SEPTUMPLASTIA. Hospital Enrique Tornú Servicio de Otorrinolaringología Dr. Gabriel Fainstein

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEPTUMPLASTIA. Hospital Enrique Tornú Servicio de Otorrinolaringología Dr. Gabriel Fainstein"

Transcripción

1 SEPTUMPLASTIA Hospital Enrique Tornú Servicio de Otorrinolaringología Dr. Gabriel Fainstein

2 SEPTUMPLASTIA Es la cirugía endonasal mas frecuentemente realizada por el ORL. La función nasal se relaciona con dos factores, el factor mucoso representado esencialmente por el cornete inferior y el factor arquitectural constituido por la unidad septopiramidal.

3 EXAMENES COMPLEMENTARIOS RINOSCOPIA. RINOFIBROSCOPIA. RINOMANOMETRIA. TC DE MACIZO CRANEOFACIAL.

4 DESVIACION SEPTAL POSTRAUMATICA SEPTUMPLASTIA

5 DESVIACION SEPTAL POSTRAUMATICA SEPTUMPLASTIA

6 DESVIACION SEPTAL POSTRAUMATICA SEPTUMPLASTIA

7 DESVIACION SEPTAL POSTRAUMATICA SEPTUMPLASTIA

8 DESVIACION SEPTAL POSTRAUMATICA SEPTUMPLASTIA

9 DESVIACION SEPTAL POSTRAUMATICA SEPTUMPLASTIA

10 DESVIACION SEPTAL POSTRAUMATICA SEPTUMPLASTIA

11 DESVIACION SEPTAL POSTRAUMATICA SEPTUMPLASTIA

12 VIA DE ACCESO NINGUNA DEFORMACION NASAL EDAD > 12 AÑOS PRIMERA INTERVENCION DEFORMACION NASAL EDAD < 12 AÑOS REINTERVENCION ACCESO POR LAS NARINAS DEFORMACION DE LA CRESTA CIRUGIA DE LA VALVULA DEFORMACION DE LA BASE LUXACION ANTERIOR INESTABLE ACCESO EXTERNO ACCESO SUBLABIAL

13 SEPTUMPLASTIA EVALUACION DE LOS DAÑOS SEPTALES Si una vez liberado de sus anclajes el cartílago se vuelve plano: Disminuir la altura y su longitud. Si persiste desviado: Evaluar desviación

14 SEPTUMPLASTIA Desviación Según su localización: 1- Anterior 2- Posterior Según su Naturaleza: Desviaciones Angulares 1- Angulación Horizontal 2- Angulación Vertical Desviaciones Complejas

15 CORRECCION SEPTAL DEFORMACION LIMITADA PERDIDA DE SUSTANCIA DEFORMACION EXTENDIDA RESECCION INJERTO MODELADO <3 mm > 3 mm DEFORMACION SIMPLE DEFORMACION COMPLEJA RELLENO SOSTEN REPOSICION ARMONIZACION

16 RESECCION SUBMUCOSA DEL TABIQUE NASAL CONSIDERACIONES GENERALES 1- Plano de Separación Subpericóndrico. 2- Deje Soporte adecuado Dorsal Y Distal. 3- Evite Fracturar la Lámina Cribosa del Etmoides. 4- Las Intervenciones Secundarias del Tabique son Difíciles, haga una Operación Completa en el Primer Intento.

17 RESECCION SUBMUCOSA DEL TABIQUE NASAL Incisiónغ en el extremo distal del tabique Involucra a la mucosa غ y al pericondrio, no al cartílago.

18 RESECCION SUBMUCOSA DEL TABIQUE NASAL Seغ realiza la exposición del cartílago. Seغ levanta el mucopericondrio y el mucoperiostio. Debeغ extenderse más allá de la zona desviada a resecar.

19 RESECCION SUBMUCOSA DEL TABIQUE NASAL Cuidadosa. Disecciónغ Talladoغ de túnel superior.

20 RESECCION SUBMUCOSA DEL TABIQUE NASAL CONFECCION DEL TUNEL SUPERIOR

21 RESECCION SUBMUCOSA DEL TABIQUE NASAL cartílago. Incisiónغ del Evitarغ que la incisión llegue al pericondrio del lado opuesto.

22 RESECCION SUBMUCOSA DEL TABIQUE NASAL Exposiciónغ del cartílago del otro lado.

23 RESECCION SUBMUCOSA DEL TABIQUE NASAL CONFECCION DE TUNELES INFERIORES

24 RESECCION SUBMUCOSA DEL TABIQUE NASAL PLANO MAGICO DE COTTLE غ Exposición en el plano subperióstico de la espina nasal del maxilar y del borde inferior de los orificios piriformes. غ PLANO MAGICO DE COTTLE

25 Corteغ con tijeras el borde superior del cartílago desviado. Ballenger. Bisturíغ de Extracciónغ de restos óseos (pinzas y curetas) Osteotomíaغ con escoplo.

26 RESECCION SUBMUCOSA DEL TABIQUE NASAL mucosa. Seغ sutura la Usoغ rutinario de férulas de teflón.

27 RESECCION SUBMUCOSA DEL TABIQUE NASAL Férula de teflón Férula de teflón

28 SEPTOPLASTIA TIPO I Férula de teflón Conغ el uso de férulas no es necesario el empleo de taponaje intranasal. Puedenغ dejarse hasta 2 semanas. Evitarغ todo punto de compresión. Suturasغ relativamente flojas.

29 SEPTOPLASTIA TIPO I CONSIDERACIONES GENERALES 1- Las Indicaciones Principales Son La Deformidad Nasal Externa A Causa De Desviación Septal Y La Columela Dislocada. 2- Movilización Completa De Todos Los Cartílagos Deformados. 3- Realineación Precisa Del Cartílago Movilizado. 4- Asegure Soporte Cartilaginoso Adecuado Para La Punta Y El Puente De La Nariz. 5- Deje Una Porción De Mucopericondrio Adherida Al Cartílago Movilizado. 6- Suture La Porción Caudal Del Tabique A La Espina.

30 SEPTOPLASTIA TIPO I غ Insición interseptocolumelar. غ El pericondrio y el periostio se entrecruzan en el punto en que el cartílago se encuentra con el hueso. غ Es necesaria una disección cortante.

31 SEPTOPLASTIA TIPO I Tabiqueغ desviado como causa de desviación nasal externa. Cartílagoغ alar que puede requerir escisión.

32 SEPTOPLASTIA TIPO I غ Exposición del extremo caudal. غ Confección de túneles superiores e inferiores.

33 SEPTOPLASTIA TIPO I Extensiónغ del levantamiento del mucopericondrio. Unaغ cara del extremo caudal no se diseca (1). Laغ sección 2 puede disecarse y utilizarse como injerto. Siغ la sección 3 esta desviada se elimina.

34 SEPTOPLASTIA TIPO I lateral. Vistaغ Lasغ incisiones superior e inferior dependen de la extensión de la desviación. Líneaغ blanca: Incisión entre el tabique y los cartílagos laterales.

35 SEPTOPLASTIA TIPO I Incisiónغ entre el cartílago nasal y el tabique. Pasoغ muy importante. En todo grado de deformación caudal externa.

36 SEPTOPLASTIA TIPO I Corrección de deformidades del cartílago del tabique y de la espina nasal anterior. غ Se realiza fijación del tabique realineado con un punto de sutura sepultado, con nailon 4-0 ó 5-0.

37 SEPTOPLASTIA TIPO I Enغ angulaciones horizontales, se reseca una porción de cartílago. Seغ corrige la relación del tabique con la espina nasal. Seغ reconstruye la espina en forma de V.

38 SEPTOPLASTIA TIPO I غ Se sepulta una sutura de nailon bajo la mucosa. غ Usualmente es necesaria una férula de teflón. غ En algunos casos se requiere incisión sublabial.

39 SEPTOPLASTIA TIPO I غ Método alternativo: resección en cuña de cartílago en la superficie convexa, con incisiones interpuestas en la superficie cóncava. غ Problema: Memoria del Cartílago.

40 SEPTOPLASTIA TIPO I Vistaغ lateral del tabique reconstruido. Injerto de Cartílago sepultada. Suturaغ descarga. Incisiónغ de

41 SEPTOPLASTIA TIPO II Cuando la Deformación Nasal Externa es Secundaria a un Tabique Nasal Severamente Desviado. CONSIDERACIONES 1- Movilización Completa Del Tabique Desviado. 2- Preservación de Todo el Tabique que sea Posible. 3- Deje Mucopericondrio Parcialmente Adherido Al Tabique Movilizado.

42 SEPTOPLASTIA TIPO II Ω Deformación nasal externa a causa de tabique severamente desviado

43 SEPTOPLASTIA TIPO II Ω Incisión usual. Confección del túnel superior.

44 SEPTOPLASTIA TIPO II Ω Con un bisturí en ángulo recto se corta el tabique, dejando un puente de tabique intacto en la parte superior.

45 SEPTOPLASTIA TIPO II Ω A través de la incisión del cartílago se levanta el mucopericondrio del lado opuesto.

46 SEPTOPLASTIA TIPO II Bisturí de Ballenger Pinza Mc-Coy

47 SEPTOPLASTIA TIPO II Ω Con disección cortante y roma se libera y moviliza la porción anterior del tabique y la columela en la base, hasta la espina nasal.

48 SEPTOPLASTIA TIPO II Ω Con disección cortante y roma se libera y moviliza la porción anterior del tabique y la columela en la base, hasta la espina nasal.

49 SEPTOPLASTIA TIPO II Ω Se desarticula el cartílago de la cresta. Ω Usualmente son necesarios túneles inferiores para hacer la exposición. Ω Se moviliza hacia la línea media. Ω Se fija con puntos sepultados.

50 SEPTOPLASTIA TIPO II Ω Se realiza una incisión en el lado opuesto a distinto nivel que la precedente

51 SEPTOPLASTIA TIPO II ΩSe lleva el cartílago hacia la línea media y se fija.

52 SEPTOPLASTIA TIPO II Ω Si el cartílago lateral se superpone con el tabique recién alineado, puede requerir su sección.

53 SEPTOPLASTIA TIPO II Ω Si el cartílago lateral se superpone con el tabique recién alineado, puede requerir su sección.

54 SEPTOPLASTIA TIPO II Ω Se aplican puntos por transfixión.

55 COMPLICACIONES 1- Nariz en Silla de Montar. 2- Hematoma del Tabique. 3- Colapso de la Punta de la Nariz o de la Columela. 4- Obstrucción Nasal: Resección Incompleta. 5- Desgarramiento de la Mucosa. 6- Síndrome del Shock Séptico. 7- Perforación del Tabique. 8- El Cartílago y el hueso tienen Memoria para Retornar a la Posición Deformada Anterior.

56 CONCLUSIONES LA MULTIPLICIDAD DE TECNICAS PUBLICADAS CUYO OBJETIVO ES CORREGIR LA OBSTRUCCION NASAL ES UNA PRUEBA DE LA DIFICULTAD REAL DE ESTA CIRUGIA Y DE LA INCONSTANCIA DE SUS RESULTADOS. CUALQUIERA QUE SEA LA TECNICA QUIRURGICA, EL RESULTADO ES SIEMPRE INCIERTO DEBIDO A LAS DIFICULTADES DE LA INDICACION QUIRURGICA Y AL CARACTER ALEATORIO DE LA CICATRIZACION.

57 Muchas gracias por su atención!

Dr. Álvaro Correa Jaramillo

Dr. Álvaro Correa Jaramillo Dr. Álvaro Correa Jaramillo Quiero describir, mis aportes a la cirugía nasal dejando claro que la idea original de dejar caer el dorso nasal conservando intacto la parte externa del dorso no es mía, pero

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida J 34.2 Desviación Septal GPC Diagnóstico

Más detalles

Desviación Nasal y su Corrección Quirúrgica Funcional

Desviación Nasal y su Corrección Quirúrgica Funcional Desviación Nasal y su Corrección Quirúrgica Funcional Armando González Romero Introducción La nariz es un órgano altamente especializado dentro del sistema respiratorio y es esencial para la homeostasis.

Más detalles

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586 RINOPLASTIA La nariz es la parte más prominente de la cara por lo que es una de las zonas que más sobresale de las facciones y en las que se suele fijar más una persona, a parte de los ojos. Una nariz

Más detalles

Int. Cl.: 74 Agente: Ungría López, Javier

Int. Cl.: 74 Agente: Ungría López, Javier 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 348 722 51 Int. Cl.: A61B 17/32 (2006.01) A61B 17/24 (2006.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Número de solicitud europea:

Más detalles

Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm. www.arzzt.com

Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm. www.arzzt.com Técnica Quirúrgica Placas LCP 3.5 mm www.arzzt.com Técnicas ARZZT Sistema Dritt INTRODUCCIÓN INDICACIONES CONTRAINDICACIONES TÉCNICA QUIRÚRGICA COLOCACIÓN EN LA CLAVÍCULA COLOCACIÓN EN EL HÚMERO COLOCACIÓN

Más detalles

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA RINOPLASTIA Está interesado en mejorar la apariencia de su nariz? La cirugía de la nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. Este procedimiento

Más detalles

Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello

Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y Dr. Jorge F. Moisés Hernández 1 Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y Trauma>smos nasofaciales 2 Fracturas nasofaciales 1º Fx nasales 2º Fx mandibulares

Más detalles

RINOPLASTIA. Introducción

RINOPLASTIA. Introducción RINOPLASTIA Introducción La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en cirugía plástica. La rinoplastia puede

Más detalles

PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS.

PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS. PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS. PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS. Objetivos de la práctica: 1. Conocer las indicaciones y contraindicaciones de las distintas incisiones. 2. Realizar las incisiones en

Más detalles

Dres. A. M. Maeso Plaza, P. A. Escobar Rincón, P. Ortega del Álamo

Dres. A. M. Maeso Plaza, P. A. Escobar Rincón, P. Ortega del Álamo Libro virtual de formación en ORL 1 II. NARIZ Y SENOS PARANASALES CAPÍTULO 49 SEPTORRINOPLASTIA Dres. A. M. Maeso Plaza, P. A. Escobar Rincón, P. Ortega del Álamo Hospital de Móstoles, Madrid 1. EVOLUCIÓN

Más detalles

La otorrinolaringología (ORL) y el deporte

La otorrinolaringología (ORL) y el deporte La otorrinolaringología (ORL) y el deporte Dr. E. Cánovas Robles Director Servicio ORL. Hospital Universitari Sagrat Cor Los deportes se pueden realizar con objetivos distintos como la competición, la

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior Técnicas Tronculares al Maxilar Superior 1.-N. Dentario Posterior Tuberosidad. 2.-N. Maxilar Superior a través del conducto palatino posterior. Anestesia al Nervio Alveolar o Dentario Posterior (tuberosidad)

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA

TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA 1 TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA 5 La presente invención se refiere a un tallo femoral para prótesis total de cadera, gracias al cual se consiguen notables mejoras en relación a los tallos

Más detalles

Fracturas de falanges

Fracturas de falanges Fracturas de falanges Son bastante frecuentes y se suelen asociar a las fracturas de los metacarpianos. Es importante conocer la deformidad típica que se produce tras la fractura y que dependen de su localización

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - CIRUGIA DE SEPTOPLASTIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - CIRUGIA DE SEPTOPLASTIA SEPTOPLASTIA CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - CIRUGIA DE SEPTOPLASTIA 1995 American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons, Inc. Los compradores del Libro de Recursos para Consulta de

Más detalles

Septoplastiacontunelizaciónunilateral

Septoplastiacontunelizaciónunilateral ARTÍCULO ORIGINAL UPCHlUBllDJECA~ Septoplastiacontunelizaciónunilateral DrFélixCordero-Pineda! RESUMEN Se realizó septoplastia funcional, en 100 pacientes que presentaban desviación de septum nasal con

Más detalles

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial (Oviedo). Dr. Luis Rodríguez

Más detalles

Técnica quirúrgica. Distractor alveolar. Aumento de la longitud vertical del hueso de la cresta alveolar en la mandíbula y el maxilar superior.

Técnica quirúrgica. Distractor alveolar. Aumento de la longitud vertical del hueso de la cresta alveolar en la mandíbula y el maxilar superior. Técnica quirúrgica Distractor alveolar. Aumento de la longitud vertical del hueso de la cresta alveolar en la mandíbula y el maxilar superior. Índice Indicaciones 3 Implantes 4 Instrumentos 5 Técnica

Más detalles

Contours VPS. Fijación Interna. (Argentina y Chile)

Contours VPS. Fijación Interna. (Argentina y Chile) Fijación Interna Contours VPS Contours VPS es un sistema de placas para el tratamiento de fracturas conminutas en el radio distal, mediante el abordaje palmar (volar). Este sistema de placas representa

Más detalles

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. www.baladron.com. Oviedo Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid 76 MAXILLARIS, octubre 2010 Edentulismo

Más detalles

EPISTAXIS. Dr. José María Castillo - Dr. Carlos Daniel Sztern www.orlhospitalespanol.com.ar

EPISTAXIS. Dr. José María Castillo - Dr. Carlos Daniel Sztern www.orlhospitalespanol.com.ar EPISTAXIS Dr. José María Castillo - Dr. Carlos Daniel Sztern Hombres 60% Mujeres 40 % Epidemiología En adultos mayores generalmente son epistaxis posteriores con problemas clínicos subyacentes. En jóvenes

Más detalles

Autores: Carlos Gil García*, Ciro Aponte**, Carlos Gil Larocca**, Gabriela Celis**.

Autores: Carlos Gil García*, Ciro Aponte**, Carlos Gil Larocca**, Gabriela Celis**. Reparación Quirúrgica de Perforaciones Septales a Través de la Técnica de Rinoplastia Abierta con Rotación de Colgajo Pediculado Miomucoso Horizontal Labial. Autores: Carlos Gil García*, Ciro Aponte**,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA COMPARACIÓN DE ABORDAJE ABIERTO Y CERRADO EN SEPTORRINOPLASTIA EN PACIENTES DEL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA DEL HOSPITAL LATINOAMERICANO

Más detalles

[LAPARATOMIA PARAMEDIANA

[LAPARATOMIA PARAMEDIANA LAPARATOMIA PARAMEDIANA Para realizar la laparotomía paramediana necesitamos que el animal se encuentre echado en posición cubito dorsal. Esta laparotomía se indica cuando se va a realizar una abomasopexia

Más detalles

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original.

Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Técnica para construir un VTO de una telerradiografia original. Predicción de la base craneal. 1. Trace el plano Ba-Na y haga una marca en el punto cc. 1.a Alargar el Nación 1 mm por año. 1.b Alargar el

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - CIRUGIA DE RINOPLASTIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - CIRUGIA DE RINOPLASTIA RINOPLASTIA CONSENTIMIENTO INFORMADO A LA OPERACION - CIRUGIA DE RINOPLASTIA 1994 American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons, Inc. Los compradores del Libro de Recursos para Consulta de Paciente,

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

PROCIDENCIA RECTAL: SU TRATAMIENTO QUIRURGICO DR. ANATOLE BENDER SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL SAN ROQUE CORDOBA AÑO 2000

PROCIDENCIA RECTAL: SU TRATAMIENTO QUIRURGICO DR. ANATOLE BENDER SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL SAN ROQUE CORDOBA AÑO 2000 : SU TRATAMIENTO QUIRURGICO DR. ANATOLE BENDER SERVICIO DE CIRUGIA GENERAL HOSPITAL SAN ROQUE CORDOBA AÑO 2000 PROLAPSO RECTAL COMPLETO O PROCIDENCIA DEFINIDO COMO EL DESCENSO CIRCUNFERENCIAL DE TODO EL

Más detalles

Para lograr el acceso a las estructuras esqueletales de la nariz puede seleccionarse la vía extranasal o las diferentes incisiones intranasales.

Para lograr el acceso a las estructuras esqueletales de la nariz puede seleccionarse la vía extranasal o las diferentes incisiones intranasales. Maxillofacial Surgery Peter Ward Book Stephen A. Sehendel Larg Erich Hausamen Traducción: Dr. Meneses Tomo II Rhinoplacty Techniques and complications Técnicas básicas para la Rinoplastia de Reducción

Más detalles

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup:

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: Traumatología. *La cara superior se divide en 3 porciones o pisos: -Superior, frontal o craneal. -1/2 o macizo facial. -Inf. o mandibular. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: -Los huesos de la mndíbula sup.

Más detalles

Curso de Rinoplastia Básica

Curso de Rinoplastia Básica 1. Introducción Se pretende diseñar un curso en el que tras navegar por el mismo se adquieran los conceptos actuales de la rinoplastia. Para cumplir con este objetivo, se utilizarán herramientas (tools)

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos Profesor

Más detalles

Protocolos Protocolos - 1

Protocolos Protocolos - 1 Manual de Usuario de SimPlant 11 Protocolos Protocolos - 1 Manual de Usuario de SimPlant 11 Índice Capítulo 1: Introducción... 3 Capítulo 2: Protocolo de escáner para Guías Quirúrgicas... 4 1. Preparación

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO GUÍA DE PROCEDIMIENTOS

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN IGNACIO GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PÁGINA 1 DE 11 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Fecha y Firma Fecha y Firma Fecha y Firma HOSPITAL GUÍA DE PROCEDIMIENTOS El propósito de esta guía es definir los procedimientos

Más detalles

Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS)

Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) 1 Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS) Descripción del procedimiento La Cirugía endoscópica nasosinusal es una intervención quirúrgica que pretende corregir diversos problemas que se producen en los

Más detalles

ES 1 054 096 U. Número de publicación: 1 054 096 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200300474. Int. Cl. 7 : A61C 7/36

ES 1 054 096 U. Número de publicación: 1 054 096 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200300474. Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 096 21 k Número de solicitud: U 200300474 1 k Int. Cl. 7 : A61C 7/36 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento que se debe seguir

Más detalles

Naríz (Rinoplastía) By Javier Macció

Naríz (Rinoplastía) By Javier Macció Naríz (Rinoplastía) By Javier Macció INTRODUCCION Todos los años, mucha gente recurre a los cirujanos plásticos para consultar sobre como mejorar el aspecto de la nariz. Esta presenta defectos de tamaño,

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hipospadias

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Hipospadias Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Hipospadias Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-467-11 Guía de Referencia Rápida N36 Otros Trastornos

Más detalles

Estimado compañero, Espero poder saludaros personalmente en Pamplona. Un cordial saludo, Dr. Ángel Fernández Bustillo

Estimado compañero, Espero poder saludaros personalmente en Pamplona. Un cordial saludo, Dr. Ángel Fernández Bustillo Estimado compañero, Es un placer para mi darte la bienvenida a una edición más, del curso monográfico sobre la elevación de seno y las técnicas ambulatorias de reconstrucción ósea que últimamente he introducido

Más detalles

Técnica quirúrgica. DAD Dispositivo de bloqueo distal para UTN

Técnica quirúrgica. DAD Dispositivo de bloqueo distal para UTN Técnica quirúrgica DAD Dispositivo de bloqueo distal para UTN Índice Esquema 2 Introducción 3 Bloqueo mediolateral 4 1 Antes de la intervención: calibrado de la guía 4 de bloqueo según la longitud del

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

Fisura nasal-labial unilateral

Fisura nasal-labial unilateral 22 REVISTA FASO AÑO 22 - Nº 1-2015 Fisura nasal-labial unilateral Unilateral cleft nose-lip deformity Fisura naso-labial unilateral Dr. Pablo A. Cesca (1), Dr. Patricio Tosolini (2) Resumen Este es un

Más detalles

Tabique nasal perforado, sus causas, síntomas y tratamiento

Tabique nasal perforado, sus causas, síntomas y tratamiento Tabique nasal perforado, sus causas, síntomas y tratamiento DICIEMBRE 13, 2016 POR OSCAR LOPEZ DEJA UN COMENTARIO(EDITAR) Cuando existe un orificio anormal de comunicación entre una y otra fosa nasal a

Más detalles

Sesiones de cirugía oral

Sesiones de cirugía oral Implantes pterigoideos para rehabilitación maxilar fija Paciente de 54 años, con edentulismo parcial maxilar y mandibular. Remitida para la colocación de implantes para rehabilitación maxilar completa

Más detalles

MANUAL DE ARMADO. Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado

MANUAL DE ARMADO. Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado MANUAL DE ARMADO Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado COMPONENTES DEL SISTEMA 1 ROSETA Fabricada en lámina HR de 9mm de espesor Para tubo de 48mm. Se utilizan en los verticales.

Más detalles

Por Dr. Pier Albrecht. con una nariz y respingona manda varios mensajes: «soy más más joven y más. nariz. y su transformación

Por Dr. Pier Albrecht. con una nariz y respingona manda varios mensajes: «soy más más joven y más. nariz. y su transformación Por Dr. Pier Albrecht nariz la Una mujer con una nariz pequeña y respingona manda varios mensajes: «soy guapa, joven y ingenua» y su transformación RINOPLASTIA La rinoplastia o cirugía de nariz es una

Más detalles

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA

NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA NEOPLASIAS TESTICULARES ORQUIDECTOMÍA ANATOMIA APLICADA A PEQUEÑOS ANIMALES JOSE JAVIER GONZALEZ SANCHEZ LUCAS FERNANDEZ SANTANTON NEOPLASIAS TESTICULARES Los tumores testiculares son muy frecuentes en

Más detalles

JUANETES. (HALLUX VALGUS)

JUANETES. (HALLUX VALGUS) JUANETES. (HALLUX VALGUS) Por el Profesor Dr. Carlos A. N. Firpo Se trata de una deformidad de la parte anterior de los pies que resulta inicialmente desagradable estéticamente y posteriormente dolorosa,

Más detalles

Se ha previsto una versión con un nervio (5) de escaso relieve en la parte trocantérea.

Se ha previsto una versión con un nervio (5) de escaso relieve en la parte trocantérea. DE LA PROPIEDAD REGISTRO ESPAÑA INDUSTRIAL DATOS DE PRIORIDAD 31 NUMERO 32 FECHA 33 PAIS A1 12 PATENTE DE INVENCION 21 NUMERO DE SOLICITUD 22 FECHA DE PRESENTACION 71 SOLICITANTE(S) NACIONALIDAD Don Enrique

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles

ES 1 044 251 U. Número de publicación: 1 044 251 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 009902521. Int. Cl. 6 : A61C 13/093

ES 1 044 251 U. Número de publicación: 1 044 251 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 009902521. Int. Cl. 6 : A61C 13/093 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 044 21 21 k Número de solicitud: U 00990221 1 k Int. Cl. 6 : A61C 13/093 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA TESIS PREVIA LA OBTENCION DEL TITULO DE MEDICO CIRUJANO. TEMA: GUÍA DE MANEJO DEL TRAUMA NASAL AGUDO EN PACIENTES

Más detalles

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR CAPITULO 6 LA VIVIENDA UNIFAMILIAR 6.1 Vivienda unifamiliar. Se define como vivienda unifamiliar la edificación tipo chalet o duplex de una sola planta que se apoye directamente sobre el suelo. 6.2 Diseño

Más detalles

Tratamiento multidisciplinar de un adulto con queratoquiste, incisivo y canino incluidos

Tratamiento multidisciplinar de un adulto con queratoquiste, incisivo y canino incluidos Tratamiento multidisciplinar de un adulto con queratoquiste, incisivo y canino incluidos Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. (Oviedo). Dr. José María Moriyón

Más detalles

SEGUNDA FASE QUIRÚRGICA

SEGUNDA FASE QUIRÚRGICA SEGUNDA FASE QUIRÚRGICA Manual de Técnica Quirúrgica J.F. Ballester La salud periimplantaria depende de factores asociados a: 1. El Fabricante Anillo Periodontal pulido espejo La superficie del implante

Más detalles

BOTONERA ELECTRÓNICA INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA SERIES BASIC Y AUDITGARD

BOTONERA ELECTRÓNICA INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA SERIES BASIC Y AUDITGARD BOTONERA ELECTRÓNICA INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN PARA SERIES BASIC Y AUDITGARD ÍNDICE INFORMACIÓN GENERAL 1 PLANTILLAS DE MONTAJE DE LA BOTONERA 3 BOTONERAS 3000 Y 3715 4 BOTONERAS REDONDAS 3035 Y 3125

Más detalles

DR. LUIS COSTAS GASTIABURO

DR. LUIS COSTAS GASTIABURO DR. LUIS COSTAS GASTIABURO Prof.Univ.Nac. de ASUNCION Maestria ORL, Univ.Durban Sudafrica SEPTORINOPLASTIA FUNCIONAL 1ª (SRPF 1ª) DILEMA DEL O.R.L. SRPF 1ª DEFINICION SEPTOPLASTIA RINOPLASTIA Funcional

Más detalles

Baremo de Lesiones, Mutilaciones y Deformaciones de carácter Definitivo y No Invalidante

Baremo de Lesiones, Mutilaciones y Deformaciones de carácter Definitivo y No Invalidante Baremo de Lesiones, Mutilaciones y Deformaciones de carácter Definitivo y No Invalidante Orden de 5 de abril de 1974 por la que se actualiza el baremo de lesiones, mutilaciones y deformaciones de carácter

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION TECNICA EL ESTANDARTE CORRECCION DE NARICES GRUESAS EN RINOPLASTIA PRIMARIA INVESTIGADOR: LUIS FERNANDO PEDROZA ASESOR:

PROYECTO DE INVESTIGACION TECNICA EL ESTANDARTE CORRECCION DE NARICES GRUESAS EN RINOPLASTIA PRIMARIA INVESTIGADOR: LUIS FERNANDO PEDROZA ASESOR: PROYECTO DE INVESTIGACION TECNICA EL ESTANDARTE CORRECCION DE NARICES GRUESAS EN RINOPLASTIA PRIMARIA INVESTIGADOR: LUIS FERNANDO PEDROZA ASESOR: FERNANDO PEDROZA UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE MEDICINA DIVISION

Más detalles

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio 2B ENSAYO EDOMÉTRICO 1. GENERALIDADES El ensayo edométrico sirve para cuantificar la compresibilidad de los suelos bajo cargas verticales en condiciones de confinamiento lateral. Esta situación se presenta

Más detalles

Fijación del complejo columnello-septal para proyectar o desproyectar la punta nasal

Fijación del complejo columnello-septal para proyectar o desproyectar la punta nasal medigraphic Artemisa en línea AN ORL MEX Vol-49 No. 2, 2004 Ramírez-Oropeza Fernando Juan y Saynes-Marín Francisco J. Fijación del complejo columnello-septal para proyectar o desproyectar la punta nasal

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FRACTURA DE HUESOS PROPIOS NASALES

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) FRACTURA DE HUESOS PROPIOS NASALES FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía,

La técnica quirúrgica fue realizada por dos cirujanos del servicio de Cirugía, MATERIAL Y MÉTODOS.- Pacientes. Cientoveintiseis pacientes portadores de hernia inguinal, diagnosticados en las consultas externas y en emergencia de nuestro Hospital II-EsSalud- Iquitos, han sido intervenidos

Más detalles

Autoespaciador en rinoplastía por técnica abierta y cerrada

Autoespaciador en rinoplastía por técnica abierta y cerrada ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2015; 75: 106-113 Autoespaciador en rinoplastía por técnica abierta y cerrada Autospreader in rhinoplasty by open and closed approach

Más detalles

ES 1 000 594 U. Número de publicación: 1 000 594 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 8600286. Int. Cl.

ES 1 000 594 U. Número de publicación: 1 000 594 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 8600286. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 000 94 21 k Número de solicitud: U 80286 1 k Int. Cl. 4 : A47K 13/14 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

SEPARADORES DE LABIOS Y MEJILLAS RETRACTOR RETRACTOR 3º MOLARES UNIVERSAL RETRACTORES PARA TEJIDO BLANDO

SEPARADORES DE LABIOS Y MEJILLAS RETRACTOR RETRACTOR 3º MOLARES UNIVERSAL RETRACTORES PARA TEJIDO BLANDO SEPARADORES DE LABIOS Y MEJILLAS RETRACTOR RETRACTOR 3º MOLARES UNIVERSAL Separador doble para las mueles de juicio con partes de longitudes diferentes. Debido a que el separador de colgajo no se puede

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE AGUA CORRIENTE. El agua que entrega O.S.E. no tiene la misma presión en todos lados.

MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE AGUA CORRIENTE. El agua que entrega O.S.E. no tiene la misma presión en todos lados. MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE AGUA CORRIENTE J.G.BARCALA El agua que entrega O.S.E. no tiene la misma presión en todos lados. Es conveniente consultar con los vecinos

Más detalles

ES 1 023 694 U. Número de publicación: 1 023 694 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9300341. Int. Cl. 5 : A61B 17/06

ES 1 023 694 U. Número de publicación: 1 023 694 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9300341. Int. Cl. 5 : A61B 17/06 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 023 694 21 k Número de solicitud: U 90341 1 k Int. Cl. : A61B 17/06 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

PROTOCOLO QUIRÚRGICO. para Implantes

PROTOCOLO QUIRÚRGICO. para Implantes PROTOCOLO QUIRÚRGICO para Implantes En apartado este apartado, explicaremos todo el proceso de colocación de Implantes para la colocación de un Implante de Hexágono Interno de Ø 4.8. Colocación de Implantes.

Más detalles

Dientes que parecen y se sienten como propios

Dientes que parecen y se sienten como propios Implantes dentales Dientes que parecen y se sienten como propios C l í n i c a d e n t a l Manises Qué son los implantes dentales y que pueden hacer por mí? Los implantes dentales son raíces artificiales

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

ES 1 012 901 U. Número de publicación: 1 012 901 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9000385. Int. Cl.

ES 1 012 901 U. Número de publicación: 1 012 901 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 9000385. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 012 901 21 k Número de solicitud: U 900038 1 k Int. Cl. : A47B 96/14 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Tabla: Pendientes longitudinales máximas para rampas interiores

Tabla: Pendientes longitudinales máximas para rampas interiores RAMPAS 4.6.3.8 Rampas Para comunicar pisos entre sí o para salvar cualquier desnivel se puede utilizar una rampa en reemplazo o complemento de la(s) escalera(s) o escalón(es). El acceso hasta la rampa

Más detalles

Transportadores de banda modular - ficha técnica 17 03 2006 MKE p1/5

Transportadores de banda modular - ficha técnica 17 03 2006 MKE p1/5 Transportadores de banda modular - ficha técnica 17 03 2006 MKE p1/5 Ejecuciones: Para nuestros transportadores de banda modular se han concebido 4 ejecuciones: 1. Transportadores de banda modular tipo

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:...

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:... Apellidos

Más detalles

PRÁCTICA 8. CIRUGÍA PERIAPICAL

PRÁCTICA 8. CIRUGÍA PERIAPICAL PRÁCTICA 8. CIRUGÍA PERIAPICAL PRÁCTICA 8. CIRUGÍA PERIAPICAL Objetivos de la práctica: 1. Establecer el diagnóstico diferencial de las lesiones periapicales. 2. Conocer las indicaciones y contraindicaciones

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ciencias Informáticas Ingeniería en sistemas. SEGURIDAD INFORMATICA Tema:

UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ciencias Informáticas Ingeniería en sistemas. SEGURIDAD INFORMATICA Tema: UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Facultad de Ciencias Informáticas Ingeniería en sistemas SEGURIDAD INFORMATICA Tema: CATEGORÍAS DE BENEFICIOS DE ESTANDARES Y PROCEDIMIENTOS Integrantes Doris María Mera Mero

Más detalles

II. NARIZ Y SENOS PARANASALES CAPÍTULO 48 PATOLOGÍA DEL SEPTUM NASAL. SEPTOPLASTIA. I. Viza Puiggrós, A. Pujol Olmo, Dr. Joan Ramón Montserrat i Gili

II. NARIZ Y SENOS PARANASALES CAPÍTULO 48 PATOLOGÍA DEL SEPTUM NASAL. SEPTOPLASTIA. I. Viza Puiggrós, A. Pujol Olmo, Dr. Joan Ramón Montserrat i Gili Libro virtual de formación en ORL 1 II. NARIZ Y SENOS PARANASALES CAPÍTULO 48 PATOLOGÍA DEL SEPTUM NASAL. SEPTOPLASTIA I. Viza Puiggrós, A. Pujol Olmo, Dr. Joan Ramón Montserrat i Gili Hospital de la Santa

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA

PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA PROTOCOLO DE COLOCACIÓN DE UNA FÉRULA AUTORES Ultima actualización Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega Martínez Fecha Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Natalia Sánchez Cayado Ángeles Vega

Más detalles

LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER

LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER LO QUE LOS PADRES DEBEN SABER Acerca de los Pies Planos, Piernas Arqueadas y Zapatos para Niños Dr. Lynn T. Staheli Traducción: Dr. Aurelio G. Martinez-Lozano PIES PLANOS Los padres se preocupan por los

Más detalles

Exploración funcional de fosas nasales

Exploración funcional de fosas nasales Exploración funcional de fosas nasales Pruebas funcionales de fosas nasales La rinometría acústica es una prueba estática que mide áreas y volúmenes La rinomanometría es una prueba aerodinámica que estudia

Más detalles

Número 10 Julio - Diciembre 2009. Estética Plástica. Revista de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica AECEP. Disponible: www.aecep.

Número 10 Julio - Diciembre 2009. Estética Plástica. Revista de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica AECEP. Disponible: www.aecep. Cirugía Número 10 Julio - Diciembre 2009 stética Plástica Revista de la Asociación spañola de Cirugía stética Plástica ACP Disponible: www.aecep.es Rinoplastia: nuestro concepto Dr. Héctor ustavo Pinta

Más detalles

Sistema de placas LCP para húmero distal

Sistema de placas LCP para húmero distal El sistema de fijación anatómica con estabilidad angular para la porción distal del húmero Técnica quirúrgica LCP Locking Compression Plate Índice Indicaciones y contraindicaciones 2 Implantes 3 Instrumentos

Más detalles

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca

Liberación del túnel carpiano. Eliminación de la presión en su muñeca Liberación del túnel carpiano Eliminación de la presión en su muñeca Información sobre el Síndrome del túnel carpiano El Síndrome del túnel carpiano (STC) es un problema que afecta a la muñeca y la mano.

Más detalles

Cáncer de piel. Reconstrucción de defectos faciales

Cáncer de piel. Reconstrucción de defectos faciales [Rev. Med. Clin. Condes - Vol 15 Nº1 - Enero 2004. 12-19] Cáncer de piel. Reconstrucción de defectos faciales Dr. Jaime Arriagada S. Cirujano Plástico. Clínica Las Condes. 12 Introducción Introducción

Más detalles

Puerta. Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación. Serie Cómo Hacer construcción. www.araucosoluciones.

Puerta. Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación. Serie Cómo Hacer construcción. www.araucosoluciones. 9 Serie Cómo Hacer construcción Puerta Resistente y segura Instalación paso a paso Detalles de terminación www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Puerta Cómo Instalar una Puerta 4 1. Pie derecho. 2.

Más detalles

Técnica y procedimiento

Técnica y procedimiento Técnica y procedimiento Tipos de Cirugías La Cirugía Bariátrica es una rama de la cirugía destinada a realizar modificaciones en el aparato digestivo como tratamiento para la obesidad mórbida. De esta

Más detalles

Sistema de ventilado Sobre concreto Ventilación natural 4.2 cm 2.0 cm Losa de concreto Cama de aire entre la losa de concreto y la Ternium Galvateja La ventilación debe de ser vertical así como también

Más detalles

TÉCNICA DE ANUDACIÓN (NUDOS) M.V. Prof. Adj. Catalano Marcelo

TÉCNICA DE ANUDACIÓN (NUDOS) M.V. Prof. Adj. Catalano Marcelo TÉCNICA DE ANUDACIÓN (NUDOS) M.V. Prof. Adj. Catalano Marcelo 1 El arte de anudar tiene importancia en cirugía, el veterinario debe anudar con habilidad y corrección, ya que la perfecta ejecución de los

Más detalles

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB

Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB Cristina Rech Ortega, Valencia. XVIII Promoción Máster en Implantología y Rehabilitación oral. ESORIB (European School of Rehabilitation Implantology and Biomaterials) ÍNDICE 1. Introducción. 2 2. Clasificación

Más detalles

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Realizar los ensayos de compresión en diferentes materiales y obtener sus características y propiedades mecánicas, así como observar

Más detalles