ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS. Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS. Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008"

Transcripción

1 ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS HEPATOPATÍAS Dra. Olga Agramonte Llanes IHI-2008

2 PATOGENIA DE LOS ALTERACIONES DE LAS HEPATOPATÍAS EN LA HEMOSTASIA ALTERACIONES DE LA SÍNTESIS HEPÁTICA DE FACTORES DE LA COAGULACION DÉFICIT DE VITAMINA K DISFIBRINOGENEMIA HIPERFIBRINOLISIS. COAGULACIÓN INTRAVASCULAR DISEMINADA (CID) TROMBOCITOPENIA. TRASTORNOS DE LA FUNCION PLAQUETARIA

3 ALTERACIONES HEPATICAS Insuficiencia Hepática Trasplante Hepático. Hepatitis Crónica y Cirrosis Hepática. Neoplasias. Embarazo.

4 Expresión Clínica Hemorragias Trombosis

5 INSUFICIENCIA HEPÁTICA 1.Disminución en la síntesis hepática de los factores de la coagulación por disminución del parénquima hepático. - Estas alteraciones suelen ser subclínicas - Inflamación subyacente. - Aumento del FVIII y Fibrinógeno. - Resto de los factores disminuidos, pero con niveles hemostáticos suficientes. - TP Y TPTA prolongado en dependencia de la severidad.

6 INSUFICIENCIA HEPÁTICA 2.Deficiencia adquirida de los factores vitamina K dependientes -Imprescindible para la síntesis correcta de la protrombina, FVII, IX, X, proteína C, proteína S. -En la CH y Hepatitis graves hay deficiente γ-carboxilación. -Hepatomas puede existir una deficiente γ- carboxilación no dependiente del déficit de vitamina K, sino porque las células neoplásicas no la utilizan correctamente.

7 INSUFICIENCIA HEPÁTICA 3.Deficiencia de Vitamina K Déficit nutricionales suelen ser frecuentes en hepatopatías alcohólicas. Alteraciones de la circulación entero hepática por colestasis intra o extrahepáticas. Hipertensión Portal. Hepatopatía crónica, detectan de precursores descarboxilados de los factores K dependientes (PIVKA). La protrombina descarboxilada :marcador tumoral del carcinoma hepatocelular.

8 INSUFICIENCIA HEPÁTICA 4. Disfibrinogenemia - En la CH y hepatocarcinomas : forma de fibrinógeno disfunciona -Fenómeno reversible por aumento en la actividad de la enzima sialiltransferasa debido a la reexpresión del gen fetal en los hepatocitos. -Presencia de ácido sialico en exceso después de la glicosilación en el hepatocito. -La fibrina formada, polimeriza de forma deficiente. -Interfiere con la actividad enzimático de la trombina.

9 5.Hiperfibrínolisis y Hiperfibrinogenolisis Los estudios habituales como el TP y TTP no son capaces de detectar esta alteración. Tiempo de Trombina y Tiempo de reptilasa prolongado. Disminución del tiempo de lisis de euglobina. Aumento de dímero-d. Aumento de productos de degradación de la fibrina. El aumento del activador tisular del plasminógeno en pacientes cirróticos son marcadores de la presencia de esta alteración.

10 5.Hiperfibrínolisis y Hiperfibrinogenolisis El inhibidor del activador del plasminógeno. α2-antiplasmina. Inhibidor de la fibrinólisis activable por trombina se encuentran en cifras normales o por debajo de su nivel normal. Permeación de ascitis hacia el torrente circulatorio como factor etiológico. Existen controversias al respecto.

11 Imagen de biopsia paciente con hepatopatía alcohólica

12 INSUFICIENCIA HEPÁTICA 6. Trombocitopenia -En la hepatopatía hay disfunción plaquetaria subclínica. -Trombocitopenia, papel importante en la clínica hemorrágica. -Hiperesplenismo secundario a hipertensión portal con secuestro y destrucción plaquetaria. -Alcoholismo, trombocitopenia por déficit de ácido fólico o por efecto tóxico directo sobre los megacariocitos. -Suele ser entre 40, ,000. -En estadios severos de la enfermedad, llega ser severa.

13 INSUFICIENCIA HEPÁTICA 7.Coagulación intravascular diseminada (CID) -La cirrosis descompensada anormalidades de la coagulación. -Determinación de los fragmentos de protrombina F Fibrinopéptido A. -Fibrina soluble, dímero-d, complejo trombina- antitrombina. -Reconocimiento de una coagulación intravascular acelerada y fibrinolísis (CIAF) en los pacientes con cirrosis

14 TROMBOSIS Localización más frecuente de trombosis en los pacientes cirróticos es la vena porta y las venas mesentéricas. La prevalencia de trombosis portal no neoplásica oscila de 8 a 16%. Factores etiológicos para estado protrombótico : -estasis por la hipertensión portal. -origen genético alteraciones en el factor V y la mutación G20210A en la protrombina.

