Objetivo: conocerá el marco jurídico respecto a las patentes en la propiedad industrial en México.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivo: conocerá el marco jurídico respecto a las patentes en la propiedad industrial en México."

Transcripción

1 Derechos de Autor

2 2 Sesión No. 4 Nombre: La propiedad Industrial en particular. Primera parte. Objetivo: conocerá el marco jurídico respecto a las patentes en la propiedad industrial en México. Contextualización Por qué consideras que debes conocer cada uno de los conceptos de propiedad industrial? El conocimiento sobre los conceptos que trata la propiedad industrial te dará las bases necesarias para la aplicación de los conceptos estudiados dentro de tu vida estudiantil y profesional. Por lo que la sesión comenzará a abordar a la propiedad industrial dentro de la Ley de la Propiedad Industrial, mencionando principalmente el caso de las patentes. Al final de la sesión conocerás el marco jurídico respecto a las patentes en la propiedad industrial en México.

3 3 Introducción al Tema En la sesión anterior mencionamos el marco jurídico nacional aplicable en el área de la propiedad intelectual, mencionando a la Ley de la Propiedad Industrial como la normativa que rige y protege a la propiedad Industrial en México. En este sentido, el propósito de la presente sesión es conocer a fondo a la propiedad Industrial, por lo que mencionaremos a la patente, tanto su concepto, los casos que pueden ser patentables y el procedimiento para solicitarla. Por lo tanto, podrás identificar y diferenciar en lo particular el concepto de patente.

4 4 Explicación 4. La Propiedad Industrial en particular Para Rangel Medina (1992) la propiedad industrial es considerada como el privilegio de usar en forma exclusiva y temporal, las creaciones y los signos distintivos de productos, establecimientos y servicios. El autor menciona que el concepto puede verse en diferentes grupos, entre los cuales están: 1. Creaciones industriales nuevas, como lo son patentes de invención, dibujos industriales, etcétera. 2. Signos distintivos, como marcas, nombres comerciales, denominación de origen y los anuncios o avisos comerciales. La Ley de Propiedad Industrial tiene por objeto establecer las bases para que en las actividades comerciales e industriales del país tenga lugar un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos. Otros de los propósitos que menciona el artículo 2 son: promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial; propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y en el comercio; favorecer la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles.

5 5 El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial surgió con la finalidad de proteger los derechos de los contenidos en la Ley de la Propiedad Industrial. Es un organismo descentralizado que actúa como autoridad administrativa en materia de propiedad intelectual, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de acuerdo al artículo 6 de dicha ley La patente Para entender el tema es necesario determinar el concepto de invención. De acuerdo al artículo 15 de Ley de la Propiedad Industrial es la creación que permite transformar la materia o la energía existente en la naturaleza, para el aprovechamiento del hombre y satisfacer sus necesidades concretas. Es un invento que demuestra ser nuevo, tener un avance técnico o científico, y ser comercializable. Para Rangel Medina (1992), la patente es el documento expedido por el Estado para hacer constar el derecho exclusivo temporal que una persona física o jurídica tiene para explotar industrialmente un invento que reúna las exigencias legales. Patente es el permiso que se les da a toda invención que es nuevo, como resultado de una actividad inventiva y de aplicación industrial. De acuerdo a los artículos 9 y 10 de la ley. A la persona física que realice una invención se le otorgará el derecho exclusivo sobre la explotación en su provecho, esto se realizará a través del título de patente en el caso de invenciones y de registros en el caso de modelos de utilidad y diseños industriales. De acuerdo al artículo 38 de la Ley de Propiedad Industrial, para que sea una patente, necesita ser

6 6 registrado ante el Instituto de Propiedad Industrial y cumplir con cada uno de los requisitos que suponen para la tramitación de la patente Invenciones patentables y no patentables El artículo 16 de la Ley de la Propiedad Industrial menciona que serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de la actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial, en los términos de la Ley, con excepción de: I. Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales; II. El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza; III. Las razas animales; IV. El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen, y V. Las variedades vegetales. En este sentido, es importante mencionar que para los efectos de la ley se entiende por invenciones nuevas como el resultado de una actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial. El artículo 12 establece que se considerará como: I. Nuevo, a todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica; II. Estado de la técnica, al conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero; III. Actividad inventiva, al proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia;

7 7 IV. Aplicación industrial, a la posibilidad de que una invención pueda ser producida o utilizada en cualquier rama de la actividad económica; El artículo 19 de la Ley de la Propiedad Industrial muestra los casos en los que no se considerará invenciones para los efectos de la ley, por lo que no se puede otorgar una patente: I. Los principios teóricos o científicos; II. Los descubrimientos que consistan en dar a conocer o revelar algo que ya existía en la naturaleza, aún cuando anteriormente fuese desconocido para el hombre; III. Los esquemas, planes, reglas y métodos para realizar actos mentales, juegos o negocios y los métodos matemáticos; IV. Los programas de computación; V. Las formas de presentación de información; VI. Las creaciones estéticas y las obras artísticas o literarias; VII. Los métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico o de diagnóstico aplicables al cuerpo humano y los relativos a animales, y VIII. La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de uso, de forma, de dimensiones o de materiales, salvo que en realidad se trate de su combinación o fusión de tal manera que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones características.

8 Procedimiento para la obtención de una patente El artículo 38 de la Ley de la Propiedad Industrial establece que para obtener una patente deberá presentarse una solicitud por escrito ante el IMPI, en donde se indicará el nombre y domicilio del inventor y del solicitante, la nacionalidad, la denominación de la invención y los datos que prevenga el reglamento. Además, debe exhibirse el comprobante del pago de las tarifas correspondientes, incluidas las relativas a los exámenes de forma y fondo. Vale mencionar que la solicitud de patente en trámite y sus anexos serán confidenciales hasta el momento de su publicación. Asimismo, el artículo 39 establece que la patente podrá ser solicitada directamente por el inventor o por su causahabiente o a través de sus representantes. Los documentos que deben acompañar a la solicitud se encuentran establecidos en el artículo 47, los cuales son los siguientes: I. La descripción de la invención, que deberá ser lo suficientemente clara y completa para permitir una comprensión cabal de la misma y, en su caso, para guiar su realización por una persona que posea pericia y conocimientos medios en la materia. Asimismo, deberá incluir el mejor método conocido por el solicitante para llevar a la práctica la invención, cuando ello no resulte claro de la descripción de la invención. En caso de material biológico en el que la descripción de la invención no pueda detallarse en sí misma, se deberá complementar la solicitud con la constancia de depósito de dicho material en una institución reconocida por el Instituto, conforme a lo establecido en el reglamento de esta Ley; párrafo reformado. II. Los dibujos que se requieran para la comprensión de la descripción;

9 9 III. Una o más reivindicaciones, las cuales deberán ser claras y concisas y no podrán exceder del contenido de la descripción, y IV. Un resumen de la descripción de la invención, que servirá únicamente para su publicación y como elemento de información técnica.

10 10 Conclusión En la sesión hemos abordado los temas que comprenden la propiedad intelectual. En este sentido, hemos analizado una de las más socorridas protecciones que se otorgan en la actualidad: la patente. Éste es el derecho exclusivo para explotación del invento que ha realizado una persona física. Así, en esta sesión se ha mencionado cuáles son los tipos susceptibles a ser patentables y cuáles no. Por lo que, al final de la sesión, se pudo observar de manera general algunos de los requisitos necesarios para que la persona pueda solicitar un registro de patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual. En la siguiente sesión podrás observar los otros casos que son sujetos a protección dentro de la Propiedad Intelectual.

11 11 Para aprender más Como registrar una patente. (2012). Consultado el 24 de abril de 2014: Derechos de Propiedad Intelectual: Patentes, Marcas, Derechos de Autor. (2013). Consultado el 24 de abril de 2014: Que es una patente. (2013). Consultado el 24 de abril de 2014:

12 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión, ahora tendrás que realizar un mapa conceptual donde muestres el concepto de patentes, cuando pueden ser patentables y cuando no, así como su procedimiento para la obtención de una patente. Recuerda de checar la página de oficial del IMPI. Puedes guardar como archivo Word o PDF con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que la actividad te ayudará a entender y apropiarte del concepto de propiedad intelectual, a través de un juicio crítico, lo cual te facilitará el estudio del mismo. Se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Referencias bibliográficas. Debes utilizar el sistema APA cuando utilices ideas o citas textuales de cualquier otro autor. Ortografía y redacción. Título. Mapa Conceptual.

13 13 Cibergrafía Rangel, D. (1992). Derecho a la Propiedad Industrial e Intelectual. En Instituto de Investigaciones Jurídicas/ UNAM. Consultado el 24 de abril de 2014: Legislativa Ley de la Propiedad Industrial. (2012).

Derechos de Autor. Sesión 4: La Propiedad Industrial en particular. Primera parte.

Derechos de Autor. Sesión 4: La Propiedad Industrial en particular. Primera parte. Derechos de Autor Sesión 4: La Propiedad Industrial en particular. Primera parte. Contextualización Por qué consideras que debes conocer cada uno de los conceptos de propiedad industrial? El conocimiento

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO PROPIEDAD INTELECTUAL COMO VENTAJA COMPETITIVA EMPRENDEDORES La definición del término emprendedor, ha sido desarrollada a lo largo del tiempo. Los emprendedores compran a ciertos precios en el presente,

Más detalles

INVENCIONES MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS

INVENCIONES MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS TALLER AVANZADO DE REDACCIÓN DE PATENTES INVENCIONES MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS DR. JUAN MANUEL LÓPEZ ROBLES Ciudad de México, Mayo de 2016. Creaciones Nuevas Invención Ley de la Propiedad Industrial toda

Más detalles

LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA E n el ambiente de negocios actual es importante poder identificar los diferentes medios que existen para proteger un negocio, y conocer la terminología

Más detalles

JOSÉ ENRIQUE CÁZARES AVILA LA OFICINA NACIONAL (IMPI) Y EL PROCEDIMIENTO DE CONCESION DE PATENTES

JOSÉ ENRIQUE CÁZARES AVILA LA OFICINA NACIONAL (IMPI) Y EL PROCEDIMIENTO DE CONCESION DE PATENTES JOSÉ ENRIQUE CÁZARES AVILA jcazares@impi.gob.mx LA OFICINA NACIONAL (IMPI) Y EL PROCEDIMIENTO DE CONCESION DE PATENTES 03 de diciembre de 2013 COMO OBTENER UNA PATENTE Presentar una solicitud por escrito

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.4 La propiedad Industrial en particular

Derechos de autor. Sesión No.4 La propiedad Industrial en particular Derechos de autor Sesión No.4 La propiedad Industrial en particular Contextualización Todos conocemos el famoso Cubo de Rubik, inventado y patentizado por el profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik

Más detalles

Cuál es la importancia de conocer los diferentes de conceptos y tipos que existen dentro de la propiedad industrial en México?

Cuál es la importancia de conocer los diferentes de conceptos y tipos que existen dentro de la propiedad industrial en México? Derechos de Autor 2 Sesión No. 5. Nombre: La propiedad Industrial en particular. Segunda parte. Contextualización Cuál es la importancia de conocer los diferentes de conceptos y tipos que existen dentro

Más detalles

REDACCIÓN DE PATENTES

REDACCIÓN DE PATENTES TALLER DE REDACCIÓN DE PATENTES 18 Y 19 DE FEBRERO DE 2015 https://www.youtube.com/watch?v=jeopyhj X9vY&feature=youtu.be GENERALIDADES INVENCIÓN OMPI Un producto o procedimiento que aporta, en general,

Más detalles

Legislación en Comunicación

Legislación en Comunicación Legislación en Comunicación 1 Sesión No. 11 Nombre: Protección al Derecho de Autor. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el alumno conocerá cómo se llevan a cabo la protección al derecho de autor,

Más detalles

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual Q.B.P. Marisela Garza VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 Propiedad Intelectual Propiedad Industrial

Más detalles

Derecho informático. Derecho informático Sesión No. 8: Propiedad Intelectual y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Parte I.

Derecho informático. Derecho informático Sesión No. 8: Propiedad Intelectual y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Parte I. Derecho informático Sesión No. 8: Propiedad Intelectual y nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Parte I. 2017 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará el

Más detalles

Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante?

Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante? Derechos de Autor 2 Sesión No. 7 Nombre: Transmisión de Derechos Contextualización Qué es la transmisión de derechos dentro de la propiedad industrial? Por qué consideras que es importante? La transmisión

Más detalles

La Protección de la innovación, la tecnología y situación actual en México

La Protección de la innovación, la tecnología y situación actual en México La Protección de la innovación, la tecnología y situación actual en México Coordinación de Innovación y Desarrollo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Salvador E. Morales Herrera Abril 16, 2015 DERECHOS

Más detalles

Les damos una cordial bienvenida al

Les damos una cordial bienvenida al Los Departamentos de Derecho y de Ingeniería de la Universidad Iberoamericana y la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual, A.C. Les damos una cordial bienvenida al CURSO-TALLER

Más detalles

Sesión No. 4. Nombre: La Propiedad industrial en particular. Contextualización DERECHOS DE AUTOR

Sesión No. 4. Nombre: La Propiedad industrial en particular. Contextualización DERECHOS DE AUTOR Derechos de autor 1 Sesión No. 4 Nombre: La Propiedad industrial en particular Contextualización Todos conocemos el famoso Cubo de Rubik, inventado y patentizado por el profesor de arquitectura húngaro

Más detalles

Propiedad Intelectual Introducción

Propiedad Intelectual Introducción 29 Capítulo 8 Propiedad Intelectual Introducción La Propiedad Intelectual en sentido amplio tiene como objetivo el fomento de la actividad industrial; favorecer la creatividad para el diseño de nuevos

Más detalles

Universidad Anáhuac Puebla. Segundo Ensayo Ley de Propiedad Industrial. Materia: Propiedad Industrial y Licencias. Profesor : Esteban Guevara Montiel

Universidad Anáhuac Puebla. Segundo Ensayo Ley de Propiedad Industrial. Materia: Propiedad Industrial y Licencias. Profesor : Esteban Guevara Montiel Universidad Anáhuac Puebla Segundo Ensayo Ley de Propiedad Industrial Materia: Propiedad Industrial y Licencias Profesor : Esteban Guevara Montiel Comentado [EGM1]: Cuiden los espacios. Presentado por:

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

Instituto Mexicano del Petróleo. I Taller Regional de Formación de Formadores en Propiedad Industrial: redacción de solicitudes de patentes

Instituto Mexicano del Petróleo. I Taller Regional de Formación de Formadores en Propiedad Industrial: redacción de solicitudes de patentes Instituto Mexicano del Petróleo I Taller Regional de Formación de Formadores en Propiedad Industrial: redacción de solicitudes de patentes D.R. Ing. Gregorio Lara Beltrán Especialista Senior en Propiedad

Más detalles

CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI. Introducción a la propiedad industrial. Docente a cargo: Lic.

CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI. Introducción a la propiedad industrial. Docente a cargo: Lic. CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI Introducción a la propiedad industrial Docente a cargo: Lic. Fabián Biali La aspirina tiene patente? Protección: para no quedar fuera del

Más detalles

Crees que los derechos de autor son importantes a nivel internacional? Cuál es el alcance de los derechos en el ámbito internacional?

Crees que los derechos de autor son importantes a nivel internacional? Cuál es el alcance de los derechos en el ámbito internacional? Derechos de Autor 2 Sesión No.10 Nombre: Marco Jurídico Internacional del Derecho de Autor Contextualización Crees que los derechos de autor son importantes a nivel internacional? Cuál es el alcance de

Más detalles

INTRODUCCIÓN A ASPECTOS BÁSICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INVENCIONES Y CREACIONES INDUSTRIALES. Derecho de la Publicidad

INTRODUCCIÓN A ASPECTOS BÁSICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INVENCIONES Y CREACIONES INDUSTRIALES. Derecho de la Publicidad INTRODUCCIÓN A ASPECTOS BÁSICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INVENCIONES Y CREACIONES INDUSTRIALES Derecho de la Publicidad Marzo, 2017 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. PATENTES III. MODELOS DE UTILIDAD IV. DISEÑO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE REGISTROS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO

PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE REGISTROS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE REGISTROS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA COORDINACIÓN DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO OBJETIVO Establecer dentro de la Coordinación de Innovación y Desarrollo un

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN N A LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN

IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN N A LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVDAD EN MÉXICO IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN N A LA PROPIEDAD INTELECTUAL PARA EL PROCESO DE INNOVACIÓN LIC. ANTONIO CAMACHO VARGAS Ciudad de México, 13 de enero de 2009 CONTENIDO

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO 12-99-E

DECRETO LEGISLATIVO 12-99-E DECRETO LEGISLATIVO 12-99-E CAMBIOS IMPORTANTES INTRODUCIDOS A LA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL EN HONDURAS NUEVA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL (Decreto legislativo 12 99 E) CIRCULAR (01 2002) A partir del

Más detalles

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Universidad Mexiquense del Bicentenario LICENCIATURA EN NUTRICIÓN ALARCÓN GONZALES KAREN DONNA LÓPEZ VÁZQUEZ BRENDA ARELY GRUPO:24LN281 IMPI (INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL) ES UN ORGANISMO

Más detalles

Centro de Vinculación Universidad - Empresa

Centro de Vinculación Universidad - Empresa Centro de Vinculación Universidad - Empresa Contenidos 1. Concepto y estructura de la propiedad intelectual 2. Derechos de autor 3. Propiedad Industrial Marcas Indicaciones geográficas Dibujos y modelos

Más detalles

Por qué consideras que debes conocer el marco legal nacional aplicable en el área de propiedad intelectual?

Por qué consideras que debes conocer el marco legal nacional aplicable en el área de propiedad intelectual? Derechos de Autor 2 Sesión No. 3 Nombre: El Marco Jurídico Nacional Contextualización Por qué consideras que debes conocer el marco legal nacional aplicable en el área de propiedad intelectual? El conocimiento

Más detalles

BÚSQUEDA DE PATENTES

BÚSQUEDA DE PATENTES BÚSQUEDA DE PATENTES Qué es la propiedad intelectual (PI)? Se refiere a las creaciones de la mente. Propiedad Intelectual Propiedad Industrial Derecho de autor Patentes Marcas Diseño industrial Indicaciones

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. Patentes en Ingeniería. Distintas formas de protección

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. Patentes en Ingeniería. Distintas formas de protección Patentes en Ingeniería 24/11/05 Protección de resultados Distintas formas de protección Patentes Modelos de Utilidad Protección Mediante Secreto Signos distintivos Propiedad Intelectual Programas de ordenador

Más detalles

Registro de la Propiedad Industrial

Registro de la Propiedad Industrial Registro de la Propiedad Industrial La propiedad industrial es la que adquiere el inventor o descubridor con la creación o descubrimiento de cualquier invento relacionado con la industria y también la

Más detalles

TERCER SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMÉRICA LATINA

TERCER SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMÉRICA LATINA S OMPI/PI/JU/LAC/04/29 ORIGINAL: Español FECHA: 21 de octubre de 2004 OFICINA EUROPEA DE PATENTES OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL TERCER SEMINARIO

Más detalles

Nombre: La propiedad industrial en particular. Tercera parte. Sabes qué es una marca?

Nombre: La propiedad industrial en particular. Tercera parte. Sabes qué es una marca? Derechos de Autor 2 Sesión No. 6 Nombre: La propiedad industrial en particular. Tercera parte. Contextualización Sabes qué es una marca? Seguramente te sonará el concepto de marca, ya que está presente

Más detalles

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo

Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo Condiciones Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 10 Nombre: Invenciones de los trabajadores Objetivo: diferenciar entre patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. Contextualización

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL COMPETITIVIDAD INNOVACIÓN INNOVACIÓN INNOVACIÓN VIGENCIA: PATENTES 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud, estará sujeta al pago de la tarifa correspondiente.

Más detalles

Reglas de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Reglas de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Reglas de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.- Instituto Nacional

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología de la UAIM

Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología de la UAIM Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología de la UAIM Introducción La Oficina de Patentes es el órgano encargado de promover y tramitar la protección de la propiedad intelectual, además brinda

Más detalles

Protección de resultados en Ingeniería

Protección de resultados en Ingeniería Protección de resultados en Ingeniería 02/12/09 Protección de resultados Distintas formas de protección Patentes Modelos de Utilidad Protección Mediante Secreto Signos distintivos Diseño Industrial Propiedad

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL

PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INDUSTRIAL En México desde lagunas décadas se han creado cierto número de instrumentos de política tecnológica. Los principales instrumentos vigentes actualmente son: - De fomento tecnológico;

Más detalles

TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INDUSTRIAL

TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INDUSTRIAL CUESTIONES PRÁCTICAS DE LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN: PROPIEDAD INDUSTRIAL La Transferencia de Conocimiento desde la Universidad: Propiedad Intelectual y Empresas de Base Tecnológica

Más detalles

Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología UNIVERSIDAD DE ALICANTE Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología UNIVERSIDAD DE ALICANTE Qué es SGITT-OTRI? SERVICIO DE GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA OFICINA DE TRANSFERENCIA

Más detalles

Términos de Referencia para la operación de la Convocatoria para Asesores del Programa PROPIN 2017

Términos de Referencia para la operación de la Convocatoria para Asesores del Programa PROPIN 2017 Términos de Referencia para la operación de la Convocatoria para Asesores del Programa PROPIN 2017 Este documento forma parte y complementa la información descrita en la Convocatoria para asesores del

Más detalles

EL IMPI Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL

EL IMPI Y LA PROPIEDAD INTELECTUAL Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea EL IMPI Y LA PROPIEDAD

Más detalles

La protección de la Propiedad Industrial e intelectual en las Empresas Madrileñas: Herramientas para la competitividad

La protección de la Propiedad Industrial e intelectual en las Empresas Madrileñas: Herramientas para la competitividad Protección de los Resultados de la Investigación La protección de la Propiedad Industrial e intelectual en las Empresas Madrileñas: Herramientas para la competitividad Oficina de Transferencia de Tecnología

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)

PROPIEDAD INTELECTUAL (PI) PROPIEDAD INTELECTUAL (PI) Subdirección de Propiedad Intelectual Qué se entiende por PI? La PI agrupa a los derechos legales (reconocimiento y explotación) entregados por un determinado Estado, que protegen

Más detalles

3ª Exhibición Regional de Prototipos

3ª Exhibición Regional de Prototipos 3ª Exhibición Regional de Prototipos CONVOCATORIA El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), invita a los estudiantes

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. INTRODUCCIÓN.- Una patente es un título que concede el Estado para la explotación en exclusiva, por un tiempo

Más detalles

Mtra. Gisele Jouanen Octubre 2014

Mtra. Gisele Jouanen Octubre 2014 Mtra. Gisele Jouanen Octubre 2014 En el mundo cada año se solicitan aproximadamente 15,000 patentes de las cuales 1,045 corresponden a solicitudes de mexicanos. Es decir el 6% de las solicitudes de patentes

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil 1 Sesión No. 5 Nombre: Contratos traslativos de uso. Primera parte. Objetivo: El estudiante identificará las características que integran un contrato de arrendamiento, las

Más detalles

Apertura de negocios. Sesión 1: Constitución de la empresa

Apertura de negocios. Sesión 1: Constitución de la empresa Apertura de negocios Sesión 1: Constitución de la empresa Contextualización Al comenzar un negocio, la parte legal puede presentar dificultad al empresario, debido al desconocimiento de los trámites, leyes

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL

PROPIEDAD INDUSTRIAL INSTRUCTIVO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y TRANSFERENCIA Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL),

Más detalles

El Sistema de patentes en el Perú y el acceso a los recursos genéticos

El Sistema de patentes en el Perú y el acceso a los recursos genéticos Fórum Patrimonio Natural y Genético El Sistema de patentes en el Perú y el acceso a los recursos genéticos Liliana Palomino Delgado Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías La propiedad intelectual

Más detalles

Nombre de. la exposición. Fecha y sede

Nombre de. la exposición. Fecha y sede Nombre de { la exposición Fecha y sede QUÉ ES LA CVA? PLATAFORMA DE INTERACCIÓN VIRTUAL Es una comunidad virtual de capacitación en temas selectos de negocios y aduanas, a través de videocursos. Se revisan,

Más detalles

Términos de Referencia para la operación de la Convocatoria para asesores del programa PROPIN 2015

Términos de Referencia para la operación de la Convocatoria para asesores del programa PROPIN 2015 Términos de Referencia para la operación de la Convocatoria para asesores del programa PROPIN 2015 Este documento forma parte y complementa la información descrita en la Convocatoria para asesores del

Más detalles

Oficina de Transferencia de Tecnología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Oficina de Transferencia de Tecnología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas Protección de los Resultados de la Investigación Oficina de Transferencia de Tecnología Consejo Superior de Investigaciones Científicas Domingo Represa Sánchez Importancia de la protección Aspectos internacionales

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 4 Código Fiscal de la Federación Objetivo: Al finalizar la presente sesión, el alumno comprenderá la importancia del código fiscal de la federación y analizará

Más detalles

Términos de Referencia para la operación de la Convocatoria para Asesores del Programa PROPIN 2018

Términos de Referencia para la operación de la Convocatoria para Asesores del Programa PROPIN 2018 Términos de Referencia para la operación de la Convocatoria para Asesores del Programa PROPIN 2018 Este documento forma parte y complementa la información descrita en la Convocatoria para asesores del

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS LEGALES Y DE PROTECCIÓN DE LAS PATENTES

ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS LEGALES Y DE PROTECCIÓN DE LAS PATENTES ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS LEGALES Y DE PROTECCIÓN DE LAS PATENTES Miryam Gurrola Soto Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, IPN mgurrola@ipn.mx Ivonne Yesenia Hernández González Escuela Superior

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2016 UNIDAD 6

Legislación Industrial FAD Año 2016 UNIDAD 6 CONCEPTOS BASICOS BASES DE INFORMACION TECNOLOGICA REQUISITOS Y TRAMITACION ALCANCES DE LA PROTECCION CONCEPTOS BASICOS Qué es una patente? Una patente es un documento otorgado por una oficina de Gobierno

Más detalles

Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño

Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño Propiedad Industrial: una herramienta para impulsar la competitividad empresarial Sol Beatriz Calle D Aleman (Ph.D) Derecho de Tecnologías Seguridad de la

Más detalles

Basham, Ringe y Correa. Martín M. Pereyra Castellá

Basham, Ringe y Correa. Martín M. Pereyra Castellá Basham, Ringe y Correa Martín M. Pereyra Castellá CLÍNICAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL MÓDULO IV CREACIONES NUEVAS (PATENTES Y FIGURAS AFINES): PARTE TEÓRICA Lic. Martín M. Pereyra Castellá Basham,

Más detalles

PATENTES: REQUISITOS Y BASES DE DATOS

PATENTES: REQUISITOS Y BASES DE DATOS PATENTES: REQUISITOS Y BASES DE DATOS Claves para la protección de nuevos productos y de tecnología Pablo López de Unceta pablo.lopez@oepm.es QUÉ ES UNA PATENTE? CONTRATO ADMINISTRACIÓN Concede un MONOPOLIO

Más detalles

Legislación Peruana en Materia de Patentes. Perspectivas Futuras

Legislación Peruana en Materia de Patentes. Perspectivas Futuras Legislación Peruana en Materia de Patentes. Perspectivas Futuras Seminario Nacional de la OMPI sobre Propiedad Industrial e Innovación Tecnológica Néstor Escobedo Ferradas Oficina de Invenciones y nuevas

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 9 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: el texto. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función

Más detalles

La invención es una creación del hombre que posteriormente. propiedad intelectual

La invención es una creación del hombre que posteriormente. propiedad intelectual Leandro Corral Licenciado en Derecho, magna cum laude, LL. M., abogado asociado en Guzmán Ariza. lcorral@drlawyer.com La importancia del estado de la técnica en los registros de patentes en la República

Más detalles

Registro de propiedad intelectual

Registro de propiedad intelectual Registro de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter demostrativo de las capacidades

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD REGLAS de propiedad intelectual del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

a un producto industrial?

a un producto industrial? Cómo pasar de un proyecto académico a un producto industrial? Sergio Mohadeb snm@marval.com.ar Celia Lerman clerman@utdt.edu Aspectos legales para considerar (hoja de ruta) 1. Qué entidad elijo? 2. Qué

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Elaborado por: Vanessa Martínez Sosa

Elaborado por: Vanessa Martínez Sosa Proyecto desarrollado como parte del Programa de promoción y difusión para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Estado de Coahuila Llevado a cabo con apoyo de Fondo

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 6 Nombre: Anualidades. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características y diferencias entre las anualidades anticipadas y las anualidades

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.3 El marco jurídico Nacional

Derechos de autor. Sesión No.3 El marco jurídico Nacional Derechos de autor Sesión No.3 El marco jurídico Nacional Contextualización En México la propiedad industrial tiene su fundamento en los artículos 28, 73 fracción XXIX F y 89 fracción XV constitucionales,

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.5 La propiedad Industrial en particular

Derechos de autor. Sesión No.5 La propiedad Industrial en particular Derechos de autor Sesión No.5 La propiedad Industrial en particular Contextualización Una vez analizada la invención, corresponde estudiar dos figuras importantes como son: los modelos de utilidad y los

Más detalles

SUBPROCESO GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Anexo 8.4 Subproceso gestión de la protección de propiedad intelectual

SUBPROCESO GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Anexo 8.4 Subproceso gestión de la protección de propiedad intelectual Anexo 8.4 Subproceso gestión de la protección de propiedad intelectual 1. OBJETIVO Gestionar y facilitar la obtención de protección de la propiedad intelectual de los resultados de investigación o invenciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SIGNOS DISTINTIVOS. INDICE 1 OBJETIVO ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD NOTACIONES Y DEFINICIONES DESARROLLO...

PROCEDIMIENTO DE SIGNOS DISTINTIVOS. INDICE 1 OBJETIVO ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD NOTACIONES Y DEFINICIONES DESARROLLO... 1 de 16 PROCEDIMIENTO DE SIGNOS DISTINTIVOS. INDICE 1 OBJETIVO.... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2 3 NOTACIONES Y DEFINICIONES... 2 4 DESARROLLO... 6 5 ANEXOS.... 8 5.1 ANEXO DIAGRAMA DE PROCESO... 9

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al análisis financiero. Primera parte. Contextualización Cuando hablamos de análisis nos referimos al estudio de cada una de las partes

Más detalles

PATENTES DE INVENCION MODELOS DE UTILIDAD INDUSTRIALES

PATENTES DE INVENCION MODELOS DE UTILIDAD INDUSTRIALES PATENTES DE INVENCION MODELOS DE UTILIDAD DISEÑOS INDUSTRIALES DECISION ANDINA 486 La normativa Andina sobre patentes de invención, n, modelos de utilidad y diseños Industriales se encuentra consagrada

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación Sesión 11:Continuación de Protección al Derecho de Autor Contextualización Cuál es la importancia de conocer el alcance de los derechos de autor? Qué son los derechos

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 9: Nombre: Procesos y capacidades organizacionales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil CEGEA Universidad Politécnica de Valencia

Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil CEGEA Universidad Politécnica de Valencia Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil CEGEA Universidad Politécnica de Valencia http://derechoeconomico.wordpress.com/ Contenidos 1. Las patentes de invención 2. Los modelos de utilidad 3.

Más detalles

I Jornadas de Investigación IdISPa

I Jornadas de Investigación IdISPa I Jornadas de Investigación IdISPa Patricia Ramos Octubre 2013 PATENTES TEXTOS CIENTIFICOS Y/O TECNICOS INTRUMENTOS JURIDICOS INDICADORES ECONOMICOS TOP 20 SOLICITUDES PATENTE Crecimiento Nº solicitudes

Más detalles

Información para la Oficina Internacional sobre la actividad inventiva y los requisitos relativos a la divulgación suficiente.

Información para la Oficina Internacional sobre la actividad inventiva y los requisitos relativos a la divulgación suficiente. Información para la Oficina Internacional sobre la actividad inventiva y los requisitos relativos a la divulgación suficiente. Actividad Inventiva i) Definición de experto en la materia: en la legislación

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL DIRECCION DE PATENTES

INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL DIRECCION DE PATENTES 1 INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL DIRECCION DE PATENTES ESQUEMAS DE TRAZADO DE CIRCUITOS INTEGRADOS GUIA DEL USUARIO MARZO 2004 2 C O N T E N I D O I. INFORMACION GENERAL...3 II. Normatividad

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 4 Nombre: El consumidor. Parte II. Contextualización Existen negocios que ofrecen servicios y bienes, pero que no respetan las condiciones ofertadas. En estos casos

Más detalles

5.1 DIAGRAMA DE FLUJO... 8

5.1 DIAGRAMA DE FLUJO... 8 1 de 14 PROCEDIMIENTO DERECHOS DE AUTOR INDICE 1. OBJETIVO.... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2 3 NOTACIONES Y DEFINICIONES... 2 4 DESARROLLO... 5 5 ANEXOS.... 7 5.1 DIAGRAMA DE FLUJO... 8 5.2 FORMATOS

Más detalles

Denominación de la asignatura: Derecho de la Propiedad Industrial, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Secretos Industriales

Denominación de la asignatura: Derecho de la Propiedad Industrial, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Secretos Industriales UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Derecho de la Propiedad Industrial, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Secretos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

06/11/2011 OEPM OEPM

06/11/2011 OEPM OEPM Taller de patentes: Rentabilizar la inversión Gabriel González Limas Oficina Española de Patentes y Marcas () gabriel.gonzalez@oepm.es Zaragoza, 10-1111 de noviembre de 2011 Sede de la Paseo de la Castellana,

Más detalles

REGLAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO DR EDUARDO LICEAGA. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DEL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO DR EDUARDO LICEAGA. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES La Junta de Gobierno del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, con fundamento en los artículos 3 y 45, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2, fracción XXXI, de la Ley Federal

Más detalles