MATERIAL INSTRUCCIONAL DE APOYO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATERIAL INSTRUCCIONAL DE APOYO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO AREA: INGENIERÍA / CARRERA: INGENIERÍA DE SISTEMAS MATERIAL INSTRUCCIONAL DE APOYO NOMBRE: BASE DE DATOS Código: 311 U.C. : 04 CARRERA: SEMESTRE: AUTOR: Ingeniería de Sistemas Código: 236 V Ing. Juana B. Marrero Colmenares (Especialista de Contenido) ASESORES : Ing. Judit Carvallo (Coordinadora de la Carrera) Lic. Carmen Velásquez (Evaluadora) Prof. Antonio Alfonzo ( Diseñador Instruccional) Caracas, Octubre 2006

2 NORMALIZACIÓN EN BASE DE DATOS RELACIONALES El objetivo del diseño de una base de datos relacional es la concepción de un conjunto de esquemas relacionales que permita almacenar la información sin redundancia innecesaria, por lo tanto con la propuesta original de Boyce-Codd (1972), un esquema de relación se somete a una serie de pruebas para "certificar si pertenece o no a una cierta forma normal y así alcanzar las propiedades deseables de 1) minimizar la redundancia 2) minimizar las anomalías de inserción, eliminación y actualización en una base de datos 1. En un principio, Boyce-Codd propuso tres formas normales, a las cuales llamó primera, segunda y tercera formas normales (1FN, 2FN, 3FN). Posteriormente, planteó una definición más estricta de 3FN, a la que se conoce como forma normal de Boyce-Codd (FNBC). Todas estas formas normales se basan en las dependencias funcionales entre los atributos de una relación. Más adelante se propusieron una cuarta forma normal (4FN) y una quinta (5FN), con fundamento en los conceptos de dependencias multivaluadas y dependencias de reunión, respectivamente. En esta unidad se presenta lo referente a la dependencia funcional y luego se expone la primera, segunda y tercera forma normal. Por último se enfoca lo relacionado a una cuarta y una quinta forma normal (4FN y 5FN). Objetivo de la Unidad 5: Aplicar las técnica de Normalización en el diseño de una base de datos relacional Contenido de la Unidad 5: El contenido contempla el estudio de los siguientes puntos: Dependencias funcionales. Formas normales basadas en claves primarias. Definiciones generales de la segunda y tercera forma normal Forma normal de Boyce Codd. Algoritmos para el diseño de esquemas de base de datos relacionales Dependencia multivaluadas y cuarta forma normal Dependencia de reunión y quinta forma normal Dependencia de inclusión Otras dependencias y formas normales 1 Este punto de anomalías de actualización se pueden estudiar en el capítulo 14 sección del libro texto UNA: Fundamento de Sistemas de Bases de Datos.

3 Instrucciones y Recomendaciones para el estudio del contenido de la unidad Esta sección comienza con un análisis de algunos criterios para distinguir si los esquemas de relación poseen ciertas características deseables, de manera que ayude a los usuarios a comprender con claridad el significado de los datos en el diseño de la base de datos. Luego se definen y se analizan las propiedades de la dependencia funcional, que es la primera herramienta para medir formalmente la idoneidad de las agrupaciones de atributos en los esquemas de relaciones. Seguidamente se expondrá el uso de las dependencias funcionales para agrupar atributos en esquema de relación para que estén en una forma normal, conduciendo de esta manera a estudiar el proceso de normalización, presentando para este proceso las tres primeras formas normales y la forma normal de Boyce-Codd. Posteriormente se explican varios algoritmos de normalización basados sólo en dependencias funcionales, de igual manera, se estudiarán las dependencias multivaluadas empleadas para definir la cuarta forma normal y las dependencias de reunión que dan lugar a la definición de la quinta forma normal. 2.- La siguiente tabla lo guiará en la lectura que debe realizar para la comprensión del tema tratados en esta unidad, donde hace referencia a los capítulos, secciones, títulos y páginas correspondiente al libro-texto de la asignatura.

4 TEMA MATERIAL DE REFERENCIA CÁPI- TULO SEC- CIÓN TÍTULO PÁGINAS Normalización en base de datos relacional Libro-Texto: Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos Dependencias funcionales Formas normales basadas en claves primarias Definiciones generales de la segunda y tercera formas normales Forma normal de Boyce_Codd Algoritmos para el diseño de esquemas de bases de datos relacionales Dependencias multivaluadas y cuarta forma normal Dependencia de reunión y quinta forma normal Dependencia inclusión de Otras dependencias y formas normales Con el objeto de tener una visión conceptual de lo que significa Normalización y poder definirlo con sus propias palabras, estudie la sección donde se expone una introducción a la normalización. 4.- Es importante entender la incidencia de los procesos de normalización en las bases de datos relacional, para ello responda las siguientes preguntas: Por qué la teoría de normalización es un método que se aplica en el diseño de una base de datos relacional?

5 Cuál es el objetivo y las ventajas de usar el proceso de normalización en una base de datos relacional? En que consiste el proceso de normalización? Confronte sus respuestas con sus compañeros de estudio y en caso de dudas consulte al asesor de su Centro local. 5.- Estudie los capítulos Nº 14 y 15 del libro-texto de la asignatura y luego lo invitamos a responder las preguntas que se le presentan a continuación: De las preguntas de repaso, que se encuentran al final de los capítulos Nº 14 y 15 del libro-texto de la asignatura, responda las siguientes: 14.6 al del capítulo a la del capítulo 15 Explique qué establece la regla de la primera, segunda, tercera y cuarta forma normal. Explique con un ejemplo sencillo como se lleva una relación a la primera, segunda tercera y cuarta forma normal. 6.- De los ejercicios que se encuentran al final de los capítulos Nº 14 y 15, resuelva los siguientes: y al del capítulo , al del capítulo Se recomienda usar un mapa conceptual como estrategia de aprendizaje, para una mejor comprensión y asimilación de los conceptos, a fin de aplicarlos en la resolución de los procesos de normalización. 8.- Para avanzar un poco más a continuación le presentamos algunos puntos que le servirán de ayuda para ampliar lo estudiado hasta hora. La teoría de la normalización La teoría de normalización consiste en realizar un conjunto de restricciones para evitar: La redundancia de los datos: repetición de datos en un sistema. La anomalías de actualización 2, las cuales son: 2 Un ejemplo de cada anomalía de actualización se presenta en el capítulo 14 del libro-texto: Fundamento de Sistemas de Bases de Datos.

6 o Anomalías de inserción: imposibilidad de adicionar datos en la base de datos debido a la ausencia de otros datos. o Anomalías de eliminación: pérdidas no intencionadas de datos debido a que se han borrado otros datos. o Anomalías de modificación: inconsistencias de los datos como resultado de datos redundantes y actualizaciones parciales. La teoría de normalización tiene como fundamento el concepto de formas normales y estas son definidas como las técnicas empleadas para prevenir las anomalías en las relaciones (tablas). Dependiendo de su estructura, una relación (tabla) puede estar en primera forma normal, segunda forma normal o en cualquier otra, pero siempre cumpliendo ciertas condiciones preestablecidas. Por ejemplo decimos que una relación está en segunda forma normal (2FN) sí y solo sí está en primera forma normal (1FN) y estará en tercera forma normal sí y solo sí está en 2FN. Relación entre las formas normales: 9.- A continuación se presentan algunos ejemplos para ilustrar las formas normales, cuando se aplica operaciones de Normalización: Ejemplo 5.1 Primera forma normal (1FN): Se dice que una relación se encuentra en primera forma normal (1FN) si y solo si cada uno de los dominios de un atributo contiene solo valores atómicos es decir, los elementos del dominio solo son unidades simples e indivisibles. Por ejemplo consideremos el siguiente esquema de relación CURSO:

7 CÓDIGO-PARTICIPANTE NOMBRE-PARTICIPANTE NOMBRE-CURSO 1 Marcos Inglés 2 Lucas Contabilidad, Informática 3 Marta Inglés, Contabilidad Se puede observar que el registro código 1 si cumple la primera forma normal, cada atributo del registro contiene un único dato, pero no ocurre así con la tupla 2 y 3 ya que el atributo NOMBRE-CURSO contiene más de un dato cada uno. La solución en este caso es crear dos tablas del siguiente modo: Tabla A CÓDIGO-PARTICIPANTE NOMBRE-PARTICIPANTE 1 Marcos 2 Lucas 3 Marta Tabla B CÓDIGO-PARTICIPANTE NOMBRE-CURSO 1 Inglés 2 Contabilidad 2 Informática 3 Inglés Informática 3 Como se puede comprobar ahora todos los registros de ambas tablas contienen valores únicos en sus atributos, por lo tanto ambas tablas cumplen la Primera Forma Normal (1FN). Una vez normalizada la tabla en 1FN, podemos pasar a la segunda forma normal. Ejemplo 5.2

8 Segunda forma normal (2FN) Una relación R se encuentra en Segunda Forma Normal, cuando cumple con las reglas de la primera forma normal y todos sus atributos que no son claves dependen por completo de la clave definida. Antes de proceder a realizar el proceso de normalización a una relación (tabla) lo primero que se debe definir es la clave, esta clave deberá contener un valor único para cada registro (no podrán existir dos valores iguales en toda la tabla) y podrá estar formado por un único atributo o por un grupo de atributos. Si todos los atributos de la entidad dependen directamente de la clave se dice que la relación está en 2FN. Supongamos que construimos una tabla con los años que cada empleado ha estado trabajando en cada departamento de una empresa: CÓDIGO-EMPLEADO CÓDIGO-DPTO. NOMBRE DEPARTAMENTO AÑOS 1 6 Juan Contabilidad Pedro Sistemas Sonia Venta Verónica Sistemas Pedro Contabilidad 5 Tomando como punto de partida que la clave de esta tabla está formada por los atributos CÓDIGO-EMPLEADO y CÓDIGO-DPTO y podemos observar que la tabla se encuentra en primera forma normal, por tanto vamos a estudiar la 2FN: El atributo NOMBRE no depende funcionalmente de toda la clave, sólo depende del CÓDIGO-EMPLEADO. El atributo DEPARTAMENTO no depende funcionalmente de toda la clave, sólo del CÓDIGO-DPTO. El atributo AÑOS (representa el número de años que cada empleado ha trabajado en cada departamento) depende funcionalmente de la clave CÓDIGO- EMPLEADO y del CÓDIGO-DPTO Por tanto, al no depender de la clave todos los atributos, la tabla no está en segunda forma normal, la solución es la siguiente: Tabla A CÓDIGO-EMPLEADO NOMBRE 1 Juan 2 Pedro 3 Sonia 4 Verónica Tabla B CÓDIGO-DPTO DEPARTAMENTO 2 Ventas 3 Sistemas 6 Contabilidad

9 Tabla C CÓDIGO-EMPLEADO CÓDIGO-DPTO AÑOS Podemos observar que ahora si se encuentran las tres tabla en segunda forma normal, considerando que la tabla A tiene como clave el campo CÓDIGO- EMPLEADO, la tabla B CÓDIGO-DPTO y la tabla C una clave compuesta por los atributos CÓDIGO-EMPLEADO y CÓDIGO-DPTO. Ejemplo 5.3 Tercera forma normal (3FN) Se dice que una tabla está en tercera forma normal sí y solo sí está en 2FN y los atributos de la tabla dependen únicamente de la clave, dicho en otras palabras los atributos de las tablas no dependen unos de otros. Tomando como referencia el primer ejemplo, supongamos que cada alumno sólo puede realizar un único curso a la vez y que deseamos guardar en que aula se imparte el curso, se puede plantear la siguiente estructura: CÓDIGO-ESTUDIANTE NOMBRE-ESTUDIANTE NOMBRE-CURSO AULA 1 Marcos Informática Aula A 2 Lucas Inglés Aula B 3 Marta Contabilidad Aula C Estudiemos la dependencia de cada campo con respecto a la clave CÓDIGO- ESTUDIANTE: NOMBRE-ESTUDIANTE depende directamente del CÓDIGO-ESTUDIANTE. NOMBRE-CURSO depende de igual modo del CÓDIGO-ESTUDIANTE. El AULA, aunque en parte también depende del CÓDIGO-ALUMNO, está mas ligado al NOMBRE-CURSO que el estudiante está realizando.

10 Por esta última razón se dice que la tabla no está en 3FN. La solución sería la siguiente: Tabla A CÓDIGO-ESTUDIANTE NOMBRE-ESTUDIANTE NOMBRE-CURSO 1 Marcos Informática 2 Lucas Inglés 3 Marta Contabilidad Tabla B NOMBRE-CURSO AULA Informática Aula A Inglés Aula B Contabilidad Aula C Una vez conseguida la Segunda forma normal (2FN), se puede estudiar la cuarta forma normal (4FN). Ejemplo 5.4 Cuarta forma normal (4FN) Una tabla está en 4FN sí y sólo sí para cualquier combinación clave - atributo no existen valores duplicados. Veamos con un ejemplo: Geometría FIGURA COLOR TAMAÑO Cuadrado Rojo Grande Cuadrado Azul Grande Cuadrado Azul Mediano Círculo Blanco Mediano Círculo Azul Pequeño Círculo Azul Mediano

11 Comparemos ahora la clave FIGURA con el atributo TAMAÑO, podemos observar que Cuadrado y Grande están repetidos; igual pasa con Círculo y Azul, entre otras. Estas repeticiones son las que se deben evitar para tener una tabla en 4FN. La solución en este caso sería la siguiente: Tamaño FIGURA TAMAÑO Cuadrado Grande Cuadrado Mediano Círculo Mediano Círculo Pequeño Color FIGURA COLOR Cuadrado Rojo Cuadrado Azul Círculo Blanco Círculo Azul Ahora si tenemos nuestra base de datos en 4FN. 8.- Si desea profundizar en los aspectos involucrados en esta Unidad 5, se sugiere que consulte los siguientes textos que se encuentran en la biblioteca de la UNA: Consulta de libros Fundamentos de bases de datos (1998). Tercera edición, de Henry F. Korth, S. Sudarshan y Abraham Silberschatz. Introducción a los Sistemas de bases de datos (1998), Quinta edición, C. J. Date. 9.- Una vez culminado el estudio de la Unidad 5, proceda a realizar el siguiente ejercicio, luego compruebe sus respuestas con la dada en la Respuesta a los ejercicios de autoevaluación, en caso de no coincidir, estudie nuevamente el tópico en el cual desacertó. Ejercicio de autoevaluación Suponga que se tiene la siguiente relación para una base de datos, la cual corresponde al registro de vuelo de una agencia de viaje:

12 VUELO NÚMEROV CÓDIGOA CÓD-AVIÓN NOMBREA UBICACIÓNA CLASEA SIGLAA HORAP HORALL Donde: NÚMEROV = número de vuelo CÓDIGOA = Código del aeropuerto CÓD-AVIÓN = Código del avión NOMBREA = Nombre del aeropuerto UBICACIÓNA = Ubicación del aeropuerto CLASEA = Clase de Avión SIGLAA = Sigla del avión HORAP = Hora de partida HORALL = Hora de llegada Aplique la técnica de normalización y lleve la siguiente relación a la segunda forma normal (2FN): Muestre los esquemas de las relaciones resultantes. Especifique los atributos clave de cada relación Resuelva la actividad propuesta que se presenta a continuación: Ejercicio o actividad propuesta Considere la relación para libros publicados: LIBRO (Título-libro, NombreAutor, Tipo-libro, ListaPrecios, Afil-autor, Editor) Afil-autor se refiere a la afiliación del autor, suponga que se dan las siguientes dependencias: Título-libro Editor, Tipo-libro Tipo-libro ListaPrecio NombreAutor Afil-autor Aplique la normalización hasta que ya no puedan descomponerse las relaciones, Explique las razones para cada descomposición. VUELO Respuesta al ejercicio de autoevaluación NÚMEROV CÓDIGOA CÓD- AVIÓN HORAP HORALL CLAVE

13 AEROPUERTO CÓDIGOA NOMBREA UBICACIÓNA CLAVE AVIÓN CÓD-AVIÓN CLAVE CLASEA SIGLAA FIN DE LA UNIDAD 5

Proceso de normalización

Proceso de normalización Mª Dolores Carballar Falcón 28935146L Proceso de normalización El proceso de normalización es un estándar que consiste, básicamente, en un proceso de conversión de las relaciones entre las entidades, evitando:

Más detalles

Proceso de normalización Normalización 1/5 El proceso de normalización es un estándar que consiste, básicamente, en un proceso de conversión de las relaciones entre las entidades, evitando: La redundancia

Más detalles

Proyecto de Normalización Automática de Base de Datos

Proyecto de Normalización Automática de Base de Datos Proyecto de Normalización Automática de Base de Datos Lic. Beatriz Steimberg * Resumen En el primer cuatrimestre del año 2003 se encaró el proyecto de Normalización Automática de Base de Datos. El objetivo

Más detalles

Tema 6: Teoría de la Normalización

Tema 6: Teoría de la Normalización Tema 6: Teoría de la Normalización 1. Introducción Si definimos una base de datos como; una colección de información estructurada, referente a objetos y hechos de la realidad, y almacenados en un ordenador

Más detalles

Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización. Unidad 4

Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización. Unidad 4 Principios de Bases de Datos Relacionales, Normalización Unidad 4 Introducción Dependencia Funcional La dependencia funcional es una restricción entre dos conjuntos de atributos en una relación de una

Más detalles

Módulo II. Modelo Relacional

Módulo II. Modelo Relacional Base de Datos 311 Módulo II Modelo Relacional El modelo relacional es actualmente el principal modelo para la aplicación del procesamiento de datos, debido a su simplicidad, en comparación a los otros

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

Modelo Relacional. Normalización

Modelo Relacional. Normalización Modelo Relacional Normalización Concepto El proceso de normalización consiste en aplicar a un modelo relacional un conjunto de normas que eviten la duplicidad y la perdida de integridad de los datos. Las

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Diseño de base de datos Módulo: Módulo M7: Complementos Obligatorios Específicos de Sistemas

Más detalles

Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Asignaturas antecedentes y subsecuentes PROGRAMA DE ESTUDIOS Base de Datos I Área a la que pertenece: Área Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Créditos: 8 Clave: F0156 Base de Datos II Asignaturas antecedentes y subsecuentes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: ADMINISTRACION Y CONTADURIA PLAN DE CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: ADMINISTRACION Y CONTADURIA PLAN DE CURSO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: ADMINISTRACION Y CONTADURIA I. Identificación PLAN DE CURSO Nombre: Contabilidad Gubernamental Código: 634 U.C:

Más detalles

4.Diseño de Bases de Datos (I)

4.Diseño de Bases de Datos (I) 4.Diseño de Bases de Datos (I) 4.1 Anomalías. Se denominan así en teoría de Bases de Datos a ciertos problemas que aparecen con frecuencia en el manejo de las mismas cuando el diseño no ha sido realizado

Más detalles

Un ejemplo simple de normalización de bases de datos relacionales (hasta 3FN)

Un ejemplo simple de normalización de bases de datos relacionales (hasta 3FN) OpenStax-CNX module: m18350 1 Un ejemplo simple de normalización de bases de datos relacionales (hasta 3FN) Miguel-Angel Sicilia This work is produced by OpenStax-CNX and licensed under the Creative Commons

Más detalles

Teoría formal de la normalización de esquemas relacionales. Definición formal de las tres primeras Formas Normales

Teoría formal de la normalización de esquemas relacionales. Definición formal de las tres primeras Formas Normales Teoría formal de la normalización de esquemas relacionales. Definición formal de las tres primeras Formas Normales Normalización de esquemas relacionales Motivación Sea la BD de proveedores y partes, con

Más detalles

Ing. YIM ISAIAS APESTEGUI FLORENTINO Tema: Normalización

Ing. YIM ISAIAS APESTEGUI FLORENTINO Tema: Normalización Normalización de Base de Datos ING. YIM ISAIAS APESTEGUI FLORENTINO NORMALIZACION DE BASE DE DATOS La normalización de bases de datos relacionales toma un esquema relacional y le aplica un conjunto de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA CARRERA: LCIK MATERIA: Bases de Datos I Prof: Lic. Lilian Riveros Unidad 2: Modelo Relacional

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA CARRERA: LCIK MATERIA: Bases de Datos I Prof: Lic. Lilian Riveros Unidad 2: Modelo Relacional El Modelo Relacional es un modelo de datos que nos permite describir la estructura de una base de datos a nivel lógico. En 1969, Edgar Frank Ted Codd (1923-2003) introduce el modelo relacional con una

Más detalles

Bases de Datos Relacionales

Bases de Datos Relacionales Licenciatura en Ciencia de la Computación Bases de Datos No Convencionales Normalización de Bases de Datos Relacionales Profesor Fredi Palominos Villavicencio Teoría de Normalización : Es un procedimiento

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Escuela Técnica Superior de Arquitectura INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Arquitectura de Bases de Datos Módulo: Módulo 6

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Arquitectura de Bases de Datos Módulo: Módulo 6 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Arquitectura de Bases de Datos Módulo: Módulo 6 Departamento: Deporte e Informática Año

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

NORMALIZACION. Definición.

NORMALIZACION. Definición. NORMALIZACION Definición. La normalización es una técnica que se utiliza para crear relaciones lógicas apropiadas entre tablas de una base de datos. La normalización se adoptó porque el viejo estilo de

Más detalles

Unidad 3. NORMALIZACIÓN.

Unidad 3. NORMALIZACIÓN. Unidad 3. NORMALIZACIÓN. PRACTICA " Definición y Concepto de Normalización " 1. El alumno deberá conseguir información de 3 fuentes bibliográficas distintas, el concepto de Definición. 2. No olvidar hacer

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Normalización de bases de datos

Normalización de bases de datos Normalización de bases de datos Se explican los conceptos de la normalización de bases de datos, mismos que son necesarios para un buen diseño de una base de datos. Fecha de creación: 29 May del 2003-12:31

Más detalles

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Mg. Guillermo Bernardo Durán González Guillermo.duran.g@gmail.com Modelo de diseño instruccional, basado en la modalidad semi-presencial b-learning,

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Maestro en Educación Infantil Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

Para trabajar con esta aplicación sólo es necesario tener acceso a Internet y utilizar uno de estos navegadores:

Para trabajar con esta aplicación sólo es necesario tener acceso a Internet y utilizar uno de estos navegadores: 1.1 Manual de Usuario de Acui-Web 1.1.1 Introducción El objetivo de este manual es explicar las principales utilidades de Acui-Web. Esta aplicación permite la generación de consultas sobre los datos de

Más detalles

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO.

EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. EVIDENCIAS SOBRE LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A ADOPTAR LAS RECOMENDACIONES INCLUIDAS EN LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN, MODIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO. Recomendaciones informe de Verificación del 26 de noviembre

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

MODELO DE DISTRIBUCIÓN Y NORMATIVA DE ADQUISICIONES DE

MODELO DE DISTRIBUCIÓN Y NORMATIVA DE ADQUISICIONES DE SERVICIO DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL. MODELO DE DISTRIBUCIÓN Y NORMATIVA DE ADQUISICIONES DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS CON CARGO AL PRESUPUESTO DEL SIBID DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. 1. PREÁMBULO

Más detalles

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos.

Este es un ejemplo muy sencillo, un esquema de empleados que trabajan en proyectos, en una relación muchos a muchos. 28/04/2012 La teoría de la normalización va perdiendo peso con el paso de los años como herramienta de diseño de bases de datos relacionales en favor de modelos de datos más ricos en su representación,

Más detalles

NOVEDADES Y MEJORAS. datahotel versión 9.00 TRABAJAR CON I.V.A INCLUIDO

NOVEDADES Y MEJORAS. datahotel versión 9.00 TRABAJAR CON I.V.A INCLUIDO NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.00 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

Estimado usuario. Tabla de Contenidos

Estimado usuario. Tabla de Contenidos Estimado usuario. El motivo del presente correo electrónico es mantenerle informado de las mejoras y cambios realizados en el software Orathor (Athor/Olimpo) en su versión 5.7.041 la cual ha sido recientemente

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL P05 PANEL DE CONTROL DEL PROGRAMA HONORARIOS

SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL P05 PANEL DE CONTROL DEL PROGRAMA HONORARIOS SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL P05 PANEL DE CONTROL DEL PROGRAMA HONORARIOS ROLES: ADMN_HON_05 Fecha:30ƒ08ƒ2012 1/26 2/26 PANEL DE CONTROL DEL PROGRAMA DE HONORARIOS Objetivo : Permite crear

Más detalles

Tema 6: Diseño de bases de datos relacionales.

Tema 6: Diseño de bases de datos relacionales. 6.1 Introducción. Tema 6:. Las dificultades inherentes al diseño de una base de datos han de afrontarse con procedimientos ordenados y metódicos. En el proceso de diseño de una base de datos hemos de distinguir

Más detalles

Que es normalización? Normalización de una base de datos Grados de normalización: Primera Forma Grados de normalización: Segunda Forma Grados de

Que es normalización? Normalización de una base de datos Grados de normalización: Primera Forma Grados de normalización: Segunda Forma Grados de Sergio Sánchez Que es normalización? Normalización de una base de datos Grados de normalización: Primera Forma Grados de normalización: Segunda Forma Grados de normalización: Tercera Forma Otras formas

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 2: Conceptos fundamentales en un gestor de base de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 2: Conceptos fundamentales en un gestor de base de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 2: Conceptos fundamentales en un gestor de base de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 2 Conceptos fundamentales en un gestor de base de datos Créditos Autor/es:

Más detalles

Informe sobre la docencia de marketing en los grados que sustituyen a las Diplomaturas en CC. Empresariales

Informe sobre la docencia de marketing en los grados que sustituyen a las Diplomaturas en CC. Empresariales Informe sobre la docencia de marketing en los grados que sustituyen a las Diplomaturas en CC. Empresariales (julio de 2011) Índice 1. Introducción 2. Estructura de los planes de estudio 3. La disciplina

Más detalles

SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario

SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario SILU Sistema de Inscripciones en Línea Universitario Versión 1.0 1 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 3 2.1 RESTRICCIONES DE INGRESO AL SISTEMA... 4 3 INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO...

Más detalles

CERTAMEN 2 90 minutos 20 puntos

CERTAMEN 2 90 minutos 20 puntos CERTAMEN 2 Para la realización del presente certamen se dispondrá de 90 minutos. Debe incluir cualquier supuesto no explicito, siempre cuando no cambie el sentido de la pregunta. No se pueden utilizar

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/

Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife. http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ Manual del alumno Aula Virtual Puertos de Tenerife http://apt-rhformacion.puertosdetenerife.org/ 1 Índice 1. Introducción.... 3 2. Acceso al Campus virtual.... 3 3. Estructura General de un curso... 4

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN ARTES VISUALES Y DANZA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA HACER UNA PROPUESTA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN AIRE

INSTRUCCIONES PARA HACER UNA PROPUESTA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN AIRE Página 1 de 17 INSTRUCCIONES PARA HACER UNA PROPUESTA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO EN AIRE El navegador recomendado para utilizar la aplicación AIRE es Mozilla Firefox. Con Internet Explorer, Google Chrome

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Antes de entrar a definir la forma normal de Boyce-Codd, necesitamos conocer qué se entiende por determinante.

Antes de entrar a definir la forma normal de Boyce-Codd, necesitamos conocer qué se entiende por determinante. 28/04/2012 1 2 Antes de entrar a definir la forma normal de Boyce-Codd, necesitamos conocer qué se entiende por determinante. Empecemos extrayendo las claves candidatas presentes en este gráfico de dependencias

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PROGRAMA: TÉCNICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUBMÓDULO INFORMÁTICA I CONTENIDO 1 MANEJO DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS... 3 1.1 ARCHIVOS... 3 1.2 CREAR DOCUMENTO NUEVO... 3 1.3 GUARDAR

Más detalles

Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento

Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento Como buscar información en Internet sin naufragar en el intento Debemos: Debemos: Ser estratégicos para plantear nuestros requerimientos Poseer conocimientos básicos acerca de herramientas de búsqueda

Más detalles

Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016

Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016 Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016 El presente manual ha sido elaborado antes de la puesta en producción de la plataforma para el

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Denominación del Título Grado en Administración y Dirección de Empresas Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad solicitante Universidad de Navarra Rama de Conocimiento Ciencias

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

Código: 21730022. Versión: 1. Competencia 210602003:

Código: 21730022. Versión: 1. Competencia 210602003: SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA DE APRENDIZAJE PARA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA VIRTUAL Código: F00x-P00x-GFPI versión: 01 Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento

Más detalles

Proyecto de sistemas informáticos 1 de 12

Proyecto de sistemas informáticos 1 de 12 Proyecto de sistemas informáticos La presente guía docente corresponde a la asignatura Bases de Datos (BD), aprobada para el curso lectivo 2015-2016 en Junta de Centro y publicada en su versión definitiva

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Procedimientos Géminis-Nínive Balances y Libros Oficiales. Extracción de Balances y Libros Oficiales.

Procedimientos Géminis-Nínive Balances y Libros Oficiales. Extracción de Balances y Libros Oficiales. Página 1 de 6 Extracción de. Para la obtención de los Libros Oficiales y por extensión de cualquier balance personalizado a sus necesidades, hemos diseñado nuevos procedimientos de definición de cuentas,

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

TEMA 8.- DISEÑO TEORICO DE BASES DE DATOS RELACIONALES. 1. TEORÍA DE LAS DEPENDENCIAS FUNCIONALES

TEMA 8.- DISEÑO TEORICO DE BASES DE DATOS RELACIONALES. 1. TEORÍA DE LAS DEPENDENCIAS FUNCIONALES TEMA 8.- DISEÑO TEORICO DE BASES DE DATOS RELACIONALES. Teoría de las Dependencias Funcionales. Teoría de la Normalización. Formas Normales. Conclusiones. 1. TEORÍA DE LAS DEPENDENCIAS FUNCIONALES Las

Más detalles

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Revisado: noviembre 2013 Superintendencia de Seguridad Social Unidad de Riesgo Psicosocial boral 2 M a n u a l d e u s o d e l C u e s t i o

Más detalles

Modelado de datos. Bibliografía. Representación de la información Modelos de datos Modelado semántico

Modelado de datos. Bibliografía. Representación de la información Modelos de datos Modelado semántico Modelado de datos Representación de la información Modelos de datos Modelado semántico El modelo entidad/relación Elementos: Entidades, atributos, claves y relaciones Representación gráfica: Diagramas

Más detalles

EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO

EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO EJERCICIO 3: DOCUMENTO MAESTRO 1. Crear una plantilla de documento basándose en la normal con las siguientes características MÍNIMAS: Títulos en esquema numerado hasta 3 niveles: T_Nivel 1, T_ Nivel 2,

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE A partir de la 1ª semana de presentación de pruebas, a través del Asesor de su Centro Local.

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE A partir de la 1ª semana de presentación de pruebas, a través del Asesor de su Centro Local. 338- TP 1/8 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA ÁREA DE INGENIERÍA CARRERA INGENIERÍA DE SISTEMAS TRABAJO PRÁCTICO: Nº 1 ASIGNATURA: SISTEMAS DE INFORMACIÓN III CÓDIGO: 338 FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE A partir

Más detalles

POLÍTICA DE DONACIONES

POLÍTICA DE DONACIONES Página 1 de 7 POLÍTICA DE DONACIONES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Pilar Sastre Velasco José Carlos Villadóniga Comisión Técnica de Biblioteca Gómez Fecha: 31-01-13 Fecha: 07-02-13 Fecha:

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL PROGRAMA ACADÉMICO E INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES INTRODUCCION: Apreciada y Apreciado docente: El cambio del Programa de trabajo Académico surge de la necesidad de generar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA :ADMINISTRACION Y CONTADURIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA :ADMINISTRACION Y CONTADURIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA :ADMINISTRACION Y CONTADURIA I. Identificación PLAN DE CURSO Nombre: Fundamentos de Contabilidad Código: 631 U.C:

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Guía de Permisos y Obligaciones Normativas para un Proyecto Minero

Guía de Permisos y Obligaciones Normativas para un Proyecto Minero Guía de Permisos y Obligaciones Normativas para un Proyecto Minero Juan Francisco Bustos D. Área de Estudios Ministerio de Minería Santiago, Martes 05 de Agosto de 2014 Guía de Permisos y Obligaciones

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

Se presentan, entonces, tres (3) guías de verificación del producto libro resultado de investigación y capítulo en libro resultado de investigación:

Se presentan, entonces, tres (3) guías de verificación del producto libro resultado de investigación y capítulo en libro resultado de investigación: GUÍA DE VERIFICACIÓN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN Y CAPÍTULOS EN LIBROS RESULTADO DE INVESTIGACIÓN A continuación se describe el proceso de verificación de los Libros Resultado de Investigación y

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE BASES DE DATOS II

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE BASES DE DATOS II PROGRAMA DE ASIGNATURA DE BASES DE DATOS II I. INFORMACION GENERAL Facultad : Ciencias de la Educación Plan De Estudios : 1999 Carrera : Informática Educativa Mención U Orientación : Educación Asignatura

Más detalles

Normalización. El diseño que hemos recibido está compuesto de estas dos relaciones:

Normalización. El diseño que hemos recibido está compuesto de estas dos relaciones: Normalización 1. Introducción Nuestro departamento de informática ha recibido el encargo de diseñar una base de datos para llevar el control de las piezas, proveedores y proyectos que realiza nuestra empresa.

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

BASES DE DATOS. Grado en. Ingeniería Telemática Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Ingeniería Electrónica de Comunicaciones

BASES DE DATOS. Grado en. Ingeniería Telemática Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Ingeniería Electrónica de Comunicaciones BASES DE DATOS Grado en Ingeniería Telemática Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación Ingeniería Electrónica de Comunicaciones Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS TELEMÁTICOS E INFORMÁTICOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS TELEMÁTICOS E INFORMÁTICOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2012 MÁSTER UNIVERSITARIO EN SISTEMAS TELEMÁTICOS E INFORMÁTICOS VALORACIÓN GLOBAL Información pública ofrecida por el

Más detalles

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO Aprobado por la Junta de la Escuela de Magisterio de San Sebastián el 30 de junio de 2015 Índice 1. Introducción....3 2. Bases

Más detalles

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje

El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje El guión docente: un método para mejorar el aprendizaje José Alberto Conejero Casares (1), J. Luis Poza Luján (2) (1) Dpto. de Matemática Aplicada. Facultad de Informática. aconejero@mat.upv.es (2) Dpto.

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Práctica Obligatoria de Ingeniería del Software

Práctica Obligatoria de Ingeniería del Software Práctica Obligatoria de Ingeniería del Software 3º I.T.I.S Curso 2008-09 15 de octubre de 2008 Dr. Francisco José García Peñalvo Miguel Ángel Conde González Sergio Bravo Martín Tabla de contenidos 1.

Más detalles

Teórico 9 Del MER al MR

Teórico 9 Del MER al MR Teórico 9 Del MER al MR Introducción Veremos cómo traducir un modelo conceptual, en forma de Modelo Entidad-Relación, en un modelo lógico de base de datos, en forma de Modelo Relacional. Para esto, estudiaremos

Más detalles

En cuanto a qué información está expuesta, la respuesta es que depende del espía que tengamos en nuestro equipo:

En cuanto a qué información está expuesta, la respuesta es que depende del espía que tengamos en nuestro equipo: Cómo mantener el ordenador libre de virus y spyware Sección de Informática ETSI Montes Universidad Politécnica de Madrid Qué son los virus y los spyware?. Diferencias Ambos son programas cuya presencia

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles