MEDICINA II. DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D. Lima, Perú GOMEZ LOPEZ JHAQUELINE PIEDRA RIOS CARLOS VARGA MORENO GUILLERMO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEDICINA II. DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D. Lima, Perú GOMEZ LOPEZ JHAQUELINE PIEDRA RIOS CARLOS VARGA MORENO GUILLERMO. www.reeme.arizona."

Transcripción

1 MEDICINA II DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D. Lima, Perú GOMEZ LOPEZ JHAQUELINE PIEDRA RIOS CARLOS VARGA MORENO GUILLERMO

2

3 El anàlisis de gases arteriales es un procedimiento que tiene por finalidad: Evaluar el intercambio de gas en los pulmones. Medir la presiòn parcial de oxìgeno (PaO2). Medir la presiòn parcial de anhidrido carbònico (PaCO2)

4 Medir El ph para determinar la calidad del equilibrio àcido bàsico o la concentraciòn de hidrogeniones (H+). Saturaciòn arterial de oxìgeno (SaO2). Bicarbonato en sangre.

5 PaO2 : mmhg PaCO2 : mmhg ph : 7,35-7,45 SaO2 : % HCO3 : meq /L

6 Los valores anormales indican: Neumotòrax. Enf. Inters. Pulmonar. Disminuciòn del volumen sanguineo. Disminuciòn de la capacidad de transporte de oxigeno. Asfixia.

7 Diarrea. Exceso de ingestiòn de antiàcidos. Hiperventilaciòn. Enfermedad renal o hepàtica. Vòmitos. Drogas estimulantes de la respiraciòn. Infecciones severas. Shock.

8 Para realizar El examen se toma una muestra de sangre arterial con una aguja pequeña; dicha muestra se puede tomar en: Arteria radial (màs importante) Arteria femoral. Arteria braquial.

9 Antes de extraer la sangre, se debe evaluar la irrigaciòn de la mano para verificar si existe circulaciòn colateral.(importante por obst.trans del flujo sang.) Para esto se realiza la prueba de ALLEN modificado.

10 Explicar al paciente. Verificar integridad de zona a punzar. Prueba de Allen modificada. Colocar la mano del pac. En posiciòn còmoda. Usar guantes. Anestesiar si es necesario.

11 Punzar la arteria con la tècnica adecuada. Dejar que la sangre ingrese sola a la jeringa. Extraer de 2-4 ml de sangre. Hacer presiòn en El sitio de la punciòn por lo menos 2 min. Enviar la muestra al laboratorio.

12 Se debe impedir la acumulación de metabolitos ácidos porque funciones que mantienen la vida tales como contractibilidad miocárdica y electrofisiología del SN requieren un medio celular con un estrecho espectro de concentración de hidrogeniones libres.

13 Alrededor de 98% de metabolitos normales se encuentra en forma de CO2 que reacciona con el H2O para formar H2CO3 sustancia que fácilmente se vuelva a transformar en CO2.. La excreción de la gran mayoría de los metabolitos normales se puede llevar a cabo por los pulmones.

14 El aparato gastrointestinal normal aporta del 1 al 2% de la carga ácida. Consiste en ácidos orgánicos e inorgánicos no volátiles. Los metabolitos patológicos son ácidos no volátiles,no pueden ser excretados por los pulmones. Todos los mecanismos responsables de la actividad buffer y la excreción de metabolitos ácidos no volátiles son definidos como equilibrio ácido base metabólico

15 Acidosis o Alcalosis Metabolica. Se determina mediante cálculo de HCO3 Acidemia o Alcalemia se determina con PH sangre. Capacidad de Buffer Normal disminuido, en cualquier aumento del contenido, se acompaña de un cambio en el PH.

16 Llamado anion restante Se da a nivel de los líquidos corporales. La mayoría de cationes (K,Ca,Mg, etc) del plasma. La mayoría de aniones (Cl, HCO3, etc) del plasma. El anion restante normal es de 8 a 16 mmol/l Su disminución de Anión restante se da por hipoalbuminemia o hemodilución severa.

17

18 Las alteraciones en el equilibrio acido bàsico asi como del hidroelectrolìtico son consecuencias a falla de su funciòn como resultado de lesiòn aguda o crònica.este estado de incapacidad funcional del higado se conoce como insuficiencia hepatica la cual se caracteriza por alterar el funcionamiento de diversos òrganos, entre estos el pulmòn y el riñon.

19 Falla grave de todas las funciones del higado como resultado de : Infecciones virales. Intoxicacionas por sustancias quimicas. Intoxicaciones medicamentosas. Alcoholismo. Otros.

20 Ejemplo de insuficiencia hepatica grave irreversible. Explica de manera clara las alteracones funcionales del higado insuficiente.

21

22 Las alteraciones funcionales que se relacionan con los transtornos hidroelectroliticos y àcido bàsico son: Metabolismo de agua y sodio. Metabolismo del potasio. Metabolismo acido bàsico.

23 Cada una de estas alteraciones repercute sobre el equilibrio hidroelectrolitico asi como tambien sobre el equilibrio àcido bàsico.

24 Estadio I de la cirrosis: -Se caracteriza clinicamente por la ausencia de ascitis y edemas. -La diuresis en 24 hrs es normal. -Respuesta a la carga hidrica es normal. -El volumen de sodio total esta aumentado. -La hormona ADH esta aumentada.

25 Estadio II de la cirrosis. -Este estadio se caracteriza por la presencia de ascitis y edemas asi como por la retenciòn de sodio y agua, responsable del estado edematoso.

26 Estadio III de la cirrosis. -Se caracteriza por deterioro grave de la funciòn renal. -Oliguria. -Natriuria muy baja (menor a 10 meq/24 h) -Urea urinaria muy baja (menor de 10g/24h) -Potasiuria baja.

27 Estadio I de la cirrosis. -La retencion de sodio y agua es moderada. -No exista edemas ni ascitis. -Potasio sèrico es normal. -Potasio urinario normal.

28 Estadio II de la cirrosis. -Edema y ascitis. -Potasio en El lìmite inferior de la normalidad. -Potasio urinario incrementada. -Causas: anorexia, diarreas, diureticos, hiperaldosteronismo, etc...

29 Estadio III de la cirrosis. -Hipoperfuciòn renal que conduce a IRA. -Reabs. de agua y sodio en el tubo proximal. -Reabs. Distal de sodio por aldosterona està limitada, lo cual dism el gradiente elèctrico y dism la excreciòn de potasio

30 - La ACIDOSIS METABÒLICA observada en este periodo tambien participa en esa reducciòn. -El potasio serico es normal. -El potasio urinario disminuye hasta valores pròximos a 20 meq/24 hrs.

31 El metabolismo àcido base comienza a alterarse en la segunda etapa de la cirrosis hepàtica.

32 Habitualmente existe: Aumento de ph sanguineo, con tend a la alcalosis y una dism de la paco2. La concent de HCO3 es variable. La causa d la alcalosis respiratoria se atribuye a hiperventilaciòn. La alcalosis resp se acompaña de alcalosis metab hipopotasemica por hiperaldos secund.

33 En la etapa terminal de la cirrosis hepàtica el metabolismo acido base presenta un viraje. En efecto, la alcalosis se ve generalmente sustituida por una acidosis metabòlica, posiblemente por aumento del acido làctico y de otras sustancias acidas que El riñon no puede excretar.

34 CEREBRO CR HIPERVENT. HIGADO TTO TÒXICOS BARRIDO DE CO2 ALCALOSIS

35 RETENCIÒN DE SUST. TÒXICAS ACIDOSIS RIÑON OLIGURIA

36

37 HIPERVENTILACIÒN: PRIMERA FASE: ph :, pco2 :, HCO3 : ALCALOSIS RESPIRATORIA NO COMPENSADA COMPENSACIÒN: Cuerpos cetònicos Acidosis làctica. Excreciòn renal de HCO3.

38 SEGUNDA FASE : ph:, PCO2: HCO3: ALCALOSIS RESPIRATORIA COMPENSADA

39 INCAPACIDAD PARA METABOLIZAR ACÌDOS: ph: PCO2: HCO3: ACIDOSIS METABÒLICA.

40 RIÑON Y ANALIS DE GASES ARTERIALES Los riñones constituyen la vía principal de excreción para la carga ácida metabólica normal y los metabolitos ácidos patológicos. Básicamente, el proceso consiste excretar hidrogeniones a la orina y reabsorber iones bicarbonato hacia la sangre.

41

42 Insuficiencia renal La acidosis metabólica es un hallazgo frecuente en los pacientes con insuficiencia renal crónica. Sobreviene en una fase avanzada de la afección, excepto en quienes presentan pielonefritis o una enfermedad tubular primitiva. A la inversa de la acidosis metabólica por aporte, diabéticas o toxicas, la acidosis de la insuficiencia renal es de larga duración y tiende estabilizarse espontáneamente a pesar que la función renal termine deteriorándose.

43 Los enfermos con insuficiencia renal crónica estabilizan su ph y la concentración de bicarbonato en sangre a un nivel inferior de lo normal, a través de un desequilibrio persistente del balance de iones hidrógeno a favor de los aportes, lo cual condiciona una acumulación de estos en el organismo. Ello es posible gracias a la neutralización de los cationes hidrógenos por sustancias tampón. El reservorio de sustancias tampón que permite esta adaptación es el esqueleto, que contiene aproximadamente meq de sales de calcio, carbonato y fosfato, bajo una forma más alcalina que aquella en que se encuentra él liquido extracelular.

44 Estos hechos justifican la perdida crónica de calcio y de bicarbonato del hueso que experimentan los pacientes con insuficiencia renal crónica. Cualquiera que sea su causa, la insuficiencia renal crónica conduce a la acidosis metabólica cuando la velocidad de filtración glomerular desciende por debajo de 25 ml/min. La causa es la disminución del numero de nefronas activos.

45 La insuficiencia, tanto aguda como la crónica, es la causa mas frecuente de acidosis metabólica crónica por falta de excreción de sulfatos y fosfatos. En la insuficiencia renal crónica, el defecto principal es el descenso en la capacidad de excretar amonio.

46 Algunos pacientes pueden perder pequeñas cantidades de bicarbonato cuando sus niveles plasmáticos son iguales o superiores a 18 mmol/l. La bicarbonatemia va descendiendo progresivamente, aunque suele mantenerse por encima de 15 mmol/l, y solo raras veces, en estadios muy avanzados, desciendo por debajo de 10 mmol/l. Ello se debe, por un lado, a la estimulación de la excreción de ácidos en las nefronas indemnes, producida por la propia acidosis y por otro, al ser una acidosis metabólica de lenta instauración, actúan los tapones intracelulares del hueso (carbonato y fosfato), factor que contribuye a la osteopenia de la insuficiencia renal crónica.

47 Cuando esta es aguda, la disfunción es generalizadas en todas las nefronas y sin capacidad de adaptación. La cifra de bicarbonato en plasma desciende 0,5-1 mmol/l y día. Los descensos más rápidos o niveles inferiores a 16 mmol/l indican la coexistencia de otro factor causante de la acidosis metabólica (sepsis, hipoxia, necrosis tisular masiva, etc.)

48 TRATAMIENTO Tratar la en enfermedad causal, En IRC, una acidosis debil o moderada no requiere tratamiento alcalino. Bicarbonatemia es inferior a 15 mmol/l, es razonable tratar con bicarbonato o citrato sódico por vía oral, dosis inicial de 3 g va aumentando hasta que la cifra de bicarbonato plasmático alcanza los 18-20mmol/L. Ello puede aliviarse la síntomas de fatiga, anorexia y malestar general. La administración excesiva de sustancias alcalinas fácilmente puede desencadenar tetania en un enfermo que presenta hipocalcemia por su osteodistrofia renal o bien pueda agravar los edemas y la hipertensión.

49 ACIDOSIS TUBULAR RENAL CLÁSICA En este trastorno hereditario. Defecto tubular distal en las secreciones de iones de hidrógeno intercambiados por sodio tubular. Aumento H+ y disminuye el ph en la sangre, Se resorbe menos sodio como bicarbonato y en consecuencia el bicarbonato disminuye El potasio sérico disminuye. El cloruro sódico aumenta para compensar el déficit de aniones causado por la disminución del bicarbonato.

50 A diferencia de la insuficiencia renal crónica, aquí la intensidad de filtración glomerular no suele estar muy disminuida, de manera que la eliminación de sulfatos, fosfatos y otros ácidos no están perturbados. La acidosis provoca hipercalciuria y también hipocalcemia.

51 TRATAMIENTO Vía oral divididos en tres dosis, 50 a 100 ml de solución de shohl (140 g de ácido cítrico y 98 g de sal cristalina hidratada de citrato sódico en 1000 ml de agua.) También se da suplemento de potasio. No se necesitan suplementos de calcio ni de vitamina D. Durante una crisis fulminante puede ser necesaria la inyección constante de bicarbonato sódico y cloruro potásico.

52 ACIDOSIS TUBULAR RENAL CON PERDIDA DE BICARBONATO El túbulo proximal es incapaz de resorber bicarbonato, disminuye en plasma. Se eliminan con la orina tanto potasio como sodio El volumen de sangre disminuye a causa de la enorme pérdida de sodio Los iones de hidrógeno se desplazan de las células para compensar el déficit de cationes; por lo tanto, se eleva su concentración en el plasma. Puede haber hipercalciuria e hipocalcemia. A diferencia de la IRC la eliminación de fosfato y de sulfato no esta perturbada.

53 AGA Y DIABETES MELLITUS La cetoacidosis diabética: situación clínica característica por un déficit absoluto de insulina Se acumula cuerpos cetónicos en sangre disminución de ph arterial por debajo de 7,25 o disminución de bicarbonato sérico a menos de 1 meq/l. Más frecuente en pacientes con diabetes juvenil (capacidad para conservar valores de insulina plasmática en todo momento)

54 La causa ultima es la insulinopenia grave, que origina, alteraciones del metabolismo hidrocarbonado y graso principalmente. Diuresis osmótica insulina Pérdida H2O y electrolitos: Na K Cl P Mg Glucogénesis Glucogenólisis Captación de glucosa glucosuria hipergluce mia

55 En cuanto al metabolismo graso, se produce un incremento de la lipólisis, con liberación de glicerol y ácidos grasos. El glicerol es utilizado para la gluconeogénesis, de modo que contribuye al mantenimiento de la hiperglucemia, mientras que los ácidos grasos libres son convertidos en acil-coa por betaoxidación en las mitocondrias. La gran cantidad de acil-coa que se produce excede con mucho la capacidad oxidativa del ciclo de Krebs y, en consecuencia, el exceso pasa a formar cuerpos cetónicos, los cuales se acumulan en el plasma y se excretan por la orina

56 . El exceso de hidrogeniones en el plasma es captado inmediatamente por bicarbonato (HCO3) para formar ácido carbónico, el cual se descompone fácilmente en CO2 y H2O, que son eliminados por la respiración. Cuando aumenta la frecuencia respiratoria se produce mayor pérdida de co2. La participación renal, por otra parte, consiste en neutralizar H con HCO3, dando lugar, respectivamente, a CO2 y H2O.

57 En esta situación las cetocis, cualquier factor que agrave el déficit de insulina o incremente sus demandas producirá el fracaso de los los mecanismos descritos, en consecuencia descenso del ph y acidosis. La situación se complicara todavía mas cuando la diuresis osmótica no pueda ser compensada por la ingesta oral. Porque se produzcan vómitos a causa de la acidosis), en cuyo caso aparecerá deshidratación de curso progresivo, reducción del volumen plasmático, caída de la presión arterial con posibilidad de shock, si no se detiene el proceso.

58 TRATAMIENTO Se empieza una inyección intravenosa continua de solución salina isotónica inmediatamente después de determinar azúcar, acetona, electrolitos, nitrógeno ureico y gases. Se administra insulina regular (la mitad de la dosis I.V y la mitad por vía subcutánea) según las concentraciones de acetona. Una vez que se han recuperado los electrólitos, se añade como bicarbonato a una solución salina hipotónica de 0.45 por 100( no más de 44.6 meq/500ml) Si el potasio esta bajo, se añade de 20 a 40 meq de cloruro potásico a cada frasco de 100ml de solución salina hipotónica después que sé calculado el déficit.

59 INSUFICIENCIA RESPIRATORIA. Falla en el intercambio pulmonar de gases Estado o situación en que los valores en sangre arterial de la presión parcial de oxigeno (Pa O2) se sitúan por debajo de 60mm Hg (8 k Pa ). Este concepto es biológico y depende exclusivamente del valor de los gases en sangre arterial. No es una enfermedad en sentido estricto, sino un trastorno funcional del aparato respiratorio provocado por una serie de situaciones que incluso pueden no afectar al parénquima pulmonar propiamente dicho.

60 Falla de los pulmones para facilitar la captación de oxigeno y la excreción de dióxido de carbono necesarias para las funciones metabólicas. Los valores de AGA se utilizan para juzgar la necesidad de tratamiento de apoyo cardiovascular, o su ajuste en un paciente inestable. Se dice que hay hipoxemia arterial, cuando la Pa O2 es menor de 80 mm Hg, e hipercapnea arterial cuando la Pa CO2 es mayor a 45 mm Hg, respirando aire ambiente en reposo y a nivel del mar.

61 Limites terapéuticos aceptables Pa CO2 (mm Hg) PH 7,

62 NOMENCLATURA PARA ph ARTERIAL Y PRESION ARTERAIL DE CO2, FUERA DELOS LIMITES NORMALES PH > 7,45 Alcalemia PH < 7,35 acidemia Pa Co2 >45 mm Hg acidosis respiratoria (hipercapnea ) Pa Co2 < 35 mm Hg alcalosis respiratoria (hipocapnea) El ph es el resultado de la relación ácido carbónico en el plasma.

63 1.- por cada aumento de 20 mm Hg en la Pa co2, el ph descenderá 0,10 unidades. 2.- por cada disminución de 10 mm Hg en la Pa co2, el ph aumentará en 0,10 unidades. 1.- un aumento agudo de la Pa co2 de 10 mmhg aumentará el bicarbonato plasmático en 1 mmol/l. 2.- un descenso agudo de la Pa co2 de 10 mmhg disminuirá el valor del bicarbonato plasmático en 2 mmol/l.

64 Ejemplo: paciente con taquipnea, taquicardia diaforesis y cianosis. Valores de gases de Paco2 disminuido ph aumentado y PO2 muy baja, entonces tenemos una insuficiencia respiratoria, fundamentalmente por un problema de oxigenación agudo y a insuficiencia cardíaca aguda debería responder a la administración terapéutica de oxigeno con un aumento de la Pao2 y disminución significativa del trabajo cardiopulmonar.

65 ACIDOSIS RESPIRATORIA Proceso fisiopatológico anormal en el cual la ventilación alveolar se encuentra disminuida produciendo un aumento de la Pco2, por encima de sus valores normales.

66 Etiología La hipoventilación alveolar puede ser causada: Daño neurológico central por traumatismo, tumor, infección o isquemia Enfermedades neurológicas periféricas o neuromusculares, como poliomielitis, polineuritis, miastenia grave y distrofia muscular Pulmonares y de la pared torácica, alteraciones secundarias al centro respiratorio. Factores mecánicos : el asma grave, obstrucción aguda de vías respiratorias superiores y los traumatismos torácicos. La causa más frecuente es la EPOC descompensada.

67 Mecanismos buffer en la acidosis respiratoria [ ] HCO3 extracelular --- paco2 ESPACIO INTRACELULAR > H+ tamponado 10 días, el intercambio iónico entre fluidos intra y extracelular, especialmente en el músculo y en el hueso puede tamponar hasta el 25% del exceso de hidrógeno generado extracelularmente por retención de CO2. Con la acidosis respiratoria prolongada se produce una disminución en la producción intracelular de ácido láctico.

68 Compensación renal en la acidosis respiratoria PaCO2 capacidad del riñón para resorber HCO3, la paco2 es el estímulo y no la concentración arterial de hidrógeno. paco2 PCO2 en células tubulares renales, formación de ácido [ ] H+ intracelular y secreción. excreción de cloruro hipocloremia. tarda varios días en desarrollare totalmente y constituye el factor predominante en la regulación de la [ ] extracelular de H+, es más efectivo que los sistemas buffer de acción rápida. La respuesta renal suele estar bien desarrollada en 48 horas y su máximo dentro de los cinco días.

69 Respuesta a la hipercapnea aguda Se caracteriza por un ascenso en la tasa de bicarbonato en los tampones del organismo, a pesar de esta compensación la concentración de iones hidrógeno se eleva en proporción con la PCO2.

70 respuesta a la hipercapnea crónica Aumento de la paco2 acompañado de una alza curvilínea de la tasa plasmática de bicarbonato, esta elevación es sensiblemente mayor que la que se produce en caso de acidosis respiratoria aguda. La compensación renal resulta insuficiente para llevar a lo normal la concentración de hidrogeniones, que permanece en relación lineal con la paco2

71 A medida que la PaCO2 aumenta en forma aguda se produce un aumento correspondiente de la concentración plasmática de ácido carbónico y un aumento en la concentración de hidrógenos libres en plasma (disminución de ph), esto implica ACIDOSIS RESPIRATORIA AGUDA NO COMPENSADA. Ejemplo si se produce un aumento agudo de Paco2 de 40 a 80 mmhg, con un descenso de ph de 7,4 a casi 7,2. Los riñones responden a la disminución del ph arterial con una mayor excreción de H. y el agregado de bicarbonato a la sangre. Con el transcurso del tiempo este mecanismo renal corregirá el ph llevándolo a valores casi normales, esto implica ACIDOSIS RESPIRATORIA CRÓNICA O COMPENSADA. Ejemplo una Paco2 de 80 mmhg. Con un ph de 7,35.

72 NOMENCLATUR A ACIDOSIS RESPIRATORIA ph Pco2 [HCO3-] EB DESCOMPENSADA AGUDA PARCIALMENTE COMP. SUBAGUDA N COMPLETAMENTE COMP. CRONICA ALCALOSIS RESPIRATORIA N N DESCOMPENSADA AGUDA PARCIALMENTE COMP. SUBAGUDA COMPLETAMENTE COMP. CRONICA N N N

73 Los grados menores de trabajo respiratorio inadecuado se manifiesta como: Aumento progresivo de la FR, FC y presión arterial sistólica, diaforesis, confusión mental, delirio e incluso obnubilación. Los grados extremos de trabajo respiratorio inadecuado se expresa clínicamente como: Dificultad respiratoria aguda,taquipnea progresiva, taquicardia, hipertensión retracción de los espacios intercostales, uso de los músculos accesorios de la respiración, diaforesis y alteraciones del estado psíquico. Estos pacientes parecen estar fatigados o extenuados.

74 La insuficiencia ventilatoria (acidosis respiratoria) Es necesario considerar los siguientes factores: 1. Necesidad de recurrir a la asistencia respiratoria mecánica. 2. Determinar si la asistencia respiratoria es suficiente en pacientes que ya reciben asistencia mecánica. 3. Deba presumirse que existe hipoxia tisular en presencia de hipoxemia severa concomitante. 4. La presencia de una acidosis metabólica aguda coexistente, probablemente se deba a una perfusión inadecuada o a un trabajo respiratorio deficiente.

75 ALCALOSIS RESPIRATORIA Representa un estado de hiperventilación alveolar aguda por lo general indica un aumento del trabajo respiratorio con Paco2 <30 mmhg; y ph >7,5.

76 Etiología La alcalosis respiratoria producida por hiperventilación se observa en múltiples estados clínicos: Sepsis por gérmenes Gram. negativos Estados hiperdinámicos: anemia, beriberi, hipertiroidismo, fiebre. Anestesia general, con ventilación mecánica. Insuficiencia cardíaca congestiva. Asistencia respiratoria mecánica. Intoxicación por salicilatos, paraldehído y alcohol Residencia en zonas elevadas. Cirrosis hepática. Enfermedades del sistema nervioso central, traumatismos, infecciones. Síndrome de hiperventilación. Hipoxemia.

77 Compensación renal de la alcalosis respiratoria Ante la disminución de la Pco2 se presume que es necesario la pérdida renal excesiva de bicarbonato para compensar la alcalosis respiratoria, sin embargo recientes estudios indican que este mecanismo es de poca significación cuantitativa. Además se observa un incremento en la concentración sanguínea de los ácidos láctico y pirúvico en respuesta a la reducción de Paco2. En presencia de hipocapnia sostenida, la pérdida continua de bicarbonato termina en acidosis metabólica.

78 La hiperventilación por crisis de ansiedad se acostumbra a ceder haciendo respirar al paciente en un ambiente rico en CO2( mascarilla con orificios tapados)

79 Mecanismos buffer en la alcalosis respiratoria Durante los tres primeros minutos de hiperventilación alveolar aguda, la > parte de CO2 eliminado corresponde al aire alveolar antes de comenzar la hiperventilación, después de esto se espirado en gran medida el CO2 tisular y hemático, de modo que el CO2 del organismo disminuye rápidamente. El ph arterial comienza a aumentar de 15 a 20 segundos después que se inicia la hiperventilación llegando a su máximo en 10 a 15 minutos. El mecanismo de interacción buffer de la sangre conduce a una disminución de la concentración de bicarbonato. Alrededor del 20% de déficit de H+ extracelular es remplazado por H+ intracelular. Además se produce entrada de Na, K hacia la célula proveniente del extracelular. Se produce un aumento en la producción de ácido láctico por disminución de la liberación de oxigeno a los tejidos.

80 La alcalosis respiratoria aguda sin hipoxemia con frecuencia es secundaria a una enfermedad intra craneana o a un estado de ansiedad o dolor. Alcalosis respiratoria aguda con hipoxemia casi siempre atribuible a enfermedad cardiopulmonar.

81 Cuando la hipoxemia se debe a un proceso pulmonar: -Asma, bronquitis, edema no cardiogénico, retención de secreciones, neumonía en fase temprana. Este responde a la administración terapéutica de oxigeno, reduciendo el trabajo respiratorio, aumentando la Paco2 a niveles normales disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Cuando la hipoxemia se debe a un proceso pulmonar refractario a los suplementos de oxígeno. - Neumonía consolidada, atelectasia lobular, SDRA. La administración de oxígeno no altera significativamente los niveles de gases en sangre ni el trabajo respiratorio.

82 AGA y Corazón ISQUEMIA MIOCÁRDICA AGUDA La isquemia miocárdica disminuye la distensibilidad ventricular, lo que determina un menor un menor volumen al final de la diástole y menor volumen sistólico. Esto reduce el volumen minuto cardíaco y determina valores de gases sanguíneos que demuestran hiperventilación alveolar aguda con hipoxemia leve. Entonces tenemos un paciente con taquipnea, hiperapnea leve, taquicardia y por lo general HTA leve.

83 El sistema respiratorio intenta compensar la hipoxemia con hiperventilación alveolar. Estos pacientes contienen un gran beneficio con la oxigenoterapia apropiada, debido a una menor demanda de trabajo sobre el miocardio lesionado y una menor demando de trabajo respiratorio

84 Insuficiencia cardíaca aguda: Los valores de gases sanguíneos difieren según se traten de una insuficiencia de ventrículo derecho o izquierdo. insuficiencia ventricular derecha la anormalidad suele corresponder a una hiperventilación alveolar aguda con hipoxemia. La oxigenoterapia puede mejorar la Pa O2, pero la oferta de oxigeno depende fundamentalmente del volumen minuto cardíaco. insuficiencia ventricular izquierda reducción del volumen minuto cardíaco. El edema pulmonar provoca dificultad respiratoria, y hipoxemia severa que es relativamente refractaria a la oxigenoterapia.

85 AGA y shock SHOCK SEPTICO La sepsis se define como la disfunción celular secundaria a toxinas circulantes, las dos determinaciones clínicas son el volumen minuto cardíaco hiperdinámica y baja resistencia vascular sistémica y aumento del ac. láctico Las endotóxinas y los mediadores activados provocan disfunción de las células endoteliales y de los órganos por 3 mecanismos: mala distribución del flujo sanguíneo, daño de la membrana celular e inhibición directa de las enzimas intracelulares que utilizan el oxigeno.

86 Ejemplo típico es paciente mujer de 42 años antecedente de larga evolución de enfermedad inflamatoria pelviana. Con hipertermia de 40Cº y escalofríos periódicos. Los gases en sangre arterial respirando aire ambiente son: PH 7,51 PCO2 29mm Hg PO2 90mm Hg HCO3 24mmm Hg EB 0mmm Hg PA 80/30 mmmhg Pulso 120/min FR 20/min Vt 600 ml VM 12L

87 La hiperventilación alveolar (alcalosis respiratoria) aguda se observa con frecuencia en la fase hiperdinámica del shock séptico. Pocas veces hay aumento de ácido láctico y por consiguiente es raro que exista una acidosis metabólica. El principal problema para interpretar los valores de gases sanguíneos en pacientes con shock séptico hiperdinámico es que la extracción de oxigeno disminuye independientemente de la adecuación de la oxigenación tisular. La variabilidad de la extracción de oxigeno hace que la relación entre po2 arterial y oxigenación tisular sea impredecible y poco confiable. El shock séptico con hipoperfusión celular presenta valores de gases sanguíneos similares a los de todos los estados de hipoperfusión

88

7. ESTUDIO DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE DE UN PACIENTE

7. ESTUDIO DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE DE UN PACIENTE Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ph y equilibrios acido-base 7. ESTUDIO DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE DE UN PACIENTE ESQUEMA - Estudio del equilibrio ácido-base de un paciente - Trastornos del

Más detalles

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR DR. RAUL MENDOZA LOPEZ URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS MEDICINA DE REANIMACION ESTADO HIPEROSMOLAR NO CETOSICO: Descompensación aguda severa de diabetes mellitus Estado clínico

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS EQUILÍBRIO ÁCIDO-BASE La regulación de ph a nivel celular, es necesaria para la supervivencia. Los ácidos y bases entran continuamente en la sangre

Más detalles

Práctica clínica. Interpretación de los resultados de los gases en sangre

Práctica clínica. Interpretación de los resultados de los gases en sangre Práctica clínica Para interpretar los gases en sangre es necesaria la evaluación sistemática de la oxigenación, el ph, el bicarbonato estándar (shco3 ) y el exceso de bases, la presión parcial de anhídrido

Más detalles

Guía de Referencia Rápida

Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Nutrición Parenteral: Prevención de complicaciones metabólicas, orgánicas y relacionadas a las Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-556-12

Más detalles

La osmolaridad calculada de la solución es de 832 mosm/l y el ph de 3,5-5,5. El aporte teórico de calorías es de 600 kcal/l.

La osmolaridad calculada de la solución es de 832 mosm/l y el ph de 3,5-5,5. El aporte teórico de calorías es de 600 kcal/l. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Glucosada Grifols al 15% Solución para perfusión. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 ml de solución contienen: Glucosa (D.C.I.) (como monohidrato), 15 g La osmolaridad

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Cátedra de Fisiología Humana CAPÍTULO I CAPITULO III. Equilibrio Acido Base PH. Carrera de Enfermería. Universidad Nacional del Nordeste

Cátedra de Fisiología Humana CAPÍTULO I CAPITULO III. Equilibrio Acido Base PH. Carrera de Enfermería. Universidad Nacional del Nordeste CAPÍTULO I Cátedra de Fisiología Humana CAPITULO III Equilibrio Acido Base PH Carrera de Enfermería. Universidad Nacional del Nordeste 37 CAPITULO 3: Cada soluto del organismo, el sodio, el potasio, el

Más detalles

Sistema renal. Odontología 2008

Sistema renal. Odontología 2008 Sistema renal Odontología 2008 Sistema renal Los riñones Si están bien perfundidos Mediante los mecanismos básicos: Filtración Reabsorción Secreción Regulan el medio interno Eliminan sustancias de deshecho

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 20 g/100 ml

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 20 g/100 ml RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: CLORURO DE SODIO 20 % Forma farmacéutica: Solución concentrada para infusión IV Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario,

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable Hidrogenocarbonato de sodio

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable Hidrogenocarbonato de sodio PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable Hidrogenocarbonato de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

ENFERMERÍA CLÍNICA I Felicitas Merino de la Hoz TEMA 1.2.2 DESEQUILIBRIOS ACIDOBÁSICOS

ENFERMERÍA CLÍNICA I Felicitas Merino de la Hoz TEMA 1.2.2 DESEQUILIBRIOS ACIDOBÁSICOS TEMA 1.2.2 DESEQUILIBRIOS ACIDOBÁSICOS ÍNDICE 1. Introducción. 2. Análisis e interpretación de los gases arteriales. 3. Alteraciones del equilibrio ácido- base. 3.1. Acidosis respiratoria. 3.2. Alcalosis

Más detalles

8. CASOS PRACTICOS DE ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE

8. CASOS PRACTICOS DE ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ph y equilibrios acido-base 8. CASOS PRACTICOS DE ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE A continuación se presentan una serie de casos prácticos resueltos,

Más detalles

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción.

Educaguia.com. El agua es el medio en que tienen lugar todas las reacciones bioquímicas y procesos de digestión, absorción, metabolismo y excreción. 1 EL AGUA El agua es un elemento esencial, sin agua la vida no sería posible. Sin comer podemos sobrevivir aproximadamente dos meses (o más en función de las reservas) pero sin agua moriríamos al cabo

Más detalles

FISIOPATOLOGIA. Concentración normal H+: 40 nmoles/l. -PH : 6.8-7.35 < -( H+) : 16-160 nmoles/l -PCO2: 36-44 mmhg -BE: -3 a 3

FISIOPATOLOGIA. Concentración normal H+: 40 nmoles/l. -PH : 6.8-7.35 < -( H+) : 16-160 nmoles/l -PCO2: 36-44 mmhg -BE: -3 a 3 FISIOPATOLOGIA Concentración normal H+: 40 nmoles/l -PH : 6.8-7.35 < -( H+) : 16-160 nmoles/l -PCO2: 36-44 mmhg -BE: -3 a 3 FISIOPATOLOGIA ACIDO-BASE ACIDO: sustancia capaz de ceder protones BASE: sustancia

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA Zona de Conducción TRAQUEA BRONQUIOS BRONQUIOLOS BRONQUIOLOS TERMINALES Z O 1 2 3 4 5 16 Zona de Transición Y Respiratoria

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza

PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES. Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza PECULIARIDADES DE LAS EMERGENCIAS EN PERSONAS MAYORES Marta Pellicer Gayarre Enfermera Bomberos Zaragoza Asistencia Médica Bomberos Zaragoza PATOLOGÍAS EN MAYORES DE 65 AÑOS Asistencia Médica Bomberos

Más detalles

MEDIO INTERNO ACIDOSIS METABÓLICA DRA. STELLA MARIS DIEGUEZ HTAL. GRAL DE AGUDOS DR. T. ÁLVAREZ

MEDIO INTERNO ACIDOSIS METABÓLICA DRA. STELLA MARIS DIEGUEZ HTAL. GRAL DE AGUDOS DR. T. ÁLVAREZ MEDIO INTERNO ACIDOSIS METABÓLICA DRA. STELLA MARIS DIEGUEZ HTAL. GRAL DE AGUDOS DR. T. ÁLVAREZ 1-Historia clínica G D Varón de 1 año y 5 meses MOTIVO DE CONSULTA retraso del crecimiento ANTECEDENTES RNTPAEG

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

PROCESO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE ESTUDIANTES EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL IMPLEMENTADO EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL EJEMPLO 5 PROCESO DE ENFERMERIA ORGANIZACIÓN

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Bicarbonato Sódico 1M Grifols Solución inyectable 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ampolla de 10 ml de solución contiene: Hidrogenocarbonato de sodio

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales:

PANCREAS. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones fundamentales: Qué es y para qué sirve el páncreas? El páncreas, situado en el abdomen detrás del estómago, tiene forma alargada. Al extremo se le llama cola. Es imprescindible para la vida, pues realiza dos funciones

Más detalles

Excreción. Unidad 6. a. La orina como sustancia de desecho b. La función excretora de los riñones

Excreción. Unidad 6. a. La orina como sustancia de desecho b. La función excretora de los riñones 106 Primer Año Medio Biología Ministerio de Educación Unidad 6 Excreción Orientaciones didácticas LA UNIDAD DE EXCRECIÓN se centra en el análisis de la circulación, filtración y excreción a nivel del riñón,

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Tratamiento del síndrome hiperglucémico hiperosmolar en adultos diabéticos tipo 2 en el segundo y tercer niveles de atención

Tratamiento del síndrome hiperglucémico hiperosmolar en adultos diabéticos tipo 2 en el segundo y tercer niveles de atención CIE 0: Diabetes mellitus (E 0- E4) Diabetes mellitus no insulino dependiente, con coma E.0 Diabetes mellitus no insulino dependiente, con complicaciones no específicadas Tratamiento del síndrome hiperglucémico

Más detalles

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general

Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general I Introducción a la fisiología: la célula y la fisiología general 1 Organización funcional del cuerpo humano y control del «medio interno» 2 La célula y sus funciones 3 Control genético de la síntesis

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO

INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO INTERRUPCIÓN DEL ARCO AÓRTICO Definición: De la porción transversa de la aorta normal emergen 3 grandes arterias que nutren la cabeza y los brazos: el tronco arterial braquiocefálico o arteria innominada

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

Asma y embarazo. Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2

Asma y embarazo. Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2 Asma y embarazo Dra. Hernández MR3 Dra. Omier MR2 Concepto Patología caracterizaada por inflamación crónica de la vía aérea, con respuesta incrementada a una variedad de estímulos y obstrucción que es

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml (que equivale aproximadamente a 25 gotas) contiene como principio activo: Picosulfato

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión

Prospecto: información para el usuario. Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión Prospecto: información para el usuario Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Bicarbonato Sódico 1/6 M Braun solución para perfusión Hidrogenocarbonato de sodio

Prospecto: información para el usuario. Bicarbonato Sódico 1/6 M Braun solución para perfusión Hidrogenocarbonato de sodio Prospecto: información para el usuario Bicarbonato Sódico 1/6 M Braun solución para perfusión Hidrogenocarbonato de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

Nos interesa destacar de la Toma de Posición Cautela Mucha información revisada Estudio observacionales y de cohortes No hay estudios de intervención

Nos interesa destacar de la Toma de Posición Cautela Mucha información revisada Estudio observacionales y de cohortes No hay estudios de intervención Ingesta de Sodio como componente de las aguas naturales Implicancia sobre la presión arterial Dr. Felipe Inserra Presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. Co-Director de la Maestría

Más detalles

LÍQUIDOS DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS

LÍQUIDOS DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS LÍQUIDOS DE CONSERVACIÓN DE ÓRGANOS Dra. Anna Oliveras i Serrano Médico adjunto al Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante. Hospital del Mar. Barcelona INTERÉS DE IA PRESERVACIÓN A finales de los

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE Actividades de promoción de salud y consejos preventivos CONSEJO SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE 0 Actividades de promoción de la salud y consejos preventivos Población Diana: Población infantil desde

Más detalles

Insuficiencia Respiratoria Aguda

Insuficiencia Respiratoria Aguda Insuficiencia Respiratoria Aguda Definición Incapacidad de sistema respiratorio para realizar un intercambio gaseoso adecuado po2 < 60 mmhg (en reposo y respirando aire ambiente) pco2 > 45 mmhg Fisiopatolgía

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph CONTROL DE LA ALCALINIDAD DE AGUAS DE RIEGO La mayoría de la nuestra aguas de riego contienen bicarbonatos disueltos, las que son bases y por lo tanto agregan al suelo material de encalado. El riego con

Más detalles

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS.

PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. PARATIROIDES HORMONA PARATIROIDEA, CALCITONINA, METABOLISMO DEL CALCIO Y DEL FOSFATO, VITAMINA D, HUESOS. La fisiología del metabolismo del calcio y del fosfato, la función de la vitamina D y la formación

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200713801 PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Nutrición y dietética aplicada al rendimiento

Más detalles

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO.

LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. LA INSULINA DE ACCION EN EL HIPERTIROIDISMO: UN ENFOQUE EN LOS MUSCULOS Y TEJIDO ADIPOSO. INTRODUCCION Las hormonas tiroideas pueden influir en un número de procesos en el cuerpo. Los cambios en sus niveles

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Agua: El elemento natural

Agua: El elemento natural Agua: El elemento natural El agua y su importancia biológica para nuestro organismo 1. El agua es vida, el agua es salud. Por eso el agua es tan importante para la gente! "Quien conoce el efecto del agua

Más detalles

Educación para la Salud

Educación para la Salud 1 El Alcohol QUÉ ES? El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Afecta la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Un comprimido masticable contiene: 680 mg de carbonato cálcico y 80 mg de carbonato de magnesio.

Un comprimido masticable contiene: 680 mg de carbonato cálcico y 80 mg de carbonato de magnesio. agencia española de medicamentos y productos sanitarios Rennie comprimidos masticables con sacarina 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Rennie comprimidos masticables con sacarina 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor.

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor. 2.EL ORGANISMO HUMANO Y EL AMBIENTE TERMICO El ser humano es un organismo homeotermo, esto implica que las reacciones metabólicas requieren una temperatura constante (37± 1ºC)para desarrollarse, y en consecuencia

Más detalles

Estrategia restrictiva o liberal?

Estrategia restrictiva o liberal? Estrategia restrictiva o liberal? Evaluaron si un umbral restrictivo para la transfusión en pacientes con hemorragia digestiva aguda fue más seguro y eficaz que la estrategia transfusional liberal basada

Más detalles

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. DORMID 15mg/3ml MIDAZOLAM5mg/ml Solucióninyectable IndustriaHolandesa Ventabajorecetaarchivada Estemedicamentodebeserusadoexclusivamentebajoprescripciónyvigilanciamédicaynopuederepetirsesin nuevarecetamédica.

Más detalles

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología

El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología El corazón y sus funciones. Circulación coronaria Dr. Alfonso del Rio Ligorit Cardiólogo. Profesor Titular de Cardiología. Servicio de Cardiología Hospital Universitario "Lozano Blesa". Zaragoza 15 Pescado

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL D. Manuel S. Aguilar Amores Fresenius Medical Care CONECTOLOGÍA La peritonitis sigue siendo la complicación más importante en Diálisis Peritoneal y puede tener

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides

Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis. Glándulas Paratiroides Universidad Veracruzana Facultad de Bioanálisis Glándulas Paratiroides Introducción Las glándulas paratiroides son cuatro, 2 superiores y 2 inferiores, se encuentran situadas por detrás y muy próximas

Más detalles

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l)

120 mg/dl (6 (6,6 mmol/l) LA HIPOGLUCEMIA CONCEPTO Teniendo en cuenta que los valores normales de la glucemia capilar en ayunas, deben estar entre los 80 mg/dl (4.4 mmol/l) y los 100 mg/dl (5.5 mml/l), se considera que hay una

Más detalles

CAPACITACIÒN SOBRE COLERA DR. EMILIO PEÑATE COORDINADOR DE EDUCACIÒN FEB/2011

CAPACITACIÒN SOBRE COLERA DR. EMILIO PEÑATE COORDINADOR DE EDUCACIÒN FEB/2011 CAPACITACIÒN SOBRE COLERA DR. EMILIO PEÑATE COORDINADOR DE EDUCACIÒN FEB/2011 Mucosa Normal Muerte celular 4-5 días Absortiva Maduración Migración Secretora Nacimiento en las criptas Familia Vibrionaceae

Más detalles

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL?

POR QUÉ HABLAR DE COLESTEROL? La información médica brindada en este artículo, no es apta para ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento, no debe utilizarse como material educativo para un paciente, no establece relación de

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

USO DE DIURETICOS EN LA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑIA

USO DE DIURETICOS EN LA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑIA USO DE DIURETICOS EN LA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑIA Dr. Enrique Ynaraja Ramírez eynaraja@cardiovet.es Son muchos los pacientes con enfermedades cardiacas que cuando la lesión de su corazón lleva un

Más detalles

APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN REHABILITACIÓN. Dr Josep Mª Muniesa

APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN REHABILITACIÓN. Dr Josep Mª Muniesa APLICACIÓN DE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN REHABILITACIÓN Dr Josep Mª Muniesa INTRODUCCION En qué consiste la Prueba de Esfuerzo Cardio-Pulmonar (PECP)? Consiste en la realización de ejercicio físico en un

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

En primer lugar, se establecen normas de carácter general sobre cómo y en qué supuestos debe realizarse la valoración.

En primer lugar, se establecen normas de carácter general sobre cómo y en qué supuestos debe realizarse la valoración. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad originada por deficiencías del sistema endocrino, compuesto por el eje hipotálamohipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

NUTRICION Y ALIMENTACION EN ANCIANOS Y ANCIANAS

NUTRICION Y ALIMENTACION EN ANCIANOS Y ANCIANAS NUTRICION Y ALIMENTACION EN ANCIANOS Y ANCIANAS Ana María Neira Oportus Nutricionista- Psicóloga Docente Universidad Autónoma de Chile 1 NUTRICIÓN En ancianos existen numerosos factores que pueden modificar

Más detalles

GASES ARTERIALES. Interpretación

GASES ARTERIALES. Interpretación GASES ARTERIALES Interpretación GASES ARTERIALES Técnica básica para valoración del intercambio pulmonar de gases. Técnica de punción Punción de arteria radial no dominante. Utilizar anestesia local (opcional)

Más detalles

Insuficiencia Renal Crónica Manejo Clínico. Dr. Hernán Trimarchi

Insuficiencia Renal Crónica Manejo Clínico. Dr. Hernán Trimarchi Insuficiencia Renal Crónica Manejo Clínico Dr. Hernán Trimarchi Definición Deterioro definitivo de la función renal, en general de curso lento, insidioso y progresivo, de muy variadas etiologías. El clearance

Más detalles

Departamento Cirugía. Curso 2008-09. http://www.cirugiadelaobesidad.net/

Departamento Cirugía. Curso 2008-09. http://www.cirugiadelaobesidad.net/ Departamento Cirugía Fundamentos de Cirugía Curso 2008-09 09 Prof. Dr. M. GarcíaCaballero García-Caballero Shock hipovolémico: i Concepto y fisiopatología http://www.cirugiadelaobesidad.net/ C O N C E

Más detalles

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos:

Cada sobre de MOVICOL Pediátrico contiene los siguientes principios activos: agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO MOVICOL Pediátrico 6,9 g sobre, polvo para solución oral. 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7

CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 CONDUCTIVIDAD Y ph PRACTICA Nº 7 OBJETO DE LA PRÁCTICA: MEDIDA DE CONDUCTIVIDAD Y MANEJO DE SUS UNIDADES RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-SALINIDAD- Nº DE PURGAS RELACIÓN CONDUCTIVIDAD-EROSIÓN/CORROSIÓN MANEJO DEL

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión Dextrano 40 / Cloruro de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009

C. Queipo Corona. Santander, Octubre 2009 C. Queipo Corona Santander, Octubre 2009 Conceptos de fisiología respiratoria Indicaciones de la ventilación mecánica Mecanismos de acción de la ventilación mecánica Anatomía del sistema respiratorio Zona

Más detalles

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES

HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES HEPATOPATÍAS MITOCONDRIALES Qué es la enfermedad hepática mitocondrial? Las "mitocondrias" son pequeñas plantas de energía dentro de cada célula de nuestro cuerpo. Les suministran a la célula con energía

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Parkinson CONCEPTO: El PARKINSON es un proceso degenerativo del sistema nervioso central, de instalación lenta, progresiva, que resulta de lesiones del sistema extrapiramidal (en el cerebro), generalmente de causa

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

Tema 1. Introducción

Tema 1. Introducción Tema 1. Introducción - Bioquímica: concepto, y objetivos - Importancia de la Bioquímica en la Lic. De Farmacia - Composición química del cuerpo humano: Bioelementos Bioelementos primarios o principales

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles