Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introduccion al Lenguaje C. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia"

Transcripción

1 Introduccion al Lenguaje C Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia

2 Introducción C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Al igual que B, es un lenguaje orientado a la implementación de Sistemas Operativos, concretamente Unix. C es apreciado por la eficiencia del código que produce y es el lenguaje de programación más popular para crear software de sistemas, aunque también se utiliza para crear aplicaciones.

3 Introducción Se trata de un lenguaje débilmente tipificado de medio nivel pero con muchas características de bajo nivel. Dispone de las estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel pero, a su vez, dispone de construcciones del lenguaje que permiten un control a muy bajo nivel. Los compiladores suelen ofrecer extensiones al lenguaje que posibilitan mezclar código en ensamblador con código C o acceder directamente a memoria o dispositivos periféricos.

4 Cuál es la estructura de un Programa en C? Cabeceras: existen una serie de archivos llamados cabeceras, que contiene los nombres de las funciones disponibles en determinado módulo o librería. A los nombres solos de las funciones sin la implementación se les llama prototipos de las funciones y a la descripción, implementación. Función principal: Cuando se pretende crear código ejecutable, se tiene que crear una función especial que es la encargada del llamada general de funciones.

5 Cuál es la estructura de un Programa en C? int main(int argc, char *argv[]){ return 0;} La función main siempre debe retornar un valor entero para indicar al sistema operativo, si el programa terminó bien (cero) o mal (diferente de cero). El argumento argc, sirve para saber cuántos parámetros fueron pasados por la línea de comando, cuándo se ejecuto el programa. El argumento argv es un array de arrays con las cadenas de caracteres pasadas como parámetros.

6 Estándares La primera estandarización del lenguaje C fue en ANSI, con el estándar X El lenguaje que define este estándar fue conocido vulgarmente como ANSI C. Posteriormente, en 1990, fue ratificado como estándar ISO (ISO/IEC 9899:1990). La adopción de este estándar es muy amplia por lo que, si los programas creados lo siguen, el código es portátil entre plataformas y/o arquitecturas.

7 Estándar ISO/ANSI

8 Estándar ISO/ANSI

9 Estándar ISO/ANSI

10 Estándar ISO/ANSI

11 Estándar ISO/ANSI

12 Estándar posix de Gnu/Linux " Portable Operating System Interface [for Unix ]" Es el nombre de una familia de normas especificadas por el IEEE para definir la interfaz de programación de aplicaciones (API ), junto con las interfaces de shell y utilidades de software compatible con las variantes del OS Unix, aunque la norma puede aplicarse a cualquier sistema operativo.

13 Qué es un compilador? Un compilador es un programa que permite traducir el código fuente de un programa en lenguaje de alto/medio nivel, a otro lenguaje de nivel inferior (típicamente lenguaje de máquina) o código binario. De esta manera un programador puede diseñar un programa en un lenguaje mucho más cercano a como piensa un ser humano, para luego compilarlo a un programa más manejable por una computadora.

14 Qué es un intérprete? En ciencias de la computación, intérprete o interpretador es un programa informático capaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel. Los intérpretes se diferencian de los compiladores en que mientras estos traducen un programa desde su descripción en un lenguaje de programación al código de máquina del sistema, los primeros (los intérpretes ) sólo realizan la traducción a medida que sea necesaria, típicamente, instrucción por instrucción, y normalmente no guardan el resultado de dicha traducción.

15 Compilador Vs Interprete

16 Compilador Vs Interprete Características de un compilador: Toma algún tiempo analizando y procesando el código fuente. El resultado es un código binario en forma de ejecutable que solo es especifica para cada arquitectura de máquina. El código binario es entendido directamente por el hardware. La ejecución del programa es mas rápido.

17 Compilador Vs Interprete Características de un Interprete: Relativamente pequeño el tiempo de análisis y procesado de código fuente. Algunos generan un código binario no entendible directamente por el hardware llamado bytecode, que también pide presencia del intérprete. El resultado son las ejecuciones directos del código por el interprete. Pide siempre presencia del intérprete para la ejecución. Es fácilmente portable a otras plataformas.

18 Gnu Compiler Colecction (GCC) Son la gama de los compiladores de la Gnu, cobijan una gran cantidad de lenguajes y se usa en todo tipo de sistemas operativos incluyendo windows. Para nuestro caso el solo utilizaremos el gcc (Gnu C Compiler), que es el compilador propio de C y el más usado en el mundo.

19 Como se usa el gcc? Para mostrar como funciona este proceso haremos un pequeño programa de prueba. #include<stdio.h> int main(int argc, char *argv[]) { printf("hola mundo\n"); Return 0; } Lo guardamos como hello.c Lo compilamos gcc hello.c Lo ejecutamos como./a.out

20 Algunas Opciones del GCC -o indicar el nombre de salida del ejecutable -g añadir código de depuración -Wall saca warnings de posibles causas de error en la semántica del código -O código para optimizar que va seguido del nivel de optimización a usar (-O1 -O2 -O3) -v nos muestra la versión del compilador y la arquitectura a la que pertenece --help para ver más opciones.

21 Variables en C Qué es una Variable? Es solo un nombre para identificar posiciones de memoria. Este nombre de la variable debe ser un identificador válido. En las variables (posiciones de memoria) se guardan los datos usados por el programa durante su ejecución. TODA variable debe ser DECLARADA antes de poder ser utilizada.

22 Variables en C Para que un identificador sea válido debe: Iniciar con una letra del alfabeto inglés, o con el signo (_) No debe contener caracteres especiales, tales $, # Después de la primera letra puede contener más letras del alfabeto inglés, números, o el carácter (_) NO DEBE haber espacios en blanco en los identificadores.

23 Variables en C C diferencia mayúsculas de minúsculas, entonces no es lo mismo declarar la variable numero que Numero o NuMeRo Existen palabras propias del lenguaje (palabras reservadas) que no pueden ser usadas como identificadores ej: if, do

24 Variables en C Tipos de variables Variables globales: son las que se declaran después del llamado a las cabeceras, pero antes de cualquier función, y son útiles para cualquier parte del programa. Variables locales: son las que se declaran dentro de una función, y solo sirven para ser usadas dentro de esa función.

25 Tipos de Datos char Caracteres int Números enteros float Números en coma flotante (32 bits) double Números en coma flotante de doble precisión (64 bits) void Tipo nulo Punteros Direcciones de memoria Arrays conjunto de elementos de un mismo tipo. Estructuras Como los registros de Pascal. Uniones Variables que pueden contener datos de distintos tipos

26 Modificadores de Tipo Tamaño de la variable Signo (char, short, int, long) signed Modo de almacenamiento short (int por defecto) long (int por defecto) unsigned register (en cache) auto (por defecto) static (definida para un scope) extern (definida fuera del scope) volatile (modificadas por hardware) const

27 Modificadores y Datos

28 Caracteres de Conversión Enseguida tenemos una lista de algunos de los caracteres de conversión y la forma en que son utilizados con la instrucción printf ( ), una lista completa de los caracteres de conversión debe estar incluida en la documentación de su compilador, no se preocupe si por el momento no los entiende, es suficiente saber que cuenta con una gran flexibilidad disponible para cuando Usted esté listo para utilizarlas. Los caracteres de conversión siempre van después del símbolo % en una cadena de caracteres.

29 Caracteres de Conversión También hay otra gama de caracteres conocidos como los no imprimibles que se usan como expresiones regular o manipulación de espacio.

30 Caracteres de Conversión

31 Notas Varias Podemos decir a el comando printf() en los caracteres de conversión, cuantas cifras decimales queremos. #include<stdio.h> int main(int argc, char *argv[]){ double a= ; printf("%1.4lf\n",a); printf("%d\n",sizeof(a)); return 0; } El operador sizeof sirve para mirar cuanto almacenamiento gasta en bytes un tipo de dato.

32 Ejercicios Usando el operador sizeof que dice el número de bytes que ocupa una variable imprimir el tamaño de cada una de las vistas anteriormente con sus modificadores de tipo inclusive.

33 Tarea Cuáles son los operadores en C? Qué es un bucle, que tipos hay en C y cómo se usan? Qué es y como se usan los condicionales en C?

34 Referencias

LENGUAJE. Tema 1 - Introducción

LENGUAJE. Tema 1 - Introducción LENGUAJE Tema 1 - Introducción HISTORIA DEL LENGUAJE C El lenguaje de programación C fue creado por Dennis Ritchie cuando trabajaba en Bell Laboratories de AT&T junto con Ken Thompson en el diseño del

Más detalles

Unidad III El lenguaje de programación C 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Unidad III El lenguaje de programación C 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Unidad III 1. Introducción. 2. Breve historia del C. 3. Lenguajes de programación de alto nivel, bajo nivel y nivel medio. 4. Compiladores e intérpretes. 5. Compilación, enlace y generación de un programa

Más detalles

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones

Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Preliminares. Tipos de variables y Expresiones Felipe Osorio Instituto de Estadística Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Marzo 5, 2015 1 / 20 Preliminares Computadoras desarrollan tareas a un

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Modulo 1 El lenguaje Java

Modulo 1 El lenguaje Java Modulo 1 El lenguaje Java 13 - Codificación en Java Una de las grandes diferencias entre Java y Pascal en cuando a la codificación es que Java se trata de un lenguaje de los llamados case sensitive Esto

Más detalles

El lenguaje de Programación C. Fernando J. Pereda <ferdy@gentoo.org>

El lenguaje de Programación C. Fernando J. Pereda <ferdy@gentoo.org> El lenguaje de Programación C Fernando J. Pereda Por qué aprender C? Portable y muy extendido Estándar (C89, C99) El lenguaje de los sistemas Un lenguaje fácil (no, no es broma) Por

Más detalles

Introducción al Dev-C++

Introducción al Dev-C++ Introducción al Dev-C++ El Entorno de Desarrollo Dev-C++ http://www.bloodshed.net/devcpp.html Incluye todas las operaciones necesarias para crear o modificar un programa. Posee un editor, un compilador

Más detalles

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos:

Entre los más conocidos editores con interfaz de desarrollo tenemos: Herramientas de programación Para poder programar en ensamblador se precisa de algunas herramientas básicas, como un editor para introducir el código, un ensamblador para traducir el código a lenguaje

Más detalles

PRÁCTICA DE LABORATORIO 3 Tipo Abstrato de Dato

PRÁCTICA DE LABORATORIO 3 Tipo Abstrato de Dato ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN PROGRAMACIÓN 2 PRÁCTICA DE LABORATORIO 3 Tipo Abstrato de Dato Contenido Introducción...1 Dato...1 Valor...1 Tipo de Dato...2 Tipo Abstracto

Más detalles

Introducción a la programación orientada a objetos

Introducción a la programación orientada a objetos Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases 3. El tipo Struct 4. Diferencias entre Class y Struct 5. Pilares de la Programación

Más detalles

Clases y Objetos. Informática II Ingeniería Electrónica

Clases y Objetos. Informática II Ingeniería Electrónica Clases y Objetos Informática II Ingeniería Electrónica Los Tipos de Datos Hasta ahora, en un programa podemos usar para representar variables a: Tipos fundamentales : enteros (int), caracteres (char),

Más detalles

El lenguaje C. #define MAX LINEA 1000 /* maximo tamanio de linea de entrada */

El lenguaje C. #define MAX LINEA 1000 /* maximo tamanio de linea de entrada */ Principios de Programación El lenguaje C 1. Variables locales y globales 1.1. Variables locales Las funciones permiten al programador modularizar un programa. Todas las variables declaradas en las definiciones

Más detalles

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F)

LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) APRENDERAPROGRAMAR.COM LEER Y ESCRIBIR ARCHIVOS O FICHEROS EN C. FOPEN, FCLOSE, MODOS DE ACCESO READ, WRITE Y APPEND (CU00536F) Sección: Cursos Categoría: Curso básico de programación en lenguaje C desde

Más detalles

TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN

TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN TEMA 3: EL LENGUAJE C: PRESENTACIÓN Historia del lenguaje C Características del lenguaje C Estructura de un programa en C El editor de textos: elementos Funciones: de usuario y de librería Librerías de

Más detalles

Informática I para Bachillerato

Informática I para Bachillerato CIMAT Introducción a la programación en C/C++ CIMAT Sesión 2 Cual es el lenguaje máquina? El lenguaje utilizado por el procesador se denomina lenguaje máquina. Se trata de datos tal como llegan al procesador,

Más detalles

Introducción al tipo de dato ARRAY

Introducción al tipo de dato ARRAY CONTENIDOS. Introducción al tipo de dato ARRAY. Definición, Características, Declaración, Acceso e Inicialización.. Arrays multidimensionales Definición, Declaración, Acceso e Inicialización. Introducción

Más detalles

Índice ÍNDICE...1 1. EJERCICIO 1: CÁLCULO FINANCIERO (5 PTOS.)...1 2. EJERCICIO 2: AGENCIA DE COLOCACIONES (5 PTOS.)...4

Índice ÍNDICE...1 1. EJERCICIO 1: CÁLCULO FINANCIERO (5 PTOS.)...1 2. EJERCICIO 2: AGENCIA DE COLOCACIONES (5 PTOS.)...4 Pág.1 Índice ÍNDICE...1 1. EJERCICIO 1: CÁLCULO FINANCIERO (5 PTOS.)...1 2. EJERCICIO 2: AGENCIA DE COLOCACIONES (5 PTOS.)...4 1. Ejercicio 1: Cálculo Financiero (5 ptos.) Desde un banco se le ha encargado

Más detalles

Introducción a la Computación

Introducción a la Computación UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACION UNIDAD II: http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/ DEFINICIÓN Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos,

Más detalles

Se guardan en archivos con extencion c y los cabezales con extension h

Se guardan en archivos con extencion c y los cabezales con extension h Se guardan en archivos con extencion c y los cabezales con extension h Tipos de Variables: Tipo Tamaño(bytes) Limite inferior Limite superior char 1 -- -- unsigned char 1 0 255 short int 2-32768 +32767

Más detalles

LECCION. No 6 COMPUTACION.

LECCION. No 6 COMPUTACION. LECCION No 6 COMPUTACION. Computación L.6.Pág. 1 I.- INTRODUCCIÓN A.- Propósito. Durante este curso de capacitación el alumno se familiarizará con conocimientos relacionados con el uso y manejo del sistema

Más detalles

Aprendiendo a programar Microcontroladores PIC en Lenguaje C con CCS

Aprendiendo a programar Microcontroladores PIC en Lenguaje C con CCS Aprendiendo a programar Microcontroladores PIC en Lenguaje C con CCS Por Andrés Raúl Bruno Saravia Entrega Nº 5. Cómo declaramos una variable en Lenguaje C? En C siempre se deben declarar las variables.

Más detalles

SOLUCION EXAMEN junio 2006

SOLUCION EXAMEN junio 2006 SOLUCION EXAMEN junio 2006 1. Explique razonadamente si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: I) (1 p) En UNIX únicamente se distinguen dos tipos de procesos: los procesos de usuario y los

Más detalles

Tema: Sobrecarga de Operadores.

Tema: Sobrecarga de Operadores. Programación II. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Sobrecarga de Operadores. Objetivos Describir como redefinir (sobrecargar) operadores para que funcionen

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión Estructuras de Datos y Algoritmos Árboles de Expresión Año 2014 Introducción Los avances tecnológicos producen día a día una gran cantidad de información que debe ser almacenada y procesada en forma eficiente.

Más detalles

Introducción al lenguaje de programación java

Introducción al lenguaje de programación java Introducción al lenguaje de programación java Algoritmia y Programación Slide 1 LENGUAJES DE PROGRAMACION Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado y creado para expresar algoritmos

Más detalles

Fundamentos de la Programación

Fundamentos de la Programación Fundamentos de la Programación El Software Las operaciones que debe realizar el hardware son especificadas con una lista de instrucciones, llamadas programas o software. Dos grandes grupos de software

Más detalles

Programación III. 1. Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura:Programación III I. OBJETIVOS II. INTRODUCCIÓN TEÓRICA

Programación III. 1. Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura:Programación III I. OBJETIVOS II. INTRODUCCIÓN TEÓRICA Programación III. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura:Programación III GUIA1: Uso de C# modo consola. I. OBJETIVOS Qué el estudiante: Conozca el lenguaje de programación Visual C#.Net

Más detalles

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco?

BANCOS. Manejo de Bancos. Como crear una ficha de Banco? Como modificar los datos de una ficha de Banco? Como borrar una ficha de Banco? BANCOS El Sistema de Gestión Administrativa permite el manejo de los movimientos bancarios. Seleccionada la opción de Bancos, el sistema presentara las siguientes opciones. Manejo de Bancos Manejo de movimientos

Más detalles

1. Manejo de memoria estática 2. Manejo de memoria dinámica

1. Manejo de memoria estática 2. Manejo de memoria dinámica 1. Manejo de memoria estática 2. Manejo de memoria dinámica *La administración de memoria de una computadora es una tarea fundamental debido a que la cantidad de memoria es limitada. *El sistema operativo

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones

Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Soluciones a los problemas impares Tema 2. Diseño del repertorio de instrucciones Arquitectura de Computadores Curso 2009-2010 Tema 2: Hoja: 2 / 16 Tema 2: Hoja: 3 / 16 Base teórica Al diseñar un computador,

Más detalles

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo

MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Asignatura: PROGRAMACIÓN Código: TE243 Prerrequisitos: Algebra Lineal (S)* Intensidad horaria: 80 H.P.S. MÓDULO 1: Sistemas de Cómputo Introducción: un sistema de cómputo es un conjunto de elementos electrónicos

Más detalles

Módulo 2. Inicio con Java

Módulo 2. Inicio con Java Módulo 2. Inicio con Java Objetivos: -Clasificar el lenguaje de programación Java según las formas de clasificar los lenguajes de programación. -Describir el funcionamiento de la plataforma Java. -Explicar

Más detalles

LABORATORIO 1 OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA

LABORATORIO 1 OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA LABORATORIO 1 OPERACIONES DE ENTRADA Y SALIDA 1 OBJETIVOS Al finalizar esta actividad, serás capaz de: Entender el funcionamiento del compilador. Definir variables y efectuar asignaciones de valores con

Más detalles

Contenidos. Funciones (suplemento) Funciones. Justificación del uso de Funciones

Contenidos. Funciones (suplemento) Funciones. Justificación del uso de Funciones Contenidos 1. Justificación del uso de funciones. 2. Declaración de funciones: prototipos. 3. Prototipos y ficheros de cabecera. 4. Polimorfismo (sobrecarga de funciones). 5. Argumentos formales y actuales.

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda

Introducción a la Programación 11 O. Humberto Cervantes Maceda Introducción a la Programación 11 O Humberto Cervantes Maceda Recordando En la sesión anterior vimos que la información almacenada en la memoria, y por lo tanto aquella que procesa la unidad central de

Más detalles

Soporte lógico de computadoras

Soporte lógico de computadoras Soporte lógico de computadoras Software: Sistemas Operativos Lenguajes de programación Lenguajes de Programación. Clasificación Proximidad del lenguaje al que entiende el ordenador: Bajo nivel: específico

Más detalles

ISTP CIDET COMPUTACION E INFORMATICA ARREGLOS EN JAVA

ISTP CIDET COMPUTACION E INFORMATICA ARREGLOS EN JAVA ARREGLOS EN JAVA I I N T R O D U C C I Ó N En las sesiones anteriores, los datos manejados en los programas han sido datos simples (carácter, entero, reales) En un gran número de problemas es necesario

Más detalles

GENERACIÓN DE CÓDIGO

GENERACIÓN DE CÓDIGO GENERACIÓN DE CÓDIGO INTRODUCCION La generación de código es la fase más compleja de un compilador, puesto que no sólo depende de las características del lenguaje fuente sino también de contar con información

Más detalles

PART II: Moviendo al jugador

PART II: Moviendo al jugador UNITY PART II: Moviendo al jugador El movimiento se lo vamos a dar a través de un programa Definición de programa: Un programa es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica

Más detalles

Arrays y Cadenas en C

Arrays y Cadenas en C Arrays y Cadenas en C Los arrays son variables estructuradas, donde cada elemento se almacena de forma consecutiva en memoria. Las cadenas de caracteres son declaradas en C como arrays de caracteres y

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA, U.B.A. Seminario de Sistemas Embebidos TRABAJO PRÁCTICO 0

FACULTAD DE INGENIERÍA, U.B.A. Seminario de Sistemas Embebidos TRABAJO PRÁCTICO 0 1 er Cuatrimestre de 2011 FACULTAD DE INGENIERÍA, U.B.A. Seminario de Sistemas Embebidos TRABAJO PRÁCTICO 0 Índice 1. Objetivo 2 2. Preparación del software 2 2.1. Instalación.......................................

Más detalles

11. Algunas clases estándar de Java (II)

11. Algunas clases estándar de Java (II) 122 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 11. Algunas clases estándar de Java (II) Objetivos: a) Presentar la clase predefinida en Java para trabajar con arrays b) Interpretar el código fuente de una aplicación

Más detalles

Tema: Arreglos de Objetos en C++.

Tema: Arreglos de Objetos en C++. Programación II. Guía 5 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Computación Asignatura: Programación II Tema: Arreglos de Objetos en C++. Objetivos Específicos Describir la implementación de arreglos de Objetos.

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código

Tema 6. Reutilización de código. Programación 2015-2016. Programación - Tema 6: Reutilización de código Tema 6 Reutilización de código Programación 2015-2016 Programación - Tema 6: Reutilización de código 1 Tema 6. Reutilización de código Modularidad. Implementación de métodos. Uso de métodos. Programación

Más detalles

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor.

Objetivo: Introducción conceptual y aplicación básica de los lenguajes del lado del servidor. Sesión 03: Lenguajes web del servidor Competencias a Conseguir: - Conocer el entorno de trabajo a nivel de servidores web. - Instalación del localhost (Servidor Local). - Repaso general de PHP y ejercicios

Más detalles

"Binary Diffing" visual en Linux con Radare2 "UNA IMAGEN DICEN MÁS QUE MIL PALABRAS"

Binary Diffing visual en Linux con Radare2 UNA IMAGEN DICEN MÁS QUE MIL PALABRAS "Binary Diffing" visual en Linux con Radare2 Binary Diffing o simplemente Bindiffing es una técnica utilizada para la visualización de código (mayormente en ensamblador) y así detectar patrones de conducta,

Más detalles

Sea el siguiente programa de nombre "c0p1" para copiar archivos (por simplicidad se ha eliminado todo control de errores): Se pide:

Sea el siguiente programa de nombre c0p1 para copiar archivos (por simplicidad se ha eliminado todo control de errores): Se pide: Sea el siguiente programa de nombre "c0p1" para copiar archivos (por simplicidad se ha eliminado todo control de errores): 1 /* c0p1 origen destino 2 * Copia "origen" sobre "destino" byte a byte, 3 * haciendo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO de la laguna Programación Orientada a Objetos en C++

INSTITUTO TECNOLOGICO de la laguna Programación Orientada a Objetos en C++ 5.- Herencia Múltiple. Un hecho natural es que una persona tenga más de un pariente mayor, esta situación también se puede dar en la herencia de clases, naturalmente este tipo de herencia involucra un

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN AL TIPO COMPUESTO CADENA CONTENIDOS CONTENIDOS 1. Introducción a las cadenas 2. Definición 3. Declaración de cadenas 4. Inicialización de cadenas 5. Escritura y Lectura de datos tipo cadena 6. Funciones de manipulación de cadenas 7. Arrays

Más detalles

Una introducción al compilador C de GNU

Una introducción al compilador C de GNU Una introducción al compilador C de GNU Héctor Adrián Valdecantos Departamento de Ciencias de Computación Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología - UNT Materia: Programación Carrera: Programador Universitario

Más detalles

Lenguaje C Funciones. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia

Lenguaje C Funciones. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Lenguaje C Funciones Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Qué es una función o rutina/subrutina? Se presenta como un subalgoritmo

Más detalles

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel.

Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones. Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Tema 2: Arquitectura del repertorio de instrucciones Visión del computador que tiene el programador en bajo nivel. Lo que el programador en lenguaje ensamblador debe conocer para escribir programas: (1)

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Sobrecarga de métodos Java permite la definición de dos o más métodos que tengan el mismo nombre, dentro de la

Más detalles

Lenguaje C Bucles, Condicionales, operadores y Algoritmos.

Lenguaje C Bucles, Condicionales, operadores y Algoritmos. Lenguaje C Bucles, Condicionales, operadores y Algoritmos. Omar Andrés Zapata Mesa Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, (Gfif) Universidad de Antioquia Operadores Los operadores son aquellos

Más detalles

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include <stdlib.h> #include <stdio.h>

Arreglos. // Incluir E/S y Librerías Standard #include <stdlib.h> #include <stdio.h> Arreglos Introducción. En los temas anteriores se han estudiado los diferentes tipos de datos simples de C++, usados para representar valores simples como enteros, reales o caracteres. Sin embargo, en

Más detalles

Contenidos. Gestión dinámica de memoria. Gestión dinámica de memoria. Introducción. 1. Introducción 2. El operador NEW 3. El operador DELETE

Contenidos. Gestión dinámica de memoria. Gestión dinámica de memoria. Introducción. 1. Introducción 2. El operador NEW 3. El operador DELETE Contenidos 1. Introducción 2. El operador NEW 3. El operador DELETE 1 Introducción Hasta ahora hemos visto que cada vez que queremos usar una variable debemos reservarle un lugar de la memoria al comenzar

Más detalles

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control

Lenguaje C. Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C Tipos de Datos Simples y Estructuras de Control Lenguaje C C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolución del anterior lenguaje

Más detalles

3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal

3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal 3.2 Operaciones aritmético-lógicas en Pascal Operadores Los operadores sirven para combinar los términos de las expresiones. En Pascal, se manejan tres grupos de operadores : 1. ARITMÉTICOS 2. RELACIONALES

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Computación II Tema 3. Identificadores, palabras clave y tipos de datos Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir i entre modificadores d válidos y no válidos. Enumerar

Más detalles

Un puntero no es más que una variable estática cuyo contenido es una dirección de memoria.

Un puntero no es más que una variable estática cuyo contenido es una dirección de memoria. Los punteros en C 1 Introducción Cómo se organiza la memoria asociada a un programa? Como una colección de posiciones de memoria consecutivas. En ellas se almacenan los distintos tipos de datos, que ocupan,

Más detalles

Academia técnica de computación A.T.C.

Academia técnica de computación A.T.C. Academia técnica de computación A.T.C. Free Pascal (FPC) El Free Pascal es un compilador Pascal portable, libre y de código abierto, que representa una alternativa a los productos comerciales Turbo Pascal

Más detalles

Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero.

Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero. Objetivos de la práctica: - Practicar uso de ficheros: abrir, cerrar y tratamiento de información contenida en el fichero. Uso de Ficheros Todas las estructuras de datos vistas hasta ahora utilizan la

Más detalles

Lección 6 Codificación de caracteres

Lección 6 Codificación de caracteres Lección 6 Codificación de caracteres Desde el ASCII al UTF-8 Introducción Qué es un carácter? Son caracteres distintos A y a? Son caracteres distintos A, A, A, A? Debe decidirse qué serán caracteres y

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

Tema 8 Procesos. * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución

Tema 8 Procesos. * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución Tema 8 Procesos 8.1 Aspectos básicos de los procesos 8.1.1 Concepto de proceso * Definición informal: un proceso es un programa en ejecución Un programa ejecutable es un conjunto de instrucciones y datos

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS

SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS SISTEMAS OPERATIVOS AVANZADOS TEMA 3 CLAVE: MIS 204 PROFESOR: M.C. ALEJA DRO GUTIÉRREZ DÍAZ 3. PROCESOS CONCURRENTES 3.1 Conceptos de programación concurrente 3.2 El problema de la sección crítica 3.3

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Interfaz de Programación del Controlador MCA

Interfaz de Programación del Controlador MCA Interfaz de Programación del Controlador MCA Alan Cox alan@redhat.com David Weinehall Chris Beauregard Interfaz de Programación del Controlador MCA por Alan Cox, David Weinehall, y Chris Beauregard Copyright

Más detalles

Tema II Introducción a X-Lib (R-1.0)

Tema II Introducción a X-Lib (R-1.0) Tema II Introducción a X-Lib (R-1.0) Programación en Entornos Interactivos. 7 de junio de 2011 Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Alicante 1 / 1 Resumen Presentación de X-Lib. Errores

Más detalles

Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos)

Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos) Fecha de publicación de notas: jueves 18 de Julio. Fecha de revisión: viernes 19 de Julio a las 10:00h. Despacho C-209. Ejercicio 1 (2 puntos. Tiempo: 25 minutos) Se desea desarrollar un programa en C

Más detalles

Prof. Dr. Paul Bustamante

Prof. Dr. Paul Bustamante Prácticas de C++ Practica Nº 10 Informática II Fundamentos de Programación Prof. Dr. Paul Bustamante INDICE 1.1 EJERCICIO 1: MI PRIMER FICHERO EN BINARIO... 1 1.2 EJERCICIO 2: LEYENDO MI PRIMER FICHERO

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp...

Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp... Contenido Introducción... 1 Qué es Java?... 1 Compilando a Bytecode... 1 Usando jgrasp Para Hacer el Trabajo Sucio... 5 El Entorno de jgrasp... 5 Introducción Es tiempo de hablar en detalle de lo que significa

Más detalles

9. Objetos y clases. 9.1. Clases

9. Objetos y clases. 9.1. Clases Programación orientada a objetos con Java 103 9. Objetos y clases Objetivos: a) Presentar el concepto de objeto, clase, atributo, método e instancia b) Interpretar el código fuente de una aplicación Java

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Clase 1. Introducción Profesor: Diego Sánchez Gómez Introducción a la programación orientada a objetos 1. Introducción a la programación orientada a objetos 2. Las clases

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 2 Nombre: Sistema de numeración octal y hexadecimal Objetivo Durante la sesión el participante aplicará los métodos

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador

Act 1: Revisión de Presaberes. Lectura No. 1. Título de la Lectura: El Computador Act 1: Revisión de Presaberes Lectura No. 1 Título de la Lectura: El Computador Computador, dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones (input) y ejecutarlas realizando cálculos

Más detalles

Matemáticas para la Computación

Matemáticas para la Computación Matemáticas para la Computación José Alfredo Jiménez Murillo 2da Edición Inicio Índice Capítulo 1. Sistemas numéricos. Capítulo 2. Métodos de conteo. Capítulo 3. Conjuntos. Capítulo 4. Lógica Matemática.

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

4 ARQUITECTURA DE COMUNICACIONES

4 ARQUITECTURA DE COMUNICACIONES 4 ARQUITECTURA DE COMUNICACIONES Las redes de computadoras son típicamente heterogéneas. Por ejemplo, la red interna de una universidad puede estar hecha de múltiples plataformas. Puede haber un servidor

Más detalles

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido LS RRS La barra de título Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

TIPOS DE DATOS DEFINIDOS POR EL PROGRAMADOR: Estructuras CONTENIDOS

TIPOS DE DATOS DEFINIDOS POR EL PROGRAMADOR: Estructuras CONTENIDOS ESTRUCTURAS CONTENIDOS 1. Concepto de estructura 2. Definición del tipo de dato estructura 3. Declaración de variables de tipo estructura 4. Inicialización de variables de tipo estructura 5. Acceso a los

Más detalles

Programación estructurada (Interfaces Windows y Unix)

Programación estructurada (Interfaces Windows y Unix) Programación estructurada (Interfaces Windows y Unix) M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 15-P. Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de programación estructurada

Más detalles

Practica 01: Programación en C bajo Linux y funciones

Practica 01: Programación en C bajo Linux y funciones Practica 01: Programación en C bajo Linux y funciones http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco @efranco_escom efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco) 1 Contenido Programación

Más detalles

Tema 1. Introducción a JAVA

Tema 1. Introducción a JAVA Tema 1. Introducción a JAVA Historia Características Plataforma Java Entorno de desarrollo Ejemplo: Hola mundo Estructura general de un programa Java 1 Historia de Java (i) Surge en 1991: Sun Microsystems

Más detalles

Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1

Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1 Examen Junio- Grupo A Lunes 17 de Junio - Programación en C++ Pág. 1 ÍNDICE ÍNDICE... 1 1.1 Ejercicio 1: Máquina Expendedora (3.5 ptos.)... 1 1.2 Ejercicio 2: Clase Circulo (1.0 pto.)... 3 1.3 Ejercicio

Más detalles

Capítulo 4. Vectores y matrices. 4.1 Declaración de tablas. 4.2 Declaración estática de tablas

Capítulo 4. Vectores y matrices. 4.1 Declaración de tablas. 4.2 Declaración estática de tablas Capítulo 4 Vectores y matrices En FORTRAN se puede utilizar un tipo especial de variable que sirve, en particular, para almacenar vectores y matrices. De esta forma, se utiliza un sólo nombre para referirse

Más detalles

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática

Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Departamento de Ingeniería Informática Fundamentos de la informática 2. Algoritmos, diagramas de flujo y pseudocódigo Contenido Algoritmos Diagramas de flujo

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPEIRIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD CULHUACAN. INTEGRANTES: FLORES ACOLTZI ONESIMO

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPEIRIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD CULHUACAN. INTEGRANTES: FLORES ACOLTZI ONESIMO INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPEIRIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA. UNIDAD CULHUACAN. INTEGRANTES: FLORES ACOLTZI ONESIMO MARCEL SANTOS ARIEL MARTINEZ AGUILAR GILBERTO. MATERIA: ESTRUCTURA

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales.

Desarrollo de Aplicaciones Web Por César Bustamante Gutiérrez. Módulo I: Conceptos Básicos Tema 1: Concepto iniciales. www.librosdigitales. 1 Arquitectura de una Aplicación Android Para empezar con el desarrollo de aplicaciones en Android es importante conocer cómo está estructurado este sistema operativo. A esto le llamamos arquitectura y

Más detalles

1 Estructura básica de un programa C++

1 Estructura básica de un programa C++ Elementos básicos de un lenguaje de alto nivel: C++ CONTENIDOS 1. Estructura básica de un programa C++. 2. Tipos de datos simples. 3. Constantes y variables en C++. Declaración. 4. Operadores y expresiones.

Más detalles