15 SITUACIONES CLÍNICAS TRASPLANTE HEPÁTICO Difícil conocer la patogenia de las alteraciones de la hemostasia que ocurren en el transplante hepático. Son la causa más importante de eventuales hemorragias. Origen multifactorial. Relacionadas con la coagulopatía preexistente debida a la enfermedad hepática de base y con el procedimiento del transplante hepático en sí mismo.

16 TRASPLANTE HEPÁTICO La hiperfibrinolisis es la alteración más importante. Ocurre de forma tardía en la fase anhepática e inmediatamente después de la revascularización del hígado transplantado.

17 TRASPLANTE HEPÁTICO. ALTERACIONES HEMORRAGICAS. TRATAMIENTO - Corrección profiláctica de las alteraciones hemostáticas se realiza: Si las plaquetas son inferiores a / mm3, El tiempo de protrombina (TP) es superior a 2 veces el normal Cuando el fibrinógeno es inferior a 75 g/ dl. -Tratamiento antifibrinolítico profiláctico durante el acto quirúrgico Aprotinina (Trasylol(r) endovenoso. Reduce la pérdida de sangre Reduce las necesidades de transfusión de hematíes. Debe recomendarse su uso rutinario en todos los pacientes adultos sometidos transplante ortotópico de hígado. -FVIIar

18 FALLO HEPATICO FULMINANTE

19 FALLO HEPATICO FULMINANTE Enfermedad multisistémica originada por daño hepático de evolución rápida. Caracterizado por encefalopatía y alteraciones de la coagulación, en ausencia de enfermedad hepática previa. Secundario a hepatitis virales, toxicidad farmacológica, infiltración neoplásica incluyendo las del tractus gastrointestinal. En el FHF alteración de todos los factores relacionados con la hemostasia cuya síntesis o destrucción dependen del hígado.

20 FALLO HEPATICO FULMINANTE. TRATAMIENTO Plaquetas. Si su recuento es inferior a mm3. Plasma fresco congelado. Crioprecipitado. Vitamina K: Dosis de 30 mg/vía EV 30 mg de vitamina K en una sola dosis o dividida en tres diferentes. La administración intravenosa tiene efecto rápido (6-8 horas). Inhibidores de la coagulación y de la fibrinolisis: (antitrombina III y antifibrinoliticos )

21 HEPATITIS CRÓNICA Y CIRROSIS HEPÁTICA

22 HEPATITIS CRÓNICA Y CIRROSIS HEPÁTICA Disminución de los factores de coagulación en función del grado de insuficiencia hepatocelular. Reflejado por un alargamiento en el TP. Trastorno en la polimerización de la fibrina se acentúa en caso de cirrosis evolucionada y es de mal pronóstico. Fibrinógeno generalmente normal.

23 HEPATITIS CRÓNICA Y CIRROSIS HEPÁTICA La bilis es fundamental en la absorción intestinal de las vitaminas liposolubles, entre ellas de la vitamina K. Indispensable en la síntesis hepática de los factores II, VII, IX, X, proteínas S y C. Déficit de vitamina K complica las enfermedades hepáticas en las que existe colestasis, como la colangitis esclerosante primaria y la cirrosis biliar primaria. Obstrucción biliar completa, como en el caso de neoplasias de cabeza de páncreas, el déficit es marcado y los niveles de vitamina K son inferiores al 10% de lo normal.

24 NEOPLASIAS En el hepatocarcinoma y en las metástasis hepáticas los factores de coagulación suelen estar normales, en ausencia de infiltración masiva.

25 EMBARAZO El embarazo predispone, fundamentalmente a partir del tercer trimestre,a la CID o trombosis Factores de riesgo asociados y particularmente enfermedad hepática (síndrome Hellp, esteatosis del embarazo, ictericia ).

26 Tratamiento Evaluación hemostática adecuada si precisa cirugía o la realización de un proceder invasivo. Recomendable la administración de vitamina K (corrige la proporción de anomalías por su déficit) Uso de hemoderivados (hemorragias preoperatorios o procederes invasivos) PFC, plaquetas, crioprecipitado. Desmopresina( hemorragias no graves o procederes poco cruentos) Concentrados de factores del complejo protrombínico. Cautela en CH por el riesgo e CID

27 CONCLUSIONES Las alteraciones de la hemostasia que aparecen en las hepatopatías (generalmente en el sentido de un sangrado anormal) son de origen multifactorial. Las pruebas básicas de laboratorio para evaluar dichas alteraciones de la hemostasia son: TP, TTPA, fibrinógeno, plaquetas, dímero D. Si el paciente no está sangrando activamente y no va a ser sometido a maniobras diagnósticas o terapéuticas invasivas, no requiere tratamiento aunque presente alteraciones de las pruebas de laboratorio.

28 CONCLUSIONES Si sangramiento activo o el paciente va a ser sometido a maniobras invasivas, tratamiento encaminado a la corrección de la coagulopatía. Piedra angular del tratamiento es actualmente el PFC, que contiene todos los factores de la coagulación. Crioprecipitado, plaquetas o desmopresina en los casos que exista hipofibrinogenemia, trombopenia graves o trombopatía, respectivamente. FVIIar.

Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes. H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009

Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes. H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009 Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009 Hemocomponentes Definición Criterio Transfusional Procedimiento de Diagnóstico Terapéutica

Más detalles

SINDROME HEMORRAGICO DEL RECIEN NACIDO DRA. ROMELIA LOPEZ ALVARADO

SINDROME HEMORRAGICO DEL RECIEN NACIDO DRA. ROMELIA LOPEZ ALVARADO SINDROME HEMORRAGICO DEL DRA. ROMELIA LOPEZ ALVARADO Es la presencia de sangrado a cualquier nivel de un recién nacido y puede ser un trastorno congénito o adquirido Los neonatos son suceptibles a sangrar

Más detalles

FALLA HEPATICA EN EMBARAZO

FALLA HEPATICA EN EMBARAZO FALLA HEPATICA EN EMBARAZO DR JUAN CARLOS BUSTOS VIDAL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS UNIVERSIDAD DE CHILE Enfermedades hepáticas únicas del embarazo Síndrome HELLP Hígado Graso Agudo del Embarazo Preeclampsia-

Más detalles

Hipertensión y Embarazo. Dr. Hantz Ives Ortiz Ortiz

Hipertensión y Embarazo. Dr. Hantz Ives Ortiz Ortiz Hipertensión y Embarazo Dr. Hantz Ives Ortiz Ortiz Hipertensión y Embarazo Es una de las complicaciones médicas más frecuentes del embarazo siendo su prevalencia de un 10% y provocando el 20% de la mortalidad

Más detalles

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño

ALCOHOLISMO. Daniel Vivas Juan Castaño ALCOHOLISMO Daniel Vivas Juan Castaño Índice 1. Que Es El Alcoholismo? 2.Características 3. Como Detectar El Alcoholismo? 4. Efectos Del Alcohol En El Cuerpo 5. Bibliografía 6. Preguntas 7. Mis Preguntas

Más detalles

PORTAFOLIO DE BANCO DE SANGRE

PORTAFOLIO DE BANCO DE SANGRE 2010 PORTAFOLIO DE BANCO DE SANGRE HIGUERA ESCALANTE & CIA LTDA Fecha de actualización: Diciembre 3 de 2010 HEMOCOMPONENTES Producto GLOBULOS ROJOS EMPAQUETADOS LEUCORREDUCIDOS Código Cups 901107 001/B-001

Más detalles

El alcohol en la salud de los uruguayos. Consumo problemático de alcohol y hepatopatías. Dra. Solange Gerona Dr. Josemaría Menéndez

El alcohol en la salud de los uruguayos. Consumo problemático de alcohol y hepatopatías. Dra. Solange Gerona Dr. Josemaría Menéndez El alcohol en la salud de los uruguayos Consumo problemático de alcohol y hepatopatías Dra. Solange Gerona Dr. Josemaría Menéndez Hoja de Ruta Introducción Situación de consumo de Alcohol en Uruguay Consumo

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis:

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis: CIRROSIS HEPATICA La cirrosis hepática es el estadio avanzado o el estadio final de diferentes enfermedades del hígado que destruyen la estructura de este órgano. Debido al daño constante a los tejidos

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL MIRION COMPRIMIDOS 2 mg

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL MIRION COMPRIMIDOS 2 mg FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PROFESIONAL MIRION COMPRIMIDOS 2 mg 1. DENOMINACIÓN Denominación Internacional MIRION Denominación del producto 17 B-Estradiol Valerato Micronizado 2. FÓRMULA QUÍMICA DEL PRINCIPIO

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL AGUDO

DOLOR ABDOMINAL AGUDO 0 DOLOR ABDOMINAL AGUDO CLAVES PROPORCIONADAS POR LOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Miguel A. Montoro Huguet I N T R O D U C C I Ó N El laboratorio y la radiología proporcionan información que puede ser de

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

LABORATORIO EN TROMBOFILIA Actualización

LABORATORIO EN TROMBOFILIA Actualización LABORATORIO EN TROMBOFILIA Actualización Yolanda P. Adamczuk IX Congreso Argentino de Hemostasia y Trombosis Grupo CAHT 28 de Octubre de 2010 Buenos Aires - Argentina Sin conflictos de interés TROMBOFILIA

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz.

Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. 1 Preeclampsia El parto de la placenta sigue siendo la única cura de la preeclampsia, lo que hace tan necesario su diagnóstico precoz. Dres. David Williams, Naomi Craft BMJ 2012;345:e4437 Presentación

Más detalles

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES

HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEPARINA Y ANTICOAGULANTES ORALES HEMOSTASIA Conjunto de mecanismos que intentan evitar la pérdida sanguínea tras un traumatismo vascular 1º) Hemostasia primaria: respuesta vascular y plaquetaria *Tapón

Más detalles

Enfermedades Hematológicas y Embarazo. Hospital Universitario de Caracas Anna Caterina Russo Di Novella

Enfermedades Hematológicas y Embarazo. Hospital Universitario de Caracas Anna Caterina Russo Di Novella Enfermedades Hematológicas y Embarazo Hospital Universitario de Caracas Anna Caterina Russo Di Novella Enfermedades Hematológicas y Embarazo o Trombocitopenia en embarazo : es esta trombocitopenia inmune

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

HIGADO GRASO AGUDO DEL EMBARAZO. Dra. Sixto Maria Elena.

HIGADO GRASO AGUDO DEL EMBARAZO. Dra. Sixto Maria Elena. HIGADO GRASO AGUDO DEL EMBARAZO Dra. Sixto Maria Elena. JUNIO de 2011 Introducción Es un proceso grave. Aparece en el tercer trimestre. La causa es desconocida, pero se ha comunicado su asociación con

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

ENDOTELIO Y COAGULACION. Erick Valencia MD. EDIC. Anestesiólogo Intensivista

ENDOTELIO Y COAGULACION. Erick Valencia MD. EDIC. Anestesiólogo Intensivista ENDOTELIO Y COAGULACION Erick Valencia MD. EDIC. Anestesiólogo Intensivista Nuevos mecanismos de coagulacion FVII FT Xa X Va FT FII FIIa VIII/vWF FVIIa X IX V FII Va Plaqueta VIIIa XIa IXa IXa FVIIIa Xa

Más detalles

RESUMEN PROTOCOLO DE ENSAYO CLÍNICO

RESUMEN PROTOCOLO DE ENSAYO CLÍNICO RESUMEN PROTOCOLO DE ENSAYO CLÍNICO Estudio fase II abierto de ketoconazol como inhibidor de la enzima CYP17 en cáncer de la granulosa ovárica localmente avanzado o diseminado. Estudio GreKo. Código de

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO MG. María Tello D., RN. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo CHICLAYO-PERÚ SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría a de los embarazos y partos

Más detalles

HEPATITIS ALCOHOLICA. Agosto 2011 Dr. Germán Mescia

HEPATITIS ALCOHOLICA. Agosto 2011 Dr. Germán Mescia HEPATITIS ALCOHOLICA Agosto 2011 Dr. Germán Mescia La ingesta excesiva de alcohol es la causa mas común de enfermedad hepática en Occidente Las enfermedades hepáticas producidas por el alcohol pueden dividirse

Más detalles

QUÉ SON LAS DEFICIENCIAS POCO COMUNES DE FACTORES DE LA COAGULACIÓN?

QUÉ SON LAS DEFICIENCIAS POCO COMUNES DE FACTORES DE LA COAGULACIÓN? QUÉ SON LAS DEFICIENCIAS POCO COMUNES DE FACTORES DE LA COAGULACIÓN? Publicado por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) World Federation of Hemophilia, 2009 La FMH alienta la redistribución de sus

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett

DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett DISTRIBUIDO POR: FABRICADO POR: Esófago de Barrett Qué es el esófago de Barrett? El esófago de Barrett es un estado precanceroso que afecta al revestimiento del esófago, el tubo que, al tragar, transporta

Más detalles

NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Adultos mayores. Prof. María C. Olguin

NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA. Adultos mayores. Prof. María C. Olguin NUTRICIÓN EN DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA Adultos mayores Prof. María C. Olguin Factores de riesgo para el desarrollo de malnutrición Factores Alteraciones Primarios Pérdida de interés en alimentos por

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3

Principios activos Eficacia Seguridad Conveniencia Niveles 1 Paracetamol +++ +++ +++ 1-2-3. 2 Ibuprofeno +++ ++ ++ 1-2-3 Título: DOLOR Codificación CIE 10 R52.0 dolor agudo R52.1 dolor crónico intratable R52.9 dolor, no especificado Problema: El dolor es un signo y un síntoma, una experiencia anormal sensorial producida

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos

ICTERICIA CONCEPTO. Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos ICTERICIA CONCEPTO Coloración amarilla de piel y mucosas por incremento en sangre del pigmento biliar (bilirrubina), con paso de éste a los tejidos METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA HEMOGLOBINA, etc 1.- Hemolisis

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8).

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8). Sección 5. HIPERADRENOCORTICISMO Endocrinología para el clínico de pequeños animales Signos Clínicos La poliuria, la polidipsia y la polifagia son los signos clínicos más comunes y resultan, al menos en

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

AMENAZA DE ABORTO. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la. en el primer y segundo niveles de atención. Guía de Referencia Rápida

AMENAZA DE ABORTO. Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la. en el primer y segundo niveles de atención. Guía de Referencia Rápida GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2015 Prevención, diagnóstico, tratamiento y referencia de la AMENAZA DE AORTO en el primer y segundo niveles de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro

Más detalles

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna

Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Mantenimiento de Salud en Pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa (IBD) Dra. María López Quintero Medicina Interna Qué es Prevención? La prevención es el acto de reducir o evitar la ocurrencia de una enfermedad

Más detalles

ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS ENFERMEDADES HEPÁTICAS

ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS ENFERMEDADES HEPÁTICAS 483 48 ALTERACIONES DE LA HEMOSTASIA EN LAS ENFERMEDADES HEPÁTICAS M García Bengoechea A Fraile A Castiella El hígado desempeña un papel muy importante en el control de la hemostasia, protegiendo tanto

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

Síndrome del Anticuerpo Antifosfolípido (SAF) Preguntas Frecuentes

Síndrome del Anticuerpo Antifosfolípido (SAF) Preguntas Frecuentes Síndrome del Anticuerpo Antifosfolípido (SAF) Preguntas Frecuentes Autores Roger A Levy, Jozelia Rego, Isabela Lima. Revisado por la paciente Maria Adriana Campos. Documento realizado para la Sociedad

Más detalles

Estrategia restrictiva o liberal?

Estrategia restrictiva o liberal? Estrategia restrictiva o liberal? Evaluaron si un umbral restrictivo para la transfusión en pacientes con hemorragia digestiva aguda fue más seguro y eficaz que la estrategia transfusional liberal basada

Más detalles

MÓDULO 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL RESPUESTAS RAZONADAS AL TEST DE AUTOEVALUACIÓN

MÓDULO 6. VALORACIÓN NUTRICIONAL RESPUESTAS RAZONADAS AL TEST DE AUTOEVALUACIÓN 1. Los rápidos incrementos de peso en un paciente que recibe soporte nutricional implican: La respuesta correcta es la c). La ganancia de masa corporal en respuesta al tratamiento nutricional es siempre

Más detalles

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011)

(Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) HIGADO GRASO (Resumen conferencias del XVIII Congreso de la SEGHNP celebrado en Barcelona 5-7 de mayo de 2011) El Síndrome Metabólico (SM) es una anormalidad específica encontrada en pacientes obesos y

Más detalles

Ficha técnica No 1: Intoxicación con Raticidas Anticoagulantes

Ficha técnica No 1: Intoxicación con Raticidas Anticoagulantes Ficha técnica No 1: Intoxicación con Raticidas Anticoagulantes Una amplia variedad de materiales se usan como rodenticidas. Éstos poseen riesgos específicos de envenenamiento accidental por varias razones.

Más detalles

Esperanzas de vida en salud

Esperanzas de vida en salud Las esperanzas de salud proporcionan un medio de dividir la esperanza de vida en fracciones vividas en distintas situaciones: por ejemplo en buena y mala salud. Estas medidas representan el creciente interés

Más detalles

Revista Pediatría Electrónica

Revista Pediatría Electrónica ARTÍCULO ORIGINAL Correlación clínica y de laboratorio en pacientes pediátricos portadores de Enfermedad de von Willebrand. Dras. Patricia Verdugo 1, María Morales 1, Teresa Quiroga 2 1 Centro Hemofílico

Más detalles

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Asegurarse que sus niños reciban todos los elementos nutritivos que necesitan puede ser difícil. Aún cuando usted piensa que prepara comidas balanceadas y mantiene una

Más detalles

Unidad 1: Composición, organización y estructura de los ácidos nucleícos, funciones, replicación y transcripción.

Unidad 1: Composición, organización y estructura de los ácidos nucleícos, funciones, replicación y transcripción. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MÉDICAS Materia GENÉTICA Programa Semestre MEDICINA - Semestre 3 Número de créditos 3 créditos Periodo 2016-1 Intensidad semanal 4 Horas Profesor

Más detalles

UNIDAD 13: ANALISIS DE DECISIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS

UNIDAD 13: ANALISIS DE DECISIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS UNIDAD 13: ANALISIS DE DECISIONES Y EVALUACIÓN ECONÓMICA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS Caso clínico y ejercicio adaptado por: Dra. Laura Moreno Altamirano y Dra. Rosario Velasco Lavín. Modificado de: Greenberg

Más detalles

Síndrome hepatorrenal

Síndrome hepatorrenal Capítulo 41 Síndrome hepatorrenal Elsa Solà, Pere Ginés Servicio de Hepatología, Hospital Clínic. Universidad de Barcelona. Institut d Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). Centro de

Más detalles

HEPATOCARCINOMA: CORRELACIÓN DE LA ARTERIOPORTOGRAFÍA CON TAC PRETRASPLANTE Y EL ESTUDIO DEL EXPLANTE

HEPATOCARCINOMA: CORRELACIÓN DE LA ARTERIOPORTOGRAFÍA CON TAC PRETRASPLANTE Y EL ESTUDIO DEL EXPLANTE HEPATOCARCINOMA: CORRELACIÓN DE LA ARTERIOPORTOGRAFÍA CON TAC PRETRASPLANTE Y EL ESTUDIO DEL EXPLANTE Dácil Díaz Bethencourt, Santiago Otero López-Cubero, Marta Soler Rodríguez, Pilar Borque Barrera, Elisa

Más detalles

IMAGEN DEL MES. Anemia microangiopatica hemolítica no inmune en preeclampsia eclampsia.

IMAGEN DEL MES. Anemia microangiopatica hemolítica no inmune en preeclampsia eclampsia. IMAGEN DEL MES. Anemia microangiopatica hemolítica no inmune en preeclampsia eclampsia. La pre eclampsia es un trastorno multisistemico caracterizado por hipertensión y proteinuria. La mayoría de los embarazos

Más detalles

Glosario Básico. INR: International Normalized Ratio (Relación Normalizada Internacional). Es

Glosario Básico. INR: International Normalized Ratio (Relación Normalizada Internacional). Es Octaplex Glosario Básico INR: International Normalized Ratio (Relación Normalizada Internacional). Es una forma de estandarizar los valores obtenidos a través del tiempo de protrombina (PT). Se usa principalmente

Más detalles

LA LEUCEMIA. Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH

LA LEUCEMIA. Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH LA LEUCEMIA Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH Índice Qué es la leucemia? Animación sobre cómo se produce la leucemia. Clasificación. Causas. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento. Prevención. Vídeo resumen sobre

Más detalles

La hepatitis C es 10 veces más frecuente

La hepatitis C es 10 veces más frecuente rx entrevista Lucy Dagher La hepatitis C es 10 veces más frecuente que el VIH Con 15 años en la investigación en el campo de la Hepatología, esta internista, gastroenterólogo y hepatólogo, aborda la complejidad

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Dra. Andrea Cabana Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Guadalajara

Dra. Andrea Cabana Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario de Guadalajara CURSO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA. DE LA UNIDAD TEMÁTICA X Complicaciones del hígado en la gestación Dra. Andrea Cabana Servicio de Obstetricia y Ginecología Hospital

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA

PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA 2 PROCEDIMIENTO PARA LA UTILIZACIÓN DEL POLIMORFISMO DEL GEN COMT (CATECOL-OXI-METILTRANSFERASA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL SÍNDROME DE FIBROMIALGIA D E S C R I P C I Ó N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Número 14 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Número 14 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Elaborado 04 02 2013 1 6 GSM-ENF 002 Número 14 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Elaborado 04 02 2013 2 6 GSM-ENF 002 Boletín Informativo/Programa de Capacitación Continua/Jefatura de Enfermería No. 14, Febrero

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad C a p í t u l o 1 4 Aspectos ginecológicos Gloria Gálvez Bueno La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad celíaca suele ser en el niño entre los 2 y 5 años de edad con síntomas gastrointestinales,

Más detalles

COLECISTITIS Crónica Agudizada

COLECISTITIS Crónica Agudizada GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto con COLELITIASIS Y COLECISTITIS Crónica Agudizada Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

LAS ANEMIAS EN EL DEPORTE

LAS ANEMIAS EN EL DEPORTE LAS ANEMIAS EN EL DEPORTE Por los Dres. Javier Serra y Kepa Lizarraga. En el mundo del deporte un aspecto médico muy común y que preocupa, a veces exageradamente, a padres y entrenadores es el de las anemias

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía

Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Miomectomía con el sistema da Vinci Cambi ando la experiencia de la cirugía Es usted candidata a la opción de tratamiento más reciente para los fibroides uterinos? Su médico puede ofrecerle un nuevo procedimiento

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA

GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA GUÍA ESPEN DE NUTRICIÓN ENTERAL GERIATRÍA CUESTIONES PRINCIPALES 1. CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA NUTRICIONAL EN GERIATRÍA? 2. NUTRICIÓN ENTERAL EN GRUPOS ESPECÍFICOS DE DIAGNÓSTICO 3. ASPECTOS

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

Complicaciones hematologicas del tratamiento de las hepatitis virales

Complicaciones hematologicas del tratamiento de las hepatitis virales Complicaciones hematologicas del tratamiento de las hepatitis virales JL López Banco Municipal de Sangre SOCIEDAD VENEZOLANA DE HEMATOLOGÍA EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA DECLARACIÓN DE POTENCIALES CONFLICTOS

Más detalles

FICHA TÉCNIA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNIA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNIA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1.NOMBRE DEL MEDICAMENTO. URSOBILANE 150 mg cápsulas. URSOBILANE 300 mg cápsulas. URSOBILANE 500 mg cápsulas. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Hepatopatía y trombosis. Raquel Barba Martín Responsable Área Médica Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid

Hepatopatía y trombosis. Raquel Barba Martín Responsable Área Médica Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid Hepatopatía y trombosis Raquel Barba Martín Responsable Área Médica Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid Si tienes un paciente hepatópata, qué te da más miedo que se trombose o que sangre? Coagulación

Más detalles

S. D. C. Thomas, A. G. Need, G. Tucker, P. Slobodian, P. D. O Loughlin, B. E. C. Nordin. Calcif Tissue Int 2008; 83: 81-84

S. D. C. Thomas, A. G. Need, G. Tucker, P. Slobodian, P. D. O Loughlin, B. E. C. Nordin. Calcif Tissue Int 2008; 83: 81-84 AÑO 2010 R E S Ú M E N E S PremiumFOCUS Supresión de hormona paratiroidea y resorción ósea por carbonato de calcio y citrato de calcio en mujeres postmenopaúsicas. S. D. C. Thomas, A. G. Need, G. Tucker,

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

HEMOSTASIA. Dra. Ana Cecilia Haro 2017

HEMOSTASIA. Dra. Ana Cecilia Haro 2017 HEMOSTASIA Dra. Ana Cecilia Haro 2017 Etapa Pre-analítica Evaluación de la Hemostasia ANAMNESIS Antecedentes familiares Antecedentes personales Fármacos, hábitos dietéticos, etc CLÍNICA Hemorrágica Trombótica

Más detalles

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010

ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA. TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN LA INFANCIA TAMARA CASTILLO TRIVIÑO Unidad de Esclerosis Múltiple Hospital Donostia 1 de Diciembre 2010 Esclerosis Múltiple Enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central.

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007

IX JORNADAS SOBRE E.I.I. EN SEVILLA (Enf. de Crohn y Colitis Ulcerosa) Sevilla 28 de noviembre del 2007 DEFINICIÓN DE GRUPOS DE PACIENTES Dr. Javier Romero Vázquez Hospital Universitario Virgen Macarena Sevilla INTRODUCCIÓN La Enf. de Crhon y la Colitis Ulcerosa son enfermedades inflamatorias intestinales

Más detalles

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO Los cuidados al paciente que va ser sometido a un trasplante de médula m ósea se podrían dividir en cuatro fases con objetivos y actuaciones bien diferenciadas. 1-ACOGIDA 2-ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Por Miguel Carnero Gregorio -1- GLUCOGENOSIS TIPO II (ENFERMEDAD DE POMPE) La glucogenosis tipo II se engloba dentro de las llamadas glucogenosis musculares. La causa

Más detalles

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial

Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial Preeclampsia y Eclampsia Hipertensión Arterial El control precoz antes y durante el embarazo es fundamental para evitar o eventualmente, detectar ciertos cuadros que aparecen en el período de gravidez

Más detalles

ANTICOAGULACIÓN ORAL

ANTICOAGULACIÓN ORAL ANTICOAGULACIÓN ORAL GUÍA PARA EL PACIENTE Autora: María José Bueno Núñez FUCALEC: Fundación Castellano-Leonesa de Cardiología INTRODUCCIÓN El gran número n de pacientes que toman diariamente anticoagulantes

Más detalles

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. DORMID 15mg/3ml MIDAZOLAM5mg/ml Solucióninyectable IndustriaHolandesa Ventabajorecetaarchivada Estemedicamentodebeserusadoexclusivamentebajoprescripciónyvigilanciamédicaynopuederepetirsesin nuevarecetamédica.

Más detalles

INSTRUCTIVO Confidex TM. Confidex TM

INSTRUCTIVO Confidex TM. Confidex TM INSTRUCTIVO Confidex TM VENTA AL PUBLICO Confidex TM Complejo de Protrombina Humana Solución inyectable Formulación El frasco ámpula con liofilizado contiene: 250 UI 500 UI Factor II 200 480 UI 400 960

Más detalles

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal".

CANCER DE VULVA. Usted puede encontrar más información acerca de esto mirando en el folleto para el paciente Vulva Normal. CANCER DE VULVA Dónde está la vulva? La vulva es la porción externa de los órganos genitales femeninos. Se compone de los labios mayores (dos labios grandes y carnosos), los labios menores (por dentro

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol

En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol En las fiestas se recomienda un consumo moderado de alcohol Diciembre 2011 Con el objetivo de disminuir los accidentes, muertes y discapacidades producidas por su uso inadecuado, se refuerza la recomendación

Más detalles

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

DIETÉTICA Y NUTRICIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN La Nutrición y la Dietética son conceptos complementarios uno al otro, y cuya misión es la de preservar la salud del organismo humano. En la actualidad el conocimiento de estas

Más detalles

EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III Y GILEAD ANUNCIAN LA PUESTA EN MARCHA DE LA CUARTA EDICIÓN DEL FELLOWSHIP PROGRAM

EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III Y GILEAD ANUNCIAN LA PUESTA EN MARCHA DE LA CUARTA EDICIÓN DEL FELLOWSHIP PROGRAM EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III Y GILEAD ANUNCIAN LA PUESTA EN MARCHA DE LA CUARTA EDICIÓN DEL FELLOWSHIP PROGRAM Este programa está orientado a apoyar la I+D biomédica en centros asistenciales sanitarios,

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO

DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO XIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PATOLOGÍA CLINICA / ML DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO DE DISLIPIDEMIAS EN LA DIABETES MELLITUS Y SÍNDROME METABÓLICO DRA. LIET RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ DRA. RAYSA OLANO JUSTINIANI

Más detalles

La mitad de los drogadictos sufren trastornos psiquiátricos

La mitad de los drogadictos sufren trastornos psiquiátricos MITJÀ: ANDALUCIAINFORMACION.ES CARÀCTER: PORTAL NOTÍCIES DATA: 26 DE GENER DE 2011 La mitad de los drogadictos sufren trastornos psiquiátricos 26/01 20:47 BARCELONA Entre el 43% y el 67% de los consumidores

Más detalles

SIM EXPRESS Información dirigida a los profesionales de la salud Teriflunomida

SIM EXPRESS Información dirigida a los profesionales de la salud Teriflunomida COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE 1ª Circunscripción DAP DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL SIM Sistema de Información de Medicamentos 23/04/2015 SIM EXPRESS Información dirigida

Más detalles

CUIDA A TU BEBÉ SIN DESCUIDAR TU SALUD PROGRAMA EMBARAZO Y LACTANCIA

CUIDA A TU BEBÉ SIN DESCUIDAR TU SALUD PROGRAMA EMBARAZO Y LACTANCIA CUIDA A TU BEBÉ SIN DESCUIDAR TU SALUD PROGRAMA EMBARAZO Y LACTANCIA www.nutriclinical.cl PROGRAMA EMBARAZO Y LACTANCIA PARA QUIÉN ES? Se encuentra dirigido a mujeres embarazadas o en lactancia, hasta

Más detalles