LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA"

Transcripción

1 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Jorge Lahoz Lisbona Antecedentes: Contexto Europeo Europa tras la I Guerra Mundial Antes de la Gran Guerra en Europa el número de gobiernos que se podían considerar democracias no llegaba a la decena de países. Sin embargo tras la contienda mundial el modelo político de la democracia liberal se extenderá por todo el continente, el hecho de que los dos países protagonistas de la victoria, Estados Unidos e Inglaterra, junto con Francia, principal damnificado de la misma, representasen ese modelo de estado impulso una extensión del mismo por todo el continente. Así pues en la Europa de 1919 lo que predominan son estados con gobiernos democráticos que coexisten con menos de 10 estados autoritarios (sin sistemas de representación plenamente democráticos) y, por primera vez en la historia, con un estados socialista encarnado en la URSS. España será, sin embargo, uno de aquellos pocos regímenes autoritarios. Desgraciadamente esta euforia democrática post guerra mundial durará poco y a lo largo de los años 20, y sobre todo a partir de 1929, numerosos estados europeos dejaron de ser democracias y se convirtieron en regímenes no democráticos dictatoriales. Ese fue el caso de los regímenes fascistas en Italia y Alemania o de los regímenes autoritarios como el de Polonia y Portugal. La desaparición de las democracias liberales en Europa fue tan grande que en 1939, en vísperas de la II Guerra Mundial solo 10 estados podían considerarse como regímenes democráticos, el resto se habían convertido en regímenes dictatoriales o fascistas; y solo uno, la URSS, continuaba siendo un régimen socialista.

2 Situación de España en los años 30 Por raro que pueda parecer en España el proceso fue el contrario. Al no haber participado de manera directa en la I Guerra Mundial los efectos democratizadores de esta no tuvieron ningún efecto en el país y este siguió una senda propia hacia la democratización. Durante los años 20 las fuertes tensiones sociales y políticas que se vivían en el país hicieron que el sistema monárquico autoritario de Alfonso XIII acabara por convertirse en una dictadura militar, se evoluciona por tanto de un régimen autoritario a otro más autoritario aún. Sin embargo el régimen dictatorial contaba con pocos apoyos políticos y económicos, y además carecía de una verdadera base social que lo sustentara, lo que conllevaría su fin. En 1931 había vuelto al poder el rey Alfonso XIII pero en las elecciones municipales de abril de ese mismo años se alzaron con la victoria por mayoría absoluta los partidos republicanos; el rey entendió el mensaje y abandono el país de inmediato proclamándose el 14 de abril de 1931 la II República Española. Al contrario de lo que había pasado en Europa en España se optaba por un régimen democrático. España se constituyó en una República de Trabajadores y aprobó una constitución en ese mismo Era la primera vez que existía una democracia real en el país, donde además se garantizaban los derechos de los ciudadanos y las libertades básicas como la de asociación, expresión, movimiento, etc. sin embargo la II República nació también con muchos problemas a los que enfrentarse, el reto de transformar España era grande y eso significaba llevar a cabo profundos cambios en la estructura social, política y económica de un país que históricamente había sido reacio a los cambios. Como en tantas otras ocasiones el país se encontró dividido en dos mitades irreconciliables y enfrentadas la una a la otra. Una parte quería cambios profundos y reales en las estructuras de poder político y económico y la otra parte quería que nada cambiase, la historia de la II República fue la historia de las luchas entre esas dos visiones de España y de su incapacidad para llegar a acuerdos. El punto álgido de ese enfrentamiento llegó cuando una de las partes, la conservadora, decidió romper con la vía democrática y dio un golpe de estado, el golpe fracasó y como consecuencia de ello comenzó lo que hoy conocemos como Guerra Civil Española.

3 Antecedentes y causas de la guerra Dentro de los antecedentes y causas de la guerra tenemos que destacar en primer lugar la polarización política de la sociedad. La división social de la población española que se encontraba enfrentada en dos mitades irreconciliables. Las izquierdas: Formadas por las clases trabajadoras, tanto el proletariado industrial como los jornaleros del campo, y una parte de la burguesía. No era un grupo homogéneo y estaba formado por partidos de izquierdas como el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) mayoritario en el país, el PCE (Partido Comunista de España) minoritario, partidos de izquierda republicana, izquierda radical, etc. A los partidos había que sumar las organizaciones sindicales, y sobre todo los dos grandes sindicatos españoles, socialista y anarquista, la UGT y la CNT respectivamente. Para hacerse una idea de como era esa sociedad hay que entender que el número aproximados de afiliados al sindicato anarquista CNT estaba próximo al millón en las vísperas de la guerra, lo que equivalía a que más del 4% de la población del país militaba en las filas del anarquismo, a eso había que sumar las otras opciones sindicales de izquierda. En definitiva una clase trabajadora fuertemente ideologizada y decididamente comprometida con la lucha de clases. Las derechas: Formadas como es lógico por las élites económicas, los banqueros, industriales, los grandes terratenientes; pero también por los pequeños y medianos propietarios agrícolas, parte de la burguesía, la mayor parte de los mandos del ejército y sobre todo por la Iglesia Católica de España. Si bien tampoco era un grupo homogeneo si que lo era en mucho mayor grado que las izquierdas, y al igual que estas estaban representados en partidos políticos; estos eran de corte conservador y tradicional, aunque desde los años 20 habían empezado a crecer también los partidos de derecha radical de ideología fascista como Falange. A esta profunda división social también contribuía la existencia de unas enormes desigualdades sociales en el país que eran percibidas por toda la ciudadanía. La mayor parte de la población era pobre, analfabeta y no tenía ni siquiera cubiertas sus necesidades básicas para la subsistencia. La tasa de mortalidad infantil era muy elevada y el acceso a algún tipo de sanidad era muy restringido y caso limitado a la élite del país. Estas desigualdades también se manifestaban en el reparto de la propiedad de la tierra, dónde la realidad era que una minoría terrateniente poseía la mayor parte de las tierras y

4 campos de cultivo del país y una masa de jornaleros y campesinos se tenían que conformar con trabajar en esos inmensos latifundios durante largas jornadas por salarios muy escasos. En resumen podemos afirmar que las clases desfavorecidas eran una mayoría que además era consciente de su situación y quería cambiarla. De este modo la crisis económica mundial que se originó a raíz del crack de 1929 contribuyó a empeorar todavía más las condiciones de vida de las clases trabajadoras y amplificó sus reivindicaciones y luchas. Junto con las causas de tipo social también debemos de nombrar las de tipo político, y entre estas el problema del nacionalismo. En el último tercio del siglo XIX nacieron en España los movimientos de tipo nacionalista a imitación de sus homólogos europeos. Los dos focos principales de nacionalismo se situaban en Cataluña y el País Vasco, los dos centros industriales del país y auténticos motores de la economía de la nación. En Cataluña el sujeto político del nacionalismo era un partido republicano de izquierdas ERC, Esquerra Republicana de Cataluña; sin embargo en el País Vasco el nacionalismo era de derechas, conservador y católico. Ambos dos movimientos aspiraban a la independencia o grandes cuotas de autonomía dentro de una república federal. El movimiento nacionalista supuso una amenaza a la unidad territorial del país y era visto como un gran peligro porque podía desencadenar el desmembramiento de todo el país. Otro desafío al que se tuvo que enfrentar la II República fue el de la Iglesia Católica. En España que era y había sido un país muy religioso la fuerte penetración de las ideas socialistas, comunistas y anarquistas estaba empezando a desplazar a la Iglesia Católica del centro de poder que había tenido hasta ese momento. Aún así la Iglesia seguía teniendo un enorme poder mediático sobre gran parte de la población, ejerciendo una fuerte y notable influencia sobre amplias capas de la sociedad. En manos de la Iglesia estaban las principales instituciones de enseñanza del país y en esas escuelas se adoctrinaba a la pequeña parte de la población que podía acceder a ellas. Una de las reivindicaciones de las clases trabajadoras fue la de una educación pública y laica, algo que atentaba contra la hegemonía de la Iglesia en este sector. A parte de la educación la Iglesia también se dedicaba a determinadas actividades económicas, algo que era visto por los trabajadores como una competencia desleal.

5 El ejército español, y sobre todo aquel que estaba destinado en África, en el protectorado de Marruecos, fue una fuente continua de conflictos. Se trataba de una estructura militar profundamente corrupta, que poseía un gran número de privilegios y que además tenía un grave problema de macrocefalia, esto es, tenia un número excesivo de oficiales. Además sus oficiales eran en su mayoría muy conservadores y observaban con preocupación la evolución política del país y el auge de las clases trabajadoras. Toda esta situación socio-política estuvo presente en la historia de España desde el inicio del siglo XX, a la que hay que añadir una creciente violencia callejera. La manifestación física de la fractura social será una continua demostración de lucha y violencia callejera, tanto por parte de los movimientos de izquierdas como por parte de la derecha. Todos y cada uno de los ataques, atentados, asesinatos de un lado eran respondidos automáticamente por el otro; se vivía en un ambiente de violencia continua. Reformas de la II República Se puede considerar que las reformas que se llevaron a cabo los distintos gobiernos de la II República fueron una de las causas directas de la guerra civil. Sin extendernos demasiado diremos que una gran parte de esas reformas intentará por un lado solucionar los problemas de la nación y por otro dar respuesta a las demandas de las clases populares. Es cierto que durante la II República hubo también un gobierno durante dos años de partidos de derechas, pero durante esos dos años lejos de aprobarse nuevas reformas lo que se hizo básicamente fue parar las que ya se habían puesto en marcha. Así mismo lo que también queda claro es que con cada una de estas reformas la II República se fue ganando nuevos y poderosos enemigos, que a la postre se unirían para dar un golpe de estado e intentar acabar con la primera democracia real en España. Reforma agraria: que establecía la expropiación de parte de las tierras de los grandes latifundios del sur de España y su reparto posterior entre los jornaleros y campesinos pobres. Esto provocó la oposición, como era de esperar, de los grandes terratenientes pero también la de los pequeños propietarios de tierras que temieron quedarse sin sus propiedades.

6 Reforma laboral: donde se establecían mejores condiciones laborales para los obreros, prohibición de despedir sin motivo, indemnizaciones por despido, un salario mínimo, obligación de asistencia sanitaria, mayores tiempos de descanso y días de vacaciones pagadas. Evidentemente la patronal, los dueños de las fábricas estaban en contra. Reforma de la Iglesia: El objetivo era separar definitivamente la institución de la Iglesia de la del estado. Además se buscaba limitar la influencia que esta poseía sobre una gran parte de la población. Para ello prohibieron a la Iglesia ejercer la educación, los centros educativos católicos dejaron de serlo y se prohibió la enseñanza de la religión católica en las escuelas, la religión se debía enseñar en las iglesias. También se prohibió a la Iglesia que desarrollara cualquier actividad económica que no estuviera relacionada con la religión, sobre todo aquellas de carácter industrial. De esta forma la II República acabó por enfrentarse contra un enemigo muy poderoso y con mucha capacidad de influencia todavía en la población. Reforma del ejército: El objetivo era el de organizar y modernizar toda la estructura militar española. Para acabar con la macrocefalia se ofrece la jubilación voluntaria a muchos oficiales. También se anulan una gran parte de los ascensos que se habían llevado a cabo en los últimos años, sobre todo en el ejército de áfrica. Se intenta luchar contra la corrupción de la oligarquía militar. El ejército africanista se posicionará en contra del gobierno de la República y esperara una buena oportunidad para dar un golpe de estado. Golpe de Estado El 17 de julio de 1936 una parte del ejército con los generales Mola, Sanjurjo y Franco se levantaron en armas contra el gobierno legítimo y democrático de la II República. Este golpe de estado estuvo protagonizado sobre todo por la parte del ejercito situado en África, el conocido como africanista y fue apoyado por amplios grupos de la derecha política y de la élite económica el país. El objetivo era tomar el poder, cambiar de régimen y acabar con el sistema democrático de manera rápida y directa; no hay que olvidar que hasta ese momento en la España de los últimos 100 años el recurso a los pronunciamientos militares era algo muy corriente.

7 Sin embargo el golpe de estado va a fracasar. Una gran parte de la población del país se va a posicionar en contra del levantamiento y se va a oponer a las intenciones de los militares sublevados. El pueblo, que por primera vez en la historia ha alcanzado la democracia, se va a resistir a perder todo lo alcanzado hasta ese momento. Aquí radica otra de las diferencias del caso español con el resto de los países europeos, ya que al contrario de lo que paso en la mayor parte de Europa, cuando los regímenes democráticos fueron derribados, en España la población, una gran parte del pueblo, salió a defender la II República con las armas, provocando el fracaso del golpe de estado y el inicio de la Guerra Civil en consecuencia. Guerra Civil Motivos Si bien los podemos deducir de lo anterior, de las causas, vamos a exponer los que fueron los motivos para la guerra: Las reformas republicanas, que atacaban los intereses y privilegios de las élites económicas del país. Fue el principal motivo pero no el único. El miedo a la revolución, latente en la sociedad burguesa de los países occidentales sobre todo a raíz del triunfo de la Revolución Bolchevique en Rusia. Una cruzada religiosa, expresado así por la propia Iglesia Española que hizo un llamamiento nacional e internacional para luchar por la fe católica amenazada por una supuesta revolución en España. El odio visceral que se había acumulado en la sociedad española, un odio de clase que ninguna de las dos partes intentaba mitigar alimentó un deseo de venganza propiciada por la atmósfera de continua lucha y violencia en la calle. Y el último de los motivos y detonante del golpe de estado y posterior guerra fue la victoria en las elecciones y de una coalición electoral formada por todos los partidos de izquierda, el conocido como frente popular, y cuyas primeras medidas de gobierno fueron la puesta en marcha de las reformas antes nombradas.

8 Bandos enfrentados Aunque ya se ha hablado de ello cabe recordar quienes formaban cada uno de los bandos. Sublevados Una parte importante de la oficialidad del ejército y sobre todo del africanista. Al frente del golpe de estado se situaron los generales Mola y Sanjurjo, ambos murieron en extrañas circunstancias dejando vía libre al general Francisco Franco para hacerse con el poder. Curiosamente Franco no estaba destinado a ser el líder de la sublevación. Las élites económicas del país, banqueros, industriales, terratenientes, la patronal. Una gran parte de la derecha política democrática, que vieron una posibilidad de obtener de nuevo el poder político. La derecha tradicional no democrática y el movimiento fascista español, encarnado en el partido Falange. La Iglesia Católica Española, que declarará que se trata de una cruzada santa contra el enemigo rojo. Parte de la pequeña y mediana burguesía y de los pequeños propietarios agrícolas que veían con recelo los gobiernos de izquierdas del Frente Popular. Leales a la II República Los partidos y sindicatos de izquierdas presentes en el Frente Popular: socialistas, comunistas, anarquistas y partidos democráticos y republicanos de las clases medias. La mayor parte del ejército peninsular, si bien esta era la parte peor equipada y preparada de las fuerzas armadas españolas. La mayoría de los barcos de la armada de guerra española. Los campesinos y jornaleros sin tierras y los obreros de las fábricas. Con todo lo que pueda parecer los apoyos a uno y otro bando estarían repartidos casi en un 50%, si bien es cierto que aquellos que apoyaron el golpe eran los que contaban con mejores recursos económicos y vías de financiación.

9 Apoyos internacionales Hoy en día hay un consenso casi unánime en la idea de la importancia de los apoyos internacionales de ambos bandos para el desarrollo de la guerra. Sin la intervención extranjera en la guerra esta ni hubiera podido desarrollarse de la manera que lo hizo ni hubiera podido durar el tiempo que lo hizo. Para exponerlo de una manera gráfica podemos decir que sin el apoyo exterior ambos bandos se hubieran quedado sin balas en menos de un año. En este punto hay que destacar la posición que tomaron las potencias democráticas europeas, Francia e Inglaterra. Como ya hemos dicho los regímenes democráticos estaban en retroceso, la Alemania Nazi de Hitler estaba en pleno proceso de autoafirmación y Mussolini hacia lo mismo en Italia. Los gobiernos francés e inglés optaron por llevar a cabo lo que se denominó como política de apaciguamiento en Europa y evitar cualquier tipo de enfrentamiento con Alemania e Italia que pudiera conducir a una nueva guerra mundial. En el caso de España las potencias europeas, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y la URSS acordaron un pacto de no intervención por el cual se comprometían a no asistir ni dar ayuda de ningún tipo a ninguno de los dos bandos enfrentados. Inglaterra y Francia no solo cumplieron el pacto, sino que incluso bloquearon la recepción de ayuda y material del bando leal a la República dejando a esta completamente aislada. Por su parte Alemania e Italia, que también habían firmado el pacto, desde el primer momento dieron ayuda de tipo militar, material y económica al bando sublevado enviando incluso unidades militares y soldados a combatir en España. Esta ayuda directa de las potencias del eje a la sublevación provocaron que la URSS de Stalin se decidiera a apoyar material y económicamente al bando leal a la II República. Apoyos a la República: La URSS de Stalin México, aunque debido a la distancia y situación del país no pudo hacer mucho. Los partidos y sindicatos de izquierdas de Europa y América que enviaron ayuda.

10 Las brigadas internacionales, jóvenes voluntarios pertenecientes a partidos y sindicatos de izquierda (socialistas, comunistas, anarquistas) que se alistaron como voluntarios para luchar contra el fascismo en España. Una de esas brigadas estaba formada por voluntarios polacos, la brigada Dabrowskiego. Entre sus combatientes más famosos estuvieron el escritor inglés George Orwell, quien a raíz de sus experiencias en la Guerra Civil escribió su libro: Homenaje a Cataluña. Apoyos a los sulevados: La Alemania Nazi de Hitler. La Italia Fascista de Mussolini. Desarrollo de la guerra No nos vamos a extender mucho en este aspecto, simplemente enumerar las tres fases en las que se suele dividir la evolución de la guerra Fase I Julio de 1936 a mayo de 1937 Al principio habrá un equilibrio entre los dos bandos, pero pronto comenzará un rápido avance de los sublevados por el sur de España. Fase II Mayo de 1937 a noviembre de 1938 Comienza el dominio rebelde de la guerra, conquistan el norte peninsular y consiguen dividir el territorio de la república en dos mitades. En esta fase se producen dos de las batallas más importantes y decisivas de la guerra, la batalla de Teruel y la batalla del Ebro. Fase III Noviembre de 1938 a abril de 1939 En esta última etapa habrá una escasa actividad bélica, en enero de 1939 se producirá la caída de Barcelona y en marzo de ese mismo año la caída de la capital Madrid. El 1 de abril de 1939 se dió por concluida la Guerra civil Española, siendo proclamado ese día como Día de la Victoria por parte del bando ganador.

11 Fin de la guerra Lamentablemente el fin de la guerra no trajo la paz como consecuencia inmediata. El bando vencedor se impuso sobre los derrotados en todos y cada uno de los aspectos de la vida diaria. Lejos de haber una política de reconciliación nacional que acabase con tantos años de violencia y sufrimiento Franco impuso un régimen dictatorial que durante 40 años estuvo recordando cada día quienes eran los vencedores y quienes eran los perdedores, perpetuando la memoria de la guerra para las generaciones futuras. Una parte de los perdedores se exilió de España, y tristemente muchos de ellos acabaron en campos de refugiados de Francia. Los que se quedaron porque no pudieron huir, o porque no pensaban que les fuera a pasar nada malo, se enfrentaron a una represión brutal; muchos de ellos y ellas fueron condenados a muerte, otros tantos encarcelados y obligados a trabajar gratis, también perdieron sus posesiones e incluso sus profesiones, se puede decir que pasaron a ser ciudadanos de segunda clase. Consecuencias de la guerra Las perdidas humanas fueron muy elevadas, y aunque no hay un acuerdo en la cifra total todas las estimaciones situan el numero de muertos entre los 500,000 y 1,000,000 de fallecedidos durante la contienda. Se inicio una cruel y violenta represion de la sociedad española a manos de los vencedores de la guerra, creandose un entramado juridico para culpabilizar de la guerra y sus consecuencias a los perdedores de la misma. Se impuso una dictadura nacional catolica que durante 40 años dirigio con puño de hierro los destinos de los españoles y españolas. Se suprimieron todos los derechos y libertades de los hombres. Toda la sociedad se supedito a la doctrina moral y espiritual de la Iglesia Catolica. La Iglesia paso a ser uno de los pilares basicos de la dictadura y a ella se le dejo al cargo de la educacion de la poblacion. La situacion de las mujeres emeporo significativamente ya que pasaron a ser ciudadanos de segunda, su unico papel en esta nueva sociedad nacional catolica era el de madre y esposa, y su ambito de actuacion el hogar.

12 Aislamiento internacional durante mucho tiempo. La dictadura intento llevar a cabo una politica economica autarquica que fue un fracaso. Donde si tuvo exito fue en aislar a toda la poblacion española del resto del mundo. Durante toda la dictadura se mantuva la division social entre vencedores y vencidos, persistiendo un odio visceral entre ambos. Parte de esa division social esta to\davia latente en la sociedad de hoy en dia. Conclusion La Guera Civil Española fue una lucha fratricida de su sociedad; entre dos maneras totalmente opuestas de entender el mundo y plantear soluciones a los problemas. Lejos de ser un hecho aislado y particular se inscribe en la tonica general europea de enfrentamientos de las democracias representativas contra los regimenes autoritarios o fascistas. La principal diferencia estriba en que la fuerza y la capacidad del movimiento obrero de izquierdas en España se opuso al golpe de estado de julio de 1936 precipitando el incio de la guerra. Las consecuencias de la guerra se sufrieron durante la larga dictadura que durante 40 años tuvo secuestrada la libertad en España. Varsovia Febrero de 2015

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas.

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Comité de Pacificación - CPB Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Actualmente los conflictos armados en el mundo han crecido y con ello más niños están expuestos

Más detalles

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Realia UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1.- Sobre la Guerra Civil española Cuándo y por qué surge este conflicto? La Guerra Civil española comenzó el 18 de julio de 1936. Justo el día

Más detalles

10- La guerra civil de 1936-1939

10- La guerra civil de 1936-1939 10- La guerra civil de 1936-1939 La investigación local en España y en otros lugares ha enriquecido nuestra perspectiva sobre la crisis de los años treinta y también ha subrayado uno de los dos factores

Más detalles

ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER

ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER 1 ALEJANDRA KOLLONTAI EL DÍA DE LA MUJER Publicado en 1913. Digitalizado por la Comisión de Formación del Comité Central de los CJC Libre reproducción, siempre y

Más detalles

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA DISCURSO DE DESPEDIDA DE LA XXXV PROMOCIÓN DEL COLEGIO SANSUEÑA Buenas tardes a todos, como delegada de curso me han encargado dirigiros estas palabras. Pero, aunque sea yo quien las pronuncie, voy a hablar

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET

COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA. Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO HACER NEGOCIOS EN RUSIA NO Con los mejores consejos de Hitler y Napoleón sobre Rusia HET COMO NO HACER NEGOCIOS EN RUSIA Breve introducción En este texto queremos señalar los errores cometidos al

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico

Guía. de formación. sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas. Un hecho histórico { Guía sobre la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas participantes en programas de formación { { Un hecho histórico 1 nclu 2 Edita: Comisión Ejecutiva Confederal de UGT

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Durante todo el proceso de la regulación de la profesión de Psicología y en concreto el llevado a cabo desde

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD

LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD LA ESCOLARIZACION EN EDUCACION INFANTIL ES UNA REALIDAD CRECIENTE ENTRE LAS FAMILIAS GITANAS La autora, a partir de su larga experiencia con niñas, niños, asociaciones y familias gitanas, analiza la presencia

Más detalles

CONCLUSIONES. presenta en ésta una lucha por el centro político, y dependiendo el país será una real,

CONCLUSIONES. presenta en ésta una lucha por el centro político, y dependiendo el país será una real, CONCLUSIONES América Latina es una región compuesta por países en los que han existido gobiernos y partidos de izquierda, derecha y centro. Esto conlleva a afirmar que en la actualidad se presenta en ésta

Más detalles

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria]

Noviembre 2014. [Las patentes en Euskal Herria] Noviembre 2014 [Las patentes en Euskal Herria] Un alto nivel de innovación, pero pocas patentes Euskal Herria ha tenido un buen desarrollo en la mayoría de los indicadores de innovación. También el gasto

Más detalles

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes El Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil al estimar la situación particularmente difícil

Más detalles

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón

Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón Por qué y para qué aprenden español?: El caso de los universitarios en Japón MARIKO NIHEI Universidad Dokkyo Introducción Esta ponencia tiene como objetivo elucidar por qué y para qué los universitarios

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S

L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S L A V I O L E N C I A E N N U E S T R AS AU L A S 01/03/2015 Número 54 AUTOR: Eva María Machado Pérez CENTRO TRABAJO: SPE A-7 INTRODUCCIÓN Hoy en día nuestras aulas han cambiado respecto a las aulas que

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA Regreso de los Borbones Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. En

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

SEGURO UNIVERSAL DE SALUD: DÓNDE ESTAMOS? RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La reforma de salud recientemente aprobada en Estados Unidos representa un hecho significativo para la discusión acerca de si los países deben contar con un esquema de cobertura de salud universal que

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió?

Pero El Vaticano tiene una historia breve de apenas 80 años. Qué ocurrió? EL VATICANO Los Estados Pontificios ya no existen hoy. Italia es un país laico, que reúne a toda la península y su capital es Roma, la ciudad que fue el centro de poder del Imperio Romano, y durante la

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

SCAS Sindicato Cántabro de Asalariados de Servicios

SCAS Sindicato Cántabro de Asalariados de Servicios QUIENES SOMOS El (SCAS), fue creado por un grupo de trabajadoras y trabajadores del sector servicios en el ámbito de la Comunidad Histórica de Cantabria. SCAS nace en la necesidad de crear una organización

Más detalles

Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Rafael Milán Díez * ' Director General de Agricultura (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). En la Política Agrícola Común del futuro y en su marco financiero surge una cuestión: í,hasta cuándo

Más detalles

Unidad 16. La capacitación y el adiestramiento

Unidad 16. La capacitación y el adiestramiento Unidad 16 La capacitación y el adiestramiento Uno de los problemas a que se enfrenta los países del mundo entero es la desocupación, lo que hace indispensable programar y delinear soluciones a corto, mediano

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

(Madrid, 4 de diciembre de 2015)

(Madrid, 4 de diciembre de 2015) Palabras del Ministro de Educación, Cultura y Deporte en el acto de la firma del ACUERDO MARCO ENTRE EL MINISTERIO DE DEFENSA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PARA CONTRIBUIR A MEJORAR EL

Más detalles

DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA

DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en 1911, más de un millón de mujeres participaron públicamente en este acto. Además

Más detalles

Las fuerzas políticas durante la II República

Las fuerzas políticas durante la II República Las fuerzas políticas durante la II República Ideas, apoyos y líderes Extrema izquierda: Aunque no era un partido político, el sindicato anarquista de la CNT jugó un papel muy destacado en todo el periodo

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque:

En él se deja claro nuestro RECHAZO a la aprobación de esta medida, tildándola de explotadora de los trabajadores porque: POSTURA DEL SECTOR DE LOCAL DE LA FSP DE MADRID, FRENTE AL PROGRAMA DE COLABORACIÓN SOCIAL EN AYUNTAMIENTOS PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON PRESTACIONES En primer lugar recordar que la postura de la UGT

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V

Las regulaciones laborales. Sergio Mejía V Las regulaciones laborales Sergio Mejía V CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO Un enfoque centrado en la Empresa. Mayor Flexibilidad. Creciente importancia en el desarrollo de destrezas. Afiliación sindical

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

Dictadura del General Primo de Rivera (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930) Evolución de la situación social, política y legislativa de la mujer (finales del siglo XIX principios del siglo XXI), Conferencia impartida por Doña María Soledad de la Fuente Núñez de Castro, secretaria

Más detalles

Los europeos y sus lenguas

Los europeos y sus lenguas Eurobarómetro especial nº 386 Los europeos y sus lenguas RESUMEN En consonancia con la población de la UE, la lengua materna más hablada es el alemán (un 16 %), seguida del italiano y el inglés (un 13

Más detalles

Desafíos y futuro de las personas con discapacidad

Desafíos y futuro de las personas con discapacidad Desafíos y futuro de las personas con discapacidad contenidos principales de la participación en una mesa redonda en la jornada de EDEKA (coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad)

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 1) JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La interiorización de los modelos sociales se produce a través de los diferentes agentes de socialización,

Más detalles

LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX

LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX LA ASISTENCIA SOCIAL EN MEXICO EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS DEL SIGLO XX Por el Lic. César Sotomayor Sánchez Profesor en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A.C. La tendencia liberal de las economías, y en

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

V MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

V MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA V MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA TÒPICO A. MEDIDAS DE PREVENCIÒN EN LA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, QUE SON RECULTADOS PARA FORMA PARTE DE EJERCITOS EN LOS CONFLICTOS

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva.

Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Hay que armonizar la legislación educativa para llegar a la educación inclusiva. Con motivo de las distintas polémicas y avances en los medios de comunicación de sectores de la sociedad argumentando que

Más detalles

Señor co presidente, Excelentísimos señores y señoras

Señor co presidente, Excelentísimos señores y señoras Proyecto de intervención del Sr. Ministro en el Grupo de Trabajo Abierto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Naciones Unidas, lunes, 5 de mayo de 2014, 10.30h). Señor co presidente, Excelentísimos

Más detalles

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos

Asociación de Padres de Alumnos del colegio público Valdepalitos Alcobendas, 11 de septiembre de 2011. Estimados socios/as del APA Valdepalitos: Dada la situación por la que pasa estos últimos años la educación pública en la Comunidad de Madrid, desde la junta directiva

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: CÓMO ELIGEN LOS JÓVENES SU CARRERA UNIVERSITARIA? El Problema de la Orientación Vocacional I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES Durante

Más detalles

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012

CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 CLAUSURA DEL XLVIII CICLO ACADÉMICO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN) 04 JUNIO DE 2012 Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Secretarios de Estado, Generales, Almirantes,

Más detalles

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Ponencia Jordi Garcia (trascripción) Estamos viviendo unas décadas decisivas para el futuro de la Humanidad; estamos en una crisis no sólo

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD <III> -Asociación Profesional AUME-

LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD <III> -Asociación Profesional AUME- LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD -Asociación Profesional - La historia del asociacionismo profesional de militares es muy corta, apenas 2 años. Antes existía un asociacionismo reivindicativo

Más detalles

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones,

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, Camino Azul La guerra de las palabras Rafael R. Valcárcel Ilustrado por Josefina Wolf 3 Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, tú vas dibujando en tu mente al personaje y los demás elementos

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

MATEMÁTICAS Y EL ABN

MATEMÁTICAS Y EL ABN MATEMÁTICAS Y EL ABN CHIPIONA, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2011 GUIÓN: - Presentación - Cómo surgió el grupo de trabajo - Aspectos trabajados - Logros conseguidos - Dificultades encontradas - Planteamiento a los

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles