Profesor: Borja Blanco Vives.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Profesor: Borja Blanco Vives."

Transcripción

1 Profesor: Borja Blanco Vives.

2 Qué es la Ecología? Qué es un ecosistema? Adaptaciones de los seres vivos. Cuál es el balance de un ecosistema? Cómo conviven los seres vivos de diferentes especies?

3 1. LA ECOLOGÍA Y LOS ECOSISTEMAS. La Ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y las de estos con el medio ambiente que los rodea. Sus unidades fundamentales de estudio son los ECOSISTEMAS 1.1. El ecosistema. La biosfera es la parte de la Tierra donde se desarrolla la vida. Sin embargo, no es homogénea, pues se presenta de manera diferente en cada lugar. Un Ecosistema es una parte de la biosfera delimitada para su estudio. Está formado por dos componentes fundamentales: Biotopo: Es el componente físico. Corresponde a la zona de características ambientales uniformes ocupada por una comunidad. Biocenosis: Es el componente biológico. Es el conjunto de los seres vivos que habitan un área determinada en una época concreta.

4 Población: Todos los seres vivos de una misma especie que cohabitan en un ecosistema. Comunidad: El conjunto de poblaciones de un ecosistema, que tendrá tantas poblaciones como especies diferentes.

5 2. LOS NIVELES TRÓFICOS. Los seres vivos necesitan materia y energía para mantener y desarrollar su compleja estructura. La circulación de energía se da en una única dirección: entra en el ecosistema gracias a la fotosíntesis, entra al ecosistema gracias a la fotosíntesis, pasa de unos organismos a otros y sale en forma de calor que no puede reutilizarse. La materia fluye de forma cíclica en los ecosistemas: se reutiliza una y otra vez formando parte de los seres vivos.

6 2.1. Productores. Son organismos autótrofos que constituyen la vía de entrada de la materia y la energía en los ecosistemas. Elaboran moléculas orgánicas, ricas en energía, a partir de materia inorgánica (CO2, H2O y sales minerales), utilizando la energía procedente del Sol o de reacciones químicas.

7 2.2. Consumidores. Son seres vivos heterótrofos, que no son capaces de generar su propia materia orgánica, por lo que tienen que comerse a otros para conseguirla. Esta materia orgánica incorporada proporciona, mediante la respiración celular, la energía necesaria para mantener y desarrollar su estructura. TIPOS: Consumidores primarios: son animales herbívoros que se alimentan de productores. Consumidores secundarios: son animales carnívoros que se alimentan de consumidores primarios. Consumidores finales: animales que se alimentan de otros carnívoros. Depredadores: cuando cazan y matan a su presa. Carroñeros: se alimentan de cadáveres. Parásitos: cuando se alimentan de un huésped sin matarlo. Pueden ser

8 2.3. Descomponedores. Son organismos heterótrofos que obtienen sus nutrientes mediante la descomposición de cadáveres y restos orgánicos de cualquier nivel trófico. Algunas especies de bacterias y hongos representan este nivel. Transforman las moléculas orgánicas en inorgánicas, que los productores reutilizan de nuevo.

9 3. LAS PIRÁMIDES TRÓFICAS. Son representaciones gráficas que permiten estudiar y comparar los diferentes niveles tróficos en un ecosistema. TIPOS: Pirámides de número: Representan el número de individuos de cada nivel trófico. Generalmente, el número de individuos productores es mucho mayor que el de consumidores primarios (herbívoros) y este número, a su vez, es mayor que el de consumidores secundarios y finales (carnívoros). En ocasiones, estas pirámides pueden estar invertidas, su base es más estrecha que los niveles superiores.

10 Pirámides de biomasa: Se representa biomasa o cantidad de materia orgánica por unidad de superficie (g/m2) o de volumen (g/m2) presente en cada nivel trófico en un momento concreto. La biomasa incluye tanto a los seres vivos como a sus restos: hojas y ramas secas, huesos o deyecciones. Generalmente, la biomasa de los niveles tróficos de la base es más ancha que la de niveles superiores. Algunos ecosistemas marinos producen pirámides invertidas, ya que la biomasa de los consumidores primarios es superior a la de los productores.

11 Pirámides de energía: Representan la energía que es transferida a cada nivel. La energía solar asimilada por los seres fotosintetizadores la utilizan los demás seres vivos de la cadenas tróficas. La mayor parte de esta energía es utilizada por los productores y solo una parte es transferida al nivel trófico superior. Esta clase de pirámides no puede ser invertida, ya que la energía que pasa a un nivel superior nunca es mayor que la que recibe un nivel inferior.

12 4. LAS CADENAS Y REDES TRÓFICAS. La transferencia de materia y energía en los ecosistemas se realiza mediante las redes tróficas en las que unos organismos comen de otros antes de ser consumidos Las cadenas tróficas. Es una secuencia lineal de relaciones alimentarias entre los seres vivos de un ecosistema, en la que cada especie constituye un eslabón de la cadena. Una misma especie puede ocupar más de un nivel trófico. El jabalí es un animal de dieta variada que se alimenta de todo lo que se encuentra.

13 4.2. Las redes tróficas. Es un conjunto de relaciones alimentarias entre los organismos de una comunidad. Cada especie o población tiene una estrategia de supervivencia que incluye la forma de alimentarse y de evitar ser comida; esto, junto con el espacio físico que ocupa y su relación con el medio físico constituyen su nicho ecológico. Las especies generalistas: utilizan recursos abundantes y de distintos tipos, según las épocas o zonas del año. Las especies especialistas: requieren recursos muy específicos. Una especie puede ocupar distintos nichos ecológicos en diferentes ecosistemas en función del alimento disponible, las especies competidoras o las condiciones fisicoquímicas de su hábitat (lugar donde vive una especie o población).

14 5. EL BALANCE D La eficiencia ecológica: la regla del diez por ciento. Es la razón entre la energía asimilada y la energía consumida por un nivel trófico o un ecosistema. La regla del diez por ciento establece que solo el 10% de la energía transferida en cada nivel trófico es almacenada en el tejido corporal. - Del total de la energía de los productores solo el 10% forma parte de los tejidos de los consumidores. - El 90% se utiliza en el metabolismo de o es expulsada en forma de heces, que finalmente utilizan los detritívoros o descomponedores.

15 5.2. La producción. Es la cantidad de biomasa generada en un ecosistema por unidad de tiempo. Producción PRIMARIA: generada por los autótrofos. Producción SECUNDARIA: la que generan los consumidores y los descomponedores. Solo una parte de la energía que recibe un nivel trófico queda almacenada como biomasa, porque el resto, o bien: - Se consume en la respiración celular (R) - O pasa a los organismos de niveles tróficos superiores por ingesta (Ic) TIPOS: Producción BRUTA (PB): es la cantidad total de energía asimilada por un nivel trófico en un tiempo determinado. Producción NETA (PN): es la producción bruta menos la consumida en la respiración celular (R) y en la ingesta de biomasa por los consumidores (Ic) PN = PB - ( R + Ic ) Producción almacenada en un nivel trófico.

16 5.3. La producción neta de un ecosistema. La Producción Neta de un Ecosistema (PNE) es la suma de la Producción Primaria Neta (PPN) y la Producción Secundaria Neta (PSN). PNE = PPN + PSN La Producción Primaria Neta: es lo que queda de la producción primaria bruta (PPB) al descontar la respiración celular de los productores (Rp) y la ingesta de los consumidores (Ic). PPN = PPB (Rp+Ic) La Producción Secundaria Neta: es el resultado de restar a la ingesta de los consumidores la energía gastada en la respiración celular por los consumidores (Rc) PSN = Ic - Rc PNE = PPN + PSN PNE = PPB (Rp+Ic) + (Ic Rc) PNE = PPB Rp Ic + Ic Rc PNE = PPB Rp Rc PNE = PPB ( Rp + Rc) Se puede estimar la PNE como la diferencia entre la fotosíntesis y la respiración de los organismos de todos los niveles tróficos.

17 5.4. La productividad de un ecosistema. Es el cociente que resulta de dividir la producción neta del ecosistema entre su biomasa. Productividad = PNE biomasa Tasa de renovación = (PNE 100) biomasa biomasa Tiempo de renovación= PNE

18 6. LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS. Es el recorrido que sigue un elemento químico pasando, alternativamente, por el medio físico y por los organismos. Sedimentarios: Su reservorio principal se encuentra en la litosfera. Son de carácter local Su circulación es lenta. Ejemplo: Ciclo del fósforo. Gaseosos: Su reservorio principal se encuentra en la atmósfera. Son ciclos globales. Su circulación es rápida. Ejemplo: Ciclo del carbono y ciclo del nitrógeno.

19 Unidad 10. CAMBIA 7. LAS ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS. Es un cambio físico o de conducta de los organismos de una especie, que surge en un hábitat determinado por un proceso de selección natural que mejora su capacidad de supervivencia y permite obtener descendencia fértil. La aclimatación es un cambio ocurrido en un individuo que contrarresta las variaciones del medio ambiente Adaptaciones al medio acuático. Adaptación a la densidad del medio. La densidad del agua tiene un valor similar a la que tienen los seres vivos, lo que favorece que estos puedan permanecer en la superficie, sumergiéndose o desplazándose con facilidad mediante natación o flotación. Las especies nadadoras presentan las aletas para impulsarse Y las especies flotadoras tienen cámaras que llenan de gases o presentan estructuras filamentosas que facilitan la flotación.

20 Unidad 10. CAMBIA Adaptación a temperaturas extremas. Los organismos acuáticos tienen que adaptarse a los cambios de temperatura. En lugares donde el agua está a una temperatura cercana al punto de congelación, existen peces capaces de sobrevivir porque acumulan en sus tejidos proteínas con propiedades anticongelantes. Adaptación a la disponibilidad de la luz. La radiación luminosa es absorbida rápidamente por el agua, disminuyendo la iluminación a medida que aumenta la profundidad. Zona fótica: zona iluminada donde se encuentran las algas. Zona afótica (oscura): viven especies animales con curiosas adaptaciones, como órganos luminiscentes, grandes bocas y ojos o carencias de ellos.

21 Unidad 10. CAMBIA Adaptación para el intercambio de gases. El dióxido de carbono y el oxígeno son gases disueltos en el agua y algunos animales acuáticos son capaces de hacer el intercambio gaseoso en este medio, dado a las branquias. Adaptación a la concentración de sal. El agua de mar presenta una alta concentración salina, y algunos reptiles y aves al capturar sus presas ingieren agua, por lo que presentan la glándula de la sal para expulsar el exceso de sal (localizada en la cavidad ocular).

22 Unidad 10. CAMBIA 7.2. Adaptaciones al medio acuático. Adaptación a los cambios de temperatura. En el medio aéreo la temperatura fluctúa mucho en algunos casos. Plantas: Se defienden de las bajas Tª generando tubérculos, bulbos o rizomas. Otras pierden las hojas para no congelarse. Orientan sus hojas para evitar insolaciones. Vellosidades de colores claros que reflejan la luz. Animales: - Poiquilotermos: son incapaces de mantener constante su temperatura corporal, por lo que dependen de la del medio. Hacen frente a los cambios del medio mediante conductas innatas: hibernación o exposición al Sol. - Homeotermos: mantienen constante su temperatura corporal con independencia de las temperaturas exteriores. Lo hacen mediante su metabolismo.

23 Unidad 10. CAMBIA Adaptación a la disponibilidad de agua. Los seres vivos necesitan conservar y reponer el agua presente en sus células y tejidos. En ecosistemas acuáticos está siempre disponible, pero en algunos ecosistemas terrestres es un recurso escaso. Plantas: - evitan la desecación gracias al desarrollo de cubiertas impermeables, como la epidermis o el corcho. - hojas pequeñas o transformaciones en espinas, para reducir la evaporación. - desarrollo de tallos gruesos en los que acumulan agua. Animales: - Lombrices, anfibios y babosas: secretan mucus. - Aves, reptiles y mamíferos: gracias a las secreciones de la piel. - Camellos y dromedarios acumulan agua en sus jorobas.

24 Unidad 10. CAMBIA Adaptación a la intensidad de la luz. Plantas: - Orientan sus hojas hacia los rayos solares. - Otras no pueden sobrevivir si reciben la luz directamente, por lo que crecen en lugares umbríos. - Plantas epífitas: crecen en las partes altas de los árboles. Animales: Responden a la luz con su comportamiento. Algunos buscan lugares oscuros y otros grandes intensidades lumínicas. Adaptación al sustrato. Plantas: tejidos de sostén que les permiten elevarse en el suelo. Animales: tiene esqueletos externos e internos. La mayoría tienen extremidades articuladas que les permiten marchar o volar.

CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA

CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA CIRCULACIÓN DE MATERIA Y ENERGÍA EN LA BIOSFERA Biosfera Conjunto de todos los seres vivos que habitan la Tierra Es un sistema abierto: Intercambia materia y energía con el entorno. La energía solar entra

Más detalles

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES

RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES RELACIONES TRÓFICAS CADENAS Y REDES Los seres vivos que viven en los ecosistemas se relacionan entre ellos (factores bióticos) y con el medio que les rodea (factores abióticos) y que también forma parte

Más detalles

Ciclos biogeoquímicos

Ciclos biogeoquímicos Ciclos biogeoquímicos Los elementos más importantes que forman parte de la materia viva están presentes en la atmósfera, hidrosfera y geosfera y son incorporados por los seres vivos a sus tejidos. De esta

Más detalles

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES

TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES TEMA 1 LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES 1. Las funciones de los seres vivos NUTRICIÓN La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el

Más detalles

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan en Organismo : cada ser vivo individual Población : formada por seres vivos de la misma especie Comunidad : formada por diversas poblaciones

Más detalles

EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA

EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO CARMELA ROMERO DE ESPINOSA MADRES DOMINICAS- CONCEPCION Prof. María Eugenia Muñoz Jara- Biología /Naturaleza 8 Básicos EJERCICIO SIMCE N 4 TEMA: ECOLOGIA ACTIVIDAD 1: De acuerdo

Más detalles

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS

LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS: RELACIONES ALIMENTICIAS ENTRE LOS SERES VIVOS Autor: Carmen Monge García-Moreno Proyecto Biosfera Si piensas en cualquier lugar del planeta, imaginarás en

Más detalles

CICLO DE MATERIA Y FLUJO DE ENERGÍA

CICLO DE MATERIA Y FLUJO DE ENERGÍA CONTENIDOS: 1. INTRODUCCIÓN 2. RELACIONES TRÓFICAS 3. CICLO DE MATERIA Y FLUJO DE ENERGÍA El reciclado de la materia El flujo de la energía Parámetros tróficos La bioacumulación 4. LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS

Más detalles

TEMA 5. TRANSFORMACIONES DE LOS ECOSISTEMAS

TEMA 5. TRANSFORMACIONES DE LOS ECOSISTEMAS TEMA 5. TRANSFORMACIONES DE LOS ECOSISTEMAS Contenidos 1. Ecosistema: Biocenosis y Biotopo. 2. Dinámica de los ecosistemas: Niveles tróficos, Cadenas tróficas, Redes tróficas. Flujo de materia y energía.

Más detalles

ECOLOGÍA REDES TRÓFICAS

ECOLOGÍA REDES TRÓFICAS ECOLOGÍA REDES TRÓFICAS RELACIONES TRÓFICAS (ALIMENTARIAS) EN LOS ECOSISTEMAS Productores Consumidores primarios Consumidores secundarios Consumidores terciarios Descomponedores RELACIONES TRÓFICAS (ALIMENTARIAS)

Más detalles

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO

TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO TEMA 4: NIVEL DE POBLACIÓN Y ECOLÓGICO 4.1- Concepto de especie, población y comunidad 4.1.1 - Concepto de especie En biología se denomina especie (del latín species) a cada uno de los grupos en que se

Más detalles

Tema 5 La estructura de los ecosistemas

Tema 5 La estructura de los ecosistemas Tema 5 La estructura de los ecosistemas Churriana (Málaga) Imágenes tomadas de Santillana Lectura inicial En el invierno de 2005, unos científicos españoles que estudiaban las aves migratorias en Mauritania,

Más detalles

Flujo la energía en un ecosistema

Flujo la energía en un ecosistema Flujo la energía en un ecosistema Interdependencia Los organismos de un ecosistema dependen unos de otros para la obtención de la materia y la energía. Se representa por cadenas o redes tróficas Cuál representa

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo

Comunidad biótica. Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las poblaciones Los biomas del mundo Diana Odette Ramirez González Ecología y Medio ambiente 6 Trimestre Unidad II Tarea 6: La comunidad biótica 01 de septiembre de 2015 Comunidad biótica Estructura de la comunidad biótica Dinámica de las

Más detalles

Ecología: estudio de las interacciones que los organismos establecen unos con otros y con su ambiente físico. POBLACIÓN

Ecología: estudio de las interacciones que los organismos establecen unos con otros y con su ambiente físico. POBLACIÓN Módulo 5: POBLACIONES COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS Tema 18 : Ecología. Concepto de población. Dinámica y crecimiento poblacional. Comunidades: tipos de interacciones entre especies. Concepto de ecosistema.

Más detalles

La fotosíntesis, base de toda cadena alimenticia

La fotosíntesis, base de toda cadena alimenticia La fotosíntesis, base de toda cadena alimenticia Las cadenas alimenticias son un proceso donde se lleva a cabo la transferencia de energía alimenticia a través de los diferentes seres vivos. También pueden

Más detalles

CO 2 + H 2 O + LUZ SOLAR C 6 H 12 O 6 + 6 O 2 6 CO 2 + 6 H 2 O

CO 2 + H 2 O + LUZ SOLAR C 6 H 12 O 6 + 6 O 2 6 CO 2 + 6 H 2 O 3.1- RELACIONES TRÓFICAS EN EL ECOSISTEMA Según la forma de obtener el alimento y la energía podemos diferenciar entre dos tipos de individuos: Son organismos capaces de captar la luz del sol y realizar

Más detalles

TEMA 12: PATRONES TRÓFICOS. 3) Factores que limitan la producción primaria en ecosistemas terrestres

TEMA 12: PATRONES TRÓFICOS. 3) Factores que limitan la producción primaria en ecosistemas terrestres TEMA 12: PATRONES TRÓFICOS 1) Flujo de energía en los ecosistemas 2) Conceptos y Definiciones 3) Factores que limitan la producción primaria en ecosistemas terrestres 4) Los ciclos biogeoquímicos TEMA

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el.

Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Todos los ecosistemas existen pues tienen un equilibrio implícito en su interior de manera que los organismos que viven dentro puedan vivir en el. Si no se conservan entonces se desequilibran y decaen.

Más detalles

LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS

LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS LAS PIRÁMIDES ECOLÓGICAS Los seres vivos que viven en los distintos ecosistemas del planeta Tierra están formados por materia. Entre ellos (biocenosis) y el medio donde viven (biotipo) se produce una relación

Más detalles

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 1: Ciclos de la Naturaleza NOMBRE: CURSO: EL CICLO DE LOS ELEMENTOS INORGANICOS La vida depende, principalmente, de los elementos carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrógeno y fósforo, y también de

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria

Name Date Class. En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria Sección 2 Los Seres Vivos Necesitan Energía En esta sección, aprenderás los siguientes términos nuevos: productor descomponedor consumidor cadena alimentaria herbívoro ciclo alimentario carnívoro pirámide

Más detalles

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015

PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 Fecha: PLAN DE REFUERZO Dia 11 Mes 09 Año 2015 PERIODO: III COLEGIO BETHLEMITA META DE COMPRENSION: Desarrolla comprensión acerca de los fundamentos básicos de la circulación de la energía en los ecosistemas

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

Un sistema completo, el cual incluye no sólo al complejo de organismos, sino también el entero complejo de factores físicos (ambiente).

Un sistema completo, el cual incluye no sólo al complejo de organismos, sino también el entero complejo de factores físicos (ambiente). ECOSISTEMAS A.G.Tansley Acuño el término ecosistema. (1935) Un sistema completo, el cual incluye no sólo al complejo de organismos, sino también el entero complejo de factores físicos (ambiente). Definición

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores

Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). Las interrelaciones de los organismos con su

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

TEMA 3. EL FLUJO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS. TEMA 4. LA PRODUCCIÓN BIOLÓGICA.

TEMA 3. EL FLUJO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS. TEMA 4. LA PRODUCCIÓN BIOLÓGICA. BIOSFERA TEMA 3. EL FLUJO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS. TEMA 4. LA PRODUCCIÓN BIOLÓGICA. 3. EL FLUJO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS. Estructura trófica de los ecosistemas: cadenas y redes tróficas.

Más detalles

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan.

Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Qué es un ecosistema? Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. Un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos (animales y vegetales) que se relacionan

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

Ejemplos de preguntas de examen módulo IV

Ejemplos de preguntas de examen módulo IV 1. El bioma que se caracteriza por tener temperaturas medias bajas, grandes bosques de coníferas y animales como la ardilla, es: a) La Tundra b) La Taiga c) Bosque Caducifolio d) La pradera 2. Cuando un

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

CONCEPTO DE NUTRICIÓN

CONCEPTO DE NUTRICIÓN CONCEPTO DE NUTRICIÓN Función de los seres vivos mediante la cual, la célula forma materiales propios y obtiene energía, a partir de los alimentos que toma del exterior. Se ponen de manifiesto por el intercambio

Más detalles

TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS

TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS TEMA 4: EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS 1. EVOLUCIÓN Cómo surgieron los seres vivos que nos rodean? La religión, la filosofía y la ciencia, junto con la curiosidad del ser humano, compartieron siempre esa pregunta

Más detalles

Conceptos Básicos de Ecología

Conceptos Básicos de Ecología Introducción Conceptos Básicos de Ecología Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores

Más detalles

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA

AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA AUTORREGULACIÓN DEL ECOSISTEMA Un ecosistema es un conjunto de seres vivos (factores bióticos), que viven en un determinado lugar, con unas determinadas condiciones, conocidos factores abióticos (temperatura,

Más detalles

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen.

IES Pedro de Tolosa. San Martín de Valdeiglesias. estudio de la biología es la clasificación de los seres vivos y las características que los definen. Tema 7 LOS SERES VIVOS C a r a c t e r í s t i c a s d e l o s s e r e s v i v o s La B i o l o g í a es la ciencia que estudia la vida. Uno de los campos de estudio de la biología es la clasificación

Más detalles

Glosario de Ciencias de la vida

Glosario de Ciencias de la vida Glosario de Ciencias de la vida Adulto Última etapa en un ciclo de vida donde el organismo es maduro y puede reproducirse. Algas Grupo grande de organismos acuáticos. Alimento Forma de energía química

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS.

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS. IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS. Los seres vivos como las plantas, que fabrican sus alimentos produciendo compuestos orgánicos nutritivos a partir de materias primas

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

ANIMALES PERSONAS. Ecosistemas AGUA PLANTAS SOL SUELO

ANIMALES PERSONAS. Ecosistemas AGUA PLANTAS SOL SUELO LUNA AIRE ANIMALES PERSONAS Ecosistemas AGUA PLANTAS SUELO SOL Determinantes de salud 1.- Estilo de vida 2.- Ambiente 3.- Sistema sanitario 4.- Herencia LUNA AIRE ANIMALES PERSONAS SALUD COMO EQUILIBRIO

Más detalles

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago

Ecología y ecosistemas. Por: Wilfredo Santiago Ecología y ecosistemas Por: Wilfredo Santiago INTRODUCCIÓN El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una

Más detalles

Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo.

Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo. 1 BIODIVERSIDAD Qué es el hombre dentro de la naturaleza? Nada con respecto al infinito. Todo con respecto a la nada. Un intermedio entre la nada y el todo. Blaise Pascal PREGUNTAS 1) Cómo se define el

Más detalles

TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas.

TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas. TEMA 9. LA BIOSFERA: descripción de ecosistemas. Conceptos: Concepto de biosfera y ecosistema. Componentes de los ecosistemas. Factores bióticos y abióticos. El flujo de energía. La biomasa. Producción.

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014 I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014 Departamento de Ciencias Naturales NIVEL: 2º Bachillerato ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 4. LA PRODUCCIÓN BIOLÓGICA.

Más detalles

Ciclos Biogeoquímicos

Ciclos Biogeoquímicos INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO Área: Ciencias Naturales Grado 11 Esp. Jesús Alonso PabaLeón GUIA No 3 Ciclos Biogeoquímicos El mundo vivo depende del flujo de energía

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD. Ministerio de Educación y Cultura

EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD. Ministerio de Educación y Cultura 2009 EDUCACIÓN MEDIA CIENCIAS NATURALES Y SALUD Ministerio de Educación y Cultura CIENCIAS NATURALES Y SALUD Nivel 1 - E.M. Lee la información Una pirámide energética es una forma de explicar las relaciones

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla)

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Departamento de Ciencias Naturales ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Curso 2.013 2.014 NIVEL: 2º Bachillerato 3. EL FLUJO DE LA ENERGÍA EN

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS. Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio. Nombre.

McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS. Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio. Nombre. McGraw-Hill Ciencias 2000, Edición para Texas Prueba de práctica para TAKS Grado 3, Capítulo 12 Mantener el equilibrio Nombre Fecha Usa la información siguiente y tus conocimientos de ciencias para contestar

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS MATERIA Y ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS LAS RELACIONES TRÓFICAS RELACIONES ALIMENTARIAS Forma de intercambio de materia y energía entre individuos PRODUCTORES Autótrofos, mediante la fotosíntesis obtienen

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

Co2. Juliana Azuero, Alfredo Gonzalez-Rubio, Laura Pedraza y Viviana Rojas.

Co2. Juliana Azuero, Alfredo Gonzalez-Rubio, Laura Pedraza y Viviana Rojas. Co2 Juliana Azuero, Alfredo Gonzalez-Rubio, Laura Pedraza y Viviana Rojas. CICLOS BIOGEOQUIMICOS Y LOSMICROORGANISMOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS: describen el movimiento y la conversión de materiales por medio

Más detalles

Funciones Vitales De Los Seres Vivos

Funciones Vitales De Los Seres Vivos Funciones Vitales De Los Seres Vivos Además de por su complejidad molecular, los seres vivos se diferencian del resto de cuerpos por el hecho de que describen un ciclo vital: nacen, crecen y mueren. Pero

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Tema: Tramas y cadenas alimentarias.

Tema: Tramas y cadenas alimentarias. Unidad: Organismos y medio ambiente. Tema: Tramas y cadenas alimentarias. 1. Qué es una cadena trófica? Respuesta: (del griego throphe: alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia

Más detalles

Evaporación / Precipitación. Océanos

Evaporación / Precipitación. Océanos Ciclos biogeoquímicos La vida depende de la disponibilidad e unos veinte elementos necesarios para la dinámica de los procesos vitales. Los hidratos de carbono se pueden sintetizar a partir del agua y

Más detalles

CADENA ALIMENTARIA ECOLOGÍA Y ALGUNOS CONCEPTOS

CADENA ALIMENTARIA ECOLOGÍA Y ALGUNOS CONCEPTOS CADENA ALIMENTARIA ECOLOGÍA Y ALGUNOS CONCEPTOS La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente

Más detalles

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor.

La actividad física del hombre es un mecanismo importante degeneración de calor. 2.EL ORGANISMO HUMANO Y EL AMBIENTE TERMICO El ser humano es un organismo homeotermo, esto implica que las reacciones metabólicas requieren una temperatura constante (37± 1ºC)para desarrollarse, y en consecuencia

Más detalles

CICLOS DE LA MATERIA

CICLOS DE LA MATERIA CICLOS DE LA MATERIA El mundo en que vivimos está formado por materia. El suelo, los océanos, las plantas, los animales son ejemplos de materia formada por elementos químicos comunes (C-H-O-N-P-S), etc.

Más detalles

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS

CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Conclusión general de la tesis CONCLUSIÓN GENERAL DE LA TESIS Al abordar la investigación sobre el cultivo de una nueva especie son diversos los temas que es preciso plantear, ocupando un lugar destacado

Más detalles

Animales inmóviles: una estrategia especial

Animales inmóviles: una estrategia especial El mar a fondo Animales inmóviles: una estrategia especial Históricamente, uno de los criterios empleados para determinar si un organismo era animal, era su capacidad para desplazarse de un lugar a otro.

Más detalles

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos?

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? 8vo Básico> Ciencias naturales Ciclos Biogeoquímicos Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? A quién se va a comer el ratón en realidad; al hongo, al oso, al cuervo, al otro ratón,

Más detalles

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema:

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema: 1 1. Introducción Factores que afectan la conversión alimenticia en cerdos Fernando J. Bártoli Consultor en Nutrición y Producción de Aves y Cerdos E-mail: fernandobartoli@arnet.com.ar La producción porcina

Más detalles

COMUNIDAD. Mg. AMANCIO ROJAS FLORES

COMUNIDAD. Mg. AMANCIO ROJAS FLORES COMUNIDAD Mg. AMANCIO ROJAS FLORES Introducción La comunidad es el conjunto de poblaciones de diversas especies que se relacionan entre sí en un área determinada. En una comunidad se encuentran algunas

Más detalles

12.3.- LA ORGANIZACIÓN N DEL ECOSISTEMA

12.3.- LA ORGANIZACIÓN N DEL ECOSISTEMA 12.3.- LA ORGANIZACIÓN N DEL ECOSISTEMA 12.3.1.- LA ESTRUCTURA TRÓFICA. FICA.- Todos los seres vivos de un ecosistema interaccionan entre sís de manera que cada uno de ellos desempeña a funciones que complementan

Más detalles

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA

Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Conferencia 2: Ecología. Capítulo 2: ECOSISTEMA Temas 1.Concepto y generalidades 2.Componentes del ecosistema 3.Tipos de ecosistemas. 1 Elementos básicos para el estudio de un sistema natural desde el

Más detalles

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA

Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA Colegio Agustiniano Campestre Amor y Ciencia La mejor alternativa de Formación Integral GUIA DIDÁCTICA AGUSTINIANA PGA FR 08 Versión 06 2014 08 23 ÁREA Y/O ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES GRADO:TERCERO

Más detalles

CONCEPTOS PREVIOS DE ECOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LOS ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA.

CONCEPTOS PREVIOS DE ECOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LOS ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA. 1 CONCEPTOS PREVIOS DE ECOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LOS ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA. BIOTOPO BIOCENOSIS MEDIO FÍSICO FACTORES ABIÓTICOS FACTORES BIÓTICOS POBLACIONES En un ecosistema todos los elementos están

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR BACHILLERATO EN LÍNEA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR BACHILLERATO EN LÍNEA UNIVERSIDD POPULR UTÓNOM DE VERCRUZ EDUCCIÓN MEDI SUPERIOR BCHILLERTO EN LÍNE SIGNTUR ECOLOGÍ Y MEDIO MBIENTE DOCENTE LISBET HERNÁNDEZ SÁNCHEZ CTIVIDD CTIVIDD 4, UNIDD 2 ESTUDINTE IRNI GONZÁLEZ BSULTO

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

1º AÑO A B C D DOCENTE: MÓNICA GRACIELA MARTÍNEZ CICLO LECTIVO

1º AÑO A B C D DOCENTE: MÓNICA GRACIELA MARTÍNEZ CICLO LECTIVO UNIDAD II ECOSISTEMAS 1º AÑO A B C D DOCENTE: MÓNICA GRACIELA MARTÍNEZ CICLO LECTIVO 2015 CIENCIAS NATURALES - UNIDAD II- 1º AÑO A B - C- D - PROFESORA: MÓNICA MARTÍNEZ Página 1 ECOLOGÍA: Ecosistema. Clasificación.-

Más detalles

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE 1. LOS ECOSISTEMAS 2. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA 3. EL MEDIO AMBIENTE. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SUS SOLUCIONES 1. LOS ECOSISTEMAS

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

UNIDAD II. El ecosistema. Tema. Generalidades del sistema

UNIDAD II. El ecosistema. Tema. Generalidades del sistema UNIDAD II. El ecosistema Tema. Generalidades del sistema Generalidades del ecosistema Un principio central de la ecología es que cada organismo vivo tiene una relación permanente y continua con todos los

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación encontrarás 20 preguntas de selección múltiple y dos preguntas de desarrollo.

Más detalles

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas.

En la naturaleza existen seres como las rocas y los. minerales, y seres como los animales y las plantas. Completa. En la naturaleza existen seres como las rocas y los minerales, y seres como los animales y las plantas. Los seres realizan las tres funciones vitales:, y. Indica si los siguientes animales son

Más detalles

Los cocodrilos 2013-2014

Los cocodrilos 2013-2014 Nombre: José Juan López Sánchez Nº 30 3º B Ed. Primaria Fecha: 11 01 2014 1 / 7 Í n d i c e 1.- DESCRIPCIÓN.-... 2 2.- HABITAT.-... 4 3.- ALIMENTACION.-... 4 4.- REPRODUCCION y CRIANZA.-... 5 5.- COMPORTAMIENTO.-...

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

Tema 19. El flujo de materia en las comunidades. Ciclos biogeoquímicos

Tema 19. El flujo de materia en las comunidades. Ciclos biogeoquímicos Tema 19. El flujo de materia en las comunidades. Ciclos biogeoquímicos 1) El flujo de materia y energía en los ecosistemas van de la mano 2) La composición química de la corteza terrestre y la biosfera

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA. Para comenzar: Qué conoces del agua? Anota brevemente al menos 3 ideas.

LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA. Para comenzar: Qué conoces del agua? Anota brevemente al menos 3 ideas. Guía para el/la Profesor/a: LAS PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA Objetivos: reconocer propiedades físicas del agua. Para comenzar: Qué conoces del agua? Anota brevemente al menos 3 ideas. 1. 2. 3. Si realizas

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

Universidad autónoma de Sinaloa

Universidad autónoma de Sinaloa Universidad autónoma de Sinaloa Prepa Guasave Diurna Comprensión y producción de textos 2 Ensayo: El calentamiento global Maestra: Yolanda Noemí Guerrero Zapata Alumna: Olivares Camacho Citlaly Grupo:

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

EVALUACIÓN INICIAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico

EVALUACIÓN INICIAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico EVALUACIÓN INICIAL Módulos CIENCIAS NATURALES Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación encontrarás 20 preguntas de selección múltiple y dos preguntas de desarrollo.

Más detalles