PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA"

Transcripción

1 PROGRAMA DE PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA

2 QUE ES ESTE PROGRAMA, Y A QUE APUNTA? Es un Programa convocado públicamente por el Ministerio de la Vivienda, mediante el cual se apunta a; que en forma colaborativa y participativa las comunidades puedan organizarse y optar a la pavimentación o repavimentación de sus calles, pasajes y/o veredas. POR QUÉ DECIMOS QUE ES PARTICIPATIVO? Porque pese a que el Ministerio de la Vivienda solventa la mayor parte de los recursos necesarios para la pavimentación, también existe la necesidad de que el Municipio y los vecinos beneficiados tengan que realizar un aporte monetario para que se concrete la iniciativa.

3 QUE PODEMOS POSTULAR? Calles, aceras (Veredas) y pasajes principalmente del área urbana, ya que dentro de las exigencias del programa está la condición de ser sectores que cuenten con urbanización suficiente y certificado de recepción de las viviendas por parte de la Dirección de Obras QUE CONSIDERACIONES ADICIONALES TAMBIÉN SON IMPORTANTES CONOCER, PREVIO AL DISEÑO Y/O POSTULACIÓN? Las veredas pueden postularse solas, solo si se cuenta con calles pavimentadas. Las veredas se pueden repavimentar solo si existe mas de un 60% en malas condiciones. Se pueden hacer distinciones en accesos vehiculares, rodados, soleras, zarpas, ciclovías, demarcación de calzadas, señalética y arborización. También es posible postular vías peatonales como escaleras Es posible postular iniciativas a sectores rurales, previo análisis y V B del Ministerio de Vivienda y certificaciones del Municipio.

4 QUE ES LO PRIMERO QUE SE REQUIERE? ORGANIZARSE COMO COMITÉ DE PAVIMENTACIÓN, con un representante Legal o mandatario que los represente como postulantes y/o beneficiarios.

5 QUE DEBEMOS HACER PARA CONSTITUIRNOS COMO COMITÉ? Dirigirse al Departamento de Organizaciones Comunitarias de la I.Municipalidad de Talca, ubicado en 1 Oriente 3 Norte N 1384 y contactar a la Sra. Paola Montecino García o bien coordinar su atención al correo pmontecino@talca.cl. Ella les entregará toda la información requerida para poder conformarse como comité y los asesorará en ésta materia.

6 QUE LES PEDIRÁN EN ORGANIZACIONES COMUNITARIAS PARA TRAMITAR LA PERSONALIDAD JURÍDICA? Contar con a lo menos 15 Personas mayores de 15 años para una organización funcional. Tener un libro de registro de socios. Tener un libro de Actas Contar con un Estatuto de la Organización, para lo cual existen documentos tipo que se encuentran en el mismo Departamento de Org. Comunitarias. Fijar fecha de reunión constitutiva, para lo cual deben hacer llegar una nota al Depto. de Organizaciones Comunitarias señalando el día, lugar y hora de la reunión, con el fin de que el Municipio pueda enviar el ministro de fe que certificará la constitución. La solicitud debe presentarse a lo menos con 1 semana de anticipación a la fecha de la realización.

7 Cómo se solicita la fecha de reunión? SOLICITUD DE MINISTRO DE FE A través de la presente solicitamos a Ud. un Ministro de Fe para formación de: ORGANIZACIÓN FECHA HORA LUGAR Atentamente., NOMBRE FONO

8 PLAZOS QUE CUMPLIR Y DEMORA ESTIMATIVA EN LA OBTENCIÓN DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA Una vez realizada la reunión con los beneficiarios, la organización tendrá un plazo de 30 días contados desde la fecha de constitución para entregar a la Municipalidad los documentos que les serán señalados por la Ministro de Fe. Posteriormente, el Municipio, vía el Departamento de organizaciones comunitarias, deberá tramitar ante el Registro civil la obtención de la Personalidad Jurídica para el Comité, gestión que por lo general demora aproximadamente 1 mes.

9 QUÉ OTRA OPCIÓN EXISTE SI SE REQUIERE CONTAR CON PERSONALIDAD JURÍDICA EN UN TIEMPO MENOR A 2 MESES? Utilizar la personalidad Jurídica de la Junta de vecinos del sector o de algún Comité de Condominios de viviendas sociales. Para ello se recomienda que se cite a una asamblea donde se exponga el tema indicando que se requiere la personalidad Jurídica solo para efectos de postular al programa de pavimentos participativos. La aprobación por la mayoría de la asamblea deberá quedar consignado en acta. En la misma asamblea, deberá quedar consignado uno o dos representantes de los beneficiarios que deberán apoyar al Presidente de la Junta de vecinos en todo el proceso de postulación.

10 POSTULACIÓN COMITÉ DE PAVIMENTACIÓN Y MUNICIPIO La postulación es un trabajo mancomunado en donde interactúan los vecinos agrupados como comité y el Municipio como apoyo y gestión frente a la principal fuente de financiamiento que es el Ministerio de la Vivienda. Además del trabajo y gestión de los vecinos y Municipio es importante contar con los aportes monetarios de ambas partes que son exigidos por el programa y que se detallarán más adelante.

11 REQUISITOS O EXIGENCIAS GENERALES Completar por parte de las entidades responsables (Municipio, Serviu) un formulario tipo, proporcionado por MINVU, para lo cual es necesario adjuntar lo siguiente (Lo que se indica en color rojo, debe estar a más tardar ingresado a SECPLAN del Municipio el día 15 de Septiembre): 1. Nómina con la identificación de los beneficiarios 2. Nombre del proyecto con el detalle de lo que corresponde la intervención (Pavimento, reepavimentación, calles, pasajes, veredas, etc) 3. Oficio de SERVIU en que conste que ellos han revisado el proyecto y cuenta con su aprobación(certificado). 4. Dado lo anterior es muy importante tener presente que para presentar el proyecto de Ingeniería al SERVIU el proyecto debe cumplir con una serie de exigencias y plazos que se detallan más adelante. 5. Indicar el Monto que aportará el comité según la categoría que le corresponda. 6. Indicar el Monto que aportará el Municipio según exigencia del Programa, puede ser de un 0 a un 25% dependiendo de distintos factores y ubicación.

12 REQUISITOS O EXIGENCIAS GENERALES 7. Fotocopia del RUT del Representante legal y documento que acredite su designación. 8. Factibilidades de Redes Públicas sanitarias 9. Actas de participación ciudadana y exposición del diseño por parte del proyectista a la comunidad. (Existe formulario tipo) 10. Presupuesto con detalle del valor m2. El cual debe ser igual o inferior a los valores determinados por el MINVU para cada Región, los cuales debe enviar a los Municipio antes del día 30 de Marzo de cada año. 11. Tabla con datos estadísticos de las familias por cada vivienda (Esto lo debe entregar el propio comité y existe un documento tipo) La información solicitada corresponde a Cantidad de Integrantes, Edades, Sexo, Ingresos del grupo familiar,sexo del Jefe de hogar. NOTA: La exigencias definidas en color negro deben estar ingresadas al Municipio con todas sus V B al 15 de Octubre.

13 REQUISITOS IMPORTANTES A CONSIDERAR Se debe contar con un Proyecto o diseño elaborado por un Ingeniero Inscrito en el Registro Nacional de Consultores del Minvu. Se debe contar con el ahorro del Aporte de los vecinos que fluctúa entre un 0 y 30%. Se debe contar con la aprobación del Alcalde y Concejo Municipal para efectuar el Aporte del Municipio que corresponde a un 7% del costo total de la obra.

14 EN CUANTO AL PROYECTO (Diseño) LA CONTRATACIÓN PODRÁ SER EFECTUADA DIRECTAMENTE POR EL COMITÉ DE PAVIMENTACIÓN O BIEN POR EL MUNICIPIO, LO CUAL LES PERMITIRÁ DESCONTAR UN % DEL APORTE TOTAL QUE LES CORRESPONDA EFECTUAR SEGÚN LAS EXIGENCIAS DEL PROGRAMA. Qué significa esto? Esto quiere decir, que en ningún caso se está solicitando un aporte adicional, sino que el programa da la opción de descontar del aporte total que le corresponda o a los vecinos o al Municipio, un porcentaje equivalente al 3%. Por ejemplo, en el caso de que el diseño lo contraten los vecinos y les corresponda aportar el 7% del valor total de la obra, si ellos contratan los diseños, el programa solo les podrá exigir un aporte del 4% del total de la obra. Lo mismo ocurre para el Municipio.

15 QUE ES IMPORTANTE EXIGIR CUANDO SE CONTRATA UN DISEÑO Que el Ingeniero esté inscrito en los registros MINVU Que cumpla con las fechas programadas para la aprobación del proyecto terminado al SERVIU (El ingreso del proyecto lo pueden hacer desde Enero de cada año, pero se estima que debería ser a más tardar en Julio ya que el proyecto debe estar aprobado por SERVIU al 30 de Septiembre del año de postulación. Que cuente con la aprobación de todos los servicios que involucran el proyecto y también con la aprobación de DOM según corresponda. Que realice exposiciones del diseño a la comunidad, para lo cual se deberán levantar actas. Que el proyecto se ajuste a los valores definidos por el MINVU para cada intervención.

16 QUE DEBE CONTENER EL PROYECTO PARA SER PRESENTADO PARA APROBACIÓN SERVIU Debe tener una memoria explicativa Memoria de cálculo Informe de mecánica de suelos Topografía Catastro y levantamiento de la obra Detalle de los servicios que interfieren con el proyecto Especificaciones Técnicas Cubicaciones y presupuesto de las obras Planos Plano del loteo y/o perfiles tipo de las vías aprobado por la Dirección de Obras En el caso de ser repavimentación, se deberán presentar monografías de los pavimentos existentes indicando materialidad, ubicación, tipo y magnitud del deterioro, entre otros. Serviu verificará en terreno la situación de cada proyecto y tiene la facultad de exigir otros antecedentes. LA VIGENCIA DE UN PROYECTO ES DE 3 A 5 AÑOS, POSTERIORMENTE DEBE SER REEVALUADO POR TODAS LAS INSTANCIAS.

17 EN CUANTO A LOS APORTES Como regla general el aporte Municipal para nuestra COMUNA de TALCA siempre será de un 7% respecto el valor total de la obra. Esto varía entre un 0 y un 25%. Para el caso del aporte de los vecinos esto dependerá de la vulnerabilidad del sector (Definido en categorías) y de lo que se quiere hacer, vale decir, se hace una distinción por tipo de intervención, es decir, si es Calle, Pasaje o acera (Vereda), esto lo podremos observar en el siguiente cuadro:

18 Excepciones PODRÁN QUEDAR EXENTOS DE PAGO O APORTE TANTO EL COMITÉ COMO LOS MUNICIPIOS EN LOS SIGUIENTES CASOS: Cuando existe un alto nivel de vulnerabilidad del Comité, lo cual deberá ser certificado por el Municipio. Esto se aplica cuando a lo menos el 50% de los beneficiarios tiene un puntaje inferior al 1 quintil, es decir, hasta 8500 puntos en la ficha de protección social. Cuando los comités pertenezcan a cualquiera de los Barrios priorizados en el programa Recuperación de Barrios. Cuando la Comuna cuente con un Decreto por concepto de catástrofe o similar.

19 Como podemos calcular referencialmente el aporte TIPO DE PAVIMENTO Pasaje de 3,5 m de ancho y espesor de 12 cm PASAJES Pasaje de 3,5m de ancho y espesor de 15 cm Las Tablas de valores proporcionadas por MINVU para el año 2014 varían según la intervención, en este caso se muestran los valores por pavimentos nuevos Pasaje de 3,5m de ancho y espesor de 18 cm Con Solera Tipo C Sin Solera Con Solera Nueva Con Solera Nueva PAVIMENTOS NUEVOS DE HORMIGÓN Calle de 7 m de ancho y espesor de 15 cm Con solera Existente Instalando solera Nueva Calle de 7 m de ancho y espesor de 18 cm Con solera Existente Instalando solera Nueva VEREDA Veredas de 7 cm de espesor Valor unitario $ $ $ $ $ $ $ $ $ TIPO DE PAVIMENTO Pasaje de 3,5 m de ancho y espesor de 4 cm PASAJES Pasaje de 3,5m de ancho y espesor de 5 cm Pasaje de 3,5m de ancho y espesor de 6 cm Con Solera Tipo C Sin Solera Con Solera Nueva Con Solera Nueva PAVIMENTOS NUEVOS DE ASFALTO Calle de 7 m de ancho y espesor de 5 cm Con solera Existente Instalando solera Nueva CALLES Con solera Existente Instalando solera Nueva VEREDA DE HORMIGÓN Valor unitario $ $ $ $ $ $ $ $ $ CALLES Calle de 7 m de ancho y espesor de 6 cm Veredas de 7 cm de espesor

20 Como podemos calcular referencialmente el aporte En este otro caso se muestran los valores por Repavimentación de vías, los cuales tienen un costo adicional. TIPO DE PAVIMENTO Pasaje de 3,5 m de ancho y espesor de 12 cm PASAJES Pasaje de 3,5m de ancho y espesor de 15 cm Pasaje de 3,5m de ancho y espesor de 18 cm Con Solera Tipo C Sin Solera Con Solera Nueva Con Solera Nueva REPAVIMENTACIÓN EN HORMIGÓN Calle de 7 m de ancho y espesor de 15 cm Con solera Existente Instalando solera Nueva Con solera Existente Instalando solera Nueva VEREDA Valor unitario $ $ $ $ $ $ $ $ $ CALLES Calle de 7 m de ancho y espesor de 18 cm Veredas de 7 cm de espesor TIPO DE PAVIMENTO Pasaje de 3,5 m de ancho y espesor de 4 cm PASAJES Pasaje de 3,5m de ancho y espesor de 5 cm Pasaje de 3,5m de ancho y espesor de 6 cm Con Solera Tipo C Sin Solera Con Solera Nueva Con Solera Nueva REPAVIMENTACIÓN EN ASFALTO Calle de 7 m de ancho y espesor de 5 cm Con solera Existente Instalando solera Nueva Con solera Existente Instalando solera Nueva VEREDA DE HORMIGÓN Valor unitario $ $ $ $ $ $ $ $ $ CALLES Calle de 7 m de ancho y espesor de 6 cm Veredas de 7 cm de espesor

21 Ejercicio de cálculo de aporte Si tomamos como ejemplo la construcción de un nuevo pasaje en hormigón Asumiendo que un pasaje tiene 100 metros de largo y 3,5 de ancho, se tiene una superficie a construir de 350m2. El valor por m2 es según tabla del Minvu de $38449, por lo que el costo total de la obra sería de $38.449X350 m2=$ El aporte según la tabla Minvu, pensando en un comité que califica para 2 categoría debería ser de un 10% si el comité no contrata los diseños, el aporte total sería de $ Si el comité contrata los diseños, el aporte sería solo del 7%, es decir, $ El Municipio debería aportar los mismos $

22 CUANDO Y COMO SE REALIZAN LOS APORTES? Los beneficiarios (Vecinos) deberán abrir una Libreta de ahorro con éstos fines, inscrita a nombre de cada miembro o a nombre del Comité de Pavimentación cuando éste tenga su personalidad jurídica, de lo contrario deberán depositar en la cuenta de la Junta de vecinos (Cuando ocupen su personalidad). El total del aporte debe estar completo antes de la fecha de postulación del proyecto que es el 30 de Octubre de cada año, para eso, el Municipio exigirá que la fotocopia de la libreta de ahorro, sea entregada en SECPLAN a la Administradora del proyecto a lo menos con fecha 15 de Octubre. Luego, solo en caso de ser aprobados, lo cual se conoce aproximadamente el 31 de Diciembre, se le exigirá a los comités depositar en Cuenta Municipal creada para éste fin, el aporte respectivo. Para ello SECPLAN notificará al Departamento de rentas los montos y beneficiarios que deben realizar el depósito, luego los beneficiarios se deberán dirigir a RENTAS para que le entreguen un documento para que puedan depositar los recursos en TESORERÍA. Finalmente deberán entregar en SECPLAN, la copia del comprobante de Ingreso.

23 CASOS ESPECIALES Cuando se requieran Obras anexas que no sean imprescindibles para la construcción de las obras, deberán ser financiadas íntegramente por el Municipio. Cuando una calle enfrente un Equipamiento Público Fiscal o un bien nacional de uso público. Se podrán descontar los pavimentos que enfrentan esta zona en su TOTALIDAD, pero solo con un tope del 30% de la superficie total del proyecto. Si nuestro proyecto contempla la pavimentación de 3 cuadras con un total de m2 de pavimento, el 30% del total del proyecto son 787,5 m2, por ende lo máximo que podríamos descontar por concepto de enfrentar un equipamiento público para este proyecto sería de 787,5 m2.

24 SELECCIÓN DE PROYECTOS Es de exclusiva responsabilidad del MINVU Existe un proceso de selección en donde se asigna puntaje por una serie de variables dentro de las cuales se pueden mencionar las siguientes: 1. Monto de los aportes 2. Magnitud del proyecto 3. Antigüedad del conjunto habitacional (entre 5 y 50 años) acreditado por DOM 4. M2 por unidad de vivienda beneficiada 5. Antigüedad de la postulación (N de veces que se ha postulado) 6. Costo del proyecto en base a los valores MINVU 7. Acción de pavimentación (Nuevos o repavimentación, este último tiene menor puntaje) 8. Vulnerabilidad 9. Ingreso de la postulación. Respecto este último punto es importante tratar de ingresar lo antes posible los antecedentes dado que eso les da la opción de obtener mayor puntaje de selección.

25 Cuando y como sabemos que nuestro proyecto ha sido seleccionado? 1 Con fecha 15 de Diciembre, MINVU emite un Listado preliminar publicado en un medio de comunicación masiva (Diario Regional). En caso de no haber sido preseleccionados existe la instancia de poder apelar dentro de la semana siguiente a la publicación. 2 Con fecha 31 de Diciembre, MINVU emite una Lista definitiva en donde se detallan los beneficiarios y otorga un certificado de pavimentación a los beneficiarios Lo anterior da origen a un convenio entre el Municipio y MINVU donde se definen y comprometen los aportes. Finalmente se deriva el expediente al SERVIU para su licitación y ejecución.

26 Muchas gracias por su atención y esperamos poder apoyarlos y acompañarlos en la gestión de mejorar nuestro entorno de vida. Para cualquier consulta por favor dirigirse a nuestras oficinas ubicadas en 2 Oriente N 1247 y contactarse con: Administradora de proyectos de Pavimentación: Sra. Juliana Pizarro Flores Encargada Área Proyectos de Inversión: Sra. Pamela Herrera Paredes

Qué es el FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2011?

Qué es el FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2011? Qué es el FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2011? Este Fondo concursable tiene por objetivo incentivar la participación y la integración de la comunidad organizada, generando ideas y proyectos que lleven

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016

REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 1 REPÚBLICA DE CHILE AGRUPACIÓN DE COMUNAS CABO DE HORNOS Y ANTÁRTICA I. MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS REGLAMENTO DEL FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2016 TÍTULO I DE LA POSTULACIÓN Artículo 1º. Este

Más detalles

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U. PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Este subsidio está orientado, en el tramo 1 de su Título I, hacia un

Más detalles

Dirección Medio Ambiente, Aseo y Ornato Departamento Medio Ambiente

Dirección Medio Ambiente, Aseo y Ornato Departamento Medio Ambiente OSORNO, MAT.: LLAMA A POSTULACIÓN AL FONDO DE INICIATIVAS AMBIENTALES 2012 Y ESTABLECE BASES DEL CONCURSO. LOCALES AÑO DECRETO EXENTO N?_L L_/ VISTOS: Lo dispuesto en el Reglamento Municipal N 150, de

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 I.- ANTECEDENTES GENERALES MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 El Fondo de Iniciativas Ciudadanas (FIC), es un instrumento de inversión Municipal que

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Dirección de Desarrollo Comunitario Departamento Social 1.0 Página 1 de 13 MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Ilustre Municipalidad de Valdivia Independencia 455, Valdivia Teléfono: 63-212151 Fax:

Más detalles

EXCM. AJUNTAMENT DE LA CIUTAT D ALZIRA (València)

EXCM. AJUNTAMENT DE LA CIUTAT D ALZIRA (València) 1 BASES REGULADORAS AYUDA AL PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES PARA LA ELABORACION DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. 0.- INTRODUCCION El Excmo. Ayuntamiento de Alzira, ha configurado unas ayudas que

Más detalles

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only. El 27 de abril es el día para entregar los proyectos del Presupuesto Participativo en su tercera versión Los Presupuestos Participativos son una herramienta para crear comunicación entre el gobierno y

Más detalles

ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES.

ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES. ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES. DECRETO EXENTO N :10.161.- CALBUCO: 26. OCTUBRE AÑO 2009. ART. 1 : El Concejo

Más detalles

Anexo 10 REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA

Anexo 10 REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA Anexo 10 REGLAMENTO DE ASOCIACIONES DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA El derecho de asociación constituye un fenómeno sociológico como tendencia natural de las personas y como instrumento

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título IV, Letra A Solicitudes de Pensión en virtud del D.L. N 3.500 de 1980, de trabajadores con residencia actual en el otro Estado contratante

Más detalles

Requisitos y antecedentes para postular

Requisitos y antecedentes para postular Departamento Social Ilustre Municipalidad de Canela IV Región Nombre del programa o beneficio Requisitos y antecedentes para postular Beca Municipal Enseñanza Superior Fotocopia de Cedula de Identidad

Más detalles

ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015

ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015 ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015 Artículo 1: De los beneficiarios. Serán beneficiarios de la Beca Fundación CAP I. Municipalidad de Caldera aquellos estudiantes que

Más detalles

BASES PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GOBERNACIÓN DE CACHAPOAL - FOSIS

BASES PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GOBERNACIÓN DE CACHAPOAL - FOSIS BASES PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL FONDO DE INICIATIVAS COMUNITARIAS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA GOBERNACIÓN DE CACHAPOAL - FOSIS I.- Aspectos Administrativos 1. Nombre de la Convocatoria CONVOCATORIA

Más detalles

Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio

Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio Manual de Créditos de Construcción Individual en Terreno Propio Felicidades por haber salido sorteado y obtener un crédito de Construcción

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

cabildo, f o MAY 2013

cabildo, f o MAY 2013 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO DIRECCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO DECRETO ALCALDICIO N _ / Hoy, la Ilustre Municipalidad de Cabildo Decretó lo siguiente: cabildo, f o MAY 2013 VISTOS: La Ley N 18.695,

Más detalles

PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS

PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS Antecedentes La Fundación Eduardo Acevedo es una asociación civil sin fines de lucro creada por la

Más detalles

BASES 2 LLAMADO A CONCURSO

BASES 2 LLAMADO A CONCURSO BASES 2 LLAMADO A CONCURSO FONDO DE DESARROLLO DEL DEPORTE (FONDEDE) - 2015 I. DISPOSICIONES GENERALES Las presentes Bases están destinadas a reglamentar el Llamado a Concurso del FONDEDE, Proceso Presupuestario

Más detalles

ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA (CONVOCATORIA PUBLICADA EN EL B.O.E. DE 8 DE JUNIO DE 2011) A los organismos de origen de los beneficiarios

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CERTIFICADO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS SEMES CME

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CERTIFICADO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS SEMES CME SEMES SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS Secretaría CME Capitán Haya, 60, 1º 28020 Madrid Tel. 91 570 12 84 Fax 91 570 89 11 semestecnica@portalsemes.org CME CERTIFICADO DE URGENCIAS

Más detalles

PROYECTOS FONDO SUBVENCIONES DE APOYO A ORGANIZACIONES JUVENILES DE LA COMUNA DE LOS ÁNGELES.

PROYECTOS FONDO SUBVENCIONES DE APOYO A ORGANIZACIONES JUVENILES DE LA COMUNA DE LOS ÁNGELES. 1 PROYECTOS FONDO SUBVENCIONES DE APOYO A ORGANIZACIONES JUVENILES DE LA COMUNA DE LOS ÁNGELES. La Ilustre Municipalidad de Los Ángeles ha aprobado recursos financieros para diversos proyectos, orientados

Más detalles

Ayuntamiento de Caspe

Ayuntamiento de Caspe BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES CULTURALES Y SOCIALES 1. Objeto y finalidad.-el Excmo. convoca estas subvenciones con el objeto de colaborar económicamente con las asociaciones

Más detalles

Avances en Materia de Vivienda: Políticas Enfocadas a los más Pobres

Avances en Materia de Vivienda: Políticas Enfocadas a los más Pobres ISSN 0717-1528 Avances en Materia de Vivienda: Políticas Enfocadas a los más Pobres Los ajustes en el DS 49 traen consigo Uno de los datos más impactantes que lleva a cuesta el éxito de la política habitacional

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE

I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Dpto. Social Oficina de Vivienda I. MUNICIPALIDAD DE ALHUE Programas de Subsidios Habitacionales Regularización de terrenos Compra de Mediaguas Supervisión de materiales en terreno Supervisión de Construcción

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística DIMPE Levantamiento de Procesos Estadísticas de Edificación Licencias de Construcción - ELIC Junio

Más detalles

Facultad de Economía Departamento de Presupuesto. 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos

Facultad de Economía Departamento de Presupuesto. 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos - 1 - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Economía Departamento de Presupuesto 8.- Procedimiento Solicitud y comprobación de viáticos OBJETIVO Tramitar la obtención de recursos monetarios

Más detalles

LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO

LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO 1. La Ley N 20.330 y su Reglamento establecen el pago de un beneficio a deudores del crédito

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.

REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. REGLAMENTO DE TRABAJOS FIN DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. Artículo 1. Definición 1) El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya elaboración

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1

INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1 INSTRUCTIVO DEL PROCEDIMIENTO DE VACANCIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES 1 Conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), el procedimiento de vacancia debe seguir los siguientes pasos: I) SOLICITUD DE

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 9381 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de marzo de 2008 por la que se convoca la celebración de las pruebas de acceso y se establece el plazo de matriculación en el grado superior de las Enseñanzas de

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

TORRECILLA DE ALCAÑIZ Plaza de España, 1 Tfno. y Fax 978 85 21 27 NIF P-4423400-C Cod. Postal 44640 (Teruel)

TORRECILLA DE ALCAÑIZ Plaza de España, 1 Tfno. y Fax 978 85 21 27 NIF P-4423400-C Cod. Postal 44640 (Teruel) BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO DEL MUNICIIPIO DE TORRECILLA DE ALCAÑIZ (TERUEL) Primera: Objeto, condiciones y finalidad de la subvención.

Más detalles

DOG Núm. 164 Viernes, 28 de agosto de 2015 Pág. 35062 ANEXO I NOMBRE PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NIF

DOG Núm. 164 Viernes, 28 de agosto de 2015 Pág. 35062 ANEXO I NOMBRE PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NIF DOG Núm. 164 Viernes, 28 de agosto de 2015 Pág. 35062 ANEXO I PROCEDIMIENTO BONO DE ALQUILER SOCIAL DEL PLAN REHAVITA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO VI482A DOCUMENTO SOLICITUD DATOS DE LA PERSONA SOLICITANTE

Más detalles

Si estáis pensando en organizar alguna fiesta, actividad lúdica o cualquier otro evento público en la calle o en algún local cerrado, por sencillo que sea,os recomendamos leáis con atención esta guía.

Más detalles

ANUNCIO. Aprobadas por resolución Alcaldía día 31 de julio de 2015.

ANUNCIO. Aprobadas por resolución Alcaldía día 31 de julio de 2015. ANUNCIO Aprobadas por resolución Alcaldía día 31 de julio de 2015. BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO PÚBLICO PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A APOYAR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Más detalles

ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LA NORMATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA

ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LA NORMATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LA NORMATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA MUNICIPALIDADES. DEFINICIÓN Constitución Política de la República

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Unidad Administrativa: : MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DICTAMEN /2007 JULIO DE 2007 Unidad Administrativa: : PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES EN EL REGISTRO

Más detalles

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 La Diputación de Pontevedra ha previsto poner en marcha un

Más detalles

BASES FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA LAS ALDEAS EN LAS REGIONES AFECTADAS POR EL TERREMOTO Y EL TSUNAMI

BASES FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA LAS ALDEAS EN LAS REGIONES AFECTADAS POR EL TERREMOTO Y EL TSUNAMI BASES FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO PARA LAS ALDEAS EN LAS REGIONES AFECTADAS POR EL TERREMOTO Y EL TSUNAMI BASES GENERALES ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 1. Nombre de la convocatoria: Generación de proyectos

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL OA P 04 VERSION ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR UBICACION ELECTRONICA Delegado/Mis COORDINADOR DE LA CALIDAD DIRECTOR DE AREA GERENTE documentos/sgc/ Procedimientos/ OA 16

Más detalles

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO

REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACION ESCUELA DE PSICOLOGIA REGLAMENTO DE EXAMEN DE GRADO TITULO PRIMERO: DISPOSICIONES GENERALES ART. 1: Para los efectos de aplicación

Más detalles

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES SECC. 13-1 SECCION 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES 13.1. Generalidades: Esta sección dispone la obligatoriedad de uso del sistema de autocontrol para

Más detalles

Los ámbitos de aplicación de estas becas corresponden a las áreas académicas de la ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO.

Los ámbitos de aplicación de estas becas corresponden a las áreas académicas de la ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO. CONVOCATORIA BECAS 2.008 HONDURAS Acuerdo de la Fundació Marfà por el cual se convocan 4 becas para realizar estudios de formación superior universitaria en la UNIVERSIDAD AGRÍCOLA PANAMERICANA ZAMORANO

Más detalles

f. Proyección de permanencia de la actividad, aprobando preferiblemente actividades que sean capaces de generar grupos o programas estables frente a

f. Proyección de permanencia de la actividad, aprobando preferiblemente actividades que sean capaces de generar grupos o programas estables frente a ANEXO I CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A GRUPOS Y ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO DEL MUNICIPIO DE MALLÉN PARA ACTIVIDADES CULTURALES Y DEPORTIVAS. 1. Bases Reguladoras Las bases reguladoras

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN

REQUISITOS DE ADMISIÓN REQUISITOS DE ADMISIÓN Acceso a los masters oficiales de acuerdo con el Real decreto 1393/2007 VÍAS OBSERVACIONES 1 Título universitario oficial español. (Licenciaturas, Ingenierías, Arquitecturas, Diplomaturas,

Más detalles

II CERTAMEN Y EXPOSICION DE PIEZA UNICA

II CERTAMEN Y EXPOSICION DE PIEZA UNICA II CERTAMEN Y EXPOSICION DE PIEZA UNICA el origen CUANDO: Del 23 al 31 de Octubre 11-14,30 y 17,30-21h DONDE: Caravan Station C/ José Ramón López Dóriga, 3 Santander ORGANIZA: AAPCA Asociación de Artesanos

Más detalles

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 1 TIPOS DE ORGANIZACIONES EN LAS QUE PUEDE PARTICIPAR UNA MUNICIPALIDAD 2 MUNICIPALIDADES CORPORACIONES

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS TDCCOLH45 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos SIMCI - Estudio Piloto para la Construcción Participativa de Planes de Acción sobre drogas con

Más detalles

PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE REDES DE REHABILITACION

PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE REDES DE REHABILITACION PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE REDES DE REHABILITACION Por favor lea con atención el presente Programa, se debe tener en cuenta que el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad evaluará

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: REGISTRO DE INFRAESTRUCTURA OTEC SENCE

PREGUNTAS FRECUENTES: REGISTRO DE INFRAESTRUCTURA OTEC SENCE PREGUNTAS FRECUENTES: REGISTRO DE INFRAESTRUCTURA OTEC SENCE Qué es el Registro de Infraestructura? Es una base de datos en la cual los Organismos Técnicos de Capacitación que trabajan con SENCE, deben

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS, A. C. LINEAMIENTOS PARA INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA Í N D I C E I. Í N D I C E I. GENERALIDADES 2 II. DEL COMITÉ DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE LICENCIATURA 2 III. ALUMNOS CIDE EN INTERCAMBIO SEMESTRAL 3 A) DE LA CONVOCATORIA 3 B) DEL PROCESO DE SELECCIÓN 4 C) DE

Más detalles

REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ TÍTULO I Disposiciones Generales CAPÍTULO I Definición Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto normar la inscripción como

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PIZARRA EN MATERIA DE DEPORTES. PREÁMBULO

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PIZARRA EN MATERIA DE DEPORTES. PREÁMBULO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PIZARRA EN MATERIA DE DEPORTES. PREÁMBULO El Ayuntamiento de Pizarra reconoce al movimiento asociativo como el conjunto de

Más detalles

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA ACOGIMIENTO TEMPORAL DE MENORES EXTRANJEROS.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA ACOGIMIENTO TEMPORAL DE MENORES EXTRANJEROS. CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA ACOGIMIENTO TEMPORAL DE MENORES EXTRANJEROS. PRIMERA. OBJETO. El objeto de la presente convocatoria es la concesión de ayudas para la financiación de gastos de desplazamiento

Más detalles

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016

BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 BASES CONCURSO PROYECTOS FONDO DESARROLLO VECINAL FONDEVE - 2016 DISPOSICIONES GENERALES Las presentes Bases están destinadas a reglamentar al Llamado Concurso del FONDEVE, Proceso Presupuestario 2016.

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Temas Relacionados Planos de un Predio Certificado de Estratificación Copia Licencia de Construcción Factibilidad Terreno Modificación de una Vivienda Material

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PALABRAS CLAVES PARA MAYOR ENTENDIMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS SENCE : SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO IPS : INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL MIDEPLAN : MINISTERIO

Más detalles

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0

MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 MANUAL PARA EL PROCESO DE VERIFICACION LABORAL PLATAFORMA WEB CERILAPCHILE S. A. V 3.0 I N D I C E 1. Objetivo... 3 2. Pasos del Proceso de Verificación... 3 3. Modalidad de Pago... 4 3.1 La empresa principal

Más detalles

NORMATIVAS PARA OTORGAR AUSPICIOS, AVALES Y PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCACIONALES SOLICITADAS POR TERCEROS

NORMATIVAS PARA OTORGAR AUSPICIOS, AVALES Y PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCACIONALES SOLICITADAS POR TERCEROS NORMATIVAS PARA OTORGAR AUSPICIOS, AVALES Y PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCACIONALES SOLICITADAS POR TERCEROS Acorde al artículo 61 del nuevo estatuto de la AANEP, titulado de las Sesiones científicas,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA

MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA El presente manual, tiene como propósito dar a conocer los pasos a seguir para realizar su postulación vía internet correspondiente al subsidio habitacional para

Más detalles

BASES DEL FONDO CONCURSABLE COMUNAL INTRODUCCIÓN

BASES DEL FONDO CONCURSABLE COMUNAL INTRODUCCIÓN BASES DEL FONDO CONCURSABLE COMUNAL INTRODUCCIÓN La Ilustre Municipalidad de Tomé ha dispuesto de un Fondo Concursable Comunal, para apoyar en sus actividades económicas a habitantes de la comuna y de

Más detalles

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA INTRODUCCIÓN Tras el gran incendio que devastó Valparaíso, uno de los siniestros urbanos más grandes de la historia de nuestro país,

Más detalles

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002)

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002) RESOLUCIÓN PC No.-77-02 () El Pleno de los Comisionados de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, en uso de sus facultades legales, y; CONSIDERANDO: Que entre las funciones asignadas

Más detalles

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Las donaciones que recibirá la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (en adelante AIS

Más detalles

Bases del programa de Becas-Colaboración de la Universidad Europea del Atlántico Curso Académico 2015/2016

Bases del programa de Becas-Colaboración de la Universidad Europea del Atlántico Curso Académico 2015/2016 La Universidad Europea del Atlántico posee, entre sus principios educativos, el propósito de proporcionar a su alumnado una formación que sea capaz de compaginar, sin desvirtuar, aquellos aspectos teóricos

Más detalles

BASES. 1ª.- El número de becas a conceder será de una, su duración será de seis meses prorrogable por otros seis meses.

BASES. 1ª.- El número de becas a conceder será de una, su duración será de seis meses prorrogable por otros seis meses. CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE UNA BECA DE FORMACIÓN EN CONTROL INTERNO DE LA GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LAS ENTIDADES LOCALES, CON DESTINO AL DEPARTAMENTO DE INTERVENCIÓN. BASES 1ª.- El número

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Civil Rango: Leyes LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO Ley No. 147 el Aprobado 19 de Marzo de 1992. Publicada en La Gaceta No.102 de 29 de Mayo

Más detalles

Proceso de Evaluación y calificación de consultores

Proceso de Evaluación y calificación de consultores Proceso de Evaluación y calificación de consultores Unidad del Registro de Consultores Enero 2013 Evaluación y calificación Marco legal Evaluación y calificación Marco legal El Artículo 4º de la Ley 20.401,

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

FONDO MUNICIPAL PARA LAS ARTES VISUALES 2015

FONDO MUNICIPAL PARA LAS ARTES VISUALES 2015 FONDO MUNICIPAL PARA LAS ARTES VISUALES 2015 PRESENTACIÓN Con el fin de fortalecer el trabajo de los y las artistas visuales del Municipio y consolidar el público de estas disciplinas, el Ayuntamiento

Más detalles

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Dirección de Abastecimiento

República de Colombia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia De la Fuente de Lleras Dirección de Abastecimiento CONSOLIDADO PREGUNTAS A LA FICHA DE CONDICIONES TÉCNICAS RECIBIDAS DURANTE EL ESTUDIO DE MERCADO Fecha 19/06/14 Las siguientes preguntas se recibieron durante el desarrollo del Estudio de Mercado para

Más detalles

D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155

D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155 D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155 ORDEN de 31 de agosto de 2006 por la que se convocan ayudas para la realización de prácticas reconocidas en los planes de estudios conducentes a la obtención de

Más detalles

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES Subsidio Único Familiar (SUF): Este subsidio es entregado por las Municipalidades a los menores de 18 años de edad, a las mujeres embarazadas y a los causantes discapacitados

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014 BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014 Venezuela sin Límites invita a sus organizaciones no gubernamentales aliadas (ONG) a participar en la convocatoria del X Fondo de Inversión Social (FIS) 2014. A

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.

LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ALCANCES DE ACREDITACIÓN PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4. PÁGINA: 1 LINEAMIENTOS PARA LA TESTIFICACIÓN DE ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, PROCESOS O SERVICIOS INS-4.1-01 PROCESO NIVEL 1: PROCESO NIVEL 2: 4. PROCESO EJECUCIÓN SERVICIOS DE CREDITACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS (Informado positivamente por Consejo de Gobierno de 10 de octubre de 2008)

Más detalles

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO

FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO FONDO DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA MINUTA EJECUTIVA DE LA PROPUESTA: FONDO CAPITAL DE RIESGO PARA EMPRENDIMIENTO JOVEN NO INNOVATIVO PROPONENTE: CÍRCULO ASESORÍAS PROFESIONALES Elaborada por

Más detalles

PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649

PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649 PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649 Se ha considerado difundir las preguntas que se han recepcionado a la fecha, relativas a la Ley Nº 20.649 y sus alcances, que son las siguientes: 1.-

Más detalles

Bases para el otorgamiento de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar en la categoría de Solidaridad

Bases para el otorgamiento de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar en la categoría de Solidaridad Bases para el otorgamiento de los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar en la categoría de Solidaridad 1) Propósito de los Premios Nacionales 2015 El propósito de los Premios es reconocer a las más

Más detalles

Porvenir lo acompaña. en cada momento. Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla.

Porvenir lo acompaña. en cada momento. Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla. Porvenir lo acompaña en cada momento Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla. Lo que debe saber del proceso de incapacidades e invalidez Incapacidad

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

Meta institucional: Resultados esperados del desempeño de la entidad, expresados

Meta institucional: Resultados esperados del desempeño de la entidad, expresados Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer actividades para formular y aplicar sistemas de evaluación del desempeño laboral por competencias a los funcionarios, orientados a lograr mejores niveles de eficiencia

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA

CONVOCATORIA INTERNA BASES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO CONCURSO 2015 CONVOCATORIA INTERNA La Universidad

Más detalles

Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español

Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español Normativa de doctorado Capítulo XII: Homologación de títulos y estudios extranjeros de educación superior al título de doctor español (Aprobada por el Consejo de Gobierno de la UAB, el 19 de enero de 2006)

Más detalles

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Máster se requiere cumplir alguna de las siguientes condiciones: CONVOCATORIA DEL PROCESO DE ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y CENTROS ADSCRITOS* CURSO 2014-2015 I.- REQUISITOS GENERALES Para el acceso a las

Más detalles

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos?

Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? Cómo se realiza la solicitud de certificados que posibilitan la firma digital de documentos? La AFIP es un organismo que ha obtenido la licencia para actuar como proveedor de servicios de certificación

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

BASES QUE HAN DE REGIR EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS EMPRESARIALES EN LA LOCALIDAD DE ALMANSA

BASES QUE HAN DE REGIR EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS EMPRESARIALES EN LA LOCALIDAD DE ALMANSA BASES QUE HAN DE REGIR EL OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS EMPRESARIALES EN LA LOCALIDAD DE ALMANSA 1. OBJETO Y ÁMBITO El objeto de esta convocatoria es favorecer la

Más detalles

Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los

Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los desarrolladores que facilitarán los procesos y gestiones

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles