GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL"

Transcripción

1 1.- Nombre del curso: ELECTRICIDAD BÁSICA 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires, la crisis económica de los últimos años acompañada por escasez de oferta en el mercado laboral en relación de dependencia, ha promovido la necesidad de capacitación en tiempos breves que permita insertarse en el mercado laboral en relación de dependencia o mediante la realización de emprendimientos personales a nivel familiar y/o social. En este sentido el curso de Eléctricidad Básica ofrece una formación a personas sin experiencia para desempeñarse en el ámbito familiar o realizar pequeños trabajos. El presente curso constituye una propuesta para encarar el proceso de formación de los/las postulantes dentro del rubro domiciliario y proporciona una capacitación que sirve de base, para que una vez finalizado los egresados/as puedan realizar cursos de electricidad de nivel superior que le permitan desempeñarse como oficial electricista, o electricista instalador. El curso enfatiza el desarrolla de competencias técnicas, acompañadas del correspondiente fundamento teórico. Asimismo, promueve el desarrollo de una disposición para el perfeccionamiento y actualización permanente (técnica y tecnológica), incentivando la imaginación y resolución estética. Además, pretende el desarrollo de capacidades que le permitan actuar en condiciones de trabajo seguras y perfeccionarse como ciudadanos y como personas para poder encarar procesos de innovación, aprendizaje y mejora continua no sólo en su trabajo sino en su vida cotidiana. En tal sentido, no solo facilita la reinserción en el ámbito laboral, sino que cumple una función motivadora, de contención, generando actitudes de nuevo compromiso que mejoran la autoestima. 3.- Perfil del egresado. El /la participante a su egreso realizará instalaciones eléctricas en el rango de una potencia máxima de 3 KW (domiciliario). Para ello cumplirá las siguientes funciones: Realizar las conexiones y montajes necesarios para el funcionamiento de los elementos eléctricos destinados al consumo: luminarias, tomacorrientes, aparatos con motor, fusibles térmicos, y disyuntores.

2 Realizar los circuitos básicos en una vivienda y/o local comercial de acuerdo con la normativa vigente Elaborar presupuestos y efectuar las compras de material a costos adecuados. 4.- Objetivos generales del curso Al finalizar el curso se espera que los/las participantes desarrollen las siguientes capacidades: Observar en forma metódica y reflexiva a fin de efectuar evaluaciones honestas y objetivas de las fallas y peligros de las instalaciones eléctricas para informarlas al cliente y resolverlos en la medida de sus posibilidades. Dimensionar circuitos eléctricos de acuerdo con las necesidades específicas de uso. Destreza manual para usar las herramientas adecuadas para el cableado, conexión de circuitos y elementos eléctricos básicos Interpretar la estructura de una instalación eléctrica sobre la cual se derivan los circuitos básicos que se ejercitarán en el curso. Resolución de los problemas surgidos durante el proceso de realización de la instalación eléctrica aplicando la mejor resolución que asegure la seguridad y calidad. Utilizar el vocabulario técnico específico de la profesión. Organizar y ordenar el espacio de trabajo. Valorar la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías en el campo de la electrotecnia a fin de actualizar y normalizar los sistemas electricos de las viviendas. Respetar y mantener las medidas y condiciones de seguridad para el trabajo con energía eléctrica

3 Dominar y poner en práctica los procedimientos para realizar las tareas para el cableado, conexión de circuitos y elementos eléctricos básicos Actitud de confianza en sí mismo para efectuar trabajos confiables y seguros en el campo de la electricidad. Habilidades para trabajar en grupo. 5.- Contenidos MÓDULO 1: Conexión y montaje de elementos eléctricos básicos Corriente alterna: Parámetros eléctricos: Diferencia de potencial (tensión). Intensidad de corriente. Circuito eléctrico. Funcionamiento. Conexión en serie y en paralelo. Cortocircuito.Desarrollo y evolución. Potencia eléctrica: Determinación del consumo de una carga. Conductores eléctricos: Tipos y características. Intensidad de corriente máxima admitida. por los conductores. Técnicas de empalme y empaquetadura. Materiales y elementos eléctricos Procedimientos para la conexión y montaje de elementos eléctricos básicos (portalámparas, interruptores, etc.). Evaluación ante desperfectos o fallos eléctricos y su consiguiente reparación. Normas y medidas de seguridad en el trabajo con energía eléctrica.

4 MÓDULO 2: Conexión de circuitos eléctricos básicos Instalación eléctrica elemental. Circuito de puesta a tierra, Fundamentos. Procedimientos, materiales y herramientas para la conexión de circuitos eléctricos básicos: Cableado y conexión de circuitos para: Toma de corriente Comando de lámpara con llave de punto Comando de lámpara y toma de corriente Comando simultáneo de varias lámparas Comando independiente de varias lámparas ( dos y tres efectos ) Comando de lámpara de descarga ( tubo fluorescente ) Comando de lámpara desde dos posiciones (circuito de combinación - ventilador de techo - timbre de llamada) Identificación de desperfectos o fallos. Normas y medidas de seguridad en el trabajo con energía eléctrica. Evaluación ante desperfectos o fallos eléctricos y su consiguiente reparación. 6.- Alcance de la formación

5 El presente curso es de formación básica para aquellos que no tienen conocimientos y experiencia previa del campo ocupacional. Habilita para realizar trabajos menores y pequeñas reparaciones de electricidad en forma independiente, como salida laboral rápida. Tambien habilitaría para trabajar como 1/2 oficial electricista (electricista Junior) en el área de la construcción, en relación de dependencia. Por ser un curso de base, no habilita para proyectar, diseñar y realizar instalaciones eléctricas. 7.- Propuesta metodológica El curso se realizará en forma eminentemente práctica. Los alumnos realizarán distintos tipos de actividades con la finalidad de adquirir los conocimientos y destrezas para el desempeño del oficio. Por ejemplo: Grafícación de diagrama de circuito y explicación de su funcionamiento. Conectar una luminaria con su interruptor manual. Conectar un tomacorriente. Sustituir luminarias Leer el medidor: Dimensionar conductores eléctricos de acuerdo a las necesidades especificas de uso. Interpretar planos Realizar un croquis de un plano para una vivienda familiar, Calcular el tipo y cantidad de materiales para realizar un trabajo Graficar los circuitos y explicar su funcionamiento. Aplicar normas reglamentarias.

6 Realizar las conexiones de los distintos circuitos, aplicando secuencia de operaciones: Cableado de circuito Montaje de los elementos correspondientes conexión a la instalación Realizar prueba de funcionamiento Seleccionar y usar las herramientas adecuadas. Elaborar presupuestos Controlar la calidad de los trabajos realizados Durante el desarrollo de las prácticas el docente explicará la metodología de trabajo a seguir. Y los/las alumnos/as realizarán los trabajos bajo la supervisión del docente. Se plantearán problemas para resolver, se reflexionará sobre las prácticas realizadas, se extraerán conclusiones de las mismas. Será muy importante la observación durante el proceso para evaluar la calidad de la tarea realizada y corregir posibles imperfecciones. Se analizaran las propiedades de los distintos materiales, se reflexionará sobre los criterios para elegir uno u otro en función de las características del trabajo. Las capacidades vinculadas con prácticas de seguridad, comunicación y responsabilidad se promoverán durante todo el curso. 8.- Criterios y modalidades para la evaluación La evaluación estará asociada al proceso de ensenanza - aprendizaje; y ella incluirá la participación del alumno en clase y la evaluación oral de los saberes adquiridos y de los criterios técnicos desarrollados, Se realizará una evaluación de la totalidad de los trabajos prácticos, para determinar si el alumno comprende la actividad que realiza; aplica los procedimientos y medidas de seguridad y los resultados de la actividad práctica son conexiones y circuitos que presentan el funcionamiento correcto.

7 9.- Carga horaria del curso Cuatrimestral, 3 horas semanales. 48 horas reloj Entorno de aprendizaje Los recursos didácticos serán materiales eléctricos : tomas de corriente, diferentes llaves de punto, portalámparas, tubos fluorescentes, etc y herramientas necesarias para la realización de los trabajos Condiciones de ingreso. Los aspirantes al curso deberán tener conciencia clara del peligro latente en la manipulación de corriente eléctrica, saber leer y escribir con soltura, realizar las operaciones aritméticas básicas, manejar una calculadora simple, y no tener ninguna discapacidad visual Materiales de estudio y bibliografía. Andres M. Karcz: Introducción a la tecnologia eléctrica - Tomos 1 y II Editorial Universitaria de Bs As [EUDEBA - Bs As Arthur F. Kip: Fundamentos de Electricidad y Magnetismo - Mac Gmw Hill - México 1980 Manual CEAC del Instalador Electricista.- Ediciones CEAC, S,A. - España Joseph Edminister: Teoria y Problemas de Circuitos Eléctricos - Mac Graw Hill - Bogotá 1979 Marcelo Sobrerilla : Instalaciones Eléctricas Librería y Editorial Alsina. BsAs-2000 Reglamentación para la ejecución de Instalaciones Eléctricas en inmueblesde la Asociacion. Electrotecnica Argentina.

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS 2. Fundamentación El presente curso satisface la demanda en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires de inserción laboral en forma autónoma o

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: SERIGRAFÍA BÁSICA 2.- Fundamentación Este curso es importante porque permite insertarse en el mundo del trabajo mediante la incorporación y desarrollo de habilidades de un oficio

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1. - Nombre del curso CERRAJERIA 2. Fundamentación El presente curso satisface la demanda en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires de inserción laboral en forma autónoma o en relación de dependencia mediante

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: ELECTROTECNIA II DOCENTE: Ing. BENITEZ MARCELO ANDRES ESPECIALIDAD: TECNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECANICAS CURSO: 5 to

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: CARTELERÍA (Letrista ) 2. Fundamentación El oficio de letrista tiene un añoso pasado, su vigencia se relaciona con el desenvolvimiento de la cartelería. En los últimos años, se generaron

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: Corte y Confección Módulo I (continuación 2. Fundamentación La crisis económica de los últimos años, junto con la escasez de oferta en el mercado laboral, promovió la revalorización

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: COCINA FRÍA (BUFFET FROID) 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires resulta cada vez mayor la expansión de ofertas y servicios en el ámbito de la Gastronomía, tanto como fuente

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - INSTALADOR ELECTRICISTA RESIDENCIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - INSTALADOR ELECTRICISTA RESIDENCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión - Curso de Formación y Capacitación Laboral - INSTALADOR ELECTRICISTA RESIDENCIAL Secretaría de Extensión - UNL- Pág. 1 1. Nombre del curso: INSTALADOR

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: COCTELERIA 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires, resulta cada vez mayor la demanda de formación en el área de la Gastronomía como un medio para insertarse en diversos ámbitos

Más detalles

Módulos de Capacitación Profesional Básica Capacitación en Instalaciones Eléctricas Monofásicas. Módulos de Capacitación Profesional Básico (MCPB):

Módulos de Capacitación Profesional Básica Capacitación en Instalaciones Eléctricas Monofásicas. Módulos de Capacitación Profesional Básico (MCPB): Página 1 Módulos de Capacitación Profesional Básico (MCPB): Destinado a jóvenes y adultos egresados de Enseñanza Inicial y Primaria, que hayan cursado y aprobado el Módulo de Capacitación en Electrotecnia

Más detalles

Fundamentos de Electricidad y Principios de Instalaciones

Fundamentos de Electricidad y Principios de Instalaciones Fundamentos de Electricidad y Principios de Instalaciones OBJETIVOS Objetivos Generales Proporcionar a los alumnos los conocimientos teórico-prácticos fundamentales que le permita realizar operaciones

Más detalles

Créditos: 6 (3 h teoría) Modalidad: Semipresencial. Horas Semana: 3 Horas curso: 48. Ingeniería Química y Metalurgia

Créditos: 6 (3 h teoría) Modalidad: Semipresencial. Horas Semana: 3 Horas curso: 48. Ingeniería Química y Metalurgia UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia Asignatura: Ingeniería Eléctrica Clave: 910 Antecedente: Física III Consecuente: Ingeniería

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: COCINA INSTITUCIONAL 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires resulta cada vez mayor la expansión de ofertas y servicios en el ámbito de la Gastronomía, tanto como fuente de

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: PLOMERO INSTALADOR 2. Fundamentación El presente curso, satisface la demanda creciente de formación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, brindando la posibilidad de una inserción

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO En el año de año del bicentenario de la independencia

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO En el año de año del bicentenario de la independencia PLANIFICACIÓN ANUAL 2017 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: LABORATORIO DE MAQUINAS ELECTRICAS DOCENTE: Prof. Ing. BENITEZ MARCELO ANDRES ESPECIALIDAD: TECNICO EN E QUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECANICAS

Más detalles

AÑO DE LA UNIDAD NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA SILABO

AÑO DE LA UNIDAD NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA SILABO AÑO DE LA UNIDAD NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA SILABO I. DATOS INFORMATIVOS: 1. MÓDULO : Instalaciones Eléctricas Domiciliarias 2. ESPECIALIDAD : Electricidad 3. DURACIÓN : 90 horas académicas 4.

Más detalles

Módulos de Capacitación Profesional Básica Capacitación en Mantenimiento y Reparación de Máquinas Eléctricas

Módulos de Capacitación Profesional Básica Capacitación en Mantenimiento y Reparación de Máquinas Eléctricas Página 1 Módulos de Capacitación Profesional Básico (MCPB): Destinado a jóvenes y adultos egresados de Enseñanza Inicial y Primaria, que hayan cursado y aprobado el Módulo de Capacitación en Electrotecnia

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: COCINA INTERNACIONAL 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires resulta cada vez mayor la expansión de ofertas y servicios en el ámbito de la Gastronomía, tanto como fuente de

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso : MAQUILLAJE SOCIAL(Módulo I) 2. Fundamentación En función de los cambios operados en diversos aspectos de la vida cotidiana en la ciudad de Buenos Aires durante los últimos veinte

Más detalles

Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial CÓDIGO ASIGNATURA 986 DEPARTAMENTO: Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas ASIGNATURA: Máquinas Eléctricas Ingeniería Industrial OBJETIVOS: La asignatura "Máquinas Eléctricas", que forma parte del cuarto

Más detalles

TALLER DE ELECTRICIDAD Grupo PD-1 de Compensatoria

TALLER DE ELECTRICIDAD Grupo PD-1 de Compensatoria TALLER DE ELECTRICIDAD Grupo PD-1 de Compensatoria Profesor: José Antonio Fernández Lozano. Curso 2013-2014 OBJETIVOS GENERALES: 1.- Adquirir hábitos de respeto, orden, puntualidad, responsabilidad y trabajo

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: REPOSTERO/A BÁSICA. 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires resulta cada vez mayor la expansión de ofertas y servicios en el ámbito de la Repostería, tanto como fuente de trabajo

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO PLANIFICACIÓN ANUAL 2017. Ciclo Superior Secundario. ESPECIALIDAD: TÉCNICO EN EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROMECÁNICAS DOCENTE: Prof. GUILLERMO LATORRE ESPACIO CURRICULAR: ELECTROTECNIA 1 CURSO: 4 DIVISION:

Más detalles

Fundamentos de Electricidad Residencial

Fundamentos de Electricidad Residencial PRECIO: 57,000 Fundamentos de Electricidad Residencial Fundamentos de Electricidad Leyes físicas de la electricidad Código Eléctrico de Costa Rica Legislación eléctrica en Costa Rica Acometida eléctrica

Más detalles

Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Electrónica. Sílabo

Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Electrónica. Sílabo 1 Facultad de Ciencia y Tecnología Escuela de Ingeniería Electrónica Sílabo 1. Datos generales: 1.1. Asignatura: Electrotecnia II 1.2. Código: INE0402 1.3. Créditos: 6 1.4. Horario: 2 horas teóricas: lunes

Más detalles

ÁREA CONSTRUCCIONES Programas de los cursos con certificados de aprobación ( )

ÁREA CONSTRUCCIONES Programas de los cursos con certificados de aprobación ( ) ÁREA CONSTRUCCIONES Programas de los cursos con certificados de aprobación (12-07-2004) De acuerdo al Nomenclador de Cursos de la Coordinación General de Educación No Formal del año 2004, integran este

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA CAT. D (50Kw) (INSTALACIONES ELÉCTRICAS NIVELES I y II) COMBO

INSTALADOR ELECTRICISTA CAT. D (50Kw) (INSTALACIONES ELÉCTRICAS NIVELES I y II) COMBO INSTALADOR ELECTRICISTA CAT. D (50Kw) (INSTALACIONES ELÉCTRICAS NIVELES I y II) COMBO OBJETIVO del CURSO: El participante será capaz de PROYECTAR, REALIZAR y TRAMITAR instalaciones eléctricas hasta 50

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - REFRIGERACIÓN y AIRE ACONDICIONADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - REFRIGERACIÓN y AIRE ACONDICIONADO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión - Curso de Formación y Capacitación Laboral - REFRIGERACIÓN y AIRE ACONDICIONADO Secretaría de Extensión - UNL- Pág. 1 1. Nombre del curso: REFRIGERACIÓN

Más detalles

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA

CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA Capítulo 1: Qué es la Electricidad? CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA Introducción Los Átomos Electricidad Estática Corriente Eléctrica Conductores o Materiales Conductores en Orden decreciente de Calidad Aisladores

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: COCINA BÁSICA 2. Fundamentación En la ciudad de Buenos Aires, resulta cada vez mayor la demanda de formación en el área de la Gastronomía como un medio para insertarse en diversos

Más detalles

Manual del Becario. Curso: Electricista. instalador de interiores. Módulo: Instalaciones eléctricas de interiores

Manual del Becario. Curso: Electricista. instalador de interiores. Módulo: Instalaciones eléctricas de interiores Electricista Industrial Manual del Becario Curso: Electricista instalador de interiores Módulo: Instalaciones eléctricas de interiores CÓDIGO: 89001335 Programa de Capacitación Tecnológica para los Licenciados

Más detalles

I.P.E.T. Nº 49 "Domingo Faustino Sarmiento" - Villa Maria Córdoba Instalaciones Eléctricas Ii 5to Año Electricidad Año 2013

I.P.E.T. Nº 49 Domingo Faustino Sarmiento - Villa Maria Córdoba Instalaciones Eléctricas Ii 5to Año Electricidad Año 2013 I.P.E.M. Nº 49: "Domingo Faustino Sarmiento" PLANIFICACIÓN DE: INSTALACIONES ELÉCTRICAS II CURSO: 5to AÑO ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD HORAS SEMANALES: SEIS ( 6 ) AÑO LECTIVO: 2013 PROFESORES: José María

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA COLEGIO NACIONAL RAFAEL HERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS SECCIÓN FÍSICA PROGRAMA DE FÍSICA DE 5º AÑO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA COLEGIO NACIONAL RAFAEL HERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS SECCIÓN FÍSICA PROGRAMA DE FÍSICA DE 5º AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA COLEGIO NACIONAL RAFAEL HERNÁNDEZ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS SECCIÓN FÍSICA PROGRAMA DE FÍSICA DE 5º AÑO Asignatura: Física Departamento: Ciencias Exactas Sección

Más detalles

Preparar y disponer los productos y herramientas para realizar la manicuría y belleza pédica: lima, alicate, esmaltes, cremas, emulsiones, lociones.

Preparar y disponer los productos y herramientas para realizar la manicuría y belleza pédica: lima, alicate, esmaltes, cremas, emulsiones, lociones. 1.- Nombre del curso: MANICURÍA 2. Fundamentación En los últimos años se han ido generando en este sector una serie de transformaciones que condicionan las tareas y actividades que se desarrollan tanto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral -

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión. - Curso de Formación y Capacitación Laboral - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión - Curso de Formación y Capacitación Laboral - AUXILIAR en REPARACIÓN de COMPONENTES ELECTRICOS del AUTOMÓVIL Secretaría de Extensión - UNL- Pág.

Más detalles

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Espacio Educativo: Facultad de Ingeniería Licenciatura: Ingeniería Mecánica Área de docencia: Eléctrica

Más detalles

OBJETIVO GENERAL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL PROGRAMA PROGRAMA INSTITUTO CONCEPCIONISTA LUIS MANUEL ROBLES ASIGNATURA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Horas Cátedra: 4 (cuatro) horas semanales CICLO LECTIVO: AÑO 2016 CICLO BÁSICO TÉCNICO (C.B.T.) 2 AÑO SEC. C PROFESOR:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo . FORMATO: DPyDE01 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo Instituto Licenciatura en: PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA. INSTITUTO

Más detalles

Técnico en Electro Electrónica 2 años

Técnico en Electro Electrónica 2 años Técnico en Electro Electrónica 2 años UNIVERSIDAD ORT Uruguay FACULTAD DE INGENIERÍA Bernard Wand-Polak TÉCNICO EN ELECTRO ELECTRÓNICA (2 AÑOS) 2 Objetivos La carrera forma técnicos especializados en el

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA FORMATO DE PRESENTACION DEL PLAN DE TRABAJO PARA DOCENTES ELT 265 ELECTROTECNIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA FORMATO DE PRESENTACION DEL PLAN DE TRABAJO PARA DOCENTES ELT 265 ELECTROTECNIA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA FORMATO DE PRESENTACION DEL PLAN DE TRABAJO PARA DOCENTES ELT 265 ELECTROTECNIA INDUSTRIAL PLAN DE TRABAJO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ELECTROTECNIA

Más detalles

Escuela Técnica Arroyo Seco. Oferta Educativa

Escuela Técnica Arroyo Seco. Oferta Educativa Escuela Técnica Arroyo Seco Oferta 2018 PRIMARIA APROBADA CICLO BÁSICO TECNOLÓGICO (duración 3 años) TURNO: VESPERTINO CON CICLO BÁSICO APROBADO Bachillerato Tecnológico EMT (duración 3 años) SI TENÉS

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Instalaciones eléctricas básicas 1º TEL 11 de enero de 2019 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...1 2.1. Conocimientos sobre herramientas,

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS AUXILIAR EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS Curso: Instalaciones eléctricas de interiores CÓDIGO: 89001171 Documento elaborado para el Programa APROLAB II- PRONABEC Ministerio de Educación CURSO

Más detalles

De la misma forma calculamos el valor de la potencia eléctrica

De la misma forma calculamos el valor de la potencia eléctrica LEY DE OHM V R I De la misma forma calculamos el valor de la potencia eléctrica W V I Energía Eléctrica E W T RESISTENCIAS EN SERIE RESISTENCIAS EN PARALELO CIRCUITOS MIXTOS EL ALUMBRADO ELÉCTRICO Constitución

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: INSTALACIONES DOMICILIARIAS DE ALARMAS 2. Fundamentación El presente curso satisface la demanda en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires de inserción laboral en forma autónoma o

Más detalles

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Tecnología eléctrica y electrónica

Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto Tecnología eléctrica y electrónica Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto 25816 - Tecnología eléctrica y electrónica Guía docente para el curso 2010-2011 Curso: 2, Semestre: 2, Créditos: 6.0 Información básica

Más detalles

Nombre de la asignatura: Instalaciones Eléctricas (422)

Nombre de la asignatura: Instalaciones Eléctricas (422) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL SECRETARÍA ACADÉMICA Coordinación de Investigación, Innovación, Evaluación y Documentación Educativas. I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICERRECTORADO ACADÉMICO COMISIÓN GENERAL DE CURRÍCULUM PROGRAMA SINÓPTICO U.C 1

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICERRECTORADO ACADÉMICO COMISIÓN GENERAL DE CURRÍCULUM PROGRAMA SINÓPTICO U.C 1 PROGRAMA SINÓPTICO Asignatura: Laboratorio de Ingeniería Eléctrica Núcleo Académico: Electricidad Código: 0213508L U.C 1 Pre-requisito Co-requisito Lab. de Física II 0842303L Departamento/Carrera Ing.

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA. Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional

CÓDIGO DEL PROGRAMA. Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional Tipo de Curso CÓDIGO DEL PROGRAMA Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Profesional ELECTRO-ELECTRONICA AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: TALLER DE

Más detalles

Recuperación de aprendizajes no adquiridos. Alumno/a que no ha promocionado de curso. Nombre y Apellidos. Tutor/a: Curso:

Recuperación de aprendizajes no adquiridos. Alumno/a que no ha promocionado de curso. Nombre y Apellidos. Tutor/a: Curso: Recuperación de aprendizajes no adquiridos. Alumno/a que no ha promocionado de curso. Nombre y Apellidos Tutor/a: Curso: Materias no superadas Nivel Curricular Lengua 1º ESO 2º ESO 3º ESO Matemáticas 1º

Más detalles

ELECTRICIDAD Educación Media Diferenciada Técnico Profesional

ELECTRICIDAD Educación Media Diferenciada Técnico Profesional Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos ELECTRICIDAD Educación Media Diferenciada Técnico Profesional DOMINIO 1. PROYECTOS ELÉCTRICOS. 1.1. Evaluación preliminar de proyectos

Más detalles

PLAN DE CURSO I BIMESTRE 2012

PLAN DE CURSO I BIMESTRE 2012 CURSO TEORIA GRUPO(S) MA6AV PROFESOR WALTER RUIZ FECHA 11 de de 2012 1. LA MATERIA Definición La molécula (3 p) Semana 1 de transparencias y pantalla es (2 p) 2. El circuito eléctrico simple 3. de mediciones

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. Nombre de la asignatura: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS. Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS Clave: IIN05 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO

PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA DE MANTENIMIENTO Asociación Cultural Turia C/ Miguel Hernández, 8-2 46530 Puçol (Valencia) Tfno. 96 105 40 68 Correo: info@asociaciónturia.org PROGRAMA DEL CURSO DE ELECTRICISTA

Más detalles

Carrera: INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA. Docentes pertenecientes a la Academia de Ingeniería Electromecánica. Asignaturas Temas Asignaturas Temas

Carrera: INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA. Docentes pertenecientes a la Academia de Ingeniería Electromecánica. Asignaturas Temas Asignaturas Temas 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: MANTENIMIENTO ELÉCTRICO II Carrera: INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA Clave de la asignatura: MAM-1005 Horas teoría-horas práctica-créditos: 3 2-8 2. HISTORIA

Más detalles

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL

FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL FRIGORISTA INSTALADOR REFRIGERADOR INDUSTRIAL Horas: 500 Teoría: 175 Práctica: 325 Presenciales: 500 A Distancia: 0 Acción: FIP IMAF12 Nº Grupo: Código: FIP

Más detalles

Instalador/a de Climatización

Instalador/a de Climatización Instalador/a de Climatización Categoría: Climatización Duración: 500 horas Comienzo: 28-09-2017 Finalización: 12-03-2018 Metodología: Presencial Horario: De 8:00 a 13:00 horas Lugar: Centro Salvador Allende

Más detalles

Cursos ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Cursos ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Cursos ELECTRICIDAD Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL OBJETIVOS En estos cursos el alumno desarrollará una amplia formación en la ejecución de instalaciones interiores e industriales. Al finalizar los cursos,

Más detalles

C/ Ordóñez, 21- CP/ LEGANÉS ( Madrid) Tel.: Fax.:

C/ Ordóñez, 21- CP/ LEGANÉS ( Madrid) Tel.: Fax.: ELECTRICIDAD, AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS Y RELÉS PROGRAMABLES LOGO Y ZEN ELECTRICIDAD TEMA 1 Simbología Herramientas empleadas por el instalador electricista Definiciones fundamentales Instalación de un punto

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL INSTALACIONES Y CANALIZACIONES ELÉCTRICAS

PROGRAMA INSTRUCCIONAL INSTALACIONES Y CANALIZACIONES ELÉCTRICAS UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE ELÉCTRICA PROGRAMA INSTRUCCIONAL INSTALACIONES Y CANALIZACIONES ELÉCTRICAS CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U. C DENSIDAD HORARIA

Más detalles

Motor eléctrico monofásico

Motor eléctrico monofásico Motor eléctrico monofásico Parte 3 Por Prof. Ing. Alberto Luis Farina Asesor en ingeniería eléctrica y supervisión de obras alberto@ingenierofarina.com.ar En las notas anteriores (Ingeniería Eléctrica

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO:

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: Elija un elemento. ACADEMIA A LA QUE INSTRUMENTACION ELECTRONICA PERTENECE: NOMBRE DE LA MATERIA: AUTOMATIZACION CLAVE: ET301 CARACTER DEL CURSO: Elija un

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Objetivos Contenido Temático Criterios Evaluación Bibliografía Básica Bibliografía Complementaria DATOS GENERALES Nombre de la asignatura: LAB. DE ELECTRICIDAD E INGENIERÍA ELÉCTRICA Clave de la materia:

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA ELÉCTRICA UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA PROGRAMA AL TECNOLOGÍA ELÉCTRICA CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE U.C DENSIDAD HORARIA H.T H.P/H.L H.A H.V

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO FORMAL 1.- Nombre del curso: DEPILACIÓN 2. Fundamentación En función de los cambios operados en diversos aspectos de la vida cotidiana en la ciudad de Buenos Aires durante los últimos veinte años, ha cobrado

Más detalles

Código: ELE-432. Horas Semanales: 3. Prelaciones: MAT- 365 / CIE-343

Código: ELE-432. Horas Semanales: 3. Prelaciones: MAT- 365 / CIE-343 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Electrotecnia Carrera: Electrónica Semestre: Cuarto Código: ELE-432 Horas Semanales: 3 Horas Teóricas: 1 Horas Prácticas: 2 Unidades

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 6 CLAVE: ICAB23000610 HORAS TEORÍA: 3 SEMESTRE: SEGUNDO HORAS PRÁCTICA: 0 REQUISITOS:

Más detalles

PROGRAMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS BÁSICAS

PROGRAMACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS BÁSICAS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 036 - INSTALACIONES ELÉCTRICAS BÁSICAS CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES FAMILIA PROFESIONAL

Más detalles

Perfil de Competencia Laboral.

Perfil de Competencia Laboral. Perfil de Competencia Laboral. ELECTRICISTA DOMICILIARIO NIVEL DE COMPETENCIA 2 NOMBRE DEL PERFIL: ELECTRICISTA DOMICILIARIO NIVEL DE COMPETENCIA: NIVEL 2 EQUIPO RESPONSABLE DEL LEVANTAMIENTO DEL PERFIL:

Más detalles

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica Carrera: Ingeniería en Energías Renovables Clave de la asignatura: ESD-1603 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mantenimiento y Reparación de Máquinas y Equipos Eléctricos

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mantenimiento y Reparación de Máquinas y Equipos Eléctricos MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mantenimiento y Reparación de Máquinas y Equipos Eléctricos NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

PRÁCTICA 1: S1 S2 S1 S2

PRÁCTICA 1: S1 S2 S1 S2 PRÁCTICA 1: 1A) Dos puntos de luz simples. En la figura inferior izquierda tenemos el plano en planta y a la derecha el croquis de trazado o unifilar en perspectiva. El tubo de alimentación del circuito

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Instalaciones Eléctricas en Edificios

Guía del Curso Técnico Profesional en Instalaciones Eléctricas en Edificios Guía del Curso Técnico Profesional en Instalaciones Eléctricas en Edificios Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este

Más detalles

Instituto Madero DIPREGEP Nro 1754 Educación Técnica Profesional Escuela Técnica Secundaria Ciclo Lectivo Planificación Anual

Instituto Madero DIPREGEP Nro 1754 Educación Técnica Profesional Escuela Técnica Secundaria Ciclo Lectivo Planificación Anual Instituto Madero DIPREGEP Nro 1754 Educación Técnica Profesional Escuela Técnica Secundaria Ciclo Lectivo 2012 Planificación Anual Docente: Ing Rodolfo Rubén Arévalo Espacio Curricular: Aplicación de Electrónica

Más detalles

Instalador de Sistemas de MBT

Instalador de Sistemas de MBT Ministerio de Educación Perfil Profesional Sector Energía Eléctrica Instalador de Sistemas de MBT 1 Perfil Profesional del Instalador de Sistemas de MBT (Muy Baja Tensión) Alcance del Perfil Profesional

Más detalles

INSTALADOR DE LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN, MÁQUINAS Y APARATOS ELÉCTRICOS

INSTALADOR DE LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN, MÁQUINAS Y APARATOS ELÉCTRICOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL INSTALADOR DE LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN, MÁQUINAS Y APARATOS ELÉCTRICOS DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA

Más detalles

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso Asignatura 2012/2013 ELECTROTECNIA 1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso a la Universidad Los objetivos, contenidos y criterios

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIONES ElÉCTRICAS

DISEÑO DE INSTALACIONES ElÉCTRICAS 14 SEPTIEMBRE MODALIDAD: VIRTUAL Y ONLINE especialización PROFESIONAL EN DISEÑO DE INSTALACIONES ElÉCTRICAS Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental de Ica Capítulo de Ingeniería Civil DESCRIPCIÓN

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE ELECTRIFICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS. Diploma acreditativo con las horas del curso

OBJETIVOS CONTENIDOS INSTALACIONES DE ELECTRIFICACIÓN EN VIVIENDAS Y EDIFICIOS. Diploma acreditativo con las horas del curso Guía del Curso Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas. ELEE0109 - Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión Modalidad de

Más detalles

Frigorista de instalaciones industriales y comerciales.

Frigorista de instalaciones industriales y comerciales. Frigorista de instalaciones industriales y comerciales. Categoría: Climatización Duración: 250 horas Comienzo: 16-03-2018 Finalización: 07-06-2018 Metodología: Presencial Horario: De 8 a 13:00 horas Lugar:

Más detalles

Física III. Carrera: MCT Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de. Academia de Ingeniería Mecánica.

Física III. Carrera: MCT Participantes Representantes de las academias de Ingeniería Mecánica de. Academia de Ingeniería Mecánica. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Física III Ingeniería Mecánica MCT - 0514 2 3 7 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTROMECANICAS Secretaría de I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Espacio Educativo: Facultad de Ingeniería Licenciatura: INGENIERÍA MECÁNICA Área

Más detalles

OFERTA DE EMPLEO ALBAÑIL

OFERTA DE EMPLEO ALBAÑIL ALBAÑIL o Bachiller, más curso afín al área de desempeño menor o igual a tres (3) meses de duración y una experiencia de un (1) año a nivel operativo. Buen conocimiento Albañilería, construcción y mantenimiento

Más detalles

MONTAJE y MANTENIMIENTO DE PC

MONTAJE y MANTENIMIENTO DE PC UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Secretaría de Extensión Social y Cultural Cursos de Formación y Capacitación Laboral MONTAJE y MANTENIMIENTO DE PC 2019 1. DENOMINACION DE LA PROPUESTA: MONTAJE y MANTENIMIENTO

Más detalles

Horas de práctica por semana III Comprenderá los principios básicos de electricidad.

Horas de práctica por semana III Comprenderá los principios básicos de electricidad. ELECTROTECNIA A) Electrotecnia B) Datos básicos del curso Semestre Horas de teoría por semana Horas de práctica por semana Horas trabajo adicional estudiante Créditos III 3 2 5 8 C) Objetivos del curso

Más detalles

Cursos de Formación y Capacitación Laboral 2016. Instalador Electricista Domiciliario

Cursos de Formación y Capacitación Laboral 2016. Instalador Electricista Domiciliario Cursos de Formación y Capacitación Laboral 2016 Instalador Electricista Domiciliario Docentes: Alejandro Burgalat, Daniel Canellas, Horacio Liguori, Julián Preyra, Gerardo Silvi y Francisco Milesimo. Modalidad:

Más detalles

PROGRAMACIÓN. (Bachillerato)

PROGRAMACIÓN. (Bachillerato) DOCUMENTO: PROGRAMACIÓN (TECNOLOGÍA INDUSTRIAL) (Bachillerato) CURSO 2011/2012 1 INDICE: Pág. 1.- Objetivos generales... 3 2.- Tecnología Industrial (I)... 4 2.1.- Objetivos mínimos... 4 2.2.- Contenidos

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Instalaciones eléctricas y domóticas 1º FPB 22 de enero de 2018 Tabla de Contenidos 1. Secuenciación de contenidos...1 2. Unidades de trabajo...3 2.1. CONDUCTORES ELÉCTRICOS

Más detalles

Circuitos eléctricos básicos con Scratch

Circuitos eléctricos básicos con Scratch Circuitos eléctricos básicos con Scratch Circuitos eléctricos básicos con Scratch Índice Contenido 1 RESUMEN DE LA ACTIVIDAD... 1 1 2 CONTEXTO DOCENTE... 2 1 BLOQUE 3. ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.... 2

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONEXIÓN DE NUEVOS SUMINISTROS

REGLAMENTO PARA LA CONEXIÓN DE NUEVOS SUMINISTROS REGLAMENTO PARA LA CONEXIÓN DE NUEVOS SUMINISTROS I) INTRODUCCIÓN Y DEFINICIONES El presente reglamento establece las condiciones relativas al resguardo de la seguridad pública que deben cumplir los usuarios

Más detalles

Programa de Formación y Capacitación Laboral 2018

Programa de Formación y Capacitación Laboral 2018 Programa de Formación y Capacitación Laboral 2018 Curso Carpintería metálica de aluminio / HERRERO Requisito s Duración Alcance Propone adquirir destrezas para la fabricación de aberturas y cerramientos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura INGENIERIA CIVIL, TOPOGRAFICA Y GEODESICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura CONSTRUCCION División Departamento Fecha de aprobación * Consejo Técnico

Más detalles

Puestos de trabajo relacionados con este título:

Puestos de trabajo relacionados con este título: CFGM: ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS DURACIÓN: 2.000 Horas Realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones del vehículo en el área de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad

Más detalles

6. Instalaciones eléctricas industriales

6. Instalaciones eléctricas industriales 6. Instalaciones eléctricas industriales INTRODUCCIÓN Este módulo tiene una duración de 228 horas y se imparte a los y las estudiantes de cuarto año de la especialidad de Electricidad, para responder a

Más detalles

Planificaciones Electrotecnia General. Docente responsable: FERREIRA AICARDI LYDIA FABIANA. 1 de 6

Planificaciones Electrotecnia General. Docente responsable: FERREIRA AICARDI LYDIA FABIANA. 1 de 6 Planificaciones 8538 - Electrotecnia General Docente responsable: FERREIRA AICARDI LYDIA FABIANA 1 de 6 OBJETIVOS Proporcionar los conceptos básicos sobre instalaciones y accionamientos eléctricos en instalaciones

Más detalles