,

Más detalles

Innovación tecnológica en la industria del Cemento desarrollada por EyP SCAP

Innovación tecnológica en la industria del Cemento desarrollada por EyP SCAP Innovación tecnológica en la industria del Cemento desarrollada por EyP SCAP Usuario Final: Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). Argentina. : EyP Scap S.A. Madrid. Seguimiento técnico Schneider Electric:

Más detalles

Control de Proceso optimizado por Análisis Cuantitativo del Clinker maximando el beneficio de recursos minerales y minimizando el consumo de recursos

Control de Proceso optimizado por Análisis Cuantitativo del Clinker maximando el beneficio de recursos minerales y minimizando el consumo de recursos Control de Proceso optimizado por Análisis Cuantitativo del Clinker maximando el beneficio de recursos minerales y minimizando el consumo de recursos energéticos Control de Proceso optimizado por Análisis

Más detalles

definitivas a las necesidades de impermeabilización y durabilidad del hormigón

definitivas a las necesidades de impermeabilización y durabilidad del hormigón HERCUBERCA te da a conocer una nueva generación de productos obtenidos a través de nanotecnología y desarrollados específicamente para aportar soluciones definitivas a las necesidades de impermeabilización

Más detalles

RECICLAJE Y RECUPERACIÓN

RECICLAJE Y RECUPERACIÓN PLANTAS DE MEZCLADO RECICLAJE Y RECUPERACIÓN La escasez de los recursos naturales y el sobrecosto resultante, así como la toma en consideración de un marco normativo cada vez más y más exigente, han hecho

Más detalles

Recomendaciones técnicas

Recomendaciones técnicas Septiembre de 2013 Antecedentes Para los acabados de vehículos comerciales, la durabilidad y la resistencia a condiciones climáticas extremas son dos factores clave. PPG ofrece unos sistemas de pintado

Más detalles

ANÁLISIS TÉRMICO. Consultoría de Calidad y Laboratorio S.L. RPS-Qualitas

ANÁLISIS TÉRMICO. Consultoría de Calidad y Laboratorio S.L. RPS-Qualitas ANÁLISIS TÉRMICO Introducción. El término Análisis Térmico engloba una serie de técnicas en las cuales, algún parámetro físico del sistema es medido de manera continua en función de la temperatura, mientras

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA VICERRECTORADO ACADEMICO COMISION CENTRAL DE CURRICULUM PROGRAMA ANALITICO Asignatura: Termodinámica II Código: Unidad I: Mezclas de Gases 0112T Objetivo General:

Más detalles

Elaboración de hormigón con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A.

Elaboración de hormigón con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Elaboración de hormigón con cemento Holcim. Holcim Ecuador S.A. Seguridad Elaboración de hormigón con cemento Holcim. Para conseguir el máximo aprovechamiento de cada saco de cemento Holcim, les presentamos

Más detalles

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones.

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. 1. Hormigón en masa, armado y pretensado. 2. Hormigones avanzados: A. ligeros, B. con fibras cortas C. de altas prestaciones. A. Alta resistencia B. Autocompactantes

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Reciclaje de Residuos de Aluminio Reciclaje de Escorias Salinas Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Gestión de Residuos Industriales Limpiezas Industriales e Hidrocarburos Ingeniería Medioambiental

Más detalles

ÍNDICE MEMORIA... 1 RESUM... 8 RESUMEN... 8 ABSTRACT... 8 OBJETIVO DEL PROYECTO... 9 JUSTIFICACIÓN... 9. Capítulo 1 :INTRODUCCIÓN...

ÍNDICE MEMORIA... 1 RESUM... 8 RESUMEN... 8 ABSTRACT... 8 OBJETIVO DEL PROYECTO... 9 JUSTIFICACIÓN... 9. Capítulo 1 :INTRODUCCIÓN... ÍNDICE MEMORIA ÍNDICE MEMORIA... 1 RESUM... 8 RESUMEN... 8 ABSTRACT... 8 OBJETIVO DEL PROYECTO... 9 JUSTIFICACIÓN... 9 Capítulo 1 :INTRODUCCIÓN... 11 Capítulo 2 :UBICACIÓN DE LA PLANTA... 15 2.1. Comunicaciones

Más detalles