La dieta en pacientes con EPOC.

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1 La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar se caracteriza por limitación al flujo aéreo (obstrucción al paso del aire) usualmente progresiva, asociada a una respuesta inflamatoria pulmonar y de los bronquios, cuyos factores de riesgo más importantes son la exposición a partículas nocivas y gases, principalmente derivados por el consumo de tabaco. La EPOC ocupa los primeros lugares de morbi-mortalidad en todo el mundo. Su prevalencia mundial en personas mayores de 40 años de edad es de más del 10%. Se trata de un verdadero problema de salud pública con impacto en la sobrevida de los pacientes afectados y al estado socioeconómico nacional. El diagnóstico es básicamente clínico, con los síntomas característicos: disnea y tos crónica con expectoración y corroborado con la presencia de hipoxemia y valores espirométricos alterados. Dentro de las medidas terapéuticas incluyen: el cambio de habito de tabaquismo, broncodilatadores, anticolinergicos, vacunación, esteroides tópicos, inmunoterapia oral (vacuna antialérgica) y una dieta adecuada. Una buena alimentación y mantener un peso saludable son parte importante de la rehabilitación en las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La buena alimentación incluye el seleccionar alimentos saludables que ayuden a sanar, reparar el cuerpo y aumentar las defensas del contra las enfermedades. Comer saludablemente puede ayudarle a sentirse mejor y a respirar mejor. Se detallan a continuación cuatro grupos de alimentos: Asesoramiento en nutrición

2 Los pacientes con EPOC tienen necesidades especiales de nutrientes por lo que deben consultar con su médico o un especialista en alimentación certificado para ayudarles a seleccionar los alimentos de su preferencia y desarrollar un plan que les ayude a mantener un peso adecuado. También les pueden aconsejar sobre los alimentos que disminuyen la producción de bióxido de carbono; los que producen gas; la cantidad de líquido que debe beber; el contenido graso que puede o debe ingerir; sobre alimentos con alto contenido de potasio; y como bajar el contenido de sal para evitar la retención de líquido, y los alimentos que pueden ayudar a contrarrestar los efectos de los corticosteroides. Las personas con EPOC tienen necesidades de alimentación específicas, porque su cuerpo metaboliza los distintos nutrientes de forma distinta a las personas normales. La EPOC produce una cantidad inusual de bióxido de carbono en la sangre. Esto puede ocasionar que el diafragma y otros músculos utilizados en la respiración se debiliten, lo que puede resultar en fallo respiratorio. La meta de un programa de alimentación para los pacientes con EPOC debe ser mantener un balance entre los alimentos que disminuyen la producción de bióxido de carbono y la demanda pulmonar resultante. Mientras las necesidades individuales pueden variar, existen algunas guías comunes para todas las personas con EPOC: 1. Aumentar la ingestión de grasas y disminuir la ingestión de carbohidratos ayuda a disminuir la producción de bióxido de carbono, lo que ayuda a disminuir la demanda en los pulmones. 2. Alcanzar, pero no exceder las calorías necesarias. Ingerir menos de las calorías necesarias aumenta la demanda en los pulmones. Un exceso de calorías ocasiona un efecto similar al aumentar la producción de bióxido de carbono. 3. Evitar el exceso de proteínas. Un exceso de proteínas también puede aumentar la producción de bióxido de carbono y reducir el suministro de oxígeno en los pulmones.

3 4. Evitar la ingestión excesiva de líquidos. Un exceso de líquido en el cuerpo aumenta la carga en los pulmones al aumentar la presión de los vasos sanguíneos de los pulmones. 5. Mantener niveles adecuados de fósforo. Niveles muy bajos de fósforo pueden ocasionar fallo respiratorio. Su médico debe valorar su nivel de fósforo y recomendar suplementos si fuera necesario. Algunas fuentes de fósforo son los productos lácteos, carnes magras, pescado, granos, guisantes, cereales enteros y nueces. Qué alimentos ayudan a disminuir la producción de bióxido de carbono? Los alimentos pueden ser clasificados según su cociente respiratorio (RQ, por sus siglas en inglés). El RQ mide la cantidad de bióxido de carbono producido en comparación con la cantidad de oxígeno consumido, cuando ciertos alimentos son metabolizados por el cuerpo. RQ = Cantidad de bióxido de carbono producido cantidad de oxígeno consumido Mientras más bajo sea el RQ, menor será la cantidad de bióxido de carbono producido. Debido a que la meta de un programa de alimentación para los pacientes con EPOC es reducir la cantidad de bióxido de carbono en la sangre, es importante ingerir alimentos con un RQ bajo. El RQ de los tres tipos de nutrientes más importantes es: carbohidratos 1.0 proteína 0.8 grasas 0.7 Esto quiere decir que para una cierta cantidad de oxígeno consumido, las grasas producen la menor cantidad de bióxido de carbono y los carbohidratos producen la cantidad mayor.

4 En general, una dieta que sea un poco más alta en grasas y más baja en carbohidratos es mejor para la mayoría de las personas con EPOC. Sin embargo, es importante ingerir sólo la cantidad de calorías que el cuerpo necesita para mantener un peso adecuado. La obesidad hace que los pulmones tengan que esforzarse más. Es recomendable obtener asesoría de un médico o un especialista en nutrición certificado, quien le ayudará a determinar cuál es el mejor plan de alimentación para usted. Existen fórmulas o suplementos nutritivos diseñados específicamente para personas con EPOC. Estos pueden ser beneficiosos para alcanzar un balance óptimo de nutrientes. Háblele a su médico o especialista en nutrición para determinar si usted puede beneficiarse de estos. Algunas personas con EPOC tienen dificultad para bajar de peso. Un exceso de peso corporal, especialmente alrededor del vientre, puede aumentar la falta de aire. El estar sobrepeso también te pone en mayor riesgo de padecer enfermedad coronaria, diabetes y alta presión. Para bajar de peso en una forma segura y saludable, es recomendable adoptar un plan que incluya alimentos de todos los grupos. Evita dietas que no provean para una dieta balanceada. También es recomendable bajar de peso gradualmente--un promedio de 1/2 a 2 libras semanales. Una disminución rápida en el peso es el resultado de una reducción en músculo o líquido corporal, en vez de grasa. El llevar un registro de los alimentos que ingiere diariamente puede ayudarle a mejorar la calidad de los alimentos que consume, además de ajustar la cantidad. Una disminución saludable de peso le ayudará a disminuir la falta de aire (disnea), disminuir el riesgo de reflujo y mejorará su estado general de salud y nivel de energía. Algunas personas con EPOC están bajo peso porque el esfuerzo que realizan para respirar consume energías adicionales. Si está bajo peso podría necesitar

5 realizar un mayor esfuerzo para mantener un peso saludable. Tener un peso saludable es vital para mantener sus músculos y su sistema inmunológico fortalecido de forma que pueda combatir las infecciones. Cuando el cuerpo agota las reservas de energía (glucosa) depositadas en forma de grasa, las obtiene del tejido corporal y de los músculos. Esto ocasiona pérdida de peso, debilidad, falta de energía y aumento en la falta de aire por causa de la disminución en la masa muscular tan necesaria para realizar las tareas diarias. Para revertir una reducción de peso debes ingerir comidas pequeñas y tentempiés a través del transcurso del día. Disminuir las porciones de comida es importante debido a que cuando se ingieren grandes cantidades de alimento el diafragma se sobrecarga, lo que ocasiona falta de aire e incomodidad. La falta de apetito o el sentirte cansado(a) también ocasionan que comas menos de lo normal. El ingerir tentempiés es vital para reemplazar las calorías perdidas. Para aumentar la ingestión de calorías: 1. Añade a tu dieta grasas y aceites no saturados (aceite de oliva y canola, margarina). Esto permite que consumas más calorías sin tener que ingerir mayor cantidad de alimentos. 2. Selecciona bebidas altas en calorías sin cafeína ni alcohol, como jugos de frutas, leche, leche de soja y suplementos nutricionales. El agua, las bebidas carbonatadas, el té y el café te darán una sensación de llenura, pero no aportarán las calorías adicionales que necesitas. 3. Las nueces, las semillas y la mantequilla de cacahuate (maní) son una fuente excelente de proteínas y grasas concentradas. Si comes poco porque te falta el aire durante las comidas o entre ellas, sigue las siguientes recomendaciones: Ingiere menos comida, con mayor frecuencia, para que el estómago no se llene y los pulmones tengan más espacio para expandirse.

6 Descongestiona las vías respiratorias al menos una hora antes de cada comida. Mastica lentamente con la boca cerrada para evitar tragar aire. Los esteroides y la dieta La terapia farmacológica con esteroides (corticosteroides) tiene el potencial de interferir con la manera en que el cuerpo utiliza algunos nutrientes, como el calcio, el potasio, el sodio, la proteína y las vitaminas D y C. El ingerir una dieta balanceada puede ayudar a contrarrestar algunos de los efectos de los esteroides. El uso prolongado de corticosteroides ocasiona riesgo incrementado de padecer osteoporosis (pérdida de calcio en los huesos). Por lo tanto, es muy importante comer alimentos ricos en calcio. Para prevenir otros efectos secundarios, limita el uso de la sal y los alimentos altos en sodio, y disminuye la cantidad de colesterol y grasa saturada. Algunos suplementos, como el calcio y las multivitaminas pueden ayudar.

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