TECNOLOGÍA EN TELETÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNOLOGÍA EN TELETÓN"

Transcripción

1

2 TECNOLOGÍA EN TELETÓN Rodrigo Cubillos Bravo / Terapeuta Ocupacional Jefe Unidad de Tecnología Asistiva Teletón Santiago Coordinador Nacional de Tecnología Asistiva Teletón Académico Instructor Departamento de Terapia Ocupacional UdeChile

3 Qué pasa en Chile? Qué es Teletón? Qué se está haciendo en TA? 3

4 CHILE

5 CHILE Lenguaje oficial: Español Población: 16,572,475 hab. 88% vive en ciudades. 40% vive en Santiago de Chile. Densidad: 22 P/Km 2. Esperanza de vida:76.9 años. Mortalidad: 8.3 de 1000 nacidos vivos.

6 CHILE SANTIAGO

7 Discapacidad en Chile 12,9 % 1 de cada 8 personas vive con algún tipo de discapacidad

8 Discapacidad en Chile MUJERES 58% HOMBRES 42% 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 1.1 % de 0 a 5 años 4.6 % de 6 a 14 años 8.3 % de 15 a 29 años 51 % 35 % de 30 a 64 de 65 años años y más

9 Discapacidad en Chile Hearing 9% Visceral 14% Physical 31% Visual 19% Psychiatric 8% Intellectually 9% Multiple 10%

10 Discapacidad en Chile 16,5 millones de chilenos. 5,5 millones son niños y jóvenes. 1 de 10 niños y jóvenes tienen discapacidad. 95% de ellos viven en situation de pobreza o son de estratos medios y bajos de la sociedad.

11 TELETÓN

12 TELETÓN Primera Teletón (1978) Frase: Logremos el milagro Recaudación: EUR 133,000 Última Teletón (2012) Frase: Puro corazón Recaudación: EUR 42,000,000

13 TELETÓN "Teletón es la fundación más importante para los niños y jóvenes con discapacidad, no sólo para trabajar en su rehabilitación, sino porque ha hecho un cambio de cultura en el país, por la dignidad de las personas con discapacidad y de sus derechos"

14 UNIDAD DE TECNOLOGÍA ASISTIVA 14

15 UNIDAD DE TECNOLOGÍA ASISTIVA 15

16 Terapeuta Ocupacional Diseñador Industrial Educadora Fonoaudiólogo Kinesiólogo Musicoterapeuta Jefe Unidad Asistente de Coordinación EQUIPO UTA SANTIAGO

17 Qué se hace en la UTA? Potenciar el proceso de Rehabilitación Integral, mejorando la competitividad mediante la utilización de distintas ayudas tecnológicas, aumentando la autonomía y de esta forma mejorando la calidad de vida. Objetivo Permitir el acceso a los productos, equipamiento y la tecnología existentes en el entorno inmediato con el fin de lograr el desempeño y la independencia de los niños y jóvenes con discapacidad. Población Niños y jóvenes pacientes activos de Teletón a partir de los 18 meses y hasta el alta, con compromiso cognitivo de leve a severo, no importando el compromiso motor.

18 Interface Accesible Unidad de Tecnología Asistiva Santiago Programas de Tecnología Asistiva Laboratorio de Tecnología Asistiva Asistencia y Adaptación Rehabilitación y Educación Producción de Tecnología Bajo Costo Evaluación de Nuevas Tecnologías Domótica Comunicación Aumentativa Musicoterapia y Tecnología Rehabilitación Virtual Estimulación Cognitiva Alfabetización Digital Centro de Extensión y Desarrollo de Tecnologías Inclusivas Actividades de Extensión Investigación y Proyectos Internos Investigación y Proyectos Externos

19 Interface Accesible Unidad de Tecnología Asistiva Santiago Programas de Tecnología Asistiva Laboratorio de Tecnología Asistiva Asistencia y Adaptación Rehabilitación y Educación Producción de Tecnología Bajo Costo Evaluación de Nuevas Tecnologías Domótica Comunicación Aumentativa Musicoterapia y Tecnología Rehabilitación Virtual Estimulación Cognitiva Alfabetización Digital Centro de Extensión y Desarrollo de Tecnología Inclusiva Actividades de Extensión Investigación y Proyectos Internos Investigación y Proyectos Externos

20 Oferta Terapéutica Asistencia y Adaptación Interface Accesible Domótica Comunicación Alternativa Aumentativa Rehabilitación y Educación Musicoterapia y Tecnología Musical Rehabilitación Virtual Estimulación Cognitiva Alfabetización Digital

21 Interface Accesible Objetivo General Permitir y/o favorecer la interacción persona-equipo a través de adaptaciones o el desarrollo de dispositivos tecnológicos personalizados. Población Objetivo Niños y jóvenes desde 18 meses hasta el alta institucional con compromiso motor, que requieran de apoyo para acceder al computador, debido a inmovilidad, descoordinación, debilidad o cualquier alteración de la postura de tronco y/o extremidades superiores.

22 Domótica Objetivo General Permitir y/o favorecer la interacción persona-ambiente a través de adaptaciones o el desarrollo de dispositivos tecnológicos personalizados. Población Objetivo Niños y jóvenes desde 3 hasta el alta institucional con compromiso motor, que requieran de apoyo para acceder al control de artefactos de uso cotidiano, debido a inmovilidad, descoordinación, debilidad o cualquier alteración de la postura de tronco y/o extremidades superiores.

23 Comunicación Aumentativa Alternativa Objetivo General Permitir y/o favorecer la comunicación de pacientes con compromiso motor oral severo a través del desarrollo de dispositivos tecnológicos. Población Objetivo Niños y jóvenes desde 4 a 24 años con trastorno severo de expresión oral (disartria, dispraxia verbal) y capacidad de comprensión que permita desarrollar sistema alternativo o aumentativo de comunicación.

24 Rehabilitación Virtual Objetivo General Mejorar habilidades motoras gruesas a través del uso de equipos y consolas de realidad virtual. Población Objetivo Niños y jóvenes desde 5 a 24 años, con compromiso motor de origen neuro-musculo-esquelético de leve a moderado capaces de comprender la interacción que se genera con las consolas de videojuegos y realidad virtual.

25 Musicoterapia y Tecnología Musical Objetivo General Contribuir y motivar al proceso de rehabilitación en pacientes mediante el uso adaptivo de instrumentos musicales, tecnología musical y actividades creativas musicales. Población Objetivo Niños y jóvenes desde 24 meses con trastornos motores y/o cognitivos en los cuales se busca una interacción con el medio a través de la música y los recursos que ésta entrega.

26 Estimulación Cognitiva Objetivo General Mejorar funciones cognitivas a través del uso de herramientas tecnológicas y programas de estimulación. Población Objetivo Niños y jóvenes desde 4 años que requieran estimular funciones cognitivas de atención, concentración, memoria, razonamiento, asociación, percepción, organización espacial y temporal entre otras, ya sea por inmadurez, patología de base o TEC.

27 Alfabetización Digital Objetivo General: Desarrollar conocimientos y habilidades básicas en el uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) Población Objetivo Niños o jóvenes sobre 8 años que requieran aprender uso de office como apoyo actividades escolares o inserción laboral.

28 Actividades Extraprograma Taller Adaptación de Juguetes Taller que busca capacitar a padres en la elaboración de adaptaciones de baja complejidad para facilitar la interacción niño-juguete en función de mejorar respuesta y conexión con el medio.

29 Actividades Extraprograma - Maratón Rehabilitación Virtual Experiencia masiva de intervención mediante consolas de videojuegos en el contexto de Verano Teletón y Día del Niño

30 Actividades Extraprograma Taller Lego Robotic Piloto que a través de los sets de Lego Robotic se aproximó a niños en la robótica educativa, con un fuerte énfasis en el trabajo en equipo.

31 Actividades Extraprograma Encuentro Empresas que apoyan a Teletón. Actividad de sensibilización y de fidelización con los trabajadores de las empresas que apoyan en la Campaña Teletón.

32 Actividades Extraprograma Rehabitic. Experiencia piloto en el estudio de telerehabilitación en Chile a través de software Rehabitic de fundación telefónica. Actualmente en exploración de Software de telerahabilitación específicos para población infantil.

33 Actividades Extraprograma Apps Tablets y Smartphones. Desarrollo de videojuegos en una línea terapéutica y en otra línea de entretención. Micromundo. Accesibilidad, Comunicación Aumentativa, Productividad.

34 Actividades Extraprograma Adaptaciones de Segunda Generación Apoyo directo a las actividades funcionales de los usuarios

35 Actividades con Otras Unidades Taller Interdisciplinario Exploración Multisensorial Es una intervención concebida para complementar la rehabilitación integral de los niños y jóvenes con Epidermólisis Bulosa mediante una intervención multidisciplinaria. Trabajar los sentidos en un ambiente de estímulos controlados, donde se facilitan la exploración, el descubrimiento y el disfrute de diferentes experiencias sensoriales.

36 Actividades con Otras Unidades WiFit y control de sobrepeso Piloto desarrollado para explorar impacto del uso del WeeFit en el manejo integral del sobrepeso. Niños y jóvenes con sobrepeso u obesidad, que logren bipedestar, que comprendan instrucciones simples y la interacción con consolas de juego.

37 Actividades con Otras Unidades Deportes y Terapias Artísticas. Adaptaciones para el ejercicio de este deporte, el cual puede ser practicado por usuarios con compromiso motor severo mediante adaptaciones. Atril Automatizado para Lesionado Medular.

38 GRACIAS

Curso de Formación Superior en Sistemas de comunicación para personas con discapacidad Título Propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle EDUCACIÓN Interés profesional En los últimos

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Diseño de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación. (SAAC) en un caso con Parálisis Cerebral.

Diseño de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación. (SAAC) en un caso con Parálisis Cerebral. Diseño de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación. (SAAC) en un caso con Parálisis Cerebral. Autor: Lic. Ivonne Suárez Santana Hospital Pediátrico Universitario Pedro Borrás Astorga. Ciudad

Más detalles

La integración nos hace crecer a todos.

La integración nos hace crecer a todos. La integración nos hace crecer a todos. Qué es integrandes.org? integrandes.org es la unión de personas con discapacidad intelectual, familias, amigos y colaboradores. Entre todos trabajamos cada día por

Más detalles

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández.

Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico. Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Area Académica: Administración. Tema: Gestión del Conocimiento y Comercio Electrónico Profesor: Lic. Rosa Oralia Saenz Hernández. Periodo: Agosto Noviembre 2011. Tema: Knowledge Management and Electronic

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

Plan de Participación Ciudadana Reforma Educacional: MINEDUC. Julio Agosto 2014

Plan de Participación Ciudadana Reforma Educacional: MINEDUC. Julio Agosto 2014 Plan de Participación Ciudadana Reforma Educacional: MINEDUC Julio Agosto 2014 La Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado (SPANL) es una organización privada sin fines de lucro creada el año 1947, para atender

Más detalles

Instituto de Rehabilitación Infantil TELETON. Equipo de práctica: Tabita Monsálvez Ll. Correo: tabitamonsalvez@udec.

Instituto de Rehabilitación Infantil TELETON. Equipo de práctica: Tabita Monsálvez Ll. Correo: tabitamonsalvez@udec. Instituto de Rehabilitación Infantil TELETON Equipo de práctica: Tabita Monsálvez Ll. Correo: tabitamonsalvez@udec.cl Fono: 67045210 Teletón Teletón es una organización de carácter privado, sin fines de

Más detalles

CENTRO DE DÍA ATENPACE

CENTRO DE DÍA ATENPACE CENTRO DE DÍA ATENPACE El Centro de Día ATENPACE para la atención a personas adultas con parálisis cerebral comenzó a desarrollar su actividad en septiembre del año 2000. Es un servicio de atención integral

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

Recursos TIC accesibles

Recursos TIC accesibles Recursos TIC accesibles Rosa Aparicio Pallás ipadsautismo.blogspot.com.es @ipadsyautismo Actualmente existen diferentes tipos de tecnologías aplicadas a la educación y más específicamente a la educación

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Escuelas de Deporte Adaptado RESUMEN Las Escuelas de Deporte

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

Especializados en la Integración en el Mercado Laboral de Personas con Discapacidad. Una opción más, un camino más, una oportunidad más,

Especializados en la Integración en el Mercado Laboral de Personas con Discapacidad. Una opción más, un camino más, una oportunidad más, Especializados en la Integración en el Mercado Laboral de Personas con Discapacidad Una opción más, un camino más, una oportunidad más, Una opción más, un camino más, una oportunidad más, Nuestra filosofía

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

PROYECTO ARTÍSTICO TEATRAL-LABORAL. ReVes

PROYECTO ARTÍSTICO TEATRAL-LABORAL. ReVes PROYECTO ARTÍSTICO TEATRAL-LABORAL ReVes PROYECTO ARTÍSTICO TEATRAL-LABORAL ReVes GRUPO ReVes es un proyecto laboral compuesto por un grupo de jóvenes con diversidad funcional que presentan un trabajo

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Piktoplus FORMACION COMUNICACION AUMENTATIVA Y TABLET. limbika@limbika.com

Piktoplus FORMACION COMUNICACION AUMENTATIVA Y TABLET. limbika@limbika.com Piktoplus FORMACION COMUNICACION AUMENTATIVA Y TABLET Metodología de uso e intervención de Tablet y Comunicación Aumentativa. Ofrecemos cursos de formación y capacitaciones dirigidas a: Colegios y Profesorados

Más detalles

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN

CURSO DE SEGUNDO NIVEL. El adiestrador canino. ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN CURSO DE SEGUNDO NIVEL El adiestrador canino ULSS 4 Alto Vicentino INTRODUCCIÓN Definimos las Intervenciones asistidas por Animales (AAI) como el servicio recreativo, educativo y terapéutico que incluye

Más detalles

FICHA DE REGISTRO. NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: Diseño para personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) Diversidad y equidad

FICHA DE REGISTRO. NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: Diseño para personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) Diversidad y equidad FICHA DE REGISTRO NOMBRE DE LA INNOVACIÓN: Diseño para personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista) 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Área temática de la innovación: Diversidad y equidad Palabras que describen

Más detalles

INSTITUTO SALVADOREÑO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL ISRI

INSTITUTO SALVADOREÑO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL ISRI Nombre del centro de atención Historia o Antecedentes de su centro de Atención. El Centro del Aparato Locomotor se originó en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Rosales, en

Más detalles

Proyección del Envejecimiento. Fuente: CELADE

Proyección del Envejecimiento. Fuente: CELADE Proyección del Envejecimiento 19601960-2050 Fuente: CELADE % Adultos Mayores San Joaquín Número de Adultos Mayores San Joaquín % Adultos Mayores CESFAM STA Número de Adultos Mayores CESFAM Santa Teresa

Más detalles

Decisiones a tomar en los estudios de INGENIERÍA INFORMÁTICA

Decisiones a tomar en los estudios de INGENIERÍA INFORMÁTICA Decisiones a tomar en los estudios de INGENIERÍA INFORMÁTICA Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) Universidad de Zaragoza Zaragoza, 20 de Abril de 2015 1 Decisiones a tomar Qué especialidad elijo?

Más detalles

SONIA GARCÍA TERAPEUTA OCUPACIONAL 10.04.2014

SONIA GARCÍA TERAPEUTA OCUPACIONAL 10.04.2014 SONIA GARCÍA TERAPEUTA OCUPACIONAL 10.04.2014 El programa Gradior permite la interacción directa del usuario con el ordenador Es un software basado en nuevas tecnologías multimedia. Su aplicabilidad promueve:

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GRADO EN CURSO ACADÉMICO 00/0 Estudios Grado en Educación Primaria (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y Jurídicas

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR TEMAS ESPECIFICOS PARA LAS MENCIONES DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE, SOCIEDAD, GESTIÓN Y CULTURA Deporte y educación: - Elaboración de materiales didácticos. - La seguridad y disciplina en las sesiones

Más detalles

Fonoaudiología. Estimulación Temprana

Fonoaudiología. Estimulación Temprana Fonoaudiología Estimulación Temprana La labor fundamental del Fonoaudiólogo que atiende a niños con fisura velopalatina en Fundación Gantz, es orientar a la familia, evaluar y tratar las alteraciones a

Más detalles

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada uno de los servicios con los que contamos y que, al ser requeridos por vuestra organización, no dudamos generarán una utilidad

Más detalles

Potenciación de la autonomía a través de la Tecnología y el diseño para todos

Potenciación de la autonomía a través de la Tecnología y el diseño para todos Potenciación de la autonomía a través de la Tecnología y el diseño para todos Dr. Francisco Alcantud Marín Coordinador de la U.I. Acceso Director del C.U.D.A.P. Redes y Asociaciones Diseño para Todos

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA La educación en general involucra a todas las personas, pero esta no debe mantener al margen aquellas

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

Estudio Videojuegos en las aulas. Madrid 16 de octubre de 2012

Estudio Videojuegos en las aulas. Madrid 16 de octubre de 2012 Estudio Videojuegos en las aulas Madrid 16 de octubre de 2012 adese Videojuegos en las aulas Oct 2012 índice 1 Objetivos del Estudio 2 Metodología de investigación 3 Principales resultados 4 Conclusiones

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

RESUMEN PROYECTO TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESCUELA MÚSICAPARATODOS

RESUMEN PROYECTO TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESCUELA MÚSICAPARATODOS RESUMEN PROYECTO TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESCUELA MÚSICAPARATODOS A.- TALLERES ESCUELA Músicaparatodos. Objetivos, naturaleza y metodologías del proyecto. B.- PROYECTO

Más detalles

PROYECTO CENTRO DE ESTIMULACION TEMPRANA DIRIGIDO A LOS NIÑOS EN VULNERABILIDAD BIOPSICOSOCIAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE RESUMEN

PROYECTO CENTRO DE ESTIMULACION TEMPRANA DIRIGIDO A LOS NIÑOS EN VULNERABILIDAD BIOPSICOSOCIAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE RESUMEN PROYECTO CENTRO DE ESTIMULACION TEMPRANA DIRIGIDO A LOS NIÑOS EN VULNERABILIDAD BIOPSICOSOCIAL DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE RESUMEN La Organización Mundial de la Salud, refiere que a nivel Latinoamericano,

Más detalles

LA INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD

LA INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD LA INCLUSION EDUCATIVA DE PERSONAS CON SINDROME DE DOWN: ENSEÑAR Y APRENDER EN LA DIVERSIDAD Síndrome de Down Retraso intelectual SINDROME DE DOWN Es una alteración cromosómica Nacen con un Cromosoma demás

Más detalles

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN La contribución de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia al desarrollo del tejido empresarial

Más detalles

CREACIÓN DE ESPACIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE HOY

CREACIÓN DE ESPACIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE HOY CREACIÓN DE ESPACIOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE HOY I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO La Inteligencia Emocional es un concepto que tiene gran importancia en la educación de los niños y niñas

Más detalles

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR

YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR PROGRAMA YO O TAMBIÉN QUIERO JUGAR Programa diseñado y llevado a cabo por el Centro DATO INTRODUCCIÓN AL PROYECTO El proyecto YO TAMBIEN QUIERO JUGAR consiste en el diseño y puesta en marcha de un programa

Más detalles

Capítulo 7: Ambiente Menos Restrictivo (LRE)

Capítulo 7: Ambiente Menos Restrictivo (LRE) 51 Capítulo 7: Ambiente Menos Restrictivo (LRE) En este capítulo, usted: descubrirá lo que es una colocación educativa y conocerá algunas opciones averiguará lo que los estudios dicen acerca de la educación

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

VIDEOJUEGOS Y APLICACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO Y LA COMUNICACIÓN. Lucía Pérez-Castilla (CEAPAT-IMSERSO) El Escorial, 17-07-2014

VIDEOJUEGOS Y APLICACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO Y LA COMUNICACIÓN. Lucía Pérez-Castilla (CEAPAT-IMSERSO) El Escorial, 17-07-2014 VIDEOJUEGOS Y APLICACIONES PARA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO Y LA COMUNICACIÓN Lucía Pérez-Castilla (CEAPAT-IMSERSO) El Escorial, 17-07-2014 El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL. Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS I PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL Dr. MANUEL POBLETE RUIZ, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO PUCÓN 8/02/2007 CONTEXTUALIZACIÓN DEL CAMBIO Sistémicas COMPETENCIAS Suponen destrezas

Más detalles

Integración de las personas no videntes a través del diseño.

Integración de las personas no videntes a través del diseño. Integración de las personas no videntes a través del diseño. Alumno: Ullua, Sebastián Nicolás Docente - Mentora: Veneziani, Marcia Materia: Introducción a la Investigación INTRODUCCIÓN La presente investigación

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Modalidad: Escolarizada Cuatrimestral Duración: 3 años Objetivo General: Educar de manera integral profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. Educación física es una enseñanza que desarrolla técnicas paralelas del manejo del cuerpo humano, la cual tiene diferentes formas de expresiones

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Facultad De Ingeniería Mecatrónica

Facultad De Ingeniería Mecatrónica 1. Qué es la Ingeniería Mecatrónica? Hoy en día la necesidad de crear procesos de manufactura, bienes de capital o productos cada vez más especializados en el área industrial, así como la creación de productos

Más detalles

La atención de los usuarios con discapacidad visual en las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara. J. Jesús Calvillo Reynoso

La atención de los usuarios con discapacidad visual en las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara. J. Jesús Calvillo Reynoso La atención de los usuarios con discapacidad visual en las bibliotecas de la Universidad de Guadalajara J. Jesús Calvillo Reynoso Palabras clave: Bibliotecas, discapacidad visual, tiflotecnología. Introducción

Más detalles

Especialista en Salud y Terapia Ocupacional

Especialista en Salud y Terapia Ocupacional Especialista en Salud y Terapia Ocupacional Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Especialista en Salud y Terapia Ocupacional Especialista en Salud y Terapia Ocupacional

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. TÍTULO: DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Desarrollar competencias básicas para la investigación con el fin de realizar, a su vez, una formación adecuada de

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. En la historia educativa diferentes autores como: Federico Froebel, María Montessori, Ovidio Decroly y otros, han considerado el juego

Más detalles

FUNDACIÓN CERRO NAVIA JOVEN

FUNDACIÓN CERRO NAVIA JOVEN FUNDACIÓN CERRO NAVIA JOVEN MISIÓN Contribuir a la superación de la desigualdad y exclusión social buscando responder a las necesidades y urgencias reales con estrategias dirigidas a niños, jóvenes, adultos,

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

1. Socios Financiadores: 2. Socios Regionales: Cajas de Compensación familiar

1. Socios Financiadores: 2. Socios Regionales: Cajas de Compensación familiar PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL PRODUCTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. Socios Financiadores: Instanciasdel Programa Banco Interamericano de Desarrollo BID. Fondo Multilateral de Inversiones. Agencia

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Educacion Especial

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Educacion Especial MARIA -Plan de Estudios- en Educacion Especial CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional.

CONTENIDOS. 2. El volumen exento. Aproximación a la racionalización de la forma tridimensional. VOLUMEN INTRODUCCIÓN Dentro del Bachillerato de Artes, la asignatura de Volumen se ocupa del estudio específico del lenguaje tridimensional en el ámbito de la expresión artística, garantizando la coherencia

Más detalles

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas.

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas. Escuela de Coaching Coaching Educativo para Padres y Profesores Coaching Educativo Taller de introducción Para docentes que quieren potenciar personas. Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD DE TRES CANTOS Centro de día Pisos-residencia Centro de Rehabilitación Centro de Información sobre discapacidad

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES

PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES PORTAFOLIO COLABORADORES Y DONACIONES QUIENES SOMOS Somos una organización no gubernamental sin ánimo de lucro cuyo objetivo apunta a favorecer el desarrollo humano, organizacional, empresarial, social

Más detalles

Robótica para Niños. Robótica para Niños. Programa del Taller de Robótica Educativa. Versión 2. Robot t-17. Versión 2

Robótica para Niños. Robótica para Niños. Programa del Taller de Robótica Educativa. Versión 2. Robot t-17. Versión 2 Programa del Taller de Robótica Educativa Robot t-7 6 04 03 I. DESCRIPCIÓN DEL TALLER La Robótica permite fundir, en forma natural y espontánea, elementos tecnológicos, mecánicos y eléctricos, generando

Más detalles

Se trata de un programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal.

Se trata de un programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal. Se trata de un programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal. Los mayores demandan formación en el ámbito universitario. Respuesta que pretenden dar los Programas

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES ENSEÑANZA ESPECIAL

ÁREA DE CARRERA DOCENTE MANUAL DESCRIPTIVO DE ESPECIALIDADES DOCENTES ENSEÑANZA ESPECIAL (Resolución DG-399-2010/ Resolución DG-256-2011/ Resolución DG-051-2012/ Resolución DG-052-2012/ Resolución DG-052-2013/ Resolución DG-151-2013/ Resolución DG-212-2014) 1 1. DEFINICIÓN Esta actividad está

Más detalles

Qué son los programas de Estimulación Temprana?

Qué son los programas de Estimulación Temprana? Qué son los programas de Estimulación Temprana? Belén Merino Díaz-Parreño Diplomada en Logopedia y Educadora Infantil Qué son los programas de Estimulación Temprana? Fecha de publicación: Agosto 2000 En

Más detalles

EQUIPO TECNICO-ADMINISTRATIVO

EQUIPO TECNICO-ADMINISTRATIVO EQUIPO TECNICO-ADMINISTRATIVO Dra. Rosa Frau Dra. Dulce Herrero Dra. Victoria Moreira Dra. Magela Olivencia Dra. Isabel Pandolfo O.P. Adela Soncini Lic en Psic. Edy Arosteguy Lic. en Psic. Beatriz Ferreira

Más detalles

Oportunidades y barreras de la tecnología de apoyo

Oportunidades y barreras de la tecnología de apoyo Oportunidades y barreras de la tecnología de apoyo Àngel Aguilar Morales Aspace Barcelona Madrid, marzo de 2013 La tecnología es una oportunidad para que las personas con PC : Aprendan Jueguen o desarrollen

Más detalles

I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL I MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL Directores Dr. Pablo Fernández-Berrocal Dr. Natalio Extremera Facultad de Psicología Universidad de Málaga 60 créditos Duración: 1 año. 300 horas presenciales Presentación

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

1. UNIDAD ORGANIZADORA Carrera de Fonoaudiología. Facultad de salud y ciencias de la actividad física.

1. UNIDAD ORGANIZADORA Carrera de Fonoaudiología. Facultad de salud y ciencias de la actividad física. 1. UNIDAD ORGANIZADORA Carrera de Fonoaudiología. Facultad de salud y ciencias de la actividad física. 2. NOMBRE DEL PROGRAMA Diplomado en Intervención en Discapacidad: Herramientas tecnológicas y comunicación

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

Carrera Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia

Carrera Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia Carrera Bachillerato en Informática y Tecnología Multimedia Esta carrera nace para cubrir el desarrollo de las aplicaciones multimedia, que en los últimos años se ha despuntado. Formamos profesionales

Más detalles

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes:

Las Etapas Educativas que abarca nuestro centro son las siguientes: El Colegio de Educación Especial y Centro de Recursos es concertado con el MEC y en estos momentos con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia. En nuestro centro, al

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate

programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA Pablo Sarasate programa educación musical infantil ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA pablo sarasate

Más detalles

Izaskun Jiménez FEKOOR

Izaskun Jiménez FEKOOR Egunon. Mi trabajo me ha permitido ver de cerca la realidad que viven las mujeres con diversidad funcional, con respecto a la doble discriminación que sufren por el hecho de ser mujeres y tener una discapacidad

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL

TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL TERAPIA PSICOMOTRIZ EN ALUMNOS GRAVEMENTE AFECTADOS. RAQUEL SOLA (T. OCUPACIONAL) ISABEL ROZAS (FISIOTERAPEUTA) C.E.E HOSPITAL SAN RAFAEL 1. CUÁNDO?, POR QUÉ? Hace 2 años retomamos la actividad de Psicomotricidad

Más detalles

LA VALORACIÓN DE LA MÚSICA Y EL JUEGO EN EL TIEMPO LIBRE PROYECTOS TICANDO Y JUGARED

LA VALORACIÓN DE LA MÚSICA Y EL JUEGO EN EL TIEMPO LIBRE PROYECTOS TICANDO Y JUGARED LA VALORACIÓN DE LA MÚSICA Y EL JUEGO EN EL TIEMPO LIBRE PROYECTOS TICANDO Y JUGARED Lic. Laura Donati Mt. Sergio Adrián Orellana Centro de Asistencia y Rehabilitación Especial (CARE) Buenos Aires Argentina

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CREATIVAS PARA EL TRABAJO CON NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR. I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO Las estrategias pedagógicas creativas se presentan como un apoyo complementario a la labor

Más detalles