UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: ADMINISTRACION Y CONTADURIA PLAN DE CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: ADMINISTRACION Y CONTADURIA PLAN DE CURSO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: ADMINISTRACION Y CONTADURIA I. Identificación PLAN DE CURSO Nombre: Contabilidad Gubernamental Código: 634 U.C: 4 Carrera: Contaduría Pública Código: 610 Semestre: VIII Prelación: Finanzas y Presupuesto Público (Cód. 663) Requisito: Autores: Lic.Yubiry Núñez Lic. Maria de la Cruz Bustamante Asesor: Nancy Barreto Diseñadores Académicos: Prof. Nancy Ojeda Prof. Eglee Arrellano de Rojas Nivel Central Caracas, Octubre 2006

2 II. FUNDAMENTACIÓN La Contabilidad en su más amplia significación, constituye el conjunto de principios y procedimientos que permiten el registro sistemático de las operaciones, situaciones y consecuencias financieras de la administración, para proveer al adecuado gobierno de las organizaciones. De acuerdo con lo anterior la contabilidad resulta imprescindible en la administración de las empresas y entidades privadas y públicas, en las cuales se manejen intereses económicos pues al llevar cuenta exacta de los bienes, obligaciones y transacciones, proporciona los elementos necesarios para conocer el curso de los negocios. Dentro de este contexto La Contabilidad Gubernamental trata las normas, convenciones y métodos para registrar las operaciones y estados financieros de las entidades de Derecho Público, que administran el fisco de La Nación, Los Estados y Los Municipios y comprende además los organismos oficiales inclusive los entes autónomos y las empresas en que tiene participación el Estado. En síntesis, La Contabilidad Gubernamental comprende una serie de técnicas especializadas de suma importancia ya que mediante estas el estudiante de la carrera de Contaduría Pública logra la adaptación y aplicación de los principios generales de la contabilidad para el registro de las operaciones financieras que realizan los organismos públicos con los bienes y recursos aportados por la colectividad. Además, constituye una fuente de información oportuna y veraz necesaria para la toma de decisiones y para el ejercicio del control sobre el manejo del patrimonio del Estado. En este sentido es fácil determinar la importancia que reviste esta asignatura para el estudiante y futuro egresado ya que este curso le proporciona una plataforma de conocimientos necesarios para el manejo de las finanzas y el presupuesto público otra de las asignaturas importantes en la carrera. El curso es de carácter obligatorio, teórico-practico porque el estudiante adquiere el conocimiento teórico y la práctica en los diferentes procesos contables que implica esta asignatura. El material instruccional seleccionado para apoyar el proceso de enseñanzaaprendizaje en este curso es el que se lista a continuación: Bibliografía obligatoria -Contabilidad Gubernamental tomo 1 y tomo 2. Universidad Nacional Abierta.Caracas- Venezuela. Bibliografía complementaria -Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

3 -Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional -Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº del 17/12/2001) -Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. (Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº del 05/09/2000) -Ley Orgánica de la Administración Central (Gaceta oficial Nº del 14/12/1999 -Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público. -Ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización del 28/07/ Normas generales de la Contabilidad del Sector Público, publicada por la Contraloría General de la Republica de Venezuela según resolución Nº y 137 del 20/11/1996.

4 III.PLAN DE EVALUACION ASIGNATURA: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL COD: 634 CARRERA : CONTADURIA PÚBLICA COD: 610 SEMESTRE : VIII UNIDADES DE CRÉDITO: 04 LAPSO ACADÉMICO: ESPECIALISTA EN CONTENIDO: Lic. Yubiry Núñez. ynuñez@ciberesquina.una.edu.ve EVALUADOR: PROF. CRUZ BUSTAMANTE MODALIDAD OBJETIVO CONTENIDO PRIMERA 1 al 9 MODULO: I INTEGRAL UNIDAD: 1 y 2 (DESARROLLO) SEGUNDA INTEGRAL (DESARROLLO) MODULO: II UNIDAD: 3 AL 5 MODULO: III UNIDAD: 6 al 9 1 al 9 MODULO: I UNIDAD: 1 y 2 MODULO: II UNIDAD: 3 AL 5 MODULO: III UNIDAD: 6 al 9 M U O O B J E T I V O S I 1 1 Explicar con precisión los aspectos implícitos en la Hacienda Pública y su Normativa Legal. 2 2 Analizar con precisión el control fiscal y su relación con la Contraloría General de la República y la Contabilidad Gubernamental. II 3 3 Explicar con precisión los aspectos conceptuales y legales de la Contabilidad Gubernamental en Venezuela. 4 4 Explicar con precisión la estructura del sistema de Contabilidad Gubernamental en Venezuela y el proceso de centralización contable. 5 5 Analizar con precisión el Balance General de la Hacienda Pública Nacional.

5 III Registrar adecuadamente en los libros diarios, Mayor y auxiliares los asientos contables producto de las operaciones de rentas. Registrar adecuadamente las operaciones que corresponde al sistema de contabilidad del gasto público Registrar adecuadamente las operaciones que corresponde al Sistema de Contabilidad de Bienes y Almacenes Nacionales. Registrar adecuadamente las operaciones relacionadas con el Sistema Auxiliar de Contabilidad Gubernamental

6 IV. DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN DEL CURSO Objetivo del curso: Utilizar de manera sistemática y objetiva la normativa de la Contabilidad Gubernamental. Objetivo Analizar con precisión la Hacienda Pública, y su vinculación con la Contraloría General de la República, El Control Fiscal y la Contabilidad Gubernamental. Analizar con precisión el Marco Teórico y Legal de la Contabilidad Gubernamental en Venezuela, su estructura y proceso de descentralización contable, así como el Balance General de la Hacienda Pública Nacional. Registrar con precisión las operaciones relacionadas con los sistemas auxiliares de la Contabilidad Gubernamental de Venezuela según situaciones dadas. Contenido Unidad 1: La Hacienda Pública. Objetivo: Explicar con precisión los aspectos implícitos en la Hacienda Pública y su Normativa Legal. Unidad 2: El Control Fiscal y la Contabilidad Gubernamental. Objetivo: Analizar con precisión el control fiscal y su relación con la Contraloría General de la República y la Contabilidad Gubernamental. Unidad 3: La Contabilidad Gubernamental en Venezuela. Objetivo: Explicar con precisión los aspectos conceptuales y legales de la Contabilidad Gubernamental en Venezuela. Unidad 4: El Sistema de Contabilidad Gubernamental. Objetivo: Explicar con precisión la estructura del sistema de Contabilidad Gubernamental en Venezuela y el proceso de centralización contable. Unidad 5: El Balance de la Hacienda Pública Nacional. Objetivo: Analizar con precisión el Balance General de la Hacienda Pública Nacional. Unidad 6: El sistema de Contabilidad Rentas Nacionales. Objetivo: Registrar adecuadamente en los libros diarios, Mayor y auxiliares los asientos contables producto de las operaciones de rentas. Unidad 7: El Sistema de Contabilidad del Gasto Público. Objetivo: Registrar adecuadamente las operaciones que corresponde al sistema de contabilidad del gasto público. Unidad 8: Sistema de Contabilidad Fiscal de Bienes y Almacenes Nacionales. Objetivo: Registrar adecuadamente las operaciones que corresponde al Sistema de Contabilidad de Bienes y Almacenes Nacionales. Unidad 9: Otros Sistemas Auxiliares de la Contabilidad Gubernamental.

7 Objetivo: Registrar adecuadamente las operaciones relacionadas con el Sistema Auxiliar de Contabilidad Gubernamental.

8 ORIENTACIONES GENERALES: Además de la atención que te brinda tu asesor en el centro local, si lo deseas, también puedes recibir realimentación del especialista de contenido de este curso, a través del correo electrónico: yuby64@hotmail.com. Antes de comenzar a estudiar los contenidos de esta asignatura, realiza una lectura completa del plan de curso y focaliza las actividades de evaluación. Revisa la fecha de presentación de las pruebas integrales. Reserva un tiempo para repasar frecuentemente la materia. Analiza bien el contenido, elabora síntesis de cada objetivo, eso facilitará la comprensión de los mismos. Para obtener mejores beneficios durante la lectura, subraya las ideas principales, toma nota, vuelve a leer, consulta el diccionario, revisa las preguntas propuestas o realiza otra actividad que te ayude a comprender la lectura; selecciona la que más se ajuste a ti y te permita obtener un aprendizaje más efectivo. Consulta las direcciones electrónicas recomendadas para las unidades donde aparezcan señaladas. Consulta los capítulos recomendados de la bibliografía complementaria.

9 OBJETIVO ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN 1 MATERIAL INSTRUCCIONAL. Texto U.N.A Contabilidad Gubernamental (TOMO1 Y 2) ACTIVIDAD de APRENDIZAJE 1. Compare, a través de un cuadro, las diferentes definiciones de Hacienda Pública con sus respectivas observaciones. Señale sus diferencias y semejanzas. 2. Reúnase con su grupo de estudio y analice la normativa sobre la H.P.. Discuta y elabore conclusiones sobre los ámbitos de funcionamiento de la H.P.. Describa, según la normativa, las características de cada ámbito.. Explique las semejanzas y diferencias entre cada uno de los ámbitos señalados. 3. Explique las diferentes concepciones de la Hacienda Pública Nacional. En qué se diferencian? Existen semejanzas entre ambas concepciones? Explíquelas. 4. Elabore un cuadro descriptivo con los componentes de la Hacienda Pública y sus respectivas subdivisiones. 5. A través de un cuadro-resumen explique brevemente, según la Normativa vigente, en qué consiste cada componente de la Hacienda Pública. Ejemplifique cada uno de ellos. 6. Reúnase con su grupo de estudio y analice los siguientes aspectos: Qué es el Presupuesto Público? Y su relación con la Hacienda Pública? Cuáles son sus funciones y objetivos? Elabore conclusiones de los aspectos analizados. 7. Elabore a través de un cuadro las diferentes clasificaciones del presupuesto. Explique brevemente el propósito u objeto de cada Evaluación formativa: El estudiante deberá responder las preguntas así como los ejercicios propuestos al final de cada unidad del texto base. Evaluación sumativa Se presentaran preguntas referidas a. - La explicación sobre los diferentes aspectos implícitos en la hacienda pública. - Establecer las diferencias con la contabilidad administrativa y su normativa legal. - La explicación de las características que diferencian las distintas definiciones de Hacienda Pública. Criterio: Se requerirá que el estudiante sea preciso al responder sobre la definición y descripción de los diferentes aspectos solicitados. Este objetivo será evaluado mediante dos pruebas integrales.

10 clasificación. Ejemplifique cada clasificación. Elabore conclusiones sobre la importancia o significado de cada clasificación. Discútalas con su equipo de estudio. _www.leyesvenezolanas.com -Consulte con el asesor cualquier duda sobre los temas desarrollados OBJETIVO ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN MATERIAL INSTRUCCIONAL. Texto U.N.A Contabilidad Gubernamental (TOMO1 Y 2) 2 ACTIVIDAD de APRENDIZAJE 1. Elabore una síntesis explicativa sobre los siguientes aspectos: Qué es el Control Fiscal? Por qué y para que se ejerce el Control Fiscal? Cuál es su importancia? A través de que órganos se ejerce la Administración del Estado? Cómo evolucionó el Control Fiscal en Venezuela?. 2. Elabore un cuadro comparativo sobre las diversas formas de Control de la Administración Pública: En qué consiste cada uno de ellos? 3. Describa la estructura del Control Administrativo. Explique con sus propias palabras: a) Las diferencias entre Control Administrativo Jurisdiccional y no Jurisdiccional b) Cómo se ejerce el control administrativo no Jurisdiccional y que diferencias existen entre esas formas de control no Jurisdiccional? 4. Elabore un cuadro comparativo sobre las diferentes formas de ejercicio del Control Externo que comprenda los siguientes aspectos: a)definición; b) diferencias y semejanzas entre cada uno de ellos; c) entidades que lo ejercen; d) ejemplos; e) normativa legal que Evaluación formativa: El estudiante deberá responder las preguntas así como los ejercicios propuestos al final de cada unidad del texto base. Evaluación sumativa. las preguntas estarán orientadas hacia: - La explicación, definición, descripción de las diversas formas que tiene la contraloría de ejercer el control fiscal. - Explicar la relación de la contraloría y la Contabilidad Gubernamental. Criterio: Precisión en el uso de los conceptos al responder las preguntas planteadas. Este objetivo será evaluado mediante dos pruebas integrales

11 sustenta el ejercicio de cada uno de ellos. 5. Elabore un resumen sobre Actos de Control: a) definición, b) tipos de Actos de Control, c) normativa legal que los sustenta d) consecuencias que conllevan para la Administración. 6. Reúnase con su grupo de estudio y analice los siguientes aspectos:. Entidades encargadas del Control Fiscal: definición y significado de cada uno de ellos.. Rol de la Contraloría General de la República: a) normativa legal que la sustenta, b) autonomía funcional, aspectos que abarca y ámbitos de acción, c) su importancia para el Control Fiscal.. Relación entre la Contraloría General de la República y la Contabilidad Gubernamental.. Elabore conclusiones sobre los aspectos analizados. _www.leyesvenezolanas.com -Consulte con el asesor cualquier duda sobre los temas desarrollados OBJETIVO ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN MATERIAL INSTRUCCIONAL. Texto U.N.A Contabilidad Gubernamental (TOMO1 Y 2) 3 ACTIVIDAD de APRENDIZAJE 1. Elabore un esquema con las divisiones y subdivisiones de la contabilidad de la nación. Ámbito de aplicación, transacciones que realizan y relaciones entre ellos. 2. Analice con su grupo de estudio y explique con sus palabras: Qué es la Contabilidad Gubernamental? Qué objetivos persigue? Cuáles son y a qué están referidos los principios que la fundamenta? Cuáles son sus diferencias con la Contabilidad Administrativa? Elabore conclusiones sobre los aspectos analizados. 3. Describa, en orden jerárquico los componentes de la base legal y reglamentaria de la Contabilidad Gubernamental. Especifique en el Evaluación formativa: El estudiante deberá responder las preguntas así como los ejercicios propuestos al final de cada unidad del texto base. Evaluación sumativa Se le presentaran preguntas enfocadas hacia: -La Explicación de los diferentes aspectos conceptuales y legales de la Contabilidad Gubernamental en Venezuela. Criterio: Precisión al utilizar los conceptos y aspectos legales a

12 caso los artículos y los aspectos a los que están referidos en cada componente y explique con sus propias palabras el significado de cada uno de ellos y sus implicaciones. responder las preguntas planteadas. Este objetivo será evaluado mediante dos pruebas integrales _www.leyesvenezolanas.com -Consulte con el asesor cualquier duda sobre los temas desarrollados. OBJETIVO ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN MATERIAL INSTRUCCIONAL. Texto U.N.A Contabilidad Gubernamental (TOMO1 Y 2) 4 ACTIVIDAD de APRENDIZAJE 1. Analice el sistema de contabilidad gubernamental, explique con sus propias palabras por qué es un sistema? qué objetivos persigue y por qué? cómo está constituido?. Elabore un diagrama sobre la estructura del sistema de contabilidad gubernamental en Venezuela con sus respectivas subdivisiones. -Explique con sus propias palabras el significado de cada subsistema, ámbito de aplicación y relaciones entre ellos. 2. Reúnase con su grupo de estudio, analice el proceso de centralización contable y elabore conclusiones sobre: Cuál es su importancia y en qué consiste? Quién lo realiza y cómo se realiza? Qué instrumentos se requieren? Qué elementos conforman el movimiento de la cuenta y balance de comprobación requerido por la Contraloría? Evaluación formativa: El estudiante deberá responder las preguntas así como los ejercicios propuestos al final de cada unidad del texto base. Evaluación sumativa: Las preguntas se enfocaran hacia: -La identificación de los distintos subsistemas que integran el sistema de contabilidad gubernamental. -La explicación de proceso de centralización contable y a los instrumentos utilizados para tal fin. Criterio: Se requerirá al estudiante precisión al utilizar los conceptos en las preguntas que se le plantearán. Este objetivo será

13 _www.leyesvenezolanas.com -Consulte con el asesor cualquier duda sobre los temas desarrollados. evaluado mediante dos pruebas integrales

14 OBJETIVO ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN MATERIAL INSTRUCCIONAL. Texto U.N.A Contabilidad Gubernamental (TOMO1 Y 2) 5 ACTIVIDAD de APRENDIZAJE 1. Analice el contenido sobre el Balance de la Hacienda Pública Nacional: - Explique con sus propias palabras su finalidad, importancia - Elabore un cuadro descriptivo que comprenda los tipos de cuenta, a) a qué se refiere cada grupo de cuenta y, b) los tipos de cuentas que integran cada grupo. 2. Analice con su grupo de estudio: codificación, características de esa codificación, naturaleza y significado de las cuentas. 3. Elabore un cuadro, para cada grupo de cuentas, que comprenda los siguientes aspectos: a) código, b) sub.- cuenta. C) división, d) sub.-división, e) denominación y f) naturaleza de las cuentas. 4. Balance de la Hacienda Pública...? _www.leyesvenezolanas.com -Consulte con el asesor cualquier duda sobre los temas desarrollados. Evaluación formativa: El estudiante deberá responder las preguntas así como los ejercicios propuestos al final de cada unidad del texto base. Evaluación sumativa: Las preguntas estarán enfocadas hacia: - La explicación de la importancia que tiene el Balance de la Hacienda Nacional. - La Descripción de la estructura, naturaleza del Balance. - Explicación del significado de las cuentas que conforman dicho Balance. Criterio: Utilizar con precisión aspectos conceptuales al responder las interrogantes planteadas. Este objetivo será evaluado mediante dos pruebas integrales

15 OBJETIVO ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN MATERIAL INSTRUCCIONAL. Evaluación formativa: Texto U.N.A Contabilidad Gubernamental El estudiante deberá responder las (TOMO1 Y 2) preguntas así como los ejercicios ACTIVIDAD de APRENDIZAJE propuestos al final de cada unidad del 1. Analice el contenido sobre las rentas nacionales y su clasificación. texto base. Responda lo siguiente: Cómo se clasifican y a qué se refiere cada una de 6 ellas? Qué tipo de cuentas comprenden? - Elabore un cuadro que agrupe los diferentes ramos de rentas, oficina que Evaluación sumativa: los administran y el organismo de las que dependen Las preguntas estarán enfocadas hacia : 2. Analice con su grupo de estudio la base legal del sistema de Rentas -El registro de los asientos contables en Nacionales. Cómo está constituida? Esquematice, desde el punto de vista los libros diarios producto de las de su jerarquía, los componentes legales que la integran: Cómo es la operaciones realizadas por los entes aplicación de cada uno de los artículos? Realiza los ejercicios respectivos gubernamentales relacionadas con Rentas a esta aplicación. Nacionales de acuerdo con la normativa 3. Explique con tus propias palabras los objetivos del sistema contable de legal vigente. rentas nacionales y como se cumple cada uno de ellos. 4. Describe las cuentas que integran el sistema contable de rentas. Criterio: 5. Analice los registros principales y auxiliares usados en el sistema y El estudiante deberá: responde lo siguiente: Registrar adecuadamente los asientos - Qué operaciones se registran en el Libro Diario? Cómo se registran? contables que se le plantean. - Qué operaciones se registran en el Libro Mayor? Cómo se registran? Este objetivo será evaluado mediante dos - Cuáles son y como se realizan los Registros Auxiliares y los Registros de pruebas integrales Control? - Cómo se realiza la apertura y cierre de las cuentas? 6. Realice los ejercicios respectivos a cada Registro. _www.leyesvenezolanas.com -Consulte con el asesor cualquier duda sobre los temas desarrollados.

16 OBJETIVO ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN MATERIAL INSTRUCCIONAL. Texto U.N.A Contabilidad Gubernamental (TOMO1 Y 2) ACTIVIDAD de APRENDIZAJE -Lea cuidadosamente los contenidos desarrollados de la unidad 7. Evaluación formativa: El estudiante deberá responder las preguntas así como los ejercicios propuestos al final de cada unidad del 7 1. Analice el contenido sobre el sistema de contabilidad del gasto texto base. público. 2 Elabore un cuadro donde señale la descripción general del sistema. Evaluación sumativa: 3. Analice con su grupo de estudio la base legal del sistema de Las preguntas estarán enfocadas: contabilidad del Gasto Público. 4. Realiza los ejercicios respectivos a esta aplicación. El registro adecuado de las 5. Explique con tus propias palabras los objetivos del sistema contable operaciones contables relacionadas 6. Describe las cuentas que integran el sistema. con el sistema Contable del Gasto 7. Analice los registros principales y auxiliares usados en el sistema y Público. responde lo siguiente: Criterio: - Qué operaciones se registran en el Libro Diario? Cómo se registran? El estudiante deberá: - Qué operaciones se registran en el Libro Mayor? Cómo se Registrar adecuadamente los asientos registran? contables que se le plantean. - Cuáles son y como se realizan los Registros Auxiliares y los Este objetivo será evaluado mediante Registros de Control? dos pruebas integrales - Cómo se realiza la apertura y cierre de las cuentas? 8. Realice los ejercicios respectivos a cada Registro. _www.leyesvenezolanas.com -Consulte con el asesor cualquier duda sobre los temas desarrollados.

17 OBJETIVO ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN MATERIAL INSTRUCCIONAL. Texto U.N.A Contabilidad Gubernamental TOMO1 Y 2) ACTIVIDAD de APRENDIZAJE -Lea cuidadosamente los contenidos desarrollados de la unidad 8. Evaluación formativa: El estudiante deberá responder las preguntas así como los ejercicios propuestos al final de cada unidad del 1. Analice el contenido sobre el sistema de contabilidad fiscal de Bienes texto base. Nacionales Su clasificación. Responda lo siguiente: Cómo se 8 clasifican y a qué se refiere cada una de ellas? Qué tipo de cuentas Evaluación sumativa: comprenden? Las preguntas estarán enfocadas 2. Elabore un cuadro que agrupe los diferentes ramos de rentas, oficina hacia: que los administran y el organismo de las que dependen 3. Analice con su grupo de estudio la base legal del sistema de El registro adecuado de las contabilidad Fiscal y Almacenes Nacionales. operaciones contables relacionadas 4. Explique con sus propias palabras los objetivos del sistema de con el sistema de contabilidad fiscal contabilidad Fiscal de bienes y Almacenes Nacionales. 5. Describa las cuentas que integran el sistema de bienes y almacenes nacionales. Criterio: El estudiante deberá: 6. Analice los registros principales y auxiliares usados en el sistema y Registrar adecuadamente los asientos responde lo siguiente: contables que se le plantean Qué operaciones se registran en el Libro Diario? Cómo se Este objetivo será evaluado mediante registran? dos pruebas integrales Qué operaciones se registran en el Libro Mayor? Cómo se registran? Cuáles son y como se realizan los Registros Auxiliares y los Registros de Control? Cómo se realiza la apertura y cierre de las cuentas? Realice los ejercicios respectivos a cada Registro. _www.leyesvenezolanas.com -Consulte con el asesor cualquier duda sobre los temas desarrollados.

18 OBJETIVO ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN 9 MATERIAL INSTRUCCIONAL. Texto U.N.A Contabilidad Gubernamental (TOMO1 Y 2) ACTIVIDAD de APRENDIZAJE -Lea cuidadosamente los contenidos desarrollados de la unidad Analice el contenido sobre los sistemas auxiliares de contabilidad Gubernamental Su clasificación. Responda lo siguiente: Cómo se clasifican y a qué se refiere cada una de ellos? Qué tipo de cuentas comprenden? 2. Analice con su grupo de estudio la base legal de los sistemas auxiliares de la Contabilidad Gubernamental. 3. Explique con sus propias palabras los objetivos del sistema auxiliares de contabilidad Gubernamental. 4. Describe las cuentas que integran el sistema 5. Analice los registros principales y auxiliares usados en el sistema y responde lo siguiente: - Qué operaciones se registran en el Libro Diario? Cómo se registran? - Qué operaciones se registran en el Libro Mayor? Cómo se registran? - Cuáles son y como se realizan los Registros Auxiliares y los Registros de Control? - Cómo se realiza la apertura y cierre de las cuentas? 6. Realice los ejercicios respectivos a cada Registro. Evaluación formativa: El estudiante deberá responder las preguntas así como los ejercicios propuestos al final de cada unidad del texto base. Evaluación sumativa: Las preguntas estarán enfocadas hacia: El registro adecuado de las operaciones relacionadas con: Los sistemas de contabilidad Fiscal de la Tesorería Nacional, de Crédito Público y del pago de expropiaciones. Criterio: El estudiante deberá: Registrar adecuadamente los asientos contables que se le plantean Este objetivo será evaluado mediante dos pruebas integrales _www.leyesvenezolanas.com -Consulte con el asesor cualquier duda sobre los temas desarrollados.

19

20 V. BIBLIOGRAFÍA Obligatoria -Arias R, Bastidas O, Marcano H (1999). Contabilidad Gubernamental. tomo 1 y tomo 2. Universidad Nacional Abierta. Caracas- Venezuela. Complementaria -Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. -Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional -Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N del 17/12/2001) -Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. (Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela n 05/09/2000) del -Ley Orgánica de la Administración Central (Gaceta oficial n del 14/12/1999 -Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público. -Ley que crea el Fondo Intergubernamental para la Descentralización del 28/07/ Normas generales de la Contabilidad del Sector Público, publicada por la Contraloría General de la Republica de Venezuela según resolución n y 137 del 20/11/1996.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA :ADMINISTRACION Y CONTADURIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA :ADMINISTRACION Y CONTADURIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA :ADMINISTRACION Y CONTADURIA I. Identificación PLAN DE CURSO Nombre: Fundamentos de Contabilidad Código: 631 U.C:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DISEÑO ACADÉMICO AREA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÌA PLAN DE CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DISEÑO ACADÉMICO AREA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÌA PLAN DE CURSO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DISEÑO ACADÉMICO AREA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÌA PLAN DE CURSO I. Identificación Nombre : Introducción a la Administración Código : 601

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

MATERIAL INSTRUCCIONAL DE APOYO

MATERIAL INSTRUCCIONAL DE APOYO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO AREA: INGENIERÍA / CARRERA: INGENIERÍA DE SISTEMAS MATERIAL INSTRUCCIONAL DE APOYO NOMBRE: BASE DE DATOS Código: 311 U.C. : 04 CARRERA: SEMESTRE: AUTOR:

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

Quiénes son los usuarios del sistema de información contable?

Quiénes son los usuarios del sistema de información contable? Trabajo Práctico de Técnicas Generales de la Organización Sistema de información contable Qué es la contabilidad tradicional? La contabilidad tradicional es una tecnología que por medio de un sistema de

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

Sociedades en derecho Mercantil

Sociedades en derecho Mercantil Sociedades en derecho Mercantil SOCIEDADES EN DERECHO MERCANTIL 1 Lectura No. 4 Nombre: Acto de Comercio Contextualización Los conceptos del acto mercantil, sus sujetos y auxiliares, como materia especial

Más detalles

Importancia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Venezuela

Importancia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Venezuela Universidad Nacional Experimental de Guayana. Vicerrectorado Académico. Proyecto de Carrera: Ciencias Fiscales. Asignatura: Impuesto al Valor Agregado II. Semestre: V. CIVA 2015. Importancia del Impuesto

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Planteamiento En Venezuela y en los países subdesarrollados, la producción agropecuaria presenta diversos problemas como, falta de infraestructura, políticas de

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 2. Contextualización: Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 2 Nombre de la sesión: Paquetería ASPEL - COI Contextualización: Como hemos venido comentando, existe en el mercado software o paquetería contable diversa que nos servirá

Más detalles

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República

Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República La Gaceta 235-5 DIC-2003 Reglamento sobre el visado de gastos con cargo al Presupuesto de la República CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA R-2-2003-CO-DFOE. Despacho del Contralor General, a las ochohoras

Más detalles

CONTABILIDAD E INFORMES FINANCIEROS CON EL APOYO DE

CONTABILIDAD E INFORMES FINANCIEROS CON EL APOYO DE CONTABILIDAD E INFORMES FINANCIEROS CON EL APOYO DE UN SOFTWARE INTEGRAL Y ESPECIALIZADO. INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos

Más detalles

Universidad Nacional Abierta 566 1/9 Vicerrectorado Académico Área de Educación Mención Dificultades de Aprendizaje PLAN DE EVALUACIÓN

Universidad Nacional Abierta 566 1/9 Vicerrectorado Académico Área de Educación Mención Dificultades de Aprendizaje PLAN DE EVALUACIÓN Universidad Nacional Abierta 566 1/9 Vicerrectorado Académico Área de Educación Mención Dificultades de Aprendizaje PLAN DE EVALUACIÓN CURSO : ESTUDIOS PROFESIONALES V CÓDIGO : 09 ASIGNATURA : PREVENCIÓN

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros. Administración financiera. Costos predeterminados. FCA e I, IPRO e IPRES.

Análisis e interpretación de estados financieros. Administración financiera. Costos predeterminados. FCA e I, IPRO e IPRES. PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE. ORGANISMO ACADÉMICO: FCA e I, IPRO e IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Contador Público. FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

423 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INTEGRAL

423 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INTEGRAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN INTEGRAL I. IDENTIFICACIÓN Curso: Semestre IV Código: 05 Asignatura: Seminario

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas

Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2014-2015

Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2014-2015 Auditoría de Recursos Humanos Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Organización del Trabajo, Dirección de Recursos Humanos Auditoría

Más detalles

Ordenanza sobre El Sistema de Inversión Socio Cultural del Municipio Valencia. CUESTIONES LOCALES Nº 2 (2002) ISSN: 1317-6269 DOCUMENTOS

Ordenanza sobre El Sistema de Inversión Socio Cultural del Municipio Valencia. CUESTIONES LOCALES Nº 2 (2002) ISSN: 1317-6269 DOCUMENTOS Ordenanza sobre El Sistema de Inversión Socio Cultural del Municipio Valencia. CUESTIONES LOCALES Nº 2 (2002) ISSN: 1317-6269 DOCUMENTOS Año MM REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA-ESTADO CARABOBO-MUNICIPIO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL MODULO DE CONTABILIDAD DEL SAFT

MANUAL DE USUARIO DEL MODULO DE CONTABILIDAD DEL SAFT MANUAL DE USUARIO DEL MODULO DE CONTABILIDAD DEL SAFT MODULO DE CONTABILIDAD CONTENIDO 1. DEFINIR PARAMETROS------------------------------------------------------------3 2. CATALOGO DE CUENTAS CONTABLES-----------------------------------------5

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental 1 Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) El objetivo principal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental es contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Finanzas DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 04 DE MAYO DE 2005 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO

Más detalles

Normas y procedimientos de auditoria y Normas para atestiguar Boletín 4020. Boletín 4020

Normas y procedimientos de auditoria y Normas para atestiguar Boletín 4020. Boletín 4020 Boletín 4020 DICTAMEN SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON BASES ESPECIFICAS DIFERENTES A LOS PRINCIPIOS DE CONTABIUDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Generalidades En el Boletín 4010 "Dictamen

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #4 Contabilidad financiera. Parte IV.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #4 Contabilidad financiera. Parte IV. Contabilidad Financiera SESIÓN #4 Contabilidad financiera. Parte IV. Contextualización Qué son las cuentas contables? Los estados financieros están formados por diferentes rubros llamados cuentas contables,

Más detalles

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social

FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA VIGENCIA 201 1 CONTROL INTERNO CONTABLE 1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICA 1 Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO CONTABILIDAD I

PROGRAMA DE ESTUDIO CONTABILIDAD I PROGRAMA DE ESTUDIO CONTABILIDAD I 1. IDENTIFICACION DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. BIBLIOGRAFIA 5. EVALUACIÓN 6. METODOLOGIA AÑO 2013 1. IDENTIFICACION ASIGNATURA ASIGNATURA CARRERA :

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife

Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Contabilidad Financiera Curso Académico 2015-2016 Fecha: 2 de junio de 2015 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA, PERSONAS CON DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN SOCIAL Facultad de Formación

Más detalles

Sub Sistema Contabilidad Financiera

Sub Sistema Contabilidad Financiera CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO AL USUARIO. Sub Sistema Contabilidad Financiera Datos Generales: Número de horas: Pre Requisito: Carácter: Obligatorio Introducción El siguiente programa tiene por finalidad

Más detalles

MANUAL SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES AREA: FINANZAS Y CONTABILIDAD. Mayo 2004 PLAN DE LIBROS

MANUAL SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS CONTABLES AREA: FINANZAS Y CONTABILIDAD. Mayo 2004 PLAN DE LIBROS 124 PLAN DE LIBROS 125 CAPITULO VI PLAN DE LIBROS DE FUNDACITE MERIDA En un principio se debe mencionar que los libros de Contabilidad; son aquellos en los cuales se anotan de manera definitiva las informaciones

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL En este capítulo se integran las normas generales, que se denominan así porque su aplicación es para todas las entidades paraestatales federales y describen las disposiciones contables-presupuestarias

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Pág. 1 de 6 Nota técnica 4: Mandato para la auditoría financiera de los asociados en la ejecución En el contexto de esta Nota técnica el término asociado en la ejecución se utiliza para referirse a la

Más detalles

CORPORACIÓN INTERNACIONAL HIDALGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 NOTAS DE DESGLOSE

CORPORACIÓN INTERNACIONAL HIDALGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 NOTAS DE DESGLOSE CORPORACIÓN INTERNACIONAL HIDALGO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 NOTAS DE DESGLOSE INFORMACIÓN CONTABLE 1) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA ACTIVO A) ACTIVO CIRCULANTE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES Departamento de Contabilidad y Finanzas Asignatura: Contabilidad Pública TEMA 2: PRESUPUESTO PÚBLICO Facilitadora: Prof. Nayibe Ablan

Más detalles

Tratamiento contable de las cuentas presupuestales

Tratamiento contable de las cuentas presupuestales Área Sistema Nacional de Contabilidad Área Sistema Nacional de Contabilidad Tratamiento contable de las cuentas presupuestales Ficha Técnica Autor : Dr. C.P.C.C. Marlon Prieto Hormaza* Título : Tratamiento

Más detalles

PRINCIPIOS BASICOS DE. Contabilidad y Ética

PRINCIPIOS BASICOS DE. Contabilidad y Ética PRINCIPIOS BASICOS DE CONTABILIDAD Contabilidad y Ética Contabilidad Financiera (Concepto) Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos: La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO 533-1/6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR. MOMENTOS DE EVALUACIÓN PLAN DE EVALUACIÓN MODALIDAD OBJETIVO CONTENIDO Curso: Estudios profesionales.

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA

LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA La contabilidad surge como una respuesta a la necesidad de llevar un control financiero de la empresa, pues proporciona suficiente material informativo sobre su evolución

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DR. GABRIEL ESTRELLA VALENZUELA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 23 fracción I y 25 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PROCESOS Versión: 1.0 Fecha última actualización: 05/10/2015 Responsable: Dirección Técnica de la Tesorería General de la Nación Instructivo para la elaboración

Más detalles

ORIENTACION PROFESIONAL No.006 CONTABILIZACION DE RECURSOS RECIBIDOS POR LAS ONG CON DESTINACION ESPECIFICA

ORIENTACION PROFESIONAL No.006 CONTABILIZACION DE RECURSOS RECIBIDOS POR LAS ONG CON DESTINACION ESPECIFICA ORIENTACION PROFESIONAL No.006 CONTABILIZACION DE RECURSOS RECIBIDOS POR LAS ONG CON DESTINACION ESPECIFICA 1. JUSTIFICACION En el país existe un gran auge en la creación de Organismos no Gubernamentales

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad financiera Contextualización En esta sesión comenzaremos con los Conceptos básicos de la contabilidad financiera lo cual

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Guía Docente. CONTABILIDAD II 1º curso TITULADO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014 /2015. 2º Semestre 1º Curso

Guía Docente. CONTABILIDAD II 1º curso TITULADO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL (TSDMC) Curso 2014 /2015. 2º Semestre 1º Curso Guía Docente 1º curso TITULADO SUPERIOR EN DIRECCIÓN DE MARKETING Y (TSDMC) Curso 2014 /2015 Campus: Profesor/es: Pozuelo (Madrid) José Luis Ángel Vega Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en

Más detalles

Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco.

Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco. Reglamento Interior en Materia de Informática y Computación del Municipio de Sayula, Jalisco. CAPÍTULO I Disposiciones Generales: ARTÍCULO 1.- El presente reglamento es de observancia obligatoria para

Más detalles

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS Por: Lic. Antonio Alejandro Maldonado Cervantes. Es obligatorio llevar el mismo método para efectos fiscales que para efectos contables? El artículo 45-G de la Ley del

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE"

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN EMAVERDE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE" CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Concepto El Reglamento Específico del

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales.

Es integral, tiene todos los módulos necesarios conectados entre sí para operar todas las funciones administrativas, operativas y comerciales. Paquetería contable 1 Sesión No. 9 Nombre de la sesión: ClickBalance Contextualización: Continuando con los sistemas o paquetería contable en base a programas de ERP, encontramos en el mercado la empresa

Más detalles

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PRESENTACIÓN 8.- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Importancia de la Contabilidad Porqué la Contabilidad? Ventajas de la Contabilidad. Objetivo de la Contabilidad. Los Libros de Contabilidad y las Cuentas.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE SUCRE PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ESCUELA ADMINISTRACION

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE SUCRE PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ESCUELA ADMINISTRACION UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE SUCRE PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL ESCUELA ADMINISTRACION DEPARTAMENTO CONTADURIA CODIGO 091-4382 PREREQUISITO(S) 091-4972

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido Introducción En los estados financieros de casi cualquier entidad encontramos el rubro de cuentas por cobrar, entre

Más detalles

Políticas Materias Virtuales

Políticas Materias Virtuales Políticas Materias Virtuales Dirección de Educación en Línea Julio de 2015 Contenido Guía de Uso de Aulas Virtuales... 32 Introducción... 32 Generalidades... 32 Estructura... 43 Sobre Manejo de Aula...

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática)

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática) INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS (Informática) SEGUNDO SEMESTRE 2011 Apunte N 1 Objetivos de la Unidad Entender el rol de un ejecutivo financiero. Conocer y entender los diferentes agentes del mercado financiero.

Más detalles

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la 27 CAPITULO II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL S.A. de C.V. A. Objetivos de la Investigación. 1. Objetivo General Realizar una investigación de campo que permita

Más detalles

CONTABILIDAD Y COSTOS 2-2-6 2-3-7

CONTABILIDAD Y COSTOS 2-2-6 2-3-7 CONTABILIDAD Y COSTOS 2-2-6 2-3-7 APORTACIÓN AL PERFIL: Adquirir los conocimientos elementales sobre la importancia de la contabilidad financiera en cualquier entidad económica, así como la elaboración

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO CAPITULO I TERMINOLOGÍA UTILIZADA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Y CREDITO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO EL PRESENTE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA, FUE APROBADO POR EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro Dirección de Innovación Educativa Programa de Formación Docente Nombre de la Unidad de Competencia (materia, curso, asignatura): Habilidades para el manejo

Más detalles

El alumno debe explicar brevemente cada una de ellas, para que la pregunta sea tomada como valida.

El alumno debe explicar brevemente cada una de ellas, para que la pregunta sea tomada como valida. Integral 2013-1 Versión 1 551-1/14 UNIVERSIDAD NACIONAL VICERRECTORADO ACADÉMICO EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA LAPSO: 2013 1 SEMANA DE APLICACION 19 CURSO: SEMESTRE VI MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: EVALUACIÓN

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS Decreto 13/2007, de 14 de febrero, por el que se establece la documentación que determinadas

Más detalles

Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org EDUCADOR AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología de

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados con base a la información que producen

Más detalles

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE

96300000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-12 2012 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN2007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE 9600000 - MINISTERIO DEL TRABAJO GENERAL C.I.C. 01-1 01 CONTROL INTERNO CONTABLE CGN007_CONTROL_INTERNO_CONTABLE COD IGO NOMBRE CALI FICA CIÓN ACTI OBSERVACIONES PROM EDIO POR ACTIVI CALIF ICACI ÓN POR

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. del comercio internacional, condicionan la preparación de información

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. del comercio internacional, condicionan la preparación de información EL PROBLEMA 3 CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El crecimiento económico que experimentan los países y el incremento del comercio internacional, condicionan la preparación de información

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado CONTABILIDAD PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado CONTABILIDAD PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Administración y Contaduría CONTABILIDAD PARA ENTES SIN FINES DE LUCRO Programa: Contaduría Departamento: Contabilidad Área Curricular: FORMACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: INGENIERÍA CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL PLAN DE CURSO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: INGENIERÍA CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL PLAN DE CURSO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: INGENIERÍA CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL PLAN DE CURSO NOMBRE: Dibujo Industrial Código: 208 U.C : 03 Ingeniería

Más detalles

6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO

6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO 6.- ESTADOS FINANCIEROS 6.1.- BALANCE GENERAL O ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO El Estado de Posición Financiera o Balance General presenta la situación financiera del Gobierno del Estado de

Más detalles

REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO

REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO REGLAMENTO DEL PRESUPUESTO EXPOSICION DE MOTIVOS 1 NOMBRE Y DEFINICION DEL UNIVERSO DE DISCURSO DEL REGLAMENTO Uno de los objetivos fundamentales en la elaboración del presente Reglamento fue definir su

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 6 7

Más detalles

Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Perito Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org PERITO AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología de enseñanza

Más detalles

HECTOR GARCIA GODOY Presidente. EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA En ejercicio de las atribuciones que me confiere el articulo 2 del Acto Institucional,

HECTOR GARCIA GODOY Presidente. EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA En ejercicio de las atribuciones que me confiere el articulo 2 del Acto Institucional, SECCION INSTITUCION MARCO LEGAL HECTOR GARCIA GODOY Presidente EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA En ejercicio de las atribuciones que me confiere el articulo 2 del Acto Institucional, DICTO LA SIGUIENTE LEY NUMERO:

Más detalles

Ministerio de Educación Educación Técnica y Profesional. Especialidad. Contabilidad. Programa COSTO. Nivel: Técnico Medio

Ministerio de Educación Educación Técnica y Profesional. Especialidad. Contabilidad. Programa COSTO. Nivel: Técnico Medio Ministerio de Educación Educación Técnica y Profesional. Especialidad Contabilidad Programa COSTO Nivel: Técnico Medio Escolaridad inicial: 12mo Grado Autores: MSc. Odalys Gastardi Picó CECOFIS LIc. Maritza

Más detalles

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12

Guía de Navegación. Práctica Piloto. Guía de Navegación Plataforma Wikos lms Especialista en Java/J2EE sobre FWPA. Página 1 de 12 Guía de Navegación Página 1 de 12 ÍNDICE 1. Descripción del Entorno de Formación on-line... 3 Acceso a la Plataforma de Teleformación... 3 Descripción del entorno... 5 2. Herramientas de Estudio... 7 Contenidos

Más detalles

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados González, N. E., Moreno.M.D., López, M. E., Aceves J. N. & Celaya F. R. Departamento de Contaduría

Más detalles

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO

CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO CRITERIOS MÍNIMOS E INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO Aprobado por la Junta de la Escuela de Magisterio de San Sebastián el 30 de junio de 2015 Índice 1. Introducción....3 2. Bases

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : SOCIAL A MONITOREAR CÓDIGO PENDIENTE MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: FUNCIÓN DE INSUMO A LA RECTORÍA SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 10 Cobranza Contextualización La recuperación de los créditos otorgados viene a representar la fase culminante de liquidez, es decir el

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2CG 3 2 5 8 Obligatoria Taller Técnico Instrumental

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2CG 3 2 5 8 Obligatoria Taller Técnico Instrumental PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR S I IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD ACADÉMICA: : F.C.A e I., IPRES e IPRO PROGRAMA EDUCATIVO: : Licenciatura en Administración FECHA DE APROBACIÓN

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CONTABILIDAD DE COSTOS II

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CONTABILIDAD DE COSTOS II REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CONTABILIDAD DE COSTOS II PROGRAMA ACADÉMICO: Contaduría DEPARTAMENTO: Contabilidad

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría

Objetivos del curso. Gestión de riesgos y control interno. interna, el control interno, el control de gestión, la auditoría forense, auditoría Gestión de riesgos y control interno Cursos formación continua para auditores de cuentas (ROAC) Objetivos del curso 1. Analizar el concepto de auditoría y sus diferentes clases. 2. Comparar las interrelaciones

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO136 Diagnostico económico y financiero de la empresa Semestre: Primero Asignatura: ECO136 Diagnostico económico y financiero de

Más detalles