Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 5: Transferencia de tecnología y franquicias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Temas selectos de derecho corporativo. Sesión 5: Transferencia de tecnología y franquicias"

Transcripción

1 Temas selectos de derecho corporativo Sesión 5: Transferencia de tecnología y franquicias

2 Contextualización La tecnología se encuentra en la base de una serie de transformaciones que a ritmo acelerado se difunden por el mundo; su estrecha y creciente interrelación con los procesos económicos, políticos, sociales y culturales de una sociedad emergente, fundamentan estrategias y políticas globales de desarrollo; la tecnología se ha convertido en uno de los factores de poder en las relaciones internacionales. El desarrollo económico de las sociedades se encuentra estrechamente vinculado a un proceso de cambio tecnológico en sus aparatos productivos en el que los métodos y sistemas de producción y comercialización de bienes y servicios existentes son sustituidos por otros más eficaces o que introducen nuevos productos, con la finalidad de satisfacer las demandas que van acrecentando o los nuevos patrones de consumo que van surtiendo. Este proceso de cambio tecnológico puede ser el resultado de una evolución tecnológica local o de un proceso de transferencia de tecnología.

3 Introducción La transferencia de tecnología constituye la transferencia de los conocimientos que son necesarios para la elaboración de un producto, la aplicación de un procedimiento o la prestación de un servicio. No se extiende, sin embargo, a aquellas transacciones que implican únicamente la venta de un producto. Es decir, la transferencia no es solamente vista desde oportunidades de compra, sino como la confección de un producto o prestación de un servicio. El tema de transferencia de tecnología y franquicias que impone esta sesión se encuentra incluido en la Ley de Propiedad Industrial y su aplicación administrativa corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; es decir, nuestra sesión corre aparejada a las invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales, secretos industriales, marcas, avisos y nombres comerciales, denominación de origen, esquemas de trazado de circuitos integrados, que pueden ser objeto de registro y licencias para su uso legal.

4 Los derechos que confiere una patente o registro, o aquellos que deriven de una solicitud en trámite, podrán gravarse y transmitirse total o parcialmente en los términos y con las formalidades que establece la legislación común. Para que la transmisión de derechos o gravamen puedan producir efectos en perjuicio de terceros, deberá inscribirse en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. La licencia de uso o explotación de patentes y marcas En términos generales, la expresión transferencia de tecnología hace referencia a un proceso mediante el cual la ciencia y la tecnología se difunden en las actividades humanas. Sin embargo, pude decirse que en el ámbito de las actividades económicas la transferencia de tecnología puede interpretarse como el proceso de incorporación a una unidad productiva de un conocimiento desarrollado fuera de ella. Esta difusión de conocimientos generalmente no es gratuita en virtud de que la tecnología es un activo de propiedad privada que tiene un valor de cambio en el mercado y con ello una capacidad de generar renta a aquellos que la poseen, controlan y explotan.

5 La licencia de uso o explotación de patentes y marcas La verdadera transferencia de tecnología, más que adquisición de una capacidad productiva, implica la transferencia de una capacidad tecnológica para usar adecuadamente, adaptar y mejorar la tecnología comprada. Los derechos que confiere una patente o registro, o aquéllos que deriven de una solicitud en trámite, podrán gravarse y transmitirse total o parcialmente en los términos y con las formalidades que establece la legislación común. Para que la transmisión de derechos o gravamen puedan producir efectos en perjuicio de terceros, deberá inscribirse en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial. El titular de la patente o registro podrá conceder, mediante convenio, licencia para su explotación. La licencia deberá ser inscrita en el Instituto para que pueda producir efectos en perjuicio de terceros.

6 Los contratos de asistencia técnica y el pago de regalías por el uso de patentes y/o marcas La transferencia de tecnología lo juegan los mecanismos o técnicas contractuales. para llevar a cabo este proceso, siendo necesario resaltar que en la realidad práctica un caso concreto de transferencia de tecnología puede implicar diferentes formas de transmisión. Los principales mecanismos de transferencia de tecnología: Programas de ayuda internacional y cooperación por parte de gobiernos e instituciones. Compra-Venta de maquinarias y equipos. Acuerdos de licencias (patentes, know-how, marcas). Entrenamientos y servicios de formación y capacitación del personal. Joint Ventures. Proyectos llave en mano. Asistencia técnica en cualquiera de sus modalidades. Inversiones extranjeras directas.

7 Contrato de franquicia Como parte de este mecanismo encontramos también la licencia de marcas, mediante esta licencia se establecen vínculos de cooperación entre el titular de una marca registrada (licenciante) y el licenciatorio, a quien se confiere una autorización para utilizar la marca licenciada (franquicia) en relación con determinados productos o servicios. Este sistema de franquicia ha venido experimentando un gran crecimiento en los últimos tiempos. Este incremento se debe a que el sistema hace posible que numerosas personas que no cuentan con elevados recursos financieros se conviertan en empresarios independientes. En este amplio sentido se puede decir que existen tres tipos de franquicia: franquicia de servicios: el franquiciado ofrece y presta servicios bajo la marca licenciada; en segundo lugar, franquicia de producción: el franquiciado fabrica productos que luego vende bajo la marca licenciada por el fabricante; en tercer lugar, franquicia de distribución: el franquiciante realiza a favor del franquiciado una prestación compleja: le otorga una licencia de marca y le transmite conocimientos(know-how) empresariales.

8 Esta figura jurídica es de gran importancia, ya que da oportunidad de promover una amplia publicidad al producto y llegar a un mercado de consumidores más grande; además de disminuir el riesgo de la inversión, en virtud de que el franquiciante transmite el know how del negocio, así como las técnicas de operación del mismo. El ejemplo más común es McDonald s, la cadena de comida rápida que se ha reproducido de manera vertiginosa en el mundo contemporáneo. Contrato de franquicia La franquicia es el contrato mediante el cual se transmiten conocimientos técnicos o asistencia técnica, además de conceder el uso o la autorización de explotación de marcas o nombres comerciales, con la finalidad de producir, comercializar bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendentes a mantener la calidad, prestigio e imagen. En la Ley de Propiedad Industrial se encuentran disposiciones cuyo objeto es establecer condiciones de seguridad jurídica entre las partes en la operación de franquicias, así como garantizar un trato no discriminatorio para todos los franquiciatarios del mismo franquiciante.

9 Ventajas y desventajas Ventajas de la franquicia: Se obtiene una más rápida penetración del producto o servicio en uno o varios territorios. Fortalecimiento de la imagen institucional del negocio. Se logra menor gasto publicitario y mayor difusión. La operación se facilita y aumenta la eficiencia. Se logran cambios y mejoras en los nuevos productos. Éxito nacional e internacional. Desventajas de la franquicia: Disminución de independencia, se comparten marcas, experiencias, conocimientos y empresa con terceros. Reducción del control sobre las unidades o negocios franquiciados, debido al crecimiento.

10 Conclusiones Luego de haber realizado un esbozo acerca del proceso de transferencia tecnológica se puede arribar a las siguientes conclusiones. La tecnología como parte integral de la vía de intercambio material de las sociedades, es portadora de los valores y modos de vida del contexto social, político y cultural en que fue creada. La transferencia tecnológica, para que sea efectiva, debe comprender el modelo de adquisición, asimilación y difusión. Siendo éste de gran importancia para la comprensión y traspaso de tecnologías adecuadas, ya sea de una empresa, rama o sector a otros en los marcos de un país. La transferencia de tecnología no debe entenderse solamente como una vía de suministro de medios de producción que actúa de manera directa en la industrialización, sino como una vía de alcanzar el desarrollo.

11 Para aprender más

12 Referencias Ávalos, I. Aproximación a la gerencia de la tecnología en la empresa. Martínez E. (editor). Estrategias, planificación y gestión de ciencia y tecnología. Editorial Nueva Sociedad. Caracas Venezuela. Castro Día Balart, F. (2002). Ciencia, innovación y futuro. Barcelona: Grijalbo Mandadori. Pérez Duarte y Noroña, A. (2006) Propiedad intelectual, Diccionario jurídico mexicano. Tomo IV, México: Porrúa-UNAM. Sáez Vacas, F. (1994) Gestión de la tecnología. Universidad Politécnica de Madrid. Obtenido de Schmidt, L. (s.f.) Propiedad Intelectual y sus fronteras: protección de arte e industria. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM.

13

CONTRATO DE FRANQUICIA

CONTRATO DE FRANQUICIA CONTRATO DE FRANQUICIA apunteslegalesblog.wordpress.com /2017/04/29/contrato-de-franquicia/ Ver todas las entradas de Edgar Varela El contrato de franquicia constituye una especie dentro del género de

Más detalles

Norma de Calidad para Franquiciantes AMF V1.0. Índice

Norma de Calidad para Franquiciantes AMF V1.0. Índice Índice 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. DEFINICIONES 3. REQUISITOS GENERALES 4. PLAN DE LA EMPRESA DEL FRANQUICIANTE 5. PLAN DE COMERCIALIZACIÓN DE LA FRANQUICIA 6. DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS JURÍDICOS

Más detalles

Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante?

Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante? Derechos de Autor 2 Sesión No. 7 Nombre: Transmisión de Derechos Contextualización Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante? La transmisión

Más detalles

Contratos de distribución comercial y responsabilidades empresariales por subcontratación

Contratos de distribución comercial y responsabilidades empresariales por subcontratación Contratos de distribución comercial y responsabilidades empresariales por subcontratación Concepto de trabajo en régimen de subcontratación: Artículo 183-A: Es trabajo en régimen de subcontratación, aquél

Más detalles

CAPITULO XI CONTRATO DE FRANCHISING

CAPITULO XI CONTRATO DE FRANCHISING CAPITULO XI CONTRATO DE FRANCHISING Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamado franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial,

Más detalles

5. CONTRATOS DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL

5. CONTRATOS DE INTERMEDIACIÓN COMERCIAL PLANIFICACIÓN N 6 Fecha: 14-15-16-18 de octubre de 2013 Módulo / Ciclo: Séptimo Paralelo: B y C Tema: 1. Contratos de intermediación comercial - Contratos de agencia. - Contratos de distribución. - Contratos

Más detalles

Licenciamiento de Propiedad Intelectual

Licenciamiento de Propiedad Intelectual Licenciamiento de Propiedad Intelectual Taller de Apoyo al Emprendedor para la protección de los Derechos de Propiedad Industrial Andrés Wyld Junio 2017 Contenido Introducción y Regulación Internacional

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL LICENCIAMIENTO EN CHILE

REGLAMENTACIÓN DEL LICENCIAMIENTO EN CHILE REGLAMENTACIÓN DEL LICENCIAMIENTO EN CHILE ELEAZAR BRAVO MANRIQUEZ JEFE DEPARTAMENTO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Ministerio de Economía Gobierno de Chile www.dpi.cl Nuevo Marco Regulador!Ley 19.996 que modifica

Más detalles

Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT GLOSARIO DE TÉRMINOS

Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT GLOSARIO DE TÉRMINOS Convocatoria Conjunta CDTI CONACYT GLOSARIO DE TÉRMINOS Alianza Estratégica Entramado formal creado entre empresas dispuestas a cooperar dentro de un conjunto de espacios de relaciones tecnológicas, productivas,

Más detalles

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Su política. Disposiciones generales de propiedad intelectual. Resultados

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Su política. Disposiciones generales de propiedad intelectual. Resultados 1981 La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Su política. Disposiciones generales de propiedad intelectual. Resultados Dr. Martin E. Candanedo G. Vicerrector de Investigación Postgrado y Extensión

Más detalles

FANYF FRANCHISE FESTIVAL

FANYF FRANCHISE FESTIVAL FANYF FRANCHISE FESTIVAL Lo que Usted debe saber del Contrato de Franquicia Por: JOSÉ LUIS REYES VILLAMIZAR Bogotá D.C., julio 7 de 2016 Objetivos de la Presentación Explicar las razones por las cuales

Más detalles

Universidad Anáhuac Puebla. Segundo Ensayo Ley de Propiedad Industrial. Materia: Propiedad Industrial y Licencias. Profesor : Esteban Guevara Montiel

Universidad Anáhuac Puebla. Segundo Ensayo Ley de Propiedad Industrial. Materia: Propiedad Industrial y Licencias. Profesor : Esteban Guevara Montiel Universidad Anáhuac Puebla Segundo Ensayo Ley de Propiedad Industrial Materia: Propiedad Industrial y Licencias Profesor : Esteban Guevara Montiel Comentado [EGM1]: Cuiden los espacios. Presentado por:

Más detalles

Conclusiones foro 16

Conclusiones foro 16 Conclusiones foro 16 PREGUNTAS DEL FORO TEMA A: FRANQUICIA 1. En qué consiste la franquicia, elementos (personales, reales, formales) características. 2. Por qué razón jurídica y económica aconsejaría

Más detalles

Titulo documento Franquicias una estrategia para el crecimiento y la expansión de las empresas Nombre documento Documento para descargar

Titulo documento Franquicias una estrategia para el crecimiento y la expansión de las empresas Nombre documento Documento para descargar Titulo documento Franquicias una estrategia para el crecimiento y la expansión de las empresas Nombre documento Documento para descargar FRANQUICIAS: UNA ESTRATEGIA PARA EL CRECIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE

Más detalles

El Sistema de patentes en el Perú y el acceso a los recursos genéticos

El Sistema de patentes en el Perú y el acceso a los recursos genéticos Fórum Patrimonio Natural y Genético El Sistema de patentes en el Perú y el acceso a los recursos genéticos Liliana Palomino Delgado Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías La propiedad intelectual

Más detalles

DEPARTAMENTO TECNOLOGIA E INFORMACIÓN

DEPARTAMENTO TECNOLOGIA E INFORMACIÓN DEPARTAMENTO TECNOLOGIA E INFORMACIÓN CÓMO CONVIERTO MI NEGOCIO EN FRANQUICIA? María Camila Piedrahita Tovar. Bogotá, Julio 2017 Contenido Puede mi empresa ser una Franquicia? Qué necesito para convertir

Más detalles

Ing. Guido Santillán MBA

Ing. Guido Santillán MBA Ing. Guido Santillán MBA Gerente General de Ecuafranquicias S.A. Franquicias, una estrategia para la expansión de su negocio FRANQUICIAS EN ECUADOR Primera Etapa: Importación de Franquicias 1967 Martinizing

Más detalles

Actualidad Jurídica y de Negocios de la Franquicia en México

Actualidad Jurídica y de Negocios de la Franquicia en México Actualidad Jurídica y de Negocios de la Franquicia en México Qué es una Franquicia? Es el modelo empresarial que permite replicar un negocio exitoso, rentable y probado, así como su expansión a nuevos

Más detalles

Cómo elegir una Franquicia?

Cómo elegir una Franquicia? Cómo elegir una Franquicia? 75% de las Pymes desaparece al segundo año. (INEGI ) La escasez de Pymes fortalecidas, en los países en desarrollo, genera gran parte de su pobreza. Muhammad Yunus, Se debe

Más detalles

Capítulo 4. Ventajas y desventajas de una franquicia y un portafolio en función al IPC en Puebla.

Capítulo 4. Ventajas y desventajas de una franquicia y un portafolio en función al IPC en Puebla. Capítulo 4. Ventajas y desventajas de una franquicia y un portafolio en función al IPC en Puebla. 4.1 Ventajas y desventajas de McDonald s en Puebla. Dado que el sistema de franquicias se caracteriza por

Más detalles

Galante & Martins - PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL

Galante & Martins - PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL Galante & Martins es una de las firmas de servicios profesionales líderes más grandes y sólidas del Uruguay. Más de medio siglo de tradición consolidan a Galante & Martins como referente

Más detalles

CÓMO FRANQUICIAR SU NEGOCIO? M.B.A. CÉSAR ARANDAY MARTÍNEZ Director General ARANDAY & ASOCIADOS

CÓMO FRANQUICIAR SU NEGOCIO? M.B.A. CÉSAR ARANDAY MARTÍNEZ Director General ARANDAY & ASOCIADOS CÓMO FRANQUICIAR SU NEGOCIO? M.B.A. CÉSAR ARANDAY MARTÍNEZ Director General ARANDAY & ASOCIADOS QUÉ ES UNA FRANQUICIA? Alianza empresarial Franquiciante (titular de la marca, concepto de negocio, know

Más detalles

LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA E n el ambiente de negocios actual es importante poder identificar los diferentes medios que existen para proteger un negocio, y conocer la terminología

Más detalles

10 PASOS PARA ADQUIRIR UNA FRANQUICIA

10 PASOS PARA ADQUIRIR UNA FRANQUICIA 8 de Agosto, 2012 10 PASOS PARA ADQUIRIR UNA FRANQUICIA Impartida por: Lic. Arturo Córdova G. 10 Pasos para Elegir una Franquicia Agosto 2012 Derechos Reservados Qué es una Franquicia? Existirá franquicia,

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACUERDO por el que se establecen los plazos de respuesta a diversos trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Al margen un logotipo,

Más detalles

Qué es la franquicia?

Qué es la franquicia? Qué es la franquicia? La Franquicia constituye un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios según el cual, una persona física o moral (Franquiciante) concede a otra (Franquiciatario)

Más detalles

DEFINICIÓN DE MODELO DE NEGOCIO

DEFINICIÓN DE MODELO DE NEGOCIO MODELO DE NEGOCIO DEFINICIÓN DE MODELO DE NEGOCIO La definición de modelo de negocio es complicada y tiene muchísimas variantes. La definición clásica dice que es el plan previo al plan de negocio que

Más detalles

CONTRATOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

CONTRATOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA CONTRATOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EXPANDÍ LA PRODUCCIÓN Y AUMENTÁ LA COMPETITIVIDAD POTENCIÁ TU CRECIMIENTO La Transferencia de Tecnología es el mecanismo adecuado para adquirir y transmitir conocimientos

Más detalles

Políticas. Registro de Propiedad Intelectual

Políticas. Registro de Propiedad Intelectual Políticas Registro de Propiedad Intelectual Actualización: Diciembre 2014 Políticas: Registro de propiedad intelectual El Centro Asesor en Innovación y Desarrollo S.C.P, a través del presente documento

Más detalles

POR QUÉ FORMALIZAR MI NEGOCIO? IMPORTANCIA Y VENTAJAS

POR QUÉ FORMALIZAR MI NEGOCIO? IMPORTANCIA Y VENTAJAS POR QUÉ FORMALIZAR MI NEGOCIO? IMPORTANCIA Y VENTAJAS Qué es la Empresa? Código de Comercio Art. 655: Se entiende por empresa mercantil el conjunto de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la tarifa por los servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ABOGADO

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA ABOGADO 1. INFORMACIÓN DEL CURSO 1 Denominación: Derechos de Autor y Tipo: curso-taller Nivel: Pregrado de la Propiedad Área de formación: Derecho Privado Modalidad: Mixta En línea Prerrequisitos: Ninguno Horas:

Más detalles

CONOZCA LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA FRANQUICIA

CONOZCA LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA FRANQUICIA CONOZCA LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA FRANQUICIA RICARD AMAYA Director General Sinergi-K Consultores SAS Miembro de: PRINCIPALES FACTORES QUE INCIDEN EN FRACASO START UP Fuente: Observatorio Colombiano de

Más detalles

Normatividad Nacional Vigente y Autoridades que administran la materia. Miguel Ángel Margáin Julio 6, 2017

Normatividad Nacional Vigente y Autoridades que administran la materia. Miguel Ángel Margáin Julio 6, 2017 Normatividad Nacional Vigente y Autoridades que administran la materia Miguel Ángel Margáin Julio 6, 2017 El IMPI Creado por decreto Presidencial publicado el 10 de diciembre de 1993 Organismo público

Más detalles

Aspectos Fiscales de la Propiedad Intelectual

Aspectos Fiscales de la Propiedad Intelectual Aspectos Fiscales de la Propiedad Intelectual Lic. Francisco J. Matus Bravo México, 2015 DEFINICION FISCAL DE REGALIAS Art. 15-B del Código Fiscal de la Federación a) Otorgamiento de uso y goce temporal

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Temas Selectos de Derecho Corporativo Maestro(a): Erick Castillo Hernández Introducción General Si es verdad que el derecho regula la vida en sociedad, también lo

Más detalles

UNA FRANQUICIA O UN NEGOCIO INDEPENDIENTE?

UNA FRANQUICIA O UN NEGOCIO INDEPENDIENTE? UNA FRANQUICIA O UN NEGOCIO INDEPENDIENTE? Impartida por: Diego Argiró M. COMO SER EMPRENDEDOR EN TIEMPOS DE CRISIS Es muy caro aprender de tu propia experiencia. Es mucho más sano y barato aprender de

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN (Innovación Agrícola)

LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN (Innovación Agrícola) LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER LA INNOVACIÓN (Innovación Agrícola) ING. JOSÉ ANTONIO ROMERO MIRANDA BECERRIL, COCA & BECERRIL S.C. 15 de Noviembre de 2011 INTRODUCCIÓN PROPIEDAD

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.3 El marco jurídico Nacional

Derechos de autor. Sesión No.3 El marco jurídico Nacional Derechos de autor Sesión No.3 El marco jurídico Nacional Contextualización En México la propiedad industrial tiene su fundamento en los artículos 28, 73 fracción XXIX F y 89 fracción XV constitucionales,

Más detalles

EXPORTACIÓN DE UNA FRANQUICIA. Miguel Ángel Castillo Presidente de la CPF

EXPORTACIÓN DE UNA FRANQUICIA. Miguel Ángel Castillo Presidente de la CPF EXPORTACIÓN DE UNA FRANQUICIA Miguel Ángel Castillo Presidente de la CPF El proceso de exportación de una franquicia no es un tema muy sencillo. Si la franquicia es 100% de formato de negocios, su exportación

Más detalles

ANEXO 2 DEFINICIÓN DE SPIN-OFF Y TIPOS DE SPIN-OFF UNIVERSITARIAS EN COLOMBIA

ANEXO 2 DEFINICIÓN DE SPIN-OFF Y TIPOS DE SPIN-OFF UNIVERSITARIAS EN COLOMBIA ANEXO 2 DEFINICIÓN DE SPIN-OFF Y TIPOS DE SPIN-OFF UNIVERSITARIAS EN COLOMBIA (Tomado del documento Hoja de Ruta Spin-Off, Colciencias, Ruta N y Tecnnova, 2016. p.31) 1 Qué se entiende por Spin-Off? Aquella

Más detalles

Cadena de suministro y comercio electrónico

Cadena de suministro y comercio electrónico Cadena de suministro y comercio electrónico Dinámica de los canales Christian Cruz Castro 1 Integración 1. Integración La integración implica una estrategia de desarrollo externo para una empresa, a través

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.5 La propiedad Industrial en particular

Derechos de autor. Sesión No.5 La propiedad Industrial en particular Derechos de autor Sesión No.5 La propiedad Industrial en particular Contextualización Una vez analizada la invención, corresponde estudiar dos figuras importantes como son: los modelos de utilidad y los

Más detalles

CLASE 5 SISTEMA DE FRANQUICIAS

CLASE 5 SISTEMA DE FRANQUICIAS Materia: MARKETING ESTRATÉGICO. CLASE 5 SISTEMA DE FRANQUICIAS 1. CONCEPTO DE FRANQUICIA. 2. CARACTERÍSTICAS DE LAS FRANQUICIAS. 3. CLASES DE FRANQUICIAS. 4. ASPECTOS LEGALES. 5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Más detalles

Capítulo 19. El mercado global

Capítulo 19. El mercado global Capítulo 19 El mercado global 19-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo El marketing global en la actualidad Estudio del entorno La decisión de internacionalizarse o no La decisión de en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración DERECHO COMERCIAL

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración DERECHO COMERCIAL UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Facultad de Ciencias Económicas y de Administración DERECHO COMERCIAL PROGRAMA 2009-2010 Dr. Siegbert Rippe Profesor Titular Grado 5 1. LOS ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO COMERCIAL

Más detalles

Un activo más de la empresa

Un activo más de la empresa Un activo más de la empresa MARIBEL MUÑOZ KITTSTEINER Dirección de Transferencia Tecnológica MODULO I: Concepto: Es todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado productos,

Más detalles

Contratos Asociativos: Contrato de Consorcio, Asociación en Participación y Joint Venture

Contratos Asociativos: Contrato de Consorcio, Asociación en Participación y Joint Venture Contratos Asociativos: Contrato de Consorcio, Asociación en Participación y Joint Venture Abogado:. Jose Antonio Antón González jantonioanton@yahoo.es Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 24 de

Más detalles

IMIB Procedimiento de transferencia. de resultados

IMIB Procedimiento de transferencia. de resultados IMIB 14.00 Procedimiento de transferencia de resultados Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ESTRUCTURA DE LA OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN... 4 3. TITULARIDAD DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD...

Más detalles

Las Patentes como herramienta de la Investigación Científica

Las Patentes como herramienta de la Investigación Científica Las Patentes como herramienta de la Investigación Científica Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica - OGITT Oficina Ejecutiva de Transferencia Tecnológica y Capacitación - OETTYC

Más detalles

REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS NODOS TECNOLÓGICOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS NODOS TECNOLÓGICOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN REPORTE INDICADORES DE RESULTADOS PROGRAMAS NODOS TECNOLÓGICOS INNOVACIÓN EMPRESARIAL GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN INNOVACHILE 7/12/2011 Unidad de Monitoreo y Evaluación

Más detalles

APLICACIÓN PRÁCTICA PATENT BOX

APLICACIÓN PRÁCTICA PATENT BOX APLICACIÓN PRÁCTICA PATENT BOX EURO-FUNDING ADVISORY GROUP Primer holding internacional líder en la gestión y financiación de la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo empresarial 12 de Junio 2014

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las Franquicias en General

Preguntas frecuentes sobre las Franquicias en General Preguntas frecuentes sobre las Franquicias en General Qué es una Franquicia? La franquicia es un sistema de reproducción en cadena de un modelo de comercialización exitoso por el cual una empresa, denominada

Más detalles

Consejos buenísimos. y simples para elegir una Franquicia

Consejos buenísimos. y simples para elegir una Franquicia 5 Consejos buenísimos y simples para elegir una Franquicia No existe una receta secreta para iniciar un negocio. Sin embargo, sí hay negocios que, tras haber adoptado un modelo aprobado, lo replican y

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 5º Propiedad Intelectual

Más detalles

CONSIDERANDO. Artículo PATENTES Tarifas

CONSIDERANDO. Artículo PATENTES Tarifas Título de sección Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se da a conocer la tarifa por los servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Contenido de sección INSTITUTO

Más detalles

EL IMPI Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

EL IMPI Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea EL IMPI Y LA PROPIEDAD

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A LAS EMPRESAS. Fernando Martín Rubio

LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A LAS EMPRESAS. Fernando Martín Rubio LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A LAS EMPRESAS XXV Aniversario de la Facultad de Informática Jornada sobre la Innovación en el Sector de las TIC de la Región de Murcia 29 de Enero de 2009 La transferencia

Más detalles

Estrategias / Formas de Acceso a Mercados Internacionales

Estrategias / Formas de Acceso a Mercados Internacionales Estrategias / Formas de Acceso a Mercados Internacionales Estrategias /Formas de entrada y factores que influyen en la elección del modo de entrada Decisiones Estratégicas Éxito Empresarial Futuro Estrategias

Más detalles

Emprender en franquicia con éxito: precauciones y recomendaciones

Emprender en franquicia con éxito: precauciones y recomendaciones Emprender en franquicia con éxito: precauciones y recomendaciones 15 de junio de 2017 Elementos esenciales El franquiciador y el franquiciado Independencia jurídica y financiera Relación intuito personae

Más detalles

SERVICIOS PRESTADOS POR ISERN PATENTES Y MARCAS. 1. Valoración de operaciones c-v entre terceros. 2. Valoración en operaciones vinculadas.

SERVICIOS PRESTADOS POR ISERN PATENTES Y MARCAS. 1. Valoración de operaciones c-v entre terceros. 2. Valoración en operaciones vinculadas. SERVICIOS PRESTADOS POR VALORACIÓN DE CARTERA PATENTES Y MARCAS. 1. Valoración de operaciones c-v entre terceros. 2. Valoración en operaciones vinculadas. ESTUDIO Y ASESORÍA DE CARTERAS DE MARCAS Y PATENTES

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTO

1. INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTO 1. INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTO El contrato de franquicia se entiende como un contrato mercantil principal, oneroso, de tracto sucesivo, atípico y bilateral. Desarrollándose sin embargo en su completa definición

Más detalles

DERECHOS DE AUTOR Y EL SOFTWARE. JAIME ANTONIO SARMIENTO SANTANDER Abogado Oficina Asesora Jurídica

DERECHOS DE AUTOR Y EL SOFTWARE. JAIME ANTONIO SARMIENTO SANTANDER Abogado Oficina Asesora Jurídica DERECHOS DE AUTOR Y EL SOFTWARE JAIME ANTONIO SARMIENTO SANTANDER Abogado Oficina Asesora Jurídica PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INDUSTRIAL Nuevas creaciones Signos distintivos Denominaciones de origen

Más detalles

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Universidad Mexiquense del Bicentenario LICENCIATURA EN NUTRICIÓN ALARCÓN GONZALES KAREN DONNA LÓPEZ VÁZQUEZ BRENDA ARELY GRUPO:24LN281 IMPI (INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL) ES UN ORGANISMO

Más detalles

ÁMBITO REGIONAL AYUDAS A LA INNOVACIÓN Y A LA COMPETITIVIDAD

ÁMBITO REGIONAL AYUDAS A LA INNOVACIÓN Y A LA COMPETITIVIDAD ÁMBITO REGIONAL AYUDAS A LA INNOVACIÓN Y A LA COMPETITIVIDAD ÍNDICE 2. AYUDAS A LA INNOVACIÓN Y A LA COMPETITIVIDAD... 3 1. FOMENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL EN I+D+i. AYUDAS A EMPRESAS JÓVENES INNOVADORAS

Más detalles

BIENVENIDOS LA HISTORIA DEL SACERDOTE Y LA MONJA

BIENVENIDOS LA HISTORIA DEL SACERDOTE Y LA MONJA BIENVENIDOS LA HISTORIA DEL SACERDOTE Y LA MONJA Un sacerdote se ofrece para llevar a una monja al convento. Al sentarse la monja en el automóvil, deja una de sus piernas al descubierto. 1 El sacerdote

Más detalles

Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología de la UAIM

Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología de la UAIM Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología de la UAIM Introducción La Oficina de Patentes es el órgano encargado de promover y tramitar la protección de la propiedad intelectual, además brinda

Más detalles

Estrategias de internacionalización

Estrategias de internacionalización Estrategias de internacionalización La internacionalización consiste en realizar actividades de formación de valor en otros países, además del país en el que la empresa tiene la sede original. Tanto actividades

Más detalles

Desarrollo local e integración productiva

Desarrollo local e integración productiva Desarrollo local e integración productiva Aprendizaje de las experiencias y prácticas en la Región Segundo Encuentro BID/FOMIN y GTZ Cartagena, Colombia, 6-7 septiembre 2004 La contextualización del desarrollo

Más detalles

CUESTIONES DE ACTUALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE PATENTES E INFORMACIÓN TECNOLÓGICA DE LA OEPM. Mª José de Concepción Sánchez

CUESTIONES DE ACTUALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE PATENTES E INFORMACIÓN TECNOLÓGICA DE LA OEPM. Mª José de Concepción Sánchez CUESTIONES DE ACTUALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE PATENTES E INFORMACIÓN TECNOLÓGICA DE LA OEPM Mª José de Concepción Sánchez Gestión de la innovación: política estratégica de Propiedad Industrial Traslado

Más detalles

Informe Semanal Nº 482. La joint venture. 25 de marzo de 2014

Informe Semanal Nº 482. La joint venture. 25 de marzo de 2014 25 de marzo de 2014 Informe Semanal Nº 482 La joint venture Acuerdos de cooperación empresarial como la joint venture son una alternativa que proporciona una presencia directa en el exterior y permite

Más detalles

CIRCULAR OFERTA DE FRANQUICIA

CIRCULAR OFERTA DE FRANQUICIA CIRCULAR OFERTA DE FRANQUICIA 1. DATOS GENERALES Nombre Comercial: AMAR HIDROPONIA Razón Social: AMAR HIDROPONIA, S.P.R. DE R.L. Domicilio Fiscal: Avenida Monterrey # 159 Interior 102, Colonia Roma Norte,

Más detalles

CORPORACIÓN MEXICANA DE IMPRESIÓN S. A. DE C. V.

CORPORACIÓN MEXICANA DE IMPRESIÓN S. A. DE C. V. CORPORACIÓN MEXICANA DE IMPRESIÓN S. A. DE C. V. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 DIAGNOSTICO 1.1 CONTEXTO GENERAL Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V. (COMISA), es una empresa de Participación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA MÓDULO 1 INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL 1. Al concluir este módulo, el alumno: Identificar plenamente que se entiende por Propiedad Intelectual y cuáles son las principales áreas de estudio de

Más detalles

DIPLOMADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL UABCS-IMPI

DIPLOMADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL UABCS-IMPI DIPLOMADO EN PROPIEDAD INTELECTUAL UABCS-IMPI Introducción. Es muy importante que cuando creamos o inventamos algo, se busque su protección a través del sistema de propiedad intelectual, a efecto de obtener

Más detalles

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME CO

FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME CO FOMENTO DE MODELOS DE MICROFRANQUICIAS CON FORMATO DE NEGOCIO PARA POBLACIONES DE BAJOS INGRESOS PROYECTO PROPAIS - BID FOMIN ATN/ME-14426-CO Términos de Referencia para la Contratación de cuatro consultores

Más detalles

Clic para modificar texto

Clic para modificar texto Clic para modificar texto Negociación de Propiedad intelectual. Fase de Formulación de proyectos. Lina María Jaramillo S. Mg. Propiedad Intelectual. Lina.jaramillos@upb.edu.co 1. Clic para modificar texto

Más detalles

Instrumentos para la Transferencia de Conocimiento en Centros de Investigación

Instrumentos para la Transferencia de Conocimiento en Centros de Investigación Instrumentos para la Transferencia de Conocimiento en Centros de Investigación Madrid, 8, 9 y 10 de marzo de 2016 PROGRAMA TÍTULO DEL CURSO Instrumentos para la transferencia de conocimiento en centros

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN N A LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN N A LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVDAD EN MÉXICO IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN N A LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN LIC. ANTONIO CAMACHO VARGAS Ciudad de México, 13 de enero de 2009 CONTENIDO

Más detalles

Derecho y Propiedad Intelectual II

Derecho y Propiedad Intelectual II Taller para Seleccionados Despega USACH Derecho y Propiedad Intelectual II I CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE 2015 Abogado Asesor en Transferencia Tecnológica: Claudio

Más detalles

La Franquicia, modelo exitoso de Crecimiento

La Franquicia, modelo exitoso de Crecimiento Juan Manuel Gallástegui Armella Es abogado por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México Con estudios de Postgrado en Georgetown University Estudios especializados en Franquicias en Nebraska

Más detalles

DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN

DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN Mercado Estrategia Corporativa Estrategia de Finanzas Estrategia de Operaciones Estrategia de Marketing Dirección

Más detalles

ESTRUCTURA DEL INDECOPI LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: IMPACTO EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO, LA INNOVACIÓN Y EL PROGRESO

ESTRUCTURA DEL INDECOPI LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: IMPACTO EN EL DESARROLLO PRODUCTIVO, LA INNOVACIÓN Y EL PROGRESO ESTRUCTURA DEL INDECOPI XXVIII REUNIÓN DE DIRECTORES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: COOPERACIÓN PARA LA PROPIEDAD INTELECTUAL LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN AMÉRICA LATINA Y EL

Más detalles

diez socios a quienes rigen principios de igualdad en derechos y obligaciones.

diez socios a quienes rigen principios de igualdad en derechos y obligaciones. I. CATEGORIA JURIDICA r * ~ CATEGORIA JURIDICA. Es la forma o figura legal con la que se registró este establecimiento, misma que indica el tipo de derechos y obligaciones que adquieren sus propietarios,

Más detalles

Tema 1 Introducción a la propiedad industrial

Tema 1 Introducción a la propiedad industrial Tema 1 Introducción a la propiedad industrial Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil CEGEA Universidad Politécnica de Valencia http://derechoeconomico.wordpress.com/ Contenidos 1. Introducción

Más detalles

Franquicia Mercado de Casas

Franquicia Mercado de Casas Franquicia Mercado de Casas Modelo probado ideal para quien desea involucrarse en el magnífico mundo inmobiliario. Herramientas para la captación de clientes y un posicionamiento rápido y eficiente dentro

Más detalles

Diplomado en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Coordinadora académica: Dra. Isabel Davara Fernández de Marcos

Diplomado en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Coordinadora académica: Dra. Isabel Davara Fernández de Marcos Diplomado en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Coordinadora académica: Dra. Isabel Davara Fernández de Marcos El objetivo del Diplomado en Derecho de Tecnologías de la Información

Más detalles

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 1 TEMA 6: LA ESTRATEGIA EN LAS EMPRESAS INFORMATIVAS 6.1 La importancia de la estrategia 6.2 El concepto de estrategia en la empresa informativa 6.3 Proceso de planificación estratégica. 6.4 Instrumentos

Más detalles

5.1 DIAGRAMA DE FLUJO... 8

5.1 DIAGRAMA DE FLUJO... 8 1 de 14 PROCEDIMIENTO DERECHOS DE AUTOR INDICE 1. OBJETIVO.... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2 3 NOTACIONES Y DEFINICIONES... 2 4 DESARROLLO... 5 5 ANEXOS.... 7 5.1 DIAGRAMA DE FLUJO... 8 5.2 FORMATOS

Más detalles

Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve?

Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve? Propiedad Intelectual, Qué es la propiedad intelectual y para qué sirve? Know How y Secreto Comercial Sebastián Farías Subdirección de Transferencia Sebastián del Farías Conocimiento Inostroza INAPI Subdirección

Más detalles

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN PARA EJECUTIVOS EN FRANQUICIAS

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN PARA EJECUTIVOS EN FRANQUICIAS PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN PARA EJECUTIVOS EN FRANQUICIAS Abril a diciembre de 2016 Coordinadora: Judith Durán Blanco PLAN DE ESTUDIOS 2016 MODULO I. INTRODUCCIÓN Y ELEMENTOS OPERATIVOS Fecha: viernes 22

Más detalles

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM (07/02/2012) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario

CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM (07/02/2012) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE. CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1462 (07/02/2012) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario DOMICILIO NORMATIVA APLICABLE Art. 25 Ley 19/1994 Art. 9 Reglamento

Más detalles

ASPECTOS FISCALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

ASPECTOS FISCALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ASPECTOS FISCALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Febrero 18, 2015 Baker & McKenzie Abogados, S.C. forma parte de Baker & McKenzie International, una sociedad suiza (Verein) de la que forman parte firmas de

Más detalles

Reformas Fiscales. Borrador de Proyecto de Ley: Reforma a la Ley del Impuesto General Sobre las Ventas. Anabelle León, marzo 2015

Reformas Fiscales. Borrador de Proyecto de Ley: Reforma a la Ley del Impuesto General Sobre las Ventas. Anabelle León, marzo 2015 Reformas Fiscales Borrador de Proyecto de Ley: Reforma a la Ley del Impuesto General Sobre las Ventas Anabelle León, marzo 2015 1 Reforma a la Ley del Impuesto General sobre las Ventas Consideraciones

Más detalles

EL CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A LA EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA. ROSARIO CAÑABATE POZO Profa. Titular de Derecho Mercantil

EL CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A LA EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA. ROSARIO CAÑABATE POZO Profa. Titular de Derecho Mercantil EL CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A LA EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA ROSARIO CAÑABATE POZO Profa. Titular de Derecho Mercantil 1 EL CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA A LA EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA:

Más detalles

MODELO DE NEGOCIO. Entre los modelos de negocio más populares en México están:

MODELO DE NEGOCIO. Entre los modelos de negocio más populares en México están: MODELO DE NEGOCIO Un modelo de negocio, también se le conoce como diseño de negocio, y no es otra cosa que la planificación que realiza una entidad/empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Artículo 1o.- Se crea el organismo descentralizado denominado Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con personalidad

Más detalles

Cambiamos nuestra imagen con el objetivo de darle mayor valor a la marca. Con este nuevo concepto se apertura:

Cambiamos nuestra imagen con el objetivo de darle mayor valor a la marca. Con este nuevo concepto se apertura: ICE POP inicio sus operaciones en Real Plaza Juliaca. Cambiamos nuestra imagen con el objetivo de darle mayor valor a la marca. ICE POP trabaja con 2 formatos para adaptarse a cualquier espacio: Luego

Más detalles

ÍNDICE. Presentación. Parte I: Derecho Societario (Sociedades)

ÍNDICE. Presentación. Parte I: Derecho Societario (Sociedades) Echaiz Moreno, Daniel. El ABC del Derecho Empresarial. Lima, Editorial San Marcos y Fondo Editorial de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos - EGACAL, julio del 2011. Presentación ÍNDICE Parte I: Derecho

Más detalles

Informe Semanal Nº 432. Contratos internacionales de transferencia de tecnología y patentes. 12 de marzo de 2013

Informe Semanal Nº 432. Contratos internacionales de transferencia de tecnología y patentes. 12 de marzo de 2013 12 de marzo de 2013 Informe Semanal Nº 432 Contratos internacionales de transferencia de tecnología y patentes Hoy en día, las colaboraciones tecnológicas, tanto en el ámbito nacional como internacional,

Más detalles