una vacuna es ninguna, vacúnalo ya!!! La madre lo sabe, todas de acuerdo a su edad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "una vacuna es ninguna, vacúnalo ya!!! La madre lo sabe, todas de acuerdo a su edad"

Transcripción

1 La madre lo sabe, una vacuna es ninguna, todas de acuerdo a su edad vacúnalo ya!!! - ROTAFOLIO DE INMUNIZACIONES - La vacunación completa y a tiempo previene las enfermedades y protege a las niñas y los niños PROGRAMA UMBRAL DE INMUNIZACIONES Programa de la MCC implementado por USAID

2 Indicaciones para el facilitador: Explique los siguientes puntos: Antes de comenzar a explicar pregunte si saben para qué sirven las vacunas. Repitae que las vacunas son importantes porque desarrollan las defensas que previenen las enfermedades y protegen a las niñas y niños. Repita que la vacuna no es un medicamento. El medicamento sirve para curar las enfermedades y la vacuna para prevenirlas. Pregunte si hay algo más que quisiera saber sobre el tema tratado. 1 Para que sirven las vacunas?

3 1 Para que sirven las vacunas? Recuerde Las vacunas sirven para prevenir las enfermedades y proteger a las niñas y los niños menores de cino años

4 Indicaciones para el facilitador: Explique los siguientes puntos: 2 De qué se pueden enfermar las niñas y los niños que no se vacunan? Pregunte qué enfermedades conoce que son prevenidas por las vacunas. Corrija aquellas enfermedades que la madre mencionó y que no son prevenidas por las vacunas. Mencione que son 13 las enfermedades que podrían tener los niños y las niñas si no se vacunan cuando les toca. En el gráfico podemos ver niños con Sarampión, Tos Convulsiva y Polio. Ponga ejemplos de enfermedades que pueden tener las niñas o niños y no se previenen con la vacuna (parasitosis, asma, infección urinaria, ceguera, sarna, etc.). Recalque que en el carnet de vacunación figura la lista de enfermedades que previenen las vacunas. Pregunte si hay algo más que quisiera saber sobre el tema tratado.

5 2 De qué se pueden enfermar las niñas y los niños que no se vacunan? Recuerde En el carnet de vacunación figura la lista de enfermedades que previenen las vacunas.

6 Nº NOMBRES Y APELLIDOS DOMICILIO TOTAL DE NIÑOS Y NIÑAS : NIÑOS Y NIÑAS CON VACUNAS COMPLETAS PARA LA EDAD: NIÑOS Y NIÑAS CON VACUNAS INCOMPLETAS PARA LA EDAD: FECHA DE NACIMIENTO BCG Tuberculosis RN HvB PENTA VALENTE Haemophilus influenza 2 APO Polio ROTA VIRUS Diarrea por Rotavirus 3 Neumococo PENTA VALENTE Haemophilus 4 Tipo B influenza Tipo B influenza Tipo B APO Polio MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 1 AÑO 1 AÑO 3 MESES 1 AÑO 6 MESES ROTA VIRUS Diarrea por Rotavirus 5 Neumococo 3º PENTA VALENTE Haemophilus 6 3º APO Polio 7 INFLUENZA Influenza 8 INFLUENZA Influenza SPR Sarapión Paperas Rubeóla 1 año 3º Neumococo 15 AMA Fiebre Amarilla 18 1er refuerzo DaPT 4 años 2do refuerzo DaPT refuerzo SPR Sarapión Paperas Rubeóla 4 AÑOS VACUNAS COMPLETAS PARA SU EDAD OBSERVACIONES Indicaciones para el facilitador: MATRIZ DE SEGUIMIENTO DEL ACS DE LA VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS DE SU COMUNIDAD Explique los siguientes puntos: COMUNIDAD: DISTRITO: ESTABLECIMIENTO DE SALUD: 3 Por qué es importante que nuestros hijos reciban todas las dosis de sus vacunas cuando le toca? Muestre la figura y pregunte qué están haciendo los padres. Aclare (si es necesario) que están revisando el carnet de vacunación. Pregunte si les parece bien lo que están haciendo los padres: resalte que están siendo responsables porque se preocupan de llevar a sus hijos a recibir todas sus vacunas cuando les toca. Mencione que la mayoría de las vacunas necesitan ser colocadas más de una vez, porque así el cuerpo de las niñas y niños va construyendo con cada dosis sus defensas de a pocos y con el refuerzo recién consigue tener sus defensas completas y estar protegidos de las enfermedades. Recalque que es importante que revisen su carnet de vacunación para recordar cuando le toca la siguiente vacuna a su hija o hijo. Repita la frase: Las madres lo saben: una vacuna es ninguna, todas de acuerdo a su edad. Vacúnalo ya! Pregunte si hay algo más que quisiera saber sobre el tema tratado.

7 TOTAL DE NIÑOS Y NIÑAS : NIÑOS Y NIÑAS CON VACUNAS COMPLETAS PARA LA EDAD: NIÑOS Y NIÑAS CON VACUNAS INCOMPLETAS PARA LA EDAD: Tuberculosis Haemophilus influenza Polio Diarrea por Rotavirus Neumococo Haemophilus Tipo B influenza Tipo B influenza Tipo B Polio Diarrea por Rotavirus Neumococo Haemophilus Polio Influenza Influenza Sarapión Paperas Rubeóla Neumococo Fiebre Amarilla Sarapión Paperas Rubeóla 4 AÑOS MATRIZ DE SEGUIMIENTO DEL ACS DE LA VACUNACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS DE SU COMUNIDAD COMUNIDAD: DISTRITO: ESTABLECIMIENTO DE SALUD: RN año años FECHA Nº NOMBRES Y APELLIDOS DOMICILIO DE NACIMIENTO BCG HvB ROTA PENTA PENTA VALENTE APO VIRUS VALENTE 3º ROTA PENTA APO VIRUS VALENTE 3º 3º SPR APO INFLUENZA INFLUENZA AMA 2do refuerzo 1er DaPT refuerzo DaPT refuerzo SPR VACUNAS COMPLETAS PARA SU EDAD OBSERVACIONES MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 1 AÑO 1 AÑO 3 MESES 1 AÑO 6 MESES 3 Por qué es importante que nuestros hijos reciban todas las dosis de sus vacunas cuando le toca? Recuerde Todas las vacunas a tiempo permiten que las niñas y los niños tengan sus defensas completas y estén protegidos.

8 Indicaciones para el facilitador: Explique los siguientes puntos: 4 Hasta cuándo se deben vacunar las niñas y los niños? Sin mostrar la figura, pregunte hasta cuando creen que las niñas y niños deben recibir vacunas Muestre la figura y repregunte. Mencione que las niñas y las niños deben recibir TODAS sus vacunas, de acuerdo a su edad, hasta que cumplan los 4 años. Sólo así se considera que han completado su vacunación. Recalque que si todavía no ha vacunado a su hija o hijo o le faltan algunas vacunas y aún no cumple los 5 años, debe vacunarlo cuanto antes porque no está protegido. Pregunte si hay algo más que quisiera saber sobre el tema tratado.

9 4 Hasta cuándo se deben vacunar las niñas y las niños? Recuerde Si su hija o hijo aún no cumple los cinco años y todavía no lo ha vacunado o le faltan algunas vacunas, debe llevarlo al establecimiento de salud.

10 Indicaciones para el facilitador: Explique los siguientes puntos: 5 Dónde llevar a las niñas y niños para que reciban sus vacunas? Mencione que deben llevar a sus hijas e hijos al Establecimiento de Salud o estar atentas a la visita del brigadista o del personal de salud en su comunidad. Recalque que serán atendidos de manera amable y respetuosa. Mencione que deben llevar el carnet de vacunación SIEMPRE porque así sabrá qué vacuna le toca a su hija o hijo y cuándo tiene que regresar por la siguiente. Pregunte si hay algo más que quisiera saber sobre el tema tratado.

11 5 Dónde llevar a las niñas y niños para que reciban sus vacunas? Recuerde Llévelos al establecimiento de salud y no olvide llevar SIEMPRE el carnet de vacunación.

12 Indicaciones para el facilitador: 6 Qué reacciones pueden tener las niñas y niños después de vacunarlos? Explique los siguientes puntos: Mostrando las figuras mencione que los niños podrían tener fiebre o calentura, estar fastidiados, inquietos y llorar. Además, tener dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona donde le pusieron la vacuna. Mencione que estas reacciones son pasajeras. Nuevamente mostrando las figuras, explique qué hacer en caso de cada reacción: - Si presenta fiebre colocarle pañitos limpios con agua fría o tibia en la frente, palma de manos y pies y en la barriga. - Si la fiebre persiste, llévelo al establecimiento de salud. - Si presenta dolor donde le pusieron la vacuna, siga las indicaciones del personal de salud. Repita que si las reacciones persisten, deben llevarlo al establecimiento de salud más cercano. Pregunte si hay algo más que quisiera saber sobre el tema tratado.

13 6 Qué reacciones pueden tener las niñas y niños después de vacunarlos? Recuerde Podrían tener fiebre y dolor en la zona donde le aplicaron la vacuna, pero no se preocupe, estas reacciones pasan rápidamente.

14 Indicaciones para el facilitador: Explique los siguientes puntos: Pregunte a la madre cuántas hijas e hijos tiene y qué vacunas han recibido ( pídale su carnet de vacunación). Mostrando la figura revise con la madre si sus hijas e hijos están al día en sus vacunas. Refiéralos al establecimiento de salud para vacunarlos. Llene o complete la ficha de referencia y entregue a la madre para que la lleve al establecimiento de salud. Recuerde a la madre que debe hacer llenar la ficha de referencia con el personal de salud y traérsela. Pregunte si hay algo más que quisiera saber sobre lo tratado.

15 Calendario de Vacunación Edad Vacuna Protege contra estas enfermedades Edad Vacuna Protege contra estas enfermedades Recién Nacido 2 Meses BCG, HVB 1a. dosis PENTAVALENTE, 1a. dosis APO, 1a. dosis ROTAVIRUS Tuberculosis, tétanos, tos convulsiva,, Haemophilus influenza tipo B Polio Diarrea por rotavirus 6 Meses 3ra. dosis PENTAVALENTE, 3ra. dosis APO, tétanos, tos convulsiva,, Haemophilus influenza tipo B Polio 7 Meses 1a. dosis INFLUENZA Influenza 3 Meses 1a. dosis Neumonía 8 Meses 2da. dosis INFLUENZA Influenza 4 Meses 2da. dosis PENTAVALENTE, 2da. dosis APO, 2da. dosis ROTAVIRUS, tétanos, tos convulsiva,, Haemophilus influenza tipo B Polio Diarrea por rotavirus 1 Año 1 Año y 3 Meses SPR, 3ra. dosis AMA Sarampión, paperas y rubéola Neumonía Fiebre amarilla 5 Meses 2da. dosis Neumonía 1 Año y 6 Meses 1er. refuerzo de DPT, tétanos, tos convulsiva 7 Calendario de vacunación 4 Años Refuerzo de SPR, 2do. refuerzo de DPT Sarampión, paperas y rubéola, tétanos, tos convulsiva

16 Instrucciones de uso del rotafolio: Este rotafolio le servirá como material de apoyo para su trabajo en la comunidad durante sus reuniones educativas y la visita domiciliaria a las familias de su comunidad, para promover que se cumpla con la vacunación de las niñas y niños menores de 5 años de manera completa y oportuna. Recuerda Recuerde No te preocupes, estas reacciones pasan rápidamente. Antes de iniciar la sesión educativa, deberá presentarse a la familia indicando su nombre completo y su cargo como agente comunitario. Mencione que el objetivo de la visita es brindarles información sobre la vacunación de sus hijas e hijos y aclarar las dudas que tengan al respecto. Recalque que si no les queda claro algo que usted diga que por favor lo interrumpan y le pregunten. Finalmente refuerce la idea de que usted ha venido a apoyarlos porque esa es su labor como facilitador de salud.

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

Vacunación. Vacuna BCG. DPT y Polio 1a dosis. DPT y Polio 2a dosis. y Polio. DPT 3 dosis. Tres viral (SPR) 1er refuerzo. 48 meses (1 año 6 meses)

Vacunación. Vacuna BCG. DPT y Polio 1a dosis. DPT y Polio 2a dosis. y Polio. DPT 3 dosis. Tres viral (SPR) 1er refuerzo. 48 meses (1 año 6 meses) 7. Vacunación Vacuna Recién 2 meses nacido 3 meses BCG DPT y Polio a dosis DPT y Polio 2a dosis y Polio DPT a 3 dosis Tres viral (SPR) DPT y Polio er refuerzo 79 4 meses 2 meses 8 meses ( año) 48 meses

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación INTERVALO ENTRE CADA DOSIS. 1-0.5 c.c intramuscular área del muslo (antero lateral)

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación INTERVALO ENTRE CADA DOSIS. 1-0.5 c.c intramuscular área del muslo (antero lateral) NIÑOS MENORES DE 1AñO MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación Tipo de vacuna EDAD A VACUNAR Hepatitis B (1) *Recién nacidos antes de las 12 horas Nº DE DOSIS INTERVALO ENTRE CADA DOSIS DOSIS,

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

Guía Práctica de Vacunación

Guía Práctica de Vacunación Guía Práctica de Vacunación GUÍA PRÁCTICA DE VACUNACIÓN Para protegerlo a tiempo Para mantenerse sanos, los niños deben ser vacunados. Cada inoculación inmuniza a nuestros hijos contra ciertas enfermedades,

Más detalles

Vacunación Infantil. www.madrid.org

Vacunación Infantil. www.madrid.org Vacunación Infantil www.madrid.org INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los

Más detalles

Prevención de enfermedades con vacunas

Prevención de enfermedades con vacunas Prevención de enfermedades con vacunas Las vacunas sirven para prevenir algunas enfermedades, que se llaman enfermedades prevenibles por vacuna. Las vacunas son preparadas con microorganismos vivos, inactivos

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

VIII. Esquema nacional de vacunación

VIII. Esquema nacional de vacunación VIII. Esquema nacional de vacunación El Esquema nacional de vacunación de Honduras se ha establecido, considerando: Comportamiento epidemiológico de las enfermedades prevenibles por vacunación en relación

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 5 SALUD ORAL UBRARY Inte;;:. i Rector Cütiii..:..» ;!;y ^ CUIDAR LOS DIENTES ES CUIDAR NUESTRA

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Vacunas: defensas para toda la vida

Vacunas: defensas para toda la vida No solo las niñas y niños TODA LA FAMILIA DEBE VACUNARSE Edición N 10, agosto de 2014 Vacunas: defensas para toda la vida Ventosilla Completando las vacunas... ile adiós a 23 Denfermedades Si crees que

Más detalles

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas para adultos Fiebre Amarilla Vacuna: Virus vivo atenuado, cepa D-17 Tiempo de protección: 10 años Recomendación: Evitar embarazo hasta un mes después

Más detalles

Temporada de Influenza 2014-2015

Temporada de Influenza 2014-2015 Temporada de Influenza 2014-2015 27 de agosto, 2014 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Semana Binacional de Salud La información y opiniones en esta presentación, son aquellas del autor, y no necesariamente

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ... MINISTERIO ~ DESALUD CARE - PERU PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SETIEMBRE 2001 PRESENTACION El presente folleto se propone transmitir los mensajes educativos que les permita reconocer

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

Preguntas para Familias de Niños con Necesidades Médicas Especiales al darles de Alta del Hospital

Preguntas para Familias de Niños con Necesidades Médicas Especiales al darles de Alta del Hospital Preguntas para Familias de Niños con Necesidades Médicas Especiales al darles de Alta del Hospital Este documento fue desarrollado por Family Voices of California para ayudar a las familias de niños con

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES

CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES CHARLA DE VACUNACIÓN INFANTIL PARA MADRES Y PADRES José Tomás Rojas Centro de Salud Zaidín Sur INFECCIONES Enfermedades producidas por microbios (microscópicos), muy frecuente en la infancia, la mayoría

Más detalles

ESD 113 Sound to Harbor Head Start/ECEAP Procedure 257 Page 1 of 5. Pruebas de la tuberculina. Requisito de exámenes médicos.

ESD 113 Sound to Harbor Head Start/ECEAP Procedure 257 Page 1 of 5. Pruebas de la tuberculina. Requisito de exámenes médicos. Page 1 of 5 REQUISITOS SANITARIOS PARA LOS EMPLEADOS NUEVOS Y ACTUALES HEALTH REQUIREMENTS FOR NEW AND CONTINUING EMPLOYEES Pruebas de la tuberculina Los resultados de la prueba de la tuberculina para

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Esquema nacional de vacunación 2015

Esquema nacional de vacunación 2015 Esquema nacional de vacunación 2015 Definiciones en el PAI Susceptible Cualquier persona o animal que supuestamente no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado, que le proteja

Más detalles

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia

Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Vacunas para adultos: protéjase usted y proteja a su familia Protéjase usted, a sus seres queridos y a otros al tomar estas medidas: Aprenda todo lo que pueda sobre las vacunas. Pregúntele a su médico

Más detalles

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días El Método de Dos Días es un método natural para planificar la familia. Cuando se usa correctamente, su eficacia para evitar un embarazo

Más detalles

DONDE SE APLICA. Región supra escapular izquierda. Peso Superior a 2000 gramos. Primeras 12 Horas de Vida.

DONDE SE APLICA. Región supra escapular izquierda. Peso Superior a 2000 gramos. Primeras 12 Horas de Vida. ESQUEMA ESQUEMA BASICO DE VACUNACION BCG VACUNA ENFERMEDAD PROTEGE Meningitis Tuberculosa EDAD DOSIS- REFUERZOS DE APLIACION Recién Nacido Dosis única HEPATITIS B Hepatitis B Recién nacido Muslo POLIO

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de MANUAL DE USUARIO CONTENIDO 1. Introducción.... 3 2. Ventana Inicial.... 3 3. Registro de un usuario.... 4 4. Iniciar sesión... 6 5. Inscribir

Más detalles

SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH

SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH EN QUÉ CONSISTE UNA VACUNA? una vacuna ayuda al cuerpo a defenderse contra infecciones. una vacuna contra el ViH ayudaría a tu cuerpo a protegerse

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Por qué tengo que vacunarme si soy varón? Actualmente en Argentina se vacunan para la rubéola los niños al año de vida, a los 6 años,

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer?

1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? 1,2,3 y hasta 10 Sobre El VIRUS del PAPILOMA HUMANO (VPH) Qué debes hacer? Gobernación del Valle del Cauca Secretaría de Salud Departamental Valle del Cauca Programa Ampliado de Inmunizaciones Bienvenidas

Más detalles

Elaboramos dibujos coloridos usando patrones

Elaboramos dibujos coloridos usando patrones primer GRADO - Unidad 2 - Sesión 08 Elaboramos dibujos coloridos usando patrones En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán a descubrir y crear patrones en secuencias gráficas. Antes de la sesión

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ. Herminio R. Hernández D.

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ. Herminio R. Hernández D. INMUNIZACIONES EN EL PERÚ Herminio R. Hernández D. Esquema de Inmunizaciones Perú 2006 Edad Vacuna Recién Nacido 2 mes 3 mes 4 mes 12 mes BCG* BCG Polio OPV OPV OPV DTP** DTP DTP DTP Sarampión, Rubéola,

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS?

CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? TUBERCULOSIS CÓMO PUEDO SABER SI HE SIDO INFECTADO POR LOS MICROBIOS DE LA TUBERCULOSIS? Existen dos pruebas para ayudar a detectar la infección de tuberculosis: Prueba Cutánea de la Tuberculina Prueba

Más detalles

LIBRO DE PRESENTACION

LIBRO DE PRESENTACION LIBRO DE PRESENTACION Pg1 Dignity Memorial Señor/Señora, Quiero darle las GRACIAS por permitirme hablar con ustedes el día de hoy. (Esta mañana, Tarde o Noche) Mi PROPOSITO el día de hoy, es hablar con

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones.

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Unidad de Inmunizaciones, División Epidemiología, Ministerio de Salud Pública Departamento

Más detalles

Inscripción de kínder y kínder de transición Solicitud de transferencia de escuela. Solicitudes de transferencias interdistritales

Inscripción de kínder y kínder de transición Solicitud de transferencia de escuela. Solicitudes de transferencias interdistritales Bienvenidos al Distrito Escolar Evergreen! Los estudiantes del Distrito Escolar Evergreen (Distrito de Educación Primaria) son asignados a las escuelas primarias e intermedias según sus domicilios. La

Más detalles

FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010

FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010 FORO DE LOS PADRE 14 DE JULIO, 2010 Se realizo un foro para los padres para proveerles una oportunidad para que los miembros de la comunidad y los miembros del personal puedan intercambiar información

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS LA TUBERCULOSIS Es una enfermedad muy grave y contagiosa que puede afectar a hombres, mujeres, niñas, niños y adultos mayores, que viven en el campo o la ciudad. Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2)

LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA (B.6.2.2) LA GENTE DEL REINO DE DIOS ES BENDECIDA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 5:4-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer lo que Dios exige, pues él hará que se cumplan sus

Más detalles

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH

Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Lo que toda mujer debe de saber sobre el VPH Protéjase del Cáncer Cervical Para más información, visite www.thehpvtest.com/espanol Qué es el VPH? VPH son las siglas del Virus del Papiloma Humano. El VPH

Más detalles

Vacunaciones en grupos de riesgo

Vacunaciones en grupos de riesgo Actividades: 1. Niño con inmunodeficiencia. 2. Niño con diatesis hemorrágica. 3. Niño prematuro. 4. Niño con infección VIH. 5. Niño viajero. 6. Niño con otras condiciones, enfermedades o riesgos. Actividad

Más detalles

Inyección Anticonceptiva

Inyección Anticonceptiva Inyección Anticonceptiva conoce y previene Febrero L M M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen

Más detalles

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO HPV Y SU VACUNA

EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO HPV Y SU VACUNA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO HPV Y SU VACUNA EDUCATE, CUIDATE E INFORMATE Elaborado por: Ibadango Carolina Salazar Alexandra

Más detalles

Nuestros derechos y deberes van de la mano

Nuestros derechos y deberes van de la mano SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 27 Nuestros derechos y deberes van de la mano Por qué es importante reconocer y asumir nuestros deberes y no solo exigir nuestros derechos? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Sesión Guía para Instructores de Discusión Equipo de Protección Personal

Sesión Guía para Instructores de Discusión Equipo de Protección Personal Sesión Guía para Instructores de Discusión Equipo de Protección Personal 1. Preparación Va a necesitar un equipo de DVD y un televisor. Revise las partes indicadas como Diga, Pregunte y Revise de la Guía

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PRINCIPAL

MANUAL DEL USUARIO PRINCIPAL MANUAL DEL USUARIO PRINCIPAL INTRODUCCIÓN Estimado usuario principal: Muchas gracias por descargar este manual del usuario principal. Ephorus sirve para detectar y prevenir plagios. El manual del usuario

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

EL LACTANTE (1 MES A 12 MESES)

EL LACTANTE (1 MES A 12 MESES) EL LACTANTE (1 MES A 12 MESES) Un lactante, es todo niño que tiene una edad cronológica comprendida entre el primer día de nacido y 1 año o 2 años de vida; este término se empleó ya que durante este periodo

Más detalles

La hepatitis B y usted

La hepatitis B y usted La hepatitis B y usted Para mujeres embarazadas y madres de recién nacidos. Departamento de Salud y Servicios Humanos Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es un germen (virus) que invade su cuerpo y ataca

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

La abogacia en los programas de vacunación. III Curso de Vacunología Lima, Perú Octubre 2013

La abogacia en los programas de vacunación. III Curso de Vacunología Lima, Perú Octubre 2013 La abogacia en los programas de vacunación III Curso de Vacunología Lima, Perú Octubre 2013 Abogacía es: Ganar el apoyo de los principales grupos con el fin de influir en las políticas y los recursos asignados

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de

INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS. La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de INFORMACIÓN SOBRE LA INFECCIÓN DE LA TUBERCULOSIS CÓMO SE CONTAGIA LA TUBERCULOSIS? La tuberculosis se contagia de una persona a otra por el aire, a través de pequeñas gotitas de saliva que los enfermos

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Siga puntualmente las indicaciones y tome el hierro preferentemente después de los alimentos, para evitar molestias como dolor o ardor de estómago. Después de que su médico familiar le dé su

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

Estudiar también es nuestro derecho

Estudiar también es nuestro derecho SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 26 Estudiar también es nuestro derecho Por qué es importante el derecho a la educación? Los niños tienen derecho a la educación y a todo lo que ella les brinda. A través

Más detalles

Introducción. Cómo usar el material

Introducción. Cómo usar el material Introducción Las láminas veo-veo son un material didáctico que tiene como objetivo, servir de herramienta de apoyo a las niñas y niñas multiplicadores en el tema de gestión de riesgo. El material educativo

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MANUAL DE USUARIO Automatización del proceso de vacunación infantil, parroquia

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Mejor manejo de cuentas

Mejor manejo de cuentas American Express Servicios para Establecimientos Mejor manejo de cuentas y capacidad mejorada de negocios con los Servicios en Línea para Establecimientos Su guía para registrarse en los Servicios en Línea

Más detalles

Pruebas de Chequeo del Niño Sano y Récord de Vacunas

Pruebas de Chequeo del Niño Sano y Récord de Vacunas Departamento de Salud de la iudad de Milwaukee Fuentes: Tom arrett, Mayor evan K. aker, ommissioner of Health www.milwaukee.gov/health Hagan JF, Shaw JS, Duncan PM, eds. 2008 irth Futures Guidelines for

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Inscripción a cursos virtuales Cómo puedo inscribirme a un curso virtual? La inscripción es a través de la página web de la ENC. En esta página encontrarán el procedimiento de inscripción

Más detalles

Leemos un cuento relacionado con el derecho a la salud

Leemos un cuento relacionado con el derecho a la salud SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 17 Leemos un cuento relacionado con el derecho a la salud Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? Se usa el lenguaje escrito al leer textos narrativos con

Más detalles

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando siempre una atención profesional con alto conocimiento científico.

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

Escribimos invitaciones para la feria

Escribimos invitaciones para la feria QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 39 Escribimos invitaciones para la feria Para qué usamos el lenguaje escrito al elaborar invitaciones? Permanentemente, en la vida cotidiana, los niños y las niñas se interrelacionan

Más detalles