Época patriarcal. A estos grupos pueden pertenecer los patriarcas bíblicos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Época patriarcal. A estos grupos pueden pertenecer los patriarcas bíblicos:"

Transcripción

1 Época patriarcal Es una época poco conocida por la dificultad que tenemos para reconstruir ese periodo histórico (s.xx- SXIV a.c.) dada la falta de documentación contemporánea: Fuera de la Biblia: existen pequeños fragmentos de la época en textos egipcios y de otras culturas del momento. En la Biblia: La información es abundante y detallada pero son textos religiosos, no contemporáneos (escritos muchos siglos después de los hechos en un largo proceso que duró hasta el s.iv ac.) Este período se caracteriza por las oleadas de poblaciones semitas e indoeuropeas en la Media Luna fértil y la sucesión de imperios que van surgiendo y desapareciendo ante otros más fuertes (Asiria, Egipto...) Por los estudios históricos y arqueológicos sabemos que en la zona de Palestina grupos seminómadas se infiltran y recorren la zona con sus ganados, poco a poco se van asentando pero conservan las estructuras tribales y familiares, hasta que adoptan la vida sedentaria. A estos grupos pueden pertenecer los patriarcas bíblicos: Vagan por el país con sus rebaños siguiendo el ritmo de las estaciones y bajando al delta del Nilo en tiempo de sequía. Su estructura social es de tipo familiar(tribu, clan) con un patriarca a la cabeza Sus leyes son la hospitalidad y la venganza de sangre. Honran al dios del Padre que les prometió una descendencia y una tierra donde instalarse. Levantan piedras sagradas en honor a Dios y lo veneran bajo encinas sagradas u otros árboles. Conservan sus tradiciones en forma de historias de familia que cuando las tribus se van uniendo forman una sola tradición nacional que transmiten oralmente. Recibieron forma escrita hacia el s X a.c. con el reinado de Salomón. Abrahán, Isaac, Jacob y sus doce hijos son los antepasados que figuraban en las tradiciones de estos pueblos. La historia de José, uno de los hijos de Jacob, sirve para enlazar las tradiciones patriarcales con las de la esclavitud en Egipto e intenta explicar cómo y porqué los antepasados de los israelitas bajaron a Egipto y se encontraron esclavizados allí

2 Éxodo Se calcula que después de la muerte de José (final del génesis), los hebreos permanecieron en Egipto unos trescientos años. Su rápido crecimiento provocó la reacción del Faraón y su propósito de exterminarlos. Por eso los persiguió y los maltrató. En medio de la opresión, los descendientes de Abraham clamaron al Señor, y el Señor se acordó de su Promesa y suscitó un Libertador. Es Moisés, quien va a ocupar un lugar preponderante en el resto del Pentateuco. Moisés asume y cumple su misión, no sin grandes dificultades. Se enfrentó con el Faraón para exigirle la liberación de su Pueblo. En esa lucha, el Faraón personifica los intereses mezquinos que se oponen a la libertad de los hijos de Dios. Moisés, por su parte, es el modelo de los que luchan por conseguir esa libertad. Esta época se mueve entre tres puntos geográficos precisos: Egipto, el Sinaí y la llegada a la tierra prometida la salida de Egipto y el paso del Mar Rojo (pascua=paso): El Señor, que oyó el clamor de los israelitas esclavizados en Egipto y los hizo pasar de la esclavitud a la libertad en medio de grandes portentos la Alianza del Sinaí: El encuentro del Señor con Israel en el monte Sinaí. Después de haber manifestado su amor y su poder, Dios establece su Alianza con los israelitas y promulga su Ley por medio de Moisés. Israel que convierte en pueblo de Dios Llegada a la tierra prometida tras peregrinar por el desierto. Los grandes temas del Éxodo están presentes en toda la Biblia. A ellos se refieren los Profetas y Jesús que es quien establece una nueva y verdadera alianza y cuya muerte-resurrección es la verdadera pascua. El recuerdo de estos acontecimientos se grabó para siempre en la memoria de Israel. Por eso, el libro del Éxodo ocupa un lugar importante. El libro del Éxodo no es una "historia" en el sentido moderno de la palabra: es un testimonio nacido de la fe, el reconocimiento de que la existencia de Israel como nación no es obra de los hombres, sino una creación de Dios.

3 La ocupación de la tierra prometida Pero son muchos los pobladores de esas tierras: Los filisteos en la zona norte, las ciudades estado cananeas muy bien fortificadas (Jericó), los reinos de Moab y Amón en Transjordania y el reino de Edom al sur del Mar Muerto. Llegados a Transjordania el pueblo de Israel se propone conquistar la tierra pero muere Moisés. Josué se pone al frente del Pueblo y lleva adelante la obra iniciada por él. Así las tribus que habían salido de Egipto conquistan algunas posiciones estratégicas en las montañas centrales de Palestina y realizan exitosas incursiones hacia el sur y el norte del país. Estos acontecimientos son narrados en los libros de Josué, Jueces y primera parte del 1 Sam. El proceso fue muy largo y supuso según el momento enfrentamientos armados o asentamientos pacíficos. Los éxitos iniciales de Josué no podían destruir por completo a un enemigo más poderoso, que se hacía fuerte al amparo de ciudades amuralladas. Sus campañas abrieron a los israelitas las puertas de Canaán, pero al término de su vida todavía quedaban muchos territorios sin ocupar (13. 1). En esta época se gesta el estado israelita, muchos grupos y tribus de distinto tipo y origen. Algunos se han unido de forma esporádica o estable para hacer frente a enemigos comunes o para defenderse de otros. La vida de estos grupos es bastante precaria, carecen de unidad política y militar. El pueblo está en crisis al entrar en contacto con los pueblos cananeos. Muchos israelitas, sin renunciar por completo a la fe en el Dios de sus padres, comenzaron a rendir culto a los dioses del país. Las cosas se agravan con la aparición de los filisteos que llegan a apoderarse del Arca de la Alianza y destruir el santuario de Silo (1 Sm 4-6) Los jueces Los jueces son caudillos carismáticos que se ponen al frente de estos grupos en los momentos de crisis: elegidos por aclamación popular, el pueblo ve en ellos la presencia de Dios que les ayuda. Su autoridad no es estable, sino transitoria y excepcional. Una vez concluida la acción militar, vuelven a su vida ordinaria, aunque el prestigio adquirido con sus hazañas les asegura a veces una cierta preeminencia sobre las tribus liberadas. Se convierten en héroes populares, personajes de leyenda que se transmiten de padres a hijos. Los más destacados fueron Gedeón y Sansón (Jue 13-16), también hubo una mujer: Débora (Jue 4-5)

4 Monarquía Hacia el año 1100 a. C. nace la nación israelita de una serie de grupos preisraelitas que se unen en una entidad política y un gobierno de tipo monárquico. Por qué en estos momentos? Las ciudades estado cananeas están en decadencia (falla la economía y la población deja la ciudad para ir a zonas poco habitadas y cultivadas) por lo que con el tiempo han de unirse y organizarse. Los pueblos del exterior especialmente los filisteos (en la costa) presionan, ellos tiene el monopolio del hierro para armas y instrumentos agrícolas (son los inicio de la edad de hierro...). Hay que defenderse, se hace necesario un ejército regular, centralizado y único. La monarquía no aparece de repente sino que Samuel, el último de los jueces, desempeñó un papel en la transición y ante la insistencia del pueblo ungió como rey a Saúl (1 Sm 8-10). SAUL.- El primer intento de monarquía resultó un fracaso. Saúl no tuvo tiempo de organizar el estado, estuvo permanentemente ocupado en lucha con los filisteos sin lograr dominarlos. Finalmente sucumbe ante ellos en la batalla de Gelboé (1 Sm 11-31) DAVID.- Es el primer gran rey de Israel. Originario de la tribu de Judá (del sur) fue coronado rey de las tribus del sur y más tarde también de las del norte. Por primera vez todas las tribus estaban unidas en una sola entidad política. El rey David dominó a los filisteos, extendió sus fronteras por los reinos de Amón, Moad y Edóm, organizó la administración central (censos, impuestos...), conquistó Jerusalén y la convirtió en la capital política (2 Sm 5) y centro religioso al trasladar allí el Arca de la Alianza -símbolo de sus tradiciones-(2 Sm 6). Fue, para el pueblo, el rey ideal, la personificación del gobernante según la voluntad de Dios. Su esplendor fue ensombrecido a causa de luchas por su sucesión (2Sm 9-1Re2) y por las revueltas entre el norte y el sur que ponen en peligro la unidad. SALOMoN.- Con las fronteras aseguradas pudo dedicarse de lleno a la consolidación de la monarquía sin llegar a la talla de su padre. En política exterior mantuvo buenas relaciones aprovechándose de su posición estratégica (controlaba la ruta comercial Egipto Siria). Aumentó el ejército en hombres, carros y caballos. Interiormente prestó especial interés a las construcciones especialmente su palacio y el templo de Jerusalén fastuosamente edificado (1 Re5;7;10). A la sombra del palacio surgieron focos de cultura, arte y reflexión religiosa, florece durante su reinado la historiografía, la poesía religiosa y la literatura sapiencial. Fue la edad de oro de la cultura israelita.

5 División del país La fachada gloriosa de las riquezas de Salomón ocultaba su lado sombrío: el rey no mantuvo una postura religiosa demasiado correcta (1Re 11, 1-8), y su gestión del país suponía enormes sumas de dinero: los impuestos crecieron, se crearon distritos administrativos que no respetaban límites tribales, se recurrió a trabajadores forzados para las grandes construcciones (1Re 9, 15)... Todas estas medidas crearon malestar, más si cabe cuando de todo ello estaba exenta la tribu real (Judá) recibiendo un trato privilegiado. Las diferencias sociales fueron aumentando pues la población agrícola y pastoril debía sostener a la corte, funcionarios, ejército... tuvieron que vender sus tierras para hacer frente a deudas e impuestos, aparecen los ricos (latifundistas, comerciantes, privilegiados cortesanos...). Surgen entre el pueblo profetas que denuncian las lacras de la sociedad monárquica que ha derivado en instrumento de opresión cuando nació para dar unidad a un pueblo. A la muerte de Salomón, hacia el 932 a.c, los reinos se separaron (1-2 Re y 1-2Cr): ISRAEL ( a.c.).- Tribus del norte y centro con capital en Samaría. Más extenso y rico. No logra una dinastía estable, se suceden numerosos reyes en breve tiempo. Reino abierto a los pueblos vecinos, y por ello sometido a la inestabilidad internacional del momento, cae en manos de Asiria que deporta a los supervivientes (2 Re 17, 5-6)... se pierden 10 de las 12 tribus del pueblo de Yahvé. JUDA ( a.c.).-tribus del sur con capital en Jerusalén. Reino más estable al tener menos contactos con el exterior. La caída del reino del norte provocó un movimiento de reforma que no tuvo mucho éxito... Nabucodonosor, rey de Babilonia, dominó toda la zona y convirtió a Judá en reino vasallo hasta que éste se negó a pagar los tributos que exigían y éste conquistó y arrasó Jerusalén incluído el Templo (2 Re 25). Deportó a los judíos a Babilonia y dejó el territorio devastado (Lamentaciones, Abdías, Malaquías) Durante este tiempo la idolatría, la injusticia, la corrupción social y el absolutismo real fueron lo predominante en ambos reinos lo que provoca la reacción de los profetas que como portavoces de Dios recuerdan la Alianza. (Elías, Oseas, Amós, Miqueas, Isaías)

6 Destierro Este es el periodo más breve pues sólo apenas dura 50 años ( a.c.), sin embargo es uno de los más significativos y lo conocemos por los libros de Esdrás y Nehemías. Nabucodonosor, rey de Babilonia deportó a los judíos de su tierra, especialmente a los más influyentes. El destino fue diverso: unos huyen a Egipto (Jr 42-43) o a Transjordania donde fundan colonias, otros son desterrados a Babilonia. Sólo unos pocos se quedaron en Palestina manteniéndose con una economía de subsistencia, mezclándose poco a poco con los colonos. En el grupo de los desterrados a Babilonia se encontraba el rey Jeconías con su familia, funcionarios y militares (lo más selecto de la población). En general fueron tratados de una forma bastante correcta y lograron prosperar allí. Pero otros vivían en la pobreza con una profunda nostalgia de su país (Sal 137, Ez 3,15). Esta situación de desarraigo, en la que pierden sus pilares que lo identifican como nación (rey, tierra y templo), hizo que se acentuaran otros elementos que reafirmaban su identidad de pueblo: circuncisión, el sábado, la observancia rigurosa de la Ley. Desde el punto de vista religioso se planteó el problema del aparente abandono de Yahvé. La crisis fue fuerte, si el pueblo judío logró sobrevivir se debió a la labor de sacerdotes y profetas que reflexionaron sobre el pasado y abrieron las esperanzas del pueblo hacia un futuro mejor. El profeta no tiene revelaciones sobrenaturales de Dios, sino que pone por escrito su experiencia religiosa. La imagen del profeta no es la de quien adivina el futuro, sino más bien la de un hombre de Dios, es decir, con una experiencia fuerte y profunda de Dios, que entiende su misión como la del «portavoz o mensajero» al servicio de su pueblo. Aunque casi siempre esta misión es difícil y dura, pues tendrá que criticar y denunciar a ese pueblo por su actitud, alejada de la voluntad de Dios y expresada en la alianza. Pero el profeta no sólo advierte sobre las desgracias que se avecinan por la infidelidad del pueblo, también es el portavoz de la promesa, la liberación y el amor de Dios, no solo Juez sino Padre- Madre tierno y delicado para con los hombres y las mujeres. Un Dios fiel que no rompe nunca su alianza.

7 Época persa El año 539 a.c. Ciro, el persa, conquistó Babilonia, al año siguiente promulgó un edicto en el que permitía a los desterrados volver a Jerusalén y reconstruir el Templo. Muchos judíos volvieron a su patria en varios grupos y fechas con distintos líderes. Y dio comienzo, en medio de mil penalidades, la obra de la reconstrucción nacional. El templo se reedificó pobremente inaugurándose en el 515 a.c mientras Jerusalén seguía medio derruida. En el plano religioso la situación no era mejor: paganismo, matrimonios mixtos, abandono de la ley... Los profetas Ageo, Zacarías e Isaías(56-65) luchan por animar al pueblo, pero dominan la apatía y el desaliento. Fueron Nehemías y Esdras quienes organizan al pueblo y dotándolo de estructuras: el sumo sacerdote será al mismo tiempo el dirigente religioso y político de la comunidad. Los reyes persas sucesores de Ciro siguieron siendo tolerantes por ello, aunque el pueblo judío no volvió a ser independiente, salvo un breve periodo, gozó por regla general, de suficiente autonomía interna para mantener esas estructuras durante varios siglos hasta el tiempo de Jesús. Época griega El Imperio persa fue destruido por Alejandro Magno en el 333 a.c. todo el Oriente le quedó sometido en poco tiempo. Alejandro respetó las estructuras administrativas y religiosas existentes aunque con él comenzó un periodo de extensión de la cultura y civilización griega (helenística) por los territorios ocupados. Cuando murió su imperio se dividió entre sus generales (Tolomeos y Seleúcidas). Palestina estuvo bajo dominio de los Tolomeos sufriendo en sus propias carnes las luchas con los Seleúcidas que finalmente consiguen el dominio de la zona (libros de Macabeos y Daniel) hacia el 200 a.c. Muchos judíos fueron deportados o se expatriaron voluntariamente haciendo crecer la diáspora. Especialmente importante fue la colonia judía de Alejandría. La comunidad judía se va a encontrar profundamente dividida entre los helenistas, y los hasidím que se aferran con fuerza a las propias tradiciones y rechazan todo lo griego. Los conflictos estallan en el levantamiento de los Macabeos (1 Mac2) cuando Antioco IV pretende imponer la cultura griega llegando a prohibir la circuncisión, la observancia del sábado y la lectura de los libros judíos... En 143 a.c. con la ayuda de Roma consiguen la independencia judía hasta la dominación romana, 80 años después. Es la dinastía de los Asmoneos.

8 Época romana Las divisiones internas entre los judíos, a pesar de la independencia nacional, se han ido agravando. Los grupos partidarios del helenismo o la tradición se multiplican (fariseos, saduceos, esenios...) y dan origen a continuos enfrentamientos. Esto, junto al debilitamiento del gobierno interno, provocó la intervención y la ocupación romana llevada a cabo por Pompeyo en el 63 a.c. Jerusalén fue de nuevo destruida y el Templo incendiado. Judea fue incorporada a la provincia romana de Siria. La nación judía perdió su independencia para no recobrarla jamás. Con el nombramiento desde Roma de Herodes como rey de Judea, se lanzó una política de helenización y de amistad con Roma que ofendió a la mayoría de los judíos a pesar de querer ganárselos con la fastuosa reconstrucción del Templo. Su reinado fue una época de relativa prosperidad y bienestar, al morir el reino se dividió entre sus hijos. El más famoso: Herodes Antipas, que conocemos por los textos de la vida pública y pasión de Jesús. En Palestina, la religión estaba muy unida a las cuestiones sociales y políticas. De hecho las autoridades religiosas y políticas eran las mismas. El máximo órgano político-religioso era el Sanedrín, que tenía poderes religiosos, políticos y judiciales. En la época de Jesús existían diversos grupos religiosos con los que éste se relacionó, dialogó, se enfadó, e incluso denunció. Señalamos los más importantes. Sacerdotes: Su misión era la dedicación al culto. Cabe distinguir tres grupos: Los que pertenecían al grupo social de los saduceos que controlaban el templo Los sacerdotes rurales, que vivían de algún oficio y los levitas (ayudantes de los sacerdotes) cuyo nivel socioeconómico era el más bajo. Zelotes: Su nombre deriva de su celo exagerado por el cumplimiento de la Ley. De situación social baja, políticamente estaban en contra de los romanos y fomentaban frecuentes rebeliones y escaramuzas. Se los consideraba alborotadores. Saduceos: Eran de clase social alta. Tenían grandes propiedades y eran los principales sacerdotes su influencia era muy poderosa. Políticamente colaboraban con los romanos para mantener el poder. Fariseos: Su observancia exagerada de la ley los separaba del pueblo sencillo. Se consideraban los buenos, los cumplidores y por eso no se relacionaban con el pueblo ni con los saduceos. Pertenecían a la clase media y eran para el pueblo, sus guías espirituales. Jesús se enfrentó muy a menudo con ellos. De hecho, este grupo social fue el que más presionó para condenar a muerte a Jesús. Esenios: Eran una especie de monjes austeros y sacrificados, que vivían en comunidades monásticas en el Qumrán; cerca del Mar Muerto. Rezaban y meditaban sobre las Escrituras, esperando la venida del Mesías. Helenistas: Eran los judíos nacidos en las colonias fuera de Judea. Su lengua era el griego (de ahí el nombre). En Jerusalén y otras ciudades, tenían su sinagoga propia. Los movimientos de rebelión de los judíos contra los romanos se fueron multiplicando y consecuentemente aumentó la represión. El año 66 estalló la primera guerra judía contra Roma aplastada brutalmente: Tito conquistó y destruyó Jerusalén el año 70. Más tarde otra rebelión ferozmente sofocada... fue el fin de la nación judía aunque los judíos sobrevivieron en la diáspora.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de

El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de El libro de Josué marca el comienzo de la colección de los libros históricos del Antiguo Testamento. Aunque Israel conquista algunas ciudades de manera violenta, la mayor parte de la ocupación ocurre de

Más detalles

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com

Introducción al Antiguo Testamento. Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Introducción al Antiguo Testamento Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO Una vez Dios hizo un pacto con la casa de Israel Por Moisés dio mandamientos Promulgando así

Más detalles

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1

Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 Cómo se desarrolló la misteriosa conquista de la Tierra Prometida? Enigmas de la Biblia, tomo 1 1 Es este el origen de las 12 tribus de Israel? Historias de la familia de Jacob Zilpá (Esclava de Lía) Gad

Más detalles

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola.

Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. Trabajo Práctico de catequesis. Alumnos: German Langoni. Andrés De Leo. Axel Cappiello. Emiliano Purita. Federico Mothe. Profesora: Andrea Chiola. 1)BUSCAR Y COLOCAR EL MAPA DE PALESTINA EN TIEMPOS DE

Más detalles

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO

ORÍGENES DEL CRISTIANISMO ORÍGENES DEL CRISTIANISMO Por qué celebramos la navidad? Todo empieza en Tierra Santa, donde nació Jesús de Nazaret, quien predicó, llevó a cabo sus milagros y sufrió su agonía final. Ninguna otra persona

Más detalles

LIBRO DE ESDRAS En éste breve resumen tenemos el tema principal, es el regreso de los judíos de su cautiverio de Babilonia, la reconstrucción del

LIBRO DE ESDRAS En éste breve resumen tenemos el tema principal, es el regreso de los judíos de su cautiverio de Babilonia, la reconstrucción del LIBRO DE ESDRAS En éste breve resumen tenemos el tema principal, es el regreso de los judíos de su cautiverio de Babilonia, la reconstrucción del Templo y la inauguración de reformas sociales y religiosas.

Más detalles

la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego

la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego la historia de la salvación 1. Patriarcas 5. División 2. Éxodo 6. Exilio 3. Jueces 7. Dominio Persa 4. Reyes 8. Dominio Griego 9. Dominio Romano 10. Conclusión General 1. Los Patriarcas Época: 1800 1550

Más detalles

Encuesta. 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar?

Encuesta. 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar? Tema 11 Antiguo Testamento Profetismo y Profetas Texto: Is 6, 1-13 Encuesta 1.- Realidad 1.1. Hay profetas hoy? La Iglesia cumple su misión de anunciar y denunciar? 2.- Iluminación 2.1.1. Nivel Histórico

Más detalles

Un Vistazo General al Antiguo Testamento

Un Vistazo General al Antiguo Testamento Un Vistazo General al Antiguo Testamento Bruce MacPherson 2004 Es fácil y lógico dividir el Antiguo Testamento en 12 períodos cronológicos. Usted puede anotar en forma breve y rápida, los acontecimientos

Más detalles

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11

Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Historia Sagrada - Antiguo Testamento, lección 1/11 Qué es la Historia Sagrada? La Historia Sagrada es la historia que Dios nos cuenta en la Biblia. Tiene que ver con todo lo que Dios hizo y dijo para

Más detalles

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1

TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 TEMA 2: EL PUBLO DE ISRAEL Y LA BIBLIA 1 Dios se ha relacionado con los hombres mediante hechos y palabras. Esta comunicación directa de Dios se llama Revelación y no ha sido instantánea, sino un proceso

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2)

PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) PARA RECONSTRUIR HAY QUE REGRESAR A DIOS (D.11.3.2) REFERENCIA BÍBLICA: Esdras 1 y 2 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Envía tu luz y tu verdad, para que ellas me enseñen el camino

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

Tras las huellas de Jesús PRESENTA.

Tras las huellas de Jesús PRESENTA. Tras las huellas de Jesús PRESENTA. Acercándonos a Jesús, s, su tiempo, su país, situación política tica APROXIMACIÓN HISTÓRICA El tiempo de Jesús Conociendo el marco histórico en el que vivió Jesús, s,

Más detalles

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial:

La Colonización de América en el contexto de la expansión comercial: UNIDAD 14 I BIMESTRE CURSO: CIENCIAS SOCIALES I TEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. SUBTEMA: Conquista y Colonización en los pueblos indígenas. La Colonización de América en el contexto

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA SEGUNDO ENCUENTRO LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA La división de la Biblia La Biblia está dividida en dos grandes partes: El Antiguo Testamento que se abrevia AT, y contiene los libros que narran la historia

Más detalles

El tema: El repaso de la ley.

El tema: El repaso de la ley. CADA LIBRO DE LA BIBLIA DEUTERONOMIO Lo que el libro cuenta: Deuteronomio habla de la relación especial entre Dios e Israel. Dios es el Dios único. Israel es un pueblo escogido, especial. Dios formó un

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL PENTATEUCO EL PENTATEUCO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse libremente siempre

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN 11. CRONOLOGÍA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ANTIGUA ALIANZA PRE- HISTORIA DEL PUEBLO DE DIOS CREACION Y DIOS VIO QUE TODO ERA BUENO (Gén 1, 31) Dios crea todo por amor: El, es el origen del Universo El, es

Más detalles

Lección 38. 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No.

Lección 38. 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No. Lección 38 1. Cuándo los israelitas no tenían agua, Creían que Dios se las daría? -No. 2. Qué deberían haber hecho cuando no tenían agua? -Deberían haber pedido a Dios que les diera agua. 3. Qué le ordenó

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1. Introducción

Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1. Introducción Lección I Introducción al Antiguo Testamento Página 1 Introducción Ningún estudio de la palabra de Dios sería completo sin un entendimiento del Antiguo Testamento y su aplicación al mensaje divino para

Más detalles

www.iglesiacristianagraciayamor.org

www.iglesiacristianagraciayamor.org CADA LIBRO DE LA BIBLIA ÉXODO Lo que cuenta el libro: En el libro de Éxodo Moisés nos cuenta más de la nación de Israel. Nos muestra el desarrollo de esta nación. Después de la muerte de José, los egipcios

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS. EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento)

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS. EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento) DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ DELEGACIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS EVALUACIÓN 2.2. PACIENCIA Y FIDELIDAD DE DIOS (Introducción al Antiguo Testamento) APELLIDOS Y NOMBRES PARROQUIA FECHA Las siguientes preguntas

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO DIVIDIDO

INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO DIVIDIDO INSTITUTO DE ESTUDIOS BÍBLICOS EL REINO DIVIDIDO EL REINO DIVIDIDO EL REINO DIVIDIDO Copyright 2003, Fernando Sandoval Reservado todos los derechos. El contenido de esta publicación puede usarse y reproducirse

Más detalles

UNA GRAN HISTORIA, ISRAEL CAMINO HACIA JESUCRISTO

UNA GRAN HISTORIA, ISRAEL CAMINO HACIA JESUCRISTO UNA GRAN HISTORIA, ISRAEL CAMINO HACIA JESUCRISTO POR: JUAN CARLOS SUAREZ.M. Estamos viviendo una era de tecnología y avances en los campos científicos como nunca antes se habían dado en la historia de

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

Lección 14 y 15 de setiembre. Los Libros históricos. Una larga Historia.

Lección 14 y 15 de setiembre. Los Libros históricos. Una larga Historia. Lección 14 y 15 de setiembre. Los Libros históricos. Una larga Historia. Con esta lección deseamos que los chicos y chicas puedan visualizar la historia de Israel como un cuadro grande que nos revela el

Más detalles

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE)

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) Introducción 1. La iglesia y el reino términos tienen significados diferentes y, a veces se utilizan indistintamente

Más detalles

Tema 4. El País de Jesús. Departamento Religión 1º ESO. Introducción

Tema 4. El País de Jesús. Departamento Religión 1º ESO. Introducción Tema 4 El País de Jesús Departamento Religión 1º ESO Introducción No podemos comprender bien la vida de una persona si no tenemos en cuenta el marco gráfico en el que se desarrolló su vida y las costumbres

Más detalles

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés.

Lección 37. 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. Lección 37 1. Quién escribió los primeros cinco libros en el Libro de Dios, La Biblia? -Moisés. 2. Cómo sabía Moisés qué escribir? -Dios guió a Moisés a escribir lo que Dios quería que él escribiera. 3.

Más detalles

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del

LECCIÓN 01. b. De qué idioma se derive la palabra Cristo? del LECCIÓN 01 INTRODUCCIÓN El estudio de la persona y obra de Jesucristo nuestro Señor se llama Cristología. Vamos a presentar este estudio en dos unidades, la primera sobre la persona de Jesucristo y la

Más detalles

lección 2 la primera venida de Jesús La Encarnación

lección 2 la primera venida de Jesús La Encarnación lección 2 la primera venida de Jesús La Encarnación Gálatas 4:4-5, NVI Trasfondo: risto vino a la tierra para inaugurar el nuevo pacto y la era de la iglesia. Su muerte en la cruz, le dio acceso a Dios

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1. Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: Quinto Periodo: Segundo

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 1. Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: Quinto Periodo: Segundo PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: Educación Religiosa Grado: Quinto Periodo: Segundo Duración:10 horas Asignatura: RELIGIÓN ESTÁNDAR: Comprendo los principales acontecimientos

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura"

Fermín Urbiola: Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura MUERE FABIOLA DE BÉLGICA Fermín Urbiola: "Fabiola parecía haber nacido con vocación de monja de clausura" Pregunta: Cómo explicaría los orígenes españoles de Fabiola a alguien que nunca la hubiese conocido?respuesta:

Más detalles

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez

Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4. Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Repaso Jesucristo y la fe Cristiana Capítulo 4 Curso de Fe Cristiana Profesor Juan A. Vera Méndez Jesucristo y la fe Cristiana No conocemos mucho sobre el Jesús histórico. El historiador romano Josefo,

Más detalles

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009)

PLAN DE APOYO- BASICA PRIMARIA (Art. 9 RES. 076 DE NOV 2009) NOMBRE COMPLETO DEL ESTUDIANTE GRADO AÑO 4º 2013 NOMBRE COMPLETO DEL DOCENTE ÁREA Y/O ASIGNATURA RELIGIÒN FECHA DE ENTREGA DEL PLAN DE APOYO POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA

Más detalles

LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO

LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO LA SOCIEDAD EN TIEMPOS DE JESÚS Unidad 4. Religión 1º ESO Qué nos proponemos? Conocer cómo eran las instituciones en el país de Jesús: su organización política, su situación religiosa y su situación social.

Más detalles

Panorama de la Biblia

Panorama de la Biblia Panorama de la Biblia Pastor David Gordon pastor@iglesiasecuador.com Material: Panorama de la Biblia por David Dawson http://www.losnavegantes.net/pdf-ln/panorama13sem.pdf DIOS ESTA FORMANDO UN PUEBLO

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué.

Lección 39. 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. Lección 39 1. Quién fue el nuevo líder de los israelitas a quien Dios escogió para reemplazar a Moisés? -Josué. 2. Mantuvo Dios Su Palabra de no dejar a Moisés entrar en la tierra de Canaán? -Sí. 3. Después

Más detalles

La Historia Del Antiguo Testamento

La Historia Del Antiguo Testamento . Clase Bíblica La Historia Del Antiguo Testamento.......... Un Resumen del Mensaje de los Libros del Antiguo Testamento 1998, 2006 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica

Más detalles

La Arqueología y La Bíblia

La Arqueología y La Bíblia La Arqueología y La Bíblia Para qué tienes fe en la Biblia? Por qué debo creer en la Biblia? Hay evidencias arqueologías para fe en la Biblia. Vamos a explorar 2 Reyes 18:13 En el año 14 del rey Ezequías

Más detalles

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de

En la lección de hoy vemos a Moisés al final de 13 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ La bendición de Moisés Lectura bíblica: Deuteronomio 32:48 34:12 Texto para memorizar: Deuteronomio 33:27 Objetivo: que los niños no olviden las bendiciones de nuestro

Más detalles

La presencia de Israel en Canaán. actuales

La presencia de Israel en Canaán. actuales La presencia de Israel en Canaán Hipótesis actuales Descubrimientos procedentes de la Arqueología. Aportes de la Epigrafía. a. Crítica literaria sobre el texto bíblico. b blico. Albrecht Alt Die Landnahme

Más detalles

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

Lección 40. 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David.

Lección 40. 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David. Lección 40 1. Cuando Saúl desobedeció a Dios, A quién eligió Dios para ser el próximo rey de Israel? -A David. 2. Qué diferentes eran Saúl y David? -Saúl no creía que nació con pecado, separado de Dios.

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013

COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 COLEGIO NICOLAS ESGUERRA J.M AREA DE CIENCIAS SOCIALES TALLER DE SUFICIENCIA 2013 A continuación encontraras una serie de actividades que habrás de desarrollar durante la semana de refuerzo escolar y que

Más detalles

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga.

MARCOS 3:7-19. 7- Dónde había estado Jesús antes de esto? Antes de esto Jesús estuvo en la sinagoga. 11 - MARCOS 3:7-19 Con el estudio anterior hemos profundizado en el tema del sábado y como Jesús enfrentó a los fariseos y escribas para indicarles el verdadero sentido y valor del día de reposo. Gracias

Más detalles

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez

ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez ESTUDIO DE HEBREOS Por: Rubén Álvarez Consejos para los cristianos VII (Nuestra aptitud viene de Dios) Introducción Llegamos al final de la carta a los hebreos, la cual termina con algunas salutaciones

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1

DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 1. Cuánto tiempo tenían los doce con Cristo después de ser nombrados apóstoles? 2. Qué

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN Dios estableció como sería la vida de Adán y Eva fuera del Edén, pero no hay mayor conocimiento sobre cómo se desarrollaron sus relaciones en este nuevo lugar que les era desconocido,

Más detalles

Un pueblo de siervos "Sacerdotes"

Un pueblo de siervos Sacerdotes Un pueblo de siervos "Sacerdotes" I. EL PACTO DE DIOS CON SU PUEBLO La elección no basta ; el hombre debe responder. La elección es la declaración de amor de Dios. Dios no basaba su elección en la bondad

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Antiguo Testamento Capítulo 31 EL REY BELSASAR Y DARIO EL MEDA

Antiguo Testamento Capítulo 31 EL REY BELSASAR Y DARIO EL MEDA Antiguo Testamento Capítulo 31 EL REY BELSASAR Y DARIO EL MEDA En Daniel capítulo 5, un rey babilonio por nombre Belsasar se burla de Dios dando una fiesta con artículos que han sido tomados del templo

Más detalles

TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1

TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1 TF 23 de 94 ETAPAS DE LA REVELACION, 1 Revelación primitiva Dios se dio a conocer a nuestros primeros padres. Los revistió de gracia y justicia, y les invitó a vivir en una íntima comunión con Él. Después

Más detalles

CHILE: INFORME DE 2014 SOBRE LA LIBERTAD DE CULTO

CHILE: INFORME DE 2014 SOBRE LA LIBERTAD DE CULTO Resumen CHILE: INFORME DE 2014 SOBRE LA LIBERTAD DE CULTO La constitución contempla la libertad de conciencia y de culto, y la ley prohíbe la discriminación por motivos religiosos. Existe la separación

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

LECTURA BÍBLICA 1ª Samuel 7 y 8, 9 y 10

LECTURA BÍBLICA 1ª Samuel 7 y 8, 9 y 10 OBJETIVO: 1. Conocer que Dios desea ser el rey de nuestra vida. 2. Reflexionar sobre las cualidades que los hombres buscan para elegir a sus gobernantes y que no son las cualidades que ve Dios. ANTECEDENTES

Más detalles

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales

Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Introducción: Tema 5: Sistemas Monetarios Internacionales Analizaremos economías que están formadas por varios países y monedas. Se estudiarán los determinantes de los tipos de cambio entre monedas. Determinaremos

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA

TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA TALLER DE LIDERAZGO J ESÚS: SU VIDA Y OBRA JESÚS: SU VIDA Y OBRA LA E X P E C TAT I VA M E S I Á N I C A D E ISRAEL L A EXPECTATIVA MESIÁNICA DE ISRAEL Jesús fue el clímax de la historia de Israel Jesús

Más detalles

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños

Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón. por Ya acov Natan Lawrence y sus niños A d e l a n t e e x p l o r a n d o l a P a l a b r a d e Y H V H! Q u e c o m i e n c e l a a v e n t u r a! Parashat Una Guía de Estudio Torá para los jóvenes y también para los jóvenes de corazón Vayechi

Más detalles

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros PRÓLOGO Hubo un tiempo en que la familia era una. Se trataba de la familia compuesta por un hombre y una mujer casados que tenían hijos nacidos de su unión. Había parejas con problemas de fertilidad, para

Más detalles

Rosario de las Semanas

Rosario de las Semanas Rosario de las Semanas Nelson Medina, O.P. Este Rosario sigue al número siete, que marca nuestra semana y que ayuda bien a resumir los principales eventos de nuestra fe. Contiene por eso siete series de

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3

La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 La relación de Dios y Su pueblo se empieza a restaurar Esdras 2, 3 Intro o Buenos días iglesia. Espero que hayan tenido una buena semana. o Y espero que estén listos para escuchar la palabra de Dios esta

Más detalles

Reconocimientos. Jaime Restrepo M. A.A. 1254 Manizales (Caldas) Colombia, S.A. jaremova@gmail.com www.elancladelevangelio.org

Reconocimientos. Jaime Restrepo M. A.A. 1254 Manizales (Caldas) Colombia, S.A. jaremova@gmail.com www.elancladelevangelio.org Reconocimientos La mayoría de los proyectos que valen la pena son el resultado de los esfuerzos de muchas personas. Este libro no es la excepción. Mis sinceros agradecimientos van para Valla Ree Roberts

Más detalles

El libro de Isaías, tal como ha llegado hasta nosotros, es una obra sumamente extensa, que recoge tradiciones proféticas de casi cuatro siglos

El libro de Isaías, tal como ha llegado hasta nosotros, es una obra sumamente extensa, que recoge tradiciones proféticas de casi cuatro siglos El profeta Isaías El libro de Isaías, tal como ha llegado hasta nosotros, es una obra sumamente extensa, que recoge tradiciones proféticas de casi cuatro siglos desde la predicación del profeta Isaías

Más detalles

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16)

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16) Objetivos: Entender que Dios quiere tener un lugar de encuentro con sus hijos Saber que el tabernáculo y el templo erigido por los israelitas es fue el lugar de encuentro con Dios en la antigüedad. Saber

Más detalles

LECCIÓN 7: LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO A LA TIERRA. Pasaje bíblico: Mateo 24.29-30.

LECCIÓN 7: LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO A LA TIERRA. Pasaje bíblico: Mateo 24.29-30. LECCIÓN 7: LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR JESUCRISTO A LA TIERRA Pasaje bíblico: Mateo 24.29-30. Verdad Bíblica Cristo vendrá a la tierra con poder y gran gloria. Verdad Bíblica Aplicada Cristo volverá triunfante

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Juan García Salazar Proceso de Comunidades Negras del Norte de Esmeraldas, PCN - Ecuador

Más detalles

El mundo que quiero construir.

El mundo que quiero construir. El mundo que quiero construir. La Real Academia Española define ciudadanía como el Comportamiento propio de un buen ciudadano (Real Academia Española, 2014) 1, lo que nos lleva a la búsqueda del significado

Más detalles

Memorizar los libros de la Biblia

Memorizar los libros de la Biblia Introducción Memorizar los libros de la Biblia Es útil aprenderse de memoria los libros de la Biblia? Por qué? Qué beneficios tenemos por ello? Pasa algo si no los aprendemos? Si como cristianos queremos

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 11. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 11/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 11 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 11:

Más detalles

Conociendo más a nuestro Dios a través del libro de Rut

Conociendo más a nuestro Dios a través del libro de Rut Ti Conociendo más a nuestro Dios a través del libro de Rut Introducción Para entender un libro de la Biblia, primero hay que situarlo dentro del contexto de toda la Biblia. El libro de Rut se encuentra

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Me siento emocionada de saber que estudiaremos

Me siento emocionada de saber que estudiaremos DANIEL Y SUS AMIGOS Cuatro jóvenes decididos Lectura bíblica: Daniel 1:1-21 Versículo para memorizar: Daniel 1:8 Objetivo: que los niños disciernan cosas que los perjudican y que aprendan a rechazarlas.

Más detalles

Tema 2. Un solo Dios.

Tema 2. Un solo Dios. 3º ESO Tema 2. Un solo Dios. 1. Religión y religiones. - Cuál es la característica diferenciadora más importante de todas las religiones? - Quién es Dios para algunas religiones? - Qué significa monoteísmo?

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles