Control de calidad de productos biológicos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Control de calidad de productos biológicos."

Transcripción

1 Control de calidad de productos biológicos. CONTROLAR Y ASEGURAR LA CALIDAD La calidad se produce y se asegura Mediante medidas tomadas en el proceso de producción. Para esto se deben cumplir con una serie de requisitos: Personales: cumplir con un patrón de aptitud técnico-profesional Construcciones y locales: de acuerdo a normas internacionales especificadas para cada tipo de producto o planta. Por ej.: contar con barreras para insectos y roedores; plantas de tratamiento de residuos; materiales de construcción; distribución adecuada de ambientes; separación estricta de las secciones de producción de las dependencias de otros del establecimiento; medios de construcción y mecánicos para trabajo en forma estéril ( esterilización del aire por filtración, rayos UV, medios de desinfección, autoclaves, esterilizadores de aire caliente, cabinas de flujo laminar,etc.); control y regulación automática de temperatura. Higiénicos y de Higiene de la producción: Reconocimiento médico regular de los operarios, con exclusión de la producción de los que presenten una enfermedad infecciosa; vestimenta protectora; limitación de visitas; esterilización regular de recipientes y útiles de cultivo; vigilancia sanitaria de los animales, cuarentenas; exclusión de los animales enfermos; etc. Tecnológicos y de organización de la producción: Organización de espacios y tareas; protocolos de producción (preferentemente en sistema cerrado) y trabajo; documentación de la producción (sistematización); identificación inequívoca de las sustancias de partida de la producción, de los productos intermedios y del producto terminado; etc. Medidas de orden y seguridad: Establecer itinerarios para el tránsito de personas; delimitación de funciones de responsabilidad; verificación en el cumplimiento de normas establecidas por el Director responsable; limitación de acceso a zonas de estibaje o restringidas; disposición de cierre de locales de producción, almacén,etc; custodia de llaves; etc. Controles de producción: Comprobación de las materias de producción: 1. Sustancias químicas: análisis de identidad, pureza y riqueza o actividad.

2 2. Animales de producción, incluídos los del suero y material orgánico, incluyendo control sanitario por Médico Veterinario. 3. Estirpes de producción, semillas, líneas celulares,etc. Control de las etapas del producto intermedio: (mediante técnicos de control operativo o colaboradores de la producción) 1. Esterilidad. 2. Identidad de la cepa de producción y del sustrato de multiplicación. 3. Número de gérmenes vivos o título viral. 4. Parámetros químicos ( ph, determinación de concentración de determinados productos, conservadores,etc) 5. Controles de higiene de la producción en las diversas etapas ( por ej. Nro. de gérmenes en el aire) Cierre por el Operador Técnico de Control de Calidad del producto terminado. Comprobación del producto terminado por el Control Estatal: 1. Esterilidad 2. Inocuidad 3. Eficacia y valoración 4. Parámetros químicos Autorización estatal para la salida al mercado. Acondicionamiento y remisión. Con todo esto podemos definir lo que se denomina ORDEN DE CALIDAD, que es un documento sancionado por el Estado en el cual se determinan todos los criterios de calidad y medidas de control esenciales para los medicamentos ( englobando aquí genéricamente los de origen químico y los de origen biológico o biotecnológico). El contenido de la Orden de Calidad para los preparados inmunológicos sobrepasa lo dispuesto para los demás medicamentos, habiendo requisitos particulares para asegurar la producción de estas biológicos. Se exige conocer lo siguiente: Nombre del producto inmunizante Composición cuali-cuantitativa Características ( datos sobre aspecto, olor, sabor, solubilidad,etc) Plazos de conservación y empleo. Descripción de las envolturas externa e interna. Indicación de los procesos laborales sometidos a control especial, y descripción de tales controles.

3 Por ej.: control de cepas de producción y del sustrato de multiplicación, controles bacteriológicos y de otro tipo, de todas las fases de producción, prescripciones y control de inactivación, determinaciones de calidad de los controles de animales de producción y métodos de control recomendados para ellos. Manifestación escrita de las prescripciones de depósito de productos intermedios y terminados. Normas sobre contenido y amplitud de la documentación de producción. Prescripción de tallada de la comprobación estatal. Como forma de expresión de las características de calidad se utilizan medios informativos ( etiquetas, prospectos de empleo, material de difusión, etc) con la debida aprobación estatal. La Orden de Calidad es una disposición obligatoria para el fabricante y el inspector, y contribuye a que las partidas de productos exhiban una calidad uniformemente elevada. Las vacunas y otros preparados inmunológicos deben cumplir con los siguientes requisitos: ESTERILES o AUSENTES DE CONTAMINACION INOCUOS EFICACES Satisfacer las pruebas físico-químicas Los métodos biológicos de comprobación de preparados inmunitarios implican ciertos problemas: 1. Las pruebas son en general muy laboriosas y demandan un tiempo horahombre considerable, lo que influye lógicamente sobre los costos de las mismas. 2. El resultado de la comprobación viene determinado por la calidad del material animal usado. Por lo que se necesita disponer de animales estandarizados y genéticamente controlados. Teniendo como requisito mínimo el de un óptimo estado de salud definido mediante Certificado Veterinario. 3. La comprobación debe realizarse e interpretarse de acuerdo a las pautas propias de la estadística biológica. Sirviendo para determinar la amplitud de las muestras al azar a tomar, para valorar la mecánica de la comprobación y para valorar los resultados de ésta. Efectuadas por métodos biológicos de comprobación, pruebas sobre animales de experimentación o de explotación.

4 Todo esto obliga al controlador de la vacuna a conocer la proporción de los pros y los contras en que se hallan entre sí en el producto final y que fueran determinados en la prueba de las partidas de producto. Tomando como base el cálculo de probabilidades, puede evidenciarse, por ejemplo, que con una prueba de muestras tomadas al azar no puede comprobarse eficazmente la esterilidad e inocuidad de una partida. Sólo con un gran gasto en la comprobación y recurriendo al examen de muchas pruebas tomadas al azar se consigue disminuir aceptablemente la probabilidad de aceptar partidas contaminadas. Por otro lado sólo puede mantenerse bajo el costo de comprobación cuando existe ya una experiencia de años en lo referente a estabilidad de proceso de fabricación y de la inocuidad y la eficacia. No se regatean esfuerzos por reducir el trabajo que supone la comprobación de las partidas de los productos terminados, sin influir negativamente en la validez de los resultados. Por esto el principio más importante es el de la comprobación del material de siembra en las vacunas vivas o muertas, estableciendo pautas rígidas de trabajo con cepas estables, reconocidas y dentro de una zona definida de pases. El número de pases intermedios dependerá de la estabilidad de la cepa destinada a la producción y vendrá expresado en la Orden de Calidad. El Control de Calidad de Productos Biológicos incluye : Normas estrictas de fabricación Inspección de la fabricación Normas para envasado y recipientes. Inspección de producto acabado. 1. Pruebas de identidad 2. Pruebas de esterilidad o ausencia de contaminación 3. Pruebas de actividad, potencia o inmunogenicidad 4. Pruebas de inocuidad ( no específica) 5. Pruebas de toxicidad específica 6. Pruebas de piretógenos 7. Pruebas de estabilidad: térmica y a través del tiempo. 8. Pruebas de reversión: en toxoides o en cepas vivas atenuadas (*) 9. Anafilaxia: prueba la presencia de antígenos sensibilizantes provenientes del medio de cultivo, de origen bovino, en la antoxina purificada y concentrada. Se aplica a toxoides diftérico y tetánico. (**) 10. Prueba de agentes adventicios: Asociados al sustrato de producción, por ejemplo investigación de retrovirus en líneas celulares, virus de la

5 leucosis aviar, etc. Se efectúan en diferentes animales de laboratorio, sustratos celulares, huevos embrionados, pruebas in vitro, etc. 11..Determinaciones físico-químicas: Tasa de aditivos y conservantes Tasa de inactivantes Concentración de adsorbentes y adyuvantes ph Humedad residual Opacidad Contenido de N2 y proteínas Corridas electroforéticas, geles de poliacrilamida,etc (*) Reversión: se efectúa sometiendo el producto a distintas temperaturas, C durante 6 semanas. Luego se inocula SC a cobayos que son pesados al 1, 3 y 5 día después de inoculados, y posteriormente semanalmente durante 3 semanas. No deben mostrar síntomas de intoxicación diftérica o tetánica. (**) Hay pruebas de anafilaxia activa donde los animales (cobayos) se desafían inyectando albúmina bovina. Mientras que en las de anafilaxia pasiva se inocula el suero de los animales vacunados y se desafían con albúmina bovina. Inspección general del producto: muestras, rótulos, prospectos, etc. Condiciones de almacenamiento, fecha de vencimiento. Inspección de la distribución, expedición, cadena de frío. Inspección de licencias de circulación. Pruebas de campo. Evaluaciones clínicas.

6 PRUEBAS O CONTROLES DE ESTERILIDAD O AUSENCIA DE CONTAMINACIÓN Es importante la comprobación desde el material de siembra que requiere y posibilita el ensayo del pool de semillas. Por otra parte la prueba de las partidas producidas a partir del pool de material de siembra puede reducirse sin que ello disminuya la eficacia de la información, ya que no se deberían esperar desviaciones de dicho pool de siembra, siempre que no se produzcan contaminaciones en las respectivas partidas durante el proceso de producción. Esto es aplicable no sólo a este tipo de pruebas sino también para reducir el número de pruebas de comprobación de eficacia y de inocuidad. En la prueba de esterilidad se busca determinar la ausencia de microorganismos con capacidad de reproducirse o multiplicarse en un determinado producto. Por otro lado en una prueba de ausencia de contaminantes se trata de probar la no existencia de otra especie viva que no sea la que constituye el preparado biológico en sí.( por ej. vacunas con bacterias o virus atenuados) Para lograr esto es necesario cumplir determinadas condiciones: Ensayar un número razonable de muestras que permita la detección de la contaminación, que por lo general debe ser elevado para que sea estadísticamente representativo y permita y la determinación de la contaminación en un lote. Que la contaminación esté presente en un alto porcentaje. Se debe efectuar sobre producto final y en control de proceso. Este gráfico nos permite ver el número de unidades que deberíamos ensayar para lograr con certeza eficacia en el control: Amplitud de la muestra al azar P=90% P=95% P=99% Grado de contaminación de la partida en %

7 Este cuadro nos muestra el tamaño de la muestra a tomar y el grado de contaminación de la partida para poder probar contaminación con probabilidad de %. En las partidas pequeñas existe la probabilidad de declarar estéril, lo que en realidad no lo es. Muestreo: Producto terminado a granel: 10 ml Producto final: 1 ml de cada recipiente o todo si es < de 1ml; la máxima dosis si es > a 1ml, peor nunca más de 10 ml. Número de recipientes a ensayar: no menos de 20 ni más de 200. Lote constituido por < de 500 unidades : 10 recipientes Lote 100 unidades: 10 %. Fórmula aconsejada por OMS (TRS Nº530) 0,4 N = n donde n : número de recipientes a ensayar y N : número de unidades que componen una partida de producción. Una de las cosas a tener en cuenta es el efecto inhibitorio que pueden tener en la prueba las sustancias adicionadas como preservadores, para los cuales según su naturaleza química existen métodos para eliminarlos. Método directo: por dilución, aumentando la cantidad de medio de cultivo; o colocando un inactivante del conservador. Método indirecto: por filtración del producto y posterior lavado del filtro con inactivantes o diluyentes especiales. Relación inóculo/medio de cultivo: Se debe respetar la utilización de un volumen no mayor de 10 a 100 veces. Medios de cultivo: Caldo tripticasa soya, Caldo fluido de tioglicolato. Incubando durante 14 días a dos temperarturas: 22 ó 28 ºC y 37ºC. Relación volumen de medio- producto-recipiente: 10 ml 1 ml ml 40 ml 5 ml ml +50ml 10 ml 125 ml Controles : - de medios - de ambiente - de operación - de material Medios turbios por producto: resembrar a los 3 a 5 días post- inoculación.

8 Interpretación de resultados: 1. Ninguna contaminación: SATISFACTORIO 2. desarrollo en cualquier tubo: repetición con doble número de muestras. Desarrollo (+): RECHAZADO Desarrollo (-): APROBADO Este tipo de controles se debe realizar no solamente en los productos sino que también debe realizarse como Control de operación de envase, dos veces al año pasando medio de cultivo apropiado por el circuito de envase. A tal fin se envasan como mínimo 1000 unidades con medio nutritivo y se incuban 14 días en estufa a 37ºC. No debe aparecer más del 0,3% de contaminación.

CIRCULAR No. 09/2002

CIRCULAR No. 09/2002 CIRCULAR No. 09/2002 A: Jefe del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública Unidad de Donaciones y Proyectos del Ministerio de Salud Pública Empresa Cubana Importadora y Exportadora

Más detalles

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD Susana Rojo División de Productos Biológicos y Biotecnología AEMPS La solicitud se hará preferentemente

Más detalles

REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS

REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS REPÚBLICA DE PANAMÁ PRESENTADO POR: LICDA. KYRHIAM CASTILLO CHIAL MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN N NACIONAL DE FARMACIAS Y DROGAS Registro Sanitario

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 5: Producción La Guía de NCF se revisa de forma periódica.

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

turbidez en los medios de cultivo. La duración de la prueba de esterilidad es de 14 días. Las pruebas de toxicidad (específica y general), llamadas

turbidez en los medios de cultivo. La duración de la prueba de esterilidad es de 14 días. Las pruebas de toxicidad (específica y general), llamadas Para que una prueba se considere validada deberá cumplir los requisitos siguientes: Precisión: es la variación de los resultados de acuerdo a la desviación estándar o al coeficiente de variación. Exactitud:

Más detalles

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS.

I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION DE FIRMAS. I.05.DIL.RYH.2 INSTRUCTIVO PARA HABILITACION. I. Alcance Toda empresa que elabore, fraccione, distribuya, deposite o comercialice productos veterinarios II. Información relevante Para ser habilitada debe

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS Los requisitos para registro sanitario son los siguientes: 7.1. Solicitud firmada y sellada por el Profesional Responsable conteniendo la información

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

EVALUACIÓN N PROTOCOLO RESUMEN DE PRODUCCIÓN N Y CONTROL PARA LA LIBERACIÓN N DE LOTE

EVALUACIÓN N PROTOCOLO RESUMEN DE PRODUCCIÓN N Y CONTROL PARA LA LIBERACIÓN N DE LOTE INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE RAFAEL RANGEL EVALUACIÓN N PROTOCOLO RESUMEN DE PRODUCCIÓN N Y CONTROL PARA LA LIBERACIÓN N DE LOTE Farmacéuticas: Ana Agatón Andreina Palacios Contenido Introducción Liberación

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES

CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES MERCOSUR/GMC/RES. Nº 26/06 CONTRATACIÓN DE TERCERIZACIÓN PARA PRODUCTOS DE HIGIENE PERSONAL, COSMÉTICOS Y PERFUMES VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 20/02 del Consejo

Más detalles

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS

5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5. ACCIONES ANTE LA NOTIFICACIÓN DE CASOS DE LEGIONELOSIS 5.1. Consideraciones generales Para abordar las actuaciones a realizar en un edificio/instalación asociado con casos de legionelosis se deben tener

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS I. GENERALIDADES 1. Cuentan con Expediente Maestro de Plasma

Más detalles

y O rd e n sobre medicamentos biotecnológicos

y O rd e n sobre medicamentos biotecnológicos ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre medicamentos biotecnológicos En este documento encontrará las respuestas a las preguntas relacionadas con este tema, de vital importancia y de interés no solo en Colombia

Más detalles

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 1. Objeto: El objeto del presente pliego es definir los requisitos, las características y las condiciones que deben reunir la leche cruda de vaca, para que una

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

TRABAJO PRACTICO ESTERILIZACION

TRABAJO PRACTICO ESTERILIZACION TRABAJO PRACTICO ESTERILIZACION Introducción La esterilización es un proceso de suma importancia para la industria de las fermentaciones. Para comenzar la explicación de este tema es conveniente dejar

Más detalles

Virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV) cepa variante 4-91 vivo atenuado: 3,6 log10 EID50 *.

Virus de la bronquitis infecciosa aviar (IBV) cepa variante 4-91 vivo atenuado: 3,6 log10 EID50 *. 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Nobilis IB 4-91, liofilizado para suspensión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada vial contiene por dosis: Sustancia activa: Virus de la bronquitis

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM

HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM HOJA DE SEGURIDAD BIOSPORE 6.4 % PM 1. Identificación de la sustancia / preparación e identificación de la compañía Producto: Compañía: Dirección: BIOSPORE 6.4 32000 UI (Bacillus thuringiensis) Agente

Más detalles

Control de la calidad del agua de los vasos

Control de la calidad del agua de los vasos 4 Control de la calidad del agua de los vasos 4. Control de la calidad del agua de los vasos En toda piscina de uso colectivo se llevará un Libro de Registro y Control de la calidad del agua de cada uno

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES El Ministerio de Salud Pública mediante Acuerdo Ministerial No. 00004918 expidió el Reglamento sustitutivo para la obtención del Registro

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

MERCOSUR/GMC/RES Nº 55/96 Glosario para la aplicación de la Resolución GMC 23/95 VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la

MERCOSUR/GMC/RES Nº 55/96 Glosario para la aplicación de la Resolución GMC 23/95 VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la MERCOSUR/GMC/RES Nº 55/96 Glosario para la aplicación de la Resolución GMC 23/95 VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 3/94 del Consejo del Mercado Común; la Resolución

Más detalles

SERVICIOS ANALÍTICOS AMBIENTALES

SERVICIOS ANALÍTICOS AMBIENTALES DISPOSICIÓN N 08 DGPA/03 ( Publicada en el Boletín Oficial del 7/03/03) RAWSON, 21 de febrero de 2003 REGISTRO PROVINCIAL DE LABORATORIOS de VISTO: SERVICIOS ANALÍTICOS AMBIENTALES La Ley Nacional N 24585,

Más detalles

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia

Guía de Responsabilidad Civil Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia Implementar buenas prácticas de manufactura en la industria alimenticia no sólo es una obligación de carácter legal, también es un beneficio para la industria ya que permite optimizar sus procesos de producción

Más detalles

FARMACOPEA MERCOSUR: VACUNAS PARA USO HUMANO

FARMACOPEA MERCOSUR: VACUNAS PARA USO HUMANO MERCOSUR/XLII SGT Nº 11/P.RES. Nº 09/14 FARMACOPEA MERCOSUR: VACUNAS PARA USO HUMANO VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Resoluciones N 31/11 y 22/14 del Grupo Mercado Común.

Más detalles

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S.

VII Curso de Diálisis Peritoneal para Enfermería Nefrológica de Andalucía. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL. D. Manuel S. CONECTOLOGÍA Y AVANCES EN DIÁLISIS PERITONEAL D. Manuel S. Aguilar Amores Fresenius Medical Care CONECTOLOGÍA La peritonitis sigue siendo la complicación más importante en Diálisis Peritoneal y puede tener

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 4: Documentación

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 4: Documentación SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 4: Documentación Bases legales para la publicación

Más detalles

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS ALEGACIONES QUE FORMULA LA ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE CONTROL DE PLAGAS (ANECPLA) A LA PROPUESTA DE DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LA LEY

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A.

Departamento de Regulación y Control de Alimentos 3ª calle Final 2-10 zona 15 Valles de Vista Hermosa Guatemala, C.A. DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR EL PROGRAMA DE VIGILANCIA Artículo 1. OBJETO: La presente

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONTAJE DE CARGA DE AUTOCLAVE A VAPOR PÁGINA 1 de 1 Realizar de manera adecuada los pasos concernientes al montaje de las cargas en el

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Última modificación:

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA

EL FORMATO IMPRESO DE ESTE DOCUMENTO ES UNA COPIA NO CONTROLADA 1. INTRODUCCIÓN El Expediente Maestro de Sitio - SITE MASTER FILE, es un documento preparado por la industria farmacéutica el cual debe contener información específica acerca del manejo de las políticas

Más detalles

1.2 En la primera reunión del CICUAE-UNSAM se elegirá un presidente

1.2 En la primera reunión del CICUAE-UNSAM se elegirá un presidente REGLAMENTO DEL COMITÉ INSTITUCIONAL PARA EL CUIDADO Y USO DE LOS ANIMALES EN EXPERIMENTACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN (CICUAE- UNSAM) 1 El uso de animales para investigación y enseñanza

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS

PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Página 1 de 11 PROTOCOLO PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y EXPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJAS Dirección de Salud Dirección de Salud Página 2 de 11 CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Marco legal

Más detalles

MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos

MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS. Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos MÓDULO 5: GASTRONOMÍA Y MANEJO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Clase 1: Principios básicos de higiene de alimentos Conceptos básicos, importancia, ETA, La higiene alimentaria o higiene de los alimentos es el conjunto

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos:

TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: TRABAJO PRÁCTICO N 2: TÉCNICAS DE ESTERILIZACIÓN Y CULTIVO DE MICROORGANISMOS Objetivos: -Conocer las metodologías actuales de control y eliminación de microorganismos. -Obtener dominio de los métodos

Más detalles

El APPCC es un sistema preventivo de control de los alimentos que pretende garantizar la seguridad de los mismo.

El APPCC es un sistema preventivo de control de los alimentos que pretende garantizar la seguridad de los mismo. Este documento técnico, desarrollado por la firma Petisa, Servicios de Ingeniería, está centrado en el sistema APPCC. Guía para la implantación de sistemas de calidad en la restauración colectiva 1. El

Más detalles

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014 . PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. III. IV. OBJETIVO INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Más detalles

OPTICA. Emprende... Tú idea de negocio. Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de:

OPTICA. Emprende... Tú idea de negocio. Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: Emprende... Tú idea de negocio Guía de trámites y requisitos para la puesta en marcha de: OPTICA Creación de Empresas y Asesoría Empresarial. Cámara Zaragoza 1 INDICE DE CONTENIDOS QUÉ ES UN ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS

REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Seminario "Agroalimentos del Nuevo Cuyo - Calidad para proveer al Mundo" San Juan, 3 y 4 de Noviembre de 2004 REQUISITOS PARA EXPORTAR FRUTAS FRESCAS, DESECADAS Y SECAS Servicio Nacional de Sanidad y Calidad

Más detalles

COMO ACTUAN LAS VACUNAS INACTIVADAS EN BOVINOS

COMO ACTUAN LAS VACUNAS INACTIVADAS EN BOVINOS COMO ACTUAN LAS VACUNAS INACTIVADAS EN BOVINOS Prof. Agregado Dra. Jacqueline Maisonnave Inmunología Facultad de Veterinaria Universidad de la República URUGUAY El Sistema Inmune: Es un complejo de órganos,

Más detalles

04-006 REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HERBOLARIOS. 04-006-A Registro sanitario de medicamentos herbolarios de fabricación nacional.

04-006 REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HERBOLARIOS. 04-006-A Registro sanitario de medicamentos herbolarios de fabricación nacional. 04-006 REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HERBOLARIOS. 04-006-A Registro sanitario de medicamentos herbolarios de fabricación nacional. Requisitos y sus principales motivos de prevención. 1. Solicitud.

Más detalles

Estudio del Reglamento de Aceite de Oliva

Estudio del Reglamento de Aceite de Oliva Estudio del Reglamento de Aceite de Oliva A fines de Enero de 2012, el Ministerio de la Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) publicó la normativa Nº 1, cuyo objetivo es establecer la

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección.

INTRODUCCIÓN. En los depósitos que no se mantienen correctamente con un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección. INTRODUCCIÓN El agua es recurso natural escaso, indispensable para la vida humana y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas y sociales. Es irremplazable, no ampliable por

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-9-968. ALIMENTOS. CALIDAD PARA EL COCTEL DE FRUTAS. FOODS. FRUIT COCKTAIL. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.. GENERALIDADES Y DEFINICIONES. Generalidades El Cóctel de Frutas, será elaborado

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Bovilis IBR Marker viva, liofilizado y disolvente para suspensión para bovino

Bovilis IBR Marker viva, liofilizado y disolvente para suspensión para bovino 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Bovilis IBR Marker viva, liofilizado y disolvente para suspensión para bovino 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por dosis de 2 ml de vacuna reconstituida:

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS MANUAL DE PROTOCOLOS RESUMIDOS DE FABRICACION PROTOCOLO RESUMIDO PARA LA FABRICACIÓN DE VACUNAS VIRALES I. CONTROL FINAL 1.Nombre Internacional

Más detalles

Legionela. Operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo

Legionela. Operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo Prueba de evaluación Legionela. Operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo Datos del alumno: Firma del alumno: Fecha de envío: Recuerde: Cumplimente la prueba de evaluación

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

Medicamentos Seguros

Medicamentos Seguros Medicamentos Seguros La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo del Estado que, desde el año 1992, tiene como misión, función y responsabilidad primaria

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos

Programa 17. Control de residuos de plaguicidas en alimentos Programa 17 Control de residuos de plaguicidas en alimentos PROGRAMA 17: CONTROL DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN ALIMENTOS 1. INTRODUCCIÓN El empleo de plaguicidas puede implicar un peligro para los consumidores,

Más detalles

PRINCIPIOS DE PRODUCCIÓN DE VACUNAS VETERINARIAS

PRINCIPIOS DE PRODUCCIÓN DE VACUNAS VETERINARIAS CAPÍTULO 1.1.8. PRINCIPIOS DE PRODUCCIÓN DE VACUNAS VETERINARIAS RESUMEN Para el mantenimiento de la salud de los animales y el funcionamiento satisfactorio de los programas de Sanidad animal es imprescindible

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO BOVILIS LACTOVAC C 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por dosis (5 ml): Sustancia/s activa/s Rotavirus bovino

Más detalles

Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos

Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos Jornada sobre modernización n de la inspección n de la carne en mataderos Perspectivas de futuro en España. a. Punto de vista de los distintos actores de la cadena alimentaria 16 de noviembre de 2011 Madrid

Más detalles

CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA y EN LA O.F.

CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA y EN LA O.F. CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA y EN LA O.F. TEMA 20- Tecnología Farmacéutica I Prof. Begoña Calvo Facultad de Farmacia Universidad del País Vasco/EHU Vitoria-Gasteiz, Spain 1 CALIDAD 1. Introducción

Más detalles

CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN

CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN (SITE MASTER FILE) 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA COMPAÑÍA 1.1 Información de contacto de la empresa Razón social y dirección de la empresa. Razón social

Más detalles

PREAMBULO. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo:

PREAMBULO. La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: CONVENIO OIT 148 Convenio sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido y vibraciones), 1977 Convenio sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos profesionales debidos

Más detalles

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA)

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Bases de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA Alrededor de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5

GUIA ASISTENCIAL FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 FECHAS DE VENCIMIENTO EN MEDICAMENTOS GPMASSF001-1 V5 BOGOTA, D.C. - 2014 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE... 3 3 DEFINICIONES Y SIGLAS... 4 3.1 TECNICO AUXILIAR DE FARMACIA

Más detalles

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 HACCP y BRC Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Contexto Internacional Aumento de exigencias en: Inocuidad Trazabilidad

Más detalles

Garantía de calidad. Suma total de actividades organizadas con el objetode garantizar que los medicamentos poseen la calidad requerida para su uso.

Garantía de calidad. Suma total de actividades organizadas con el objetode garantizar que los medicamentos poseen la calidad requerida para su uso. Garantía de calidad Calidad:conjunto de atributos o cualidades que constituyen la manera de ser de una cosa. Atributos básicos para definir la calidad de un producto farmacéutico: Identidad Pureza Potencia

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS Las actividades relacionadas con cultivo in vitro de tejidos deben realizarse en ambientes asépticos, con iluminación y temperatura controladas, para

Más detalles

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Romina Rojas Opazo Ingeniero Civil Químico Instituto de Investigación Pesquera Control y fiscalización

Más detalles

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL.

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. 1 REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. SUMARIO 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 2.- REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y REGISTRO DEL SERVICIO

Más detalles

Juego de Simulación Interactiva Razones de la generación de desechos FABRICA FUN FACTORY

Juego de Simulación Interactiva Razones de la generación de desechos FABRICA FUN FACTORY Juego de Simulación Interactiva Razones de la generación de desechos FABRICA FUN FACTORY Thad Schisky, Fun Factory, Waste Reduction Institute for Training and Applications Research, Inc. (WRITAR), Minneapolis,

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO RABDOMUN 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cantidad por dosis (1

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 6. Control de Calidad

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 6. Control de Calidad DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 6 Control de Calidad Bases legales para la publicación de

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation

International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Servicios de ensayos, medida o calibración fiables La diferencia entre acreditación y certificación Qué buscar en un servicio de ensayo, medida o calibración?

Más detalles

TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias

TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias TERCERA PARTE NORMAS TÉCNICAS Capítulo 7 Medidas sanitarias y fitosanitarias Artículo 7-01: Definiciones Para efectos de este capítulo, las Partes aplicarán las definiciones y términos establecidos: a)

Más detalles

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION ONARC ÓRGANO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE CUBA DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION 2007 Rev. 05 I. INTRODUCCIÓN. En Noviembre de 1998 por la Resolución 191

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

GESTIÓN DE REACTIVOS, MATERIAL INVENTARIABLE Y OTROS MATERIALES. Documento : Gestión de reactivos, material inventariable y otros materiales

GESTIÓN DE REACTIVOS, MATERIAL INVENTARIABLE Y OTROS MATERIALES. Documento : Gestión de reactivos, material inventariable y otros materiales GESTIÓN DE REACTIVOS, MATERIAL INVENTARIABLE Y OTROS MATERIALES Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos (S.A.N.A.C.) Protocolos Decreto Autorización de laboratorios Documento : Gestión de reactivos, material

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles