PRESENTACION SISTEMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACION SISTEMA"

Transcripción

1 PRESENTACION SISTEMA

2 Asesoría Técnica: Área destinada a dar seguimiento y apoyo técnico a cada proyecto de acuerdo a la especificación y requerimientos del mismo. Por lo sencillo y practico, podemos garantizar de una manera rápida y acertada la capacidad de carga necesaria y de acuerdo a la norma aplicable para el proyecto. Si el proyecto sale de tablas, se recalcula para garantizar la capacidad de carga útil requerida por el proyecto. Medidas de la Bovedilla en cm. Distancia entre Ejes en cm Capa de Compresión en cm CARACTERISTICAS DE LA SECCIÓN MIXTA LOSARYD CON BOVEDILLA DE POLIESTIRENO Caracterísiticas de la Sección Mixta Carga Útil Sobre la Losa Kg/m2 (Claros en Metros) Peralte de la Losa en cm. Peso propio de la Losa kg/m x 85 x cm x 85 x cm x 85 x cm x 85 x cm x 85 x cm x 85 x cm x 70 x cm x 70 x cm x 70 x cm x 70 x cm x 70 x cm x 70 x cm x 55 x cm x 55 x cm x 55 x cm x 55 x cm x 55 x cm x 55 x cm Sin Puntal Con Puntal al Centro del Claro Con Puntal al Tercio del Claro Concreto F'c = 200 Kg/m2 Peso Volumétrico del concreto 2200 kg/m3 Malla Electrosoldada para 4 y 5 cm de espesor 6-6/10-10 ó 6-6/8-8 Malla Electrosoldada para 6 cm de espesor 6-6/6-6 Vigueta LOSARYD 3.65 kg/ml Carga Total igual a sumar peso propio, másla carga útil que soporta de acuerdo al claro. Para el cálculo se consideró Carga uniformemente repartida sobre la losa En el peso del sistema se consideran 20 kg/m2 por colado (RCDF)

3 Asesoría Técnica: Como sabemos una de las fases mas importantes para que el proceso de construcción de nuestro cliente sea exitoso es la planeación, es por eso que en LOSARYD recomendamos como primer paso; hacer un arreglo geométrico del proyecto a construir, lo llamamos modulación, para esto pedimos al cliente lo mínimo que necesitamos; esto es el proyecto en croquis con medidas a ejes, el ancho de sus muros sin acabados y la carga que quiere soportar sobre la losa. Sobre el trazo de los ejes y muros, se dibujan las cadenas de cerramiento y las trabes, después se calcula el sistema LOSARYD mas adecuado al proyecto, dependiendo de las necesidades del cliente, se colocan las viguetas con la orientación y longitud deseada, (se recomienda colocarlas en el sentido corto de la losa) y finalmente se hacen las acotaciones necesarias y se agregan las notas y datos técnicos importantes para su cotización. De lo anterior LOSARYD entrega un plano al cliente para que una vez que se le entregue su pedido pueda proceder a la correcta construcción en obra de su LOSARYD.

4 Vigueta de Acero RYD La vigueta RYD, es un perfil de acero en forma de omega, sus principales características son: Es fabricada con lamina negra o galvanizada de calibre 14 a 18, norma SAE 1008 Su forma geométrica le permite ser auto portante, hasta 2.40m sin apuntalamiento. Conectores de cortante en forma de Z, soldados a cada 20cm en la parte superior o interior de la vigueta. Pesa de 3.4kg a 4kg por metro lineal (la mas ligera del mercado).

5 Bovedilla de Poliestireno RYD La bovedilla de poliestireno es un complemento del sistema de LOSARYD, esta bovedilla junto con las viguetas forman una cimbra que la múltiples ventajas en el proceso constructivo, como son: Forman un sistema muy ligero. Es un material térmico y acústico. La bovedilla se puede ajustar y cortar con solo un serrote o cúter. Las medidas de la bovedilla LOSARYD están definidas en base al peralte de la losa y al entre eje de vigueta de los sistemas, esto con el fin de obtener la resistencia de carga calculada para el mismo

6 Nuestro Producto Sistema LOSARYD OMEGA El sistema LOSARYD OMEGA, es un sistema tipo vigueta y bovedilla, conformado por viguetas de acero y bovedillas de poliestireno, que trabajan como una losa monolítica, mediante el colado de una capa de compresión de 4 a 6 cm de espesor, elaborada con concreto f c=200 kg/m 2, y armada con malla electro soldada tipos 6x6 / 10-10, 6x6 / 8-8 ó 6x6 / 6-6 con f y=5000 kg/m 2 la cual absorbe las contracciones que ocurren en el concreto, así como para dar un anclaje adecuado de la losa con los cerramientos y las cadenas.

7 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Plano modulado

8 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Armado de trabes y cadenas de cerramiento Para la construcción de la LOSARYD, es necesario que se tenga listo el armado de las cadenas y trabes de cerramiento, estos elementos son los que trasmitirán el peso de la losa y sus cargas sobre la estructura de muros o columnas. Dichos elementos pueden ser armados de manera tradicional, con varilla y alambrón, o utilizar cadenas prefabricadas con acero de alta resistencia.

9 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Apuntalamiento Debido a que El sistema LOSARYD esta formado por viguetas metálicas que funcionan de manera estructural aun antes del colado solo se requiere de un apuntalamiento provisional al centro del claro. a partir de las viguetas de 2.50 m. de largo y en el caso de viguetas mayores de 4.80 m. se utilizarán dos apuntalamientos, ubicados al tercio del claro, por lo que el primer paso es colocar este apuntalamiento que durara puesto durante el colado y hasta que el concreto alcance un 80% de su resistencia nominal (7 días), en resistencia rápida (3 días), para ayudar a contrarrestar el efecto de flecha por carga inmediata, es conveniente ajustar dicho apuntalamiento a la contra flecha que ya tiene la vigueta de fabrica. (0.004 x ml) Nota: Si se va a colar sobre la losa en menos de 28 días, es importante NO remover la viga madrina y los puntales del centro.

10 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Colocación de vigueta El segundo paso es la colocación de las viguetas RYD de manera tal que queden empotradas 7 cm como mínimo dentro de las cadenas y trabes, este procedimiento es muy sencillo y rápido, pues lo puede realizar una sola persona, y en el caso de ser muy larga la vigueta dos personas podrán colocar la vigueta sin ningún problema es muy importante colocar las viguetas en la separación requerida por proyecto, pues así podremos sujetarla a las varillas con alambrón lo que nos permitirá colocar las bovedillas de una manera más rápida. Nota: Es conveniente calafatear el hueco inferior de la vigueta con desperdicio de papel o poliestireno, esto con el fin de evitar el sangrado del concreto al momento de colar.

11 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Colocación de bovedilla Ahora que tenemos la viguetas en su lugar podemos poner las bovedillas entre ellas, de tal forma que al ir colocando cada bovedilla vamos cubriendo el claro de la losa y así podremos caminar sobre las bovedillas para facilitarnos el trabajo. Cabe señalar que las bovedillas son tan ligeras que un operario puede transportar un mínimo de 4 a la vez sin ningún problema, lo que agiliza el trabajo y reduce el tiempo de ejecución e incrementa el rendimiento en el colocado. Se recomienda no brincar sobre las bovedillas. Nota: Para evitar deformaciones en la unión de bovedillas de poliestireno al momento del colado y para poder caminar con seguridad sobre el sistema cuando se utiliza poliestireno de baja densidad se recomienda la siguiente forma de apuntalamiento. Amarrar duelas de madera de pino (1 x 4 x 8 1/4 ) al patín de la vigueta, mediante un torzal de 2 hilos de alambre recocido del n 8 tal como se indica en las siguientes paginas.

12 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA CIMBRA EN UNION DE BOVEDILLAS CON DUELAS ISOMETRICO VIGUETA RYD TORSAL DE 2 HILOS DE ALAMBRE RECOCIDO N 8 PARA SUJETAR LA DUELA AL PATIN DE LA VIGUETA RYD, DUELA DE MADERA DE PINO De 1" x 4" x 8 1/4'

13 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA CAPA DE COMPRESION DE CONCRETO f'c=200kg/cm2 ARMADA CON MALLA ELECTROSOLDADA 6X6-8/8 BOVEDILLA DE POLIESTIRENO VIGUETA RYD ALAMBRE RECOCIDO PARA FIJAR TEMPORALMENTE LA DUELA A LA VIGUETA DUELA DE MADERA DE PINO PARA CORTE EVITAR DEFORMACIONES EN LA BOVEDILLA DE POLIESTIRENO AL MOMENTO DE COLAR.

14 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA

15 Proceso Constructivo Sistema Sistema LOSARYD LOSARYD OMEGA OMEGA Tabla de apuntalamiento del sistema LOSARYD ENTRE EJE BOVEDILLA APUNTALAMIENTO CENTRO DEL CLARO UNION DE BOVEDILLAS CENTRO DE BOVEDILLAS 55x13x122 Apuntalamiento Duela No requiere 55x15x122 Apuntalamiento Duela No requiere 60 cm 55x16x122 Apuntalamiento Duela No requiere 55x20x122 Apuntalamiento Duela No requiere 55x25x122 Apuntalamiento Duela No requiere 70x13x122 Apuntalamiento Duela Duela 70x15x122 Apuntalamiento Duela Duela 75 cm 70x16x122 Apuntalamiento Duela Duela 70x20x122 Apuntalamiento Duela No requiere 70x25x122 Apuntalamiento Duela No requiere 85x13x122 Apuntalamiento Duela Duela 85x15x122 Apuntalamiento Duela Duela 90 cm 85x16x122 Apuntalamiento Duela Duela 85x20x122 Apuntalamiento Duela Duela 85x25x122 Apuntalamiento Duela Duela

16 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Colocación de instalaciones en capa de compresión Una vez colocadas las bovedillas y las duelas se procede a colocar las instalaciones eléctricas e incluso sanitarias, para lo cual se perfora la bovedilla con un cúter, para hacer los pasos de instalaciones y los huecos para colocar las cajas para las salidas en plafón. En el caso de las salidas eléctricas en plafón es recomendable sujetar las cajas con un alambrón amarrado a la malla electro soldada de la capa de compresión, lo cual permitirá que se sujeten candiles o ventiladores sin ningún problema. Posteriormente se cimbran las perforaciones por lecho bajo con triplay de madera, lo cual permite que al colar el concreto penetre en los huecos sin deformar los casetones e integrando las instalaciones a la losa.

17 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Colocación de instalaciones en capa de compresión PERFORACION EN BOVEDILLA PARA SALIDA DE CENTRO CAPA DE COMPRESION DE CONCRETO f'c=200kg/cm2 ARMADA CON MALLA ELECTROSOLDADA 6X6-8/8 CAJA CUADRADA ALAMBRON DOBLADO EN OMEGA Y AMARRADO A LA MALLA ELECTROSOLDADA DE LA CAPA DE COMPRESION PARA SUJETAR VENTILADORES O CANDILES. BOVEDILLA DE POLIESTIRENO VIGUETA RYD ALAMBRE RECOCIDO PARA FIJAR TEMPORALMENTE EL TRIPLAY CORTE HUECO EN BOVEDILLA HECHO EN OBRA 20x20cm. CIMBRA DE TRIPLAY PARA COLAR EL HUECO DE 30x30cm. ALAMBRON ALAMBRON DOBLADO EN OMEGA Y AMARRADO A LA MALLA ELECTROSOLDADA DE LA CAPA DE COMPRESION PARA SUJETAR VENTILADORES O CANDILES. MALLA ELECTROSOLDADA 6x6-8/8 EN CAPA DE COMPRESION VIGUETA RYD 20 AMARRADA CON ALAMBRE GALVANIZADO ISOMETRICO COTAS EN cm 5 CAJA CUADRADA 13mm O BOTE INTEGRAL 100 mm ISOMETRICO HUECO EN BOVEDILLAS HECHO EN OBRA 20x20 cm CAJA CUADRADA

18 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Colocación de instalaciones dentro de vigueta La forma estructural de la vigueta de acero LOSARYD nos permite colocar las instalaciones eléctricas (poliducto y cajas de registro) a todo lo largo de cada vigueta, esto se traduce en múltiples ventajas tales como: Evitar el perforado del poliestireno. Evitar poliducto en capa de compresión (no se debilita la losa). Ahorro de la mano de obra para colocar la instalación eléctrica. No hay riesgo que se chupe el poliducto. Para incluir el material eléctrico dentro de las viguetas de su proyecto, es necesario solicitar desde un principio en que área se desea un registro, así la modulación se hace en base a sus requerimientos tanto de capacidad de carga como de instalaciones eléctricas. Después de colocar las viguetas según la modulación proporcionada, el poliducto queda a paño del muro y se procede a ranurarlo, para colocar los interruptores y el cable.

19 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Colocación de instalaciones dentro de vigueta

20 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Colocación de malla Se coloca la malla electrosoldada sobre el sistema, ya extendida la malla se fija a las cadenas y trabes mediante amarres con alambron, lo cual evitará que la malla se mueva durante el colocado, para extender la malla se puede pisar sin problema sobre las bovedillas. Nota: En traslapes la malla debe pasar dos cuadros En los anclajes laterales la malla debe pasas sobre la cadena o trabe y doblar a 90 almenos un cuadro. En caso de volados menores de 40 cm y de hasta 6 cm de espesor, se deberán hacer con losa de cto. Armado, colocando bastones 1 a 1 amarrados en la malla y ahogados en la capa de compresión.

21 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Colado de la capa de compresión Después de colocar la malla electro soldada solo falta colar la capa de compresión para que la LOSARYD quede terminada. Nota: No es necesario mojar las bovedillas para colar, pues el poliestireno no absorbe agua del concreto. Si el colado de la capa de compresión de debe parar por algún motivo, es importante que el corte se haga cerca de los cuartos del claro, esto es de manera perpendicular a las vigas, ya sea pasando el primer cuarto del claro corto, o casi llegando al ultimo cuarto del claro corto, es importante que este corte se haga de tal forma que el concreto quede derramado a 45 y con una textura rugosa. Es importante asegurarse de que al colar las nervaduras el concreto penetre perfectamente en estas, evitando oquedades o bolsas de aire.

22 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Acabado en losa Sí se va a aplicar plafón de mortero, se deberán raspar las bovedillas y colocar metal en todo el plafón, fijado con grapas, además de aplicar festerbond o adhetop. Para dar el acabado en el plafón de la LOSARYD, se deben de seguir los siguientes pasos: Desamarrar las duelas. Con el mismo alambre amarrar las tires de metal desplegado. Hacer grapas con alambre recocido y fijar con ellas el metal en los espacios entre amarres, clavándolas en forma de tresbolillo en la bovedilla. Aplicar el pega yeso. Por último se aplica el yeso en capas.

23 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Detalles constructivos UNION DE BOVEDILLA CON CADENA ESC. 1:50 REMATE EN VOLADIZO CON BOVEDILLA ESC. 1:50 CAPA DE 5 COMPRESION ACERO DE REFUERZO SEGUN CALCULO MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 CAPA DE COMPRESION MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 CERRAMIENTO REMATE CON GOTERO BOVEDILLA DE POLIESTIRENO POLIN PARA MURO CIMBRA (Provisional) CERRAMIENTO POLIN PARA NIVELAR (Provisional) MURO VIGUETA RYD BOVEDILLA DE POLIESTIRENO POLIN PARA NIVELAR (Provisional) 5 CAPA DE COMPRESION ACERO DE REFUERZO SEGUN CALCULO MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 RELLENO ANCLAJE DE VIGUETA CON UN ALAMBRON 7 CAPA DE COMPRESION MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 TRABE BOVEDILLA DE POLIESTIRENO REMATE CON GOTERO POLIN PARA CIMBRA (Provisional) BOVEDILLA DE POLIESTIRENO MURO CERRAMIENTO REMATE EN VOLADIZO CON VIGUETA SOBRE MURO ESC. 1:50 POLIN, DUELA O BARROTE PARA NIVELAR (Provisional) UNION DE VIGUETA CON CHAROLA DE INSTALACIONES PARA BAÑO ESC. 1:50 VIGUETA CIMBRA Y APUNTALAMIENTO (Provisional) SECCION TRANSVERSAL ESC. 1:50 5 CAPA DE COMPRESION ACERO DE REFUERZO SEGUN CALCULO MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 ACERO DE REFUERZO (BASTONEO) VOLADO CAPA DE COMPRESION MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 REMATE CON GOTERO 5 CERRAMIENTO BOVEDILLA DE POLIESTIRENO POLIN PARA CIMBRA POLIN, DUELA O BARROTE (Provisional) PARA NIVELAR (Provisional) REMATE EN VOLADIZO CON VIGUETA SOBRE TRABE ESC. 1:50 CERRAMIENTO MURO BOVEDILLA DE POLIESTIRENO LARGERO O MADRINA TABLON SOBRE POLIN, PARA EVITAR DEFORMACIONES EN LA BOVEDILLA, O SOLO POILIN (Provisional) VIGUETA RYD PUNTAL O PIE DERECHO METALICO (Provisional)

24 Proceso Constructivo Sistema LOSARYD OMEGA Detalles constructivos ANCLAJE DE VIGUETA CON UN ALAMBRON 7 7 CAPA DE COMPRESION MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 CAPA DE COMPRESION TRABE TRABE OCULTA EN LOSA ESC. 1:50 MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 TRABE BOVEDILLA DE POLIESTIRENO UNION DE VIGUETAS EN TRABE ESC. 1:50 VIGUETA CIMBRA Y APUNTALAMIENTO (Provisional) BOVEDILLA DE POLIESTIRENO CIMBRA Y APUNTALAMIENTO (Provisional) INSTALACION SANITARIA ESC. 1:50 TUBO DE PVC SANITARIO ANCLAJE DE VIGUETA CON UN ALAMBRON 7 7 CAPA DE COMPRESION MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 CAPA DE COMPRESION MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 TRABE UNION DE VIGUETAS EN CUMBRERA ESC. 1:50 VIGUETA CIMBRA Y APUNTALAMIENTO (Provisional) BOVEDILLA DE POLIESTIRENO BOVEDILLA DE POLIESTIRENO CIMBRAR LA BOBEDILLA COMPLETA CON UN TRIPLAY, PARA EVITAR DEFORMACIONES EN LA BOVEDILLA. (Provisional) VIGUETA RYD PUNTAL O PIE DERECHO METALICO (Provisional) NOTA: SE DEBE DE HACER UN CALCULO DESARROLLO-PENDIENTE, PARA SABER QUE ESPESOR DE BOVEDILLA SE DEBE DE UTILIZAR. ANCLAJE DE VIGUETA CON UN ALAMBRON 7 7 CAPA DE COMPRESION MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 7 APOYO Y ANCLAJE DE VIGUETA EN CADENA ESC. 1:50 MALLA ELECTROSOLDADA 6 X 6-8 / 8 CAPA DE COMPRESION CERRAMIENTO MURO UNION DE VIGUETAS SOBRE MURO ESC. 1:50 VIGUETA BOVEDILLA DE POLIESTIRENO POLIN, DUELA O BARROTE PARA NIVELAR (Provisional) ANCLAJE DE VIGUETA CON UN ALAMBRON CERRAMIENTO MURO VIGUETA BOVEDILLA DE POLIESTIRENO POLIN, DUELA O BARROTE PARA PARA NIVELAR (Provisional)

25 Como funciona el sistema? FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURAL El sistema LOSARYD es un sistema del tipo Vigueta y Bovedilla, este tipo de sistemas funcionan estructuralmente en una dirección, esto es: en el mismo sentido de las viguetas, pues estas funcionan como minivigas, cargando parte del peso propio de la losa y de las cargas ubicadas sobre ella, transmitiéndolo hacia las cadenas o trabes de cerramiento y estas a su vez lo distribuyen en la estructura del edificio.

26 Como funciona el sistema? Conocer el área tributaria de cada vigueta es muy sencillo, una vigueta carga el área comprendida a lo largo de ella por el ancho que se mide de centro a centro de las bovedillas adyacentes a la misma.

27 Pruebas de Laboratorio Seguridad

28 Pruebas de Laboratorio Seguridad PRUEBAS DESTRUCTIVAS DEL SISTEMA Y SUS COMPONENTES, CONFORME A LA NORMA ONNCCE EN EL LABORATORIO DEL IMCYC

29 Validación INVI Carta de validación del sistema LOSARYD del Instituto de Vivienda del Distrito Federal

30 Norma 406 Sistema de Vigueta de Acero y Bovedilla de Poliestireno LOSARYD El cual cumple con la norma NMX-C ONNCCE Losas a base de vigueta y bovedilla: Sistema estructural formado Industria de la Construcción Sistemas de Vigueta y Bovedilla y Componentes Prefabricados Similares para Losas especificaciones y métodos de pruebas.

31 Convenio INFONAVIT/CANADEVI

32 Obras LOSARYD LOSARYD OMEGA Locales comerciales

33 Obras LOSARYD LOSARYD OMEGA Locales comerciales

34 Obras LOSARYD LOSARYD OMEGA Edificios

35 Obras LOSARYD LOSARYD OMEGA Edificios

36 Obras LOSARYD LOSARYD OMEGA Programas sociales (autoconstrucción)

37 Obras LOSARYD LOSARYD OMEGA Programas sociales (autoconstrucción)

38 Obras LOSARYD LOSARYD OMEGA Programas sociales (autoconstrucción)

39 Obras LOSARYD LOSARYD OMEGA Programas sociales (autoconstrucción)

40

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla Autoconstrucción Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo MATERIAL DESARROLLADO POR: ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSFORMADORES DE ACERO A.C. COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

Recomendaciones para la estiba y manejo de las viguetas en obra

Recomendaciones para la estiba y manejo de las viguetas en obra Recomendaciones para la estiba y manejo de las s en obra Rocacero recomienda revisar con frecuencia el contenido de este folleto para evitar problemas que puedan ocurrir por el mal manejo de los materiales.

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

SISTEMA DE LOSA SIN CIMBRA

SISTEMA DE LOSA SIN CIMBRA GuÍA DE MANEJO E INSTALACIÓN DE VIGUETAS Y BOVEDILLAs SISTEMA DE LOSA SIN CIMBRA Moseca recomienda revisar con frecuencia el contenido de este folleto para evitar problemas que puedan ocurrir por el mal

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES El Panel MONOLIT es un sistema constructivo elaborado con 2 mallas electrosoldadas unidas entre sí por refuerzos perpendiculares tipo escalerilla, conformando una estructura tridimensional de varillas

Más detalles

BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA

BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA BRIGADIER GENERAL DON CORNELIO DE SAAVEDRA E.T. 17 D.E.13 REGION V MATERIA: CURSO: CONSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS ALUMNO NOMBRE Y APELLIDO POMA Y PORCO AÑO DIVISIÓN ESPECIALIDAD 5 3 CONSTRUCIONES CIVILES

Más detalles

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO

PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO PREFABRICADOS LIGEROS DE CONCRETO 1 Índice Block de Concreto Hueco.. 2 Block Mitad Horizontal.. 3 Block Mitad Vertical.. 3 Block Tipo L.. 4 Block Dala.. 5 Block de Concreto Solido.. 6 Block Split.. 7 Block

Más detalles

ViBo. Losa de Vigueta pretensada y Bovedilla. En este catálogo de ventas, los datos técnicos que aparecen son solo orientativos.

ViBo. Losa de Vigueta pretensada y Bovedilla. En este catálogo de ventas, los datos técnicos que aparecen son solo orientativos. ViBo Losa de Vigueta pretensada Bovedilla Losa ViBo La losa de vigueta pretensada bovedilla es un sistema ligero de construcción de techos entrepisos, con ventajas en costo, rapide seguridad sobre los

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

Construcción y Vivienda. Poliestireno Expansible. Catálogo de Productos. www.frigocel.com.mx

Construcción y Vivienda. Poliestireno Expansible. Catálogo de Productos. www.frigocel.com.mx Poliestireno Expansible Catálogo de Productos Construcción y Vivienda www.frigocel.com.mx FRIGOCEL, S.A. de C.V. Es una empresa especializada desde 1984 en la transformación y comercialización del poliestireno

Más detalles

Viguetas Rocacero Usos múltiples

Viguetas Rocacero Usos múltiples Más de años de experiencia Respondiendo a las necesidades actuales en cons- Elimina el costo de cimbra. trucción, nuestro equipo técnico desarrolló la losa Disminuye el tiempo de obra. Rocacero, que es

Más detalles

Concreto y Acero. Refuerzos en muros

Concreto y Acero. Refuerzos en muros Refuerzos en muros Los elementos de soporte principal de la vivienda son básicamente los muros, que se construyen con mampostería, es decir, que se colocan piezas sólidas o huecas, pegadas con mortero.

Más detalles

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO

ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO ISOLFORG, SISTEMA DE FORJADO UNIDIRECCIONAL PATENTADO Las viguetas ISOLFORG son un sistema de forjados que se compone de una vigueta armada con celosía la cual incorpora un entrevigado aligerado de EPS

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos

Cadenas Medianeras y Cadenas de Cerramiento. Cerramientos Cerramientos Las dalas o cadenas de cerramiento son refuerzos de concreto armado colocadas encima de los muros, a todo lo largo. Son la frontera entre los techos y las paredes. Sirven para repartir la

Más detalles

ARMADO DE LOSAS LOSA DE VIGUETA Y BOVEDILLA. LOSA ARTESONADA. LOSA MACIZA. Para este caso las dividiremos en tres tipos aunque

ARMADO DE LOSAS LOSA DE VIGUETA Y BOVEDILLA. LOSA ARTESONADA. LOSA MACIZA. Para este caso las dividiremos en tres tipos aunque RM Para este caso las dividiremos en tres tipos aunque existen más. MCZ. VGU Y BV. RN. Cuando la cimbra esta lista marcamos con un bicolor la separación de la varilla en ambos sentidos. Con la ayuda de

Más detalles

CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO

CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO Taller N 3 CUANTÍAS, ARMADO Y RECUBRIMIENTOS DEL ACERO DE REFUERZO UNIDAD DIDÁCTICA: Acciones, reacciones y deformaciones. 1. ESTRATEGIA DIDÁCTICA: La estructura del concreto 1.1 Estrategia 1: Construcción

Más detalles

INTRODUCCION. Mercadotecnia Gerencia de Armadura MANUAL TÉCNICO: ARMADURA Y LOSAS DE VIGUETA Y BOVEDILLA 2

INTRODUCCION. Mercadotecnia Gerencia de Armadura MANUAL TÉCNICO: ARMADURA Y LOSAS DE VIGUETA Y BOVEDILLA 2 INTRODUCCION El presente manual ha sido elaborado para el Departamento de Ventas de DEACERO, S.A. de C.V., con el propósito de brindar una guía práctica del uso de la ARMADURA en el sistema constructivo

Más detalles

7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN

7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN 7 PISOS DE CONCRETO INTRODUCCIÓN Antes de vaciar el concreto del firme, se debe verificar que se hayan realizado todas las instalaciones sanitarias, hidráulicas y de gas. Se debe efectuar la prueba de

Más detalles

ARMALOSA Manual Técnico y Constructivo Ligero, Resistente y Económico. Novedoso sistema para la construcción de losas de entrepiso y cubiertas. El sistema más económico y eficiente del mercado... GARANTIZADO!!!!

Más detalles

Armaduras. para Losas de Vigueta y Bovedilla

Armaduras. para Losas de Vigueta y Bovedilla s para Losas de Viguea y Bovedilla s Deacero Vigueas Varilla superior corrugada Diagonales lisas Alura Inferiores corrugadas s 8 cm - ø Varilla superior = mm - ø Varilla inferior = Ver abla - ø Diagonales

Más detalles

Sistemas SIP Manual Práctico de Construcción LP

Sistemas SIP Manual Práctico de Construcción LP BUILDING PRODUCTS R Construcción Energitérmica Asísmica anexo 12 Sistemas SIP Manual Práctico de Construcción LP R BUILDING PRODUCTS Anexo 12 anexo 12 1. STRUCTURAL INSULATED PANEL SYSTEM (SIP'S) 1.1.

Más detalles

N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25/24

N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium Losacero 25/24 Elaborado por Perla Arizbé Cantú González Revisado por Felipe Cavazos René Garza Cavazos Aprobado por Fernando Actis N3 ETP MEX C03 TER LS 25/24 2008 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Ternium

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA

USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA TALLER PARA EL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA CUARTO MÓDULO USO DE AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA VIVIENDA Ponente: Ing. Miguel Silva Conde Corporación GEO Programa: Empleo del aislante en la vivienda Compatibilidad

Más detalles

ETP MEX C03 TER DECK25 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Galvadeck 25

ETP MEX C03 TER DECK25 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Galvadeck 25 Creado por Perla Arizbé Cantú González Producto Ternium Hylsa Autorizado por Rene Garza Cavazos Producto Ternium Hylsa ETP MEX C03 TER DECK25 Especificación Técnica de Producto Entrepiso Galvadeck 25 Total

Más detalles

Capítulo 7 ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS DE UNA OBRA PREFABRICADA. Aspectos Financieros y de Costos de una Obra Prefabricada

Capítulo 7 ASPECTOS FINANCIEROS Y DE COSTOS DE UNA OBRA PREFABRICADA. Aspectos Financieros y de Costos de una Obra Prefabricada Capítulo 7 ASPECTOS FIACIEROS Y DE COSTOS DE UA OBRA PREFABRICADA Este aspecto es el decisivo para elegir el procedimiento constructivo en un proyecto. Al tener el costo de las alternativas del proyecto

Más detalles

MANUAL DE INSTALACION. Panel de Losa NOVA Chemicals

MANUAL DE INSTALACION. Panel de Losa NOVA Chemicals MANUAL DE INSTALACION Panel de Losa NOVA Chemicals PANEL DE LOSA NOVA CHEMICALS I N D I C E DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN TÉCNICA ANTES DE INICIAR LA CONSTRUCCIÓN ALMACENAJE EN OBRA PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

Techo con Vigas Inclinadas. Resistente y seguro Para vigas a la vista y desvanes Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción

Techo con Vigas Inclinadas. Resistente y seguro Para vigas a la vista y desvanes Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción 5 Serie Cómo Hacer construcción Techo con Vigas Inclinadas Resistente y seguro Para vigas a la vista y desvanes Construcción paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Techo con Vigas Inclinadas

Más detalles

SISTEMAS DE PISO A BASE DE VIGUETA Y BOVEDILLA

SISTEMAS DE PISO A BASE DE VIGUETA Y BOVEDILLA Presforzados Mexicanos de Tizayuca SA de CV Premexcimbra Vigueta Bovedilla Módulos a base de Fibra de Vidrio SISTEMAS DE PISO A BASE DE VIGUETA Y BOVEDILLA ING. RAFAEL A. BETANCOURT RIBOTTA Director General

Más detalles

TEJA ROMANA Recomendaciones de Instalación

TEJA ROMANA Recomendaciones de Instalación TEJA ROMANA Recomendaciones de Instalación Características Tejas prensadas Gran resistencia No requiere amarre Sin uso de listones guía Puede instalarse sobre costaneras o entablado de OSB Con o sin barrera

Más detalles

La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural

La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural de cada región. CONCLUSIÓN Combinación de bóvedas La

Más detalles

MANUAL TÉCNICO INFORMATIVO Y DE APLICACIÓN

MANUAL TÉCNICO INFORMATIVO Y DE APLICACIÓN MANUAL TÉCNICO INFORMATIVO Y DE APLICACIÓN 2010 MANUAL TÉCNICO INFORMATIVO Y DE APLICACIÓN Contenido 1.- EEPSA Quienes somos, Objetivos, Misión y Visión 3 2.- Ubicación. 4 3.- Productos y servicios.. 4

Más detalles

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco.

TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB. Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. TABLERO TECOWOB TABLERO TECOWOB Forjados ligeros que facilitan el montaje de techos y tabiquería en seco. Ahorro de tiempo y reducción de costes garantizados. infor@socyr.com La edificación ha evolucionado

Más detalles

LOSA DE HORMIGON ARMADO

LOSA DE HORMIGON ARMADO MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE LOSA DE HORMIGON ARMADO Veamos un ejemplo de una losa horizontal simple J.G.BARCALA DETERMINACION DE ALTURA DE ENCOFRADO Para armar el

Más detalles

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado.

3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3. Construcción y prefabricación de zapatas aisladas de concreto reforzado. 3.1. Generalidades Las zapatas son miembros estructurales que se encargan de transmitir la carga total de columnas, pilares o

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

Anclaje de Geomalla (Longitud de diseño)

Anclaje de Geomalla (Longitud de diseño) 1. PREPARACIÓN DEL TERRENO. Remover todo el material deletéreo existente en el terreno de desplante y talud, como pueden ser raíces, tierra vegetal, escombro, etc. Cortar el terreno natural excedente de

Más detalles

Índice PRUEBAS DE LABORATORIO

Índice PRUEBAS DE LABORATORIO R Índice 1. Sistema Covintec 1.1. Cimentación Superficial... 1.2. Cimentación No Superficial... 1.3. Cimentación Existente... 1.4. Bardas de Lindero... 2. Uniones... 3. Puertas y Ventanas... 4. Instalaciones...

Más detalles

Agua y Alcantarillado

Agua y Alcantarillado 10 Serie Cómo Hacer construcción Agua y Alcantarillado Selección de materiales Instalación paso a paso Sugerencias www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Agua y Alcantarillado Importante Las instalaciones

Más detalles

Artículos técnicos sobre prevención en construcción

Artículos técnicos sobre prevención en construcción Artículos técnicos sobre prevención en construcción SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA bip 140 PREVENCIÓN SISTEMA V DE REDES DE SEGURIDAD SISTEMA V ETOSA. De todos es conocida la existencia

Más detalles

FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO

FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO F JA FORJADOS LIGEROS QUE FACILITAN EL MONTAJE DE TECHOS Y TABIQUERIA EN SECO. PROPORCIONAN AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO F JA FORJAPOR es un sistema de encofrado perdido para forjados hormigonados in

Más detalles

CASA AUTOMONTABLE TAYER DE PROYECTOS IV ARQ. JAVIER FERNADÉZ GRACÍA 16/12/2014 ROMERO RODRÍGUEZ ERICK EDUARDO PROYECTO. martes, 16 de diciembre de 14

CASA AUTOMONTABLE TAYER DE PROYECTOS IV ARQ. JAVIER FERNADÉZ GRACÍA 16/12/2014 ROMERO RODRÍGUEZ ERICK EDUARDO PROYECTO. martes, 16 de diciembre de 14 PROYECTO FECHA CASA AUTOMONTABLE TAYER DE PROYECTOS IV ARQ. JAVIER FERNADÉZ GRACÍA DISEÑO 16/12/2014 ROMERO RODRÍGUEZ ERICK EDUARDO INTRODUCCIÓN LA IDEA DE UNA CASA AUTO MONTABLE DEBE RESOLVER ASPECTOS

Más detalles

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA CIMENTACIONES EN EDIFICACIONES ANTONIO BLANCO BLASCO LAS CIMENTACIONES SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE TIENEN COMO FUNCIÓN TRANSMITIR LAS CARGAS Y MOMENTOS DE UNA EDIFICACIÓN HACIA EL SUELO,

Más detalles

Ficha Técnica. Reparación de muros divisorios libres, afectados por fallas geológicas.

Ficha Técnica. Reparación de muros divisorios libres, afectados por fallas geológicas. Ficha Técnica Reparación de muros divisorios libres, afectados por fallas geológicas. Definiciones. Entiéndase por muro divisorio, aquel elemento de construcción vertical que permite crear la división

Más detalles

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL)

SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS E INGENIEROS IV PARTE (FINAL) NUMERO 41 CONSTRUCCION DIVISION: ARQUITECTURA Abril de 1999 AISLAMIENTOS TERMICOS Y ACUSTICOS EN FIBRA DE VIDRIO SELECCION DE PRODUCTOS Y LINEAMIENTOS DE INSTALACION PARA CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS, ARQUITECTOS

Más detalles

Estanterías Simplos para cargas ligeras

Estanterías Simplos para cargas ligeras Estanterías Simplos para cargas ligeras Estanterías Simplos Estanterías Simplos El sistema de almacenaje Simplos proporciona la mejor solución a las más diversas necesidades de almacenaje de cargas medias

Más detalles

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION Rack Selectivo Características del Rack Selectivo: La ventaja más notable del Rack Selectivo es su sencilla forma de distribución, ya que ser adaptados a cualquier tipo de carga a almacenar por cantidad

Más detalles

Sistema de Vigueta y Bovedilla. Vigueta

Sistema de Vigueta y Bovedilla. Vigueta Sistema de Vigueta y Bovedilla Vigueta Tabla de contenido 1. Introducción... 2 2. Materiales... 2 3. Proceso de fabricación... 2 3.1 Tensado de los alambre de presfuerzo... 3 3.2 Extrusión y colado de

Más detalles

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES En este documento ofrecemos una breve descripción de los materiales de fachada y cubierta utilizados para la construcción de

Más detalles

Sistema de ventilado Sobre concreto Ventilación natural 4.2 cm 2.0 cm Losa de concreto Cama de aire entre la losa de concreto y la Ternium Galvateja La ventilación debe de ser vertical así como también

Más detalles

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

DESCRIPCION DEL PRODUCTO DESCRIPCION DEL PRODUCTO El Panel SIP, ( Abreviatura por la sigla en Inglés, Structural Insulated Panel), se creó en los EE.UU. de N.A., como una respuesta a una creciente demanda del mercado por construir

Más detalles

Proyecto experimental Antena de cuádruple cuadro para la frecuencia 1.2 GHz.

Proyecto experimental Antena de cuádruple cuadro para la frecuencia 1.2 GHz. Proyecto experimental Antena de cuádruple cuadro para la frecuencia 1.2 GHz. Septiembre 2009 Tony Capoccetti LU7DTS - Propósito de la experiencia El objetivo del proyecto fue de realizar una antena de

Más detalles

Techo con Tijerales. Resistente y seguro Para vigas a la vista y mansardas Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción

Techo con Tijerales. Resistente y seguro Para vigas a la vista y mansardas Construcción paso a paso. Serie Cómo Hacer construcción 4 Serie Cómo Hacer construcción Techo con Tijerales Resistente y seguro Para vigas a la vista y mansardas Construcción paso a paso araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Techo con Tijerales Estructura y

Más detalles

Toda esta información de volúmenes se tiene que vaciar a un formato que se llama generador de obra. Este formato no es mas que una hoja donde se

Toda esta información de volúmenes se tiene que vaciar a un formato que se llama generador de obra. Este formato no es mas que una hoja donde se Generadores de obra Generadores de obra Los números generadores, también conocidos como Generadores o Generadoras de obra, se pueden definir como el documento mediante el cual se lleva a cabo la cuantificación

Más detalles

Aisla Pak. S.A. de C.V.

Aisla Pak. S.A. de C.V. Aisla Pak S.A. de C.V. www. islapak.com Aisla Pak es una empresa comprometida con el medio ambiente, dedicada al diseño y fabricación de empaques, aislamientos y productos para la construcción de poliestireno

Más detalles

MANUAL DE ARMADO. Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado

MANUAL DE ARMADO. Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado MANUAL DE ARMADO Sistema de Andamiaje Multidireccional y Multifuncional Certificado COMPONENTES DEL SISTEMA 1 ROSETA Fabricada en lámina HR de 9mm de espesor Para tubo de 48mm. Se utilizan en los verticales.

Más detalles

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo Nueva cartilla de la construcción / El suelo El suelo 6 Ministerio de Transporte e Infraestructura Es una capa delgada sobre la corteza terrestre, donde el hombre construye sus viviendas, en nuestro país

Más detalles

Construimos tu Futuro

Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro Construimos tu Futuro pavimentos con soporte técnico Sin sufrir los golpes del vecino... con el Panel PST, colocado directamente bajo la tarima, se consigue probablemente el mayor

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO: MURO ANCLADO

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO: MURO ANCLADO PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO: MURO ANCLADO Los muros anclados son utilizados para la construcción de muros de retención o para asegurar cortes en excavaciones. Los anclajes son usados para proporcionar una

Más detalles

Sistema FS Generación 6

Sistema FS Generación 6 Sistema FS Generación 6 Ficha Técnica - Sistema FS Características y Beneficios Gran parte de las piezas están pre ensambladas El tiempo de instalación es muy corto No se necesita alterar el suelo para

Más detalles

Sistema de Entrepiso para Grandes Luces

Sistema de Entrepiso para Grandes Luces Sistema de Entrepiso para Grandes Luces Manual Técnico de Instalación Esta publicación es solo para uso referencial, es una guía que no sustituye ni elimina la intervención de un profesional especialista

Más detalles

METALRACK METALDISPLAY

METALRACK METALDISPLAY METALRACK METALDISPLAY TEL. (506) 2293-3737 FAX. (506) 2293-0916 info@metalicaimperio.com San Antonio de Belén, Heredia, Costa Rica Introducción Con el nuevo concepto de globalización, los Sistemas Logísticos

Más detalles

ENCOFRADOS HORIZONTALES SISTEMA DE SOPORTES

ENCOFRADOS HORIZONTALES SISTEMA DE SOPORTES ENCOFRADOS HORIZONTALES SISTEMA DE SOPORTES SOPORTE / CARRO Nuestro sistema de soportes para encofrado de planchada aúna criterios de versatilidad y ahorro de costes. Es el sistema más extendido en el

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA TABIQUERÍA 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Tabique de bloques de hormigón

Más detalles

CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERIA MATERIALES PROPIEDADES

CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERIA MATERIALES PROPIEDADES CURSO DE EDIFICACION DE MAMPOSTERIA CURSO DE EDIFICACIONES DE MAMPOSTERIA MATERIALES PROPIEDADES Ing. José Alvaro Pérez Gómez Gerente Corporativo de Ingenierías Corporación GEO, S.A.B. de C.V. CIUDAD DE

Más detalles

CÓMPUTO Y PRESUPUESTO

CÓMPUTO Y PRESUPUESTO CÓMPUTO Y PRESUPUESTO Los Rubros que lo componen son: Materiales, Mano de obra, Equipamiento (equipos y herramientas) - Tipo de cada material: se establecen las características que lo definen: ladrillos

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T. 05.06/1 CABLES DE CONTROL PARA ESTACIONES FECHA DE APROBACIÓN: 12/08/03

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T. 05.06/1 CABLES DE CONTROL PARA ESTACIONES FECHA DE APROBACIÓN: 12/08/03 E.T. 05.06/1 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA E.T. 05.06/1 CABLES DE CONTROL PARA ESTACIONES FECHA DE APROBACIÓN: 12/08/03 E.T.05.06/1 I N D I C E 1. - OBJETO Y CAMPO DE APLICACION...1 2. - CARACTERISTICAS GENERALES...1

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

REJAS DE VENTILACION

REJAS DE VENTILACION 1.1 REJAS DE VENTILACION 3. UNIDAD DE MEDIDA m² - Metro Cuadrado 4. DESCRIPCION Suministro e instalación de la rejas para ventilación; en persiana en lamina cold rolled calibre 18 para las aulas de acuerdo

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Construir un muro con bloques de hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 1 Para qué sirven los cimientos en un muro? Los cimientos confieren

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Cómo se fabrica un cable eléctrico?

Cómo se fabrica un cable eléctrico? Cómo se fabrica un cable eléctrico? TOP CABLE Bienvenidos a TOP CABLE. Somos uno de los mayores fabricantes de cables eléctricos del mundo. VIDEOBLOG En este videoblog les hablaremos sobre cómo se fabrica

Más detalles

TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT

TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT CONTENIDO 1.- Descripción 2.- Normatividad 3.- Productos 3 4 5 4.- Diseño de Tubería: 4.1. Tipos de Instalación 4.2. Solicitación de Carga 4.3. Definición

Más detalles

Estructura Modular Polivalente DICTATOR para Ascensores

Estructura Modular Polivalente DICTATOR para Ascensores Estructura Modular DICTATOR Estructura Modular Polivalente DICTATOR para Ascensores Sistema modular para edificios existentes o de nueva construcción La eliminación de barreras arquitectónicas cada día

Más detalles

SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP

SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP GUíA DE INSTALACIÓN Y RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP CIVCO / FIBROMUEBLES Soluciones para Tratamiento de Aguas Residuales Económico / Duradero / Eficiente / Acorde

Más detalles

Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el

Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Derechos Reservados: 2008, Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Coordinación del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo, México, D.F. Consejo Nacional de Educación para

Más detalles

Aditivo para concretos sin o de baja contracción.

Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Aditivo para concretos sin o de baja contracción. Proporciona una forma efectiva y económica para reducir la contracción en concretos fabricados con cementos Pórtland. Aminora significativamente el número

Más detalles

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO

APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO APLICACIÓN DEL SISTEMA POSTENSADO EN LOSAS DE CONCRETO ARMADO Juan Manuel Velarde Ponce de León Daniel Eduardo Portocarrero Ccaccya Sinopsis : La mayoría de edificaciones presenta sistemas estructurales

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS

2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS 2 MATERIALES Y HERRAMIENTAS INTRODUCCIÓN Es importante conocer las características (diámetros, pesos, volúmenes, resistencias, etc.) de los materiales más usados en la construcción para estimar las cantidades

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Antes de encofrar amarraremos unas mechas de alambre al fierro de la viga collar. 1.50 m

Antes de encofrar amarraremos unas mechas de alambre al fierro de la viga collar. 1.50 m Cuando juntamos dos fierros de 3/8" traslapamos 0.30 m y tortoleamos bien con alambre. Los fierros deben estar separados del muro. Se colocan sobre piedras pequeñas, para que al vaciar la mezcla los fierros

Más detalles

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX

Instalación suelo radiante eléctrico. Exteriores. Cable 20EX Instalación suelo radiante eléctrico Exteriores Cable 20EX Ref: 0525079 Índice 1 Notas importantes Pág. 3 2 Material necesario Pág. 4 3 Instalación Pág. 5 3.1 Secuencia instalación Pág. 5; 6 3.2 Preparación

Más detalles

Estos elementos serán angulares de borde o perimetrales metálicos, normalmente de acero galvanizado o aluminio lacado.

Estos elementos serán angulares de borde o perimetrales metálicos, normalmente de acero galvanizado o aluminio lacado. 10 4 INSTALACIÓN techos registrables Para la instalación de techos registrables, siempre se utilizarán elementos estándar, que nos den las medidas habituales en las cuadrículas (600 x 600 y 1.200 x 600

Más detalles

Estructura modular polivalente DICTATOR para ascensores

Estructura modular polivalente DICTATOR para ascensores Estructura modular polivalente DICTATOR para ascensores Sistema modular para edificios existentes o de nueva construcción, ensayado según EN 1090 La eliminación de barreras arquitectónicas cada día es

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI ALCANCE DIGITAL Nº 94 JORGE LUIS VARGAS ESPINOZA (FIRMA) Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA

Más detalles

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60

División de Promatect 100 de 10 mm. Resistencia al fuego EI 60 División de Promatect 00 de 0 mm. Resistencia al fuego EI 0 AIDICO IE 090 IC 09000 0.0 Promatect 00 de 0 mm. atornillada a la estructura de soporte. Lana de roca densidad 00 Kg/m espesor 0 mm. Tira de

Más detalles

APÉNDICE 6 BAJADA DE CARGAS EDIFICIOS A

APÉNDICE 6 BAJADA DE CARGAS EDIFICIOS A APÉNDICE 6 BAJADA DE CARGAS EDIFICIOS A 237 APENDICE 6 REPORTE DE BAJADA DE CARGAS DE EDIFICIOS TIPO A En este apéndice se presenta el análisis de bajada de carga para los edificios tipo A. Se presenta

Más detalles

Información Técnica Paneles Sip Estructurales

Información Técnica Paneles Sip Estructurales Información Técnica Paneles Sip Estructurales Panel Sip, es un moderno panel estructural aislante de placa de OSB con centro de espuma de expandido, que ofrece lo último en cuanto a resistencia térmica,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: GENERALES:

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: GENERALES: CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: A. GENERALES: Descripción de las características técnicas y de comportamiento de Paneles Durathermsips de uso estructural y con características aislantes, SIPs de las siglas en

Más detalles

El agua controlada. Canaletas, rejillas, cajas de registro y otros accesorios para cubiertas

El agua controlada. Canaletas, rejillas, cajas de registro y otros accesorios para cubiertas El agua controlada Canaletas, rejillas, cajas de registro y otros accesorios para cubiertas Desagües seguros y controlados para cub Canaletas tipo FTR para terrazas y fachadas Utilizando los medios técnicos

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

Perfiles. Nuestros perfiles y accesorios han sido diseñados para que

Perfiles. Nuestros perfiles y accesorios han sido diseñados para que Los perfiles y accesorios PLADUR cuentan con la última tecnología en perfilación y estampación, un acero de alta calidad y un alto nivel de recubrimiento que proporcionan una perfecta protección contra

Más detalles

PROCESOS DE SOLDADURA PRECALIFICADO

PROCESOS DE SOLDADURA PRECALIFICADO Ingeniería y Proyectos Aplicados Mar PROCESOS DE SOLDADURA PRECALIFICADO Nuestros procesos de soldadura están certificados bajo las normas de la American Welding Society, (AWS) D1.1/D1.1M:2008 aprobada

Más detalles

VIVE SIN RUIDO. Barreras acústicas NOISTOP para mejorar el aislamiento e insonorización en recintos exteriores

VIVE SIN RUIDO. Barreras acústicas NOISTOP para mejorar el aislamiento e insonorización en recintos exteriores VIVE SIN RUIDO Barreras acústicas NOISTOP para mejorar el aislamiento e insonorización en recintos exteriores Fácil y rápido de instalar. Sin mecanismos elevadores Gran aislamiento acústico Resistencia

Más detalles

CASA ECO TECNOLOGICA

CASA ECO TECNOLOGICA CASA ECO TECNOLOGICA 01 NUEVAS VIVIENDAS SOCIALES Un proyecto inmobiliario que entregue calidad de vida y ahorro de energía es la propuesta que la empresa KARVER BUILDING TECHNOLOGIES, presentó durante

Más detalles

PvMax3 - manual de montaje

PvMax3 - manual de montaje PvMax3 Manual de montaje CONTENIDO PÁGINA 1 Información general 1 2 Cimentación 2 3 Montaje de soportes 3 4 Montaje de perfiles portantes de módulos 5 5 Montaje de módulos 5 6 Montaje de cables 6 7 Tolerancias

Más detalles