MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005"

Transcripción

1 MAESTRÍA EN DISEÑO PLAN 2005 ÁREAS: DISEÑO ARQUITECTÓNICO DISEÑO DE ESPACIOS PÚBLICOS Descripción: El Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción ofrece la Maestría en Diseño, la cual contempla las opciones terminales de Diseño Arquitectónico y Diseño de Espacios Públicos, el esquema propuesto y su flexibilidad permiten la posibilidad de que los egresados cuenten con un perfil que especializan a la profesión o que forman para la investigación de acuerdo a sus expectativas y fundamentado en la viabilidad académica del centro. Características: El diseño del posgrado parte de dos troncos comunes, uno transversal, en el primer semestre y otro longitudinal, conformado por el taller de diseño, en el cual se desarrollará un proyecto que permita el trabajo multidisciplinario y brinde el material suficiente para el trabajo de tesis de corte profesionalizante, de investigación y de investigación para la docencia. Duración: 2 años Créditos: 160 Objetivo General: Formar recursos humanos de alta calidad capaces de analizar, diseñar y aplicar alternativas para dar solución a los problemas del diseño arquitectónico o de espacios públicos de la sociedad y así impulsar el desarrollo económico y social de Aguascalientes y de México, mediante una formación sólida e integral que se vea reflejada en un excelente desempeño y en una gran capacidad de trabajo interdisciplinario. A) POSGRADO QUE ESPECIALIZA EN LA PROFESIÓN Tipo profesionalizante, que especializa en el diseño arquitectónico y de espacios públicos. B) POSGRADO QUE FORMA PARA LA INVESTIGACIÓN Profesionalización en el área de investigación sobre el diseño, para la obtención de insumos teórico metodológicos que permita resolver una problemática a efecto de dar solución a aspectos del diseño arquitectónico y de espacios públicos. Dentro de un énfasis muy especial para este posgrado que forma para la investigación se contempla la aplicación de la investigación en técnicas y estrategias para la docencia del diseño arquitectónico. Perfil de Egreso General: Conocimientos sobre: Los fundamentos histórico-filosóficos del diseño. El diseño en un plano de la reflexión epistemológica, en tanto objeto de conocimiento (Ciencia del diseño) y objeto de transformación (Práctica o ejercicio del diseño).

2 El acto creativo y el proceso de diseño. Los métodos y técnicas de investigación del diseño. Habilidades para: El diseño mediante la utilización de sus procesos metodológicos. La anticipación de efectos preceptúales en la manipulación de componentes arquitectónicos y espacios públicos. Generar modelos de diseño, su simulación con procedimientos novedosos, su validación experimental y su factibilidad, de modo que permitan proponer nuevos programas arquitectónicos y urbanos para resolver problemas regionales acordes con el Medio. Aplicar los procedimientos científicos y metodológicos de la investigación para la validación de propuestas de diseño. Actitudes de: Una postura crítica, responsable y sensible a la problemática regional y nacional. Compromiso con el Medio Ambiente y con las identidades regionales y nacionales. Propositivos ante los problemas. Apertura, responsabilidad y respeto hacia si mismo y hacia los demás. Comprensión hacia las diferencias individuales y promover el trabajo en equipo. Requisitos de Admisión: Presentar original y una copia de los siguientes documentos al Departamento de Control Escolar, Ventanilla de Posgrado: Título profesional de licenciatura Certificado de estudios anteriores Acta de nacimiento Cédula profesional de licenciatura CURP 4 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro en papel mate Hacer el pago correspondiente al examen de admisión Adicionalmente entregar los siguientes documentos en la Coordinación del Posgrado: Examen de admisión a nivel institucional Carta de exposición de motivos Currículum Vitae Entrevista personal ante el Consejo Académico de la Maestría Perfil Deseable del Aspirante: Profesionistas de las carreras de arquitectura, urbanismo y otras afines; Investigadores de las áreas afines, interesados en desarrollar temas relacionados con las áreas del diseño arquitectónico y de espacios públicos; y/o Profesionistas interesados en capacitarse para realizar investigación en el área de especialidad; y/o Académicos cuya labor esté relacionada con la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo. Ser una persona con una amplia visión integradora y vanguardista Tener una actitud crítica, analítica y humanista. Tener una mentalidad sintética. Capacidad de innovación. Interés por los complejos problemas de los espacios Públicos y su solución.

3 Sensibilidad para captar las condiciones del medio ambiente. Horario de Clases Será presencial con dedicación parcial, los viernes por la tarde de 16:00 a 21:00 y sábado de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Planta Académica: El programa de posgrado cuenta con 12 profesores de tiempo completo, de los cuales 1 tiene grado de doctor y 11 grado de maestría. Plan de Estudios: Propedéutico I II III IV Disciplinares Espacios Públicos Inducción a la Maestría Fundamentos de la Ciencia Herramientas Trabajo Intelectual Tec de Inf aplicadas al Diseño Tronco Común Epistemología Dis Teorías Diseño Metodologías Dis Metodología Inv Diseño. Medio Ambiente Historia e Historiografía Optativas Temáticas Tronco común Taller / Seminario (tutoría) Disciplinares Diseño Arquitectónico Seminario de Tesis (Tutoría) Optativas Temáticas 40 créditos Tronco común 20 créditos Disciplinar 36 créditos / Optativa 24 créditos Disciplinares Diseño X 30 créditos La Maestría en Diseño establece una estructura curricular consistente en una doble vertebración: una transversal y una longitudinal. La primera, consiste en un tronco constituido por materias que se consideran fundamentales y comunes para la actividad de todo diseñador, así en el campo profesional como en el de desarrollo de la investigación y la docencia. Las competencias, los conocimientos, habilidades y actitudes que proporcionarán las materias de este primer tronco (primer semestre) cruzarán (transversal u horizontalmente) las disciplinas para constituir la estructura radical sustentante de todo el posgrado (incluido el propedéutico). La segunda, consiste en un tronco conformado por un taller integrador (a lo largo de los semestres segundo, tercer y cuarto) centrado en la formación profesional especializada (opción terminal profesionalizante), con dos Áreas (Diseño Arquitectónico y Diseño de Espacios Públicos), de cuyas necesidades parte, en una forma semejante a la de las estructuras arbóreas, un ramal que eventualmente podrá experimentar su propio desarrollo una vez que ha contribuido a dar forma y sustancia al tronco vertical que lo alimenta. Las competencias, los conocimientos, habilidades y actitudes que

4 proporcionarán las materias disciplinares y optativas de los énfasis que se ofertarán (Diseño Arquitectónico y Diseño de Espacios Públicos) permitirán definir un perfil de egreso alternativo (opción de investigación y docencia). Así, esta configuración se asemeja más a las estructuras rizomáticas, en donde al interior de un sistema (en este caso el posgrado) es posible la coexistencia simultánea de sistemas circulares (el tronco común transversal) y sistemas arbóreos (las salidas terminales), así como de sus correlatos metodológicos: deducción, inducción y abducción, respectivamente. El sistema rizomático, así, está constituido por la raíz sustentante (el propedéutico), el tronco común transversal (primer semestre) y el tronco vertical (semestres segundo, tercero y cuarto) con sus respectivos nudos ó áreas (Diseño Arquitectónico y Diseño de Espacios Públicos) y ramificaciones (Opción a Investigación y Docencia, Opción Profesionalizante). La estructura permite además la integración de los Cuerpos Académicos tanto al final como, especialmente, al inicio de cada convocatoria, pues ellos definirán los temas a desarrollar en la maestría conforme a los intereses de los alumnos y acordes con los objetivos, metas y proyectos de investigación sustentados por dichos cuerpos. Este programa ha sido diseñado para ofrecer una propuesta flexible en la cual cada uno de los aspirantes puede integrarse de acuerdo a sus intereses, habilidades y conocimientos de investigación, docencia o aplicación del conocimiento: Objetivo del Área: ÁREA: DISEÑO ARQUITECTÓNICO Formar recursos humanos capaces de analizar, diseñar y aplicar proyectos de diseño arquitectónico viables bajo un enfoque sistémico, de desarrollo sustentable y con la participación de la población y habilitar espacios arquitectónicos, mediante la investigación y la experimentación espacial, con el criterio necesario para coadyuvar adecuadamente a resolver las necesidades de la población regional y nacional, respetando el entorno natural y el patrimonio cultural. Perfil de Egreso del Área: Conocimientos sobre: Lo técnicos, teóricos, prácticos y metodológicos del Diseño Arquitectónico. Las tendencias contemporáneas de metodología y teoría del diseño La modelación y simulación espacial Habilidades para: Crear, desarrollar y gestionar proyectos de diseño de espacios arquitectónicos. Realizar proyectos de diseño arquitectónico que contemplen su participación e integración a espacios abiertos, de conjuntos urbanos a escala de sitio, barrio y distrito. Realizar proyectos de diseño de manera interdisciplinaria, bajo un enfoque sistémico y de desarrollo sustentable, donde aplicarán los conocimientos: técnicos, teóricos, prácticos y metodológicos adquiridos en su formación Diseñar y aplicar proyectos de diseño de espacios arquitectónicos. Considerar la participación de la población en las diferentes etapas del proceso de diseño arquitectónico, mediante la investigación y la experimentación espacial.

5 Lista de Materias del Área Epistemología del diseño Teorías del diseño Metodologías del diseño Metodología de la investigación para el diseño Medio Ambiente Historia e Historiografía Historiografía de la Arquitectura Arquitectura y Medio Percepción Arquitectónica Optativa 1 Optativa 2 Temática 1 Géneros Arquitectónicos Análisis Crítico de la Arquitectura Modelación y Simulación Espaciales Optativa 3 Optativa 4 Temática 2 Taller de Diseño I Taller de Diseño II Seminario de Tesis Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Área Investigaciones históricas en arquitectura y urbanismo Investigación y desarrollo sobre la docencia de la arquitectura Proyectos de diseño arquitectónico Objetivo del Área ÁREA: DISEÑO DE ESPACIOS PÚBLICOS Formar recursos humanos capaces de analizar, diseñar y aplicar proyectos de diseño de espacios públicos viables bajo un enfoque sistémico, de desarrollo sustentable y con la participación de la población y habilitar espacios del ámbito público, con el criterio necesario para coadyuvar adecuadamente a resolver las necesidades de la población regional y nacional, respetando el entorno natural y el patrimonio cultural. Perfil de Egreso del Área Conocimientos: Técnicos del Diseño de Espacios Públicos. Teóricos del Diseño de Espacios Públicos. Prácticos del Diseño de Espacios Públicos. Metodológicos del Diseño de Espacios Públicos y de la investigación relacionada con ellos.

6 Habilidades para: Realizar proyectos de diseño de espacios abiertos, de conjuntos urbanos y de equipamiento urbano, a escala de sitio, barrio y distrito, donde se involucren actividades, redes, espacios y la interrelación entre ellos. Realizar proyectos de diseño de manera interdisciplinaria, bajo un enfoque sistémico y de desarrollo sustentable donde aplicarán los conocimientos: técnicos, teóricos, prácticos y metodológicos adquiridos en su formación. Crear, desarrollar, administrar y gestionar proyectos de diseño de espacios Públicos. Considerar la participación de la población en las diferentes etapas del proceso de diseño de espacios públicos. Lista de Materias del Área Epistemología del diseño Teorías del diseño Metodologías del diseño Metodología de la investigación para el diseño Medio Ambiente Historia e Historiografía Factibilidad Financiera de Proyectos de Espacios Públicos Espacios Públicos y Sociedad Imagen Urbana Optativa 1 Optativa 2 Temática 1 Normatividad sobre Espacios Públicos Ecología Urbana Administración y Gestión de Proyectos de Espacios Públicos Optativa 3 Optativa 4 Temática 2 Taller de Diseño I Taller de Diseño II Seminario de Tesis Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Área Diseño Urbano Estudios Urbanos Ordenamiento y Planeación del Territorio INFORMES: Dr. en Arq. Jorge Carlos Parga Ramírez Secretario Técnico Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción Tel: Fax: jcparga@correo.uaa.mx

C O N V O C A T O R I A GENERACIÓN 2009-2011

C O N V O C A T O R I A GENERACIÓN 2009-2011 CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS A través de la Maestría en Ciencias Económicas y Administrativas Oferta sus siguientes áreas de especialidad: COMERCIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE CAPITAL

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE MODA EN INDUMENTARIA Y TEXTILES

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE MODA EN INDUMENTARIA Y TEXTILES OBJETIVO Formar profesionales responsables con espíritu creativo, iniciativa y actitud humanista, capaces de proponer alternativas innovadoras en la creación de textiles e indumentaria, que contribuyan

Más detalles

Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos

Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2015 Maestría y Doctorado en Estudios Jurídicos Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 1 Maestría y Doctorado en Estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA Doctorado en Ciencias en Ecofisiología y Recursos Genéticos Tipo: Investigación Líneas de Investigación: Manejo y Aprovechamiento de los Recursos Genéticos Cambios Globales de Ambientes en Zonas Áridas

Más detalles

Maestría en Dirección Empresarial.

Maestría en Dirección Empresarial. 1 INDICE OBJETIVO GENERAL 4 OBJETIVOS PARTICULARES 5 PERFIL DE INGRESO 6 PERFIL DE EGRESO 6 CAMPO DE TRABAJO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL 7 RECONOCIMIENTO ACADÉMICO 7 REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO 8

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2015-2017

CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2015-2017 CONVOCATORIA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN GENERACIÓN 2015-2017 La Universidad Autónoma de Nayarit, a través de la Coordinación del Área de Ciencias Sociales y Humanidades y la Secretaría de Investigación y Posgrado,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Especialización, Maestría y Doctorado en Ciencias Antropológicas D I P L O M A: Especialización en Antropología

Más detalles

Maestría y Especialización en Gestión Ambiental Cátedra UNESCO / COUSTEAU en Ecotecnia (Ecología y Gestión Ambiental)

Maestría y Especialización en Gestión Ambiental Cátedra UNESCO / COUSTEAU en Ecotecnia (Ecología y Gestión Ambiental) Dirección del Sistema Nacional de Capacitación BECAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO Periodo 2009 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN (UNSAM) Maestría y Especialización en Gestión Ambiental Ambiental) Las becas

Más detalles

Maestría en Ciencias para el Desarrollo Sustentabilidad y Turismo

Maestría en Ciencias para el Desarrollo Sustentabilidad y Turismo A los profesionistas egresados de las disciplinas profesionales relacionadas al estudio del proceso de desarrollo de la sociedad, cuya formación esté orientada hacia el análisis de la problemática, la

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA MAESTRÍA Y DOCTORADO EN INGENIERÍA (Área terminal en Estructuras, Mecánica y Transporte) Facultad de Ingeniería Duración: Maestría: 4 semestres (2 años) Doctorado: 6 semestres (3 años) Total de créditos:

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

Convocatoria PNPC - CONACYT. El Colegio del Estado de Hidalgo

Convocatoria PNPC - CONACYT. El Colegio del Estado de Hidalgo Presentación Convocatoria Maestría en Planeación y Desarrollo Regional 2015 PNPC - CONACYT El Colegio del Estado de Hidalgo La Maestría en Planeación y Desarrollo Regional es un programa de posgrado único

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS.

1. Unidad Académica Responsable: Carrera de INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN, MENCIÓN GESTIÓN EMPRESAS. PROGRAMA DE INGENIERIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN GESTIÓN DE EMPRESAS CONDUCENTE AL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS CON MENCION EN GESTION EMPRESAS. a).- Antecedentes

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

MANUAL DE ASIGNATURA

MANUAL DE ASIGNATURA INGENIERÍA INDUSTRIAL Objetivos MANUAL DE ASIGNATURA Preparar profesionales líderes, que mediante su formación interdisciplinaria sean capaces de tener una visión analítica y creativa para la mejora continua

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE

INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE INSTITUTO TECNOLÓGICO EL LLANO AGUASCALIENTES MAESTRÍA EN CIENCIAS EN BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE 1.1. Presentación El Instituto Tecnológico El Llano de Aguascalientes (ITEL), antes

Más detalles

Maestría en Dirección y Consultoría Turística

Maestría en Dirección y Consultoría Turística Maestría en Dirección y Consultoría Turística CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación El objetivo principal de este programa es convertirse en el referente internacional de los cursos

Más detalles

DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA

DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA DIPLOMA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA Propuesta Edición 2013 I. INTRODUCCIÓN El Diploma en Investigación Social Aplicada tiene como objetivo capacitar a graduados de la Licenciatura de Sociología y

Más detalles

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS : DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I: DEFINICION ART. 1 Del Programa La Facultad de Arquitectura, Diseño

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Doctorado en Proyectos CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación CEPES ofrece a la sociedad sólida formación científica y profesional para alcanzar el más alto grado académico: Doctor

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN AGRONEGOCIOS

CENTRO DE CIENCIAS EMPRESARIALES LICENCIATURA EN AGRONEGOCIOS OBJETIVO Formar Licenciados en Agronegocios especializados en detectar oportunidades para la creación, administración y consolidación de proyectos productivos en los negocios relacionados con servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Tipo: Investigación Maestría en Desarrollo Sustentable y Turismo y Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable Objetivo Principal: El Programa de Posgrado en Desarrollo Sustentable y Turismo tiene

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS TURÍSTICOS

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS TURÍSTICOS MAESTRÍA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS TURÍSTICOS Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) Programas de Estudios Avanzados 2013 Facultad de Turismo y Gastronomía Duración: Maestría 4 periodos lectivos

Más detalles

PERFIL DE INGRESO: PERFIL DE EGRESO

PERFIL DE INGRESO: PERFIL DE EGRESO El Plan de Estudios de la Carrera de Psicología 2000, está concebido por el conjunto de conocimientos necesarios para la formación de un profesional capacitado para el ejercicio de la Psicología en tres

Más detalles

BIOQUÍMICA CLÍNICA Forma parte de las ciencias forenses y la criminalística

BIOQUÍMICA CLÍNICA Forma parte de las ciencias forenses y la criminalística PRESENTACIÓN El profesionista en Bioquímica Clínica apoya la prevención y el diagnóstico de enfermedades y puede evaluar productos biológicos y químicos. De igual forma realiza el análisis bioquímico,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 Noción de crédito académico El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Jefatura de la División de Investigación y Posgrado Maestría en Psicología del Trabajo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Jefatura de la División de Investigación y Posgrado Maestría en Psicología del Trabajo LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3 DE LA CONSTITUCIÓN, 1, 2, 3, 4 5, 6 DE LA LEY ORGÁNICA; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS

Más detalles

CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE ASPIRANTES A LA MAESTRÍA EN CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNAM

CONVOCATORIA Y SELECCIÓN DE ASPIRANTES A LA MAESTRÍA EN CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNAM Hoja: 1 de 5 Elaboró: Puesto Apoyo Administrativo A-5 Firma Revisó: Jefe de Servicio de Maestrías y Doctorados Autorizó: Directora de Salud Hoja: 2 de 5 1. Propósito Proporcionar al alumno una sólida formación

Más detalles

Plan de estudios de la Maestría en Filosofía

Plan de estudios de la Maestría en Filosofía Plan de estudios de la Maestría en Filosofía 2.1 Objetivo general del plan o planes de estudio del Programa Los objetivos de la Maestría en Filosofía son: (1) proporcionar al alumno un amplio y crítico

Más detalles

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS QUÍMICAS

MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS QUÍMICAS MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS QUÍMICAS Programa institucional Facultad de Química Duración: Maestría: 4 semestres Doctorado con antecedentes de Licenciatura: 8 semestres Doctorado con antecedentes de

Más detalles

INGENIERÍA ELECTRÓNICA

INGENIERÍA ELECTRÓNICA FACULTAD DE INGENIERÍA Dirección: Manuel de Rosas 325 C. P. (3360) Oberá, MISIONES Teléfono: (03755) 422170 / 422169 e-mail: posmaster@fio.unam.edu.ar www.fio.unam.edu.ar INGENIERÍA ELECTRÓNICA INGENIERÍA

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS INGENIERÍA INDUSTRIAL ESTADÍSTICO

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS INGENIERÍA INDUSTRIAL ESTADÍSTICO OBJETIVO Formar ingenieros industriales estadísticos con capacidad de análisis y resolución de la problemática en los ámbitos de desempeño industrial, gestión de la calidad, administración y modelación

Más detalles

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO ANEXO: MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO DEFINICIONES GENERALES DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS Los campos de orientación de los programas académicos de posgrado son dos: Los Programas

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ACTUALIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (Aprobada en Junta Ordinaria de Facultad el 26 de octubre de 2015)

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DESARROLLO URBANO - MDU TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero Mecánico Electricista VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO: I.- Presentación: Acorde

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Maestría en Reutilización del Patrimonio Edificado Grado: Maestro o Maestra en Reutilización del Patrimonio

Más detalles

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información

Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Proceso de rediseño de Maestría en Ingeniería con orientación en Tecnologías de la Información Aída Lucina González Lara 1, Claudia García Ancira 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad

Más detalles

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje El programa de la MCTA se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que se pueda simplemente transferir de una persona a otra, sino que

Más detalles

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos UTEC es la nueva Universidad Tecnológica, una propuesta de educación terciaria universitaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación. UTEC es una institución comprometida

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Tipo: Investigación. Objetivo: Doctorado en Farmacología Con nivel opcional de Maestría (Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad PNPC) Formar profesionales capaces de generar conocimientos

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat.

CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA. Estar preparado para interpretar los conocimientos integrales que hacen hábitat. CONCLUSIONES DE LAS REUNIÓN SECTORIAL DE LA CARRERA DE ARQUITECTURA 1. PERFIL PROFESIONAL Se establece que la formación, campo de acción, rol del arquitecto, el perfil en lo específico, incluye LOS CONOCIMIENTOS,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores Grado: Maestro o Maestra en Ciencias en Salud de los

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO

UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO UNIDAD DE POST GRADO II DIPLOMADO EN GESTION DEL RIESGO Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO Inicio de clases: 29 de abril del 2014 Cierre de postulaciones: 25 de abril del 2014 PRESENTACIÓN El Perú por sus

Más detalles

CONVOCA. DOCTORADO EN HISTORIA (promoción enero 2016)

CONVOCA. DOCTORADO EN HISTORIA (promoción enero 2016) LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS GUANAJUATO a través de su DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES y su DEPARTAMENTO DE HISTORIA CONVOCA a todos los interesados en participar en el proceso de selección

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la

Más detalles

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en PSICOTERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual Se conoce como un modelo de tratamiento terapéutico breve, estructurado y colaborativo, basado en pensamientos

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO

REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIO 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES DE LOS PLANES DE ESTUDIOS TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento es reglamentario del artículo

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018

PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018 PLAN DE DESARROLLO DE INGENIERÍA FÍSICA 2012-2018 Universidad Autónoma Metropolitana Dr. Ernesto Rodrigo Vázquez Cerón M. en C. Guadalupe Martínez Hernández Dr. Jorge Alfredo Esquivel Ávila Dr. Eric Alfredo

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO.

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO. INDICE Presentación Objetivos Metodología Prácticas Profesorado Información Programa Tramitación PRESENTACION El agotamiento de los recursos, el efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS LICENCIADO EN COMERCIALIZACION PLAN DE ESTUDIOS Cd. Victoria Tamaulipas Febrero de 2003 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS I. NOMBRE DE LA CARRERA. Licenciado en Comercialización

Más detalles

Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización -

Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización - Proyecto de Creación Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización - Presentada por: Leonardo Bermón Angarita Director de Departamento

Más detalles

Maestría y Doctorado en Manufactura Avanzada Posgrados con la Industria

Maestría y Doctorado en Manufactura Avanzada Posgrados con la Industria Maestría y Doctorado en Manufactura Avanzada Posgrados con la Industria Registro y autorización del programa Registro ante SEP- Dirección General de Profesiones Folio Maestría 507517 Doctorado 507601 PNPC,

Más detalles

EN ADMINISTRACION BIOMEDICA

EN ADMINISTRACION BIOMEDICA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS PROFESIONAL ASOCIADO EN: EN ADMINISTRACION BIOMEDICA PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS NOMBRE DEL PROGRAMA Profesional Asociado en Administración Biomédica

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Plan de Desarrollo del Programa Educativo: Ingeniero en Electrónica y Automatización VISIÓN 2012 ANTEPROYECTO I. Presentación

Más detalles

Doctorado en Ciencias Administrativas

Doctorado en Ciencias Administrativas INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA BIOMÉDICA

CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA BIOMÉDICA OBJETIVO El egresado de la carrera de Ingeniería Biomédica será un profesionista capaz de diseñar, construir, implementar y mantener dispositivos, equipos, sistemas biomédicos y de rehabilitación. Así

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Desde tiempos remotos los seres humanos han buscado la satisfacción de sus necesidades en su entorno, primero en sus regiones y luego en su país, y posteriormente entre las

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA FACULTAD DE INGENIERÍA Dirección: Manuel de Rosas 325 C. P. (3360) Oberá, MISIONES Teléfono: (03755) 422170 / 422169 e-mail: posmaster@fio.unam.edu.ar www.fio.unam.edu.ar INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA INGENIERÍA

Más detalles

Guía del Estudiante de Posgrado. Departamento de Humanidades y Artes

Guía del Estudiante de Posgrado. Departamento de Humanidades y Artes Guía del Estudiante de Posgrado Departamento de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Lanús Rectora Dra. Ana Jaramillo Vicerrector Dr. Nerio Neirotti Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Dirección General Académica Dirección de Postgrados Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes MAESTRÍA EN GESTIÓN INMOBILIARIA PARA LA REGENERACIÓN URBANA Aprobación

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química

PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Facultad de ingeniería Facultad de química Artículo 1º - Objetivos. El objetivo general es que el posgrado se constituya como herramienta

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Criterios Específicos de Área para evaluación de

Criterios Específicos de Área para evaluación de Criterios Específicos de Área para evaluación de postulaciones al Sistema Nacional de Investigadores 2009 Los Criterios Específicos fueron elaborados por las respectivas CTA y discutidos y aprobados por

Más detalles

Maestría en Gerontología Social

Maestría en Gerontología Social Maestría en Gerontología Social CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación La Gerontología Social se configura hoy día como una de las áreas prioritarias y que están despertando mayor

Más detalles

BÁSICAS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INTELIGENTE

BÁSICAS INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INTELIGENTE OBJETIVO: Formar profesionales en el área de las Ciencias de la Computación con un alto sentido de responsabilidad social y humanista; con conocimientos sólidos de los fundamentos matemáticos y teóricos

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015

DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO CONVOCATORIA 2015 El Instituto Tecnológico de Oaxaca a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación convoca a egresados de maestrías

Más detalles

Los campos de conocimiento son seis: Ecología, Geografía, Sociedad, Métodos Analíticos, Investigación Acción en Ciencias Ambientales y, Tecnología.

Los campos de conocimiento son seis: Ecología, Geografía, Sociedad, Métodos Analíticos, Investigación Acción en Ciencias Ambientales y, Tecnología. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) La licenciatura en Ciencias Ambientales tiene una duración de cuatro años, en los cuales el estudiante cursa 55 asignaturas (36 obligatorias, 10 obligatorias por

Más detalles

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO. Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) DOCTORADO EN ECONOMÍA Y GOBIERNO Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset/Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón (IUIOG/FOGM)

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN (Gestión Organizacional, Contabilidad Gerencial, Administración Financiera, Auditoria y Fiscal, Tecnologías de información y Sistemas de Salud) Facultad de Contaduría y Administración

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3 DE LA CONSTITUCIÓN, 1, 2, 3, 4, 5, 6 DE LA LEY ORGÁNICA; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS

Más detalles

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL

CAPITULO II MARCO REFERENCIAL CAPITULO II MARCO REFERENCIAL 2.1 Marco Normativo La Ley de Educación en El Salvador, consta con un conjunto de normas, estatutos reglas y preceptos establecidos, en los cuales se determinan los requisitos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO)

PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) El plan de estudios vigente fue aprobado por el Consejo Académico de las Humanidades y de las Artes de la UNAM el 8 de noviembre de 2013. Tiene una duración de ocho

Más detalles

En qué consiste la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia?

En qué consiste la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia? En qué consiste la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica de la Infancia y la Adolescencia? El programa de esta Maestría forma psicoterapeutas de alto nivel profesional que serán capaces de satisfacer

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 903/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Integración Educativa y Social, de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación Elemental y Especial, que se dicta en la ciudad

Más detalles

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA)

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN (MACA) (Reconocido para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Administración) OBJETIVO DEL PROGRAMA El Programa de Magíster en Ciencias de la Administración

Más detalles

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO 2011 1 CONTENIDO 7. DE LA TITULACIÓN U OBTENCIÓN DE GRADO 7.1 DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012

PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012 PLAN DE DESARROLLO PARA EL PROGRAMA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 2007-2012 PRESENTACIÓN El Instituto Tecnológico Superior de Arandas tiene la responsabilidad de cimentar las bases educativas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE ENFERMERÍA CONVOCATORIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE ENFERMERÍA CONVOCATORIA CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de, de conformidad con lo dispuesto en los lineamientos de la SEP, convoca a los interesados a ocupar las siguientes plazas

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES 1. Presentación Este máster está dirigido a personas con titulación de graduado, licenciado y diplomado o de títulos extranjeros equivalentes

Más detalles

La Universidad Nacional Autónoma de México. a través del. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería C O N V O C A

La Universidad Nacional Autónoma de México. a través del. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería C O N V O C A Con el objetivo de formar investigadores con una sólida formación profesional, científica y metodológica, propiciar la elevación del nivel de la enseñanza y la investigación y formar grupos trabajo de

Más detalles

Maestría en Alta Dirección en Sistemas de Información

Maestría en Alta Dirección en Sistemas de Información Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2015 Maestría en Alta Dirección en Sistemas de Información 1 Maestría en Alta Dirección en Sistemas de Información Grado que otorga:

Más detalles

DISEÑO DE INTERIORES INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES METODOLOGÍA

DISEÑO DE INTERIORES INTRODUCCIÓN OBJETIVOS GENERALES METODOLOGÍA Diseño de Interiores Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 5 DISEÑO DE INTERIORES INTRODUCCIÓN El diseñador de interiores es el profesional responsable de explotar las cualidades funcionales

Más detalles

EIS. Especialidad en Ingeniería de Software

EIS. Especialidad en Ingeniería de Software EIS Especialidad en Ingeniería de Software IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE Las tecnologías relacionadas con la ingeniería de software, cambian con gran rapidez; existe una proliferación de productos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 192 Viernes 8 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 63636 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 8569 Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos

Más detalles

MAESTRÍA EN FAMILIA. Código SNIES: 90827

MAESTRÍA EN FAMILIA. Código SNIES: 90827 MAESTRÍA EN FAMILIA Código SNIES: 90827 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El programa de la Maestría en Familia parte del reconocimiento de las familias colombianas en su diversidad, en sus múltiples recursos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014 Por la cual se define el currículo del Programa Académico MAESTRÍA EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS EL CONSEJO

Más detalles

LICENCIATURA EN 3 AÑOS INICIO DE CLASES

LICENCIATURA EN 3 AÑOS INICIO DE CLASES 1 LICENCIATURA EN 3 AÑOS MODALIDAD PRESENCIAL Y A DISTANCIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ASISTIENDO A CLASES UN SÁBADO CADA MES RVOE SEP BC-152-M5/09 REGISTRO DGP 225355 INICIO

Más detalles