Derechos de autor. Sesión No.8 Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derechos de autor. Sesión No.8 Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos"

Transcripción

1 Derechos de autor Sesión No.8 Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos

2 Contextualización Uno de los fines que tiene la propiedad industrial es el poder explotar de forma exclusiva una creación o invención, pero dicha explotación puede ser por el inventor o a través de terceros, mediante una transmisión de derechos. De acuerdo con la legislación mexicana, la transmisión es la enajenación completa y absoluta de derechos, de manera que quien transmite no se reserva ni retiene para sí facultad alguna sobre el derecho de propiedad intelectual.

3 Introducción Los derechos exclusivos conferidos por una patente, un modelo de utilidad, un diseño industrial, una marca o un nombre comercial son susceptibles de transmitirse, al igual que los derechos de autor, los derechos conexos o las reservas de derechos, debido a que su naturaleza legal así lo permite y la propia LPI lo contempla expresamente. En esta sesión conocerás las diversas formas de transmisión de los derechos de propiedad industrial derivados de las patentes, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, dibujos industriales, modelos de utilidad, así como la figura de la franquicia.

4 Derechos transmisibles Se pueden transmitir los derechos derivados de la propiedad industrial? Puede darse el caso de que un creador o inventor no esté en posibilidad de explotar en gran escala su creación, esto principalmente debido a lo oneroso que resulta, por lo que el hecho de transmitir el derecho que deriva de la propiedad industrial le da la posibilidad de obtener una ganancia lícita a través de otros. Actualmente muchas de las grandes empresas explotan diversas patentes ajenas al amparo de la licencia correspondiente, lo que permite que una invención no se pierda por falta de recursos.

5 Licencia Qué es una licencia? Además de las transmisiones totales que implican el cambio de titularidad sobre un derecho de propiedad intelectual, su naturaleza legal y su carácter intangible permiten que los derechos exclusivos de explotación se autoricen a terceros mediante convenios o contratos que la doctrina llama licencias de uso o simplemente licencias.

6 Nulidad y caducidad de patentes En qué casos pueden dejarse sin efectos los derechos de patente? El artículo 78 de la Ley de la Propiedad Industrial establece los casos en donde la patente es nula, señalando entre otros supuestos: que haya sido otorgada en contravención a la ley, que la solicitud haya sido abandonada, cuando existan vicios en su consentimiento, además de otros supuestos. La nulidad tiene como finalidad dejar las cosas en el estado en que se encontraban antes. Otro aspecto que provoca la pérdida de los derechos conferidos mediante un título de patente es la caducidad, que es la pérdida del derecho conferido en virtud de dos supuestos; vencimiento de su vigencia y no cubrir el pago de la anualidad correspondiente. A diferencia de la nulidad, los efectos de la caducidad provocan que los derechos que ampara el título de patente pasen a ser del dominio público.

7 Nulidad y caducidad y cancelación de marcas En qué casos pueden dejarse sin efectos los derechos de una marca? Antes de iniciar con el estudio de la nulidad de una marca, es necesario determinar quién está facultado para solicitarla, estando facultados aquellos que a título personal y exclusivo vean afectados directamente sus derechos subjetivos.

8 El recurso de reconsideración De acuerdo al artículo 200 de la Ley de la Propiedad Industrial, procede el recurso de reconsideración contra la resolución que niegue una patente, registro de modelo de utilidad y diseño industrial, el cual se presentará por escrito ante el propio Instituto en un plazo de treinta días, contado a partir de la fecha de notificación de la resolución respectiva. Reconsideración significa volver a pensar algo, por lo que el recurso de reconsideración tiene como finalidad solicitarle a la autoridad administrativa (IMPI) que vuelva a analizar la solicitud negada, esperando con ello un cambio en su decisión.

9 Infracciones y sanciones administrativas Cuáles son las infracciones en materia de propiedad industrial y qué sanciones tiene como consecuencia? La infracción supone la invasión a los derechos de propiedad industrial, por lo que el titular activa éste, que es el procedimiento de observancia por excelencia. La conducta que implique una violación, dependiendo del sistema jurídico del lugar donde se dé, podrá considerarse un ilícito civil, una infracción de carácter administrativo o un delito de naturaleza penal.

10 Los delitos Se define el delito como Crimen, culpa, quebrantamiento de la ley. Acción u omisión voluntaria, castigada por la ley con pena grave. La propiedad industrial es un área vulnerable para la comisión de delitos, la falsificación y la piratería están presentes cada día en la vida cotidiana. Los delitos que se cometen por violaciones a los derechos de propiedad industrial se perseguirán a solicitud de la parte ofendida.

11 Conclusión Las licencias de marcas y patentes se han constituido como una alternativa para que el inventor comparta sus conocimientos o su marca a cambio de una remuneración, lo que le permite obtener una ganancia adicional. Aunado a lo anterior, las franquicias han crecido en los últimos años, desplazando en algunos casos a los negocios pequeños. El iniciar un negocio sin conocer el mercado, y más aún sin tener un prestigio como establecimiento ha influido en la expansión de diversos negocios por medio de patentes o marcas ya probadas.

12 Conclusión La necesidad de la protección de la propiedad industrial tuvo como consecuencia el establecimiento de diversos procedimientos administrativos que tienen como finalidad proteger a los creadores e inventores, pero además de salvaguardar los derechos de aquellos terceros que presumen tener mayor derecho sobre lo patentado. No obstante, la posibilidad de impugnar la nulidad por parte de una persona diferente al creador de la invención debe estar regulada con eficacia para evitar el abuso en el uso de este instrumento legal, mediante impugnaciones frívolas y sin fundamento.

13 Referencias Bibliográficas Becerra, M. (1994). La propiedad intelectual en trasformación. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas. De Pina R. (1976). Diccionario de Derecho. México: Porrúa. Otero, I. & Ortíz M.A. (2011). Propiedad Intelectual Simetrías y Asimetrías entre el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial el caso de México. México: Porrúa. Solorio, O. (2011). Derecho de la propiedad intelectual. México: Oxford. Viñamata, P. C. (2009). La propiedad intelectual. México, Trillas Cibergrafía Ley de Propiedad Industrial (n.d.). Obtenido de Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión: Diccionario jurídico. Obtenido de:

14

Derechos de autor. Sesión No.5 La propiedad Industrial en particular

Derechos de autor. Sesión No.5 La propiedad Industrial en particular Derechos de autor Sesión No.5 La propiedad Industrial en particular Contextualización Una vez analizada la invención, corresponde estudiar dos figuras importantes como son: los modelos de utilidad y los

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.4 La propiedad Industrial en particular

Derechos de autor. Sesión No.4 La propiedad Industrial en particular Derechos de autor Sesión No.4 La propiedad Industrial en particular Contextualización Todos conocemos el famoso Cubo de Rubik, inventado y patentizado por el profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.7 La propiedad Industrial en particular

Derechos de autor. Sesión No.7 La propiedad Industrial en particular Derechos de autor Sesión No.7 La propiedad Industrial en particular Contextualización Una de las figuras jurídicas más sui generis de la propiedad intelectual es la denominación de origen, toda vez que

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No. 12 Marco Jurídico Internacional del Derecho de Autor

Derechos de autor. Sesión No. 12 Marco Jurídico Internacional del Derecho de Autor Derechos de autor Sesión No. 12 Marco Jurídico Internacional del Derecho de Autor Contextualización Los derechos de autor constituye un derecho de propiedad, por lo que el autor puede utilizar su obra

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.9 Los Derechos de autor

Derechos de autor. Sesión No.9 Los Derechos de autor Derechos de autor Sesión No.9 Los Derechos de autor Contextualización El creador o inventor al solicitar un registro de una invención promueve la actuación de la administración, buscando la creación de

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.6 La propiedad Industrial en particular

Derechos de autor. Sesión No.6 La propiedad Industrial en particular Derechos de autor Sesión No.6 La propiedad Industrial en particular Contextualización Cuando acudimos al centro comercial usamos la marca para determinar qué producto vamos a comprar, así, el hecho de

Más detalles

Bloque IV TRANSMISIÓN DE DERECHOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Bloque IV TRANSMISIÓN DE DERECHOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Bloque IV TRANSMISIÓN DE DERECHOS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Bloque 4 V: Transmisión de derecho VI: Procedimientos administrativos A. PRESENTACIÓN Cuántas marcas comerciales reconoces en una película?

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No. 11 Marco Jurídico Nacional del Derecho de Autor

Derechos de autor. Sesión No. 11 Marco Jurídico Nacional del Derecho de Autor Derechos de autor Sesión No. 11 Marco Jurídico Nacional del Derecho de Autor Contextualización El derecho de autor (del francés droit d'auteur) hace referencia al conjunto de prerrogativas que las leyes

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PLAZOS DE A DIVERSOS TRÁMITES ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Publicación original DOF: 27-12-2016 Última reforma publicada DOF: 12-02-2018 Capítulo

Más detalles

Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante?

Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante? Derechos de Autor 2 Sesión No. 7 Nombre: Transmisión de Derechos Contextualización Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante? La transmisión

Más detalles

DIPLOMADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL UABCS-IMPI

DIPLOMADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL UABCS-IMPI DIPLOMADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL UABCS-IMPI Introducción. Es muy importante que cuando creamos o inventamos algo, se busque su protección a través del sistema de propiedad intelectual, a efecto de obtener

Más detalles

Nombre: La Propiedad industrial en particular. Parte 2

Nombre: La Propiedad industrial en particular. Parte 2 Derechos de autor 1 Sesión No. 5 Nombre: La Propiedad industrial en particular. Parte 2 Contextualización Una vez analizada la invención, corresponde estudiar dos figuras importantes como son: los modelos

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.3 El marco jurídico Nacional

Derechos de autor. Sesión No.3 El marco jurídico Nacional Derechos de autor Sesión No.3 El marco jurídico Nacional Contextualización En México la propiedad industrial tiene su fundamento en los artículos 28, 73 fracción XXIX F y 89 fracción XV constitucionales,

Más detalles

Por: Esteban C. Gorches G.

Por: Esteban C. Gorches G. Declaratoria de Invasión a los Derechos de Propiedad Intelectual, requisito indispensable para el ejercicio de acciones Civiles, Penales, Administrativas - Una posible denegación de Justicia? Por: Esteban

Más detalles

Derechos de Autor. Sesión 8: Procedimientos Administrativos

Derechos de Autor. Sesión 8: Procedimientos Administrativos Derechos de Autor Sesión 8: Procedimientos Administrativos Contextualización Qué otras formas de protección otorga la autoridad? Existen casos en los que se puede quitar el otorgamiento de registro? Está

Más detalles

Sesión No. 4. Nombre: La Propiedad industrial en particular. Contextualización DERECHOS DE AUTOR

Sesión No. 4. Nombre: La Propiedad industrial en particular. Contextualización DERECHOS DE AUTOR Derechos de autor 1 Sesión No. 4 Nombre: La Propiedad industrial en particular Contextualización Todos conocemos el famoso Cubo de Rubik, inventado y patentizado por el profesor de arquitectura húngaro

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACUERDO por el que se establecen los plazos de respuesta a diversos trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Al margen un logotipo,

Más detalles

Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos

Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos Derechos de autor 1 Sesión No. 8 Nombre: Transmisión de Derechos y Procedimientos administrativos Contextualización Uno de los fines que tiene la propiedad industrial es el poder explotar de forma exclusiva

Más detalles

INTRODUCCIÓN A ASPECTOS BÁSICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INVENCIONES Y CREACIONES INDUSTRIALES. Derecho de la Publicidad

INTRODUCCIÓN A ASPECTOS BÁSICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INVENCIONES Y CREACIONES INDUSTRIALES. Derecho de la Publicidad INTRODUCCIÓN A ASPECTOS BÁSICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INVENCIONES Y CREACIONES INDUSTRIALES Derecho de la Publicidad Marzo, 2017 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. PATENTES III. MODELOS DE UTILIDAD IV. DISEÑO

Más detalles

Universidad Anáhuac Puebla. Segundo Ensayo Ley de Propiedad Industrial. Materia: Propiedad Industrial y Licencias. Profesor : Esteban Guevara Montiel

Universidad Anáhuac Puebla. Segundo Ensayo Ley de Propiedad Industrial. Materia: Propiedad Industrial y Licencias. Profesor : Esteban Guevara Montiel Universidad Anáhuac Puebla Segundo Ensayo Ley de Propiedad Industrial Materia: Propiedad Industrial y Licencias Profesor : Esteban Guevara Montiel Comentado [EGM1]: Cuiden los espacios. Presentado por:

Más detalles

Nombre: La Propiedad industrial en particular. Parte 4

Nombre: La Propiedad industrial en particular. Parte 4 Derechos de autor 1 Sesión No. 7 Nombre: La Propiedad industrial en particular. Parte 4 Contextualización Una de las figuras jurídicas más sui generis de la propiedad intelectual es la denominación de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 5º Propiedad Intelectual

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 5º Propiedad Intelectual

Más detalles

LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA E n el ambiente de negocios actual es importante poder identificar los diferentes medios que existen para proteger un negocio, y conocer la terminología

Más detalles

Sesión No. 2. Nombre: El marco jurídico internacional. Contextualización DERECHOS DE AUTOR

Sesión No. 2. Nombre: El marco jurídico internacional. Contextualización DERECHOS DE AUTOR Derechos de autor 1 Sesión No. 2 Nombre: El marco jurídico internacional Contextualización Con la reforma constitucional del 10 de junio de dos mil once se estableció que los Tratados Internacionales signados

Más detalles

SERVICIOS PRESTADOS POR ISERN PATENTES Y MARCAS. 1. Valoración de operaciones c-v entre terceros. 2. Valoración en operaciones vinculadas.

SERVICIOS PRESTADOS POR ISERN PATENTES Y MARCAS. 1. Valoración de operaciones c-v entre terceros. 2. Valoración en operaciones vinculadas. SERVICIOS PRESTADOS POR VALORACIÓN DE CARTERA PATENTES Y MARCAS. 1. Valoración de operaciones c-v entre terceros. 2. Valoración en operaciones vinculadas. ESTUDIO Y ASESORÍA DE CARTERAS DE MARCAS Y PATENTES

Más detalles

Objeto de estudio I. Introducción.

Objeto de estudio I. Introducción. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: Créditos: Total de horas por semana: Teoría:

Más detalles

Lic. Israel Ledesma. México, 10 de junio 2014.

Lic. Israel Ledesma. México, 10 de junio 2014. Lic. Israel Ledesma México, 10 de junio 2014. Componentes. Entorno digital Comunicaciones Internet Tecnologías Innovación Medios electrónicos Gobierno electrónico Entorno digital Finanzas Negocios Servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 100 SEMESTRE: DÉCIMO RÉGIMEN JURÍDICO DE INVENCIONES, MARCAS

Más detalles

NULIDAD, CADUCIDAD Y CANCELACION DE DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Septiembre, 2013 Lic. Laura Collada Lic. Jorge Gómez

NULIDAD, CADUCIDAD Y CANCELACION DE DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Septiembre, 2013 Lic. Laura Collada Lic. Jorge Gómez NULIDAD, CADUCIDAD Y CANCELACION DE DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Septiembre, 2013 Lic. Laura Collada Lic. Jorge Gómez Qué acciones contempla la Ley de la Propiedad Industrial para que una persona física

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.1 La propiedad intelectual

Derechos de autor. Sesión No.1 La propiedad intelectual Derechos de autor Sesión No.1 La propiedad intelectual Contextualización En las civilizaciones antiguas ya existía el reconocimiento a los artistas e inventores que, con base en su talento y creatividad,

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA: U P I I C S A CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL LINEA CURRICULAR: COORDINACIÓN: ACADEMIA DE DERECHO DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS ASIGNATURA: LEGISLACIÓN Y MECANISMOS PARA LA

Más detalles

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO De Economía y algo más Coordinación General de Extensión LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO Erick José Orozco Valdez Alumno de la Facultad de Economía. eorozco@ucol.mx INTRODUCCIÓN Actualmente nos encontramos

Más detalles

CONSIDERANDO. Artículo PATENTES Tarifas

CONSIDERANDO. Artículo PATENTES Tarifas Título de sección Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la tarifa por los servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Contenido de sección INSTITUTO

Más detalles

ACTIVIDAD ACADÉMICA: MARCAS, AVISOS COMERCIALES Y NOMBRES COMERCIALES.

ACTIVIDAD ACADÉMICA: MARCAS, AVISOS COMERCIALES Y NOMBRES COMERCIALES. ACTIVIDAD ACADÉMICA: MARCAS, AVISOS COMERCIALES Y NOMBRES COMERCIALES. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS

Más detalles

Lic. Israel Ledesma. México, 13 de agosto de 2014.

Lic. Israel Ledesma. México, 13 de agosto de 2014. Lic. Israel Ledesma México, 13 de agosto de 2014. Componentes. Entorno digital Comunicaciones Internet Tecnologías Innovación Medios electrónicos Gobierno electrónico Entorno digital Finanzas Negocios

Más detalles

PROCESO PARA LA PROTECCIÓN DE CONOCIMIENTOS.

PROCESO PARA LA PROTECCIÓN DE CONOCIMIENTOS. No. De Documento: Aprobadores Nombre Área Firma Gylmar Mariel Cárdenas Jefe de la División de Vinculación José Luis Cabrero Carolina Lavalle Nivel de revisión Fecha Control de Cambios Nombre Área Cambio

Más detalles

INICIATIVA DE LEY FEDERAL PARA EL CONTROL DE PRECURSORES QUÍMICOS, QUÍMICOS ESENCIALES Y MÁQUINAS PARA ELABORAR CÁPSULAS O TABLETAS.

INICIATIVA DE LEY FEDERAL PARA EL CONTROL DE PRECURSORES QUÍMICOS, QUÍMICOS ESENCIALES Y MÁQUINAS PARA ELABORAR CÁPSULAS O TABLETAS. INICIATIVA DE LEY FEDERAL PARA EL CONTROL DE PRECURSORES QUÍMICOS, QUÍMICOS ESENCIALES Y MÁQUINAS PARA ELABORAR CÁPSULAS O TABLETAS. Ley de la Propiedad Industrial Ciudadanos secretarios de la Cámara de

Más detalles

Propiedad Intelectual Introducción

Propiedad Intelectual Introducción 29 Capítulo 8 Propiedad Intelectual Introducción La Propiedad Intelectual en sentido amplio tiene como objetivo el fomento de la actividad industrial; favorecer la creatividad para el diseño de nuevos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ABOGADO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ABOGADO 1. INFORMACIÓN DEL CURSO 1 Denominación: Derechos de Autor y Tipo: curso-taller Nivel: Pregrado de la Propiedad Área de formación: Derecho Privado Modalidad: Mixta En línea Prerrequisitos: Ninguno Horas:

Más detalles

2. Incumplimiento con los Estatutos de la Universidad y con normas relativas a su obligación como profesor e investigador universitario.

2. Incumplimiento con los Estatutos de la Universidad y con normas relativas a su obligación como profesor e investigador universitario. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación DIRECTRICES A APLICAR EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA SOBRE LAS OBLIGACIONES DEL PERSONAL INVESTIGADOR

Más detalles

Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 3: Patentes, marcas y derecho de autor

Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 3: Patentes, marcas y derecho de autor Temas selectos de derecho corporativo Sesión 3: Patentes, marcas y derecho de autor Contextualización La empresa necesita bienes, entre ellos se cuentan los corpóreos que son los tangibles, tales como

Más detalles

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad

Teoría del delito en materia penal. Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Teoría del delito en materia penal Sesión 5: El tipo penal y la tipicidad Contextualización El tipo penal En esta sesión es importante que nos quede claro en qué consiste el tipo, ya que éste nos va a

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA PROPIEDAD INTELECTUAL PROGRAMA DE ESTUDIOS MILENIUM

Más detalles

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Tópicos selectos IV: Propiedad intelectual (sección 1)

1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje. Nombre de la Unidad de Aprendizaje. Tópicos selectos IV: Propiedad intelectual (sección 1) 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Tópicos selectos IV: Propiedad intelectual (sección 1) Clave de la UA Modalidad de la UA Tipo de UA Valor de créditos Área

Más detalles

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PRINCIPALES RESPONSABILIDADES LEGALES DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO MARCAS, PROPIEDAD INTELECTUAL E INTERNET MARÍA GONZÁLEZ GORDON. 30 de mayo del 2012 Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía

Más detalles

Sesión No. 9. Nombre: Los Derechos de autor. Contextualización DERECHOS DE AUTOR

Sesión No. 9. Nombre: Los Derechos de autor. Contextualización DERECHOS DE AUTOR Derechos de autor 1 Sesión No. 9 Nombre: Los Derechos de autor Contextualización El creador o inventor al solicitar un registro de una invención promueve la actuación de la administración, buscando la

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS PROGRAMA SINTÉTICO DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS CARRERA: Ingeniero en Sistemas Computacionales. PROGRAMA SINTÉTICO ASIGNATURA: Fundamentos de derecho para la computación

Más detalles

Denominación de la asignatura: Derecho de la Propiedad Industrial, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Secretos Industriales

Denominación de la asignatura: Derecho de la Propiedad Industrial, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Secretos Industriales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Derecho de la Propiedad Industrial, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Secretos

Más detalles

Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 5: Transferencia de tecnología y franquicias

Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 5: Transferencia de tecnología y franquicias Temas selectos de derecho corporativo Sesión 5: Transferencia de tecnología y franquicias Contextualización La tecnología se encuentra en la base de una serie de transformaciones que a ritmo acelerado

Más detalles

Cómo prevenir y solucionar controversias sobre Propiedad Intelectual?

Cómo prevenir y solucionar controversias sobre Propiedad Intelectual? Cómo prevenir y solucionar controversias sobre Propiedad Intelectual? CONTEXTO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL CLASIFICACIÓN DERECHOS DE AUTOR DA DERECHOS CONEXOS Obras artísticas, científicas, musicales literarias

Más detalles

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL OFICINA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DEL CMM

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL OFICINA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DEL CMM 1 Oficina de Transferencia de Conocimiento POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL OFICINA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DEL CMM La ha sido aprobada por el Consejo Directivo del CMM. 2 Oficina de Transferencia

Más detalles

PROGRAMA DERECHO MERCANTIL I (PLAN DE ESTUDIOS ) AÑO ACADÉMICO LECCIÓN 1.- EL DERECHO MERCANTIL COMO CATEGORÍA HISTÓRICA.

PROGRAMA DERECHO MERCANTIL I (PLAN DE ESTUDIOS ) AÑO ACADÉMICO LECCIÓN 1.- EL DERECHO MERCANTIL COMO CATEGORÍA HISTÓRICA. PROGRAMA DERECHO MERCANTIL I (PLAN DE ESTUDIOS 1999-2000) AÑO ACADÉMICO 2012-2013 LECCIÓN 1.- EL DERECHO MERCANTIL COMO CATEGORÍA HISTÓRICA. I. EL CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL 1. El Derecho Mercantil

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la tarifa por los servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Más detalles

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 3: Sujetos del delito y objetos del delito

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 3: Sujetos del delito y objetos del delito Teoría del delito en Derecho Penal Sesión 3: Sujetos del delito y objetos del delito Contextualización Quiénes pueden cometer delitos? El ser humano como ente racional es el único que puede cometer delitos,

Más detalles

Nombre de. la exposición. Fecha y sede

Nombre de. la exposición. Fecha y sede Nombre de { la exposición Fecha y sede QUÉ ES LA CVA? PLATAFORMA DE INTERACCIÓN VIRTUAL Es una comunidad virtual de capacitación en temas selectos de negocios y aduanas, a través de videocursos. Se revisan,

Más detalles

D. O. F. 23 de marzo de Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

D. O. F. 23 de marzo de Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. ACUERDO POR EL QUE SE MODIFICA EL DIVERSO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA TARIFA POR LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. D. O. F. 23 de marzo de 2005. Al margen un

Más detalles

Actualidad Jurídica y de Negocios de la Franquicia en México

Actualidad Jurídica y de Negocios de la Franquicia en México Actualidad Jurídica y de Negocios de la Franquicia en México Qué es una Franquicia? Es el modelo empresarial que permite replicar un negocio exitoso, rentable y probado, así como su expansión a nuevos

Más detalles

CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2017 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2017 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2017 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. «El derecho que

Más detalles

MEDIDAS CIVILES Y PENALES CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL AMPPI

MEDIDAS CIVILES Y PENALES CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL AMPPI MEDIDAS CIVILES Y PENALES CONTRA LA COMPETENCIA DESLEAL CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL AMPPI Arturo Ancona. Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos

Más detalles

Basham, Ringe y Correa. Martín M. Pereyra Castellá

Basham, Ringe y Correa. Martín M. Pereyra Castellá Basham, Ringe y Correa Martín M. Pereyra Castellá CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL MÓDULO IV CREACIONES NUEVAS (PATENTES Y FIGURAS AFINES): PARTE TEÓRICA Lic. Martín M. Pereyra Castellá Basham,

Más detalles

Las Obligaciones en el Derecho Civil

Las Obligaciones en el Derecho Civil Las Obligaciones en el Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Transmisión de las Obligaciones Contextualización Se puede cambiar al deudor o acreedor en una relación jurídica? La respuesta a esta interrogante

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 6º semestre DERECHOS DEL AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Lección Primera 1.- Antecedentes Históricos: Evaluación del derecho del Autor a través del tiempo. Época antigua siglo xv. Estatuto de la reina Ana. Etapas

Más detalles

Asignatura Interdisciplinaria

Asignatura Interdisciplinaria D E R E C H O S D E A U T O R U NIVERSIDAD I NTERAMERICANA PARA EL D ESARROLLO Asignatura Interdisciplinaria Derechos de Autor Sesión 7 1 OBJETIVO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Al finalizar la sesión, el

Más detalles

Página 1 de 5. Telf Fax:

Página 1 de 5.  Telf Fax: Página 1 de 5 PROPIEDAD INDUSTRIAL Consideraciones generales. Concepto de propiedad industrial. Relación con otras ramas del Ordenamiento. Protección de signos distintivos. Consideraciones generales. Concepto

Más detalles

Creación de un portafolio de Propiedad Intelectual en las empresas

Creación de un portafolio de Propiedad Intelectual en las empresas Creación de un portafolio de Propiedad Intelectual en las empresas Ing. Angélica Elia Silis Reyes Subdirectora de Servicios de Información Tecnológica INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL OBJETIVO

Más detalles

Sociedades en Derecho Mercantil

Sociedades en Derecho Mercantil Sociedades en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: El comerciante y la actividad comercial Contextualización Cómo se define al comerciante? Se define al comerciante como aquella persona que hace del comercio

Más detalles

Ejerciendo los derechos obtenidos por una patente: procedimiento para la denuncia de infracciones

Ejerciendo los derechos obtenidos por una patente: procedimiento para la denuncia de infracciones Ejerciendo los derechos obtenidos por una patente: procedimiento para la denuncia de infracciones Expositor: Pablo Trelles Dellisanti Secretario Técnico (e) Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 10 Nombre: Invenciones de los trabajadores Objetivo: diferenciar entre patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. Contextualización

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y PyME: PROPIEDAD INTELECTUAL. Lorena Castellanos Peñafiel

LEGISLACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y PyME: PROPIEDAD INTELECTUAL. Lorena Castellanos Peñafiel LEGISLACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y PyME: PROPIEDAD INTELECTUAL Lorena Castellanos Peñafiel QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL? Introducción a la propiedad intelectual ACTIVO INTANGIBLE En la

Más detalles

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 1: Derecho Penal

Teoría del delito en derecho penal. Sesión 1: Derecho Penal Teoría del delito en derecho penal Sesión 1: Derecho Penal Contextualización Derecho penal El derecho penal es una de las ramas públicas del derecho, del cual históricamente ha avanzado para una convivencia

Más detalles

Contratos en Derecho Mercantil

Contratos en Derecho Mercantil Contratos en Derecho Mercantil Sesión No. Nombre: Contratos mercantiles. Parte I. Objetivo de la sesión: El estudiante comprenderá los elementos de los Contratos en Derecho Mercantil, así como la aplicación

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL

PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INDUSTRIAL En México desde lagunas décadas se han creado cierto número de instrumentos de política tecnológica. Los principales instrumentos vigentes actualmente son: - De fomento tecnológico;

Más detalles

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 2: Teoría de la Ley y Teoría del delito

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 2: Teoría de la Ley y Teoría del delito Teoría del delito en Derecho Penal Sesión 2: Teoría de la Ley y Teoría del delito Contextualización Es posible hablar de norma en sentido lato y en sentido estricto. Norma lato sensu es igual al conjunto

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL. Curso Privado IV Dr. Ricardo Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo

PROPIEDAD INTELECTUAL. Curso Privado IV Dr. Ricardo Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo PROPIEDAD INTELECTUAL Curso Privado IV- 2013 Dr. Ricardo Olivera García Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo CREACIONES INVENTIVAS: - PATENTES DE INVENCION - MODELOS DE UTILIDAD DISEÑOS

Más detalles

D E C L A R A C I O N E S: 1. por conducto de su apoderado legal declara que:

D E C L A R A C I O N E S: 1. por conducto de su apoderado legal declara que: CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD QUE CELEBRAN, POR UNA PARTE, LA EMPRESA, EN LO SUCESIVO, REPRESENTADA POR, EN SU CARÁCTER DE Y POR LA OTRA,, EN LO SUCESIVO " ", REPRESENTADO POR, EN SU CARÁCTER DE, DE CONFORMIDAD

Más detalles

Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC

Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC Seminario sobre Propiedad Intelectual, Implementación TPC TEMA 2 Disposiciones Generales Sujetos Objeto Exclusiones Disposiciones Especiales para ciertas obras Los Derechos Intelectuales Por Propiedad

Más detalles

Derechos de Autor. Sesión 4: La Propiedad Industrial en particular. Primera parte.

Derechos de Autor. Sesión 4: La Propiedad Industrial en particular. Primera parte. Derechos de Autor Sesión 4: La Propiedad Industrial en particular. Primera parte. Contextualización Por qué consideras que debes conocer cada uno de los conceptos de propiedad industrial? El conocimiento

Más detalles

Objetivo: conocerá el marco jurídico respecto a las patentes en la propiedad industrial en México.

Objetivo: conocerá el marco jurídico respecto a las patentes en la propiedad industrial en México. Derechos de Autor 2 Sesión No. 4 Nombre: La propiedad Industrial en particular. Primera parte. Objetivo: conocerá el marco jurídico respecto a las patentes en la propiedad industrial en México. Contextualización

Más detalles

DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEFENSA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Lic. Irely Aquique Pineda Subdirectora Divisional de Marcas Notorias; Investigación; Control y Procesamiento Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial DEFENSA DE

Más detalles

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual Datos Generales 1. Nombre de la Asignatura Propiedad Intelectual 4. Prerrequisitos Conceptos jurídicos fundamentales 2. Nivel de formación Licenciatura 5. Area de Formación Especializante

Más detalles

ACUERDO No DE Por el cual se aprueba la Política de Propiedad Intelectual.

ACUERDO No DE Por el cual se aprueba la Política de Propiedad Intelectual. S r~ zyxwvutsrqponmlkjihgfedcbazyxwvutsrq UNIVERSIDADZYXWVUTSRQPON M zyxwvutsrqponmlkjihgfedcbazyxwvutsrqponmlkjihgf EL BOSQUE ACUERDO No. 12746 DE 2014 Por el cual se aprueba la Política de Propiedad

Más detalles

POLÍTICA DE LA GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL RED DE OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

POLÍTICA DE LA GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL RED DE OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY POLÍTICA DE LA GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Resumen Contenido de la Política 1. Proporciona los lineamientos, operación y gobernanza de la Propiedad Intelectual resultado de un trabajo intelectual

Más detalles

Marcas Notorias y Famosas en Mexico

Marcas Notorias y Famosas en Mexico Marcas Notorias y Famosas en Mexico AMPPI Liliana Chaveznava Temario Antecedentes Reformas en 1994 y 2005 Definiciones: Notoriedad vs. Fama Estimación o Declaración? Procedimiento y Beneficios de la Declaración.

Más detalles

facultad de ingeniería y ciencias MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL

facultad de ingeniería y ciencias MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL facultad de ingeniería y ciencias MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL? La Propiedad Intelectual se relaciona a la protección que brinda el Estado a los derechos de toda creación

Más detalles

La Protección de la innovación, la tecnología y situación actual en México

La Protección de la innovación, la tecnología y situación actual en México La Protección de la innovación, la tecnología y situación actual en México Coordinación de Innovación y Desarrollo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Salvador E. Morales Herrera Abril 16, 2015 DERECHOS

Más detalles

Buenas Prácticas en la Gestión de la Propiedad Industrial en las Universidades

Buenas Prácticas en la Gestión de la Propiedad Industrial en las Universidades Buenas Prácticas en la Gestión de la Propiedad Industrial en las Universidades Carlos Vargas Vasserot Prof. Titular Derecho Mercantil Director OTRI-UAL Jueves, 28 de mayo de 2009 Sumario I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2014 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2014 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL 2014 INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. El derecho que otorga

Más detalles

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho

Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Diplomado en Propiedad Intelectual Coordinadora: Lic. Adriana Bracho Analizar los elementos jurídicos de los derechos de propiedad intelectual en sus dos grandes ramas: derecho de la propiedad industrial

Más detalles

Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información

Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información Propiedad Intelectual en la Nueva Era Tecnológica Coca 3 Concepto y Función de los Bienes Inmateriales en una Economía de Mercado La Propiedad Industrial

Más detalles

Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para las Américas

Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para las Américas Academia de Transferencia y Comercialización de Tecnología para las Américas Antonio Camacho Vargas Director de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología SA de CV (PITTSA) La Paz, Baja California.

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-540 Derecho de Aut. y Prod. Intelectual Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0

Más detalles

RESTRICTED NORMAS Y PRINCIPIOS RELATIVOS A LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO

RESTRICTED NORMAS Y PRINCIPIOS RELATIVOS A LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO NEGOCIACIONES COMERCIALES RESTRICTED MULTILATERALES MTN ; GNG/? G11 ' W/?L 0 10 de julio de 1989 RONDA URUGUAY _. ^.. 4/.. Distribución especial Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GATP Original:

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 7: Derechos Constitucionales del Procesado (Primera parte)

Práctica Procesal Penal. Sesión 7: Derechos Constitucionales del Procesado (Primera parte) Práctica Procesal Penal Sesión 7: Derechos Constitucionales del Procesado (Primera parte) Contextualización La libertad bajo caución es un beneficio que otorga la constitución a las personas que se encuentran

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 7 Acto Administrativo Objetivo: El alumno comprende la importancia del acto administrativo. Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del acto administrativo?

Más detalles